Prevenciones
Efemérides
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Enviada por el Congreso de Colima.

Expediente 2215.

Tercera sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

Presentada por los diputados Abel Salgado Peña y José Luis Flores Méndez, PRI.

Expediente 2216.

Cuarta sección.

3. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, PRD.

Expediente 2217.

Quinta sección.

4. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Presentada por el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco, PRI.

Expediente 2218.

Sexta sección.

5. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de competitividad.

Presentada por el diputado Adolfo Orive Bellinger, PT.

Expediente 2219.

Séptima sección.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 390 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2220.

Primera sección.

7. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, PAN.

Expediente 2221.

Segunda sección.

8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la frase “Mujeres Sufragistas, siglos XIX y XX”.

Presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, PRD.

Expediente 2222.

Tercera sección.

9. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado José Arturo López Cándido, PT.

Expediente 2223.

Cuarta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Francisco Salvador López Brito, PAN.

Expediente 2224.

Quinta sección.

11. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT.

Expediente 2225.

Sexta sección.

12. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Alberto Coronado Quintanilla, PAN.

Expediente 2227.

Primera sección.

13. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf, PT.

Expediente 2230.

Cuarta sección.

14. Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2231.

Quinta sección.

15. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley del Impuesto Sobre la Renta y reforma el artículo 55 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández y Tomás Torres Mercado, PVEM

Expediente 2233.

Séptima sección.

México, DF, a 12 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II, inciso c) del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción XI del artículo 7o. de la Ley de Educación.

Enviada por el Congreso del estado de Veracruz.

Expediente 923.

Cuarta sección.

México, DF, a 12 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Efemérides

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, a cargo de diputados de la Comisión de Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución número 54/120, declaró al 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

En este marco, la Comisión de Juventud expresa su felicitación a los más de 37 millones de jóvenes mexicanos, a esos jóvenes que son futuro y presente de México, jóvenes con distintas realidades y con grandes desafíos, a jóvenes talentosos, con ideas innovadoras, deseosos de transformar y mejorar su futuro.

Este año el lema es “Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo”. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, hoy en día los jóvenes representan casi un tercio de los migrantes internacionales. En México, de los cerca de 12 millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos, 25.3 por ciento son jóvenes entre 15 y 20 años1 .

La Comisión de Juventud, de la LXII Legislatura, consciente de esta situación y de las diversas realidades de todos los jóvenes mexicanos, refrenda su compromiso de trabajar para generar una agenda legislativa incluyente y transversal con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos los jóvenes, mediante legislación que contribuya a generar un ambiente de seguridad integral y de pleno goce de derechos en condiciones de igualdad, no discriminación e igualdad de oportunidades, para este vital sector de la población.

Nota

1 Encuesta de la Comunidad Americana 2010

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga, presidente; Crystal Tovar Aragón, Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Sue Ellen Bernal Bolnik, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Humberto Armando Prieto Herrera, Tania Margarita Morgan Navarrete, María Guadalupe Velázquez Díaz, secretarios, (rúbricas).



Informes

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, semestral de actividades relativo al periodo octubre 2012-febrero 2013

Marco legal

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6 inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150 numeral 1 fracción X y 158 numeral del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a la rendición del primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido entre los meses de octubre 2012–febrero 2013.

Instalación e integración de la comisión

Las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados se constituyeron el 16 de octubre de 2012. La instalación formal de esta comisión se efectuó el 31 de octubre de 2012, quedando integrada por los siguientes diputados: José Antonio Rojo García de Alba, presidente; José Rubén Escajeda Jiménez; Abraham Montes Alvarado; Miguel Alfonso Vildosola Lacarra, Dario Zacarías Capuchino, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Juan Bueno Torio, Leslie Pantoja Hernández, Edilberto Algredo Jaramillo, Pedro Porras Pérez, Héctor Narcia Álvarez, José Soto Martínez, José Humberto Vega Vázquez, secretarios; Salvador Arellano Guzmán, Salvador Barajas del Toro, Óscar Bautista Villegas, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Armando Contreras Ceballos, Faustino Félix Chávez, Valentín González Bautista, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Pedro Gómez Gómez, Mario Rafael Méndez Martínez, José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Salvador Romero Valencia, Blas Ramón Rubio Lara, Genaro Ruiz Arriaga, Andrés de la Rosa Anaya.

Relación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo

Al 1o. de marzo de 2013, se han turnado para el conocimiento de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego el siguiente número de asuntos para su estudio, análisis y dictamen:

Asunto Turnos

Minutas 1

Iniciativas 1

Puntos de acuerdo 13

• Minutas

Número de expediente interno: M/001/62

Minuta: con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Proponente: Senado de la Republica Fecha de presentación: 26 de febrero de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estatus: en proceso de dictamen

• Iniciativas

Número de expediente interno: I/002/62.

Iniciativa: Que expide la Ley Federal de Desarrollo Ixtlero.

Proponente: diputado José Everardo Nava Gómez (PRI).

Fecha de presentación: 20 de diciembre de 2012.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Estatus: se solicita prorroga para emitir el dictamen con fecha 4 de abril se recibió oficio de la Mesa directiva mediante la cual no se otorga la prórroga. Trabajando proyecto de dictamen.

• Proposiciones con punto de acuerdo

Número de expediente interno: PA/001/62.

Proposición con punto de acuerdo para apoyar a productores nacionales del maíz, para que la comercialización de su cosecha sea realizada en su totalidad y para que se analicen y en su caso rediseñen los diversos programas de apoyo al campo.

Proponente: diputado Alfonzo Inzunza Montoya y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de presentación: 27 de septiembre de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Economía y de Agricultura y Ganadería, para dictamen

Estatus: con fecha 21 de diciembre de 2012 el diputado Alfonso Inzunza solicitó fuera retirada.

Número de expediente interno: PA/002/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal, para que diseñe y ejecute políticas públicas orientadas a la adquisición de la soberanía y seguridad alimentarias y nutricional del país, a partir de la producción nacional.

Proponente: diputado José Antonio León Mendivil (PRD).

