Dictámenes negativos de proposiciones


Dictámenes negativos de proposiciones

De la Comisión de Desarrollo Municipal, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes de Yucatán a respetar la autonomía y soberanía de Tinum, y de sus autoridades constitucional y popularmente electas

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Desarrollo Municipal de LXII Legislatura del Congreso de la Unión fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes de Yucatán a respetar la autonomía y soberanía de Tinum, y de sus autoridades constitucional y popularmente electas, presentada por la diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El asunto fue entregado por la Mesa Directiva para los efectos de realizar su estudio y dictamen.

Una vez recibida, por la Comisión de Desarrollo Municipal la Proposición con Punto de Acuerdo de mérito, los integrantes iniciaron su análisis con la convicción de considerar lo más detalladamente posible su contenido y estudiar los fundamentos en que se apoya, con la finalidad de proceder a emitir el dictamen con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80, fracción VI, 85, 157, fracción I, 176 fracción I, 182 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a la consideración de esta Asamblea el presente dictamen, al tenor de la siguiente

Metodología

I. En el apartado “Antecedentes” se da constancia de la fecha de presentación del trámite de inicio del proceso legislativo y de la recepción del turno.

II. En el apartado “Contenido” se sintetizan los términos de la propuesta en estudio, preferentemente se cita con precisión el acuerdo materia del presente dictamen.

III. En el apartado “Consideraciones”, la comisión describe los argumentos y razonamientos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan.

IV. En el apartado “Conclusiones” se plantean las conjeturas o puntos conclusivos que la comisión realiza conforme al estudio y análisis del asunto.

V. Finalmente, en el apartado “Resolutivo” se establece el sentido de la proposición con punto de acuerdo.

Antecedentes

1. En sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Diputados, LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el 2 de abril de 2013, la diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes de Yucatán respetar la autonomía y soberanía de Tinum, y de sus autoridades constitucional y popularmente electas.

Contenido

La proposición con punto de acuerdo establece:

Único. Se exhorta a los poderes de Yucatán a respetar la autonomía y soberanía de Tinum y sus autoridades constitucional y popularmente elegidas, así como garantizar la integridad física de éstas y el libre ejercicio de sus funciones.

La proponente manifiesta sus motivaciones principalmente en los siguientes hechos y fundamentos:

• En fecha 1 de julio de 2012 resultó electa Natalia Mis Mex como presidenta municipal de Tinum, Yucatán, y la nueva administración del ayuntamiento inició su actividad el 1 de septiembre de 2012.

• El 24 de febrero de 2013, un grupo de 100 personas aproximadamente impidió en forma indefinida el acceso al edificio que ocupa la comisaría de Pisté, alegando la clausura ilegal de tres restaurantes de la comisaría referida.

• Dichos lugares fueron sancionados por carecer de la licencia respectiva de funcionamiento por negarse al pago de los derechos correspondientes derivados de la Ley de Hacienda Municipal, emitida y publicada conforme a derecho.

• Con posterioridad a la ocupación de las instalaciones del ayuntamiento, la alcaldesa, intentó generar el diálogo conciliatorio y se percato que la mayoría de los “manifestantes” no eran de la comunidad o del municipio y estaban patrocinados por el propietario de uno de los establecimientos clausurados.

• Al día siguiente en las puertas del inmueble municipal de Pisté, se llevó a cabo, una fuerte operativo policiaco, formada por elementos de la policía estatal, quienes negaron el acceso a la alcaldesa al edificio y permitieron que los inconformes se mantuvieran en poder de las instalaciones de la comisaría.

Al respecto, la diputada proponente afirma que hubo violaciones al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que la Presidenta Municipal Natalia Mis Mex es una de las pocas alcaldesas mujeres y además joven en el ámbito nacional y concluye:

Con ello podemos entender lo absurdo de las acciones en su contra llegando al grado no sólo de proteger a los que despojan a una autoridad legalmente constituida, mujer, de 22 años, con la fuerza de una policía estatal y todo lo que conlleva sino que, adicionalmente, amagan iniciar un juicio político en su contra para destituirla por el único pecado de cumplir su función y hacer cumplir la ley. ¿No es la actitud del gobierno estatal misógina y contra dos valores que tanto se promueve para defender por esta soberanía: la mujer y la juventud?

Consideraciones

Única. En virtud de la importancia a que se refiere la diputada proponente sobre el caso en referencia, a la presunta responsabilidad de autoridades estatales, de ciudadanas ciudadanos y de empresarios restauranteros involucrados, y al tiempo en que se presentaron dichos acontecimientos; la Comisión dictaminadora decidió actualizar los hechos y realizó la consultas pertinentes sobre los actos que motivaron la presente proposición encontrando que el conflicto ha sido resuelto por las partes involucradas.

Conclusión

Única. En virtud de que el conflicto que diera sustancia a la presente proposición con punto de acuerdo ha sido resuelto por las partes involucradas se carece de materia para aprobarlo en los términos planteados por la proponente.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 80, fracción VI, 85, 157, fracción I, 176, fracción I, 182 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal consideran que la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen es en los siguiente términos:

Resolutivo

Único. Dictamen en negativo, por lo que se desecha y archiva.

Palacio Legislativo de san Lázaro, a 25 de abril de 2013.

La Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), presidente; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez, Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Lorena Méndez Denis (rúbrica), secretarios; Tomás Brito Lara, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Josefina García Hernández, Verónica García Reyes (rúbrica), Milkdret Marina Verde Avendaño (rúbrica), Teresa de Jesús Mojica Morga, Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Graciela Saldaña Fraire, Noé Hernández González (rúbrica).