Prevenciones
Comunicaciones
Iniciativas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. De Igualdad de Género.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1886.

Cuarta sección.

México, DF, a 9 de agosto de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada María Guadalupe Mondragón González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma los artículos 12, 66, 70 y 71 de la Ley General de Educación, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente tramite: “Retírese de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 8 de agosto de 2013.

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Secretario

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

México, DF, 31 de julio de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

“Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del gobierno federal, a que elaboren un análisis técnico, jurídico y social sobre la disponibilidad hídrica en el estado de Sonora que sirva para determinar la viabilidad de los proyectos actuales que se están llevando a cabo en el estado, en específico, el Acueducto Independencia; así como también a generar propuestas que garanticen a esa entidad federativa, el agua suficiente para su desarrollo y el equilibrio hídrico regional.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades competentes a que cumplan con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 8 de mayo de 2012, respecto del amparo en revisión-631/2012, en cuyo fallo se determinó que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia, se otorgarse garantía de audiencia a integrantes de la comunidad yaqui, por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora, a construir los mecanismos de diálogo y negociación entre quienes se han opuesto a la operación del Acueducto Independencia y los grupos yaquis, así como construir alternativas de solución que permitan abastecer de agua potable a los habitantes del estado.

Cuarto. La Comisión Permanente propone al titular del Poder Ejecutivo federal la creación de una comisión de trabajo en la que participen la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como dos senadores y dos diputados para que dé seguimiento a las eventuales consecuencias legislativas de los acuerdos que asuma esta comisión.

Quinto. La Comisión Permanente exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que audite y fiscalice el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales empleados en la construcción del acueducto independencia durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2010 y 2011.”

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Vicepresidente

(Remitida a la Junta de Coordinación Política, y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Julio 31 de 2013.)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

México, DF, a 7 de agosto de 2013.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia al diputado Fernando Charleston Hernández para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 7 de agosto de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Vicepresidente


Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62, 78, fracción VJJI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; artículo 12, numeral 1, fracción 11; y artículo 13 del Reglamento de la, Cámara de Diputados, me permito presentar al pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mi solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal a partir del 7 de agosto de 2013.

Por tal motivo, solicito y agradezco se realicen los trámites conducentes a que haya lugar.

Sin más por el momento, reitero a usted mi más distinguida consideración y envío un cordial saludo.

Atentamente

Fernando Charleston Hernández (rúbrica)


México, DF, a 7 de agosto de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación del diputado Juan Bueno Torio, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 1 de agosto de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Vicepresidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 31 de julio de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En alcance al oficio enviado por un servidor con fecha 3 de julio del presente año en donde con fundamento en el artículo 6, fracción XVI, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicito licencia para separarme de mi cargo como diputado federal del Partido Acción Nacional en la tercera circunscripción plurinominal con fecha de inicio del 16 de julio de 2013 y termino al 31 de julio de 2013, le solicito gentilmente se realice el trámite correspondiente ante la Comisión Permanente para que a partir del 1 de agosto del presente asuma nuevamente mi cargo.

Atentamente

Diputado Juan Bueno Torio (rúbrica)

Del Congreso de Morelos

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del diputado Humberto Segura Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se remite en copia simple, el acuerdo parlamentario aprobado en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, por medio del cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que asigne recursos suficientes para la regularización laboral de los maestros del Programa Piloto de Inglés y del Programa Nacional de Inglés en el Estado, en el Ejercicio Fiscal de 2014.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciada Karla Parra González (rúbrica)

Secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado de Morelos


La Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II, del artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y al tenor de los siguientes:

Antecedentes

En sesión de fecha 4 de julio de 2013, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, integrante de la LII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, presentó ante el pleno propuesta de acuerdo parlamentarios por el que se Exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a asignar recursos suficientes para la regularización laboral de los maestros del programa piloto de ingles y del programa nacional de ingles en el estado, en el Ejercicio Fiscal 2014, bajo los siguientes términos:

Consideraciones

En el marco de la federalización educativa y de la descentralización de la educación básica, a partir del ciclo escolar 1992-1993, Morelos fue la primera entidad de la federación en instituir un Programa Piloto de Inglés es escuelas primarias del Estado de Morelos (PPIEPEM).

Dicho programa atiende los grados 1o., 2o., 3o., 4o., 5o. y 6o. de primaria en 437 escuelas de todo el estado, el cual depende del Consejo Estatal Técnico de la Educación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

Actualmente en el programa laboran 368 maestros, bajo contrato por honorarios, sin plaza base, sin las prestaciones que por ley les corresponden y sin ser reconocidos como trabajadores del IEBEM

El diseño del programa de inglés en escuelas primarias del estado, le corresponde al Consejo Estatal Técnico de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), responsable de promover la participación de los maestros y de los sectores de la comunidad interesados en la proposición de planes y programas de estudio y políticas educativas.

Al cierre del ciclo escolar 2010-2011, el programa atendía a 437 escuelas primarias de las 778 existentes, esto es el 67.48 por ciento, con el apoyo de 368 elementos en los diferentes puestos, tanto docentes como personal de coordinación, beneficiando a más de 65 mil 800 alumnos.

A pesar de venir laborando como trabajadores del IEBEM en las escuelas primarias del estado, en el marco de una estructura que depende del Instituto de Educación Básica del Estado, los profesores de inglés laboran mediante contratos individuales de honorarios asimilados a salarios mismos que se firman cada 4 o 6 meses, los cuales en el mejor de los casos llegan a menos de cuatro mil pesos quincenales, sin las prestaciones de ley, antes de impuestos, en jornadas semanales que van de 9 hasta 36 horas o más.

Por otro lado, hasta este año se han venido incorporando al ISSSTE a los maestros del Programa de Inglés como trabajadores eventuales, con atención sólo para los servicios médicos de la institución, sin recibir todos los servicios y prestaciones de seguridad social.

Ahora bien, el objeto general de la enseñanza del inglés en educación básica, es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, con hablantes nativos y no nativos del inglés, a través de actividades que conllevan la producción e interpretación de diversos textos escritos orales de naturaleza cotidiana académica y literaria.

En este sentido el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), que básicamente se instrumentó por el gobierno federal a partir de 2008, es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, cuyo objetivo general es implementar la enseñanza de una segunda lengua: el inglés desde el tercero de preescolar hasta tercero de secundaria en todo el país.

Debe señalarse que la enseñanza del idioma inglés en México data desde 1962 en el nivel de educación secundaria, antes del Programa Nacional de Ingles, 21 entidades federativas, por iniciativa local, impartían inglés en el nivel de primaria y adquiere su carácter de obligatoriedad a partir del Programa de estudios de 1993 para secundaria. En el resto de la Educación Básica a partir de la Publicación del acuerdo 592 el 19 de agosto de 2011, se incorpora con carácter de obligatoriedad al mapa curricular de la educación básica la asignatura de segunda lengua: inglés desde el tercero de preescolar hasta tercero de secundaria.

El acuerdo 1993 mencionado señala en cuanto a la articulación de la educación básica con el Programa Nacional de Inglés en su artículo 4o. transitorio:

“La Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales acordaron la generalización gradual de la asignatura Segunda Lengua: Inglés en todas las escuelas del país, en un periodo máximo de siete años, para concluir el proceso en el año 2018. La asignatura Lengua Extranjera. Inglés del acuerdo número 384 por el que se establece le nuevo plan y los programas de estudio para la educación secundaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo del 2006, tendrá vigencia hasta el ciclo escolar 2013-2014, mientras se actualizan los materiales educativos en el perfil dicente de la asignatura Segunda Lengua: Inglés del currículo determinado en el Artículo Segundo del presente Acuerdo, y se impartirán diferenciadamente en secundaria”.

Nuestra entidad fue pionera ya que fue la primera en instrumentar el programa piloto de inglés en 1992, esto es, hace 21 años, más tarde fue estableciéndose en diversos estados, hasta que la Secretaría de Educación Pública acordó que para conjuntar esfuerzos en el programa nacional, en el ciclo escolar 2009-2010, se iniciara el Programa Nacional de Inglés en Educación Básicas, en etapa piloto en 1000 escuelas en las 32 entidades, con currículum nuevo y materiales experimentales para el primer ciclo (primero y segundo grado de primaria), existiendo este programa actualmente en los 32 estados de la república y el Distrito Federal.

En lo que se refiere al Programa Nacional de Inglés, en nuestro estado de registraron 543 escuelas participantes en el ciclo escolar 2010-2011, aunado a las escuelas que cubren los maestros del Programa Piloto de Inglés.

Ahora bien, tanto el Programa Piloto de Inglés del Estado, como el Programa Nacional de Inglés

Se sostiene con recursos de la federación y el Acuerdo 592 al que hicimos referencia, proyecta que en año 2018, todas las escuelas del país, desde tercero de preescolar, primarias y secundarias impartan dicha asignatura como segunda lengua.

En consecuencia, el presupuesto destinado a estos programas debe establecerse como presupuesto regular de la federación y con ello la regularización de la situación laboral de los maestros que impartes esta materia, ya que en el caso de los maestros de inglés tanto en el programa piloto como el programa nacional, son trabajadores de la educación que no gozan de los mismos derechos que los demás maestros, dada la situación irregular en la que se encuentran, sin las prestaciones de ley y en especial de seguridad social que les corresponden, tales como la afiliación al ISSSTE y el derecho a las pensiones y jubilaciones, ocasionando por la escasa asignación de recursos a los estaos y contratos a los que se sujeta a los docentes que imparten esta materia.

Debe señalarse que en estados como Baja California y Puebla, se ha regularizado la situación laboral de los maestros de inglés, reconociéndoles sus derechos como cualquier maestro de otra asignatura, motivo por el cual consideramos que para cumplir con las metas trazadas y que el inglés se convierta en una segunda lengua desde preescolar a secundaria, se requiere la regularización de la situación laboral de los maestros de inglés, mediante al aumento al presupuesto destinado a este programa estableciéndolo como presupuesto regular en esta materia por parte de la Cámara de Diputados Federal.

En este sentido, el presente punto de acuerdo propone exhortar a los diputados federales de todo el país, a que analicen la situación que prevalece en la república, por lo que se refiere a los maestros que forman y han formado parte de los programas piloto y nacional de inglés, que se sensibilicen en la defensa de sus derechos laborales, asignando recursos suficientes para la regularización laboral de los docentes en la materia en el próximo ejercicio fiscal 2014, a fin de respetar y garantizar los derechos humanos y laborales de los maestros en todo el país, por lo planteamos que este exhorto se envíe a todos los congresos del país para que se solidaricen con el planteamiento que estamos haciendo.

De manera especial, exhortamos a los diputados federales por Morelos, para que sin colores partidistas, defiendan los derechos humanos y laborales de los maestros de inglés de nuestro estado, pugnado por un presupuesto regularizable digno y suficiente en el próximo ejercicio fiscal 2014 para el Programa Piloto de Inglés y el Programa Nacional de Inglés.

Con fundamento en los artículos 111 y 112 del Reglamento para el Congreso solicito que el presente asunto sea calificado como de urgente y obvia resolución, para ser discutido y votado en esta misma sesión.

Asimismo, con base en el presente acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, órgano de difusión del Gobierno del Estado.

Por lo anteriormente expuesto, esta Legislatura apruebe el siguiente:

Punto de Acuerdo

Por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a asignar recursos suficientes para la regularización laboral de los maestros del Programa Piloto de Inglés y del Programa Nacional de Inglés en el estado, en el Ejercicio Fiscal de 2014.

Primero. Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a asignar recursos suficientes en el presupuesto del ejercicio fiscal 2014, que permitan la regularización laboral de los maestros que forman parte de los Programas Piloto de Inglés en los Estados y del Programa Nacional de Inglés, a fin de proteger sus derechos humanos y laborales.

Segundo. Se Exhorta a los diputados federales por Morelos, para que defiendan los derechos humanos y laborales de los maestros de inglés de nuestro estado, pugnado por un presupuesto regularizable digno y suficiente para el Ejercicio Fiscal de 2014, a efecto de que las autoridades con base en los parámetros que se establezcan, regularice su situación laboral y se les reconozcan y otorguen las prestaciones sociales a que tienen derecho.

Tercero. Remítase el presente acuerdo a las legislaturas de los estados, a efecto de que si asó lo desean, se adhieran al mismo.

Cuarto. Publíquese el presente Acuerdo para su divulgación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, órgano de difusión del Gobierno del Estado.

Transitorio

Único. Instrúyase a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios a dar cumplimiento al presente acuerdo en sus términos.

Recinto Legislativo, a los cuatro días del mes de julio de dos mil trece.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección”


Diputado Jordi Messeguer Gally (rúbrica)

Secretario

Diputada Amelia Martín Méndez (rúbrica)

Secretaria

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; para su atención. Julio 24 de 2013.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta al punto de acuerdo relativo a considerar la integración de un grupo plural de diputados en el Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre

México, DF, a 22 de julio de 2013.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1350 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 510.- 2107 suscrito por Alberto Cameras Woolrich, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a considerar la integración de un Grupo Plural de Diputados de dicha Soberanía, en el Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 22 de julio de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presentes

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/281/13, de fecha 3 de abril de 2013, enviado a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, por el cual le remitió punto de acuerdo aprobado en la sesión del 2 de abril de 2013, por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente al exhorto hecho al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a considerar la integración de un grupo plural de diputados de esta soberanía, que la represente, integrado por un diputado de cada una de las expresiones políticas que la integran, en el Consejo Nacional del Sistema nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Al respecto y por instrucciones de la licenciada María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la Transparencia de esta dependencia, me permito informarle que el licenciado Enrique González Tiburcio, coordinador de asesores de la titular del ramo elaboró los siguientes comentarios al punto de acuerdo de referencia.

En el decreto por el que se establece el sistema nacional para la Cruzada Contra el Hambre se designa que su Consejo Nacional es un instancia incluyente para el dialogo de los sectores público, privado y social, con el objeto de generar acuerdos para fortalecer, complementar y en su caso, mejorar las líneas de acción y cumplir con mayor eficiencia los objetos de la Cruzada contra el Hambre. Dicho documento puede consultarse en la siguiente liga:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285363kf echa=22/01/2013

Asimismo los Lineamientos de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre mencionan en su artículo cuarto que el consejo estará integrado, a invitación de la Secretaría por conducto de su titular, por: el presidente, un secretario ejecutivo, así como consejeros de reconocido prestigio en los diversos temas relacionados con el ciclo alimentario (producción, distribución, abasto, comercialización, consumo y nutrición), el desarrollo social y el combate a la pobreza, provenientes de los sectores privado , social así como del ámbito académico, profesional o científico.

El presidente del consejo designará y removerá a la persona que desempeñará el cargo de Secretario Ejecutivo mientras que los Consejeros estarán conformados de la siguiente manera:

• Representantes de organización de los sectores privado y social.

• Representantes de instituciones académicas.

• Representantes de organismos e instituciones internacionales.

La participación de los consejeros será por un año y podrá ser renovada, previa invitación que formule el Presidente del Consejo, hasta por un periodo igual. Serán invitados permanentes al Consejo los gobernadores de los 31 estados de la República y el jefe del gobierno del Distrito Federal. A las sesiones del consejo podrán asistir los invitados especiales que propongan su presidente, así como los suplentes de los consejeros titulares.

Los lineamientos pueden consultarse en:

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Lineamientos_deOrg anizacion_y_Funcionamiento_del_Consejo_Nacional_de_la_Cruzada_Contra_el _Hambre

Al respecto del punto de acuerdo se propone explorar lo siguiente:

• Dado que el consejo ha sesionado de acuerdo a los lineamientos publicados es posible poner en consideración del Presidente aquellos legisladores que sean propuestos por los partidos correspondientes para que asistan a las reuniones bajo la figura y competencia de invitados especiales.

No omito mencionar que esta unidad a mi cargo esta de acuerdo con los comentarios vertidos por el licenciado González Tiburcio. Lo anterior para los efectos procedentes.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)

Director Adjunto de Normatividad y Convenios

(Remitida a la Comisión de Desarrollo Social; para su conocimiento. Julio 24 de 2013.)

Del gobierno del Distrito Federal

México, DF, a 27 de junio de 2013.

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos del gobierno local, poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio INVEADF/CJ/830/2013, mediante el cual el Coordinador Jurídico de la Dirección General del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, da respuesta al Acuerdo con número de oficio D.G.P.L. 62-II-3-759 de fecha 29 de abril de 2013, signado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


Licenciado Lauro Antonio Martínez Salas

Secretario Particular del Secretario de Gobierno del DF

Presente

Hago referencia a su oficio SG/SP/7279, de fecha 14 de mayo presentado en este instituto el pasado 20 de mayo del año en curso, mediante el cual remite oficio D.G.P.L. 62-II-3-759 de fecha 29 de abril del año en curso, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informando de un punto de acuerdo que a la letra se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que de manera coordinada vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y e ser el caso suspenderlas de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en la materia a fin de contar con un registro público y una certificación más rigurosa de las mismas.”

Sobre el particular, es importante señalar que en relación a dichos puntos.de acuerdo, sólo en el primero este Instituto cuenta con competencia, sin embargo a la fecha no se cuenta con el marco legal para participar con las verificaciones respectivas en las que se pueda suspender Centros de Atención y Cuidado Infantil (sólo de acreditarse una situación de riesgo) y/o sancionar por el incumplimiento normativo que realizan tales establecimientos de cuidado a menores, de conformidad con lo siguiente:

1. En primer lugar, es importante aclarar que, si bien, el artículo 11 de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal, a que alude señala que corresponde a este Instituto practicar las visitas de verificación administrativa en los CACI, éste se encuentra imposibilitado para llevarlas a cabo, ya que, al no existir Reglamento de la Ley y no contener la misma sanciones a aplicar derivado de la substanciación al procedimiento de verificación, no se podrían realizar verificaciones que no tengan la posibilidad legal de culminar con la imposición de una sanción, es decir, nos encontramos frente a un ley imperfecta. A su vez, el artículo 129 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, señala que “las sanciones administrativas deberán estar previstas y podrán consistir en...”, es decir, no es facultativo, sino obligatorio que las sanciones se encuentren previstas en la norma sustantiva, a efecto de imponerlas como resultado del procedimiento administrativo respectivo.

2. Lo anterior ha sido hecho del conocimiento del DIF-DF, señalando que lo importante era trabajar en el reglamento de dicha ley para que en él se contemplarán las sanciones ‘respectivas relativas al incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propia Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal, dado que una reforma a la Leyera más difícil de lograr y a la fecha se encuentra pendiente de ejercer la facultad reglamentaria respectiva dado que no se ha expedido el Reglamento a partir de la expedición de la Ley pese a existir un artículo transitorio que así lo prevé.

3. Esta postura fue llevada por el Invea en diversas sesiones del Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia (Codiaci) integrado por distintos entes de la administración pública del distrito federal, cuyo secretario técnico y por ende coordinador es el propio DIF-DF, sesiones a las que por el Invea DF asistieron de manera indistinta el director general, la directora consultiva y el suscrito coordinador jurídico del instituto.

4. A partir del cambio de administración del DIF-DF se retornó el tema de la expedición del Reglamento de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal, mismo del que ya se cuenta con un proyecto opinado y comentado por todos los integrantes del Codiaci (incluyendo el Invea) y en el que este Instituto pidió especial énfasis en el establecimiento de un capítulo de sanciones para estar en condiciones de ejercitar a cabalidad la atribución verificadora en la materia.

5. Lo último que se informó al equipo de trabajo de ese reglamento es que el proyecto consensado sería sometido a consideración de la Consejería Jurídica y de servicios Legales para su aprobación y en su caso emisión como parte de la facultad reglamentaria que el ejecutivo materializa a través del jefe del gobierno.

En este orden de ideas, una vez que sea emitido el Reglamento multicitado el Invea estará en posibilidad de iniciar las verificaciones respectivas con la posibilidad legal de agotar el procedimiento de verificación señalado en el Reglamento de Verificación Administrativa y a poyado en las sanciones que al efecto marque el Reglamento de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal.

En este sentido, el Invea DF ha participado en las sesiones del Codiaci y en las reuniones de trabajo a las que ha sido convocado para avanzar y finalmente materializar la expedición del Reglamento que en este momento quedará en manos de la Consejería Jurídica de acuerdo a lo informado por el DIF-DF.

La última reunión de trabajo de la elaboración del Reglamento tuvo verificativo a principios del presente mes y fue convocada por el DIF-DF.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Omar Jiménez Cuenca (rúbrica)

Coordinador Jurídico


México, DF, a 6 de mayo de 2013.

Ciudadano Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Por instrucciones del jefe de gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, hago de su conocimiento que se recibió oficio número D.G.P.L.62-II-3-759 expediente número 1757 firmado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por medio del cual informa que en Sesión celebrada el 29 de abril, se aprobó el siguiente punto de acuerdo que se anexa.

Lo anterior para su atención y efectos que estime procedentes, agradeciendo informar de las acciones realizadas, para conocimiento del C. Jefe de Gobierno.

Atentamente

Luis Serna Chávez (rúbrica)

Secretario Particular del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

(Remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez; para su conocimiento. Julio 24 de 2013.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite respuesta al punto de acuerdo que exhorta a proteger la biodiversidad y los mantos freáticos

México, DF, a 6 de junio de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos del gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio SEDEMA/TMG/455/2013, mediante el cual la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, da respuesta al punto de acuerdo con número de oficio D.G.P.L. 62-II-6-0651 de fecha 29 de abril de 2013, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


México, DF, a 12 de junio 2013.

Licenciado Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En relación al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-0651, expediente número 1197, de fecha 29 de abril del presente del diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, mediante el cual comunica sobre el punto de acuerdo aprobado en esa fecha, destacando dos puntos:

Primero . La Cámara de Diputados recomienda el gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, a que emprenda un esfuerzo destinado a la protección de la biodiversidad local, a la recuperación y mantenimiento de su función ambiental de captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como propiciar la recarga de los mantos freáticos del Distrito Federal.

Segundo . La Cámara de Diputados recomienda al gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, a emprender las acciones necesarias para proteger los humedales de las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, cuya superficie de los mil 757 hectáreas se ve afectada por las invasiones de asentamientos humanos irregulares.

Al respecto me permito informar lo siguiente:

Desde el año 2005 en que se reformuló el proyecto Unesco-Xochimilco, se definió la poligonal actual que comprende la superficie considerada como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de Xochimilco-Tláhuac, se estableció el acuerdo de la creación de una comisión interdependencial, como una necesidad de contar con una unidad de gestión y un plan de manejo del sitio, a fin de garantizar la coordinación de programas y acciones en el mediano y largo plazo. Por lo cual se considera que la protección a la biodiversidad es una acción correspondiente de esta comisión (donde se involucra a la Comisión de Recursos Naturales, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, delegaciones Tláhuac y Xochimilco, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, entre otras), al respecto, esta acción ha sido respaldada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en forma permanente, ya que se abastece de agua residual tratada al sistema de canales, sobre todo en la época de estiaje, donde se presentan las condiciones más críticas para la protección a la biodiversidad, ya que la evaporación y evapotranspiración de la zona es muy alta y sin agua se podría en riesgo esta acción.

Por otra parte, durante la temporada de lluvias las condiciones son más favorables para lograr la captación y almacenamiento de agujas en el sistema de canales, además el Sacmex se encuentra trabajando en la construcción de pozos de absorción de agua pluvial desde el año de 1994, así como la construcción de presas de gaviones ubicados sobre los causes de sur-poniente de la ciudad con la finalidad de recargar los mantos freáticos, sin embargo, esto depende de las condiciones físicas de cada zona y del grado de urbanización de éstas. Por lo cual esta comisión tiene un papel importante, ya que es la encargada de proteger los humedales de Tláhuac y Xochimilco, y debe llevar a cabo las acciones necesarias para implementar soluciones al respecto. Es importante comentar que en el presente ejercicio el Sacmex no realizará inversión en estas actividades, debido a los escasos recursos que fueron asignados.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Maestra en Ciencias Tanya Müller García (rúbrica)

Secretaria


México, DF, a 6 de mayo de 2013.

Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

Por instrucciones del jefe de gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, hago de su conocimiento que se recibió oficio número D.G.P.L.62-II-6-0651 expediente número 1197 firmado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por medio del cual informa que en sesión celebrada el 29 de abril, se aprobó el siguiente punto de acuerdo que se anexa.

Lo anterior para su atención y efectos que estime procedentes, agradeciendo informar de las acciones realizadas, para conocimiento del jefe de gobierno.

Atentamente

Luis Ernesto Serna Chávez (rúbrica)

Secretario Particular del Jefe de Gobierno del Distrito Federal

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 24 de 2013.)

Del gobierno del estado de San Luis Potosí, con el que remite respuesta el exhorto para recuperar los espacios públicos y privados afectados por graffiti o arte callejero

13 de junio de 2013.

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y en alcance a mi oficio SGG/0569/2013, me permito enviar a usted para su conocimiento, copia de ocurso número 197/2013, signado por la licenciada Imelda Fabiola Salazar Martínez, directora general del Instituto Potosino de la Juventud, mediante el cual informa las acciones llevadas a cabo con relación al punto de acuerdo enviado mediante su diverso D.G.P.L. 62-II-6-00669.

Sin más por el momento, reitero a usted mi consideración y solidaridad.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciado Cándido Ochoa Rojas (rúbrica)

Secretario General de Gobierno


San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 27 de junio de 2013.

Licenciado Cándido Ochoa Rojas

Secretario General de Gobierno

Presente

Por medio de la presente reciba un cordial saludo, asimismo sirva para dar puntual seguimiento a su oficio número SGG/0568/2013, mediante el cual se me informa el exhorto realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual se solicita realizar diversas acciones tendientes a la concientización sobre el graffiti o arte callejero, que permitan recuperar los espacios públicos y privados afectados por el mismo.

A lo anterior expuesto informo que nuestro estado es pionero en este tipo de programas y acciones, desde el año 2010 se signó un convenio marco de colaboración entre diversas instituciones de gobierno entre ellas, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Cultura, y DIF estatal, mediante el cual se constituyó el programa denominado Dejando Huella Sin Mancha y en el que se incluyen los siguientes ejes:

• Implementación del primer permiso para grafitti

- El Instituto Potosino de la Juventud expide un documento oficial, el cual es reconocido por diversas autoridades como permiso para desarrollar actividades de graffitti de manera legal en determinada barda, esto conlleva además la autorización del propietario de la misma, y el bosquejo de la obra a realizar, a fin de que sea de calidad.

• Implementación del primer Banco de Bardas (donaciones por particulares para murales).

- Se gestiona de manera directa y a través de los colectivos de arte urbano la obtención de bardas para la realización de estas actividades, además, las bardas de este instituto son constantemente renovadas con la creación de murales.

• Campaña de generación de murales con donación de pinturas (en conjunto con Secretaría de Cultura).

- Se generan en diversos puntos de la ciudad murales de alta calidad, con la intención de generar un respeto y admiración para dichos trabajos y generar una visión como arte.

•Ninguna clase de acoso u hostigamiento por policías, al mostrar permiso grafitti legal.

- Mediante la firma de convenios con Seguridad Pública, los jóvenes que tengan dicho permiso, no son molestados por las autoridades policiacas, hasta la fecha no hemos tenido reporte de abusos de la autoridad en estos fines, hecho que sin duda genera resultados positivos.

• Este programa está siendo duplicado ya en la capital por parte de la instancia municipal de juventud y en el municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez.

• Realización de concursos de graffiti con temáticas (Día de la Mujer, Trata de Personas etcétera.)

Las acciones referidas son enunciativas mas no limitativas, adicionalmente se trabaja en un esquema de atención a los jóvenes pertenecientes a dichos sectores, o sectores conexos, skaters, hip-hoperos, brake dancers, realizándose ferias, talleres, e incluso el primer festival de arte urbano.

Sin otro particular por el momento, me despido de usted, quedando de usted para cualquier indicación.

Atentamente

Licenciada Imelda Fabiola Salazar Martínez (rúbrica)

Directora General del Instituto Potosino de la Juventud

(Remitida a la Comisión de Cultura y Cinematografía. Julio 24 de 2013.)

De los gobiernos de Zacatecas y Guanajuato, respecto al exhorto sobre la creación de Centros de Justicia para Mujeres y el reforzamiento de éstos en donde ya existen

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 62-II-4-595, de fecha 9 de abril de 2013, dirigido al licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, a través del cual remite punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a los Ejecutivos, federales y estatales, a establecer de manera corresponsable Centros de Justicia para Mujeres; y a los que ya cuentan con dichos centros, a reforzarlos en beneficio de las mujeres de las respectivas entidades. Por este conducto y de la manera más atenta, me permito informarle que:

La Secretaría de las Mujeres del gobierno del estado, en su calidad de secretaria ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ha desarrollado diversas acciones de manera coordinada con las diferentes instancias que integran que reciben mujeres víctimas de violencia en nuestro estado. En este sentido, esta secretaría retomará en la próxima sesión ordinaria del sistema estatal, los diversos manuales y lineamientos existentes en torno a los Centros de Justicia para Mujeres, a fin de abordar la viabilidad de los mismos en nuestro Estado.

Sin otro particular de momento, sirva el presente para externarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Zacatecas, Zacatecas, a 7 de junio de 2013.


Licenciada Angélica Náñez Rodríguez (rúbrica)

Secretaria


Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato y en respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-595, de fecha 9 de abril de 2013, a través del cual comunica I aprobación del punto de acuerdo, que en su artículo único señala: Único. La Cámara de Diputados exhorta a los Ejecutivos, federal y estatales, a establece de manera corresponsable Centros de Justicia para Mujeres; y a los que ya cuentan con dichos centros, a reforzarlos en beneficio de las mujeres de la respectivas entidades”, con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

Es incuestionable que la violencia hacia la mujer obliga la unión de esfuerzos de la iniciativa pública, privada, social y cualquier esfuerzo que se realice para abatir esta problemática, por ende es encomiable que el Gobierno Estatal ha encaminado sus acciones a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como una prioridad; asimismo, ha asumid el principio de igualdad como eje rector de los planes y acciones del gobierno de Guanajuato.

En el estado de Guanajuato nos hemos dado a la tarea de buscar las mejores disposiciones normativas que permitan acciones contundentes de acción, en ese sentido, la Ley para prevenir, atender y erradicar la Violencia en estado de Guanajuato establece la constitución de Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia, donde a las personas receptoras y generadoras de violencia se les da atención. Contamos además con la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Guanajuato, donde se maneja los tipos y modalidades de violencia que se da contra las mujeres.

Aprovechamos este medio para compartirle, el contenido capítulo II de la Ley para prevenir, atender y erradicar la Violencia en el estado de Guanajuato, el cual regula el contenido de la propuesta del punto de acuerdo.

Enaltecemos el impulso por parte de los diputados a favor de las mujeres y que cuenten con todas los recursos en pro de la defensa de sus derechos.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 23 de mayo de 2013

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Remitidas a la Comisión de Igualdad de Género. Julio 24 de 2013.)

De la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo al estudio de la sexualidad en los cursos de educación básica

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Federal

Presente

Por instrucciones del ingeniero Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato y en relación al oficio número DSSP-2509-05-13/1, emitido por el secretario técnico del gobernador, en el cual se exhorta a esta dependencia a lo siguiente:

I. Actualizar, ampliar y mejorar las secciones concernientes al estudio de la sexualidad en los cursos de educación básica;

II. Implementar programas de educación sexual en las escuelas de educación básica;

III. Incluir un apartado en el plan de estudios, donde se enumeren y expliquen los delitos sexuales de los cuales los menores pueden ser víctimas.

Al respecto le comento:

Que esta secretaría actualmente maneja los temas de sexualidad en los planes de estudio de educación básica, cuyo programa describo en el anexo que adjunto al presente, mismo que contiene los temas y grados en que se imparten.

Asimismo esta dependencia, en cumplimiento de sus atribuciones que el reglamento interior de la Secretaría de Educación de Guanajuato le otorga en el artículo 21, inciso V, y el artículo 22, inciso II, ha realizado diversas acciones en atención de la problemática detectada en la entidad con respecto al tema en comento, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

• Realización de la segunda Semana Nacional “Nuestros derechos por una escuela libre de violencia y discriminación”;

• Curso de educación integral de la sexualidad. Formación para maestras y maestros de educación básica,

• La campaña nacional “Por una escuela libre de violencia y discriminación”;

• Diagnóstico educativo sobre factores de riesgo para prevenir la violencia hacia la mujer.

En lo referente a la inclusión de un apartado en los planes de estudio de educación básica, en el cual se enumeren y expliquen los delitos de índole sexual de los que pueden ser víctima los menores, le informo que la modificación de los planes y programas de estudio aplicable a la educación básica es competencia exclusiva de la Secretaría de Educación Pública, conforme a lo establecido por el artículo 12, fracción I, de la Ley General de Educación.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.

Atentamente

Ingeniero Daniel Hernández Ruiz (rúbrica)

Subsecretario


Educación sexual en primaria y secundaria

Primaria

Cuarto grado

Temas: Los caracteres sexuales de las mujeres y los hombres:

– Los caracteres sexuales y su relación con la reproducción.

– El aparato sexual.

– Semejanzas en las capacidades físicas e intelectuales de hombres y mujeres.

Quinto grado

Temas: Funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular:

– Relación del sistema glandular.

– Relación del sistema glandular con los aparatos sexuales: maduración.

– Funcionamiento de los ovarios y del útero.

Sexto grado

Temas: Etapas del desarrollo humano: la reproducción.

– Fecundación, embarazo y parto.

– Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia.

Secundaria

Primer grado

1. Reproducción y continuidad de la vida.

– Las cuatro potencialidades de la sexualidad humana. (Género, Vínculos afectivos, erotismo).

2. La importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria: salud sexual.

– Implicaciones personales y sociales del ejercicio de la sexualidad.

– Infecciones de transmisión sexual ¿Cómo evitarlas?

– Sida.

– Sexo seguro y sexo protegido.

3. ¿Cuándo y cuántos hijos tener? Salud reproductiva.

– Efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos.

4. Importancia de poder decidir de manera libre y responsabilidad el número de hijos.

Del gobierno del estado de Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, julio 1 de 2013.

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura

Apreciable diputada:

Reciba por este medio, un saludo afectuoso, al tiempo que aprovecho para dar respuesta a su oficio DGPL 62-II-5-740, de fecha 29 de abril de 2013 , en el cual comunicó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el contenido del acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en ese contexto, atento a las instrucciones del gobernador constitucional del estado de Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo, hago de su conocimiento lo siguiente:

En respuesta al acuerdo citado, adjunto encontrará el ocurso S.S.P./D.A./H.C.B./206/2013, signado por la jefa administrativa del Heroico Cuerpo de Bomberos y sus anexos, en el que da respuesta, conforme a lo peticionado, por lo que, pido a usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumpliendo con lo solicitado en el diverso DGPL 62-II-5-740.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo; reiterándole mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

(Remitida a la Comisión de Protección Civil. Julio 24 de 2013.)


Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 8 de julio de 2013.

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII de la Cámara de Diputados

Apreciable Señora Diputada:

Por medio del presente y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 98 Bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 8 y 49, párrafo segundo, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, me permito dar respuesta a su oficio D.G.P.L. 62-II-6-0069, de fecha 30 de abril de 2013, mediante el cual, exhorta al Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a emprender campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el gráffiti o arte callejero; así como, para que lleven a cabo, las acciones conducentes con el objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el grafiti y abran espacios públicos especiales para ésta práctica, en ese contexto, atento a las instrucciones del licenciado Gabino Cue Monteagudo, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, hago de su conocimiento lo siguiente:

En respuesta al citado exhorto, adjunto encontrará los ocursos: SCAO/SPC/DDPC/DVSC/096/2013 y SCAO/SPC/DDPC/DVSC/112/2013, suscritos por el Sergio Rafael Huerta Mateo, jefe del Departamento de Vinculación y Sustentabilidad Cultural, mediante los cuales informa las acciones que éste gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ha emprendido, a fin de promover campañas de concientización de la ciudadanía a nivel estatal sobre el gráffiti o arte callejero, así mismo, se envían dos cuadros detallando la ubicación de los espacios públicos recuperados, y de los espacios públicos especiales que se han abierto para la práctica del graffiti y arte callejero.

A mayor abundamiento, adjunto al presente encontrará material gráfico, de los temas citados en líneas anteriores, a fin de dar mayor relevancia a las actividades que ese gobierno del estado de Oaxaca, ha emprendido respecto al tema en comento. Por lo expuesto, solicito a Usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumpliendo con lo solicitado en el exhorto de referencia.

Sin otro asunto en particular, le envío un cordial saludo, reiterándole mi distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

(Remitida a la Comisión de Cultura; para su conocimiento. Julio 24 de 2013.)



Iniciativas

Que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, recibida del diputado Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 31 de julio de 2013

Con fundamento en lo dispuesto en los articulo s 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 77, 78, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, el que suscribe, diputado Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presenta ante esta soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos: 2, décimo párrafo; 2-A, fracción III; 3-A, primer párrafo y la fracción n, último párrafo; 4, penúltimo párrafo; 4-A, fracción n, penúltimo párrafo; 4-B, último párrafo; 6, primero, segundo y tercer párrafos; 7, segundo párrafo, y se adiciona el artículo 2-B, de la Ley de Coordinación Fiscal, conforme a la siguiente:

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su calidad de máximo ordenamiento jurídico de nuestro país, reconoce la concurrencia que existe entre la federación y las entidades federativas, estableciendo dentro del sistema tributario mexicano, la facultad de imponer contribuciones a los gobernados a efecto de contribuir con el gasto público.

La propia Constitución, en su artículo 115, fracción IV, inciso b) establece que el patrimonio de los municipios, se conforma, entre otros, por los ingresos incluyendo las que les correspondan por participaciones federales, en los términos siguientes:

... IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso...

b) Las participaciones federales, que serán cubiertas por la Federación a los Municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los estados...

Es bien sabido que uno de los objetivos principales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal lo es, precisamente, el armonizar el sistema tributario nacional, limitando la doble o triple imposición sobre una misma actividad, tratando, al mismo tiempo, que cualquiera de las es instancias gubernamentales, entre ellos los municipios, obtengan los recursos necesarios para cumplir con sus fines.

A raíz de la concurrencia, surge la necesidad de implementar el Sistema de Coordinación Fiscal, cuya esencia lo es el fortalecimiento de la organización política federal, previendo en su esquema básico, la distribución de competencias fiscales entre la federación y las entidades federativas, considerando al municipio libre.

El Sistema de Coordinación Fiscal se encuentra regulado por la Ley de Coordinación Fiscal y como parte integral de ésta, en los convenios de adhesión y de colaboración administrativa suscritos entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

En esta tesitura, los municipios obtienen a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal: a) Participaciones de los Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal y de los impuestos asignados; e b) Incentivos que se derivan del convenio de colaboración administrativa y de sus anexos respectivos.

Considerando que la Ley de Coordinación Fiscal regula coordina la participación de los municipios que integran las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación resulta indispensable incorporar, expresamente, dentro del objeto de la legislación citada, a los municipios.

La reforma constitucional de mil novecientos noventa y nueve, originó la conceptualización del municipio como un órgano más de gobierno, asimismo, le fue reconocida la potestad de auto-organización.

Para cumplir con un requisito indispensable y dar viabilidad al esquema federalista de la organización política del Estado, reconoció la potestad de libre administración de los municipios, toda vez que el constituyente advirtió que sin la autonomía del municipio, base de la división territorial y organización política de los estados, dicho esquema perdería eficacia, impidiendo alcanzar los fines constitucionales y legales de su existencia.

En aras de fortalecer las haciendas públicas municipales, y elevar el crecimiento de los municipios, se propone incrementar el porcentaje del fondo del 20 por ciento al 25 por ciento, así como modificar la forma de distribución de dichas participaciones federales, de tal manera que las mi más no sean sujetas a criterios arbitrarios o subjetivos por parte de las federativas, y sea la propia federación a quien corresponderá dicha facultad. En concreto, la propuesta tiene por objeto alcanzar el fin previsto en la Constitución, el cual prevé que no exista autoridad intermedia entre la federación y los municipios en cuanto a la distribución, cálculo, determinación y asignación de las participaciones federales a éstos; limitándose la intervención de los gobiernos estatales a su entrega.

Atendiendo a uno de los propósitos de la Ley de Coordinación Fiscal, particularmente, al contemplar el derecho de los municipios para participar en el Fondo General de Participaciones (FGP), se justifica que la asignación de dichas participaciones sea a través de una vía directa a cargo de la federación, sin la intervención de los gobiernos de las entidades federativas, atendiendo al espíritu de la propia Constitución, que dispone que entre la federación y los municipios no podrá existir autoridad intermedia, con mayor razón tratándose de la asignación y entrega de los recursos económicos que les correspondan.

Atendiendo a la anterior exposición de motivos, es que surge la necesidad de modificar las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, materia de la presente iniciativa al tenor de las siguientes necesidades y justificaciones:

I. Respecto al párrafo décimo del artículo 2 de la Ley, se propone un incremento del 5 por ciento en los porcentajes que le corresponden a los municipios, modificándose la forma de distribución, que ya no dependerá de Gobierno Estatal, es menester dotar de congruencia y formular la remisión atinente para hacer aplicable el nuevo dispositivo legal.

II. Con la reforma al artículo 2-A, cuyo propósito es beneficiar realmente a los municipios en la asignación del Fondo de Fomento Municipal, resulta imprescindible y necesario que éste se incremente en por lo menos tres puntos porcentuales respecto de la recaudación federal participable.

III. Se adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objeto de generar una fórmula ex profeso para el cálculo y asignación de los recursos a los municipios buscando que la distribución de las participaciones federales contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal sea de forma equitativa, proponiendo la forma de distribución que actualmente se aplica en el estado de Querétaro, incorporando un nuevo artículo que expone la distribución con los factores de población, ingresos propios, territorio y zona económica.

IV. Con la reforma propuesta al artículo 3-A, se incorpora a los municipios como participantes en la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, por lo cual en su último párrafo es adicionado el texto que correlaciona al artículo de la Ley para el cálculo de este fondo.

V. Al reformar el penúltimo párrafo del artículo 4, en lo que corresponde al Fondo de Fiscalización, se considera un incremento de por lo menos el 5 por ciento al porcentaje que recibirán los municipios como mínimo de este Fondo, y se adiciona la redacción que establece el procedimiento para su distribución.

VI. Respecto del artículo 4-A, se propone la homologación del porcentaje de distribución para los municipios, incrementando del 20 al 25 por ciento del fondo a distribuir y que se encuentra previsto en este artículo.

VII. En el artículo 4-B se sugiere, la homologación del porcentaje de distribución para los municipios, incrementando del 20 al 25 por ciento el fondo a distribuir, señalado en este artículo.

VIII. Con relación a la propuesta de reforma al artículo 6, en su primer párrafo, y atendiendo a que este Fondo representa para muchos municipios, la garantía de operatividad de su actuar de manera eficiente, es considerado dentro de las participaciones el de mayor relevancia en su tratamiento e importe. En principio se solicita un incremento de por lo menos un 5 por ciento para que la asignación a los municipios nunca sea inferior al 25 por ciento.

Por otro lado, se elimina la intervención de las legislaturas locales de los estados en la distribución y en el entero de las participaciones, por lo cual se propone que sea el gobierno federal quien realice los cálculos de distribución y entregue el importe a los gobiernos estatales para que este, a su vez, lo haga de forma directa a cada municipio. Lo anterior aplicando esquemas similares a los empleados para las aportaciones federales del fondo 33.

IX. Por lo que toca al segundo párrafo del artículo 6, con esta reforma se le permitirá, a los municipios que así lo requieran, que las participaciones ya calculadas por 19- federación sean entregadas a estos de manera directa por parte de la federación, sin la necesidad de establecer un vínculo ni la intervención de los gobiernos de los estados.

X. Respecto a la reforma del párrafo tercero del artículo 6, la reforma plantea, de nueva cuenta, un incremento de por lo menos el 5 por ciento de la recaudación que corresponda a cada uno de los estados.

XI. Finalmente, se propone la reforma del artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de prever la necesidad de que al realizar ajustes por los anticipas en participaciones, las entidades federativas consideren la nueva forma de distribución propuesta, remitiéndose siempre a dicho precepto de la ley.

Considerando lo anterior y a efecto de ilustrar, se presenta la siguiente tabla comparativa de las disposiciones vigentes y las propuestas de modificación:

Por lo expuesto, someto a la consideración del pleno de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, décimo párrafo; 2-A, fracción III; 3-A, primer párrafo y la fracción n), último párrafo; 4, penúltimo párrafo; 4-A, fracción n, penúltimo párrafo; 4-B, último párrafo; 6, primero, segundo y tercer párrafos; 7, segundo párrafo, y se adiciona el articulo 2-B, de la Ley de Coordinación Fiscal, conforme al siguiente:

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

Único. Se reforman los artículos 2, décimo párrafo; 2-A, fracción III; 3-A, primer párrafo y la fracción II, último párrafo; 4, penúltimo párrafo; 4-A, fracción n, penúltimo párrafo; 4-B, último párrafo; 6, primero, segundo y tercer párrafos; 7, segundo párrafo, y se adiciona el artículo 2-B, de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 2o. El Fondo General de Participaciones...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Asimismo, las citadas entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal podrán celebrar con la Federación convenio de colaboración administrativa en materia del impuesto sobre automóviles nuevos, supuesto en el cual la entidad de que se trate recibirá el 100 por ciento de la recaudación que se obtenga por este impuesto, del que corresponderá cuando menos el 25 por ciento a los municipios de la entidad, que se distribuirá entre ellos en la forma prevista en el artículo 2-B de la presente ley.

Artículo 2-A. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

III. 3 por ciento de la recaudación federal participable, en la siguiente forma:

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Los estados entregarán íntegramente a sus municipios las cantidades que reciban del Fondo de Fomento Municipal, garantizando que no sea menor a lo recaudado por los conceptos que se dejan de recibir por la coordinación en materia de derechos.

...

...

Artículo 2-B. Las cantidades que correspondan a los municipios en los términos de la fracción III del artículo 2-A y demás disposiciones contenidas en esta Ley, se distribuirán por la federación de acuerdo a la siguiente forma:

I. El 40 por ciento, de acuerdo a la relación porcentual que represente el número de habitantes de cada Municipio (i) del Estado (j), respecto del número de habitantes en el Estado (j). Al inicio de cada ejercicio fiscal, el número de habitantes se tomará de la última información oficial que emita el Consejo Nacional de Población para el año en que se aplicarán los ingresos (RPM);

RPMij = (No. Habitantes en el Municipio i del Estado j / No total de habitantes del Estado j) X 0.40

II. El 30 por ciento, de acuerdo a la relación porcentual que representen los ingresos propios por el Municipio (i) del Estado m, del uno de octubre del año anterior al treinta de septiembre del año corriente, conforme a los datos con que cuenten las entidades de fiscalización de los estados o la entidad homologa, en relación al total de los percibidos por todos los municipios del estado j a que corresponda (RIMij);

RIMij = (Ingresos propios obtenidos por el Municipio i del Estado j / Total de ingresos propios del Estado j) X 0.30

Los ingresos propios a que se refiere esta fracción, son los que perciba el municipio, distintos de las transferencias de recursos federales o estatales que reciban en los términos de la Ley de Ingresos respectiva.

III. El 20 por ciento, de acuerdo a la relación porcentual que represente la superficie territorial de cada Municipio (i) del Estado (j), respecto de la superficie total del Estado (j), conforme a los últimos datos con que cuente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (RSMij); y

RSMij = (Superficie territorial del municipio i del Estado j / Superficie total del Estado j) X 0.20 y

IV. El 10 por ciento restante, de acuerdo a la relación porcentual que se denominará zona municipal, que se calculara para cada Municipio (i) del Estado (j) de acuerdo al número de habitantes, nivel de marginación y región socioeconómica, de acuerdo a la información publicada por Conapo e Inegi (RZMij).

Donde RZMij se calculará de la manera siguiente:

RZMij = (CMHi + CMMi + CMRi) x 0.10

Donde:

a) El 30 por ciento del número de habitantes de cada Municipio (i) dividido entre el total en el Estado U), que dará por ende el Componente Municipal de Habitantes (CMHij), con base en los datos que indique el último informe oficial emitido por el Consejo Nacional de Población para el año en que se aplicarán los ingresos.

CMHi = (población del municipio i del estado j I población del estado j) X 0.30;

b) El 35 por ciento por ciento del número asignado que por nivel de marginación establece el Consejo Nacional de Población para cada Municipio (i), dividido entre el resultado de la suma de los números de los niveles de marginación de los Municipios (i) del Estado (j), que dará por ende el componente municipal de marginación (CMM), asignando los números a cada Municipio de la siguiente manera: uno, para los que establece el Consejo Nacional de Población con “Muy Alta marginación”; dos, para los que califican como “Alta marginación”; tres, para los que tienen “Media marginación”; cuatro, para los que establece con “Baja marginación” y cinco, para los que tiene “Muy baja marginación”.

CMMi = (Componente de marginación del municipio i del estado j / Suma de los números de los niveles de marginación de los Municipios i de los Estados j ) x (0.35)

c) El 35 por ciento por ciento del promedio ponderado que resulte de aplicar el porcentaje de población por el número correspondiente que por región socioeconómica establezca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) obteniendo un promedio ponderado para cada municipio i del estado j, este promedio será dividido entre la suma de los promedios de todos los Municipios i del Estado j, que dará por ende el componente municipal de región socioeconómica (CMR);

CMR = Región socioeconómica del Municipio i del Estado j) / Suma de los promedios ponderados de los Municipios i de los Estados j ) x 0.35.

RZM = Redondear [(1/CMi)] / Σ(1/CMi)](100)-1

Donde:

CMij = CMHij + CMMij + CMRij por cada Municipio i del Estado j.

Σ ( 1/ CMij) = La suma de las fracciones (1/ CMij) de cada Municipio i del Estado j.

(RPM) + (RIM) + (RMS) + (RZM) = Porcentaje por municipio i del estado j.

Artículo 3-A. Las entidades federativas y municipios adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, participarán de la recaudación que se obtenga del impuesto especial sobre producción y servicios, por la realización de los actos o actividades gravados con dicho impuesto sobre los bienes que a continuación se mencionan, conforme a las proporciones siguientes:

I. ...

II. ...

...

Los municipios recibirán como mínimo el 25 por ciento de la participación que le corresponda al estado, que se distribuirán de acuerdo a la fórmula establecida en el artículo 2-B de la presente ley.

Artículo 4o. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Los municipios recibirán como mínimo el 25 por ciento de la recaudación que del Fondo de Fiscalización corresponda a las entidades federativas que se distribuirán de acuerdo a la fórmula establecida en el artículo 2-B de la presente ley. Tratándose del Distrito Federal, la distribución de dichos recursos se efectuará a sus demarcaciones territoriales.

...

Artículo 4o-A. ...

I. ...

a)...

b)...

c)...

d)...

...

...

II. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Los municipios y demarcaciones territoriales recibirán como mínimo el 25 por ciento de la recaudación que corresponda a las entidades federativas en términos de este artículo. La distribución del porcentaje mencionado por parte de las entidades federativas a los municipios y demarcaciones territoriales deberá realizarse cuando menos en un 70 por ciento atendiendo a lo dispuesto en el artículo 2-B de la presente ley.

...

Artículo 4o-B. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Los municipios recibirán cuando menos el 25 por ciento de los recursos percibido s por las entidades federativas.

Artículo 6o. Las participaciones federales que recibirán los Municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores al 25 por ciento de las cantidades que correspondan al Estado, el cual habrá de cubrírselas.

La federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los estados; dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba; el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones; en caso de incumplimiento o si así lo requiriera algún municipio, la federación hará la entrega directa de dichas participaciones a los Municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado, previa opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Los municipios y, tratándose del Distrito Federal, sus demarcaciones territoriales, recibirán como mínimo el 25 por ciento de la recaudación que corresponda al Estado en los términos del 2-B de esta ley.

...

Artículo 7o. ...

Las entidades dentro del mismo mes en que se realice el cálculo mencionado en el párrafo que antecede, recibirán las cantidades que les correspondan conforme a esta ley, en concepto de anticipos a cuenta de participaciones; entregando a los municipios las cantidades según el fondo que les corresponda.

...

...

...

Artículos Transitorios

Primero. La presente reforma iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se abrogan todas las leyes y disposiciones legales, en los ámbitos: federal y estatales, que se opongan u obstaculicen la adecuada aplicación de la presente reforma en perjuicio de las asignaciones presupuestales a los municipios.

Tercero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá ejecutar las acciones necesarias, a fin de considerar los incrementos y fórmulas de asignación contenidas en el presente decreto, para que sean aplicados para el cálculo del presupuesto de egresos y la ley de ingresos aplicables al ejercicio fiscal correspondiente al año 2014.

Cuarto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación dentro de los cinco días siguientes a la asignación de los recursos, considerando los periodos comprendidos en los calendarios de ministraciones, el desarrollo de las fórmulas con los factores y elementos que las componen; asimismo, el resultado del cálculo por el que se asignan los recursos a las entidades federativas, a los municipios, al Distrito Federal y sus delegaciones políticas, con la finalidad de promover y fortalecer los principios de transparencia y máxima publicidad a que están obligados los órganos gubernamentales, evitando que se presente a discrecionalidad y opacidad en la asignación de los recursos del Fondo General de Participantes.

Quinto. El titular del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, adoptará las medidas necesarias a efecto de que se observe y adecuen los procedimientos en los cuales intervienen en la distribución de los recursos para los municipios, para tales efectos, se concede el plazo comprendido a partir de la entrada en vigencia y hasta el mes de diciembre del año 2013.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente, México, DF, a 31 de julio de 2013.

Diputado Marcos Aguilar Vega (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 31 de 2013.)



Actas

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, relativa a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 25 de abril de 2013

En la Ciudad de México, a 25 de abril de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a su séptima reunión ordinaria en el salón 1 edificio I a las 9:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Con punto de acuerdo, por lo que se exhorta al Ejecutivo federal a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, emita la cuota y tarifa energética de estímulo a la productividad y competitividad del Sistema Producto Manzana, en los términos que ordena la Ley de Energía para el Campo.

b) Con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria implementen cercos sanitarios para controlar la roya en cultivos de café.

c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria declare la zona centro del estado de Sinaloa como estado de baja prevalencia.

d) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a elaborar y publicar el Reglamento relativo a la Seguridad y Soberanía Alimentaria establecidos en el capítulo XVII, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

e) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a otras instancias gubernamentales a atender la problemática que atraviesa la agroindustria azucarera.

f) En sentido negativo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementen los mecanismos necesarios para la atención de la comunidades del estado de Sonora y norte de Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas los días 13 y 14 de enero de 2013.

g) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que de acuerdo a la disponibilidad existente de recursos financieros del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se otorguen apoyos a los productores de caña de azúcar para la adquisición de fertilizantes.

6. Grupos de trabajo.

7. Comentarios sobre la reunión Conagua – Sagarpa.

8. Solicitud de reunión de trabajo con el titular de Sagarpa.

9. Cita para la próxima reunión.

10. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba, presidente (A); Vildosola Lacarra Miguel (A), José Rubén Escajeda Jiménez (A), Abraham Montes Alvarado (A), Darío Zacarías Capuchino (A), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (NA), Juan Bueno Torio (J), Leslie Pantoja Hernández (A), Edilberto Algredo Jaramillo (A), Pedro Porras Pérez (A), Héctor Narcía Álvarez (A), José Soto Martínez (A), José Humberto Vega Vázquez (A), secretarios; Salvador Arellano Guzmán (A), Salvador Barajas del Toro (NA), Óscar Bautista Villegas (A), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (A), Armando Contreras Ceballos (A), Faustino Félix Chávez (A), Valentín González Bautista (NA), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (NA), Pedro Gómez Gómez (A), Mario Rafael Méndez Martínez (NA), José Luis Oliveros Usabiaga (A), María Concepción Ramírez Diez Gutierrez (A), Salvador Romero Valencia (NA), Blas Ramón Rubio Lara (NA), Genaro Ruíz Arriaga (A), Andrés de la Rosa Anaya, (NA)

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

En la lista de asistencia registró un total de 20 Diputados para la celebración de la séptima reunión de la comisión, por lo que se declaró el quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la comisión, dio la bienvenida a las diputadas y diputados a la séptima reunión plenaria de la comisión y solicitó dar lectura y someter a aprobación el orden del día.

El secretario por instrucciones de la presidencia, dio lectura al orden del día y la sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba, solicitó a la secretaría dar lectura a los resolutivos de los sictámenes presentados.

El diputado Abraham Montes Alvarado, procedió dar lectura a los resolutivos de los dictámenes con puntos de acuerdo para votarlos en conjunto como fueron presentados.

a) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo, por lo que se exhorta al Ejecutivo federal a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, emita la cuota y tarifa energética de estímulo a la Productividad y Competitividad del Sistema Producto Manzana, en los términos que ordena la Ley de Energía para el Campo.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, previa opinión de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, emita la cuota y tarifa energética de estímulo a la productividad y competitividad del sistema producto manzana, en los términos que ordena la Ley de Energía para el Campo.

b) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria implementen cercos sanitarios para controlar la roya en cultivos de café.

Resolutivo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementen cercos sanitarios, para que de forma preventiva controlen el daño que pueda provocar la roya a los cultivos del café en el país.

c) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria declare a la zona centro del estado de Sinaloa como estado de baja prevalencia

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria declare la zona centro del estado de Sinaloa como zona de baja prevalencia, ante la plaga de la mosca de la fruta detectada en dicho territorio.

d) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a elaborar y publicar el Reglamento relativo a la Seguridad y Soberanía Alimentaria establecidos en el capítulo XVII, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, elaborando y publicando el reglamento relativo al capítulo 17 de la Seguridad y Soberanía Alimentaria de dicha ley.

e) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a otras instancias gubernamentales a atender la problemática que atraviesa la agroindustria azucarera.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y sumado al punto de acuerdo aprobado por esta soberanía el pasado 20 de marzo de 2013.

f) Dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Conagua a que implementen los mecanismos necesarios para la atención de la comunidades del estado de Sonora y norte de Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas los días 13 y 14 de enero de 2013.

Resolutivo

Único. En virtud de haber sido atendido lo planteado por el promovente, queda sin materia el presente asunto. Por tanto, se emite el presente dictamen en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo que pretendía exhortar a la Sagarpa y a la Conagua a que implante los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades de Sonora y norte de Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas el 13 y el 14 de enero de 2013.

El presidente José Antonio Rojo García de Alba mencionó que dicho punto de acuerdo fue presentado en tiempo y forma por el proponente.

g) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que de acuerdo a la disponibilidad existente de recursos financieros del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se otorguen apoyos a los productores de caña de azúcar para la adquisición de fertilizantes.

Resolutivo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que de acuerdo a la disponibilidad existente de recursos financieros del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se otorguen apoyos a los productores de caña de azúcar, para la adquisición de fertilizantes.

Siguiendo el orden del día, el presidente José Antonio Rojo García de Alba informó que acordó con la junta directiva de la comisión que los grupos de trabajo sean coordinados por los diputados proponentes.

Se acordó una reunión con el titular de la Sagarpa el 8 de mayo a las 10:30 horas.

El diputado Óscar Bautista Villegas propuso la elaboración de un punto de acuerdo para que se le dé un plazo mayor a todos los beneficiarios que cuenta con Procampo Productivo y que por falta de regularización en la tenencia de la tierra corren el riesgo de perder el apoyo del gobierno federal.

El pleno de la comisión acordó crear un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a través de la Sagarpa para que se pague el Procampo con antelación.

El diputado Pedro Porras Pérez solicito un punto de acuerdo sobre los concesionarios que no lograron hacer en tiempo y forma la prórroga de sus concesiones acerca de los sistemas de riego de bombeo.

En la reunión se llegó a los siguientes:

Acuerdos

1. Se aprobaron los dictámenes con punto de acuerdo en el sentido presentado ante el pleno de la comisión.

2. Se acordó que los grupos de trabajo sean coordinados por los diputados proponentes.

3. Se acordó asistir a la reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa el próximo 8 de mayo de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), presidente; Miguel Alfonso Vildosola Lacarra, José Humberto Vega Vázquez, José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Abraham Montes Alvarado, Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Juan Bueno Torio, Leslie Pantoja Hernández, Edilberto Algredo Jaramillo, Pedro Porras Pérez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), José Soto Martínez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, relativa a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 23 de mayo de 2013

En la Ciudad de México, a 23 de mayo de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a su octava reunión ordinaria en el salón B del edificio G, a las 14:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Entrega para observaciones y comentarios del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de octubre de 2012-febrero de 2013.

6. Presentación de plantas potabilizadoras de agua.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba, presidente (A), Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (Na), José Rubén Escajeda Jiménez (A), Abraham Montes Alvarado (J), Darío Zacarías Capuchino (A), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (A), Juan Bueno Torio (A), Leslie Pantoja Hernández (Na), Edilberto Algredo Jaramillo (A), Pedro Porras Pérez (A), Héctor Narcía Álvarez (A), José Soto Martínez (A), José Humberto Vega Vázquez (A), secretarios; Salvador Arellano Guzmán (Na), Salvador Barajas del Toro (Na), Óscar Bautista Villegas (A), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (A), Armando Contreras Ceballos (A), Faustino Félix Chávez (Na), Valentín González Bautista (Na), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (J), Pedro Gómez Gómez (A), Mario Rafael Méndez Martínez (A), José Luis Oliveros Usabiaga (A), María Concepción Ramírez Diez Gutierrez (Na), Salvador Romero Valencia (A), Blas Ramón Rubio Lara (J), Genaro Ruíz Arriaga (A), Andrés de la Rosa Anaya (Na).*

* A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 17 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado secretario, por instrucciones de la presidencia, dio lectura al orden del día y la sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la comisión, pidió a la secretaría dar lectura a los acuerdos del acta de la sesión anterior para su votación.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez, dio lectura a los acuerdos de la octava reunión ordinaria y sometió a votación la misma, aprobándose por mayoría.

El presidente diputado José Antonio Rojo García de Alba: presentó primer informe de actividades, haciendo entrega a los presentes del mismo, y solicitó hacer llegar las observaciones a la presidencia para su integración final.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba, presento al ingeniero Carlos Paillés Bouchez, con la finalidad de hacer una presentación de plantas potabilizadoras de agua.

El ingeniero Carlos Paillés Bouchez, realizó la presentación de diapositivas en la que expuso la necesidad urgente de crear infraestructura local, con la finalidad de satisfacer y reducir la deficiencia del recurso hídrico, no sólo a nivel productivo, si no también para cubrir las necesidades básicas de la población y señaló que la Organización de las Naciones Unidas convocó en Brasil para un tema que se llamaba diseño específico de plantas de tratamiento de aguas residuales para reuso agrícola en comunidades rurales, y convocó la Comisión Económica para América Latina (Cepal), convocó el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, convocó la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y resultamos seleccionados con la presentación del proyecto.

Que estas plantas están diseñadas para satisfacer las necesidades de más o menos 2 mil 500 habitantes, con un costo de 2 millones de pesos más o menos, y podrían satisfacer el riego de 60 hectáreas tecnificadas por goteo; con un costo para los agricultores para operar como lo van a ver ahorita y el costo anda del orden de 35 a 40 centavos por metro cúbico de agua.

Diputada Socorro de la Luz Quintana León, hace una invitación para realizar una sesión de trabajo en Uruapan, con productores de aguacate, para exponer la importancia que tiene el aguacate a nivel nacional e internacional y su contribución a la economía de la región y en el producto interno bruto nacional.

En la reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

1. Se acordó hacer llegar las observaciones del informe, para ser aprobado en la próxima sesión de la comisión.

2. Se estableció el compromiso de visitar la planta potabilizadora en Atotonilco de Tula en Hidalgo.

3. Llevar a cabo una reunión de trabajo en el municipio de Uruapan, Michoacán, con productores de aguacate de la región.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de junio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba, presidente; Miguel Alfonso Vildosola Lacarra, Abraham Montes Alvarado (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez, Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Juan Bueno Torio, Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez, Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), José Soto Martínez (rúbrica), secretarios.



Informes

Del diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, relativo a la gira de trabajo realizada del viernes 12 al viernes 19 de julio de 2013 a China

Antecedentes

El turismo es una actividad multidisciplinaria de gran importancia que aporta a diversas ramas de la economía de nuestro país, por lo que se ha convertido en una palanca de desarrollo y una prioridad nacional. Derivado de esta relevancia el gobierno federal a través de la Secretaria de Turismo ha implementado diferentes líneas de acción estratégicas para fomentar la visita de turistas extranjeros hacia nuestro país.

Una de estas estrategias ha sido el fomentar el mercado de visitantes de Nacionalidad China, la tercera nación más grande del mundo en materia de extensión territorial, la nación más grande en materia de población, la segunda economía más grande del mundo y a partir de la última década, una nación que se ha ubicado dentro de los primeros lugares como mercado emisor de turismo internacional.

Tan solo para el periodo 2000-2012 el volumen de viajes internacionales de viajantes chinos paso de 10 millones a 83 millones. Asimismo, en términos monetarios, en el 2012 el gasto de los turistas Chinos en sus viajes internacionales se ha incrementado 8 veces en comparación al gasto registrado en el año 2000, para ubicarse en una cantidad record de 102 billones de dólares, convirtiéndose en los viajeros internacionales que más gastan a nivel mundial, sobrepasando a los dos primeros lugares de 2011 (Estados Unidos y Alemania).

La demanda de turistas chinos se encuentra todavía en un proceso inicial de expansión, se estima que para el año 2015 alcance los 100 millones de turistas chinos que realizan viajes internacionales y se anticipa que esta cifra seguirá creciendo de manera exponencial. Por lo anterior, México como destino, debe de ser capaz de sentar bases solidas para contar con una oferta turística competitiva que sea capaz de adaptarse a las necesidades de este importante mercado.

La atracción de más visitantes chinos al país es una excelente oportunidad de desarrollo que potencializaría el crecimiento turístico de México y nos permitiría dejar de depender tanto en el mercado norteamericano.

Por lo mencionado y con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de México como destino turístico competitivo Internacional, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán acepto formar parte de la comitiva oficial a China, liderada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, que tuvo como objetivo sentar las bases para que China se convierta en la principal nación de visitantes asiáticos a los destinos turísticos de nuestro país.

Asistentes

Licenciada Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

Licenciado Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística.

Licenciado Héctor Gómez Barraza, director general del Consejo de Promoción Turística.

Licenciado Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística.

Licenciado Gemí José González López, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

Objetivos

• Dar seguimiento a los acuerdos que en materia turística se suscribieron durante la visita del presidente Xi Jinping a México.

• Actualizar la agenda bilateral en materia turística.

• Desarrollar esquemas de cooperación que permitan promover la ampliación de los flujos turísticos.

• Relanzamiento de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en la embajada de México en China, y el lanzamiento oficial de la página de VisitMexico, en Mandarín.

• Incentivar las inversiones hacia nuestro país.

• Incrementar el número de turistas Chinos hacia nuestro país.

Actividades Beijing

• Se sostuvo un encuentro con funcionarios y autoridades de la administración nacional de turismo de China, con el objetivo de fortalecer la cooperación y fomentar la promoción turística.

• Se tuvo una reunión con Yu Ningning, presidenta de China International Travel Service (CITS), la agencia de viajes más importante de China.

• Se sostuvo una reunión con dirigentes del Partido Comunista Chino, con el objeto de elevar el dialogo y la cooperación al más alto nivel de interlocución.

Se sostuvieron reuniones con altos ejecutivos de aerolíneas chinas para promover la conectividad aérea, así como con empresas y operadores turísticos estatales y privados, con el propósito de incentivar las inversiones hacia nuestro país.

• Se sostuvo una reunión con Chen Fengxiang, viceministro del Departamento de Enlace Internacional, Wang Yulin, director general adjunto del Buró V, Jin Xiaopeng, director del Buró V, Sun Xi de la Dirección para América Latina, dicha reunión representó una oportunidad para refrendar el profundo sentimiento de amistad que tiene México hacia el pueblo Chino.

• Se hizo el relanzamiento de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en la embajada de México en China, y se presentó oficialmente la página de visitMexico, en Mandarín.

• Se sostuvo una reunión con Quiangba Puncog, vicepresidente de la Asamblea Popular China, en mencionada reunión se señalo que la asociación estratégica comercial entre ambas naciones debe partir del reconocimiento de una relación, Política, Comercial y de Amistad que debe estar basada en el dialogo y deseo de acercar a estas dos naciones.

• Se tuvieron encuentros con medios de comunicación locales y corresponsales mexicanos en China.

Actividades Hong Kong

• Se llevó a cabo una reunión con académicos de la Facultad de Administración Hotelera de la Universidad Politécnica de Hong Kong, y visita al Hotel-Escuela Icon.

En esta gira de trabajo se sostuvo una reunión con Ivan Chu, director de Cathay Pacific, donde se mantuvo una conversación concerniente a mejorar la conectividad aérea entre estas dos naciones.

• Se sostuvo una entrevista con directivos de aerolíneas y con representantes de los Consejos de la Industria Turística y de Promoción de Hong Kong.

• Se tuvo un encuentro con medios de comunicación locales y corresponsales mexicanos en China.

• Se llevo a cabo una reunión conjunta en las oficinas centrales de gobierno, con la Secretaria en Jefe para Administración, Carry Lam; el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Gregory So, y con el Comisionado de Turismo, Philip W. Yung.

• Se tuvo un encuentro con el comisionado de Turismo, Phillip Yung, el presidente del Consejo de la Industria Turística, Michael Wu, y con el director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística, Anthony Lau.

• Se sostuvo una reunión con la CEO de Rosewood Hotel Group, Sonia Cheng, y con directivos de la división de hotelería del New World Group, propietarios de la cadena Rosewood Hotels and Resorts.

Con esta gira de trabajo se lograron resultados benéficos para la actividad turística del país, a continuación se hace mención de algunos:

• Se resaltó la importancia de definir propuestas de cooperación para crear paquetes turísticos hacia México que le permitan generar más flujo turístico de asiáticos a nuestro país.

• Impulsar la diversificación de los destinos mexicanos que permita a los visitantes asiáticos encontrar una interesante variedad de opciones.

• Posicionar a nuestro país como un destino competitivo y de clase mundial.

• Integración de un grupo técnico que genere a partir de la visita hasta 2015, las condiciones adecuadas para la capacitación y promoción turística en los dos países.

• Se aprobó declarar el 2015 como año del turismo México-China China-México.

Catahay Pacific iniciara con su primer vuelo de carga para unir Hong Kong con América Latina, este vuelo llegara al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Se logró proyectar una imagen de un ramo turístico integral, ya que a esta gira de trabajo se dieron cita, empresarios, gobierno federal y legisladores en materia turística, lo cual da certeza de que México actualmente pasa por un gran momento, con estabilidad económica, una apertura comercial creciente y un marco institucional sólido que le permite a nuestra nación ser un país totalmente seguro para realizar sus inversiones y para visitar.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

De la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, relativo al reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, del Parlamento Latinoamericano, efectuada el jueves 25 y el viernes 26 de julio de 2013 en Caracas, Venezuela

Lugar: Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, Caracas-Venezuela
Legisladores                                                País

Senadora Elena Corregido                             Argentina
Diputada Ana María Sempertegui Valdez       Bolivia
Diputado Germán Becker                              Chile
Diputado Jorge Rojas Segura                         Costa Rica
Senador Armin Konket                                  Curazao
Senadora Eungéne Cleopa                             Curazao
Asam. Mariangel Muñoz                                Ecuador

Diputada Crystal Tovar Aragón                     México
Diputado Humberto Prieto Herrera                México
Diputada Maricela Velásquez Sánchez           México
Senadora Lisbeth Hernández Lecona             México
Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena       México
Diputada Guadalupe Sánchez                         México

Diputada Marilyn Vallarino                             Panamá
Diputado Francisco García M.                       Venezuela
Diputada Delsa Solórzano                              Venezuela
Diputada Delia Herminia Yáñez                     Venezuela
Diputada Marelis Pérez                                 Venezuela

Invitados

Nidya Pesántez, representante de la ONU Mujeres.

Rocío Rosero, representante de la ONU Mujeres.

Soraya Hoyos, representante de la ONU Mujeres.

Introducción

A las 09:00 horas, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, diputada Marilyn Vallarino, ofreció la bienvenida a los parlamentarios presentes y anunció el inicio de la sesión.

Temas a tratar:

Tema I. Violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina: Avances y retos, con énfasis en la situación de las mujeres de los pueblos indígenas, Panelistas: Nidya Pesántes-ONU Mujeres.

Tema II. Exposición por parte de la diputada Delia Herminia Yáñez, sobre la situación de las mujeres de los pueblos indígenas.

Tema III. La economía del ciudadano, el trabajo no remunerado y la democratización del uso del tiempo. Panelista: Rocío Rosero-ONU Mujeres.

Tema IV. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su relación con las nuevas formas de criminalidad contra las mujeres, las niñas y los niños: riesgos y posibilidades.

Panelista: Soraya Hoyos-ONU Mujeres.

Secretario redactor:

Se auto postula Lisbeth Hernández, de México como secretaria relatora, quedando aprobada la postulación de forma unánime por los diputados presentes, siendo la segunda vez que ejerce la secretaria de la comisión.

Temas:

Tema I. Violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina:

Avances y retos, con énfasis en la situación de las mujeres de los pueblos indígenas. Panelista: Nidya Pesántez- ONU Mujeres

Presentación de la ponente

Soraya Hoyos, representante de ONU Mujeres hace la presentación de la ponente.

Ponente: Nidya Pesantes, comunicadora social, directora de GAMAS: ex viceministra del Ecuador para el Género, experta en género, derechos sociales y humanos.

Lectura de Documento: La violencia de género: El límite del desarrollo. Por Nidya Pasántez C.

Propuestas:

• Existe la necesidad de fortalecer la célula básica de la sociedad, que debe ser la familia.

• Se debe trabajar en las nuevas formas de relacionamiento entre hombres y mujeres para buscar estructurarlas y que esto permita la formación de valores de respeto entre niños y niñas.

• Impulsar desde distintos parlamentos La educación para la paz, donde se promuevan acciones de aprendizaje en la solución de conflictos de forma pacífica, espacios como la escuela y las casas son necesarios y principios para ello.

• Fortalecer las escuelas para padres y madres con perspectiva de familia, para la formación integral de los padres y así no se siga reproduciendo la violencia familiar.

• El parlamento debe pronunciarse de manera muy respetuosa ante los medios de comunicación, para que estos no sigan promoviendo imágenes estereotipadas que discriminen y violenten a la mujer, a su vez que estos incluyan en su programación educación para los niños y niñas que reduzca la violencia de género.

• Exhortar a los Estados latinoamericanos en el respeto a la democracia, desde nuestras idiosincrasia, desde allí también se educa a los pueblos, el Estado debe servir como ejemplo para la disminución de la violencia y la promoción del respeto.

• Exhortar a los países de Latinoamérica y del Caribe, para que no solo impulsen legislaciones en materia de protección de género, sino que destinen presupuestos para su promoción y difusión, de nada sirve tener una política pública son el factor económico para hacerla cumplir.

• Hay que tratar de evitar las conciliaciones como el camino más fácil para la resolución de conflictos en los juzgados, con el este tipo de soluciones el maltrato va creciendo en los hogares y no se para, los niños son los principales afectados pues ven eso en sus casas, no pueden defenderse, no defender a sus hermanos no a sus madres, al crecer reproducen esa violencia.

• Instar al desarrollo de políticas en los países latinoamericanos que contribuyan con el empoderamiento económico de la mujer, pues una de las causas de la violencia es la vulnerabilidad que tienen las mujeres en esta materia, porque no son autosuficientes económicamente. Los mayores índices de violencia están en las mujeres con bajo nivel académico, que tienen hijos y que aguantan la violencia por la cuestión económica.

Exhortar a los Estados a:

• Promover a que la educación que se implante en los colegios sea una educación basada en valores; de esta manera enseñar también a los niños y niñas el cuidado de sus cuerpos, para evitar que sean agredidos y abusados sexualmente.

• Insistir en la creación de “Módulos de Cultura” donde pueda asistir la familia para que tengan capacitación integral y la formación de familia con valores.

• Controlar el lenguaje y contenido de los medios de comunicación, así como controlar la violencia que existe en las televisoras.

• Evaluar que se cumplan los planes de desarrollo planteados en sus naciones, ya que en muchos de ellos no hay forma de medir su avance en materia social.

• Crear mecanismos de atención social para investigar qué hay detrás de las familias que van a adoptar niños y niñas, para evitar posibles cuadros de maltrato y abuso.

• Concientizar a la población acerca del uso de Internet como una herramienta que ha ayudado a la sociedad pero que también la va alejando del relacionamiento interpersonal, y que por medio de esta también se ha causado abuso a niños y niñas. Por consiguiente se debe declarar ilegal cualquier espacio de publicaciones de Internet que tengan contenido pornográficos con niños y niñas.

• Los Estados deben vigilar que la comunicación deje de ser vista y adecuada desde una óptica machista, discriminativa hacia mujeres, niños, niñas, indígenas, y personas vulnerables.

• Se debe insistir en la prohibición del uso del lenguaje machista y sexista en los medios de comunicación.

• La diputada Mariángel Muñoz informó sobre un estudio comparativo en diferentes países sobre la tipificación del femicidio en el código penal de los Estados latinoamericanos, ya que hay ambivalencia en las leyes actuales acerca del caso. Reconocer el femicidio como un tipo de violencia, que se da en las relaciones desiguales del poder y hacer a su vez la distinción entre femicidio y feminicidio.

• Debe incluir de la atención psicológica a los niños en las escuelas para detentar posibles formas de violencia en la familia.

• Prestar atención a los medios de comunicación y juegos de video, son juegos agresivos que incitan a la violencia.

• Instar a la formación de maestra y maestro para la tención correcta de niños y niñas, ya que en las escuelas también existe violencia y marginación ejercida ellos.

• La violencia de género también es ejercida de parte de las mujeres hacia los hombres, hay que hacer énfasis en atender los casos donde se utilizan las leyes como formas de venganza.

Tema II. Exposición por parte de la diputada Dalia Herminia Yáñez, sobre la situación de las mujeres de los Pueblos Indígenas.

• Se debe entender que las culturas son distintas y que las comunidades indígenas tienen un funcionamiento distinto a la hora de atender la violencia.

Asimismo, se debe prestar especial atención pues muchas de las leyes de Estados con población indígena no toman en cuenta a la mujer indígena, que es vejada y maltratada por parte de las mujeres “criollas”. Se promoverá un encuentro internacional de mujeres indígenas y se propondrá anexar artículos que queden plasmados en contra de la violencia a las mujeres indígenas. Para los pueblos indígenas la violencia es considerada como una enfermedad social.

Tema III. La economía del cuidado, el trabajo no remunerado y la democratización del uso de tiempo.

Panelista: Rocío Rosero-ONU Mujeres.

La ponencia trató acerca de los factores estructurales que determinan las condiciones del trabajo no remunerado, las deficiencias en el marco jurídico que aun no considera el trabajo de cuido como un trabajo importante que contribuye con el desarrollo económico de la sociedad. La necesidad que existe del reconocimiento del trabajo domestico como trabajo dignificante, la invisibilidad y la desigualdad entre quienes realizan un trabajo remunerado y quiénes no.

Se acuerda:

• Visibilizar el tema de la dependencia económica que genera un sometimiento de la mujer que no tiene un trabajo remunerado, y esto conlleva a situaciones de desigualdad y a su vez de violencia de género.

• Reconocer el trabajo no remunerado y el trabajo de cuidado como un trabajo de aporte a la economía y la movilidad económica del país, reconocerlo como trabajo productivo para poder avanzar en el desarrollo social.

• Impulsar bonos o sueldos para las personas que sufren de discapacidad y para quienes se quedan con estas personas, que ejercen el trabajo del cuido.

• Merece especial atención la violencia en el noviazgo y el bulling como tipos de violencia en los niños, niñas y adolescentes.

• Hay que trabajar en las nuevas masculinidades, nuevos roles sociales de hombres y mujeres.

• Trabajar en la universidad de la seguridad social.

• Brindar las condiciones efectivas para el cuidado de niños y niñas en los lugares de cuido, brindando asesoría académica a las amas de casa que se dedican a su cuidado.

• El Estado tiene la obligación de buscar, proveer ayuda sin distinción a familias que soliciten servicios domésticos.

Tema III. Las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con las nuevas formas de criminalidad contra las mujeres, las niñas y los niños: riesgos y posibilidades.

Ponente Soraya Hoyos, tema: Las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con las nuevas formas de criminalidad contra las mujeres, las niñas y los niños: riesgos y posibilidades.

Propuestas:

• Revisar las legislaciones de los Estados en materias de delitos cibernéticos y establecer agenda con expertos para legislar y establecer políticas públicas para regular el acceso a las tecnologías de comunicación e información.

• Incitar a que se cree una instancia de gobierno que regule el Internet, donde se obligue a fichar páginas que atenten contra de la integridad y los derechos humanos de las niñas y niños.

El senador Armith Konkel, de Curazao expuso sobre la situación que prevalece en su país sobre la eliminación de toda clase de formas de discriminación contra la mujer, y la violencia domestica contra mujeres y niñas.

La comisión emite la siguiente resolución:

Resolución tomada en la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino

26 de julio de 2013, que será enviada a la Secretaría General del Parlatino para su correspondiente aprobación en asamblea general.

Resolución sobre el reconocimiento de la economía del cuidado y el trabajo no remunerado

Considerando que:

La Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer, la Plataforma de Beijing y el Programa de Acción sobre Población y Desarrollo-El Cairo, reconoce la equidad laboral, reconociendo además la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y de cuidado.

Los Consensos de Quito (2007) y de Brasilia (2010), los instrumentos internacionales de la OIT, reafirman el compromiso a desarrollar instrumentos de medición periódica del trabajo no remunerado que realizan hombres y mujeres, especialmente encuestas de uso del tiempo para hacerlo visible y reconocer su valor.

Resuelve:

Primero: Exhortar a los Estados el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico, reconociendo como labor productiva al trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares, a través de políticas laborales de protección social integral y de cuidado; así como la realización de encuestas cuantitativas sobre el uso del tiempo, con el objeto de establecer el valor de trabajo no remunerado como el cuidado de los familiares a cargo y la preparación de alimentos.

Segundo: Impulsar desde nuestros parlamentos la creación de normativa que garantice corresponsabilidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y de cuidado, reconociendo el derecho a la seguridad social de las personas que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar.

Tercero: Adoptar medidas legislativas que establezcan como un derecho de los padres, la licencia parental a fin de contribuir con la distribución de las tareas de cuidado entre hombre y mujeres incluyendo permisos de paternidad.

Cuarto: Trabajar en la elaboración y aprobación de la ley marco para el reconocimiento de la economía del cuidado y el trabajo no remunerado, para lo cual se constituirá un grupo de parlamentarios que elaborarán el mencionado proyecto y lo presentarán en el seno de la comisión hasta octubre del presente año.

Asuntos generales

La comisión aprobó por unanimidad proponer a la mesa directiva del Parlatino que el 14 y 15 de octubre de lleve a cabo una sesión extraordinaria para analizar, discutir y en su caso aprobar la Ley Marco sobre el Trabajo Domestico no Remunerado.

Se aprueba la creación de la Sub Comisión para analizar la anterior propuesta y se designa a Mariangel Muños.

Legisladores                                                País

Senadora Elena Corregido                             Argentina
Diputada Ana María Sempertegui Valdez       Bolivia
Diputado Germán Becker                              Chile
Diputado Jorge Rojas Segura                         Costa Rica
Senador Armin Konket                                  Curazao
Senadora Eungéne Cleopa                             Curazao
Asam. Mariangel Muñoz                                Ecuador

Diputada Crystal Tovar Aragón                     México
Diputado Humberto Prieto Herrera                México
Diputada Maricela Velásquez Sánchez           México
Senadora Lisbeth Hernández Lecona             México
Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena       México
Diputada Guadalupe Sánchez                         México

Diputada Marilyn Vallarino                             Panamá
Diputado Francisco García M.                       Venezuela
Diputada Delsa Solórzano                              Venezuela
Diputada Delia Herminia Yáñez                     Venezuela
Diputada Marelis Pérez                                 Venezuela

Nidya Pesántez                                       ONU Mujeres
Rocío Rosero                                          ONU Mujeres
Soraya Hoyos                                          ONU Mujeres



Convocatorias

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la undécima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 9 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Centenario, Country Club, sito en bulevar Canuto Ibarra 1031 Sur, Los Mochis, Sinaloa.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos en las zonas metropolitanas del país

A la reunión que se llevará a cabo el viernes 9 de agosto, a las 15:00 horas, en la Universidad del Valle de México en Zapopan, Jalisco.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Análisis y discusión de la problemática de regularización de solares de los estados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 13 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva, llevada a cabo el 12 de junio de 2013.

4. Presentación de predictámenes aprobados por la Subcomisión de Marco Jurídico y Dictamen, los cuales serán discutidos y aprobados en la siguiente reunión plenaria.

5. Segundo informe trimestral de actividades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Anexo de programas transversales del segundo informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, remitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático.

5. Programa anual de trabajo, 2013-2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 14 de agosto, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía sobre los avances del proyecto Palacio Legislativo Cero Emisiones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

6. Programa anual de trabajo, 2013-2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón Azalea del hotel Best Western Florida & Tower, situado en Guerrero y Cedro sin número, en Irapuato, Guanajuato.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 3 de septiembre al 30 de enero de 2014, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de agosto, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de septiembre

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 25 y 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15 y 16 de octubre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, 5, 6 y 7 de noviermbre

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 12, 13, 14 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de noviembre, 3 de diciembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de dicembre, 7 y 8 de enero de 2014.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 9, 4, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de enero de 2014.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta