Comunicaciones Oficiales
Iniciativas


Comunicaciones Oficiales

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo aprobado para que en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se confiera la mayor prioridad a la prevención de la violencia en la frontera y a los protocolos dirigidos a ello

México, DF, a 11 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República condena el artero asesinato del ciudadano mexicano Guillermo Arévalo Pedraza a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y exige el pronto esclarecimiento de los hechos.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a seguir brindando apoyo jurídico a los familiares de Guillermo Arévalo Pedraza con el fin de llevar los procesos penales hasta sus últimas consecuencias.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a presentar, en el momento procesal adecuado, la solicitud de detención provisional con fines de extradición del agente o de los agentes de la Patrulla Fronteriza que resulten responsables del asesinato.

Cuarto. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a garantizar la plena implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, explorando vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral, así como todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance.

Quinto. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar, a través de los canales propios de la diplomacia parlamentaria, al Senado de los Estados Unidos de América, revisar los protocolos de uso de la fuerza que utiliza la patrulla fronteriza en concordancia al marco normativo internacional de protección a los derechos humanos, para evitar que estos lamentables acontecimientos vuelvan a ocurrir.

Sexto. El Senado de la República envía el texto integro de esta proposición a ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y se pronuncia por que se otorgue la mayor prioridad a este tema en la agenda de discusión de la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

Séptimo. El Senado de la República exhorta a la Junta de Coordinación Política a fin de otorgar la mayor prioridad a este tema en la agenda de diálogo de la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se considere un incremento de los recursos destinados al Instituto Nacional de Pesca, presentada por Ernesto Ruffo Appel y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 11 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Ernesto Ruffo Appel y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron propuesta con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a considerar, en la formulación del Presupuesto para el ejercicio 2013, un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo del punto de acuerdo se turnara a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores y el segundo resolutivo a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica

Vicepresidente

Senador Ernesto Cordero Arroyo

Presidente de la Mesa Directiva

Del Senado de la Republica

Presente

Los suscritos, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Salvador López Brito, senadores de la República e integrante del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8o., numeral I, fracción II, 95, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a considerar en la formulación del presupuesto para el ejercicio 2013, un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca, así como a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, a considerar y a probar en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del mismo año, un mayor presupuesto a dicha institución y a la ciencia y tecnología pesquera nacional. Lo anterior al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

De acuerdo con los antecedentes del propio Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), desde 1962, nuestro país cuenta con esta importante institución, sus orígenes corresponden a la creación en ese mismo año, del Instituto Nacional de investigaciones Biológico Pesqueras (INIBP), con base a la necesidad de tener una institución pública de investigación pesquera que aportara los conocimientos básicos bilógicos, así como de la distribución y abundancia de los recursos marinos y acuícolas de la nación. De igual forma para brindar respuesta a los requerimientos de apoyo técnico y científico en esta materia para el sector pesquero y acuícola de esos momentos, aunado a la voluntad del Estado en promover el desarrollo pesquero y aprovechamiento racional con fundamentos técnicos y científicos ineludibles.

Las grandes necesidades que imperaban en el sector pesquero y acuícola en esos momentos, aunado a la identificación de los problemas que atravesaban los mismos, así como la determinación del potencial pesquero y acuícola con el que se contaba, fueron factores determinantes para considerar la existencia de una institución pública para la realización de investigación pesquera y acuícola con metas y objetivos muy precisos, afín de brindar al Estado evidencias científicas para su adecuada planeación y manejo. Estos factores y necesidades fueron ratificados y formaron parte sustancial de las demandas de los actores de la actividad pesquera y acuícola, con el propósito de un mejor aprovechamiento de los recursos acuáticos.

En el transcurso de su existencia el Inapesca se ha fortalecido para brindar atención a las necesidades existentes de las actividades pesqueras y acuícolas del territorio nacional, para tal cometido ha incorporado áreas de investigación estratégicas y multidisciplinarias enfocadas al diagnóstico, evaluación y manejo de los recursos pesqueros, además se ha vinculado de manera más directa con el sector productivo para su desarrollo, asimismo con la finalidad de cumplir el objetivo principal para el que fue creado, como asesor del ejecutivo federal para la adecuada planeación y administración de los recursos pesqueros y acuícolas.

Los trabajos de investigación realizados por el Inapesca han sido fundamentales para el conocimiento y evaluación de los recursos pesqueros y acuícolas del país, sus aportaciones científicas han sido indispensables y estratégicas para establecer con bases solidas la toma de decisiones para su ordenamiento y administración, asimismo a contribuido a mantener la disponibilidad de alimentos de alto contenido proteínico provenientes de los litorales y aguas continentales, además de los obtenidos mediante su cultivo, todo esto en beneficio de una población cada vez más demandante.

Sus principales aportaciones ha permitido evaluar y conocer el estado de las principales pesquerías del país, determinar los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal y el inventario de estos mismos recursos, así como los métodos, equipos y artes de pesca empleados para su extracción o captura, además del esfuerzo pesquero susceptible de aplicarse por especie o pesquería; entre muchos otros aspectos. De esta manera proporciona información directa, veraz y actualizada a los principales actores participantes del sector, mediante documentos e instrumentos que propicien el aprovechamiento sostenido de los recursos marinos y para fortalecer la comercialización de sus productos.

Hoy en día, en apoyo al fomento de la pesca y la acuacultura, atiende las necesidades de investigación de los recursos pesqueros y acuícolas, y de esta manera contribuye a dar unidad y congruencia a los programas y acciones sectoriales, dimensionando de manera integral, interdisciplinaria y sistemática, los procesos naturales, económicos y sociales de estas actividades.

El Instituto cuanta con una infraestructura regional distribuida estratégicamente en los litorales y centro del país. Dicha cobertura le permite cumplir sus funciones con prontitud y eficiencia en atención al sector pesquero-acuícola regional y nacional, como ninguna otra institución de investigación en la materia tiene.

De acuerdo con el decreto por el que se reformaron los artículos 4, 8 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (DOF – 07/06/12), el Inapesca se transformó de un organismo desconcentrado a un órgano público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). De esta manera se fortaleció la organización administrativa pública, para logra una eficaz y eficiente despacho de los asuntos en esta materia.

Con base a la modificación de la ley en comento, en su artículo 29, se establece que el Inapesca será el órgano administrativo con personalidad jurídica y patrimonio propio encargado de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola. En este sentido se doto a esta institución de una mayor autonomía técnica, operativa y de gestión presupuestaría propia, con el principal propósito de cumplir con la importante responsabilidad de desempeñar los trabajos de investigación pesquera y acuícola que permitan la sustentabilidad de los recursos en beneficio de este importante sector y por ende del país.

Dentro de las principales atribuciones actuales del Inapesca, se encuentran:

1. Realizar investigaciones científicas y tecnológicas de la flora y fauna acuáticas, en materia de pesca y acuacultura.

2. Coordinar la formulación e integración del Programa Nacional de Investigación Científica en Pesca y Acuacultura.

3. Coordinar la integración y funcionamiento de la Red de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura, para la articulación de acciones, la optimización de recursos humanos, financieros e infraestructura.

4. Elaborar y proponer la expedición y actualización de la Carta Nacional Pesquera (CNP) y la Carta Nacional Acuícola (CNA).

5. Emitir opiniones y dictámenes técnicos, en las aéreas de competencia del Instituto.

6. Elaborar los planes de manejo de las actividades pesqueras y acuícolas por recurso o recursos.

Asimismo el Reglamento interior de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), establece que dentro de las principales atribuciones del Inapesca, se encuentran:

a) Coordinar la Investigación Científica y tecnológica del sector pesquero y de acuacultura nacional.

b) Elaborar investigaciones con un enfoque integral e interdisciplinario y vinculado a los procesos naturales, económicos y sociales de la actividad pesquera.

c) Apoyar, desarrollar y promover la transferencia de los resultados de la investigación y de la tecnología generada por el Instituto, de forma accesible a los productores acuícolas y pesqueros.

d) Asesorar a los pescadores y acuicultores, que así lo soliciten, para conservar, repoblar, fomentar, cultivar y desarrollar especies pesqueras y acuícolas.

e) Promover y coordinar la participación y vinculación de los centros de investigación, de las universidades e instituciones de educación superior con el sector productivo para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación aplicada y de innovación tecnológica en el sector de pesca ya acuacultura.

f) Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y transferencia tecnológica para el manejo y administración de los recursos del sector pesquero y de la acuacultura nacional.

De las atribuciones expuestas, se pueden mencionar tres que son fundamentales para el aprovechamiento sustentable de los recursos y para el desarrollo y/o crecimiento del sector pesquero y acuícola, dichas atribuciones se refieren a la coordinación de la formulación e integración del Programa Nacional de Investigación Científica en Pesca y Acuacultura y la integración y funcionamiento de la Red de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura, además de la elaboración, propuesta, expedición y actualización de la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola.

El caso específico de la elaboración y propuesta de la Carta Nacional Pesquera, es importante resaltar la importancia fundamental de este instrumento, en el que se incluye la presentación cartográfica y escrita de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas del territorio nacional, para concretar normas de manejo de la de las actividades pesqueras y acuícolas y los ecosistemas pesqueros.

Dicho instrumento proporciona información al sector para propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, tales como el inventario de los recursos pesqueros y acuícolas, determinación del esfuerzo pesquero permisible, así como los lineamientos, estrategias y demás previsiones para preservar, proteger, restaurar y aprovechar los recursos acuáticos.

Las funciones de este instrumento son esenciales en apoyo a la pesca y acuacultura, ya que con éste se determinan y apoyan las acciones de ordenamiento de la actividad pesquera, se simplifican los trámites administrativos establecidos actualmente, asimismo se orienta a los usuarios sobre el estado de los recursos, brindando una mayor certeza jurídica de los mismos al realizar alguna solicitud.

En general las facultades este institutito son esenciales para cumplir con la misión encomendada de coordinar y realizar investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura; así como al desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiere el sector pesquero y acuícola del país.

Como ya se ha expuso, los trabajos realizados por el Inapesca han contribuido en favor de la pesca y acuacultura nacional, no obstante, el estado actual de los recursos pesqueros no es del todo alentador, todavía se enfrenta una problemática biológica, ambiental y socioeconómica que afecta a los actores de la pesca y la acuacultura, dentro de los principales problemas que estas actividades afrontan, se encuentra: la sobreexplotación de especies, la falta de regulación y ordenamientos más eficaces, la pesca ilegal y clandestina, la falta de inspección y vigilancia, el incremento de esfuerzo pesquero en ciertas zonas, entre otros más.

Parte de esta problemática continua siendo causada por un uso social y productivo inadecuado que ha generado la pérdida del potencial biológico, de la biodiversidad, el agotamiento de especies, destrucción del hábitat y ecosistemas y que a su vez genera problemas socioeconómicos como aumento en el nivel de pobreza de las comunidades pesqueras, fuertes conflictos políticos y sociales entre comunidades por la posesión y aprovechamiento de los recursos, así como conflictos de antaño entre los diferentes tipos de pesca como la comercial de altura y ribereña, por el establecimiento de periodos de veda y permisos de captura y de zonas de pesca.

A todo ello hay que adicionar los problemas causados por el cambio climático, cada vez son más los estudios que indican las grandes repercusiones que este fenómeno está causando a los recursos pesqueros de mares y aguas continentales, esto ha originado cambios notables en la producción y distribución de especies, mayor variabilidad de las capturas y cambios en la estacionalidad de la producción. Además ha provocado el desplazamiento y migraciones de pescadores de las zonas costeras a otras zonas, dejando de practicar estas actividades causando un grave desempleo regional y la alteración de conflictos territoriales y de población.

Es por tal motivo que la investigación pesquera adquiere importancia, porque con los trabajos de investigación se administra y proporciona la información científica con los elementos y evidencias que requiere la autoridad y los participantes en estas actividades para la mejor toma de decisiones con la finalidad de su adecuado ordenamiento y aprovechamiento.

A pesar de los avaneces registrados en investigación pesquera, aun se requiere de mayores esfuerzos para el conocimiento de nuestros mares, aguas interiores y de sus recursos, además se precisa la necesidad de información actualizada del estado de salud de los recursos, de la situación actual de las pesquerías y de los aspectos socioeconómicos por los que atraviesan los pescadores y actores participantes en la estas actividades.

La situación actual de los recursos pesqueros y acuícolas, las necesidades de este importante sector; precisan que México debe contar con instituciones fortalecidas y sólidas para la investigación, que permitan aportar tecnologías limpias, mejorar la productividad, rentabilidad y producción de los recursos, así como lograr una oportuna protección y conservación de la flora y fauna acuáticas.

México no es un país que se caracterice por invertir significativamente en ciencia y tecnología, que permita hacer frente a las necesidades que en esta materia se requiere, de acuerdo con información oficial, el país tiene una inversión conjunta de la iniciativa privada y el gobierno federal del 0.42% del producto interno bruto (PIB); cuando se requiere por lo menos del 1% del PIB, como lo establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

Para el caso específico de la investigación en ciencia pesquera, los rubros de inversión para tal caso son mínimos, es decir que desde hace tiempo, no ha sido prioridad del Estado invertir en estos aspectos; no obstante a la importancia que esto significa para país. Solo con dicha inversión se podrá elevar la competitividad, buscar la creación de empleos y aspirar un mejor desarrollo de este sector.

Organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura instan a los Estados a realizar mayores esfuerzos por invertir en ciencia y tecnología pesquera, y en el fortalecimiento de las Instituciones que se dedican a ejercer dichas investigaciones, por la importancia que revierte el conocimiento de los recursos que son fuente de alimento para las poblaciones de los países, solo con la investigación científica se tendrán los elementos esenciales para su mejor aprovechamiento.

Compañeros legisladores, debido a la importancia que la ciencia y tecnología pesquera y acuícola significan para el desarrollo de país, aunado a la situación por la que actualmente atraviesa la pesca y la acuacultura, es necesario que se incremente el presupuesto público que se otorga a las instituciones responsables de la investigación pesquera y acuícola afín de que cuente con los recursos presupuestales necesarios para desarrollar con eficiencia las funciones que por ley le fueron encomendadas y para que cumplan con el objetivo para el cual fueron creadas, como es el caso especifico del Inapesca.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se hace un respetuoso exhorto:

a. Al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en la formulación y evaluación del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2013, contemple un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.

b. A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pesca y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, consideren y apruebe un incremento al presupuesto destinado al Instituto Nacional de Pesca, para que cumpla cabalmente con las atribuciones que tiene por mandato.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los 11 días del mes de septiembre del 2012

Senadores: Ernesto Ruffo Appel (rubrica), Francisco Salvador López Brito (rubrica).

Del diputado Raciel López Salazar

Palacio Legislativo, a 6 de septiembre de 2012.

Diputado Jesus Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Congreso de la Unión

Presente

El que suscribe Raciel López Salazar, diputado federal propietario integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por la tercera circunscripción de Chiapas, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ante usted, solicito respetuosamente:

Que por medio del presente escrito solicito, con fundamento en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 3, numeral 1, fracción X, 6, numeral 1, fracción XVI, 9, numeral 1, fracción IV, 12, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, licencia temporal por tiempo indefinido al cargo de diputado federal que actualmente desempeño, con efectos a partir del jueves 6 de septiembre del presente año.

Al respecto, hago de su conocimiento que la razón de mi solicitud de licencia es para ocupar el cargo de procurador general de Justicia de Chiapas a partir del momento en que surta efecto esta solicitud.

Sin otro particular agradezco a usted la atención y trámite parlamentario que se sirva dar a la presente solicitud, reiterándole mi más distinguida consideración.

Protesto lo necesario.

Diputado Raciel López·Salazar (rúbrica)



Iniciativas

Con proyecto de decreto, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Congreso de Anáhuac de 1813”, presentada por Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 11 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813, primer constituyente de la nación mexicana, del Senado de la República y por el que se inscribe con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras Congreso de Anáhuac de 1813.

La presidencia dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, los artículos primero al cuarto del proyecto; y a la Cámara de Diputados el quinto de ellos.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Quien suscribe, senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169 y 172, párrafo 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la medalla de honor “Congreso de Anáhuac de 1813, primer constituyente de la nación mexicana, del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por la que se inscribe con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras Congreso de Anáhuac de 1813, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En el año 2013 se cumplirán doscientos años de la promulgación de los Sentimientos de la Nación , de la instalación del Congreso de Anáhuac, así como del acta solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, sancionada en el Palacio Nacional de Chilpancingo, el 6 de noviembre de 1813. En estos tres acontecimientos, eslabonados en un periodo histórico común, se plasma el basamento constitucional del nuevo Estado mexicano; se constituye el primer parlamento libre de la América septentrional, se proclama la separación de la Nueva España con respecto al imperio español, imponiendo el principio de la soberanía popular estipulando que ésta dimana del pueblo y que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, deben estar divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlo; por ello, el Congreso de Anáhuac sienta las bases ideológicas del constitucionalismo y los cimientos políticos del Estado mexicano.

El aporte de los pueblos del sur a esta memorable gesta todavía no ha sido suficientemente reconocido y valorado, la nación tiene una deuda histórica con la entidad suriana sumida en extrema pobreza comparable con la que se vive en ciertos lugares de África, lo cual es lamentable ya que si bien es cierto que la patria nació en Dolores, también lo es que creció y se desarrolló en el sur. Si atendemos a lo dicho por Ignacio Manuel Altamirano, simple y sencillamente: el sur es México. Sin embargo, si hacemos una justa valoración, nos damos cuenta de que las necesidades del México de ayer, siguen siendo las necesidades del México de hoy, aún cuando estamos en los albores del siglo XXI las condiciones de desigualdad social, las distribución inequitativa de la riqueza, la centralización de los recursos, el desempleo, la falta de acceso a la educación a los jóvenes y la violación a los derechos humanos, son problemáticas que, lejos de resolverse se agudizan.

En este escenario, el sentir de la nación cobra mayor fuerza y vigor y obliga a replantear el destino de una nueva agenda política nacional dotada sobre todo, de una elevada sensibilidad social que retorne lo mejor de los postulados independentistas, para proyectar un futuro progresista para la nación. Valores como: “Que los empleos sólo los americanos los obtengan; si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha; Que como la buena leyes superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto; Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y oída a pluralidad de votos; Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud; Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando pena a los infractores; Que en la nueva legislación no se admita la tortura; Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian”; son sólo algunos que se deben retomar, no sólo para dotar de un ideal humanista el proyecto de nación moderna, sino para replantearnos nuestra posición en el contexto de las relaciones internacionales.

La presente iniciativa retorna las demandas de diversas organizaciones de historiadores, académicos, sociedad civil y de la misma clase política del estado de Guerrero que solicitan con tiempo a las autoridades locales y federales hacer cumplir su compromiso con la historia nacional. Dentro de las voces que exigen nuestro apoyo esta la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la fundación Guerrero Cultural Siglo XX1, el Grupo Proyecto Guerrero de Taxco, la revista Revolución de Iguala , el Ateneo Nicole Girón de Tixtla, la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas. S C, la Sociedad Guerrerense de Baja California, la asociación Arte y Cultura de Acapulco, los cronistas de Mochitlán, Tepecoacui1co de Trujano y Atoyac de Álvarez, el Club Rotario de Chilpancingo, y las asociaciones Comprometidos con Guerrero, Conciencia Ciudadana y Guerrero Unido. Existen sin duda propuestas en el Congreso de la Unión emanadas de legisladores y del Congreso local de Guerrero, la propuesta que se presenta busca contribuir desde el Senado de la República a los festejos de los 200 años del Congreso de Anáhuac.

Actualmente el Congreso local del estado de Guerrero otorga anualmente el 13 de septiembre de cada año, en el marco de los festejos del Congreso de Anáhuac, una presea de plata a nacionales o extranjeros que se hayan distinguido por su cercanía a los principios del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos, y en general con los más altos valores de la humanidad. Este acto cívico se instituyó por decreto número 71, de fecha 26 de junio de 1997, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11 de julio del citado año. La legislatura local ha envestido con la presea a personalidades como Adolfo Suárez González, expresidente del gobierno Español, Hortensia Bussi Viuda de Allende, y para este año, se aprobó la entrega de dicha presea al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por su contribución a la vida democrática de nuestro país.

Es importante recordar que actualmente existen dos minutas en la Cámara de Diputados aprobadas el 26 de abril de 2012, por la que se propone declarar al año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”; un acto cívico en presencia de los tres Poderes de la Unión en Chilpancingo, Guerrero; la creación de una Comisión Especial para la conmemoración para coordinar con el gobierno del estado, gobiernos locales, los Poderes de la Unión, las actividades cívicas y conmemorativas, la emisión de una moneda conmemorativa del Bicentenario del Congreso de Anáhuac, y diversas modificaciones a la se propone establecer una adición a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales a fin de izar la bandera nacional las siguientes fechas a) el 13 de septiembre: Congreso de Anáhuac de 1813, primer constituyente de la nación mexicana, y b) el 6 de noviembre: Conmemoración de la promulgación del acta solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional por el Primer Congreso de Anáhuac, sancionada en el Palacio de Chilpancingo, en 1813.

Junto con lo anterior, el 26 de junio de 2012, el Congreso del estado de Guerrero envió a esta Cámara de Senadores proyecto con iniciativa de ley por la que se declara al año 2013 como –Año del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional– y se declaran fechas solemnes para el estado de Guerrero el 13 de septiembre y 6 de noviembre de cada año, así como la creación de un consejo consultivo por los 200 años de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el cual tendrá la responsabilidad del desarrollo de un programa de actividades cívicas para llevarse a cabo durante 2013.

Sin embargo, el siguiente año también debe asumirse por el Congreso de la Unión como una oportunidad histórica de reivindicar los ideales que establecieron el gran pacto social emanado de los Sentimientos de la Nación proclamados por el general José María Morelos y Pavón. Hoy más que nunca donde el tejido social se desvanece bajo el yugo de males endémicos como el hambre, la pobreza y la inseguridad, la nación necesita reinventarse y saldar deudas históricas con estados donde prevalecen las injusticias sociales que buscaban superarse, tal es el caso del estado de Guerrero, donde fue la génesis de la independencia de nuestra nación, y del parlamento mexicano, reclama de la nación una cita con la historia nacional para reclamar lo que a derecho legítimo fue su aportación al estado, pero también demandar la atención de su integración al desarrollo nacional, que ofrezca las mismas condiciones de infraestructura social, empleo y salud que el resto de la república, hoy el pueblo de Guerrero tomando los ideales discutidos el 14 de septiembre de 1813 demanda el conocimiento y el reconocimiento de una deuda histórica de la nación con el desarrollo estatal.

Estas ideas serán motivo de reflexión en el trascurso de los próximos meses, donde el Congreso, especialmente el Senado de la República, garante del pacto federal, deberá tener como prioridad de las políticas públicas un tratamiento diferenciado que atienda la pobreza y marginación que se vive en el estado de Guerrero.

En tal sentido, en representación de las distintas organizaciones académicas y sociales del estado de Guerrero, a su nombre y mi calidad de representante popular me permito proponer al Senado de la República la instauración de la medalla Congreso de Anáhuac de 1813, del Congreso de la Unión, en honor a todo hombre o mujer que se hayan distinguido por sus contribuciones al constitucionalismo mexicano, con apego a los ideales del Congreso de Anáhuac de 1813 y de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, una medalla de oro, circundada de laureles y pendientes de una cinta de seda para fijarse al cuello, en la que luzca el tricolor nacional, el Escudo de la Patria en medio de la inscripción -Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso de la Unión-o En el anverso de la misma será grabada la efigie del general José María Morelos y Pavón, en medio de la inscripción: Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana.

Es tiempo de reencontramos con los orígenes del constitucionalismo mexicano que está depositada la esencia misma de los ideales de los legisladores del Congreso de Anáhuac de 1813, como nación estamos ante la oportunidad de rendir un reconocimiento a dos siglos de nuestra historia. En este sentido, el Congreso de la Unión está obligado en el marco de los festejos de los 200 años del primer constituyente a inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras: Congreso de Anáhuac de 1813, en honor a los padres del constituyente mexicano.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto por el que se crea la medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813, del Congreso de la Unión

Artículo Primero . Se expide el decreto por el cual se crea la medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813, del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 1. Se crea la medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813 del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en reconocimiento a los hombres y mujeres mexicanos que por su labor hayan contribuido al fortalecimiento de constitucionalismo mexicano.

Artículo 2. La medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813, constará del diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello y en la que luzca el tricolor nacional; y la efigie del general José María Morelos y Pavón, y la fecha de entrega grabada en el anverso.

Artículo 3. La medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813 del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se otorgará, en cada caso, por acuerdo tomado en sesión pública por esta Cámara, previo el dictamen de la Comisión Medalla Congreso de Anáhuac y la discusión de los méritos de los candidatos o candidatas que pueden ser propuestos por el Titular del Poder Ejecutivo federal, integrantes del Poder Legislativo federal, las legislaturas de los estados, universidades y centros investigación del país, organizaciones sociales o entidades e instituciones vinculadas con el fortalecimiento del constitucionalismo mexicano.

Artículo 4. La medalla será otorgada en la sesión solemne del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para tal efecto.

Artículo Segundo . Se expide el reglamento de la medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813, quedando como sigue:

Artículo 1. La medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813 del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comprende un solo grado.

Artículo 2. La medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813 del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se otorgará a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por sus contribuciones al constitucionalismo mexicano, con apego a los ideales del Congreso de Anáhuac y de la proclamación de Sentimientos de la Nación del General José María Morelos y Pavón de 1813.

Artículo 3. La insignia tendrá las siguientes características: Medalla de oro, circundada de laureles y pendientes de una cinta de seda para fijarse al cuello, en la que luzca el tricolor nacional, el Escudo de la Patria en medio de la inscripción -Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso de la Unión -. En el anverso de la misma será grabada la efigie del General José María Morelos y Pavón, en medio de la inscripción:

“Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Artículo 4. La medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813 del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el diploma respectivo, serán impuestos y entregados en la sesión solemne que celebre el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para tal efecto.

Artículo 5. Se crea la Comisión Bicameral Congreso de Anáhuac para atender todos los asuntos relativos a la Medalla de Honor “Congreso de Anáhuac de 1813” , está Comisión estará encargada de llevar en los libros correspondientes el registro, las actas y el archivo de las personas condecoradas.

Artículo 6. La elaboración de la Orden del día de la Sesión Solemne correrá a cargo de las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión en acuerdo con los integrantes de la Comisión Bicameral Congreso de Anáhuac.

Artículo 7. El Congreso de la Unión convocará con oportunidad a la Presidencia de la República, la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobiernos y Legislaturas Locales, Periódicos y Revistas, Organizaciones Sociales, Sociedades Científicas y demás instituciones y entidades vinculadas con el constitucionalismo mexicano a presentar a sus candidatos para recibir la Medalla de Honor “Congreso de Anáhuac de 1813” .

Artículo 8. El registro de postulaciones podrá efectuarse hasta 30 días naturales previos al otorgamiento de la Medalla.

Artículo Tercero . Se adiciona un artículo 100 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 100 Bis.

1. De acuerdo con el decreto que crea la medalla de honor Congreso de Anáhuac de 1813 del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y su reglamento, se celebrará sesión solemne, cuando corresponda, para otorgarla al ciudadano o ciudadana que haya sido seleccionado mediante un dictamen de la Comisión Bicameral del Congreso de Anáhuac.

2. A la sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente de la Cámara de Diputados, al gobernador y presidente del Congreso del Estado de Guerrero, los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.

Transitorio

Único . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Cuarto . Se reforma la fracción IV del numeral 1 del artículo 56, el numeral 1 del artículo 118 y la fracción III del numeral 1 del artículo 231, todos del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue:

Artículo 56

1 . Son sesiones solemnes las que se convocan para:

I . ...

Il . ...

III . ...

IV . Imponer las medallas de honor Belisario Domínguez y Congreso de Anáhuac de 1813.

...

Artículo 118

1. Las comisiones Jurisdiccional, de la medalla Belisario Domínguez, Congreso de Anáhuac de 1813 y la de Límites de las Entidades Federativas, se rigen por la ley, este Reglamento y las demás disposiciones aplicables para cada una de ellas.

...

Artículo 231

1. Son también procedimientos especiales en el Senado los que se refieren a las siguientes funciones:

I . ...

II . ...

III . Otorgar e imponer las medallas Belisario Domínguez y Congreso de Anáhuac de 1813 , conforme al artículo 100 de la Ley;

...

Transitorio

Único . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Artículo Quinto . Por la que se inscribe con Letras de Oro en el muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”, para quedar como sigue:

Primero. Inscríbase con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana”.

Segundo. Celébrese una sesión solemne de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se devuelve la inscripción a que alude el artículo anterior, e invítese a la misma a los titulares de los Poder Ejecutivo y Judicial.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se coordinarán para el establecimiento de la fecha en la que se realice la sesión solemne y la inscripción en letras de oro a que alude el artículo primero de este decreto, así como para las demás actividades que se requieran.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 11 de septiembre de 2012.

Senador Armando Ríos Piter (rúbrica)