Informes
Convocatorias
Invitaciones


Informes

Del diputado Francisco Arroyo Vieyra, relativo a la reunión de presidentes de los Parlamentos de los Estados miembros de la Alianza del Pacífico, celebrada el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero de 2013 en Lima, Perú

Motivos de de la visita oficial:

1. Declaración de presidentes de los Parlamentos de los Estados miembros de la Alianza del Pacífico.

2. Imposición de la Medalla de Honor, en el Grado de Gran Cruz, al diputado Francisco A. Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Audiencia con el presidente de la República de Perú.

Lugar y fecha:

Lima, Perú; 13 y 14 de febrero de 2013.

Objetivo:

Impulsar mediante una declaración conjunta entre los presidentes de los Parlamentos de Perú, Chile, Colombia y México (países que conforman la Alianza del Pacífico), los compromisos adquiridos con anterioridad por los gobiernos de dichos Estados.

Documentos que se anexan:

1. Copia de la invitación oficial dirigida al diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra.

2. Copia de la agenda oficial elaborada y coordinada por la Presidencia del Congreso de la República de Perú.

3. Copia de la declaración firmada por los presidentes de lo Parlamento de Estados miembros de la Alianza del Pacífico.

Miércoles 13, acto solemne, hemiciclo Raúl Porras Barrenechena

9:30-9:55. Recepción de autoridades e invitados.

10:00-10:30. Llegada de los señores presidentes de Cámaras de Diputados representantes de la República de Colombia, de Chile y de los Estados Unidos Mexicanos.

Honores

Recibimiento por el presidente del Congreso de la República de Perú en la puerta de honor del Palacio Legislativo.

10:30 Inicio de la ceremonia.

Palabras de bienvenida del Congresista Víctor Isla Rojas, presidente del Congreso de la República de Perú.

Palabras del representante a la Cámara, doctor Augusto Posada Sánchez, presidente de la honorable Cámara de Representantes de la República de Colombia.

Palabras del diputado Nicolás Monckeberg Díaz, presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile.

Palabras del diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

Firma de la Declaración.

Foto oficial

11:10. Acto de condecoración a los presidentes.

Lectura de la resolución de condecoración en el Grado de Gran Cruz al representante a la Cámara, doctor Augusto Posada Sánchez, presidente de la honorable Cámara de Representantes de la República de Colombia.

Imposición de la Medalla de Honor y entrega del diploma.

Lectura de la resolución de condecoración en el Grado de Gran Cruz al diputado Nicolás Monckeberg Díaz, presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile.

Imposición de lo Medalla de Honor y entrego del diploma.

Lectura de lo resolución de condecoración en el Grado de Gran Cruz al diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

Imposición de lo Medalla de Honor y entrega del diploma.

Brindis de honor.

13:00. Despedida.

El presidente del Congreso de la República del Perú despide a los presidentes de las Cámaras en la Puerta de Honor del Palacio Legislativo.

Honores de despedida.

13:30-16:30. Almuerzo en la Huaco Pucllana.

16:40-17:30. Libre.

18:00-18:45. Audiencia de los presidentes de Cámaras/Parlamento con el señor presidente de la República de Perú en Palacio de Gobierno.

Libre.

Jueves 14, tour en Lima: Mamacona

8:40. Recojo a la delegación chilena del hotel Atton (San Isidro).

8:50. Recojo a las delegaciones de Colombia y México del hotel Country Club (San Isidro).

9:00-13:00. Inicio del tour (Centro histórico, Museo Larco).

13:00-13:45. Desplazamiento a Mamacona.

14:00-18:00. Almuerzo en la Hacienda Mamacona.

18:00-18:45. Desplazamiento de la Hacienda Mamacona a los hoteles respectivos.

Libre.

Declaración de presidentes de Parlamento de Estados miembros de la Alianza del Pacífico

En Lima, Perú, con fecha 13 de febrero de 2013, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Parlamentos de los Estados miembros de la Alianza del Pacífico, el señor Víctor Isla Rojas, presidente del Congreso de la República de Perú; el señor Nicolás Monckeberg Díaz, presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile; el señor Augusto Posada Sánchez, presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia; y el señor Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se reunieron para manifestar su compromiso con esta importante iniciativa de integración regional, que entre otros objetivos busca avanzar progresivamente hacía la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los parlamentarios acordaron identificar todos aquellos ámbitos legislativos en los cuales pueden apoyar el avance de esta iniciativa, para mejorar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, combatiendo la exclusión y desigualdad social, en el marco del espíritu de cooperación e integración que anima la Alianza del Pacífico.

Los parlamentarios coincidieron en la importancia de fortalecer los esquemas de integración en América Latina como espacios de concertación y convergencia que se orientan a fomentar el desarrollo económico y social, así como un regionalismo abierto que permita una eficiente inserción en un mundo globalizado, facilitando la vinculación con otras iniciativas regionales.

Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Parlamentos de los Estados miembros valoraron la pretensión de la Alianza del Pacífico de conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países comprometidos con la promoción de regímenes democráticos, el Estado de derecho y el comercio internacional como importante factor de crecimiento, hecho reflejado en el interés que ha despertado la iniciativa en terceros países, como aquellos que ostentan la categoría de Observadores del proceso (Panamá, Costa Rica, Uruguay, Nueva Zelandia, España, Australia, Canadá, Japón y Guatemala).

Expresaron su total convicción en que los acuerdos de libre comercio entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico conforman una primera plataforma que facilita y propicia un proceso de integración regional más ambicioso.

Destacaron significativos factores económicos, propios de la Alianza del Pacífico, entre los cuales subrayaron que las economías de Chile, Colombia, México y Perú -sumadas- representan la novena economía mundial; que los cuatro Estados miembros de la Alianza del Pacífico conforman un mercado de 207 millones de habitantes; y finalmente que su producto interno representa un 34 por ciento del PIB de América Latina y un 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas. A estos antecedentes agregaron la estabilidad financiera, transparencia y responsabilidad fiscal en las políticas de economía de mercado aplicadas por los cuatro países miembros.

Coincidieron en resaltar que la Alianza del Pacífico busca construir, con ambición y realismo, un mecanismo eficaz de integración y de proyección hacia la región de Asia Pacífico, para que de esta forma el bloque comercial pueda convertirse en un puente entre Asia y las Américas.

Conscientes de la importancia del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, mediante el cual se constituye formalmente este mecanismo, los presidentes de los Parlamentos realizarán las respectivas gestiones en el ámbito de su competencia para completar los procedimientos que propicien la pronta entrada en vigor del acuerdo. Asimismo, manifestaron su voluntad de apoyar la consolidación de este proceso, procurando una mayor aproximación entre los principales actores y sectores de sus pueblos vinculados a la Alianza del Pacífico.

Dado en Lima, en el Palacio Legislativo, a 13 de febrero de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Del diputado Mario Sánchez Ruiz, atinente a la primera Cumbre Globe sobre legislación de capital natural, efectuada del jueves 6 al sábado 8 de junio de 2013 en Berlín, Alemania

Palacio Legislativo, a 29 de julio de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por medio del presente tengo a bien rendir el informe correspondiente a mi participación en la Cumbre Globe sobre legislación de capital natural, que se llevó a cabo del jueves 6 al sábado 8 de junio de 2013 en Berlín, Alemania.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz (rúbrica)


En cumplimiento del artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el siguiente

Informe relativo a la primera Cumbre Globe sobre legislación de capital natural

La Cumbre Globe de capital natural se celebró en el Parlamento alemán, el Bundestag, del 6 al 8 de junio, con la finalidad de promover una mejor comprensión del capital natural y de la importancia que la evaluación adecuada debe desempeñar en la protección de nuestro medio ambiente, así como la promoción del desarrollo económico humano de una manera sostenible.

Asistieron legisladores de Alemania, Botswana, Brasil, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Georgia, Ghana, Nigeria, Perú, Reino Unido, India, Japón, México, Marruecos y del Parlamento Europeo, para reunirse con representantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Por la delegación mexicana de legisladores asistieron los senadores Aarón Irízar López (Partido Revolucionario Institucional, PRI) y Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Partido de la Revolución Democrática, PRD), así como los diputados María Isabel Ortiz Mantilla (Partido Acción Nacional, PAN), Mario Sánchez Ruiz (PAN), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI), Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) y Lourdes Adriana López Moreno (Partido Verde Ecologista de México).

La cumbre es la primera gran conferencia organizada bajo la Iniciativa de Capital Natural Globe, para apoyar a los legisladores para desarrollar e introducir en su legislación nacional la incorporación de capital natural en los marcos presupuestales del gobierno, fue presidida por el presidente de Globe Alemania, Michael Kauch MdB y el presidente de la Junta Internacional de Globe, Barry Gardiner MP.

El objetivo principal es integrar el valor del ambiente en el sistema económico, en donde el cálculo del producto interno bruto del país, indique si los ingresos y el crecimiento son sostenibles, así como el valor real.

El G8+5 realizó un estudio de 2007 a 2010, que arrojo datos importantes, entre ellos, que el costo por desgate ecológico asciende hasta 5 billones de dólares al año, un alto costo sin lugar a dudas; pero no solo es el tema del dinero, tenemos que ver más allá, nos estamos quedando sin árboles, sin bosques y sin agua; este es el verdadero problema.

México forma parte del selecto grupo de los 17 megadiversos, y está dentro de los 5 países con mayor diversidad biológica, y aun se consideran infinitos y de poco valor los bienes y servicios que la naturaleza nos proporciona.

La Iniciativa de Capital Natural Globe busca apoyar a los legisladores dispuestos a convocar a las fuerzas políticas y los encargados ejecutar las políticas financieras y ambientales, a establecer una base de apoyo político para la introducción y la absorción a largo plazo del enfoque de capital natural.

La primera fase de la iniciativa de Capital Natural Globe, ha estado trabajando con un grupo de líderes de siete países para asegurar que el enfoque del capital natural quede integrado en la gobernanza de una manera horizontal y durable.

Representantes del Banco Mundial, de Naciones Unidas y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial hicieron presentaciones para ofrecer a los legisladores ideas de la forma en que las instituciones y los organismos internacionales clave pueden contribuir al mejor desempeño de su función.

Los Legisladores asistentes a la cumbre, para favorecer los objetivos en la creación de estructuras políticas y presupuestales necesarias para apoyar la contabilidad del capital natural, se comprometieron entre otras cosas a:

• Promover el conocimiento y la comprensión de la contabilidad del capital natural en los instrumentos legislativos nacionales.

• Examinar las políticas y presupuestos sobre los valores del capital natural de cada país.

• Organizar debates y reuniones para discutir los beneficios y métodos para incorporar el valor del capital natural en las cuentas de gobierno y presentar el Estudio Globe Natural Legislación capital.

• Mejorar la comunicación entre legisladores y expertos sobre la contabilidad del capital natural.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Del diputado José Angelino Caamal Mena, relativo a la cuarta reunión, Migración y desarrollo, del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones, efectuada del jueves 13 al domingo 16 de junio de 2013 en Santo Domingo, República Dominicana

Palacio Legislativo de San Lázaro, 31 de julio de 2013.

Diputado Luis Alberto Villareal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente le hago llegar el informe de actividades correspondiente a mi asistencia a la cuarta reunión, Migración y desarrollo, del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), celebrada del jueves 13 al domingo 16 de junio de 2013 en Santo Domingo, República Dominicana.

Para tal efecto acompaño de manera electrónica y escrita, la siguiente información:*

a) Agenda de la reunión, del 13 al 16 de junio de 2013, en Santo Domingo, República Dominicana.

b) Informe de la cuarta reunión, Migración y desarrollo, del Coparem.

c) Informe regional Análisis de las migraciones laborales actuales y los procesos de armonización legislativa en Centroamérica, México y República Dominicana.

d) Declaración de Santo Domingo, del 15 de junio de 2013, firmada por legisladores mexicanos.

e) Fotografías de las reuniones de trabajo del Coparem.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente

Diputado José Angelino Caamal Mena (rúbrica)


Informe que presenta el diputado José Angelino Caamal Mena relativo a la cuarta reunión, Migración y desarrollo, del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones, celebrada del 13 al 16 de junio de 2013 en Santo Domingo, República Dominicana

Del 13 al 16 de junio del año en curso, se celebró la IV Reunión de Trabajo “Migración y Desarrollo”, del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), en la cual participé como integrante de la delegación mexicana que representa a la Cámara de Diputados. El objetivo de esta reunión fue: el seguimiento a temas migratorios por los países de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, representados por integrantes senados, congresos, parlamentos y asambleas legislativas, así como la firma de una declaración en el tema migratorio por parte de México.

La delegación que representó al Congreso mexicano se formó de la siguiente manera:

• Diputada Rocío Adriana Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Diputado David Cuauhtémoc Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Diputada Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

De acuerdo con nuestro programa, las de actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

Jueves 13

Los legisladores que integrábamos la delegación mexicana, como representantes de la Cámara de Diputados, fuimos recibidos por representantes del Coparem, dándonos una calurosa bienvenida para el desarrollo de los trabajos de la reunión, que tenía como objetivo la construcción de marcos normativos en materia migratoria apegados a derecho internacional, promoviendo en todo momento los derechos humanos de cada uno de los habitantes de los países hermanos de la región.

Viernes 14

Las actividades dieron inicio con la visita a la frontera de Dajabón, provincia de República Dominicana, se ubica al noreste del país, siendo este un punto fronterizo con Haití, la finalidad fue visitar el “Mercado Fronterizo” y observar cómo el fenómeno de migración es una actividad de apoyo económico entre estas dos naciones.

Al llegar a este mercado fronterizo, autoridades provinciales nos dieron una breve inducción del funcionamiento que tiene, siendo éste de suma importancia para el intercambio y venta de productos entre ambos países, la apertura se da dos días a la semana: lunes y miércoles.

En el recorrido al mercado fronterizo y algunos puntos de la zona, las autoridades mencionaron la importancia de conocer este mercado, como un antecedente de las migraciones en la región, ya que tiene un impacto positivo para los habitantes, principalmente haitianos, generando un dinamismo económico en los núcleos de la población.

Haití es un país con necesidades diversas, que no puede cubrir por sí mismo, principalmente en el tema alimenticio, de ahí la gran importancia de los mercados fronterizos, que tienen la función de mitigar en medida de lo posible estas carencias.

Posteriormente fuimos trasladados a la Zona Franca Industrial de Codevi (Compagnie Développment Industrie, por sus siglas en francés), en el país de Haití, que es una de las zonas francas más antiguas y que existen en la actualidad, localizada entre Juana Méndez y Dajabón. EL Parque Industrial de CODEVI es la clara muestra en la que precisamente el fenómeno migratorio Haitiano ha desplazado la mano de obra de los dominicanos.

Al final de este recorrido, las y los legisladores acordamos que en medida de lo posible se buscará en cada Reunión de Trabajo y/o Asamblea General del Consejo, se realicen este tipo de actividades para conocer directamente el contexto en el que se desarrollan las migraciones de la región.

Sábado 15

Las actividades de trabajo dieron inicio con un ciclo de conferencias, en temas migratorios que derivaron un intercambio de conocimientos y experiencias, de cada país.

Las temáticas presentadas fueron las siguientes:

• Migración y desarrollo.

• Políticas migratorias en la globalización: el caso de la inmigración haitiana a la República Dominicana.

• Análisis de las migraciones laborales actuales y los procesos de armonización legislativa.

En la instalación de estas mesas de trabajo, se dio la bienvenida y apertura de la reunión, por parte de la presidencia pro témpore Coparem, del presidente del Congreso de la República Dominicana y de la presidenta de la Comisión de Relaciones Internaciones de República Dominicana.

Al iniciar con el desarrollo de las ponencias se planteó al fenómeno de migración, desde el punto de vista los países de Centroamérica, el sureste de México y el Caribe, así como la movilidad laboral intrarregional, misma que ha alcanzado dimensiones estructurales y es que precisamente este fenómeno atiende a las diversas reformas económicas que han vivido nuestros países, así como por las políticas públicas encaminadas a la inserción de las economías nacionales en los mercados mundiales.

Por otra parte, se presentó un informe regional en el que se precisa que los flujos regionales de trabajadores ya son parte importante del funcionamiento para cada una de las economías de los países que constituyen la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

El fenómeno de migración laboral en nuestra región se ha convertido en un complemento de la mano de obra nacional como remplazo de la misma al migrar o como estrategia de sobrevivencia para las familias; sin embargo como son sociedades en constante movimiento, se desconocen cifras precisas que señalen el número de migrantes regionales por año ¿qué edad tienen?, ¿cuál es su principal ocupación?, entre otras preguntas que no cuentan con una respuesta concreta.

Entre las migraciones están las no documentadas y de las cuales se tienen cifras aproximadas.

Se planteó que la migración entre Centroamérica, el sureste de México y el Caribe, a partir de la década de 1980, ha seguido una estrategia económica neoliberal sustentada en la liberalización del comercio exterior y la inversión extranjera, así como en una desregularización y liberalización del sistema financiero.

De lo anterior se concluyó que la aplicación de políticas económicas de este tipo es el resultado del Conceso de Washington, parte importante del modelo económico relativo a los salarios, que en términos reales perdieron capacidad adquisitiva en la mayoría de los países de América Latina, siendo nuestra región parte de esa mayoría.

En el tema de migraciones laborales por parte de México, fue señalado que nuestro país funge como una importante vía de tránsito para todos aquellos hermanos de los países Centroamericanos que en la búsqueda de una mejor forma de vida y teniendo como objetivo llegar a Estados Unidos de Norteamérica, pasan por varias penurias, ya que es en este lapso cuando se enfrentan a diversos problemas en su transitar, como la falta de dinero, alimentación, vivienda, vestido, etc.; por otra parte, en el transcurso de este recorrido se tiene la necesidad de subsanar esas necesidades, lo que en algunas ocasiones los lleva laborar temporalmente en nuestro país, que si bien no es el objetivo, es el medio para cubrir con sus carencias.

Asimismo, se hizo referencia a que de manera frecuente se toma como referencia la información de la población migrante establecida en cada país, ya que los hombres y mujeres que salen de su país de origen, llegan a establecerse de manera temporal a otro, llegando en ocasiones a desenvolverse en la marginalidad.

En ocasiones terminan laborando para un sector informal, mientras otra importante cantidad se emplea en condiciones irregulares, mismas que atienden a diversos factores, como la falta de identidad en otra nación, falta de documentos que comprueben un nivel educativo, ser irregular en el país en el que se habita, entre otras circunstancias.

Al incorporarse de esta manera en el sector laboral no existen registros y se continúa con la carencia de información respecto a su acceso a la seguridad. De tal forma, es imposible establecer la magnitud real de la migración laboral de carácter temporal y transfronteriza con base en la información específica así como tomando como base la información de los censos debido a que por su naturaleza no captan los movimientos temporales y generalmente tampoco a los migrantes transfronterizos, ni a migrantes en situación irregular, sobre todo cuando la política migratoria enfatiza su persecución, deportación y expulsión.

(Como se señala en el informe de República Dominicana, la falta de información y la invisibilidad estadística de las y los trabajadores migrantes es uno de los hechos que forman parte de la situación de vulnerabilidad y discriminación que sufren estas personas en los países rectores.)

Pese a las carencias de datos, se consiguió describir de manera general la situación precaria de una buena parte de las y los trabajadores migratorios intrarregionales, un análisis del alcance de los instrumentos jurídicos de cada país examinado y de los mecanismos de regulación de los flujos migratorios en el área.

Por otra parte, la referencia de la visión regional de las migraciones laborales, integrada por ocho países: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana. Los migrantes poseen altos índices de pobreza y mercados laborales débiles, ya que existen condiciones sociales, políticas y economías que se constituyen en factores de atracción de mano de obra de los países vecinos.

En concordancia con lo planteado se presentó un informe nacional de investigación que dio cuenta de la situación particular de cada uno de ellos.

Asimismo, fueron planteados temas referentes a la próxima reunión a celebrase en la ciudad de México, en el mes de septiembre del 2013, para ajustar las fechas y tratar de conjuntar la reunión de Foprel y Coparem, que también se realizará en la Ciudad de México.

Por otra parte, derivado de estos temas y dando continuidad a las reuniones previas de la cuarta reunión de Coparem, los legisladores representantes de México firmamos la declaración de Santo Domingo en República Domingo, en el que se refrenda nuestro compromiso por apoyar a esta nación, así como Haití, para generar propuestas legislativas que favorezcan a los migrantes y a sus familiares.

Sin más que agregar, en cumplimiento de mi encomienda legislativa, informo del resultado de ésta y aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo.

Atentamente

Diputado José Angelino Caamal Mena (rúbrica)


                               Anexos

Del diputado Francisco Arroyo Vieyra, relativo a la decimocuarta reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y Cuenca del Caribe, que se llevó a cabo del miércoles 26 al viernes 28 de junio de 2013 en Managua, Nicaragua

Motivos de de la visita oficial:

1. Invitación del ingeniero René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua y presidente pro tempore de Foprel, y de acuerdo con la convocatoria del mismo, se llevó a cabo la decimocuarta reunión extraordinaria de Foprel.

2. Sesión extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y Cuenca del Caribe.

3. Audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Lugar y fecha:

Managua, Nicaragua 26,27, y 28 de junio de 2013.

Objetivo:

Sesión extraordinaria de los presidentes de Poderes Legislativos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Audiencia y firma de convenio con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Documentos que se anexan:

1. Copia de la invitación oficial dirigida al diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra por parte de Foprel.

2. Copia de la agenda oficial elaborada y coordinada por Foprel en conjunción con la Asamblea Nacional de Nicaragua.

3. Copia del convenio fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias de cooperación bilateral entre la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua

Programa general

Temas: Cielos abiertos, Telecomunicaciones y Nutrición escolar.

Managua, Nicaragua, 26, 27 y 28 de junio de 2013

Día 1, miércoles 26 de junio

1:30 pm

Llegada del presidente de la Cámara de Diputados de México, honorable diputado Francisco Arroyo Vieyra.

3:00 pm

Lugar: Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

Reunión: Presidente de la Cámara de Diputados de México, honorable diputado Francisco Arroyo Vieyra, con el ingeniero René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y presidente pro tempore del Foprel.

Llegada de miembros del consejo consultivo del Foprel.

Día 2, jueves 27

8:30 am

Lugar: Edificio del Foprel.

Reunión con el consejo consultivo.

11:00 am

Lugar: Asamblea Nacional de la Republica de Nicaragua.

Sesión plenaria.

12:30 pm

Almuerzo ofrecida por Foprel a los miembros del consejo consultivo.

3:00 pm

Visita turística con delegación del presidente Francisco Arroyo.

4:00 pm

Llegada de presidentes miembros de Foprel.

8:00 pm

Lugar: Restaurante Xin Tian Di, Crowne Plaza.

Cena ofrecida por la embajadora de la República de China, Taiwán, en Nicaragua, señora Ingrid Shing.

Día 3, viernes 28

8:15 am

Lugar: Edificio de Foprel.

• Visita al edificio sede de Foprel.

8:45 am

Lugar: Salón Rubén Darío, edifico de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

XIV Reunión extraordinaria del Foprel.

1:00 pm

Lugar: Edificio del General Benjamín Zeledón, piso 16.

Almuerzo oficial ofrecido por el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, ingeniero René Núñez.

3:00 pm

Lugar: Isletas de Granada.

Recorrido turístico.

6:30 pm

Lugar: Granada.

Cena ofrecida por Foprel.

Día 4, sábado 29

Regreso a sus respectivos países de los participantes extranjeros.

Convenio

Fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias de cooperación bilateral entre la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua

La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, representada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, y la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, representada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Santos René Núñez Téllez

Considerando

Que las naciones de México y Nicaragua, unidas por lazos geográficos, históricos y culturales, han mantenido una sólida y estrecha relación de amistad, cooperación y solidaridad entre sus pueblos.

II

Que ambos órganos legislativos comparten principios fundamentales como son el estado de derecho democrático, pluralismo político, y legislan en beneficio de las mejores garantías de vida para sus respectivos pueblos.

III

Que como legisladores estamos convencidos de la necesidad de mantener y fortalecer las relaciones de amistad, cooperación e intercambio parlamentario entre el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

IV

Que la diplomacia parlamentaria es el campo de acción de la política exterior de los Parlamentos y que los Grupos Parlamentarios de Amistad son una expresión de la misma, mecanismos que propician el fortalecimiento institucional a través del intercambio de experiencia e información.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Del diputado Francisco Arroyo Vieyra, concerniente a la reunión de instalación de la Comisión de Seguimiento Parlamentario del acuerdo de la Alianza del Pacífico, efectuada el jueves 11 y el viernes 12 de julio de 2013 en Santiago de Chile

Motivos de la visita oficial

1. Instalación del Reglamento Interno de la Comisión de Seguimiento Parlamentario del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

2. Sesión con el ministro secretario general de la Presidencia, señor Christian Larroulet.

3. Sesión con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

Lugar y fecha

Santiago de Chile, 11 y 12 de julio de 2013.

Participantes

La delegación mexicana estuvo integrada por 8 legisladores, encabezada por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados. Como integrantes asistieron los diputados Amira Gómez Tueme del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Guadalupe Mondragón González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo

Suscripción del Reglamento Interno de la Comisión de Seguimiento Parlamentario del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Documentos que se anexan

1. Copia de la invitación oficial dirigida al diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra.

2. Copia de la agenda oficial elaborada y coordinada por el Congreso Nacional de Chile.

3. Copia del Reglamento Interno de la Comisión de Seguimiento Parlamentario del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Atentamente

Damián Cortés Panameño (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados


Programa

Jueves 11

Edificio del antiguo Congreso Nacional, Santiago.

11:00 horas. Inauguración.

Oradores

Presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro.

Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy.

Coordinador de la Comisión, senador Eduardo Frei.

11:30 horas. Exposición del director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

11:50 horas. Sesión de instalación.

13:00 horas. Almuerzo ofrecido por el Congreso chileno.

15:30 horas. Continuación de la sesión.

17:00 horas. Firma del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión.

Viernes 12

11:00 horas. Audiencia con el ministro secretario general de la Presidencia, señor Cristián Larroulet.

12:00 horas. Audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores, señor Alfredo Moreno.

13:00 horas. Almuerzo ofrecido por el ministro de Relaciones Exteriores.

Los parlamentarios convocados a la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento Parlamentario del Acuerdo Marco que establece la Alianza del Pacífico, realizada en Santiago de Chile el 11 de julio de 2013

Considerando

El acuerdo de los Jefes de Estado de la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos, la República de Perú y la República de Chile, suscrito en Lima. Perú el 28 de abril de 2011, que establece la creación de la Alianza del Pacífico, que se perfecciona con la firma del Acuerdo Marco en Paranal, Chile, el 6 de junio de 2012,

La Declaración de los Presidentes de Parlamentos de Estados miembros de la Alianza del Pacífico, suscrita en Lima el 13 de febrero de 2013, en que se entrega un respaldo político a la conformación de este mecanismo de integración,

La Declaración Conjunta emanada tras la Reunión de los Presidentes de Parlamentos de la Alianza del Pacífico suscrita en Bogotá el 6 de mayo de 2013, en que se acuerda la conformación de una Comisión de Seguimiento parlamentario del Acuerdo de la Alianza del Pacífico,

La relevancia que constituye para los países que conforman el arco del Pacífico el establecimiento de un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación que tienda a una integración que promueva el libre comercio, el crecimiento económico, la equidad social y el desarrollo sustentable de esta región,

La necesidad de que los futuros mecanismos de integración incorporen en sus instrumentos normativos la canalización adecuada de las aspiraciones y demandas de la ciudadanía de los Estados miembros,

El rol insustituible de los parlamentos en aportar, desde su perspectiva, al mejoramiento y profundización de los procesos de integración política y comercial,

Acuerdan el siguiente

Reglamento Interno de la Comisión de Seguimiento Parlamentario del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Artículo 1

La Comisión de Seguimiento tendrá por misión examinar todos los aspectos relacionados con la institucionalidad jurídica establecida para dar eficacia a las disposiciones del Acuerdo Marco, así como el grado de avance del trabajo de los grupos y sub grupos técnicos y de todas aquellas instancias técnicas o políticas que –en el futuro–se encarguen de la ejecución e implementación de las políticas de integración.

Artículo 2

La comisión estará formada por 6 miembros de cada uno de los Parlamentos miembros de Estados de la Alianza del Pacífico, quienes serán nombrados de acuerdo a con las normas y prácticas de cada parlamento.

La duración del mandato de los miembros será de 4 años.

Artículo 3

La comisión será presidida rotativamente por un integrante de cada parlamento miembro y su mandato durará un año.

Artículo 4

A propuesta de la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión se podrán formular recomendaciones a los Presidentes de la República, al Consejo de Ministros y al Grupo de Alto Nivel y demás instancias que conforman la estructura institucional del acuerdo.

Artículo 5

La comisión se reunirá al menos dos veces al año, alternativamente en las sedes parlamentarias de los países miembros

El proyecto de orden del día será elaborado en la reunión inmediatamente anterior.

Las reuniones serán públicas, salvo cuando la comisión decida lo contrario.

Artículo 6

Junto con los miembros de la Comisión, los integrantes del Consejo de Ministros, del grupo de Alto Nivel y de los Grupos y subgrupos técnicos del Acuerdo, podrán asistir y tomar la palabra en las reuniones. El Presidente de la Comisión podrá invitar a otras autoridades, dirigentes sociales u otras personas a concurrir a las sesiones.

Artículo 7

La Secretaría de la Comisión estará a cargo de las Secretarías de los parlamentos de los Estados Miembros, correspondiendo organizar la reunión, a aquella cuyo Parlamento sea sede.

La Secretaría de la Comisión levantará acta de cada reunión para su aprobación al inicio de la siguiente reunión.

Artículo 8

Cada Parlamento miembro se hará cargo de los gastos en que incurra, en virtud de su participación en las reuniones de la Comisión, tanto en lo que se refiere a los gastos de personal, desplazamiento y estadía.

Los gastos relacionados con la organización práctica de las reuniones correrán a cargo de la Parte organizadora de la reunión.

Artículo 9

Las modificaciones al presente reglamento que proponga la Comisión se someterán al examen de las mesas directivas de cada parlamento miembro.

La comisión adoptará las modificaciones y adiciones al reglamento por mayoría simple de sus integrantes.

Atentamente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria por efectuarse el martes 6 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión de las iniciativas en materia de la reforma financiera presentadas por el Ejecutivo federal el 15 de mayo de 2013.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 7 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión de la comisión sobre el acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila.

5. Informes de respuesta del gobierno federal sobre los acuerdos presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva por celebrarse el jueves 8 de agosto, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los Foros regionales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de agosto, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los Foros regionales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la undécima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 9 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Centenario, Country Club, sito en bulevar Canuto Ibarra 1031 Sur, Los Mochis, Sinaloa.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos en las zonas metropolitanas del país

A la reunión que se llevará a cabo el viernes 9 de agosto, a las 15:00 horas, en la Universidad del Valle de México en Zapopan, Jalisco.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Análisis y discusión de la problemática de regularización de solares de los estados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático.

5. Programa anual de trabajo, 2013-2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 14 de agosto, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía sobre los avances del proyecto Palacio Legislativo Cero Emisiones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

6. Programa anual de trabajo, 2013-2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El nuevo juicio de amparo y sus implicaciones en la administración de justicia, que se celebrará el martes 6 de agosto, de las 10:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Ponente: Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta