Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 30 de octubre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con la aprobación, en la sesión de pleno celebrada el día martes 23 de octubre de 2012, de la proposición con punto de acuerdo por la que se determina la creación de un grupo de trabajo plural de diputados que dé continuidad al diálogo y la concertación entre los alumnos de las escuelas normales rurales de Michoacán y los gobiernos estatal y federal, le pido atentamente que se dé cuenta al pleno la integración del mencionado grupo.

Diputados                                             Grupo Parlamentario

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas         PRI
Eligio Cuitláhuac González Farías             PRI
Martha Berenice Álvarez Tovar                PAN
Armando Contreras Ceballos                   PRD

Ernesto Núñez Aguilar                             PVEM
Luisa María Alcalde Luján                       Movimiento Ciudadano
María del Carmen Martínez Santillán        PT
José Angelino Caamal Mena                    Nueva Alianza

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin Más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

Del diputado Francisco Coronato Rodríguez, para retirar de los registros parlamentarios proposición con punto de acuerdo

Palacio Legislativo, a 24 de octubre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Por este conducto me permito solicitar a usted gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que retire el siguiente asunto del día 23 de octubre del 2012.

Punto de acuerdo en relación a periodistas. Propuesta por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la operación Rápido y Furioso, y a los programas y planes de desarrollo educativo

México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0134, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DEP- 1432/12, suscrito por la licenciada Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al operativo denominado “Rápido y Furioso”.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, D.F, a 25 de octubre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la Unidad de Enlace Legislativo, me permito hacer llegar la respuesta a la proposición con punto de acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la sesión ordinaria, del pasado 4 de octubre, el cual se hizo llegar para la atención de esta Dependencia Federal con oficio SEL/UEL/311/2811/12 y que a continuación se describe:

“Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por considerarlo un asunto de interés nacional, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, para que a la brevedad, hagan pública toda la información que tengan disponible, en relación al operativo denominado “Rápido y Furioso”, incluyendo aquella que se hubiere generado en instancias estadounidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas.”

Por lo antes expuesto, ruego a usted considerar la respuesta que me permito acompañar y, en su caso, ser el amable conducto para hacer llegar la información anexa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Licenciada Betina Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, para que a la brevedad, hagan pública toda la información que tengan disponible, en relación al operativo denominado “Rápido y Furioso”, incluyendo aquella que se hubiere generado en instancias estadounidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas.

Por cuanto hace en el ámbito de competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se señala lo siguiente:

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido una política de apertura y transparencia en torno a este caso, dejando claramente establecido que el gobierno de México no tuvo conocimiento previo del operativo Rápido y Furioso. En este sentido, cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha rechazado las versiones periodísticas sobre la existencia de un documento que vincula los hechos de Villas de Salvarcar con Rápido y Furioso, señalando que dicho escrito es falso.

Desde que los medios de comunicación dieran cuenta de la existencia de este operativo, se ha informado a la opinión pública y se ha exigido a las autoridades estadounidenses una investigación a fondo.

La cancillería ha reiterado que el Gobierno de México no avala ni tolera ningún tipo de operación que, por su diseño o conducción, hubiera podido resultar en el trasiego de armas hacia nuestro país.

La Procuraduría General de la República, por su parte, ha emitido pronunciamientos diversos sobre el seguimiento que ha dado tanto a las investigaciones que se conducen en la jurisdicción estadounidense, como sobre las que la propia dependencia ha emprendido en territorio nacional.

La voluntad de diálogo y de transparencia de la Cancillería ha quedado de manifiesto además en la disposición que ha existido a comparecer ante el H. Congreso de la Unión, cuando así se nos ha requerido y a responder a las preguntas de esa soberanía sobre el operativo Rápido y Furioso y asuntos relacionados.

De marzo de 2011 a septiembre de 2012, la secretaria Patricia Espinosa ha abordado este tema en cuatro de sus comparecencias, a saber ante el pleno de la LXI Legislatura del Senado de la República del 17 de marzo de 2011; ante el pleno de la LXI Legislatura del Senado de la República del 27 de septiembre de 2011; ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2011; y, ante el Senado de la República en la Glosa del VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa del 13 de septiembre de 2012.

En lo que hace a los documentos oficiales estadounidenses en poder de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le enuncio los títulos de aquellas publicaciones en las que se ha tenido acceso:

• Informe “el operativo Rápido y Furioso del Departamento de Justicia: Alimentando la violencia de los cárteles (The Department ot Justice’s Operation Fast and Furious: Fueling Cartel Violence) elaborado por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental y el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 26 de julio de 2011.

http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/20 12/02/FINAL_FINAL.pdf

• Informe “El Operativo Rápido y Furioso del Departamento de Justicia: testimonio de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (The Department of Justice’s Operation Fast and Furious: Accounts of ATF Agents) elaborado por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental y el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de EUA, 14 de junio de 2011.

http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/2012/02/A TF_Report. pdf

• Informe “Fatalmente fallido: cinco años de armas caminando en Arizona” (Fatally Flawed: Five Years of Gunwalking in Arizona) elaborado por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EUA, 30 de enero de 2012.

http://democrats.oversight.house.gov/images/stories/min ority report 13112.pdf

• Informe “Rápido y Furioso: Anatomía de una Operación Fallida” (Fast and Furious: The Anatomy of a Failed Operation) elaborado por el Presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darell Issa, 31 de julio de 2012.

http://oversight.house.Qov/wp-contentluploads/2012/07/7 -31-12-FF-Part-I-FINAL-REPORT.pdf

• Informe “La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia examina las fallas del Operativo Rápido y Furioso” (The Department of Justice’s Offíces of the Inspector General Examines the Failures of Operation Fast and Furious), 19 de septiembre de 2012.

http://www.justice.gov/oig/reports/2012/s1209.pdf

(Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.)

México, DF, a 26 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0147, signado por el diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0407/12, suscrito por el licenciado José Francisco Dufour Sánchez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales atiende el punto de acuerdo relativo a los programas y planes de desarrollo educativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 22 de octubre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/2837/12, remito a usted oficio número 062, suscrito por el licenciado Rafael Castelazo Mendoza, secretario técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, relacionado con el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el 9 de octubre de 2012, referente al exhorto al Poder Ejecutivo federal, a los Poderes Ejecutivos estatales, al Distrito Federal y a los gobiernos municipales a considerar en sus programas y planes de desarrollo educativo la ampliación de la matrícula en el nivel de educación media superior, el fortalecimiento de las instituciones, la infraestructura, el personal académico y la elevación de la calidad educativa, para el cumplimiento del mandato constitucional.

Atentamente

Licenciado José Francisco Dufour Sánchez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, 18 de octubre de 2012.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Me refiero a su amable oficio número UR 120 UCE/CECU/0403/12, referencia 0206, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 9 de octubre de 2012, que textualmente señala lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal, a los Poderes Ejecutivos estatales, al Distrito Federal y a los gobiernos municipales a considerar en sus programas y planes de desarrollo educativo los elementos necesarios para la ampliación de la matrícula en el nivel de educación media superior, del fortalecimiento de las instituciones, la infraestructura, el personal académico y la elevación de la calidad educativa, para el cumplimiento del mandato constitucional.

Al respecto, me permito expresarle que por instrucciones del licenciado Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior, dicho exhorto se ha hecho del conocimiento de las Direcciones Generales adscritas a la propia Subsecretaría para los efectos procedentes.

Aprovecho para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Rafael Castelazo Mendoza (rúbrica)

Secretario Técnico

(Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el tercer informe trimestral de 2012 sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y los disponibles

México, DF, a 26 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DGFI 1982 12012, el licenciado Ernesto Alonso Visconti Chacón, director general adjunto de Coordinación, Análisis y Normatividad de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil, envía el informe trimestral sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo décimo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Presente

Hago referencia al artículo décimo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2010; mismo que en su último párrafo dispone a la letra lo siguiente:

“El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá remitir a la Cámara de Diputados, un informe trimestral sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas. Asimismo, deberá reportar las disponibilidades que se registre al trimestre que corresponda”,

En ese sentido y como es de su conocimiento el día 27 de. mayo de 2011, se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico en la cual se adoptó el acuerdo F2186/CT/EXT/11/2.3, el cual señala que “Con e1 propósito de que se rinda el informe correspondiente a la Cámara de Diputados, del H. Congreso Unión, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Transitorio Décimo Quinto, último párrafo, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se acuerda que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, presentara a la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, información sobre la gestión realizada por las m en relación al Fideicomiso 2186; así mismo el Fiduciario presentará de manera trimestral un informe sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y las disponibilidades que se registren al trimestre que corresponda”.

Derivado de lo anterior, el día 25 de octubre de 2012 se recibió en esta Secretaría el oficio número DF/SADF/153000/338/2012, de fecha 17 de octubre de 2012, por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, el cual hace referencia al informe detallado de los recursos ejercidos y comprometidos al 30 de septiembre de 2012 que corresponde al tercer trimestre del ejercicio 2012, del presupuesto del “Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y los recursos disponibles”.

En razón de lo anterior, y en cumplimiento a tales obligaciones y de conformidad con el acuerdo referido, esta Dirección General del Fondo de Desastres Naturales a mi cargo, adjunta a usted copia del informe en mención, a fin de que por su amable conducto sea remitido a la honorable Cámara de Diputados dando cabal cumplimiento con lo dispuesto por el artículo antes mencionado (anexo 1).

Sin otro particular, y agradeciendo la atención al presente, hago propicia la ocasión para saludarle cordialmente.

Atentamente

Licenciado Rubem Hofliger Topete (rúbrica)

Director General

De la Cámara de Senadores, con la que remite solicitud de la junta directiva de la Comisión de Gobernación para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito informar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación de la junta directiva de la Comisión de Gobernación, por la que exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a presentar el dictamen correspondiente al proyecto de decreto que reforma el artículo 37 constitucional.

La Presidencia dispuso que dicha documentación, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Honorable Asamblea

Los suscritos, senadores integrantes le Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, fracción III, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta asamblea solicitud de excitativa, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007, se presentaron dos iniciativas con proyecto de decreto, ambas que reforman el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, una suscrita por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jesús de León Tello, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y la segunda suscrita por los diputados José Jesús Reyna García y Mauricio Ortiz Proal, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, documentos que fueron turnados en la misma fecha a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda. En reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Colegisladora celebrada el 18 de junio de 2008, se sometió a discusión el dictamen que agrupó los proyectos antes mencionados, que fue aprobado por la mayoría de sus integrantes.

Tercero. En sesión extraordinaria celebrada en la Cámara de Diputados el 20 de junio de 2008, el dictamen se aprobó con 350 votos en pro, 8 en contra y 1 abstención; y la Mesa Directiva remitió el expediente a la Cámara de Senadores.

Con la misma fecha, se recibió de la Cámara de Diputados la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Cuarta. La minuta pretende modificar el trámite que deben realizar los ciudadanos mexicanos para prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, aceptar o usar condecoraciones extranjeras y admitir de un gobierno extranjero títulos o funciones, en cuyos casos deberán solicitar permiso al Ejecutivo Federal y no al Congreso de la Unión como lo señala el texto vigente.

Quinta. En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2009, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera sometieron al Pleno el dictamen con modificaciones de la Minuta en referencia, mismo que se aprobó por 76 votos en pro y 1 abstención, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Sexta. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de abril de 2009, se recibió, proveniente de la Cámara de Senadores, la minuta en comento. En esa misma fecha fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, cuyo estatus actualmente es pendiente por dictaminar.

Séptima. La minuta devuelta a la colegisladora aprueba establecer que la ciudadanía mexicana se pierde cuando, sin previo permiso del Ejecutivo federal, se presten voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero; se acepten o usen condecoraciones extranjeras; o se admitan del gobierno de otro país títulos o funciones, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que pueden aceptarse libremente.

Sin embargo, ahora se pretende que el presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan libremente aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

Octava. La importancia de dictaminar la minuta pendiente radica, en principio por la necesidad de contar con procedimientos más breves para que los ciudadanos mexicanos presten voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero; acepten o usen condecoraciones extranjeras; o admitan del gobierno de otro país títulos o funciones; y en segundo término para agilizar y hacer más eficaz el trabajo del Congreso de la Unión, en virtud de que actualmente dedican largas horas al análisis y aprobación de lo dispuesto por el artículo 37, Apartado C, fracciones II, III y IV, de la Constitución Política, lo que entorpece y obstaculiza su trabajo legislativo.

Por lo expuesto se solicita de la manera más atenta se dé trámite a la siguiente:

Excitativa

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que emita a la brevedad el dictamen correspondiente a la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en la Sección Décima Tercera “Plazo para emitir dictamen” del Capítulo I “De las Comisiones y Comités” contenida en el Título Quinto “De los órganos de apoyo y su funcionamiento”, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil doce.

Comisión de Gobernación


Senadora Cristina Díaz Salazar (rúbrica)

Presidenta

Senador Héctor Larios Córdova (rúbrica)

Secretario

Senador Armando Ríos Piter (rúbrica)

Secretario

Senador Luis Armando Melgar Bravo (rúbrica)

Secretario

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se consideren partidas para implantar en el sistema nacional de salud los servicios de cuidados paliativos en favor de los enfermos en situación terminal y sus familias, presentada por Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Laura Angélica Rojas Hernández, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI

México, DF, a 23 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Laura Angélica Rojas Hernández, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, presentaron propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se consideren y destinen mayores recursos para la implantación de los cuidados paliativos a favor de los enfermos en situación terminal, en el Sistema Nacional de Salud.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados y, a la Comisión de Salud el segundo resolutivo.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo suscrito por senadores y senadoras de la República por el que exhortan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se consideren y destinen mayores recursos para la implementación de los cuidados paliativos a favor de los enfermos en situación terminal, en el Sistema Nacional de Salud

Los que suscriben, los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Laura Angélica Rojas Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Los cuidados paliativos constituyen un tema relevante para la salud pública, en particular en sociedades que, como la nuestra, han elevado sensiblemente el promedio de vida de su población y tienden al envejecimiento demográfico. Se trata de medidas destinadas a preservar la dignidad y la calidad de vida de la gente al final de su vida, y de paliar el sufrimiento de enfermos terminales o de gravedad. Además, ofrecen apoyo a las familias y amigos de personas en sufrimiento. Por ello, es un asunto con relevancia internacional, en el que muchas naciones trabajan de manera cada vez más activa.

Desde 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud celebró la segunda reunión de trabajo sobre cuidados y tratamientos paliativos al enfermo terminal, la definición y alcance de este concepto se ha expandido. Mientras que a principios de los años noventa la OMS, en concordancia con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, los definía como “el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo”, en 2002 se amplió el concepto para incluir la dignidad y calidad de vida, al entender por cuidados paliativos “el método que mejora la calidad de la vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades terminales, a través de la prevención o alivio del sufrimiento por medio de la pronta identificación y correcta valoración, y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.1

Que quede claro: la medicina paliativa considera a la muerte como un proceso normal; su objetivo no tiene en absoluto que ver con adelantarla o retrasarla. Se dedica a aliviar el dolor físico y emocional de los pacientes que sufren una enfermedad avanzada, progresiva y terminal, mediante su atención digna, completa y permanente, así como al de su entorno familiar y social.

La legislación en México ya contiene disposiciones normativas en materia de cuidados paliativos. El 5 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación de varias disposiciones de la Ley General de Salud y la incorporación de un Título Octavo Bis denominado “De los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Situación Terminal”. En el artículo 166 Bis 13 se señala puntualmente que las instituciones del Sistema Nacional de Salud deberán ofrecer estos servicios para la atención de los enfermos en situación terminal; y que proporcionarán los servicios de orientación, asesoría y seguimiento al enfermo en situación terminal y/o sus familiares o persona de confianza en el caso de que los cuidados paliativos se realicen en el domicilio particular.

De igual manera, el artículo citado señala que en el caso de que los cuidados paliativos se realicen en el domicilio particular, la Secretaría de Salud dispondrá de una línea telefónica de acceso gratuito para que se oriente, asesore y de seguimiento al enfermo, sus familiares o persona de su confianza; que se proporcionarán los cuidados paliativos correspondientes al tipo y grado de enfermedad, desde el momento del diagnóstico de la enfermedad terminal hasta el último momento; y que se fomentará la creación de áreas especializadas que presten atención a los enfermos en situación terminal.

Finalmente, la legislación comentada garantiza la capacitación y actualización permanente de los recursos humanos para la salud en materia de cuidados paliativos y atención a enfermos en situación terminal.

A pesar de contar con las normas y obligaciones legales, en nuestro país el deber de proveer cuidados paliativos no ha recibido la debida atención en términos económicos, humanos o de creación de conciencia y educación pública. Adolecemos de infraestructura, personas capacitadas y recursos materiales.

Por lo anterior, y dado que en este órgano legislativo reconocemos la importancia y trascendencia de la mencionada reforma a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, consideramos indispensable que se dote a las autoridades sanitarias correspondientes de las partidas presupuestales necesarias para la debida implementación de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud. Con base en este deber, sometemos a su consideración la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Senadores exhorta al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que consideren las partidas presupuestales necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, la debida implementación de la prestación de los servicios de cuidados paliativos a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias, en el Sistema Nacional de Salud.

Segundo. Del mismo modo, la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión invita a todos los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado, a sumarse en esta cruzada nacional a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.

Nota

1 Davies, E, Higginson, I. Hechos sólidos. Cuidados paliativos. Organización Mundial de la Salud. Oficina Regional de Europa, 2004.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a los 23 días del mes de octubre de 2012.

Senadores: Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Claudia Artemiza Paviovich Arellano.

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se aumenten los recursos del Fondo Regional, del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y del Fondo Metropolitano, presentada por René Juárez Cisneros, Humberto Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, Félix González Canto, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Sofío Ramírez Hernández, Roberto Albores Gleason, Angélica del Rosario Araujo Lara, Adriana Dávila Fernández, Raúl Aarón Pozos Lanz, Francisco Salvador López Brito, Óscar Román Rosas González y Zoé Robledo Aburto, de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD

México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a Ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores René Juárez Cisneros, Humberto Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, Félix González Canto, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Sofío Ramírez Hernández, Roberto Albores Gleason, Angélica del Rosario Araujo Lara, Adriana Dávila Fernández, Raúl Aarón Pozos Lanz, Francisco Salvador López Brito, Óscar Román Rosas González, y Zoé Robledo Aburto, presentaron propuesta con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se aumenten las partidas presupuestales del Fondo Regional del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y del Fondo Metropolitano.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Desarrollo Regional el segundo resolutivo.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo que presentan los senadores René Juárez Cisneros, Humberto Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, Félix González Canto, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Sofío Ramírez Hernández, Roberto Albores Gleason, Angélica del Rosario Araujo Lara, Adriana Dávila Fernández, Raúl Aarón Pozos Lanz, Francisco Salvador López Brito, Óscar Román Rosas González y Zoé Robledo Aburto, integrantes de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a fin de exhortar al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se aumenten las partidas presupuestales del Fondo Regional, del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y del Fondo Metropolitano

Los que suscriben, senadores René Juárez Cisneros, Humberto Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, Félix González Canto, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Sofío Ramírez Hernández, Roberto Albores Gleason, Angélica del Rosario Araujo Lara, Adriana Dávila Fernández, Raúl Aarón Pozos Lanz, Francisco Salvador López Brito, Óscar Román Rosas González y Zoé Robledo Aburto, integrantes de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo que se fundamenta en la presente:

Exposición de Motivos

Los legisladores sabemos que las condiciones históricas de desigualdad, el diferente potencial y la diversa capacidad competitiva de las distintas regiones de México, requieren estrategias adaptadas a su tipología con modelos específicos de desarrollo particular, considerando la experiencia de regiones exitosas y rezagadas.

Asimismo, reconocemos que las entidades federativas tienen un reducido margen de acción, por lo cual es necesario replantear opciones que incidan en un federalismo más vigoroso a través de distintos instrumentos de cooperación y coordinación intergubernamental, convenios interestatales, alianzas regionales y microrregionales, cooperación administrativa y financiera.

Es por ello importante hacer una revisión del esquema fiscal centralizado y los instrumentos institucionales aplicados desde la federación, así como considerar el desarrollo regional como un elemento básico para la modernización del país, en función de una estrategia integral de descentralización de decisiones, desconcentración de la actividad económica y promoción del desarrollo urbano estatal y municipal.

Los fondos y programas incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación deben impactar en el desarrollo regional en beneficio de los habitantes. Por ello, es necesario fortalecerlos y redimensionarlos desde una concepción de mediano y largo plazos desde la visión multianual del presupuesto.

En este sentido, consideramos que la participación del Congreso en la elaboración y presupuesto de las estrategias de desarrollo regional es vital, pues contribuye positivamente a una estrategia integral para incorporar diversas percepciones sobre sus consecuencias y alternativas. A su vez, esta presencia ofrece una ventaja considerable al elevar la legitimidad de las decisiones y soluciones en este terreno.

Es innegable que el desarrollo económico y social alcanzado por México muestra, al interior del país, grandes disparidades entre sus regiones, de tal forma que los centros regionales más dinámicos en el norte del país son los que atraen las inversiones privadas y extranjeras, mientras que en el sur, las entidades que se caracterizan por sus altos niveles de pobreza y marginación, se mantienen en esa condición.

Aquí se enmarca la región sur-sureste de México, integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, que refleja un serio rezago en su desarrollo socioeconómico con respecto a las regiones del Centro y Norte del país.

Esta región abarca el 25.7 por ciento de la superficie del territorio mexicano; alberga el 28.2 por ciento de la población nacional y representa el 73 por ciento de la población que habla lengua indígena de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010.

El PIB per cápita de la región sur sureste es de 2 mil 336 dólares, lo que contrasta con los 4 mil 199 dólares que se captan en el resto del país. Las exportaciones de la parte norte alcanzan el 94 por ciento del total nacional, en tanto que el sureste apenas exporta el restante 6 por ciento, básicamente del sector primario, a pesar de constituir la base energética nacional.

Conviene recordar que en la región abundan los recursos energéticos, particularmente los hidrocarburos y la hidroelectricidad, además de su vasta biodiversidad.

Los senadores promoventes consideramos que a pesar de la gran cantidad de programas y proyectos de desarrollo regional, los resultados han sido limitados y, por tanto, lo que se requiere para impulsar el desarrollo integral de las diversas regiones del país, son recursos presupuestales suficientes, participación social y, sobre todo, voluntad política.

La experiencia nos muestra que la aplicación de los fondos que atienden los programas regionales son los que menor gasto de operación representan y que mayor impacto socioeconómico logran de manera focalizada en las regiones con mayores carencias, así como en las zonas metropolitanas con mayor posibilidad de desarrollo.

En tal sentido, nos hemos planteado redimensionar el desarrollo de la región sur-sureste, por lo cual proponemos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se fortalezcan las partidas presupuestales del Fondo Regional (Fonregión) y del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), y se priorice a los estados más pobres del país, atendiendo las particularidades de las microrregiones al interior de las entidades federativas. Asimismo, se incremente el Fondo Metropolitano a fin de considerar las 56 zonas metropolitanas del catalogo elaborado bajo criterios establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población.

En virtud de lo expuesto, nos permitimos someter a esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se aumenten las partidas presupuestales del Fondo Regional, del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y del Fondo Metropolitano.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal a establecer criterios sencillos para las reglas de operación de los fondos y programas sociales y los relativos al desarrollo regional, para que sean claras, transparentes y diferenciadas, acordes a las características particulares de cada región.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 16 de octubre de 2012.

Senadores: René Juárez Cisneros, Humberto Mayans Canabal, Eviel Pérez Magaña, Félix González Canto, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Sofío Ramírez Hernández, Roberto Albores Gleason, Angélica del Rosario Araujo Lara, Adriana Dávila Fernández, Raúl Aarón Pozos Lanz, Francisco Salvador López Brito, Óscar Román Rosas González, Zoé Robledo Aburto (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen recursos al Fondo de Protección, Restauración, Conservación y Vigilancia del Bosque La Primavera, presentada por Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 25 de octubre de 2012

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se contemple la asignación de recursos para el Fondo de Protección, Restauración, Conservación y Vigilancia del bosque “La Primavera”.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

El suscrito, senador Jesús Casillas Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Cámara de Senadores la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El bosque “La Primavera”, ubicado en el estado de Jalisco; cuenta con aproximadamente 140 mil años de existencia, es la más grande reserva ecológica cerca del Área Metropolitana de Guadalajara; ha sobrevivido miles de años a múltiples circunstancias adversas, sin embargo, se ha visto disminuido ante la acción de los humanos, que no queremos aprender la lección sobre la gran importancia que tiene cuidarlo y conservarlo.

Ello, porque el bosque La Primavera es el principal pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara, por ser el más cercano a la ciudad, localizándose al poniente de la misma.

Por su riqueza y valor, el bosque La Primavera es considerado como una corriente de bienes y servicios ambientales por el grado de conservación de su macizo boscoso. Funciona como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativa de la región, reservorio genético y corredor biológico, asimismo representa valores escénicos y paisajísticos de vital trascendencia que permiten la generación de oportunidades para la implementación y desarrollo de actividades de recreación y ecoturismo, además resumiendo representa:

• Hábitat para especies de flora y fauna silvestres

• Protección de cuencas

• Protección contra la erosión, deslaves y control de la sedimentación

• Mantenimiento de la diversidad faunística y florística y patrimonio genético

• Continuidad de los procesos evolutivos

• Campo para la investigación científica y tecnológica

• Regulación del clima

• Captación, infiltración, transporte y saneamiento de aguas superficiales y subterráneas

• Oportunidad para la recreación y el turismo

• Soporte de valores escénicos y paisajísticos

En cuanto a la flora, dentro de La Primavera los tipos predominantes de vegetación son: bosque de encino (Quercus), bosque de encino-pino (Quercus-Pinus), bosque de pino (Pinus), bosque tropical caducifolio; existen 5 diferentes especies de pinos y 11 especies de encinos, la altura promedio es entre 5 y 15 metros de altura, también existen tres comunidades vegetales; rupícola aquellas plantas que se desarrollan sobre las rocas; ruderal se establecen principalmente en la apertura de caminos y áreas de cultivo y riparia aquella que se establece en los márgenes de los ríos, arroyos permanentes y temporales. Además existe una gran diversidad de plantas. Estudios preliminares sobre la flora reportan la presencia de nueve especies de plantas endémicas de Jalisco. En promedio 795 especies de plantas, 255 de hongos, cada una de estas cumplen funciones muy importantes para el equilibrio ecológico de la zona.

La fauna que podemos encontrar en el bosque La Primavera de acuerdo a los resultados de los últimos inventarios son: 222 especies animales clasificados como sigue:

• 7 de peces, su principal característica es que se encuentran en aguas termales del río caliente.

• 9 de anfibios, ranas, sapos, tortuga común, lagartija lisada, negra y cola azul.

• 32 de reptiles, entre ellos falsa coralillo, víbora de cascabel, chirrionera, culebra de agua, alicante o cincuenta.

• 162 de aves entre los que encontramos el pájaro carpintero, aguililla cola roja, pájaro péndulo.

• 38 de mamíferos entre ellos el puma, venado cola blanca, coyote, tejón, armadillo, zorra gris, cacomixtle, comadreja, mapache.

Razones dadas y más, por las que el 6 de marzo de 1980 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto en el que por causas de interés público se establece zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre la región conocida como “La Primavera” que se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 hectáreas, en su mayoría de propiedad particular (50% particulares, 35% propiedad ejidal y 15% propiedad estatal), en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco, en el estado de Jalisco.

Luego, con base en el Acuerdo de Coordinación celebrado el día siete de diciembre de 1995, entre la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca y el gobierno del estado, se transfirió la administración del área de protección de flora y fauna “bosque La Primavera” al Gobierno del estado de Jalisco, por lo que, en 1996 se creó el Comité Técnico para la Administración del Área de Protección de Flora y Fauna de esta zona. Asimismo, en febrero de 1997 entró en funciones la Dirección Ejecutiva del bosque La Primavera, dependiente del comité técnico, como responsable de ejecutar los acuerdos del comité y de las obligaciones inherentes a la protección del Bosque.

En ese mismo año se constituyó el fideicomiso para la administración, restauración, conservación y vigilancia del Bosque de la Primavera.

Para dichas labores, el fondo ha contado con el apoyo económico de diversas instancias, entre otras, además de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado de Jalisco, de parte de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tala, Tlajomulco, Tlaquepaque y la Secretaría de Turismo.

Recursos económicos que lastimosamente resultan insuficientes.

Este año se presupuestó para el fideicomiso del bosque La Primavera, la cantidad de 7 millones de pesos. Más las aportaciones de los municipios, aun con las cuales, difícilmente llegaría a los 12 millones de pesos. Lo que resulta indignante, considerando las necesidades para el Bosque.

El asunto cobra mayor relevancia, si consideramos que en tales necesidades, de manera preponderante se encuentra la de defenderlo de las amenazas que pesan sobre él, amenazas que en una panorámica enunciativa podemos mencionar las siguientes:

• Incendios forestales.

• Vertederos de basura clandestinos.

• Invasiones y edificaciones ilegales.

• Especulación urbanística.

• Cazadores furtivos.

• Tala indebida.

Como muestra de la gravedad, es de destacar que el bosque La Primavera ha padecido sus peores incendios en los últimos siete años y tardará 20 años en recuperarse, según afirman investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Visitas con alguna acción imprudente como un cigarrillo o una fogata mal apagada, y quemas agrícolas que se salen de control, coadyuvan a los incendios forestales. Las invasiones se inician cuando alguien se instala en algún predio para tratar de adjudicárselo. En otros de los casos, se realizan edificaciones en las inmediaciones y en el corazón del bosque, lo que da idea de la eficiencia y dificultad en la vigilancia, puesto que los materiales y la mano de obra logran ingresar sin ser detectados de manera oportuna. Por si fuese poco, se han detectado al menos 12 vertederos clandestinos de basura y animales muertos.

Luego, algunas amenazas se combinan peligrosamente, como los incendios forestales y la especulación urbanística, como se presume fue el objetivo del peor incendio sufrido por el Bosque desde el año 2005. El siniestro tuvo lugar el pasado 21 de abril, el cual a 72 horas había consumido alrededor de siete mil hectáreas. Primero se pensó que una quema de basura se había salido de control, después ya se hablaba de la posibilidad de un ataque deliberado. Saldo final, más de ocho mil hectáreas de bosque consumidas por el fuego.

Las necesidades del bosque La Primavera son muchas, de entrada se requiere contar con mayor número de personal y más capacitado, adiestramiento constante, equipo y capacidad de respuesta. Además, debido a los graves daños sufridos con el incendio de abril pasado, se requiere la rehabilitación de la zona quemada, la que llevará varios meses tan solo un su primer etapa.

La dirección a cargo del bosque La Primavera cuenta con aproximadamente 38 personas para las labores operativas, entre brigadistas, guardabosques, vigilantes y jefes de brigada, para más de 30 mil hectáreas.

Lamentablemente sin dinero, el panorama luce bastante complicado para los responsables de contrarrestar todas estas acciones que afectan al área natural protegida. Deviene urgente el fortalecer un esquema para el manejo del bosque, al que le faltan muchos recursos y al que casi nadie le inyecta dinero.

Todo esfuerzo y aportación es indispensable, no sólo por parte del gobierno o los municipios del estado de Jalisco, los apoyos que puedan conjuntarse para fortalecer el financiamiento encaminado al cuidado del bosque La Primavera son imprescindibles; pues la falta de recursos ha sido un factor que ha limitado las posibilidades de otorgarle la protección debida.

Convergencia de esfuerzos y aportación de recursos que debieran ser fortalecidos por el gobierno federal, en congruencia con el objetivo 3, “Frenar el deterioro de las selvas y bosques en México”, del eje 4, “Sustentabilidad Ambiental”, del Plan Nacional de Desarrollo.

Ahora bien, hablando de recurso federales, por lo que respecta a la parte presupuestal, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, debe ser aprobado por la colegisladora a mas tardar en el mes de diciembre del actual, tomando en cuenta que se trata de un año de inicio de sexenio; por lo que en esa fase de estudio y dictaminación, muy oportuno sería contemplar la asignación de recursos a través de una partida ex profeso para ser aportados al Fondo de Protección, Restauración, Conservación y Vigilancia del bosque La Primavera.

Así, la propuesta consistiría en exhortar respetuosamente a nuestra Colegisladora, a efecto de que en el proceso de análisis, integración y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, se contemple la asignación de recursos federales destinados a la protección del bosque La Primavera, independientemente de que se encuentre en administración del Estado, pues no hay que olvidar que la declaratoria de protección es federal; además de la importancia nacional que reviste y más, al contar con la designación internacional como reserva de la biosfera de vital importancia para la regulación ambiental en la zona metropolitana de Guadalajara.

Recursos que se propone cuando menos en una cantidad igual a la que actualmente pueda disponer el referido fondo, esto es, de 12 millones de pesos, cantidad que en nada impacta al presupuesto de egresos, pero que gratamente sí pueden significar un mejor escenario de defensa al bosque La Primavera.

En ese tenor, se somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Exhórtese respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados, a efecto de que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, se contemple la asignación de recursos por cuando menos 12 millones de pesos, para ser aportados al Fondo de Protección, Restauración, Conservación y Vigilancia del “Bosque La Primavera”, ubicado en las inmediaciones de la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente con administración por acuerdo de coordinación, a cargo del Ejecutivo del estado de Jalisco.

Dado en el Salón de Sesiones a los 18 días del mes de octubre de 2012.

Senador Jesús Casillas Romero (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se incluyan recursos para construir tres hospitales materno-infantiles en Guerrero, presentada por René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter

México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter presentaron propuesta con puntos de acuerdo por los que se solicita al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 recursos para construir tres hospitales materno-infantiles en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta y la zona del Alto Balsas, Guerrero.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Comisión de Salud y a la Cámara de Diputados el segundo resolutivo.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 recursos para construir tres hospitales materno-infantiles en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta y la zona del Alto Balsas, Guerrero

Los suscritos, René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, integrantes de la LXII Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En Guerrero prevalecen marcados desequilibrios regionales, un alto grado de dispersión en la mayoría de las localidades y una considerable concentración poblacional en zonas de riesgo, lo cual provoca cambios demográficos y socioeconómicos, e incluso genera problemas epidemiológicos que inciden directamente en la salud de la población.

El desarrollo humano de un país no puede alcanzarse si no se tiene en cuenta a la mitad de la población, es decir, a las mujeres. Uno de los aspectos más destacados en el ejercicio de sus derechos es el derecho a la salud.

En la entidad, el acceso a la salud de las mujeres y los menores lamentablemente no ha sido satisfecho como se quisiera. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el nivel de mortalidad materna está muy por arriba del promedio nacional: 128 muertes por 100 mil nacimientos, mientras que a nivel nacional es de 60.

A diferencia de otras entidades donde más de 80 por ciento de las mujeres atienden sus partos en hospitales o clínicas, en Guerrero tuvieron acceso a estos servicios de salud solamente en 57.2 por ciento en 2006.

Si bien la mortalidad principal es por motivos relacionados por el embarazo, el cáncer cervicouterino es sin duda uno de los principales rezagos en salud que afecta particularmente a la población con menor desarrollo económico y humano. Actualmente, el cáncer cervicouterino constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más. En la entidad ocurre una muerte cada tercer día por esta causa, lo que representa una verdadera iniquidad de género e injusticia social.

Los cambios de los modos de vida, algunas enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas y degenerativas han llegado a ser más comunes entre las mujeres de edad.

La mortalidad materna en Guerrero representa un problema multifactorial de salud pública, relacionado con la cobertura y calidad de los servicios de salud, y con factores socioeconómicos y culturales. En Guerrero hay solamente dos hospitales de especialidades para la mujer y los menores: el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa y el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo.

Resulta indispensable mejorar la atención de las mujeres en edad fértil, pues en Guerrero un ginecólogo especialista debe tratar a más de 4 mil 132, cuando el promedio general en el país es de 1 ginecólogo por cada 2 mil 414 mujeres. Incluso, de manera más precisa, en la Montaña de Guerrero un solo ginecólogo atiende a 17 mil 654 mujeres en edad fértil, así que por cada 5 ginecólogos hay 88 mil 277 mujeres que necesitan este servicio de salud.

No obstante los avances obtenidos, se requiere mayor cobertura en infraestructura hospitalaria en el estado, sobre todo en la atención de las mujeres y los menores.

En Acapulco está la zona Ciudad Renacimiento, que a lo largo del tiempo ha experimentado un desarrollo desigual y excluyente, así como en las zonas marginadas de Zihuatanejo y en la del Alto Balsas, donde el deterioro ambiental y la contaminación son consustanciales a la escasez de servicios y a la presencia de pobreza.

De ahí nuestra propuesta por construir centros hospitalarios materno-infantiles en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta y en la zona del Alto Balsas.

Se pretende que cada centro hospitalario cuente con las siguientes unidades de atención médica: consulta externa, quirófanos, banco de sangre, ultrasonografía, medicina preventiva, tococirugía, electrocardiografía, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, urgencias, anatomía patológica y radiología.

El establecimiento de estos centros hospitalarios propiciaría la disminución de la mortalidad infantil, y atendería a la población durante la etapa prenatal, de lactancia, desarrollo y crecimiento, por tratarse de zonas donde confluyen habitantes de todo el estado, con eficientes vías de comunicación y de servicios.

De ahí la necesidad de que estos hospitales, con equipamiento y personal especializados, brinden atención integral al binomio madre-hijo no sólo en el embarazo, parto y puerperio sino en el desarrollo del niño hasta la edad de cuatro años, con el propósito de que nuestras nuevas generaciones gocen de salud para enfrentar las siguientes etapas de la vida.

Por lo expuesto se someten a consideración del pleno de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 recursos para construir tres hospitales materno-infantiles en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta y en la zona del Alto Balsas, Guerrero.

Segundo. La Cámara de Senadores exhorta a la de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 recursos para construir tres hospitales materno-infantiles en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta y en la zona del Alto Balsas, Guerrero.

Dado en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a 16 de octubre de 2012.

Senadores: René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen mayores recursos a programas contra la propagación de plagas y al de empleo temporal, presentada por Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con puntos de acuerdo por los que se solicita a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Social, así como a la Cámara de Diputados, que tomen medidas para erradicar los problemas que aquejan al campo y a los jornaleros agrícolas por la propagación de la plaga del dragón amarillo en los cítricos y que asignen mayores recursos al Programa de Empleo Temporal.

La Presidencia dispuso que el resolutivo tercero de dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proposición con puntos de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Social, así como a la Cámara de Diputados, que tomen medidas para erradicar los problemas que aquejan al campo y a los jornaleros agrícolas por la propagación de la plaga del dragón amarillo en los cítricos y que asignen mayores recursos al Programa de Empelo Temporal

La suscrita, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 276; y 108, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República presenta ante esta soberanía la proposición con puntos de acuerdo, de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La enfermedad del dragón amarillo, greening o huanglongbing, es causada por una bacteria que infecta a la mayoría de las especies de los cítricos y algunas plantas ornamentales, afectando el vigor del árbol, la maduración, caída de fruta, el amarillamiento del follaje y eventualmente el colapso de la planta. Es considerada una de las enfermedades más devastadoras de los cítricos a escala mundial, debido a la severidad de los efectos sobre la productividad y la rapidez con que se dispersa.

Para 2009, en México se confirmó que la plaga del dragón amarillo estaba afectando los cultivos de cítricos en Yucatán. Desde entonces se ha propagado a 13 de los 23 estados productores de cítricos, poniendo en riesgo más de 526 mil hectáreas, lo que podría generar, de no actuar oportunamente, cerca de 8 mil millones de pesos para los productores del campo y comprometiendo el trabajo de miles de jornaleros agrícolas.

De acuerdo con el estudio Evaluación del impacto económico del huanglongbing en la cadena citrícola mexicana, es tan importante en este sector agropecuario, que la siembra de cítricos abarca 40 por ciento de la superficie nacional de plantas frutales; de ella dependen cerca de 69 mil productores, y 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos. Entidades como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán mantienen un volumen de producción que genera lo suficiente, tanto para el consumo nacional como para la exportación, equivalente para 2011 a 6.7 millones de toneladas.

Ante ello, tan sólo en Colima, el dragón amarillo ha afectado 60 por ciento de las hectáreas sembradas de limón, poniendo en riesgo a más 23 mil familias que dependen de su cultivo. En Oaxaca, especialmente en Tutultepec, la presencia de la plaga ha afectado casi por completo la producción de cítricos. En Michoacán de Ocampo, los citricultores se han visto en la necesidad de disminuir y desechar la producción de por lo menos 12 mil árboles.

La Ley Federal de Sanidad Vegetal establece en el artículo 19 que corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tomar medidas para prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos cuando puedan representar un riesgo fitosanitarios.

El artículo 2, párrafos primero y segundo, de la citada ley determina que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables, y diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario.

La Sagarpa ha venido actuando ante la presencia de esta plaga, aunque su accionar ha sido totalmente insatisfactorio, dado que más que disminuir la plaga han aumentado los casos detectados en el país, lo cual representa un riesgo potencial para los productores y la consiguiente pérdida de empleo para miles de jornaleros que tienen su sustento familiar del ingreso obtenido por esta actividad.

El 8 de julio de 2009 y el 12 de febrero de 2010 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación la NOM-EM-047-FITO-2009 y su prórroga, respectivamente, en la cual se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del HLB en el territorio nacional.

Ante esa situación tan desfavorable para los productores y los jornaleros del sector, considero de suma importancia que estos trabajadores sean incluidos como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal, el cual tiene como objetivo contribuir a la protección social de la población afectada por la baja demanda de mano de obra o por una emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Lo anterior se propone así porque actualmente el Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal es formado por los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Empelo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para lograr la vinculación que se propone y beneficiar a los jornaleros que por circunstancias ajenas a su voluntad son afectados por la baja demanda de mano de obra o por una emergencia, resulta necesaria la participación de la Sagarpa en el Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal para beneficiar a tan importante sector económico.

Por todo lo expuesto y motivado someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, a efecto de que realice las acciones necesarias para combatir la plaga conocida como “dragón amarillo”, así como a ampliar la vigencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-047-FITO-2009, para que sigan vigentes las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing de los cítricos en el territorio nacional.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a modificar las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal de 2012 y sean considerados para las de 2013, a efecto de que se incluya a los jornaleros agrícolas que hayan perdido sus cosechas por fenómenos climáticos o fitosanitarios.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a asignar en el decreto de Presupuesto de Egresos de 2013 mayores recursos a programas que combatan la propagación de plagas y que se ponga atención en el presupuesto asignado al Programa de Empleo Temporal.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 18 de octubre de 2012.

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se incrementen los recursos del sector pesquero y de los programas Diesel Marino y Gasolina Ribereña, presentada por Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a Ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar mayores recursos para el sector pesquero nacional e incrementar los subsidios al diesel marino y gasolina ribereña, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta a la honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destinar mayores recursos para el sector pesquero nacional e incrementar los subsidios al diesel marino y gasolina ribereña, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013

El suscrito, Óscar Román Rosas González, senador de la República a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, fracción IX; 109, 110 y, 276 del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés, FAO), apunta que el sector pesquero mundial de nuestro país ocupa el decimo octavo lugar, muy por debajo de sus similares latinoamericanos como Chile, que se ubica en la posición número siete y Perú que ocupa el segundo lugar de producción.

El volumen de captura en México es de 1.6 millones de toneladas, cifra mucho menor que Chile y Perú; éste último promedia 7.2 millones de toneladas con sólo 3 mil kilómetros de litorales y menor diversidad.

Por otro lado, la acuacultura ha presentado una tasa de crecimiento promedio de 3.24 por ciento durante los últimos diez años y en volumen representa el 16.71 por ciento de la producción pesquera nacional para el año 2010. Es decir, cada año se reduce la producción pesquera en nuestros mares.

En la República Mexicana se tienen los elementos base para ser una potencia en el sector pesquero, cuenta con 11 mil 592 kilómetros de litoral, de los cuales 8 mil 475 corresponden al Pacífico y 3 mil 117 al Golfo de México, mar Caribe e islas; su plataforma continental es de aproximadamente 394 mil 603 kilómetros cuadrados, siendo mayor en el Golfo de México; además cuenta con 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros disponiendo de 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, tales como: lagos, lagunas, represas y ríos.

Lamentablemente este sector se encuentra estancado y subutilizado.

De acuerdo con las series estadísticas de la Sagarpa, la población registrada en la captura y acuacultura; es decir, la población ocupada en el sector pesquero en los últimos diez años se ha mantenido estática, al pasar de 268 mil pescadores en 2001 a 271 mil pescadores en 2011.

Lo anterior, significa un crecimiento ínfimo, por decir lo menos, de tan sólo 3 mil habitantes incorporados a este sector en una década.

En cuanto a la producción pesquera nacional, las cifras mantienen el mismo tenor. En la última década la producción pesquera nacional, a pesar de su potencial, pasó de 1.5 millones de toneladas en 2001 a 1.6 millones de toneladas en 2011. En términos llanos, en diez años la producción se incremento el 6.25 por ciento.

Pese a este panorama, en una acción contradictoria y regresiva, la actual administración disminuyó significativamente los recursos para diferentes esquemas de apoyo pesquero, para el 2012, en comparación con lo presupuestado en 2011; además de mantener sin incrementos sustanciales a programas de suma importancia para este sector.

Se registraron las siguientes reducciones:

• Ordenamiento Pesquero y Acuícola con 275 millones menos; disminución del 91.9 por ciento.

• Inspección y Vigilancia Pesquera con 20 millones menos; disminución del 22.7 por ciento.

• Disminución del esfuerzo Pesquero con 150 millones menos; disminución del 61.4 por ciento.

• Modernización de la Flota Pesquera con 70 millones menos; disminución del 12.9 por ciento.

• Diesel Marino con 50 millones menos; disminución del 7.6 por ciento.

Programas sin incrementos y con recursos insuficientes:

• Infraestructura Pesquera y Acuícola, con 340 millones.

• Desarrollo de Mercados para Acuicultura y Pesca, con sólo 15 millones.

• Gasolina Ribereña, con 150 millones.

Por ello, es necesario revitalizar a este sector económico tan importante para el país que, por su gran potencial, puede generar la riqueza y la subsecuente derrama de empleos que urgente mente necesitamos.

Para lograrlo, es necesario abonar esfuerzos conjuntos que permitan al sector pesquero y de todos aquellos que participan de él, allegarse de los apoyos necesarios que les permitan desarrollar con éxito su actividad en beneficio de todos y de México.

No tengamos duda, que de darse estos incrementos, se contribuirá a mejorar los sistemas estales de pesca y fomentar la participación social y empresas locales para fomentar cadenas productivas y mayor mercado, que detonen mayor desarrollo y crecimiento de este sector.

Por lo expuesto, someto a la consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Senadores exhorta a su colegisladora, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, a incrementar sustancialmente los recursos para el sector pesquero nacional en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Segundo. La honorable Cámara de Senadores exhorta a su colegisladora, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para duplicar los recursos asignados a los programas de Diesel Marino y Gasolina Ribereña dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, respecto de lo presupuestado en el año inmediato anterior.

Senado de la República, a 18 de octubre de 2012.

Senador Óscar Román Rosas González (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen mayores recursos al sector cultural, presentada por Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano Alarcón, Víctor Manuel Camacho Solís, Daniel Amador Gaxiola y María Marcela Torres Peimbert, integrantes de la Comisión de Cultura

México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano Alarcón, Víctor Manuel Camacho Solís, Daniel Amador Gaxiola y María Marcela Torres Peimbert, integrantes de la Comisión de Cultura, presentaron propuesta con punto de acuerdo que solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se asignen para el sector cultural de nuestro país recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales, a los que lograron canalizarse para el presente ejercicio.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura

Presente

Los suscritos, Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano Alarcón, Víctor Manuel Camacho Solís, Daniel Amador Gaxiola Y María Marcela Torres Peimbert, senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, e integrantes de la Comisión de Cultura, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 8, así como el artículos 108 y 109, ambos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo dirigido a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se asignen para el sector cultural de nuestro país, recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales, a los que lograron canalizarse para el presente ejercicio; y para que se adopten las previsiones necesarias para que se alcancen de forma gradual, mediante asignaciones anuales crecientes, los niveles de recursos recomendados por la UNESCO para ese sector.

Consideraciones

México está colocado en América Latina como el país con la mayor diversidad, riqueza y pluralidad por sus manifestaciones artísticas, arqueológicas e históricas; y se encuentra, a nivel mundial, entre las seis naciones más importantes por las aportaciones culturales que ha legado a la humanidad; es importante destacar que a partir de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de éste, se han realizado esfuerzos en preservar, proteger y acrecentar ese vasto patrimonio que fue forjando desde la época precolombina, en las etapas colonial, independentista, posrevolucionaria y en tiempos más recientes.

Se trata de un acervo que se manifiesta en bienes culturales de diferente índole: 27 expresiones materiales que la UNESCO ha catalogado como patrimonio de la humanidad, entre las que se encuentran sitios arqueológicos prehispánicos, diez ciudades cuyos centros históricos han quedado inscritos en la lista del patrimonio mundial como es el caso de México, Xochimilco, Puebla, Zacatecas, Morelia y Guanajuato, o expresiones más modernas como el espacio arquitectónico que delimita al campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM y la misma casa del Arquitecto Luis Barragán en Tacubaya, de lo cual nos sentimos genuinamente orgullosos. Adicionalmente forman parte de ese caudal, bienes naturales como los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, el de las Ballenas del Vizcaíno en Baja California Sur o la Reserva de Sian Ka’an en Quinta Roo; y, por supuesto otros bienes inmateriales que se derivan de ricas tradiciones nacionales como la gastronomía de nuestro país, la ceremonia de los voladores de Papantla y más recientemente, el mariachi con su música de cuerdas, canto y trompetas; además de la obra de innumerables mexicanos universales como Diego Rivera, el Doctor Atl, Siqueiros, Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes o Elena Garro, por citar algunos integrantes de la gran pléyade intelectual de nuestro país.

Nuestra identidad nacional forjada a lo largo de siglos, ha proyectado sin duda el perfil y rostro de nuestra patria en el orden internacional, generando valiosas aportaciones a la humanidad para el goce de otras culturas.

En este sentido cabe destacar que el análisis del patrimonio artístico, histórico y cultural registra cerca de 30 mil sitios arqueológicos, con evidencia de ocupación humana anterior a la conquista, arriba de 100 mil monumentos históricos, museos nacionales, regionales y locales; una vasta red de bibliotecas; obras y creaciones de nuestros artistas, arquitectos, escritores, músicos e intelectuales que ahondan en nuestras raíces, dan sentido a nuestra mexicanidad y marcan derroteros en perspectiva para asegurarnos viabilidad como nación en un mundo altamente globalizado e interdependiente.

La ruta emprendida para la conformación de ese rico acervo, para su exploración, registro, preservación y cuidados ha sido sin embargo tortuosa y no exenta de obstáculos como también lo fue de una parte, la que tuvo que recorrerse para ir acrecentándolo con las expresiones artísticas más modernas y contemporáneas incluso; pero de otra, la que hubo de transitarse para irlo haciendo asequible a un número cada vez mayor de mexicanos, para difundirlo y socializarlo al máximo de manera que pudiésemos sin asombro, entender nuestro presente a la luz de la forma en que se fue forjando nuestra historia en sus diferentes etapas recurriendo justamente a los códices, vestigios arqueológicos, palimpsestos, libros, monumentos históricos y museos que dan testimonio de ese pasado.

Se trata en la mayoría de los casos de bienes públicos, que han sido tutelados por el Estado mexicano para el goce y disfrute de todos. Así lo concibieron quienes definieron su diseño institucional sobre todo desde las décadas que siguieron a la Revolución, generando instituciones como Bellas Artes o el Instituto Nacional de Antropología e Historia; instituciones insignes ambas, que se conservan en nuestros días sin haberse desviado de la misión para la que se crearon, a las que habrían de sumarse otras como el Centro para la Cultura y las Artes, con sus diversas escuelas de música, cine, artes plásticas, danza, teatro, pintura; la Cineteca Nacional y Conaculta, esta última con la misión de delinear la política pública, de coordinar al cúmulo de instituciones que conforman al sector, así como de socializar esas expresiones culturales a través del cine, la radio, la televisión y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestros días.

En el balance cultura de nuestro país hay logros, sin embargo es evidente la necesidad de fortalecer la promoción y acrecentarlo permanentemente; primero, como símbolo de nuestra identidad y orgullo nacional; segundo, como eje articulador del tejido social de nuestros pueblos; y tercero, porque se proyecta como un ente detonador de la actividad económicamente productiva, capaz de generar empleos y derrama de recursos para los mexicanos. Una reflexión adicional la constituye el papel de nuestras playas y riquezas naturales han recibido un fuerte impulso para atraer turismo, situación similar merece nuestro patrimonio histórico y artístico en el que tenemos gran potencial aún insuficientemente explorado. Lo anterior habrá que hacerlo, promoviendo el turismo cultural de formas económicas y ecológicamente sustentables; garantizando el derecho de acceso a la cultura haciendo de la inclusión social el centro de toda política pública; y fortaleciendo las industrias culturales para generar empleos y mayores oportunidades para los mexicanos.

Por lo anterior será indispensable lograr mayores recursos presupuestales para el sector; que se asuman con criterios estrictos de costo beneficio, en función de los frutos que se espera de una inversión en y para la cultura, las artes, el fomento de la creación y para facilitar el acceso cada vez mayor de la población a esas expresiones.

En este sentido, es importante reconocer que los diputados de la pasada legislatura lograron para el Presupuesto de Egresos del ejercicio que corre, un incremento en términos reales del seis por ciento en los recursos destinados a la cultura con respecto al año de 2011; se subraya este acuerdo, sobre todo porque se consiguió luego de que en los ejercicios precedentes se habían tenido mermas en la tendencia presupuestal con la que venía operando el sector.

Es por eso que a través de este Punto de Acuerdo apelamos a la responsabilidad y al compromiso de los diputados para que, aseguren un incremento presupuestal para el sector; y si materialmente no resulta posible un incremento presupuestal para las actividades artísticas y culturales en el Presupuesto de Egresos para 2013, se conserve al menos en términos reales, una vez descontado el índice inflacionario, el monto equivalente de recursos que se logró para este 2012.

A la luz de las consideraciones anteriormente expuestas, queremos dejar constancia y solicitar a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la necesidad de fortalecer al sector de la cultura y las artes que ha sido puntal en la historia de México y de nuestro acercamiento con otros pueblos en el mundo, y que deberá seguir jugando ese rol en perspectiva para conservar en él, el espacio que hemos logrado.

Hemos de señalar finalmente que, aún logrando para 2013 asegurar el monto presupuestal al equivalente que se consiguió para este año, estaremos muy lejos aún de la recomendación de la UNESCO de que se canalice para el sector cultural al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto. Esta debe ser en todo caso, la meta que hacia delante tenemos que plantearnos, para llegar a ella lo antes posible. Si bien de manera gradual, habrá que hacerlo con gran determinación y con un genuino compromiso, conocimiento y reconocimiento de lo que habrán de seguir significando para nuestro país la ampliación del patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico; la multiculturalidad; los intercambios con el mundo; la facilitación del acceso a la cultura a grupos sociales cada vez más amplios; la promoción de las artes y el apoyo indiscutible a los creadores.

Conforme a las consideraciones anteriormente expuestas, sometemos al pleno de esta alta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta y solicita atenta y respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013 se asignen para el sector cultural de nuestro país recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales a los que lograron canalizarse para el presente ejercicio de 2012.

Segundo. Se exhorta y solicita atenta y respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que adopte las previsiones necesarias para que se alcancen de forma gradual, mediante asignaciones anuales crecientes, los niveles de recursos recomendados por la UNESCO de un uno por ciento del Producto Interno Bruto para el sector cultural.

México, Distrito Federal, a 16 de octubre de 2012.

Senadores: Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano Alarcón (rúbrica), Víctor Manuel Camacho Solís, Daniel Amador Gaxiola, María Marcela Torres Peimbert (rúbrica).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se destinen mayores recursos a la Secretaría de Turismo, presentada por Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 25 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se consideren y destinen mayores recursos para la Secretaría de Turismo.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El que suscribe, senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

El turismo en nuestro país representa una gran oportunidad de crecimiento económico, de innovación y de generación de empleos, que aún debemos explotar a cabalidad.

El cúmulo de recursos naturales, culturales e históricos que posee México es reconocido por diversos organismos nacionales e internacionales, y ubica al sector turístico como una actividad prometedora y fructífera. México hoy es reconocido como uno de los países que recibe más turistas al año, y ocupa el décimo lugar como destino turístico a nivel internacional.

El potencial económico y de impulso al bienestar social del sector turístico en nuestro país queda claro si se analizan los datos sobre su desempeño. De acuerdo con el Compendio Estadístico del Turismo en México 2011, durante 2010 las actividades relacionadas con el turismo alcanzaron 7.8% del producto interno bruto (PIB) nacional, o 971 mil 868 millones de pesos, monto similar al PIB sumado de Aguascalientes, Guerrero, Durango, Morelos, Quintana Roo y Yucatán. Resalta también que en ese mismo año las actividades turísticas crearon 2 millones 450 mil empleos.

Sin duda, durante los últimos años los avances obtenidos en el desarrollo de las actividades turísticas han sido significativos; muestra de ello es que entre enero de 2007 y junio de 2012, durante la administración del Presidente Calderón, el ingreso de divisas por turismo internacional registró un aumento de 23%, equivalente a 68 mil 294 millones de dólares, respecto del mismo período de la administración anterior.

Además, se ha presentado un incremento relevante de turistas e infraestructura. En 2011 alcanzamos una cifra histórica de llegadas de turistas nacionales, de 168.1 millones, lo cual representa un aumento de 4.4% frente a 2010; asimismo, los cuartos de hotel pasaron de 583 mil 731 en 2007 a 651 mil 160 en 2011.

Los datos más recientes hacen predecir que, a pesar de las crisis mundiales, el turismo puede seguir creciendo hasta convertirse en el motor más relevante de nuestro desarrollo. Hoy en día, hay que recordarlo, esta actividad ya se ubica como la tercera fuente de divisas para México (después del petróleo y las remesas).

Pero podemos aspirar a mucho más. En este sentido, uno de nuestros retos será coadyuvar en la promoción de nuevas alternativas turísticas, tales como el turismo ecológico y cultural en zonas prioritariamente indígenas, y preservar, al mismo tiempo, los recursos naturales y la integridad de las formas de vida comunitarias.

Finalmente, para fortalecer el sector, será necesaria una mayor inversión y el desarrollo de nuevos esquemas de financiamiento. Si bien en 2012 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 5 mil 037 millones de pesos para el ramo de turismo -cifra superior en 219 millones de pesos respecto del Presupuesto aprobado para 2011- requerimos más inversión para afrontar las necesidades que aún perduran en este sector. A todos los senadores nos toca promover más recursos para estas actividades.

En virtud de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013 se consideren y destinen mayores recursos para la Secretaría de Turismo.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de octubre de 2012.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)