Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al inciso a) del numeral 1 del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN.

Expediente 2241.

Primera sección.

2. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presentada por los diputados Luisa María Alcalde Luján y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2243.

Tercera sección.

3. Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.

Expediente 2244.

Cuarta sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Leticia Calderón Ramírez, PRI.

Expediente 2245.

Quinta sección.

5. Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático.

Presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM.

Expediente 2248.

Primera sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2249.

Segunda sección.

7. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.

Expediente 2250.

Tercera sección.

8. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, PRD.

Expediente 2251.

Cuarta sección.

9. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28, inciso k) de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y 185, fracción I de la Ley General de Salud.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2252.

Quinta sección.

México, DF, a 14 de agosto de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Transparencia y Anticorrupción.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1262.

Cuarta sección.

México, DF, a 14 de agosto de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la sexta reunión plenaria efectuada el miércoles 26 de junio de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a las 17: 00 horas del 26 de junio de 2013 se reunieron en el salón B del edificio G los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el desahogo del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Ma. Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz; Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Silvia Márquez Velasco, Hugo Sandoval Martínez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión los diputados Gisela Raquel Mota Ocampo, Rosa Elba Pérez Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Carlos Sánchez Romero remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el presidente Jorge Herrera Delgado dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pidiéndole a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, fungiera como secretaria en la reunión y solicitándole que verificara la lista de asistencia.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz señaló que hasta ese momento había catorce diputados presentes y por lo tanto existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz por instrucciones del presidente consultó al pleno el orden del día y lo sometió a votación, siendo aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Posteriormente, el presidente Jorge Herrera Delgado, le solicitó a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior por haber sido distribuida con anticipación, aprobándose ésta por mayoría.

Acto seguido se puso a consideración el acta; fue aprobada por mayoría.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos por tratar

a) Resultados del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa

El presidente Jorge Herrera Delgado expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, mencionando que el foro se llevó a cabo el lunes 3 de junio de 2013, en el salón Legisladores de la República, en la Cámara de Diputados, y que se tuvo una asistencia de 315 personas registradas provenientes de toda la república, y de 54 diferentes instituciones de tipo gubernamental, asociaciones y académicas. Se impartieron dos conferencias magnas y se efectuaron cuatro módulos donde participaron dos ponentes en cada uno de ellos. Se logró una buena difusión en los medios de comunicación, previa al evento como posteriormente. Comentó que se envió por correo electrónico a todos los diputados las ponencias de los conferenciantes y las notas periodísticas del evento, y que se agradeció por la misma vía a todos los asistentes su participación. Dio a conocer que se recibieron 30 preguntas y/o comentarios para los ponentes y que han sido enviadas para tener sus respuestas a la brevedad.

Por último agradeció el involucramiento de todos los diputados de la comisión para que el foro fuera un éxito.

El diputado Israel Moreno Rivera señala su inquietud sobre los desplazados forzados por la situación del crimen organizado, y expreso su deseo de que en el foro regional se invite a los estados del norte, que son los que padecen esta situación.

No habiendo más comentarios se pasa al siguiente punto.

b) Memorias del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa

El presidente menciona que la primera versión de este documento fue enviado a los correos electrónicos de los diputados y sus asesores, recibiendo comentarios de los mismos, todos ellos fueron tomados en cuenta para realizar la nueva versión. Las memorias incluyen las ponencias, presentaciones y las diversas participaciones en el foro.

El presidente pidió a la secretaría poner a consideración la aprobación de estas memorias, para que posteriormente sean publicadas y difundidas en el micrositio de la comisión, siendo aprobado por mayoría.

c) Taller por celebrarse con la Cámara de Senadores y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

El presidente Jorge Herrera Delgado celebró que uno de los resultados del foro fue lograr un acercamiento con el Senado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poder trabajar en conjunto, sobre todo mediante un taller que permita que las conclusiones del foro sean convertidas en propuestas de carácter legislativo.

Solicita la autorización para poder consensar las fechas y dinámica de dicho taller con el Senado y la Sedatu para que se pudiera llevar a cabo a más tardar antes de que inicie el próximo periodo ordinario. De igual forma menciona los foros regionales pendientes de realizarse y las diferentes propuestas de sedes, solicitando también que puedan ser consensados con las mismas instancias.

Señaló que el objetivo de los foros es profundizar en la problemática regional e incorporarlas a los documentos que se trabajan con la reforma integral a la Ley General de Asentamientos Humanos y el objetivo del taller es integrar un documento que contenga una reforma integral a la Ley General de Asentamientos Humanos.

La diputada Gauna Ruiz de León comentó que en dado caso de que la comisión no pueda tener lista una reforma integral para aprobarse en septiembre, los trabajos que ya se realizaron y que en lo particular cada uno de los diputados aportó a esta comisión, sean dictaminados en tiempo y en forma.

El diputado Guerra Garza comentó que la reforma a ley general que se plantea es debido a lo anacrónico de la vigente, y que no existe contraposición si antes de la reforma integral de la ley se presentan iniciativas para reformar aspectos particulares de la ley vigente, como fue el caso de la iniciativa que se presentó para que las atribuciones que tenía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Ley General de Asentamientos Humanos fueran otorgadas a la Sedatu.

No habiendo más comentarios, el presidente agrega a la propuesta el comentario de la diputada Gauna Ruiz de León y señala que el número de foros regionales y la sede dependerían de los apoyos que se puedan tener, solicitando a los diputados sean líderes de proyecto para ayudar a concretar los diferentes foros. Solicitó a la diputada secretaria que ponga a consideración la propuesta, siendo aprobada por mayoría.

d) Método para dictaminar iniciativas pendientes

El presidente señaló que existen cuatro iniciativas pendientes de dictaminar, estando dos de las iniciativas en prórroga indefinida y dos de ellas han puesto como fecha límite el mes de octubre.

Señala que las iniciativas pendientes de dictamen sean tomadas en consideración en la reforma integral a trabajar, ya que se busca que la propuesta de reforma integral a la Ley General de Asentamientos Humanos esté lista para el inicio del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio, acto seguido el presidente Jorge Herrera Delgado le solicitó a la diputada secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz poner a consideración este punto, aprobándose por mayoría.

5. Asuntos generales

El diputado Moreno Rivera pide el apoyo de la comisión para buscar que se aplique una partida del Fondo del Desarrollo Metropolitano para rehabilitar el paradero de Pantitlán en la zona oriente de la Ciudad de México, y la salida hacia el estado de México, y el presidente señala que lo acompañará en la búsqueda del recurso.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente Jorge Herrera Delgado, al no haber más asuntos por tratar, declaró formalmente clausurada la sexta reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a las 18:00 horas del miércoles 26 de junio de 2013, estando presentes los mismos diputados mencionados al inicio.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Jorge Herrera Delgado (rúbrica), presidente; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Gisela Raquel Mota, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Adán David Ruiz Gutiérrez (rúbrica), Hugo Sandoval Martínez, Carlos Sánchez Romero, Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.



Informes

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, relativo al Foro regional Tabasco, Veracruz y Chiapas de este órgano legislativo efectuado el martes 23 de julio de 2013 en Villahermosa

Introducción

Los diputados de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, llevaron a cabo un foro en la ciudad de Villahermosa, que permitió conocer la situación actual del agua potable, el drenaje y el saneamiento de las aguas residuales en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Esta comisión, en conjunto con el Gobierno de Tabasco, realizó un evento ciudadano con la participación de la instancia de gobierno encargada de la operación y suministro de agua, investigadores, expertos, dirigentes sociales y políticos, y la sociedad en general, que tienen conocimiento de la problemática, en donde promueven acciones para que todos puedan tener acceso al agua potable y saneamiento en el país; impulsando el mejoramiento y modernización de una mejor infraestructura hidráulica, logrando una amplia y solida concientización ciudadana sobre el uso del agua.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, planteó dentro de sus objetivos, la actualización del marco jurídico que rige el manejo y uso de los recursos hídricos para consumo humano directo en el ámbito doméstico y de los centros de población, y particularmente al análisis de estos temas para la futura discusión y aprobación de una Ley General de Agua Potable y Saneamiento que sea regulatoria de los ordenamientos para este sector contenidos en los artículos 4o., 27 y 115 constitucionales.

La presencia de diputados federales, autoridades estatales y municipales, sector empresarial, productores agrícolas, líderes sindicales, representantes del sector social, autoridades del sector hidráulico federal, estatal y municipal, así como investigadores académicos universitarios, permitieron conseguir el objetivo y lograr que las acciones a realizar por los distintos niveles de gobierno, estén encaminadas a lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico para detonar la economía de la región y del país.

Justificación

En México, uno de los factores que peor influyen en los problemas relacionados con el agua es su distribución. Actualmente, más de 12 millones de personas carecen de agua potable, especialmente en las zonas rurales y marginales.

México se clasifica como un país predominantemente semiárido, acentuando la escasez del agua disponible para la mayoría de la población por la distribución de las fuentes naturales y lluvias. El promedio anual de precipitación es menor a 500 mm anuales en 52% del territorio, mientras es mayor a 2,000 mm anuales en 7% del territorio y sobrepasa los 3,200 mm al año sólo en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Estos estados comparten características generales similares en cuanto al recurso hídrico y los servicios de agua potable y saneamiento. Son las tres entidades del país que tienen las mayores precipitaciones pluviales anuales y los más caudalosos ríos en los que se ubican las principales presas del país.

Son las entidades en las que se presentan con mayor frecuencia fenómenos meteorológicos de lluvias torrenciales y huracanes, y en las que suelen ocurrir inundaciones devastadoras, pero son, a la vez, una de las regiones que registran índices de menores coberturas de los servicios de agua potable y saneamiento.

De acuerdo a las cifras del INEGI, los habitantes de los estados del Sureste del País como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, tienen menor acceso al vital líquido.

Tan solo en Tabasco el 36 por ciento del territorio padece de sequía, y resulta contradictorio pues el estado posee el 30 por ciento del agua superficial de la nación.

El municipio de Villahermosa, tiene una importante vocación con actividades relacionadas con el agua, pues cuenta con importantes recursos hidráulicos, entre ellos, las aguas de los ríos Grijalva y Carrizal, así como de la laguna de las ilusiones y otros importantes cuerpos de agua, por lo tanto, este encuentro en la ciudad de Villahermosa, es importante por la atención integral de los recursos hídricos del sureste del país, requieren una participación multiinstitucional en el que cada uno de los órdenes de gobierno y dentro de ellos las instancias competentes, asuman su responsabilidad pero además, trabajen de manera coordinada con las otras instancias para enfrentar la problemática del agua.

Actualmente Villahermosa permanece amurallada ocultando sus ríos, debido a una medida que si bien obedeció al interés de proteger a la población de las crecientes aguas, después de la experiencia del 2007.

Asistentes

Licenciado Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal de Centro, Tabasco; ingeniero Abelardo Amaya Enderle, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua; ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, director local de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco; licenciado Andrés Carballo Bustamante, director general del Instituto Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Chiapas; licenciado Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz; ingeniero Alejandro de la Fuente Godínez, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco; contador público Ramón Hernández Sánchez, presidente municipal de Centla; ingeniero José Luis Dagdug Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tabasco.

Diputados asistentes

Kamel Athie Flores, Salvador Arellano, Óscar Bautista Villegas, Marco Antonio González Valdez, Roberto Ruiz Moronatti, Damaris Osorno Malpica, Valentín González Bautista, Javier Orihuela García, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Petra Barrera Barrera, Arturo Cruz Ramírez, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Roy Argel Gómez Olguín, Amira Gricelda Gómez Tueme, Raudel López López, Mirna Velázquez López.

Invitados especial

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Programa

A continuación el programa bajo el cual se desarrolló el Foro Regional, presidido por el diputado Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento y desahogado en sus puntos por la diputada secretaria Nelly del Carmen Vargas Pérez, quien una vez informado al diputado presidente de los acuerdos previos de declarar este foro regional como la séptima reunión ordinaria y satisfechos los acuerdos de pase de lista, quórum, aprobación del acta de la reunión anterior y del orden del día.

La diputada secretaria procedió a desahogar los puntos de este programa:

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Lugar: Gran salón ingeniero Leandro Rovirosa Wade, edificio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Circuito Municipal número 106, Tabasco 2000, Villahermosa, Tabasco.

Fecha: Martes 23 de julio del 2013.

Duración: 9:00 - 15:00 horas.

9:00. Registro de asistencia. 60 minutos.

Acto protocolario de inauguración.

10:00. Mensaje de bienvenida por el licenciado Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal de Centro, Tabasco. 20 minutos.

10:20. Intervención del diputado Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del honorable Congreso de la Unión. 5 minutos.

10:25. Contexto y Diagnóstico por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, secretaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del H. Congreso de la Unión. 5 minutos.

10:30. Contexto General del Agua Potable y Saneamiento en Tabasco por el ingeniero Alejandro de la Fuente Godínez, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco. 10 minutos.

10:40. Exposición sobre el Problema de la Escases de Agua Potable en el municipio de Centla, Tabasco, sus causas y consecuencias; por el contador público Ramón Hernández Sánchez, alcalde del Municipio. 10 minutos.

10:50. Intervención y compromisos de la Conagua por el ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco. 10 minutos.

11:00. Presentación sobre El Tratamiento de Agua Residual Descentralizado como Alternativa para la Conservación de los Recursos Hídricos por el doctor Óscar Armando Monroy Hermosillo. 20 minutos.

11:20. Inauguración del Foro Regional de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento por el licenciado Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal del Centro del Estado de Tabasco. 5 minutos.

11:25. Receso. 15 minutos

Ponencias y comentarios

11:40. Inicio mesas de trabajo. 5 minutos.

11:45. Presentación de ponencias, desarrollo y discusión de los temas.

1. El manejo del agua en los grandes ríos y presas del país.

2. Las causas de las inundaciones y su prevención.

3. La contaminación de las corrientes fluviales y su recuperación.

4. La potabilización del agua para consumo urbano y doméstico en las ciudades y en comunidades rurales.

5. El tratamiento de las aguas residuales para su reúso y para evitar la contaminación.

6. Medio ambiente, masa forestal y recurso hídrico. 1 hora, 20 minutos.

14:05. Conclusiones finales de las mesas de discusión. 15 minutos.

