Acuerdos


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueban comparecencias de funcionarios de la administración pública federal para el análisis del sexto Informe de Gobierno

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7o., numeral 4, 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que el 1 de septiembre de 2012, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión el sexto Informe de Gobierno, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Que conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada Cámara podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales.

III. Que de acuerdo con los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan los entendimientos y las convergencias políticos a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden. De igual manera, tiene la atribución de presentar puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones.

IV. Que la Cámara de Diputados inició, en la sesión del 4 de septiembre de 2012, el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República.

V. Que de conformidad con lo establecido en los artículos 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Cámara instalará las comisiones ordinarias durante el primer mes. En virtud de que el análisis del sexto Informe se celebra antes de esa fecha, se propone que las comparecencias se lleven ante grupos de trabajo.

VI. Que la Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo por el que se establece el formato mediante el que se desahogarán las comparecencias de funcionarios de la administración pública federal para el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7, numeral 4; 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Como parte del análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República, se aprueban las comparecencias de los siguientes servidores públicos:

I. Secretario de Gobernación;

II. Secretario de Economía;

III. Secretario de Hacienda y Crédito Público; y

IV. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Segundo. Las comparecencias aprobadas se desahogarán ante las comisiones competentes una vez que éstas queden debidamente integradas e instaladas.

Tercero. Las juntas directivas de las comisiones competentes establecerán las fechas en que se desahogarán las comparecencias, las llevarán a cabo conforme al formato aprobado por la Junta de Coordinación Política y citarán a los comparecientes por conducto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados conforme a lo establecido en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 17 de septiembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobados; comuníquense. Septiembre 18 de 2012.)