Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Informes

De la Comisión de Radio y Televisión, primero semestral de actividades correspondiente al periodo 30 de octubre de 2012-28 de febrero de 2013

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 30 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

Junta Directiva

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios.

Integrantes

Diputados: Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Alejandro Carbajal González, Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Roman Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La presidencia de la comisión enfocó sus esfuerzos en analizar los asuntos pendientes de dictamen, tanto de la legislatura anterior, como de la actual. Por lo que se elaboró un documento que contiene un cuadro descriptivo y la síntesis de cada uno de los asuntos pendientes para facilitar sus procesos de análisis, discusión y dictaminación a fin de ir abatiendo el rezago legislativo, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

Se realizaron las gestiones necesarias para la publicación en la página web de la Cámara, del micrositio de la Comisión de Radio y Televisión, así como una cuenta de correo electrónico de la misma, para mantener un canal de comunicación permanente y directo con la ciudadanía, de tal forma que se pueda dar a conocer las funciones y compromisos principales de esta comisión, así como las actividades legislativas y la documentación que les da soporte.

Se aprobó un dictamen en sentido negativo durante la reunión plenaria de fecha 27 de febrero, respecto de la siguiente iniciativa:

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Se han gestionado las publicaciones en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio web de la Cámara, de las actas elaboradas con motivo de las reuniones de junta directiva y del pleno de la comisión, así como del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, previamente firmadas por la mayoría de sus integrantes.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión con los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con relación al tema de la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

II. Reuniones de trabajo

a) Convocadas

La presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a ocho reuniones de trabajo.

b) Convocadas y celebradas

La comisión celebró seis reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:

15 de noviembre de 2012, reunión de la junta directiva.

21 de febrero de 2013, reunión de la junta directiva.

30 de octubre de 2012, reunión plenaria.

21 de noviembre de 2013, reunión plenaria.

9 de enero de 2013, reunión trabajo.

27 de febrero de 2013, reunión plenaria.

c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum

17 de diciembre de 2012, reunión de la junta directiva.

28 de enero de 2013, reunión plenaria.

d) Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum

1. Reunión de junta directiva celebrada el 17 de diciembre de 2012.

Diputados: Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Maximiliano Cortázar Lara, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios.

2. Reunión plenaria celebrada el 28 de enero de 2013.

Diputados: Federico José González Luna Bueno, Presidente; María Beatriz Zavala Peniche, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, Secretarios; Sue Ellen Bernal Bolnik, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Mario Sánchez Ruíz, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño, Integrantes de la Comisión. Justificaron su inasistencia los Diputados Isaías Cortés Berumen, Rodolfo Dorador Pérez Gavilan, Leobardo Alcalá Padilla.

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

1. Reunión de junta directiva celebrada el 15 de noviembre de 2012.

a) Lista de asistencia.

Diputados: Federico José González Luna Bueno, Presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios. Justifico su inasistencia la diputada María Beatriz Zavala Peniche.

b) Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Exposición de los asuntos legislativos turnados a la comisión.

4. Convocatoria para propuestas temáticas a efecto de incorporar la agenda legislativa de la comisión para la LXII Legislatura.

5. Asuntos generales.

El presidente informó que respecto del siguiente punto del orden del día, se tenían turnados hasta ese momento una minuta y tres iniciativas de la anterior legislatura y una iniciativa presentada y turnada en la presente legislatura, comentando que se les había entregado una copia de dichos asuntos, señalando que serían entregadas a los integrantes de la comisión para que a la brevedad posible comenzaran los trabajos propios de la comisión con relación a los dictámenes de dichas iniciativas.

De igual forma hizo del conocimiento de los presentes que se encontraba enlistada en el orden del día de la sesión del pleno de la Cámara que sería celebrada ese mismo día, una iniciativa por parte de diversos legisladores del Partido de la Revolución Democrática, entonces habría una iniciativa adicional turnada a la comisión.

Respecto al siguiente punto del orden del día “Convocatoria para propuestas temáticas a efecto de incorporar la agenda legislativa de la comisión para esta LXII Legislatura” el presidente señaló que este punto era una convocatoria para propuestas temáticas, la idea independientemente de la facultad constitucional que tienen todos los legisladores de presentar todas las iniciativas que en materia de radio y televisión a nivel federal competen, era tener abierto este canal de comunicación de manera permanente para cualquier apoyo o trabajo conjunto que los legisladores deseen incorporar a la agenda de la Comisión de Radio y Televisión, sobre cualquier trabajo legislativo o parlamentario que en la materia quieran llevar a cabo.

En el tema de los “Asuntos generales”, el presidente informó que en la siguiente sesión de pleno de la comisión, se propondría el programa anual de trabajo de la comisión para el primer año de ejercicio, asimismo se presentó para su aprobación el acuerdo mediante el cual se faculta a la presidencia de la comisión para que pueda realizar las gestiones administrativas inherentes a la celebración de las reuniones sin que tengan que ser rubricados por la junta directiva, así como para que gestione y aplique los fondos necesarios correspondientes a los gastos operativos, dicho acuerdo fue aprobado.

La diputada Roxana Luna Porquillo señaló que el día anterior había remitido un oficio a la presidencia de la comisión, con la finalidad de crear una subcomisión, por lo que solicitó que en la reunión plenaria se retomará dicha propuesta.

2. reunión de junta directiva celebrada el 21 de febrero de 2013

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Secretarios de la Comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión

Durante el transcurso de la sesión se reunió el quórum reglamentario, el presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales

El presidente inicio informalmente con la reunión en virtud de que no se reunía el quórum reglamentario, por lo que comenzó a explicar a los diputados presentes los argumentos y las consideraciones por las que se dictaminaban las iniciativas consideradas en el orden del día para la reunión.

Asimismo señaló que respecto a la iniciativa de la diputada Purificación Carpinteyro relativa a must offer y must carry , que el Consejo Rector del Pacto por México estaba trabajando entre otros temas, lo concerniente a las Leyes Federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones o de una nueva Ley de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, por lo que se debería hacer con esta iniciativa era revisarla y dictaminarla a la luz de la iniciativa que se presente, ya que además la estarían suscribiendo los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, al que pertenece la diputada, además del propio Partido Verde, y el gobierno federal.

Una vez que se encontraron presentes 8 diputados se contó con el quórum reglamentario, se dio lectura al orden del día mismo que fue aprobado, de igual forma fue aprobada el acta de la sesión anterior.

El siguiente punto fue el análisis, discusión y aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, dicho dictamen fue aprobado, para ser presentado al pleno de la comisión.

Sobre el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado realizó una explicación respecto al contenido de la iniciativa, así como de los argumentos que fueron considerados para su dictamen.

La diputada Purificación Carpinteyro señaló que la facultad de la Secretaría de Gobernación, respecto de los contenidos no está funcionando, lo se percibe en términos generales, es que no se rompen los patrones actuales de asignación de roles de lo que sería el hombre y la mujer, ya que en términos publicitarios, de los programas y la programación es precisamente la asignación de un rol en donde las mujeres, en comerciales salen como amas de casa, poniendo aromatizantes en sus casas y siendo felices trapeando, enjuagando y limpiando, y que en realidad nada ha cambiado en términos de los patrones a pesar de que ha habido un gran avance en todos los demás sectores económicos.

El presidente propuso dar lectura al proyecto de dictamen, ya que en el venían ampliamente todas las razones por las cuales, transferir o diversificar las facultades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y transferirle parte de ellas, al menos en materia de radio y televisión a la Secretaría de Gobernación, no necesariamente es una buena idea.

La diputada Roxana Luna propuso que en el caso del dictamen que se presentaba, se votara respecto a si se desechaba la iniciativa y que posteriormente se votara en el sentido de la iniciativa de la diputada promovente, ya que viene a coadyuvar en el tema de discriminación, si bien es cierto que hay una normatividad que se está discutiendo en derechos humanos, pero que no quita nada mencionarlo, porque es un reconocimiento al derecho de las mujeres.

El presidente propuso que en lugar de votar por aprobar o desechar el proyecto de dictamen, en virtud de los comentarios vertidos sería mejor la creación de una subcomisión que analice las bondades de la iniciativa a fondo, por lo que puso a consideración si se aprobaba proponer al pleno la creación de dicha subcomisión, dicha propuesta fue aprobada.

El siguiente punto del orden del día eran los Asuntos Generales, en este punto la diputada Purificación Carpinteyro, expuso un asunto que le atañe en lo personal sobre un video que fue posteado en Youtube en mayo de 2012, el cual fue presuntamente plagiado, editado y subido diciendo que era “un día en la vida de la diputada Purificación Carpinteyro”.

Manifestó que lo anterior ocasionó varios artículos publicados, particularmente siendo retomado por el programa de televisión Matutino Express, en el cual dedicaron 6 minutos con 34 segundos, por lo que presentó una carta solicitando que se le dieran los mismos 6 minutos con 34 segundos que ellos utilizaron para ejercer un derecho de réplica, y hasta la fecha no he tenido una respuesta por parte del programa, señalando que nadie está por encima de la Constitución y el derecho de réplica es una garantía que está consignada en la Constitución. Finalmente solicitó que como miembros de la junta directiva de la Comisión de Radio y Televisión expresaran o emitieran una carta solicitando que conforme al artículo 6o. de la constitución que establece el derecho de réplica y siendo que uno de sus miembros ha solicitado ese derecho y no le ha sido respetado se otorgue ese derecho de réplica.

El presidente solicitó que la diputada Purificación hiciera llegar información para tener más antecedentes de lo que expuso, ya que sería importante para poder ver en el contexto de la propia legislación lo que procede, en su caso.

La diputada Purificación Carpinteyro se comprometió a hacer llegar tanto una copia de lo que serían los comentarios que hicieron, así como los seis minutos con 34 segundos que utilizaron en tiempo de pantalla.

No habiendo otro asunto que tratar el presidente dio por concluida la reunión siendo las once horas del día de la fecha.

3. Reunión plenaria celebrada el 30 de octubre de 2012

Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, Presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, Secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Roman Alfredo Padilla Fierro, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca María Villaseñor Gudiño, Integrantes de la Comisión. Justifico su inasistencia la diputada María Beatriz Zavala Peniche.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el presidente dio inicio a la reunión, en la cual se abordó el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente dio formalmente la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión, solicitándoles que procedieran a presentarse cada uno de ellos mencionando su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa de origen, cada uno de los diputados hizo uso de la voz cumpliendo con el punto 2 considerado en el orden del día.

El presidente Federico José González Luna Bueno, haciendo uso de la voz procedió a cumplir con el protocolo de instalación de la Comisión de Radio y Televisión considerado en el punto 4 del orden del día, declarando “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 16:35 horas del 30 de octubre de 2012, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre de 2012, se declara instalada formalmente la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Posteriormente el presidente manifestó, que esta comisión tendrá mucho trabajo para ofrecer resultados, siendo una de las vertientes claves de la misma el respeto y la tolerancia, siendo indispensable respetar los procedimientos que la legislación y reglamentos establecen, ya que sólo de esa forma, tendrán cabida la diversidad de opiniones para construir consensos y lograr avances fundamentales en materia de la legislación de la radio y la televisión que el país demanda.

En el desarrollo de las intervenciones participaron los diputados Fernando Belaunzarán Méndez, Roxana Luna Porquillo, Luisa María Alcalde Luján, Purificación Carpinteyro Calderón, Lilia Aguilar Gil, Humberto Gutiérrez de la Garza y Enrique Cárdenas del Avellano, quienes dirigieron un mensaje en representación de sus grupos parlamentarios, realizando diversos planteamientos sobre el trabajo que deberá desarrollar la Comisión y los resultados que se esperan de ella, ya que esta se encarga de dar seguimiento a un sector estratégico para el país, siendo que el espectro radioeléctrico es un bien público, y como tal, pertenece a todos los mexicanos, por lo que se tendrá que buscar su mejor uso.

En los Asuntos Generales el presidente puso a consideración del pleno si se consideraba que en este momento se analizara, discutiera y se votara o bien si se estudiaba en una reunión posterior la propuesta de la diputada Roxana Luna Porquillo, sobre la creación de una subcomisión para atender al movimiento Yo soy 132, siendo aprobado que fuera en una ocasión posterior.

Los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez, Roxana Luna Porquillo, Luisa María Alcalde Luján, y Lilia Aguilar Gil, hicieron diversos comentarios acerca de la procedencia jurídica del nombramiento de la presidencia de la comisión, a lo que el presidente manifestó que en caso de que conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento de la Cámara procediera algún tipo de resolución que pudiera afectar en cualquier forma los efectos de este nombramiento, se tendría que proceder estrictamente conforme a derecho y, por supuesto, en tales casos, el cumplimiento de la misma no dependerá de la voluntad de los sujetos obligados a la misma.

Igualmente algunos diputados integrantes mostraron su inquietud por saber cuándo sería presentado a esta comisión el programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio, a lo cual el presidente comentó que se estaba elaborando un proyecto de programa de trabajo y que a la brevedad posible éste sería presentado en primera instancia a la junta directiva, para posteriormente ser distribuido entre los integrante de la comisión para su discusión y aprobación.

Asimismo respecto a la inquietud de algunos diputados con relación a las iniciativas que quedaron pendientes de dictamen en la legislatura anterior, el presidente señaló que en la siguiente reunión de junta directiva se entregaría a los secretarios las iniciativas y minutas pendientes de dictamen, para su conocimiento y análisis.

No habiendo otro asunto que tratar el presidente dio por concluida la reunión a las diecisiete horas con veinticinco minutos del día de la fecha; informando que la siguiente reunión sería convocada con la oportunidad debida, previa reunión de la junta directiva.

4. Reunión plenaria celebrada el 21 de noviembre de 2012

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, Secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortés Berumen, Patricio Flores Sandoval, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Roman Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño, Jorge Federico de la Vega Membrillo, Integrantes de la Comisión. Justificaron su inasistencia los diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña, Adriana González Carrillo, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Purificación Carpinteyro Calderón.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio.

5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la comisión, por lo que continuó con el orden del día en el cual se aprobó el acta de la reunión anterior, a continuación se sometió a discusión y aprobación el primer programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión, el cual se aprobó por unanimidad.

Respecto al informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Radio y Televisión, se les enviaron a sus respectivas oficinas copia de los documentos los cuales consistían hasta ese momento en cuatro proyectos de reforma en materia de la legislación de radio y televisión, y una minuta. Los plazos para dictaminar básicamente terminan entre el 4 y el 22 de enero del siguiente año.

En el punto de los Asuntos Generales el presidente informó que en el mes de diciembre iniciaría el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se incluyen los presupuestos de varias dependencias o entidades que ejercen gasto en materia de radio y televisión, particularmente el Instituto Mexicano de la Radio, Canal 22, Canal 11, OPMA y Radio Educación, señalando que seguramente tendrán interés, en que la Comisión de Radio y Televisión participe en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos para 2013, comentó que sería necesario que los directores se reúnan con la comisión, en el mes de diciembre para que realicen los planteamientos presupuestales que necesiten y que la Comisión de Radio y Televisión participe en el análisis que realizara la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Señaló que hasta ese momento la comisión no había tenido ningún acercamiento por parte de los organismos, pero lo hacía del conocimiento de los integrantes.

El presidente informó que la diputada Roxana Luna Porquillo había enviado un oficio mediante el cual proponía la creación de una subcomisión para la atención del grupo denominado Yo soy 132, dando lectura del mismo el diputado Adolfo Bonilla Gómez quien apoyó en los trabajos de la reunión al presidente.

La diputada Luisa Alcalde, señaló que en la sesión de instalación, algunos legisladores del Partido Movimiento Ciudadano y del PRD, suscribieron esta petición, la cual se consideró que no había los elementos suficientes para crear esta subcomisión, pero que en la presente reunión se podría atender la solicitud.

La diputada Ana Lilia Garza manifestó que si bien era un punto importante que tenía que ver con escuchar a la sociedad civil, por lo que tratando de entender la creación de las subcomisiones, analizó el Reglamento de la Cámara de Diputados el cual era muy específico en su artículo 149, numeral 2, fracción III, que específica: “La creación de subcomisiones obedece, únicamente, a dos conceptos, primero, la presentación de predictámenes o proyectos de resolución, y segundo, la coordinación de actividades con otras comisiones, comité o dependencias del Poder Ejecutivo federal, por lo que las subcomisiones son una figura creada para coadyuvar, o apoyar en la creación de predictámenes a la misma comisión, y la petición de la diputada Luna Porquillo era una petición de un grupo de la sociedad civil en específico, por lo que no hay un predictamen por realizarse.

La diputada Patricia Lugo comentó que coincidía en que sería excesivo la creación de una subcomisión, pero en caso de que hubieran otros grupos interesados, se podría llevar a cabo un foro ciudadano, y de esta forma atender a Yo soy 132, y a cualesquier otro grupo que quiera opinar respecto al tema que se analizaba.

La diputada Lilia Aguilar señaló que si la subcomisión no aplica para el caso, se presentará dicho grupo ante el pleno y de esta forma se escuchará a este grupo de la sociedad que se los ha solicitado, de tal forma que como se ha señalado esta comisión está abierta a escuchar las peticiones de todo el mundo que acuda a ella.

La diputada Beatriz Zavala comentó que se debía escuchar a este grupo, a otros funcionarios y grupos de la ciudadanía que quisieran manifestarse ante la Comisión de Radio y Televisión, dado que los temas que les preocupan están en el ámbito de esta comisión, por lo que se podría revisar la pertinencia de realizar un foro en los temas específicos en los que estos grupos quisieran abordar temas que competen a los legisladores.

El diputado Fernando Belaunzarán manifestó que se tenían que encontrar puntos de acuerdo para mejorar el sector, por lo que se debería tener un diagnóstico claro, como ejemplo señaló que debía haber mayor competencia, pero habría que analizar de qué tamaño y cómo sería la mejor forma. Por lo que propuso que la Comisión de Radio y Televisión organice un foro de diagnóstico, acordando y proponiendo qué personas y académicos participarían.

Sobre la reunión del movimiento Yo soy 132 habrá que atenderla, pero se debería buscar tener una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y con todos los sectores se tendrá que platicar, teniendo como única condición la cual se hace de manera explícita el mutuo respeto.

Continuaron haciendo uso de la voz los diputados Patricio Flores, Blanca Villaseñor, Leobardo Alcalá, Alfredo Padilla quienes coincidieron en la apertura para escuchar a los diversos grupos interesados en ser escuchados por la comisión y en la organización de un foro, por lo que el presidente sometió a la aprobación del pleno la organización de un foro, siendo aprobado por la mayoría de los diputados presentes, por lo que se propondría una agenda de trabajo para la integración del foro, de los temas que se podrían tratar, sin perjuicio de que todos los legisladores integrantes de la comisión a partir de ese momento podrían hacer llegar a la presidencia de la comisión propuestas temáticas y de los grupos u organizaciones que deban ser invitadas a la realización de este foro.

La diputada Lilia Aguilar solicitó al presidente someter a la aprobación del pleno la solicitud realizada mediante el oficio de la diputada Luna Porquillo cambiando el sentido, a que sea un grupo de trabajo, por lo que el diputado Federico José González sometió a consideración de la asamblea, si se creaba un grupo de trabajo que se aboque exclusivamente a la atención del movimiento Yo soy 132, dicha propuesta fue desechada por la mayoría de los diputados presentes.

No habiendo otro asunto por tratar el presidente dio por concluida la reunión siendo las trece horas con treinta y cuatro minutos del día de la fecha; informando que la siguiente reunión sería convocada con la oportunidad debida, previa reunión de la junta directiva.

5. Reunión celebrada el 9 de enero de 2013

Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, Presidente; Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, Secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Mario Sánchez Ruíz, Integrantes de la Comisión. Justifico su inasistencia el Diputado Isaías Cortés Berumen.

b. Asuntos tratados en la reunión

Respecto a esta reunión la Comisión de Comunicaciones tenía previsto llevar a cabo una reunión con los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto a 3 puntos siendo los siguientes:

A) Proceso de transición hacia la televisión digital terrestre;

B) Homologación de tarifas de servicio telefónico en el país (“proceso de consolidación”);

C) Modernización de infraestructura y despliegue de redes en localidades declaradas Pueblos Mágicos y sitios patrimonio histórico o cultural.

Por lo que la junta directiva de esta Comisión de Radio y Televisión consideró que específicamente por lo que se refería al “Proceso de transición hacia la televisión digital terrestre”, era importante la participación de los diputados integrantes de ésta en el desarrollo de la misma.

Respecto a la materia competencia de la Comisión de Radio y Televisión desataca lo expuesto por el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones quien expresó lo siguiente:

A) Televisión digital terrestre y apagón analógico

Las ventajas que conlleva el desarrollo del proceso, mismas que derivan del mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, para los fines de radiodifusión y de servicios de telecomunicaciones en sus distintas bandas de frecuencia; de la exposición se desprenden los siguientes hechos relevantes:

En el mundo, treinta países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones han concluido exitosamente su transición, comúnmente llamado “apagón analógico”, treinta y cinco países la culminarán a finales del presente año y cinco más la inician en el mismo (2013). Buena parte de las experiencias exitosas son flexibles, incluyen un programa piloto, una serie de pasos previos y algún tipo de modalidad de subsidio para las clases sociales menos favorecidas.

En México se desaprovecha una parte importante del espectro radioeléctrico, porque debido a las restricciones que imponen las llamadas guarda-bandas, de 6 y de 30 megahertz entre canales en las frecuencias VHF y UHF, respectivamente, con la televisión analógica caben solamente 16 canales de televisión en los 402 megahertz atribuidos a la televisión; la transición hacia la televisión digital terrestre permitirá aprovechar de mejor manera todas las zonas del espectro radioeléctrico, por lo menos 306 megahertz actualmente desperdiciados, tanto en la banda 700 como de los 54 a los 806 megahertz; de tal manera que se podrá incrementar al doble el número de canales de televisión (llegar a 35), adicionalmente a los canales 52 al 69 en la banda de 700 megahertz, la más apta para prestar servicios de banda ancha, lo que se conoce como dividendo digital. El espectro liberado podrá ser asignado para otros servicios de telecomunicaciones.

Mediante la transición se conseguirían múltiples beneficios adicionales, tales como la transmisión de programación interactiva y la prestación de otros servicios a través de la misma frecuencia otorgada en cada título de concesión, sin necesidad de modificar sus términos. En México, aunque el nivel de penetración de la televisión digital terrestre es relativamente baja (apenas del 21.3 por ciento a nivel nacional), en los últimos dos años (entre 2010 y 2012) se ha acelerado, si bien persisten marcadas disparidades entre regiones del país y sectores de la población, debido a que la sustitución de aparatos receptores depende del poder adquisitivo de las familias; razón que justifica la previsión y el establecimiento de un subsidio público para cierto sector social de la población.

El proceso de transición es ordenado y gradual, por la parte de los concesionarios y permisionarios implica que hagan las inversiones necesarias para cumplir los estándares establecidos por la autoridad competente, la que a su vez asigna los llamados “canales espejo”, mismos que serán devueltos a la autoridad tan pronto concluyan las adecuaciones para transmitir totalmente mediante señal digital; por la parte de la población usuaria de radiodifusión implica adquirir el equipo decodificador para recibir señal digitalizada de televisión, incluidas las antenas receptoras, por parte de la población, lo que en ciertos casos implica la asignación de un subsidio, asignado conforme a las reglas de operación establecidas por el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos), con cargo a los recursos que éste asigna, a solicitud de Cofetel, al programa piloto puesto en marcha en la ciudad de Tijuana en 20121 .

Desde su establecimiento en julio de 2004, la política para conducir la transición considera las mejores prácticas internacionales, si bien ha sido readecuada en virtud del decreto presidencial expedido en septiembre de 2010, así como del acuerdo de la Cofetel de mayo de 2012, que han permitido subsanar ciertas ambigüedades2 y lagunas3 en su origen, así como proveer a su debido cumplimiento, para asegurar la continuidad del servicio de televisión abierta a toda la población, en el curso de la transición y hasta cancelar las transmisiones analógicas. Entre las principales medidas adoptadas destacan las siguientes:

Se establecen parámetros y plazos del programa piloto que antecede al apagón analógico, que será procedente o bien aplazado4 , en la zona de que se trate, según que se verifique o no un nivel de 90 por ciento de penetración de la televisión digital (estándar internacionalmente aceptado); el nivel de alcanzado en la sustitución de equipo de decodificación analógica por digital en los hogares podrá ser verificado mediante una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y, luego mediante las visitas que haga la empresa que se adjudicó, mediante la licitación correspondiente5 , el contrato para prestar los servicios de verificación y, en su caso, sustitución de equipo en cada hogar y, por otro lado, la empresa contratada por Cofetel para supervisar los trabajos y resultados de la primera. Los beneficiarios deben firmar de conformidad, al término de la visita domiciliaria, los servicios prestados y la continuidad del servicio de televisión.

La Cofetel es competente para licitar los servicios referidos, atribución compatible con las facultades conferidas a ese órgano en las leyes aplicables6 , y ratificadas con la reforma legal en la materia aprobada por el Congreso de la Unión en 2006, en los acuerdos de la comisión intersecretarial creada por el Ejecutivo federal, en el decreto referido de 2010, para la concreción de la transición hacia la televisión digital terrestre, así como fortalecidas con dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación7 . El inicio del apagón analógico está programado en Tijuana el 16 de abril de 2013, luego seguirá en la región norte del país (Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros)8 el 26 de noviembre de 2013 y luego en el resto del país durante 2014 y concluirá el 31 de diciembre de 20159 . Se ha lanzado una campaña intensiva de comunicación social, mediante un sitio albergado en Internet, para informar a la población, por el momento exclusivamente de Tijuana, acerca del programa de transición hacia la televisión digital terrestre.

En suma, el proceso de transición hacia la televisión digital depende de varios factores: 1) el relativo al subsidio necesario para alcanzar el nivel óptimo de penetración; al respecto los recursos destinados para la operación del programa han sido insuficientes, si se consideran los requerimientos materiales y humanos necesarios para las tareas implicadas; 2) es necesario contar con información confiable; las fuentes son los concesionarios operadores de servicios radiodifusión y la que obtenga el órgano regulador de otra fuente, de ahí la relevancia de la encuesta encargada a Inegi y la licitación de servicios de verificación de los servicios para sustituir equipo decodificador en los hogares, 3) la campaña de comunicación social para informar a la población acerca de beneficios y acciones requeridas, contribuye a reducir la resistencia a las visitas domiciliarias con el propósito referido (a diciembre de 2012 pasó de 35 a 8 por ciento), por lo menos en Tijuana en donde se ha puesto en marcha tal campaña, 4) es necesario revisar la norma oficial mexicana en materia de televisión, ya sea por la vía de una norma de emergencia que impida la comercialización de televisiones analógicos o bien por un proceso ordinario, tal como se desprende además de una recomendación del Consejo Consultivo de Tecnologías Digitales de la Radiodifusión, en el que participan las empresas privadas concesionarias.

6. Reunión plenaria celebrada el 27 de febrero de 2013.

a. Lista de asistencia

Diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Sue Ellen Bernal Bolnik, Alejandro Carbajal González, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Román Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño, Integrantes de la Comisión. Justificaron su inasistencia los Diputados Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas.

b. Asuntos tratados en la reunión

En virtud de existir quórum, el presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

5. Acuerdo de la junta directiva para conformar un grupo de trabajo de legisladores con el fin de analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Asuntos generales.

El presidente agradeció la presencia de los diputados integrantes de la comisión, por lo que continuó con el orden del día en el cual se aprobó el acta de la reunión anterior, a continuación en el siguiente punto del orden del día respecto al dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el presidente dio una breve introducción de los argumentos que se consideraron sobre la iniciativa en dictamen, la cual se refería a adicionar en la Ley Federal de Radio y Televisión, dentro de las facultades de la Secretaría de Educación Pública, la de difundir, promover y vigilar la observancia de los derechos humanos en las trasmisiones de radio y televisión.

Expresó que dicha iniciativa en principio se podría considerar adecuada por la temática de los derechos humanos que es un asunto del interés de los legisladores y de la sociedad mexicana, sin embargo el tema es que la iniciativa como tal está empalmándose o suplantando, incluso, algunas de las facultades que ya tiene atribuidas desde el punto de vista constitucional, la propia Comisión Nacional de los Derechos humanos. Dicho dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, que es un acuerdo de la junta directiva de esta comisión, para conformar un grupo de trabajo de legisladores con el fin de analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente señaló que en la sesión de la junta directiva de la comisión se estuvieron analizando y discutiendo los alcances, características y cualidades de la iniciativa, a este respecto se acordó por parte de la junta directiva que se sometiera a consideración del pleno la creación y conformación de una subcomisión de trabajo de esta Comisión de Radio y Televisión, para que se integren todos los legisladores que deseen hacerlo, independientemente de las fracciones parlamentarias para discutir la pertinencia o no de la iniciativa e incluso si es necesario o conveniente llevar a cabo ajustes a la misma, dicho acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, referente a los asuntos generales, el presidente informó que en lo relativo al Consejo Rector del Pacto por México el cual ha venido trabajando de manera intensiva, en la Comisión de Radio y Televisión no se tiene todavía ningún documento, ningún texto, ninguna iniciativa en torno a lo que será esta propuesta o resultados de los trabajos de este consejo.

El segundo tema que comentó es lo referente a que en la comisión se recibió una petición por parte de la Asociación de Radiodifusores Independientes para ser recibidos por la misma, la cual es una asociación que agrupa a los radiodifusores que cuentan con una, dos o tres estaciones a lo largo y ancho del país, es una asociación muy importante porque representa al pequeño radiodifusor, por lo que consideraba que el momento más oportuno para reunirse la comisión con esa asociación debería ser una vez que presente la iniciativa del Pacto por México en la materia, lo cual fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

No habiendo otro asunto que tratar el presidente dio por concluida la reunión a las trece horas con diez minutos del día de la fecha.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes aprobados

Se aprobó un dictamen en sentido negativo durante la reunión plenaria de fecha 27 de febrero, respecto del siguiente proyecto de iniciativa:

1. Decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

c) Otros documentos

No aplica para el periodo reportado.

d) Publicaciones

No aplica para el periodo reportado.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Durante la reunión de fecha 27 de febrero de 2013, se aprobó la creación de una subcomisión de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales

No aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos

Se llevó a cabo una reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión con los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 10 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 10, 11 y 63 y adiciona dos fracciones al artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 49, 211, 214, 228, 229, 295, 342, 345, 347, 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Turnada a la Comisión de Gobernación con opinión de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: dictaminada con fecha 27 de febrero de 2013.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 7o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Turnada a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, y de Educación Pública y Servicios Educativos. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales de Radio y Televisión, de Telecomunicaciones, y del Derecho de Autor. Presentada por los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez y Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, de Comunicaciones y de Cultura y Cinematografía. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Román Alfredo Padilla Fierro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a la Comisión de Radio y Televisión. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

VIII. Otras actividades

No aplica.

IX. Aplicación y destino final de recursos económicos asignados

Para el periodo reportado, no se hizo uso de los recursos asignados a esta comisión.

Notas

1. Cofetel solicitó a Foncos un total de 360 millones de pesos, para destinarlos a la licitación de servicios y/o instalación de aparato decodificador y antena interna o externa en los hogares; del total de 430 mil hogares en la ciudad de Tijuana se estima que en 205 mil de ellos se requerirá prestar algún servicio.

2. Entre ellas las definiciones de los estándares a utilizar, por ejemplo el ATSC53 y su desarrollo en el caso de la televisión de alta definición (Hi TV).

3. Por ejemplo, en la política de 2004 no se establece qué hacer con los “dividendos digitales”) la banda de 700 Megahertz (idónea para servicios de banda ancha según la Unión Internacional de Telecomunicaciones); con la adecuación de 2012 se privilegiará a todo canal por debajo del 37, se asume qué hacer con la banda de 600 (“segundo dividendo”) aun no identificada para prestación de servicios de telecomunicaciones.

4. El pleno de la Cofetel se reunirá un mes antes de la fecha programada para determinar si procede o se recomienda posponer el apagón digital.

5. La empresa ganadora del concurso es Teletec de México, el contrato se adjudicó el 26 de noviembre de 2012 y el plazo para que termine el trabajo es el 6 de marzo de 2013.

6. Los artículos 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y 9 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

7. Con respecto a un juicio de acción de inconstitucionalidad 26/2006 y la resolución de la controversia constitucional 7/2009.

8. Para lo cual se requerirá de 2 mil 119 millones de pesos, con lo que se conseguiría brindar servicio de televisión digital terrestre a alrededor de 8.5 millones de habitantes (2 millones de telehogares).

9. Cuarenta ciudades, con lo que el costo del programa será del orden de 13 mil 188 millones de pesos, en lugar de los 17 mil millones de pesos estimados originalmente, antes de conocer el incremento en la tasa de sustitución de equipo analógico por digital que se ha registrado en los últimos meses de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de marzo de 2013.

La Comisión de Radio y Televisión

Deputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente, Adolfo Bonilla Gómez (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche, Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Simón Valanci Buzali, Leobardo Alcalá Padilla (rúbrica), Fernando Belaunzaran Méndez, Sue Ellen Bernal Bonik (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Isaías Cortes Berumen (rúbrica), Jorge Federico de la Vega Membrillo, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez (rúbrica), Felipe Muñoz Kapamas (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Mario Sánchez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), Blanca Ma. Villaseñor Gudiño (rúbrica), Lilia Aguilar Gil, Alejandro Carbajal González.

De la Comisión de Seguridad Social, de actividades referente al periodo comprendido entre el 20 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164, 165, y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general el primer informe semestral de actividades por el periodo comprendido entre el 20 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013.

Integración de la comisión

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión ordinaria celebrada el 16 de octubre del año 2012, integraron la Comisión de Seguridad Social los ciudadanos diputados siguientes:

Junta directiva

Javier Salinas Narváez (PRD), presidente, Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), María Elia Cabañas Aparicio (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), ______________ (PRD), secretarios.

Integrantes

Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Araceli Torres Flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (MC), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), __________ (PRD), __________ (PRD), __________ (PRD), __________ (PRD).

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el 22 de octubre de 2012, se complementa la integración de la comisión, con la inclusión de los siguientes ciudadanos diputados:

Gloria Bautista Cuevas (PRD), secretaria; Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD), y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), integrantes.

Por oficio de la Junta de Coordinación Política de fecha 30 de octubre de 2012 se comunica la modificación en la integración de la comisión, causando baja la ciudadana diputada secretaria María Elia Cabañas Aparicio (PRI), y causando alta la ciudadana diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), secretaria, por lo que, a la fecha de este informe, la comisión está integrada por 29 ciudadanos diputados, de acuerdo a la siguiente relación:

Diputados integrantes de la junta directiva: Javier Salinas Narváez (PRD), presidente; Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), secretarios.

Diputados integrantes de la comisión: Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Araceli Torres Flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (MC), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD), y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD).

Relación cronológica de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social durante el ejercicio de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión

Actualizada al 28 de febrero de 2013.

001. Acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Quintana Roo, por el que se adhiere al similar del Congreso del estado de Sonora.

Enviado por: Mesa Directiva en oficio D.G.P.L. 62-II-8-0190 de fecha 18 de octubre de 2012.

Turnado a: Comisión de Seguridad Social, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/001

Estado a la fecha: Resuelto.

002. Acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Guerrero, por el que se adhiere al similar del Congreso del estado de Oaxaca.

Enviado por: Mesa Directiva en oficio D.G.P.L. 62-II-8-0166 de fecha 16 de octubre de 2012.

Turnado a: Comisión de Seguridad Social, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/002

Estado a la fecha: Resuelto.

003. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se adicionan, una fracción IV al artículo 11, un inciso d) de (sic) la fracción II del artículo 84, un párrafo segundo al artículo 109, un capítulo VI Bis al Título Segundo, un párrafo al artículo 127, una fracción III al artículo 191 y una fracción V al artículo 281; se reforman el artículo 127, primer párrafo, el artículo 130, primero y segundo párrafos, artículo 133, primer párrafo, el artículo 136, primer párrafo, el artículo 247, segundo párrafo, y el artículo 251, fracción XII), y de la Ley Federal del Trabajo (se reforman el artículo 539, fracción I inciso g), fracción II, inciso e) y fracción III inciso h), y el artículo 539-A, segundo párrafo).

Presentada por: Ciudadano diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), y suscrita por el ciudadano diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) y varios ciudadanos diputados del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de septiembre de 2012, recibida en la comisión el día 31 de octubre de 2012.

Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/003

Estado a la fecha: Pendiente.

004. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (se adiciona un numeral 162 al artículo 513) y de la Ley del ISSSTE (se reforma el Tercer párrafo del artículo 56).

Presentada por: Congreso del estado de Guanajuato, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 20 de septiembre de 2012, recibida en la comisión el 31 de octubre de 2012.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/004

Estado a la fecha: Pendiente.

005. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por: los ciudadanos diputados Ossiel Omar Niaves López (PRI) y Abel Octavio Salgado Peña (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de septiembre de 2012, recibido en la comisión el 31 de octubre de 2012.

Turnada a: Comisión de seguridad social , para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/005

Estado a la fecha: Pendiente.

006. Iniciativa que reforma el artículo 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por: Ciudadana diputada Sonia Rincón Chanona (NA) y suscrita por Diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de septiembre de 2012, recibida en la comisión el 31 de octubre de 2012.

Turnada a: Comisión de Seguridad Social , para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/006

Estado a la fecha: Pendiente.

007. Informe del IMSS, sobre la composición y situación financiera de sus inversiones, correspondiente al segundo trimestre de 2012.

Presentada por: IMSS, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 2 de octubre de 2012.

Turnado a: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social , y de Trabajo y Previsión Social, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/007

Estado a la fecha: Resuelto.

008. Iniciativa que reforma los artículos 89 de la Ley del Seguro Social, 31 de la Ley del ISSSTE y 77 Bis 5 de la Ley General de Salud.

Presentada por: Ciudadana diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 2 de octubre de 2012, recibida en la Comisión de Seguridad Social el 31 de octubre de 2012.

Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/008

Estado a la fecha: Resuelto.

009. Minuta procedente del Senado de la República por la que devuelve, con dictamen negativo, Minuta de la Cámara de Diputados enviada el muy pasado 26 de abril de 2006, enviada por Cámara de Senadores en fecha 13 de diciembre de 2010, recibido por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el 8 de febrero de 2012.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Returnada por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura el 23 de octubre de 2012, señalando inicio de plazo para dictaminar a partir del 29 de octubre de 2012.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/009 (anterior CSS/LXI-2/2011/148)

Estado a la fecha: Pendiente.

010. Minuta procedente del Senado de la República por la que devuelve, con dictamen negativo, la minuta de la Cámara de Diputados que adiciona un párrafo al artículo 107 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aprobada por esa última el 26 de abril de 2006, recibida en la Comisión de Seguridad Social el 30 de marzo de 2011.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social , para dictamen. Returnada por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura el 23 de octubre de 2012, señalando inicio de plazo para dictaminar a partir del 29 de octubre de 2012.

Expediente número: CSSLXII-1/2012/010 (anterior CSS/LXI-2/2011/176)

Estado a la fecha: Resuelto.

011. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, recibida de la Cámara de Senadores con fecha 8 de diciembre de 2011, del que se dio cuenta al pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria celebrada el 1 de febrero de 2012. Iniciativa de los CC. Senadores Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI), María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI) y Raúl José Mejía González (PRI), presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el 7 de noviembre de 2011.

Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Returnada por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura el 23 de octubre de 2012, señalando inicio de plazo para dictaminar a partir del 29 de octubre de 2012.

Expediente: CSS/LXII-1/2012/011 (anterior CSS/LXI-3/2012/244)

Estado a la fecha: Pendiente.

012. Minuta proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la Seguridad Social. Iniciativa de la C. Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, presentada el 9 de diciembre de 2010.

Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Social , y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Returnada por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura el 23 de octubre de 2012, señalando inicio de plazo para dictaminar a partir del 29 de octubre de 2012.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/012/012 (anterior CSS/LXI-3/2011/234)

Estado a la fecha: Pendiente.

013. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 64 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por: Ciudadana diputada Carmen Margarita Cano Villegas (PAN), en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 18 de julio de 2012.

Turnada a: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/013 (anterior CSS/LXI-3/2012/302)

Estado a la fecha: Precluida.

014. Iniciativa que adiciona un primer párrafo al artículo 10 de la Ley del Seguro Social y la adición de una fracción VIII al artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por: Ciudadano diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 18 de julio de 2012. Returnada por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura.

Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/014 (anterior CSS/LXI-3/2012/303)

Estado a la fecha: Precluida.

015. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones V y VII del artículo 84 y el párrafo primero del artículo 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por : Ciudadana diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 1 de agosto de 2012.

Turnada a: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Returnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/015 (anterior CSS/LXI-3/2012/305)

Estado a la fecha: Precluida.

016. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del ISSSTE.

Presentada por: Ciudadana diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) y suscrita además por 27 ciudadanos diputados de diferentes grupos parlamentarios, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de noviembre de 2012.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/016

Estado a la fecha: Resuelto.

017. Dictamen positivo con proyecto de decreto a las iniciativas con proyecto de decreto (a) que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) y (b) que adiciona una fracción X al artículo 84 de la misma ley, presentada por el ciudadano diputado Oscar González Yáñez (PT).

Turnada a: Comisión de Seguridad Social. Returnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en oficio D.G.P.L. 62-II-8-0378 de fecha 20 de noviembre, señalando que el plazo reglamentario para dictaminar correrá a partir de su recepción. Recibido en la Comisión de Seguridad Social el 21 de noviembre de 2012.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/017 (anterior CSS/LXI-2/263/2012

Estado a la fecha: Resuelto.

018. Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

Turnada a: Comisión de Seguridad Social. Returnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en oficio D.G.P.L. 62-II-8-0378 de fecha 20 de noviembre de 2012, señalando que el plazo reglamentario para dictaminar correrá a partir de su recepción. Recibido en la Comisión de Seguridad Social el 21 de noviembre de 2012.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/018 (anterior CSS/LXI-3/2012/230

Estado a la fecha: Pendiente.

019. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III y IV del artículo 84 y el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, Dictamen conjunto a las iniciativas con Proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 84, así como el segundo párrafo del artículo 130, ambos de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado Francisco Saracho Navarro (PRI); que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la ciudadana diputada a la LX Legislatura Holly Matus Toledo (PRD); que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la ciudadana diputada a la LX Legislatura Blanca Luna Becerril (NA); que reforma los artículos 84, 130 y 134 de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado a la LX Legislatura Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI); y que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado a la LX Legislatura José Martín López Cisneros (PAN), turnadas a la Comisión de Seguridad Social.

Estado a la fecha: Pendiente.

020. Informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-septiembre del 2012.

Presentado por: Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de noviembre de 2012.

Turnado a: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social , para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/020

Estado a la fecha: Resuelto.

021. Iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Presentada por: Ciudadano diputado Ricardo Monreal Ávila, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 4 de diciembre de 2012.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social , para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/021

Estado a la fecha: Pendiente.

022. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (se reforman y adicionan los artículos 21 Bis, 331, 331bis, 331 Ter, 332, 333 Bis, 334, 335, 336, 336 Bis, 336 Ter, 337, 337 Bis, 337 Ter, 338, 339, 340, 341 Bis, 342, 343, 343 Bis, 343 Ter, 343 Quáter, 541, 542, 998), y de la Ley del Seguro Social (se reforma el artículo 12 y se deroga la fracción II del artículo 13).

Presentada por: Ciudadana diputada Luisa María Alcalde Luján (MC), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 18 de diciembre de 2012 y recibida en la Comisión de Seguridad Social el 19 del mismo mes y año.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Expediente número: CSS/LXII-1/2012/022

Estado a la fecha: Pendiente.

023. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por: Ciudadano diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 20 de diciembre de 2012.

Turnada a: Comisión de Seguridad Social , para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/023

Estado a la fecha: Pendiente.

024. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México, y de la General de Salud.

Presentada por: Ciudadano diputado Gabriel Gómez Michel (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de diciembre de 2012, recibida en la Comisión de Seguridad Social el 8 de enero de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Social , de la Defensa Nacional y de Salud, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/024

Estado a la fecha: Pendiente.

025. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por: C. Diputado Uriel Flores Aguayo (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 27 de diciembre de 2013, recibida en la comisión el 8 de enero de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/025

Estado a la fecha: Pendiente.

026. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 192 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por: Ciudadano diputado Ricardo Cantú Garza (PT), en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 9 de enero de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/026

Estado a la fecha: Pendiente.

027. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman la fracción II del artículo 13, y las fracciones I y II del artículo 227; se adicionan dos últimos párrafos al artículo 13, un párrafo al inciso b) de la fracción II del artículo 222, un párrafo a la fracción II del artículo 227, dos últimos párrafos a la fracción I del artículo 228), de la Ley del ISSSTE (se reforman el último párrafo del artículo 5° y el último párrafo del artículo 56, y se adiciona un artículo 29 A) y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (se reforman el párrafo primero del artículo 1°, el primer párrafo del artículo 167 y la fracción I del artículo 168, y se adiciona un último párrafo al artículo 1°).

Presentada por: ciudadanos diputados Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD), Uriel Flores Aguayo (PRD) y Silvano Blanco Deaquino (PRD), en la sesión de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 9 de enero de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/027

Estado a la fecha: Pendiente.

028. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Director del IMSS a que se mantengan los horarios y servicios en el turno vespertino de las guarderías subrogadas, particularmente las que se encuentran en el Estado de Nuevo León.

Presentada por: Ciudadano diputado José Martín López Cisneros (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de febrero de 2013.

Turnada a: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

Expediente: CSS/LXII-1/2013/028

Estado a la fecha: Pendiente.

029. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional.

Presentada por: Ciudadana diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 7 de febrero de 2012.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para dictamen, y a la Comisión de Equidad y Género, para opinión.

Expediente: CSS/LXII-1/2013/29

Estado a la fecha: Pendiente.

030. Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al Tercer trimestre de 2012, de conformidad con el artículo 286 C de la Ley del Seguro Social.

Enviado por: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en oficio No. D.G.P.L. 62-II-1-0597 de fecha 12 de febrero de 2013.

Turnado a: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/030

Estado a la fecha: Resuelto.

031. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 5-A en sus fracciones XVIII y XIX, 12 en su fracción I, 15 en su fracción I, 102 en su fracción I, 122, 154 en su párrafo segundo, 162 en su primer párrafo, 237, 237 A, 237 B en sus fracciones II y III, 237-C, 237 D y 287; y se adicionan una fracción XX al artículo 5 A, un Tercer párrafo al artículo 9 recorriéndose el vigente, un párrafo a los artículos 16, 28 y 73, un párrafo Tercero al artículo 154 recorriéndose los subsecuentes, un segundo párrafo al artículo 162 recorriéndose el subsecuente, un segundo párrafo al artículo 212, un segundo párrafo al artículo 240 y los artículos 237 E y 237 F en su totalidad).

Presentada por: Ciudadana senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 21 de febrero de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Seguridad Social, para dictamen.

Expediente: CSS/LXII-1/2013/031

Estado a la fecha: Pendiente.

032. Iniciativa que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por : Ciudadanos diputados Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI) y Dulce María Muñiz Martínez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de febrero de 2013.

Turnada a: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/032

Estado a la fecha: Pendiente.

033. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 134, párrafo Tercero, y 138, párrafo cuarto), de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (se reforman los artículos 38, fracción I, párrafo segundo, y la fracción VI; 52, fracción 2; 54, 142 párrafo cuarto; y 147), y de la Ley General de Salud (se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 4).

Presentada por: Ciudadano diputado Gabriel Gómez Michel (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de febrero de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/033

Estado a la fecha: Pendiente.

Reuniones de la comisión convocadas y realizadas.

1. 25 de octubre de 2012. Reunión de la junta directiva.

2. 30 de octubre de 2012. Reunión de instalación formal de la comisión.

3. 27 de noviembre de 2012. Reunión de la junta directiva.

4. 27 de noviembre de 2012. Primera reunión ordinaria.

5. 4 de diciembre de 2012. Reunión de la junta directiva.

6. 12 de diciembre de 2012. Primera reunión extraordinaria.

7. 6 de febrero de 2013. Reunión de la junta directiva.

8. 19 de febrero de 2013. Segunda reunión ordinaria.

Actas de las reuniones realizadas

1. Reunión de instalación formal de la comisión, 30 de octubre de 2012.

Asistentes: ciudadanos diputados Javier Salinas Narváez, Víctor Rafael González Manríquez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Patricio Flores Sandoval, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Sanjuana Cerda Franco, Gloria Bautista Cuevas, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Juan Carlos Muñoz Márquez, Margarita Saldaña Hernández, Rosalba Gualito Castañeda, Fernando Salgado Delgado, María Leticia Mendoza Curiel, María de las Nieves García Fernández, María Elena Cano Ayala, Alma Marina Vitela Rodríguez, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Manuel Arias Pallares, Antonio Sansores Sastré, Agustín Miguel Alonso Raya, Araceli Torres Flores, Luisa María Alcalde Luján y Ernesto Núñez Aguilar.

Inasistencias. Ciudadanos diputados Frine Soraya Córdova Morán, Rosendo Serrano Toledo, Rosalba de la Cruz Requena.

2. Primera reunión ordinaria, 27 de noviembre de 2012.

Asistentes: ciudadanos diputados Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (NA), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Araceli Torres Flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (MC), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Fernando Salgado Delgado (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI) y Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI).

Justificó su inasistencia: Ciudadana diputada Rosalba Gualito Castañeda (PRI).

Inasistencias: Ciudadanos diputados Alma Jenny Arroyo Ruiz (PRI), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD) y Antonio Sansores Sastré (PRD).

Acuerdos tomados:

a). Aprobación, por unanimidad, del programa anual de trabajo de la Comisión de Seguridad Social, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

b). Aprobación de que la última semana del mes de abril de 2013 sea denominada “Semana de la Seguridad Social”, y de que se organicen los eventos que le den realce.

3. Primera Reunión extraordinaria, 12 de diciembre de 2012.

Asistentes: ciudadanos diputados Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (NA), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Araceli Torres Flores (PT) y Luisa María Alcalde Luján (MC).

Inasistencias: ciudadanos diputados Patricio Flores Sandoval (PRI), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD) y Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Acuerdos tomados:

a) Se aprueba por unanimidad que el evento a celebrarse la última semana del mes de abril de 2013 se denomine “Semana Nacional de la Seguridad Social”.

b) Se aprueba por unanimidad que la reunión que se está celebrando se declare como “permanente”.

c) Se declara un receso, citándose para reanudar la reunión para el día 13 de diciembre de 2012.

d) Se aprueba por unanimidad el documento que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con la opinión de la Comisión de Seguridad Social en relación al tema de seguridad social incluido en el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013.

4. Segunda reunión ordinaria, 19 de febrero de 2013.

Asistentes: ciudadanos diputados Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (NA), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Araceli Torres Flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (MC), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI) y Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI).

Justificó su inasistencia: Ciudadano diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN).

Inasistencias: Margarita Saldaña Hernández (PAN), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) y Rosalba de la Cruz Requena (PRI).

Acuerdos tomados.

a) Definición de los carteles para ser distribuidos como difusión de la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Dictámenes aprobados:

a) Anteproyecto de dictamen positivo a la Minuta procedente del Senado de la República por medio de la cual se desecha la minuta originalmente enviada por la Cámara de Diputados en el año 2006, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley del ISSSTE, considerando que se trata, a la fecha, de una reforma a una ley abrogada el 31 de marzo de 2007. Aprobado por unanimidad de los presentes.

b) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social. Aprobado por unanimidad de los presentes con reforma únicamente al artículo 95 de la Ley del Seguro Social.

Reuniones con funcionarios públicos y otras organizaciones relacionadas con la seguridad social

Se efectuaron los meses de noviembre y diciembre de 2013, y enero y febrero de 2013, reuniones de trabajo con el director y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director y funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Infonavit, del Fovissste, de la Consar, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro, de la Secretaría de Salud, del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social y con la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.

Viajes oficiales de trabajo

Asistencia a la segunda Reunión de legisladores de seguridad social de Latinoamérica, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días del 21 al 23 de noviembre. Asistieron los ciudadanos diputados Javier Salinas Narváez, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, María Sanjuana Cerda Franco.

Asistencia al Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, en la ciudad de Lima, Perú, los días del 5 al 7 de diciembre de 2012. Asistieron los ciudadanos diputados Javier Salinas Narváez, Alma Marina Vitela Rodríguez, Víctor Rafael González Manríquez, Gloria Bautista Cuevas y Luisa María Alcalde Luján.

Eventos organizados

Reunión de trabajo con los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigación Parlamentaria, de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, el día 14 de noviembre de 2012.

Eventos en proceso de organización

Por acuerdo del pleno de la comisión, se está organizando, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República y el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, la celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Social, programada para efectuarse del 22 al 26 de abril de 2013, en la Ciudad de México, DF. Este evento comprende la presentación de conferencias a cargo de distinguidas personalidades de reconocido prestigio en el campo de la seguridad social, tanto nacionales como extranjeros, foros temáticos, así como la exposición en la explanada central del Palacio Legislativo de San Lázaro, de sitios de información general de los institutos de seguridad social, la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y algunas otras instituciones relacionadas con el tema.

Recursos financieros

Al 28 de febrero de 2013, del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2013, hay un saldo disponible por la cantidad de $360,000.00 (trescientos sesenta mil pesos 0/100), encontrándose documentos en revisión por 40,000.00 pesos.

Gestiones no legislativas

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta comisión, se han realizado 129 trámites, ante las instituciones que en seguida se relacionan:

• Instituto Mexicano del Seguro Social: 50 (35 gestiones médicas y 15 relacionadas con pensiones)

• Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: 25 (19 gestiones médicas, y 6 relacionadas con pensiones);

• Secretaría de Salud: 9 (9 gestiones médicas);

• Varias: 45 (11 ante Institutos Nacionales de Neurología, Cardiología, Nutrición y Perinatología, y 35 gestiones de asesoría sobre pensiones).

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Javier Salinas Narváez, presidente; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Morán, Patricio flores Sandoval, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Víctor Rafael González Manríquez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Gloria Bautista Cuevas, María Sanjuana Cerda Franco, secretarios.

De la diputada Adriana González Carrillo, concerniente a la trigésima reunión del Consejo de Administración de Parlamericas, que tuvo lugar el jueves 21 y el viernes 22 de febrero de 2013 en Medellín, Colombia

Introducción

Parlamericas celebró la trigésima reunión del Consejo de Administración en Medellín, Colombia, el jueves 21 y el viernes 22 de febrero de 2013.

Los participantes, que representaban a las cuatro subregiones de Parlamericas, tuvieron el placer de visitar la región colombiana de Antioquía, donde recibieron cálida recepción.

Los principales objetivos de la reunión fueron informarse sobre los preparativos para el próximo encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias y la asamblea plenaria, aprobar el plan de trabajo y el presupuesto para el siguiente ciclo, así como ultimar la redacción del nuevo Reglamento de Parlamericas. El Comité Permanente de Recaudación de Fondos y Financiamiento celebró una sesión extraordinaria inmediatamente antes de la reunión, a la cual se invitó a todos los miembros del consejo.

1. Apertura de la reunión

1.1. Palabras de bienvenida

El señor Randy Hoback, presidente de la Organización y también de la reunión, inauguró la sesión y manifestó su agradecimiento al anfitrión, Germán Blanco Álvarez, por celebrar la Reunión del Consejo de Administración y por la muy cálida bienvenida que le brindara a los participantes durante la recepción de la noche anterior. El señor Hoback explicó que la doctora Jennifer Simons, presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam, se encontraba presente en calidad de representante del Comité Ejecutivo del Grupo de Mujeres Parlamentarias, pues Linda Machuca goza de una prórroga de su licencia y no había podido asistir a la reunión.

La doctora Simons es la presidenta interina del Grupo de Mujeres Parlamentarias y la anfitriona del próximo encuentro del grupo, que tendrá lugar en mayo.

Antes de dar la bienvenida a los participantes (incluida al final de este documento), el representante Germán Blanco presentó un breve video sobre Medellín. A continuación, manifestó su felicidad por poder recibir al Consejo de Administración de Parlamericas en su ciudad y región.

El señor Blanco destacó los atributos de la ciudad y comentó que Medellín es una de las tres finalistas para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Luego, obsequió a los participantes el carriel , un bolso tradicional de la cultura paisa y símbolo de la laboriosidad y de la humilde honestidad de los antioqueños.

A renglón seguido, presentó al doctor Juan Camilo Quintero Medina, asesor de internacionalización y desarrollo de la alcaldía de Medellín, quien dio la bienvenida a los participantes y les hizo llegar los saludos del alcalde de Medellín, quien no había podido asistir.

El señor Quintero Medina comentó los cambios por los que atravesó la ciudad en los años anteriores, que se han traducido en una mejor calidad de vida, con una drástica disminución de la tasa de homicidios, situación que convierte a Medellín en una de las tres ciudades más importantes del mundo en cuanto a innovación sustentable.

1.2. Adopción del orden del día

El señor Hoback puso a consideración de los miembros el orden del día preliminar de la reunión.

Resolución BDM30-01:

El Consejo de Administración resuelve aprobar la propuesta y adoptar el orden del día como fue presentado.

Moción de Hugh Buchanan (Jamaica), secundada por Víctor Juliao (Panamá) y aprobada por unanimidad.

1.3. Aprobación del informe de la vigésima novena reunión del Consejo de Administración

Luego se sometió a consideración de la reunión el informe de la vigésima novena reunión del Consejo de Administración de Parlamericas, celebrada en Ciudad de Panamá el 29 de agosto y 1 de septiembre de 2012. El informe se envió a los miembros del consejo el 2 de octubre de 2012.

Resolución BDM30-02:

El Consejo de Administración resuelve aprobar el informe de la vigésima novena reunión del Consejo de Administración.

Moción de Víctor Juliao (Panamá), secundada por María Jeanette Ruiz (Costa Rica) y aprobada por unanimidad.

2. Informe del presidente

El señor Hoback hizo referencia a su informe escrito en su alocución a los miembros del Consejo de Administración, en la que los puso al corriente de sus actividades desde la última reunión, en septiembre de 2012. Destacó en especial su participación en la Iniciativa de la Cuenca Atlántica, coordinada por la Johns Hopkins University, que evalúa las formas de trabajar de manera más efectiva entre las naciones del Atlántico en el marco de dicha iniciativa.

Resolución BDM30-03:

Se resuelve que el Consejo de Administración reciba el informe del presidente.

Moción de Hugh Buchanan (Jamaica), secundada por Ignacio Urrutia (Chile) y aprobada por unanimidad.

3. Actualización sobre las actividades recientes de los miembros del Consejo de Administración

3.1. Actualizaciones de los miembros

El señor Hoback invitó a otros miembros del consejo a hablar sobre las actividades que se llevaron a cabo en nombre de Parlamericas.

El señor Buchanan comentó que Jamaica recibió una visita de Gopac Canadá, cuyo tema central fue la supervisión parlamentaria.

Indicó que Jamaica formó un comité con representantes de ambas cámaras y estaría complacida de compartir mejores prácticas con Parlamericas.

La diputada Ruiz manifestó que, en calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Costa Rica, mantiene contacto con los embajadores de todas las naciones que visitan su país, con inclusión de reuniones recientes con el Parlamento Europeo y la OCDE.

Sugirió que a través de las conexiones parlamentarias de los miembros del consejo se podrían construir relaciones con actores que resultarían beneficiosas tanto para Parlamericas como para los países del hemisferio.

Indicó que el nombre de Parlamericas se menciona ocasionalmente en estas actividades y alentó a todos los miembros a sacar provecho de tales oportunidades.

La doctora Simons se reunió con varios Estados del Caribe, entre ellos República Dominicana, Trinidad y Tobago y representantes de la Caricom, para promover su participación en Parlamericas.

Manifestó su intención de reunirse con otros países caribeños para alentar su participación en el encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias e interesarlos en la organización. Expuso que Surinam desearía recibir apoyo en iniciativas sobre transparencia y en asuntos de buena gobernanza, y preguntó qué haría Parlamericas por su país.

3.2. Actualización del Grupo de Mujeres Parlamentarias

La doctora Simons informó acerca de la creación de un comité técnico en Surinam que mantiene contacto fluido con la Secretaría Internacional, y también que los preparativos [para el encuentro] estaban en curso. Además, reveló que había viajado por el Caribe a fin de promover la participación y que impulsaría la asistencia de otros países.

En respuesta de una pregunta relativa a la temática del encuentro, la Secretaría Internacional comunicó al consejo que Linda Machuca había decidido que el nombre del encuentro sea Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política.

Los miembros del consejo solicitaron que sus cartas de invitación incluyeran tanto las fechas del encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias como las de la reunión del consejo, que tendrá lugar inmediatamente antes de la primera, a fin de facilitar los permisos y preparativos de viaje.

3.3. Condición de observador de la Uip

Gina Hill presentó una propuesta en nombre de Linda Machuca para que Parlamericas evalúe la posibilidad de solicitar su condición formal ante la Unión Interparlamentaria (Uip).

A continuación presentó la investigación que realizó la Secretaría Internacional y la recomendación en cuanto a que, en caso de procurar su condición formal, ésta sea la de observador permanente.

El debate incluyó puntos relativos a los costos que implica (tanto en concepto de honorarios como de traslado para asistir a las reuniones); quiénes asistirían; si Parlamericas asistiría a reuniones fuera del continente americano; la posibilidad de que la participación dé lugar a otras oportunidades; la necesidad de una estrategia respecto de qué desea obtener Parlamericas de su participación; la expectativa de que todo miembro del consejo que asista a las actividades de la Uip presente un informe formal al consejo y la condición de que toda participación en actividades de la Uip, ya sea mediante las asambleas de los miembros o a través de Parlamericas, se coordine con la Secretaría Internacional para evitar la duplicación de costos y esfuerzos. Luego del debate, el consejo llegó a una conclusión:

Resolución BDM30-04:

Se resuelve que el Consejo de Administración instruya a la Secretaría Internacional para que solicite la condición de observador permanente ante la Uip. La asistencia a las reuniones estará supeditada a los recursos disponibles o será financiada por los miembros del consejo.

Moción de Hugh Buchanan (Jamaica), secundada por Víctor Juliao (Panamá) y aprobada por unanimidad.

4. Informe de la Secretaría Internacional

4.1. Informe de la directora general

El señor Hoback cedió la palabra a Gina Hill, directora general de Parlamericas. La señora Hill mencionó el informe escrito que se había distribuido entre los miembros y explicó que se trataba de un mecanismo de presentación de informes nuevo y mucho más integral, desarrollado para facilitar la comprensión del consejo respecto de la labor realizada por la Secretaría Internacional.

Luego sugirió que, si resultara de utilidad, la Secretaría Internacional podría elaborar un informe de este tipo una vez por año, y uno más breve para las reuniones intermedias.

Señaló que cada viñeta incluía varios pasos o elementos, y dio tres ejemplos de viñetas y de los pasos y etapas que se necesitan para completarlos.

La señora Hill alentó a los miembros del consejo a revisar la lista completa para familiarizarse con el trabajo de la Secretaría Internacional y manifestó su disposición a responder cualquier pregunta.

El presidente Hoback indicó que, en su opinión, la organización estaba realizando muchas más tareas que hace tres años, lo cual se traducía en trabajo adicional para la Secretaría Internacional. Agradeció el detallado informe y alentó a los miembros del consejo a que lo revisen.

4.2. Informe del programa y plan de trabajo 2013-2014

Se cedió luego la palabra a Viviane Rossini, la gerente de programa, quien ofreció una reseña de las principales actividades que se habían llevado a cabo desde la última reunión. Luego presentó el plan de trabajo preliminar para el periodo abril de 2013-marzo de 2014 y explicó que las líneas de trabajo estaban en gran medida definidas por el proyecto que se estaba implantando en la actualidad con el financiamiento de la ACDI. Para finalizar, se puso a disposición del consejo para responder preguntas.

Resolución BDM30-05:

El Consejo de Administración resuelve aprobar el plan de trabajo propuesto para el periodo 2013-2014, tal como fuera presentado.

Moción de Adriana González (México), secundada por Michael L. MacDonald (Canadá) y aprobada por unanimidad.

4.3. Presentación financiera y presupuesto propuesto

La señora Rossini se abocó a la presentación financiera e informó las cifras reales en comparación con las previstas para el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2012. Guió al consejo a medida que se avanzaba en el tratamiento del documento, al tiempo que destacó que una partida de la columna “Other projects” (otros proyectos) no se había concretado. También destacó que el ejercicio había finalizado con un ingreso neto de CAD $60 078.

Tras esta presentación de las cifras reales, la señora Rossini se refirió al presupuesto propuesto para el ejercicio comprendido entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 y ofreció una reseña sobre cada una de las columnas correspondientes a los ingresos.

Resolución BDM30-06:

El Consejo de Administración resuelve aprobar el presupuesto para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, tal como fuera presentado.

Moción de Adriana González (México), secundada por María Jeanette Ruiz (Costa Rica) y aprobada por unanimidad.

4.4. Iniciativa sobre el Caribe

La señora Hill llamó la atención del consejo respecto a un documento que contenía información de la Secretaría Internacional respecto de una iniciativa que esta última había estado llevando adelante para capitalizar el éxito del taller de capacitación celebrado en Antigua y Barbuda en enero de 2012 sobre supervisión presupuestaria.

Destacó que con la ayuda de un consultor que había trabajado ad honórem, se había elaborado una hoja de ruta junto con un camino crítico de actividades, y que había habido tratativas con varias organizaciones interesadas respecto de la posibilidad de aunar fuerzas para procurar financiamiento y poner en práctica los módulos identificados en el camino crítico.

Resolución BDM30-07:

Se resuelve que el Consejo de Administración autorice a la Secretaría Internacional para llevar adelante las tratativas con las organizaciones mencionadas a fin de obtener fondos y organizar actividades para reforzar la supervisión del presupuesto parlamentario en el Caribe.

Moción de Víctor Juliao (Panamá), secundada por Hugh Buchanan (Jamaica) y aprobada por unanimidad.

5. Informes del Comité Permanente

El señor Hoback invitó a los miembros del consejo a informar sobre los comités permanentes que presiden y comentó que esto constituiría un punto habitual en el orden del día.

Recaudación de Fondos y Financiamiento: Randy Hoback. Informó que, con el senador MacDonald, en enero habían mantenido una reunión informal pero muy positiva con representantes del Scotiabank. El debate planteó la cuestión sobre si Parlamericas debería intentar aprender de otras organizaciones en lo atinente a la recaudación de fondos y que no debía colocar todos los huevos en una sola canasta.

Los presidentes de los comités permanentes que se citan a continuación manifestaron que no tenían nada que informar:

Nombramientos: Linda Machuca es la presidenta; e Ignacio Urrutia, el otro miembro del Comité Permanente.

Membresía: Jeannette Ruiz.

Programas y Proyectos: Ignacio Urrutia.

6. Preparativos para la décima asamblea plenaria

6.1. País anfitrión

El señor Hoback cedió la palabra a la directora general para que presentara información actualizada sobre la sede de la próxima asamblea plenaria.

La señora Hill explicó que desafortunadamente las conversaciones con Perú en calidad de potencial país anfitrión no habían llegado a buen puerto y que la Secretaría Internacional había contactado a Costa Rica, ya que esta se había ofrecido anteriormente para ser sede del encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias en 2013.

Explicó que en este caso no se daría la situación típica en la que el país anfitrión cubre la mayoría de los costos, sino que la Secretaría Internacional debería utilizar fondos del proyecto de la ACDI para pagar los gastos de la asamblea plenaria, lo cual implicaría reducir gastos en otras áreas. A continuación invitó a María Jeannette Ruiz a referirse al tema.

La señora Ruiz explicó que a partir del 1 de mayo del presente año, Costa Rica tendría un nuevo presidente, y que las conversaciones preliminares con quien probablemente sea elegido habían tenido eco positivo.

Destacó que, más allá del deseo de ser sede de la asamblea plenaria, se necesitarían fuentes adicionales de financiamiento, ya que el presupuesto para el periodo ya había sido asignado y que por ende Costa Rica procuraría obtener patrocinio externo en de país.

Por último, la señora Ruiz indicó que coordinaría con la directora general de Parlamericas y que tendrían que presentar un presupuesto al nuevo presidente después del 1 de mayo.

6.2. Orden del día preliminar y temas para la décima asamblea plenaria

El consejo trató el orden del día, el tema y los subtemas de la próxima asamblea plenaria. La señora Hill presentó una nota de la Secretaría Internacional que proponía dos opciones estructurales, junto con temas generales y subtemas individuales para los grupos de trabajo. Además, recordó al consejo acerca de una sugerencia previa para reducir de tres a dos los grupos de trabajo.

Los miembros del consejo debatieron varios puntos, entre ellos el deseo de contar con más espacio de intercambio entre los parlamentarios, la necesidad de hacer un seguimiento con los participantes luego de los debates para determinar su utilidad y la posibilidad de crear una agenda flexible que se pueda ajustar a grupos más o menos numerosos, según la cantidad de participantes que asistan.

El presidente destacó el consenso respecto de la propuesta para reducir a dos los grupos de trabajo, además de la sesión organizada por el Grupo de Mujeres Parlamentarias.

Luego, el debate giró en torno de los temas específicos para la asamblea plenaria. Se reconoció que son muchos los temas de interés para los parlamentarios de la región.

En respuesta de una consulta relativa al nivel de interés en temas específicos, la señora Hill explicó que tanto los temas generales como los subtemas incluidos en la propuesta se habían sugerido sobre la base de los comentarios recibidos de los participantes en acontecimientos previos, donde se les había consultado específicamente qué les interesaría, y a una investigación sobre temas candentes en el continente.

Por último, se acordaron el tema general y los subtemas específicos. Se estableció que el formato de las sesiones, ya sea en plenaria o en grupos más pequeños, debería estar determinado por la cantidad de participantes presentes, si bien este dato probablemente no pudiera confirmarse hasta una fecha muy cercana al acontecimiento en sí.

Resolución BDM30-08:

Se resuelve que el tema general de la décima asamblea plenaria sea el Desarrollo Económico y que los subtemas sean 1. El desarrollo de los recursos naturales (con inclusión de medio ambiente y energía); y 2. La seguridad alimentaria.

Asimismo, se resuelve que los presidentes de los grupos de trabajo sean los siguientes:

1. Desarrollo de recursos naturales (con inclusión de medio ambiente y energía): Germán Blanco (Colombia).

2. Seguridad alimentaria: Hugh Buchanan (Jamaica).

Moción de Víctor Juliao (Panamá), secundada por Hugh Buchanan (Jamaica) y aprobada por unanimidad.

6.3. Revisión de los puestos en el consejo que se someterán a elección

El presidente invitó a la señora Hill a informarle al consejo los mandatos que finalizarán en la próxima asamblea plenaria y los que continuarán vigentes.

Luego del resumen, los miembros debatieron algunos puntos, incluida la dificultad de algunos de ellos para asistir a causa de la fecha de las elecciones nacionales y el desequilibrio que se percibe entre las bancas en el consejo, por subregión.

A ello siguió un debate sobre la actual composición del consejo y se presentaron sugerencias para modificarla, que incluyeron comparaciones con las estructuras de otras organizaciones regionales.

Se señaló que lograr el equilibrio correcto de gobernanza para el Consejo de Administración de Parlamericas había sido un proyecto continuo al que el consejo había contribuido en forma periódica, al tiempo que elaboraba un reglamento integral sobre gobernanza. Hubo inquietud en torno a introducir más cambios, luego del arduo proceso ya terminado.

Desde una perspectiva financiera, se observó que el consultor que había estado asistiendo a Parlamericas en esta iniciativa ahora debía concentrarse en ayudar con el financiamiento de la organización, y que había recursos limitados para hacer frente a un replanteo de su estructura de gobernanza.

Los miembros también reconocieron que era el presupuesto de Parlamericas, y no sus asambleas, quien cubría los viajes de algunos miembros, y que probablemente esta práctica no se pudiera mantener con un consejo más numeroso.

7. Gobernanza de la organización

El presidente presentó la sesión para revisar la versión final del reglamento, recordándoles a los miembros que Michel Rathier estaba trabajando con Parlamericas como consultor en temas clave relacionados con el plan estratégico aprobado por la asamblea plenaria en 2011, entre ellos la redacción del nuevo reglamento de la organización.

El señor Rathier ofreció un resumen del proceso hasta la fecha y explicó que había algunos capítulos nuevos, así como también algunas secciones que se habían agregado o modificado, con objeto de cumplir la coherencia del documento y abordar los desafíos que se habían presentado en el proceso de traducción.

Recordó a los miembros del consejo que todo lo que figuraba en color negro en la versión que tenían ante sí ya había obtenido la aprobación del consejo y sugirió revisar las partes nuevas del documento para obtener la aprobación.

Se generó un debate en torno a si se debería considerar el reglamento tal como fuera presentado, dado que había una propuesta para cambiar la composición del Consejo de Administración.

El presidente sugirió que el consejo creara un subcomité para que elaborara una propuesta concreta respecto de los posibles cambios en la composición del Consejo, al tiempo que observó que los recursos para pagar por ayuda externa para este tema eran muy limitados.

Además, el presidente solicitó la ayuda de voluntarios. El consejo sugirió que en caso de necesitarse un día adicional para debatir este asunto se podría agregar el día anterior al comienzo de la reunión del Consejo de Administración, programada para el 14 y 15 de mayo en Surinam.

Resolución BDM30-09:

Se resuelve que Adriana González y Randy Hoback revisen la composición del Consejo de Administración, así como otras partes pertinentes del reglamento, y que presenten un informe al consejo con las revisiones sugeridas y sus implicancias durante la trigésima primera reunión del Consejo de Administración, que se celebrará en mayo de 2013 en Surinam.

Asimismo, se resuelve que, de ser necesario, la próxima reunión del Consejo de Administración comience un día antes, concretamente el 13 de mayo.

Moción de Hugh Buchanan (Jamaica), secundada por Adriana González (México) y aprobada por unanimidad.

8. Otros asuntos

8.1. Asociado no votante

El presidente presentó una propuesta para que, en línea con el reglamento adoptado en Panamá, el consejo reconozca al primer asociado no votante en el Consejo de Administración de la organización.

Destacó el tiempo, la energía y el asesoramiento que Michel Rathier había brindado a la organización, que superaron con creces los términos del acuerdo contractual con él celebrado.

Manifestó su creencia de que el señor Rathier continuaría proveyendo esta ayuda al consejo y a la secretaría, en calidad de asociado no votante. El consejo estuvo de acuerdo con la sugerencia.

Resolución BDM30-10:

Se resuelve reconocer a Michel Rathier, actualmente consultor de Parlamericas, como asociado no votante en el Consejo de Administración, en virtud del artículo 1.13 del reglamento.

Moción de Adriana González (México), secundada por Ignacio Urrutia (Chile) y aprobada por unanimidad.

9. Futuras reuniones y cierre de la reunión

La trigésima primera reunión del Consejo de Administración tendrá lugar en Paramaribo, Surinam, el 14 y 15 de mayo, inmediatamente antes del encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias.

Los miembros del consejo están invitados a quedarse para asistir a ese encuentro, que se realizará el 16 y 17 de mayo.

El señor Hoback manifestó a la doctora Simons su agradecimiento por la generosa oferta para actuar como país anfitrión de ambas reuniones.

El presidente recordó al consejo que la reunión subsiguiente del Consejo de Administración tendría lugar inmediatamente antes de la asamblea plenaria. Agradeció luego a Germán Blanco por brindar a los miembros del consejo una bienvenida tan cálida y hospitalaria y manifestó su agradecimiento por la labor de su equipo, liderado por Mauro Palacio.

También agradeció a los intérpretes por su excelente trabajo y reconoció que las reuniones del consejo no serían posibles sin su ayuda.

El señor Hoback reconoció que estas reuniones requieren de una gran preparación y agradeció a Gina Hill y al personal de la Secretaría Internacional por su constante apoyo.

Por último, agradeció a todos los presentes su participación y les deseó un buen regreso a sus hogares.

Como no hubo más asuntos que tratar, el señor Hoback declaró finalizada la reunión.

10. Participantes

Miembros del Consejo de Administración presentes

Presidente

• Randy Hoback, miembro del Parlamento (Canadá).

Primer vicepresidente

• Víctor Juliao III, diputado (Panamá).

Norteamérica

• Michael L. MacDonald, senador (Canadá).

• Adriana González Carrillo, diputada (México).

Centroamérica

• María Jeannette Ruiz Delgado, diputada (Costa Rica).

Caribe

• Armando Torres Aguirre, diputado (Cuba).

• Hugh Buchanan, miembro del Parlamento (Jamaica).

Sudamérica

• Ignacio Urrutia Bonilla, diputado (Chile).

• Germán Blanco Álvarez, representante (Colombia) [secretario-tesorero].

• Alberto Grillón Conigliaro, senador (Paraguay).

Directora general

• Gina Hill.

Secretaría Internacional de Parlamericas

• Viviane Rossini, gerente de programa.

• Thaïs Martín Navas, encargado de proyectos y comunicaciones.

Otros invitados y observadores

• Jennifer Simons, presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam, presidenta interina del Grupo de Mujeres Parlamentarias.

• Michel Rathier, consultor.

• Guyanne Desforges, Parlamento de Canadá, Sección Canadiense de Parlamericas.

• Mauro Palacio Morales, asesor del representante Germán Blanco Álvarez, Colombia.

• Saima Cabenda, jefa de la Secretaría, Asamblea Nacional de Surinam.

• Nathalie Grant, funcionaria de enlace, Asamblea Nacional de Surinam.

Miembros del Consejo de Administración ausentes

Segundo vicepresidente y presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias

• Linda Machuca Moscoso, asambleísta (Ecuador).

Atentamente

Diputada Adriana González Carrillo

De la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, relativo al quincuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrado del lunes 4 al viernes 15 de marzo de 2013 en Nueva York

1. Antecedentes

La Organización de las Naciones Unidas se fundó en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y la protección de los derechos humanos.

Actualmente las Naciones Unidas puede adoptar decisiones sobre temas como: desarrollo sostenible, medio ambiente, derechos humanos, igualdad entre los géneros y adelanto de la mujer. También, brinda un foro a sus 193 Estados miembros para expresar sus posicionamientos sobre temas de interés mundial, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una comisión funcional del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada exclusivamente a la igualdad de género y el adelanto de la mujer. Cada año, los representantes de los Estados miembros se reúnen en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para evaluar el progreso en la igualdad de género, identificar retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

El principal objetivo de las sesiones anuales de la Comisión, es la elaboración de las conclusiones convenidas sobre los temas prioritarios establecidos para cada año. Estas conclusiones deben contener una evaluación de los progresos realizados por los países asistentes en la materia y deben de identificar las brechas y desafíos de la igualdad de género. Además, contienen una serie de recomendaciones concretas para la acción de los actores sociales involucrados en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En esta sesión 57, México participo como observador en razón de que al concluir sesión 54 (2010) finalizó su membrecía, sin embargo, como invitado participó en los debates y paneles realizados durante los días de trabajo.

La Mesa Directiva estuvo integrada de la siguiente manera:

Presidente HE. Señora Marjon V. Kamara (Liberia)

Vicepresidenta. Señora Anne Hernando (Filipinas)

Vicepresidenta. Señora Irina Velichko (Bielorrusia)

Vicepresidente. Señor Carlos García González (El Salvador)

Vicepresidente. Señor Filippo Cinti (Italia)

El tema prioritario fue la eliminación y prevención de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas.

Previo a la celebración de la 57 sesión, se reunieron en la ciudad de San Salvador, República del Salvador, las Ministras y Autoridades de Alto Nivel responsables de las políticas públicas a favor de los derechos y empoderamiento de las mujeres de América Latina y el Caribe, el día 11 de febrero de 2013 por invitación de ONU Mujeres y del gobierno de El Salvador; en una consulta, con la finalidad de elaborar una guía de recomendaciones para orientar las negociaciones de las “conclusiones convenidas”, que se obtuvieron posteriormente en la 57 sesión.

El documento final de esta consulta fue la Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe, en la que se estableció el compromiso de adoptar todas las medidas necesarias para fortalecer la institucionalidad del Estado en su lucha por erradicar la violencia de género contra las mujeres y las niñas, que incluye la prevención, la atención, la protección, la sanción, la reparación y la rehabilitación y acceso a la justicia a las mujeres para asegurar a las mujeres y a las niñas el acceso a una vida libre de violencia en condiciones de justicia y seguridad, y de respeto a su dignidad, sus derechos y sus libertades fundamentales.

2. Introducción

La delegación mexicana ha participado en las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, desde su celebración número 45, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, que en esta ocasión invitó a cuatro integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, entre las cuales tuve el honor de ser seleccionada para participar en este importante evento.

Todos los países reconocen la violencia hacia las mujeres, como un problema mundial, pero la realidad nos enfrenta a muchas dificultades que impiden que se pueda erradicar. Por ejemplo, la falta de legislación en muchos de ellos, los problemas para unificar criterios y esfuerzos mundiales, y las resistencias de algunos países donde el patriarcado y los valores machistas tienen profundas raíces incuestionables para ellos.

La violencia contra las mujeres genera un gran sufrimiento, además de un costo económico, político y social para todos los países del mundo, motivo por el cual, fuimos convocadas en este foro, para asumir nuestra responsabilidad como agentes protagonistas en la construcción de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

3. Desarrollo de los trabajos

3.1 Trabajos de la primera semana

Lunes 4 de marzo

Los trabajos formales dieron inicio con la declaración de apertura de los trabajos a cargo de la Señora Michelle Bachelet, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien expresó que “todas las personas tienen el derecho a vivir sin violencia ni discriminación. El mundo no puede seguir permitiéndose el costo de la violencia contra las mujeres y niñas; la violencia tiene que terminar, por lo que se necesita adoptar un compromiso y medidas firmes para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

Michelle Bachelet manifestó que durante las últimas décadas, se ha progresado en la articulación de normas y estándares internacionales, además de leyes, políticas y programas nacionales; pero la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un hecho generalizado, y la impunidad sigue siendo la norma más que la excepción.

Bachelet relató que en algunos países hasta el 70 por ciento de las mujeres se enfrentan a violencia física y/o sexual a lo largo de sus vidas, que en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos, entre el 40 y el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres corresponde a violencia en que el agresor es la pareja de la víctima, que una de cada tres niñas de países en desarrollo probablemente se convertirá en una niña casada, que aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, que millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata, la esclavitud moderna, que los cuerpos de las mujeres son un campo de batalla, y que la violación se utiliza como táctica de guerra.

Michelle Bachelet subrayó que había llegado la hora de enfrentar la violencia hacia las mujeres y las niñas mediante las siguientes líneas de acción:

1. Reforzar la aplicación de leyes, políticas y programas para prevenir y responder ante la violencia contra las mujeres y las niñas.

2. Prestar especial atención a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

3. Considerar la prevención y la respuesta en conjunto como parte de una estrategia integral y coordinada para que sean eficaces.

4. Establecer servicios y respuestas multisectoriales integrales y accesibles.

5. Es fundamental que haya datos, análisis y estudios fiables para aportar información a la elaboración de leyes, políticas y programas sobre la violencia contra mujeres y niñas.

Asistí al desarrollo del debate general, en torno al tema principal “eliminación y prevención de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas”, donde se destacó la cantidad prometedora de medidas que hay en todo el mundo para atender las causas estructurales de la violencia y para cambiar las normas y los comportamientos sociales, así como las brechas en el suministro de servicios.

En esta parte, se concluyó que es necesario contar con enfoques multisectoriales coordinados que luchen desde la base contra los estereotipos, a través de la educación temprana, la participación de los medios de comunicación y la creación de capacidades para los que prestan servicios y los responsables de las políticas.

Se desarrolló el debate sobre el tema “influencia sobre las leyes y políticas gubernamentales para la prevención de la violencia contra las mujeres”.

En este debate destacó la intervención de la delegación australiana, que expuso sobre un plan gubernamental de diez años de duración, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, llamado “derecho al respeto”, basado en un amplio proyecto multisectorial de investigación; buscando combatir las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres, considerando que estas son una de las principales causas de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El plan gubernamental australiano contó con el apoyo de dos reformas jurídicas nacionales, que son las siguientes:

1. La Carta de los Derechos Humanos y las Responsabilidades 2006.

2. La Ley de Igualdad de Oportunidades 2010 que obligan a las organizaciones a ser proactivas a la hora de prevenir la discriminación.

También se distinguió la participación del Consejo Europeo, que señaló que con el fin de promover la responsabilidad de los Estados europeos en el combate contra la violencia contra las mujeres, se estableció el Convenio sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, ratificado por los países miembros de este Consejo, que contiene “los marcos de erradicación de ese tipo de violencia para lograr una mayor igualdad de género, por medio del fortalecimiento de las medidas que buscan cambiar los sentimientos y las opiniones de las personas”. Los gobiernos que están de acuerdo en vincularse a este Convenio tendrán que tomar varias medidas para mejorar la prevención de la violencia contra las mujeres, entre ellas hacer campañas de sensibilización de no violencia; tomar medidas para que temas como la igualdad de género y la resolución no violenta de los conflictos en las relaciones interpersonales sean incluidos en los materiales de estudio en las escuelas; trabajar estrechamente con las ONG; e involucrar a los medios de comunicación y al sector privado para erradicar los estereotipos de género.

La delegación de Afganistán expresó que en su país los esfuerzos de prevención de la violencia contra las mujeres, han sido mejorados con el establecimiento del Ministerio de los Asuntos de la Mujer y de una Comisión Independiente de Derechos Humanos, siendo las oficinas provinciales de ésta última, las que organizan actividades de prevención como sensibilización legal y campañas en los medios de comunicación.

Martes 5 de marzo

Se desarrolló el debate sobre el tema “sensibilización en materia de igualdad de género”.

Entre las prácticas eficaces que se señalaron en el foro, se encuentran los eventos y las campañas anuales, como el festival de la igualdad de género celebrado en Rumania, destinado especialmente a los jóvenes. En Nicaragua se han realizado debates, conferencias y ferias educativas en materia de igualdad de género, junto a marchas y manifestaciones para promover las reformas de las leyes que promueven esa igualdad. Se destacaron las celebraciones de las campañas mundiales como los 16 Días de Activismo de cada mes de noviembre y la Campaña de la Cinta Blanca, a través de las cuales se concientiza a la ciudadanía sobre los efectos negativos de la violencia contra las mujeres.

Participantes como India y Rusia, informaron sobre los cambios que se han logrado mediante iniciativas de asesoramiento para las familias y las parejas para evitar la violencia de género, especialmente en las comunidades de pocos recursos. Algunas actividades sobre el tema incluyeron: asesoría prematrimonial, clubes de familia y capacitación en resolución de conflictos. En los talleres comunitarios se alientan a los hombres y a los niños a atender los mensajes de los medios de comunicación en materia de roles de género, y por su parte, los “talleres de sensibilización” para las mujeres y las niñas incluyen “debates acerca de qué quiere decir seguridad de sus derechos, de cómo reaccionan las comunidades ante la violencia familiar en la que son víctimas y acerca de los diferentes tipos de violencia que se cometen contra ellas”.

Este mismo día acudí a la presentación de la participación de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien expresó que el Estado mexicano está comprometido con los derechos humanos de las mujeres, de ahí que ha ratificado y aceptado todas las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y en el ámbito interamericano, de la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, Convención de Belém do Pará y su Mecanismo de Seguimiento, lo que ha permitido avanzar en el reconocimiento y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres, desde la violencia doméstica, sexual incluyendo el hostigamiento, violación en el matrimonio, violencia física, psicológica, económica, social e incluso la institucional.

Lorena Cruz mencionó que desde el año 2007, está vigente en México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que mandata a las dependencias de gobierno y poderes judicial y legislativo a llevar a cabo acciones para prevenirla y erradicarla.

Miércoles 6 de marzo

Se desarrolló el debate sobre el tema “educación y medios de comunicación, como factores importantes en la prevención de la violencia contra las mujeres”.

Se enfatizó el trabajo con niños y jóvenes en el sistema educativo, mostrando programas escolares exitosos en materia de prevención de la violencia de género, gracias a planes de estudio específicos, capacitación de maestros y programas de premios. En Uruguay las escuelas mostraron avances en el proceso de “desnaturalización” de la violencia contra las mujeres y en cambiar la percepción común de que la violencia doméstica es un asunto privado. En Bangladesh, la Organización de Desarrollo (BRAC) trabaja sobre la prevención de la violencia entre las niñas a través de centros de desarrollo de adolescentes que ponen un cierto énfasis en algunas de sus manifestaciones como los matrimonios precoces y la violencia relacionada con la “dote”, entendiendo a esta última como el patrimonio que la futura esposa o su familia entregan al novio, siendo en muchos casos proporcional al estatus social del futuro esposo.

Los medios de comunicación y el entretenimiento han sido también utilizados como aliados contra la violencia contra las mujeres, en muchas áreas. En Asia meridional y del sureste se utilizan programas radiales y capacitaciones para alertar a las mujeres migrantes, previamente a su partida, de los peligros relacionados con el trabajo.

El representante de Nigeria acotó que la educación incide de varias maneras con impactos positivos y resultados en los cambios de actitud y de comportamiento hacia las mujeres, viéndolas como sujetas de derechos y por tanto viéndose obligados a respetarlas.

Esta medida funciona haciendo participar al gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, a los líderes tradicionales, a los líderes religiosos, a los grupos de mujeres, a los medios de comunicación, a las agencias de seguridad, como un equipo armonioso para lograr una estructura de paz duradera.

El representante de Estados Unidos señaló al respecto que cuentan con un programa educacional a través del cual se muestran historias reales de mujeres sobrevivientes de violencia, motivando a las mujeres a quienes se les imparte este programa a no ser víctimas o bien a denunciar los hechos violentos que se cometen en su contra; además puntualizo, que los medios de comunicación se han ocupado de prevenir la violencia contra las mujeres a través de la sensibilización.

En Ecuador se ha llevado a cabo una campaña publicitaria con el mensaje “el machismo es violencia”, difundida en spots televisivos y carteles en los autobuses, para difundir mensajes contra la violencia de género.

En algunos países como España, los medios de comunicación están regidos por las leyes en materia de violencia de género que estipulan que todas las historias sobre este tema tienen que hacer referencia a la ley nacional, y que están obligados a señalar que la violencia de género es un delito.

Jueves 7 de marzo

Se desarrolló el debate sobre el tema “participación de grupos y redes en la prevención de la violencia contra las mujeres”.

Se ha trabajado con líderes religiosos para traducir los derechos legales básicos y la información pertinente a varios idiomas, tanto en forma impresa como en programas radiales multilingües en las comunidades de migrantes.

Con el fin de difundir los mensajes de manera más creativa, un grupo de Australia realizó talleres teatrales en las comunidades, interactuando con el público en las comunidades de migrantes indios.

Muchas de las iniciativas eficaces de prevención de la violencia contra las mujeres, han comenzando a dirigirse a los hombres y a los niños. En Georgia, por ejemplo, los deportistas masculinos como los jugadores de rugby que representan modelos de conducta han grabado mensajes sobre la prevención con base en la igualdad de género, el respeto por las mujeres y el repudio de la violencia, los cuales son difundidos durante los partidos y en campañas de promoción, en los medios de comunicación, en las escuelas y en las instituciones correccionales juveniles, dentro del marco de la campaña Únete del secretario general de la ONU.

Mientras tanto MASVAW, un movimiento social comunitario del norte de India, indica haber observado cambios en las actitudes gracias a su trabajo con los hombres y los niños en los recintos universitarios y en las comunidades sobre temas como el acoso sexual en los transportes y la violencia doméstica.

Se han aplicado modelos reeducativos dirigidos a niños y jóvenes, a fin de enseñarles nuevas masculinidades que desnaturalicen la violencia contra las mujeres.

En Australia hay un programa Juego Limpio: el Respeto Importa, llevado a cabo por el club Victoria de la Liga de Fútbol Australiana, que trata de cambiar la cultura de los clubes aumentando la participación de las mujeres y de las niñas en los clubes de ese deporte en las comunidades.

Viernes 8 de marzo

Se desarrolló el debate sobre el tema “empoderamiento de las mujeres y movilización comunitaria para erradicar la violencia de género”.

Estados Unidos, a través de ONG imparte talleres de liderazgo en países como Guatemala y Jamaica, para empoderar a las mujeres a fin de que sean capaces de tomar decisiones en su beneficio y se conviertan en defensoras eficaces de las políticas de prevención de la violencia en su contra y establecer alianzas más sólidas con las autoridades locales.

Otras actividades han incluido encuestas puerta a puerta y festivales cívicos itinerantes de derechos humanos que han ampliado el vocabulario de las mujeres que tratan de abogar por su propia seguridad.

La delegación de Tailandia destacó haber dado prioridad a impulsar la educación y las capacidades empresariales de las mujeres a través de la capacitación, como un camino hacia la independencia y hacia una mayor protección de sus derechos.

En Camerún, un Observatorio Nacional de la Mujer involucró estratégicamente a las líderes comunitarias en la promoción y en las consultas, incluyendo el establecimiento de centros para el adelanto de las mujeres donde reciben educación informal y capacitación comercial en asociación con las ONG, para que se les empodere y se les eduque sobre la defensa de sus derechos.

En Guatemala, la fundación de protección a las mujeres, llevo a cabo un mapeo para conocer los problemas de seguridad y de vulnerabilidades en los entornos de las mujeres, al tiempo que defiende las estructuras que permitan a las mujeres introducir estos temas a nivel del gobierno local. También trabaja con las mujeres locales en “planes de gestión de la tierra con perspectiva de género para atender los problemas y las desigualdades sociales muy arraigados que existen en los medios públicos urbanos y rurales”.

3.2 Trabajos de la segunda semana

Lunes 11 de marzo

Asistí a la reunión de trabajo en la sede de la misión de la Embajada de México ante la ONU, con la licenciada Yanerit Morgan Sotomayor, representante permanente alterna de México ante Naciones Unidas, quien nos informó sobre los trabajos que se iniciaron para la redacción del documento final denominado “conclusiones convenidas” de la 57 sesión de la Comisión.

Por otra parte en la Sede de la ONU, se desarrolló el debate sobre el tema: Cambiando las instituciones y las prácticas organizacionales para prevenir la violencia laboral contra las mujeres.

Se detalló que la Conferencia Internacional del Trabajo prevé como un desafío mundial erradicar la violencia de género, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres; proponiendo que los Estados Miembros y los representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, establezcan estrategias para prevenir la violencia laboral que se ejerce contra las mujeres. Esas estrategias incluyen la necesidad de que los gobiernos creen indicadores que midan la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres en el trabajo.

Se hizo hincapié en dar apoyo a los expertos en estadísticas laborales y a los sistemas de información sobre el mercado laboral para proporcionar datos desglosados por sexo en áreas que sufren violencia de género en el trabajo, a fin de contar la información necesaria para la creación de políticas públicas que erradiquen dicha violencia.

Asia relató el cambio cultural en la Federación Cristiana Mundial de Estudiantes, como corolario a una política de prevención del acoso sexual para toda la organización, la cual logro a través de cursos sobre sensibilización en materia de género y análisis teológicos para mujeres. La Asociación de Guías y Guías Scouts de Costa Rica señaló que está adoptando una política para eliminar la violencia contra las niñas y las jóvenes como parte de una campaña internacional, que incluirá la formación de líderes, como medio para empoderarlas.

En Australia, se aplico un programa laboral con duración de tres años, cuyo eje central fue la modificación organizacional en materia de igualdad de género, creando entornos laborales de respeto de los derechos de las mujeres trabajadoras. En la Columbia Británica, Canadá, se creó un Manual sobre atención de la violencia familiar en el entorno laboral, el cual se centra en los signos de abuso y en las estrategias de prevención, ofreciendo sugerencias prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Paralelamente, se continuó con el debate general sobre el tema principal “eliminación y prevención de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas”; y se inicio la elaboración de las conclusiones convenidas, mediante consultas informales.

Martes 12 de marzo

Se llevó a cabo la evaluación de los progresos realizados en la aplicación de las conclusiones convenidas en la 53 sesión de la Comisión sobre el tema “el reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH-sida”.

Miércoles 13 de marzo

Asistí a la reunión de trabajo en la sede de la misión de la Embajada de México ante la ONU, con el licenciado Luis Alfonso de Alba Góngora, el embajador de México ante Naciones Unidas, quien nos informó sobre los avances de los trabajos, que se tenían hasta ese momento, para la elaboración del documento “conclusiones convenidas” de la 57 sesión de la Comisión.

Se iniciaron las consultas oficiosas para elaborar las conclusiones convenidas y se realizó una reunión a puerta cerrada para examinar el informe del grupo de trabajo.

Jueves 14 marzo

Se realizó el seguimiento de las resoluciones del Consejo Económico y Social sobre el tema principal y se llevó a cabo la presentación y debate de las propuestas de proyectos de las conclusiones convenidas.

Viernes 15 marzo

Se presentaron las acciones a realizar para ejecutar las propuestas de las conclusiones convenidas de la Comisión. Además, se aprobó el informe y se clausuró la 57 sesión. También, se elaboró provisionalmente el orden del día y se realizó la apertura de la 58 sesión. Por último, se eligió la Mesa para la Coordinación de los trabajos de la misma.

4. Unión Interparlamentaria

Asistí a eventos paralelos a la sesión 57 de la Comisión, como la Reunión de la Unión Interparlamentaria, dentro de la cual el secretario general, Anders B. Johnsson, reconoció que si bien se ha incrementado el número de mujeres parlamentarias, las cuotas por sí solas son insuficientes y deben estar acompañadas de “la voluntad política de incluir a las mujeres en la vida parlamentaria”.

Por su parte, Michelle Bachelet destacó que cuando las leyes no se aplican, o se aplican inconsistentemente, los gobiernos fracasan y no se cumple con la protección de los derechos de las mujeres y niñas que sufren violencia.

Indicó que los parlamentarios pueden utilizar su influencia para que la policía, los fiscales, los jueces, los profesionales de la salud, los trabajadores sociales y los líderes religiosos y comunitarios sean mutuamente responsables para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

Los temas que se desarrollaron en esta reunión de la Unión Interparlamentaria fueron:

• Cuando los parlamentos se comprometen a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

• La violencia contra las mujeres en el ámbito político.

5. Aportaciones de la delegación mexicana

La delegación mexicana que participó como invitada, logró que se incluyeran los conceptos de Feminicidio y Vulnerabilidad Múltiple en el documento final de la 57 sesión de la Comisión, que servirá como base para establecer las acciones mundiales para la eliminación y prevención de todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas.

La figura jurídica del Feminicidio en México, aparece por primera vez en un texto legal, en el mes de febrero de 2007, con la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual señala en su artículo 21, que Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Fue hasta el 14 de junio de 2012, cuando se publicó el decreto que reforma el Código Penal Federal, para establecer el delito de Feminicidio, imponiendo una sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa, a aquel que prive de la vida a una mujer por razones de género.

Al respecto especifica que se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

La vulnerabilidad múltiple está relacionada con la conexión entre el género y factores como la etnia, la edad, el estatus socioeconómico, la orientación sexual, la diversidad funcional, la localización geográfica, el nivel educativo o modelos de socialización en el país de origen; es una forma de violencia que sufren muchas mujeres, no solo por su género sino por su condición de migrantes, ser indígenas o discapacitadas.

La exclusión social, más allá de problemas económicos y laborales, supone el debilitamiento de los apoyos y redes sociales de las personas y las familias; la fractura de la salud, psíquica y física; carencias educativas y de formación profesional; la dificultad en el acceso a los recursos básicos como la vivienda; la incapacidad de incidir en los círculos de toma de decisiones. En definitiva, la exclusión dificulta el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Además la delegación mexicana, tuvo una participación muy activa en el proceso de negociación del documento final ante un foro de 135 países, de los cuales algunos se oponían a la aprobación del documento como China y Paquistán.

6. Conclusiones

Una vez terminados los trabajos de la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se procedió a integrar todas las participaciones de los países invitados al foro y con ellas elaborar las “conclusiones convenidas”, que es el documento final que integra los posicionamientos de los distintos países sobre el tema principal, con el objetivo de establecer las acciones a seguir para la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas.

La conclusión final es evidente, es necesario que todos los países del mundo, incorporen a sus agendas políticas y legislativas, el tema de la Eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, como una prioridad nacional, para acabar de una vez por todas, con este cáncer social.

Del documento final se distinguen las siguientes conclusiones:

1. La Comisión afirma que la violencia contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en la desigualdad histórica y estructural en las relaciones de poder entre mujeres y hombres y persiste en todos los países del mundo, como una violación generalizada del disfrute de los derechos humanos. La violencia de género es una forma de discriminación que viola el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y niñas. La violencia contra las mujeres y las niñas se caracteriza por el uso y el abuso de poder y control en las esferas pública y privada, y está intrínsecamente relacionada con los estereotipos de género que subyacen y perpetuar este tipo de violencia.

2. La Comisión insta a los Estados a condenar enérgicamente todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y abstenerse de invocar alguna consideración, costumbre, tradición o creencia religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla como se establece en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

3. La Comisión hace hincapié en que todos los Estados tienen la obligación de utilizar todos los medios apropiados de carácter legislativo, político, económico, social y administrativo con el fin de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas. Deben ejercer las diligencias debidas para prevenir, investigar, enjuiciar y castigar a los perpetradores de la violencia contra las mujeres y las niñas. Deben acabar con la impunidad de los perpetradores y deben brindar protección a las mujeres y niñas víctimas de la violencia.

4. La Comisión reconoce que la violencia contra la mujer tiene consecuencias negativas a corto y largo plazo sobre su salud y el disfrute de sus derechos humanos

5. La Comisión expresa su preocupación por la violencia de género y por los asesinatos de mujeres y niñas; y al mismo tiempo reconoce los esfuerzos realizados para hacer frente a esta forma de violencia por diferentes países, donde el concepto de feminicidio fue incorporado a su legislación nacional.

6. La Comisión reafirma que las mujeres indígenas a menudo sufren múltiples formas de discriminación y pobreza, que aumentan su vulnerabilidad a todas las formas de violencia, y subraya la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

7. La Comisión acoge con satisfacción los progresos realizados en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas, como la adopción de leyes y políticas pertinentes, la implementación de medidas de prevención, el establecimiento de servicios de protección y apoyo adecuados a las víctimas y sobrevivientes y la mejora en la recogida de datos, el análisis y la investigación. A este respecto, la Comisión acoge con satisfacción las contribuciones y la participación de los gobiernos en todos los niveles, y todos los interesados en los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas de una manera holística.

8. La Comisión recomienda que el tema de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, se considere una prioridad en la elaboración de la agenda post-2015 de desarrollo.

7. Líneas de acción

De las acciones a seguir que la Comisión insta a los actores sociales a adoptar sobresalen las siguientes:

1. Fomentar el uso de todas las fuentes pertinentes del derecho internacional, las normas internacionales y las mejores prácticas en derecho para proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas; y combatir la violencia contra ellas.

2. Fortalecer la legislación nacional, para sancionar la violencia de género, los asesinatos de mujeres y niñas e integrar mecanismos o políticas específicas para prevenir, investigar y erradicar estas formas deplorables de violencia basadas en el género.

3. Aumentar la inversión con el objetivo de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, mediante la incorporación de una perspectiva de género en la distribución de los recursos financieros nacionales, para garantizar la asignación de recursos para las actividades dirigidas a asegurar la igualdad de género a nivel local, nacional, regional e internacional.

4. Poner fin a la impunidad y castigar a los perpetradores de los crímenes más graves contra las mujeres y las niñas, en virtud del derecho nacional e internacional.

5. Abordar la violencia contra las mujeres y niñas que resulta de la delincuencia transnacional organizada, incluida la trata de personas y el tráfico de drogas, y adoptar políticas específicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en las estrategias de prevención del delito.

6. Prevenir, combatir y eliminar el tráfico de mujeres y niñas al penalizar todas las formas de trata de personas, en particular las que se realizan con fines de explotación sexual y económica. Fortalecer la legislación civil y penal existente, con el fin de proteger los derechos de las mujeres y las niñas. Llevar ante la justicia y castigar a los delincuentes e intermediarios involucrados, incluidos los funcionarios públicos, que violan los derechos de las víctimas. Tomar las medidas apropiadas para garantizar que las víctimas identificadas de la trata de personas no sean penalizadas por haber sido objeto de trata. Proporcionar a las víctimas de trata: protección, cuidado, rehabilitación, reinserción en la sociedad y la repatriación con el consentimiento informado, independientemente de su participación en cualquier procedimiento legal.

7. Fomentar la inversión en el sector privado en programas, campañas y estrategias para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo.

8. Prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres y niñas que son perpetrados por personas en posiciones de autoridad, como maestros, líderes religiosos, líderes políticos y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a fin de poner fin a la impunidad de estos crímenes.

9. Apoyar y proteger a aquellos que se han comprometido a eliminar la violencia contra las mujeres, incluidas las mujeres defensoras de los derechos humanos.

10. Prevenir y eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y garantizar su igualdad en el goce de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho a la educación; asegurar que todas las niñas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad. Mejorar y ampliar la educación de las niñas en todos los niveles de todas las áreas académicas. Asegurar que las niñas asistan a la escuela y actividades extracurriculares mediante la inversión de proyectos de infraestructura pública.

11. Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad, ya que son más vulnerables a todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos el ámbito laboral, las instituciones educativas y el hogar.

12. Promover y proteger los derechos humanos de todas las mujeres, incluyendo su derecho a tener control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva. Adoptar la aplicación de leyes, políticas y programas que protejan y permitan el disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos reproductivos de las mujeres, de acuerdo con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, de la Plataforma de Acción de Beijing.

13. Educar a los hombres y niños para que asuman la responsabilidad de su comportamiento y se abstengan de realizar formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Desarrollar y poner en práctica políticas, estrategias y programas de educación integral para lograr la comprensión de los varones sobre los efectos nocivos de la violencia hacia las mujeres para que comprendan que este mal socava la igualdad entre los géneros y la dignidad humana. Ofrecer modelos positivos a seguir para la igualdad de género y alentar a los hombres y niños a participar activamente para que se conviertan en socios estratégicos y aliados en la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

14. Reconocer el importante papel que pueden desempeñar los medios de comunicación en la eliminación de los estereotipos de género, incluidos los que se perpetúan en los avisos comerciales.

15. Presionar a los medios de comunicación en el marco del respeto de la libertad de expresión, para que mejoren la conciencia pública sobre la violencia contra las mujeres y niñas.

16. Capacitar a quienes trabajan en los medios de comunicación para que no presenten a las mujeres, como seres inferiores ó objetos sexuales y en su lugar presenten a las mujeres y niñas como seres humanos creativos, seres humanos importantes en el proceso del desarrollo de la humanidad.

17. Se invite a los países del mundo a reforzar las medidas para proteger a las mujeres y niñas de la violencia y el acoso, incluido el acoso sexual y el acoso escolar, tanto en espacios públicos como privados.

18. Reforzar la seguridad, a través de la sensibilización y la participación de las comunidades locales, las leyes de prevención del delito, las políticas y programas como la iniciativa de la ONU Ciudades Seguras.

19. Eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas que viven con el VIH. Se deben establecer programas y medidas que fomenten el reparto equitativo de las responsabilidades familiares de estas mujeres y niñas enfermas.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago



Actas

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, relativa a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 6 de febrero de 2013

A las 11:00 horas del miércoles 6 de febrero de 2013, en la Sala 3 del Senado de la República, se reunieron los senadores y diputados integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, designados de conformidad con los acuerdos previos emitidos por las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se llevo a cabo el resultado del cómputo de registro de asistencia, verificándose el número de integrantes reglamentario, por lo que se declaró quórum legal e inicio de la reunión.

Los legisladores asistentes a la reunión fueron:

Senadores: Ismael Hernández Deras, Fernando Yunes Márquez, Manuel Camacho Solís; y los diputados Adriana González Carrillo, Raúl Macías Sandoval y Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

• Presentación de los integrantes de la comisión:

Cada uno de los integrantes de la comisión dio a conocer su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa de origen.

• Acontecimientos ocurridos en el centro administrativo de Pemex, el 31 de enero pasado.

De conformidad al punto de acuerdo presentado el día 5 de febrero de 2013, aprobado en votación económica en el Senado de la República, y en particular con el resolutivo quinto, se abordó el punto en cuestión.

En uso de la voz, los legisladores hicieron mención de la importancia del control parlamentario sobre la actividad gubernamental.

Comentaron sobre las funciones de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en cuanto órgano de control parlamentario sobre las políticas y acciones relacionadas con la seguridad nacional.

Se refirieron a la importancia estratégica de Petróleos Mexicanos, como organismo descentralizado, para el desarrollo de la economía del país.

Puntualizaron sobre la explosión que se registró en el edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos, ubicado en el Distrito Federal, que provoco pérdida de vidas y severos daños materiales. Acontecimiento que puede afectar la seguridad nacional.

Señalaron que las investigaciones sobre este suceso deben ser objetivas, imparciales, independientes y sustentadas en criterios técnicos, a fin de obtener conclusiones confiables, que permitan prevenir hechos similares.

Hicieron mención de la necesidad de llamar a comparecer a funcionarios públicos relacionados con el hecho, solicitar información puntual por parte de dependencias y entidades públicas, así como solicitar opiniones de especialistas en la materia a fin de obtener recomendaciones en el tema.

Resolutivo: Los legisladores aprueban redactar un acuerdo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, por el que se cite a comparecer al secretario de Gobernación, al secretario de Energía, al procurador general de la República y al director general de Petróleos Mexicanos; con el objeto de dar seguimiento a las investigaciones de los acontecimientos ocurridos en el centro administrativo de Pemex el 31 de enero pasado.

Declaración formal de instalación

Los legisladores presentes a la reunión aprobaron por unanimidad la instalación formal de la comisión, encontrándose pendiente la publicación del acuerdo de los órganos del gobierno del Congreso de la Unión, por el que se designó a los integrantes de junta directiva de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Asuntos generales

Los legisladores coinciden en la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar los trabajos de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Clausura

A las 13:00 horas del miércoles 6 de febrero de 2013, se dio por clausurada la reunión de merito, considerándose –para los efectos legales– como de instalación de la Comisión de Seguridad Nacional, correspondiente a la LXII Legislatura, de conformidad con los artículos 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1, y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados y los artículos 56,57,58,59 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Senadores: Ismael Hernández Deras, Fernando Yunes Márquez, Manuel Camacho Solís.

Diputados: Adriana González Carrillo, Raùl Macìas Sandoval, Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, relativa a la reunión de instalación de la junta directiva, efectuada el miércoles 6 de febrero de 2013

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 18:00 horas del miércoles 6 de marzo de 2013, en el salón de la Mesa Directiva del honorable Senado de la Republica, con fundamento en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, así como al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de fecha 11 de febrero del año en curso, aprobada por el pleno en sesión ordinaria de fecha 12 de febrero del año en curso, se instaló formalmente la junta directiva de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional correspondiente al periodo febrero de 2013-noviembre de 2013, quedando conformada por un presidente y una secretaria.

Presidente: Diputado Raúl Macías Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Secretaria: Diputada Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Las siguientes firmas corresponden al acta de instalación de la junta directiva de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, correspondiente al periodo de febrero de 2013 al 30 de noviembre de 2013, llevada a cavo el miércoles 6 de marzo de 2013 a las 18:00 horas en el salón de Mesa Directiva del honorable Senado de la Republica.

Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, senadores Ismael Hernández Deras (rúbrica), Fernando Yunez Márquez (rúbrica) y Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica).

La Junta Directiva de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Diputados: Raúl Macías Sandoval (rúbrica), presidente; Adriana González Carrillo (rúbrica), secretaria.

De la Comisión de Radio y Televisión, relativa a la sesión de junta directiva efectuada el jueves 21 de febrero de 2013

A las 10 horas con 10 minutos del jueves 21 de febrero de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Radio y Televisión, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la junta directiva de la comisión a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa el registro y asistencia de los siguientes diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, secretarios de la comisión.

Durante el transcurso de la sesión se reunió el quórum reglamentario, el presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

El presidente inició informalmente con la reunión en virtud de que no se reunía el quórum reglamentario, por lo que comenzó a explicar a los diputados presentes los argumentos y las consideraciones por las que se dictaminaban las iniciativas consideradas en el orden del día para la reunión.

Asimismo, señaló que respecto a la iniciativa de la diputada Purificación Carpinteyro relativa a must offer y must carry, que el Consejo Rector del Pacto por México estaba trabajando entre otros temas, lo concerniente a las Leyes Federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones o de una nueva Ley de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, por lo que se debería hacer con esta iniciativa, era revisarla y dictaminarla a la luz de la iniciativa que se presente, ya que además la estarían suscribiendo los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática al que pertenece la diputada, además del propio Partido Verde, y el gobierno federal.

Una vez que se encontraron presentes 8 diputados se contó con el quórum reglamentario, se dio lectura al orden del día que fue aprobado, de igual forma fue aprobada el acta de la sesión anterior.

El siguiente punto fue el análisis, discusión y aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el mismo orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, dicho dictamen fue aprobado, para ser presentado al pleno de la comisión.

Sobre el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado realizó una explicación respecto al contenido de la iniciativa, así como de los argumentos que fueron considerados para su dictamen.

La diputada Purificación Carpinteyro señaló que la facultad de la Secretaría de Gobernación, respecto a los contenidos no está funcionando, tanto que lo que se percibe en términos generales, es que no se rompen los patrones actuales de asignación de roles.

El presidente propuso dar lectura al proyecto de dictamen, ya que en el venían ampliamente todas las razones por las cuales, transferir o diversificar las facultades de la Conapred y transferirle parte de ellas, al menos en materia de Radio y Televisión a la Secretaría de Gobernación, no necesariamente es una buena idea.

La diputada Roxana Luna propuso que en el caso del dictamen que se presentaba, se votara respecto a si se desechaba la iniciativa y que posteriormente se votara en el sentido de la Iniciativa de la Diputada promovente, ya que viene a coadyuvar en el tema de discriminación, si bien es cierto que hay una normatividad que se está discutiendo en derechos humanos, pero que no quita nada mencionarlo, porque es un reconocimiento al derecho de las mujeres.

El presidente propuso que en lugar de votar por aprobar o desechar el proyecto de dictamen, en virtud de los comentarios vertidos sería mejor la creación de una subcomisión que analice las bondades de la iniciativa a fondo, por lo que puso a consideración si se aprobaba proponer al pleno la creación de dicha Subcomisión, dicha propuesta fue aprobada.

El siguiente punto del orden del día eran los asuntos generales, en este punto la diputada Purificación Carpinteyro expuso un asunto que le atañe en lo personal sobre un video que fue posteado en Youtube en mayo de 2012, el cual fue presuntamente plagiado, editado y subido como “Un día en la vida de la diputada Purificación Carpinteyro”.

Manifestó que lo anterior ocasionó artículos periodísticos, particularmente siendo retomado por el programa de televisión Matutino Express, en el cual dedicaron 6 minutos con 34 segundos, por lo que presentó una carta solicitando que se le dieran los mismos 6 minutos con 34 segundos que ellos utilizaron, y hasta esa fecha no ha tenido una respuesta por parte del programa, señalando que nadie está por encima de la Constitución y el derecho de réplica es una garantía que está consignada en la Constitución. Finalmente, solicitó que como miembros de la junta directiva de la Comisión de Radio y Televisión expresaran o emitieran una carta solicitando que conforme al artículo 6o. de la constitución que establece el derecho de réplica y siendo que uno de sus miembros ha solicitado ese derecho y no le ha sido respetado, se otorgue.

El presidente propuso a la diputada Purificación Carpinteyro que hiciera llegar información para tener más antecedentes de lo que expuso, ya que sería importante para poder ver en el contexto de la propia legislación lo que procede.

La diputada Purificación Carpinteyro se comprometió a hacer llegar tanto una copia de lo que serían los comentarios que hicieron, así como los seis minutos con 34 segundos que utilizaron en tiempo de pantalla.

No habiendo otro asunto que tratar el presidente dio por concluida la reunión a las 11:00 horas del día de la fecha.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente; Adolfo Bonilla Gómez (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado, Patricia Lugo Barriga, Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Simón Valanci Buzali, María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), Roxana Luna Porquillo, Purificación Carpinteyro Calderón.

De la Comisión de Radio y Televisión, derivada de la reunión plenaria efectuada el miércoles 27 de febrero de 2013

A las doce horas con treinta minutos del miércoles 27 de febrero de dos mil trece, en el salón de usos múltiples número 1, situado en la planta baja del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la esta comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informó del registro y asistencia de los siguientes diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Maximiliano Cortázar Lara, Patricia Lugo Barriga, María Beatriz Zavala Peniche, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, secretarios; Leobardo Alcalá Padilla, Sue Ellen Bernal Bolnik, Alejandro Carbajal González, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Roman Alfredo Padilla Fierro, Mario Sánchez Ruíz, Blanca Ma. Villaseñor Gudiño, Integrantes de la Comisión. Justificaron su inasistencia los Diputados Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas.

En virtud de existir quórum, el presidente dio inicio a la reunión plenaria, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Acuerdo de la junta directiva para conformar un grupo de trabajo de legisladores con el fin de analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Asuntos generales.

El presidente agradeció la presencia de los integrantes de la comisión, por lo que continuó con el orden del día aprobándose el acta de la reunión anterior. En el siguiente punto del orden del día relacionado con el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión, recorriéndose en el orden las subsecuentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el presidente dio una breve introducción respecto de los argumentos que se consideraron sobre la iniciativa en dictamen, la cual se refería a adicionar en la Ley Federal de Radio y Televisión, dentro de las facultades de la Secretaría de Educación Pública, la de difundir, promover y vigilar la observancia de los derechos humanos en las trasmisiones de Radio y Televisión.

Expresó que dicha iniciativa en principio se podría considerar adecuada por la temática de los derechos humanos que es un asunto del interés de los legisladores y de la sociedad mexicana, sin embargo el tema es que la iniciativa como tal está empalmándose o suplantando, incluso algunas de las facultades que ya tiene atribuidas desde el punto de vista constitucional, la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Dicho dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputado integrantes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, que es un acuerdo de la junta directiva de esta comisión, para conformar un grupo de trabajo de legisladores con el fin de analizar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, el presidente señaló que en la sesión de la junta directiva de la comisión se estuvo analizando y discutiendo los alcances, características y cualidades de la iniciativa, a este respecto se acordó por parte de la junta directiva que se sometiera a consideración del pleno la creación y conformación de una subcomisión de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión, para que se integren todos los legisladores que deseen hacerlo, independientemente de los grupos parlamentarios para discutir la pertinencia o no de la iniciativa e incluso si es necesario o conveniente llevar a cabo ajustes a la misma, dicho acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

Respecto al siguiente punto del orden del día, referente a los asuntos generales, el diputado presidente informó que en lo relativo al Consejo Rector del Pacto por México el cual ha venido trabajando de manera intensiva, en la Comisión de Radio y Televisión no se tenía todavía ningún documento, ningún texto, ninguna iniciativa en torno a lo que será esta propuesta o los resultados y trabajos de este consejo.

El segundo tema que comentó fue lo referente a que en la comisión se recibió una petición por parte de la Asociación de Radiodifusores Independientes para ser recibidos por ésta, la cual es una asociación que agrupa a los radiodifusores que cuentan con una, dos o tres estaciones a lo largo y ancho del país, es una asociación muy importante porque representa al pequeño radiodifusor, por lo que consideraba que el momento más oportuno para reunirse la comisión con esa asociación debería ser una vez que se presente la iniciativa del Pacto por México en la materia, lo cual fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes.

No habiendo otro asunto que tratar el presidente dio por concluida la reunión a las 13 horas con 10 minutos del día de la fecha.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente; Adolfo Bonilla Gómez (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (rúbrica), Simón Valanci Buzali, María Beatriz Zavala Peniche, Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón.

De la Comisión de Seguridad Social, concerniente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 6 de marzo de 2013

A las 12:00 horas del miércoles 6 de marzo de 2013, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Javier Salinas Narváez (Partido de la Revolución Democrática, PRD), inicia la tercera reunión ordinaria.

Agradece a los integrantes su presencia, y solicita al secretario Patricio Flores Sandoval (Partido Revolucionario Institucional, PRI) que informe del número de presentes y si hay quórum para iniciar formalmente la reunión.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El secretario Flores Sandoval (PRI) informa que hay 16 diputados y, por tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, a cuyo término queda registrada la asistencia de Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (Partido Acción Nacional, PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Araceli Torres Flores (Partido del Trabajo, PT), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Ernesto Núñez Aguilar (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), para un total de 21 diputados presentes.

Justificaron inasistencia Margarita Saldaña Hernández (PAN), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN) y Antonio Sansores Sastré (PRD).

Inasistencias: Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Rosendo Serrano Toledo (PRD), para un total de seis diputados ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente refiere a los asistentes que el orden del día propuesto para la reunión está incluido en los documentos entregados al momento del registro de su asistencia, y solicita autorización para dispensarle la lectura y someterlo a votación.

Antes, hace dos comunicaciones a los presentes: la primera, con relación a que la diputada Elena Corrales Corrales entregó un escrito donde manifiesta el deseo de retirar la iniciativa que reforma los artículos 132 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que está enumerada como anteproyecto de dictamen positivo a discusión en el orden del día; y la otra, relativa al anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 205 de la LSS, que dice anteproyecto de dictamen negativo y debe quedar como anteproyecto de dictamen positivo, enumerado como inciso e) en el punto 4 del orden del día.

Se formulan comentarios sobre la inclusión de la iniciativa para crear el Seguro de Desempleo, referidos a que en la reunión anterior se había acordado solicitar una nueva prórroga para dictaminar.

El presidente aclara que no se está rompiendo ningún acuerdo anterior sino que se enumera porque hay plazo de vencimiento, que se solicitó nueva prórroga, pero que no se ha recibido la respuesta, y que en ese momento no se está entrando en la resolución de ese tema, pero que se hará después de aprobar el orden del día.

Solicita al secretario Patricio Flores Sandoval (PRI) que someta a votación el orden del día, el cual es aprobado por mayoría.

El orden del día aprobado fue el siguiente:

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 19 de febrero de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen:

a) Positivo, que reforma diversas disposiciones de la LSS, y de la Ley Federal del Trabajo, para crear el seguro de desempleo, presentada por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) el 11 de septiembre de 2012, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. Vencimiento de plazo para emitir dictamen: 11 de marzo de 2013.

b) Negativo, sobre la iniciativa que adiciona un subtítulo y el numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, y reforma el tercer párrafo del artículo 56 de la Ley del ISSSTE, presentada por el Congreso de Guanajuato, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Vencimiento de plazo para emitir dictamen: 11 de marzo de 2013.

c) Negativo, sobre la iniciativa que reforma los artículos 89 de la LSS, 31 de la Ley del ISSSTE y 77 Bis 5 de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 2 de octubre de 2012, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud. Vencimiento de plazo para emitir dictamen: 11 de marzo de 2013.

d) Negativo, sobre la iniciativa que reforma los artículos 201 y 205 de la LSS, para incluir el servicio de guarderías nocturnas, presentada por los diputados Ossiel Omar Niaves López y Abel Octavio Salgado Peña (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de septiembre de 2012, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Vencimiento de plazo para emitir dictamen: 11 de marzo de 2013.

e) Negativo, sobre la iniciativa que reforma el artículo 205 de la LSS, en materia de guarderías, presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de septiembre de 2012, turnada a la Comisión de Seguridad Social. Vencimiento de plazo para emitir dictamen: 11 de marzo de 2013.

f) Positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la LSS y la fracción II del 135 de la Ley del ISSSTE, presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Equidad y Género. Vencimiento de plazo para emitir dictamen: 26 de marzo de 2013.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones celebradas el 27 de noviembre y 12 de diciembre de 2012

El presidente refiere que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera reunión ordinaria y a la primera extraordinaria, celebradas el 27 de noviembre y 12 de diciembre de 2012, en ese orden, de las cuales se envió copia a los integrantes el 6 de febrero de 2013, sin que a la fecha de la reunión se hayan recibido comentarios u observaciones, solicitando a los presentes que si los hubiere lo manifestaran.

Como nadie hace uso de la palabra se procede a la votación. Las aprueban por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de anteproyectos de dictamen

El presidente refiere que se continuará con la lectura, discusión y, en su caso, votación de los anteproyectos de dictamen enumerados en el orden del día. Añade que el primero es el mencionado que propone la creación del seguro de desempleo, solicitando a uno de los diputados proponentes que retire la iniciativa antes que venza el plazo para dictaminar, para que pueda posteriormente volverse a presentar, dado que la nueva solicitud de prórroga no ha sido contestada.

Hacen uso de la palabra varios de los presentes:

Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) dice que, efectivamente, es preferible que se retire la iniciativa antes que se deseche por no haber manera de discutirla en el pleno de la Cámara.

El presidente expresa la necesidad de que se ratifique el retiro de la iniciativa, pero que se requiere estudiar a detalle el tema del seguro de desempleo, por lo cual propone que cada grupo parlamentario nombre a uno de los integrantes de la comisión para que laboren como subcomisión o mesa de trabajo para dar forma a un dictamen que resuelva la problemática del tema.

Continúan las intervenciones y se determina que se den los nombres de los integrantes de cada grupo parlamentario que formaría parte de la mesa de trabajo.

En un consenso rápido se proporcionan los nombres de los que la formarán; queda pendiente sólo el representante del Grupo Parlamentario del PRI.

Los demás fueron Mario Alberto Dávila y María Concepción Gutiérrez, por el PAN; Luis Manuel Arias y Agustín Miguel Alonso Raya, por el PRD; Araceli Torres Flores, por el PT; Luisa María Alcalde Luján, por Movimiento Ciudadano; Ernesto Núñez, por el PVEM; y María Sanjuana Cerda Franco, por Nueva Alianza.

El presidente refiere que hay dos anteproyectos de dictamen negativos, turnados a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, uno, y el otro a la de Salud, con relación a los cuales propone que se busque la posibilidad de convocar a una reunión de ambas comisiones entre el 15 y el 17 de abril para establecer un procedimiento que permita dictaminar en consenso entre ambas.

Hacen uso de la palabra Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI) –quien menciona que ella es coautora de la iniciativa que propone reformas de las Leyes Federal del Trabajo y del ISSSTE, y que considera que es un asunto muy importante por la afectación que a la salud y al trabajo causa el estrés laboral–, Araceli Torres Flores (PT) y Mario Alberto Dávila Delgado (PAN).

El presidente resume los comentarios que se han vertido y, con autorización de los presentes, somete a votación el anteproyecto de dictamen, negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el tercer párrafo del artículo 56 de la Ley del ISSSTE, presentada por el Congreso de Guanajuato, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

El resultado es de 19 votos a favor del dictamen negativo y 1 en contra, de la diputada María Elena Cano Ayala, por las razones que expuso.

El presidente refiere que el otro dictamen incluido en el orden del día corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 89 de la LSS, 31 de la Ley del ISSSTE y 77 Bis de la Ley General de Salud, presentada por Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 2 de octubre de 2012, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud.

La iniciativa propone que haya la posibilidad de que derechohabientes del IMSS o del ISSSTE sean atendidos en las instalaciones del Seguro Popular, o en cualquiera de los otros institutos de salud, cubriendo el costo de la atención el instituto a que esté afiliado.

La diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) expresa que la proponente le manifestó que estaba de acuerdo en retirar la iniciativa y continuar profundizando en su planteamiento para obtener el mejor de los resultados.

Hacen uso de la palabra Juan Carlos Muñoz (PAN) y Patricio Flores Sandoval (PRI) para recalcar que es un tema interesante que tiene que ver con la portabilidad de derechos de afiliación a servicios de salud. Mencionan que hay una opinión de la Secretaría de Salud que no está a favor de la propuesta, pero que hay que profundizar en el tema para ver qué resultado puede tener.

Siguen las intervenciones de Luisa María Alcalde Luján y del presidente, quienes reiteran la importancia de la propuesta por tratarse de la portabilidad de los derechos de afiliación a instituciones de salud y de acercarse al derecho universal a la salud, que no se ha podido alcanzar. Reiteran que no se somete a votación porque ya el grupo parlamentario de la promovente ha manifestado que se retirará.

El presidente refiere que el siguiente tema es el anteproyecto de dictamen, negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo y adiciona uno cuarto al artículo 201 y se reforma el tercero del artículo 205 de la LSS, presentada por Ossiel Omar Niaves y Abel Octavio Salgado Peña (PRI), proponiendo que se establezca la prestación del seguro de guarderías en los turnos nocturnos y mixtos.

Señala que el dictamen se propone en sentido negativo porque con anterioridad el IMSS efectuó un plan piloto para ver el resultado de que funcionaran las guarderías en el turno nocturno. El plan se suspendió porque no hubo la demanda que se pensaba tendría ese servicio.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) señala que habría que hacer un nuevo estudio para identificar la factibilidad de la propuesta, pues las condiciones actuales son muy diferentes de las de la fecha en que se hizo el plan mencionado.

Continúan intervenciones de María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), María de las Nieves García Fernández (PRI) y el presidente, quien resume los argumentos planteados.

Señala que nadie discutiría la bondad de la iniciativa, pero que hay que tomar en cuenta el costo-beneficio, cuando el seguro de guarderías difícilmente resuelve 30 por ciento de la demanda de lugares en las guarderías diurnas.

Solicita al secretario Patricio Flores Sandoval que someta a votación el anteproyecto de dictamen negativo. Resulta aprobado por unanimidad, con una abstención.

El siguiente anteproyecto de dictamen a discusión es en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 205 de la LSS, presentada por la diputada Sonia Rincón Gallardo (Nueva Alianza) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de septiembre de 2012.

La iniciativa propone que se otorgue el derecho a guarderías a los hijos de los trabajadores varones, en igualdad de condiciones que a los hijos de las trabajadoras.

Señala el presidente que el dictamen está en sentido positivo por razones de equidad de género y no discriminación, y de beneficio para los trabajadores varones afiliados al IMSS.

La diputada María Elena Cano Ayala señala que le da gusto que se presente en sentido positivo, pues la igualdad de género no debe entenderse únicamente como derechos de las mujeres sino como una equidad de géneros.

Se solicita que se lea el texto propuesto del anteproyecto de dictamen, el cual a la letra dice: “Las madres y los padres asegurados tendrán derecho a los servicios de guardería durante las horas de su jornada de trabajo en la forma y términos establecidos en la ley y en el reglamento respectivo”.

En diversas intervenciones se analiza si la redacción propuesta abarca a todos los padres como abarca a todas las madres, derivando en las opiniones a favor del dictamen que consideran que debe adecuarse la redacción.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) aclara que la redacción como está propuesta es clara y no necesita hacerse ninguna modificación, pues al señalar que las madres y los padres asegurados tienen derecho al servicio de guardería para sus hijos, quedan abarcados todos los trabajadores afiliados.

A pregunta expresa, el presidente responde que se solicitó un estudio del impacto presupuestal que podría tener la aprobación de la reforma, el que no se ha recibido, pero que el problema de fondo no está en cuánto cuesta sino en quiénes tienen el derecho, y esta última posición es la que se tomó en cuenta para elaborar el dictamen en sentido positivo.

Continúa una serie de intervenciones, en algunas de las cuales se menciona que en el orden del día el anteproyecto de dictamen estaba señalado en negativo y el que se discute es en positivo, y sobre si tendría algo que ver con el hecho de que tratándose de padre y madre asegurados, quien debe decidir si hace o no uso del servicio de guardería.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares recuerda a los presentes que al inicio de la reunión el presidente mencionó que en este caso concreto había un error, pues el anteproyecto de dictamen se presentaba en positivo, dato que es de forma, pero que hay argumentos de fondo que son los que fundamentan el sentido positivo del anteproyecto de dictamen.

Después de resumir lo expresado en el debate del dictamen, el presidente solicita al secretario Patricio Flores Sandoval, que lo someta a votación.

Se emiten 18 votos: 10 a favor (de Araceli Torres Flores, Luisa María Alcalde Luján, María Elena Cano Ayala, María Sanjuana Cerda Franco, Javier Salinas Narváez, Víctor Rafael González Manríquez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Gloria Bautista Cuevas, Juan Carlos Muñoz Márquez y Luis Manuel Arias Pallares), 7 en contra (de Rosalba de la Cruz Requena, María de las Nieves García Fernández, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Leticia Mendoza Curiel, Patricio Flores Sandoval, Ernesto Núñez Aguilar y Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco) y 1 abstención (de Mario Alberto Dávila Delgado).

El presidente declara que el anteproyecto de dictamen fue aprobado en sus términos.

Señala, en el punto de asuntos generales, que se ha solicitado que se reponga el procedimiento para que el pleno de la Cámara apruebe el punto de acuerdo para exhortar a declarar la última de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social, de tal forma que pueda someterse a consideración del pleno el día siguiente.

El secretario Patricio Flores Sandoval solicita que se revise la redacción del artículo 205, cuya reforma se aprobó, pues hay algunas dudas entre los presentes y con una revisión se pueda mejorar la votación con que se aprobó.

El presidente solicita que aun cuando ya se votó en sus términos el anteproyecto de dictamen, los diputados secretaria María Sanjuana Cerda Franco y Flores Sandoval analicen si es posible hacer alguna modificación al texto del artículo que mejore la redacción y deje más tranquilos a los integrantes de la comisión.

En algunas intervenciones sobre el particular se señala que ya está votado ese anteproyecto de dictamen, pero que se verá qué puede hacerse en cuanto a su redacción.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión en el periodo comprendido entre el 27 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2013

El presidente señala que el siguiente punto del orden del día es la recepción de los asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 27 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2013. Propone que se omita la lectura y que en el acta de la reunión se den por recibidos y se enumeren.

Somete a votación la propuesta, la cual es aprobada por unanimidad.

Los asuntos turnados en ese periodo son los siguientes:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LSS (se reforman los artículos 5-A, fracciones XVIII y XIX, 12, fracción I, 15, fracción I, 102, fracción I, 122, 154, párrafo segundo, 162, párrafo primero, 237, 237 A, 237 B, fracciones II y III, 237-C, 237 D y 287; y se adicionan la fracción XX al artículo 5-A, un tercer párrafo al artículo 9, recorriéndose el vigente, un párrafo a los artículos 16, 28 y 73, un párrafo tercero al artículo 154, recorriéndose los subsecuentes, un segundo párrafo al artículo 162, recorriéndose el subsecuente, un segundo párrafo al artículo 212, un segundo párrafo al artículo 240 y los artículos 237-E y 237-F en su totalidad). Presentada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 21 de febrero de 2013. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, para dictamen.

Iniciativa que reforma el artículo 84 de la LSS. Presentada por Mirna Esmeralda Hernández Morales y Dulce María Muñiz Martínez (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de febrero de 2013. Turnada a comisión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LSS (se reforman los artículos 134, párrafo tercero, y 138, párrafo cuarto), de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (se reforman los artículos 38, fracción I, párrafo segundo, y la fracción VI; 52, fracción 2; 54; 142, párrafo cuarto; y 147) y de la Ley General de Salud (se reforma el párrafo segundo del artículo 77 Bis 4). Presentada por Gabriel Gómez Michel (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de febrero de 2013. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional, para dictamen.

6. Asuntos generales

Agotado el punto del orden del día relacionado con la discusión y, en su caso, votación de anteproyectos de dictamen, el presidente refiere que siguen asuntos generales.

Como nadie hace uso de la palabra, da por concluida la reunión.

7. Clausura de la reunión

El presidente expresa que como nadie hace uso de la palabra para tratar algún asunto general y se ha agotado el orden del día, se da por concluida la reunión a las 13:25 horas del día de inicio.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Javier Salinas Narváez (rúbrica), presidente; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Morán, Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica), Gloria Bautista Cuevas, María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 20 de marzo de 2013

A las 9:00 horas del 20 de marzo de 2013, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados:

Presidente : Salvador Romero Valencia (PRI).

Secretarios : Felipe Arturo Camarena García (PVEM), María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) y Alejandro Rangel Segovia (PRI)

Integrantes : Flor Ayala Robles Linares (PRI), Adriana Fuentes Téllez (PRI), Fernando Zamora Morales (PRI), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Jesús Oviedo Herrera (PAN), Néstor Octavio Gordillo Castillo (PAN), Alfa Eliana González Magallanes (PRD) y Adolfo Orive Bellinger (PT).

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión, intervino diciendo su nombre y Grupo Parlamentario y entidad de representación.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, al estar presentes los doce diputados que conforman la comisión, el presidente de la comisión, diputado Salvador Romero Valencia, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, Salvador Romero Valencia, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

El diputado presidente solicita a la secretaría que proceda a dar lectura al acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política el pasado 21 de diciembre de 2012, así como, al acuerdo de aprobación de integrantes sometido a la aprobación del pleno el pasado 7 y 14 de marzo respectivamente.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la comisión

El diputado Salvador Romero Valencia, en su carácter de presidente de la comisión, a las nueve con treinta minutos declaró formalmente instalada la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero que funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del día 21 de diciembre de 2012.

Acto seguido, el diputado presidente presentó un panorama sobre el estado que guarda la industria automotriz y acerera en México y a nivel internacional; señaló que sin duda alguna, una de las comisiones especiales más importantes durante esta LXII legislatura de la Cámara de Diputados, por el papel trascendental que desempeña el sector automotriz y acerero en la economía nacional de México.

Destacó que la conformación de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero con diputados involucrados por su lugar de representación con uno o ambos sectores. Por ello se trabajara con conocimiento de causa y en defensa de los empleos generados por ambos sectores industriales y con miras a un mayor desarrollo que coadyuve en mayor generación de oportunidades laborales para los mexicanos.

Hizo mención de la importancia de trabajar en coordinación con el titular del Poder Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto, y con el titular de la Secretaría de Economía, el doctor Ildefonso Guajardo Villareal y el sector privado a través de las asociaciones y cámaras de la industria automotriz y del acero.

Por último mencionó que sin duda el Plan Nacional de Desarrollo contendrá como ejes prioritarios el crecimiento y desarrollo que incentiven la política industrial nacional.

5. Intervención de las diputadas y de los diputados de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados y diputadas:

Tomó la palabra el diputado Adolfo Orive Bellienger, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Presidente de la Comisión de Competitividad, indicó la obligación de la LXII legislatura de contribuir con la transformación del país.

Mencionó la conveniencia de sostener por parte de la Comisión de Competitividad un taller de trabajo con la industria automotriz como el que ya ha sido trabajado con la industria del acero, porque es fundamental saber qué es lo que quieren ellos para que la comisión incluya en la Ley Reglamentaria en materia de competitividad sobre las reformas del 25 y 26 para que puedan ellos incrementar significativamente el contenido nacional de las exportaciones, de otra manera la economía mexicana no va a crecer.

El diputado Fernando Zamora Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó la presencia de la industria automotriz en la capital de Toluca y en el Estado de México, al encontrarse las ocho más grandes armadoras.

Enfatizó que los diputados integrantes de la comisión especial contribuirán para que la industria automotriz y del acero sigan siendo factores de desarrollo en el pueblo mexicano, porque se requiere asegurar empleos lo que es el factor fundamental para tener una mejor calidad de vida con empleos bien remunerados, y tanto el sector automotriz como el del acero tienen esa gran posibilidad de ayudar a que miles de mexicanos tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló la importancia de la industria acerera y automotriz para el estado de Coahuila y en particular para el tercer distrito de Monclova, lugar al que él representa como diputado federal.

Mencionó que su función como legisladores es regular la protección hacia la industria y hacia los empleos, se necesitara trabajar coordinadamente con el Ejecutivo federal, con los empresarios de la industria automotriz y del acero y también con los sindicatos ya que en algunos momentos han luchado y han logrado amparos contra dumping.

Por último señalo la Es necesario trabajar unidos para que el país sea más fuerte y que se puedan vencer los déficit que se tienen como lo es el caso del acero donde se consume más de lo que se produce.

La diputada María del Socorro Ceseñas, del Grupo Parlamentario del PRD, refirió la importancia que la LXII Legislatura haya decidió conformar una comisión que en la legislatura anterior englobaba el tema automotriz y hoy sumaba a otro sector como el acerero.

Desatacó que como diputada plurinominal de la segunda circunscripción, representa a ocho entidades de los cuales cinco de ellos tienen características muy en particular con la industria automotriz y la acerera, como lo son: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Señaló la importancia de plantearse diversos objetivos, entre ellos potencializar el mercado interno para el consumo de los productos provenientes de la industria automotriz y acerera nacional. Y mencionó la necesidad de la revisión de los acuerdos comerciales a fin de proteger a la industria nacional.

El diputado Alejandro Rangel Segovia, del grupo Parlamentario del PRI, destacó su relación de 24 años con la industria metalmecánica, automotriz y de autopartes desde su estado Guanajuato y la contribución al retiro de la tenencia y señalo la necesidad de la revisión al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

Por último mencionó, la contribución hacia la comisión con el fin de abonar con su experiencia en el tema y la necesidad de aprender de las experiencias de los demás.

El diputado Jesús Oviedo Herrera, del grupo Parlamentario del PAN. Celebró que tres diputados de diversas fracciones que integran la comisión provengan del estado de Guanajuato, estado que ha trazado una estrategia a favor de la industria automotriz.

Mencionó que si bien la industria automotriz muestra niveles de crecimiento, es una industria sensible a lo que pase en el mundo y por ello es necesario tomar medidas precautorias a fin de protegerla. Es importante trabajar a favor de una de las industrias más importantes del país.

El diputado Néstor Octavio Gordillo del grupo Parlamentario del PAN. Expresó su felicitación hacia todos los integrantes de la comisión por formar parte de la misma.

Enfatizó la importancia de la industria automotriz en el estado de Puebla en donde se encuentra Volkswagen una de las armadoras más importantes del país. Así como, la inversión próxima de Audi uno de los proyectos más importantes del estado.

Mencionó la serie de compromisos adquiridos para un estado al ser beneficiados con la instalación de una planta automotriz, entre ellos, la vinculación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para formar los recursos humanos que trabajen en la industria. La importancia de crear un, efecto multiplicador de este tipo de industria que se instala en las entidades federativas y que impactan de manera importante, a fin de prever.

6. Intervención de los invitados

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes invitados:

El director general de la de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, licenciado Fausto Cuevas Meza, se congratuló por la conformación de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero.

Mencionó la necesidad de continuar con los trabajos de la comisión que trabajó durante la LXI Legislatura, lo cual los llevo a mantener una relación permanente con el Poder Legislativo.

Señaló que la industria automotriz mexicana está en su mejor momento, producen casi tres millones de vehículos, su perspectiva es que en el 2017 haya un incremento de cuatro millones de unidades.

Habló de la importancia de los clusterss automotrices que pretenden reunir en una misma línea a la industria, sus proveedores, la academia y el gobierno local; que, en suma, lleva a una industria automotriz más fuerte.

Por su parte, el representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, ingeniero Guillermo Rosales Zarate, felicitó la creación nuevamente de la comisión para asegurar trabajos que concluyan en el beneficio de la economía del país.

Por ello es necesario el trabajo coordinado de las comisiones ordinarias a fin de llevar trabajos legislativos exitosos.

Señaló la necesidad de mejorar las condiciones de la industria a fin de poder ser competitivos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde Lizárraga, destacó lo que se ve a futuro, en menos de veinte años México puede ser el principal productor de vehículos pesados en América, superar a Estados Unidos y superar a Brasil. Pero es necesario fomentar el mercado interno y contribuir con las condiciones necesarias para que sean de los primeros productores.

El representante de la Industria Nacional de Autopartes, Víctor Hugo Uribe, mencionó la importancia para ellos como industria la instalación y los trabajos de la comisión especial.

Señaló entre las principales problemáticas para la industria de autopartes la falta de regulación de las importaciones de los productos asiáticos que muchos de ellos entran con falta de calidad y provocan la mayoría de accidentes., la regulación de ello contribuirá en que la industria nacional de autopartes produzca en mayor medida y con mayor calidad, a fin de contribuir con la economía nacional.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Jorge Guzmán, quien agradeció la invitación a participar en la instalación de una comisión que atañe a dos industrias que son motores y pilares de la economía del país.

Señaló la necesidad de un marco jurídico que de certeza a los dos grandes sectores y permita tener una plataforma que incentive la inversión y la sustentabilidad de los negocios que tienen estas dos ramas.

7. Asuntos generales

El diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales.

Al no haber asuntos generales, se procede.

8. Clausura

El presidente expresa que se da por clausurada esta reunión de instalación de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, de la Cámara de Diputados, de la LXII legislatura del Congreso de la Unión, siendo las 10:45 horas del día 20 de marzo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero

Diputados: Salvador Romero Valencia (PRI), presidente; Felipe Arturo Camarena García, María del Socorro Ceseñas Chapa, Alejandro Rangel Segovia, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la tercera reunión de junta directiva, que se verificará el martes 9 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Investigación para la revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

A la continuación de la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. En el marco de la segunda etapa del plan de trabajo, citas para mesas de trabajo sobre el proceso electoral de 2012.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Roberto López Suárez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la sexta reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 9 de abril, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de los siguientes asuntos, turnados para dictamen y opinión:

a) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a publicar el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

b) Proposición con punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual contra extranjeras y connacionales por miembros de la policía de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, México. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

c) Proposición con punto de acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en Guanajuato. Proponente: Diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD).

d) Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la diversidad cultural y social de los habitantes. Proponente: Diputado Trinidad Morales Vargas (PRD).

e) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades de Veracruz a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: Diputada Leticia López Landeros (PAN).

f) Con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del estado de México a resolver con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

g) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD).

5. Proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente.

5. Intervención de los integrantes del comité.

6. Asuntos generales.

• Programación de reuniones (lugar, fecha y hora)

• Presentación del secretario técnico.

• Solicitud de información de datos personales de los integrantes.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 16:30 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Asuntos a tratar:

a) Presentación del programa anual de trabajo y su aprobación;

b) Aprobación de acercamiento con los organismos internacionales y nacionales en materia de equidad, violencia y feminicidio.

c) Anuncio de acercamiento y colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres.

d) Anuncio de acercamiento y colaboración con los Institutos de las Mujeres en los estados.

e) Anuncio de acercamiento y colaboración con procuradores y fiscalías especializadas en feminicidios de los estados y descripción de los mecanismos de trabajo para combatir la violencia de género y los feminicidios.

f) Anuncio de acercamiento y colaboración con las organizaciones de mujeres.

g) Toma de acuerdos para emitir las opiniones turnadas a la comisión.

4. Asunto generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la sexta sesión ordinaria, que se realizará el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del miércoles 6 de febrero de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del martes 12 de febrero de 2013.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido entre el 23 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013.

6. Revisión de asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y

b) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en la sala número 64 del edificio B, tercer piso.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas Jorge González Torres –del Grupo Parlamentario del PVEM–, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 6 de marzo de 2013.

4. Iniciativas turnadas a la comisión.

5. Informe sobre los preparativos del foro La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la realidad agraria en México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión Especial de programas sociales

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Discusión y aprobación del programa de trabajo para el lapso 2012-2015:

a) Programas sociales; y

b) Procesos electorales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 17:30 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, licenciado Roberto Campa Cifrián, que se realizará el miércoles 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Designación de las subcomisiones y elección de los coordinadores.

5. Instalación del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

a) Naturaleza y funcionamiento del consejo técnico consultivo.

b) Intervenciones de tres miembros del consejo técnico consultivo.

c) Comentarios de diputados.

d) Declaración de instalación del consejo técnico consultivo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 el edificio I.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado norte.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 77, fracción III, del artículo 82, y el segundo párrafo del artículo 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un quinto y un sexto párrafos al artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 10 de abril, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Entrega de propuestas de la iniciativa privada a la comisión y asuntos de gestión, a efecto de ser incluidas en la agenda legislativa.

6. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Arnoldo Ochoa González

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado José Luis Ontiveros Usabiaga.

5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Ontiveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 10 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 6 de marzo.

4. Iniciativas turnadas a la comisión.

5. Informe sobre los preparativos del foro La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la realidad agraria de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 11 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6. Reunión con el Colectivo contra la Trata de Personas México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera y segunda mesas de análisis, “Funciones de gobierno, y hacienda y crédito público” y “Funciones de desarrollo social”, sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, que se llevarán a cabo el lunes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio García de Alba

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la exposición y análisis sobre la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se llevarán a cabo el lunes 8 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la conferencia Políticas públicas en salud alimentaria frente al conflicto de interés, por realizarse el lunes 8 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la diputada Magdalena Núñez Monreal

A la tercera Reunión de diputadas y diputados municipalistas, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la diputada Magdalena Núñez Monreal.

2. Seguimiento de los acuerdos de la segunda reunión de trabajo.

3. Intervención de los diputados asistentes.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Secretaria de la Mesa Directiva

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Ejercicio del gasto público: experiencias internacionales, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

10:30 horas. Registro de participantes.

11:00 horas. Ponentes:

Doctor Samuel Freije-Rodríguez, economista principal para México del Banco Mundial.

Doctora Mercedes Rosalba Araoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo.

Doctor Juan Carlos Moreno-Brid, director adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Maestro José Antonio Ardavín, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.

Doctor Guillermo Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 horas. Fin del foro.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Junto con la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República y el Instituto Nacional de Economía Social, al foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria, que se llevará a cabo el lunes 15 de abril, de las 9:30 a las 16:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Objetivo general

Preparar juntos, desde una reflexión más profunda y distintos puntos de vista, las modificaciones necesarias a la Ley de Economía Social y Solidaria; así como algunas soluciones a la situación actual que guardan las Cooperativas en México, generando con ello una agenda legislativa.

Temas rectores

Ley de Economía Social y Solidaria.

Régimen fiscal de las cooperativas.

Agenda legislativa de las cajas de ahorro y crédito.

Ponencias magistrales

• Situación de la Economía social y Solidaria en el mundo de hoy.

– Luis Eduardo Salcedo, estudios de formación en economía social por la Universidad Cooperativa de Colombia.

• El despertar de la economía social y solidaria en México.

– Maestro Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Ley de economía social y solidaria

Tema: Diagnóstico de la economía social y solidaria en México.

Ponente: Diputada Silvia Márquez Velasco, secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Tema: Retos de la economía social y solidaria en México.

Ponente: Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador general del Instituto Nacional de Economía Social.

Tema: La Economía Social y Solidaria, desde la visión sus agentes.

Ponente: Maestro José Luis Sánchez Campos, gerente del Consejo Superior del Cooperativismo, SC de RL.

Modera: Grupo Parlamentario del PRI.

Régimen fiscal de las cooperativas

Tema: La cooperativa y el cooperativista como contribuyentes, situación actual y perspectivas jurídicas fiscales.

Ponente: Licenciada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Tema: Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Ponente: Ingeniero Jorge Fernández Rodríguez, Sociedad Cooperativa La Cruz Azul.

Tema: Régimen fiscal de las cooperativas, retos y perspectivas.

Ponente: Salvador Torres Cisneros, Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual

Modera: Grupo Parlamentario del PRD

Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo

Tema: Situación actual de las cajas de ahorro y préstamo.

Ponente: Ramón Imperial Zúñiga, de Caja Popular Mexicana.

Tema: La agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo.

Ponente: Técnico José Guadalupe Armenta Martínez, Alianza Cooperativista Nacional.

Modera: Grupo Parlamentario del PAN.

Programa

9:30. Registro de participantes.

Inauguración

9:55. Palabras de bienvenida, por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

10:00. Palabras de bienvenida, por el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

10:15. Mensaje del ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Economía Social.

Ponencias magistrales

10:30. Situación de la economía social y solidaria en el mundo de hoy.

11:15. El despertar de la economía social y solidaria en México.

12:00. Receso.

12:15. Ponencias: Ley de Economía Social y Solidaria (15 minutos por ponente).

13:00. Preguntas y respuestas.

13:30. Ponencias: Régimen fiscal de las cooperativas (15 minutos por ponente).

14:00. Preguntas y respuestas.

14:30. Comida.

15:30. Ponencias: Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo (15 minutos por ponente).

16:00. Preguntas y respuestas.

16:30. Conclusiones generales y clausura.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al curso-taller para el registro de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4, “Proyectos de cultura”, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones: Secretaría Técnica, tercer piso del edificio D, extensión 57036, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales

Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4 proyectos de cultura, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria artículos 10 y 80, y de conformidad con los proyectos culturales susceptibles de apoyos y donativos publicados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrá otorgar donativos. Para tal efecto, los solicitantes deberán apegarse a las presentes bases y la normatividad aplicable, de acuerdo a lo siguiente.

Guía para la presentación de proyectos

Anexo

Anexo 2. Metodología para la integración de proyectos culturales

Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales

Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales

Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales

Anexo 6. Verificación de comprobantes fiscales obtenida en el portal web del SAT

Anexo 7. Carta compromiso de seguimiento y verificación

Normatividad aplicable

Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

Anexo 35.4. Proyectos de Cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 3

• Artículo 10

• Artículo 74

• Artículos del 80 al 83

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 65

• Artículo 66

• Artículos del 182 al 188, Capítulo XIII de los Donativos

Acuerdo por el que se emiten las reglas, requisitos y los modelos de contratos para formalizar el otorgamiento de donativos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008.

Ley del Impuesto sobre la Renta

• Artículo 97

Código Fiscal de la Federación

• Artículos 29 y 29 A

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

• Artículo 39

• Artículo 46

Acuerdo

Acuerdo por el que se establece el Registro Único de Beneficiarios de Donativos en Dinero Otorgados por la Federación, y las Disposiciones Generales que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para su integración y actualización. Diario Oficial de la Federación 31 de octubre de 2012.

• Cláusulas sexta y séptima

Cabe hacer mención que dichas bases, así como los respectivos anexos se encuentran disponibles para su descarga en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii /01_ordinarias/012_cultura_y_cinematografia/08_bases_para_la_presentaci on_y_registro_de_proyectos_susceptibles_de_apoyos_y_donativos_2013

La Comisión de Cultura y Cinematografía a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, Edificio D, tercer piso; del interior de la república 01 800 1 CAMARA; Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218; com.culturacine@congreso.gob.mx; tw: @alxmndz; en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General