Fecha de presentación: 16 de octubre de 2012.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen

Estatus: desechada.

Número de expediente interno: PA/003/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y otras dependencias involucradas en la materia, se nieguen o revoquen, en su caso, los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en México.

Proponente: diputado José Antonio León Mendívil (PRD).

Fecha de presentación: 25 de octubre de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Sistemas de Riego.

Estatus: desechada.

Número de expediente interno: PA/004/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Hacienda y Crédito Público, instrumenten un programa emergente de agricultura por contrato, para el ciclo prima-veraverano 2012.

Proponente: diputado Noé Barrueta Barón (PRI).

Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2012.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen

Estatus: desechada.

Número de expediente interno: PA/005/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, amplíe la vigencia de la NOM-EM-047-FITO-2009, para que sigan vigentes las acciones fitosanitarias para combatir y mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los críticos en todas las entidades afectadas.

Proponente: diputado Martha Leticia Sosa Govea (PAN).

Fecha de presentación: 15 de noviembre de 2012.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estatus: desechada.

Número de expediente interno: PA/006/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Senasica, detenga las solicitudes de autorización para la siembra de maíz transgénico en los estados de Sinaloa y de Tamaulipas.

Proponente: diputado Sergio Torres Félix (PRI).

Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2012.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estatus: desechada.

Número de expediente interno: PA/007/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que integre a la brevedad el Consejo Nacional de Productos Orgánicos, emita los lineamientos, el distintivo nacional y demás instrumentos regulatorios para la producción orgánica.

Proponente: diputado Alfonso de la Rosa Peláez (PRD).

Fecha de presentación: 27 de noviembre de 2012.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

Estatus: desechada.

Número de expediente interno: PA/008/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que en el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros Casasano La Abeja y Emiliano Zapata, ubicados en el estado de Morelos, se considere de manera preferente la propuesta del Ejecutivo estatal de participar en el mismo.

Proponente: diputado Javier Orihuela García (PRD).

Fecha de presentación: 27 de noviembre de 2012.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

Estatus: desechada.

Número de expediente interno: P/009/62.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para solucionar la crisis que padecen los productores de maíz.

Proponente: diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI).

Fecha de presentación: 18 de diciembre de 2012.

Turno: Comisiones Unidas de Economía y de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estatus: desechada.

Número de expediente interno: PA/010/62.

Proposición con punto de acuerdo para que se implementen los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades del estado de Sonora y Sinaloa, afectadas por las heladas ocurridas en fechas recientes.

Proponente: diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN).

Fecha de presentación: 30 de enero de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen

Estatus: aprobada en la séptima reunión ordinaria el 25 de abril de 2013. Remitida a Mesa Directiva el 25 de abril de 2013. Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2013.

Número de expediente interno: PA/011/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación elabore y publique el reglamento relativo al capítulo XVIII de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: diputado Pedro Porras Pérez (PRD).

Fecha de presentación: 26 de febrero de 2013.

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen

Estatus: aprobada en la séptima reunión ordinaria el 25 de abril de 2013. Remitida a Mesa Directiva el 25 de abril de 2013. Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2013.

Número de expediente interno: PA/012/62.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Economía y al Senado de la República, para que se cancelen los cupos de importación de azúcar, así como también se revise y sancione el capítulo de Azucares y Jarabes del TLCAN.

Proponente: diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD).

Fecha de presentación: 26 de febrero de 2013.

Turno: Comisiones Unidas de Economía y Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

Estatus: aprobada en la séptima reunión ordinaria el 25 de abril de 2013. Remitida a Mesa Directiva el 25 de abril de 2013. Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2013.

Número de expediente interno: PA/013/2013.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar la cuota y tarifa energética de estímulo a la productividad y competitividad del sistema – producto manzana, en los términos que ordena la Ley de Energía para el Campo.

Proponente: diputado Kámel Athié Flores (PRI).

Fecha de presentación: 28 de febrero de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

Estatus: aprobada en la séptima reunión ordinaria el 25 de abril de 2013. Remitida a la Mesa Directiva el 25 de abril de 2013. Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2013.

Reuniones ordinarias y con funcionarios

Con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II, 150, numeral 1, fracción II, y 155, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como el acuerdo aprobado en la primera reunión ordinaria respecto al calendario de reuniones de esta comisión, se llevaron a cabo seis reuniones ordinarias que a continuación se enlistan:

• Reunión de instalación

31 de octubre de 2012

El 31 de octubre de 2012 se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a su reunión de instalación en el vestíbulo del edificio E a las 15:00horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Presentación de los integrantes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Declaración formal de la instalación de la comisión por del presidente.

6. Intervención de los integrantes.

7. Intervención del presidente de la comisión.

8. Entrega del índice de expedientes legislativos turnados, que contienen asuntos que obran en poder de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Cita para la próxima reunión.

11. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Antonio Rojo García de Alba (A), Benjamín Castillo Valdez (A), José Rubén Escajeda Jiménez (A), Abraham Montes Alvarado (A), Darío Zacarías Capuchino (A), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez(A), Juan Bueno Torio (A), Leslie Pantoja Hernández (A), Edilberto Algredo Jaramillo (A), Pedro Porras Pérez (A), Héctor Narcia Álvarez (A), José Soto Martínez (Na), José Humberto Vega Vázquez (A), Salvador Arellano Guzmán (A), Salvador Barajas del Toro (A), Óscar Bautista Villegas (A), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (A), Armando Contreras Ceballos (A), Faustino Félix Chávez (Na), Valentín González Bautista (A), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (A), Pedro Gómez Gómez (A), Mario Rafael Méndez Martínez (A), José Luis Oliveros Usabiaga (A), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Na), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (A), Salvador Romero Valencia (Na), Blas Ramón Rubio Lara (Na), Genaro Ruíz Arriaga (A), Andrés de la Rosa Anaya (A). *

*A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 25 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión, así como 15 diputados no integrantes y 10 invitados especiales. El diputado José Antonio Rojo García del Alba, manifestó su agradecimiento por el honor que será para él presidir tan importante comisión, enfatizando que pondrá todo su esfuerzo y profesionalismo para que los trabajos de la comisión redunden en acuerdos que beneficien al sector. Los diputados integrantes de la comisión manifestaron su deseo de que esta comisión logre los resultados que el sector agroalimentario del país necesita y requiere. Se declara formalmente instalada la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego que funcionará durante los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

• Primera reunión ordinaria

7 de noviembre de 2012

El 7 de noviembre de 2012, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, en el vestíbulo del edificio E a las 16:00 horas bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Método de trabajo y conocimiento de los asuntos legislativos turnados a esta comisión.

5. Discusión de la metodología para la integración del programa anual de trabajo.

6. Calendario de reuniones ordinarias durante el primer periodo ordinario de sesiones.

7. Asuntos generales.

8. Cita para la próxima reunión.

9. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Antonio Rojo García de Alba (A), Benjamín Castillo Valdez (A), José Rubén Escajeda Jiménez (A), Darío Zacarías Capuchino (A), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (A), Juan Bueno Torio (A), Leslie Pantoja Hernández (A), Edilberto Algredo Jaramillo (A), Pedro Porras Pérez (A), Héctor Narcia Álvarez (A), José Soto Martínez (Na), José Humberto Vega Vázquez (A), Salvador Arellano Guzmán (A), Salvador Barajas del Toro (A), Óscar Bautista Villegas (A), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (A), Armando Contreras Ceballos (A), Faustino Félix Chávez (Na), Valentín González Bautista (A), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (A), Pedro Gómez Gómez (A), Mario Rafael Méndez Martínez (A), José Luis Oliveros Usabiaga (A), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Na), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (A), Salvador Romero Valencia (Na), Blas Ramón Rubio Lara (Na), Genaro Ruíz Arriaga (A), Andrés de la Rosa Anaya (A).*

*A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 25 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

Acuerdos

1. Se acordó remitir los expedientes legislativos a la Mesa Directiva cuando la competencia sea evidentemente de otra comisión vinculada al sector, sin menos cabo de los expedientes que se tengan que trabajar en comisiones unidas.

2. Se remitirán al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados copia de los expedientes legislativos con la finalidad de que nos hagan llegar elementos de soporte técnico para la elaboración de los respectivos dictámenes.

3. Solicitar al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria un diagnostico sobre la situación del campo en México.

4. Se aprobó el calendario de reuniones ordinarias para el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

5. Se acordó hacer llegar, por parte de los diputados integrantes de la comisión, propuestas que puedan enriquecer el programa anual de trabajo.

6. Se acordó buscar a través del presidente de la comisión una reunión de trabajo con funcionarios de la Sagarpa para abordar el tema de cupos, precios e importaciones de granos.

• Segunda reunión ordinaria

21 de noviembre de 2012

El 21 de noviembre de 2012 se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a su segunda reunión ordinaria en los salones C y D del edificio G a las 9:00 horas. Bajo el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación, así como de la primera reunión ordinaria.

5. Presentación del diagnóstico del sector agropecuario en México, por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

6. Intervención de los integrantes de la comisión (en su caso).

7. Entrega del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

8. Asuntos generales.

9. Cita para la próxima reunión.

10. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Antonio Rojo García de Alba (A), Benjamín Castillo Valdez (A), José Rubén Escajeda Jiménez (A), Abraham Montes Alvarado (A), Darío Zacarías Capuchino (Na), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (A), Juan Bueno Torio (A), Leslie Pantoja Hernández (A), Edilberto Algredo Jaramillo (A), Pedro Porras Pérez (A), Héctor Narcia Álvarez (A), José Soto Martínez (Na), José Humberto Vega Vázquez (Na), Salvador Arellano Guzmán (A), Salvador Barajas del Toro (A), Óscar Bautista Villegas (A), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (A), Armando Contreras Ceballos (Na), Faustino Félix Chávez (A), Valentín González Bautista (A), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (Na), Pedro Gómez Gómez (A), Mario Rafael Méndez Martínez (A), José Luis Oliveros Usabiaga (A), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Na), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (Na), Salvador Romero Valencia (A), Blas Ramón Rubio Lara (A), Genaro Ruíz Arriaga (A), Andrés de la Rosa Anaya (A).*

*A: Asistencia. Na: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 23 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

Acuerdos

1. Que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria presente un análisis comparativo del Programa Especial Concurrente 2011/2012.

2. Asistir a la comparecencia del licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

3. Sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo del país.

• Tercera reunión ordinaria

5 de diciembre de 2012

El 5 de diciembre de 2012, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a su Tercera Reunión Ordinaria en la zona C del edificio G a las 10:00 horas. Bajo el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Análisis del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2011/2012 por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

6. Intervención de los diputados de la comisión (en su caso).

7. Asuntos generales.

8. Cita para la próxima reunión.

9. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Antonio Rojo García de Alba (A), Benjamín Castillo Valdez (A), José Rubén Escajeda Jiménez (A), Abraham Montes Alvarado (A), Darío Zacarías Capuchino (A), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (A), Juan Bueno Torio (A), Leslie Pantoja Hernández (A), Edilberto Algredo Jaramillo (Na), Pedro Porras Pérez (A), Héctor Narcia Álvarez (A), José Soto Martínez (A), José Humberto Vega Vázquez (A), Salvador Arellano Guzmán (A), Salvador Barajas del Toro (A), Óscar Bautista Villegas (A), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (A), Armando Contreras Ceballos (A), Faustino Félix Chávez (A), Valentín González Bautista (Na), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (A), Pedro Gómez Gómez (A), Mario Rafael Méndez Martínez (A), José Luis Oliveros Usabiaga (Na), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Na), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (A), Salvador Romero Valencia (A), Blas Ramón Rubio Lara (A), Genaro Ruíz Arriaga (Na), Andrés de la Rosa Anaya (A).*

*A: Asistencia. Na: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 25 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

En la tercera reunión plenaria iniciada el 5 de diciembre y concluida el 13 de diciembre de 2012 se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Que en el proceso de análisis de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable se incrementen los recursos asignados al mismo.

2. Buscar una interlocución con la Sagarpa con la finalidad de simplificar las reglas de operación.

3. Se aprobó la integración de un grupo de trabajo para atender la problemática del tomate mexicano.

4. Se aprobó la integración de un grupo de trabajo para dar seguimiento al acuerdo político nacional Pacto por México.

5. Se declaró en sesión permanente a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

6. Se aprobó la opinión de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego sobre el Anexo del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

7. Se autoriza a la presidencia de la comisión entregar la opinión con sus respectivos anexos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

• Cuarta reunión ordinaria

31 de enero de 2013

El 31 de enero de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego a su cuarta reunión ordinaria en la zona C del edificio G a las 10:00 horas. Bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Avances de los trabajos que se han realizado sobre reglas de operación 2013 con AMSDA, CEDRSSA, Sagarpa y organizaciones campesinas.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

7. Integración de los grupos de trabajo sobre la problemática del jitomate mexicano y el seguimiento del Pacto por México.

8. Asuntos generales.

9. Cita para la próxima reunión de la comisión

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Antonio Rojo García de Alba (A), Benjamín Castillo Valdez (A), José Rubén Escajeda Jiménez (A), Abraham Montes Alvarado (A), Darío Zacarías Capuchino (A), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (A), Juan Bueno Torio (A), Leslie Pantoja Hernández (A), Edilberto Algredo Jaramillo (A), Pedro Porras Pérez (A), Héctor Narcía Álvarez (A), José Soto Martínez (Na), José Humberto Vega Vázquez (A), Salvador Arellano Guzmán (A), Salvador Barajas del Toro (Na), Óscar Bautista Villegas (A), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (A), Armando Contreras Ceballos (A), Faustino Félix Chávez (Na), Valentín González Bautista (A), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (Na), Pedro Gómez Gómez (Na), Mario Rafael Méndez Martínez (A), José Luis Oliveros Usabiaga (A), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Na), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (A), Salvador Romero Valencia (A), Blas Ramón Rubio Lara (A), Genaro Ruíz Arriaga (A), Andrés de la Rosa Anaya (A).*

*A: Asistencia. Na: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 24 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

Acuerdos

1. Plantear a la Sagarpa no precipitar la publicación de las reglas de operación.

2. Se acordó crear un grupo plural de legisladores para trabajar de manera permanente el tema de reglas de operación.

3. Se estableció la creación de un grupo de trabajo para tratar lo relativo al tema del extensionismo rural y la capacitación a los productores.

4. Instalar los grupos de trabajo del seguimiento del Pacto por México y del tomate

5. Que la presidencia de la comisión gestione una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa para conocer la visión de esta dependencia sobre el campo mexicano.

6. Solicitar al CEDERSSA un diagnostico del número de proyectos solicitado por entidad federativa y que pudiera ser susceptible de apoyo en 2013.

7. Elaborar un punto de acuerdo para que en la cruzada contra el hambre los alimentos que se pretendan dar sean de producción nacional y no importarlos.

• Quinta reunión ordinaria

27 de febrero de 2013

El 27 de febrero de 2013 se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego a su quinta reunión ordinaria en el lobby del edificio E a las 10:00 horas. Bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Creación de la subcomisión de dictamen para revisar y analizar la iniciativa y la minuta que a continuación se enlistan, con la finalidad de elaborar sus respectivos proyectos de dictamen:

a) Expediente de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales, presentada por el Senado de la República, turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para dictamen el 17 de noviembre de 2011. Fecha de término para dictaminar: 3 de abril de 2013.

b) Expediente de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Desarrollo Ixtlero. Presentada por el diputado José Everardo Nava Gómez (PRI). Turnada a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. Fecha de término para dictaminar: 13 de marzo de 2013.

6. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para citar a comparecer al licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

7. Informe del grupo de trabajo de reglas de operación.

8. Informe de instalación de grupo de trabajo del tomate.

9. Asuntos generales.

10. Cita para la próxima reunión de la comisión.

11. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Antonio Rojo García de Alba (A), Benjamín Castillo Valdez (A), José Rubén Escajeda Jiménez (A), Abraham Montes Alvarado (A), Darío Zacarías Capuchino (A), Aurora De La Luz Aguilar Rodríguez (J), Juan Bueno Torio (A), Leslie Pantoja Hernández (A), Edilberto Algredo Jaramillo (A), Pedro Porras Pérez (A), Héctor Narcía Álvarez (A), José Soto Martínez (A), José Humberto Vega Vázquez (A), Salvador Arellano Guzmán (A), Salvador Barajas del Toro (A), Óscar Bautista Villegas (A), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (A), Armando Contreras Ceballos (A), Faustino Félix Chávez (A), Valentín González Bautista (A), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (Na), Pedro Gómez Gómez (Na), Mario Rafael Méndez Martínez (A), José Luis Oliveros Usabiaga (J), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Na), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (A), Salvador Romero Valencia (A), Blas Ramón Rubio Lara (A), Genaro Ruíz Arriaga (A), Andrés de la Rosa Anaya (A).

A: Asistencia. Na: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 25 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

Acuerdos

1. Que la secretaría técnica de la comisión, en coordinación con los diputados interesados, elaboren los proyectos de dictamen de los expedientes legislativos turnados a esta comisión.

2. Que la presidencia de la comisión haga atenta invitación a una reunión de trabajo al director general de la Comisión Nacional del Agua.

3. Que la presidencia de la comisión presente una agenda de trabajo para abordar diversos temas de interés.

4. Agendar una reunión de trabajo de la comisión por el estado de Yucatán.

• Comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda (21 de noviembre de 2012.)

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 18 de septiembre de 2012 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al sexto informe de gobierno sobre el estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Reunión de trabajo con el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Ricardo Aguilar Castillo

Jueves 7 de febrero de 2013, zona C del edificio G. a las 9:45 horas.

Tema: Reglas de operación

Orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y objetivo de la reunión a cargo del presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

3. Intervención de un diputado en nombre de cada una de las comisiones participantes (hasta por 3 minutos.)

4. Exposición de cada grupo parlamentario representado en la Cámara de Diputados de manera ascendiente (hasta por 3 minutos.)

5. Intervención del licenciado Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa.

6. Intervención de diputados integrantes de las comisiones hasta por hasta por 2 minutos.

7. Clausura.

Subcomisiones de trabajo

Instalación grupo de trabajo de reglas de operación

Miércoles 6 de febrero de 2013, sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel, a las 9:30 horas.

Por acuerdo aprobado en la cuarta reunión ordinaria, se constituye el grupo de trabajo correspondiente a reglas de operación.

Queda integrada por los diputados:

1. Darío Zacarías Capuchino (Coordinador)

2. José Rubén Escajeda Jiménez

3. Abraham Montes Alvarado

4. Pedro Porras Pérez

5. Héctor Narcia Álvarez

6. José Humberto Vega Vázquez

7. Salvador Arellano Guzmán

8. Óscar Bautista Villegas

9. Faustino Félix Chávez

10. Genaro Ruiz Arriaga

11. José Luis Oliveros Usabiaga

12. Armando Contreras Ceballos

13. Mario Rafael Méndez Martínez

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba, presidente; Miguel Alfonso Vildósola Lacarra (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Juan Bueno Torio, Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), José Soto Martínez (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez, secretarios; Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Faustino Félix Chávez, Valentín González Bautista, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Pedro Gómez Gómez, Mario Rafael Méndez Martínez (rúbrica), José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica), Salvador Romero Valencia (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara, Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Andrés de la Rosa Anaya (rúbrica).

Del diputado Humberto Armando Prieto Herrera, relativo a la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino, efectuada el jueves 25 y el viernes 26 de julio de 2013 en Caracas, Venezuela

El jueves 25 de julio del presente año, en la ciudad de Caracas, Venezuela, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, y Juventud del Parlamento Latinoamericano, del cual soy integrante.

A las 9 horas en la Cámara de Diputados de Venezuela dio inicio el acto de inauguración en donde se contó con la presencia del canciller de Venezuela, así como del vicepresidente de la Cámara de Diputados, y por supuesto del presidente del Parlatino.

A las 10:30 horas se dio inicio a los trabajos de las diferentes mesas de trabajo de las comisiones.

En nuestra comisión, la presidenta diputada Marilyn Vallarino dio la bienvenida a los parlamentarios de nuestra comisión. Parlamentarios venezolanos, bolivianos, argentinos, chilenos, mexicanos, y de Curazao.

Se nombró a la senadora, mexicana, Lisbeth Hernández como secretaria relatora.

Se dio la bienvenida a la ponente Nidya Pesantes: Comunicadora Social, directora de GAMAS: ex viceministra del Ecuador para el Género, experta en genero, Derechos Sociales y Humanos. La ponente expuso el tema de La violencia de género: El límite del desarrollo.

Una vez terminada la exposición se inició una ronda de opiniones, así como de preguntas y respuestas, y también de soluciones a los problemas mencionados, los cuales se mencionaran al final del documento.

Una vez terminada este tema se dio la palabra a la ponente diputada Dalia Herminia Yánez sobre La situación de las mujeres de los pueblos indígenas.

Una vez terminada la exposición se inició una ronda de opiniones, así como de preguntas y respuestas, y también de soluciones a los problemas mencionados, los cuales se mencionaran al final del documento.

Se dio por terminada la sesión del día, alrededor de las 18:00 horas.

Se reanuda la sesión alrededor de las 9:30 horas del viernes 26 de julio, también en la Cámara de Diputados de Venezuela.

Se dio la palabra a la licenciada Rocío Rosero, de ONU Mujeres con el tema: La economía del cuidado, el trabajo no remunerado y la democratización del uso de tiempo.

Una vez terminada la exposición se inicia una ronda de opiniones, así como de preguntas y respuestas, y también de soluciones a los problemas mencionados, los cuales se mencionaran al final del documento.

Por último, se dio la palabra a la ponente Soraya Hoyos con el tema: Las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con las nuevas formas de criminalidad contra las mujeres, las niñas y los niños: Riesgos y posibilidades.

Una vez terminada la exposición se inicia una ronda de opiniones, así como de preguntas y respuestas, y también de soluciones a los problemas mencionados, los cuales se mencionaran al final del documento.

Presento algunas propuestas que se expusieron:

- Existe la necesidad de fortalecer la célula básica de la sociedad, que debe ser la familia.

- Se debe trabajar en las nuevas formas de relacionamiento entre hombres y mujeres para buscar estructurarlas y que esto permita la formación de valores de respeto entre niños y niñas.

- Impulsar desde distintos parlamentos la educación para la paz, donde se promuevan acciones de aprendizaje en la solución de conflictos de forma pacífica, espacios como la escuela y las casas son necesarios y propicios para ello.

- Fortalecer las escuelas para padres y madres con perspectiva de familia, para la formación integral de los padres y así no se siga reproduciendo la violencia familiar.

- El parlamento debe pronunciarse de manera muy respetuosa ante los medios de comunicación, para que estos no sigan promoviendo imágenes estereotipadas que discriminen y violenten a la mujer, a su vez que estos incluyan en su programación educación.

- Evaluar que se cumplan los planes de desarrollo planteados en sus naciones, ya que en muchos de ellos no hay forma de medir su avance en materia social.

- Crear procedimientos de atención social para investigar qué hay detrás de las familias que van a adoptar niños y niñas, para evitar posibles cuadros de maltrato y abuso.

- Concientizar a la población acerca del uso del Internet como una herramienta que ha ayudado a la sociedad pero que también la va alejando del relacionamiento interpersonal, y que por medio de esta también se ha causado abuso a niños y niñas. Por consiguiente se debe declarar ilegal cualquier espacio de publicaciones de Internet que tengan contenido pornográficos con niños y niñas.

- Se debe entender que las culturas son distintas y que las comunidades indígenas tienen un funcionamiento distinto a la hora de atender la violencia. Así mismo se debe prestar especial atención pues muchas de las leyes de Estados con población indígena no toman en cuenta a la mujer indígena, que es vejada y maltratada por parte de las mujeres “criollas”. Se promoverá un encuentro internacional e mujeres indígenas y se propondrá anexar artículos que queden plasmados en contra de la violencia a las mujeres indígenas. Para los pueblos indígenas la violencia es considerada como una enfermedad social.

Y así mismo esta sesión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, resuelve lo siguiente:

Primero: Exhortar a los Estados el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico, reconociendo como labor productiva al trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares, a través de políticas laborales de protección social integral y de cuidado; así como la realización de encuestas cuantitativas sobre el uso del tiempo, con el objetivo de establecer el valor de trabajo no remunerado como el cuidado de los familiares a cargo y la preparación de alimentos.

Segundo: Impulsar desde nuestros parlamentos la creación de normativa que garantice corresponsabilidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y de cuidado, reconociendo el derecho a la seguridad social de las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar.

Tercero: Adoptar medidas legislativas que establezcan como un derecho de los padres, la licencia parental a fin de contribuir con la distribución de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres incluyendo permisos de paternidad.

Cuarto: Trabajar en la elaboración y aprobación de la Ley Marco para el Reconocimiento de la Economía del Cuidado y el Trabajo no Remunerado, para lo cual se constituirá un grupo de parlamentarios que elaborarán el mencionado proyecto y lo presentarán en el seno de la comisión hasta octubre del presente año.

Atentamente

Diputado Humberto Armando Prieto Herrera



Actas

De la Comisión de Igualdad de Género, atinente a la décima reunión de junta directiva, convocada para el miércoles 12 de junio de 2013

El miércoles 12 de junio de 2013, a las 10:00 horas en las instalaciones de la Comisión de Igualdad de Género, segundo piso, edificio D, y de conformidad con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procedió a levantar la lista de asistencia a las integrantes de la junta directiva comisión.

Estaban presentes las diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, María del Rocío García Olmedo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Socorro de la Luz Quintana León y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

No estaban presentes las diputadas: Blanca Jiménez Castillo, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

Se justificó la inasistencia de las diputadas Rosalba de la Cruz Requena, Blanca Jiménez Castillo y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, conforme a lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado, a las 10:30 horas y en cumplimiento del artículo antes referido, se procedió a cancelar la reunión por falta de quórum, certificando en la presente las asistencias y justificaciones correspondientes.

Se anexaron a los originales copias de la lista de asistencias y de las justificaciones para los efectos legales procedentes.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Caemen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamente Lemas, secretarias.

De la Comisión de Igualdad de Género, atinente a la duodécima reunión de junta directiva, convocada para el jueves 20 de junio de 2013

El jueves 20 de junio de 2013, a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Comisión de Igualdad de Género, segundo piso, deñ edificio D, y de conformidad con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procedió a pasar la lista de asistencia a las integrantes de la comisión.

Estuvieron presentes las diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, María Leticia Mendoza Curiel, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

No estuvieron presentes las diputadas: Blanca Jiménez Castillo, Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, Carmen Lucía Pérez Camarena y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Se justificó la inasistencia de las diputadas Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, Socorro de la Luz Quintana León, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, conforme a lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado, a las 13:30 horas y en cumplimiento del artículo antes referido, se procedió a cancelar la reunión por falta de quórum, certificando en la presente las asistencias y justificaciones correspondientes.

Se anexó al original copia de la lista de asistencias y justificaciones para los efectos legales procedentes.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo, Caemen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamente Lemas (rúbrica), secretarias.

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a su séptima reunión plenaria, realizada el jueves 20 de junio de 2013

El jueves 20 de junio de 2013, a las 17:00 horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se realizó la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, María Leticia Mendoza Curiel, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Érika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno, Margarita Licea González, María Celia Urciel Castañeda, Alliet Mariana Bautista Bravo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Julia Mejía Guardado, Aida Fabiola Valencia Ramírez y Ruth Zavaleta Salgado.

Estuvieron ausentes las diputadas Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, Socorro de la Luz Quintana l.eón, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez, Adriana Hernández lñiguez, Leticia López Landero, Flor de María Pedraza Aguilera.

Enviaron justificantes las diputadas Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, Socorro de la Luz Quintana León, Carmen Lucía Pérez Camarena, Blanca Jiménez Castillo, y Leticia López Landero.

1. La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucia Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas integrantes de la comisión y cedió la palabra a la diputada María Leticia Mendoza Curiel, secretaria de la comisión, quien verificó la lista de asistencia declarando el quórum.

2. La presidenta solicitó, antes de proceder a la lectura del orden del día, integrar en el punto de asuntos generales la información de la diputada Delfina Guzmán Díaz, sobre su asistencia al Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias realizado en Surinam, el 16 y 17 de mayo de 2013.

A continuación la diputada Mendoza Curiel procedió a la lectura de la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión de pleno.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen

5. a. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza Herrera y Margarita Villaescusa Rojo. Predictamen parcialmente positivo.

5. b. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores. Sentido positivo.

5. c. Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Senador Adrián Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sentido negativo.

5. d. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diputada Mónica Arriola Gordillo. Nueva Alianza. Sentido negativo.

6. Información –hasta el momento– del análisis del anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

7. Análisis y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades de la comisión.

8. Análisis y, en su caso, aprobación de los eventos conmemorativo de los 60 años del voto de las mujeres en México.

9. Asuntos para conocimiento del pleno de la comisión:

9. a. Oficios enviados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

9. b. Respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la Sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

9. c. Seguimiento a la firma del Convenio con Naciones Unidas.

10. Asuntos generales

10.1. Programar reunión de trabajo con las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres.

10.2. Información sobre la tercera Conferencia Mundial Women Deliver, del 28 al 30 mayo de 2013, Kuala Lumpur, Malasia.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión plenaria.

La secretaria sometió a votación el orden del día con las modificaciones solicitadas. Fue aprobada por unanimidad.

3. A continuación se sometió a votación, se aprobó por unanimidad, obviar la lectura del acta de la sexta reunión ordinaria.

La secretaria sometió el acta a votación; fue aprobada por unanimidad.

4. En el siguiente punto de la orden del día, relativo a las respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión, el pleno tomó nota de ello. La diputada Julisa Mejía Guardado solicitó los textos completos de las respuestas sobre el punto de acuerdo relativo al establecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres. La presidenta le comunicó que se les harían llegar copias de los textos a sus oficinas.

5. A continuación se procedió a desahogar el siguiente punto de la orden del día, relativo a los asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

La presidenta expuso que se habían recibido observaciones a las propuestas de dictamen de las diputada Ruth Zavaleta Salgado y Alliet Mariana Bautista Bravo.

5. a. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza Herrera y Margarita Villaescusa Rojo. Predictamen parcialmente positivo.

La presidenta expuso que esta minuta fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género. La Comisión de Derechos Humanos es la que tiene el primer turno para la elaboración del dictamen, de acuerdo al proceso legislativo, una vez que la Comisión de Derechos Humanos nos envíe el predictamen, debe turnarlo a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis. posicron de esta corrnson frente al dictamen en conjunto.

Fue votada y aprobada por unanimidad.

5. b. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para efectos de la fracción e), del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores. Sentido positivo.

Fue votada y aprobada por mayoría.

5. c. Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Senador Adrián Rivera Pérez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sentido negativo.

Fue votada y aprobada por unanimidad.

5. d. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diputada Mónica Arriola Gordillo. Nueva Alianza. Sentido negativo.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado había propuesto, en sus comentarios, la posibilidad de retira este dictamen del orden del día, dado que estaba directamente relacionado con el dictamen 5b, que acabamos de votar en sentido positivo. Fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.

6. A continuación se presentaron los avances del análisis del anexo 12 a partir de la recepción del primer informe trimestral de actividades por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el informe se especificó que muchos de los indicadores todavía no tienen resultados porque es el primer trimestre. La mayoría empiezan a tener información a partir del segundo trimestre.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago expuso la necesidad de conocer el presupuesto que se etiquetó para la meta específica del número de Centros de Justicia para las Mujeres. La diputada Margarita Licea González planteó la necesidad de conocer, en principio, cuáles son los estados a los que se va a distribuir este presupuesto, cuáles son los centros, porque hay estados que tienen varios centros, y conocer cuáles de esos centros son los que se van a atender, número de personas que está atendiendo por cada centro y cantidad.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz reconoció el esfuerzo del equipo técnico de la comisión para presentar el informe. Y solicitó también conocer más a fondo, después de contar con el segundo informe trimestral el ejercicio de los recursos en cada Estado. Lo anterior con el objetivo de poder estimular a los estados que están cumpliendo adecuadamente con dicho ejercicio presupuestal y analizar los obstáculos de los estados que no lo están ejerciendo.

7. A continuación la diputada Mícher Camarena informó que se incluía en sus carpetas el primer informe de actividades de la comisión. El cual fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.

8. En el punto de los eventos conmemorativos de los 60 años del voto de las mujeres en México, la presidenta expuso al pleno que se había elaborado una iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda “Mujeres sufragistas de los siglos XIX y XX”. La iniciativa fue pasada a firma de las diputadas para ser presentada en la Comisión Permanente, I ~

En el mismo sentido, la presidenta informó de la solicitud que se hará para celebrar una Sesión Solemne, el 17 de octubre para conmemorar el aniversario en comento.

La diputada Mícher Camarena expuso la conveniencia de que la junta directiva envíe a la Secretaría de Hacienda una solicitud de información relativa al ejercicio presupuestal, una vez que se haya recibido el segundo informe trimestral. Así mismo, llamar a las dependencias a reuniones de trabajo para que informen sobre el ejercicio de los recursos que se le han asignado. Sometió la propuesta a consideración del pleno y fue aprobada por unanimidad.

Se informó de la propuesta de la diputada María del Rocío García Olmedo para celebrar en conjunto con la Universidad de Puebla el seminario Historia de las mujeres y el género, 60 aniversario del voto.

Asimismo se informó de la realización de los siguientes eventos:

- Foro en el que se realice un balance de los logros obtenidos en estos 60 años.

- Edición de una revista alusiva al tema con la participación de expertas en el tema y de las diputadas integrantes de la comisión, que sería coordinada por la diputada García Olmedo.

- La diputada Sánchez Santiago propone programar con el Canal del Congreso que las diputadas de la comisión graben una cápsula que se programe escalonadamente hasta septiembre, para tener una presencia constante y poder exponer el tema.

- Se incluyen actividades del Plan de trabajo en los eventos conmemorativos ya que los mismos abonan en el tema de la participación política de las mujeres.

- La diputada Aida Fabiola Valencia propone presentar un punto de acuerdo mediante el cual se exhorte a los gobiernos de los estacas que aún no se ha establecido como obligatorio que los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos cumplan con el 40 por ciento de integrantes mujeres en los ayuntamientos, impulsar y promover en coordinación con los institutos electorales platicas sobre derechos políticos electorales en los municipios que se rigen por el sistema normativo interno que son usos y costumbres en los estados que contemplan este régimen político y la realización de un congreso infantil de niñas mexicanas dentro de este recinto legislativo.

- Una exposición fotográfica sobre las sufragistas.

- La iluminación del Zócalo capitalino y de los Zócalos de otras ciudades con las imágenes de las sufragistas.

- La emisión del boleto del Metro.

- La diputada Ruth Zavaleta propuso la elaboración del material de difusión alusivo al 60 aniversario, señalando algunas acciones afirmativas, avances y logros.

- Realización de un promocional en el Canal del Congreso.

- Solicitar que durante todo octubre los oficios, los documentos oficiales digan “17 de octubre, LX Aniversario del Voto de las Mujeres”.

La propuesta de eventos conmemorativos de los 60 años del voto de las mujeres en México fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

Se acordó que las diputadas entreguen propuestas de eventos a realizar y presentar todo el programa a la Junta de Coordinación Política.

9. En el siguiente punto de la orden del día las diputadas del pleno tomaron conocimientos de los siguientes asuntos:

9. a. Oficios enviados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

9. b. Respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la Sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

9. c. Seguimiento a la firma del Convenio con Naciones Unidas.

10. En el punto de asuntos generales, se informó que la reunión de trabajo con las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres se realizará en la segunda quincena de agosto.

A continuación la diputada Mícher Camarena informó sobre su asistencia a la tercera Conferencia Mundial Women Deliver, que tuvo lugar del 28 al 30 de mayo, en Malasia, en Kuala Lumpur. Subrayó que el principal tema tratado en la reunión fueron los vínculos existentes entre la planificación familiar y la pobreza de las mujeres y el desarrollo social y económico .

Al respecto la diputada Mícher Camarena informó que acudió al evento mencionado realizado en Kuala Lumpur a partir de una invitación personal que se le realizó en su calidad de integrante del GPI, Grupo Parlamentario Interamericano, los gastos del viaje no corrieron por cuenta de la Cámara de Diputados sino por las instituciones que organizaron el evento.

La diputada Érika Yolanda Funes Velázquez comentó que muchas de las decisiones y de las determinaciones de quiénes acudan a los foros, no dependen directamente de la presidenta de la comisión, ni de la comisión. Por ello sería conveniente que se notificara a las diputadas de los foros a realizarse para que ellas puedan programar con sus grupos parlamentarios.

La diputada presidenta informó que había traído múltiples libros, folletos y documentos de la conferencia que están a disposición de las diputadas en las oficinas de la Comisión.

La diputada Aida Fabiola Valencia solicitó algunos de ellos, mismos que se le harían llegar a sus oficinas.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz informó su asistencia al Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias realizado en Surinam, los días 16 y 17 de mayo de 2013. Algunos de e los tres temas principales temas que se trataron en la reunión fueron: Mujeres presidentas de legislaturas nacionales, liderazgo y participación política de mujeres afrodescendientes, e incidencia de la participación de la mujer en la política. La diputada expuso que informó cómo se ha ido avanzando en la cuestión de género en el país, en cuanto a la representación de mujeres en puestos de elección popular. Cómo se interpuso un juicio en el 2011 ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar a los institutos políticos a dar cumplimiento de la cuota de género: 60-40 en las candidaturas de diputadas y senadoras y cómo en este momento histórico que vivimos en esta legislatura, tenemos 185 legisladoras, que es un 37 por ciento, y 42 senadoras, que es un 32 por ciento. Así mismo, la diputada informó en cómo se ha etiquetado presupuesto con perspectiva de género y cómo las Naciones Unidas y la CEDAW reconocen como aspecto positivo el avance que han tenido las mujeres en la participación política. Así mismo, se habló de los grandes retos que seguimos teniendo en nuestro México querido en cuestión de igualdad de género, de violencia en contra de las mujeres.

La diputada Margarita Licea comentó que en las invitaciones que llegan a la Cámara de Diputados para participar en foros internaciones y nacionales relacionados con los temas de género, sería importante impulsar que sean las integrantes de la Comisión las que atiendan dichas invitaciones.

La presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, les recordó a las diputadas que son los grupos parlamentarios quienes reciben las invitaciones y cada uno de ellos informe a quienes integran los grupos y toman las decisiones al interior de los partidos.

La presidenta propuso que el pleno de la comisión enviara un oficio a la Junta de Coordinación Política solicitando que en las invitaciones a eventos relacionados con los derecho humanos de las mujeres se les dé prioridad a las diputadas integrantes de la comisión.

La diputada Aida Fabiola Valencia informó que había sido invitada a un foro sobre presupuesto en salud de las mujeres, a realizarse en la Ciudad de México.

En resumen las diputadas del pleno de la Comisión de Igualdad tomaron los siguientes acuerdos:

1. La junta directiva enviará a la Secretaría de Hacienda una solicitud de información relativa al ejercicio presupuestal, una vez que se haya recibido el Segundo Informe Trimestral. Asimismo, se llamará a las dependencias a reuniones de trabajo para que informen sobre el ejercicio de los recursos que se le han asignado.

2. Las diputadas entregarán propuestas de eventos a realizar. y se presentar todo el programa a la Junta de Coordinación Política.

3. La reunión de trabajo con las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres se realizará en la segunda quincena de agosto.

4. El pleno de la comisión enviará un oficio a la Junta de Coordinación Política solicitando que en las invitaciones a eventos relacionados con los derechos humanos de las mujeres se les de prioridad a las diputadas integrantes de la comisión.

11. Una vez agotados los temas de la orden del día la presidenta de la comisión declaró finalizados los trabajos de la I”. Reunión de Trabajo del Pleno de la Comisión de igualdad de Género, a las 19:00 horas, del 20 de junio de 2013.

La Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamente Lemas (rúbrica), secretarias; Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Irma Elizondo Ramírez (rúbrica), Érika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno, Adriana Hernández Íñiguez, Margarita Licea González (rúbrica), Leticia López Landero, Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda, Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Jesusa Mejía Guardado (rúbrica), Lorenia Iveth Valles Sampedro, Aida Fabiola Valencia Ramírez, Ruth Zavaleta Salgado.



Convocatorias

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 13 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva, llevada a cabo el 12 de junio de 2013.

4. Presentación de predictámenes aprobados por la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen, los cuales serán discutidos y aprobados en la siguiente reunión plenaria.

5. Segundo informe trimestral de actividades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Anexo de programas transversales del segundo informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, remitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con la directora del Instituto Politécnico Nacional, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático.

5. Programa anual de trabajo, 2013-2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 14 de agosto, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía sobre los avances del proyecto Palacio Legislativo Cero Emisiones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

6. Programa anual de trabajo, 2013-2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón Azalea del hotel Best Western Florida & Tower, situado en Guerrero y Cedro sin número, en Irapuato, Guanajuato.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de agosto, a las 16:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 3 de septiembre al 30 de enero de 2014, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de agosto, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de septiembre

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 25 y 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15 y 16 de octubre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, 5, 6 y 7 de noviermbre

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 12, 13, 14 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de noviembre, 3 de diciembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de dicembre, 7 y 8 de enero de 2014.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 9, 4, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de enero de 2014.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta