Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes nueve de abril de dos mil trece, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con siete minutos del martes nueve de abril de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido se somete a discusión el acta derivada de la sesión anterior y, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, en relación a modificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo ciento cuarenta y uno Bis al Código Penal Federal, presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el veintiuno de marzo de dos mil trece. De conformidad con lo que establecen los artículos setenta y tres, y setenta y cuatro, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica y se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Comisión de Gobernación, relativa a la información proporcionada por la Procuraduría General de la República, relacionada con los posibles hechos delictivos en contra de la vida del diputado Ricardo Monreal Ávila y del senador David Monreal Ávila. De enterado. Desde su curul realiza comentarios con relación al tema el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano.

Desde su curul el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, solicita a la Presidencia un minuto de silencio en memoria de los siete trabajadores fallecidos en instalaciones de la cervecera Grupo Modelo, localizada en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal. El presidente obsequia dicha solicitud.

c) De la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retiren de los registros de la Comisión de Juventud los siguientes asuntos:

- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo once de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada el catorce de marzo de dos mil trece.

- Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales para que los puestos de dirección de todos los espacios gubernamentales destinados a la atención de las temas referentes a la juventud, presentada el diecinueve de marzo del año en curso.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Nohemí Lira Albarrán pueda prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, e informa que el ciudadano Gilberto de Jesús Cardeña Ciau ha dejado de prestar servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán. La solicitud de permiso, se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen. Por lo que se refiere al ciudadano que deja de prestar servicios, comuníquese a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

- Con la que remite el Informe Anual sobre las Concesiones Otorgadas y Autorizadas durante el Ejercicio Fiscal de dos mil doce por la Secretaría de la Función Pública, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

- Tres, con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso, relativo a la industria azucarera. Se remite al promovente para su conocimiento.

e) De la Procuraduría Federal del Consumidor, con la que remite alcance a la contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la carne de pollo y huevos provenientes de las instalaciones donde se ha detectado el virus de la influenza aviar. Se remite a las Comisiones de Economía, y de Ganadería para su conocimiento.

f) Del Congreso del estado de México:

- Por el que remite fe de erratas en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada el cinco de marzo del año en curso. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para su atención.

- Por la que remite Fe de Erratas en relación con la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y el Código Federal de Procedimientos Penales, enviada el cinco de marzo del año en curso. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia para su atención.

g) De la Cámara de Senadores, acuerdo aprobado por el Senado de la República, por el que exhorta a las comisiones de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos de ambas cámaras, a dar seguimiento puntual a cualquier atentado en contra de medios de comunicación y periodistas, así como a los actos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Se turna a las Comisiones de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos para su atención.

h) De la Cámara de Senadores:

- Con la que remite Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Con la que remite Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Omar Antonio Borboa Becerra, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta y dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Presidencia de la diputada
Patricia Elena Retamoza Vega

• José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos quinto y ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo ciento cincuenta y ocho Bis a la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, que reforma el artículo veintisiete de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley General del Sistema Nacional de Vigilancia y Supervisión de las instituciones públicas y privadas de Asistencia Social en las que se encuentran niñas, niños y adolescentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Derechos de la Niñez para dictamen; y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Atención a Grupos Vulnerables para opinión.

• José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos séptimo y treinta de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes, para dictamen.

• María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Ricardo Astudillo Suárez, a nombre propio y del diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo ciento cincuenta y cinco Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, a nombre propio y de los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal, y Consuelo Argüelles Loya, de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que reforma el artículo dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo décimo primero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciocho de junio de dos mil ocho. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Pesca, que adiciona una fracción trigésima séptima Bis al artículo octavo, y una fracción décima quinta al artículo veinte, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

b) De Trabajo y Previsión Social:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

- Que reforma la fracción segunda del artículo quinientos treinta de la Ley Federal del Trabajo.

c) De Economía, que reforma y adiciona los artículos siete, nueve, diez, once, y catorce de la ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

d) De Energía, que ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

A las doce horas con diez minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y un diputadas y diputados.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En virtud de haberse cumplido con la declaratoria de publicidad, en votación económica se autoriza someter a discusión y votación de inmediato el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Energía, que ratifica la Estrategia Nacional de Energía. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos. Para fijar la postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Laura Ximena Martel Cantú, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Bueno Torio, del Partido de Acción Nacional; y Blanca María Villaseñor Gudiño, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en contra los diputados: Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; Germán Pacheco Díaz, del Partido de Acción Nacional; y Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. Sin más oradores registrados, en votación nominal por doscientos treinta y siete votos a favor; ciento veinticinco en contra; y noventa y nueve abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que ratifica la Estrategia Nacional de Energía. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Con relación a cambios de integrantes y juntas directivas en comisiones ordinarias, especiales y comités. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se define la integración de la junta directiva de la Comisión Especial que se ocupa de indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a implantar medidas urgentes para garantizar el suministro de agua para actividades agrícolas en los distritos de riego 025 y 026, en el estado de Tamaulipas. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, libere los recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales con la misma oportunidad con que fue revisada la Declaratoria de emergencia, emitida el veintiséis de marzo del presente con motivo de los incendios forestales presentados en San Luis Potosí. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

En votación económica se autoriza dar lectura a los encabezados de los diez dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género. La secretaría les da lectura.

Se concede el uso de la palabra para fundamentar los dictámenes en nombre de la comisión a la diputada Rosalba de la Cruz Requena, y se someten a discusión y votación:

- Por los que se solicita al Ejecutivo federal, fortalezca los programas y los mecanismos de atención para combatir la violencia contra las niñas y mujeres, a efecto de que puedan ser implementados de manera eficiente y equitativa. Para referirse al punto de acuerdo interviene la diputada Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano.

-Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a incrementar los apoyos a favor de las mujeres rurales. Para referirse al punto de acuerdo interviene la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

- Relativos a lo sucedido en Tacotalpa, Tabasco. Para referirse al punto de acuerdo interviene la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano.

- Relativo a la revisión de las Reglas de Operación de los Programas contenidos en el anexo diez Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de dos mil doce. Para referirse al punto de acuerdo interviene el diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano.

- Por el que se exhorta a los Congresos estatales a armonizar su legislación conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal, en materia de feminicidios. Para referirse al punto de acuerdo interviene el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano.

- Por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, a aplicar en coordinación con la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, las medidas necesarias para atender el creciente índice de feminicidios en la entidad. Para referirse al punto de acuerdo interviene la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática.

- Por el que se exhorta a los Congresos estatales a armonizar su legislación conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de acceso pleno y permanencia de las mujeres en los cargos de elección popular.

- Por los que se solicita a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República que coadyuve con la Procuraduría estatal en las investigaciones relacionadas con los feminicidios presentados en Tula, Hidalgo. Para referirse al punto de acuerdo interviene el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

- Por los que se exhorta al gobernador de Querétaro con relación a la ola de secuestros y desapariciones de personas en la entidad; y al Congreso local a realizar los trabajos legislativos pertinentes para tipificar el delito de feminicidio.

- Por el que se exhorta a los Ejecutivos federal y estatales a establecer de manera corresponsable Centros de Justicia para Mujeres, y para que sean reforzados en aquellas entidades donde ya existen.

Sin más oradores registrados en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional; y Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido de Acción Nacional.

En votación económica se autoriza dar lectura a los encabezados y someter a discusión los tres dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Derechos de la Niñez. La Secretaría les da lectura.

Se concede el uso de la palabra para fundamentar los dictámenes a nombre de la Comisión a la diputada a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y se someten a discusión y votación:

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que organice e instale el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Para referirse al punto de acuerdo intervienen los diputados Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; y José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano.

- Por el que se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de la Federación, para que legislen priorizando el interés superior de la infancia, tomando en cuenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y las recomendaciones que de ellos emanan para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Para referirse al punto de acuerdo interviene el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano.

- Por los que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública para que establezcan una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos producto de la navegación insegura de las niñas, niños y adolescentes en Internet; asimismo se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que legislen en la materia. Para referirse al punto de acuerdo interviene el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano.

Sin más oradores registrados en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyectos de decreto:

• Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos segundo y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal. Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos doscientos cuarenta y nueve y trescientos seis del Código Penal Federal. Turno: Comisión de Justicia para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos séptimo de la Ley General de Educación, ciento trece de la Ley General de Salud y veintiocho de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez para opinión.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turno: Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación. Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Radio y Televisión para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos trescientos veinte, trescientos veinticuatro, y trescientos treinta y cuatro de la Ley General de Salud. Turno: Comisión de Salud para dictamen.

• Miriam Cárdenas Cantú, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Turno: Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos ciento treinta y dos, y ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo. Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que reforma los artículos setenta y cuatro, y ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turno: Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María Sanjuana Cerda Franco y suscrita por el diputado Rosendo Serrano Toledo, de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, que reforma el artículo veinticinco de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y del Código Civil Federal. Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia para dictamen.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo veintiséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turno: Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que implemente procedimientos que regulen las guarderías subrogadas a nivel nacional. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Germán Pacheco Díaz, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, información relativa a la regulación de los precios y tarifas aplicables a las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas LP. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes de las entidades federativas, para que se implante una política permanente de aplicación del alcoholímetro en los eventos de asistencia masiva. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implemente políticas públicas que incluya la nula descarga de sustancias tóxicas en los ríos del país. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a replantear los proyectos de las líneas de Metrobús, a efecto de aplicar sistemas de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Miriam Cárdenas Cantú, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas, para que emprendan las acciones legislativas conducentes, a efecto de tipificar en su legislación y conforme a los estándares internacionales en la materia, el delito de desaparición forzada de personas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de Banco Nacional de Obras y Servicios, para que atiendan la instrucción del Ejecutivo Federal, a fin darle celeridad a la realización del proyecto hidráulico Monterrey Sexto. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Víctor Manuel Jorrrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Salud, para que lleven a cabo inspecciones periódicas en los diversos sanitarios que se encuentran ubicados en las casetas de la Autopista del Sol, asimismo para que se redoblen esfuerzos para mantener en buen estado la red carretera del país. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Julio César Flemate Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al gobierno federal, para que a través de sus consulados en Estados Unidos de América, informe a la población mexicana residente en aquel país, los beneficios que se tiene al registrar a sus hijos en las oficinas consulares; así mismo para que las representaciones de México en los Estados Unidos de América emprendan una campaña de información, en el caso de que se dé una deportación. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Asuntos Fronteras Sur-Sureste para dictamen.

• María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se realicen acciones de reforestación, para la recuperación del daño causado al ecosistema y población de la Huasteca Potosina, derivada de los incendios forestales ocurridos el pasado mes de marzo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada. Se turna a la Comisión de Equidad y Género, para dictamen, y a la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, para opinión.

• Irma Elizondo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se inicien las negociaciones con la finalidad de establecer oficinas consulares de Estados Unidos de América en los municipios de Acuña y Piedras Negras, en Coahuila de Zaragoza. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Asuntos Frontera Norte, para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que privilegie el diálogo ante las manifestaciones realizadas en relación con la Reforma Educativa en diferentes zonas del país y para que los legisladores incluyan sus propuestas en la reforma a la legislación secundaria en la materia. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

• Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que investigue las causas de la muerte de siete trabajadores en la cervecería Grupo Modelo, localizada en la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que inicie negociaciones bilaterales para la construcción de un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala para la regulación y cooperación regional en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Asuntos Fronteras Sur-Sureste para dictamen.

• Jorge Terán Juárez y suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que emita el decreto correspondiente, a fin de que el hospital central Doctor Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí, sea reconocido y clasificado como hospital regional de alta especialidad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves once de abril de dos mil trece, a las once horas y levanta la sesión a las quince horas con veintitrés minutos.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión celebrada el 9 de abril del presente año, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con los artículos 95, numeral 2, fracción I, y Prórroga: Artículo 183, numeral 2., del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) el 23 de enero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1159.

Sección Primera.

2. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 215 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios el 7 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1211.

Sección Primera.

3. Comisión de Justicia, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 Bis de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio (PAN) el 7 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1216.

Sección Sexta.

4. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. y adiciona los artículos 2o.-Bis y 4o.-Bis a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) el 26 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1371

Sección Cuarta.

5. Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) el 7 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1218.

Sección Primera.

6. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la de Equidad y Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 7 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1212.

Sección Segunda.

7. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 21 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1287.

Sección Segunda.

8. Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) el 28 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1415.

Sección Quinta.

9. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por las diputadas Mirna Esmeralda Hernández Morales y Dulce María Muñiz Martínez (PRI) el 28 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1414.

Sección Cuarta.

10. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Reestatiza los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Regulados en las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, basados en un Régimen de Capitalización Individual, restituyéndose el Sistema Solidario de Reparto.

Presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) el 5 de marzo de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1437.

Sección Sexta.

11. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34-Bis a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, 303-B a la Ley del Seguro Social y 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por la diputada Margarita Licea González (PAN) el 7 de marzo de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1473.

Sección Cuarta.

12. Comisiones Unidas de Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) y suscrita por integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el 23 de enero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1160.

Sección Cuarta.

13. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Presentada por el diputado José Enrique Reina Lizárraga (PAN) el 7 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1221.

Sección Cuarta.

14. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 58-2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Presentada por la diputada Margarita Licea González (PAN) el 7 de marzo de 2013.

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente 1474.

Sección Quinta.

15 . Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Minuta proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 14 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 1262.

Sección Cuarta.

16. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Remitida por la Cámara de Senadores el 28 de febrero de 2013.

Prórroga: Artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 1351.

Sección Quinta.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla, PRI.

Expediente 988.

Primera sección.

2. Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal que establece el Derecho de los Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior a contar con un Apoyo Económico.

Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, MC y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 989.

Segunda sección.

3. Transparencia y Anticorrupción, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas.

Presentada por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, PRD.

Expediente 990.

Tercera sección.

4. Seguridad Pública, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Prevención Social del Delito.

Presentada por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, PRD.

Expediente 991.

Cuarta sección.

5. Unidas de Comunicaciones y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los artículos 7o. y 8o. de la Ley de Inversión Extranjera.

Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán. PAN.

Expediente 995.

Primera sección.

6. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, PT.

Expediente 996.

Segunda sección.

7. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Irazema González Martínez Olivares, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 997.

Tercera sección.

México, DF, a 11 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación

A la reanudación de la sesión relativa a la convocatoria –que terminará el 30 de octubre–, para participar en el proceso de selección del candidato o candidata a ocupar el cargo vacante de consejero electoral del Consejo Nacional del Instituto Federal Electoral, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Presentación del dictamen que propone a la Junta de Coordinación Política la lista de candidatos a consejero electoral.

2. Posicionamiento de los grupos parlamentarios en orden ascendente.

3. Clausura de la sesión permanente.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 11 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6. Reunión con el Colectivo contra la Trata de Personas México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Transparencia y Anticorrupción; y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Analizar, discutir y en su caso, aprobar, el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta de la Comisión de Transparencia

y Anticorrupción

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco, situada en la planta baja del edificio C.

Atentamente

Diputado Sergio Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera y segunda mesas de análisis, “Funciones de gobierno, y hacienda y crédito público” y “Funciones de desarrollo social”, sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, que se llevarán a cabo el lunes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Paulina Alejandra del Moral Vela

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión que tendrá verificativo el viernes 12 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma Chapala-Santiago

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el martes 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Jalisco (edificio C, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Modificación de la integración de la comisión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 14 de marzo de 2012.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio García de Alba

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta de la reunión anterior.

5. Presupuesto y diagnóstico del programa especial concurrente.

6. Exposiciones de los invitados especiales.

7. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 17 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Mensaje de la presidenta y declaratoria formal de instalación.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la cuarta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 25 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Junto con la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República y el Instituto Nacional de Economía Social, al foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria, que se llevará a cabo el lunes 15 de abril, de las 9:30 a las 16:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Objetivo general

Preparar juntos, desde una reflexión más profunda y distintos puntos de vista, las modificaciones necesarias a la Ley de Economía Social y Solidaria; así como algunas soluciones a la situación actual que guardan las Cooperativas en México, generando con ello una agenda legislativa.

Temas rectores

Ley de Economía Social y Solidaria.

Régimen fiscal de las cooperativas.

Agenda legislativa de las cajas de ahorro y crédito.

Ponencias magistrales

• Situación de la Economía social y Solidaria en el mundo de hoy.

– Luis Eduardo Salcedo, estudios de formación en economía social por la Universidad Cooperativa de Colombia.

• El despertar de la economía social y solidaria en México.

– Maestro Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Ley de economía social y solidaria

Tema: Diagnóstico de la economía social y solidaria en México.

Ponente: Diputada Silvia Márquez Velasco, secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Tema: Retos de la economía social y solidaria en México.

Ponente: Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador general del Instituto Nacional de Economía Social.

Tema: La Economía Social y Solidaria, desde la visión sus agentes.

Ponente: Maestro José Luis Sánchez Campos, gerente del Consejo Superior del Cooperativismo, SC de RL.

Modera: Grupo Parlamentario del PRI.

Régimen fiscal de las cooperativas

Tema: La cooperativa y el cooperativista como contribuyentes, situación actual y perspectivas jurídicas fiscales.

Ponente: Licenciada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Tema: Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Ponente: Ingeniero Jorge Fernández Rodríguez, Sociedad Cooperativa La Cruz Azul.

Tema: Régimen fiscal de las cooperativas, retos y perspectivas.

Ponente: Salvador Torres Cisneros, Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual

Modera: Grupo Parlamentario del PRD

Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo

Tema: Situación actual de las cajas de ahorro y préstamo.

Ponente: Ramón Imperial Zúñiga, de Caja Popular Mexicana.

Tema: La agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo.

Ponente: Técnico José Guadalupe Armenta Martínez, Alianza Cooperativista Nacional.

Modera: Grupo Parlamentario del PAN.

Programa

9:30. Registro de participantes.

Inauguración

9:55. Palabras de bienvenida, por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

10:00. Palabras de bienvenida, por el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

10:15. Mensaje del ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Economía Social.

Ponencias magistrales

10:30. Situación de la economía social y solidaria en el mundo de hoy.

11:15. El despertar de la economía social y solidaria en México.

12:00. Receso.

12:15. Ponencias: Ley de Economía Social y Solidaria (15 minutos por ponente).

13:00. Preguntas y respuestas.

13:30. Ponencias: Régimen fiscal de las cooperativas (15 minutos por ponente).

14:00. Preguntas y respuestas.

14:30. Comida.

15:30. Ponencias: Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo (15 minutos por ponente).

16:00. Preguntas y respuestas.

16:30. Conclusiones generales y clausura.

De la Comisión de Desarrollo Social

A los talleres de capacitación que, en materia de reglas de operación de los programas sociales operados por la Secretaría de Desarrollo Social, servidores públicos adscritos a ésta impartirán el lunes 15 de abril, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa

10:00 a 12:00 horas

Expositor: Doctor Cristopher Ballinas Valdés, director general adjunto de Planeación y Promoción Social

• Programa de Empleo Temporal

• Pensión adultos mayores (65 y Más)

• Programa Jornaleros Agrícolas

12:15 a 14:00 horas

Expositores: Arquitecto Héctor Torres, director de Operación; y licenciado Luis Ernesto Orozco, subdirector de Operación

• Programa Opciones Productivas

14:00 a 16:00 horas

Receso

16:00 a 17:30 horas

Expositor: Por confirmar qué servidor público asistirá

• Programa Estancias Infantiles

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al curso-taller para el registro de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4, “Proyectos de cultura”, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones: Secretaría Técnica, tercer piso del edificio D, extensión 57036, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales

Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4 proyectos de cultura, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria artículos 10 y 80, y de conformidad con los proyectos culturales susceptibles de apoyos y donativos publicados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrá otorgar donativos. Para tal efecto, los solicitantes deberán apegarse a las presentes bases y la normatividad aplicable, de acuerdo a lo siguiente.

Guía para la presentación de proyectos

Anexo

Anexo 2. Metodología para la integración de proyectos culturales

Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales

Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales

Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales

Anexo 6. Verificación de comprobantes fiscales obtenida en el portal web del SAT

Anexo 7. Carta compromiso de seguimiento y verificación

Normatividad aplicable

Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

Anexo 35.4. Proyectos de Cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 3

• Artículo 10

• Artículo 74

• Artículos del 80 al 83

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 65

• Artículo 66

• Artículos del 182 al 188, Capítulo XIII de los Donativos

Acuerdo por el que se emiten las reglas, requisitos y los modelos de contratos para formalizar el otorgamiento de donativos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008.

Ley del Impuesto sobre la Renta

• Artículo 97

Código Fiscal de la Federación

• Artículos 29 y 29 A

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

• Artículo 39

• Artículo 46

Acuerdo

Acuerdo por el que se establece el Registro Único de Beneficiarios de Donativos en Dinero Otorgados por la Federación, y las Disposiciones Generales que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para su integración y actualización. Diario Oficial de la Federación 31 de octubre de 2012.

• Cláusulas sexta y séptima

Cabe hacer mención que dichas bases, así como los respectivos anexos se encuentran disponibles para su descarga en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii /01_ordinarias/012_cultura_y_cinematografia/08_bases_para_la_presentaci on_y_registro_de_proyectos_susceptibles_de_apoyos_y_donativos_2013

La Comisión de Cultura y Cinematografía a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, Edificio D, tercer piso; del interior de la república 01 800 1 CAMARA; Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218; com.culturacine@congreso.gob.mx; tw: @alxmndz; en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General