Autorizaciones de prórrogas
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, en reunión celebrada el jueves 11 de abril del año en curso, en atención de las solicitudes de las comisiones acordó, de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar los dictámenes correspondientes a los siguientes asuntos:

1. Comisión de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona, Nueva Alianza, suscrita por la diputada Cristina Olvera Barrios y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 21 de marzo de 2013.

Expediente 1589.

Quinta sección.

2. Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Salud con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación y Erradicar el Hambre.

Presentada por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, PRD, el 7 de febrero de 2013.

Expediente 1220.

Tercera sección.

México, DF, a 12 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo del 23 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013

1. Fundamento legal y datos generales

Conforme a lo que establecen los artículo 150, numeral 1, párrafo décimo y el 165, numeral 1 y 3 de la sección tercera del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el informe de actividades de la Comisión de Atención de Grupos vulnerables de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Dicho informe contiene toda la información relativa a las actividades realizadas por este órgano legislativo, durante el periodo que comprende, del 23 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

Junta directiva e integrantes

Las diputadas y diputados que al 28 de febrero del presente formaban parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables son: Adriana Hernández Iñiguez , presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante , María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucía Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

2. Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados:

3. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El programa anual de trabajo de este órgano legislativo establece como objetivo general el desarrollar una legislación que fortalezca el estado de derecho de los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la presentación oportuna de los asuntos turnados a esta comisión y la creación de iniciativas, para la generación y actualización de leyes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos en situación vulnerable, durante la LXII Legislatura.

Por lo anterior, y atendiendo puntualmente los objetivos particulares del programa anual, los miembros de esta comisión, tal como se señala dentro del presente informe:

• Hemos atendido las iniciativas de ley orientadas a mejorar la calidad de vida y la justicia social de los grupos en condiciones de vulnerabilidad durante la LXII Legislatura.

• Se ha dictaminado con oportunidad los asuntos turnados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Se gestionó, mediante opinión, la incorporación al Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para los programas públicos y privados orientados a mejorar la calidad de vida de los grupos en situación de vulnerabilidad.

• Iniciamos reuniones de trabajo de colaboración para conocer el cumplimiento de los planes y/o programas de la administración pública federal, identificar sus áreas de oportunidad y contribuir a su eficacia y eficiencia.

• Realizamos eventos con la participación de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, cuyo propósito es que contribuyan al fortalecimiento de la tarea legislativa.

4. Resumen de las actas de las reuniones celebradas:

Durante el periodo del presente informe se convocaron un total de ocho reuniones de trabajo de la junta directiva, en donde se acordó la realización y orden del día para cuatro reuniones ordinarias y tres extraordinarias del pleno de la comisión.

Reuniones de la Junta Directiva

1. Fecha: 15 de noviembre de 2012.

Lugar: Sala de juntas de la comisión.

Hora: 17:00 horas.
Asistencia: 6 de 6.


2. Fecha: 27 de noviembre de 2012.

Lugar: Sala de juntas de la comisión.

Hora: 16:00 horas.
Asistencia: 6 de 6.


3. Fecha: 6 de diciembre de 2012.

Lugar: Sala de juntas de la comisión.

Hora: 16:00 horas.
Asistencia: 3 de 6.


4. Fecha: 12 de diciembre de 2012.

Lugar: Sala de juntas de la comisión.

Hora: 16:00 horas.
Asistencia: 7 de 7.


5. Fecha: 25 de enero de 2013.

Lugar: Sala de juntas de la comisión.

Hora: 11:00 horas.
Asistencia: 3 de 8.


6. Fecha: 6 de febrero de 2013.

Lugar: Sala de juntas de la comisión.

Hora: 16:00 horas.
Asistencia: 5 de 8.


7. Fecha: 19 de febrero de 2013.

Lugar: Sala de juntas de la comisión.

Hora: 9:00 horas.
Asistencia: 7 de 8.


8. Fecha: 28 de febrero de 2013.

Lugar: Sala de juntas de la comisión.

Hora: 9:00 horas.
Asistencia: 7 de 8.

4.1. Resumen del acta de la reunión de instalación, octubre 23 de 2012

Resumen

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 8:58 horas del 23 de octubre de 2012, en el salón E del edificio G, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para llevar a cabo la instalación formal de la misma.

Diputadas y diputados presentes: Adriana Hernández Íñiguez (presidenta), Elvia María Pérez Escalante, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, José Angelino Caamal Mena, Leticia Calderón Ramírez, Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucia Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

La diputada presidenta dio la bienvenida a los presentes a la reunión de instalación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Los integrantes de la comisión se presentaron, indicando su nombre, entidad de origen y grupo parlamentario.

El diputado secretario Genaro Carreño Muro, a solicitud de la presidenta, verificó y declaró la existencia del quórum reglamentario para dar inicio a la reunión.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría dio lectura al orden del día; se puso a consideración de los integrantes y en razón de no existir observaciones al mismo, se aprobó por unanimidad en votación económica.

A las 9:09 horas; la presidenta declaró formalmente instalada la Comisión de Atención a Grupos vulnerables que funcionará durante la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, dirigieron un mensaje en representación de sus grupos parlamentarios los integrantes de la comisión: diputada Martha Beatriz Córdova Bernal del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, diputado José Angelino Caamal Mena del Grupo Parlamentario de Nueva alianza, diputada Verónica Juárez Piña del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputada Martha Leticia Sosa Govea del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional y diputada Elvia María Pérez Escalante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sin más asuntos por tratar, la presidenta agradeció la asistencia a los integrantes, a los medios de comunicación, así como a las asociaciones civiles presentes y clausuró la reunión a las 9:36 horas del 23 de octubre de 2012.

4.2. Resumen del acta de la primera reunión ordinaria, noviembre 13 de 2012

Resumen

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 19:30 horas del 13 de noviembre de 2012, en el salón B del edificio G, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para llevar a cabo la primera reunión ordinaria.

Diputadas y diputados presentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Elvia María Pérez Escalante, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucia Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo,

Diputadas y diputados ausentes: Leticia Calderón Ramírez, Martha Beatriz Córdova Bernal, Roberto López Rosado.

La presidenta dio la bienvenida a los presentes y solicitó a la diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, secretaria, su apoyo para el desahogo de los asuntos del orden del día.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria verificó el quórum reglamentario y se dio inicio a la primera reunión ordinaria.

La secretaría, somete a votación el orden del día propuesto, siendo este aprobado por unanimidad.

En virtud de que el acta de la reunión de instalación, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria con antelación, se acordó omitir su lectura, y al no haber observaciones sobre su contenido, por instrucciones de la presidencia, la secretaría la sometió a votación, aprobándose por unanimidad en votación económica.

Continuando con el desahogo del orden del día, a solicitud de la presidenta; la secretaría sometió a votación el programa anual de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el cual es aprobado en lo general, por unanimidad, en el entendido de que posteriormente harán llegar sus aportaciones en lo particular.

En el punto referente a la integración de subcomisiones, la presidenta propone que sean los diputados secretarios de la junta directiva quienes coordinen las subcomisiones. La Martha Leticia Sosa Govea, manifiesta su interés por participar en la subcomisión de Violencia Familiar, Discriminación, Marginación y Trata de Personas, a fin de atender el tema de violencia sexual contra niños; asimismo el diputado Genaro Carreño Muro, expresó su interés por participar en la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad. La presidenta les propone coordinar la Subcomisión de Vinculación y la Subcomisión de Armonización Legislativa Nacional e Internacional respectivamente, e integrarse a las que son de su interés. Acto seguido, son ratificadas y aprobadas por unanimidad las subcomisiones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, así como sus coordinadores:

Subcomisión de Atención a Personas Adultas Mayores, coordinadora: diputada Elvia María Pérez Escalante.

Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad, coordinadora: diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas.

Subcomisión de Violencia Familiar, Discriminación, Marginación y Trata de Personas , coordinadora, diputada Josefina Salinas Pérez.

Subcomisión de Armonización Legislativa Nacional e Internacional , coordinador, diputado Genaro Carreño Muro.

Subcomisión de Vinculación , coordinadora, diputada Martha Leticia Sosa Govea.

En asuntos generales, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, manifiesta su inquietud respecto al calendario de reuniones de la comisión, debido a que los martes a las cinco de la tarde, coincide con las reuniones de la Comisión de Fomento Cooperativo de la cual es secretaria, y propone que sean los martes a las 19:00 horas. Por unanimidad la asamblea aprueba que las reuniones ordinarias de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se efectúen el primer martes de cada mes a las 19:00 horas.

La presidenta presenta a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al licenciado Luis Roberto González Gutiérrez, designado para fungir como secretario técnico de dicha comisión.

Desahogado el orden del día y no habiendo más asuntos por tratar, la presidenta clausuró la reunión a las 21:03 horas del 13 de noviembre de 2012.

4.3. Resumen del acta de la segunda reunión ordinaria, noviembre 20 de 2012

Resumen

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 19:30 horas del 20 de noviembre de 2012, en la zona C del edificio G, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria.

Diputadas y diputados presentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Elvia María Pérez Escalante, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Leticia Calderón Ramírez, Francisco Javier Fernández Clamont, Raquel Jiménez Cerrillo, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Zita Beatriz Pazzi Maza, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

Diputadas y diputados ausentes: Martha Beatriz Córdova Bernal, Lizbeth Loy Gamboa Song, Verónica Beatriz Juárez Piña, Carmen Lucia Pérez Camarena.

La presidenta da la bienvenida a los presentes y solicita a la diputada Josefina Salinas Pérez, secretaria, su apoyo para el desahogo de los asuntos del orden del día.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría verifico el quórum reglamentario y se dio inicio a la segunda reunión ordinaria.

La secretaría dio lectura al orden del día, sometiéndolo a votación, el cual es aprobado por unanimidad.

Acto seguido, se somete a consideración la propuesta de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, para la creación de la Subcomisión de Derechos de la Niñez y Protección contra la Violencia; sin embargo, a solicitud de la proponente se retira la propuesta.

En el rubro de “Asuntos Generales” el diputado Genaro Carreño Muro, hace entrega de sus aportaciones al programa anual de trabajo, en las que considera entre otras conmemorar el 3 de diciembre por ser el Día Internacional de la Discapacidad: para ello plantea la realización de la Feria de la Inclusión de las Personas con Discapacidad; propone contratar cursos de sensibilización para los diputados a fin de conocer el lenguaje de los grupos vulnerables, asimismo, presenta un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución vinculado al tema de la Comisión de Economía, a la Secretaría de Economía y el titular del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes).

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, comenta que se pretende contar con un Instituto de Economía Social y que en ese sentido va a presentar un punto de acuerdo para solicitar los recursos económicos necesarios y apoyo transversal en el tema de los grupos vulnerables.

La presidenta agradece a los diputados las propuestas e informa que se turnaron nueve asuntos a la comisión y que a más tardar el 22 de noviembre del actual se enviaran a la subcomisión respectiva.

No habiendo más asuntos por tratar, la presidenta clausuró la reunión a las 20:10 horas del 20 de noviembre de 2012.

4.4. Resumen del acta de la tercera reunión ordinaria, diciembre 13 de 2012

Resumen

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 19:20 horas del 13 de diciembre de 2012, en el salón protocolo del edificio A, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para llevar a cabo la tercera reunión ordinaria.

Diputadas y diputados presentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Elvia María Pérez Escalante, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, Leticia Calderón Ramírez, María Fernanda Schroeder Verdugo, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Juárez Piña, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucia Pérez Camarena.

Diputados y diputadas ausentes: Genaro Muro Carreño, Martha Beatriz Cordova Bernal, Mariana Dunyaska García Rojas, Roberto López Rosado, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y, al mismo tiempo, instruye a la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas para que lleve la reunión en calidad de tal, procediendo en primer lugar a tomar lista de asistencia de los diputados presentes y declare el quórum legal de la reunión.

La secretaria María de la Paloma Villaseñor Vargas pasa lista, declarando que hay quórum legal, al estar presentes 15 diputados presentes.

Acto seguido, por instrucciones de la presidenta Adriana Hernández Íñiguez, la secretaria María de la Paloma Villaseñor Vargas, procede a dar lectura del orden del día, el cual es aprobado por mayoría.

Acto seguido, por instrucciones de la presidenta Adriana Hernández Íñiguez, la secretaria María de la Paloma Villaseñor Vargas, procede a dar lectura del acta de la primera reunión ordinaria, la cual es aprobada por unanimidad.

A continuación la secretaria Martha Leticia Sosa Govea, con fundamento en el artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita que antes de que sean presentados, discutidos y aprobados los dictámenes del orden del día, la comisión debe convocar al diputado o diputada federal iniciante, a efecto de ampliar la información acerca de su propuesta, toda vez que no han sido convocados para tales efectos.

Después, y por instrucciones de la presidenta Adriana Hernández Íñiguez, la secretaria María de la Paloma Villaseñor Vargas, procede a someter a votación la propuesta de la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea, la cual es aprobada por mayoría.

Enseguida, la presidenta Adriana Hernández Íñiguez presenta la opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Examen y Discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, la cual somete a la discusión y aprobación de la asamblea, el mismo que es aprobado por unanimidad.

Asimismo, la presidenta se refiere a la realización de la Feria para las Personas con Discapacidad , la que tendrá verificativo en una parte de la explanada central del Palacio Legislativo, del 17 al 21 de diciembre de 2012, evento al que acudirán a presentar y vender sus productos artesanales y comerciales algunas personas y grupos con discapacidad.

En asuntos generales no hay tema a discusión, por lo que al quedar agotado el orden del día, la presidenta Adriana Hernández Íñiguez declara clausurada la reunión ordinaria a las 21:30 horas del 13 de diciembre de 2012.

4.5. Resumen del acta de la cuarta reunión ordinaria, febrero 12 de 2013

Resumen

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 16:25 horas del 12 de febrero de 2013, en la zona C del edificio G, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Atención a grupos vulnerables para llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria.

Diputadas y diputados presentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Elvia María Pérez Escalante, Leticia Calderón Ramírez, María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Muro Carreño, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucia Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

Diputadas y diputados ausentes: Martha Beatriz Córdova Bernal, María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

La presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y al mismo tiempo le solicita a la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez proceda a verificar la asistencia y en su caso, declare la legalidad de la reunión, la cual se declara legal, toda vez que hay quórum de 14 diputados presentes.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea manifiesta que para dar continuidad a su posicionamiento en la reunión de Junta Directiva la semana pasada en la que se analizó este orden del día, firmó bajo protesta el mismo, informándolo así a sus compañeros diputados, cuando se trate el inciso a) acerca de la presentación de los dictámenes, por lo que pide que su voto se considere en contra.

Acto seguido, la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez somete a votación el orden del día, el cual queda aprobado por mayoría, después de haberle dado lectura. Asimismo, pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura y el contenido del acta de la segunda reunión ordinaria, dado que fue enviada con anterioridad, acta que es aprobada por unanimidad.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez se refiere al punto consistente en informar cómo quedó finalmente autorizado el anexo 13, relativo a los recursos asignados para la Atención de Grupos Vulnerables en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013. A este respecto, comenta que el Ejecutivo federal solicitó la autorización de un total de 34 mil 408 millones. Y los diputados aprobamos un total de 34 mil 503. Esto es 95 millones de pesos más de lo que el Ejecutivo había solicitado. En 2013 se logró un incremento de 8 mil millones de pesos. Y el resultado de la opinión de la comisión sólo se modificó en el Ramo 11 Educación Pública, el Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, que tuvo un incremento de 10 millones de pesos. Y del Ramo 12 Salud, el Programa de Prevención y Atención de VIH Sida y Otras Enfermedades de Transmisión Sexual tuvo un incremento de 85 millones de pesos. En el Ramo 11 Educación Pública, se asignó un total de 100 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa. Este programa no era visible en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el anexo 13. Y se puede encontrar ahora en el análisis programático del mismo ramo.

La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad, toma la palabra para señalar que de acuerdo con el orden del día, le corresponde comentar a ustedes la iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y en este momento, la presentación, discusión y en su caso aprobación de su dictamen. Se trata, como ya se dijo aquí en la lectura del orden del día, de un dictamen que presentó el diputado Alberto García González del Partido Acción Nacional. Quiero comentarles que esta iniciativa ya había sido presentada en la LXI Legislatura también por alguna diputada también del Partido Acción Nacional, y desechada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de esa misma legislatura, en julio de 2012. Esa misma iniciativa hoy, en esta Legislatura, la presenta el diputado Alberto García González, exactamente igual, en los mismos términos; la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad sesionó y determinó en un predictamen, dictaminar en sentido negativo exactamente por los mismos motivos de la discusión en la LXI Legislatura. Este motivo tiene que ver con el monto de la iniciativa; esta iniciativa dice que debe de apoyarse con 30 días de salario mínimo bimestrales, a las personas que tienen alguna discapacidad. Se sabe que hay una gran diferencia en cuanto al número de personas con discapacidad en México. Oficialmente el INEGI dice que son 5 millones de personas, el 5.1 por ciento. Sale un impacto presupuestal que corresponde al 66 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social en el 2012. Entonces, esta propuesta, desde la discusión en la LXI Legislatura se determinó como inviable, simplemente por el asunto del monto. La iniciativa se volvió a presentar en la LXII Legislatura, exactamente en los mismos términos, con exactamente tomando el mismo número de personas con discapacidad resultando la misma operación que tiene que ver con un 66 por ciento del presupuesto de Desarrollo Social. Es una propuesta que merece rehacerse. Y en ese sentido, la subcomisión determinó esta propuesta, así como está, dictaminarla en sentido negativo.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez da lectura a un escrito del diputado promovente, Carlos Alberto García González, del PAN, en el que solicita una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para tener mejor elementos y dictaminar su proyecto.

Por su parte, la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea hace uso la voz, para pedir se pueda rechazar este dictamen, que regrese nuevamente a la subcomisión y que se pueda valorar más tarde con mayor detenimiento.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez somete a la votación a las diputadas y los diputados presentes, acerca de que si están a favor del documento mandado por el diputado Carlos Alberto García González, y adicionando también los comentarios de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, que se posponga la discusión. En tal virtud, se emiten 7 votos a favor y 11 en contra, y ninguna abstención. Le informa a la presidenta que la solicitud del diputado Carlos Alberto García González, incluyendo también la petición de la diputada Martha Sosa Govea, ha sido votada en contra por la mayoría de los integrantes de esta Comisión. Una vez aprobado ya este punto, una vez discutido el proyecto que se aprobó no dar lectura, y una vez discutido dicho proyecto de pre-dictamen, se pregunta a esta asamblea si es de aprobarse éste en sentido negativo, el cual se aprueba por mayoría de votos de esta comisión.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez le solicita a la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez desahogue el inciso b) del quinto punto del orden del día y que para ello se le conceda la voz a la diputada Elvia María Pérez, quien es coordinadora de la Subcomisión de Atención a Personas Adultas Mayores, para que describa brevemente el contenido de este pre-dictamen.

La secretaria diputada Elvia María Pérez comenta que esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fue presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, compañero de esta Comisión. Fue turnada a la Comisión el 19 de diciembre del 2012, donde se nos pidió que el pre-dictamen quedara listo para el día 18 de febrero. El día de hoy se expone ante los diputados. Se ha platicado con él de esta situación porque el pre-dictamen está en sentido ya negativo. Explica el diputado promovente, que los adultos mayores constituyen una población que sufre malos tratos y abandono, además de violencia física y psicológica, respecto de lo cual, el Estado mexicano le atribuye la obligación de implementar políticas públicas y mecanismos jurídicos para hacer efectivos los derechos humanos de este sector de la población. Asimismo, les informa a los diputados que en sesiones anteriores se había ya aprobado un punto de acuerdo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, donde fue votado en sentido positivo por considerar que es necesario, importante y trascendente que se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor. Aunado a esto, se tiene que tomar en cuenta también que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se autorizó un monto de 23 mil 772 millones 297 mil 990 pesos para el Programa de 65 y Más para adultos mayores. Esto quiere decir que este inciso que el diputado Caamal está proponiendo, se está solventando ya con este punto de acuerdo que se dictamina en sentido positivo y con el recurso que se está asignando para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Por último, el proponente plantea insertar en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, un nuevo concepto de lo que debe entenderse por alimentos, el cual comprenderá además los cuidados físicos, medicinales, nutricionales, culturales, recreativos, de esparcimiento y, en su caso, también los educativo y de procuración de los servicios de salud.

Esto está considerado dentro del artículo 308 del Código Civil federal donde habla respecto a los alimentos, y dice así: Artículo 308. Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia, en caso de enfermedad, y las obligaciones de dar alimento es recíproca, el que los da tiene a su vez derecho de pedirlos. Ya con este artículo está solventada esta petición que está haciendo el diputado José Angelino Caamal Mena, y ésta es la razón por la que la Subcomisión de Adultos Mayores dictamina en sentido negativo por encontrarse todos estos puntos contemplados ya en el Código Civil federal.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez, por instrucciones de la presidentaAdriana Hernández Íñiguez, somete a votación el pre-dictamen a discusión, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidencia propone al pleno de la comisión el calendario de reuniones por celebrarse durante este periodo legislativo, segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. En febrero, la reunión del día de hoy, martes 12, fue aprobada por la junta directiva. Marzo, martes 19, a las 14 horas. Abril, martes 16, a las 14 horas, haciendo el comentario que si la sesión se tarda un poco más de esa hora, terminando la sesión, se iniciará reunión de pleno de Comisión. Le pido a la diputada secretaria lo ponga a consideración para que se vote.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez pregunta a los presentes si tienen alguna observación sobre la propuesta de reuniones ordinarias de esta comisión durante el segundo periodo ordinario de trabajo de esta honorable Cámara de Diputados. La propuesta del calendario de reuniones de este periodo de sesiones se aprueba por unanimidad.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez procede a desahogar el punto número siete de asuntos generales, en el que pide a la presidenta se le conceda hacer uso de la palabra, con la idea de proponerle al pleno, que de manera formal se apruebe una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Considera que es muy importante con estas reuniones de trabajo, ir visualizando, previendo la posibilidad de ir formalizando el proyecto de presupuesto del 2013. Considera que con estas reuniones de trabajo, compartiendo esta información, se tendrían más elementos para poder estar vertiendo estas opiniones al interior de las Subcomisiones. Por lo tanto, pone a consideración del pleno, si es de aprobarse de manera formal que la presidenta tenga a bien solicitar una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez manifiesta que claro que sí; que de hecho quiere comentarles que ya se tuvo un acercamiento con la Secretaría, adicional a la visita que nos haga la secretaria, también tuvimos una reunión con el subsecretario el licenciado Javier Guerrero, quien ha mostrado toda su disposición para reunirse con la Comisión, y en una reunión de trabajo se pueda conocer de viva voz, las reglas de operación de los programas que tienen que ver con los programas del anexo 13 que tienen que ver con esta Comisión. Por lo cual acordamos que una vez que estén publicadas las reglas de operación de los programas, entonces programaríamos la fecha, lugar y hora de la reunión, para que sea una reunión de trabajo, y en donde todos podamos dar a conocer nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, propone el poder tener un acercamiento con el titular de Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), dado que ahora Conadis ha pasado a ser parte de la Secretaría de Desarrollo Social, ha dejado de ser parte de la Secretaría de Salud. Considera que también será muy importante, para la Subcomisión de Discapacidad y por supuesto para toda la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, conocer de cerca, ahora, cómo va a ser su forma de trabajo, cuáles van a ser sus programas de atención y demás, para que podamos ir trabajando, encontrando coincidencias y poder trabajar muy coordinadamente con el Ejecutivo.

La secretaria diputada Elvia María Pérez Escalante informa a todos los integrantes de la comisión que en sus correos electrónicos tienen ya todos los documentos que son concernientes a los pre-dictámenes que va a elaborar la Subcomisión de Adultos Mayores, y de los que se había pedido la prórroga en diciembre y que ya se tienen que entregar. Entonces para que tengan conocimiento, lo lean y el día que haya la próxima reunión ordinaria, tengan conocimiento de estas cuatro iniciativas y sepan de qué vamos a estar hablando. Por otro lado, les hace una atenta invitación para que cualquier diputado de la Comisión de Grupos Vulnerables que desee integrarse a la Subcomisión de Adultos Mayores es bien recibido.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez comenta tres puntos. Uno, que se hizo un cambio en la coordinación de la Subcomisión de Vinculación, donde deja la responsabilidad la diputada Martha Leticia Sosa Govea, a quien felicita porque ya había iniciado algunos trabajos dentro de esta coordinación. Entra en su lugar la diputada Leticia Calderón Ramírez.

Se forma la Subcomisión de Comisiones Unidas, quedando como responsable la diputada Martha Leticia Sosa Govea. También comenta que se está haciendo un reajuste en la integración de las subcomisiones, de tal manera que estén todos repartidos equitativamente, de todos los partidos y que todos puedan participar. Ya próximamente se harán llegar las propuestas.

Al haberse desahogado los asuntos del orden del día, la presidenta Adriana Hernández Íñiguez y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las 17:44 horas del martes 12 de febrero de 2013, declara formalmente clausurados los trabajos de la comisión.

Sentido del voto de los integrantes

Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

DiputadaAdriana Hernández Iñiguez A favor
Diputada Leticia Calderón Ramírez A favor
Diputada Elvía María Pérez Escalante A favor
Diputada Fernanda Schroeder Verdugo A favor
Diputada María De La Paloma VillaseñorVargas A favor
Diputado Genaro Carreño Muro En contra
Diputada Martha Leticia Sosa Govea En contra
Diputada Josefina Salinas Pérez A favor
Diputado José Angelino Caamal Mena A favor
Diputado Francisco J. Fernández Clamont A favor
Diputada Lizbeth Loy Gamboa Song A favor
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas En contra
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña A favor
Diputado Roberto López Rosado A favor
Diputada Sonia C. Mercado Gallegos A favor
Diputada Zita Beatriz Pazzi Maza A favor
Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena En contra
Diputada María Rebeca Terán Guevara Afavor
Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría A favor
Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo

Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

DiputadaAdriana Hernández Iñiguez A favor 
Diputada Leticia Calderón Ramírez A favor
Diputada Elvía María Pérez Escalante A favor
Diputada Fernanda Schroeder Verdugo A favor
Diputada María De La Paloma VillaseñorVargas A favor
Diputado Genaro Carreño Muro A favor
Diputada Martha Leticia Sosa Govea A favor
Diputada Josefina Salinas Pérez A favor
Diputado José Angelino Caamal Mena En contra
Diputado Francisco J. Fernández Clamont A favor
Diputada Lizbeth Loy Gamboa Song A favor
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas A favor
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña A favor
Diputado Roberto López Rosado En contra
Diputada Sonia C. Mercado Gallegos A favor
Diputada Zita Beatriz Pazzi Maza A favor
Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena A favor
Diputada María Rebeca Terán Guevara Afavor
Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría A favor
Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo

4.6. Resumen del acta de la primera reunión extraordinaria, diciembre 3 de 2012

Resumen

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 14:15 horas del 3 de diciembre de 2012, en la zona C del edificio G, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para llevar a cabo la primera reunión extraordinaria.

Diputadas y diputados presentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta); Elvia María Pérez Escalante, Leticia Calderón Ramírez, María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Muro Carreño, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucia Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Martha Beatriz Córdova Bernal.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, así como a los representantes de Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC, a quienes les explica que en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es importante saber qué sucede con los grupos vulnerables, en especial con las personas que tienen alguna discapacidad, saber sus necesidades, sus demandas, su situación, así como qué puede hacer en su beneficio tanto la sociedad como los diputados federales, dentro de su competencia legal.

En ese mismo sentido, los grupos parlamentarios participan cada uno con sus posicionamientos, PRI, PAN, PRD, PANAL y Movimiento Ciudadano, en donde todos coinciden fundamentalmente en crear una conciencia cultural de las personas con discapacidad en nuestro país, así como evitar en los medios de comunicación todo tipo de discriminación hacia este grupo vulnerable.

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios AC, desea iniciar y mantener una comunicación estrecha con los legisladores para llevar propuestas que beneficien a las personas con discapacidad en las leyes y ordenamientos jurídicos correspondientes, también creando así, una auténtica cultura de la discapacidad.

Al haberse agotado la participación e intercambio de ideas entre los presentes, la presidenta Adriana Hernández Íñiguez procede a clausurar la reunión a las 15:55 horas del 3 de diciembre de 2012.

4.7. Resumen del acta de la segunda reunión extraordinaria, diciembre 18 de 2012

Resumen

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:30 horas del 18 de diciembre de 2012, en la zona C de los Cristales, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para llevar a cabo la segunda reunión extraordinaria.

Diputadas y diputados presentes: Adriana Hernández Íñiguez , presidenta; Elvia María Pérez Escalante, Leticia Calderón Ramírez, María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Mariana Dunyaska García Rojas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucía Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

Diputadas y diputados ausentes: Genaro Muro Carreño, Martha Beatriz Córdova Bernal, Lizbeth Loy Gamboa Song, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Juárez Piña, Roberto López Rosado, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Aurora Denisse Ugalde Alegría.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la segunda reunión extraordinaria, y al mismo tiempo solicita a la secretaria diputada Leticia Calderón Ramírez registre la asistencia y declare el quórum legal correspondiente, el cual lo declara existente, toda vez que se encuentran 12 diputados presentes. Asimismo, procede a dar lectura y a aprobar el orden del día, el cual es aprobado por unanimidad.

Acto seguido, se procede a la revisión, discusión y, en su caso aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas toma la palabra para informar que se ha recibido otra iniciativa similar, por lo que solicita no sea votada la iniciativa, pidiendo una prórroga de 45 días para dictaminarla, solicitud que es sometida a la asamblea, quien aprueba el pedimento de dicha prórroga por unanimidad.

Acto seguido, se somete a la consideración de la asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y ejecutivos estatales, para que en el ámbito de sus competencias, se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor, el punto de acuerdo que es aprobado por mayoría.

Acto seguido, se somete a la consideración de la asamblea la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, punto de acuerdo que es desechado y aprobado en sentido negativo por unanimidad.

Acto seguido, se somete a la consideración de la asamblea la minuta del Senado de la República que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 y adiciona un párrafo al artículo 29, ambos de la Ley de Asistencia Social, minuta que en virtud de venir desechada por la Cámara de Senadores y por las consideraciones vertidas en el proyecto de dictamen, es aprobado en sentido negativo por unanimidad.

Al haberse agotado la participación e intercambio de ideas entre los presentes, la presidenta Adriana Hernández Íñiguez procede a clausurar la reunión a las 18:10 horas del 18 de diciembre de 2012.

4.8. Resumen del acta de la tercera reunión extraordinaria, febrero 27 de 2013

Resumen

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16:30 horas del 27 de febrero de 2013, en la zona Patio Sur, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para llevar a cabo la tercera reunión extraordinaria.

Diputadas y diputados presentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta); Elvia María Pérez Escalante, Leticia Calderón Ramírez, María de la Paloma Villaseñor Vargas, María Fernanda Schoeder Verdugo, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

Diputadas y diputados ausentes: Genaro Muro Carreño, José Angelino Caamal Mena, Carmen Lucia Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Juárez Piña, Roberto López Rosado, María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y al mismo tiempo, le solicita a la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas pase lista de asistencia y realice la declaratoria de quórum legal correspondiente, el cual lo declara, toda vez que hay 13 diputados asistentes.

Acto seguido, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas, por instrucciones de la presidenta Adriana Hernández Íñiguez, somete a la consideración y votación de la asamblea el pre-dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 19 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, el cual es aprobado por mayoría como dictamen desechado y emitido en sentido negativo.

A continuación, la secretaria Paloma Villaseñor Vargas, por instrucciones de la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez, somete a la consideración y votación de la asamblea el pre-dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, el cual es aprobado por mayoría como dictamen desechado y emitido en sentido negativo.

Posteriormente, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas, por instrucciones de la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez, somete a la consideración y votación de la asamblea el pre-dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

Para finalizar, la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez procede a clausurar la reunión a las 18:10 horas del 27 de febrero de 2013.

Sentido del voto de los integrantes

Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 19 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

DiputadaAdriana Hernández Iñiguez A favor
Diputada Leticia Calderón Ramírez A Favor
Diputada Elvía María Pérez Escalante A Favor
Diputada Fernanda Schroeder Verdugo A favor
Diputada María De La Paloma VillaseñorVargas A favor
Diputado Genaro Carreño Muro
Diputada Martha Leticia Sosa Govea En contra
Diputada Josefina Salinas Pérez A favor
Diputado José Angelino Caamal Mena
Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal A favor
Diputado Francisco J. Fernández Clamont A favor
Diputada Lizbeth Loy Gamboa Song A favor
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas En contra
Diputada Raquel Jiménez Cerrillo
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña
Diputado Roberto López Rosado A favor
Diputada Sonia C. Mercado Gallegos A favor
Diputada Zita Beatriz Pazzi Maza A favor
Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena
Diputada María Rebeca Terán Guevara
Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría A favor
Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo Encontra 

Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

DiputadaAdriana Hernández Iñiguez A favor
Diputada Leticia Calderón Ramírez A favor
Diputada Elvía María Pérez Escalante A favor
Diputada Fernanda Schroeder Verdugo A favor
Diputada María De La Paloma VillaseñorVargas A favor
Diputado Genaro Carreño Muro
Diputada Martha Leticia Sosa Govea En contra
Diputada Josefina Salinas Pérez A favor
Diputado José Angelino Caamal Mena
Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal A favor
Diputado Francisco J. Fernández Clamont A favor
Diputada Lizbeth Loy Gamboa Song A favor
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas En contra
Diputada Raquel Jiménez Cerrillo
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña
Diputado Roberto López Rosado
Diputada Sonia C. Mercado Gallegos A favor
Diputada Zita Beatriz Pazzi Maza A favor
Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena
Diputada María Rebeca Terán Guevara
Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría A favor
Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo Encontra

Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

DiputadaAdriana Hernández Iñiguez A favor
Diputada Leticia Calderón Ramírez A favor
Diputada Elvía María Pérez Escalante A favor
Diputada Fernanda Schroeder Verdugo A favor
Diputada María De La Paloma VillaseñorVargas A favor
Diputado Genaro Carreño Muro
Diputada Martha Leticia Sosa Govea En contra
Diputada Josefina Salinas Pérez A favor
Diputado José Angelino Caamal Mena
Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal A favor
Diputado Francisco J. Fernández Clamont A favor
Diputada Lizbeth Loy Gamboa Song A favor
Diputada Mariana Dunyaska García Rojas En contra
Diputada Raquel Jiménez Cerrillo
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña
Diputado Roberto López Rosado
Diputada Sonia C. Mercado Gallegos A favor
Diputada Zita Beatriz Pazzi Maza A favor
Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena
Diputada María Rebeca Terán Guevara
Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría A favor
Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo Encontra


5. Síntesis de las reuniones con servidores públicos

6. Documentos, opiniones e informes generados

a) Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Comisión de Presupuesto), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44 numeral 4 y 45 numeral 6, incisos f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción VIII, incisos a), b), c), d), e), f), y g) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 69 numeral 3, 79 numeral 3 fracción II, 167 numerales 1 y 4, 191 numerales 1, 2 y 3, 198 numeral 5, 220 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión emitió el Acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (Presupuesto) para el Ejercicio Fiscal 2013, publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 07 de Diciembre de 2012.

En ese sentido y en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, numeral 1 fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables el día 14 de Diciembre de 2012, sometió a consideración de la Comisión de Presupuesto, la Opinión sobre modificaciones diversas al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 en el Gasto del Sector de Atención a Grupos Vulnerables:

1. Ramo 11, Educación Pública

a. Para el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, se solicitó que la partida presupuestal para el programa mencionado se incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (PPEF) y, que además se aumente proporcionalmente de acuerdo con la proyección de la inflación para 2013, en 3.5 por ciento, quedando un monto estimado de 205 millones 553 mil 988.00 pesos.

b. Que en el caso de que el monto mencionado se encuentre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (PPEF) con otro concepto, la comisión solicitó que se mantenga su nomenclatura tal y como aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2012 (PEF); Con ello, se asegura que el recurso sea ejercido para la función establecida.

c. Para la Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable en Educación Básica se solicitó que la partida presupuestal para el programa mencionado se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (PPEF) y, que además se aumente proporcionalmente de acuerdo con la proyección de la inflación para 2013, en un 3.5%, quedando un monto estimado de 75 millones 555 mil pesos.

d. En el caso de que el monto mencionado se encuentre en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (PPEF) con otro concepto, la comisión solicitó que se mantenga su nomenclatura tal y como aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 (PEF); Con ello, se asegura que el recurso sea ejercido para la función establecida.

2. Ramo 12, Salud

a. Para la Asistencia Social y Protección del Paciente se solicitó que la partida presupuestal para el programa mencionado se incremente, de acuerdo con la proyección de la inflación para 2013, en un 3.5 por ciento, partiendo de la base de lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2012 (PEF), esto nos da un monto estimado de 663 millones 127 mil 561.53 pesos.

b. Para el Programa de Atención a Personas Con Discapacidad, se pidió que la partida presupuestal para el programa mencionado se incremente, de acuerdo con la proyección de la inflación para 2013, en un 3.5%, partiendo de la base de lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2012 (PEF), esto nos da un monto estimado de 267 millones 714 mil 251.95 pesos.

c. Para el caso del Instituto Nacional de Rehabilitación, se pidió que se amplié el presupuesto del Instituto por hasta 1,120´122,598.00 pesos para superar el déficit reportado. Este incremento de 76´479,788.00 pesos que deben etiquetarse dentro de las partidas 2000 y 3000.

d. Para lo correspondiente al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se opinó que se amplié el presupuesto del Consejo por hasta 58 millones 154 mil 677.60 pesos para la nueva sede, mobiliario, bienes informáticos, equipo de administración, equipos y aparatos audiovisuales y software, conforme a lo que se detalla en el anexo.

3. Ramo 20, Desarrollo Social

a. Para el Programa de Coinversión Social, se opinó que la partida presupuestal para el programa mencionado se incremente, de acuerdo con la proyección de la inflación para 2013, en un 3.5 por ciento, partiendo de la base de lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2012 (PEF), esto nos da un monto estimado de 326 millones 188 mil 202.94 pesos.

7. Subcomisiones

Derivado de las funciones y responsabilidades directas e indirectas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se propone que para la realización de los trabajos durante la LXII legislatura se conformen las siguientes subcomisiones:

• Subcomisión de Atención a Personas Adultas Mayores.

• Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad.

• Subcomisión de Atención a Personas Víctimas de Violencia Familiar, Discriminación, Marginación y Trata.

• Subcomisión de Armonización Legislativa Internacional y Nacional.

• Subcomisión de Vinculación.

• Subcomisión de Comisiones Unidas.

7.1. Atención a personas adultas mayores

Diputados: Elvia María Pérez Escalante, coordinadora (PRI); Leticia Calderón Ramírez, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Raquel Jiménez Cerrillo, Roberto López Rosado.

Objetivo

• Generar leyes que permitan la incorporación de los hombres y mujeres de la tercera edad a las tareas del desarrollo nacional, mediante programas educativos y de capacitación, aprovechando sus conocimientos y lograr su integración social y productiva.

• Generar leyes para el fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social de los adultos mayores y ampliar su cobertura.

• Generar leyes orientadas a la protección de los adultos mayores que se encuentren en situación de abandono alimenticio y emocional.

• Asegurar el acceso a los sistemas de Salud, generando condiciones de prevención, diagnóstico y atención a las enfermedades relacionadas con los adultos mayores (Geriatría).

• Contribuir con el gobierno federal para la creación y la presupuestación de programas dirigidos a los adultos mayores pensionados de bajos ingresos.

• Dar acceso a la adquisición de vivienda mediante la aplicación efectiva de los mecanismos existentes para construir viviendas para los jubilados con accesibilidades especiales.

• Gestionar la incorporación al Presupuesto de Egresos de la Federación los programas públicos y privados de carácter recreativo, social, cultural, de servicios y de servicio comunitario, que generen espacios de participación de las personas de la tercera edad y les brinden posibilidades de atenuar la soledad y sentirse útiles a la sociedad.

Actividades realizadas

a) Se realizaron cuatro reuniones ordinarias de trabajo de la Subcomisión. b) Se Pre-dictaminaron cinco iniciativas y una proposición con punto de acuerdo. c) Se participó en diversas actividades a convocatoria de la Presidencia de la Comisión.

7.2. Atención a personas con discapacidad

Diputados: María de la Paloma Villaseñor Vargas coordinadora (PRI), José Angelino Caamal Mena, Elvia María Pérez Escalante, María Rebeca Terán Guevara, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Genaro Carreño Muro, María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

Objetivo

• Generar leyes que brinden igualdad de oportunidades y reconocimiento a los derechos de personas con discapacidad.

• Contribuir con el gobierno federal para la creación y la presupuestación de programas dirigidos a las personas con discapacidad.

• Trabajar en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

• Impulsar leyes que fomenten en la sociedad mexicana una nueva cultura de la discapacidad.

• Promover programas de adecuación y remodelación de la infraestructura urbana para la libre circulación de este grupo social.

• Contribuir a la creación de programas de educación especial y entrenamiento específico que rehabilite a niños y niñas con discapacidad.

• Impulsar programas de salud tendientes a la detección, diagnóstico prevención y tratamiento de cualquier tipo de discapacidad.

• En coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales apoyar a la generación de condiciones para el establecimiento de centros de rehabilitación integrales para las personas con discapacidad.

Actividades realizadas

a) Se realizaron tres reuniones ordinarias y una extraordinaria de trabajo de la subcomisión.

b) Se predictaminaron dos iniciativas y cuatro proposiciones con punto de acuerdo.

c) Se participó en diversas actividades a convocatoria de la presidencia de la comisión.

7.3. Atención a personas víctimas de violencia familiar, discriminación, marginación y trata

Diputados: Josefina Salina Pérez, coordinadora (PRD), Mariana Dunyaska García Rojas, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Martha Beatriz Córdova Bernal, Lizbeth Loy Gamboa Song.

Objetivo

• Generar leyes que fortalezcan la armonía familiar, erradiquen la discriminación y contribuyan a disminuir los índices de Marginación y combatan con eficiencia la trata de personas.

• Contribuir con el gobierno federal para la creación y la asignación de recursos a programas dirigidos a las personas que sufren violencia familiar, discriminación, marginación y/o son víctimas de la trata de personas; asimismo, vigilar el estricto cumplimiento de los programas existentes.

• Impulsar leyes que fomenten en los mexicanos una nueva dinámica de convivencia social.

• Impulsar leyes que contribuyan a la justicia social de aquellos que son víctimas de violencia familiar, discriminación, marginación y/o de la trata de personas.

Actividades realizadas

La subcomisión no realizó actividades.

7.4. Armonización legislativa internacional y nacional

Diputados: Genaro Carreño Muro, coordinador (PAN), Francisco Javier Fernández Clamont, Raquel Jiménez Cerrillo, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Fernanda Schroeder Verdugo.

Objeto

• Revisar y analizar los productos legislativos generados en eventos internacionales y, en su caso, armonizarlos con las leyes nacionales.

• Promover la sincronización de las leyes federales con las leyes estatales atendiendo la legislación y normatividad internacional.

• Promover una legislación más justa en coordinación con la Cámara de Senadores y los congresos de los estados.

Actividades realizadas

La subcomisión no realizó actividades.

7.5. Subcomisión de vinculación

Diputados: Leticia Calderón Ramírez, coordinadora (PRI), José Angelino Caamal Mena, Mariana Dunyaska García Rojas, Lizbeth Loy Gamboa Song, López Rosado Roberto, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Carmen Lucia Pérez Camarena, Pazzi Maza Zita Beatriz.

Objetivo

• Convocar a los diversos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para la creación de propuestas legislativas orientadas al respeto de los derechos de los grupos vulnerables.

• Apoyar a las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas orientados a la atención de los grupos vulnerables.

• Gestionar recursos de organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos orientados a la atención de los grupos vulnerables.

• Proponer la elaboración de programas de cooperación con organismos e instituciones públicas y privadas; así mismo revisar, analizar y en su caso dar seguimiento a los existentes.

Actividades realizadas

a) Se realizó una reunión ordinaria de trabajo. b) No se tuvieron asuntos turnados competencia de esta subcomisión. c) La Subcomisión quedo formalmente instalada el 4 de diciembre de 2012, siendo su coordinadora la diputada Martha Leticia Sosa Govea, dicha coordinación se modificó el martes 12 de febrero del presente año, quedando como responsable la diputada Leticia Calderón Ramírez.

7.6. Subcomisión de comisiones unidas

Diputados: Martha Leticia Sosa Govea, coordinadora (PAN), María Fernanda Schroeder Verdugo, Josefina Salinas Pérez, Martha Beatriz Córdova Bernal, Aurora Denisse Ugalde Alegría.

Objetivo

• Participar y contribuir con las distintas comisiones de la Cámara con las que se interactúa para la generación de iniciativas relacionadas con los grupos vulnerables que no son responsabilidad directa de esta comisión.

Actividades realizadas

La subcomisión quedó formalmente constituida el 12 de febrero del presente año, a partir de ese día y hasta el 28 del mismo mes, no se recibió asunto alguno en la comisión.

Previo a esta fecha se dictaminaron dos iniciativas, una en Comisiones Unidas con la Comisión de Salud, y una más con la Comisión de los Derechos de la Niñez.

8. Viajes oficiales de trabajo

a) Por invitación de la Coordinación General del Fondo Nacional de Apoyos en Solidaridad se realizó gira de trabajo por el estado de Sinaloa el 6 de marzo, donde se conocieron diversos productores avícolas de la región, sus procesos de producción y el modelo de trabajo que desarrollan.

Cabe destacar que las empresas de producción avícola son dirigidas por familias que alguno de sus integrantes tiene alguna discapacidad.

El viaje lo realizó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la comisión y la diputada Josefina Salinas Pérez, secretaria de la comisión.

Se visitaron las siguientes empresas:

• Avícola Pérez Vidaña

• Avícola Chávez Castro

9. Resumen de otras actividades desarrolladas

a) Feria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la Comisión organizó y realizó la primer “Feria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, la cual se llevó a cabo del 17 al 21 de Diciembre del año 2012 en la explanada principal de las instalaciones que ocupa la Honorable Cámara de Diputados.

Se contó con la participación de quince microempresarios que expusieron sus productos en 13 Stands durante toda la semana, en total participaron 40 personas.

La inauguración corrió a cargo de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, y se contó con la distinguida presencia de los senadores Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República y del senador Manuel Humberto Cota Jiménez, además de las diputadas y diputados integrantes de este órgano legislativo.

b) Atención ciudadana; La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables implementó un espacio de atención ciudadana por medio del cual se canalizan las peticiones de los ciudadanos hacia las dependencias facultadas para la solución y/o apoyos que demandan estos grupos.

Durante el periodo del presente informe se realizaron 105 entrevistas y se atendieron 35 solicitudes a personas que presentan diversas características de vulnerabilidad:

10. Aplicación y destino final de los recursos económicos

a) Fondo revolvente

El Comité de Administración asignó un total de 81 mil 600 pesos del 23 de octubre al 31 de diciembre de 2012. De los cuales se ejercieron la cantidad de 63 mil 373.96 pesos en la realización de la Feria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En los meses de enero y febrero del presente año la comisión no ejerció el recurso asignado por el comité de administración, el monto a favor que se tiene es por la cantidad de 72 mil pesos.

b) Fondo fijo

El Comité de Administración asignó a la comisión un total de 38 mil pesos correspondientes a los meses de noviembre, diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 para gastos de operación, al 28 de febrero del presente año la comisión ejercicio en diversos gastos un total de 37 mil 204.20 pesos teniendo un saldo por comprobar de 795.80 pesos.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Adriana Hernández Iñiguez (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica), Josefina Salinas Pérez (rúbrica), secretarios; José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas, Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica), Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo.

De la Comisión de Justicia, de actividades correspondiente al primer año de ejercicio constitucional

1. Fundamento legal

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con los artículos 158, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias de esta Cámara de Diputados tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

2. Reunión de instalación

La reunión de instalación se llevó a cabo el martes 23 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Declaratoria formal de instalación.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita de la próxima reunión.

3. Reuniones ordinarias y de junta directiva

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados programa sus reuniones ordinarias de trabajo en términos del artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 149, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Primera reunión ordinaria

La convocatoria para esta reunión fue el 7 de noviembre del presente a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D planta principal; bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia.

II. Declaración de quórum

III. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

IV. Informe y desahogo de los asuntos pendientes de resolución de la comisión de la Legislatura LXI. (Minuta de decreto que expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proyecto de decreto que expide la Ley General de Atención y Protección de los Derechos de las Víctimas del Delito; Código Federal de Procedimientos Penales (Procedimiento Penal Acusatorio) y Extinción de Dominio.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Conclusiones y acuerdos

La comisión acuerda, respecto de la minuta en materia de Ley de Amparo, que los asesores de la comisión se reúnan en grupos de trabajo para analizarla y presentar un informe y reservas de artículos del proyecto de ley.

También se acordó que se recabará el tema de la Ley de Amparo, los antecedentes de la legislatura pasada, de donde se desprendan las intervenciones, opiniones y foros, que se llevaron a cabo en la conformación del proyecto.

Igualmente, se acuerda que para la siguiente reunión se tenga listo el calendario de las reuniones de la comisión, así como el programa de trabajo.

Reunión extraordinaria

Esta reunión fue convocada el 19 de diciembre de 2012, en el mezzanine del edificio A, a las 17:00 horas. Conforme al siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, y reforma de Código Federal de Procedimientos Penales (En materia de bebidas Adulteradas).

IV. Asuntos generales.

V. Clausura y convocatoria a próxima reunión.

Segunda reunión ordinaria

La convocatoria para esta reunión fue el 14 de noviembre de 2012, a las 9:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Relaciones Exteriores, sito en el edificio D, planta baja, bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Conclusiones y acuerdos

1. Durante el transcurso de la reunión, la comisión aprobó una modificación al orden del día para agregar la presentación del programa anual de trabajo 2012-2013, de esta comisión.

La Comisión de Derechos de la Niñez hará llegar sus observaciones y/o comentarios a más tardar el martes previo a la tercera reunión ordinaria, respecto del preproyecto que se encuentra a discusión, para su consideración.

2. Los diputados de igual forma harán llegar, en su caso, las observaciones que hubieran respecto de los artículos 72, segundo párrafo, 113, fracción VIII, 127 y 179, segundo párrafo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública.

3. También se harán llegar las observaciones o comentarios que hubiese respecto del programa anual de trabajo 2012-2013 de la Comisión de Justicia.

Tercera reunión ordinaria

La convocatoria para esta reunión fue el 21 de noviembre de 2012 a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los artículos 72, segundo párrafo, 113, fracción VIII, 127 y 179, segundo párrafo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

V. Programa anual de trabajo 2012-2013.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Conclusiones y acuerdos:

1. Se aprobó el acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, de conformidad con el artículo 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Se aprobó en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

Se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2012-2013, con la inclusión de atender las reformas que se presenten en todo lo que adolece la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, así como las minutas e iniciativas que versen sobre prevención del delito.

Cuarta reunión ordinaria

La convocatoria para esta reunión fue el 5 de diciembre de 2012 a las 09:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I. Cancelada.

Reunión plenaria urgente

La convocatoria para esta reunión fue el 13 de diciembre de 2012 a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, sito en la planta baja del edificio D. Cancelada.

Cuarta reunión ordinaria

La convocatoria para esta reunión fue el 31 de enero de 2013 a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, sito en la planta baja del edificio D, bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

V. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, enviada por el Senado de la República. (En sentido positivo).

VI. Dictamen a las iniciativas que reforman el Código Civil Federal en materia de esponsales, la primera que propone reformar los artículos 140 y 148, y deroga los artículos 141 y 149 de dicho ordenamiento legal, presentada por la entonces diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la segunda que propone la derogación de los artículos 139 a 145 de dicho código, presentadas por las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Alfa Eliana González Magallanes, ambas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VII. Dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, presentada por la diputada de la Legislatura LXI, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (En sentido positivo)

VIII. Asuntos Generales.

IX. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Quinta reunión ordinaria

La convocatoria para esta reunión fue el 5 de febrero de 2013 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo, ubicado en la planta alta del edificio C, bajo el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

IV. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona un tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penal. (Se desecha).

V. Asuntos generales.

VI Clausura y convocatoria a próxima reunión.

Conclusiones y acuerdos

1. Se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y III del artículo 106 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

2. Se aprobó un receso, ya que dicha reunión se encuentra declarada en sesión permanente.

Reuniones de junta directiva

• Primera reunión de junta directiva, 31 de octubre de 2012, 14:00 horas. Informe y desahogo de los asuntos pendientes de resolución de la comisión de la Legislatura LXI y formulación del orden del día para la reunión de la Comisión de Justicia.

• Segunda reunión de junta directiva, 7 de noviembre de 2012, 8:00 horas. Informe y desahogo de los asuntos por tratar en la Comisión de Justicia programada para esa fecha, y previamente acordados por esta junta 30 de octubre de 2012.

• Tercera reunión de junta directiva, 13 de noviembre de 2012, a las 17:00 horas. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

• Cuarta reunión de junta directiva, 21 de noviembre de 2012, a las 8:00 horas. Análisis de programa anual de trabajo 2012-2013.

• Quinta reunión de junta directiva, 4 de diciembre de 2012 a las 17:00 horas. Acta de la segunda y de la tercera reunión ordinaria.

• Sexta reunión de junta directiva, 18 de diciembre de 2012 a las 12:00 horas. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud y reforma el Código Federal de Procedimientos Penales (En materia de bebidas adulteradas).

• Séptima reunión de junta directiva, 31 de enero de 2013, a las 11:00 horas. Para efecto de tratar los asuntos agendados para la cuarta reunión ordinaria.

• Octava reunión de junta directiva, del 5 de febrero de 2013 a las 17:00 horas.

4. Subcomisiones o grupos de trabajo

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados tiene como primer objetivo preservar el marco jurídico constitucional y legal de nuestro país, compuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los convenios y tratados internacionales en donde nuestro país sea parte, la legislación federal, las constituciones y leyes de las entidades federativas y las leyes y reglamentos de los municipios, entendiendo todo el marco jurídico como un todo orgánico, el cual es objeto de estudio y reflexión por parte de esta Cámara de Diputados.

Para cumplir con este propósito la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, establecerá las subcomisiones y grupos de trabajo que sean necesarios, los cuales serán el motor y el cauce del trabajo de la misma.

Las subcomisiones y grupos de trabajo que se conformarán durante la presente LXII Legislatura son:

1. Subcomisión de Asuntos Constitucionales y Legales.

2. Subcomisión de Asuntos Judiciales.

3. Subcomisión de Procuración de Justicia.

4. Subcomisión de Asuntos Contencioso-Administrativos y de Regulación Administrativa.

5. Subcomisión de Examen Previo-Juicio Político.

6. Grupo de Trabajo de la Legislación en Materia de Ley de Amparo.

7. Grupo de Trabajo de la Legislación en Materia Penal, de Procedimientos Penales y de Lucha contra el Narcotráfico.

5. Programa de trabajo de la Comisión de Justicia

Cabe mencionar que fue aprobado el programa anual de trabajo para el periodo 2012-2013, para el primer año de ejercicio legislativo de la Comisión de Justicia, el lunes 24 de diciembre de 2012, en Gaceta Parlamentaria, número 3672-I.

6. Altas y bajas de secretarios e integrantes en la comisión

La instalación de la comisión de Justicia fue el 23 de octubre de 2012, de esta fecha, hasta el último día del mes de febrero, presentamos los movimientos de los siguientes diputados en la comisión.

Diputada: Delvim Fabiola Bárcenas Nieves.
Grupo Parlamentario: PRI
Movimiento: Baja
Cargo: Secretario.
Fecha: 18 de diciembre de 2012.

Diputado: José Alberto Rodríguez Calderón
Grupo Parlamentario: PRI.
Movimiento: Alta.
Cargo: Integrante.
Fecha: 18 de diciembre de 2012.

Diputado: Gerardo Villanueva Albarrán
Grupo Parlamentario: MC.
Movimiento: Baja.
Cargo: Integrante.
Fecha: 6 de febrero de 2013.

Diputado: Fernando Zárate Salgado
Grupo Parlamentario: PRD.
Movimiento: Alta.
Cargo: Integrante.
Fecha: 6 de febrero de 2013.

Diputada: María Fernanda Romero Lozano
Grupo Parlamentario: MC.
Movimiento: Baja.
Cargo: Integrante.
Fecha: Fecha: 7 de febrero de 2013.

Diputada: Delvim Fabiola Bárcenas Nieves.
Grupo Parlamentario: PRI.
Movimiento: Baja.
Cargo: Secretaria.
Fecha: 7 de febrero de 2013.

Diputada: Lilia Aguilar Gil.
Grupo Parlamentario: PT.
Movimiento: Alta.
Cargo: Secretaria.
Fecha: Fecha: 7 de febrero de 2013.

Diputada: Claudia Delgadillo González
Grupo Parlamentario: PRI.
Movimiento: Baja.
Cargo: Presidenta.
Fecha: 21 de febrero de 2013.

Diputado: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.
Grupo Parlamentario: PRI.
Movimiento: Alta.
Cargo: Presidente.
Fecha: 21 de febrero de 2013.

Diputada: Margarita Elena Tapia Fonllem.
Grupo Parlamentario: PRD.
Movimiento: Baja.
Cargo: Secretaria.
Fecha: 26 de febrero de 2013.

Diputada: Margarita Elena Tapia Fonllem.
Grupo Parlamentario: PRD.
Movimiento: Alta.
Cargo: Integrante.
Fecha: 26 de febrero de 2013.

Diputada: Iliana Alfa González Magallanes.
Grupo Parlamentario: PRD.
Movimiento: Baja.
Cargo: Integrante.
Fecha: 26 de febrero de 2013.

Diputada: Iliana Alfa González Magallanes.
Grupo Parlamentario: PRD.
Movimiento: Alta.
Cargo: Secretaria.
Fecha: 26 de febrero de 2013.

Junta Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), presidente; María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Esther Quintana Salinas (rúbrica), Alejandro Carbajal González (rúbrica), Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González (rúbrica), José Alberto Rodríguez Calderón (rúbrica), Lilia Aguilar Gil.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de actividades correspondiente al lapso septiembre de 2012-febrero de 2013

Con fundamento en los artículos 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción 111; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura, rinde su primer informe de actividades del primer año legislativo.

I. Junta directiva e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Junta Directiva

Presidencia

Diputada López Moreno Lourdes Adriana Presidenta (PVEM), Chiapas

Secretarios

Diputados: Minerva Castillo Rodríguez (PRI), Chihuahua; Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI), México; J. Pilar Moreno Montoya (PRI), Aguascalientes; María Concepción Navarrete Vital (PRI), Guanajuato; María Isabel Ortiz Mantilla (PAN), Puebla; Gerardo Peña Avilés (PAN), Sinaloa; Claudia Elena Águila Torres (PRD), Distrito Federal; Graciela Saldaña Fraire (PRD), Quintana Roo; Cristina Olvera Barrios (NA), Distrito Federal.

Integrantes

Diputados: Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Querétaro; Darío Badillo Ramírez (PRI), Hidalgo; Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Distrito Federal; Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), Oaxaca; José Luis Esquivel Zalpa (PRD), Michoacán; Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), Tabasco; Marina Garay Cabada (PRI), Veracruz; Rodrigo González Barrios (PRD), Nayarit; Gabriel Gómez Michel (PRI), Jalisco; Patricia Lugo Barriga (PAN), Colima; Ossiel Omar Niaves López (PRI), Jalisco; Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN), Tamaulipas; Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) Oaxaca; Alfio Vega de la Peña (PRI), Coahuila.

II. Bajas y altas de los integrantes

Bajas

Diputados

Luis Gómez Gómez (PRI), 30 de octubre de 2012

María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI), 13 de noviembre de 2012

Cecilia Isabel Gauna Ruíz de León (PRI), 6 de diciembre de 2012

Leticia Calderón Ramírez (PRI), 12 de diciembre de 2012

José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), 21 de febrero de 2013

Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), 22 de marzo de 2013

Alta

Diputado Alfio Vega de la Peña (PRI), 21 de febrero de 2013

III. Relación de minutas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LXII Legislatura y su estado:

Minutas con dictamen aprobado 01
Minutas con proyecto de dictamen sujetas a discusión 00
Minutas en proceso de estudio 00
Minutas como asunto concluido 00
Minutas en comisión única 00
Minutas en comisiones unidas 00
Minutas turnadas 00

1. Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 62, de la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Objetivo: Poder modificar la extensión en los polígonos de las áreas naturales protegidas y sus zonas núcleo para elevar su grado de protección.

Comisión turnada: Única de Medio Ambiente Recursos Naturales

Fecha de turno y estado

4 de septiembre de 2012

Dictamen aprobado el 14 de febrero de 2013

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/feb/20130 2 12-111.htmI#DecDictamen5

IV. Relación de Iniciativas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LXII Legislatura y su estado*

Iniciativas con dictamen aprobado 01
Iniciativas con proyecto de dictamen sujeto a discusión 00
Iniciativas en proceso de estudio 05
Iniciativas en comisión única 04
Iniciativas en comisiones unidas 02
Iniciativas para opinión 01
Iniciativas turnadas: 05

*

V. Relación de puntos de Acuerdo turnados a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LXII Legislatura y su estado**

Puntos de acuerdo con dictamen aprobado: 00
Puntos de acuerdo con proyecto de dictamen sujeto a discusión: 00
Puntos de acuerdo en proceso de estudio: 02
Puntos de acuerdo desechados por término: 12
Puntos de acuerdo turnados a comisión única: 15
Puntos de acuerdo turnados a comisiones unidas: 03
Puntos de acuerdo turnados: 17

*

VI. Reuniones y eventos de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizados de septiembre de 2012 a febrero de 2013

A. Reuniones Ordinarias

1. Reunión de instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

24 de octubre de 2012, 17:30 horas

Ubicación: Salón de protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

2. Primera reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

7 de noviembre de 2012, 16:00 horas

Ubicación: Salón C, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

3. Segunda reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

14 de noviembre de 2012, 16:00 horas

Ubicación: Salón I del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

4. Tercera reunión ordinaría de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

28 de noviembre de 2012, 16:00 horas

Ubicación: Sala de Juntas del Partido Verde Ecologista de México, edificio H, tercer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro.

5. Cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12 de diciembre de 2012, 16:00 horas

Ubicación: Salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6. Quinta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

19 de febrero de 2013, 17:00 horas

Ubicación: Salón C de los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

7. Sexta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27 de febrero de 2013, 16:00 horas

Ubicación: Salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

B. Reuniones de junta directiva

1. Primera reunión de junta directiva de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

30 de octubre de 2012, 15:00 horas

Ubicación: Restaurant Los Cristales de esta Cámara de Diputados.

2. Segunda reunión de junta directiva de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

31 de octubre de 2012, 9:00 horas

Ubicación: Restaurant “Los Cristales” de esta Cámara de Diputados.

3. Tercera reunión de junta directiva de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

27 de noviembre de 2012, 14:00 horas

4. Cuarta reunión de junta directiva de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

12 de diciembre de 2012, 9:00 horas.

Ubicación: Restaurant Los Cristales de esta Cámara de Diputados.

5. Quinta reunión de Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

19 de febrero de 2013, 13:00 horas.

Ubicación: Sala de juntas Jorge González Torres, situada en el Partido Verde, tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6. Sexta reunión de Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

26 de febrero de 2013, 15:00 horas

Ubicación: Sala de juntas Jorge González Torres, situada en el Partido Verde, tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

C. Reuniones de trabajo

1. Acta de la primera reunión de trabajo de ANAAE y Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

8 de noviembre de 2012, 17:00 horas

Ubicación: Salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro

D. Talleres

1. Los actores del desarrollo

Participantes

• Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

• Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, LEAD-México

• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Diputados, LXII Legislatura

11 de febrero de 2013 al 15 de febrero de 2013

Ubicación: Cámara de Diputados.

VII. Lista de asistencia de reuniones ordinarias

VIII. Lista de asistencia de reuniones de junta directiva

IX. Relación de minutas delegadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la LXI Legislatura y su estado*

Minutas con proyecto de dictamen sujetas a discusión: 08

Minutas en proceso de estudio: 24

Minutas como asunto concluido: 01

Minutas en comisión única: 20

Minutas en comisiones unidas: 13

Minutas turnadas: 33

*

X. Relación de Iniciativas delegadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la LXI Legislatura y su estado:

Iniciativas con proyecto de dictamen sujeto a discusión: 00

Iniciativas en proceso de estudio: 03

Iniciativas en comisión única: 00

Iniciativas en comisiones unidas: 03

Iniciativas turnados: 03

*

XI. Ejercicio presupuestal septiembre de 2012-febrero 2013

Fondo fijo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la honorable Cámara de Diputados el día 3 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Lourdes Adriana López Moreno, presidenta (rúbrica); Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Erika Yolanda Funes Velázquez rúbrica), J. Pilar Moreno Montoya (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital (rúbrica), María Isabel Ortiz Mantilla, Gerardo Peña Avilés (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica).

.

Del diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, integrante de la delegación del Congreso mexicano en la 128 asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada del viernes 22 al jueves 28 de marzo de 2013 en Quito, Ecuador

Los legisladores integrantes de la delegación mexicana que participaron en la 128 asamblea de la Unión Interparlamentaria, Uip, fueron

Senadores: Gabriela Cuevas Barron (PAN), Graciela Ortiz González (PRI), Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD), David Monreal Ávila (PT), Marcela Guerra, (PRI).

Diputados: Javier Treviño Cantú (PRI), Silvano Blanco Deaquino (PRD), Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN).

La asamblea se llevó a cabo del viernes 22 al jueves 28 de marzo de 2013 en el Quórum Quito, Negocios y Convenciones, donde se reunieron alrededor de mil 300 delegados de diversos países de los cinco continentes del mundo.

El tema general de la 128 asamblea de la Unión Interparlamentaria fue “Del crecimiento sin fin, al desarrollo con fines, el buen vivir: Nuevos enfoques, nuevas soluciones”. Se eligió dicho tema como contribución a la reflexión mundial sobre la agenda de desarrollo post 2015 y los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aplicarán a los países tanto desarrollados como en desarrollo.

Como parte del presente informe acompaño los principales puntos abordados en el debate general sobre el tema.

La 128 asamblea de la Uip se inauguró el 22 de marzo de 2013 con una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional de Ecuador, con la presencia del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado; el presidente de la Unión Interparlamentaria, Abdelwahad Radi; el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva y el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Philippe Douste-Blazy.

El sábado 23 de marzo, se eligió al legislador ecuatoriano Fernando Cordero, titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, como presidente de la 128 asamblea de Unión Interparlamentaria, Uip.

Durante los días subsecuentes se celebraron reuniones de las 3 comisiones permanentes que son:

• Primera Comisión Permanente Paz y Seguridad Internacional, con el punto de estudio:

“Responsabilidad de proteger: el papel del parlamento en la protección de los civiles”.

• Segunda Comisión Permanente: Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio, con el punto de estudio:

“Comercio justo y mecanismos innovadores de financiamiento para un desarrollo sostenible”.

• Tercera Comisión Permanente: Democracia y Derechos Humanos, con el punto de estudio:

“La utilización de diversos medios de comunicación, incluyendo los medios sociales, para incrementar la participación de los ciudadanos y mejorar la democracia”.

El suscrito participó –activamente– en ésta última comisión como parte de la delegación mexicana. Como parte de los trabajos de la comisión estaba previsto acordar el tema de estudio que la propia comisión abordaría en el marco de la asamblea 130 que se llevará a cabo en el año 2014. Al respecto y como uno de los puntos relevantes alcanzados por los legisladores mexicanos con el apoyo del Grupo Latinoamericano y del Caribe fue el de lograr que el tema que se acordase fuera el que México había presentado sobre “Las niñas y los niños migrantes no acompañados en el mundo y en situaciones de conflicto”. Dicho punto representa la preocupación de los parlamentarios de la comunidad internacional ante la vulnerabilidad a la que cientos de niños y niñas migrantes que cruzan las fronteras en el mundo están expuestos, y que igualmente acompaño al presente informe juntos con las resoluciones que recayeron en las comisiones permanentes.

Otro tema a destacar, igualmente dentro de los trabajos de la asamblea fue lo relativo los resolutivos relacionados con las acciones ante la crisis que enfrentan los refugiados de Siria y el papel que desempeñan los parlamentos en la protección de la población civil.

Igualmente participamos dentro del debate general: “Del crecimiento sin fin al desarrollo con fines, el buen vivir: Nuevos enfoques, nuevas soluciones”, en el que participaron 100 parlamentarios. La delegación mexicana fue representada los senadores Dolores Padierna y David Monreal.

Finalmente, participe en el panel de debate sobre el tema de la legalización de las drogas, donde intervinieron parlamentarios de distintas naciones.

Atentamente

Diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, efectuada el lunes 3 de diciembre de 2012

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Quórum Inicial: 12; quórum final: 22.

Hora de Inicio: 14:00; hora de término: 15:55.

Asuntos tratados:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

a. Bienvenida.

b. Explicación de motivos.

c. Posicionamiento de los grupos parlamentarios miembros de la comisión.

d. Participación de la organización denominada Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC, con el tema: “Los medios y la cultura de la discapacidad”.

e. Mensaje de la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la comisión.

4. Comida e intercambio formal de Ideas.

5. Clausura.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, así como a los representantes de Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC, a quienes les explica que en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es importante saber qué sucede con los grupos vulnerables, en especial con las personas que tienen alguna discapacidad, saber sus necesidades, sus demandas, su situación, así como qué puede hacer en su beneficio tanto la sociedad como los diputados federales, dentro de su competencia legal.

Acto seguido, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, le concede el uso de la palabra a la maestra Regina Santiago Núñez, coordinadora del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC, quien agradece a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas por su invitación para celebrar juntos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2012.

En nombre del Observatorio, propone que en el evento se entreguen los reconocimientos del observatorio a la participación ciudadana y la participación de periodistas profesionales en el proyecto de observación electoral. Señala que trabajando juntos, se puede dar mayor visibilidad y mejorar los procesos de la comunicación pública respecto al tema de la discapacidad en México y en el mundo.

Explica que el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC, es un proyecto vinculado con la Universidad Iberoamericana, cuyo objetivo es relacionar el trabajo académico con los retos cotidianos que enfrentan los periodistas, los comunicadores gubernamentales, los partidos políticos, las organizaciones sociales y los ciudadanos en general para generar información que sea útil para la toma de decisiones.

Se quiere mejorar los procesos de la comunicación pública sobre diversos temas. En octubre de 2012 se inició un blog sobre “Los medios y la Cultura de Discapacidad”, cuyo objetivo es generar un especio en el que cotidianamente pueda consultarse información sobre lo que los medios tradicionales y las redes sociales generen sobre el tema de la discapacidad en México y el mundo.

En este portal, no solamente se difunde información, sino que también se genera un espacio de encuentro en el que interactúan los académicos, los medios, las organizaciones de la sociedad civil, los funcionarios gubernamentales, los ciudadanos en general y los legisladores y legisladoras.

Los Grupos Parlamentarios participan cada uno con sus posicionamientos, PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, en donde todos coinciden fundamentalmente en crear una conciencia cultural de las personas con discapacidad en nuestro país, así como evitar en los medios de comunicación todo tipo de discriminación hacia este grupo vulnerable.

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC, desea iniciar y mantener una comunicación estrecha con los legisladores para llevar propuestas que beneficien a las personas con discapacidad en las leyes y ordenamientos jurídicos correspondientes, también creando así, una auténtica cultura de la discapacidad.

Al haberse agotado la participación e intercambio de ideas entre los presentes, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, procede a clausurar la reunión a las 15:55 horas del día 3 de diciembre de 2012.

Lista de diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez Elvia María Pérez Escalante, María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucía Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 13 de diciembre de 2012

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Quórum Inicial: 15; quórum final: 15.

Hora de inicio: 19:00 horas; hora de término: 21:30.

Asuntos tratados:

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión, y en su caso, aprobación de los dictámenes turnados a la Comisión.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Examen y Discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

6. Realización del evento denominado: “Feria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

7. Asuntos Generales.

8. Clausura.

La presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y al mismo tiempo, instruye a la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas para que lleve la reunión en calidad de tal, procediendo en primer lugar a tomar lista de asistencia de los diputados presentes y declare el quórum legal de la reunión.

La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas pasa lista, declarando que hay quórum legal, al estar presentes 15 diputados presentes.

Acto seguido, por instrucciones de la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez, la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, procede a dar lectura del orden del día, el cual es aprobado por mayoría.

Acto seguido, por instrucciones de la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez, la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, procede a dar lectura del acta de la primera reunión ordinaria, la cual es aprobada por unanimidad.

Acto seguido, la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea, con fundamento en el Artículo 177, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita que antes de que sean presentados, discutidos y aprobados los dictámenes del orden del día, la Comisión debe convocar a la diputada o diputado federal proponente, a efecto de ampliar la información acerca de su propuesta, toda vez que no han sido convocados para tales efectos.

Acto seguido, y por instrucciones de la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez, la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, procede a someter a votación la propuesta de la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea, la cual es aprobada por mayoría.

Enseguida, la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez presenta la Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Examen y Discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, la cual somete a la discusión y aprobación de la asamblea, el cual es aprobado por unanimidad.

Asimismo, la presidenta diputada se refiere a la realización del evento “Feria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, la que tendrá verificativo en una parte de la explanada central del Palacio Legislativo, del 17 al 21 de diciembre de 2012, evento al que acudirán a presentar y vender sus productos artesanales y comerciales algunas personas y grupos con discapacidad.

En asuntos generales no se discute algún asunto, por lo que al quedar agotados los asuntos del orden del día, la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez declara clausurada la reunión ordinaria a las 21:30 horas del día 13 de diciembre de 2012.

Lista de diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante, María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarias; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucia Pérez Camarena.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, efectuada el martes 18 de diciembre de 2012

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Quórum Inicial: 12; quórum final 15.

Hora de inicio: 17:30 horas; hora de término: 18:10 horas.

Asuntos tratados:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

b. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y Ejecutivos estatales, para que en el ámbito de sus competencias, se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor.

c. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

d. Minuta del Senado de la República que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 y adiciona un párrafo al artículo 29, ambos de la Ley de Asistencia Social.

4. Clausura de la reunión.

La presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión, y al mismo tiempo solicita a la secretaria diputada Leticia Calderón Ramírez registre la asistencia y declare el quórum legal correspondiente, mismo que declara existente, toda vez que se encuentran 12 diputados presentes.

Asimismo, procede a dar lectura al orden del día, lo somete a votación y es aprobado por unanimidad.

Acto seguido, se procede a la revisión, discusión y, en su caso aprobación de la Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas toma la palabra para informar que se ha recibido otra iniciativa similar, por lo que solicita no sea votada la iniciativa, pidiendo una prórroga de 45 días para dictaminarla, solicitud que es sometida a la asamblea, quien aprueba el pedimento de dicha prórroga por unanimidad.

Acto seguido, se somete a la consideración de la asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y Ejecutivos estatales, para que en el ámbito de sus competencias, se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor; al respecto, la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, realiza algunos cuestionamientos al predictamen, ya que no estaba enterada del contenido del mismo.

El punto de acuerdo es aprobado por mayoría.

Acto seguido, se somete a la consideración de la asamblea la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; al respecto, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas comenta que la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad, que ella coordina, procedió a desechar la propuesta, toda vez que el Reglamento de dicha Ley ya fue publicado en fecha reciente en el Diario Oficial de la Federación. Por lo que el punto de acuerdo es desechado y aprobado en sentido negativo por unanimidad.

Acto seguido, se somete a la consideración de la asamblea la minuta del Senado de la República que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 y adiciona un párrafo al artículo 29, ambos de la Ley de Asistencia Social, minuta que en virtud de venir desechada por la Cámara de Senadores y por las consideraciones vertidas en el proyecto de dictamen, es aprobado en sentido negativo por unanimidad.

La presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez agradece la asistencia de los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y les desea que tengan unas felices fiestas de fin de año, y procede a concluir la reunión siendo las 18:10 horas del día 18 de diciembre de 2012.

Lista de diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez Elvia María Pérez Escalante, María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Mariana Dunyaska García Rojas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucía Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 12 de febrero de 2013

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Quórum inicial: 14; quórum final: 14.

Hora de inicio: 16:00 horas; de término: 17:44 horas.

Asuntos tratados:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Presupuesto de Egresos de la Federación para la atención a grupos vulnerables del ejercicio fiscal de 2013.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del PAN.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6. Calendario de reuniones del pleno de la comisión durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y, al mismo tiempo, solicita a la secretaria, diputada Josefina Salinas Pérez, que proceda a verificar la asistencia y, en su caso, declare la legalidad de la reunión, la cual se declara legal, toda vez que hay quórum de 14 diputados presentes.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea manifiesta que para dar continuidad a su posicionamiento en la reunión de junta directiva la semana pasada en la que se analizó este orden del día, firmó bajo protesta el mismo, informándolo así a sus compañeros diputados, cuando se trate el inciso a) acerca de la presentación de los dictámenes, por lo que pide que su voto se considere en contra.

Acto seguido, la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez somete a votación el orden del día, el cual queda aprobado por mayoría, después de haberle dado lectura. Asimismo, pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura y el contenido del acta de la segunda reunión ordinaria, dado que fue enviada con anterioridad, acta que es aprobada por unanimidad.

La presidenta se refiere al punto consistente en informar cómo quedó finalmente autorizado el anexo 13, relativo a los recursos asignados para la atención de grupos vulnerables en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013. A este respecto, comenta que el Ejecutivo federal solicitó la autorización de un total de 34 mil 408 millones de pesos, y los diputados aprobamos un total de 34 mil 503 millones de pesos; esto es 95 millones de pesos más que lo que el Ejecutivo había solicitado. Si recuerdan, se hicieron algunas observaciones en el dictamen de opinión respecto al presupuesto. Y ahí se ve reflejado este incremento. En el 2013 se logró un incremento de 8 mil millones de pesos, y el resultado de la opinión de la comisión sólo se modificó en el Ramo 11, “Educación Pública”, el Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, que tuvo un incremento de 10 millones de pesos y del Ramo 12, “Salud”, el Programa de Prevención y Atención de VIH Sida y Otras Enfermedades de Transmisión Sexual tuvo un incremento de 85 millones de pesos.

En el Ramo 11, “Educación Pública”, se asignó un total de 100 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa. Este programa no era visible en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el anexo 13 y se puede encontrar ahora en el análisis programático del mismo ramo. Se les hizo llegar también vía correo electrónico, una tabla donde se muestra el anexo 13, “Programa presupuestado”, el presupuesto del Ejecutivo, lo que se aprobó por parte de los diputados. Y finalmente una columna donde dice: unidad responsable; esto con la finalidad de que todos los integrantes de la comisión sepan qué unidad del Ejecutivo es la responsable de ejecutar el presupuesto que se asignó. Asimismo informa que está en toda la disposición en este momento o en cualquier otro a través de secretaría técnica de la comisión, para esclarecer cualquier duda que pudieran tener. Felicita a la Comisión, porque este incremento de presupuesto se ve reflejado gracias al trabajo de dictamen de opinión que realizó el pleno comisión. La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña señala que es necesario que desde esta comisión, como lo deberían de hacer seguramente todas las comisiones, se le pueda dar un seguimiento desde ahora al presupuesto, es decir, que de manera muy puntual se vean que estos programas se desarrollen y en qué condiciones se están desarrollando, cuáles son los resultados de los mismos; qué políticas públicas se están generando. Que se empiece a trabajar desde esta comisión el presupuesto para el siguiente año, porque luego se encuentra con que el tiempo de repente no es lo suficientemente amplio para entrar a una discusión de cada uno de los programas sobre lo que ya decía el ejercicio, y las futuras solicitudes que se puedan hacer.

La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad, hace uso de la palabra para señalar que de acuerdo con el orden del día, le corresponde comentar a ustedes la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y en este momento, la presentación, discusión y en su caso aprobación de su dictamen. Se trata, como ya se dijo aquí en la lectura del orden del día, de un dictamen que presentó el diputado Alberto García González del Partido Acción Nacional. Quiero comentarles que esta iniciativa ya había sido presentada en la LXI Legislatura también por alguna diputada del Partido Acción Nacional, y desechada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de esa misma legislatura, en julio de 2012. Esa misma iniciativa hoy, en esta legislatura, la presenta el diputado Alberto García González, exactamente igual, en los mismos términos; la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad sesionó y determinó dictaminar en sentido negativo exactamente por los mismos motivos de la discusión en la LXI Legislatura. Este motivo tiene que ver con el monto de la iniciativa; esta iniciativa dice que debe de apoyarse con 30 días de salario mínimo bimestrales, a las personas que tienen alguna discapacidad. Se sabe que hay una gran diferencia en cuanto al número de personas con discapacidad en México. Oficialmente el Inegi dice que son 5 millones de personas, el 5.1 por ciento. Hay otros documentos en donde se habla de que representan el 10 por ciento, y hay quien estima que hasta el 15 por ciento con discapacidad hay en México. Pero tomando la cifra más conservadora, que es la del Inegi, que tiene que ver con 5 millones de personas con alguna discapacidad haciendo las multiplicaciones de la propuesta del diputado, genera un impacto presupuestal que corresponde al 66 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social en el 2012. Entonces, esta propuesta, desde la discusión en la LXI Legislatura se determinó como inviable, simplemente por el asunto del monto. La iniciativa se volvió a presentar en la LXII Legislatura, exactamente en los mismos términos, tomando el mismo número de personas con discapacidad resultando la misma operación que tiene que ver con un 66 por ciento del presupuesto de desarrollo social. Es una propuesta que merece rehacerse, si es que el diputado está dispuesto, me parece que pudiésemos contar en este año o cuando él lo disponga, de una propuesta similar pero con montos viables.

En ese sentido, la subcomisión determinó esta propuesta, así como está, dictaminarla en sentido negativo; sin embargo, hay en esta subcomisión, como en las otras, total disposición de seguir trabajando en este tema, que es un tema que por supuesto nos preocupa mucho a todos los partidos; cualquier cosa que tenga que ver con el beneficio de las personas con discapacidad la revisaremos con mucho gusto cuantas veces sea necesario. Ya se ha pedido por escrito un análisis al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para que dé alguna opinión al respecto y estamos abiertos a cualquier otra determinación que se tome. Pero en este momento esta propuesta, así como está, con estos montos, con este porcentaje que ocupa del presupuesto de desarrollo social nos parece inviable, y por eso la hemos dictaminado en sentido negativo. Esta abierta para cualquier consulta, al diputado y a todos los compañeros, cualquier propuesta en materia de beneficios para personas con discapacidad estaremos muy atentas para poder dictaminarlas a favor, siempre y cuando a todas luces sean viables.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez por instrucciones de la presidenta procede a dar lectura al oficio del contador y diputado Carlos Alberto García González, en el cual se dirige a la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la comisión, y en la que le expresa que en referencia al oficio CAGG/LXII LEGISLATURA/ 71/13 de fecha 3 de enero de 2013, mediante el cual se solicita de la manera más atenta información referente al lugar y la fecha de la reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social, para abordar y ampliar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, y se le adiciona la fracción IV, recorriéndose el numeral del actual, para quedar como V, del artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, propuesta por el propio diputado. Al respecto señala que no ha recibido convocatoria a fin de saber la fecha en que se sostendrá reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tal como fue acordado por la subcomisión encargada de dicho tema. Se permitió señalar también que en la Gaceta Parlamentaria ha sido publicado en el orden del día de la cuarta reunión de la comisión a su cargo el dictamen que aborda la iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo la reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea hace uso la voz para pedir que se pueda rechazar este dictamen, que regrese nuevamente a la subcomisión y que se pueda valorar más tarde con mayor detenimiento. Si se tiene el soporte técnico correspondiente, esta comisión va a poder tomar una decisión mucho más fundamentada que con base en suposiciones, creencias o estimaciones, que son respetables pero que no tienen el soporte técnico, le parece que ya se le dio una prórroga a esta iniciativa, que ya se venció la prórroga. Pero en aras de poder dictaminar dos iniciativas similares con el mismo procedimiento, opina que deberían reflexionar y dar esa oportunidad al proponente, por un lado de agotar su cita con la Secretaría de Desarrollo Social y por el otro pedir la opinión al área técnica de las finanzas de la Cámara.

La secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor se refiere a que es necesario que se construya, si el diputado así lo desea, una nueva propuesta que sea viable, para eso era hacer la solicitud al centro, y en esos términos se mandó. Y para eso era ver la posibilidad, si él así lo desea, de buscar un acercamiento con los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social para comentar el tema. Pero si en la iniciativa está el tema del monto que ocupa el 66 por ciento del presupuesto de desarrollo social, ése es un asunto insalvable. La invitación que se le hizo al diputado es que rehiciera su propuesta. Y él dijo que la dejaba. Que en ese momento no la quería mover. Inclusive él nos hizo una petición personal para que no la desecháramos en el mes de diciembre. Lo pidió y le dijimos: sale. No la desechamos en diciembre

Fue un asunto absolutamente personal. Y así lo hicimos. Pero considera que el tema del monto la hace inviable. No tiene ningún inconveniente en que se espere la opinión del centro de finanzas. No tiene ningún inconveniente de que si el diputado desea tener alguna reunión con alguna autoridad de Desarrollo Social, que se tenga, pero sí en vistas de la construcción de una nueva propuesta. Porque mientras se mantenga este monto propuesto por el diputado la propuesta no es viable, ya que el monto que está propuesto es imposible que se pueda votar a favor. Pero dentro del tema de desarrollo social también están los niños, los adultos mayores, las personas del campo, una serie de grupos que entran en el presupuesto de Desarrollo Social. Y que una cifra que abarque el 66 por ciento del presupuesto, pues nada más por eso esta propuesta, opina que es necesario desecharla. Invita a la diputada Martha Leticia Sosa Govea y a los compañeros del PAN a buscar reconstruir la propuesta, y hacer una nueva.

La secretaria diputada Elvia María Pérez Escalante manifiesta que coincide al 100 por ciento con la secretaria diputada María de la Paloma Villaseñor, en que si el presupuesto que hay que asignar a este rubro sería el 66 por ciento entonces ya empieza a tener problemas, porque a qué grupos se dejaría sin atender. También hizo la observación de que pudiera solicitarse una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, pero simplemente fue el comentario y la observación, en ningún momento se concretó el solicitar oficialmente esa reunión.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea señala que para efectos del acta, quede asentado, y para mayor explicación, que no pide que se le meta mano al dictamen ni que se analice ahorita, ni que se adecue, lo que pide muy atentamente es que se retire, que regrese a la subcomisión, que la Subcomisión lo vuelva a analizar a la luz de dos aspectos de forma que no se han cuidado. Uno, la opinión del Centro de Finanzas de esta Cámara y dos, la atención con el diputado, de conseguir la cita con la Secretaría de Desarrollo

Social y que se subsane ese aspecto. Con esos dos elementos, el nuevo dictamen que se traiga tendrá la aprobación de este pleno, sin mayor reparo.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez expresa que la subcomisión atendió al diputado promovente, el diputado aceptó y solicitó que no se emitiera este dictamen en un mes específico, ya lo dijo aquí la compañera. Y entonces, solamente quiere razonar su voto, en el sentido de que el procedimiento se cuidó, no se está en contra de que se venga con una propuesta de esta naturaleza. Es sumamente importante, pero también tiene que ser viable. Considera que la comisión también debe de llevar a una opción de mucha responsabilidad, cuando después se tenga ahí algún problema de la no la ejecución de la misma.

Considera que se tiene que dignificar el trabajo que se hace en las Subcomisiones. Entonces, en ese sentido, adelanta que su voto será a favor, debido a que desde su punto de vista se cuidó el procedimiento y la forma.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, señala que la petición del diputado proponente es que se posponga la votación del día de hoy, como también la diputada Martha solicita lo mismo, entonces, que sea esta votación en ese sentido.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez somete a la votación a las diputadas y los diputados presentes acerca de que si están a favor del documento mandado por el diputado Carlos Alberto García González, y adicionando también los comentarios de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, que se posponga la discusión; en tal virtud, se emiten 7 votos a favor y 11 en contra, y ninguna abstención. Le informa a la presidenta diputada que la solicitud del diputado Carlos Alberto García González, incluyendo la petición de la diputada Martha Sosa Govea, ha sido votada en contra por la mayoría de los integrantes de esta comisión.

Una vez discutido dicho proyecto de predictamen, se pregunta a esta asamblea si es de aprobarse en sentido negativo, el cual se aprueba por mayoría de votos de esta comisión.

La presidenta solicita a la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez que desahogue el inciso b) del quinto punto del orden del día y que para ello se le conceda la voz a la diputada Elvia María Pérez, quien es Coordinadora de la Subcomisión de Atención a Personas Adultas Mayores, para que describa brevemente el contenido de este predictamen. La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez le otorga el uso de la palabra a la diputada Elvia María Pérez Escalante.

La diputada Elvia María Pérez Escalante refiere que en los correos electrónicos de los diputados se encuentra ya el predictamen desde hace dos días aproximadamente para que hubieran tenido ya la oportunidad de conocerlo, de leerlo y poder externar su opinión aquí.

Esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores fue presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, compañero de esta comisión. Fue turnada a la Comisión el 19 de diciembre del 2012, donde se nos pidió que el

predictamen quedara listo para el día 18 de febrero. El día de hoy se expone ante los diputados. Se ha platicado con él de esta situación porque el predictamen está en sentido ya negativo.

Explica el diputado promovente, que los adultos mayores constituyen una población que sufre malos tratos y abandono, además de violencia física y psicológica, respecto de lo cual, el Estado mexicano le atribuye la obligación de implementar políticas públicas y mecanismos jurídicos para hacer efectivos los derechos humanos de este sector de la población.

Asimismo, les informa a los diputados que en sesiones anteriores se había ya aprobado un punto de acuerdo de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, donde fue votado en sentido positivo por considerar que es necesario, importante y trascendente que se promueva y privilegie la dignificación del adulto mayor. Aunado a esto, se tiene que tomar en cuenta también que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se autorizó un monto de 23 mil 772 millones 297 mil 990 pesos para el Programa de 65 y Más para adultos mayores. Esto quiere decir que este inciso que el diputado Caamal está proponiendo, se está solventando ya con este punto de acuerdo que se dictamina en sentido positivo y con el recurso que se está asignando para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Por último, el proponente plantea insertar en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, un nuevo concepto de lo que debe entenderse por alimentos, el cual comprenderá además los cuidados físicos, medicinales, nutricionales, culturales, recreativos, de esparcimiento y, en su caso, también los educativo y de procuración de los servicios de salud. Esto está considerado dentro del artículo 308 del Código Civil federal donde habla respecto a los alimentos, y dice así: Artículo 308. Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia, en caso de enfermedad, y las obligaciones de dar alimento es recíproca, el que los da tiene a su vez derecho de pedirlos. Ya con este artículo está solventada esta petición que está haciendo el diputado José Angelino Caamal Mena, y ésta es la razón por

la que la Subcomisión de Adultos Mayores dictamina en sentido negativo por encontrarse todos estos puntos contemplados ya en el Código Civil Federal. El diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza propone la adición de planteamientos en su iniciativa que duplican tácitamente artículos diversos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y contravienen lo dispuesto en el Código Civil federal. Se ha platicado con él de esta situación porque el predictamen está en sentido ya negativo.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez, por instrucciones de la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez, somete a votación el predictamen a discusión, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez le solicita a la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez proceda al desahogo del sexto punto del orden del día, en la que esta Presidencia propone al pleno de la Comisión el calendario de reuniones a celebrarse durante este periodo legislativo, segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. En febrero, la reunión del día de hoy, martes 12, fue aprobada por la junta directiva. Marzo, martes 19, a las 14:00 horas. Abril, martes 16, a las 14:00 horas, haciendo el comentario que si la sesión se tarda un poco más de esa hora, terminando la sesión, se iniciará reunión de pleno de Comisión. Le pido a la diputada secretaria lo ponga a consideración para que se vote.

La secretaria diputada Josefina Salinas Pérez pregunta a los presentes, si tienen alguna observación sobre la propuesta de reuniones ordinarias de esta comisión durante el segundo periodo ordinario de trabajo de esta honorable Cámara de Diputados. La propuesta del calendario de reuniones de este periodo de sesiones se aprueba por unanimidad.

De la misma manera y por instrucciones de la presidenta, la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez procede a desahogar el punto número siete de asuntos generales, en el que pide a la presidenta diputada se le conceda hacer uso de la palabra, con la idea de proponerle al pleno, que de manera formal se apruebe una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Considera que es muy importante con estas reuniones de trabajo, ir visualizando, previendo la posibilidad de ir formalizando el proyecto de presupuesto del 2013. Considera que con estas reuniones de trabajo, compartiendo esta información, se tendrían más elementos para poder estar vertiendo estas opiniones al interior de las Subcomisiones. Por lo tanto, pone a consideración del pleno, si es de aprobarse de manera formal que la presidenta diputada tenga a bien solicitar una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

La presidenta manifiesta que claro que sí; que de hecho quiere comentarles que ya se tuvo un acercamiento con la Secretaría, adicional a la visita que nos haga la secretaria, también tuvimos una reunión con el subsecretario el licenciado Javier Guerrero, quien ha mostrado toda su disposición para reunirse con la Comisión, y en una reunión de trabajo se pueda conocer de viva voz, las reglas de operación de los programas que tienen que ver con los programas del anexo 13 que tienen que ver con esta Comisión. Por lo cual acordamos que una vez que estén publicadas las reglas de operación de los programas, entonces programaríamos la fecha, lugar y hora de la reunión, para que sea una reunión de trabajo, y en donde todos podamos dar a conocer nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista, y que también se sepa cómo van a operar los programas, para que también se pueda retransmitir a las personas que se representan, cómo es que se va a estar trabajando. Pero adicional, con mucho gusto se programará la reunión con la Secretaría y les hacemos saber la fecha.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría propone el poder tener un acercamiento con el titular de Conadis, dado que ahora ha pasado a ser parte de la Secretaría de Desarrollo Social, ha dejado de ser parte de la Secretaría de Salud. Considera que también será muy importante, para la Subcomisión de Discapacidad y por supuesto para toda la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, conocer de cerca, ahora, cómo va a ser su forma de trabajo, cuáles van a ser sus programas de atención y demás, para que podamos ir trabajando, encontrando coincidencias y poder trabajar muy coordinadamente con el Ejecutivo.

La secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas comenta que también con plena disposición, el licenciado Jesús Toledano, además ofrece a esta comisión apoyarlas con un curso de capacitación sobre el tema. Yo creo que va a ser importante que en próximas reuniones con la junta directiva se determine el tema y que se pudiera tener una reunión de capacitación, que obviamente es parte del trabajo, pero va a servir a todos para estar más empapados de los temas que él maneja.

La secretaria diputada Elvia María Pérez Escalante informa a todos los integrantes de la comisión que en sus correos electrónicos tienen ya todos los documentos que son concernientes a los predictámenes que va a elaborar la Subcomisión de Adultos Mayores, y de los que se que se había pedido la prórroga en diciembre y que ya se tienen que entregar; para que tengan conocimiento, lo lean y el día que haya, tengan conocimiento de estas cuatro iniciativas y sepan de qué vamos a estar hablando en la próxima reunión ordinaria. Por otro lado, les hace una atenta invitación para que cualquier diputado de la Comisión de Grupos Vulnerables desee integrar a la Subcomisión de Adultos Mayores, es bien recibido. Forman parte de esta subcomisión solamente cuatro diputadas y les gustaría que algunos otros se inscribieran y se unieran al trabajo que se está desarrollando aquí.

La presidenta comenta tres puntos. Uno que se hizo un cambio en la coordinación de la Subcomisión de Vinculación, donde deja la responsabilidad la diputada Martha Leticia Sosa Govea, a quien felicita porque ya había iniciado algunos trabajos dentro de esta coordinación. Entra en su lugar la diputada Leticia Calderón Ramírez. Y se forma la Subcomisión de Comisiones Unidas, quedando como responsable la diputada Martha Leticia Sosa Govea. También comenta que se está haciendo un reajuste en la integración de las subcomisiones, de tal manera que estén todos repartidos de manera equitativa, de todos los partidos y que todos puedan participar. Ya próximamente se harán llegar las propuestas.

Al haberse desahogado los asuntos del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, a las 17:44 horas del martes 12 de febrero de 2013, declara formalmente clausurados los trabajos de la comisión.

Lista de diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante, María Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucia Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la tercera reunión extraordinaria, efectuada el miércoles 27 de febrero de 2013

Quórum inicial: 12 diputados; quórum final: 15 diputados.

Hora de inicio: 16:00 horas; hora de término: 18:10 horas.

Asuntos tratados

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y aprobación, en su caso, de los predictámenes siguientes:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 19 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuyo proponente es el diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuyo proponente es el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela.

c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuyo proponente es el diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

4. Clausura de la reunión.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y al mismo tiempo, le solicita a la secretaria diputada Paloma Villa señor Vargas pase lista de asistencia y realice la declaratoria de quórum legal correspondiente, el cual declara existente, toda vez que hay 12 diputados. De inmediato somete a consideración de la asamblea el orden del día. Sin embargo, para la aprobación del mismo, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas informa que la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el día de ayer retiró el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Pensión Universal para las Personas de Setenta Años de Edad o más.

Acto seguido, la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea toma la palabra para informar que los diputados del Partido Acción Nacional han presentado un oficio en el que solicitan a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se apegue al Reglamento de la Cámara de Diputados, y hay pendientes, por lo tanto, votan en contra del orden del día presentado. Con base en el artículo 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados se debe definir el proceso de dictamen, ya que no hay orden; y con base en el artículo 177 del mismo ordenamiento jurídico, esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables deberá convocar a los legisladores proponentes de las iniciativas por dictaminar.

Acto seguido, la presidenta Adriana Hernández Íñiguez informa que el expediente completo fue enviado el viernes pasado. Y enseguida, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas somete a votación el orden del día, el cual es aprobado por mayoría.

Acto seguido, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas, por instrucciones de la presidenta Adriana Hernández Íñiguez, somete a consideración y votación de la asamblea el predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 19 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, concediéndole la palabra a la secretaria diputada Elvia María Pérez Escalante, quien da lectura al predictamen e informando al mismo tiempo, que la Subcomisión de Atención a Personas Adultas Mayores que ella coordina, estuvo por varias semanas analizando la iniciativa y las reformas contenidas en la misma. Al respecto, comenta que se giraron oficios de invitación a los secretarios diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para que estuvieran presentes y participaran en la elaboración del predictamen, así como también a las diputadas y diputados iniciantes o proponentes. En ese sentido, estuvieron presentes cuatro secretarios diputados de la subcomisión y sus asesores, pero no estuvieron presentes los diputados proponentes, enviando sólo a sus asesores. Se tiene la opinión de la Secretaría de Desarrollo Social y del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

Acto seguido, la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea fija su postura en contra del dictamen, ya que se aduce que la propuesta legislativa ya existe, pero sólo se trata de un título, por lo que hay que tomar en cuenta que lo que abunda no daña.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría comenta que el PRI está de acuerdo con la propuesta; sin embargo, pide que se hagan otro tipo de propuestas más viables, ya que la presente ya se prevé en los mismos ordenamientos, por lo que no vale la pena votarlo en sentido positivo.

El predictamen es sometido a la votación de la asamblea, el cual es aprobado por mayoría como dictamen desechado y emitido en sentido negativo.

Acto seguido, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas, por instrucciones de la presidenta Adriana Hernández Íñiguez, somete a consideración y votación de la asamblea el predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, concediéndole la palabra a la secretaria diputada Elvia María Pérez Escalante, quien le da lectura, señalando que contraviene varias disposiciones jurídicas.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea señala que ella y los diputados del Partido Acción Nacional votarán en contra del predictamen, ya que viola los artículos 185 y 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont propone que las subcomisiones y el pleno de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, trabajen juntos y presenten una iniciativa conjunta, la cual debe tener un espíritu ganador, con el fundamento económico, social y operativo correspondiente.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos se refiere a los desafortunados comentarios de la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea. A su vez, la secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea señala que no es su intención para descalificar a nadie, más bien, aquí se viene a debatir y coincide mucho en lo que comenta el diputado Francisco Javier Fernández Clamont.

Acto seguido, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas somete a votación el predictamen, el cual es aprobado por mayoría como dictamen desechado y emitido en sentido negativo.

Acto seguido, la secretaria diputada Paloma Villaseñor Vargas, por instrucciones de la presidenta Adriana Hernández Íñiguez, somete a la consideración y votación de la asamblea el predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, concediéndole la palabra a la secretaria diputada Elvia Pérez Escalante, quien le da lectura.

La secretaria diputada Martha Leticia Sosa Govea interviene para cuestionar el origen del monto de los recursos de los que se habla en la propuesta.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Mazza comenta que en la Subcomisión de Atención a Personas Adultas Mayores se ha trabajado muy duro y su trabajo hace tiempo en el DIF en este rubro, hace que se admita el sentido del predictamen en discusión. Hay algo negativo en la comisión que no deja avanzar sus trabajos.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas señala que hay un reglamento interno de la Cámara de Diputados que hay que respetar, ya que no se respeta el proceso legislativo y por tanto, los diputados de Acción Nacional votan en contra de la propuesta.

Por su parte, la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song propone que el diputado Omar Antonio Borboa Becerra retire su propuesta para replantearla mejor después. En ese sentido, la presidenta Adriana Hernández Iñiguez señala que platicó con el diputado proponente para que éste tuviera la opción de retirar su propuesta, pero no lo hizo.

La secretaria diputada Elvia María Pérez Escalante comenta que la cifra de 44 mil millones de pesos, duplica la de 23 mil millones para el Programa de Adultos Mayores. Al mismo tiempo, informa que ninguno de los diputados proponentes se presentó a la cita de la subcomisión para ampliar sus propuestas y enseguida, le solicita a la presidenta Adriana Hernández Íñiguez se someta a votación el predictamen a discusión, el cual es votado por mayoría como dictamen desechado y emitido en sentido negativo.

Acto seguido, la presidenta Adriana Hernández Íñiguez procede a clausurar la reunión a las 18:10 horas del 27 de febrero de 2013.

Asistentes

Diputados: Adriana Hernández Iñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante, Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

De la Comisión de Comunicaciones, referente a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 6 del mes de marzo de 2013

Presidencia del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

Secretaría a cargo del diputado Eligio Cuitláhuac González Farías.

Quórum inicial: 16 diputados.

Quórum final: 23 diputados.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las diez horas con diez minutos del miércoles seis de marzo del año dos mil trece, en el patio sur del edificio A, de la sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones, para llevar a cabo reunión ordinaria, correspondiente a la Sexagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el 13 de diciembre de 2012.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión, con funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, llevada a cabo el 9 de enero de 2013.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

6. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se encuentran presentes los siguientes legisladores:

Junta Directiva

Diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, presidente; Andrés de la Rosa Anaya, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, José Noel Pérez de Alba, Víctor Manuel Díaz Palacios, Eligio Cuitláhuac González Farías, Federico José González Luna Bueno, Marcelo Garza Ruvalcaba, Purificación Carpinteyro Calderón, secretarios.

Integrantes

Diputados: Sue Ellen Bernal Bolnik, Leobardo Alcalá Padilla, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, José Luis Flores Méndez, Adriana Fuentes Téllez, Leslie Pantoja Hernández, José Isabel Trejo Reyes, Juan Carlos Uribe Padilla, Gloria Bautista Cuevas, Andrés Eloy Martínez Rojas, Agustín Miguel Alonso Raya, José Antonio Hurtado Gallegos, Jaime Bonilla Valdez, Tomás Torres Mercado

Desarrollo

1. El presidente da la bienvenida a los presentes e instruye a la secretaría verificar el quórum a partir del registro de asistencia. La secretaría informa que se encuentran presentes 16 diputados integrantes de la Comisión, por lo cual hay quórum y el presidente declara iniciada la reunión.

2. Acto seguido, la presidencia solicita a la secretaría dar lectura al orden del día y de inmediato consultar a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. Se aprueba, por unanimidad, el orden del día.

3. El diputado presidente de la comisión instruye a la secretaría proceder al desahogo del punto 3 del orden del día, por lo que el diputado Secretario solicita a los Diputados integrantes de la comisión manifestarse respecto a la dispensa de la lectura del proyecto de acta de la segunda reunión ordinaria del 13 de diciembre de 2012. Se aprueba, por unanimidad, la dispensa de lectura del proyecto y, acto seguido, el diputado Secretario procede a consultar a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acta. Se aprueba, por unanimidad, el Acta de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Comunicaciones del 13 de diciembre de 2012.

4. Para el desahogo del siguiente punto, el diputado presidente instruye a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si es dispensarse la lectura del proyecto de acta de la reunión de trabajo de comisiones unidas con funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, llevada a cabo el 9 de enero de 2013 y, en su caso, someterlo a discusión y aprobación de inmediato; el diputado Secretario procede y es aprobado, por unanimidad, la dispensa de la lectura del proyecto y no habiendo observaciones, se aprueba por unanimidad el acta de la reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, con Funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, llevada a cabo el 9 de enero de 2013.

5. En desahogo del punto 5 del orden del día, el diputado presidente instruye a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si es dispensarse la lectura del proyecto de primer informe semestral de actividades de esta comisión y, en su caso, someterlo a discusión y aprobación de inmediato; el diputado secretario procede y es aprobado, por unanimidad, la dispensa de la lectura del proyecto y no habiendo observaciones, se aprueba por unanimidad el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Comunicaciones, del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, correspondiente al periodo del 30 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

6. Con relación al punto 6 del orden del día, el diputado presidente informa para conocimiento de los integrantes acerca de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara a esta comisión, del turno dictado y estado que guardan.

En el desahogo del siguiente punto, asuntos generales, el diputado presidente somete a la asamblea la propuesta de acuerdo para integrar una subcomisión de trabajo que se haga cargo de elaborar los anteproyectos de dictamen, para agilizar el desahogo de los proponiendo la conformación de un grupo de trabajo para que se encargue del proceso de dictamen de dichas iniciativas de manera pronta y eficiente.

Sobre este punto, la diputada Purificación Carpinteyro Calderón solicitó el uso de la voz para manifestar lo siguiente:

“El hecho de que existe la gran posibilidad de que en el plazo muy breve se vaya a presentar la reforma integral o, mejor dicho, la reforma que va a surgir o surgiría como parte de los cumplimientos, los compromisos del Pacto por México y que con independencia de lo que se está programando aquí o los planes de análisis de las dos iniciativas que se han presentado, tomásemos en consideración que una vez que se presente –si es que se llegara a presentar–, pero soy optimista y quiero pensar que así va hacer, si es que se presenta, vamos a tener que dedicarnos cuerpo a cuerpo y alma a esa reforma, porque entiendo que el acuerdo sería tratarlo casi como si fuera una reforma preferencial.

”Entonces, dadas esas circunstancias, sí consideraría y que tomásemos en cuenta que muy probablemente tendremos que poner de lado inclusive estos análisis a estas iniciativas, porque muy probablemente quedarían inclusive incorporadas de alguna manera dentro de lo que ya serían los acuerdos de estas tres principales fuerzas políticas que están formando parte de lo que sería el grupo de negociación de estos acuerdos, ¿cuatro?, perdón cuatro, de las cuatro fuerzas políticas que están como parte de lo que es el Pacto por México.

”Entonces, dentro de eso y considerando que esas cuatro fuerzas políticas evidentemente tendrían el lineamiento de seguir adelante, de sacar esto adelante, como la mayor rapidez posible el que también consideráramos que nuestras actividades o lo que programemos aquí no necesariamente se va apegar a lo que vamos a tener que enfrentar en los próximos días o semanas, ¿no?.”

De igual manera, el diputado Miguel Alonso Raya hizo uso de la voz y manifestó que:

“... nada más digo que contextualicemos las iniciativas en el marco de las reflexiones y de la discusión que se está dando en acuerdo, mucho más amplio o más integrales de estos asuntos. O sea, no perder de vista esa cuestión nada más, dentro de ese contexto pues revisemos el asunto y en función de eso iniciemos el proceso de lo que tenemos.”

Asimismo, el diputado Tomás Torres Mercado usó la voz y dijo lo siguiente:

“Es cierto que habrá que estar atentos si es el Senado o la Cámara de Diputados la de origen. Pero cuando menos, hasta ahora, en lo que preliminarmente tenemos conocimiento la propuesta es de reforma constitucional, dejo en la mesa la reflexión en torno a la coparticipación de las comisiones técnicas vinculadas a esa materia, me refiero concretamente a la de Comunicaciones y en su caso a la de Radio y Televisión. Pero, en ese contexto, en efecto, y para que no suene a una precipitación sin argumento.”

Una vez escuchados todos los planteamientos de los Integrantes de la comisión, el diputado presidente hizo una manifestación final:

“Si posteriormente hay una toma de decisión distinta si es que resulta que si llega la reforma en telecomunicaciones se tomará otro acuerdo, sobre todo, para evitar cualquier confusión, la intensión es empezar a trabajar en este par de iniciativas que tocan temas de fondo, son temas muy importantes ambas iniciativas y es muy prudente que la comisión se avoque de inmediato a ellas”.

8. Como un siguiente asunto general, el diputado presidente hizo referencia al anuncio de la posible presentación de la primera iniciativa ciudadana y que es dominio público que versa en la materia de telecomunicaciones; al respecto comentó que:

“El día de ayer, fue presentada una iniciativa ciudadana en la que esa sí, exigimos que en la parte que nos compete se turne esta Comisión de Comunicaciones, dado que se trata de la primera iniciativa ciudadana, y que todavía no tenemos la legislación correspondiente, la ley reglamentaria; nos rige la Constitución y somos los primeros que debemos de apoyar y aceptar las propuestas ciudadanas.

”Sin embargo, la Constitución prevé determinados requisitos, como un porcentaje de electores, los cuales nosotros no tenemos capacidad para determinar. A fin de evitar, de tener que esperarnos a la siguiente reunión para su procesamiento, que autorizaran a esta presidencia, que si el día de mañana se nos turna la iniciativa correspondiente, enviemos un oficio de inmediato al Instituto Federal Electoral, para que sea el que señale que cumple con el requisito del porcentaje correspondiente, para no estar deteniendo el análisis de la misma, pero que seamos nosotros los que impulsemos de inmediato a que el Instituto Federal Electoral, que es el único que nos pudiera dar, sí se reúne o no el porcentaje correspondiente.”

Sobre este punto, la diputada Purificación Carpinteyro pidió el uso de la voz para decir lo siguiente:

“Esta iniciativa ciudadana, creo que establece un planteamiento que salvando a los requisitos que tienen que cumplirse como iniciativa ciudadana, creo que sería muy interesante el que empezáramos a analizarla con independencia de que se nos cumpla o no.

”Creo que el planteamiento que hace presidente, en relación a enviar la solicitud al Instituto Federal Electoral para que ellos sean los que hagan el cómputo me parece muy válido, no tenemos las herramientas ni los mecanismos para validarla, son más de 100 mil firmas las que lo componen.

”Pero, creo que en paralelo y toda vez que esta iniciativa ciudadana, sin duda, toca temas centrales que todos nosotros impulsamos que es precisamente la integración de la población a esta nueva era de la tecnología digital, la información y el conocimiento a través de las redes de datos a través de las redes de datos, específicamente Internet.

”El que pudiéramos, específicamente, ya empezar a movernos con esa iniciativa. Entiendo que el día de mañana, según lo expreso el presidente de la Cámara de Diputados ayer, que fue recibida la iniciativa, nos estará turnando está iniciativa, no sé si es que la validación de cumplimiento de estos requisitos la va hacer la misma presidencia del Congreso o sí nosotros seremos los que tendremos que validarlo”.

Con relación al mismo asunto, el diputado Miguel Alonso Raya manifestó lo siguiente:

“pienso que no adelantemos vísperas. Déjenos que la Mesa Directiva nos turne la iniciativa. Todavía no nace el becerro y ya lo andamos pandeando.

”Primero la bronca que nos la turnen y ya turnada tomemos la determinación que corresponde. En base a la reglamentación, en base a lo que establece la Constitución. Antes para que alegamos todos en la comisión. La comisión en sentido estricto no tiene materia para discutir el asunto”.

Respecto del mismo asunto, el diputado Andrés de la Rosa Anaya manifestó que:

“En el mismo sentido que los compañeros diputados que me antecedieron en el uso de la voz, creo que sí hay que ser muy cuidadosos en cómo vamos a procesar esta iniciativa ciudadana y sobre todo, porque también no hay toda la regulación para efectos de cuál va hacer el procedimiento para resolver una iniciativa de esta naturaleza.

”Creo también que es muy válido, muy legítimo, muy loable lo que dice la diputada Carpinteyro. Sin embargo, creo que debemos constreñirnos en esta primera instancia. Lo que decía ahorita el diputado, primero que nos llegue y segundo lo que debe de hacer esta comisión es revisar los requisitos de procedibilidad.”

Con relación al mismo asunto, el diputado Federico González Luna Bueno manifestó que:

“Me parece que la propuesta que nos está haciendo la presidencia de la comisión es una propuesta acertada y es una propuesta que toma los elementos.

”Digamos que a partir de los elementos de los que disponemos está tratando de darle la mayor celeridad posible a una iniciativa que merece todo nuestro respeto. Me parece que al ser la primera iniciativa ciudadana, esperemos que así lo sea, debe dársele la mejor de las bienvenidas en esta Cámara de Diputados en el Congreso.

”Creo que lo que nos está planteando el presidente es un sano equilibrio entre lo que es la forma, el formalismo, el respeto a la norma y darle la mayor celeridad al trámite. Creo que al solicitarnos él, que de manera previa la recepción incluso por parte de la Mesa Directiva de la iniciativa en esta comisión pueda él, digamos que lo facultemos, para que él haga directamente este planteamiento a nombre de la comisión al Instituto Federal Electoral, digamos, permitirá que esta iniciativa tome un curso más rápido.”

Después de las intervenciones precedentes, el diputado presidente sometió a consideración de la comisión el acuerdo para autorizar que, en el caso de que la iniciativa ciudadana referida sea presentada en esta Cámara y turnada a esta Comisión de Comunicaciones, la Junta Directiva de la misma gestione ante al Instituto Federal Electoral el apoyo y su resolución para verificar que cumpla con los requisitos de procedibilidad que la Constitución Política establece. Consultada la asamblea en votación económica, es aprobado por unanimidad el acuerdo.

9. Acto seguido, se consulta a la asamblea si hay algún otro asunto de orden general que tratar, no habiéndolo y una vez agotados los asuntos del orden del día, el presidente declara cerrada la reunión ordinaria siendo las once horas con cuarenta minutos del día de la fecha.

La Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), presidente; Andrés de la Rosa Anaya (rúbrica), Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (rúbrica), José Noel Pérez de Alba (rúbrica), Víctor Manuel Díaz Palacios, Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba (rúbrica), Federico José González Luna Bueno (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 13 de marzo de 2013

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso D, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las diecisiete quince horas del miércoles 13 de marzo de 2013, en la sala de juntas del edificio D, se reunieron los integrantes de la Comisión de Pesca para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y verificación del quórum; 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior; 4. Informe de asuntos turnados; 5. Informe sobre el estado de la iniciativa que reforma los artículos 66, 68 y 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; 6. Aprobación del primer informe semestral de actividades; 7. Entrega de una copia de la Carta Nacional Pesquera; 8. Asuntos generales; 9.Clausura.

En el primer punto del orden del día se registró la asistencia de los siguientes diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Landy Margarita Berzunza Novelo, Leopoldo Sánchez Cruz, Claudia Elena Águila Torres, Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Nabor Ochoa López, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Carlos Reyes Gámiz, con lo que se contó con el quórum reglamentario, por lo que se dio por iniciada la reunión.

Para desahogar el segundo punto del orden del día, se dio lectura y se puso a consideración del pleno de la comisión la aprobación del orden del día, la que se dio por unanimidad.

Para desahogar el tercer punto del orden del día respecto a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, se propuso la dispensa de la lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria, toda vez que se les envió de forma anticipada para su conocimiento. La dispensa fue aprobada de manera unánime. En seguida se sometió a votación y se aprobó de forma unánime.

Con relación al cuarto punto del orden del día respecto a los asuntos turnados se informó a los integrantes de la comisión que la Mesa Directiva turnó para dictamen la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. También se informó que ya se trabajaba en el dictamen.

Para desahogar el quinto punto del orden del día, referente al informe sobre el estado de la iniciativa que reforma los artículos 66, 68 y 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el presidente informó a los integrantes de la comisión que el diputado proponente decidió retirar su iniciativa para hacerle adecuaciones y presentarla con posterioridad.

A continuación se desahogó el sexto punto del orden del día, en el que se dio la aprobación del primer informe semestral de actividades, la cual fue por unanimidad.

En referencia al séptimo punto del orden del día, se entregó copia de la Carta Nacional Pesquera a los integrantes de la comisión, con la finalidad de que cuenten con mayor información sobre las especies en México, las épocas de veda, etcétera; y facilitar el desempeño de sus trabajos.

Respecto al octavo punto del orden del día, sobre asuntos generales, ninguno de los diputados solicitó hacer uso de la palabra por lo que se procedió a desahogar el último punto del orden del día.

Con relación al último punto del orden del día el presidente, diputado Alfonso Inzunza Montoya, clausuró la reunión siendo las 18:45 horas del miércoles 13 de marzo de 2013.

La Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo, Gilberto Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz, Arturo de la Rosa Escalante (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz, Arturo de la Rosa Escalante (rúbrica), María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial de programas sociales, relativa a la reunión de instalación, efectuada el jueves 14 de marzo de 2013

A las 16:00 horas del jueves 14 de marzo de 2013, en el salón número 1 de usos múltiples del edificio I, de la Cámara de Diputados, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, DF, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de programas sociales, de conformidad con la convocatoria de la Presidencia de la comisión de fecha 11 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Para desahogar el punto número uno del orden del día, se distribuyó previa al inicio de la reunión, por conducto de una persona designada por la Presidencia, una lista con los nombres de los diputados y diputadas integrantes de la comisión, en la cual registraron su asistencia.

Dando inicio la reunión, el secretario de la junta directiva de la comisión, diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero, recogió la lista de asistencia.

La Presidencia dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y procedió a explicarles algunos antecedentes sobre la creación de la comisión, puntualizando la existencia de múltiples programas sociales, los cuales cuentan con Reglas de Operación que obstaculizan que las personas puedan tener beneficios. En este sentido expresó que entre los propósitos de la comisión, incluidos en un proyecto de programa de trabajo, se plantea establecer un catálogo de programas sociales para que, a partir de que se conozcan, se logre la accesibilidad a todos los mexicanos, y que los aprovechen para vivir con dignidad y les permita lograr mejoría en sus niveles de vida.

El presidente mencionó que otra responsabilidad de la Comisión es revisar las Reglas de Operación, que en muchos casos no se entienden, para hacerlas claras y accesibles.

Asimismo, el presidente planteó que de alguna forma los subejercicios de la administración pública, por no liberarse recursos, provocan que la gente al no poder cubrir sus necesidades hasta lleguen a cometer actos delincuenciales. También señaló que, adicionalmente, se encomendó a la comisión el seguimiento a los procesos electorales durante la presente legislatura. Resaltó que los programas sociales no deben ser el medio para comprar conciencias.

Concluyó el presidente expresando su convicción de que en la próxima sesión, al presentarse el Programa de Trabajo, se contará con las directrices necesarias para intervenir en mejorar la situación de las personas.

2. Declaratoria de quórum

En cuanto al segundo punto del orden del día, la Presidencia consultó a la Secretaría si existía quórum para celebrar la reunión, a lo cual la Secretaría informó a la Presidencia que se registraron firmas de ocho diputadas y diputados: José Francisco Coronato Rodríguez, presidente; Francisco Tomás Rodríguez Montero, secretarios; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Víctor Serralde Martínez, Jessica Salazar Trejo, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Cristina Olvera Barrios.

El secretario comunicó: hay quórum señor presidente. Acto seguido y, en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidencia de la comisión –a cargo del diputado José Francisco Coronato Rodríguez– dio por iniciada la sesión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Conforme al tercer punto del orden del día, la Presidencia solicitó al secretario, diputado Rodríguez Montero, que diera lectura al orden del día.

El secretario, poniéndose de pie, procedió conforme a la solicitud y dio lectura al orden.

Acto seguido, el presidente de la comisión, José Francisco Coronato Rodríguez, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día solicitándoles votar su aprobación. Los presentes manifestaron su voluntad, levantando la mano, quedando aprobando por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la comisión

En desahogo del cuarto punto del orden del día, la Presidencia solicitó a los integrantes ponerse de pie, e hizo la declaratoria de instalación de la comisión: “en la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 17:00 horas del jueves 14 de marzo del 2013, se declara formalmente instalada la Comisión Especial de programas sociales, que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146 numeral 1, 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como, de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el viernes 21 de diciembre de 2012”.

5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la Comisión Especial de programas sociales

En cuanto al punto cinco del orden del día, la Presidencia preguntó a los presentes si alguien deseaba hacer uso de la palabra. Acto seguido fueron tomando la palabra y manifestaron algunas ideas centrales, con la moderación de la Presidencia, los siguientes integrantes:

En primer lugar intervino el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, quién manifestó:

Apoyaremos sin reserva la gestión del presidente.

Debemos dar seguimiento a los programas sociales con la connotación de que debemos ser vigilantes, y hacer las denuncias que la ciudadanía plantee y que los recursos en los 14 estados donde habrá elecciones no se desvíen. Es necesario tener en cuenta que las personas no deben ser cooptadas a partir de programas como la Cruzada contra el Hambre, por ejemplo.

Se requiere transparencia y considera que sin un plan no se cubrirán las expectativas.

La diputada Jessica Salazar Trejo intervino en segundo lugar y señaló que existe responsabilidad con nuestros votantes y con todo el país. También dijo, que los programas sociales son muy importantes y considera que se debe trabajar con la Comisión de Desarrollo Social y con la Comisión de Población.

Manifestó que esta comisión evalué los programas porque no llegan a toda la gente. Se quedan en algunos sectores y municipios. Nosotros tenemos que darle respuesta a la gente.

Enseguida, hizo uso de la palabra el diputado Víctor Serralde Martínez, quién expresó que la Cámara de Diputados se asume como contrapeso del Ejecutivo y propuso que se incorporen al programa los siguientes aspectos:

La realidad que interesa es la que esta fuera de la Cámara de Diputados.

Trasladarse a los 14 estados y reunirse con los gobernadores y con los titulares de Oportunidades y programas de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol.

“¿Qué pasó con los trabajadores de Oportunidades en 2012? En Veracruz, 500 empleados fueron desechados porque el gobierno actual debe colocar a sus compromisos”.

Creo que debemos meternos al Programa 70 y más y sugiero que esta instancia instale buzones en los centros de pago, y que podamos verificar incluso, en las oficinas los propios cheques de pago.

Destacó que requerimos recursos para operar en la comisión y debemos vincular los programas sociales a los procesos electorales.

El Ejecutivo no ha asumido el Plan Nacional de Desarrollo por lo que el ajuste a las Reglas de Operación puede no servir, ya que se viene trabajando con las del gobierno anterior.

Catálogo de programas, sí podemos tenerlo, pero podríamos exigir al Ejecutivo que los difunda, ya que ahí está el dinero.

Por último comento, que se incluya el concepto de ruralidad. Hoy se consideran 2900 habitantes para las comunidades rurales. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos considera poblaciones rurales menos de 15 mil habitantes. Si tomamos esta cifra se podrían atender aproximadamente 10 millones de habitantes que se ubican entre más de 3 mil y menos de 15 mil.

Finalmente, reiteró el diputado, que hay que salir de la Cámara para poder dar seguimiento a los programas sociales en relación a los procesos electorales.

La diputada Cristina Olvera manifestó que tiene todas las Reglas de Operación de los programas federales y que las proporcionará a la comisión. También tiene las de Sedatu, y planteó que no se desvíen los recursos.

6. Asuntos generales

Una vez que concluyeron las intervenciones, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la comisión manifestó que está fijado un punto de asuntos generales y, para desahogarlo, exhortó a los integrantes a hacer uso de la palabra, al tiempo que pidió al secretario Rodríguez Montero fuera tan amable de anotarlos. El secretario informó a la Presidencia que no hicieron uso de la palabra los integrantes por lo que no hubo asuntos generales.

Acto seguido el presidente, con base en el fuerte ánimo de apoyo y las manifestaciones de los diputados integrantes para iniciar ya el trabajo de la comisión, hizo uso de la palabra y sugirió que se les podía hacer llegar el proyecto de programa de trabajo. Los diputados aceptaron la propuesta con el fin de hacerle observaciones.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión

Para desahogar el último punto del orden del día, el presidente dio por clausurada la sesión de instalación de la Comisión Especial de programas sociales, de la Cámara de Diputados, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 17:30 horas del jueves 14 de marzo del año 2013, y citó para el martes 19 de marzo de 2013 a las 16:00 horas, en el sala de juntas de la Comisión de Desarrollo Rural, en el cuarto piso del edificio D, de este recinto legislativo.

Suscriben el acta de instalación de

La Comisión Especial de programas sociales

Diputados: José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Claudia Delgadillo González (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), secretarios; Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Carol Antonio Altamirano, Darío Badillo Ramírez (rúbrica), Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), Víctor Serralde Martínez, Alama Marina Vitela Rodríguez (rúbrica).

De la Comisión Especial de programas sociales, referente a la primera reunión ordinaria, que tuvo verificativo el miércoles 3 de abril de 2013

A las 16:00 horas del miércoles 3 de abril de 2013, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I de la Cámara de Diputados, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de programas sociales, de conformidad con la convocatoria de su presidencia de fecha 20 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Para desahogar el punto número uno del orden del día, se distribuyó una lista con los nombres de los integrantes, en la cual registraron su asistencia.

El presidente dio la bienvenida a los integrantes y solicitó a la secretaria, Claudia Delgadillo González, que lo auxiliase con la lista de asistencia, y verificara el número de presentes.

2. Declaratoria de quórum

El presidente consultó a la secretaría si había quórum para celebrar la reunión. Se le informó que sí se tenía.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidencia, a cargo de José Francisco Coronato Rodríguez, dio por iniciada la sesión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria Delgadillo González que leyera el orden del día.

La secretaria procedió a la lectura y, por instrucciones de la presidencia, puso a consideración de los presentes el orden del día; les solicitó que votaran sobre su aprobación. Los presentes manifestaron su voluntad, levantando la mano. Aprobado por unanimidad.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente mencionó que se envió el acta para conocimiento y, en su caso, recibir observaciones. Como no se recibió alguna, solicitó que tampoco se leyera, para abreviar.

La secretaria preguntó si se obviaba la lectura del acta correspondiente y se aprobaba el contenido. Sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Informó al presidente que se aprobaba el acta, por lo cual el mismo diputado solicitó a los presentes que asentaran su firma.

Les informó que, una vez aprobada el acta de instalación, procederá a remitirla a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, con lo cual concluye el proceso de instalación de la comisión.

5. Presentación, análisis, discusión y aprobación del programa de trabajo para el lapso 2012-2015: a) Programas sociales; y b) Procesos electorales

El presidente informó que, a fin de iniciar los trabajos de la comisión se han desarrollado actividades como el propio programa de trabajo y un sistema de información cuyos resultados en su momento estarían en un sitio de la comisión en la página de la Cámara.

Solicitó al ingeniero Rodolfo Palafox, autor de la parte técnica del sistema de información, que iniciase la exposición.

En términos generales, se explicó el avance del sistema de información y cómo aparecerá en la página web, con el diseño lógico, el proceso de captura y supervisión antes de subir en su caso a Internet. Se destacó que no cualquier persona podrá entrar en el sistema ni puede modificarse.

El presidente solicitó al secretario técnico, maestro Juan Martín Sandoval de Escurdia, que continuase la exposición en cuanto al proyecto de programa de trabajo, con dos vertientes: a) Programas sociales; y b) Procesos electorales.

Expuso que en la página principal, cualquier persona encontrará tanto información oficial de la comisión como de los programas sociales y de los procesos electorales, siempre respetando los datos que emiten las dependencias y evitando interpretaciones.

El proceso interno de trabajo pretende contar con objetivos que respondan a las facultades que tiene la comisión por mandato reglamentario y del pleno de la Cámara de Diputados, con base en el acuerdo de su creación.

Explicó que se construiría un catálogo de programas sociales y que se trabajaría en la opinión de ajustes de las reglas de operación para que sean más asequibles para la población. Con relación a las evaluaciones, se tomarían las que emitan dependencias, especialistas y grupos de interés, sin interpretar para no desvirtuar la información.

Una vez concluida la presentación, el presidente dio por iniciados el análisis y la discusión del proyecto de programa de trabajo.

Intervinieron los siguientes diputados:

Alma Marina Vitela Rodríguez solicitó que la comisión vigile los procesos electorales y pidió la anuencia de los integrantes para revisar en su grupo parlamentario el programa y posteriormente aprobarlo.

Angelina Carreño Mijares solicitó que el presidente haga del conocimiento de los enlaces legislativos esta plataforma sobre los programas sociales, pues ellos tienen la información.

Juan Francisco Cáceres de la Fuente comentó que si se aprobó el orden del día se aprobara el programa de trabajo.

Nuevamente las diputadas Vitela Rodríguez y Carreño Mijares pidieron enriquecer el programa y aprobarlo en otra reunión.

Juan Francisco Cáceres de la Fuente pidió al presidente su opinión respecto a lo comentado por dichas diputadas.

El presidente comentó sobre el origen de la comisión considerando el hecho de que los programas sociales deban auxiliar en cuanto a las necesidades de empleo.

También habló sobre los subejercicios presupuestarios y manifestó que no tenía inconveniente en que se enriqueciera por los demás diputados, pues además el presente proyecto es sólo enunciativo.

Sin embargo, pidió a la diputada Carreño Mijares que se dejara para una segunda etapa lo relativo a las secretarías del Ejecutivo.

La diputada Vitela Rodríguez pidió también reunirse con los compañeros para enriquecer el programa. Felicitó al equipo de trabajo de la comisión respecto al programa y comentó sobre la duplicación de programas federales con los estatales y la importancia de que lleguen a los grupos vulnerables.

La diputada Carreño Mijares insistió en que haya un acercamiento con las secretarías, pues son las que pueden proporcionar la información que requiere la comisión.

El presidente señaló que había consenso que para que en una próxima reunión se analice y, en su caso, apruebe el programa, tras discutirlo y enriquecerlo conforme a lo expresado por los diputados que tomaron la palabra, e informó que se les haría llegar por correo electrónico el programa.

Sobre la propuesta de la diputada Carreño respecto a solicitar la vinculación con los representantes de las secretarías de Estado, se hicieran con posterioridad a la aprobación del programa.

6. Asuntos generales

A petición del presidente, la secretaría preguntó si algún diputado tenía algo para asuntos generales, mas no hubo ninguna participación.

Una vez agotado el orden del día se dio por terminada la sesión.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión

El presidente dio por clausurada esta primera reunión ordinaria de la Comisión Especial de programas sociales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a las 17:40 horas del miércoles 3 de abril de 2013, y cito para el martes 9 del mismo mes, a las 17:00 horas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de abril de 2013.

Diputados: José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Claudia Delgadillo González (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), Bárbara Gabriel Romo Fonseca, Carol Antonio Altamirano, Darío Badillo Ramírez, Petra Barrera Barrera (rúbrica), Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Jessica Salazar Trejo, Víctor Serralde Martínez, Alma Marina Vitela Rodríguez (rúbrica).

De la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos en las zonas metropolitanas del país, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 4 de abril de 2013

A las 12:08 horas del jueves 4 de abril de 2013, en la sala de comisiones A en el edificio F de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas del país, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes

Estuvieron presentes Omar Antonio Borboa Becerra (Partido Acción Nacional, PAN), presidente; María del Carmen Ramírez Santillán (Partido del Trabajo), Rodomiro Barrera Estrada (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretarios; Alberto Díaz Trujillo (PAN), J. Pilar Moreno Montoya y María Concepción Navarrete Vital (PRI).

A continuación, cada integrante se presentó, con la mención de nombre, entidad y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidencia dio por iniciada la reunión a las 12:05 horas.

3. Lectura del orden del día

El presidente instruyó a la secretaria, María del Carmen Ramírez Santillán, para que leyera el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica.

4. Intervención y declaración formal de instalación

Omar Antonio Borboa Becerra, en su carácter de presidente, expresó: “La comisión tiene como objetivo la regularización de los solares, pues la mayoría de éstos se halla en una situación de irregularidad, y deja a los propietarios en la incertidumbre. Por el crecimiento poblacional se requiere una rápida regularización de solares. Urge apresurar el paso para la obtención de derechos sobre tierras de uso común, títulos de solares urbanos y de dominio pleno. Se requiere convertir a los colonos ocupantes de tierras urbanizadas en dueños de ellas y, de igual manera, que éstos adquieran obligaciones sobre su patrimonio. La comisión tendrá por objeto mediante la regularización dar certeza jurídica y patrimonial de la propiedad, y apoyar para que se regularicen las colonias que no lo están”.

A las 12:20 horas, el presidente declaró formalmente instalada la Comisión Especial de seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas del país que funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Intervención de los integrantes

No hubo intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Como no hubo asuntos generales por tratar, el presidente dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos en las zonas metropolitanas del país de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura a las 12:22 horas del jueves 4 de abril de 2013.

Atentamente

Diputado Omar Antonio Borboa Becerra

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 9 de abril de 2013

A las 16:00 horas del martes 9 de abril de 2013, en el salón número 2 de usos múltiples del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia inicial y presentación de los integrantes.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Marco Antonio González Valdez (PRI), presidente; Darío Zacarías Capuchino (PRI), Pedro Porras Pérez (PRD), secretarios; Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Leslie Pantoja Hernández (PAN), Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano), Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza),

A continuación, cada uno de los integrantes del comité intervinieron diciendo su nombre y grupo parlamentario al que pertenecen.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente del comité, diputado Marco Antonio González Valdez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día.

Acto seguido, el Diputado Presidente del Comité, el C. Marco Antonio González Valdez, puso a consideración de los integrantes presentes del Comité, el Orden del Día, al no haber ninguna propuesta de modificación, el mismo fue aprobado por unanimidad de parte de los diputados.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité, Marco Antonio González Valdez

El diputado Marco Antonio González Valdez, en su carácter de presidente del comité solicitó a los presentes se sirvieran ponerse de pie a efecto de hacer la declaración formal de instalación del comité.

Acto seguido, a las 16:15 horas, la Presidencia del comité, diputado Marco Antonio González Valdez, procedió a declarar formalmente instalado el comité de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

En su carácter de presidente procedió a exponer un mensaje donde destacó:

En principio agradeció la presencia de sus compañeros legisladores, funcionarios federales y estatales, académicos y presidentes de Comités de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados.

Estableció la importancia que representa actualmente el trabajo del centro de estudios para el quehacer legislativo de la Cámara de Diputados, y resaltó el trabajo realizado en los últimos años, como fue el fortalecimiento del marco jurídico nacional, las leyes. Así como también su participación en la elaboración del presupuesto anual para el campo.

Señaló la necesidad de reconocer la importancia del sector primario para garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la superación de la pobreza.

Enfatizó que si no se hacen los cambios estructurales que el país requiere, pronto estaremos condenados a no producir lo que nuestro pueblo consume y seremos presos de los precios internacionales que incrementan los costos de los alimentos de manera significativa y vamos a estar condenados a más pobreza y hambruna.

Destacó que se necesitan nuevos mecanismos para hacer un campo más productivo, competitivo y rentable y sobre todo que genere oportunidades para nuestra población rural.

El centro de estudios tiene que seguir enfocando sus baterías de estudio y de investigación en cómo debemos impulsar al sector primario. No obstante, tenemos la oportunidad histórica en esta legislatura de atacar el problema de fondo y contribuir en la elaboración de la reforma rural estructural.

Mencionó que se está frente a la futura reforma para el campo. Así como temas coyunturales de importancia como la Cruzada contra el Hambre, el efecto de cambio climático y desde luego el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, estableció el compromiso de poner su mejor esfuerzo al frente del comité, y convocó a los diputados integrantes del comité del centro de estudios, a su director y del personal que lo integra, a proporcionar una política de calidad, atención y servicio para la totalidad de los 500 legisladores y comisiones ordinarias y especiales de este órgano legislativo.

5. Intervención a cargo de los diputados del comité

A continuación, y conforme al orden del día aprobado, se efectuaron los pronunciamientos de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, destacando, los representantes de los grupos de Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, por conducto de los diputados: Sonia Rincón Chanona, Pedro Porras Pérez y Darío Zacarías Capuchino, respectivamente, coincidieron sobre el papel crítico que jugara el comité en los tiempos actuales, y donde seguirán muy de cerca su trabajo, seguimiento y resultados, comprometiéndose a aprobar, promocionar e impulsar la políticas enfocadas a elevar la producción de alimentos en el campo, combatir la pobreza extrema así como estar atentos a las actuales condiciones de sequía que padece el país, por lo que enfocaran su esfuerzo en ir en búsqueda de mayores presupuestos para al campo mexicano.

6. Asuntos generales

En seguida el presidente del comité, Marco Antonio González Valdez, hizo del conocimiento a todos los integrantes del comité, que la responsabilidad de la secretaria técnica del comité del CEDRSSA, estará a cargo del ingeniero Miguel Martínez Valenzuela.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

No habiendo otro asunto que tratar, se procedió por parte del presidente de éste comité, a la clausura de la reunión, siendo las 17:30 horas del día 9 de abril de 2013.

Firman el acta los diputados integrantes que en la reunión intervinieron.

Diputados: Marco Antonio González Valdez (rúbrica), presidente; Pedro Porras Pérez (rúbrica), Víctor Serralde Martínez, Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), secretarios; Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Roberto López Rosado, Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger.



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera y segunda mesas de análisis, “Funciones de gobierno, y hacienda y crédito público” y “Funciones de desarrollo social”, sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, que se llevarán a cabo el lunes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 15 de abril, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión extraordinaria por efectuarse el lunes 15 de abril, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura Física y Deporte, turnada el 10 de abril de 2013.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma Chapala-Santiago

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el martes 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco (edificio C, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Modificación de la integración de la comisión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 14 de marzo de 2012.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

3.a. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a publicar el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

3.b. Proposición con punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual en contra de mujeres extranjeras y connacionales por parte de miembros de la policía de los municipios de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, estado de México. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

3.c. Proposición con punto de acuerdo con relación al respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en el estado de Guanajuato. Proponente: Diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD).

3.d. Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la diversidad cultural y social de sus habitantes. Proponente. Diputado Trinidad Morales Vargas (PRD).

3.e. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades del estado de Veracruz a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: Diputada Leticia López Landeros (PAN).

3.f. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del estado de México a resolver con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

3.g. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada. Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

3.h. Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD).

4. Revisión del calendario de actividades de 2013.

5. Revisión de los proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013.

6. Presentación de los proyectos enviados a la comisión.

7. Presentación de la subcomisión y de los grupos de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y participación de invitados especiales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes:

Minutas

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Eloy Cantú Segovia (PRI), expediente 364.

• Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza), expediente 0003.

Iniciativas

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI), expediente 1289.

• Que reforma los artículos 40 y 60 de la Ley de Puertos, presentada por el diputado Fernando Castro Trenti (PRI) expediente 1031.

Puntos de Acuerdo

• Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a renovar la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos en vías generales de comunicación, presentado por el diputado Rafael Acosta Croda (PAN), expediente 1269.

• Para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes a proceder a la eliminación de la caseta de cobro 045, situada en el municipio de Fortín de las Flores, entre Córdoba y Orizaba, presentado por el diputado Juan Manuel Diez Francos (PRI), expediente 1464.

• Para exhortar al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como a las autoridades aeroportuarias, a fortalecer las medidas respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN), expediente 1460.

• Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a las autoridades competentes a incluir dentro de la guía completa de las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos la facultad para que el pasajero recupere aquellos productos que le sean confiscados en los puntos de seguridad, presentado por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano), expediente 1499.

• Para exhortar al gobierno federal a promover una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca para que el aeropuerto de la ciudad de Ixtepec, Oaxaca –donde tiene operaciones la base aérea militar número 02– preste servicio dual, dotando a éste de vuelos comerciales, presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), expediente 1506.

6. Asuntos generales:

• Predictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, presentada por el senador Sebastián Calderón Centeno (PAN), expediente 3935.

• Informe de actividades del periodo octubre de 2012-febrero de 2013.

• Solicitud de información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes relativa a las concesiones de infraestructura carretera vigentes.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Salud

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del Acta de la Reunión Ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

4. 1. Iniciativa que expide la Ley de Acción Social para la Promoción y Prevención contra el sobrepeso y la obesidad Poblacional.

Expediente 1033.

4.2. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis 32 de la Ley General de Salud.

Expediente 1151

4.3. Iniciativa que reforma los artículos 6o., 23, 51 Bis 1 y 58 de la Ley General de Salud.

Expediente 1373

4.4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud, con el fin de establecer medidas precautorias que reduzcan el consumo de bebidas alcohólicas.

Expediente 1353.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina intercultural, en favor de la salud de los pueblos y comunidades indígenas.

Expediente 1215.

4.6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, V y VI del artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad.

Expediente 1527.

4.7. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que se declare el 9 de mayo como Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

Expediente 1558.

4.8. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Oficina de la Presidencia de la República se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013-2018 una política pública multisectorial para el combate al sobrepeso y la obesidad.

Expediente 1668.

4.9. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a establecer un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano.

Expediente 1322.

4.10. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Salud se intensifiquen las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables

Expediente 1664.

4.11. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que incremente los programas de prevención de embarazos en mujeres adolescentes.

Expediente 1228.

4.12. Punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud, federales y estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos para que a través de caravanas de salud, intensifiquen las acciones de prevención del cáncer de mama.

Expediente 1256.

4.13. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a establecer un programa de prevención y detección temprana del cáncer de próstata.

Expediente 1318.

4.14. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a difundir a través de una campaña masiva de comunicación el uso de condón femenino y lo distribuya gratuitamente.

Expediente 1534.

4.15. Proposición con punto de acuerdo relativo a la cancelación del registro de endosulfán en México en cumplimiento del Convenio de Estocolmo.

Expediente 1311.

4.16. Punto de acuerdo para exhortar al gobernador y a la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, para que atiendan de forma prioritaria el problema de insuficiencia renal crónica que presentan los habitantes de la región oriente del estado de Michoacán

Expediente 1508.

4.17. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, al Consejo de Salubridad General y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal para que intensifiquen las acciones para la prestación de servicios de atención médica integral de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, parto y puerperio.

Expediente 1660.

4.18. Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que evalúe, intensifique y perfeccione las campañas enfocadas a la detección temprana de la hipertensión entre la población susceptible de padecer esta enfermedad.

Expediente 1694.

4.19. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir el decreto correspondiente, a fin de que el hospital central Dr. Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí, sea reconocido y clasificado como Hospital Regional de Alta Especialidad.

Expediente 1717.

5. Proyecto de opinión de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a emprender las acciones necesarias en apoyo al turismo médico, para discusión y votación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la reunión de instalación, por celebrarse el martes 16 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Lectura del acuerdo de integración del comité, de fecha 3 de abril.

5. Declaración formal de Instalación y palabras de bienvenida, por la presidenta.

6. Intervención de un representante del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

7. Intervención de los integrantes, hasta por cinco minutos.

8. Asuntos generales:

a) Presentación del proyecto de calendario de reuniones; y

b) Presentación del secretario técnico.

9. Clausura y cita para la primera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 17 de abril, a las 9:00 horas, en sala de juntas de la Coordinación de Veracruz (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Asuntos turnados a la comisión.

6. Reuniones con servidores públicos del sector vivienda.

7. Asuntos generales.

8. Cita para la próxima reunión.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Presidente

De la Comisión de Salud

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del Acta de la Reunión Ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

4. 1. Iniciativa que expide la Ley de Acción Social para la Promoción y Prevención contra el sobrepeso y la obesidad Poblacional.

Expediente 1033.

4.2. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis 32 de la Ley General de Salud.

Expediente 1151

4.3. Iniciativa que reforma los artículos 6o., 23, 51 Bis 1 y 58 de la Ley General de Salud.

Expediente 1373

4.4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud, con el fin de establecer medidas precautorias que reduzcan el consumo de bebidas alcohólicas.

Expediente 1353.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina intercultural, en favor de la salud de los pueblos y comunidades indígenas.

Expediente 1215.

4.6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III, V y VI del artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad.

Expediente 1527.

4.7. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que se declare el 9 de mayo como Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

Expediente 1558.

4.8. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Oficina de la Presidencia de la República se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013-2018 una política pública multisectorial para el combate al sobrepeso y la obesidad.

Expediente 1668.

4.9. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a establecer un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano.

Expediente 1322.

4.10. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Salud se intensifiquen las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables

Expediente 1664.

4.11. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que incremente los programas de prevención de embarazos en mujeres adolescentes.

Expediente 1228.

4.12. Punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud, federales y estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos para que a través de caravanas de salud, intensifiquen las acciones de prevención del cáncer de mama.

Expediente 1256.

4.13. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a establecer un programa de prevención y detección temprana del cáncer de próstata.

Expediente 1318.

4.14. Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a difundir a través de una campaña masiva de comunicación el uso de condón femenino y lo distribuya gratuitamente.

Expediente 1534.

4.15. Proposición con punto de acuerdo relativo a la cancelación del registro de endosulfán en México en cumplimiento del Convenio de Estocolmo.

Expediente 1311.

4.16. Punto de acuerdo para exhortar al gobernador y a la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, para que atiendan de forma prioritaria el problema de insuficiencia renal crónica que presentan los habitantes de la región oriente del estado de Michoacán

Expediente 1508.

4.17. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, al Consejo de Salubridad General y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal para que intensifiquen las acciones para la prestación de servicios de atención médica integral de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, parto y puerperio.

Expediente 1660.

4.18. Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que evalúe, intensifique y perfeccione las campañas enfocadas a la detección temprana de la hipertensión entre la población susceptible de padecer esta enfermedad.

Expediente 1694.

4.19. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir el decreto correspondiente, a fin de que el hospital central Dr. Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí, sea reconocido y clasificado como Hospital Regional de Alta Especialidad.

Expediente 1717.

5. Proyecto de opinión de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a emprender las acciones necesarias en apoyo al turismo médico, para discusión y votación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio García de Alba

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 11:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 4 de abril.

4. Intervención hasta por 10 minutos del diputado Damián Zepeda Vidales, promovente de la iniciativa que se analiza.

5. Intervención hasta por 5 minutos de un representante de la Federación Nacional de Municipios de México, AC.

6. Intervención hasta por 5 minutos de un representante de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC.

7. Intervención hasta por 5 minutos de un representante de la Asociación Nacional de Alcaldes.

8. Intervención hasta por 5 minutos de un representante del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

9. Discusión y votación del sentido de elaboración de la opinión de la iniciativa analizada.

10. Asuntos generales.

11. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta de la reunión anterior.

5. Presupuesto y diagnóstico del programa especial concurrente.

6. Exposiciones de los invitados especiales.

7. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 17 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Mensaje de la presidenta y declaratoria formal de instalación.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la cuarta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 17 de abril, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes

A la segunda reunión, que tendrá lugar el jueves 18 de abril, a partir de las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente de la Comisión de Transportes

Diputado José Soto Martínez

Presidente de la Comisión de Marina

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las mesas para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, a la tercera mesa de análisis, “Gasto federalizado”; y cuarta mesa “Funciones de desarrollo económico”, que se llevarán a cabo el lunes 22 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 25 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Junto con la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República y el Instituto Nacional de Economía Social, al foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria, que se llevará a cabo el lunes 15 de abril, de las 9:30 a las 16:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Objetivo general

Preparar juntos, desde una reflexión más profunda y distintos puntos de vista, las modificaciones necesarias a la Ley de Economía Social y Solidaria; así como algunas soluciones a la situación actual que guardan las Cooperativas en México, generando con ello una agenda legislativa.

Temas rectores

Ley de Economía Social y Solidaria.

Régimen fiscal de las cooperativas.

Agenda legislativa de las cajas de ahorro y crédito.

Ponencias magistrales

• Situación de la Economía social y Solidaria en el mundo de hoy.

– Luis Eduardo Salcedo, estudios de formación en economía social por la Universidad Cooperativa de Colombia.

• El despertar de la economía social y solidaria en México.

– Maestro Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Ley de economía social y solidaria

Tema: Diagnóstico de la economía social y solidaria en México.

Ponente: Diputada Silvia Márquez Velasco, secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Tema: Retos de la economía social y solidaria en México.

Ponente: Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador general del Instituto Nacional de Economía Social.

Tema: La Economía Social y Solidaria, desde la visión sus agentes.

Ponente: Maestro José Luis Sánchez Campos, gerente del Consejo Superior del Cooperativismo, SC de RL.

Modera: Grupo Parlamentario del PRI.

Régimen fiscal de las cooperativas

Tema: La cooperativa y el cooperativista como contribuyentes, situación actual y perspectivas jurídicas fiscales.

Ponente: Licenciada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Tema: Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Ponente: Ingeniero Jorge Fernández Rodríguez, Sociedad Cooperativa La Cruz Azul.

Tema: Régimen fiscal de las cooperativas, retos y perspectivas.

Ponente: Salvador Torres Cisneros, Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual

Modera: Grupo Parlamentario del PRD

Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo

Tema: Situación actual de las cajas de ahorro y préstamo.

Ponente: Ramón Imperial Zúñiga, de Caja Popular Mexicana.

Tema: La agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo.

Ponente: Técnico José Guadalupe Armenta Martínez, Alianza Cooperativista Nacional.

Modera: Grupo Parlamentario del PAN.

Programa

9:30. Registro de participantes.

Inauguración

9:55. Palabras de bienvenida, por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

10:00. Palabras de bienvenida, por el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

10:15. Mensaje del ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Economía Social.

Ponencias magistrales

10:30. Situación de la economía social y solidaria en el mundo de hoy.

11:15. El despertar de la economía social y solidaria en México.

12:00. Receso.

12:15. Ponencias: Ley de Economía Social y Solidaria (15 minutos por ponente).

13:00. Preguntas y respuestas.

13:30. Ponencias: Régimen fiscal de las cooperativas (15 minutos por ponente).

14:00. Preguntas y respuestas.

14:30. Comida.

15:30. Ponencias: Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo (15 minutos por ponente).

16:00. Preguntas y respuestas.

16:30. Conclusiones generales y clausura.

De la Comisión de Desarrollo Social

A los talleres de capacitación que, en materia de reglas de operación de los programas sociales operados por la Secretaría de Desarrollo Social, servidores públicos adscritos a ésta impartirán el lunes 15 de abril, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa

10:00 a 12:00 horas

Expositor: Doctor Cristopher Ballinas Valdés, director general adjunto de Planeación y Promoción Social

• Programa de Empleo Temporal

• Pensión adultos mayores (65 y Más)

• Programa Jornaleros Agrícolas

12:15 a 14:00 horas

Expositores: Arquitecto Héctor Torres, director de Operación; y licenciado Luis Ernesto Orozco, subdirector de Operación

• Programa Opciones Productivas

14:00 a 16:00 horas

Receso

16:00 a 17:30 horas

Expositor: Por confirmar qué servidor público asistirá

• Programa Estancias Infantiles

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al curso-taller para el registro de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4, “Proyectos de cultura”, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones: Secretaría Técnica, tercer piso del edificio D, extensión 57036, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales

Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4 proyectos de cultura, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria artículos 10 y 80, y de conformidad con los proyectos culturales susceptibles de apoyos y donativos publicados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrá otorgar donativos. Para tal efecto, los solicitantes deberán apegarse a las presentes bases y la normatividad aplicable, de acuerdo a lo siguiente.

Guía para la presentación de proyectos

Anexo

Anexo 2. Metodología para la integración de proyectos culturales

Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales

Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales

Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales

Anexo 6. Verificación de comprobantes fiscales obtenida en el portal web del SAT

Anexo 7. Carta compromiso de seguimiento y verificación

Normatividad aplicable

Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

Anexo 35.4. Proyectos de Cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 3

• Artículo 10

• Artículo 74

• Artículos del 80 al 83

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 65

• Artículo 66

• Artículos del 182 al 188, Capítulo XIII de los Donativos

Acuerdo por el que se emiten las reglas, requisitos y los modelos de contratos para formalizar el otorgamiento de donativos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008.

Ley del Impuesto sobre la Renta

• Artículo 97

Código Fiscal de la Federación

• Artículos 29 y 29 A

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

• Artículo 39

• Artículo 46

Acuerdo

Acuerdo por el que se establece el Registro Único de Beneficiarios de Donativos en Dinero Otorgados por la Federación, y las Disposiciones Generales que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para su integración y actualización. Diario Oficial de la Federación 31 de octubre de 2012.

• Cláusulas sexta y séptima

Cabe hacer mención que dichas bases, así como los respectivos anexos se encuentran disponibles para su descarga en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii /01_ordinarias/012_cultura_y_cinematografia/08_bases_para_la_presentaci on_y_registro_de_proyectos_susceptibles_de_apoyos_y_donativos_2013

La Comisión de Cultura y Cinematografía a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, Edificio D, tercer piso; del interior de la república 01 800 1 CAMARA; Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218; com.culturacine@congreso.gob.mx; tw: @alxmndz; en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la ceremonia de apertura de los trabajos en conferencia para la expedición de la Ley del Congreso, que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de actos del Palacio de Minería, sito en Tacuba 3, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

En la ceremonia, organizada con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, participarán los titulares de los órganos de gobierno y los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en ambas Cámaras.

Se contará también con la presencia de diversas personalidades de los ámbitos político, académico y de opinión pública, cuya participación será un gran aporte para construir dicha normativa.

Confirmar asistencia en los teléfonos de las oficinas de la comisión: 5036 0000, extensiones 57233, 58072 y 58073, o 5036 0147 (directo).

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la diputada María Isabel Ortiz Mantilla

Al seminario Estrategias de combate y adaptación al cambio climático en los mares y costas de México, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores y la Coordinación de Ecosistemas Forestales y Marinos de GLOBE México, con apoyo de Comunidad y Biodiversidad, AC, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en las instalaciones del Senado, situadas en Xicoténcatl número 9, en el centro histórico.

Atentamente

Diputada María Isabel Ortiz Mantilla

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

De la Comisión de Seguridad Social

A la segunda convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados en Retiro, AC, que se celebrará el viernes 19 de abril, de las 8:30 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General