Prevenciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI).

Expediente 1811.

Séptima sección.

México, DF, a 1 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José González Morfín (PAN).

Expediente 821.

Tercera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o., 51 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 826.

Primera sección.

3. Puntos Constitucionales, con opinión de Fortalecimiento al Federalismo, y de Desarrollo Municipal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 829.

Cuarta sección.

4. Puntos Constitucionales, con opinión de Desarrollo Municipal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Nabor Ochoa López (PVEM) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 831.

Séptima sección.

5. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 871.

Tercera sección.

México, DF, a 1 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la undécima reunión de junta directiva, realizada el miércoles 12 de junio de 2013

El miércoles 12 de junio de 2013, a las 11:00 horas, se realizó la undécima reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Carmen Lucía Pérez Camarena Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Estuvieron ausentes las diputadas Blanca Jiménez Castillo –cuyo justificante se anexa–, Rosalba de la Cruz Requena –cuyo justificante se anexa–, María Leticia Mendoza Curiel y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

La presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas de la junta directiva y cedió la palabra a Carmen Lucía Pérez Camarena, quien fungió como secretaria de la reunión, leyó la lista de asistencia y declaró el quórum.

2. La diputada Pérez Camarena leyó el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava y novena reuniones.

4. Primer informe de actividades.

5. Iniciativa de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

7. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen.

7.a. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Predictamen parcialmente positivo.

7.b. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. Sentido positivo.

7.c. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Sentido negativo.

7.d. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sentido negativo

8. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

9. Información sobre las actividades relativas al acto conmemorativo de los 60 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México.

10. Información sobre oficios enviados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

11. Respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

12. Información sobre el anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

13. Seguimiento a la firma del Convenio con la Organización de las Naciones Unidas.

14. Agenda bicamaral.

15. Asuntos generales.

15.1. Calendario de reunión con las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres.

15.2. Invitación de la Asociación de Mujeres Empresarias, AC.

16. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

La secretaria sometió a votación el anterior orden del día, que fue aprobado por mayoría.

3. La secretaria puso a consideración de las diputadas de la junta directiva obviar la lectura de las actas correspondientes a la octava y novena reuniones, mismas que estaban incluidas en sus carpetas de trabajo, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Sometió a votación dichas actas de junta directiva, que fueron aprobadas por unanimidad.

4. En el siguiente punto del orden del día, se presentó a las diputadas de la junta directiva el primer informe de actividades de la comisión. El mismo ya había sido aprobado en la anterior junta directiva pero se solicitó se le incorporaran fotografías de las diferentes reuniones de trabajo realizadas por las diputadas de la comisión en el periodo reportado. Las diputadas de la junta directiva firmaron el informe.

5. En el punto relativo a la iniciativa de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las diputadas acordaron que se les enviaría el documento y que se enviarían las observaciones hasta el 23 de junio, y el 25 se tendrá una sesión de trabajo específica para analizar de manera amplia el tema.

6. Para conocimiento de las integrantes de la junta directiva, se encuentra en las carpetas de trabajo un cuadro con los oficios que se han recibido por parte de la Mesa Directiva, relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

7 . A continuación se pasó al análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen.

7.a. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Predictamen parcialmente positivo.

La minuta en comento fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Igualdad de Género. Por tanto, aquélla tiene el primer turno y es la encargada de elaborar el dictamen. De acuerdo con el proceso legislativo correcto, una vez que la Comisión de Derechos Humanos tenga un predictamen debe turnarlo a la Comisión de Igualdad de Género para análisis.

La secretaría técnica de esta comisión ha establecido contacto con el secretario técnico de la de Derechos Humanos para dar seguimiento a este dictamen. Po lo anterior se presenta a continuación el predictamen a la minuta realizado por la Comisión de Igualdad, a reserva de que se reciba el predictamen de la Comisión de Derechos Humanos.

Las diputadas votaron y aprobaron el predictamen por unanimidad.

7.b. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sentido positivo.

Fue votado y aprobado por unanimidad.

7.c. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Sentido negativo.

Fue votado y aprobado por unanimidad.

7.d. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sentido negativo

Fue votado y aprobado por unanimidad.

8. En el punto de seguimiento de acuerdos de la junta directiva, las diputadas revisaron el cuadro de los mismos incluido en sus carpetas de trabajo. Se señaló que en relación a la realización de los 4 foros regionales pendientes de realizar, las diputadas han solicitado atender este punto en la segunda quincena de julio. Asimismo, se trabajará en programar foros regionales de armonización legislativa en las entidades federativas, a cargo de las diputadas de la comisión, o establecer una coordinación con el Inmujeres para su realización.

9. A continuación las diputadas analizaron la información sobre las actividades relativas a los eventos conmemorativos de los 60 años del voto de las mujeres en México.

La presidenta informó que la diputada García Olmedo ha presentado la propuesta de que la comisión participe en el seminario Historia de las mujeres y género, 60 aniversario del voto femenino, organizado con la Universidad Autónoma de Puebla, el 16, 17 y 18 de octubre.

La comisión participaría a través de un concurso de ensayo, una entrega de reconocimiento y una entrega de placa. La diputada García Olmedo planteó que dará seguimiento a la organización del seminario.

La diputada Mícher Camarena expuso, de su parte, la Iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda “Mujeres sufragistas del siglo XIX y del siglo XX”. La inscripción se realizaría en el marco de una sesión solemne de la Cámara de Diputados.

A continuación puso a consideración de las diputadas de la junta directiva las siguientes actividades, por realizar para conmemorar los 60 años del voto de las mujeres en México.

- Impresión y la colocación de pendones en la plaza central de la Cámara con los nombres de todas las diputadas que han existido y también de las gobernadoras.

- Concurso de cartel.

- Concurso de ensayo.

- Spot en el Canal del Congreso.

- Evento con presidentas de las comisiones de la Cámara.

- Exposición fotográfica sobre las sufragistas.

- Emisión del boleto del Metro.

- Iluminación del zócalo y de los zócalos de otras ciudades con las figuras de las sufragistas.

- Realizar foros con las universidades de las entidades federativas.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago propuso que las diputadas de la comisión, a través del Canal del Congreso, grabaran cápsulas con las iniciativas que han presentado y que están turnadas a la Mesa Directiva.

Y que dichas cápsulas se programaran escalonadamente para que las diputadas tuvieran presencia a lo largo de estos meses y pudieran posicionar el tema. Se comprometió a dar seguimiento a la propuesta con la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Las propuestas presentadas fueron votadas y aprobadas por unanimidad.

10. En el siguiente punto del orden del día las diputadas contaban en sus carpetas, para su conocimiento, con la información sobre los oficios enviados a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

11. Las diputadas pasaron a analizar las respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión. Las respuestas fueron enviadas vía electrónica a las diputadas para integrar su carpeta de trabajo.

Al respecto, las diputadas analizaron la respuesta de la Fevimtra y acordaron enviar un oficio solicitando se profundizara y puntualizara la información enviada.

La propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

12. La diputada Martha Lucía Mícher Camarena planteó que, debido a la organización del seminario sobre presupuesto público con perspectiva de género, al equipo técnico de la comisión fue imposible concluir el análisis del anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación y planteó que el análisis se presentaría en la siguiente sesión del pleno de la comisión.

13. Con relación al seguimiento de la firma del Convenio con el Sistema de Naciones Unidas, la Secretaría Técnica informó que, en seguimiento al acuerdo de la junta directiva, sostuvo una reunión de trabajo con la señora Piedad Martin, del PNUD, con vistas a la firma del Convenio con Naciones Unidas.

La señora Martin expresó que todas las agencias que van a firmar el convenio están muy complacidas con ello.

Planteó las siguientes propuestas:

- Que algunas agencias que no firmarán el convenio lo puedan hacer como testigos de honor.

- Elaborar un plan de trabajo para concretar los temas y contenidos del convenio.

Adicionalmente, Naciones Unidas solicita que en la cláusula segunda, Áreas de Cooperación, además de los temas ya contenidos en el convenio, se añadan los siguientes:

- Empoderamiento económico.

- Presupuesto con perspectiva de género.

- Articulación con lo local-estatal.

- Derechos sexuales y reproductivos.

La secretaría técnica de la comisión está en contacto con el licenciado Damián Cortés, asesor de la Mesa Directiva, quien es el encargado de dar seguimiento a la firma del Convenio y con quien se programará la fecha para ello.

Las diputadas votaron la inclusión de dichos temas en el Convenio y fue aprobada por unanimidad.

14. En cuanto a la agenda bicamaral se recordó que había el acuerdo de organizar un foro en conjunto en el marco de los eventos conmemorativos de los 60 años del voto de las mujeres en México. Ello, como parte de los eventos conjuntos con el IFE, Inmujeres, ONU Mujeres y la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

15. En el punto de asuntos generales se trataron los siguientes temas.

- Se analizó la calendarización de la reunión de trabajo con las Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres. La diputada Mícher Camarena propuso que la misma se realizara en la segunda quincena de agosto.

La propuesta fue votada y aprobada por unanimidad.

- La diputada María del Rocío García Olmedo informó que acudió en representación de la Comisión de Igualdad de Género, al evento de lanzamiento de la Campaña de Salud Respiratoria para Mujeres del Área Rural expuestas al humo de leña, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. En dicho evento el director, doctor José Rogelio Pérez Padilla, comentó lo siguiente: En primer lugar, que la institución ha montado una exposición sobre el tema con los recursos que se le aprobaron; y se solicita que la misma sea presentada en la Cámara de Diputados.

En segundo lugar, el Dr. Pérez Padilla planteó que el recurso que se aprobó para el programa de Exposición al Humo de Leña, que asciende a 25 millones de pesos, aparecen etiquetado como asignación al programa de VIH.

Es decir, a este programa se le etiquetan 75 millones de pesos cuando, en realidad, eran 60 millones para el VIH y 25 millones para el programa de Exposición al Humo de Leña. Por lo anterior, no puede hacer uso de los recursos para dicho programa. Por lo anterior, solicitó se analizara la asignación presupuestal y se aclarara cuáles son los recursos para cada programa.

Las asesoras en presupuesto de la Comisión ya habían analizado el caso y expusieron lo siguiente. De la revisión realizada en los informes trimestrales, un problema encontrado es precisamente el desagregado. Específicamente en el programa P-016, Prevención y Atención del VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, encontramos dos Acciones estratégicas: una, que tiene 55.9 millones, y la otra, que tiene 15 millones. Viendo esta desagregación, pues no coincide con los montos que se nos están comentando.

Y por el otro lado, también en el informe trimestral, precisamente, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, presenta que el Programa para la Atención de las Enfermedades Asociadas al Uso de Leña y Cáncer Pulmonar, tiene una asignación de 35 millones. Entonces, más bien, lo que nosotras consideramos es la necesidad de solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que nos proporcione un desagregado de acuerdo a como ellos lo tienen, para ver efectivamente si existe o no el error que se ¡está comentando e identificar de manera más precisa el señalamiento del doctor Pérez Padilla.

La diputada Mícher Camarena expuso que los problemas en la asignación al Instituto de Enfermedades Respiratorias ya habían sido detectados en la asignación del presupuesto y se le habla expuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde plantearon que era un problema interno del sector salud.

Las diputadas acordaron enviar un oficio al Lic. Alonso Isaac Gamboa Lozano, Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP solicitando el desagregado del ramo 12 Salud que integra el Anexo 12 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el ejercicio fiscal 2013.

- La diputada Mícher Camarena presentó a las diputadas la revista Igualdad de Género, que edita la Comisión para la Igualdad de Género del Senado. Y les propuso editar una revista en el marco de los eventos de los 60 años del voto de las mujeres en México. La propuesta fue votada y aprobada por unanimidad.

- A continuación la diputada Presidenta presentó la invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para acudir al foro de consulta “Eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres” en el maco de los preparativos de la segunda evaluación de México por el Mecanismo de Examen Periódico Universal, 18 de junio de 9:30 a 14:00 hrs. Se acordó consultar con la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas si podría asistir al encuentro.

- La diputada Mícher Camarena informó que la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz había enviado la Declaratoria final de Parlaméricas y el discurso que pronunció en el Encuentro, para conocimiento de las diputadas.

- Así mismo, informó de la invitación al conversatorio con Soledad Murillo de la Vega, el 13 de junio, a las 10:00 horas, en el Senado de la República.

- En relación con las conferencias sobre derechos humanos de las mujeres realizadas en línea, la presidenta planteó que podría ser una actividad de la comisión en la que participaran las diputadas así como las compañeras de los institutos, diputadas de otras comisiones. Solicitó que las asesoras de la comisión hicieran propuestas sobre los temas de las conferencias y sobren quién las impartiría.

- En el punto de información sobre el ejercicio presupuestal de la comisión, la diputada Mícher Camarena propuso presentar la información en la siguiente reunión de junta directiva.

Una vez agotados los temas del orden del día, la presidenta declaró finalizados los trabajos de la undécima reunión de junta directiva de la Comisión de Equidad y Género a las 13:00 horas del 12 de junio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), secretarias.



Convocatorias

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y aprobación de quórum

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura de conclusiones y compromisos de la reunión de comisiones del 27 de junio en la ciudad de San Luis Potosí

5. Participación de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 2 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón II Tututepec del hotel Oaxaca Real, situado en Manuel García Vigil número 306, en Oaxaca, Oaxaca, código postal 68000.

A la reunión acudirán funcionarios de los gobiernos federal y estatal para tratar asuntos relevantes para el cultivo del café.

Se solicita que se confirme la asistencia llamando al número 50360000, extensión 52008.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el 16 de julio de 2013.

4. Mensaje del gobierno de Oaxaca.

5. Participación de funcionarios adscritos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

6. Participación del ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

7. Participación del delegado de la Sagarpa en Oaxaca, ingeniero Manuel García Corpus.

8. Participación del licenciado Ulises Soto, director general del Consejo Estatal de los Sistemas Producto del estado de Oaxaca.

9. Participación del director regional del Pacífico Sur de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ingeniero Perfecto Rubio Heredia.

10. Participación de funcionarios adscritos a la Dirección Regional de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura en Oaxaca.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 7 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión de la comisión sobre el acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila.

5. Informes de respuesta del gobierno federal sobre los acuerdos presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la undécima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 9 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Centenario, Country Club, sito en bulevar Canuto Ibarra 1031 Sur, Los Mochis, Sinaloa.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos en las zonas metropolitanas del país

A la reunión que se llevará a cabo el viernes 9 de agosto, a las 15:00 horas, en la Universidad del Valle de México en Zapopan, Jalisco.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Análisis y discusión de la problemática de regularización de solares de los estados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El nuevo juicio de amparo y sus implicaciones en la administración de justicia, que se celebrará el martes 6 de agosto, de las 10:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Ponente: Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta