Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y al Fondo de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Equidad e Igualdad entre Mujeres y Hombres

México, DF, a 17 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-8-0102, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número Inmujeres/ SE/ 1288/ 2012, suscrito por la doctora María Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el cual atiende el punto de acuerdo relativo al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y del Fondo de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Equidad e Igualdad entre Mujeres y Hombres, asignados al Instituto Nacional de las Mujeres.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de octubre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número SEL/ UEL/ 311/ 2738/ 12, mediante el cual hace del conocimiento del Instituto Nacional de las Mujeres el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de septiembre del año en curso, el cual a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados acuerda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que reasigne los recursos no ejercidos en el presente ejercicio fiscal del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y del Fondo de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Equidad e Igualdad entre Mujeres y Hombres asignados al Instituto Nacional de las Mujeres.

Segundo. Se acuerda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que considere reasignar esos recursos en subejercicio a fin de cumplir su objetivo a

1. Las entidades federativas que no recibieron el recurso del programa Transversalidad de 2012, otorgándoles 100 por ciento del recurso que les corresponde; tal es el caso de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal.

2. De manera homogénea a los 32 estados para el fortalecimiento de las capacidades operativas de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres.

3. De los recursos del Fodeimm a las instancias municipales de las mujeres que durante el periodo de vigencia de la convocatoria de 2012 presentaron proyectos y no les fueron asignados recursos.

Le agradezco el envío de este punto de acuerdo y le ruego hacer extensivo mi agradecimiento a la Cámara de Diputados, pues el interés y la preocupación que tiene por impulsar la equidad de género en los municipios se hace patente con estos puntos de acuerdo. La Secretaría de Hacienda tiene procesos que impiden reasignar recursos; sin embargo, se reitera el agradecimiento.

Reciba mis cordiales saludos.

Atentamente

Doctora María Elena Álvarez Bernal (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el tercer informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2012 sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U” a cargo de la Secretaría de Economía

México, DF, a 19 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número 100.2012.DGE.591, la maestra Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, directora general de Enlace de la Secretaría de Economía, envía el tercer informe trimestral para el ejercicio fiscal 2012, sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S y de otros subsidios U, a cargo de esa dependencia.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 181 y 285 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, le acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, en forma impresa y medio magnético.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

          


México, DF, a 18 de octubre, 2012.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en lo señalado en el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en cumplimiento a los artículos 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como 181 y 285 de su Reglamento (RLFPRH), solicito atentamente su valiosa intervención con el fin de enviar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de las comisiones correspondientes, el tercer informe trimestral para el ejercicio fiscal 2012 sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U”, a cargo de esta secretaría.

Los fondos y programas son:

• S016 Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales.

• S017 Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad.

• S020 Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

• S021 Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

• S151 Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.

• S214 Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.

• S220 Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología.

• U002 Programa para la Creación de Empleo en Zonas Marginadas.

• U003 Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales.

• U004 Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera (Fondo ProMéxico).

• U005 Fondo Sectorial de Innovación.

No omito señalar que en apego al artículo 181 del RLFPRH, los resultados deben presentarse a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre, término que para el presente caso se cumple el 19 de octubre de 2012.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Augusta Valentina Díaz de Rivera

Hernández (rúbrica)

Directora General de Enlace

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que informa que en septiembre de 2012 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, dio destino únicamente a mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México DF, a 18 de octubre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras que son las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante septiembre de 2012, únicamente destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Entre los bienes que fueron destinados por las autoridades aduaneras, se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas sin alcohol, animales, flores y plantas, artículos de limpieza y aseo, pinturas, barnices, solventes y lubricantes, productos agrícolas y agropecuarios, productos farmacéuticos y material de curación, productos químicos, entre otros.

El total de bienes destinados en septiembre de 2012 por las autoridades aduaneras fue de 103 mil 754 bienes; los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida tales como: kilogramo, pieza, cabeza, y litros, se anexa al presente el informe respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Licenciado Oliver Arredondo Gálvez (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes

Del Congreso de Morelos, con la que remite acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen recursos a la obra en proceso del encauzamiento de la Barranca Salada, en Puente de Ixtla

Cuernavaca, Morelos, octubre 10 del 2012.

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por instrucciones del diputado Humberto Segura Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, se remite en copia simple el acuerdo aprobado en sesión celebrada el día de hoy, por medio del cual se les solicita que consideren la cantidad de 70 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, a fin de destinarlos a la obra en proceso de encauzamiento de la Barranca Salada, municipio de Puente de Ixtla, estado de Morelos, ejecutada por la Comisión nacional del Agua, Organismo de Cuenca Balsas.

Asimismo, se les solicita que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, estimen en el dictamen del presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 la cantidad de 70 millones de pesos para la obra antes mencionada.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Tomás Osorio Avilés (rúbrica)

Secretario General del Congreso


La Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de la facultad que otorga el artículo 40, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y al tenor de los siguientes

Antecedentes

En sesión de fecha 10 de octubre del 2012, la diputada Rosalina Mazari Espín, integrante de la LII Legislatura del Congreso del estado de Morelos, presentó ante el pleno propuesta de acuerdo parlamentario por el que se solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, considere 70 millones de pesos de recursos federales para continuar la obra en proceso del encauzamiento de la Barranca Salada, en Puente de Ixtla, Morelos, que ejecuta la Comisión Nacional del Agua como obra del tipo presupuestal llamado K.29, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, bajo los siguientes términos:

Exposición de Motivos

La: barranca Salada atraviesa la ciudad de Puente de Ixtla y, es el cuerpo receptor de buena parte de todos los escurrimientos que se dan en esta zona y en cuyas márgenes se encuentran asentadas varias colonias, que en cada temporada se ven afectadas ante la presencia de fenómenos meteorológicos extremos. El cauce de la Barranca Salada resulta insuficiente y genera inundaciones aún cuando existen precipitaciones de baja o mediana magnitud, afectando, según los estudios de la Comisión Nacional del Agua, a 300 viviendas ubicadas en las inmediaciones del cauce así como a un plantel educativo de nivel básico. También debe resaltarse el grave problema de contaminación ambiental producto del agua estancada, al no contar con el nivel de escurrimiento y que provoca malos olores.

En el año 2009 la diputación federal del 04 distrito en Morelos, inició una serie de solicitudes a la-Comisión Nacional del Agua, Organismo Cuenca Balsas, quienes accedieron a realizar el proyecto ejecutivo concluyendo que el proyecto consiste en la sobre elevación de los bordos de ambas márgenes de la Barranca Salada, fundamentalmente con producto de banco de préstamo lateral, con un ancho de plantilla de 6 metros para ampliar la actual de la barranca. Las velocidades que se presentaran en el cauce requieren que los terraplenes sean protegidos contra los efectos de la erosión de ambas márgenes de la Barranca Salada mediante la colocación de tapete flexible de concreto. El costo total del proyecto asciende a 140.8 millones de pesos, con costos de conservación y mantenimiento casi nulos.

La obra fue registrada ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que permitió que se ejercieran a finales del año 2010 la cantidad de 20 millones de pesos y en el año 2011 otros 20 millones de pesos lo que en suma tiene una inversión real ejecutada de 40 millones de pesos.

Las gestiones han seguido ante la federación y directamente ante la Comisión Nacional del Agua, en sus oficinas centrales de la avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México y ante el propio Organismo de Cuenca Balsas en Cuernavaca, para lograr la liberación de recursos federales y avanzar en los trabajos. Se debe hacer notar que la estructura de la obra permite que se haga en tramos o secciones y que de contar con los recursos totales ya se hubiera terminado porque varias empresas de forma conjunta pueden trabajar al mismo tiempo los diferentes tramos, el total de largo de la Barranca Salada es de 1.4 kilómetros, que es lo contemplado por el proyecto ejecutivo y que abarca la cabecera de Puente de Ixtla. Los avances de la obra son significativos y su construcción ha impactado de forma positiva a los habitantes de Puente de Ixtla, porque se resuelve ese viejo problema de contaminación ambiental y de las inundaciones que perjudicaban a cientos de familias pobres.

La obra es del tipo presupuestal llamado K.29, que significa recurso 100 ciento federal, donde no existen aportaciones del estado y de los municipios, este tipo de obra es para resolver problemas de inundaciones al interior de zonas urbanas o centros de población; el solicitar este recurso le permite al estado de Morelos verse beneficiado con más dinero federal, sin que afecte o limite otros proyectos o programas del estado de Morelos en partidas federales, al contrario ganamos recursos que, de no solicitarlos se van a otros proyectos, de la misma naturaleza pero de otras entidades federativas.

En busca de avanzar·o poder concluir esta obra en proceso que es necesaria e importante para Puente de Ixtla le solicito su valioso apoyo a este Pleno para que se solicite de forma formal por esta soberanía a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos, quienes en este mes de octubre inician los trabajos de asignación de recursos para ser posteriormente subido al pleno, como dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, y ser votado.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 18, fracción IV, de la ley Orgánica para el Congreso, y 111 de su Reglamento, se aprueba el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Primero. Se solicita a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, considere la cantidad de 70 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación año 2013, para la obra en proceso del encauzamiento de la Barranca Salada, municipio de Puente de Ixtla, estado de Morelos, ejecutada por la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Balsas.

Artículo Segundo. Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, estimen en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, la cantidad de 70 millones de pesos para la obra antes mencionada.

Transitorio

Artículo Único. Notifíquese a la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados y a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.

Recinto Legislativo, a los diez días del mes de octubre de dos mil doce.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Los Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

Diputado Jordi Messenguer Gally (rúbrica)

Secretario

Diputada Amelia Martín Méndez (rúbrica)

Secretaria

Del Congreso de Morelos, con la que remite acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen recursos para la infraestructura educativa del estado

Cuernavaca, Morelos, octubre 10 de 2012.

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por instrucciones del diputado Humberto Segura Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, se remite en copia simple el acuerdo aprobado en sesión celebrada el día de hoy, por medio del cual se les exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Educación de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2013, se autoricen mayores recursos a los autorizados en el 2012 para infraestructura educativa en los municipios y demarcaciones territoriales, con especial interés en Morelos.

Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Maestro Tomás Osorio Avilés (rúbrica)

Secretario General del Congreso


La Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de la facultad que otorga el artículo 40 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y al tenor de los siguientes:

Antecedentes

En sesión de fecha 10 de octubre del 20l2, el diputado Alfonso Miranda Gallegos, integrante de la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, presentó ante el Pleno propuesta de acuerdo parlamentario por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Educación de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación correspondiente al año 2013, se autoricen mayores recursos a los autorizados en el añó.2012 para infraestructura educativa, asimismo, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto de Educación Básica de Morelos y al Instituto de Infraestructura Educativa, realicen supervisiones a los centros escolares de la entidad, a efecto de conocer la situación en que se encuentran las instalaciones de los centros educativos y tomar las medidas necesarias para mejorarlas, bajo los siguientes:

Considerandos

La educación es una de claves de la evolución de la sociedad y de casi todos los aspectos de la calidad de vida. Ante todo consiste en el desarrollo de la curiosidad intelectual y hábitos de reflexión. Mejora la calidad de la vida y ayuda a los individuos a resolver problemas sociales y de medio ambiente de todo tipo; incluye la difusión de los valores, tanto en los programas de la enseñanza pública como en el aprendizaje de lo cotidiano.

En nuestro país la educación encuentra su base jurídica en lo dispuesto por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 24, 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de donde se advierte que los Estados partes siempre actuaran atendiendo al interés superior del niño, lo cual implica proporcionarles a los menores un adecuado, ambiente educativo, en donde encuentren condiciones de seguridad y desarrollo.

Bajo esta tesitura, debemos establecer que uno de los elementos para el bienestar y el desarrollo de las competencias en los niños y las niñas es, la infraestructura educativa, pues la infraestructura en los plantes educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas.

Lo anterior, se corrobora con un estudio elaborado por la UNESCO con los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado en el año dos mil ocho, que revela que las condiciones físicas de las escuelas pueden tener un efecto importante en el desempeño del estudiante y puede contribuir significativamente a la reducción de la brecha de aprendizaje asociada con la desigualdad social. Otro estudio reciente (Duarte, Bos y Moreno, 2010) basado también en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo buscó identificar factores escolares que se asocian con los aprendizajes de los alumnos en América Latina, en particular aquellos relacionados con los docentes y el contexto escolar en el que ejercen la docencia. El estudio encontró que la infraestructura física de las escuelas y la conexión con los servidores públicos básicos (electricidad, agua potable, alcantarillado y teléfono) resultan altamente asociadas con los aprendizajes, aun después de controlar por edad los maestros, formación docente, tiempo efectivo de clase, índice de violencia y discriminación y otras variables socioeconómicas de las familias de los estudiantes. Ambos estudios sugieren que mejores instalaciones y servicios básicos en las escuelas podrían crear ambientes de enseñanza mucho más propicios para lograr mejores aprendizajes. Estos resultados son importantes porque indican que las inversiones en infraestructura escolar y condiciones físicas básicas no son un lujo sino una necesidad.

En este orden el compromiso de este Congreso es trabajar a favor de mejorar las condiciones de la educación en nuestra entidad a efecto de sumar esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa, puesto que de diversos recorridos que se han realizado en algunos centros escolares de los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac, nos hemos percatado de la carencia de elementos de infraestructura educativa, tales como: falta de pintura; baños en malas condiciones, principalmente con carencia de agua; falta de bodegas escolares y techumbres en las canchas deportivas, lo que provoca que los menores realicen sus actividades deportivas en condiciones que afectan su salud, toda vez que hacen sus ejercicios bajo los rayos del so1; falta de cercos perimetrales, y como ejemplo de ello tenemos la Escuela Primaria 17 de Abril del año 1869, ubicada en la colonia Las Palmas de Alpuyeca, Morelos, la cual sufre de la carencia de cerco perimetral, lo cual produce que las actividades de enseñanza y aprendizaje no se puedan proporcionar a los menores en condiciones seguras, puesto que no se les protege de los peligros que puedan representar el ,entorno donde se encuentra la escuela, además de que no debemos olvidar que el cerco perimetral es considerado corno un elemento más que contribuye a la seguridad de los plantes, .pues permite a la comunidad educativa protegerse de riesgos presentes en su contexto inmediato.

En este tenor, consideramos que al ser uno de los elementos más importantes de la educación la infraestructura; nuestro compromiso con la educación será gestionar y exhortar a las instancias correspondientes para el mejoramiento de nuestras escuelas con el objeto de poder tener una educación de calidad que ayude a contribuir el crecimiento político, social y económico de nuestra población, porque estamos convencidos que solo a través de una educación de excelencia nuestro entidad y nuestro país saldrán adelante de la crisis que enfrentamos.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 18, fracción IV, de la Ley Orgánica para el Congreso, y 111 de su Reglamento, se aprueba los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de, Educación de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2013, se autoricen mayores recursos a los autorizados en el año 2012 para infraestructura educativa en los municipios y demarcaciones territoriales, con especial interés en el Estado de Morelos.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación del gobierno del estado, el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos, para que realicen .supervisiones en tos centros educativos del Estado, con el objeto de conocer las necesidades de infraestructura que sufren los planteles educativos de la entidad y se tomen las medidas necesarias para mejorar las instalaciones educativas.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Educación del gobierno del estado, el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos, a efecto de que remitan a esta soberanía un informe detallado del resultado de las supervisiones a los centros escolares.

Recinto Legislativo a los diez días del mes de octubre de dos mil doce.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Los ciudadanos diputados secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se incremente al equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto el gasto educativo

México, DF, a 18 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, atendiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas, para que en el ejercicio de análisis y aprobación respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se considere, bajo dispositivos eficaces y oportunos, en las erogaciones para la educación pública, un conjunto de mejoramiento docente e infraestructura y tecnologías educativas, de tal manera que se incremente el presupuesto educativo en proporción suficiente para avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Educación y asignar a este rubro un presupuesto equivalente al 8 por ciento del producto interno bruto.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se destinen mayores recursos a los programas de acción Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino

México, DF, a 18 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud se modifiquen, de acuerdo con la NOM 041, los programas para combatir el cáncer de mama, con el fin de hacer efectiva la disposición de incluir a las mujeres de 40 a 49 años.

”Segundo. La Cámara de Senadores exhorta a las secretarías de salud del Gobierno Federal y de las entidades federativas, a fin de que elaboren material gráfico que contenga la adecuada técnica de auto exploración mamaria, con el objeto de ser distribuida entre la población femenina en todo el país.

”Tercero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el Presupuesto de 2013 se etiqueten e identifiquen los montos destinados especialmente a los Programas de Acción ‘Cáncer de Mama’ y ‘Cáncer Cérvico Uterino’ haciendo énfasis a la prevención con la vacuna del papiloma humano, pertenecientes al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dependiente de la Secretaría de Salud.

”Cuarto. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que se asigne una partida presupuestal de treinta millones de pesos a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal independientes de su presupuesto ordinario, a fin de que estos recursos sean destinados para el aumento de la plantilla laboral de personal médico y para la capacitación de los mismos en la utilización y manipulación de los equipos para la detección del cáncer mamario, así como para la implementación de un mecanismo de evaluación y funcionamiento de dichos equipos, tanto en clínicas y hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, como de las que se encuentran administradas por los gobiernos de las entidades federativas.

”Quinto. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal para que con el resultado de la evaluación de los equipos para la detección del cáncer de mama, se asignen los recursos necesarios para que tanto la Secretaría de Salud del Gobierno Federal como las secretarías de salud de las entidades federativas, adquieran los equipos nuevos necesarios para satisfacer la demanda requerida”.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se considere la creación de un fondo compensatorio para municipios indígenas de muy alta marginalidad, presentada por Ángel Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 18 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los Ángel Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal y a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 la creación de un fondo compensatorio para municipios indígenas de muy alta marginalidad.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Los que suscriben, Ángel Benjamín Robles Montoya y Zoé Alejandro Robledo Aburto, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración del pleno proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Antecedentes

Si bien los lacerantes estragos de la pobreza y la marginación se encuentran latentes a lo largo y ancho de la república, ninguna población los padece de manera tan acuciosa y prominente como la población indígena del país.

Las razones que actualmente explican los altos índices de pobreza y marginación de la población indígena son ante todo corolario de una errada estrategia de desarrollo nacional y un equivocado esquema de redistribución de la riqueza, un proyecto que ha sido particularmente injusto con nuestras culturas originarias, con el México profundo, y que actualmente sitúa a millones de connacionales en un claro estado de postración económica.

Los indígenas en el país habitan mayoritariamente en los estados del sur. Alrededor de la mitad vive en ciudades y localidades pequeñas, de menos de 15 mil habitantes: cuanto más pequeña la localidad, mayor la probabilidad de que vivan indígenas que hablan alguna lengua originaria.

La población indígena tiene indicadores educativos por debajo de la población no indígena; por ejemplo, mayores tasas de analfabetismo y menores logros educativos. Los indígenas tienen menos acceso a mercados de trabajo formales que el resto de la población y, por tanto, un porcentaje menor tiene acceso a las prestaciones derivadas del empleo.

La población que habla y se considera indígena en México representa 14.9 por ciento de la que hay en el país. Las entidades federativas que tienen la mayor concentración de población hablante y autoadscritos son Yucatán (62 por ciento), Oaxaca (58), Quintana Roo (34), Chiapas (33) y Campeche (32). Las principales lenguas habladas en México, como porcentaje de la población hablante, son náhuatl (23), maya (11.5), tzeltal (7), mixteco (6.09) y tzoltzil (6.5).

En materia de educación, según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, alrededor de un tercio de niños indígenas en edad escolar (6-14 años) no asisten a la escuela, mientras que alrededor de la mitad de dicho sector de la población reporta escolaridad primaria, un claro rezago educativo.

La proporción de analfabetos de la población indígena es mayor que la de la población no indígena en todos los rangos de edad. En dicho grupo, la población hablante de alguna lengua indígena tiene tasas de analfabetismo más altas que el resto de la población.

El promedio de escolaridad de los indígenas hablantes de lengua (5.1 años) es mucho menor que el promedio de los no indígenas (9) y los indígenas autoadscritos (7.9).

En salud, de acuerdo con los datos del censo del Inegi de 2010, la población indígena acude en mayor proporción a los servicios de salud de cobertura a la población abierta, como el Seguro Popular.

La poca cobertura de los sistemas de salud a la población indígena relacionados con el sector formal de la economía indica la poca penetración de este grupo de población en trabajos con seguridad social. Solamente la quinta parte de la población indígena reporta adscripción a alguno de los sistemas de seguridad que cubren a los trabajadores en el sector formal.

Cuando se presenta una enfermedad, la población indígena acude principalmente a instituciones públicas como el IMSS, el Seguro Popular o la red de centros de salud operados por los sistemas estatales de salud.

Un padre indígena deberá enfrentar además una probabilidad 60 por ciento mayor que el nacional de ver a sus hijos morir en su primer año de vida; una madre indígena tendrá una probabilidad tres veces mayor de morir al dar a luz.

Aunque casi la mitad de la población indígena trabaja en el sector terciario, es pertinente hacer notar que una tercera parte lo hace en el primario, lo que vincula a la población indígena a localidades y poblaciones en el medio rural.

Una proporción importante de indígenas hablantes de lengua (69 por ciento) recibe menos de dos salarios mínimos o no recibe salario por su trabajo. En cuanto a las prestaciones laborales, los datos del censo muestran que la proporción de indígenas que recibe prestaciones es menor que la de la población no indígena.

De los datos del censo se desprende que los indígenas acceden en menor porcentaje que los no indígenas a prestaciones que están ligadas al empleo formal como servicio médico, aguinaldo, vacaciones, ahorro para el retiro o reparto de utilidades.

Consideraciones

De acuerdo con el estudio de medición de la pobreza de 2010 del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tuvieron el mayor porcentaje de población en pobreza San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5); y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4).

El estudio refiere que los municipios que tuvieron el mayor porcentaje de población en condición de pobreza extrema, es decir, la que tiene tres o más carencias sociales como falta de acceso a servicios de salud, de educación y alimentación, junto con un ingreso menor que la línea de bienestar mínimo, de 684 pesos mensuales por habitante para las zonas rurales, fueron Cochoapa el Grande, Guerrero (82.6); San Simón Zahuatlán, Oaxaca (80.8); San Juan Cancuc, Chiapas (80.5); Mixtla de Altamirano, Veracruz (80.3); Chalchihuitán, Chiapas (79.8); Coicoyán de las Flores, Oaxaca (79.7); Aldama, Chiapas (78.8); Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (77.4); San Juan Petlapa, Oaxaca (77.2); y Metlatónoc, Guerrero (77.0).

En todos los municipios anteriores, 70 por ciento o más de su población es hablante de lengua indígena; es decir, son municipios indígenas.

Queda claro que la situación es insostenible. Las condiciones actuales de subdesarrollo y miseria que sufren las poblaciones indígenas son testamento del más abyecto olvido gubernamental.

Algo debemos hacer por supuesto, acciones que partan del entendimiento de la urgencia actual de contar con nuevos esquemas de desarrollo.

Por todo lo anterior, resulta indispensable instaurar un fondo compensatorio para municipios indígenas de muy alta marginalidad, un acto de justicia redistributiva que se reflejaría en un apoyo decidido por el gobierno a los municipios más desolados del país.

Este fondo estaría regido por los siguientes criterios o lineamientos:

- Constaría de un monto de 0.28 por ciento de la recaudación federal participable de 2013.

- Monto total: 6 mil 98 millones 308 mil 832.

- Criterio de distribución nacional: Fórmula acorde con el número de población indígena por estado.

- Criterio de distribución estatal: Fórmula que considera tres criterios:

a) Número de población indígena del municipio;

b) Los municipios de más alta marginalidad del estado; y

c) Municipios que tienen más de mil habitantes hablantes de lengua indígena.

En tenor con lo aquí expuesto, se pone a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal y a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 la creación de un fondo compensatorio para municipios indígenas de muy alta marginalidad.

El fondo compensatorio para municipios indígenas de muy alta marginalidad deberá guardar los siguientes criterios de operación:

- Constaría de un monto de 0.28 por ciento de la recaudación federal participable de 2013.

- Monto total: 6 mil 98 millones 308 mil 832.

- Criterio de distribución nacional: Fórmula acorde con el número de población indígena por estado.

- Criterio de distribución estatal: Fórmula que considera tres criterios:

a) Número de población indígena del municipio;

b) Los municipios de más alta marginalidad del estado; y

c) Municipios que tienen más de mil habitantes hablantes de lengua indígena.

Senadores: Benjamín Robles Montoya, Zoé Alejandro Robledo Aburto (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen recursos para el sector cultural, presentada por Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano Alarcón, Víctor Manuel Camacho Solís, Daniel Amador Gaxiola y María Marcela Torres Peimbert, integrantes de la Comisión de Cultura

México, DF, a 18 de octubre de 2012.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a Usted que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano Alarcón, Víctor Manuel Camacho Solís, Daniel Amador Gaxiola y María Marcela Torres Peimbert, integrantes de la Comisión de Cultura, presentaron propuesta con punto de acuerdo que solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se asignen para el sector cultural de nuestro país recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales, a los que lograron canalizarse para el presente ejercicio.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo

Presidente De La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura

Presente

Los suscritos, Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano Alarcón, Víctor Manuel Camacho Solís, Daniel Amador Gaxiola y María Marcela Torres Peimbert, Senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, e integrantes de la Comisión de Cultura, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 8, así como los artículos 108 y 109, ambos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo dirigido a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013, se asignen para el sector cultural de nuestro país, recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales, a los que lograron canalizarse para el presente ejercicio; y para que se adopten las previsiones necesarias para que se alcancen de forma gradual, mediante asignaciones anuales crecientes, los niveles de recursos recomendados por la UNESCO para ese sector.

Consideraciones

México está colocado en América Latina como el país con la mayor diversidad, riqueza y pluralidad por sus manifestaciones artísticas, arqueológicas e históricas; y se encuentra, a nivel mundial, entre las seis naciones más importantes por las aportaciones culturales que ha legado a la humanidad; es importante destacar que a partir de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de éste, se han realizado esfuerzos en preservar, proteger y acrecentar ese vasto patrimonio que fue forjando desde la época precolombina, en las etapas colonial, independentista, posrevolucionaria y en tiempos más recientes.

Se trata de un acervo que se manifiesta en bienes culturales de diferente índole: 27 expresiones materiales que la UNESCO ha catalogado como patrimonio de la humanidad, entre las que se encuentran sitios arqueológicos prehispánicos, diez ciudades cuyos centros históricos han quedado inscritos en la lista del patrimonio mundial como es el caso de México, Xochimilco, Puebla, Zacatecas, Morelia y Guanajuato, o expresiones más modernas como el espacio arquitectónico que delimita al campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM y la casa del Arquitecto Luis Barragán en Tacubaya, de lo cual nos sentimos genuinamente orgullosos. Adicionalmente forman parte de ese caudal, bienes naturales como los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán, el de las Ballenas del Vizcaíno en Baja California Sur o la Reserva de Sian Ka’an en Quinta Roo; y, por supuesto otros bienes inmateriales que se derivan de ricas tradiciones nacionales como la gastronomía de nuestro país, la ceremonia de Los Voladores de Papantla y más recientemente, el mariachi con su música de cuerdas, canto y trompetas; además de la obra de innumerables mexicanos universales como Diego Rivera, el Doctor Atl, Siqueiros, Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes o Elena Garro, por citar algunos integrantes de la gran pléyade intelectual de nuestro país.

Nuestra identidad nacional forjada a lo largo de siglos, ha proyectado sin duda el perfil y rostro de nuestra patria en el orden internacional, generando valiosas aportaciones a la humanidad para el goce de otras culturas.

En este sentido cabe destacar que el análisis del patrimonio artístico, histórico y cultural registra cerca de 30 mil sitios arqueológicos, con evidencia de ocupación humana anterior a la conquista, arriba de 100 mil monumentos históricos, museos nacionales, regionales y locales; una vasta red de bibliotecas; obras y creaciones de nuestros artistas, arquitectos, escritores, músicos e intelectuales que ahondan en nuestras raíces, dan sentido a nuestra mexicanidad y marcan derroteros en perspectiva para asegurarnos viabilidad como nación en un mundo altamente globalizado e interdependiente.

La ruta emprendida para la conformación de ese rico acervo, para su exploración, registro, preservación y cuidados ha sido sin embargo tortuosa y no exenta de obstáculos como también lo fue de una parte, la que tuvo que recorrerse para ir acrecentándolo con las expresiones artísticas más modernas y contemporáneas incluso; pero de otra, la que hubo de transitarse para irlo haciendo asequible a un número cada vez mayor de mexicanos, para difundirlo y socializarlo al máximo de manera que pudiésemos sin asombro, entender nuestro presente a la luz de la forma en que se fue forjando nuestra historia en sus diferentes etapas recurriendo justamente a los códices, vestigios arqueológicos, palimpsestos, libros, monumentos históricos y museos que dan testimonio de ese pasado.

Se trata en la mayoría de los casos de bienes públicos, que han sido tutelados por el Estado Mexicano para el goce y disfrute de todos. Así lo concibieron quienes definieron su diseño institucional sobre todo desde las décadas que siguieron a la Revolución, generando instituciones como Bellas Artes o el Instituto Nacional de Antropología e Historia; instituciones insignes ambas, que se conservan en nuestros días sin haberse desviado de la misión para la que se crearon, a las que habrían de sumarse otras como el Centro para la Cultura y las Artes, con sus diversas escuelas de música, cine, artes plásticas, danza, teatro, pintura; la Cineteca Nacional y Conaculta, esta última con la misión de delinear la política pública, de coordinar al cúmulo de instituciones que conforman al sector, así como de socializar esas expresiones culturales a través del cine, la radio, la televisión y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestros días.

En el balance cultura de nuestro país hay logros, sin embargo es evidente la necesidad de fortalecer la promoción y acrecentarlo permanentemente; primero, como símbolo de nuestra identidad y orgullo nacional; segundo, como eje articulador del tejido social de nuestros pueblos; y tercero, porque se proyecta como un ente detonador de la actividad económicamente productiva, capaz de generar empleos y derrama de recursos para los mexicanos. Una reflexión adicional la constituye el papel de nuestras playas y riquezas naturales han recibido un fuerte impulso para atraer turismo, situación similar merece nuestro patrimonio histórico y artístico en el que tenemos gran potencial aún insuficientemente explorado. Lo anterior habrá que hacerlo, promoviendo el turismo cultural de formas económicas y ecológicamente sustentables; garantizando el derecho de acceso a la cultura haciendo de la inclusión social el centro de toda política pública; y fortaleciendo las industrias culturales para generar empleos y mayores oportunidades para los mexicanos.

Por lo anterior será indispensable lograr mayores recursos presupuestales para el sector; que se asuman con criterios estrictos de costo beneficio, en función de los frutos que se espera de una inversión en y para la cultura, las artes, el fomento de la creación y para facilitar el acceso cada vez mayor de la población a esas expresiones.

En este sentido, es importante reconocer que los diputados de la pasada legislatura lograron para el Presupuesto de Egresos del ejercicio que corre, un incremento en términos reales del seis por ciento en los recursos destinados a la cultura con respecto al año de 2011; se subraya este acuerdo, sobre todo porque se consiguió luego de que en los ejercicios precedentes se habían tenido mermas en la tendencia presupuestal con la que venía operando el sector.

Es por eso que a través de este Punto de Acuerdo apelamos a la responsabilidad y al compromiso de los diputados para que, aseguren un incremento presupuestal para el sector; y si materialmente no resulta posible un incremento presupuestal para las actividades artísticas y culturales en el Presupuesto de Egresos para 2013, se conserve al menos en términos reales, una vez descontado el índice inflacionario, el monto equivalente de recursos que se logró para este 2012.

A la luz de las consideraciones anteriormente expuestas, queremos dejar constancia y solicitar a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la necesidad de fortalecer al sector de la cultura y las artes que ha sido puntal en la historia de México y de nuestro acercamiento con otros pueblos en el mundo, y que deberá seguir jugando ese rol en perspectiva para conservar en él, el espacio que hemos logrado.

Hemos de señalar finalmente que, aún logrando para 2013 asegurar el monto presupuestal al equivalente que se consiguió para este año, estaremos muy lejos aún de la recomendación de la UNESCO de que se canalice para el sector cultural al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto. Esta debe ser en todo caso, la meta que hacia delante tenemos que plantearnos, para llegar a ella lo antes posible. Si bien de manera gradual, habrá que hacerlo con gran determinación y con un genuino compromiso, conocimiento y reconocimiento de lo que habrán de seguir significando para nuestro país la ampliación del patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico; la multiculturalidad; los intercambios con el mundo; la facilitación del acceso a la cultura a grupos sociales cada vez más amplios; la promoción de las artes y el apoyo indiscutible a los creadores.

Conforme a las consideraciones anteriormente expuestas, sometemos al pleno de esta alta soberanía, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta y solicita atenta y respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013, se asignen para el sector cultural de nuestro país, recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales, a los que lograron canalizarse para el presente ejercicio de 2012.

Segundo. Se exhorta y solicita atenta y respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que adopte las previsiones necesarias para que se alcancen de forma gradual, mediante asignaciones anuales crecientes, los niveles de recursos recomendados por la UNESCO de un uno por ciento del producto interno bruto para el sector cultural.

México, Distrito Federal, a 16 de octubre de 2012.

Senadores: Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica), Javier Lozano Alarcón (rúbrica), Víctor Manuel Camacho Solís (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert.

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen recursos a la Secretaría de Salud, independientes de los ordinarios, para el aumento de la planilla laboral médica y su capacitación en el uso de los equipos detectores de cáncer mamario, presentada por Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 18 de octubre de 2012

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud del gobierno federal y de las entidades federativas, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a satisfacer distintas necesidades en la detección y atención del cáncer de mama.

La Presidencia dispuso que los resolutivos primero y tercero de dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnaran a la Comisión de Salud y, a la Cámara de Diputados, el segundo de ellos.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, a las Secretarías de Salud del gobierno federal y de las entidades federativas, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, con el objeto de satisfacer distintas necesidades, en la detección y atención del cáncer de mama.

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión

Presente

Las que suscriben, Mariana Gómez del Campo Gurza y Mónica Tzasna Arriola Gordillo, senadoras a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten con el carácter de urgente y obvia resolución a la consideración de esta soberanía la siguiente: proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, a las Secretarías de Salud del gobierno federal y de las entidades federativas, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, con el objeto de satisfacer distintas necesidades, en la detección y atención del cáncer de mama; al tenor de los siguientes:

Antecedentes

I. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial.

En nuestro país existen diversos problemas de salud pública, que han proliferado con motivo de la alimentación y la forma de vida del actual siglo XXI, los compuestos químicos que contienen los alimentos, la obesidad, los artículos de belleza, el sedentarismo, la predisposición genética y el estrés al que las personas hoy se encuentran sometidas con tal de subsistir, son algunos de los factores que en conjunto o de forma individualizada detonan el riesgo de padecer trastornos graves de salud, como lo son las enfermedades crónico degenerativas cardio o encéfalo vasculares, tales como la hipertensión arterial, la angina de pecho, los distintos tipos de diabetes y desde luego el cáncer mamario, mal que desde el año 2006 representa la primer causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, todos estos son problemas serios de salud pública, cuya atención urgente, es ineludible por parte de todos los niveles de gobierno.

II. En el caso que nos ocupa y en el marco del Día Internacional del la Lucha contra el Cáncer de Mama, vale la pena considerar, que a nivel mundial el cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres, después del cáncer de piel representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

548 mil mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad.

La tasa es más del doble que el de cáncer colorrectal y el cáncer cervical y cerca de tres veces mayor que la de cáncer de pulmón.

La mortalidad en todo el mundo es de 25 por ciento mayor que el de cáncer de pulmón en las mujeres.

En el mundo cada minuto hay dos mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

III. El cáncer de mama representa en nuestro país la primera causa de muerte en mujeres, por ejemplo durante el año 2010 se registraron 5 mil 62 defunciones, de las cuales el 70 por ciento correspondió a mujeres entre 50 a 69 años de edad, esto según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

IV. Las técnicas de autoexploración para la detección temprana de este terrible mal, son difundidas por diversos medios, sin embargo no es suficiente ese solo examen ya que debe de confirmarse con un diagnostico médico basado en pruebas científicas que permitas indubitablemente arribar a una conclusión cierta de que se padece esta enfermedad.

V. En el país no existe un padrón confiable de equipo médico funcional para la atención y detección de este mal, lo que trae como consecuencia, que se desconozca cuál es la capacidad real para la atención del cáncer de mama en todos los nosocomios del país.

VI. Aunado a lo anterior, tampoco se conoce con certeza cuántos equipos de los existentes son funcionales y cuanto personal médico se encuentra capacitado para operarlos, lo que sin lugar a dudas corresponde a una merma en la atención del cáncer de mama, pues las personas que lo padecen, desgraciadamente tienen que estar buscando que se les atienda en distintos centros médicos con la esperaza de que se les atienda con eficiencia, mientras la enfermedad avanza y en muchos de los casos cuando son atendidas ya es demasiado tarde.

En virtud de lo anterior y tomando en cuenta las siguientes

Consideraciones

Primera. Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los senadores presentar proposiciones y denuncias, así como representar los intereses legítimos de los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

Segundo. Que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a toda persona el derecho a la protección de la salud;

Tercero. Que el servicio de atención médica en nuestro país se presta a través de diferentes instituciones públicas, así como por personas físicas o morales de los sectores social y privado que forman parte del Sistema Nacional de Salud, como de los sistemas estatales de salud pública;

Cuarto. Que la actual explosión demográfica nacional de mujeres que alcanzan la edad en la que se manifiesta el riesgo de padecer cáncer de mama (58 años en adelante), implica a la necesidad de tener campañas permanentes de información y concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama en todo el país, de modo que se hace necesario contar con material de apoyo para que las instituciones de salud pública distribuyan esta información entre la población.

Quinto. Que se requiere contar con una infraestructura cuatro veces superior para alcanzar la cobertura sugerida por la organización mundial de la salud (más del 70 por ciento) para disminuir la mortalidad por el padecimiento de cáncer de mama, por lo que resulta imprescindible para la atención y detección temprana del cáncer de mama, contar con equipo suficiente y funcional en los distintos nosocomios de atención a la salud pública del país.

Sexto. Que se requiere, contar con datos ciertos sobre el número de equipos funcionales que permitan realmente evaluar la calidad de las mastografías y que asegure una veracidad en las pruebas en las instituciones públicas para la detección del cáncer de mama en toda la nación, ello para encontrarnos en la posibilidad de realizar un cálculo cierto y poder dotar de mayores recursos al sector salud, tanto nacional como estatal, a fin de adquirir más y mejores equipos para atender suficientemente la demanda de pacientes que concurren a realizarse las pruebas pertinentes y así poder salvar su vida.

Séptimo. Que de conformidad con lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, proyectar y calcular los egresos del gobierno federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional, tal como en la especie ocurriría, para el caso de que una vez que se cuente con el resultado de la evaluación de los equipos médicos para la detección del cáncer de mama a nivel nacional, con base en los recursos disponibles, se asignen los presupuestos necesarios para: 1) la adquisición de equipo nuevo y de vanguardia, 2) capacitación del personal médico a fin de operar los equipos en comento y 3) ampliar la plantilla laboral de personal médico que pueda atender las solicitudes de diagnóstico en la detección temprana del cáncer de mama.

En consecuencia, se somete a consideración de esta soberanía, con el carácter de urgente y obvia resolución el presente:

Punto de Acuerdo

con las siguientes resoluciones

Primero. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud del gobierno federal y de las entidades federativas, a fin de que elaboren material gráfico que contenga, la adecuada técnica de autoexploración mamaria, con el objeto de ser distribuida entre la población femenina en todo el país.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados , a que asigne una partida presupuestal de treinta millones de pesos a la Secretaría de Salud del gobierno federal independientes de su presupuesto ordinario, a fin de que estos recursos sean destinados para el aumento de la plantilla laboral de personal médico y para la capacitación de los mismos en la utilización y manipulación de los equipos para la detección del cáncer mamario, así como para la implementación de un mecanismo de evaluación y funcionamiento de dichos equipos, tanto en clínicas y hospitales a cargo de la Secretaria de Salud del gobierno federal, como de las que se encuentran administradas por los gobiernos de las entidades federativas.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para que con el resultado de la evaluación de los equipos para la detección del cáncer de mama, se asignen los recursos necesarios para que tanto la Secretaría de Salud del gobierno federal como las Secretarías de Salud de las entidades federativas, adquieran los equipos nuevos necesarios para satisfacer la demanda requerida.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 18 de octubre de 2012.

Senadoras: Mariana Gómez del Campo Gurza, Mónica Tzasna Arriola Gordillo (rúbricas).