Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados


Comunicaciones oficiales

De la diputada Gabriela Medrano Galindo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente, y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a ese órgano de gobierno dar por retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que presenté ante el pleno de esta Cámara de Diputados el pasado 27 de noviembre de 2012 y turnada a la Comisión de Equidad y Género.

Lo anterior, para que se realicen las acciones conducentes.

Atentamente

Diputada Gabriela Medrano Galindo (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo aprobado por el que propone trabajar de manera conjunta y coordinada para crear una legislación integral de protección, promoción y garantía de los derechos de niños y de adolescentes acorde con el marco constitucional mexicano

México, DF, a 19 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con el siguiente resolutivo:

“Primero. Trabajar en conjunto y de manera coordinada, con el objeto de crear y aprobar una legislación integral para la protección promoción y garantía de los derechos de las niña, niños y adolescentes acorde con el marco Constitucional Mexicano, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativo, y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

”Segundo. Promover la armonización del marco jurídico con la convención sus protocolos facultativos y las normas internacionales que el Estado mexicano haya adoptado, con la finalidad de garantizar su aplicación efectiva.

”Tercero. Promover y destinar mayores recursos orientados a políticas públicas y acciones a favor de los derechos de niña, niños y adolescentes.

”Cuarto. Realizar un diagnóstico nacional sobre la situación de la niñez y la adolescencia en México, que pueda orientar en la cuantificación de la violencia, exclusión distinción restricción o cualquier tipo de discriminación que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio pleno de derechos humanos de las niña, niños y adolescentes; donde se ponga especial énfasis en las personas menores en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad de manera urgente.

”Quinto. Coadyuvar en la promoción de la transversalidad legislativa en materia de trata de personas, en específico, lo referente a niñas, niños y adolescentes, observando el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía.

”Sexto. Establecer un sistema institucional que se responsabilice de la promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, observando en todo momento los principios rectores, entre ellos, el interés superior de la niñez.

”Séptimo. Realizar foros regionales con los Congresos Locales, con la participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales, académicos y sociedad civil que trabajen a favor de los derechos humanos, para promover que se legisle en la materia y se impulse la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

”Octavo. Suscribir los 10 puntos estratégicos, propuestos por UNICEF México y la Red por los Derechos de la Infancia en México, para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique de la Fuente Quinzaños pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en el estado de Veracruz

México, DF, a 21 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número PRO-03440, el ministro Miguel Ángel Padilla Acosta, director general adjunto para Misiones Extranjeras, encargado de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano Enrique De la Fuente Quinzaños , pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por lo anterior me permito anexar para la integración de su expediente, originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita el permiso respectivo y de la constancia de residencia, copia certificada del acta de nacimiento de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Finlandia en México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Said Hawayek Figueroa pueda prestar servicios en la Embajada de Australia en México

México, DF, a 20 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0401/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Said Hawayek Figueroa.
Puesto: Gerente de negocios.
Lugar de Trabajo: Embajada de Australia en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en el que solicita se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Diana Carolina Carmona Collado, Guillermo González Soto, Claudia Adriana Arias Valencia y Manlio Alberto Lozano Casillas puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Tijuana, Baja California; e informa que el ciudadano Mario Medina Sánchez dejó de prestarlos en ella

México, DF, a 27 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-0505/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Diana Carolina Carmona Collado.
Puesto: Asistente de servicios consulares.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Manlio Alberto Lozano Casillas.
Puesto: Operador de comunicaciones/ayudante de mensajería.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Guillermo González Soto.
Puesto: Asistente legal del asesor legal residente FSN-11.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Claudia Adriana Arias Valencia.
Puesto: Asistente de programa.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Mario Medina Sánchez.
Puesto: Asistente de servicios generales.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mariana Bush Rodríguez, José Roberto Guerrero Gallardo, Carla Rita Valverde Millones y José Arturo Garduño Teliz puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en su Consulado en San Pedro Garza García, Nuevo León; e informa que los ciudadanos Olivia Catalán Calvillo, Benjamín Martínez Gutiérrez, Verónica María Fernández Rodríguez y Manuel Sánchez Merito dejaron de prestarlos en esa Embajada, en el Consulado de ésta en Monterrey, Nuevo León, y en el Consulado General de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California

México, DF, a 27 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-0519/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Mariana Bush Rodríguez.
Puesto: Recepcionista y asistente de programa.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: José Arturo Garduño Teliz.
Puesto: Gerente regional.
Lugar de trabajo: Consulado de Canadá en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Nombre: José Roberto Guerrero Gallardo.
Puesto: Oficial de seguridad.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Carla Rita Valverde Millones.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Olivia Catalán Calvillo.
Puesto: Analista de casos de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Verónica María Fernández Rodríguez.
Puesto: Delegada comercial.
Lugar de trabajo: Consulado General de Canadá en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Benjamín Martínez Gutiérrez.
Puesto: Asistente de finanzas.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Manuel Sánchez Merito.
Puesto: Mecánico de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe anual de Petróleos Mexicanos correspondiente al ejercicio de 2012

México, DF, a 25 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.DGVE/47/13, la maestra Sharon M.T. Cuenca Ayala, directora general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía, remite el informe anual 2012 de Petróleos Mexicanos.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 70 de la Ley de Petróleos Mexicanos, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos en forma impresa y medio magnético.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace legislativo


México, DF, a 25 de marzo de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Anexo al presente me permito enviarle el informe anual de Petróleos Mexicanos, aprobado por el Consejo de Administración en la pasada sesión 855 extraordinaria.

Al informe anual 2012 se adjunta la documentación siguiente:

a) Acuerdo por el que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprueba el referido informe;

b) Acuerdo por el que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos opina sobre la ejecución del programa anual y estratégico del organismo;

c) Dictamen del auditor externo a los estados financieros 2011-2012 de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, elaborados conforme a Normas Específicas de Información Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal; y

d) Reportes a las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, que el comisario de Petróleos Mexicanos elaboró en cumplimiento del artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 82 de su Reglamento.

Lo anterior con el objeto de que, por su amable conducto, se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 70 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Sharon M.T. Cuenca Ayala (rúbrica)

Directora General

Informe     Anexos 1   2   3   4   5   6   7   8   9   9   10   11

De la Secretaría de Gobernación, tres con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 22 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1067, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.173/2013, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuajes responde el punto de acuerdo relativo a revisar exhaustivamente todas las granjas de la empresa Bachoco y sus filiales y se determine la suspensión de sus actividades hasta que se certifique que sus aves están libres del virus H7N3.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio No. SEL/UEL/311/293/13 del 21 de febrero de 2013, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a la SAGARPA y a la SE, intervengan para asegurar que la empresa Bachoco y sus empresas filiales, cumplan con las normas sanitarias que le son aplicables y se impida la comercialización de carne de pollo y huevos provenientes de las instalaciones donde se ha detectado el virus de la influenza aviar, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

(Senasica), mediante oficio No. 800.05.02.-02457 del 12 de marzo de 2013, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa


México, DF, a 12 de marzo de 2013.

Ingeniero Héctor René García Quiñones

Coordinador General de Enlace Sectorial

Presente

Me refiero a su solicitud de comentarios relacionados con el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución durante la sesión ordinaria del día 21 de febrero 2013, firmado por el diputado Sergio Torres Félix, del Partido Revolucionario Institucional, que contiene los siguientes resolutivos:

“Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que además de las medidas preventivas en curso para la vacunación de aves de riesgo de contaminación por el virus H/N3 y la supervisión del sacrificio de las aves afectadas, profundice en la investigación de las causas que originaron el brote y su expansión, y en su caso establezca las sanciones que correspondan si es que se violaron Normas sanitarias en el manejo de la llamada “gallinaza”.

”Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se haga una revisión exhaustiva de todas las granjas de la empresa Bachoco y sus filiales y se determine la suspensión de sus actividades en tanto no exista un dictamen que sus aves están totalmente libres del virus, así como se solicite un dictamen de la Secretaría de Salid de que no existen riesgos para la salud humana.”

Sobre el particular, le comento que de conformidad con las consultas realizadas a las áreas técnicas y operativas de este Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, (Dirección General de Salud Animal e Inspección Fitozoosanitaria), se vierten los siguientes comentarios:

Con relación al primer resolutivo le comento que desde el inicio del brote en el estado de Jalisco en julio del 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA a través del Senasica, inició la investigación retrospectiva en diferentes líneas, para determinar el origen del brote por el virus de influenza aviar de alta patogenidad H7N3. A través de dicha investigación se ha determinado que la posibilidad del ingreso de este virus a la avicultura comercial de nuestro país fue a través de aves migratorias que naturalmente pueden ser portadoras de este tipo de virus, este hecho ha coincidido con brotes similares ocurridos en Canadá (2007), Chile (2009) y Estados Unidos de América (2011).

Por otra parte, la movilización de vivas, productos y subproductos, fue restringida y condicionada en las zonas de riesgo, además de controlada de forma oficial. La movilización de gallinaza fuera de la zona con cuarentena interna está prohibida por lo que este Servicio Nacional desconoce si hubo violación de esta prohibición, de forma clandestina.

Por lo que corresponde al resolutivo segundo la vigilancia epidemiológica para el virus IA H7N3 de alta patogenicidad, se realiza a nivel nacional en todas las granjas avícolas de diversas empresas. Incluyendo las de la empresa Bachoco, hasta el momento en las granjas que han tenido resultado positivos al mencionado virus, tanto de esa empresa como de otras, se ha procedido a llevar a cabo las medidas contraempidémicas zoosanitarias de manera intensiva y focalizada en la unidades de producción avícola del que han sido afectadas, incluyendo las pertenecientes a la empresa Bachoco, SA de CV, a efecto de evitar la diseminación de la enfermedad y con el objeto de prevenir y controlar nuevos brotes.

Las medidas zoosanitarias de aplicación urgente y coordinada, para el diagnostico, prevención, control y erradicación de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, son:

I.- La educación zoosanitaria en materia de influenza aviar, para avicultores y personas físicas y morales, relacionadas con la actividad avícola;

II. El control de la movilización de aves y productos y subproductos, así como de otros animales que puedan representar un riesgo para la avicultura.

III. El establecimiento de cordones zoosanitarios.

IV. La retención y dispersión de aves, sus productos y subproductos, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios, para uso en aves o consumo por estas, que puedan ocasionar un brote de influenza aviar;

V. La inmunización, previa autorización expresa del Senasica, para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad;

VI. La cuarentena y el aislamiento;

VII. El diagnóstico e identificación del virus de influenza aviar;

VIII. Las practicas de saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes, para evitar la trasmisión de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3;

IX. El sacrificio de las aves enfermas o expuestas a la influenza aviar, en los tiempos que indique el Senasica;

X. La eliminación de aves, producto y subproducto en los términos que fije el Senasica;

XI. La vigilancia e investigación epidemiológicas, y

XII. Las demás que se regulan en la Ley Federal de Sanidad Animal, así como las que, conforme a la tecnología y a los adelantos científicos, sean eficientes para el diagnostico, prevención, control y erradicación de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

De igual forma, se establecen los mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, los gobiernos de los Estados, el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, la Unión Nacional de Avicultores, así como con los productores avícolas y particulares vinculados a las actividades relacionadas con la avicultura, los cuales quedan obligados a proporcionar al Senasica todo el apoyo y colaboración técnica y administrativa, así como la información epizootiológica y productiva que se requiera para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en el estado.

Finalmente, le informo que el 25 de febrero del 2013 se publico en el Diario Oficial de la Federación DOF el acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal. En este tenor, también se emitió el Acuerdo 01/2013 fechado el 04 de los corrientes por parte de la Dirección General de Salud Animal de este Servicio Nacional, cuyo titular es el coordinador del dispositivo para atender las contingencias sanitarias por el brote de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

En espera de que dicha información le resulte de utilidad, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Maricela Lecuona González (rúbrica)

Directora General Jurídica


México, DF, a 26 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-0340, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UAJ/ DGPC/ 235/ 2013, suscrito por el licenciado Nicanor Zarco Gutiérrez, director general de Procedimientos Constitucionales de la Comisión Nacional de Seguridad, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al narcomenudeo y demás problemas de seguridad a que se enfrenta la población de Isla de Cedros, Baja California.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 20 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaria de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 3100/ 12, signado por el entonces titular de esa unidad, por el cual hace del conocimiento que mediante el oficio número DGPL 62-II-8-0340, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2012, por el que solicita a esta dependencia lo siguiente:

Octavo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar todas las acciones que resulten pertinentes a fin de hacer frente al narcomenudeo y demás problemas de seguridad a que se enfrenta la población de Isla de Cedros.

Por lo anterior, la Unidad de Asuntos Jurídicos solicitó la información requerida para el desahogo del punto de acuerdo planteado, dirigido a la entonces comisionada general de la Policía Federal mediante el oficio número SSP/ UAJ/ 1878/ 12.

Derivado de dicha solicitud, el coordinador de asesores del comisionado general de la Policía Federal, remitió a la Unidad de Asuntos Jurídicos la información solicitada mediante el oficio número PF/ OCG/ CA/ 038/ 2013, de fecha 11 de marzo de 2013 y recibido en esta unidad el 12 del presente mes y año, por medio del cual se da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, documento que se anexa en copia simple para los trámites conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Nicanor Zarco Gutiérrez (rúbrica)

Director General de Procedimientos Constitucionales


México, DF, a 11 de marzo de 2013.

Licenciado Ernesto Enríquez Rubio

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Presente

En atención a su oficio número SSP/ UAJ/ 1878/ 12, al que se anexa el similar SEL/ UEL/ 311/ 3100/ 12, de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por medio del cual se comunica el punto de acuerdo, aprobado por el Congreso de la Unión, que respecto a esta institución señala:

Octavo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar todas las acciones que resulten pertinentes a fin de hacer frente al narcomenudeo y demás problemas de seguridad a que se enfrenta la población de Isla de Cedros (Baja California).

Al respecto, me permito precisar lo siguiente: Isla de Cedros se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de Guerrero Negro, Baja California Sur, y a 425 del sur de Ensenada, Baja California. El único acceso a la isla por vía terrestre es a través de la carretera transpeninsular Tijuana-Cabo San Lucas, donde se ubica una de las instalaciones de la Policía Federal: kilómetro 196+000 carretera, tramo San Vicente-San Quintín, ejido Raúl Sánchez Díaz, por lo que debe recorrerse una distancia de 420 kilómetros y una vez llegando a Guerrero Negro, Baja California Sur, se requiere transporte aéreo para llegar a la citada isla por vía marítima, es necesario navegar por aproximadamente 90 minutos desde el poblado de Punta Eugenia, Baja California Sur.

La Policía Federal, en el ámbito de su competencia, realiza acciones orientadas a salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de las personas, así como a prevenir y combatir la comisión de los delitos en las zonas de jurisdicción federal en todo el territorio nacional, incluida Baja California y las rutas que confluyen a Isla de Cedros, a través de la estación San Quintín.

Derivado de lo anterior, la Policía Federal lleva a cabo recorridos permanentes de inspección, seguridad y vigilancia en la red carretera federal de Baja California y realiza las acciones pertinentes para el combate frontal de la delincuencia en Isla de Cedros, implantando sobrevigilancia continua en las redes carreteras de jurisdicción federal a fin de acotar la logística criminal y bloquear el tráfico de estupefacientes.

La Policía Federal ha obtenido los siguientes resultados: 140 personas puestas a disposición por el delito de narcomenudeo, así como el decomiso de 6 mil 866.4 kilogramos de marihuana, 4.8 de semilla de marihuana, 17.62 de heroína, 0.098 de cristal y 0.003 de cocaína.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro David Córdova Tello (rúbrica)

Coordinador de Asesores del Comisionado General de la Policía Federal


México, DF, a 27 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1146 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.179/2013 suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a rediseñar los diversos programas de apoyo al campo, para que éstos cumplan con los objetivos dispuestos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 22 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/368/13 del 8 de marzo de 2013, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria del de 26 de febrero del diputado del Partido Revolucionario Institucional, Alfonso Inzunza Montoya, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que la dependencia analice y en su caso rediseñe los diversos programas de apoyo al campo, para que estos cumplan con los objetivos dispuestos, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Subsecretaría de Agricultura, mediante oficio número 310.-000361 del 12 de marzo de 2013, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


México, DF, 12 de marzo del 2013.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Presente

En referencia al oficio 112.2.160/2013 de fecha 8 de marzo del presente año en el cual se envía el punto de acuerdo signado por el diputado Alfonso Inzunza Montoya de fecha 26 de febrero de 2013 y enviado a esta dirección general, en el cual solicita la implantación de apoyos para los productores nacionales de maíz. Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios:

Dentro de los programas contenidos en las reglas de operación vigentes de la Sagarpa, esta dirección general en lo específico tiene a su cargo los siguientes programas:

• De Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Sección I del componente Agrícola

Artículo 9. El objetivo específico es incrementar la capitalización de las unidades económicas de producción agrícola a través del apoyo a la inversión en obras de infraestructura y adquisición de equipamiento agrícola y material vegetativo certificado o validado, para la realización de actividades de producción primaria, que incluyen conservación y manejo.

• De Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural Sección I Del componente Apoyos para la Integración de Proyectos

Artículo 38. El objetivo específico es mejorar el desempeño de las organizaciones sociales y de los Comités Sistemas Producto Nacionales, Regionales y Estatales, como mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente, entre los actores económicos y que participen en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural.

• Componente Reconversión Productiva

Artículo 48. El objetivo específico es mejorar el ingreso de los productores mediante la conversión de áreas a cultivos de mayor rentabilidad, aprovechando el potencial productivo en el país, con la finalidad de ordenar la producción de granos básicos en las principales zonas de muy bajo y bajo potencial productivo, conforme a la clasificación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del 2007 y actualizaciones parciales posteriores, y siniestralidad recurrente conforme a la clasificación que hace Comisión Nacional del Agua (Conagua) cada año; además de abastecer la demanda nacional y disminuir las importaciones.

• Componente Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol

Artículo 53. El objetivo específico es contribuir al logro de la seguridad alimentaria nacional y fortalecer la competitividad de los productores de maíz y frijol por medio del otorgamiento de apoyos en servicios de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, desarrollo organizativo y mecanización de las unidades productivas, así como la inducción hacia una agricultura sustentable y el uso del crédito para capitalizarse y mejorar su rentabilidad.

Cabe mencionar que este último el Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf), está especialmente enfocado a los productores de maíz, mediante el cual en 2012 se otorgaron apoyos por un total de:

Superficie apoyada (Hectáreas): 688,407.71

Monto total (Pesos): 811,145,997.14

Productores beneficiados: 167,061.00

Fundamentado el planteamiento expuesto, esta dirección general considera que no es necesario el rediseño de los programas que tienen a su cargo, dado que han cumplido con los objetos enmarcados dentro de las reglas de operación vigentes.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Jorge Kondo López (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, dos con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso

México, DF, a 21 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-424, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/0007/2013, suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad de esta secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a reforzar el operativo Morelos Seguro, para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el estado de Morelos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 13 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo en la Subsecretaría de Enlace Legislativo

Presente

En atención al similar con número SEL/UEL/311/0109/13, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del congreso de la Unión, que a la letra dice:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno federal para que, en coordinación con el gobierno del estado de Morelos, dé continuidad y refuerce el operativo Morelos Seguro, a fin de que se implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el estado de Morelos.

Al respecto, informo a usted lo siguiente:

• La Policía Federal forma parte del Grupo de Coordinación Interinstitucional Morelos, conformado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Policía Ministerial y el Tribunal Superior de Justicia, todos del Estado de Morelos, así como por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El grupo sesiona diariamente y ocasionalmente cuenta con la presencia del gobernador del estado.

• Adicionalmente, en el marco de sus atribuciones, la Policía Federal continúa realizando acciones dentro del Operativo Morelos Seguro, orientadas a salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de las personas, así como a prevenir y combatir la comisión de los delitos en el Estado de Morelos, en los siguientes puntos carreteros permanentes:

• Operativo Huitzilac, carretera (95) México-Cuernavaca, tramo límites del Distrito Federal-Morelos-Cuernavaca.

• Operativo Punto de Atención Ciudadana (PAC) Cuernavaca en el kilómetro 051 +000 de la carretera (95) México-Cuernavaca, tramo límites del Distrito Federal-Morelos-Cuernavaca.

• Operativo Punto de Atención Ciudadana (PAC) Cuautla, en el kilómetro 060+200 del Camino Nacional 115 Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo límites del Estado de México-Morelos-Cuautla.

• Asimismo, en el marco del operativo Morelos Seguro y con la finalidad de garantizar la seguridad en dicha entidad, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, estas últimas del estado de Morelos, llevan a cabo operativos itinerantes en diversos puntos carreteros tales como:

• Huecahuaxco (combate al robo de vehículos).

• Base de Operaciones Mixtas en los municipios de Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.

• Base de Operaciones Mixtas en los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla y Amacuzac.

• Base de Operaciones Mixtas en el municipio de Puente de Ixtla.

• Base de Operaciones Mixtas en los municipios de Temixco y Jiutepec.

• Como parte de las acciones realizadas por la Policía Federal en el estado de Morelos, del 10 de enero de 2012 al19 de febrero de 2013, se han logrado los siguientes resultados:

• Aseguramiento de 923 personas; 23 kilogramos de mariguana; 4 kilogramos de cristal; 6,659 cartuchos; 175 cargadores; 63 armas largas; 57 armas cortas; 110 mil 491 pesos; 525 dólares; 163 equipos de comunicación, y; 294 vehículos. De igual forma, se recuperaron 567 vehículos robados.

• Cabe mencionar que el 30 de enero de 2013, el Gobernador del Estado de Morelos, sostuvo una reunión con el Comandante Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional, con quien diseñó una estrategia de combate al crimen organizado. Derivado de lo anterior, la Policía Federal se suma con acciones coordinadas para el reforzamiento del operativo Morelos Seguro.

No omito mencionar que, de acuerdo con lo señalado en la Ley de la Policía Federal, en el desempeño de sus atribuciones, la actuación de los integrantes de esta Institución se rige invariablemente por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)

Comisionado


México, DF, a 25 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-0796, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/V/0665/13, suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relacionado con los operadores y permisionarios de casinos y casas de apuesta.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de marzo de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/0085/13, por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 16 de enero del año en curso y que, en los resolutivos conducentes señala, en lo que atañe a esta Institución:

“Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que se inicien las investigaciones a fin de esclarecer los hechos sobre la probable existencia de una red de tráfico de influencias operada por ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación relacionado con los operadores y permisionarios de casinos y casa de apuesta.” (sic)

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, informo a usted que la Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, informó a esta de mi cargo que: “con fecha 31 de enero de 2013, se dio inicio a una indagatoria “(sic).

Finalmente, en lo que respecta al contenido de las indagatorias, no es posible abundar en virtud de que la información pertinente es de carácter, no sólo confidencial sino reservado. Lo anterior atento a lo dispuesto por los artículos 40, fracción XXI, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 225, fracción XXVIII, del Código Penal Federal; 16 del Código Federal de Procedimientos Penales; 14, fracciones I, III y IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 97, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y; 5, 6 y 63, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración y particular aprecio.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite informe de actividades y resultados correspondiente a 2012

Aguascalientes, Ags., a 25 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía deberá presentar en marzo de cada año al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe de actividades, que contenga los resultados de la ejecución del Programa Anual de Información Estadística y Geográfica correspondiente al año inmediato anterior; un informe de las actividades de los Comités de los Subsistemas Nacionales de Información; y un informe anual de actividades y sobre el ejercicio del gasto correspondiente al ejercicio inmediato anterior, incluyendo las observaciones relevantes que, en su caso, haya formulado el auditor externo.

A efecto de dar cumplimiento a lo anterior, anexo al presente me permito remitir el informe de actividades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondiente a 2012.

Sin otro particular, le reitero mi consideración más distinguida.

Eduardo Sojo Garza Aldape (rúbrica)

Presidente de la Junta de Gobierno del Inegi

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en febrero de 2013 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó únicamente mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México, DF, a 25 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las aduanas, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de febrero de 2013, únicamente destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Entre los bienes que fueron destinados por el SAT por conducto de las aduanas, se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas sin alcohol; animales vivos, plantas y f1ores; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agrícolas y agropecuarios; productos farmacéuticos y material de curación, entre otros.

El total de bienes destinados en el mes de febrero de 2013 fue de 2, 985, 903 bienes; los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como: kilogramo, pieza, cabeza y litro; se anexa al presente el informe respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Julio César Sánchez Gamiño (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes



Solicitudes de licencia

De los diputados Alicia Concepción Ricalde Magaña, Juan Manuel Diez Francos y Julio César Lorenzini Rangel

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 21 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III; 13 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, licencia por tiempo indefinido a partir del 2 de abril del año en curso, para separarme del cargo de diputada federal a la LXII Legislatura por el estado de Quintana Roo.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar a la presente y aprovecho para expresarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica)


México, DF, a 21 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III y 13, todos relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión licencia por el periodo comprendido del 5 de abril al 30 de julio de 2013, para separarme del cargo de diputado federal electo a la LXII Legislatura por el XV distrito en Veracruz de Ignacio de la Llave.

Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar a la presente y aprovecho para expresarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Diez Francos (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 1 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Viera

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III, y 13, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito licencia por tiempo indefinido para separarme del encargo que actualmente desempeño como diputado federal por el distrito electoral 10 del estado de Puebla en esta LXII Legislatura, a partir del día jueves 4 de abril del año en curso.

En razón de lo anterior, me permito solicitar a usted que se realicen los trámites conducentes derivados del presente para que la diputada suplente de la fórmula electa tome protesta del cargo en comento.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi más atenta consideración.

Diputado Julio César Lorenzini Rangel (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

México, DF, a 21 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Artículo Primero. Se adiciona el artículo 21 Bis; se reforma el actual artículo 48, en sus fracciones VIII, IX, X y XI, todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

Artículo 21. ...

Artículo 21 Bis. Violencia Política de género. Son las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una mujer o de varias mujeres y/o de sus familias, en ejercicio de la representación política, para impedir, restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad y/o de la ley.

Son actos de violencia política de género hacia las mujeres aquellos que

a) Impongan por estereotipos de género la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo;

b) Asignen responsabilidades que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función político-pública;

c) Proporcionen a las mujeres candidatas o autoridades electas o designadas información falsa, errada o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones político-públicas;

d) Eviten por cualquier medio que las mujeres electas, titulares o suplentes, o designadas a una función pública, asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo o suprimiendo el derecho a voz y voto en igualdad de condición que los hombres;

e) Proporcionen a los institutos electorales datos falsos o información incompleta de la identidad o sexo de la persona candidata;

f) Impidan o restrinjan su reincorporación al cargo cuando hagan uso de una licencia justificada;

g) Restrinjan el uso de la palabra, en las sesiones u otras reuniones y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo, conforme a la reglamentación establecida;

h) Restrinjan o impidan el uso de las acciones constitucionales y legales para proteger sus derechos frente a los actos o eviten el cumplimiento de las resoluciones correspondientes;

i) Impongan sanciones injustificadas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos;

j) Apliquen sanciones pecuniarias: descuentos arbitrarios e ilegales y/o retención de salarios;

k) Discriminen por razones de sexo, color, edad, orientación sexual, cultura, origen, idioma, credo religioso, ideología, afiliación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, condición de discapacidad, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tendrán por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento o ejercicio en condiciones de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidas por ley;

l) Discriminen a la autoridad electa designada o en el ejercicio de la función político-pública, por encontrarse en estado de embarazo o parto. Impidiendo o negando el ejercicio de su mandato o el goce de sus derechos sociales reconocidos por ley o los que correspondan;

m) Divulguen o revelen información personal y privada, de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan;

n) Divulguen información falsa relativa a las funciones político - público, con el objetivo de desprestigiar su gestión y/o obtener contra su voluntad la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o se postulan;

o) Presionen o induzcan a las autoridades electas o designadas a presentar renuncia al cargo, y

p) Obliguen mediante la fuerza o intimidación a las autoridades electas o designadas en el ejercicio de sus funciones político-públicas, a suscribir todo tipo de documentos y/o avalar decisiones contrarias a su voluntad, al interés público o general.

Artículo 48. Corresponde al Instituto Nacional de las Mujeres

I. a VII. ...

VIII. Promover la formación de liderazgos políticos femeninos y vigilar el respeto a sus derechos políticos;

IX. Difundir la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y promover que las instancias de procuración de justicia garanticen la integridad física de quienes denuncian;

X. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia, y

XI. Las demás previstas para el cumplimiento de la ley.

Artículo Segundo. Se reforman el inciso j) del artículo 342 y el inciso d) del artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Artículo 342.

1. ...

a) a i) ...

j) La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas; y/o que realicen actos de violencia política de género;

k) a n) ...

Artículo 350.

1. ...

a) a c) ...

d) La manipulación o superposición de la propaganda electoral o los programas de los partidos políticos con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los propios partidos, o para calumniar a los candidatos; y/o incurrir en actos de violencia política de género, y

e) ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En un marco de coordinación, las legislaturas de los estados, promoverán las reformas necesarias en la legislación local, conforme a las reformas y adiciones aquí realizadas, dentro de un término de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de marzo de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se declara 2013 como Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 20 de marzo de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a Ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se declara 2013 como Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se declara 2013 como Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República

Artículo Único. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

Primero. El honorable Congreso de la Unión declara 2013, Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República, conmemorativo de las muertes del presidente don Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una república libre, justa, social, democrática y constitucional.

Segundo. A partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: “2013, Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”.

Tercero. Los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, realizarán actividades cívicas, académicas y culturales que tengan por objeto enaltecer la gesta heroica de los mártires de 1913.

Cuarto. El Banco de México podrá realizar la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa a los ilustres mártires de 1913 tratándose de su centenario, con las efigies del presidente Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del senador Belisario Domínguez Palencia, incluyendo la leyenda “2013, Año de la Libertad y la República”, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

Valor nominal: Veinte pesos

Forma: Circular

Diámetro: 32.0 mm (treinta y dos milímetros)

Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda

Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

a) Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 7.355g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco milésimos).

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.294g. (doscientos noventa y cuatro miligramos) en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda

Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

a) Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre, 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento en más o en menos.

c) Peso: 8.590 g (ocho gramos, quinientos noventa milésimos).

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.344 g (trescientos cuarenta y cuatro miligramos) en más o en menos.

Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco milésimos), y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

Los cuños serán

Anverso: El Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Reverso: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente decreto, apruebe el Banco de México; y

Canto: Estriado discontinuo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

Segundo. Corresponderá al Banco de México realizar el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el punto cuarto del presente decreto, en un plazo no mayor de los 60 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la moneda podrá comenzar a acuñarse a más tardar a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite del diseño señalado en el párrafo anterior del presente artículo.

Tercero. Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran, observando en todo momento que éstos sean acordes con las características esenciales del motivo propuesto.

Cuarto. Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado del diseño de acuñación de la moneda a que se refiere el presente decreto.

Quinto. El año de acuñación a que se refieren los decretos que fijan las características de las monedas previstas en el artículo 2o. Bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos será el que el Banco de México indique en las correspondientes órdenes de acuñación que envíe a la Casa de Moneda de México.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de marzo de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Chihuahua, con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación

Chihuahua, Chih., a 4 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 616/2013 II P.O., así como del dictamen que le dio origen, por medio del cual el honorable Congreso del estado de Chihuahua, formula ante el honorable Congreso de la Unión iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual se propone adicionar una fracción VI Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación, a efecto de que se implementen actividades y programas específicos para evitar la deserción escolar.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Francisco Javier Salcido Lozoya (rúbrica)


La Sexagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su segundo periodo ordinario de sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero . Formular ante el honorable Congreso de la Unión, iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual se propone adicionar una fracción VI Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación, a efecto de que se implementen actividades y programas específicos para evitar la deserción escolar, para quedar redactada en los siguientes términos:

Artículo Único . Se adiciona una fracción VI Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación, para quedar redactada de la siguiente manera:

Artículo 14 . ...

I. a la VI. ...

VI Bis. Promover e impulsar, en el ámbito de su competencia, actividades y programas específicos para evitar la deserción escolar.

VII. a la XIII. ...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo y el dictamen que le dio origen, al honorable Congreso de la Unión, para los efectos, del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los cuatro días del mes de marzo del año dos mil trece.

Diputados: Francisco Javier Salcido Lozoya (rúbrica), Presidente; Inés Aurora Martínez Bernal (rúbrica), secretaria; Gloria Guadalupe Rodríguez González (rúbrica), secretaria.

Del Congreso de Michoacán, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. y 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 26 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, por este conducto se remite acuerdo número 117, mediante el cual la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo acuerda enviar a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma de las fracciones II, III, inciso c), y se adicionan los incisos f), g), h) e i), del artículo 6o., así como la adición del artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Lo anterior, a efecto de lo dispuesto por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Anexa al presente, sírvase encontrar copia del dictamen correspondiente.

Sin otro particular, le enviamos un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), Presidente de la Mesa Directiva; Olivio López Mújica (rúbrica), primer secretario; José Sebastián Naranjo Blanco (rúbrica), segundo secretario; Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), tercer secretario.


El Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo 117

Único. La Septuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo acuerda enviar a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma de las fracciones II, III inciso c), y se adicionan los incisos f). g), h) e i), del artículo 6o., así como la adición del artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para quedar como sigue:

Decreto

Artículo 6.

I. ...

II. Que cumplan con la presentación de una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o matrícula consular) que los acredite como ciudadanos mexicanos.

III. ...

a) y b) ...

c) Tarjeta de identificación consular I-100 (plástico o papel)

d) y e) ...

f) Certificado o tarjeta de identificación.

g) Identificación que expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Gobernación.

h) Comprobante de que fueron tomadas huellas digitales por el gobierno norteamericano durante el Programa Bracero con el fin de determinar si el trabajador migratorio mexicano tenía antecedentes penales; y

i) Cualquier otro documento que acredite fehaciente mente el estado de ex trabajador migratorio.

IV. ...

Artículos 7o. a 9o. ...

Artículo 10. Se instalarán mesas receptoras en las delegaciones de la Secretaría de Gobernación de todas las entidades federativas y en los consulados de México en el exterior, con la finalidad de realizar un proceso de acreditación permanente. Así mismo se aceptará la realización del trámite de acreditación a un tercero con una carta poder simple.

Transitorios

Primero. Envíese la presente iniciativa con proyectó de decreto a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el trámite correspondiente.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. El Comité Técnico del Fideicomiso deberá informar a cada uno de los solicitantes que han realizado su trámite ante las mesas receptoras el motivo por el cual no han recibido el apoyo social.

Cuarto. El Comité Técnico entrevistará a las personas que no han logrado acreditarse como beneficiarios, siempre y cuando sean personas que acudieron a las mesas receptoras 2003, 2005 a 2006 y 2008 a 2009, y puedan comprobarlo por medio de los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación o a través de algún documento expedido por las mesas receptoras.

Quinto. El Comité Técnico del Fideicomiso deberá enviar oficio dirigido a las oficinas de administración de la pensión de los trabajadores del ferrocarril ubicadas en Joliet, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica, solicitando el número de seguro social asignado bajo el programa bracero, para que estos o sus familiares puedan acreditarse como beneficiarios.

Sexto. El Comité Técnico, a través de la Secretaría de Gobernación, deberá en un plazo no mayor de 90 días hacer la devolución de los documentos de los solicitantes del apoyo social una vez se les entregue el mismo.

Séptimo. El Comité Técnico revisará y subsanará todas las fallas cometidas durante el proceso de acreditación, así como de los trámites pendientes y no viables, en las entidades federativas y en los consulados de México en el exterior donde se les requiera.

Octavo. Remítase el presente dictamen a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 26 de febrero de 2013.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), Presidente de la Mesa Directiva; Olivio López Mújica (rúbrica), primer secretario; José Sebastián Naranjo Blanco (rúbrica), segundo secretario; Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), tercer secretario.

Del Congreso de Michoacán, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 26 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, por este conducto se remite acuerdo número 118, por el que la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, acuerda enviar a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa que adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Lo anterior a efecto de lo dispuesto por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le enviamos un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), Presidente de la Mesa Directiva; Olivio López Mújica (rúbrica), primer secretario; José Sebastián Naranjo Blanco (rúbrica), segundo secretario; Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), tercer secretario.


El honorable Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

118

Único. La Septuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, acuerda enviar a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa que adiciona el Artículo 9 BIS a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para quedar como sigue

Decreto

Único. Se adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para quedar como sigue:

Artículo 9 Bis. Los estados de la República y el Distrito Federal, son coadyuvantes para supervisar el funcionamiento de las entidades que realicen actividades de promoción financiera, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los términos que esta ley y el reglamento señalen.

Los ayuntamientos informarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de los permisos y licencias de funcionamiento autorizados, para la operación de cualquier entidad financiera.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, contará con sesenta días para expedir el reglamento que determine las condiciones de coordinación con los estados de la República y el Distrito Federal, para efectos de supervisar el funcionamiento de las entidades que realicen actividades de promoción financiera.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a los veintiséis días del mes de febrero de dos mil trece.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), Presidente de la Mesa Directiva; Olivio López Mújica (rúbrica), primer secretario; José Sebastián Naranjo Blanco (rúbrica), segundo secretario; Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), tercer secretario.