Autorizaciones de prórrogas
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Huelgas de Cananea y Río Blanco”.

Presentada por los diputados Alfa González Magallanes, Roberto López Suárez, Elena Tapia Fonllem, José Valentín Maldonado Salgado y Carlos Reyes Gamiz (PRD) el 5 de junio de 2013.

Expediente 2169.

Sección primera.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD) el 5 de junio de 2013.

Expediente 2173.

Sección quinta.

3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Adriana González Carrillo y Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN) el 12 de junio de 2013.

Expediente 2189.

Sección sexta.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, relativa a la tercera reunión ordinaria, celebrada el viernes 21 de junio de 2013

A las 11:00 horas del 21 de junio de 2013, en la sala de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, sita en Buenavista, Saltillo, Coahuila, se reunieron los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de conformidad con la convocatoria emitida el 10 de junio de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Pase de lista de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura del acta y aprobación, en su caso, de la reunión anterior.

5. Bienvenida por el rector de la UAAAN, doctor Eladio H. Cornejo Oviedo.

6. Propuesta y análisis del acuerdo parlamentario para impulsar la agenda rural del campo.

7. Intervención de los integrantes del comité.

8. Acuerdos y compromisos.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y programación de la próxima reunión.

Primer punto. Se contó con la asistencia del presidente del comité, diputado Marco A. González Valdez (PRI); de los secretarios, Darío Zacarías Capuchino (PRI), Víctor Serralde Martínez (PAN), Pedro Porras Pérez (PRD); y de los integrantes, José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano).

También estuvieron presentes los diputados Noé Barrueta Barón, representante de los productores de maíz del país; José Luis Flores Méndez, por Coahuila; el doctor Eladio Cornejo Oviedo, rector de la UAAAN; en representación del gobernador de Coahuila, el subsecretario de Desarrollo Rural, maestro Arnoldo Martínez Cano; el ingeniero Reynaldo Rosas Abreu, representante del presidente municipal de Saltillo; el ingeniero Lorenzo Castro Gómez, secretario general UAAAN; el licenciado Rey Mantos Romo, representante del ingeniero Mario Gutiérrez Talamaz, delegado de la Sagarpa; el doctor Rafael Rodríguez Martínez, director de la Laguna, UAAAN.

Segundo punto. El presidente del comité, Marco A. González Valdez, saluda a los diputados presentes e inicia la reunión, solicitando al diputado Pedro Porras Pérez; reconfirme la asistencia, constatándose por el secretario, el quórum legal requerido con la presencia de seis integrantes del Comité.

Tercer punto. Se solicita al secretario continuar con el tercer punto del orden del día de la reunión. Toda vez que el orden del día se envió oportunamente en la convocatoria, se aprueba por todos los diputados presentes el orden del día de la reunión anterior celebrada el 24 de mayo del presente año.

Cuarto punto. El secretario Pedro Porras Pérez destacó que con oportunidad se hizo llegar el acta de la reunión anterior que fue la segunda reunión ordinaria del Comité. En esa virtud, se solicita a los diputados presentes se dispense su lectura y se apruebe en su caso si no hay comentario u observación.

Se consulta a los diputados, si existen observaciones al acta de la reunión anterior. No habiendo observaciones, se consulta quienes estén por la afirmativa manifestarlo, la votación es unánime. Se aprueba el acta de la reunión anterior señor presidente.

Quinto punto. El doctor Eladio Cornejo Oviedo, rector de la UAAAN, dio la bienvenida a todos los diputados integrantes del Comité del CEDRSSA y a los asistentes: La UAAAN se complace en que la tercera reunión ordinaria se lleve a cabo aquí, para tratar la propuesta de análisis de acuerdo parlamentario para impulsar el campo, buscando resolver los rezagos ancestrales del sector rural que soporte una generación de los alimentos sin alterar el medio ambiente y los ecosistemas, propiciando el bienestar de las familias mexicanas del campo.

Las universidades también están comprometidas con la generación de conocimientos y la vinculación con productores rurales por medio de la transferencia de tecnologías que buscan beneficiar al sector rural nacional a favor de la soberanía alimentaria en el marco de la cruzada contra el hambre, contribuyen con la variedad de frijol flor de mayo AN10, con la que se puede generar 13 mil 200 toneladas más, lo que satisfará el consumo de un millón 309 mil personas, que se refleja en el mercado con un valor de 98 millones de pesos.

Se firmará un convenio de colaboración con el Comité del CEDRSSA, lo que sin duda tendrá grandes beneficios para la universidad y el centro de estudios.

El diputado Marco Antonio González Valdez, presidente del Comité del CEDRSSA, agradeció la hospitalidad del rector y resaltó la importancia de la misma como semillero de los futuros técnicos que darán rentabilidad al campo mexicano, presenta el documento Todos hacia una agenda rural del campo, trabajar con una sola visión, en la reforma del campo 2014 y así lograr la rentabilidad del campo, derivado de la reunión del 24 de mayo en el Colmer, donde se logró un consenso para trabajar con todas las comisiones del campo en conjunto sin importar colores, trabajar aterrizando las necesidades de los productores que son los más importantes.

Hay que consolidar la reforma, estamos trabajando con la base de lo ya trabajado por el ciudadano Cruz López Aguilar y contemplar el trabajo en los productores, basados en sus necesidades para hacer un trabajo ágil, eficiente y más concreto a mediano y corto plazo.

Sexto punto. En este punto corresponde al diputado Marco Antonio González Valdez, exponer las bases del acuerdo parlamentario, donde recomienda el diseño de políticas públicas basado en los siguientes factores: cambio climático, volatilidad de los precios ocasionados por el cambio climático (la FAO estima que los precios de los alimentos incrementarán 40 por ciento), se trata de un tema de seguridad nacional, hay que asegurar el abastecimiento de alimentos para las futuras generaciones.

Es importante generar proyectos regionales de impacto, acompañados de un crédito para aumentar los esfuerzos en la comercialización, apoyando a los pequeños productores para que éstos reflejen el impacto en sus bolsillos.

También se contempla integrar un grupo operativo de enlace, integrado por actores involucrados en la agenda única para el campo mexicano. La idea no es aumentar el presupuesto sino hacer un gasto eficiente.

Del acuerdo pactado en mayo en la primera reunión sostenida con las comisiones del sector rural, comités y centros de estudios, efectuada en el Colegio de Especialistas en Recursos Naturales, AC, se derivan doce puntos estratégicos para tener acciones concretas: fortalecer el sistema financiero rural trabajando en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Reforma Financiera, evaluar detalladamente las propuestas en la reforma financiera para cambiar el modo de operación, buscar mayor eficacia en los tres niveles de gobierno y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y ver la evolución del PEC, establecer la multianualidad del gasto, mayor calidad y efectividad en el gasto público para dar mayor accesibilidad en el gasto sobre el campo, propiciar el fortalecimiento del mercado interno, aprovechamiento de uso sustentable de agua y suelo, fortalecer la tenencia de la tierra, fortalecer la pesca y las actividades acuícolas para combatir a la pobreza y contribuir a la solución de los problemas alimentarios, modificar los esquemas de apoyo del campo, orientar más recursos a la inversión y cambio tecnológicos, revisar el esquema regulatorio del campo; reglas de operación simples y de fácil acceso, desarrollar proyectos estratégicos de políticas productivas del campo, impulsar una política que oriente a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El diputado pidió a los estudiantes de la UAAAN, canalizar sus conocimientos a favor del agro mexicano para sembrar las futuras generaciones encargadas del campo mexicano, también resaltó la importancia de la alianza permanente entre el CEDRSSA y la UAAAN para el beneficio del sector mexicano, principalmente para los productores.

Al finalizar su participación, el diputado Marco A. González Valdez exhortó a los estudiantes de la universidad para que a través de su participación hagan propuestas que contribuyan al enriquecimiento la agenda del sector rural.

La Universidad Nacional Autónoma Agraria Antonio Narro, a través del investigador Adolfo García, presentó a los diputados integrantes del Comité los proyectos Frijol Flor de Mayo AN10, variedad desarrollada en la UAAAN, que por sus características tiene mayor productividad, lo que garantiza mayor seguridad de cosecha y se adapta a las condiciones de temporal en el altiplano, lo que incrementa la productividad y al mismo tiempo la capacidad de satisfacer el consumo de la población, lo que se refleja en la mejora del nivel económico de los productores de frijol.

El investigador Samuel Peña Garza, planteó las características a tomar en cuenta para el diseño del modelo nacional de desarrollo en el país, resaltó la importancia de tomar en cuenta el contexto de las regiones, la armonización de las leyes y la estructura programática, para poder considerar la diversidad regional y construir políticas que ayuden al desarrollo de cada una, según sus características y necesidades, puntualizó que la inmigración de los jóvenes es un punto de desequilibro en las unidades de producción, fenómeno de carácter social que puede ser causa y respuesta de lo que sucede en el campo mexicano, dijo que es necesario modificar el sistema de extensión donde las universidades juegan un papel importante como mediadores con agencias de desarrollo rural, atendiendo la gran diversidad de productores con los especialistas multidisciplinarios que se preparan en la universidad.

El maestro Juan Carlos Zúñiga Enríquez presentó el tema de biogás como una alternativa para el desarrollo sustentable, proyecto tecnológico de la UAAAN que se basa en la producción de biogás, combustible energético de gran uso en el campo que ayudaría a realizar las actividades agropecuarias con costos más bajos, lo que propicia la competitividad de los productores, asimismo la producción de hidrógeno, como proyecto productivo que generará ventajas en el uso del agua, para producir el doble y resolver uno de los problemas del campo.

Valentín Robledo, maestro de la UAAAN, es uno de los cuerpos académicos que buscan la calidad de la educación mediante la preparación de profesionistas altamente capacitados para hacer frente a las problemáticas del sector y contribuir al desarrollo del país a través de la investigación con equipos de trabajo altamente participativos en los diferentes ámbitos de las ciencias mediante el uso de tecnologías que resuelvan los problemas del campo derivados del cambio climático y los factores externos, resaltó que la investigación debe recibir más apoyo para seguir generando las alternativas que contribuyan al impulso del campo.

Finalizada la ronda de intervenciones de los investigadores, los diputados integrantes del Comité del CEDRSSA manifestaron sus comentarios en relación con el tema.

Séptimo punto. Respecto a este punto, el diputado Pedro Porras Pérez, secretario del Comité, coincidió con el diputado Marco González Valdez en la necesidad de acelerar el paso para generar leyes que contribuyan al desarrollo del país, señaló que para contribuir a que el campo sea rentable, es necesario incidir en la iniciativa de generar el Congreso para la Reforma del Campo, por eso es importante trabajar en conjunto con las universidades en el impulso a los proyectos exitosos mediante el otorgamiento de recursos.

Consideró necesario revisar las condiciones del TLC, pues cuando éste se firmó, las condiciones del campo eran distintas a las actuales, por lo que es necesario poner atención para favorecer a los productores mexicanos, puntualizó que las leyes del marco jurídico debe beneficiar a los productores del país, pues los recursos del presupuesto en su mayoría, son otorgados a las grandes empresas productoras, y los productores mexicanos sin recibir los recursos suficientes.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez destacó en su participación que el campo mexicano se encuentra entre la vida y la muerte, debido a diversos factores como son: la sequía que afecta gran parte del país, la migración, la falta de apoyos institucionales, la falta de subsidio federal y estatal; lo más delicado, el fenómeno de la corrupción que impide que los recursos lleguen completos a los productores, por tanto es necesario reorientar la política pública del sector, de igual forma es necesario realizar una reingeniería al sector, involucrando a todos los niveles para poder atender las acciones que exige el campesinado mexicano; resaltó su apoyo al rector de la UAAAN para hacer un acompañamiento en el proceso de presupuesto logrando así un mayor presupuesto para la universidad.

El diputado por el estado de México y presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz Noé Barrueta Barón, destacó que el campo requiere del apoyo de todos para escalar a mayor producción y rendimientos, dijo, es importante aprovechar la disponibilidad que hay en el gobierno federal, para avanzar en la reforma profunda al campo lo que derive en mejor y mayor producción, puntualizó que en nuestro país es importante producir los fertilizantes, pues los precios son elevados debido a que dependemos de la importación, mencionó que el gobierno federal ya se está reuniendo con las diferentes organizaciones campesinas del país y el secretario de gobierno, para conformar mesas de trabajo y hacer los planteamientos que el campo requiere, y mencionó la importancia de la firma de un acuerdo entre la UAAAN y la Unión Nacional de Productores de Maíz, para hacer un enlace en beneficio de los productores y transferir la tecnología y la investigación que genera la Universidad a favor de los productores.

El diputado José Luis Flores Méndez resaltó la importancia de que en el país se haga uso de los proyectos e investigaciones que realiza la universidad a favor del sector y dejar de importar semillas y gas, mismos que ayudarían a cooperar a la sustentabilidad y la disminución de costos en la producción, resaltó que el Comité del CEDRSSA debe apoyar a la UAAAN para que tenga más recursos y favorecer la investigación así como la transferencia tecnológica se haga más efectiva a los productores, fortalecer el mercado para que absorba a los estudiantes egresados de las universidades, así mismo consideró hacer cambios en el plan de estudios de las universidades ligadas al campo a fin de que los estudios se enfoquen en resolver los problemas actuales del sector y los profesionistas ayuden a elevar la productividad del país, exhortó a las autoridades de la universidad para que sea esta institución quien encabece a través de la investigación y el conocimiento en la Cruzada contra el Hambre y no dure tanto tiempo.

Mencionó la importancia de la vinculación de mercado y educación, para ello, dijo, que los recursos asignados por el gobierno para asistencia técnica se inviertan en las escuelas y sean los alumnos quienes realicen esos trabajos de asistencia respaldados por la institución.

El doctor Eladio Cornejo Oviedo, rector de la UAAAN, en respuesta a los planteamientos del diputado José Luis Flores Méndez, dijo que la universidad puede cambiar los planes de estudio a favor de mejorar la preparación de los alumnos, reconoció que la universidad es capaz de mejorar y de responder a las necesidades del país, pues uno de los principales retos de la universidad es la lucha contra la pobreza y la ignorancia, dijo sentirse orgulloso y agradecido, que el Comité del CEDRSSA tuvo a bien poder llevar a cabo la tercera reunión ordinaria en las instalaciones de la UAAAN, resaltando el compromiso de brindar un servicio de calidad para resolver los paradigmas de la sociedad.

Octavo punto. Acto seguido, se procede a la firma de un convenio entre la UAAAN y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz, el diputado Noé Barrueta Barón, también en el marco de ésta tercera reunión ordinaria del Comité del CEDRSSA, a través del diputado Marco Antonio González Valdez, presidente del Comité y el doctor Eladio Cornejo Oviedo firmaron un acuerdo de colaboración para que la UAAAN y el CEDRSSA trabajen en conjunto en los asuntos del campo.

Para concluir el diputado Marco Antonio González Valdez resaltó la importancia de la firma del convenio de colaboración entre las instituciones para trabajar en cómo resolver los problemas del sector mediante la investigación y el trabajo de la institución, así mismo reafirmó la disposición del CEDRSSA para trabajar en conjunto en próximas reuniones.

Noveno punto. Asuntos Generales. No hubo asuntos generales.

El maestro Arnoldo Martínez Cano, subsecretario de Desarrollo Rural y en su carácter de representante del gobernador de Coahuila declaró clausurada la tercera reunión ordinaria a las 14:45 horas, considerando que el CEDRSSA brinde apoyo a los estados para la conformación del presupuesto rural, asimismo lo referente a la alineación de políticas para que los productores puedan acceder a los programas de apoyo,

La Junta Directiva del Comité del CEDRSSA

Diputados: Marco Antonio González Valdez (rúbrica), presidente; Darío Zacarías Capuchino, Víctor Serralde Martínez (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria por efectuarse el martes 6 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión de las iniciativas en materia de la reforma financiera presentadas por el Ejecutivo federal el 15 de mayo de 2013.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 7 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión de la comisión sobre el acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila.

5. Informes de respuesta del gobierno federal sobre los acuerdos presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la undécima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 9 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Centenario, Country Club, sito en bulevar Canuto Ibarra 1031 Sur, Los Mochis, Sinaloa.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos en las zonas metropolitanas del país

A la reunión que se llevará a cabo el viernes 9 de agosto, a las 15:00 horas, en la Universidad del Valle de México en Zapopan, Jalisco.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Análisis y discusión de la problemática de regularización de solares de los estados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El nuevo juicio de amparo y sus implicaciones en la administración de justicia, que se celebrará el martes 6 de agosto, de las 10:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Ponente: Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta