Acuerdos


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el formato mediante el que se desahogarán las comparecencias de funcionarios de la administración pública federal para el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7o., numeral 4; 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que el pasado 1 de septiembre de 2012, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión su sexto Informe de Gobierno, dando cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Que en el marco de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para efectos del análisis del Informe de Gobierno, cada Cámara podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales.

III. Que el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el presidente de la República, c1asificándose por materias: política interior, política económica, política social y política exterior.

IV. Que de acuerdo con los artículos 33 y 34 de la propia Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas, a fin de alcanzar los acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden. De igual manera, tiene la atribución de presentar puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones.

V. Que la Cámara de Diputados inició, en la sesión del 4 de septiembre de 2012, el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República.

VI. Que con el ánimo de profundizar dicho análisis y establecer un diálogo constructivo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, esta Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente citar a comparecer a los titulares de distintas dependencias de la administración pública.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7o., numeral 4; 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se acuerda el formato para desahogar las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal, a efecto de realizar el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República, ante el pleno o en comisiones, será el siguiente:

I. Intervención por parte del funcionario compareciente hasta por 10 minutos.

II. Posicionamiento de cada grupo parlamentario, en orden creciente, hasta por cinco minutos.

III. Dos rondas de pregunta-respuesta-replica, en las que intervendrá cada grupo parlamentario en orden creciente, de la siguiente forma:

• Pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

• Respuesta del funcionario, hasta por tres minutos.

• Replica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

IV. Al concluir la segunda ronda de preguntas-respuesta-replicas, intervención del funcionario público hasta por diez-minutos.

Segundo. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Tercero. El presente acuerdo entrara en vigor el día de su aprobación ante el pleno.

Cuarto. Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de septiembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 18 de 2012.)