14:20. Receso. 10 minutos.

14:30. Relatoría de conclusiones. 20 minutos.

14:50. Clausura por el licenciado Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal de Centro, Tabasco. 10 minutos.

Objetivos alcanzados

El primer objetivo logrado fue la realización del foro, la cual reunió alrededor de 300 asistentes: el presidente municipal de Centro, el licenciado Humberto de los Santos Bertruy, acompañado de los presidentes de las comisiones del agua: diputado Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La ponencia magistral, estuvo a cargo del integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el doctor Óscar Armando Monroy Hermosillo con el tema: “El Tratamiento de Agua Residual Descentralizado como Alternativa para la Conservación de los Recursos Hídricos”, donde comento sobre la modificación a los artículos 4, 27 y 115 constitucionales y las consecuencias de acatar y reconocer la importancia de tratar las aguas residuales antes de descargar para preservar el medio ambiente, la sanidad y la salud.

La inauguración y el mensaje de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Humberto de los Santos Bertruy, en la cual, expuso que estos 3 estados, Tabasco, Veracruz y Chiapas, son los que cuentan con más recursos hídricos, recalco que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, trabaja con miras a la futura discusión y aprobación de una ley general de agua potable y saneamiento que sea regulatoria del ordenamiento para este sector contenido en los artículos 4, 27 y 115 constitucionales.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores comento la importancia de este foro, con ayuda de organismos federales, estatales, municipales, docentes y usuarios, que es escuchar los problemas y diagnósticos que se viven en regiones como esta para tener los elementos suficientes y poder formular una de las atribuciones que nos han dado con la modificación del artículo 4o., en donde accesar al agua es un derecho humano, requerimos de esos diagnósticos, planteamientos para hacer una ley balanceada y completa.

Cada mesa de trabajo estuvo coordinada por un diputado o diputada federal miembro de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento y contó con un secretario que ayudo a conducir los trabajos y un relator para recoger las propuestas y presentar la relatoría general de la mesa. Estas mesas estuvieron integradas de la siguiente manera:

Mesa 1: El manejo del agua en los grandes ríos y presas del país.

Diputado Kamel Athie Flores

Diputada Mirna Velázquez López

Mesa 2: Las causas de las inundaciones y su prevención.

Diputada Nelly del Carmen Vargas

Diputado Raudel López López

Mesa 3: La contaminación de las corrientes fluviales y su recuperación.

Diputado Óscar Bautista Villegas

Mesa 4: La potabilización del agua para consumo urbano y doméstico en las ciudades y en comunidades rurales.

Diputado Valentín González Bautista

Mesa 5: El tratamiento de las aguas residuales para su reúso y para evitar la contaminación.

Diputada Damaris Osorno Malpica

Diputado Javier Orihuela García

Mesa 6: Medio ambiente, masa forestal y recurso hídrico.

Diputado Arturo Ramírez Cruz

En las mesas de trabajo, se conto con la participación de ingeniero Saúl Vera Ochoa, doctor Óscar Armando Monroy Hermosillo e ingeniero Julio López Villegas integrantes del Consejo Técnico Consultivo de la comisión, donde plantearon algunos principios fundamentales para lograr la eficiencia económica y establecer un sistema de precios justo, soluciones para el uso de las plantas de tratamiento.

Se contó con la participación de 18 ponentes distribuidos en las 6 mesas de trabajo, que enriquecieron el foro con propuestas sobre el tratamiento del agua potable, tecnologías para la prevención de inundaciones, potabilización del agua para consumo urbano y domestico con los siguientes temas:

Mesa 5: El Tratamiento de Agua Residual

Doctor Óscar Armando Monroy Hermosillo

Mesa 5: Situación del Agua en México.

Ingeniero Julio López Villegas

Mesa 4: Métodos de Cloración del Agua Potable en Situaciones de Emergencia.

Licenciado Myriam Olivia García Chávez

Mesa 2: Tecnologías para la Prevención de Inundaciones.

Ingeniero José Antonio Cervantes Gurrola

Mesa 4: Consideraciones para el establecimiento de Tarifas para los usuarios de Agua Potable.

Ingeniero Saúl Vera

Mesa 1: Construcción, Operación y Mantenimiento de una Planta Regeneradora de Aguas Residuales en la Ciudad de Frontera, Centla, Tabasco.

Mesa 5: Tratamiento de Aguas Residuales para su Reúso Evitando la Contaminación.

Ingeniera Ambiental Mayra Genezareth Contreras Pérez

Mesa 4: Gestión y Estrategias de Manejo Sustentable para el Desarrollo Regional en la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza Grijalva.

Doctor Miguel Ángel Díaz Perera

Mesa 6: Afectaciones de los Manglares de Tabasco por el Cambio Climático.

Clotilde Vázquez Aguilar

Mesa 6: Captura de Carbono en Manglares, como Bioindicador ante el Cambio Climático en Tabasco.

Nayme Montero Gordillo

Mesa 2: Envejecimiento en Contexto de Inundaciones: Una Mirada Desde los Adultos Mayores en Tabasco.

Maestra en Ciencias Pamela Uribe D’Lucio

Mesa 3: Impacto de la Eficiencia de Tratamiento de Aguas Residuales en la Sustentabilidad del Recurso Hidráulico.

Ingeniero Martín Eugenio Tijerino Chamorro

Mesa 1: Leyes o Ingeniería

Ingeniero Jorge Beauregard Rivas

Mesa 1: Contaminación del estudio del Delta Grijalva-Usumacinta ubicado en Frontera Centla, Tabasco dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

Ingeniero Alejandro Jiménez del a Cruz

Mesa 2: Causas de las Inundaciones y su Prevención.

Arquitecto Eduardo Rueda Pérez

Mesa 4: Potabilización del Agua para Consumo Urbano y Doméstico en las Ciudades y Comunidades Rurales.

Arquitecto Javier Arturo Arguello Martínez

Mesa 2: Tabasco, la Vulnerabilidad Incomprendida (Inundaciones).

Licenciado Gilberto Rubén Segovia Quintero

Mesa 4: Potabilización del Agua para Consumo Urbano y Doméstico en las Ciudades y Comunidades Rurales.

Ingeniero Felipe Irineo Pérez

Mesa 3: Planeación Estratégica de la Asamblea Estatal de Usuarios.

Ingeniero Amalio Augusto Ocampo Rodríguez

Se habló sobre la importancia de la cloración del agua después de un desastre, como lo es una inundación, en donde, el agua potable es el elemento más valioso, por ser esencial para mantener la vida humana y las actividades primordiales para la alimentación e higiene. En una situación, de inundación los sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua se encuentran dañados o contaminados, se rompen las conducciones, se contaminan los pozos de agua potable, las cisternas, recipientes y depósitos (tinacos) en los que se conserva el agua potable para consumo humano, se interrumpen por falta de energía eléctrica, por lo cual, estas circunstancias representan peligro para la salud de los habitantes de las regiones afectadas.

Las líneas de acción del agua, en donde, cada día se hace indispensable el uso del agua, el reúso y descarga que cumpla con la norma, los diferentes tipos de acción que se pueden llevar a cabo son los siguientes: en las unidades habitacionales deben contar con dos tomas; la separación de la red hidráulica de agua potable y agua tratada, el agua tratada debe ser usada dentro de la unidad y el sobrante puede ser utilizada fuera para riego de camellones, parques, lavaderos, etc. Las unidades habitacionales deben separar la red hidráulica de descarga del agua negra (wc y fregadero) y agua gris (regadera, lavadero, lavadora). En el caso de las aguas industriales, es llegar a la descarga cero, el agua tratada incorporarla como agua de proceso y cuando esta condición no sea posible es importante el control del agua antes de la descarga.

En las plantas de tratamiento de aguas residuales, los municipios generalmente no cuentan con los recursos técnicos, económicos y financieros para hacer frente al buen funcionamiento de estas plantas, por lo que, un gran número de plantas se encuentran fuera de operación o bajo rendimiento por los altos costos de energía eléctrica y de mantenimiento, sustituir el agua nueva por agua tratada principalmente en la industria y así recuperar los costos del tratamiento del agua por medio de tarifas adecuadas.

Conclusiones

Se formularon y se leyeron en el pleno de la reunión las siguientes conclusiones, cuya lectura estuvo a cargo de los diputados Óscar Bautista Villegas, Damaris Osorno Malpica, Valentín González Bautista, Arturo Cruz Ramírez, Raudel López López, Mirna Velázquez López, Javier Orihuela García, en donde hablaron de los siguientes puntos:

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento se comprometió a impulsar, dentro de su competencia, los grandes proyectos de infraestructura en materia de agua, ya que hace más de treinta años no se invierte en este sector. Se comentó que el objetivo de los foros es recoger las inquietudes y necesidades en torno a la problemática del agua para que las soluciones puedan reflejarse en los próximos presupuestos. Se planteo la idea de un reordenamiento fiscal que contemple presupuestos multianuales con la idea de poder programar a plazos más grandes los proyectos de infraestructura, así como flexibilidad en las reglas de operación de Conagua para los programas generales. Con planeación con horizonte a treinta años basado en el crecimiento demográfico es posible abatir los rezagos en infraestructura hidráulica.

Las mesas 1 y 2 se reunieron para trabajar las temáticas en conjunto, por lo que la diputada Mirna Velázquez López dio las conclusiones de la mesa 1, en la cual comentó que se abordó el tema de la contaminación de los ríos y cuerpos superficiales y, al respecto, se dijo que uno de los principales factores que influyen en la contaminación de las corrientes fluviales es la falta de cultura del agua. En la medida que la población tenga conciencia del valor y de la escasez del agua, se podrá avanzar en el cuidado y preservación del vital líquido. Salió en este punto la idea de instituir programas permanentes de concientización ciudadana.

Las conclusiones de la mesa 2, también comentadas por la diputada Mirna Velázquez López son las siguientes: se dijo que es indispensable hacer una marcada distinción entre las líneas que conducen las aguas negras y las que conducen aguas de lluvia; de esta forma las aguas negras se orientarán directamente a su tratamiento y saneamiento, y las aguas de precipitaciones pluviales podrán ser inyectadas por gravedad al subsuelo. Uno de los principales problemas en este tema es que muchas aguas negras son desechadas en los cauces de los ríos, causando tremendas afectaciones.

El diputado Óscar Bautista Villegas comento las conclusiones de la mesa de trabajo 3: Se habló de la importancia de impulsar programas de capacitación para hacer una adecuada clasificación de los residuos y no descargarlos a los ríos sin antes ser tratados. Se planteó la posibilidad de establecer centros de monitoreo enfocados a medir la calidad del agua en los ríos.

Las conclusiones de la mesa 4 estuvieron a cargo del diputado Valentín González Bautista, en la cual comento: propuso la idea de instituir un “ombudsman del agua” que escuche a la ciudadanía y de seguimiento a los problemas de infraestructura hidráulica, desabasto, mal servicio y mala calidad del agua. Aunque no se dejó de lado la importancia de pagar los servicios de agua potable y saneamiento, asunto que es obligación de todo ciudadano.

El agua debe ser considerada como un bien patrimonial, en todos sus usos, y sujeto a preservación.

La diputada Damaris Osorno Malpica, comento las conclusiones de la mesa 5: mejorar la tecnología en plantas de tratamiento para incrementar la calidad del agua y abatir los altos costos de operación. Para esto se necesita incrementar la inversión y ampliar y modernizar dichas plantas. Incluir tecnologías de cogeneración para aprovechar todos los residuos y lodos. A lo anterior incluir programas de manejo de residuos sólidos. Crear

El diputado Arturo Cruz Ramírez, dio las conclusiones de la mesa 6: hablando sobre la reforestación, donde es indispensable para mantener estable el ciclo del agua, preservar la fertilidad de los suelos y, en épocas de lluvia, evitar los deslaves que contaminan los ríos y provocan inundaciones en zonas urbanas.

El diputado Raudel López López, haciendo una recapitulación sobre las mesas de trabajo, comento sobre la disposición del diputado presidente y de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de buscar recursos para que en Tabasco poco a poco se vaya sacando adelante estos temas tan delicados que se tienen en materia de agua, inundaciones, falta de infraestructura, saneamiento y todo lo que conlleva.

Por último, el diputado Javier Orihuela García, recalco la importancia de las plantas residuales, en donde, se viera el tratamiento de aguas residuales como una oportunidad para la generación de energía eléctrica, es decir, la posibilidad de ver el tratamiento de las aguas residuales como un recurso para generar energía eléctrica para que los municipios puedan hacer de las plantas tratadoras de aguas residuales productoras de energía y así, la comisión federal de electricidad pueda adquirir esa energía eléctrica, fortalecer mas el tratamiento con esta orientación. También hay que ligarlo con otros tratamientos, la ley de equilibrio ecológico, hoy las plantas tratadoras de aguas residuales no deben ser aerobias, porque tenemos un compromiso internacional con el cambio climático.

La idea que se consideró más apremiante y en las que todos los Diputados están de acuerdo es la de contar con una Ley de Agua Potable y Saneamiento que de ordenamiento, a todos los temas anteriores, en los tres niveles de gobierno.

Por invitación del diputado presidente Kamel Athie Flores, la clausura la realizó el ingeniero Abelardo Amaya Enderle, en representación del doctor David Korenfeld Federman, director general de la Conagua.

Relatoría de las conclusiones textuales

Mesas 1 y 2

Manejo del agua y causas de las inundaciones y su prevención.

Los puntos principales las obras se diseñan de acuerdo a los recursos con los que se cuenta dejando en segundo lugar a las necesidades reales de la población, como medidas de mitigación se propone: crear conciencia al gobierno para conservar áreas verdes, difundir los planes de emergencia entre la población, entrenamiento a fuerza armada de cómo actuar en caso de emergencia, alternativas para aumentar el abastecimiento de agua potable proponiendo la drenación de aguas de mar como una opción como se ha hecho en los países petroleros del mundo, enriquecimiento en contexto de inundaciones una unidad de los adultos mayores de tabasco, Pamela Uribe dice que los adultos mayores por experiencia de muchos años como habitantes de sus poblaciones afirman que las inundaciones no son algo nuevo sino que es un fenómeno que se ha presentado desde generaciones anteriores y con el que han aprendido a convivir, se establece una diferencia de creciente inundación que siempre se presenta periódicamente.

Los adultos mayores tienen algunas respuestas con base a la experiencia. La inundación casos extraordinarios en donde no tienen control del evento ante la incertidumbre no tienen bien definidas las acciones que tomaran en caso de presentarse.

Muestra acciones que los adultos mayores toman en caso de inundaciones en base a la experiencia conviviendo cuando aumenta el nivel de agua mencionando como ejemplo la escalera por fuera hacia el primer nivel de la vivienda para utilizarlas aun en temporada de lluvias, comunicación por medio de saludos, colores específicos en temporadas de inundación. Las inundaciones en tabasco han sido vivencias históricas Tabasco la vulnerabilidad incomprendida inundaciones por parte del licenciado Gilberto Segovia Cisneros.

Los puntos principales son los problemas de inundaciones que han utilizado con fines políticos y venta mediática ocasionando la imperfección de la población. Este manejo tendencioso ha ocasionado que se descuiden aspectos primordiales para la protección de la población como son el ordenamiento sectorial, medio ambiente a través de reforestación, administración de infraestructura, planes de protección civil y la información correcta a la población.

Actualmente en forma diferente, no se han planeado las inundaciones como algunos sectores de la población lo percibe, es necesario atender el problema de reforestación de la zona serrana pues debido a esta se han aumentado las velocidades de las corrientes, reduciendo los tiempos disponibles de respuesta y repercutiendo directamente en los y algunas de inundación.

Los humedales del municipio del centro doctor Eunice Pérez, dice que los puntos principales, se exponen los trabajos realizados por el laboratorio de diagnostico ambiental y análisis geográfico, red de monitoreo diseñada para consulta en línea, laboratorio multiespectral satelital para el análisis del ciclo meteorológico en la región sureste. Sistemas tipo para el manejo de información para despeje de 3D, niveles máximos y mínimos de lo que debía bajar el agua, desarrollar un sistema integral para un uso correcto del agua disponible en la cuenca.

Mesa 3

La contaminación del estuario delta Grijalva-Usumacinta, lo hicieron unos chavos catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de Centla, hay que hacer programas de capacitación para crear una nueva conciencia en la propia sociedad de tabasco para hacer una buena clasificación de los residuos y no descargarlos directamente a los ríos sin antes ser tratados, crear un centro de monitoreo para ver la calidad del agua que llevan los ríos. La comisión nacional del agua ponga a disposición de todos los tabasqueños las estaciones de monitoreo que sean públicas, que sepamos qué está pasando.

Mesa 4

En el caso de la regulación en esta materia se propone incluso un desmantelado a efectos de que exista un ente regulador, también se abordo el reordenamiento fiscal, se propone presupuestos multinacionales o desde luego la necesidad de contar con una nueva ley de agua y saneamiento y la propuesta de sistemas alternativos particularmente de autoconstrucción para almacenar aguas de lluvia en zonas o regiones donde sea difícil contar con este liquido tan preciado la sustitución de líneas de construcción y las redes es urgente tanto principalmente en zonas urbanas pero también la rehabilitación y desde luego la modernización de los sistemas de potabilización del agua, se puede considerar el agua como un bien patrimonial en el uso ya sea domestico industrial o agrícola en relación con el precio del agua este debe corresponder también a la calidad de este liquido que este debe responder a la demanda de los usuarios, en el caso de los desastres que provocan inundaciones que traen como consecuencia la contaminación, como es el caso de el estado de Tabasco, se recomienda a aprobación para desinfectar eliminara agentes patógenos, garantizar que el agua que se consuma no contenga agentes tóxicos y desde luego debe conservar las condiciones de incolora e insabora a efectos de cumplir con la norma oficial mexicana 127 y que la recomendación de organismos internacionales como la organización mundial de la salud recomienda se sugiere que la probación es la que deba prevalecer sobre otros elementos de potabilización o garantías para que el agua pueda ser consumida estas son algunas propuestas y se concluye con la necesidad de planeación, sin planeación definitivamente difícilmente podríamos utilizar con racionalidad y eficacia el recurso.

Mesa 5

Propuesta sobre tener plantas de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento constante y eficiente, ya que esto permitirá construir con la normatividad urgente nos encontramos con el problema de que hay plantas de tratamiento de aguas residuales que por su alto costo de operación se encuentran cerradas y esto se debe ver con urgencia.

Revisar los criterios de diseño de plantas de proyecto a 30 años, esto es basarse en el crecimiento demográfico.

Actualizar las normas oficiales mexicanas.

Construcción y/o modernización de plantas de agua residual.

Programas permanentes de concientización ciudadana, no hay cultura sobre la utilidad del agua, crear políticas públicas para tener una conciencia del uso del agua.

Programas de manejo de residuos fósiles.

Crear mecanismos sensibles para las medidas de operación de los programas federales.

Separación de aguas (potable, agua gris, agua tratada y agua residual).

Mesa 6

Se clasificó en dos temas: Tratamiento del agua y la sustentabilidad del recurso, a pesar de los esfuerzos realizados en materia de saneamiento de aguas residuales en la región sureste no se ha logrado tener de manera cuantitativa una cobertura aceptable para captar y tratar las aguas residuales generadas, la infraestructura de saneamiento que existe no se aprovecha de manera total debido a fugas en la red de alcantarillado, falta de presupuesto adecuado para la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento, así como capacitación inadecuada de los operadores, salvo algunos organismos operadores o sistemas de tratamientos especiales en la región sureste de México la mayoría de plantas de tratamiento carecen de monitoreo de calidad del agua tratada vertiendo considerables cantidades de contaminación a los cuerpos de agua provocando diversos niveles de contaminación.

El medio ambiente y el recurso hídrico sufren los embates de un tratamiento de aguas residuales ineficiente, reflejándose lo anterior en la perdida de especies acuáticas, reducción de fuentes de abastecimiento de agua potable, perdida de espacios con potencial turístico, perdida de espacio que anteriormente se empleaban para la recreación.

Si continua la misma tendencia de permitir el vertido de agua residual sin un tratamiento adecuado a los cuerpos receptores en el mediano plazo, la región sureste presentaría problemas de graves consecuencias ambientales, sociales y económicas, debidas a la perdida reversible de las probables fuentes de agua potable, desaparición de especies de aguas acuáticas y vegetales, sequias, reducción de la producción agrícola y ganadera e inicio del proceso de desertificación y aceleración del calentamiento global.

Respecto al método de tratamiento adecuado a la gestión sureste, es importante comentar que dadas las condiciones particulares de la misma, se puede sugerir el empleo de sistemas de tratamiento naturales de bajo impacto ambiental alta eficiencia en los sitios donde existe el espacio necesario para ello, o bien poder combinar un método natural con otro convencional de tal modo que se emplee la estrategia ganar-ganar, optimizando el espacio disponible, tomando en cuenta un bajo costo total de posesión del activo y eficiencias de tratamiento superiores al 85% como minino, y con la finalidad de evaluar la situación real para cada estado del sureste, es conveniente que se lleven a cabo los diagnósticos del estado que guardan los sistemas, con la finalidad de los organismos operadores tengan una valoración real del estado actual de saneamiento y de esta manera contar con elementos para elaborar los planes maestros que permitan plantearse metas a lograr en el corto, mediano y largo plazo en materia de saneamiento de aguas residuales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de julio de 2013.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con la directora del Instituto Politécnico Nacional, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón Azalea del hotel Best Western Florida & Tower, situado en Guerrero y Cedro sin número, en Irapuato, Guanajuato.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el 16 de agosto, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.

2. Declaratoria de Quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la quinta reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión especial.

6. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Veracruz.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático.

5. Programa anual de trabajo de la comisión 2013-2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de agosto, a las 16:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe relativo al foro de la región Centro-Sur.

6. Asuntos generales:

6.1. Propuesta del diputado Genaro Carreño Muro respecto a dar un curso sobre los diferentes esquemas de inversión para infraestructura a secretarios de Obra de los estados.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de agosto, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 22 de agosto, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los avances por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía respecto del proyecto denominado “Palacio Legislativo cero emisiones”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

6. Programa anual de trabajo de la comisión 2013-2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Información y, en su caso, acuerdos sobre los avances de la elaboración de la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 23 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Hacia la unificación de la legislación procesal penal, que tendrá lugar el martes 20 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Programa

10:00. Inauguración.

• Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

10:15. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

10:30. Conferencia magistral.

• Magistrado del noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Miguel Ángel Aguilar López.

12:15. Clausura.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El control jurisdiccional de los actos parlamentarios, que se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, de las 11:30 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Programa

11:30. Inauguración.

• Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

11:45. Palabras de bienvenida.

• Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

12:00. Conferencia magistral.

• Doctor José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”.

13:45. Clausura.

• Licenciado Sami David David

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 3 de septiembre al 30 de enero de 2014, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de agosto, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de septiembre

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 25 y 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15 y 16 de octubre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, 5, 6 y 7 de noviermbre

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 12, 13, 14 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de noviembre, 3 de diciembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de dicembre, 7 y 8 de enero de 2014.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 9, 4, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de enero de 2014.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta