Prevenciones
Iniciativas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Economía.

Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 1 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1920.

Tercera sección.

2. Gobernación.

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1921.

Cuarta sección.

3. Asuntos Migratorios.

Minuta proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1922.

Quinta sección.

4. Vivienda.

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Vivienda.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1923.

Sexta sección.

5. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1925.

Primera sección.

6. Defensa Nacional.

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1926.

Segunda sección.

7. Gobernación.

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1927.

Tercera sección.

8. Vivienda.

Minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1928.

Cuarta sección.

9. Hacienda y Crédito Público.

Minuta proyecto de decreto que adiciona la fracción IX del artículo 2o. de la Ley de Planeación.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1929.

Quinta sección.

México, DF, a 13 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Iniciativas

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reelección de servidores públicos, presentada por el diputado José González Morfín, en nombre del diputado Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de agosto de 2013

El que suscribe, Luis Alberto Villareal García, con el carácter de diputado federal de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reelección de servidores públicos, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El objeto de este proyecto legislativo es permitir la elección consecutiva de los siguientes cargos de elección popular:

1. Legisladores federales (diputados y senadores);

2. Legisladores locales;

3. Miembros de los ayuntamientos (presidente municipal, síndicos y regidores) y jefes delegacionales, imponiendo un límite máximo de doce años consecutivos en el ejercicio del cargo, con excepción de presidentes municipales, síndicos y regidores cuyo término máximo se establece en nueve años consecutivos en el ejercicio del cargo, quedando a la potestad de las legislaturas de las entidades federativas y de la Asamblea Legislativa la posibilidad de acotar dicho plazo máximo.

Esta propuesta de elección consecutiva de un cargo público acotada a un plazo busca otorgar más poder al ciudadano, a fin de que pueda tener el derecho de juzgar y decidir si sus representantes merecen o no continuar ejerciendo su función.

Asimismo, los ciudadanos que ejerzan como servidores públicos tendrán la posibilidad de concretar en el mediano y largo plazo las acciones legislativas y de gobierno que se hayan planteado, además de que podrán profesionalizarse para desempeñar mejor su función.

Es necesario expresar que en Acción Nacional no negamos que la existencia de una estancia prolongada en el ejercicio del poder tiende a corromper y a desviar del bien común a los ciudadanos que ocupan un cargo público que se debe perseguir, conscientes de ello, no proponemos una reelección automática e indefinida, sino constreñida a lo siguiente:

1. A un plazo máximo de 9 y 12 años, según el encargo.

2. En el ámbito de las entidades federativas y del Distrito Federal, sus órganos legislativos podrán acotar todavía más el plazo anterior, lo que favorece la autonomía de los Estados dentro del pacto federal.

3. La elección consecutiva estará sujeta a una nueva elección bajo el presupuesto de que la democracia moderna en México ya se delinea un sistema electoral fuerte y confiable.

4. Los ciudadanos podrán premiar o castigar con el voto a los servidores públicos, y lo más importante, podrán incentivar que haya una correcta actuación en el servicio público.

5. Asimismo, la reelección o elección consecutiva que se propone estaría enmarcada en un marco de mayor transparencia pública y favorecería la rendición de cuentas de los servidores públicos, como un aliciente positivo para conseguir el voto en razón de su desempeño.

De tal manera, la propuesta de iniciativa de reforma constitucional se enmarca y contiene los equilibrios funcionales necesarios que tienen por objeto evitar ante todo la corrupción en el ejercicio de cargos públicos, así como cualquier actividad fraudulenta que tenga como fin perpetuarse en el ejercicio de un cargo público.

Por otra parte, es importante destacar que la constante renovación de los cargos públicos, si bien, permite reorganizar las acciones de gobierno para que haya nuevas voces en los Congresos o en los Ayuntamientos, y que ante todo no haya un dictado único y totalitario, lo cierto es que la renovación periódica puede tener un efecto negativo en la uniformidad y regularidad de las políticas y servicios públicos, por la existencia de un constante aprendizaje de los nuevos ciudadanos que ejercen un cargo, o bien la implementación de una visión de gobierno diametralmente distinta que lleva a la ingobernabilidad y falta de claridad.

En el mismo sentido, la imposibilidad de la elección consecutiva entraña costos en la relación de gobierno y ciudadanos, ya que la dinámica de la actuación pública se basa en la constante y fluida comunicación entre quien gobierna y los gobernados, misma que se ve truncada ante los cambios en los periodos de gobierno.

Otro argumento que refuerza la elección consecutiva, trátese de diputados, senadores, legisladores locales o de los miembros de los ayuntamientos, es lograr ciudadanos que estén ampliamente profesionalizados en la consecución de tareas públicas, y que además cuenten con la experiencia necesaria para realizar con el mayor atino sus labores.

De igual manera, al prohibir la reelección se evita que el electorado premie un buen desempeño público, efectivamente, si un ciudadano al ejercer como diputado o como presidente municipal realizó un correcto servicio, muy seguramente la mayoría de los ciudadanos estarán convencidos de que su permanencia, por consiguiente su reelección es benéfica para la colectividad.

Del mismo modo, en el ámbito legislativo al permitirse la elección consecutiva se aumenta la posibilidad de crear acuerdos al interior de los parlamentos, crear vínculos más duraderos y con mayores puntos de contacto entre los representantes populares por negociaciones políticas previas, lo que puede ayudar a superar las divisiones partidistas en la discusión de los temas.

En las democracias modernas se permite la reelección, México es de los pocos países que la prohíben. La proclama revolucionaria original de “Sufragio Efectivo, No Reelección” iba dirigida al Presidente de la República, no a los demás cargos de elección popular.

A continuación se citan textualmente las ventajas que señala el politólogo Dieter Nohlen1 en un esquema de reelección legislativa:

En primer lugar, la reelección fomenta la constitución de una élite parlamentaria experta que puede ser funcional desde una perspectiva de eficiencia y efectividad, contribuyendo en definitiva a la calidad de la política. La promoción de la experiencia no es sólo de carácter individual sino también institucional, la cual se pierde al cambiarse la composición del Parlamento por completo con cada elección. Segundo, la no reelección priva al elector de votar o de ser elegido libremente, sin que haya razones democráticas que puedan legitimarlo. Tercero, la reelección crea las condiciones para que el elector encuentre su representante con el cual experimenta una relación de confianza crítica. En tiempos que se caracterizan por desconfianza interpersonal e institucional, no es lógico que al ciudadano que ha encontrado una persona en quien confiar no se le dé la posibilidad de reelegirlo. Cuarto, con la no reelección se puede agravar el problema de la adecuación de los parlamentarios a las necesidades de un presidencialismo renovado, del desarrollo de relaciones flexibles del presidente con el Parlamento que faciliten la gobernabilidad. Y quinto, la no reelección restringe la capacidad del electorado de enjuiciar —positiva o negativamente— a los representantes. En términos generales, mediante la no reelección se garantiza la alternancia personal en el mandato, sin que ésta tenga algún efecto de control sobre su ejercicio. En la teoría democrática se le atribuye tal efecto de control a las elecciones en caso de que el diputado en ejercicio se vuelva a presentar como candidato.

Por otra parte, es necesario mencionar que la gran mayoría de los anteriores argumentos han sido compartidos y presentados como iniciativas por legisladores de todos los partidos políticos, por lo que debe dejar de ser un tema tabú o simple bandera política y darle realidad política al mismo.

Punto medular de esta propuesta, es dejar claro que en Acción Nacional no estamos a favor de la reelección del Ejecutivo Federal por un periodo de 6 años más, y que por tanto, desterramos totalmente tal posibilidad, por lo que ésta propuesta de ningún modo podría dar lugar a la reelección del Ejecutivo federal.

Por lo expuesto y fundado en los puntos anteriores, se somete a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política, para permitir la elección consecutiva de legisladores federales, legisladores locales, miembros de los ayuntamientos y jefes delegacionales

Único . Se reforma el párrafo primero y segundo del artículo 59, el segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 adicionando un tercer párrafo recorriéndose en su orden los actuales párrafos tercero, cuarto y quinto para pasar a ser cuarto, quinto y sexto párrafos, el párrafo segundo de la fracción II del artículo 116, la fracción I de la Base Primera del apartado C adicionando un segundo párrafo, recorriéndolos en su orden del artículo 122 y el párrafo tercero de la fracción II de la Base Tercera del apartado C del artículo 122; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 59.

Los senadores y diputados al Congreso de la Unión, podrán ser reelectos hasta por un período máximo de doce años consecutivos.

Los senadores y diputados suplentes no podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente con el carácter de propietarios, siempre que hubieren conservado ese carácter por un periodo consecutivo de doce años para los Senadores y más de seis para los Diputados; los Senadores y Diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.

Artículo 115. ...

I. ...

Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos serán electos por un periodo de tres años, y podrán ser reelectos consecutivamente hasta por dos periodos, en ningún caso podrán exceder los nueve años consecutivos en el encargo.

Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, serán considerados como electos popularmente por elección directa desde el momento en que inicie el período para el cual fueron electos, nombrados o designados para efectos de los plazos a que alude el segundo párrafo de esta fracción. Los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios y hayan sido reelectos hasta por el período de nueve años, no podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente con el carácter de suplentes. En el caso de los suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente como propietarios, con excepción de que hubieren permanecido con ese carácter por el referido período, en ese caso no podrán ser electos salvo que medie un periodo sin que hayan desempeñando los cargos correspondientes.

...

...

...

II. a VIII. ...

Artículo 116. ...

...

I. ...

II. ...

Los diputados de las legislaturas de los Estados podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos más, pero en ningún caso podrán exceder de doce años consecutivos en el encargo.

...

...

...

...

...

...

III. a VII. ...

Artículo 122. ...

...

...

...

...

...

A. al B. ...

C. ...

Base Primera. ...

I. Los diputados a la Asamblea Legislativa serán electos por voto universal, libre, directo y secreto en los términos que disponga la Ley, la cual deberá tomar en cuenta, para la organización de las elecciones, la expedición de constancias y los medios de impugnación en la materia, lo dispuesto en los artículos 41, 60 y 99 de esta Constitución;

Los diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos más, pero en ningún caso podrán exceder de doce años consecutivos en el encargo.

II. al V. ...

Base Segunda. ...

Base Tercera. ...

I. ...

II. ...

...

Los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales serán elegidos en forma universal, libre, secreta y directa, según lo determine la ley y podrán ser reelectos, hasta por dos periodos consecutivos más, pero en ningún caso podrán exceder de nueve años consecutivos en el encargo.

Base Cuarta a Base Quinta. ...

D. a H. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero no será aplicable para los funcionarios que actualmente se encuentren en los encargos señalados y esta será aplicable a partir de la renovación inmediata siguiente.

Segundo. El Congreso de la Unión expedirá las reformas legales correspondientes dentro del año siguiente a la publicación del presente decreto.

Tercero. Las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal adecuarán su legislación en lo previsto en el presente decreto en un plazo máximo de un año contado a partir de la publicación del presente decreto.

Nota

1 Nohlen, Dieter. La reelección. Tratado de derecho electoral comparado de América Latina / comps. Dieter Nohlen, Daniel Zovatto, Jesús Orozco, José Thompson. - 21 ed. - México: FCE, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, International IDEA, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral, 2007. Págs. 292 y 293.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de agosto de 2013.

Diputados: Luis Alberto Villareal García, José González Morfín, Rubén Camarillo Ortega (rúbricas)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Agosto 7 de 2013.)

Que expide la Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, recibida del senador Luis Sánchez Jiménez, en nombre propio y de los senadores y diputados suscritos, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de agosto de 2013

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos senadores integrantes Del Grupo Parlamentario Del Prd ante el Senado del República, y Diputados Federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRD ante la Cámara de Diputados nos permitimos presentar por su digno conducto ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo con base en las consideraciones de la siguiente:

Exposición de Motivos

La banca de desarrollo en nuestro país tiene –desde sus orígenes en los años 20 del siglo pasado– una larga historia de constitución, fusión y liquidación de diversas instituciones bancarias ligadas al Estado con el propósito de organizar la promoción y fomento del desarrollo económico nacional.

Un sumario de esta historia da cuenta de diversos esfuerzos de actualización institucional que han debido aplicarse para cubrir los requerimientos que cada momento histórico ha implicado en el diseño de la banca pública: El Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas creado en 1933 y cuya denominación cambió en 1966 a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; la Nacional Financiera constituida en 1934 y sus sucesivas modificaciones orgánicas que la han hecho ser la institución más importante en los inicios de la presente década; El Banco Nacional de Comercio Exterior creado en 1937 y El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, creado en 1947, ambos reorganizados en 1986; El Patronato del Ahorro Nacional, institución que fue creada en 1949 como Organismo Público Descentralizado y transformado en 2001 a Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; La Sociedad Hipotecaria Federal, creada en 2001 como evolución del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) constituido en 1963; y la Financiera Rural, creada en 2002 bajo la figura jurídica de organismo público descentralizado –cuyo antecedente remoto y pionero de la banca de desarrollo en América Latina– lo constituyó el Banco Nacional de Crédito Agrícola creado en 1926.

La Banca de Desarrollo Nacional ha pasado por tres grandes etapas en su devenir: en los primeros años las tareas se enfocaron a la reconstrucción material del país, después fue factor fundamental en la estrategia de sustitución de importaciones y en décadas recientes se ha especializado para apoyar la modernización de los sectores productivos y contribuir a la inserción de la economía nacional en los mercados mundiales.

Desde el proceso de privatización bancaria, la banca de desarrollo en México se fue reduciendo en su peso relativo como institución de fomento bajo la influencia de un sistema financiero nacional configurado cada vez más al estilo norteamericano; especialmente después de la ola de incobrabilidad que surgió con la crisis de 1995. El estancamiento económico en que se encuentra hoy en día nuestro país, ha llevado a discutir, cada vez con mayor intensidad y apremio, cómo reposicionar la banca de desarrollo en el contexto financiero nacional, pues su lugar no fue ocupado por la banca privada ni por el mercado de capitales como se había pronosticado.

Actualmente, resulta inevitable el que la Banca de Desarrollo en México redefina sus estructuras, instrumentos y estrategias con una visión de financiamiento al desarrollo de largo plazo, aplicando una estrategia mixta -segundo y primer piso- para el financiamiento de la descentralización productiva mediante la cual se puedan atacar, directamente, los problemas de inclusión social, pobreza, distribución desigual del ingreso, concentración geográfica del desarrollo, e indirectamente, los problemas de migración, marginalización en las ciudades, inseguridad y violencia social.

La participación de la Banca de Desarrollo ha sido, indiscutiblemente, de primerísima importancia en el progreso económico de México; también, es claro que hoy debe estar a la altura que la situación de la economía y la sociedad mexicana exige. Asumir el reto de plantear una redefinición sistémica que permita conjugar las prioridades e intereses actuales del desarrollo del país con la realidad prevaleciente, constituye una tarea impostergable e ineludible para el futuro de la Nación.

El Congreso de Unión se ha abocado en tiempos recientes a la realización de esfuerzos por cumplir la tarea de poner al día las funciones y estructuras de la Banca Pública con diferentes modalidades, contenidos y estrategias. Baste mencionar los trabajos que la LXI Legislatura desplego tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para discutir el proyecto de un Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. Esfuerzo fundamental e infortunadamente inconcluso de Senadores y Diputados de todos los partidos políticos que integraron dicha Legislatura, pero cuyos avances son de la más alta relevancia para la presentación de la presente iniciativa; que en el afán de aportar su propia perspectiva, reconoce lo valioso de los esfuerzos y resultados de quienes nos antecedieron y se avocaron a tan primordial tarea.

De igual forma, en días pasados el propio mha presentado, como parte de una extensa Reforma Financiera y en el marco de los trabajos acordados en el “Pacto por México”; una iniciativa que pretende modificar el mandato de las Sociedades Nacionales de Crédito, reorganizar sus políticas sobre recursos humanos y flexibilizar su operación. Medidas importantes pero circunscritas a una actualización de funcionamiento más que a un redimensionamiento y posicionamiento estratégico de su inserción en el sistema financiero nacional, que coloquen a la banca pública como un instrumento potente para detonar mayor y mejor calidad en el desarrollo del país.

A los esfuerzos y propósitos que se han desplegado tanto en Congreso de la Unión, como por el Gobierno de la República para modificar el Sistema de Banca de Desarrollo, en el propósito de mejorar su eficiencia y potenciar su accionar; sumamos nuestra propuesta reconociendo las coincidencias y resaltando nuestra visión, en un contexto propositivo, donde todos los actores políticos, asumamos una actitud reflexiva, más dialogante y menos dogmática que en las etapas de liberalización y privatización financiera; con una posición aperturista que reconozca y aliente la tendencia mundial de un dinamismo estatal renovado y comprometido con el bienestar, la responsabilidad ambiental y el desarrollo político, social y económico de la nación.

Esta iniciativa propone realizar un cambio estructural, un replanteamiento estratégico y un rediseño institucional en la banca de desarrollo, lo anterior, recuperando la experiencia acumulada en el funcionamiento de la banca pública, los trabajos del Congreso, las propuestas actuales del gobierno en turno y la visión de quienes nos hemos dado a la tarea de tratar de acrisolar las propuestas previas con nuestras propias ideas.

El cambio estructural de la banca pública

La iniciativa propone la creación del sistema nacional de desarrollo como el mecanismo general de coordinación, evaluación y ejecución de la estrategia general y las tareas específicas que se diseñen para contribuir al desarrollo económico nacional; estableciendo para ello el Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo y contando con el Banco Mexicano de Desarrollo como instrumento de implementación de las estrategias y políticas de financiamiento que se determinen. Esta propuesta viene trabajándose desde hace tiempo en el seno del Congreso de la Unión; y en el marco de una reforma financiera amplia, como se plantea hoy, esta propuesta se redimensiona pues permite realizar una mejor y más extensa coordinación de actores involucrados en el diseño e implementación de las políticas y estrategias de desarrollo.

La definición estratégica del sistema nacional de desarrollo

Con la iniciativa se permite establecer un ordenamiento específico donde se marque la ruta a las prioridades estratégicas del financiamiento al desarrollo nacional; que pueda ser revisable y observado no solamente como propósito de política, sino como mandato de ley; tales como: la creación de empleos; el incremento en la productividad de las empresas; el impulso a la innovación tecnológica en la planta productiva nacional; la formación y participación en inversiones de capital de riesgo para sectores de innovación tecnológica, entre otras. Con el mandato expreso de objetivos a cumplir, se dará certidumbre y fortaleza a las acciones que deberán aplicarse en la concreción de los objetivos planteados.

El rediseño institucional de la banca de desarrollo

La iniciativa plantea la creación de un banco único como instrumento de acción estratégica que propicie la mayor eficacia posible en la tarea del financiamiento al desarrollo nacional. Actualmente, la estructura institucional de la banca de desarrollo adopta una configuración diversificada en siete unidades financieras, cada una con su estructura directiva y un sector particular de atención. La creación del banco mexicano de desarrollo no pretende desestimar los avances y logros conseguidos en el funcionamiento de la actual banca de desarrollo, pretende robustecerla al dotarla de unidad de mando en la dirección, economía de medios en el funcionamiento institucional y flexibilidad en la operación financiera.

El planteamiento gubernamental para modificar el mandato de la banca pública y sus políticas de remuneración a sus directivos y trabajadores, debe asumirse con responsabilidad y observando una escrupulosa economía de medios que no afecte su funcionamiento institucional ni la flexibilidad de la operación financiera, hacer hincapié en la conveniencia de realizar la unificación de mando a partir de constituir una dirección fuerte y una estructura organizacional especializada con la creación del banco mexicano de desarrollo, debe ser la respuesta al deber fundamental, tanto del Gobierno de la República como del Congreso de la Unión por reducir estructuras burocráticas y hacer cada vez más eficientes y eficaces a las organizaciones públicas.

La creación del banco mexicano de desarrollo implica la fusión de Nacional Financiera, Banco Mexicano de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Financiera Rural y Sociedad Hipotecaria Federal en un sólo modelo de organización financiera de carácter público.

Un reto aparte, pero inmediato e ineludible, se constituye en la creación de una banca pública con funciones comerciales que participe, promueva y apoye el fortalecimiento de la banca social y, coadyuve en la generación de una economía social. A este propósito contribuye la desaparición y rediseño del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y la absorción de sus cometidos por el banco mexicano de desarrollo, que a partir de ahora será la institución para el fomento cooperativo, el cual deviene del cumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 25 de nuestra ley suprema, que a la letra dice:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

Asimismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución.

El precepto constitucional antes referido, determina los deberes jurídicos a cargo del Estado, para poder desempeñar la rectoría del desarrollo nacional que por ministerio de ley le compete, a efecto de garantizar que éste sea integral y sustentable, propiciando el fortalecimiento de la soberanía de la nación y su régimen democrático, a través de la competitividad, el fomento del crecimiento económico, y la generación de mayores fuentes de el empleo, que permitan una más justa distribución del ingreso y la riqueza, así como el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege nuestra Constitución General.

Es importante señalar que el vigésimo quinto precepto constitucional de nuestra ley fundamental, determina que el Estado deberá apoyar e impulsar el sano y equilibrado desarrollo de las empresas de los sectores social y privado de la economía, supeditando los lineamientos que rijan su constitución, organización y extinción a las modalidades que dicte el interés público, así como al debido y prudente empleo de los recursos productivos con que cuente el país, cuidando en todo momento la conservación del medio ambiente en beneficio de la sociedad, procurando así el desarrollo sustentable de las diversas formas asociativas enunciadas en el párrafo séptimo de la disposición constitucional en comento.

Asimismo, en dicho texto se prevé que el Estado instrumentará los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de las actividades realizadas por las organizaciones, sociedades y empresas que integran el denominado Tercer Sector de la Economía, tales como son los ejidos; las organizaciones conformadas por los trabajadores para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses; las sociedades cooperativas, sea cual fuere el objeto de su constitución; las comunidades agrícolas; las empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores; y, en general, cualquier forma de organización e integración social que tenga como finalidad la producción, distribución y el consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Los argumentos expuestos con antelación, se relacionan con lo previsto en el artículo 4o. de la Ley de Instituciones de Crédito, ordenamiento jurídico especial de naturaleza mercantil, que a la letra dispone:

Artículo 4o. El Estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio Sistema, con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

Las instituciones de banca de desarrollo atenderán las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidad de cada una de éstas, en las respectivas leyes orgánicas.

Así, puede concluirse que existe un deber jurídico por parte del Estado, para promover la creación de una institución de banca de gobierno, que proteja y atienda las necesidades de los organismos componentes del tercer sector de la economía, contribuyendo así con el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano, y con el sano y equilibrado desarrollo de las entidades que lo integran.

Toda vez que en cualquiera actividad económica de la vida nacional, concurren los sectores público, privado y social, es necesario precisar que en dicha interacción socioeconómica existe un claro predominio del sector privado, lo que ha sido determinante en el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a promover y fortalecer dicho ramo de la actividad económica mexicana.

Empero, una vez suscitada la crisis del 2008, y dado el fracaso de las políticas públicas impulsadas desde el sector privado, ha comenzado a ponerse más interés en el conocimiento y el análisis de las fortalezas y cualidades del sector social. A partir de esto, en todo el mundo se ha concluido que es de gran importancia fortalecer a este sector, como alternativa viable para dar sustentabilidad y sostenibilidad al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Esa tendencia se basa en las múltiples experiencias de organización social en cooperativas para la producción, distribución de bienes y en actividades de financiamiento que son muy importantes en el plano local y que con un trato que reconozca la necesidad de fortalecer a los débiles, potenciarían sus aportaciones en lo que se refiere a la construcción de capacidad de desarrollo; integración y beneficio de un creciente número de socios y, en la generación de riqueza y bienestar en las comunidades. Como ejemplo de ellos, hay que decir que son incontables los casos de éxito de las cooperativas de producción, de consumo y de ahorro y préstamo en Italia, España, Inglaterra, Canadá y otros países.

Por otra parte, no se puede ignorar que el cumplimiento del pacto constitucional establecido en el artículo 25 de la Constitución obliga, entre otros compromisos, a reposicionar en el plano económico a los productores rurales del sector ejidal y comunitario; a hacer efectiva la vinculación entre esos productores y las cooperativas de consumidores y trabajadores urbanos de las grandes ciudades; a promover de manera genuina el conocimiento y la cultura cooperativista en el sector educativo; a promover y consolidar empresas cooperativas y de trabajadores en actividades de transformación e incluso de investigación científica y tecnológica y, por supuesto, a fortalecer los desarrollos de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo constituidas ya, por millones de socios en extensas regiones del país.

Anímicamente, pero también como una condición de madurez y asimilación tecnológica, este propósito de reposicionar al sector social en el plano económico, obliga a revisar las experiencias comunitarias de la historia del país, así como las desarrolladas en las últimas décadas en Europa y América, y en particular las nuevas respuestas diseñadas a partir de la crisis de 2008.

Con la creación del banco mexicano de desarrollo, podemos avanzar en la generación de una banca pública que se constituya como la banca insignia de la instituciones financieras para el desarrollo en América Latina, con imaginación y capacidad de respuesta eficiente frente a la transformación económica, política, social y ambiental de México en el siglo XXI; aplicando en su funcionamiento cotidiano las mejores prácticas de gobierno corporativo, de regulación y de transparencia.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se someter a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa de

Decreto por el que se expide la

Ley Federal de Banca de Desarrollo

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1. La presente ley es de orden público, de interés social y observancia general. Tiene por objeto establecer las estrategias, objetivos y funcionamiento del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país, así como regular el servicio de banca y crédito que otorgue la sociedad nacional de crédito denominada Banco Mexicano de Desarrollo.

Es cometido esencial del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo fortalecer y ampliar los propósitos y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, así como las políticas y programas sectoriales destinados a la creación de empleos mediante el apoyo crediticio a las actividades industrial, comercial, agropecuaria, forestal, minera, pesquera, artesanal y de servicios públicos en el territorio nacional.

Artículo 2. Para los efectos de esta ley, se entiende por:

I. Sistema: el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo

II. Comité: el Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo

III. Banco: el Banco Mexicano de Desarrollo como entidad de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituido con el carácter de sociedad nacional de crédito, en términos de la Ley de Instituciones de Crédito y de sus correspondiente ley orgánica.

IV. Instrumentos federales de financiamiento al desarrollo: Los fideicomisos públicos para el fomento económico constituidos por el Ejecutivo federal y los demás instrumentos financieros federales cuyo objeto sea otorgar financiamiento al desarrollo;

V. Secretaría: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

VI. Consejo Directivo: el Consejo Directivo del Banco Mexicano de Desarrollo

Artículo 3. La interpretación de esta ley corresponde a la secretaría. Asimismo, le corresponde regular y atender las relaciones entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados, los municipios y el banco en materia de banca de desarrollo. En aquellos casos en que no exista disposición expresa en esta ley podrá recurrirse y aplicarse supletoriamente, en cuanto no contravengan a ésta, las disposiciones contenidas en:

I. La Ley de Instituciones de Crédito;

II. La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,

III. La Ley de Ahorro y Crédito Popular;

IV. La Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

V. La Ley del Banco de México;

VI. La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Capítulo II
Del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo

Artículo 4. El sistema será el mecanismo de planeación, conducción, coordinación, evaluación y ejecución de las diversas estrategias para contribuir al financiamiento del desarrollo económico nacional sustentable, así como de los programas sectoriales y regionales que del mismo deriven.

Para su adecuado funcionamiento el sistema se integrará por:

I. La secretaría que definirá las políticas económicas,

II. El banco que se encargará de contribuir a la formulación o elaboración de las políticas sectoriales, así como ejecutar las políticas que dicte la Secretaría, y

III. El comité y su secretariado ejecutivo, que coordinarán y supervisarán las políticas.

Artículo 5. El banco deberá apoyar, a nivel técnico y financiero, las políticas sectoriales que el gobierno federal diseñe e implemente en favor de la actividad económica y la creación de empleo.

Artículo 6. El banco tiene como objeto fundamental impulsar el desarrollo económico del país, mediante políticas crediticias que faciliten el acceso al financiamiento a los sectores social y privado de la economía en los términos del artículo 25 constitucional.El Banco proporcionara asesoría, asistencia técnica y capacitación a las personas físicas o colectivas para la obtención, administración y ejecución del financiamiento crediticio.En el desarrollo de sus funciones el Banco deberá procurar la sustentabilidad, la racionalidad y el buen manejo de su economía, de conformidad con la estrategia y criterios que defina su Consejo, garantizando su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.

El banco será el eje de financiamiento especializado por sectores económicos y de actividad, de acuerdo a lo establecido por la Constitución y la presente ley, con el objeto de complementar las actividades de la banca comercial.

Artículo 7. El banco tendrá como funciones generales las siguientes:

I. Otorgará financiamiento, consultoría de negocios, asesoría y asistencia técnica a empresas, personas físicas con actividad empresarial, organizaciones del sector social de la economía, a los sectores industrial, agrícola, pesquero, forestal, artesanal, minero, de comercio y de servicios; y a los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y los municipios del país; para contribuir a detonar los procesos de desarrollo industrial, agropecuario, pesquero, forestal, regional, comercial y productivo que permitan incrementar la competitividad, interna y externa, del aparato económico del país, así como lograr una mejor integración de la planta productiva nacional en los términos de lo dispuesto por el Artículo 26 Constitucional.

II. Registrar, mantener y actualizar la cartera de proyectos de inversión la cual hará pública con el objeto de suministrar información al resto de las instituciones del sistema financiero mexicano para su posible participación en algunas de esas inversiones.

III. En el marco de la política de comercio exterior, proporcionará financiamiento y asistencia técnica que facilite la presencia diversificada de productos e inversión mexicana en el extranjero, para ampliar y consolidar la integración de empresas en la cadena productiva exportadora y promoverá la incubación de empresas exportadoras.

IV. Promoverá la modernización en los procedimientos y operaciones de empresas exportadoras, además de la atracción de inversión e intercambio tecnológico con impacto regional.

V. Elaborará estudios de mercado y planes de negocios para todos los sectores económicos con vocación exportadora.

VI. Se encargará de la promoción de las exportaciones mexicanas, así como de la atracción de inversión extranjera directa.

VII. Financiará o refinanciará proyectos de construcción de infraestructura y servicios públicos, de desarrollo urbano y transporte e infraestructura turística, brindará asistencia técnica y capacitación financiera a las secretarías de desarrollo económico estatales o entidades de similar naturaleza para la realización de dichos proyectos.

VIII. Colaborará para que dichos proyectos obtengan financiamiento de otros intermediarios financieros o de cualquier otra institución integrante del sistema financiero mexicano.

IX. Apoyará al fomentoagropecuario,forestal, ganadero, pesquero, minero, industrialy de manufacturas, al comercio interior y al desarrollo científico y tecnológico.

X. Participará en el diseño y evaluación de proyectos de inversión de largo plazo, buscando conjugar inversión pública con privada. Además de involucrar a gobiernos estatales y municipales para la concreción de los mismos.

XI. Tendrá por objeto contribuir al desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, ganaderas, pesqueras y las demás vinculadas con el medio rural, mediante el financiamiento y la prestación de asistencia técnica y elaboración o evaluación de proyectos de inversión.

XII. Coadyuvará a profundizar el proceso de transformación tecnológica agropecuaria, de la planta productiva y la generación de energías alternativas a nivel nacional.

Para lograr generar economías de escala, el banco podrá constituir fideicomisos con la banca privada y con la banca social, con el objeto de poder destinar mayores recursos a un sólo proyecto, sobre todo si su tiempo de maduración es a largo plazo.

Capítulo III
De la estrategia y objetivos del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo

Artículo 8. La estrategia general de financiamiento al desarrollo del sistema se guiará por:

I. Los cometidos establecidos en los artículos 25 y 26 de la Constitución;

II. Los lineamientos y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales y regionales que del mismo se deriven, especialmente el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, así como las líneas de política que fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus apartados destinados a la banca de desarrollo; siempre y cuando dichos lineamientos no limiten o contravengan el objeto de la presente ley;

III. Los esquemas de coordinación que recomiende el Comité, con la finalidad de canalizar la inversión hacia programas y proyectos que contengan alto potencial de desarrollo económico a nivel nacional, regional y local;

IV. La operación del banco para otorgar financiamiento y asistencia técnica destinados al desarrollo industrial, comercial; científico y tecnológico, y minero; proyectos de inversión en infraestructura, desarrollo urbano, servicios públicos, transporte y turismo; así como actividades agropecuarias, forestales, ganaderas y pesqueras.

V. La promoción de instrumentos de deuda con vencimiento de corto y largo plazo, servicios financieros y de intermediación financiera, al igual que el fomento del ahorro en el sector social;

VI. Los mecanismos que el banco y los Instrumentos federales de financiamiento al desarrollo establezcan, conforme a su objeto social, para la creación de empleo y el desarrollo económico nacional sustentable.

VII. Los instrumentos diseñados para que el banco otorgue crédito competitivo y oportuno a programas o proyectos de inversión cuyo impacto económico sea de orden nacional o regional; así como aquellos que diseñe para cubrir necesidades de financiamiento de sectores económicos prioritarios, de pequeñas y medianas empresas o de personas físicas con actividad empresarial.

VIII. Las áreas de asesoría y asistencia técnica o de consultoría en materia de negocios, además de sus acciones de financiamiento; y que el banco pueda operar con capital de riesgo, coberturas y garantías para apoyar proyectos de inversión económica y socialmente rentables, así como realizar estudios de pre-inversión.

IX. La transparencia en la información referente a políticas, criterios, presupuestos, riesgo, operaciones e indicadores de los servicios.

Artículo 9. Corresponderá al comité el diseño y elaboración de la estrategia; la cual será recomendada a la Secretaría para que ésta la incluya en el diseño de la política económica del gobierno federal.

Artículo 10. El banco en cumplimiento de su objeto, podrá crear programas y productos destinados a la atención de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, que promuevan la inclusión financiera de las personas físicas y morales prestándoles servicios, ofreciendo productos, asistencia técnica y capacitación.

Artículo 11. El banco ofrecerá servicios y productos financieros que fomenten la innovación, la creación de patentes y la generación de otros derechos de propiedad industrial. A efecto de que los innovadores y creadores a quienes preste el banco preserven sus derechos. La asistencia técnica y capacitación que le proporcione, comprenderá información y apoyos para el registro de propiedad industrial y la creación de patentes.

Artículo 12. El Banco deberá promover la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar la inclusión financiera de niños y jóvenes, adoptando una perspectiva de género en sus productos y servicios.

Artículo 13. En el otorgamiento de crédito y demás servicios de apoyo financiero proporcionados por el Banco, en atención a lo dispuesto por el artículo 1o. de esta ley, se atenderán de manera prioritaria, aquellos programas y proyectos que contribuyan a lograr los siguientes propósitos:

I. El crecimiento de la economía nacional.

II. La creación de empleos, tanto directos como indirectos;

III. El incremento en la productividad de los sectores de la economía nacional;

IV. El impulso a la innovación tecnológica en la planta productiva nacional; incluyendo la formación y participación en inversiones de capital de riesgo para sectores de innovación tecnológica,

V. El estímulo al desarrollo de sectores económicos o regiones definidos como estratégicos o prioritarios; y

VI. El desarrollo agropecuario, pesquero y forestal;

VII. La generación de obra pública, la creación, renovación y mejoramiento de los servicios públicos, la construcción de vivienda de interés social, el desarrollo regional y;

VIII. El impulso al comercio interior y el abasto popular, así como el incremento del comercio exterior.

Capítulo IV
Del Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo

Artículo 14. El comité es un órgano colegiado de coordinación, seguimiento y evaluación de la operación conjunta del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. Estará integrado por:

I. El secretario de Hacienda y Crédito Público, quien fungirá como su presidente,

II. Los secretarios de Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes, el Gobernador del Banco de México, el Director del Banco y,

III. Cinco consejeros profesionales designados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados a propuesta del Ejecutivo federal los que deberán contar con los siguientes requisitos:

1. Tener título profesional en cualquiera de las áreas: económico-social, financiera, administrativa, bancaria, contable o del derecho con una experiencia de al menos cinco años en el ámbito bancario y financiero.

2. No haber sido sancionado por delito grave o de carácter pecuniario.

3. No haber sido diputado local, diputado federal, senador, gobernador de un estado, jefe de gobierno del DF, presiente municipal o miembro de un ayuntamiento, dirigente de un partido político nacional o estatal, por al menos cinco años antes de su designación.

5. Haber publicado textos especializados sobre la banca de desarrollo en revistas dictaminadas por instituciones universitarias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Artículo 15. El comité tendrá un carácter consultivo, debiendo someter sus recomendaciones a la consideración del Ejecutivo federal, por conducto del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 16. Sus principales funciones son las siguientes:

I. Formular, coordinar y vigilar las políticas de financiamiento que involucren al Banco, y a los Fondos e instrumentos federales de financiamiento al desarrollo.

II. Recomendar periódicamente las actividades económicas que preferentemente deba fomentar el banco.

III. Considerar planes conjuntos de financiamiento por áreas del banco, de acuerdo con las condiciones económicas generales del país.

IV. Vigilar y recomendar a la secretaría que el banco y los instrumentos federales de financiamiento al desarrollo estén adecuadamente capitalizados para su funcionamiento operativo.

V. Evaluar los resultados y los impactos de la instrumentación de la política de financiamiento al desarrollo realizada por el Sistema, para emitir recomendaciones y opiniones al respecto.

VI. Verificar la congruencia de la información que se publique sobre el desempeño del Banco y de Instrumentos federales de financiamiento al desarrollo y presentar sus conclusiones a la secretaría.

VII. Fomentar que el banco junto con los instrumentos federales de financiamiento al desarrollo otorguen crédito a inversiones de largo plazo.

VIII. Proponer la estrategia, criterios de plazos y tipos de riesgo, entre otros, para cumplir con la sustentabilidad en la operación global de la institución, a que se refiere el artículo 29 de esta ley.

IX. Las demás que le confieran esta ley y otras disposiciones aplicables en la materia.

Artículo 17. El comité sesionará bimestralmente de manera ordinaria y de manera extraordinaria las veces que sea necesario a convocatoria de su presidente. Las sesiones se instalaran con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros y sus decisiones se tomarán mediante acuerdo por mayoría simple de votos de los consejeros presentes y deberán constar en acta.

Artículo 18. El comité podrá invitar a sus sesiones, con voz pero sin voto, a los gobernadores de los estados y a los servidores públicos federales, estatales o municipales que sea oportuno, cuando la naturaleza o especialización de los asuntos a tratar así lo requieran.

Artículo 19. La instrumentación, seguimiento y evaluación de los acuerdos del comité corresponden al secretario ejecutivo, responsabilidad que será asumida por el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría.

Artículo 20. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo tendrá las atribuciones siguientes:

I. Ejecutar los acuerdos, recomendaciones e instrucciones del comité;

II. Participar en las sesiones del comité, con voz pero sin voto, elaborar las minutas y actas de las mismas, así como proponer asuntos a discusión y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones adoptados;

III. Informar sobre los acuerdos, así como sobre su instrumentación, a los miembros del Comité.

IV. Las que le delegue el comité, y

V. Las demás que le confiera esta ley y el Reglamento Interior del Comité.

Artículo 21. El secretario ejecutivo elaborará los siguientes informes para su envío, a través de la presidencia del comité, tanto al titular del Poder Ejecutivo federal como al Congreso de la Unión:

I. Durante los meses de enero y julio de cada año, informe general sobre sus operaciones y resultados obtenidos acerca de las actividades realizadas en el periodo que informa sobre la ejecución de las políticas de financiamiento, programas y, en general, sobre las actividades de las entidades del sistema, mismos que deberán ser suscritos por su órgano de gobierno. En caso de que no haya consenso al respecto, los consejeros que así lo estimen integrarán sus observaciones en el propio cuerpo del informe.

II. Los demás que otras disposiciones jurídicas le obliguen a rendir.

Con los informes se remitirán copias certificadas de las actas correspondientes de las sesiones ordinarias y extraordinarias del comité.

Artículo 22. Cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión podrá, de manera indistinta, citar al presidente del comité, al secretario ejecutivo del sistema o al director del banco para que informen sobre el cumplimiento de la política de financiamiento al desarrollo y sobre las actividades inherentes al sistema.

Capítulo V
Del Banco Mexicano de Desarrollo y los instrumentos federales de financiamiento al desarrollo

Artículo 23. El Banco Mexicano de Desarrollo es la institución financiera de banca de desarrollo del Estado mexicano, tiene por cometido esencial participar de forma complementaria al sistema de la banca comercial, en el financiamiento para el desarrollo. Estará constituido conforme a lo establecido por la Ley de Instituciones de Crédito, con patrimonio y gobierno propios en los términos de su Ley Orgánica.

El banco, sin menoscabo de lo establecido en su ley orgánica, y los instrumentos federales de financiamiento al desarrollo, bajo la coordinación de la secretaría, dirigirán sus recursos humanos, técnicos y financieros al cumplimiento de las siguientes funciones:

I. Actuar como brazo financiero de la política económica destinada a generar empleos y crecimiento económico, así como para incrementar el financiamiento de los sectores de la economía nacionaly ejecutar los programas que en materia de financiamiento se determinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación;

II. Promover el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de la competitividad, mediante una continua renovación tecnológica, de educación y capacitación, organizativa, mercadológica, sustentable y de responsabilidad social, además de operar en coordinación con el gobierno Federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal los programas financieros que se celebren con las instituciones mencionadas;.

III. Realizar funciones activas, de primero y segundo piso en los términos que establezca la Ley de Instituciones de Crédito, en el sistema financiero mexicano, incluyendo la atención a empresas de los sectores social y privado que tengan dificultades para acceder a crédito.

IV. Realizar acciones de complementación con la banca múltiple.

V. Apoyar con asistencia técnica y financiera a los sectores social y privado con afectaciones derivadas de contingencias o crisis económicas.

VI. Coadyuvar a cumplir el mandato del Estado, de apoyar e impulsar a las empresas del Sector Social de la Economíayestablecer mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social con la finalidad de mejorar el nivel de vida de la población. Para el cumplimiento de dicho objeto, otorgará crédito de manera sustentable y prestará otros servicios financieros a los integrantes del sector social, procurando su organización y mejora continua;

VII. Promover ante instituciones nacionales e internacionales orientadas a la inversión y al financiamiento, proyectos productivos que impulsen el desarrollo del sector social;

VIII. Apoyar actividades de capacitación y asesoría a los integrantes del sector social para la mejor utilización de sus recursos crediticios;

Artículo 24. Para el cumplimiento de estas funciones el banco y los instrumentos federales de financiamiento al desarrollo, al momento de programar sus acciones, y en los casos cuya naturaleza sea compatible deberán coordinarse con los órganos de la administración pública de los estados encargados del desarrollo económico, además de las entidades de la administración pública federal centralizada y descentralizada.

Artículo 25. El banco deberá facilitar crédito competitivo y oportuno a personas físicas o morales de los sectores social y privado, así como asesoría técnica en la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Para dar cumplimiento a lo anterior, deberá impulsar programas de asistencia técnica, de asesoría de negocios y proyectos de inversión con impacto económico relevante tanto local, regional o nacional; asimismo, podrá fungir como agente financiero gubernamental.

Artículo 26. Las operaciones de intermediación financiera que realicen el banco para llevar a cabo los objetivos y funciones indicados en la presente ley no deberán ser incluidas en el financiamiento del gobierno federal. En el caso de presentarse un quebranto derivado de dichas operaciones, el déficit deberá hacerse explícito y contar con una justificación técnica y de beneficios económicos o sociales para ser cubierto por el gobierno federal.

Artículo 27. Para estar en posibilidad de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley, el banco podrá realizar las siguientes operaciones además de aquellas a las que estén autorizadas conforme a su ley orgánica y por la Ley de Instituciones de Crédito:

I. Ser administradoras y fiduciarias de mandatos, fideicomisos y comisiones que se constituyan para el adecuado desempeño de su objeto social;

II. Realizar operaciones de crédito activo, en primer y segundo piso, así como operaciones de garantías, seguro de crédito y similares, bajo diferentes modalidades de acuerdo a su objeto y naturaleza;

III. Recibir transferencias presupuestales destinadas al financiamiento de proyectos de inversión.

IV. Promover, coordinar y realizar tanto programas como operaciones que involucren capital de riesgo, con las garantías adecuadas y atendiendo a la viabilidad económica o social del proyecto.

V. Celebrar operaciones de crédito entre las instituciones integrantes del sistema, conforme a los ordenamientos jurídicos en la materia.

VI. Constituir fideicomisos entre las instituciones integrantes del sistema con el objeto de atender a clientes o proyectos que requieran la concurrencia de dos a más instituciones.

VII. Emitir títulos de deuda con vencimiento de corto y largo plazo, en el mercado de capitales, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

VIII. Ser generadora de innovaciones en materia de instrumentos financieros para responder mejor a las necesidades de sus sectores.

Todas las operaciones financieras que realicen las entidades del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo contarán con aval del gobierno federal.

Artículo 28. En caso de urgencias derivadas de entornos críticos, ya sea de la economía nacional o internacional, producto de desastres naturales o contingencias de salud pública, el banco así como los Instrumentos Federales de Financiamiento al Desarrollo, contando con la instrucción del titular del Poder ejecutivo Federal, podrán otorgar apoyos financieros en condiciones preferenciales respecto a las que priven en el mercado a empresas o industrias con capital mayoritariamente nacional.

Artículo 29. En la operación de sus funciones el banco deberá procurar su sustentabilidad mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos y la suficiencia de las garantías que se constituyan a su favor, sin que estas resulten excesivas.

El banco en las contrataciones de servicios que requiera para realizar las operaciones y servicios previstos en los artículos 46 y 47 de la Ley de Instituciones de Crédito, no estará sujeto a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Las contrataciones que realice el banco relativas al gasto asociado con materiales y suministros, servicios generales, e inversión física en bienes muebles e inmuebles, conforme al artículo 30 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se sujetarán a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Para efectos de lo dispuesto en los párrafos anteriores la secretaría estará facultada para emitir lineamientos generales conforme a lo dispuesto en el presente artículo, así como resolver consultas sobre contrataciones específicas privilegiando en todo momento la eficiencia, eficacia y debida oportunidad en los servicios que presta el Banco.

Artículo 30. El banco Formulará anualmente sus programas operativos y financieros, sus presupuestos generales de gastos e inversiones, así como las estimaciones de ingresos. El banco y los instrumentos federales de financiamiento al desarrollo deberán someter a la autorización de la secretaría, de acuerdo con las metodologías, lineamientos y mecanismos que al efecto establezca, los límites de endeudamiento neto externo e interno, y los límites para el resultado de intermediación financiera, concepto que deberá contener cuando menos el déficit de operación más la constitución neta de reservas crediticias preventivas. Esta información se deberá presentar en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que corresponda.

Los programas deberán formularse conforme a los lineamientos y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo y los demás programas sectoriales del propio plan. En el marco de los planes mencionados, el banco, deberá elaborar sus programas institucionales, mismos que contendrán un apartado relativo a la forma de coordinación interinstitucional entre sus diversas áreas especializadas por actividad.

El banco proporcionará a las autoridades y al público en general información referente a sus operaciones, así como indicadores que permitan evaluar los servicios con los que atiende en sus áreas especializadas de actividad establecidas en su ley orgánica, de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto emita la secretaría, utilizando medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología que les permita dar a conocer dicha información conforme a las reglas de carácter general que la Secretaría emita para tal efecto. En el cumplimiento de esta obligación se observará lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El banco a través de los medios electrónicos con los que cuente, dará a conocer los programas de créditos y garantías, indicando las políticas y criterios conforme a los cuales realizarán tales operaciones; los informes sobre el presupuesto de gasto corriente y de inversión; las contingencias derivadas de las garantías otorgadas por la sociedad nacional de crédito, así como las contingencias laborales, o de cualquier otro tipo que impliquen un riesgo para la institución.

Artículo 31. El banco deberá informar al público en general, el nombre o razón social de las empresas o personas físicas que hayan sido receptoras de asistencia técnica, financiera o de negocios durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Artículo 32. En lo que sea compatible con su naturaleza y no esté previsto por el presente capítulo, el capital social del banco estará presentado por títulos de crédito que se regirán por las disposiciones aplicables de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Estos títulos se denominarán certificados de aportación patrimonial, deberán ser nominativos y se dividirán en dos series: la serie “A”, que representará en todo tiempo el sesenta y seis por ciento del capital de la sociedad, que sólo podrá ser suscrita por el gobierno federal; y la serie “B”, que representará el treinta y cuatro por ciento restante, que podrá ser suscrito por sociedades de inversión común y/o personas física o morales.

Los certificados de la serie “A” se emitirán en título único, serán intransmisibles y en ningún caso podrá cambiarse su naturaleza o los derechos que confieren al gobierno federal como titular de los mismos. Los certificados de la serie “B” podrán emitirse en uno o varios títulos.

Artículo 33. Salvo el gobierno federal y las sociedades de inversión común, ninguna persona física o moral podrá adquirir, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de certificados de aportación patrimonial de la serie “B” por más del cinco por ciento del capital pagado del banco.

Este límite se aplicará a la adquisición del control por parte de personas que de acuerdo a las disposiciones de carácter general que expida la Secretaría, deban considerarse para estos efectos como una sola persona.

La secretaría mediante reglas de carácter general, podrá autorizar que entidades de la administración pública federal y los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, puedan adquirir certificados de la citada serie “B”, en una proporción mayor a la establecida en este artículo.

En ningún momento podrán participar en forma alguna en el capital del Banco, personas físicas o morales extranjeras, ni sociedades mexicanas en cuyos estatutos no figure cláusula de exclusión directa e indirecta de extranjeros.

Las personas que contravengan lo dispuesto en este artículo, perderán en favor del Gobierno Federal la participación de que se trate.

Artículo 34. La secretaría establecerá, mediante disposiciones de carácter general, la forma, proporciones y demás condiciones aplicables a la suscripción, tenencia y circulación de los certificados de la serie “B”. Dichas disposiciones se sujetarán a las modalidades que se señalan en esta Ley.

Artículo 35. Los certificados de aportación patrimonial darán a sus titulares el derecho de participar en las utilidades del banco y, en su caso, en la cuota de liquidación.

Los certificados de la serie “B” serán de igual valor y conferirán los mismos derechos a sus tenedores, siendo los siguientes:

I. Designar y remover a los comisarios correspondientes a esta serie de certificados;

II. Adquirir en igualdad de condiciones y en proporción al número de sus certificados, los que se emitan en caso de aumento de capital. Este derecho deberá ejercitarse en el plazo que el consejo señale, el que se computará a partir del día en que se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo correspondiente de la secretaría y que no podrá ser inferior a treinta días;

III. Recibir el reembolso de sus certificados a su valor en libros según el último estado financiero aprobado por el consejo y revisado por la comisión, cuando se reduzca el capital social de la institución en los términos del artículo 38 de la Ley de Instituciones de Crédito, y

IV. Los demás que la Ley de Instituciones de Crédito les confiere.

Artículo 36. El banco llevará un registro de los certificados de aportación patrimonial de la serie “B”, que deberá contener los datos relativos a los tenedores de los certificados y a las transmisiones que se realicen.

El banco considerará como propietarios de los certificados de la serie “B” a quienes aparezcan inscritos como tales en el registro a que se refiere este artículo. Al efecto, deberán inscribir en dicho registro y a petición de su legítimo tenedor, las transmisiones que se efectúen, siempre que se ajusten a lo establecido en el presente capítulo.

Artículo 37. El capital mínimo de las entidades del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo será el que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general, el cual estará íntegramente pagado. Cuando el capital social exceda del mínimo, deberá estar pagado por lo menos en un cincuenta por ciento, siempre que este porcentaje no sea menor del mínimo establecido.

El banco podrá emitir certificados de aportación patrimonial no suscritos que conservarán en tesorería y que serán entregados a los suscriptores contra el pago total de su valor nominal y de las primas que, en su caso, fijen las mismas.

Cuando el banco anuncie su capital social, deberá al mismo tiempo anunciar su capital pagado.

Artículo 38. El capital social del banco podrá ser aumentado o reducido, considerando lo establecido en los acuerdos de Basilea III, a propuesta del Consejo y por Acuerdo del Ejecutivo federal mediante la instrumentación de la secretaría.

En el caso de reducción, el consejo propondrá si la misma se efectúa mediante reducción del valor nominal de los certificados o amortización de una parte de ellos. En este último supuesto, los certificados de la serie “B” que corresponda amortizar serán determinados por sorteo ante la comisión.

Para efectos de la reducción, por canje o amortización, los certificados de la serie “B” se considerarán a su valor en libros según el último estado financiero aprobado por el Consejo y revisado por la Comisión.

La secretaría establecerá los casos y condiciones en que el Banco podrá adquirir transitoriamente los certificados de la serie “B”, representativos de su propio capital.

Artículo 39. La distribución de las utilidades y, en su caso, la cuota de liquidación, se hará en proporción a las aportaciones. Las pérdidas serán distribuidas en igual forma y hasta el límite de las aportaciones. Si hubiere pérdidas del capital social, éste deberá ser reintegrado o reducido antes de hacerse la distribución de utilidades.

Las utilidades sólo podrán repartirse después de aprobado el balance general, sin exceder el monto de las que realmente se hubieren obtenido.

Artículo 40. La administración del banco estará encomendada al consejo y a un director general, en los términos de esta ley y su propia ley orgánica.

El consejo deberá contar con un comité de auditoría, que tendrá carácter consultivo. El comité de auditoría podrá someter directamente a la consideración del consejo los proyectos, programas y demás asuntos relacionados con las facultades a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 41. La secretaría fijará las bases de carácter general para establecer la remuneración que corresponda a los consejeros externos con carácter de independientes y comisarios del Banco que sean designados por los titulares de los certificados de aportación patrimonial de la serie “B”.

El banco contará con un comité de recursos humanos y desarrollo institucional. Sin perjuicio de las demás atribuciones que correspondan a dicho comité, éste recomendará al consejo la remuneración que corresponda a los consejeros externos con carácter de independientes y comisarios antes referidos, de conformidad con lo establecido en el primer párrafo de este artículo. También propondrá las remuneraciones a los expertos que participen en los comités de apoyo que constituya el consejo.

Los consejeros externos con carácter de independientes deberán observar los requisitos a que se refiere el artículo 22, así como lo dispuesto en el artículo 23 segundo párrafo y fracciones II a VI, ambos de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los consejeros externos con carácter de independientes no tendrán suplentes y prestarán sus servicios por un período de cuatro años. Los períodos de dichos consejeros serán escalonados y se sucederán cada año. Las personas que funjan como tales podrán ser designadas con ese carácter más de una vez.

La vacante que se produzca de algún consejero externo con carácter de independiente será cubierta por el nuevo miembro que se designe para integrar el consejo directivo y durará con tal carácter sólo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituido.

Al tomar posesión del cargo, cada consejero deberá suscribir un documento elaborado por la institución de banca de desarrollo de que se trate, en donde declare bajo protesta de decir verdad que no tiene impedimento alguno para desempeñarse como consejero en dicha institución, y en donde acepte los derechos y obligaciones derivados de tal cargo.

Artículo 42. El consejo conducirá al banco con base en las políticas, lineamientos y prioridades que conforme a lo dispuesto por esta ley y lo que establezca el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría, para el logro de los objetivos y metas de sus programas e instruirá al respecto al director general para la ejecución y realización de éstos.

El consejo podrá acordar la realización de todas las operaciones inherentes a su objeto y delegar discrecionalmente sus facultades en el director general, así como constituir apoderados y nombrar dentro de su seno delegados para actos o funciones específicos.

Serán facultades indelegables del consejo:

I. Nombrar y remover, a propuesta del director general, al personal directivo del banco y a los demás que señale el reglamento orgánico, así como concederles licencias;

II. Nombrar y remover al secretario y al prosecretario del consejo;

III. Aprobar el establecimiento, reubicación y clausura de sucursales, agencias y oficinas en el país y en el extranjero;

IV. Acordar la creación de comités de crédito, el de recursos humanos y desarrollo institucional, de administración integral de riesgos, así como los que considere necesarios para el cumplimiento de su objeto;

V. Determinar las facultades de los distintos órganos y de los servidores públicos del banco, para el otorgamiento de créditos;

VI. Aprobar los estados financieros del banco para proceder a su publicación. Los estados financieros anuales se aprobarán previo dictamen de los comisarios y deberán estar suscritos por el director general, el responsable de la contabilidad y el responsable de las funciones de auditoría interna, conforme a su competencia, previo a su aprobación;

VII. Aprobar en su caso, la constitución de reservas;

VIII. Aprobar en su caso, la aplicación de utilidades, así como la forma y términos en que deberá realizarse;

IX. Acordar la propuesta de plazos y fechas para el entero de los aprovechamientos que se causen con motivo de la garantía soberana del gobierno federal, así como de requerimientos de capital del Banco, que se presentará a la secretaría;

X. Aprobar las propuestas de los límites de endeudamiento neto externo e interno, financiamiento neto, así como los límites de intermediación financiera;

XI. Aprobar las estimaciones de ingresos anuales, su programa financiero, y sus programas operativos;

XII. Definir la estrategia y criterios en los que deberá establecerse, entre otros, tasas, plazos, riesgos de las operaciones y tipos de negocio;

XIII. Aprobar los programas anuales de adquisición, arrendamiento y enajenación de bienes muebles e inmuebles, de realización de obras y prestación de servicios, así como las políticas y bases generales que regulen los convenios, contratos o acuerdos que deba celebrar la entidad con terceros, en estas materias, de conformidad con las normas aplicables y sin que dichos programas, políticas y bases relativos a sus sucursales sean objeto del ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo 37, fracciones XX y XXIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de arrendamiento de bienes inmuebles; así como aprobar las políticas y bases generales a las que deberá sujetarse la contratación de los servicios que requiera la entidad para realizar las operaciones y servicios previstos en los artículos 46 y 47 de la Ley de Instituciones de crédito;

XIV. Proponer a la secretaría las modificaciones al reglamento orgánico;

XV. Aprobar las normas o bases generales para la cesión de activos y pasivos;

XVI. Aprobar la emisión de certificados de aportación patrimonial, provisionales o definitivos;

XVII. Proponer a la secretaría, el aumento o reducción del capital social;

XVIII. Acordar los aumentos de capital pagado de la entidad, así como fijar las primas, que en su caso deban pagar los suscriptores de certificados de aportación patrimonial;

XIX. Acordar la emisión de obligaciones subordinadas;

XX. Aprobar las inversiones en el capital de las empresas a que se refieren los artículos 75, 88 y 89 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como su enajenación;

XXI. Aprobar los programas anuales de publicidad y propaganda de la entidad;

XXII. Aprobar sin requerir autorizaciones adicionales de dependencia alguna de la administración pública federal, la estructura orgánica, tabuladores de sueldos y prestaciones, política salarial y para el otorgamiento de percepciones extraordinarias por el cumplimiento de metas sujetas a la evaluación del desempeño, tomando en cuenta las condiciones del mercado laboral imperante en el sistema financiero mexicano; políticas de ascensos, promociones y jubilaciones; lineamientos de selección, reclutamiento y capacitación; criterios de separación; las demás prestaciones económicas y de seguridad social establecidas en beneficio de los servidores públicos que laboren en la entidad; así como la remuneración de los consejeros y comisarios designados por los titulares de los certificados de aportación patrimonial de la serie “B”;

XXIII. Aprobar las condiciones generales de trabajo del banco a propuesta del comité de recursos humanos y desarrollo institucional y tomando en cuenta la opinión del sindicato correspondiente, de conformidad con el artículo 18 de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

XXIV. Aprobar el manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones aplicable al personal de confianza a propuesta del comité de recursos humanos y desarrollo institucional;

XXV. Autorizar la tenencia por cuenta propia de títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores, representativos del capital social de sociedades, así como la forma de administrarla;

XXVI. Autorizar el programa de financiamiento acorde con las metas que para el banco, fije la secretaría;

XXVII. Conocer y, en su caso, aprobar los informes que le presente el comité de administración integral de riesgos, así como los límites prudenciales de riesgos que al efecto le proponga éste, y

XXVIII. Analizar y aprobar, en su caso, los asuntos que someta a su consideración el comité de auditoría y el órgano interno de control, para dictar las medidas aplicables o procedentes en materia de control interno.

XXIX. En los supuestos establecidos en las fracciones III, VII, IX y XV de este artículo se requerirá de la autorización expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

XXX. En el ejercicio de las atribuciones que se confieren al consejo directivo en el presente artículo, sólo se sujetarán a lo dispuesto por su ley orgánica, la Ley de Instituciones de Crédito y a los lineamientos que emita la secretaría.

Artículo 43. El director general será designado por el Ejecutivo federal, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, tal nombramiento deberá recaer en la persona que reúna los requisitos señalados en el artículo 24 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los mismos requisitos deberán reunir los servidores públicos de la entidad que ocupen cargos con las dos jerarquías administrativas inferiores a la del director general y los que para estos efectos determine el reglamento orgánico. Su designación se hará con base en los méritos obtenidos y con sujeción a lo dispuesto por el citado artículo 24. Cuando a criterio de la secretaría, los servidores públicos que ocupen cargos con las dos jerarquías administrativas inferiores no realicen funciones de carácter sustantivo, los podrá eximir de los requisitos contenidos en la fracción II del artículo 24 de la citada Ley de Instituciones de Crédito.

Artículo 44. Es facultad del director general la de designar y remover delegados fiduciarios. En lo que se refiere a la designación de delegados fiduciarios especiales que se requieran por disposición legal para el desempeño de sus funciones como servidores públicos de fideicomisos públicos que sean considerados entidades paraestatales, ya sea federales, estatales o municipales, éstos deberán ser otorgados por la entidad sin trámite ante el consejo, a solicitud de los servidores públicos u órganos competentes del fideicomiso público que corresponda en términos de las disposiciones legales de orden federal o estatal.

Artículo 45. El director general someterá a la consideración del consejo directivo los proyectos y programas relacionados con sus facultades.

Artículo 46. La comisión, con acuerdo de su Junta de Gobierno y después de escuchar al interesado, podrá determinar que se proceda a la remoción o suspensión de los delegados fiduciarios y servidores públicos que puedan obligar con su firma a la entidad, con excepción del director general, cuando considere que tales personas no cuentan con la suficiente calidad técnica o moral para el desempeño de sus funciones o que en el desempeño de éstas no se hayan ajustado a las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Las resoluciones de remoción o suspensión podrán ser recurridas ante la comisión, la cual resolverá a través de su Junta de Gobierno dentro de los quince días hábiles que sigan a la fecha en que la misma se hubiere notificado. La propia Comisión podrá recomendar al Ejecutivo federal, a través de la secretaría, la remoción del director, cuando considere que éste, en el desempeño de sus funciones, no se ha ajustado a las disposiciones legales y administrativas aplicables, o bien, no haya conducido la entidad con base en las sanas prácticas bancarias.

Artículo 47. Las remuneraciones, incluyendo sueldos y prestaciones de los trabajadores del banco tendrán como objetivo reconocer el esfuerzo laboral y la contribución de los trabajadores al logro de los objetivos de la entidad, conforme se determine en los tabuladores correspondientes, así como en las condiciones generales de trabajo aplicables al personal de base y en el manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones aplicable al personal de confianza. El Consejo Directivo, así como los servidores públicos del banco, no podrán otorgar remuneraciones, jubilaciones, pensiones ni cualquier otra prestación a los trabajadores, en términos y condiciones distintos a lo previsto en dichos instrumentos, sujetándose a los límites y erogaciones que se aprueben para dichos conceptos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las remuneraciones, jubilaciones, pensiones, derechos, obligaciones y cualquier prestación de los servidores públicos de confianza deberán aprobarse en los términos de la fracción XXII del artículo 19 de esta ley y fijarse en el respectivo manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones.

El banco incluirá sus tabuladores aprobados en su proyecto de presupuesto e informará sobre los montos destinados al pago de remuneraciones, jubilaciones, pensiones y demás prestaciones al rendir la Cuenta Pública.

Artículo 48. El control, evaluación y vigilancia del banco estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.

Con el objeto de lograr una supervisión eficiente y en concordancia con las disposiciones existentes, se deberá contar con los siguientes órganos de regulación el banco:

I. Comité de auditoría;

II. Auditoría interna;

III. Auditoría externa; y

IV. Órgano interno de control.

Artículo 49. Los órganos de control habrán de sujetarse en su organización y operación con las disposiciones emitidas al efecto en la Ley de Instituciones de Crédito, Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y demás disposiciones cuya naturaleza sea similar y aplicable a estos órganos de regulación y supervisión. Así como a todas las disposiciones que al efecto emita la Secretaría.

Artículo 50. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirá disposiciones de carácter general que regulen funcionamiento y operación de la auditoría interna del Banco con el fin de asegurar su independencia. Dichas disposiciones establecerán, además, el perfil y requisitos que deberá reunir el titular de la auditoría interna.

El titular del órgano interno de control del banco será designado por el Senado de la República a propuesta del Ejecutivo federal.

Artículo 51. La Auditoría General de la Federación y el órgano interno de control del banco sólo tendrán competencia para realizar el control, evaluación y vigilancia de las disposiciones administrativas que les sean aplicables al banco sobre:

I. Presupuesto y responsabilidad hacendaria;

II. Contrataciones derivadas de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;

III. Conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles;

IV. Responsabilidades administrativas de servidores públicos, siempre que ello no sea competencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y

V. Transparencia y acceso a la información pública, conforme a la ley de la materia.

Asimismo, no podrán ejercer, en ningún caso, las facultades en materia de control, revisión, verificación, comprobación, evaluación y vigilancia que las disposiciones jurídicas aplicables conceden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Banco de México y a los órganos que deban establecerse en cumplimiento de la normatividad emitida por dichas instituciones.

Capítulo VI
Del apoyo al sector social de la economía

Artículo 52. El banco, con el fin de fomentar el desarrollo integral de los organismos del sector social de la economía, y promover su eficiencia, competitividad y determinar la rentabilidad social de los proyectos productivos y requerimientos de los mismos, deberá determinar y desempeñar como actividades de su objeto social, las siguientes:

I. Promover, gestionar y financiar proyectos que atiendan las necesidades de las organizaciones, sociedades, empresas y organismos de integración y representación del sector social de la Economía, así como de las personas morales y grupos de personas físicas a que se refieren las Ley de la Economía Social y Solidaria, y que le permitan cumplir con su objeto, en las distintas zonas económicas del país, con la finalidad de aprovechar debida y oportunamente los recursos de cada región.

Para efectos de esta fracción, la institución deberá utilizar como dispersores naturales de los recursos y apoyos financieros que otorgue a las organizaciones, sociedades, empresas y Organismos de integración y representación del sector, a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a las que se refieren las Leyes Generales de Sociedades Cooperativas y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Se entenderá por dispersor natural, a las organizaciones, sociedades y organismos de integración y representación con reconocimiento legal, que permitan y faciliten otorgar financiamiento a los organismos del sector.

II. Otorgar garantías a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para el otorgamiento de créditos y la formulación y ejecución de proyectos de inversión, que incluyan los costos de los servicios de asesoría y asistencia técnica y legal.

III. Determinar los criterios generales que permitan evaluar la rentabilidad social de los requerimientos de las organizaciones, sociedades, empresas y organismos de integración y representación del sector, para la atención de proyectos productivos, apoyos financieros para mejorar la infraestructura de y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sector y, en general, de cualquier solicitud que se relacione con alguna de las actividades y facultades previstas por esta Ley para la consecución del objeto social de la Institución;

IV. Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales en el sector;

V. Promover el desarrollo tecnológico, la capacitación, la asistencia técnica y legal y el incremento de la productividad de las organizaciones, sociedades, empresas y organismos de integración y representación del sector, así como de las personas morales y grupos de personas a que se refiere la Ley de la Economía Social y Solidaria;

VI. Ser agente financiero del gobierno federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo del sector, que se otorguen por instituciones extranjeras privadas, gubernamentales o intergubernamentales, así como por cualquier otro organismo de cooperación financiera internacional. No son considerados por esta disposición, los créditos para fines monetarios;

VII. Gestionar y, en su caso, obtener concesiones, permisos, autorizaciones o cualquier otro acto jurídico de naturaleza análoga, para la prestación de servicios vinculados con la consecución de su objeto;

VIII. Realizar estudios económicos, sociales y financieros necesarios para el desarrollo del sector, así como para determinar los criterios generales que permitan evaluar la rentabilidad social de los proyectos de inversión y los requerimientos que realicen las organizaciones, sociedades, empresas y organismos de integración y representación del sector;

IX. Propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia técnica en coordinación con los organismos del sector, a efecto de aprovechar de la mejor manera los fondos de fomento, garantía e inversión que se constituyan para el impulso y fortalecimiento del sector, así como los fideicomisos que con dicho propósito constituya el gobierno federal, por conducto de la secretaría, en coordinación con los sectores que establece la Ley de la Economía Social y Solidaria;

X. Fungir como institución fiduciaria de los fideicomisos, mandatos y comisiones que se constituyan para el adecuado desempeño de las actividades necesarias para la consecución de su objeto;

XI. Promover, gestionar y financiar toda clase de proyectos, operaciones y actividades que atiendan las necesidades de servicios financieros, tecnológicos, de capacitación, de asesoría, de administración de riesgos financieros, entre otros, de las organizaciones, empresas, sociedades, y los organismos de integración y representación del sector, teniendo en cuenta al efecto los criterios generales para evaluar la rentabilidad social de los mismos;

XII. Participar en las actividades inherentes a la promoción y conformación del sector; y

XIII. Diseñar y ejecutar programas que promuevan el ahorro y la inversión dentro de las comunidades indígenas y en aquellas áreas o regiones de la nación que, previa declaratoria por parte de la Cámara de Diputados, se consideren como zonas de atención prioritaria, en relación con los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, respectivamente.

Artículo 53. El banco atenderá, apoyará y fortalecerá los proyectos de inversión, mediante el otorgamiento de créditos y la constitución de los fideicomisos y fondos de fomento económico, de garantía e inversión, de aquellas organizaciones, sociedades, empresas y organismos de integración y representación del sector social, que en su organización, administración, así como en el desarrollo de las actividades propias de su objeto social, observen y apliquen los siguientes principios, valores y prácticas a las que se refiere la Ley de la Economía Social y Solidaria:

I. Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios;

II. Régimen interno democrático;

III. Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios;

IV. Distribución de los rendimientos en proporción a la participación económica, física e intelectual de los socios;

V. Fomento a la educación y capacitación permanente de los socios, mediante la instrumentación de mecanismos que consoliden una cultura solidaria, creativa y emprendedora;

VI. Autonomía e independencia del ámbito político y religioso;

VII. Promoción de la cultura ecológica y desarrollo sustentable de las comunidades en donde tengan su domicilio social y de aquellas donde realicen su actividad;

VIII. Régimen laboral solidario;

IX. Ayuda mutua, solidaridad y transparencia;

X. Probidad;

XI. Fomento y difusión de los derechos y obligaciones de sus socios;

XII. Establecimiento de lineamientos que propicien condiciones paritarias para los géneros;

XIII. Preeminencia del trabajo realizado por los socios sobre el capital;

XV. Propiedad y explotación cooperativa de los medios de producción;

Transitorios

Primero . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo . El Congreso de la Unión, en un periodo de 120 días naturales a partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, expedirá la Ley Orgánica del Banco Mexicano de Desarrollo, en el marco de los lineamientos aquí planteados, en la que se preverá que los recursos financieros, materiales y humanos de las actuales instituciones nacionales de crédito se transfieran a dicha entidad.

Asimismo, modificará la Ley de Instituciones de Crédito a fin de adecuarla a las disposiciones de esta ley. En tanto ello no ocurra, las actuales instituciones seguirán operando de conformidad con su normatividad actual.

Tercero . Para la constitución del Banco Mexicano de Desarrollo, en un plazo de 120 días contados a partir de la publicación del presente decreto en el diario oficial de la federación, se fusionarán en éste las siguientes instituciones: Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Financiera Rural, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y Sociedad Hipotecaria Federal, dejando a salvo los compromisos de orden laboral que dichas instituciones tengan con sus trabajadores. En el proceso de fusión de estas instituciones en el banco mexicano de desarrollo sus activos y pasivos pasarán a formar parte del patrimonio de este banco, así como las obligaciones que dichas instituciones tuviesen con terceros. El proceso de fusión estará a cargo de la secretaría, bajo la vigilancia del banco de México.

Cuarto . El Ejecutivo federal contará con un plazo de 120 días naturales a partir de la entrada en vigor de esta ley para modificar el Reglamento Interior de la Secretaría para establecer las atribuciones y estructura orgánica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que se crea en esta ley.

Quinto . El Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo, se instalará conforme a lo siguiente:

I. El secretario de Hacienda y Crédito Público deberá convocar a la sesión de instalación del Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial de la Federación.

II. Dentro de los noventa días naturales siguientes a su instalación, el Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo deberá expedir su Reglamento Interior.

Sexto . El titular del Ejecutivo federal, deberá expedir durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley, el Reglamento de ley correspondiente.

Dado en la sede de la Comisión Perjmanente, el 7 de agosto de 2013.

Senadores: Luis Sánchez Jiménez (rúbrica), Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica), Dolores Padierna Luna (rúbrica).

Diputados: Cárol Antonio Altamirano, Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Jhonatán Jardines Fraire (rúbrica), Silvano Blanco Deaquino, Roberto Reyes Gámiz (rúbrica), Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Alejandro Cuevas Mena (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Agosto 7 de 2013.)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establece la segunda vuelta para en las elecciones de presidente de la República y gobernadores de las entidades federativas, presentada por el diputado José González Morfín, en nombre del diputado Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de agosto de 2013

El que suscribe, Luis Alberto Villareal García, con el carácter de diputado federal de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El fin que persigue esta iniciativa es incorporar la segunda vuelta en la elección del presidente de la República y de los gobernadores de las entidades federativas.

Desde su fundación, el Partido Acción Nacional se ha caracterizado por impulsar reformas que impulsen el desarrollo democrático de la nación. Frente a un régimen autoritario y frente a los que propugnaban una ruptura violenta con aquél, el PAN propuso la reforma gradual y paulatina de las instituciones a fin de poder arribar a una democracia participativa que colocara en el centro al ciudadano.

En esta tradición se inscribe la iniciativa que hoy se presenta. Precisamente, la figura de la segunda vuelta electoral tiene como objetivo que ante elecciones cerradas y disputadas, que comúnmente se dan en democracias modernas y competitivas, exista una institución que asegure que la votación emitida a favor de un candidato sea lo suficientemente “representativa” no sólo para obtener un triunfo electoral a través de una mayoría, sino también para asegurar legitimidad y estabilidad al encargo público que va a desempeñar.

La segunda vuelta garantiza que quien resulte electo no sea un perdedor Condorcet , término que en la ciencia política designa a la alternativa que perdería con todas las demás en competencias binarias, es decir, a la menos preferida en un enfrentamiento uno a uno pero que, en cambio, en una elección múltiple puede resultar vencedora. De esta forma, con la segunda vuelta se protege de mejor forma la preferencia real de los electores.

Al no existir un esquema de segunda vuelta, se incentiva que el elector haga un voto estratégico a fin de maximizar la utilidad de su sufragio, pero no necesariamente esto implica votar por su opción preferida. En cambio, al existir segunda vuelta, el elector puede votar en primera instancia por su mejor opción (voto ideológico) y después por su segunda preferencia (voto práctico).

Por otro lado, la segunda vuelta favorece posturas políticas más centradas, moderadas y cercanas al votante mediano. Las posturas más radicales, que ciertamente tienen derecho a existir en un régimen democrático, encuentran su justa dimensión en la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta los dos candidatos finalistas acercarán sus posiciones al punto del espacio político en donde se encuentra la mayoría de la población.

Otra ventaja de la segunda vuelta es que evita campañas que tiendan a la polarización. Los diferentes candidatos evitarán descalificarse a fin de no alienar a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta.

Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta que deberán traducirse en acuerdos estables de gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo.

Hoy en día la segunda vuelta está presente en la inmensa mayoría de las naciones que, como México, tienen un régimen presidencial. De un total de 109 países en los que el jefe de estado se elige por votación directa, en 86 existe la posibilidad de la segunda vuelta (con variaciones en requisitos y porcentajes).

En el caso particular de nuestro país, vemos que el sistema de partidos ha tendido al tripartidismo. Los resultados de las últimas cuatro elecciones presidenciales en México han sido los siguientes:

Estas cifras nos muestran que en ningún caso, desde que la política mexicana ha migrado a un esquema más democrático y competitivo, el Ejecutivo federal electo ha contado con el apoyo mayoritario del electorado. Si hiciéramos un análisis estado por estado, veríamos una situación muy similar en la gran mayoría de ellos.

Ahora bien, expuestos los fines y el contexto de realidad pasamos a describir la propuesta de iniciativa a fin de enumerar sus ventajas y consideraciones.

Entendiendo el costo y posible desgaste político y ciudadano que pudiese generar una segunda vuelta en la elección presidencial y de gobernadores, este proyecto propone que se realice una segunda vuelta solamente en el caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una votación de 40 por ciento o más de la votación y una diferencia de por lo menos 10 por ciento con respecto al segundo lugar.

Se reitera que tal formula tiene por objeto salvaguardar la primera expresión de voto y estimando que 40 por ciento (cuarenta por ciento) refleja una suficiente mayoría para que el candidato obtenga el cargo de presidente, y más si se trata de un sistema multipartidista donde la votación se puede dispersar entre diversas fuerzas políticas, sin que ninguna alcance con claridad una mayoría absoluta de 51 por ciento. Asimismo, 10 por ciento de diferencia con el segundo lugar, habiendo obtenido por lo menos 40 por ciento de la votación, ya implica una decisión electoral muy clara por parte de la población.

En seguimiento de la proposición, la segunda vuelta se realizará entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas sin la posibilidad de ser sustituidos, salvo en caso de muerte o incapacidad, esta elección deberá realizarse dentro de los veinte días siguientes al día de la primera elección, decidiéndose por mayoría absoluta.

Otra característica de esta propuesta es la libertad electoral ya que se propone que los candidatos que ya no participen en la segunda vuelta puedan apoyar libremente a cualquiera de los candidatos de la segunda elección con el objeto de formar o construir alianzas con toda la claridad y transparencia desde el texto constitucional.

En tal tesitura, así como por la situación histórica y actual de México, Acción Nacional ha decidido impulsar que se incluya en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la institución de la segunda vuelta electoral para la elección del presidente y de los gobernadores de las entidades federativas, que permita seguir construyendo una nación donde el consenso sobre el bien común se construya por todas las fuerzas políticas.

Por lo expuesto y fundado en los puntos anteriores, se somete a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el que se establece la segunda vuelta electoral para la elección del cargo de presidente de la República y gobernadores de las entidades federativas.

Único. Se reforman la fracción III, apartado A. inciso a) y el primer párrafo, fracción V, apartado D del artículo 41, y el primer párrafo del artículo 81. Se adicionan, un segundo párrafo y las fracciones del I al IV del artículo 81 y un tercer párrafo de la fracción I del artículo 116, recorriendo los consecutivos en su orden. Todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

Artículo 41. ...

...

Apartado A. ...

a) A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del Instituto Federal Electoral cuarenta y ocho minutos diarios, que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión, este mismo tiempo de transmisión continuará en caso de una segunda vuelta electoral para los dos candidatos finalistas, hasta el día de la segunda jornada electoral, en el horario referido en el inciso d) de este apartado;

Apartado D. ...

IV. ...

...

...

V. La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, quien está facultado de forma exclusiva para la organización de las elecciones en primera y segunda vuelta, y no podrá ser sustituido en esta función, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.

Artículo 81

La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.

Será electo presidente el candidato que:

a) En la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos.

b) En la primera vuelta obtenga al menos 40 por ciento de los votos emitidos y una diferencia de al menos 10 por ciento de los votos emitidos respecto al segundo lugar.

En caso de que ninguno de los candidatos cumpla con alguna de las dos condiciones anteriores se procederá a realizar una segunda vuelta electoral.

La segunda vuelta se realizará con base en lo siguiente:

I. Se realizará entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas sin la posibilidad de ser sustituidos, salvo en caso de muerte o de incapacidad declarada por la autoridad competente y únicamente para los candidatos postulados por un partido político nacional;

II. La elección se realizará el segundo domingo de agosto, siguiente a la primera jornada electoral;

III. El ganador de la elección será aquel candidato que obtenga la mayoría de votos; y

IV. La ley garantizará que los candidatos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar sus campañas a la segunda vuelta electoral, una vez hecha la declaratoria pública por el Consejo General del Instituto Federal Electoral de los dos candidatos finalistas, con apego a lo dispuesto por el artículo 99 y una vez resueltos los recursos que en su caso se presenten en la primera vuelta de la elección.

Artículo 116. ...

...

I. ...

...

En caso de que ninguno de los candidatos a gobernador obtenga más de la mitad de los votos emitidos en primera vuelta o al menos 40 por ciento y una diferencia de al menos 10 por ciento respecto al segundo lugar, se procederá a realizar una segunda vuelta electoral, entre quienes hayan obtenido el primer y segundo lugar, en cuyo caso será electo aquel candidato con la mayor votación. Para el caso de segunda vuelta se estará a lo establecido en el artículo 81 fracciones I al IV.

...

...

a)

b)

II al VII

Transitorios

Primero. El presente decreto entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión adecuará la legislación electoral dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de agosto de 2013.

Diputados: Luis Alberto Villareal García, José González Morfín, Rubén Camarillo Ortega (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Agosto 7 de 2013.)



Actas

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativa a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 3 de abril de 2013

El miércoles 3 de abril de 2013 a las 16:00 horas, tuvo verificativo la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura, septiembre 2012- febrero 2013.

7. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

8. Asuntos generales:

1) Confirmación de visita guiada a la planta Maccaferri, en Querétaro.

2) Confirmación de visita guiada al Bosque de Aragón, Distrito Federal.

9. Clausura.

1. Registro de asistencia

A las 16:15 horas del miércoles 3 de abril de 2013, tuvo verificativo la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados Lourdes Adriana López Moreno, Minerva Castillo Rodríguez, Erika Yolanda Funes Velázquez, J. Pilar Moreno Montoya, Ma. Concepción Navarrete Vital, María Isabel Ortiz Mantilla, Gerardo Peña Avilés, Claudia Elena Águila Torres, Cristina Olvera Barrios, Ricardo Astudillo Suárez, Mario Miguel Carrillo Huerta, José Luis Esquivel Zalpa, Juan Manuel Focil Pérez, Gabriel Gómez Michel, Rodrigo González Barrios, Patricia Lugo Barriga, Ossiel Omar Niaves López, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Alfio Vega de la Peña.

2. Declaración de quórum

La diputada presidenta Lourdes Adriana López Moreno, nombra secretaria para esta reunión ordinaria a la diputada Claudia Elena Águila Torres, quien verifica y consta que existe mayoría por lo que tenemos el quórum requerido.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Se aprueba el orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria

Se dispensa la lectura de la sexta reunión ordinaria y se aprueba el acta en sus términos.

5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria

Se dispensa la lectura del acta y se aprueba en sus términos.

6. Lectura y aprobación del primer informe semestral de actividades

La presidenta procede a exponer los detalles del informe y se aprueba el informe en sus términos.

7. Discusión de siete dictámenes

La presidenta da cordial bienvenida y para empezar a ver el tema de los dictámenes indica pertinente la aclaración de que fueron incluidos dos puntos en el orden del día, el primero se refiere a la opinión del dictamen entregado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, derivado incluso por el Pacto por México del tema de estrategia nacional de energía, la segunda modificación se refiere a que provisionalmente se retira del orden del día el primer dictamen que a continuación se detalla:

1) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: el primer dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, esto en virtud de que recibimos una opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que se procederá a revisar a afecto de evitar que se contraponga una ley en materia fiscal.

Diputada Claudia Elena Águila: se procede a retirar del orden del día el punto del primer dictamen, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad de votos.

2) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal. La presidenta explica que en México se consumen aproximadamente 33 millones 700 mil neumáticos por año, los cuales al final de su vida útil serán vertidos al medio ambiente, o en el mejor de los casos en predios de almacenamiento que no tienen control, generando un problema de salud y de contaminación y se pretende poderlos reciclar y también usar esta materia prima en los componentes de mezcla en la pavimentación de carreteras y autopistas.

Diputado Gerardo Peña Avilés: quien se encarga de los procesos de esta ley, la presidenta indica que le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también por estrategia del uso de materiales de reciclaje de caucho proveniente de neumáticos usados para el tema carretero participaría Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz: en lo que se refiere a la parte de residuo de la carpeta asfáltica propongo que la SCT le diera preferencia a los contratos que realmente utilicen productos reciclados hechos en México y que inclusive se pudiera condicionar, ya que en la frontera norte existe un gran inventario de llantas dispuestas en grandes lotes, y podríamos correr el riesgo de que utilicen productos reciclados que vienen de Estados Unidos y quedaría en desventaja los productos mexicanos.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: es correcto, y se está previendo esta situación, sin embargo lo cierto es que no se puede establecer de manera directa la condicionante que propone, ya que podríamos incumplir los tratados comerciales, es por esta razón que no se especifica.

Diputado Ramón Antonio Sampayo: en esta situación podrían no ser competitivos los productos mexicanos, sería importante buscar mecanismos para poder acceder a esa preferencia en los contratos.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: pudiéramos plantear este proceso y encontrar con la participación de los organismos involucrados en un mecanismo de contratación, lo que sí es importante manifestar es que no podemos poner un clausula de exclusividad.

Diputada Claudia Elena Águila: existen dos minutas del Senado que reforman la misma fracción una que modifica plásticos y ahora esta nueva que se refiere a neumáticos, podría generar un problema de técnica legislativa por lo que considero importante se precise la situación de dos modificaciones para el mismo artículo y fracción.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: ya fue consultado con la Dirección de Servicios Parlamentarios, no existe ningún problema ya que las dos modificaciones fueron presentadas por el Senado en tiempos y momentos diferentes, por lo que esperaremos que se publique la primera que es la que menciona plásticos y posteriormente entre esta nueva. Es por esta razón que es viable procesar reformas integrales y no artículo por artículo.

Diputada Claudia Elena Águila: Una vez, hecha esta precisión se somete a consideración y a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad de votos.

3) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: el siguiente dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y a la Protección al Ambiente, la presidenta explica que básicamente se trata de proteger zonas marina y zonas núcleo y en esos lugares solamente se pueda realizar la pesca de manera artesanal y no la pesca masiva y restricciones en zonas núcleo.

Diputada Claudia Elena Águila: no habiendo dudas se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad de votos.

4) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: el siguiente dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y a la Protección al Ambiente, la presidenta explica que se trata de establecer eco-etiquetas y plantea en un proceso de elaboración de responsabilidad ambiental y poner un distintivo de producto responsable, favorecer tanto a los productores como a los consumidores que están a favor de productos amigables con la responsabilidad ambiental y también en su proceso de producción.

Diputada Patricia Lugo Barriga: quién se encarga de emitir esta certificación de eco-etiquetas, pues podría presentarse una suplantación o posible falsificación, cómo se daría la certeza de que son productos ecológicos.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: esta certificación y verificación está a cargo de la Semarnat.

Diputada Claudia Elena Águila: no habiendo más dudas o comentarios se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad de votos.

5) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: el siguiente dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la presidenta explica que se refiere a los centros de transformación móvil, se considera de suma importancia contar con un registro de los centros de transformación móviles de madera, ya que al día de hoy no se conoce con exactitud este dato, y por forma de ser móviles, es vulnerable la condición de adquisición de madera proveniente de tala ilegal y todo el proceso de comercialización de esta madera.

Diputada Claudia Elena Águila: no habiendo dudas o comentarios se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad de votos.

6) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: el siguiente dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la presidenta manifiesta un reconocimiento a la ex diputada y compañera Graciela Saldaña Fraire, por el esfuerzo de la presente reforma pues se trata precisamente de una reforma integral, ya que en general favorece los terrenos forestales sustentables, se refiere a la gobernanza, a la participación ciudadana, estatal y municipal, se refiere a periódicas reuniones de los tres niveles de gobierno para mejoramiento forestal así como los servicios forestales y es una reforma que modifica 21 artículos.

Diputada Erika Yolanda Funes Velázquez: están contempladas las dos correcciones de formato de texto que comentamos el día de ayer.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: sí, ya fueron hechas estas correcciones.

Diputada Claudia Elena Águila: es un esfuerzo importante, inclusive el día de ayer nos llevo más de una hora conocer y comentar los detalles de esta iniciativa presentada por la ex diputada Graciela Fraire del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que si no existen dudas o comentarios se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad de votos.

7) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: el siguiente dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informa la presidenta que se trata de una opinión en sentido negativo, ya que modificar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en particular señala el tema de la disposición de los residuos sólidos, ya que pretende retirar a los municipios la acción y responsabilidad del tratamiento de estos residuos y transferirlo a los estados, ya que algunos municipios no cuentan con los sitios ni los recursos para procesar los residuos, sin embargo consideramos riesgoso excluir a los municipios ya que se podrían desatender este tema, y es de vital importancia para cualquier población.

Diputada Patricia Lugo: para estos municipios que no cuenten con recursos podemos hacer una recomendación de que los estados también actúen en conjunto a efecto de apoyarlos en establecer plantas recicladoras, por ejemplo el estado que representó Colima por la falta de recursos por aproximadamente 20 millones de pesos, se han desvanecido buenos proyectos y oportunidades.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: es acertado tu comentario ya que tendría que plantearse en otro documento, y que la mayoría de las estrategias se consideren esfuerzos compartidos entre estados y municipios o inclusive intermunicipales.

Diputado Alfio Vega de la Peña: mi comentario va en el mismo sentido, puesto que el estado solamente coadyuva y qué pasará con los municipios que sí están colaborando de forma adecuada en el tratamiento de residuos, debemos considerar otorgarles un estímulo.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: es correcto, inclusive es importante manifestar que sí existe gran preocupación de todos los estados, y como ejemplo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los estados solicitan recursos para solventar el tema de residuos.

Diputado Gerardo Peña Avilés: sabemos que en los estados existen municipios muy solventes y otros no, por lo tanto hacer un programa para que en cada estado se contemple una asignación efectiva y lograr un programa nacional efectivo y duradero.

Diputado Gabriel Gómez Michel: toda la responsabilidad está en los municipios, ya que es donde se origina la problemática de los residuos y su obligación es importante pero hay que proveer a los municipios ya que en algunos casos se encuentran en la complicada decisión de comprar un camión recolector de basura o bien emplear esos mismos recursos para mejorar una escuela, y desde luego que siempre terminan optando por mejorar la escuela, es por ello que propongo crear un programa que verdaderamente distinga a esta Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales, como prioridad un programa de recolección de basura.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: es viable esta propuesta, pero en este caso la opinión del presente dictamen viene en sentido negativo, por lo que podemos estructurar mecanismos como Banobras, Secretaría de Desarrollo Social, el Presupuesto de Egresos de la Federación, y desde luego poder generar estímulos a los municipios que sí están cumpliendo, y fortalecer a estos municipios, sin embargo los programas que comentas son de competencia federal, pero si podemos coadyuvar con la planeación de estos estímulos.

Diputado Gabriel Gómez Michel: sé que existen agencias internacionales que son expertos en estos temas, bien se podría recurrir a sus opiniones.

Diputada Claudia Elena Águila: no habiendo dudas o comentarios adicionales se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado por mayoría de votos.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: paso al punto que adicionamos al presente orden del día, que se refiere a la Estrategia Nacional de Energía, opinión que les enviamos previamente para su revisión y, en su caso, opinión, por lo que si no tienen inconveniente omito leer los antecedentes de la minuta y procedo directamente a su lectura del texto de la opinión que establece la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se refiere al programa de desarrollo para el periodo 2013-2027, y después de los comentarios y adiciones al respecto, como artículo único se establece el planteamiento en sentido positivo.

Diputado Rodrigo González Barrios: me parece que la presente minuta podrá salir en sentido positivo, ya que proviene de los acuerdos del Pacto por México, y de forma general la opinión pública lo ve positivo, por lo que lo avalamos o lo rechazamos, es por ello importante manifestar que nuestro coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, convocó al secretario de Energía, a efecto de precisar y aclarar algunos temas, por lo anterior el Grupo Parlamentario del PRD ha decidido votar para este tema en sentido de abstención, ya que a nuestro juicio por el momento no tenemos suficientes elementos.

Diputada Claudia Elena Águila: de lo anteriormente expuesto, si existen dudas o comentarios se somete a votación. Se aprueba por mayoría de votos.

8. Asuntos generales

La presidenta convoca a la confirmación respecto de la visita guiada a la planta Maccaferri, en Querétaro, propuesta por la diputada María Concepción Navarrete Vital, el 25 y el 26 de abril de 2013, por los que estén interesados en asistir previamente que hayan confirmado sus agendas se podrán registrar con nuestro secretario técnico, el licenciado Giovanni Torres, también a efecto de contemplar el transporte.

Convocar a la confirmación de la visita guiada al Bosque de Aragón, en el Distrito Federal, propuesta por la diputada Claudia Elena Águila, el 17 de abril de 2013, se podrán registrar con nuestro secretario técnico, el licenciado Giovanni Torres.

Diputado Ramón Antonio Sampayo: invita a un taller que se organizo para el 24 de abril de 2013, de las 10:00 a 12:00 horas, y el objetivo será dar a conocer elementos de energía limpia y renovable en México, así como su proceso de apoyo financiero.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: Aprovecho para informarles que estoy organizando un foro que se llevará a cabo el 10 de abril de 2013, con Red Mocab y seguridad alimentaria de políticas públicas, por lo que agradeceré la participación dentro de este foro de tres diputados, para que se registren con el asesor el biólogo Alejandro Callejas.

Diputada Cristina Olivera Barrios: estoy en proceso de conseguir para este foro un salón más amplio y adecuado, ya que considero que es un tema trascendental, inclusive está invitado el ingeniero Gabriel Quadri.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno: estimada diputada, en verdad agradecemos este apoyo pues como todos ustedes lo estiman el tema ambiental es de vital importancia, y para resolverlo y tener buenos resultados no existen colores y tendencias partidistas ya que vamos unidos.

Finalmente la presidenta, agradeció la asistencia y la activa participación de todos los presentes.

No habiendo más asuntos en la agenda, la reunión se clausuró a las 17:50 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de julio de 2013.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Lourdes Adriana López Moreno (rúbrica), presidenta; Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Érika Yolanda Funes Velázquez (rúbrica), José Pilar Moreno Montoya (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), secretarias; Ricardo Astudillo Suárez (rúbrica), Darío Badillo Ramírez, Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), María Isabel Ortiz Mantilla (rúbrica), Gerardo Peña Avilés, Claudia Elena Águila Torres (rúbrica),Milkgret Marina Verde Avendaño (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Juan Manuel Fócil Pérez, Marina Garay Cabada, Rodrigo González Barrios, Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Adriana Hernández Íñiguez, Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), Alfio Vega de la Peña (rúbrica).

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, referente a la segunda reunión extraordinaria, efectuada el martes 9 de abril de 2013

El martes 9 de abril de 2013, a las 17:00 horas, tuvo verificativo la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en el edificio H, tercer piso, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

A las 17:00 horas del día martes 09 de abril de 2013, tuvo verificativo la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados Lourdes Adriana López Moreno, Minerva Castillo Rodríguez, Erika Yolanda Funes Velázquez, J. Pilar Moreno Montoya, María Concepción Navarrete Vital, Gerardo Peña Avilés, Claudia Elena Águila Torres, Milkdret Marina Verde Avendaño, Cristina Olvera Barrios, Ricardo Astudillo Suárez, Darío Badillo Ramírez, Mario Miguel Carrillo Huerta, José Luis Esquivel Zalpa, Marina Garay Cabada, Gabriel Gómez Michel, Patricia Lugo Barriga, Ramón Antonio Zampayo Ortiz, Aída Fabiola Valencia Ramírez y Alfio de la Vega Peña.

2. Declaración de quórum

La diputada presidenta, Lourdes Adriana López Moreno, En uso de la palabra da la bienvenida a todos los presentes, asimismo, nombra como Secretario al diputado Gerardo Peña Avilés, acto seguido procede a pasar lista de los diputados presentes, desprendiéndose la asistencia de diecinueve Diputados, por lo que hay quórum y consta, que existe la mayoría más uno.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Se procede a la lectura y se aprueba el orden del día.

4. Revisión y discusión y en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, de La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley General de Bienes Nacionales

La diputada presidenta, Lourdes Adriana López Moreno, procede a enunciar el dictamen de referencia:

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Vamos a proceder al siguiente punto del orden del día:

Este proyecto de dictamen ha sido ya revisado y enviado a ustedes, desde la reunión pasada, en la que se tenía previsto el análisis y comentarles, que en esa ocasión planteábamos la observación al segundo transitorio, pues a partir de ahí se realiza nuevamente esta revisión.

Vamos a tener a discusión el dictamen, hay algunas inquietudes por parte de algunos diputados, para que podamos revisarlas, discutirlas, y en su caso aprobarlas, y si se requiere, modificamos el proyecto de dictamen, para ya una vez modificado éste, considerar la aprobación y poder enviarlo a discusión al pleno.

Iniciaría con el tema de la modificación de la fecha de discusión de este dictamen, que es prácticamente la eliminación del párrafo segundo del segundo transitorio, donde se plantea la creación de un fondo de 50 millones de pesos para cuando exista la emergencia o urgencia de atender una contingencia de carácter ambiental, en lo que se resuelve el proceso de responsabilidad ambiental, se pueda hacer en lo inmediato, a partir de las autoridades competentes en la materia ambiental.

Prácticamente, en este caso, la observación que se realiza es en torno de que estamos incluyendo un artículo que tiene una injerencia directa en un tema de carácter fiscal, y que por lo tanto, aunque se derogaría automáticamente, de acuerdo a nuestras Leyes fiscales, sí se sugiere para evitar esa derogación, pues poder eliminar el párrafo segundo del segundo transitorio.

Ésa es la primera modificación que se plantea a este dictamen. La planteo en este caso directamente en mi carácter de presidenta de Comisión, a partir del análisis que se realizó conjuntamente con el área de Hacienda. Así es que no sé si alguien tenga algún comentario en torno al segundo transitorio. Entonces, someteríamos a votación la eliminación de este párrafo segundo del segundo transitorio. Si eres tan amable, diputado.

El secretario diputado Gerardo Peña Avilés: Los diputados que estén a favor de este dictamen, de la derogación del segundo párrafo del segundo transitorio, precisamente.

El secretario diputado Gerardo Peña Avilés: Muy bien. Los diputados que estén a favor de la derogación del segundo párrafo del segundo transitorio de este dictamen, favor de manifestarse levantando la mano (votación). Abstenciones, favor de manifestarse (votación). Negativas, favor de manifestarse (votación). Ninguna abstención y ninguna negativa; se aprueba por unanimidad de votos, señora presidenta.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputado secretario.

También habíamos comentado en la reunión de junta directiva de esta comisión, que había un apartado específico dentro del Tercero transitorio, relacionado con la jurisdicción especializada en materia ambiental, que planteaba la creación de juzgados especializados y que se modifica en el sentido de especificar que esta jurisdicción especializada en materia ambiental podrá otorgarse en los juzgados de distrito en funciones en cada circuito jurisdiccional o de acuerdo a lo que disponga el Consejo de la Judicatura Federal, sin que esto implique la creación de nuevos órganos jurisdiccionales.

Era uno de los temas que comentábamos el día de ayer en junta directiva, de la dificultad, en términos presupuestales de crear nuevos juzgados, por lo tanto serían los juzgados ya existentes quienes atenderían la materia ambiental. Obviamente generando con esto, un proceso de capacitación, digamos, a aquéllos que vayan a atender los temas ambientales.

Esto implica modificar el Tercero transitorio. Si alguien tiene algún comentario o pregunta. Entonces, diputado, si eres tan amable de someter a votación esta modificación al Tercero transitorio.

El secretario diputado Gerardo Peña Avilés: Los diputados y las diputadas que estén a favor de la modificación de este tercer transitorio de este dictamen, favor de manifestarse (votación). Los diputados que estén en contra, favor de manifestarse (votación). Y los diputados que se abstengan, favor de manifestarse (votación). Diputada presidenta, se vota por unanimidad de votos por la afirmativa.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputado secretario.

Existen también algunas propuestas de modificación al dictamen que mencionaba la diputada Erika Funes, del Grupo Parlamentario del PRI. Si eres tan amable, diputada de presentarla. Sería artículo por artículo, para que pudiéramos votarlo.

La secretaría Erika Yolanda Funes Velázquez: Buenas tardes a todos. Nosotros hemos presentado algunas modificaciones a tres artículos. El primero es el artículo primero, en el cual, en el párrafo donde dice “...los preceptos de ordenamiento son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y la restauración del ambiente y del equilibrio ecológico para garantizar el derecho a un medio ambiente...” se aumentó “...sano, para el desarrollo y bienestar de toda persona...”, ése es el término que se aumentó en ese artículo.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: De acuerdo. Si alguien tiene algún comentario respecto a esta propuesta de modificación. Diputado secretario, si eres tan amable de someterlo a votación.

El secretario diputado Gerardo Peña Avilés: Muy bien. Los diputados y las diputadas que estén a favor de la modificación de este artículo uno, manifestarse (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra manifestarse, por favor (votación). Y los que se abstengan, favor de manifestarse (votación). Todos a favor, se aprueba por unanimidad de votos, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputado secretario. Hay otro artículo también, por parte de la diputada Funes.

La diputada Erika Yolanda Funes Velázquez: En el artículo segundo, en la fracción donde se incluyen todas las Leyes que van a incluir en la responsabilidad ambiental, se pide que se incluya la Ley de Amparo, aunque no es una Ley que específicamente tenga un ordenamiento ambiental, pero que son de carácter general, y de protección a los derechos humanos, se considera pertinente insertar en el texto de este artículo, por eso es por lo que se considera meter la Ley de Amparo también.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: ¿Alguien tiene algún comentario al respecto? A mí me parece atinada la propuesta dado que tuvieron también modificaciones en el tema de la Ley de Amparo. Creo que sí es pertinente considerarlo porque es una Ley a final de cuentas vinculante.

Diputado secretario, si eres tan amable de someterlo a votación.

El diputado secretario: Los diputados y las diputadas que estén a favor de la modificación de este artículo 2o., (votación). Todos están a favor, se aprueba por unanimidad de votos, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchísimas gracias, diputado secretario. Diputada Erika Funes.

La diputada Erika Yolanda Funes Velázquez: Otra modificación que propusimos fue en el artículo 19 en función de los montos, las sanciones económicas que se están fijando. Se propuso de 300 a 50 mil días de salario mínimo general vigente para personas físicas; y de 20 mil a 450 mil para personas morales. Ésa fue la modificación.

El secretario diputado: Los diputados y las diputadas que estén a favor de la modificación de este artículo 19, favor de manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra favor de manifestarlo (votación). Las abstenciones favor de manifestarlas (votación). Ninguna abstención.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Entonces queda aprobado por mayoría. En este caso tuvimos 12 votos a favor, un voto en contra.

Debido a que se hace esta revisión, se plantea en este caso por el Grupo Parlamentario del Verde con el objeto de fortalecer el contenido de la ley, también una modificación en este caso al artículo 2o, para que sea sujeta su consideración, donde básicamente se habla de las definiciones del contenido de esta Ley; en la fracción XI enlista las Leyes ambientales a que hace referencia. Entonces se propone incluir la Ley de Cambio Climático, dado que también es una Ley que hemos comentado la importancia que tiene en el tema ambiental, por lo tanto consideramos importante, ya que se están haciendo estas modificaciones, incluir dentro de Leyes ambientales a la Ley de Cambio Climático para la referencia que sea necesaria. No sé si alguien tenga algún comentario al respecto. Bien. Diputado secretario, si eres tan amable de someterlo a votación.

El secretario diputado: Los diputados y las diputadas que estén a favor de esta modificación al artículo 2o, favor de manifestarse (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra favor de manifestarse (votación). Los diputados y las diputadas que estén en abstención favor de manifestarse (votación). Una abstención y 12 votos a favor.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tenemos también la propuesta de una modificación al artículo 6 en su fracción I, donde habla de lo siguiente: No se considerará que existe daño al ambiente cuando los menoscabos, pérdidas, afectaciones, modificaciones o deterioros no sean adversos en virtud de haber sido expresamente manifestados por el responsable y explícitamente identificados, delimitados en su alcance, evaluados y autorizados por la secretaría.

Nos pareció importante incluir además de identificados, delimitados, evaluados y autorizados, mitigados y compensados mediante condicionantes. ¿Qué quiere decir esto? Que al incluir estos dos conceptos estarán finalmente los responsables obligados a considerar la mitigación y la compensación a través de condicionantes que establezca en su momento las autorizaciones de la secretaría en la materia. No sé si alguien tenga algún comentario. Diputado secretario, si eres tan amable de someterlo a votación.

El secretario diputado: Los diputados y las diputadas que estén a favor de esta modificación al artículo 6, fracción I, favor de manifestarse (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra de esta modificación favor de manifestarse (votación). Los diputados y las diputadas que estén en abstención favor de manifestarse (votación). Todos a favor, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputado secretario.

Finalmente una modificación al artículo 14 que se refiere a la compensación ambiental cuando está procederá por excepción en los siguientes casos. Incorporamos en la fracción II y V-B que la secretaría haya evaluado en su conjunto los daños producidos ilícitamente y las obras y autoridades asociadas a estos daños que se encuentren aún pendientes de realizar en el futuro. Proponemos que se arregle: Que la secretaría haya evaluado posteriormente para que, en caso en el que se realice esta evaluación posterior a la autorización, pueda también considerarse entonces esta excepción. Es únicamente incluir la palabra posteriormente.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Así es, dentro del ejercicio de compensación. ¿Algún otro comentario o pregunta? Finalmente en el mismo artículo 14, sólo que en la fracción C, párrafo tercero, habla de: Las autorizaciones administrativas previstas en el inciso c) de este artículo, no tendrán validez sino hasta el momento en el que el responsable haya realizado la compensación ambiental que deberá de ser ordenada por la secretaría mediante condicionantes en la autorización de impacto ambiental y, en su caso, de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

¿A qué se refiere esto? A que en el caso de las excepciones también, que es de lo que trata el artículo 14, estas autorizaciones administrativas cuando exista una condicionante no tendrá efecto hasta que se haya realizado la acción de compensación que haya sido condicionada.

¿Qué es lo que buscamos con esto? Que no por el hecho de contar con una autorización se proceda con el caso del que trate la autorización en su momento, y que entonces las compensaciones queden como una situación a realizarse al final. Es decir, ya tengo la autorización, entonces las condicionantes las aplico o no las aplico. Lo que buscamos con esto es garantizar que cuando la secretaría establezca condicionantes en sus autorizaciones, estas condicionantes se cumplan en su oportuno momento.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Exactamente, diputado. El equivalente. Es una forma práctica de explicarlo. Si alguien tiene algún comentario o pregunta. Entonces Diputado Secretario, si eres tan amable de someterlo a votación.

El secretario diputado: ¿Por incisos separados o los dos juntos?

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Pueden ser juntos.

El secretario diputado: Bien. Los diputados y las diputadas que estén a favor de la modificación del artículo 14, fracción II, incisos b) y c), favor de manifestarse (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra favor de manifestarse (votación). Los diputados y las diputadas que estén en abstención favor de manifestarse (votación). Todos a favor, diputada presidenta...

La diputada: Quiero aprovechar aquí para hacer una observación antes de que continuemos. Creo que nos falta una modificación por ahí, que es en torno a la modificación que acabamos de aprobar por mayoría, al artículo 19, la diputada secretaria Claudia Elena Águila Torres, del Grupo Parlamentario del PRD, había entendido que se pasaba de mil a 20 mil días de salario.

Entonces yo le comentaba que la modificación va en el sentido de 20 mil a 450 mil. Es decir, que se reduce el monto máximo, pero se incrementa el monto mínimo. No se redujo el monto máximo de 20 mil. Entonces tenía la duda la diputada, entonces de ahí que me permita aclarar.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muy bien. Y finalmente, diputada Funes. Artículo 29, si eres tan amable de comentarlo.

La diputada Érika Yolanda Funes Velázquez: Hay una modificación también en el artículo 29, en el cual, la acción en la que hace referencia para este título prescribe en doce años una modificación que se hizo contados a partir del día que se produzca el daño al ambiente y sus efectos. Esa es la modificación que se hizo; 12 años y se quitó la palabra “cese” para ponerle “que se produzca”.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muy bien, es en el tema de prescripción, como bien lo explicó la diputada Funes, si alguien tiene alguna pregunta o comentario al respecto. Diputado secretario, si eres tan amable de someterlo a votación.

El secretario diputado: Las diputadas y los diputados que estén a favor de la modificación de este artículo, favor de manifestarse (votación). Diputadas y diputados que estén en contra de la modificación favor de manifestarse (votación). Diputadas y diputados que estén en abstención, favor de manifestarse (votación). Doce votos a favor y una abstención, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputado secretario. Entonces están ya en la relatoría haciendo las modificaciones pertinentes al dictamen para que pueda procederse a su firma. Únicamente te pediría si eres tan amable entonces de, ya con estas modificaciones que han sido aprobadas en el pleno de esta comisión, someter a votación el proyecto de dictamen de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

El secretario diputado: Las diputadas y los diputados que estén a favor del proyecto de dictamen de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Ya con las modificaciones que le aprobaron.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: A ver, si eres tan amable. Antes de que votemos el nuevo proyecto de dictamen, de proponerlo, para que sea sometido a votación.

La diputada: Dentro de las modificaciones que se están metiendo en todo el conjunto de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental se consideraba la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo cual no se cree que sea muy viable que esté incluido en el dictamen, ya que obviamente ése es un carácter totalmente independiente, la cuestión es que... no tiene nada que ver con esta situación. Esa ya es totalmente normada y regulada y la verdad es que nos estaríamos contraponiendo con lo que estamos proponiendo.

Entonces se había propuesta quitar la Ley de Adquisiciones dentro del dictamen, abrogar esta parte y quitarla. En eso habíamos quedado, ¿no?

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Ah, correcto. Sí, diputado

El diputado: ...es la secretaría...

La diputada: No, el responsable, el que comete la falta, diputado.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Quien genera el daño ambiental.

El diputado: Entonces la secretaría es la que vigila.

El diputado: Sí, porque podría uno pensar que bueno, entonces, para reparar el daño interviene también la secretaría para efecto de hacer la reparación correspondiente...

El diputado: De acuerdo, gracias.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Diputado secretario, hecha la propuesta por parte de la diputada Funes, si no existe algún otro comentario o pregunta al respecto, si eres tan amable de someterlo a votación del pleno.

El secretario diputado: Diputadas y diputados que estén a favor del proyecto de dictamen de modificación a la Ley de Responsabilidad Ambiental, favor de manifestarse (votación). Diputados y Diputadas que estén en contra de este proyecto de dictamen, favor de manifestarse (votación). Diputados y Diputadas que estén en abstención de este proyecto de dictamen, favor de manifestarse (votación). Todos a favor, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputado secretario.

Antes de someter a votación el proyecto de dictamen, una vez modificados los artículos 1o, 3o, 6o, 14, 19, 29 y segundo y tercero transitorio, comentarles. Me parece importante hacer la reflexión de la importancia que tiene el contar, esperemos ya en próximas fechas con una Ley de Responsabilidad Ambiental, sobre todo privilegiando lo que considero tres de la grandes virtudes de esta Ley, que son básicamente: primero que establece el concepto de daño ambiental, que era algo que la legislación ambiental de nuestro país no especificaba, y que es muy importante tener la claridad o la definición de lo que es el daño ambiental y de lo que éste representa.

En segunda, que establece la responsabilidad ante el daño ambiental, que es el principio que seguramente hemos escuchado “el que contamina paga”, y muchas veces hemos comentado cómo al realizar alguna actividad sean particulares o personas físicas o morales, incluso, muchas veces también dentro de la propia administración pública realizar alguna actividad, generamos una afectación, generamos un daño ambiental y cómo actualmente queda todo sujeto a una multa, a una sanción de carácter administrativo, incluso, alguna clausura, alguna suspensión de estas actividades, y cómo ahora con esta Ley de Responsabilidad Ambiental, quedaría establecido el hecho de quien genere una afectación a nuestro medio ambiente, sea responsable de reparar el daño ocasionado, que era algo que hasta las fechas no se hacía, quedaban ahí los pasivos ambientales, porque en realidad ni los gobiernos municipales, estatales ni el propio gobierno federal contaba con los recursos para poder realizar esta reparación del daño.

Y al final de cuentas, aunque hubiera una sanción de carácter administrativo o, insisto, una sanción de carácter económico, el daño ambiental realizado ahí quedaba. Entonces con esta nueva Ley que estamos ahora dictaminando, tendremos la posibilidad de que quienes sean los responsables de estos daños, se responsabilicen por ley, de realizar su reparación.

Y, finalmente, que también establece la posibilidad de tener medidas alternativas de justicia, en el tema ambiental, que creo que también es un importante avance en materia ambiental en nuestro país. Así que les agradezco mucho por todo el trabajo que ha implementado la revisión de este proyecto de dictamen.

También por las propuestas de modificación a los distintos artículos que me parece abonan a consolidar una Ley de Responsabilidad Ambiental mucho más fuerte y mucho más eficiente, y creo que estamos al final de cuentas como Comisión de Medio Ambiente, haciendo la tarea para la cual estamos integrados a esta comisión.

Así que mi agradecimiento, no sólo como presidenta de la comisión, sino particularmente como parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde, que fue el partido que promovió esta Ley en el Senado. Así que muchísimas gracias.

Diputado secretario, si eres tan amable de someter a votación el proyecto de dictamen de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

El diputado Gerardo Peña Avilés: Muy bien. Los diputados y las diputadas que estén a favor del proyecto de dictamen de modificación a la Ley de Responsabilidad Ambiental favor de manifestarse (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra de esta modificación, favor de manifestarse (votación). No hay... Y los diputados y las diputadas que se abstengan de esta modificación, favor de manifestarse (votación).

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muy bien. Pues queda aprobada por unanimidad el dictamen de la minuta que refiere a la Ley de Responsabilidad Ambiental. Un aplauso, por favor, porque finalmente se logró.

Mientras recaban las firmas escuchamos las consideraciones, si así les parece, de algún otro grupo parlamentario quiera expresar algo. El Grupo Parlamentario del PAN, por favor.

El secretario diputado Gerardo Peña Avilés: Secretario, diputado secretario, no es nada más decirte, Lulú y a toda la comisión felicitarlos, a los que están aquí de visita o no han venido mucho para acá, decirles que todo esto se realiza previo. Está gente de mi estado y son amigos míos que nos vienen a visitar. Van a decir: eh, aquí no hacen nada así. Lo analizamos y trabajamos mucho para llegar a esto.

Entonces sí yo veo grandes avances, a la vez que sacamos adelante rezagos de mucho tiempo, que son muy importantes para la legislación ambiental. Muy contento y a parte de nuestro grupo parlamentario totalmente de acuerdo; el asunto que menciona nuestro compañero de las sanciones, yo siento que sí, tenemos que avanzar más en ese renglón. Creo que lo que se está haciendo ahorita es tratar de decir: cálmense porque viene más estricto esto. Yo tengo entendido, y ya solicité información de valores de servicios ambientales, que son, creo que nos pueden dar la base para empezar a establecer criterios de los tabuladores y ponerle valores a las sanciones, para que no quede a criterio de los funcionarios y de arreglos que pueda haber ahí.

Estoy trabajando un poco en eso; luego lo platicamos para tratar de llegar a un tabulador específico. Muchas gracias.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputado Gerardo Peña, del Grupo Parlamentario del PAN. Creo que el Grupo Parlamentario del PRI y de Nueva Alianza también querían hacer algún comentario. ¿Quién va primero? A ver, Cristina.

La secretaría diputada Cristina Olvera Barrios: Nada más para felicitar a nuestra presidenta y felicitarnos a todos los diputados por este logro. Es un logro de muchos años, creo que lo que está haciendo esta comisión tiene un mérito y un mérito de trabajo de todos nosotros. Por eso les digo a todos los diputados muchas felicidades y muchas gracias Lulú por este avance que nos has dado en esta comisión y a todos.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchísimas gracias, de verdad. Muchas gracias.

La diputada Erika Yolanda Funes Velázquez: Primero que nada quiero felicitar a Lulú por todo el trabajo que ha estado realizando en la Comisión de Medio Ambiente, de verdad Lulú, te admiro mucho amiga, gracias por tu apoyo, por toda tu comprensión. A todos los compañeros, porque creo que ha sido un trabajo de todos, ha sido un trabajo en conjunto, que no ha sido nada fácil porque obviamente sabemos que a veces hay algunos intereses de por medio que se nos vienen atravesando, pero muchas gracias a todos por haber apoyado este dictamen, creo que fue un gran logro que ya lo pudiéramos sacar.

Creo que éste es un gran avance, el que tenemos, de verdad felicidades a todos y machismo éxito por todo lo que viene.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias a todos los integrantes de esta comisión, insisto, y a los distintos grupos parlamentarios porque realmente hemos logrado trabajos de consenso a favor del tema ambiental, y siempre hemos dicho que el tema ambiental no tiene colores partidistas, simplemente tiene colores a favor de la naturaleza.

5. Asuntos generales

Bien, pues pasaríamos a los asuntos generales ya para dejar de felicitarnos todos. Voy con los temas de las invitaciones rapidísimo. Reiterar la invitación para acompañar a la diputada Claudia Águila al recorrido al Bosque de Aragón, que es el próximo miércoles 17. Creo que ya se han registrado cinco Diputados, entonces si hay alguien más interesado en acompañar este recorrido reiterar la invitación y pedirles que se registren con nuestro Secretario técnico, el licenciado Giovanni, aquí está, para que podamos ver los vehículos que nos van a trasladar al Bosque de Aragón. Va a ser el miércoles.

Comentarles que el miércoles 17 estamos programado la siguiente sesión, para que lo vayan considerando en agenda de la comisión para que podamos sacar en este periodo de sesiones todos los pendientes que tenemos de la LXI, la LXII Legislatura.

Creo que nos vamos a aventar ahí un muy buen logro, y sería ya en la siguiente sesión que terminaríamos con este trabajo pendiente. Entonces, regresando de la vista al Bosque de Aragón, que será por la mañana, estaremos previendo tener nuestra reunión, para que vayan todos haciendo espacio en su agenda, aprovecho para comentarlo.

También tenemos la invitación que realizó la diputada Concepción Navarrete, a un recorrido a la planta Maccaferri, de Querétaro, el próximo 25 y 26 de abril, tenemos que salir el día 25, pernotar, hacer el recorrido el 26, y regresamos el mismo 26. Entonces, ya tenemos creo que a 10 Diputados registrados. Si alguien está en el interés de acompañarnos a este recorrido también favor de registrarse con nuestro Secretario técnico.

Bien, brevemente, mañana tenemos también un foro, en el que somos convocantes como Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que es el foro: Mesa de diálogo en políticas públicas forestales, y el Plan Nacional de Desarrollo. La inauguración va a ser a las 10:00 de la mañana, entonces ojalá que nos puedan acompañar el mayor número de integrantes de esta comisión que sea posible, es en uno de los salones donde realiza las previas el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Entonces, ahorita les paso bien el dato. –Ándale, exactamente. A las 10:00 de la mañana.

Y por ahí nos están requiriendo el apoyo de dos diputados para moderar algunas de las mesas de trabajo, si alguno de ustedes le interesa participar como moderador dentro de este foro, digo, está cubierto todos los espacios, lo que estamos buscando es que nosotros como legisladores nos involucremos también durante el desarrollo del foro y no solamente en inauguraciones y escuchar resultados. Así es que si alguno de ustedes está interesado ahí le pediría que se registrara con nuestro asesor, el biólogo Alejandro Callejas, que está por acá. Les hemos circulado ya a todos el programa, lo deben tener ahí en su lugar, para que puedan ustedes revisarlo y considerar su participación.

Y quiero también aprovechar para darle la bienvenida a la diputada Milkdret Marina Verde Avendaño, quien se incorpora a esta comisión como secretaria del Grupo Parlamentario del PRD. Bienvenida. Milkdret, ya llegaste a los temas fuertes de la comisión, pero te damos la bienvenida, siéntete en confianza, hemos integrado realmente un equipo de trabajo bastante bueno en esta comisión y estamos seguras de que vienes a sumarte a estos esfuerzos, diputada.

Y le decía de broma que literalmente tenemos una diputada Verde, porque es Milkdret Marina Verde Avendaño, así que lo trae hasta en el apellido, la vocación por el medio ambiente, así que nos da mucho gusto que te incorpores con nosotros, Milkdret. Bienvenida.

También por ahí nos solicitó la diputada Rosa Elba Pérez, que está con nosotros, una invitación a un recorrido en bicicleta. Si gustas, diputada, te damos la palabra para que nos expliques.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Sí, gracias, rapidísimo. Oye, felicidades por todo el trabajo que estás haciendo. Bueno, ya todos ustedes recibieron una invitación por escrito.

Es un recorrido que estamos realizando todos los miércoles desde la colonia del Valle hasta la Cámara. En el contexto de la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía, y considerando que Semarnat y la secretaría de Energía tienen el transporte sustentable como una de las prioridades de política pública, nos estamos dando a la tarea de mandar un mensaje desde la Cámara de Diputados con trayectos de trabajo. No son de cliclotón y de cicloférico ni nada por el estilo, no son de deporte, pero me decía un asesor: ¿podemos ir de pants? No. No se trata de deporte, se trata de trayecto de trabajo desde la colonia del Valle hasta acá. Reiteramos la invitación, 10:00 de la mañana sale la caravana de prensa, de Parque Pilares, y venimos hasta acá.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputada Rosa Elba. Quiero aprovechar comentarles que la diputada ha estado promoviendo el uso de la bicicleta y se traslada a esta Cámara en bicicleta los días miércoles. Ya hay que hacerlo todos los días, diputada, y cada vez nos vamos sumando más. A mí en cuanto me den un curso para no caerme de la bici un día de estos te acompaño con mucho gusto. Muchas gracias, diputada. Y queda la invitación a todos ustedes.

Y la última invitación, para que ya procedamos al espacio que nos solicitó el diputado el diputado Peña para hacernos una presentación acerca de Monte Mojino, es en torno a la agenda de trabajo conjunta que establecimos con la Conam, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Tenemos ya programada la primera visita, el primer recorrido a un área natural protegida, que tengo el gusto de decirles que es al estado de Chiapas, para visitar la reserva de la biosfera de Montes Azules.

Se previó que fuera en el me de abril, pero dado que la carga de trabajo legislativa la hemos estado viendo en los últimos días estamos proponiendo que se realice en mayo, que si bien es cierto estamos en receso de sesiones pero la comisión como tal puede continuar con sus actividades. Está prevista para hacerla del 13 al 17 de mayo, respetando un tanto las fechas cívicas que tenemos del 1o. de mayo, del 5 de mayo y, bueno, también la fecha del 10 de mayo, donde seguramente además de actividades personales realizarán actividades en sus distritos.

Entonces, está previsto del 13 al 17 de mayo, se están planteando varios días, la intención es visitar Montes Azules, visitar también Nahá y/o Metzabok, que son también reservas donde además tenemos la presencia de la comunidad Lacandona, que también es importante conocer la interacción que se tiene con ellos. Visitar también Bonampak y/o Palenque, por la dinámica que tienen muchas áreas naturales protegidas y su convivencia con zonas arqueológicas, que también son dinámicas y que a veces generan ciertas complicaciones.

Y finalmente la invitación, que ya es de mi parte, a visitar una reserva estatal, que es el sistema lagunar de playas de Catazajá, que es donde se tiene el Santuario del Manatí y también nos daría mucho gusto que estuvieran por ahí, por eso se prevén varios días.

Entonces, aquellos que estén interesados en acompañarnos a este recorrido también si son tan amables de hacérnoslo saber. Quienes estén interesados en este recorrido les pediría que se registraran con Gabriela Becerril, quien está por acá, para que así podamos ir considerando los espacios, porque dependiendo del número de legisladores que tengamos vamos a ver el tema de traslados, porque algunos sitios sí son trayectos largos, pero será un gusto tenerlos por ahí.

Aprovecho también a comunicarles que en esto también en esto se apunten todos, como las visitas, voy a presentar un punto de acuerdo que estamos buscando registrar como de urgente y obvia resolución que es sobre el tema de incendios forestales, que es una problemática que estamos viviendo en todo el país.

El objetivo de este punto de acuerdo es pedirles a todos los gobiernos estatales y municipales exhortarlos a que realicen una mejor coordinación ante los esfuerzos que se están haciendo desde gobierno federal para atender el tema de los incendios forestales. También donde le pedimos a la Sagarpa que el tema de incendios forestales, si bien es cierto cae en las responsabilidades de la secretaría del Medio Ambiente, pero mucho del origen de los incendios se debe a actividades agropecuario. Entonces la estamos exhortando a que sea parte de este esquema de coordinación y que, además, de los recursos que se le asignaron como parte de Cambio Climático pueda tomar también consideración de dirigirle recursos a la atención de incendios forestales.

Entonces, esto lo comento, es algo que estoy promoviendo como punto de acuerdo y si alguno de ustedes está interesado en presentarlo de manera conjunta conmigo, mucho se les agradecerá. Me pareció importante comentarlo con todos ustedes, somos la Comisión de Medio Ambiente y podríamos todos, si así lo desean, firmarla.

He terminado con los avisos. Diputado Alfio Vega de la Peña.

El diputado Alfio Vega de la Peña: Muchas gracias, presidenta. Con ese tema precisamente no es que veníamos preparados, pero está es la nota del fin de semana donde se presentó uno de los primeros incendios en la ciudad capital de Coahuila, Saltillo, a escasos 7 kilómetros en lo que es la Sierra de Zapalinamé. Se perdieron 7 hectáreas de vegetación pequeña.

Sin embargo, todo lo que es el norte de la República está desbastado por una sequía inmensa que tiene más de un año y si hablamos particularmente de lo que es nuestro estado, Coahuila, vamos a hacer historia desde el 2010, desde las precipitaciones del Huracán Alice, que no tenemos precipitaciones continuas.

El año pasado fue un desastre ya en el sentido de que se perdieron las cosechas de temporal y para este año no se han iniciado las lluvias y cualquier fogata, cualquier chispa, es material que puede prender y en ese sentido nos sumamos y no nada más nos sumamos con equipo, sino que aquí también nosotros le pedimos al gobierno federal, o sea te la regreso, no son los municipios, no es el estado.

¿Por qué? Porque en los municipios no tienen el equipo suficiente ni tienen los helicópteros ni tiene los recursos para hacerle frente a estas comisiones. Estamos hablando de pequeñas sierras de una altitud de 2 mil 500 metros que difícilmente pueden subir las brigadas rápidamente a atender y a combatir estos incendios.

Qué bueno que tienes la oportunidad de presentar ese punto de acuerdo, nos sumamos a esa iniciativa. Porque es muy importante seguir manteniendo nuestros recursos naturales.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchísimas gracias, diputado y posterior a presentar el punto de acuerdo, también tenemos la intención de convocar a una rueda de prensa para hacer más allá de un llamado a las autoridades, también aprovechar la influencia de los medios de comunicación para también hacer un llamado a los ciudadanos, porque en buena medida tiene mucho que ver con la conciencia de la ciudadanía de poder evitar estas situaciones.

Les agradezco el comentario. El diputado Gerardo Peña, del Grupo Parlamentario del PAN, nos solicito un espacio dentro del desarrollo de los asuntos generales de esta sesión para escuchar una presentación acerca de Monte Mojino, que es una zona de su estado, de Sinaloa, que están promoviendo que sea un área natural protegida.

Entonces le cedemos el espacio con muchísimos gusto Diputado invitando a todos que lo escuchemos y creo que también no va a tener que invitar para que verifiquemos que en efecto lo que nos está contando sea tan maravilloso.

La presidenta, diputada Lourdes Adriana López Moreno: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Peña Avilés: Muchísimas gracias. El año que entra están invitados a esa área natural protegida ya decretara, con todo gusto. Pero hay que trabajar ahorita nosotros para lograrlo.

Resulta que cuando me toca participar en la Comisión de Medio Ambiente y me empiezo a enterar de los problemas o de las situaciones o de los programas y proyectos que hay dentro de mi estado me encuentro con Monte Mojino.

Monte Mojino es un área que se quiere hacer un Área Natural Protegida en el sur del Estado, es un proyecto muy bonito, vienen trabajando desde hace muchos años, 10 años, han avanzado muy significativamente en el asunto de las comunidades, de las personas, la actitud de las personas ha cambiado radicalmente a favor del cuidado del medio ambiente.

Este proyecto tiene ya algunos años en proceso para su decreto, están en las consultas. Entonces veo ya muy próxima la terminación de este proceso y el otro día que estamos con el Secretario del Medio Ambiente lo comentábamos e hicimos el compromiso de impulsarlo lo más posible en cuanto está listo ese proceso.

Creo que es muy importante para todos nosotros tener conocimiento del proyecto y de los avances, para que cuando llegue esto a su etapa en la secretaría, pues estar todos enterados de qué se trata. A parte que es un gran orgullo que este gente de mi estado Sinaloa. Gracias. Sandra Erguido es la coordinadora de este proyecto. Ella ya sabe qué hacer.

La diputada: Antes de presentarles Monte Mojina, como ciudadana y como parte del sector ambiental, créanme que me siento tan emocionada de haber estado presente en el momento en que un sueño dorado, que es esta Ley que acaban de aprobar.

Para nosotros ha sido realmente un sueño esta Ley y de repente estar aquí y ver cómo se aprobó, no se imaginan hasta seca sentía la garganta. Créanme que los felicito, a nombre de los ciudadanos que hemos estado por más de 25 años trabajando en el sector ambiente y que esto ha sido realmente un sueño. De veras, muchísimas gracias. Saliendo voy a informar.

Bueno, Monte Mojino ha sido un trabajo que parte de la relación y que nosotros compartimos y que creo que ustedes comparten junto con nosotros que la degradación social y la degradación ambiental van de la mano, o sea no puedes explicar una cosa con la otra y esto es particularmente cierto en las zonas rurales sobre todo en nuestro estados, en las zonas rurales de la montaña.

Sinaloa se conoce mucho por una agricultura altamente tecnificada, etcétera. Pero en cuanto termina la planicie costera y empieza la Sierra Madre Occidental hay otro Sinaloa, un Sinaloa desconocido que nosotros empezamos a trabajar primero construyendo un pequeño modelo, que les voy a presentar en qué consistió en construcción social, ahorita lo que estamos y lo que vemos para mañana.

Entonces, como les decía, nosotros estamos convencidos que la degradación ambiental puede transformarse y la degradación social y la pobreza son parte de los mismo, pero que podemos transformar en manejo ambiental, desarrollo social y desarrollo económico, incidiendo precisamente en el manejo ambiental como la parte.

Este es un proyecto que se desarrolla en la Sierra Madre Occidental, en el sur de Sinaloa, donde es otro Sinaloa y donde es el paisaje que ven, donde la gente vive todavía con una agricultura itinerante de rosa tumba quema, como ocurre en Chiapas ocurre en Sinaloa, con una ganadería extensiva, con una tala, con fabricación de carbón. Parecería que esto no ocurre en Sinaloa y esto también está ocurriendo.

El problema de todo este sistema que agrosilvopastoril, como se maneja es que va destruyendo poco a poco todos los recursos. Se va compactando el suelo, se va erosionando, etcétera. Entonces, tenemos todos los resultados de erosión, compactación de suelo, pérdida, de la cultura forestal, de la reforestación y el resultado es que todo esto, la agricultura de subsistencia que alguna vez se vivió y se tenía ahorita tenemos producciones que de 2 toneladas de maíz, porque todavía sembrarlo con coba, han pasado a menos de 700 kilos, ni siquiera da para la sobrevivencia, da para los animales.

Entonces, tenemos una gran pobreza, pero esto ha sido caldo de cultivo para cometer ilícitos. Evidentemente tienes una gran pobreza, desatención por parte del gobierno y evidentemente tenemos todos los ilícitos ambientales.

Empezamos con una intervención en la Guácima que incluyo la parte técnica, científicos que venían de Estados Unidos y que trabajaron hombro con hombro, la parte social y sobre todo una gran participación de todos los hallazgos que hemos venido encontrando en su comunidad y de qué manera, para Sinaloa, del águila real; nuestro escudo nacional, una de las pocas parejas, digo, colonias andantes, el perico coronalila que es una especie en peligro de extinción, guacamayas y una riqueza realmente extraordinaria, no solamente especies sino también tienen al jaguar.

¿Qué hicimos? Fue implementar un modelo que implica cinco cosas, cinco intervenciones. Primero, la primera intervención, orden en el territorio, muy importante, orden en el territorio, elaborar de manera participativa; el control del territorio por las propias comunidades. Ellos ejerciendo control. Esto que ven ahí es la primera vez en los 500 años que hay allá en Concoren que alguien le ponía candados a los accesos a la sierra madre y estaba vigilado, lo otro es vigilancia participativa, fue el otro elemento importante, restauración de ecosistemas, alternativas productivas y finalmente todo esto con un enorme trabajo de capital social.

Estos cinco elementos lograron en muy poco tiempo empezar a trabajar los ilícitos ambientales de los que estábamos nosotros, o sea, todos estos cinco empezaron, se redujo y la cacería furtiva, el envenenamiento de posas, porque ellos empezaron a tener realmente un control y una vigilancia que todavía hoy es una de las mejores y mejor organizadas.

Se inició la recuperación de los aguajes, tuvieron más agua, los ganaderos; el agostadero donde están las vacas, se empezó a mejorar.

Claro que con las alternativas productivas que se empezaron a sembrar allí, esto no pasó desapercibido y entonces los ejidos de alrededor empezaron a voltear y dijeron “bueno qué tienen los de la Huaxima que no tengamos nosotros”, y se empezaron a sumar y a sumar y de repente tuvimos 37 núcleos agrarios deseando sumarse y unos empezaron ya en ese camino con ese mismo detalle y fue así como llegamos a 200 mil hectáreas, prácticamente que hoy es la propuesta de un área natural protegida Monte Mojino, que además se encuentra en la cuenca baja de los ríos Presidio y Baluarte y esto es sumamente importante.

La amarilla es la cuenca del río Presidio y la azulita es la cuenca del río Baluarte y esto es muy importante porque en estas cuencas tenemos un problema de agua. En cuanto se cierre la carretera de Durango y Mazatlán vamos a tener un desarrollo económico, no hay suficiente agua.

Y en el sexenio pasado la Semarnat autorizó la extracción de 20 litros por segundo de agua del río Baluarte lo cual es la cantidad de agua para dárselo al CIP de Fonatur. Esos 200 litros por segundo es el equivalente a la que utilizan dos municipios y ya ahorita ellos tienen problemas de agua.

Entonces el tener un área protegida en la cuenca es uno de los elementos que estamos buscando, además de la organización social a nivel de grupos de agua donde vienen dos representantes de este grupo, de ciudadanos que nos hemos organizado para mirar el tema del agua y buscar las maneras de cómo detonar un desarrollo que sea incluyente y sustentable en esta zona.

Pero entones Monte Mojino está en estas dos cuencas y es el agua de Mazatlán y el agua de la ciudad de Rosario.

El estudio previo justificativo está terminado y la consulta pública la terminamos en este mes y les quisiera comentar que es una consulta pública donde está participando la Procuraduría Agraria, donde tenemos... Todos los ejidos han aceptado por unanimidad, con asambleas validadas por la Procuraduría Agraria, donde hemos tenido uno tras de otro, es más, empezamos con 196 mil hectáreas pero hay ejidos que han optado por ampliar la superficie que les toca. O sea, es exactamente lo opuesto a lo que ocurre normalmente, que hay que batallar; pero hay una inversión en tejido social de muchos años.

Ellos han entendido y están dispuestos al cambio. ¿Al cambio de qué? Entonces ahí es donde... Bueno, también ha habido un gran trabajo y también en la sociedad de Mazatlán y empresarial, han entendido que el tener áreas protegidas también es importante, aumenta la competitividad del estado, el índice de competitividad, aumenta potencial a esta área y entonces tenemos gobiernos municipales, estatales, empresas, ciudadanos, academia, todos apoyando activamente, no es nada más del nombre, activamente están apoyando. Si ustedes voltean los folletos que les di, ahí está.

Entonces ¿qué estamos haciendo? Efectivamente vigilancia. Hemos incrementado muchísimo todo lo que es la vigilancia a través de los distintos proyectos con capacitación. ¿Por qué? Porque en el momento en que empiezan a vigilar, la gente se empieza a preocupar y a ocupar por aprender sobre lo que es un delito, un ilícito ambiental y esa es la semilla de empezar a tener ciudadanos que hacen aplicar la Ley y entonces tenemos mucha capacitación y sobre todo trabajo para incrementar la vigilancia y créanme que ha sido muy importante.

También vamos a tener, en cuanto al ordenamiento territorial, el orden el territorio nos lo va a dar en cuanto tengamos el decreto. ¿Por qué? Porque se tiene que hacer un programa de manejo y esto nos va a dar orden en el territorio.

Por el otro lado es muy importante la recuperación del capital natural. Estamos descubriendo nuevas especies como la que está abajo, especies que no se habían visto en 100 años, las estamos encontrando. En fin, hay un capital natural extraordinario en Sinaloa que no se conocía y lo estamos recuperando.

Y finalmente, hay una inversión muy fuerte de trabajo en restauración de ecosistemas y esto es sumamente importante, estamos en una cuenca media, una cuenca baja y entones tenemos todo ese trabajo. Y ¿esto qué significa? Empleos, empleos para la gente que se está yendo hacia el lado oscuro de las fuerzas que andan por allí. Empleo sobre todo porque todo esto es trabajo físico de jóvenes; tenemos brigadas, nos manejamos además con un ejercicio de transparencia financiera muy elevado que es la condición y está funcionando muy bien y esto además favorece a todos los ganaderos que tienen eso y entonces estamos viendo que cada vez más y más gente pide esto, quiere y quiere y eso nos da tanto gusto.

Restauración y sobre todo, todo esto tiene que ir aparejado con un trabajo enorme de construcción del tejido social: redes, trabajo de redes, redes de productores de alimentos orgánicos, redes comunitarias para el desarrollo, trabajo con los niños, auto, entre ellos se capacitan, unos se enseñan con otros. Hemos trabajado bastante en lo que es organización y participación ciudadana.

Hemos tenido apoyo, porque también está la parte legal, la estructura, los reglamentos, todo eso estaba abandonado y ahorita estamos empezando a ver cómo asambleas que ya no se reunían, ahorita empiezan a tener mejores asambleas, en fin, empezamos a ver que hay una mucho mejor organización estructura.

Pero también la producción sustentable y hay cuatro líneas muy claras que son estas, que la gente las ha pedido y que estamos impulsando.

Vamos más orientados con horticultura orgánica; nos falta ganadería impulsarla más y el manejo forestal. Eso está un poquito más adelante, pero ¿qué hacemos con esta organización social? Vamos empezando y teniendo hacia microempresas sociales sustentables y hay una ciudad en Mazatlán que está mirando hacia Monte Mojino, están viendo de qué manera pueden apoyar estos microesfuerzos porque no podemos aspirar con parcelitas tan chiquitas a los grandes así, pero sí podemos establecer n ganar-ganar entre el campo y la ciudad y hay ciudadanos dispuestos a aportarle a esto, ya los tenemos identificados.

Obviamente el ecoturismo es un potencial enorme, esas son las guacamayas que fueron a ver Gerardo y Karla allá, pero también tenemos el interés de ciudadanos por el tema del jaguar, de comprar chips, de participar en proyectos de investigación. Empresarios de Sinaloa están dispuestos a trabajar en esto y a apropiarse.

Y todo esto realmente lo que estamos tratando de lograr es que esto que está ocurriendo acá en la cuenca media, esté muy relacionado con los ciudadanos de Rosario y de Mazatlán. ¿Por qué? Porque aunque todo esto ha ocurrido a nivel de programas de gobierno que se han ido sometiendo, no podemos pensar que un desarrollo de esta magnitud, el poder reducir los índices de delincuencia y empezar a darle una orientación a los jóvenes y empezar a trabajar todo esto, apunta a que cada tres años se nos mueren los programas o ya nos cambiaron.

Es necesario generar mecanismos financieros con los cuales podamos pensar en el largo plazo. Y que coadyuven a los programas de gobierno, y ahí estamos también trabajando, para que se decrete Monte Mojino como área natural protegida, con el apoyo de ustedes, es fundamental. ¿Por qué? Porque estos decretos facilitan este tipo de mecanismos, que está ocurriendo cada vez más, y que tienen que ver con la gestión de fondos para el largo plazo, con la viabilidad financiera de todo este esfuerzo.

Por ejemplo, Monte Mojino tiene un fondo patrimonial. De dónde salió ese fondo patrimonial. De un resolutivo, de una... de la presa Picachos. Le dijeron: ya que vas a destruir todo esto tienes que compensar. Y la compensación es crear un área natural protegida y un fondo patrimonial para ella. Y ese fondo patrimonial ahorita, si pudiéramos conseguir otros 6 millones de pesos podemos optar por el... detonar 1 millón de dólares... y crea un fondo que no se usa... nada más se usan los intereses. Y eso se traduce en financiamiento de todos estos proyectos y programas.

También estamos en el fortalecimiento de mercados. Es importantísimo. Y ahí estamos trabajando... que es un órgano mixto de empresas, empresarios y gobierno del estado... También está buscando la manera de cómo podemos apoyar y crear estos vínculos positivos y mercados verdes, que ya existen en Mazatlán como éste...

Todos estos mecanismos... Yo quisiera invitarlos a que pensáramos cómo poder... Ahorita con Monte Mojino el decreto es fundamental para detonar todos estos mecanismos, que se van a convertir en apoyos permanentes y que van a coadyuvar con los programas de gobierno para que esto ocurra en el largo plazo. Por eso es el decreto tan importante.

Pero yo quisiera, de verdad, señores diputados, invitarlos a pensar que las áreas naturales protegidas son la superficie del territorio en donde hay mayor presencia de gobierno federal. Hay un... un equipo que está directamente todos los días trabajando con las comunidades, y que es del gobierno federal. Y que su responsabilidad debería ser, y es, dar seguimiento a programas y proyectos. Y que yo no entiendo por qué están fuera de las grandes estrategias que implementa el gobierno federal en el momento de abatir pobreza, en el momento de construir tejido social. Escogen municipios pero se les olvidan las áreas en donde el gobierno federal ha tomado una responsabilidad fundamental, que son las áreas naturales protegidas. Yo los invito a que piensen de qué manera se podrían sumar las áreas a estos esfuerzos.

Y de veras, muchísimas gracias por el apoyo que nos pudieran ofrecer en el momento del decreto, porque ustedes pueden tener la certeza de que esto va a detonar un desarrollo rural sustentable muy concreto y para el largo plazo en el sur de Sinaloa. Y además, el tema del agua, que es tan importante para nuestro estado, en el sur también.

Muchas gracias.

El diputado: Gracias a ti, Sandra Erguido. Muchas felicidades. Pedí la palabra a la presidenta porque me siento como que somos parte del equipo. Y ahora que nos invitas a pensar qué hacer, pues yo ya pensé. Esto es en el sur del estado y en el norte del estado vamos a hacer lo mismo. Ya hemos dicho algunas cosas, y unos potenciales que tenemos ahí para generar áreas naturales protegidas, valiosísimas, muy bonitas, con mucha biodiversidad. Entonces te felicito por la presentación. Gracias por tu invitación. Y también de repente te vamos a hablar para consultarte algunas cosas. Felicidades. Y gracias por Sinaloa.

La diputada: Pues muchísimas gracias por la presentación. Yo nada más iba a hacer una pregunta. Para hacer el decreto de área natural protegida, ¿Monte Mojino ya cuenta con un estudio técnico justificativo? Digo, por lo que veo en el cuadernillo, también los felicito, Está padrísimo. Ahorita lo hojeé un poquito y me encantó. Entonces lo que hay que hacer es básicamente impulsar el decreto, porque veo que Conanp ya está trabajando con ustedes, Como sugerencia, diputado, podrías quizá presentar un punto de acuerdo, exhortando a la Conanp a que agilice los trámites para el decreto de Monte Mojino como área natural protegida. Digo, es una sugerencia. Para que ustedes lo valoren. Y si lo haces pues cuenta con mi apoyo.

El diputado: De hecho nos tocó participar. Hicimos una reunión de trabajo, una visita, donde está el video de las guacamayas, que lo hemos puesto varias veces, y ahí estaba Conanp con nosotros. Muy comprometidos, muy avanzados. Con la preocupación de todos esos planes de manejo que tienen pendientes, son los trámites de manejo, los programas de manejo, pero afortunadamente también el Secretario de Medio Ambiente ya nos dijo que le va a dar prioridad, ya una vez que tengas los pasos hechos, lo de las consultas y lo que sigue.

El diputado: Y preparamos el punto de acuerdo para por todos lados ir abrazando el proyecto.

La diputada: Claro que sí. Muchísimas gracias y muchas felicidades.

6. Clausura

La diputada presidenta, Lourdes Adriana López Moreno: Bien, pues no habiendo otro asunto que tratar, diría aquí el diputado Gerardo Peña, damos por concluida esta segunda reunión extraordinaria.

Muchísimas gracias a todos. Muy buenas tardes.

Al no haber más asuntos en la agenda, la segunda reunión extraordinaria se clausuró a las 18:50 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de julio de 2013.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, derivada de la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 24 de abril de 2013

El miércoles 24 de abril de 2013 a las 17:00 horas, tuvo verificativo la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en la sala de juntas de la comisión en el edificio D primer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, DF, con el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia. A las 17:10 horas del miércoles 24 de abril de 2013, tuvo verificativo la octava reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados: Lourdes Adriana López Moreno, Minerva Castillo Rodríguez, Érika Yolanda Funes Velázquez, María Concepción Navarrete Vital, María Isabel Ortiz Mantilla, Claudia Elena Águila Torres, Milkdret Marina Verde Avendaño, Cristina Olvera Barrios, Ricardo Astudillo Suárez, Mario Miguel Carrillo Huerta, José Luis Esquivel Zalpa, Marina Garay Cabada, Gabriel Gómez Michel, Rodrigo González Barrios, Ossiel Omar Niaves López, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Aída Fabiola Valencia Ramírez y Alfio Vega de la Peña.

2. Declaración de quórum. La presidenta Lourdes Adriana López Moreno, verificó y constató que existe mayoría de diputados, por lo que tenemos el quórum requerido.

3. Lectura y aprobación del orden del día. Se aprobó el orden del día.

4. Discusión de dictámenes. La presidenta en uso de la palabra les dio cordial bienvenida a los presentes, acto seguido da inicio al tema de la revisión y comentarios respectivos de los dictámenes.

1) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. En primer lugar se sometió a discusión el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el cual tiene como objetivo regular los planes de manejo de las pilas, como residuos de manejo especial, de tal forma, el presente dictamen se somete a consideración para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidenta Lourdes Adriana Lopez Moreno. Se procedió a la votación, “los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobada por unanimidad de votos.

2) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en donde se reforma el artículo 34, por el que se pretendía someter todos los manifiestos de Impacto Ambiental a consulta pública, y esto generaría problemáticas importantes por la capacidad de atender a cada asunto, no obstante al día de hoy se considera estas consultas solamente para casos controvertidos como pudieran ser el asunto de Dragón Mart.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Se procedió a su votación, “los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

3) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de acuerdo que reforma el artículo 62 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se refiere a la gestión integral de los residuos en materia de cooprocesamiento ya que la principal función es la incineración y esto generaría gran cantidad de Dioxinas emitidas en la atmosfera y contravendríamos a los pactos internacionales firmados por México como lo es el Convenio de Estocolmo.

Presidenta Lourdes Adriana Lopez Moreno. Se procedió a su votación, “los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

4) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El siguiente es anteproyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y esta comisión, se refiere a las concesiones mineras en Wirikuta, y la primera comisión no se ha manifestado ya que nos han informado que no se han reunido para revisar el presente tema, por lo que le enviaremos a la Comisión de Asuntos Indígenas el dictamen para que lo observen y lo volvamos a presentar en abril, es más les comento que se encuentra abierta una demanda que la comunidad indígena de Wirikuta en San Luis Potosí, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia.

5) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El siguiente dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo relativo a los humedales de Tláhuac para que sea declarado esta zona como área natural protegida, ANP, por la importancia que representa en la zona y entre otros factores, es la recarga de mantos acuíferos que abastecen de agua a parte de la Ciudad de México.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo más dudas o comentarios se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, aprobado por unanimidad de votos.

6) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El siguiente dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, Conafort, a realizar acciones pertinentes para combatir y controlar los predios afectados por los descortezadora denominados “Dendroctonus mexicanus”, es importante comentar que derivado de las grandes afectaciones forestales, se amplió este requerimiento a todos los estados que se vieran afectados.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo dudas o comentarios se sometió a votación, “los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

7) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El siguiente dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que realice acciones para transparentar y vigilar los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, otorgados por la declaratoria de emergencia por los incendios forestales ocurridos en marzo del presente año en San Luis Potosí, en la Huasteca Potosina, así como acciones de reforestación, recuperación y los mecanismos de prevención, y si no tienen inconveniente solicitaremos en nombre de la comisión que estas secretarias nos indiquen los avances y el seguimiento que se le proporcione, adicionalmente debido a la importancia se amplió la solicitud a las autoridades que el apoyo se encamine a los estados que en su caso se vean afectados y así lo requieran.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo dudas o comentarios se sometió a votación, “los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

8) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El siguiente dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, y al gobierno del estado de México para que a través de su Secretaria de Medio Ambiente, que proceda a informar a esta soberanía si existe alguna denuncia o algún procedimiento abierto respecto de posibles afectaciones al ambiente en las minas ubicadas San Nicolás Tlaminca, Santa María Nativitas, San Luis Huexotla, Tequesquinahuac y San Miguel Tlaixpan en el municipio de Texcoco, estado de México, esto a efecto de allegarnos de información correcta y certificada para contar con información solida y estar en posibilidad de crear un grupo de trabajo y fortalecer el seguimiento que corresponda, por lo que anterior los diputados que se encuentren interesados en conformar el grupo de trabajo mencionado, se incorporen para su conformación y planeación.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo dudas o comentarios adicionales se sometió a votación, “los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, aprobado por unanimidad de votos.

9) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El siguiente dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales para que informen a esta soberanía si existen procedimientos abiertos sobre el cumplimento de impacto ambiental en la construcción de las subestaciones eléctricas de Cacaluta y Magueyitos ubicados en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca y valore la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) la inclusión del área de influencia del Parque Nacional Huatulco si es viable incluirla como área natural protegida, esto implicaría un estudio y certificación preliminar, ya que como saben existen restricciones al ser ANP ya que se han construido zonas hoteleras y turísticas, por esta razón se adiciono un punto en el que se solicita que la Semarnat se coordine con el municipio de Santa María Huatulco para que en su caso se implemente el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, desde luego en concordancia con el Parque Nacional Huatulco.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo dudas o comentarios adicionales se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, aprobado por unanimidad de votos.

10) Presidenta Lourdes Adriana Lopez Moreno. El siguiente dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, al Poder Judicial de la federación a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores a través de su Junta de Coordinación Política y en auxilio de su comité de administración, asumir el compromiso de cumplir con el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y que se refiere a la elaboración de manuales de sistemas de manejo ambiental, que tendrán por objeto la optimización de los recursos materiales que se emplean para el desarrollo de sus actividades, con el fin de reducir costos financieros y ambientales, por cierto les comparto que me informaron que en la cámara de senadores ya están tomando medidas al respecto ya que se encuentran en proceso con una empresa llamada Ecoce, quien se encargara de poner recolectores para clasificar los desechos y ejecutar un mecanismo de pesaje de los materiales que se recolecten y al final del año, el producto de la venta de esos materiales reciclados, se procederá a incorporarlos a algún programa enfocado a consumo sustentable, esto no les genera costos adicionales.

Diputada María Isabel Ortiz Mantilla. Me parece buena opción, por lo que se podría implementar en la Cámara de Diputados y de los recursos que se obtengan poderlos invertir en campañas dirigidas a los 6 mil empleados que aproximadamente se encuentran en este edificio y podremos incorporar estos procesos, como tema de la comisión.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo dudas o comentarios adicionales se sometió a votación, “los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

11) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El siguiente dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que solicita respetuosamente al Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a través de su Junta de coordinación política en auxilio de su comité de administración asumir el compromiso de evaluar el su régimen normativo y así cumplir con el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio ecológico y la Protección al Ambiente, que se refiere a la elaboración de manuales de sistemas de manejo ambiental, que tendrán por objeto la optimización de los recursos materiales que se emplean para el desarrollo de sus actividades, con el fin de reducir costos financieros y ambientales.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo dudas o comentarios adicionales se sometió a votación, “los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

12) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. El siguiente dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que inicie gestiones para declarar a la Barranca de Huentitán Jalisco como Patrimonio Natural de la UNESCO, cabe señalar que la diputada promovente María del Roció Corona Nakamura, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, se ha acercado a esta presidencia para informarle que ha ingresado oficio en el que retira su proposición con punto de acuerdo, de tal manera no es procedente someterlo a votación.

5. Asuntos generales

1. Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Informó que se envió un predictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, esto con la finalidad que los diputados aquí presentes puedan efectuar con tiempo su revisión y valoración y en su caso sus valiosos comentarios.

2. Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Les informamos que hemos concluido con el rezago que se tenía de la legislatura pasada y con la atención de nuevos asuntos que entraron a partir de esta LXII legislatura, con la salvedad que solamente hay tres dictámenes que tendrán que presentarse en comisiones unidas es por ello que lo retomaremos y se presentaran en el mes de septiembre del presente año.

3. Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Se convoca a la confirmación respecto de la visita guiada a la planta Maccaferre, en la ciudad de Querétaro, propuesta por la diputada María Concepción Navarrete Vital, los días 25 y 26 de abril de 2013, por los que estén interesados en asistir mañana el día de confirmamos la salida ya que al parecer habrá sesión ordinaria en el pleno y en caso de que no se convoque a sesión para el día viernes tendremos entonces la oportunidad de salir a Querétaro el jueves 25 de abril de 2013 por la tarde.

4. Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Por último, la visita a Chiapas que se está planeando salir el 13 de mayo del presente año, me han enviado la agenda, solamente estamos valorando ajustes respecto de los tiempos y lugares a efecto de que sea lo más viable posible ya que son aproximadamente 10 visitas.

5. La diputada María Isabel Ortiz Mantilla hizo una atenta invitación para visitar la feria de Puebla a partir del 5 de mayo.

Finalmente, la presidenta agradeció la asistencia y la participación de todos los presentes. No habiendo más asuntos en la agenda, la reunión se clausuró a las 17:40 horas.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente a la novena reunión ordinaria, efectuada el lunes 13 de mayo de 2013

El lunes 13 de mayo de 2013 a las 19:00 horas, tuvo verificativo la novena reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en el municipio de Palenque, Chiapas, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia. A las 19:00 horas del lunes 13 de mayo de abril de 2013, tuvo verificativo la novena reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados: Lourdes Adriana López Moreno, Minerva Castillo Rodríguez, Érika Yolanda Funes Velázquez, J. Pilar Moreno Montoya, María Concepción Navarrete Vital, María Isabel Ortiz Mantilla, Gerardo Peña Avilés, Claudia Elena Águila Torres, Milkdret Marina Verde Avendaño, Cristina Olvera Barrios, Ricardo Astudillo Suárez, Mario Miguel Carrillo Huerta, Eufrosina Cruz Mendoza, José Luis Esquivel Zalpa, Juan Manuel Fócil Pérez, Gabriel Gómez Michel, Rodrigo González Barrios, Patricia Lugo Barriga, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Alfio Vega de la Peña.

2. Declaración de quórum. La presidenta Lourdes Adriana López Moreno, verifica y consta que existe mayoría, por lo que tenemos el quórum requerido a efecto de proceder con la novena reunión ordinaria.

3. Lectura y aprobación del orden del día. Se aprobó el orden del día.

4. Discusión de dictámenes. La diputada presidenta en uso de la palabra da la más cordial bienvenida, ya que en esta ocasión tenemos el honor de contar con su presencia y llevar a cabo esta novena reunión ordinaria aquí en el municipio de Palenque en Chiapas, y justamente en el parque eco turístico “Los Aluxes”, por lo que los convoco a sentirse a gusto y ambientados en el contacto con la naturaleza y es más, siéntanse como en su casa. Señores diputados Chiapas es uno de los estados megadiversos de este país y esta invitación es precisamente para que vivamos de cerca el medio ambiente que nos ofrece nuestro país y mediante los recorridos que hemos programado para ustedes a las aéreas naturales protegidas y en particular la reserva natural Montes Azules, ya que en esta reserva se concentra gran parte de la diversidad ecológica que conoceremos, lo anterior es también con la finalidad de reforzar aún más el “ambiente”, ya que es un icono de nuestra identidad. Y bien, para dar inicio al tema de la revisión y aprobación de los dictámenes les informo los siguientes siete dictámenes:

1) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y Medio Ambiente y Recursos Naturales en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 7, primer párrafo y fracción X; 30, fracción I, y se adiciona el Título Séptimo “Otras Disposiciones” con un articulo 34, a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, fracción E del artículo 72 Constitucional. Presentada por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, en la XLI Legislatura.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Se procedió a votar, “los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por mayoría de votos.

2) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Gobernación con punto de acuerdo que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 116 Bis 2 y 116 Bis 3 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y reforma la fracción XVII del artículo 12 de la Ley General de Protección Civil. Presentada por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, integrante del Grupo PVEM, en la LX Legislatura.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Se procedió a votar, “los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

3) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre. Presentada por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, en la LXII Legislatura.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo más dudas o comentarios se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, aprobado por unanimidad de votos.

4) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el artículo 1 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Presentada por el senador Jorge Emilio González Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, en la LXII Legislatura.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo más dudas o comentarios se sometió a votación, “los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos

5) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Presentada por los diputados Rodrigo Pérez Alonso González y Agustín Torres Ibarrola, integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM y del PAN, en la LXI Legislatura.

Diputada Érika Yolanda Funes Velázquez. Respecto de este dictamen, quiero solicitar que se baje este tema a efecto de consultar con mi grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de confirmar si tenemos alguna observación, y en la próxima reunión ordinaria de esta Comisión procederemos a su revisión y votación correspondiente, toda vez que nos fue entregada la información el 8 de mayo, tres días hábiles antes de la reunión y por ello no dio tiempo de comentarlo con nuestro grupo parlamentario.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Correcto diputada, se somete a votación y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, aprobado en votación de mayoría, por lo que este tema queda pendiente de algún comentario y se considera para la próxima reunión ordinaria para su revisión y aprobación del presente dictamen.

6) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I y el cuarto párrafo del artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Presentada por el diputado Gerardo Peña Avilés, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, en la LXII Legislatura.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. No habiendo dudas o comentarios se sometió a votación, “los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

7) Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM y suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega del Grupo Parlamentario del PVEM, en la LXII Legislatura.

Presidenta Lourdes Adriana López Moreno. Se procedió a votar, “los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo”, fue aprobado por unanimidad de votos.

5. Asuntos generales

1) La presidenta informó que se envió un anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Presentada por la diputada Lourdes Adriana López Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, en la LXII Legislatura, esto a efecto de ir revisando los temas de este dictamen para recoger sus comentarios.

2) La presidenta a efecto de apoyar las acciones mundiales en pro de la mejor conservación del Ártico, debido a su trascendencia convoca a la firma del acuerdo de la “Declaración Internacional del Futuro del Ártico”, dispensándose su lectura, y se aprobó por unanimidad de votos.

3) Intervención del maestro Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y expuso en conferencia respecto a la situación, mejoramiento así como la importancia de las aéreas naturales protegidas de Chiapas y su relación con las demás regiones.

Finalmente, la presidenta agradeció la asistencia y la activa participación de todos los presentes.

No habiendo más asuntos en la agenda, la reunión se clausuro a las 22:15 horas.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta



Informes

Del director general de Asuntos Jurídicos, licenciado Juan Alberto Galván Trejo, relativo a su participación en el Management program of lawyers, llevado a cabo del domingo 16 al viernes 21 de junio de 2013, en la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos de América

El seminario fue organizado por la Yale School of Management y Seminarium Internacional, dirigido a abogados tanto del sector público como del sector privado los cuales desempeñan dentro de su organización funciones de dirección siendo el principal objetivo que se desarrollen habilidades de liderazgo para la mejor toma de decisiones de manera individual, colectiva e institucional.

Se asistió a la décima versión del Management program of lawyers (MPL) diseñado exclusivamente para abogados de Latinoamérica y España, el cual fue estructurado para complementar, fortalecer y actualizar la experiencia profesional adquirida en los años de ejercicio, dicho seminario se impartió en las aulas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale.

El seminario fue impartido por el cuerpo académico de la Universidad de Yale iniciando formalmente el lunes 17 y concluyendo el viernes 21 de junio con la ceremonia de graduación y en los que se abordaron los siguientes temas:

I. Lunes

Se impartieron las siguientes ponencias Formación y efectividad de equipos, Un modelo de estilos de liderazgo, Rol de la cultura y el género en el liderazgo, y Su estilo de liderazgo , todas dictadas por el Ph.D. Victor Vroom quien es experto en liderazgo y toma de decisiones, en sus ponencias se abordaron diversos tópicos con relación al trabajo en equipo y la mejor manera de involucrar a los integrantes a participar de mejor forma para que aporten sus capacidades en pro de la institución, también se abordaron las características personales de los líderes efectivos definiendo los estilos de líderes exitosos, concluyendo la sesión con el desarrollo de modelo de liderazgo creado por el ponente en el que se plantea como idea central cuando y donde involucrar al equipo de trabajo para la toma de decisiones.

II. Martes

En la clase matutina se abordó el tema Pensamiento crítico estratégico para influir en los resultados , impartida por el Ph.D. William P. Putsis en el que se explicó el uso de la teoría del juego para influir en los resultados legales además de cómo saber encontrar la mejor forma de interactuar y cómo influir en los resultados en el ámbito legal.

En la clase vespertina se impartieron los temas El rol del abogado en la creación del valor y Desarrollo de un equipo gerencial con inteligencia legal, a cargo de la J.D. Constance E. Bagley, quien expuso ideas de cómo los abogados pueden mejorar las habilidades del personal para manejar los retos legales de la institución eficazmente buscando con esta sesión que los asistentes descubran cómo la ley puede afectar la competencia, los recursos de la institución y las actividades de la misma. Asimismo se analizó cual es la mejor forma de crear grupos con alta capacidad legal y con la posibilidad de elevar la habilidad de la institución en procesos de innovación.

III. Miércoles

En la sesión matutina se abordaron los temas Integridad y liderazgo legal y Tendencias actuales en la gestión de una firma de abogados impartida por el JD. Mark Roellig, en las que se discutió cómo los abogados deben fusionar un alto rendimiento con una alta integridad y además aportó herramientas de cómo manejar algunos problemas complejos y así como manejar crisis, asimismo expuso algunos ejemplos de la gestión de firmas de abogados en los Estados Unidos.

Por la tarde se expuso el tema Finanzas corporativas para abogados, a cargo del Ph.D. Norman Bartczak en que se abordaron conceptos financieros que los abogados deben conocer para evaluar el desempeño de una empresa y sus valores integrados.

IV. Jueves

Fue el único en el que se contó con tres expositores siendo el primero el DBA. Jeffrey Sonnenfeld quien expuso el tema El líder como marca, brevemente expuso cómo en la actualidad los líderes son responsables no sólo de las empresas que representan sino también por la aportación de un significado a la sociedad señalando cómo estos pueden sumar o restar valor de la institución que representan; en la segunda parte del día se abordó el tema Gobierno corporativo, impartido por Jon Lukomnik en el que se señaló la evolución de las prácticas del gobierno corporativo en los Estados Unidos analizándose desde esta perspectiva los estilos de liderazgo, los conflictos de intereses, gestión de crisis, comunicación con el accionista y la relación con los reguladores; en la última parte del día se tocaron los siguientes temas Juegos Mentales y Negociación I, expuestos por el Ph. D. Daylian Cain en los que básicamente se señaló cómo funciona la mente para perfeccionar la forma de negociar utilizando como base la psicología de la confianza excesiva; en la parte de negociación se planteó cómo la rama del derecho y los negocios depende en un alto porcentaje de las habilidades de negociación.

V. Viernes

El seminario culminó con un taller práctico en el que los participantes negociamos con nuestros compañeros ejecutando estrategias y tácticas, asesorados por el profesor Cain quien fue el responsable de impartir este tema.

Sirva el presente para agradecer a las autoridades y funcionarios de la Cámara de Diputados por el apoyo brindado para la asistencia al seminario que fue de mucha utilidad para el suscrito.

Licenciado Juan Alberto Galván Trejo (rúbrica)

Director General de Asuntos Jurídicos



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva, llevada a cabo el 12 de junio de 2013.

4. Presentación de predictámenes aprobados por la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen, los cuales serán discutidos y aprobados en la siguiente reunión plenaria.

5. Segundo informe trimestral de actividades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Anexo de programas transversales del segundo informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, remitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con la directora del Instituto Politécnico Nacional, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón Azalea del hotel Best Western Florida & Tower, situado en Guerrero y Cedro sin número, en Irapuato, Guanajuato.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de agosto, a las 16:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 23 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial de energías renovables

Con el gobierno del estado de Morelos y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), al foro Generación y aprovechamiento de energías renovables, que tendrá lugar el martes 13 de agosto, de las 8:30 a las 18:30 horas, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca de FIRA, situado en el kilómetro 12.5 de la carretera Jiutepec-Zacatepec, crucero de Tezoyuca, en el municipio Emiliano Zapata, Morelos.

I. Objetivos

General

En el marco de análisis de la reforma energética de la Cámara de Diputados, se busca generar conocimientos, compartir experiencias y recibir asesoramiento sobre el uso de las energías renovables combinando sesiones técnicas en las que participarán profesionales y expertos para el intercambio de conocimientos y experiencias así como el desarrollo de talleres y exposición de stands en los que se presentarán innovaciones tecnológicas, soluciones técnicas, proyectos y propuestas orientados uso de recursos renovables.

Particulares

a) Exposición y análisis de avances en las propuestas recabadas para una Reforma Energética por parte del Congreso de la Unión.

b) Presentación de casos exitosos que permitan conocer avances e intercambiar experiencias en la investigación científica, innovación tecnológica, eficiencia energética, diseño y operación de sistemas que privilegien el uso y aprovechamiento eficiente y sustentable de las fuentes renovables de energía y de recursos no aprovechados para tener un tránsito socialmente incluyente a una economía baja en emisiones y generadora de empleo.

c) Exposición y desarrollo práctico de tecnologías y empresas prestadoras de servicios para el diseño, instalación y operación de tecnologías que contribuyan al uso de recursos renovables para las administraciones municipales y actividades productivas del medio rural.

d) Exposición y análisis de oferta Gubernamental federal y estatal, para respaldar la incorporación de tecnologías para el aprovechamiento de recursos renovables en las actividades productivas y desarrollo municipal.

e) Establecer Encuentros de Negocios entre proveedores de servicios, instituciones financieras y usuarios.

f) Definir líneas de acción para un programa de difusión y continuidad de los acuerdos emanados del foro.

g) Sentar bases para la elaboración de propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación.

II. Participantes

Trescientas personas, representantes de organizaciones de productores y productoras agrícolas, ganaderas, forestales y de servicios; del Congreso de la Unión, del Congreso estatal, del gobierno del estado de Morelos y sus municipios; de centros de investigación científica e innovación tecnológica; empresarios, instaladores, arquitectos, proyectistas, consultores e invitados especiales nacionales e internacionales.

Programa

8:30-9:30. Registro de participantes.

9:30-9:45. Bienvenida y exposición de motivos.

• Doctor Rafael Gamboa González, director general de FIRA

• Diputado federal Erick Marte Rivera Villanueva, presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables.

9:45-10:00. Inauguración.

• Gobernador del estado, licenciado Graco Ramírez Abreu.

10:00-10:30. Conferencia

Por el invitado especial: Ingeniero José Javier Morales Febles, diputado por las Islas Canarias, España.

“Uso y aprovechamiento de la energía renovable para una estrategia de promoción humana, empleo, sostenibilidad y desarrollo social. Caso El Hierro, Canarias.”

10:30-12:30. Ciclo de conferencias simultáneas por temática:

• Municipios sustentables.

Coordinación a cargo del diputado Federal Javier Orihuela.

– Planeación urbana y reingeniería para lograr ciudades sustentables.

Ponente: Doctor Luis Tamayo. Instituto Mexicano para el Desarrollo Sustentable.

– Biomunicipios: Generación de energía a partir de residuos urbanos. Cero basura.

Ponente: Rebeca Ommesse. Empresa Job, SA DE CV (por confirmar).

– Energía fotovoltaica conectada a la Comisión Federal de Electricidad.

Ponente: Pedro Pérez Solero. Empresa Sun Edison.

– Análisis de eficiencia y economía en alumbrado público municipal.

Ponente: Guillermo Medrano. Empresa ATP.

– Proyectos de iluminación rural con luminarias fotovoltáicas.

Miguel Luis Hernández. Empresa Best Light de México

– Generación de energía eléctrica a partir del tratamiento de aguas residuales.

Ingeniero Julio López, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la honorable Cámara de Diputados.

• Oferta institucional.

Coordinación a cargo del ingeniero Juan Antonio Villaseñor Valenzuela, Residente estatal de FIRA en Morelos.

– Presentación de programas y apoyos para el uso de recursos renovables por parte de las siguientes instituciones gubernamentales:

Fideicomiso Instituido para el Desarrollo Energético.

Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Comisión Federal de Electricidad.

Secretaría de Energía.

Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (Banco de México).

Banco Interamericano para el Desarrollo. Juan José Martínez. Consultor.

• Intercambio de experiencias y casos exitosos.

Coordinación a cargo de Nuria Costa Leonardo, directora general de la Red Mexicana de Mujeres/Consorcio Valor Rural.

– Campo solar fotovoltaico de 1220 KW en San Luis Potosí.

Ponente: Fidelmar Molina. Empresa ABB.

– Generación de energía a través del nopal.

Ponente: Miguel Aké Madera. Empresa Nopalimex.

– Micra cogeneración Autónoma simultánea de energía eléctrica y térmica utilizando biogás con porteo a Comisión Federal de Electricidad.

Ponente: Felipe Bautista Quintero. Empresa Electriz.

– Energía térmica solar en la agroindustria.

Ponente: Roberto Best. Empresa Módulo Solar.

– Aplicaciones y uso rural de plantas solares portátiles.

Ponente: Armando Orellana. Empresa Solarland.

– Uso y aplicación de muros solares para procesos agroindustriales de secado, deshidratación y calefacción de granjas avícolas.

Ponente: Mauricio Obregón Arzate. Empresa Energética.

– Sistemas ahorradores de energía y bombeo solar en invernaderos y riego tecnificado.

Ponente: Pedro Berriel Sosa y Carlos Alberto Gracia Terroni. Empresa Power Electronics.

12:30. Receso

12:30-13:30. Panel de consulta sobre las modificaciones a la Ley de Energías Renovables y la transición energética.

Coordinación a cargo del diputado federal Javier Orihuela García.

1. Informe de la Comisión Especial de Energías Renovables sobre propuestas de modificación de la Ley de Energías Renovables y Transición Energética.

Ponente: Hilario Valenzuela, presidente de la fundación México Sustentable, AC.

• Análisis y presentación de propuestas de mejoramiento de la Ley de Energías Renovables y la gestión energética.

13:30-15:00. Desarrollo de talleres prácticos en cuatro salas técnicas.

Coordinación a cargo del ingeniero Roberto Carlos Aburto, asesor técnico en energías renovables/FIRA.

• Sala A:

1. Cómo identificar el desperdicio de energía en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Coordinador Esteban Vega. Empresa Alpes Technologies México.

2. Sistemas fotovoltaicos conectados a la CFE.

Coordinador Ricardo D. Esquivel Sentíes. Empresa Enesol.

3. Sistemas fotovoltaicos autónomos. Coordinador José Ramón Ceresuela. Empresa Cryplant.

4. Eficiencia y ahorro energético con alumbrado público.

Coordinador Jordi Pujol. Empresa JAP.

• Sala B:

1. Sistemas de presurización en riego tecnificado.

Coordinador Marcos Cortés. Empresa Bombas Grundfos de México.

2. Sistemas ahorradores de energía y bombeo solar en invernaderos y riego tecnificado. Empresa Power Electronics.

3. Riego por goteo con energía solar.

Ingeniero Marcos Baeza A. Empresa Cosein Solar, SA de CV.

• Sala C:

1. Uso y aplicación de muros solares para aire caliente en procesos agroindustriales de secado, deshidratación, calefacción de granjas avícolas y otros usos.

Coordinación Mauricio Obregón Arzate. Empresa Energética.

2. Aplicaciones y uso de calentadores solares en procesos agroindustriales.

Coordinador Roberto Best. Empresa Módulo Solar.

3. Aplicación y uso rural de plantas solares portátiles.

Coordinador Armando Orellana. Empresa Solarland.

• Sala D:

1. Aprovechamiento de residuos orgánicos en función de mejoras sociales y económicas.

2. Coordinador Jordi Pujol. Empresa JAP.

15:00-16:30. Comida.

Con la conferencia “Estrategias para el aprovechamiento de recursos, la sostenibilidad y desarrollo social en Morelos”.

Diputado federal Javier Orihuela García.

Coordinación por el Ingeniero Juan Antonio Villaseñor.

16:30-18:30. Encuentro de negocio y presentación de proyectos.

Empresas y despachos prestadores de servicios; instituciones gubernamentales y financiadoras, y potenciales usuarios de energías renovables.

Durante el foro habrá módulos de demostraciones de empresas y asociaciones expertas en el tema de aprovechamiento de los recursos renovables.

Diputado Erick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 3 de septiembre al 30 de enero de 2014, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de agosto, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de septiembre

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 25 y 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15 y 16 de octubre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, 5, 6 y 7 de noviermbre

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 12, 13, 14 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de noviembre, 3 de diciembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de dicembre, 7 y 8 de enero de 2014.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 9, 4, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de enero de 2014.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta