Proposiciones de urgente u obvia resolución
Proposiciones
Efemérides


Proposiciones de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía lamenta el asesinato del ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza, cometido el pasado 3 de septiembre en el área del patinadero de Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de América; y se insta a la SRE a reforzar las acciones emprendidas para esclarecer y sancionar conforme a la ley ese crimen, a cargo del diputado Raúl Gómez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Raúl Gómez Ramírez, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ante la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en el artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución al tenor de los siguientes

Antecedentes

I. En los márgenes del río Bravo, específicamente en el área de El Patinadero, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo Tamaulipas, alrededor de las 19:00 horas del pasado lunes 3 de septiembre, murió asesinado el ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza por arma de fuego; todo indica que el presunto responsable es un agente de la patrulla fronteriza que accionó su arma desde el lado estadounidense de la frontera.

II. Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años de edad y de ocupación albañil, se encontraba en la orilla del río Bravo realizando actividades de esparcimiento en compañía de su esposa Dora Isabel Lam de 26 años y sus dos hijas cuando se suscitaron los hechos.

III. El Cónsul General de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro, se da a la tarea de solicitar una investigación especial exhaustiva a la Patrulla Fronteriza con la finalidad de esclarecer la muerte del albañil; aunado al envío de un reporte del incidente a la Embajada de México en Estados Unidos, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México para lo conducente.

IV. Así como las autoridades de ambas naciones se dan a la tarea de realizar las investigaciones donde Guillermo Arévalo Pedraza fue asesinado por disparos de un agente de la patrulla fronteriza, lamentablemente, se suma a una serie de muertes registradas y sólo desde el 2007 como el mexicano Francisco Javier Domínguez en Naco, Arizona, asesinado a tiros en enero de 2007; el 8 de agosto del mismo año, murió José Alejandro Ortiz tras ser baleado en El Paso, Texas; el 20 de mayo del 2010, Anastasio Hernández Rojas fue golpeado por agentes federales migratorios en San Ysidro, California; en junio del 2010, fue asesinado el jovencito Adrián Hernández Guereca, de 15 años, en Ciudad Juárez; en junio del 2011, el también mexicano José Alfredo Yañez murió tras recibir un disparo de un agente migratorio en la barda que divide a Tijuana de San Diego, California; el 7 de julio de este año, Juan Pablo Pérez Santillán, de 29 años, falleció de un balazo disparado por un elemento de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Brownsville-Matamoros ... Y así, podrán mencionarse muchos casos más.

V. El pasado 5 de septiembre, en el comunicado 248 la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa el enérgico rechazo del gobierno de México por el incidente registrado y, según la información actualmente disponible, señala que un ciudadano mexicano perdió la vida tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En consecuencia, el gobierno de México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable, por lo que es fundamental tener plena claridad sobre los hechos ocurridos.

VI. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al Consulado General de México en Laredo a brindar a los familiares del connacional toda la asistencia consular y asesoría jurídica necesaria. Asimismo, éste apoyará a las dependencias mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones.

VII. El gobierno de México reitera su compromiso de continuar trabajando con el gobierno de Estados Unidos para asegurar la plena implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, a fin de prevenir y responder ante situaciones de esta naturaleza.

VIII. Se hace necesario solicitar que se realicen las gestiones necesarias para indemnizar a la familia, por la sensible e irreparable pérdida, debido a que el ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza era el sostén de esa familia y ante éste hecho, quedan en estado de vulnerabilidad tanto la esposa como sus hijas. Y con toda justicia, sea castigado el culpable del crimen, puesto que los patrulleros de Estados Unidos no deben disparar hacia el lado mexicano, pues de inicio, éste sólo acto viola certera mente acuerdos internacionales y, más allá, provocar la muerte de ciudadanos mexicanos en propio territorio.

IX. La Organización de las Naciones Unidas, a través de su oficina de Derechos Humanos urgió en mayo pasado a Estados Unidos a garantizar que el comportamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza se ajusten a los estándares internacionales de empleados estatales en cumplimiento a la normativa aplicable.

X. Es exigible una investigación a fondo del lado americano con la finalidad de castigar a quien resulte responsable y permanecer atentos a la información y conclusiones generadas por las diversas instancias y autoridades, de ambos lados de la frontera y, sobre todo, de las acciones emprendidas y los resultados de las autoridades norteamericanas.

Además de lo anterior, y finalmente someto a consideración de ésta honorable soberanía un minuto de silencio por todas las víctimas, migrantes y habitantes de la franja fronteriza que han fallecido en actos como éste.

Por expuesto someto a consideración de ésta honorable Cámara de Diputados los siguientes puntos de acuerdo, de urgente y obvia resolución

Acuerdos

Primero. Por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión lamenta el asesinato del ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza, ocurrido el pasado 3 de septiembre en el área de El Patinadero de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas cometido presuntamente por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, e instar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar las acciones emprendidas para esclarecer y sancionar conforme a la ley dicho asesinato.

Segundo. Invitar a ésta honorable soberanía a guardar un minuto de silencio en ésta sesión plenaria por todas las víctimas, migrantes y habitantes de la franja fronteriza que han fallecido en actos como éste.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de septiembre del 2012.

Diputado Raúl Gómez Ramírez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP a garantizar la defensa de la educación pública, en términos del artículo 3o. constitucional; y rechazar toda intervención tendente a vulnerarla y los intentos de privatizarla, mediante la promoción de acciones para fortalecerla, a cargo de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, ejerciendo la facultad consagrada en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 62, 65, 76, 79, 82 y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

La educación es una responsabilidad del Estado mexicano y por ende está regulada por el artículo 3o. constitucional en el que se establece el principio de laicidad y gratuidad, para garantizar que ésta tiende al desarrollo armónico de las facultades del ser humano y fomente “el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”.

Un Estado laico es fundamental para asegurar derechos y libertades de las personas, reconocer y respetar las diversidades; así como promover una convivencia social armoniosa. Para lograrlo es esencial garantizar la separación del Estado y las iglesias tal como lo señala el artículo 130 constitucional.

Sin vulnerar la libertad religiosa, la educación debe sujetarse a la esencia de la construcción de nuestra identidad nacional que es producto de procesos históricos en la construcción y consolidación del Estado mexicano.

De esta forma, en Nueva Alianza entendemos por laicidad como “un régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente por la soberanía popular y no por elementos religiosos. Esa es la razón por la cual la democracia representativa y la laicidad están intrínsecamente ligadas.

Asimismo, consideramos importante que prevalezca el principio de gratuidad en el acceso y permanencia de la educación para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para las y los mexicanos.

Con base en las consideraciones anteriores, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza propone a esta soberanía los siguientes puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución:

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en el ámbito de su competencia y ante la ofensiva de que es objeto la educación pública, garantice su defensa y que rechace toda intervención que pretenda vulnerar el principio de laicidad de la educación, así como toda pretensión de privatizarla, promoviendo las acciones pertinentes para su fortalecimiento.

Segundo. La Cámara de Diputados reconoce que los libros de texto gratuito, constituyen un instrumento fundamental para la equidad y calidad de la educación pública; qué esta constituye un derecho y es obligación del Estado garantizar el acceso de todos los mexicanos y mexicanas a una educación pública, laica y gratuita.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2012.

Diputada: Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a suscribir mediante el INM acuerdos con las entidades federativas y las organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio para crear un banco de datos donde se integren las políticas y los programas que implantan en favor de los migrantes, así como los principales problemas y los delitos cometidos contra ellos, a cargo del diputado Raúl Gómez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Raúl Gómez Ramírez, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ante la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Antecedentes

I. La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de acceder a mejores oportunidades y condiciones de vida, traduciéndose en la búsqueda de satisfactores de necesidades básicas para mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar, donde, de entre sus principales causas se encuentran el ámbito laboral, situaciones familiares, de estudios, algún padecimiento relacionado con la salud para acceder a mejores tratamientos, por huir o protegerse de los altos índices de violencia e inseguridad y en menor medida por fenómenos naturales; aunado a ello, la globalización y los avances tecnológicos han alentado paulatinamente el deseo de las personas a trasladarse.

II. La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta; en muchas culturas y grupos religiosos se encuentran vestigios, mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos.

III. En la historia de la humanidad se documentan grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos de la población, tanto espontáneos como inclusive de manera forzada derivados de situaciones naturales o por guerras.

IV. En nuestro país, por su situación geográfica, su historia, su cultura y sus condiciones económicas y sociales de profunda desigualdad, históricamente ha sido país de origen, tránsito y destino de migrantes; y por ende, es también un país interesado en el tema, comprometido en la comunidad internacional en la promoción de instrumentos que, por un lado, faciliten y protejan la cooperación internacional, y por otro, se convoquen a los países principalmente de éste continente para crear el entramado legal e institucional necesario.

V. Actualmente se estima que México cuenta con más de una decena de millón de ciudadanos en el exterior, y por ende, es en Estados Unidos de América donde se concentra la mayor cantidad de migrantes connacionales, así, nuestro país se destaca como la nación con la mayor cantidad de población migrante en el mundo; de un total mundial estimado de 110 millones de personas que residen en un país que no es el de su origen, de apenas una decena de países es donde se concentra poco más del 50 por ciento de migrantes en el mundo, la lista de éstos países la encabeza los Estados Unidos con alrededor de 43 millones de residentes originarios en el exterior, incluyendo un estimado de 12 millones de inmigrantes indocumentados; en consecuencia, Estados Unidos tiene más inmigrantes que el total de las cinco principales naciones europeas receptoras de extranjeros, incluyendo Rusia con 12.5 millones; Alemania con 10.9 millones; Francia con 6.8 millones y Reino Unido con poco más de 6.5 millones. Aunado a lo anterior, recientemente se destacan otros países que de igual manera son receptores de migrantes, como Arabia Saudita con poco más de 7.3 millones, seguido muy de cerca por Canadá con alrededor de 7.2 millones; España con 6.5 millones; India con 5.5 millones y Ucrania con 5.4 millones de inmigrantes.

VI. La política de vinculación del estado mexicano con sus migrantes en el exterior ha evolucionado profundamente en los últimos 20 años, a pesar de las diferentes políticas públicas adoptadas con el devenir de los sexenios y cambios de gobierno y transiciones, pues a través de diversos mecanismos y programas se han promovido y aplicado importantes políticas de atención a migrantes principalmente en Estados Unidos; sin embargo, aún hoy en día resulta prematuro señalar si las políticas migratorias de México han sido un exitosas desde la perspectiva de los países de origen, de destino o inclusive en la del propio migrante y sus organizaciones.

VII. En cuanto a la relación de nuestro país con Estados Unidos concretamente, los ataques del 11 de septiembre de 2001 cimentaron una serie de lamentables consecuencias que por mucho afectaron negativamente expectativas que con antelación se encontraban ya formuladas y que permitían dilucidar avances significativos en materia migratoria entre las dos naciones; y en ello, está implícita la aplicación de diversos mecanismos en las severas políticas migratorias que el vecino del norte adoptó.

VIII. Los habitantes de algunas comunidades latinoamericanas, especialmente de México, trabajan en Estados Unidos y regresan anualmente a sus poblaciones de origen al vencerse su contrato en la llamada migración cíclica, pues realizan el mismo desplazamiento de manera regular y constante; aunque muchos otros migran a los Estados Unidos por la vía ilegal, pagando los servicios de polleros o coyotes, y viajando en condiciones en las que ponen en alto riesgo su vida.

IX. Hoy día, las mujeres migrantes son quienes que más cambian su residencia, y en primera instancia, dentro del país, mientras que aquellas que emigran del país representan alrededor del 49 por ciento con respecto a los migrantes hombres y, anteriormente referido, normalmente lo hacen a los Estados Unidos, concentrándose en mayor cantidad en los estados de California, Texas, Illinois, Florida y Arizona. Ahora bien, del total de mexicanos que se van, sólo regresa alrededor del 14.6 por ciento y lo hacen principalmente a los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Morelos e Hidalgo.

X. Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de las diferencias de idioma, costumbres y cultura; aunado a ello, dificultades económicas y sociales. Y no obstante a todo lo anterior, se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante.

XI. Los esfuerzos en la aplicación de programas, políticas públicas y el activismo de los migrantes a través de organizaciones públicas, privadas y mixtas, no han sido suficientes en la promoción primaria de fomentar la conciencia de las autoridades y pobladores de las naciones para respetar desde los derechos humanos fundamentales de las personas, hasta el desarrollo de entornos óptimos que permitan el acceso a condiciones equitativas que permitan a los migrantes desempeñarse como personas productivas en los países donde se establecen, pues su estancia en muchas de las veces les expone a condiciones inhumanas y trato como si fueran delincuentes, cuando no lo son.

XII. Se han documentado innumerables ataques a la integridad y a la vida de migrantes y sus familias inclusive por autoridades fronterizas, pues al parecer la condición de ser migrante, subsume a las personas a no pertenecer a país alguno, como si la identidad de las personas se supeditara solamente a la residencia; y no obstante a ello, quienes regresan de visita a sus comunidades de origen, encuentran tanto en el camino de ida, como de vuelta, los mismos riesgos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a suscribir a través del Instituto Nacional de Migración los acuerdos necesarios con las entidades federativas y organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio, a efecto de crear un banco de datos en el que se integren las políticas y programas que implementan a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometen contra ellos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre del 2012.

Diputado Raúl Gómez Ramírez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a considerar las posibles repercusiones de recortar el presupuesto del IPN, a cargo del diputado José Luis Muñoz Soria, del Grupo Parlamentario del PRD

El que suscribe, diputado José Luis Muñoz Soria, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución.

Se exhorta al doctor José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere de manera puntual las consecuencias que podría ocasionar el recorte al presupuesto del Instituto Politécnico Nacional.

Consideraciones

1. El domingo 2 de septiembre del año en curso, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, IPN, y presidenta del Consejo General Consultivo de ésta casa de estudios Yoloxóchitl Bustamante Díez, con la aprobación de directores, académicos, alumnos, investigadores y funcionarios suscribió un documento en el que explica:

“En el actual ejercicio estamos siendo objeto de una reducción en el presupuesto de operación por un total de 156 millones 475 mil 746 pesos con 45 centavos, distribuido entre capítulos del presupuesto, cuyo monto original fue de 2 mil 119 millones, 932 mil 350 pesos, un recorte de 7.3 por ciento”.

De realizar el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el recorte al presupuesto del IPN se ocasionaría una afectación de manera considerable de acuerdo al análisis que realizaron en el Instituto Politécnico Nacional, ya que se dejarían de cubrir 8 mil 900 becas a alumnos del nivel medio superior y 320 becas a alumnos de posgrados, lo que equivale a 7.5 y 2.4 millones de pesos respectivamente. Situación que reiteramos es grave, si consideramos el de por si retraso en la educación en la que el país se encuentra, y solo se está considerando el capitulo 4000.

En concordancia con el párrafo anterior también se tendrían que reducir los gastos que se realizan en los capítulos 2000 y 3000 por un monto de 55 millones de pesos y 86 millones de pesos respectivamente, con lo que se afectaría de manera drástica el suministro de materiales en las unidades académicas, como pueden ser talleres y laboratorios, asimismo refieren que no contaran con “la solvencia necesaria para realizar los pagos de los servicios básicos de energía eléctrica, software, vigilancia, limpieza, agua y telefonía”, situación que interviene con labores docentes y de investigación.

2. No podemos permitir, no debemos permitir que hoy en día –bajo las circunstancias en las que se encuentra el país, con el alto índice de jóvenes que no estudian y no trabajan– que consideren realizar un recorte al presupuesto del Instituto Politécnico Nacional una de las casas de estudio más importantes del país, afectando por consecuencia la educación de todos aquellos que desean estudiar, obstaculizando, cerrando con ello nuevamente las posibilidades para poder conseguir una visión de vida con diferentes alternativas.

3. De realizar el recorte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estaríamos de nueva cuenta observando la incongruencia de las políticas empleadas por el gobierno federal, ya que la Secretaría de Educación Pública ha señalado que los jóvenes que no tengan oportunidades educativas y tampoco alternativas de empleo se les puede considerar “ni-nis”; también de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud del 2010, el 74 por ciento desea seguir estudiando.

Entonces con lo señalado y al querer realizar lo enunciado en el numeral 1 quizá la Secretaria antes referida desconozca demasiada información respecto al desarrollo educacional de nuestro país, ya que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que nuestro país ocupa el último lugar en poder lograr que se gradúen en bachillerato, situación similar en educación superior. Sin embargo si somos uno de los países dentro de la organización con mayor número de jóvenes que no estudian y no trabajan.

Es por todo lo anterior, que me permito poner a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de

Acuerdo

Único. Se exhorta al doctor José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no realizar el recorte presupuestal al Instituto Politécnico Nacional, a considerar dentro de sus competencias y facultades el no afectar a miles de estudiantes y familias que dejaran de percibir el apoyo económico y en el peor de las circunstancias la posibilidad de continuar estudiando.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2012.

Diputado José Luis Muñoz Soria (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo al derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, a cargo del diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, fundamenta este escrito en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de someter a la consideración de esta honorable asamblea la actual proposición con un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Sin duda alguna México es un país privilegiado dada la significativa disponibilidad de energéticos y su contribución en términos monetarios al progreso del país. Al respecto según estadísticas del sector energético 2012 de la Secretaría de Energía, al mes de abril del mismo año la producción de petróleo crudo en México promedio 2 millones 541 mil barriles diarios y aunque esto representó una disminución de 1.3 por ciento con respecto a lo anterior, la exportación del hidrocarburo aumento 1.7 por ciento ubicándose en un millón 243 mil barriles. En cuanto a los ingresos, la mezcla mexicana también registró una disminución de precio promedio de 3.6 dólares; sin embargo, sigue representando una importante fuente de ingresos ya que hablando del sector publico la aportación de los ingresos provenientes del petróleo al total de los ingresos de este sector fue de 34.9 por ciento.

No obstante la importancia del sector, para el Partido Verde es fundamental la sustentabilidad y que todas las actividades productivas del país atiendan la vertiente ambiental, en especial, aquellas como el sector petrolero cuyas actividades se consideran como altamente riesgosas y potenciales de generar contaminación.

Es por ello que presento ante esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo en el cual manifiesto mi preocupación porque los accidentes que ocurren en Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen repercusiones directas en el medio ambiente y en la salud de las personas, particularmente en los grupos de población vulnerable. Desgraciadamente el pasado 11 de agosto ocurrió un accidente en las costas oaxaqueñas, específicamente frente a la refinería de Pemex en Salina Cruz, dicho accidente consistió en el hundimiento de una monoboya utilizada para cargar crudo a los buques tanque, con dicho hundimiento se vertieron al mar casi 1000 litros de petróleo (de conformidad con lo reportado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aun cuando organizaciones no gubernamentales sostienen que el impacto fue mayor), como consecuencia de este derrame se ha visto afectada una importante superficie costera aproximadamente de 12 a 15 kilómetros.

A consecuencia del derrame el jueves 23 de agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la correspondiente visita de inspección al lugar del siniestro y las playas aledañas, como son Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo, La Escondida o Guelaguichi, playa Cangrejo y Chipehua. Derivado de lo anterior, la Profepa dio a la paraestatal un término de 48 horas para que realizara trabajos de contención, recolección y limpieza de las playas afectadas. No obstante, pese a que la Profepa realizó la correspondiente visita de inspección, el pasado sábado 1 de septiembre el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, realizó una visita haciendo público mediante un comunicado de prensa que logró constatar la existencia de grumos del hidrocarburo en las playas, esto a 21 días del accidente, adicionalmente la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante su titular lamenta que Pemex no haya dado aviso de forma oportuna sobre el derrame ya que en un principio consistió en 1000 litros, los cuales hubieran sido controlados fácilmente.

Ante la falta de atención al derrame por parte de la paraestatal, pobladores y pescadores afectados por la contaminación de las playas se dieron a la tarea de llevar acabo la limpieza de la franja costera, ya que no sólo implica una afectación directa a sus actividades productivas, sino que es un riesgo para la fauna silvestre, recordemos que las costas del estado de Oaxaca son importantes zonas de arribo y anidación de tortugas marinas, especies emblemáticas cuya conservación es de gran importancia para el Estado mexicano; sin lugar a dudas la contaminación del petróleo provoca un grave impacto en el ecosistema y no sólo a las especies de tortuga marina sino a una gran variedad de vida silvestre tanto marina como terrestre que se distribuye en ese ecosistema, lo anterior sin considerar el impacto económico que tiene en la pesca y los pobladores que se dedican a ello como medio de subsistencia.

Algunas organizaciones ambientalistas aseguran que aún después del hundimiento continuaba fluyendo crudo al mar, por lo cual los daños pueden ser mayores a los reportados por la paraestatal que como se ha dicho tardó diez días en reportar el suceso a las autoridades ambientales. La Semarnat reporta que en cuanto a la afectación de fauna, oficialmente se han encontrado 27 tortugas muertas, mismas que fueron enviadas al Centro Mexicano de la Tortuga, en donde se analizará la causa de muerte para poder acreditarse al derrame de petróleo. La preocupación en la atención de este derrame y limpieza de las costas se acrecienta sabiendo que las playas afectadas registran importantes arribos de tortugas como la golfina, dentro de su ciclo de anidación.

Los impactos del accidente son tales que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) se encuentra dando seguimiento puntual a los acontecimientos y seguramente ejercerá sus facultades legales, ya que esto pone en entredicho el pleno disfrute del derecho consagrado en el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reza “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

De conformidad con lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a realizar a la brevedad los trabajos de contención, recolección y limpieza de las playas afectadas por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore y haga público el diagnóstico único de la contingencia originada por derrame de crudo que afecta 6 playas del litoral del istmo de Tehuantepec y los resultados de las acciones realizadas.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar una nueva visita de inspección a las playas afectadas por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz para verificar el cumplimiento de las medidas impuestas a la paraestatal en la primera visita de inspección.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que presente ante la Procuraduría General de la Republica querella por daños al ambiente en contra de Petróleos Mexicanos provocados por el derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2012.

Diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para resarcir al Banobras el monto pagado por la concesión donde está la plaza de cobro número 45 Fortín, del tramo carretero Orizaba-Córdoba, Veracruz, a cargo del diputado Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Juan Bueno Torio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y a Banobras para que, con fundamento en sus atribuciones legales procedan a la eliminación de la plaza de cobro 045, ubicada a la altura del municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, en el Estado de Veracruz al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Estado de Veracruz es una de las entidades que cuenta con mayores y diversos recursos naturales, climáticos, culturales y económicos por lo que significa una pieza importante en la integración del desarrollo regional y del país.

La autopista Orizaba-Córdoba que inicio operaciones el 29 de diciembre de 1969, forma parte de la ruta Veracruz-México en el estado de Veracruz, tiene una longitud de 18 kilómetros y comunica con los municipios de Amatlan, Atoyac, Atzacan, Ciudad Mendoza, Cuitlahuac, Córdoba Fortín, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtazoquitlán, La perla, M. Escobedo, Naranjal, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, tiene un Transito Diario Promedio Anual (TDPA) de 37,000 vehículos y representa uno de los asentamientos industriales de gran actividad para el desarrollo económico del estado.

Cabe señalar que los habitantes de los municipios aledaños se dedican principalmente al comercio y la agricultura, por lo que el intercambio comercial y de servicios se ha vuelto igualmente complementario entre los municipios de esta región así como el tránsito que genera el flujo de estudiantes y por muchos otras actividades en ambos sentidos en esta zona ya casi conurbada.

La cuota de la caseta de referencia es de 24 pesos para las motocicletas, automóviles y camionetas, de 60 pesos para autobuses, y de 60, 100 a 135 pesos para camiones pesados (dependiendo del los ejes que posean), y del tramo carretero que va de Orizaba - Fortín el costo es de 10 pesos para motocicletas, automóviles y camionetas, de 32 para autobuses, y de 31, 61 y 90 para camiones pesados (dependiendo los ejes que posean) lo cual representa una cifra considerable si se toma en cuenta que el tiempo que se invierte en cruzar la caseta es excesivo derivado de que los habitantes de los municipios y comunidades aledañas deben cruzar frecuentemente por ella a veces en más de cuatro ocasiones al día.

Por tales motivos, los ciudadanos de esta región, particularmente de las comunidades y municipios vecinos a la caseta, han mantenido desde hace tiempo su postura de eliminarla pues independientemente del costo que implica el peaje, el mayor costo es en la pérdida de tiempo, pues es común que se demore 15 minutos en pagar el peaje y en horas pico hasta 40 minutos, además en fin de semana o periodo vacacional en ocasiones el tiempo de espera es de poco mas de 1 hora para cruzar. Se ha convertido en un muro que exaspera a la gente que limita al tránsito fluido y que afecta de gran manera la competitividad de la región que se esta convirtiendo en una Zona Metropolitana.

Sin duda alguna el eliminar la caseta será fundamental porque tendría un efecto directo sobre el ingreso de los usuarios de la carretera, mejorará las condiciones y volumen de los flujos comerciales, industriales, de pasajeros de estudiantes y de profesionistas que todos los días transitan por esa vía, además de garantizar la seguridad para quienes viajan por esta región.

Por dichas razones, presento a la consideración de esta asamblea este punto de acuerdo, en el cual propongo que: se elimine la caseta de cobro núm. 45, se calcule por la Secretaría de Hacienda el monto no devengado pro el tiempo trascurrido de la concesión a Banobras y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de esta Cámara durante la elaboración del presupuesto destine los recursos suficientes que permitan resarcirle a Banobras de acuerdo a los cálculos del tiempo ya transcurridos, el monto que fue pagado por la concesión en donde se ubica la plaza de cobro número 45 Fortín, del tramo carretero de Orizaba - Córdoba, en el Estado de Veracruz para que una vez destinados dichos recursos se proceda a la eliminación de dicha plaza y la carretera en cuestión queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estoy seguro que la atención a esta demanda social será un factor fundamental para contribuir al bienestar de los veracruzanos, al tener un efecto directo sobre su ingreso disponible.

Así, por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y a Banobras para que, con fundamento en sus atribuciones legales procedan a la eliminación de la plaza de cobro 045, ubicada a la altura del municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, en el Estado de Veracruz.

Segundo. Se exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que elabore un cálculo final sobre los recursos que deberá resarcirle a Banobras por el pago del remanente por el tiempo que no devengará la concesión de la autopista en donde se ubica la plaza numero 45 de Fortín y se considere la partida dentro del presupuesto de egresos de la federación 2013 que será enviado a la Cámara de Diputados.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputadosa 11 de Septiembre de 2012

Atentamente

Diputado Juan Bueno Torio (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de una comisión especial para impulsar el desarrollo de la frontera sur, a cargo de la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Grupo Parlamentario del PAN

Alicia Concepción Ricalde Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que le confieren la fracción I del artículo 6, el artículo 79, numeral 2, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con puntos de acuerdo solicitando la creación de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Frontera Sur.

Consideraciones

La frontera sur de México constituye en realidad un amplio territorio, cuyos alcances y significados se extienden más allá de la restringida delimitación de los confines nacionales con los de los países vecinos de Guatemala y Belice. El límite territorial se extiende a lo largo de una línea de 962 kilómetros, que separan a México de Guatemala y de 176 kilómetros que lo hacen a su vez del territorio beliceño.

Es un espacio marcado por la diversidad en muchos aspectos: en sus ecosistemas, cultura, etnicidad, procesos históricos, estrategias productivas, y también en su dinámica con los vecinos países de Guatemala y Belice, con rasgos que han sido comunes en su desarrollo, como la falta de atención del Estado mexicano durante décadas, la ausencia de procesos de industrialización, la dependencia de las actividades agrícolas y pecuarias y, por otra parte, de actividades diversas en las ramas de la construcción y los servicios.

A lo largo de la frontera existen diez puestos fronterizos formales, siete en Chiapas, uno en Tabasco y dos en Quintana Roo. A lo largo de los 200 kilómetros de frontera con Campeche no existe ningún cruce formal. El número de cruces formales es insuficiente para el tamaño de la frontera, pero la porosidad aumenta también debido a la carencia de infraestructura y personal suficiente en la mayoría de ellos.

Los estados de la frontera sur conforman una región abundante en recursos naturales y una riqueza étnica, cultural y de biodiversidad que constituye gran parte de la herencia de nuestros antepasados, que a su vez representan retos considerables derivados de los altos niveles de pobreza y marginación que tradicionalmente aquejan a estas entidades.

En este sentido, la frontera sur de nuestro país representa desde hace varias décadas un polo de desarrollo en potencia para la economía nacional y de la misma región por la producción de petróleo en los estados de Tabasco y Campeche, energía eléctrica y eólica en Chiapas, de Turismo en Quintana Roo y de ganadería, agricultura y pesca, en todas ellas.

Durante casi dos siglos, la frontera norte del país ha sido considerada como un punto estratégico de la política exterior de México involucrando temas tan importantes como migración, narcotráfico, seguridad nacional y comercio exterior; de tal suerte que la Frontera Sur de México se mantuvo relegada hasta mediados de la década de los ochenta, época en que inicia un fenómeno migratorio centroamericano producto de los conflictos armados de la región, de la falta de oportunidades laborales y de inseguridad local.

Producto de lo anterior, en las últimas dos décadas, la Frontera Sur de México ha cobrado importancia como territorio de paso para diversos flujos migratorios que utilizan nuestro país para entrar de manera irregular a Estados Unidos. Situación que de alguna manera ha impactado en el crecimiento de nuevas necesidades, la aparición de nuevos fenómenos sociales, económicos y culturales que es necesario seguir atendiendo.

Según los registros del Instituto Nacional de Migración los nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, constituyen entre 92 y 95 por ciento del total de los alojados en las estaciones migratorias (2005-2010), los que representan la mayor parte de la migración de tránsito irregular por México hacia Estados Unidos.

Con la llegada del siglo XXI, temas como seguridad, religión, salud, migración, pobreza y desarrollo económico se han vuelto aspectos indispensables para conformar una agenda transversal que involucre al gobierno federal, estatal y municipal de los estados fronterizos y por supuesto, un seguimiento y apoyo indiscutible de los poderes Legislativo y Judicial.

En este escenario, durante los últimos veinte años se acuño la expresión “La frontera olvidada” para referirse a esa frontera que conforman Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, entidades que fueron relegadas a la marginación, al desamparo y al olvido por parte de los gobiernos federales y estatales que solo se dedicaron a la explotación de los recursos naturales sin proyectos sustentables y alternativos que beneficiaran a la población.

Si bien es cierto que en con la alternancia en el poder federal en el año 2000 se inicio el diseño y la implementación de proyectos regionales que buscaban impulsar el desarrollo de los estados fronterizos del sur como el llamado Plan Puebla Panamá, que tenía entre sus principales objetivos la generación de empleos que brindaran a los centroamericanos la posibilidad de permanecer en sus países y la de compartir esfuerzos por el mejoramiento económico y productivo de los estados de la Frontera Sur de México y de los países de Centroamérica, también lo es el hecho de que los retos siguen siendo enormes y las soluciones precarias.

Como lo mencione anteriormente, a pesar de los esfuerzos realizados por los dos últimos gobiernos federales y estatales de dichas entidades fronterizas, las necesidades crecen día a día y la población continúa demandando un México más justo y equilibrado, así como la aplicación de políticas públicas diferenciadas y compensatorias, que permitan la solución a los problemas de migración, inseguridad, salud, transporte, educación y comercio.

Por supuesto, no podemos dejar de lado que para poder impulsar estas políticas públicas debemos echar mano de todos los mecanismos a nuestro alcance. Los esfuerzos nacionales y locales se deben seguir combinando con los apoyos internacionales. Se deben revisar y fortalecer los mecanismos denominados Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidesur,) el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica (Antes Plan Puebla Panamá), la Iniciativa Mérida, los Fondos de Apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unión Europea, entre otros.

Además de revisar y fortalecer estos mecanismos locales, regionales, nacionales e internacionales, es imprescindible vincular a instituciones académicas nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional y a las universidades estatales de las entidades que conforman la frontera sur, en cooperación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y de algunas asociaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad, quienes podrían iniciar un proceso de reingeniería administrativa que permita ejercer los recursos de los diferentes mecanismos y fideicomisos creados para el impulso de la Frontera Sur, a fin de aplicarlos en proyectos de verdadero impacto ya la vez sustentables.

Estos proyectos deberán contener soluciones a temas como migración, salud, medio ambiente, turismo, educación, cultura, deporte, transporte, flujo de personas, inseguridad, control de los flujos migratorios, comerciales y de especies animales y vegetales; fortalecimiento de aduanas, lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, saneamiento de las cuencas hidrológicas de la región y, sobre todo, la construcción de infraestructura para el desarrollo y la competitividad.

Ante esta situación, se hace necesario darle continuidad a los trabajos realizados por la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de cooperación y evaluación en la implantación de políticas públicas y proyectos que fortalezcan e impulsen el desarrollo de la frontera sur del país.

La creación de una comisión especial para impulsar el desarrollo de la frontera sur, busca establecer un mecanismo de cooperación y coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial, con los Congresos locales de los estados fronterizos, con los mecanismos fiduciarios creados con anterioridad, con las instituciones académicas y las asociaciones civiles que están involucradas e interesadas en construir una frontera sur que permita a los cuatro estados del sur de la república, lograr un crecimiento a la par del resto del país.

Para atender esta tarea, consecuentemente, es conveniente y oportuno conformar la instancia parlamentaria especializada que contribuya al desarrollo de la frontera sur del país y gestionar, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, proyectos de impacto en la región.

Por lo expuesto, se somete a consideración de este pleno la siguiente proposición con puntos de

Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Frontera Sur, cuyo objeto será el que se deriva de su denominación.

Segundo. La comisión estará integrada por el número de miembros que la Junta de Coordinación Política determine, los cuales serán propuestos por los grupos parlamentarios en la misma proporción que estos últimos tienen en la composición del pleno, y contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Tercero. La comisión especial deberá rendir de manera periódica un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cuarto. La comisión especial tendrá vigencia a partir de su aprobación hasta el 31 de agosto de 2015.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2012.

Diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la comisión especial de la cuenca de Burgos y aprovechamiento del carbón mineral, a cargo del diputado José Alejandro Llanas Alba, del Grupo Parlamentario del PAN

José Alejandro Llanas Alba integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta punto de acuerdo de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

A nivel nacional la producción de gas no asociado al petróleo tiene carácter prioritario para Petróleos Mexicanos (Pemex), estableciéndose en cuatro cuencas en el territorio como la Macuspana, la cuenca de Veracruz, la cuenca Sabinas y la cuenca de Burgos, siendo ésta la mas representativa.

La cuenca de Burgos se encuentra en el noreste de México y comprende gran parte de la zona norte del estado de Tamaulipas, así como regiones de los estados de Nuevo León y Coahuila; colinda al norte con Estados Unidos, al oriente con el margen del Golfo de México y adquiere una zona de influencia en 12 municipios de Tamaulipas, 12 de Nuevo León y 10 de Coahuila con epicentro en la ciudad de Burgos.

El aprovechamiento de la cuenca inició en 1945, su producción llegó a 1 billón 521 mil millones de metros cúbicos diarios, equivalente a 21.36 por ciento de la producción nacional total de gas.

Pemex Exploración y Producción, y Pemex Gas, diseñaron el Proyecto Integral Burgos, en dos vertientes, el primero tiene el objetivo de incrementar la oferta nacional con la explotación de campos con probadas reservas de gas no asociado, como es el caso de la cuenca de Burgos, por ser la reserva de gas no asociado al petróleo más importante del país; la segunda tiene por objetivo disponer de los activos necesarios para manejar un mayor volumen de gas en el área de Reynosa a cargo de Pemex Gas.

Entre marzo de 2004 y octubre de 2006, Pemex Gas puso en operación cuatro plantas criogénicas, con capacidad de 200 millones de pies cúbicos por día de gas a condiciones estándar de 1 atmósfera y 60 grados fahrenheit (Mmpcd) de gas húmedo dulce cada una.

Las plantas criogénicas 1 y 2 entraron en operación en marzo y abril de 2004, respectivamente. La criogénica 3, en marzo de 2006; y la criogénica 4 a fines de julio del mismo año.

Pemex Gas concluyó las criogénicas 5 y 6 dentro del complejo procesador de gas Burgos, inauguradas el 6 de agosto de 2009 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual permitirá disponer de infraestructura para procesar mil 200 Mmpcd de gas húmedo dulce proveniente de la cuenca de Burgos.

La actividad principal es la de recuperación de los líquidos del gas húmedo dulce y separar sus componentes, y una vez procesado el gas húmedo se entregan productos como el gas natural seco, gas licuado y gasolinas naturales.

Dada la importancia a la cuenca, durante la LIX, LX y LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, se ha propuesto la creación de la Comisión Especial de la región cuenca de Burgos, con la intención de dar seguimiento al desarrollo del Proyecto Integral de la cuenca de Burgos, así como generar las acciones legislativas que permitan el desarrollo sustentable de la región.

Hasta la fecha, el proyecto cuenca de Burgos ha generado más de 6 mil empleos directos por parte de Pemex Exploración y Producción, y más de 21 mil indirectos; 2 mil 854 a través de los contratos de obra pública financiada, con una proyección de 40 mil empleos para 2012.

El Proyecto Integral Cuenca de Burgos considera, para el lapso 2010-2027, la perforación de mil 559 pozos para recuperar alrededor de 7 mil 279 millones de pies cúbicos de gas, mediante una inversión de 257 mil millones de pesos.

La expansión reciente del sector eléctrico mexicano ha estado basada en la instalación de plantas generadoras con ciclo combinado que utilizan gas natural. Algo similar está sucediendo en Estados Unidos provocando que la oferta se vea rebasada por la demanda, produciendo volatilidad y aumento en el precio del combustible. Por la estructura de costos se puede demostrar que el proceso de gasificación es un complemento para la tecnología de ciclo combinado que permite la utilización de combustibles como el carbón y el coque de petróleo. El precio del gas natural en México justifica la realización de estudios serios de generación de gas de síntesis que pueda sustituir al gas natural.

El gas de síntesis puede ser obtenido a partir de varios combustibles, como el coque de petróleo y el carbón mineral, mediante el proceso de gasificación. Al gas natural le seguirá el carbón, ya que el combustóleo disminuirá considerablemente su presencia, de 31.1 por ciento que registró en 2006 a 14.1 por ciento en 2016, además de que sólo habrá un requerimiento marginal del diesel.

Uno de los recursos energéticos no renovables más preciados por la humanidad es y sigue siendo el carbón. Ha tenido un gran impacto en la sociedad; como la generación de electricidad con bajo costo. Pasó de ser una fuente de energía única a ser un complemento energético que está cobrando importancia en la generación de electricidad y gas metano.

La mayor cantidad de producción de carbón se concentra en la región norte del país, específicamente en el estado de Coahuila, donde la producción, en promedio, es de más de 15 millones de toneladas al año, representando cerca de 95 por ciento nacional. Este mineral se utiliza básicamente para la generación de electricidad en plantas carboeléctricas y para la producción de acero, mediante el denominado “coque de petróleo”. La región con yacimientos de carbón más importante del país se ubica en la denominada “región carbonífera”, en el centro-norte del estado, alcanzando hasta territorio del vecino estado de Nuevo León, es decir del centro-norte al oriente. Esta región carbonífera se conforma por dos subregiones; cuenca de Sabinas (representa aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados) y la zona de Fuentes-Río Escondido (representa aproximadamente 2 mil kilómetros cuadrados).

Las plantas que utilizan carbón como combustible siempre están a 98 por ciento de producción, esto obedece a que el carbón es el energético más barato que tenemos para la producción del fluido eléctrico, el costo de producción comparado con las fuentes de energía convencionales como el combustóleo, representa 20 por ciento menos, además de una serie de ventajas.

En nuestro vecino país del norte, el más desarrollado del globo, se produce 67 por ciento del total de su electricidad usando carbón y esta situación le ha permitido desarrollar una gran cultura del carbón, en el que existe un plan de restauración de las tierras muy estricto, y una fuerte normatividad al respecto.

Estas definiciones sostienen la importancia de desarrollar estrategias y políticas que permitan que, tanto el carbón como el gas, sean recursos energéticos estratégicos para la satisfacción de la demanda de energía.

Como se observa, la región de la cuenca de Burgos, que es de vital importancia en la generación de gas natural no asociado, se encuentra al mismo tiempo sobre la conocida región carbonífera del norte del estado de Coahuila, lo que hace de ambas regiones estratégicas para la producción de energía en el contexto nacional.

Por lo anterior descrito, se propone a esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial de la cuenca de Burgos y aprovechamiento del carbón mineral.

Segundo. El objetivo de la comisión creada mediante este decreto es dar seguimiento al Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, asimismo de la explotación del carbón mineral y del gas asociado al mismo.

Tercero. Garantizar el marco normativo que permita nuevas reglas de explotación de los recursos energéticos en beneficio del país, y de las comunidades alrededor de estos yacimientos, y la aplicación de nuevas tecnologías de generación limpia de energía.

Cuarto. La Comisión Especial de la cuenca de Burgos y aprovechamiento del carbón mineral, funcionará en la totalidad del periodo de la LXII Legislatura, o en tanto quede agotado su objeto, si éste sucediere antes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2012.

Diputado José Alejandro Llanas Alba (rúbrica)



Efemérides

Relativa al 188 aniversario de la federación de Chiapas a México, a cargo de los diputados Harvey Gutiérrez Álvarez y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM, respectivamente

Chiapas es el estado más mexicano, porque por su propia cuenta se anexó al país más bello: México.

Con su venia señor presidente:

Eso dice el acta sellada el 14 de septiembre de 1824, que a través de una reunión extraordinaria de la Junta Suprema Provisional de Chiapas declararía a la entidad como provincia independiente.

Posterior a ello, este evento histórico nos recuerda, al definir con orgullo lo que los chiapanecos expresaron con sus votos, nuestro destino pues desde entonces los pueblos chiapanecos somos mexicanos.

Así nuestras conciencias comenzaron a forjarse, cobijadas por una bandera y un himno nacional que exaltan la dignidad y pertenencia a la patria mexicana.

Los pueblos indígenas del Soconusco lograron permear en la voluntad del Estado mexicano, y sensibilizar a la sociedad nacional construyendo para siempre un país más justo, digno e incluyente, donde fuera posible vivir con todas nuestras diferencias culturales y lingüísticas, sembrando la semilla del respeto por la diversidad, y por el nacimiento de una sociedad interculturalmente respetuosa.

Mediante un plebiscito se decidió el rumbo de Chiapas, ocasionando que el 14 de septiembre de 1824, se escribiera la fecha que hoy, todos los mexicanos reconocen con respeto; la única ocasión en que un estado se anexara por deseo propio, en aquel entonces, al Imperio; hoy la gran nación mexicana.

Desde hace 188 años, Chiapas y México, como uno solo, poseen la voluntad de su gente, de todos nuestros pueblos, insistiendo en un destino más promisorio que debe de labrarse cotidianamente con responsabilidad, enseñando a nuestros descendientes el amor por el trabajo y el esfuerzo colectivo.

El mes de septiembre es de suma importancia para México y Chiapas, pues tras el movimiento independentista iniciado el 16 de septiembre de 1810, continuaron acontecimientos que despertaron en los chiapanecos la firme determinación de dar el grito de libertad en el pueblo de Comitán.

En el acta del pronunciamiento solemne de federación del Estado Libre de Chiapas, la Junta Extraordinaria resolvió que los pueblos de dicho estado externarán franca y libremente su voluntad de federación ante la nación mexicana, congratulándose y exhortando a las autoridades y corporaciones a mantener el orden y la más perfecta unión.

Desde San Cristóbal, estado soberano de Chiapas, en la Biblioteca del Seminario Conciliar, en 1824 los miembros de la Junta acordaron, entre otros, tres importantes puntos:

El primero: que la Provincia de Chiapas se había declarado independiente, por libre voluntad, y no reconocía otro Gobierno que el del Imperio Mexicano.

El segundo: que se suspendiese la circulación del acta de la Independencia de Guatemala, y no se cumpliera la orden de distribuirla, recogiendo los ejemplares repartidos.

Y el tercero: que se comunicaran estas resoluciones a las autoridades del Imperio, y a los Ayuntamientos de la Provincia, para conservar en toda su extensión el sentimiento de unidad indispensable en aquellas circunstancias.

Estas determinaciones, tomadas con tanta entereza, fueron acogidas con gusto en toda la Provincia Chiapaneca.

Entre las instrucciones que le fueron dadas a la Junta Excelentísima Provincial, figuró como principal que “la Provincia de Chiapas en ningún tiempo podría volver a estar bajo el Gobierno de Guatemala, aun cuando estas Provincias o Provincia llegaren a poner Rey o República”.

A través de una convocatoria circular, notable por muchos conceptos y en la que se reveló la mayor buena fe, y el altísimo y noble criterio de sus autores, se decía: “que la Suprema Junta apelaba al pueblo, porque aunque habría sido para ella un día de gloria balancear las ventajas que hubieran resultado, la Provincia, con ser parte integrante de una de las dos Naciones, había palpado desgraciadamente innumerables escollos”.

Hecha la convocatoria al pueblo para decidir soberanamente sus destinos, adquirió la Junta una respetabilidad indiscutible, y un asentimiento general que, vinieron a confirmarse, por el decreto del Congreso Constituyente Mexicano, de 26 de mayo de 1824, provocado por los acontecimientos relatados; y que previno al Gobierno de México a tomar todas las providencias convenientes para dejar en absoluta libertad a la Provincia de Chiapas.

La Secretaría de Relaciones, en cumplimiento de este decreto, propuso al Gobierno de Guatemala que enviara, como lo haría México, un comisionado que presenciara el solemne pronunciamiento de la Provincia.

En aquel día de eterna recordación, se hizo un examen minucioso del dictamen, de las actas, informes, comprobantes, y de todas las constancias, apareció que en la Provincia, compuesta de 12 Partidos, 104 pueblos, y 172,953 almas; 15,724 habitantes, no manifestaron opinión decisiva; 60,400, estuvieron por la anexión a Guatemala; y 96,953 por la Federación a la República Mexicana.

En vista de este plausible resultado, la Junta, dando pruebas de completa imparcialidad, declaró legítimamente pronunciada la Provincia de Chiapas, en favor de los Estados Unidos Mexicanos.

El día 14 de septiembre de 1824, en medio de las mayores muestras de regocijo y de alegría, discursos, músicas, repique general, Misa Mayor, Tedeum, plácemes y felicitaciones a la Junta, se hizo la declaración solemne; y cuanto hace a un pueblo digno y noble, que interpreta con verdad sus sentimientos, al tratarse del acto más trascendental de su vida.

“Con esta hermosa y celeste página, concluyó el breve, pero el más importante y sugestivo capítulo de la historia de aquél; para nosotros, inolvidable corazón del territorio nacional”.

“Sentó entonces aquella Provincia noble, altiva y patriota, el precedente ejemplo, de buscar, inquirir y consultar con la fe de un creyente, con la unción de un sacerdote, con el anhelo y la impasible serenidad de un sabio, la conciencia democrática y extraída de sus entrañas, cristalizada y personificada en la declaración de la Junta Suprema, prosternarse ante ella como la expresión de la verdad y la belleza, rendirle culto como la imagen más fiel de la soberanía popular”.

El México de entonces, no impuso cesiones territoriales a Guatemala, ni por la vía militar, ni por la vía de la compra de soberanía; Chiapas no perteneció ni un solo día como territorio de la República de Guatemala, ni a los chiapanecos se les impuso por fuerza la nacionalidad mexicana, que adoptaron con total libertad, discrecionalidad y meditación.

El arreglo final de la soberanía mexicana en el Soconusco, es decir, en la región de Tapachula, se logró con la firma del Tratado de Límites entre México y Guatemala, publicado en el decreto del primero de mayo de 1883.

Este tratado puso fin a la disputa entre Guatemala y México, consagrando definitivamente la vinculación de Chiapas a los Estado Unidos Mexicanos.

La historia de este territorio, por demás singular, y el proceso de su incorporación a México, fue fundamental para el fortalecimiento del sistema federal mexicano.

Estas no son las únicas características genuinas que tiene el Estado, la riqueza de su cultura; la pluralidad de sus razas, asentadas en un territorio agreste y prometedor; y una estructura social particular; hacen que la vida en Chiapas nos recuerde, cada día, el proceso de su incorporación democrática a México.

Desde antes de la llegada de los españoles a la región, hasta nuestros días, la vida del pueblo chiapaneco, ha sido muestra de la convivencia de múltiples estilos de vida, y de sus maneras de verla; lo que ha hecho posible, que ese crisol, dé los frutos que ha producido hasta el momento, gracias a la tolerancia y respeto de los integrantes de esta sociedad.

Pero también, al igual que el resto de los mexicanos, clamamos por una mejor calidad de vida, por la seguridad y el desarrollo; tareas del Estado, que nos permita una existencia menos desigual como mexicanos y chiapanecos.

Conmemorar la Federación de Chiapas a México, no sólo tiene que ser el festejo por la alegría de ser mexicanos, sino también, por haber en esta celebración, el momento idóneo para repensar lo que se ha hecho, y procurar disminuir la desigualdad en la pobreza de la gente del campo y de la ciudad.

Como estado federado a México, Chiapas ha dado pasos importantes para buscar el bienestar y, hoy principalmente, tenemos la oportunidad de disfrutar en libertad.

A nuestros días, la democracia y la paz, son las principales aportaciones de Chiapas al México independiente, en desarrollo y del futuro, prácticas que los chiapanecos hemos puesto en marcha porque somos mexicanos de origen, de convicción y destino.

Debe destacarse además, que Chiapas es la entidad autóctona más mexicana, posicionándose de esa manera a nivel nacional e internacional, como una tierra viva, activa, dinámica y atractiva, con gran potencial de crecimiento.

Chiapas es la suma del esfuerzo constante para que la justicia, la equidad y las oportunidades, lleguen a cada uno de los chiapanecos y, desde aquí, a todos los ciudadanos de México.

A 188 años, Chiapas vive otra realidad, hemos avanzado, somos potencia en paz social, tolerancia, respeto a los derechos humanos, reconocimiento a los derechos de las mujeres, confianza en las instituciones y aprecio por el valor de la diversidad cultural y religiosa.

Orgullosamente chiapanecos, los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, rememoramos y celebramos el 188 Aniversario de la voluntad general, de la decisión de los ciudadanos chiapanecos de aquella época, quienes se pronunciaron solemnemente, conforme a la consulta de la población, dando cuenta, con su testimonio al Imperio, de su incorporación a la nación mexicana.

Ningún pueblo ni persona podría creer que habiendo mediado respetos humanos en asunto de tanta delicadeza, trascendental a las generaciones futuras, se habría instaurado en México, desde Chiapas.

La paz, a través de la democracia.

Muchas gracias.


Relativa al 188 aniversario de la federación de Chiapas a México, a cargo de los diputados Harvey Gutiérrez Álvarez y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM, respectivamente

“Chiapas se ha destacado por ser el Estado más mexicano, por su origen, por su convicción y por su destino”.

El sentimiento colectivo de una tierra viva, dinámica y tan diversa como Chiapas; celebrará como cada año el día de mañana; uno de los ejercicios democráticos más importantes para la vida de todos los chiapanecos.

Poco antes de consumarse en 1821 la Independencia de la Nueva España, el célebre Fray Matías de Córdova declaró en Comitán la Independencia de los Chiapa a la Capitanía Mayor de Guatemala, dependiente en ese entonces de la Corona Española.

La Junta Suprema Provisional de Ciudad Real declaró la separación de la Provincia de Chiapas y en Comitán el 26 de Octubre de 1823, se proclamó el Plan “Chiapas Vive”, el cual declaraba a la provincia en entera libertad para constituirse libremente.

Entre 1823 y 1824 se efectuó en paz un plebiscito a lo largo y ancho de todo el territorio del Estado, en que se recabó la opinión de más de 170 mil personas quienes tuvieron frente a sí una triple alternativa: firmar su absoluta independencia, integrarse a la República Centroamericana o unir sus destinos a México.

Como resultado de este acto democrático: 96 mil ochocientos veintinueve chiapanecos, decidieron formar parte de este país; cuando en Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas) se declaró a viva voz el pronunciamiento solemne de esta soberana voluntad.

De esta manera, a diferencia de Centroamérica, que optó por construir una nueva República, el pueblo de Chiapas votó por la Democracia Y La Paz.

México es resultado de una simbiosis, ya que es un Estado Federal, pero no proveniente del federalismo tradicional. México floreció al federalismo, por mandato de sus disposiciones supremas, las cuales se redactaron para dividir sus territorios a favor de entidades bien definidas a las que se les obsequió autonomía para establecer dentro de sí instituciones desarrolladoras de funciones públicas, ejecutivas, legislativas y judiciales.

Celebrar el 14 de septiembre, Día de la Federación de Chiapas a México, y entender este mensaje tan importante como una alusión a la democracia, la unión cultural, la paz social y la unidad transformadora; es un indicio de que los chiapanecos estamos más presentes que nunca.

Hoy que los chiapanecos nos enaltecemos de nuestra mexicanidad por la decisión voluntaria de nuestra gente, es importante trasladar ese hecho histórico a la actualidad para entender los aportes invaluables que esta tierra ha entregado a México.

En Chiapas, somos muchos, somos diferentes, somos complejos y diversos; pero somos también un mismo pueblo y un mismo anhelo.

Lo somos, porque en nuestro Estado hemos aprendido el significado y el valor de todo lo que nos une, tejiendo redes que quizá nunca se hubieran podido interconectar.

Chiapas es para México un motor que no se detiene en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. Gracias a nuestro Estado, México ha ganado biodiversidad, turismo, cultura, heterogeneidad, lenguas y arqueología histórica.

La voluntad de los chiapanecos por mantenernos unidos, compartiendo un destino común y luchando por el bienestar de nuestra población, ha sido el desafío que ha llevado a Chiapas a dar un paso adelante.

A través de un profundo compromiso de trabajo que se impulsa desde el corazón de 122 municipios, hoy hemos abonado a México infinidad de adjetivos y atributos que lo destacan en el marco mundial de desarrollo.

Hombres de talla moral impecable, personalidades que le han dado a México un legado de orgullo que trascienden en el tiempo:

En las letras, poetas entrañables como Rosario Castellanos y Jaime Sabines.

En la política, precursores de la democracia y la libertad libre por la palabra libre como Joaquín Miguel Gutiérrez y Belisario Domínguez Palencia

Y en el ámbito humanista y la ciencia, el doctor Manuel Velasco Suárez.

Celebremos hoy la renovación de las esperanzas y los retos estatales que nacen de un pueblo que ha salido adelante de la mano de esta República.

Celebremos que hemos aprendido el significado y el valor de todo lo que nos otorga identidad. Hoy Chiapas es el Estado más mexicano. Lo es por decisión propia y por la voluntad democrática de su gente.

Sumemos la mexicanidad chiapaneca a la lista de los principales valores de esta nación y sigamos siendo testigos de esta cita con la grandeza de Chiapas a través de México.

Citando a don Enoch Cancino Casahonda:

¡Chiapas! he de volver a ti como un suspiro al viento

como un recuerdo al alma.

Es cuanto, diputado presidente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 13 días del año 2012.

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica)