Comunicaciones oficiales
Iniciativas


Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos, la cual tendrá lugar el viernes 12 de octubre, a las 10:00 horas

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos, el viernes 12 de octubre, a las 10:00 horas, en la Plaza de la Fundación de México-Tenochtitlán, situada en Plaza de la Constitución y Pino Suárez, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan dar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Nina Serratos Zavala

Secretaria

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la cual informa que los jefes delegacionales electos para el periodo 2012-2015 rindieron la protesta de ley

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42, fracción XXV, y 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XV, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, rindieron su protesta de ley los jefes delegacionales electos para el período 2012-2015, quedando de la siguiente manera:

Leonel Luna Estrada, jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Sergio Palacios Trejo, jefe delegacional en Azcapotzalco.

Jorge Romero Herrera, jefe delegacional en Benito Juárez.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, jefe delegacional en Coyoacán.

Adrián Ruvalcaba Suárez, jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, jefa delegacional en Gustavo A. Madero.

Elizabeth Mateos Hernández, jefa delegacional en Iztacalco.

Jesús Salvador Valencia Guzmán, jefe delegacional en Iztapalapa.

Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional en La Magdalena Contreras.

Víctor Hugo Romo Guerra, jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

Víctor Hugo Monterola Ríos, jefe delegacional en Milpa Alta.

Angélica Méndez Álvarez, jefa delegacional en Tláhuac.

Maricela Contreras Julián, jefa delegacional en Tlalpan.

José Manuel Ballesteros López, jefe delegacional en Venustiano Carranza.

Miguel Ángel Cámara Arango, jefe delegacional en Xochimilco.

Lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputada María Angelina Hernández Solís (rúbrica)

Presidenta

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo aprobado por el cual se exhorta a los integrantes del Congreso de la Unión a inscribirse o darse de alta de manera expresa o por consentimiento expreso como donadores de órganos

Recinto Legislativo, a 27 de septiembre del 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 50, fracciones IV, V y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los 66 diputados integrantes de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sus suplentes, así como a todos los funcionarios, empleados y colaboradores que laboran en la asamblea a que de manera expresa y por consentimiento expreso se inscriban o den de alta como donadores de órganos.

Asimismo se exhorta a los 500 diputados y 128 senadores integrantes del Congreso de la Unión, así como a todos los diputados locales integrantes de los Congresos locales de los 31 estados y a los suplentes de todos los legisladores referidos a que de manera expresa y por consentimiento expreso se inscriban o den de alta como donadores de órganos.

Segundo. Se exhorta al Centro de Trasplantes del Distrito Federal, al Consejo de Trasplantes del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a adherirse a la iniciativa héroes por la vida, con el fin de que en la red social denominada Facebook también se pueda acceder al link electrónico del formato de inscripción de manera expresa a los registros de donantes y trasplantes.

Tercero. Se exhorta al Consejo de Trasplantes del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a crear campañas de difusión permanentes que publiciten y promuevan entre los habitantes de la Ciudad, la iniciativa héroes por la vida, así como las demás acciones generadas por dichas autoridades, con el fin de promover la cultura de donación de órganos.

Cuarto. Se exhorta al Consejo de Trasplantes del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a crear medios de difusión e información, tales como páginas de internet oficiales y compañías publicitarias permanentes, para que se promocione la cultura de donación de órganos en el Distrito Federal.

Quinto. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a promover la inscripción de manera expresa en el Registro de Donantes; y trasplantes de todos y cada uno de sus colaboradores, empleados y funcionarios. Asimismo, se deberá dotar de la información necesaria a los potenciales donantes a efecto de que conozcan todas las implicaciones que esto conlleva y de igual forma se deberá invitar a que dicha decisión de ser donante de manera expresa debe ser compartida con el núcleo familiar desde un inicio.

Sexto. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que en todas y cada una de las dependencias y órganos a su cargo junto con el recibo de nómina que se entrega a sus trabajadores de manera quincenal, se entregue el formato de alta en el Registro de donantes y trasplantes.

Séptimo. Se exhorte al Consejo de Trasplantes del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a dar cumplimiento y aplicar las reformas aprobadas por ésta Asamblea Legislativa respecto de donación de órganos, en el pasado mes de marzo de 2012, así como a las reformas a la Ley General de Salud en materia de trasplantes, referidas anteriormente y con vigencia desde el11 de marzo pasado.

Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Adrián Michel Espino (rúbrica)

Presidente



Diputado Adrián Michel Espino

Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Presente

La que suscribe Laura Iraís Ballesteros Mancilla, diputada de la VI legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como 93 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicita que la presente proposición con punto de acuerdo sea resuelto de obvia y urgente resolución, para exhortar a los servidores públicos del Distrito Federal a formar parte e inscribirse en el padrón de donantes de órganos de consentimiento expreso, y exhortar al gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud a tomar diversas medidas con fin de promover la cultura de donación de órganos en la ciudad, al tenor de los siguientes

Antecedentes

Primero. La evolución de las técnicas médicas de trasplante de órganos, ha ido en constante desarrollo desde los años cincuenta, cuando en Estados Unidos, se realizó el primer trasplante exitoso de riñón. El primer obstáculo a vencer en las operaciones de trasplantes es la supervivencia postoperatoria. Posteriormente, se tiene que vencer como obstáculo de éstas cirugías, el rechazo del cuerpo del paciente receptor del órgano donado.

Para evitar los problemas referidos y superarlos con éxito, se han desarrollado medicamentos inmunosupresores, que con el tiempo, no obstante se ha demostrado que también tienen efectos secundarios poco deseables, estos medicamentos no han dejado de evolucionar y son suministrados bajo estricta vigilancia médica.

Segundo. Con el tiempo y la aplicación de avances tecnológicos a la ciencia médica el mayor problema ya no lo representa la operación, la recuperación post operatoria y el rechazo, sino la carestía de donantes. En países con un desarrollo social y tecnológico alto, como España, hay alrededor de 33 donantes por millón de población y un crecimiento sostenido y manteniendo hasta ahora el liderazgo mundial; le sigue Estados Unidos que cuenta con 26 donantes por millón de población, según la Dirección Europea para la Calidad del Medicamento y el Cuidado de la Salud.

En septiembre de 2011, la Dirección Europea para la Calidad del Medicamento y el Cuidado de la Salud, publicó su informe de trasplantes 2011, en el que se desprende que en América Latina los países con mayor número de donantes son Argentina y Uruguay, con un índice de 14.5 y 14.4 donantes por millón de población., mientras que se publicó que nuestro país cuenta con un índice de 2.8 donantes por millón de población., índice que se encuentra por debajo del registrado por pa.ses como Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Cuba, Chile y Brasil, entre otros.

Así, la escasez imperante, ha obligado a la utilización de órganos de personas mayores, a pesar de que no tienen la misma capacidad de respuesta como los de personas jóvenes, y también de donantes vivos, incluso desconocidos por el paciente receptor, en el caso de órganos par, como los riñones, y a la técnica de ablación empleada con el hígado, seccionando una parte para extirparla, pues este órgano se regenera.

Tercero. En México, nuestra lista de espera pasó de diez mil ochocientos setenta y ocho pacientes en el año 2008, a dieciséis mil seis cientos cincuenta y cinco al día de hoy, en los que su mayoría necesitan trasplante de riñones, córneas, hígado, corazón, páncreas, y pulmón; según datos del Centro Nacional de Trasplantes.

En lo que va del presente año, se han presentado, dos mil trasplantes de córneas, mil quinientos de riñón, setenta de hígado, treinta y dos de corazón, uno de pulmón y uno de riñones e hígado. Sin embargo, es importante mencionar que según datos del Centro Nacional de Trasplantes cada año en nuestro país mueren trescientas ochenta mil personas que podrían ser donantes y en contraste el 80% de las personas que requieren un trasplante mueren. Con estos datos, es claro que es necesario, tomar medidas que permitan cubrir las necesidades médicas y evitar la muerte de los pacientes, por falta de donadores.

Si bien, en la actualidad el trasplante de órganos es una técnica terapéutica común, el mismo no resulta posible sin la existencia de un donador; lo cual exige cambios socioculturales y mucha información para los posibles donadores, sobre quien puede donar y bajo que circunstancias.

Este tema, es muy delicado, no solo por la escasez de donadores, sino por la gran problemática ética, moral, religiosa y legal alrededor de esta cuestión; que le compete no solo al médico y al paciente, también a la sociedad en general y de manera muy particular, al legislador.

Cuarto. Por otro lado, las donaciones pueden darse de dos maneras, de un donante vivo, que es cuando una persona decide donar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida; o de un donante cadavérico, por muerte cerebral, esta donación se presenta generalmente, a causa de un traumatismo craneal o un infarto cerebral y bajo condiciones médicas estrictamente vigiladas.

Los órganos se mantienen funcionando con respirador y medicamentos; así se obtienen en su mayoría los órganos trasplantados y bajo cuidados médicos intensivos, que permitan el mantenimiento y manejo adecuado de los mismos, hasta el momento preciso de la operación.

Quinto. Derivado de la problemática anterior en el mes de marzo de 2012, fueron aprobados, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cambios a la Ley de Salud del Distrito Federal, en los que se estipuló, que todos los habitantes del Distrito Federal somos donantes de órganos, reforma legal en la que se hizo distinción entre donador de manera expresa o tácita. El primero de ellos, es el que de manera escrita y conforme a los formatos de la Secretaría de Salud, da su consentimiento para ser donante de manera total o limitada a algunos órganos y tejidos.

El donante tácito o universal, somos todos los habitantes de la ciudad que de manera expresa no hallamos dado la negativa ante las autoridades para ser donantes y una vez fallecida la persona solo se necesita el consentimiento los familiares para llevar a cabo la donación.

Las reformas referidas fueron publicadas en la Gaceta Oficial del DF, en mayo de 2012.

Sexto. Ahora bien, el martes 18 de septiembre de 2012, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, atestiguó la puesta en marcha de una nueva estrategia para promover la cultura de la donación de órganos mediante una aplicación en Facebook, iniciativa que fue promovida y puesta en marcha de manera conjunta por la asociación ALE, el Instituto Carlos Slim de la Salud y la propia red social Facebook y denominada héroes por la vida.

Los usuarios de la red social en México podrán ser consultados sobre su interés en ser donadores de órganos y se les permitirá escoger si prefieren dar a conocer su postura o mantenerla en privado, además si así se autoriza, los datos serán enviados al Registro Nacional de Trasplantes.

Asimismo, resulta conveniente precisar que las campañas de difusión de la cultura de la donación impulsadas por organizaciones no gubernamentales, deben ser coordinadas previamente con el Centro Nacional de Trasplantes, en razón de que se trata de atribuciones conferidas al gobierno federal en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.

Es importante mencionar que, el 11 de marzo del presente año, entró en vigor el Decreto mediante el cual se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de trasplantes y donación de órganos.

Dicho decreto incluyó la adición de la fracción V al artículo 313 en el que se establece lo siguiente

Articulo 313. ...

V . Elaborar y llevar a cabo, en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas, campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación y los trasplantes.

Asimismo se adicionó el artículo 329 Bis 1 de la siguiente manera:

Artículo 329 Bis 1 . El Centro Nacional de Trasplantes fomentará la cultura de la donación, en coordinación con el Consejo Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes.

Corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias determinar los mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación al momento de la realización de trámites públicos o la obtención de documentos oficiales.

Séptimo. Que el viernes 24 de septiembre de 2012, los 13 diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de ésta Asamblea, nos inscribimos otorgando nuestro consentimiento expreso, como donantes de manera amplia y sin limitación alguna y nos convertimos en promotores de la iniciativa Héroes por la vida, en el marco de la celebración del día nacional de trasplante de órganos celebrado el 26 de septiembre.

Considerandos

Primero. Que actualmente existe un gran déficit en el número de donantes por consentimiento expreso y que es necesario plantear programas de acción de gobierno para abatir el rezago o insuficiencia que se tiene respecto de donantes de órganos.

Segundo. Que con fundamento en el artículo 95, fracción IV y VI, de la Ley de Salud del Distrito Federal son facultades del Consejo de Trasplantes del Distrito Federal Promover una cultura social de donación de órganos y tejidos; sí como alentar la participación de los sectores social y privado en materia de la donación y trasplante de órganos y tejidos;

Tercero. Que con fundamento en el artículo 91, de la Ley de Salud del Distrito Federal son facultades de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, promover con las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades que integran la administración pública del Distrito Federal, así como los órganos de gobierno y autónomos, en el ámbito de sus respectivas competencias, mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación al momento de la realización de trámites públicos o la obtención de documentos oficiales.

Cuarto. Que es necesario que los mecanismos para la inscripción en los registros de trasplantes y tienen que ser publicitados y ser accesibles de manera amigable a la población con el fin de aumentar el bajo índice de donadores que hay en nuestro país.

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los 66 diputados integrantes Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura y sus suplentes, así como a todos los funcionarios, empleados y colaboradores que laboran en la Asamblea a que de manera expresa y por consentimiento expreso se inscriban o den de alta como donadores de órganos.

Asimismo se exhorta a los 500 Diputados y 128 Senadores integrantes del Congreso de la Unión, así como a todos los Diputados Locales integrantes de los Congresos Locales de los 31 Estados y a los suplentes de todos los legisladores referidos a que de manera expresa y por consentimiento expreso se inscriban o den de alta como donadores de órganos.

Segundo. Se exhorta al Cetro de Trasplantes del Distrito Federal, al Consejo de Trasplantes del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a adherirse a la iniciativa héroes por la vida, con el fin de que en la red social denominada Facebook también se pueda acceder al link electrónico del formato de inscripción de manera expresa a los registros de donantes y trasplantes.

Tercero . Se exhorta al Consejo de Trasplantes del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a crear campañas de difusión permanentes que publiciten y promuevan entre los habitantes de la ciudad, la iniciativa héroes por la vida, así como las demás acciones generadas por dichas autoridades, con el fin de promover la cultura de donación de órganos.

Cuarto . Se exhorta al Consejo de Trasplantes del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a crear medios de difusión e información, tales como páginas de internet oficiales y campañas publicitarias permanentes, para que se promocione la cultura de donación de órganos en el Distrito Federal.

Quinto. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a promover la inscripción de manera expresa en el registro de donantes y trasplantes de todos y cada uno de sus colaboradores, empleados y/o funcionarios. Asimismo, se deberá dotar de la información necesaria a los potenciales donantes a efecto de que conozcan todas las implicaciones que esto conlleva y de igual forma se deberá invitar a que dicha decisión de ser donante de manera expresa debe ser compartida con el núcleo familiar desde un inicio.

Sexto. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a que en todas y cada una de las dependencias y órganos a su cargo junto con el recibo de nómina que se entrega sus trabajadores de manera quincenal, se entregue el formato de alta en el registro de donantes y trasplantes.

Séptimo. Se exhorta al Consejo de Trasplantes del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a dar cumplimiento y aplicar las reformas aprobadas por ésta Asamblea Legislativa respecto de donación de órganos, en el pasado mes de marzo de 2012, así como a las reformas a la Ley General de Salud en materia de trasplantes, referidas anteriormente y con vigencia desde el 11 de marzo pasado, a efecto de que se realicen las gestiones necesarias para contar con los coordinadores suficientes capacitados por el Centro Nacional de Trasplantes.

Dado en el recinto legislativo, a 27 de septiembre de 2012.

Diputados: Laura Iraís Ballesteros Mancilla, Alberto Martínez Urincha, Claudia Cortes, Arturo Santana Alfaro, Lucila Estela Hernández, Rocío Sánchez Pérez, Polimnia R. Sierra Bárcena, Dinorah Pizano, Agustín Torres Pérez, Jorge Agustín Zapeda Cruz, Roberto Candía, María Angelina Hernández Solís, Ernestina Godoy Ramos, (rúbricas).

Del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, por la que remite el informe de labores correspondiente a 2011

México, DF, a 21 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara De Diputados

LXII Legislatura

Estimado diputado:

Para dar cumplimiento al artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, le comento que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos hace entrega anualmente, ante el honorable Congreso de la Unión de un informe de Labores del instituto.

En esta ocasión, me permito hacer llegar a usted el documento correspondiente al noveno informe de labores 2011, que fue entregado el pasado mes de agosto de 2011, que fue entregado el pasado mes de agosto de 2012 a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sin más por el momento quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Enrique González Tiburcio

Director General de Capacitación, Promoción y Relaciones Institucionales

Informe

De la Procuraduría General de la República, con la que informa sobre la designación del director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional, del director de Vinculación con el Congreso de la Unión, y de los enlaces con las Cámaras de Senadores y de Diputados

México, DF, a 1 de octubre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto me permito distraer su atención para informarle que el 21 de septiembre del presente año entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, publicado en el Diario Oficial el 23 de julio de 2012, el cual dispone en el artículo 89, fracciones X y XI, lo siguiente:

Artículo 89. Al frente de la Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional habrá un director general, quien tendrá las facultades siguientes:

X. Dar seguimiento a los asuntos del ámbito de competencia de la Procuraduría en el Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las legislaturas de las entidades federativas, en coordinación con las dependencias competentes del gobierno federal, y las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución, de conformidad con las disposiciones aplicables; y

XI. Recibir, canalizar y dar seguimiento a la atención de los requerimientos que realizan a la Procuraduría las Cámaras del Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las legislaturas de los estados, así como a las gestiones que realicen sus integrantes.

En virtud de lo anterior y para los efectos arriba indicados, me pongo a sus apreciables órdenes en los teléfonos 5346 1508 y 5346 1501, correo electrónico jorge.nader@pgr.gob.mx. De igual manera, le comunico que licenciado José Luis Martínez Garza funge como director de Vinculación con el Congreso de la Unión; y como enlaces con las Cámaras de Senadores y de Diputados, los licenciados Héctor Pérez Serrano y Francisco Navas de Santiago, respectivamente, quienes podrán ser localizados en los números telefónicos 5346 1813 y 5346 1505, y a los que se ha instruido a fin de que se mantengan atentos para desahogar rápida y eficazmente cualquier planteamiento que se reciba de usted.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite el documento Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la educación media superior en la demanda futura por servicios educativos presupuestales, de conformidad con el acuerdo R.30a.15, derivado de la trigésima reunión plenaria ordinaria del Conaedu

México, DF, 27 de septiembre de 2012.

Diputado Federal Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Derivado de la trigésima reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada el pasado día 10 de septiembre de 2012, se adoptó el acuerdo R.308.15 que a la letra dispone:

“El Conaedu toma nota del documento titulado ‘Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la Educación Media Superior en la demanda futura por servicios educativos y sus impactos presupuestales’, estudio que recoge las observaciones y recomendaciones realizadas por los representantes de las entidades federativas en torno al tema y, acuerda que el mismo sea remitido por la Subsecretaría de Educación Media Superior a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su análisis”.

A solicitud de la Subsecretaría de Educación Media Superior de esta Secretaría de Educación Pública, remito en disco compacto y ejemplar impreso la información que da cumplimiento al citado acuerdo.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva


Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría de Educación Pública

Presente

En respuesta al oficio número UCE/0065/2012 y por instrucción superior envío de manera impresa y en disco compacto la información que da cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo R.302 adoptado en la trigésima reunión nacional plenaria ordinaria del Conaedu.

Atenta y cordialmente,

Licenciado Rafael Castelazo Mendoza (rúbrica)

Secretario Técnico


Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Media Superior
Consejo Nacional de Autoridades Educativas

Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la Educación Media Superior en la demanda futura por servicios educativos y sus impactos presupuestales

Documento de Trabajo

El presente trabajo pretende ofrecer una panorámica general que sirva como eje conductor del análisis de los efectos que sobre la demanda por servicios educativos tendrá la reciente reforma al Artículo Tercero Constitucional que vuelve obligatoria la educación media superior (EMS) y sus posibles impactos presupuestales derivados de la misma.

A fin de explicar mejor los efectos que tendrá la reforma, es necesario precisar cómo se interpreta el concepto de obligatoriedad establecido por el legislador, de tal forma que la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior se establece como el deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica .1

Si partimos del hecho que para cursar la educación media superior no basta con encontrarse en la edad típica, sino que el aspirante previamente debió haber obtenido un certificado de secundaria, en concordancia con la anterior definición, la obligatoriedad para el Estado se reduce a garantizar que el sistema educativo nacional tenga la capacidad de absorber a los egresados de la educación básica y de retenerlos en las aulas hasta la conclusión de sus estudios en este nivel educativo, esta definición trae como resultado que la evolución futura de la demanda esté altamente condicionada por el comportamiento de tasa de cobertura y la eficiencia terminal de la educación secundaria así como del la tasa de eficiencia terminal de la EMS, por otra parte la reforma constitucional tampoco establece al Estado Mexicano la obligación de ofrecer Educación Media Superior a aquellos que teniendo concluida la Educación Secundaria se encuentren por encima de la edad típica, es decir que se encuentren en situación de rezago educativo. De forma tal que de no darse un cambio sustantivo en estas variables, no obstante que se declaró obligatoria la EMS, no cabe esperar un incremento importante en la demanda por este servicio educativo.

Lo anterior se evidencia si analizamos la forma en que se desagrega la población que no fue absorbida por la educación media superior, calculada a partir de la tasa de absorción para el ciclo escolar 2008-2009, cuya tasa de cobertura fue del orden 62.3 % lo que viene a significar que cerca de 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar la educación media superior no lo estaban haciendo.2

Como se puede observar en el cuadro anterior,3 las principales causas de la falta de cobertura son explicadas más por número de jóvenes que no terminaron la secundaria y por la deserción en la media superior que por la falta de capacidad del sistema educativo para absorber a los egresados de la secundaria.

Hechas las consideraciones anteriores, el presente análisis se centrará en los aspectos siguientes:

1. Efectos en la demanda por servicios educativos de EMS en función a la evolución histórica observada en las variables que inciden en la cobertura educativa de EMS superior y que fueron mencionadas en el párrafo anterior.

2. El efecto de implementar una política orientada a ofrecer servicios de EMS en aquellos municipios que teniendo planteles de educación secundaria, no cuentan con servicios públicos de EMS.

3. Una breve reflexión sobre los mecanismos presupuestales a través de los cuales pueda financiarse la expansión futura de la demanda.

1. Efectos en la demanda por servicios educativos de EMS en función a la evolución histórica observada en las variables que inciden en la cobertura educativa de EMS.

Para el ciclo escolar 2010-2011, la tasa de absorción de egresados de secundaria alcanzó 96.7 %2 lo que significó que casi 97 de cada 100 egresados obtuvo un lugar en la educación media superior, sin embargo el indicador de cobertura neta es decir el porcentaje de la población de 15 a 17 años que se matricula en este tipo educativo, al inicio del ciclo 2010-2011 fue de 53.2%. Si se estimara la cobertura sólo para el grupo de edad típica con secundaria terminada, entonces sería de 69%. En el primer caso, se estaría hablando de la inasistencia de casi 3 millones de jóvenes, mientras que en el segundo, de un millón y medio,3 dentro de los últimos se encuentran cerca de 600 mil jóvenes que desertaron.

La tasa de absorción mide la eficacia del sistema educativo nacional para atender a la población demandante en el nivel de educación media superior, ya que permite conocer el número de egresados de educación básica que logran ingresar a este nivel, como puede apreciarse en el cuadro que se presenta a continuación, la totalidad de las entidades federativas tienen una tasa de absorción mayor al 80%, incluso existen entidades que están absorbiendo una cantidad mayor al 100% de la egresión de secundaria, circunstancia que puede ser explicada por la migración entre entidades o por flujos diarios de estudiantes en zonas urbanas limítrofes entre varias entidades como puede ser el caso de la Laguna o de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo anterior permite anticipar que la inversión futura por servicios educativos habrá de focalizarse en aquellas entidades que están recibiendo fuertes presiones por efectos migratorios, por ejemplo Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa y en aquellas cuyas tasas de cobertura son las más bajas, San Luis Potosí, Michoacán por poner solo unos ejemplos, para lo cual es necesario realizar estudios de microplaneación más precisos.

Cabe mencionar que el comportamiento de la migración se ha venido observando a través de la historia como lo muestra el siguiente cuadro:

De lo anterior podemos observar que si bien hay entidades que tienen una absorción mayor al 100% derivado de la migración, este fenómeno se ha presentado al menos desde hace 10 años, por lo que dichas Entidades ya tienen cubiertos en su mayoría los recursos necesarios para dicho fenómeno.

Por otra parte, es importante señalar que ningún país del mundo ha alcanzado una cobertura del 100 % en la EMS, circunstancia que puede ser explicada entre otras cosas por la incorporación anticipada al mercado de trabajo.6

Estimación del comportamiento futuro de la matrícula

Con base a la evolución de las variables ya mencionadas, se efectuó una estimación del comportamiento futuro de la demanda a través de un modelo de pronóstico, estableciendo entre otros supuestos que la tasa de crecimiento de la cobertura y la eficiencia terminal de secundaria, así como la tasa de eficiencia terminal de la media superior continuaran creciendo en forma constante a la misma tasa que lo hizo entre los ciclos escolares 2006-2007 al ciclo escolar 2011-2012, considerando la población de acuerdo con las estimaciones del Conapo.

Asimismo se procedió a estimar los costos que implican el crecimiento de la demanda por servicios educativos para los próximos años. Considerando que de acuerdo con la experiencia adquirida a través de la operación del programa de infraestructura para la educación media superior, se sabe que la mayor parte de los nuevos servicios están siendo abiertos en comunidades pequeñas y en menor parte lo hace en zonas metropolitanas las estimaciones se realizan considerando el número de aulas que serían necesarias para incorporar la nueva demanda, incluyendo para tal fin un supuesto simplificador que contempla que toda la nueva demanda se distribuiría uniformemente en grupo de 32 alumnos,7 estimándose un costo unitario por aula de construcción que incorpora en su costo un componente adicional que prorratea los costos de los servicios complementarios a cada aula (laboratorios, rejas perimetrales, oficinas administrativas, etc.). La necesidad de nuevos plantes se estima a partir de considerar un promedio de 2778 alumnos por escuela de educación media superior, en tanto que los costos de operación son calculados a partir de un gasto por alumno de 27,000 pesos anuales.9 Todos los cálculos se realizan a costos del año 2011.

Los resultados del modelo son los siguientes:

Por otra parte y suponiendo que se diera un cambio significativo y constante en las tasas de eficiencia terminal de la secundaria al igual que un incremento en la eficiencia terminal de la educación media, cabría esperar un incremento significativo y constante en la demanda en este nivel educativo que permitiera alcanzar el 100 por ciento de cobertura en los tiempos previstos por el legislador, de ser así los resultados del modelo y sus implicaciones presupuestales son los siguientes:

2. Municipios de la República Mexicana donde existen Escuelas Secundarias pero no se cuenta con servicios de Educación Media Superior.

Una primer estrategia de política para atender la obligatoriedad puede ir encaminada a establecer bachilleratos en aquellos municipios donde existen escuelas secundarias pero que no existen servicios de educación media superior, de acuerdo con datos provenientes de la estadística 911, existen 310 municipios donde hay planteles de secundaria pero no existen bachilleratos.

Se estima que dotar de infraestructura y equipamiento de acuerdo a la modalidad del sistema de bachillerato que corresponda en función a la egresión de secundaria puede alcanzar el orden de los 1,200 millones de pesos, en tanto que los costos de operación pueden alcanzar los 500 millones de pesos por año.

3. Financiamiento

Tomando en cuenta el hecho que la reforma constitucional mantiene las competencias concurrentes en materia de financiamiento entre las entidades y la federación, sin que en principio cambie la relación existente, la ampliación presupuestal necesaria para alcanzar los objetivos de la reforma debe seguir dos líneas generales; por una parte se deben ampliar los recursos en el ramo 11, concretamente en el programa presupuestas U24 “Expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior” que permita al Gobierno Federal contar con recursos para aportar la contraparte federal de la ampliación de servicios en los organismos descentralizados estatales que son cofinanciados por el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y por otra parte con el fin de apoyar a las entidades el cumplimiento de su pari passu así como dotar de recursos adicionales que permitan apoyar la operación y ampliación de servicios en aquellos sistemas que son financiados totalmente con recursos estatales, se propone se efectúe una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de incorporar un fondo de aportación federal orientado a la transferencia de recursos económicos complementarios para la financiar los gastos de operación derivados de la ampliación de servicios, tanto en los organismos financiados totalmente por el erario estatal como los financiados por partes iguales por La Federación y la Entidades Federativas.

Este fondo puede incorporase como parte de los fondos previstos en el artículo 25 de la citada ley bajo la denominación: Fondo de Aportaciones para la Educación Media Superior (FAEMS), la fórmula para su distribución puede ser elaborada a partir de la estimación de las necesidades de ampliación de servicios incluyendo en su cálculo un componente que pondere la carga financiera que los servicios de educación media superior que son prestados enteramente con cargo a la hacienda pública estatal con base a las necesidades de cobertura, absorción, rezago, infraestructura, estructura administrativa y académica. Estos recursos adicionales pueden ser presupuestados año con año en el Ramo 25 del PEF para su posterior regularización en el FAEMS.

Por otra parte a fin de cumplir la intención del legislador establecida en el Artículo Tercero Transitorio del decreto que hace obligatoria la EMS, respecto a la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren recursos económicos crecientes para infraestructura, una alternativa es la inclusión de los recursos necesarios para ampliar, equipar y dar mantenimiento a la infraestructura dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) previsto en el artículo 39 de la ya citada Ley de Coordinación Fiscal, mismo que a la letra dice: Fondo de Aportaciones Múltiples se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.814 por ciento de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta Ley, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base a lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio. Para el entero de estos recursos, no procederán los anticipos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7o. de esta Ley”, mediante la modificación del factor de referencia indicado en este artículo, lo que permitirá asegurar que año con año se asignen recursos para infraestructura, sin necesidad de incluir los proyectos en forma específica cada año en el Proyecto de Presupuesto de Egresos como actualmente establece las normas para la asignación de presupuestos plurianuales.

La inclusión de estos fondo en el FAM, conlleva la reforma al artículo 40 de Ley de Coordinación para incorporar dentro de la población objetivo del fondo la infraestructura y el equipamiento de Educación Media Superior en cualquiera de sus modalidades.

Conclusiones

Por lo menos en el corto plazo, de no incrementarse la eficiencia terminal en la educación secundaria y aumentar la eficiencia terminal en la EMS, no obstante la obligatoriedad de la EMS no es de esperarse que la demanda por servicios educativos vaya a sufrir un incremento importante y continuará con el incremento inercial que hasta la fecha ha mantenido.

• Las mayores presiones se presentarán en aquellas entidades que están bajo una fuerte presión migratoria y en aquellas cuyas tasas de absorción se encuentran abajo del 90 por ciento.

• Se puede implementar como un punto de arranque, una política orientada a dotar de servicios de Educación Media Superior a aquellos municipios donde existiendo egresados de secundaria no existan servicios de EMS públicos.

• A partir del ciclo escolar 2019 se espera una disminución paulatina de la población en edad de asistir a EMS, y por otro lado la matrícula en la EMS se mantiene ya que se prevé un aumento en la cobertura.

• De acuerdo con la tendencia al despoblamiento de los centros urbanos de las zonas metropolitanas y la disminución de la matrícula en secundaria, se espera una subutilización de la infraestructura educativa existente por lo que se puede analizar como alternativa a la construcción de nuevos espacios educativos el transporte de los estudiantes a dichas instalaciones o la reutilización de las misma.

• Es importante resaltar la necesidad de contar con un marco normativo nacional aplicable a la totalidad de subsistemas que permita hacer realidad el libre tránsito y la portabilidad de estudios entre los diversos subsistemas educativos, así como los criterios de retención, a fin de poder impactar en los indicadores de calidad que inciden en la cobertura educativa.

• Con el propósito de incrementar los índices de cobertura, absorción y eficiencia terminal de la Educación Media Superior, se requiere fortalecer la influencia que tiene la educación media básica hacia este tipo educativo.

• Para atender la demanda educativa en los municipios donde se carece del servicio de Media Superior, es importante impulsar la educación abierta y a distancia, mediante diversos mecanismos de difusión con el objeto de dar certeza y confianza a la población que carece de un servicio de formación presencial.

• A fin de dotar de soporte legal y de mecanismos prácticos para la asignación y distribución de los recursos se considera que la Ley de Coordinación Fiscal es el Instrumento idóneo.

Notas

1 Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF: 09/02/2012.

2 Se considera el rango de edad de 16 a 18 años

3 Las estimaciones se hacen a partir de considerar un bachillerato de 3 años, agrupando en toda la cohorte la población que en ese periodo debió estar cursando la Media Superior, la tasa de cobertura que se expone es la correspondiente a la tasa bruta.

4 Principales cifras del Sistema Educativo de República Mexicana DGPP/SEP.

5 Educación Media Superior en México. Informe 2010-2011. INEE 2011.

6 La teoría del capital humano, establece que los individuos invertirán tiempo y recursos en su educación en tanto los retornos esperados por el efecto de una mayor preparación son mayores a los costos de oportunidad de no incorporarse al mercado de trabajo y seguir en la escuela.

7 Sistema Educativo Nacional. Principales Cifras ciclo escolar 2010-2011. DGPyP SEP.

8 Ibídem.

9 Ibídem.

De la Secretaría de Gobernación, por la que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rafaela Mendoza Bautista, Vladimir Espinosa Vázquez, Ana Elizabeth Briones Parra, Enrique Cornejo Robledo, Fernando Mejía Zavala, Laila Nelly Murillo Hernández, Humberto Hernández Menchaca, Nayeli Mayorga Acosta, Reynaldo Felipe González Medina, Adriana Robles Coello, Diana Patricia Ramos Portillo, Óscar Rutilo Pérez Martínez, Luis Raya Campos, José Luis Rodríguez Velázquez, Elie David Villeda Orozco, Luis Alberto González Pérez, Rogelio Quintero Díaz de León, Maricela Navarro Lima, Jacqueline Sánchez Pando, Maricarmen Concepción Ortega García, Carlos Botello Naranjo, Diego Humberto Mendiburu Contreras y Ana Laura Gallardo Méndez puedan prestar servicios en las Embajadas de Austria, de Estados Unidos de América y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México; e informa que los ciudadanos José Román Arizmendi Esquivel, Yolanda Enríquez Hernández, José Gerardo Olivares Méndez, Gilda Sánchez Trejo y María Luisa Tovar Hernández han dejado de prestar servicios en la Embajada del segundo de dichos países y en su consulado en Guadalajara, Jalisco

México, DF, a 4 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP- 1329/ 12, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Rafaela Mendoza Bautista.
Puesto: Recepcionista.
Lugar de trabajo: Embajada de Austria en México.

Nombre: Vladimir Espinosa Vázquez.
Puesto: Operador telefónico.
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Ana Elizabeth Briones Parra.
Puesto: Agregada adjunta de comercio e inversión.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Enrique Cornejo Robledo.
Puesto: Agregado de comercio e inversión.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Fernando Mejía Zavala.
Puesto: Coordinador regional para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Laila Nelly Murillo Hernández.
Puesto: Recepcionista.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Humberto Hernández Menchaca.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Nayeli Mayorga Acosta.
Puesto: Oficial de políticas de cambio climático.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Reynaldo Felipe González Medina.
Puesto: Asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Adriana Robles Coello.
Puesto: Oficial de prensa y mercadotecnia.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Diana Patricia Ramos Portillo.
Puesto: Agregada de comercio e inversión.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Óscar Rutilo Pérez Martínez.
Puesto: Mozo-chofer.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Luis Raya Campos.
Puesto: Agregado adjunto de inversión.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: José Luis Rodríguez Velázquez.
Puesto: Jefe de oficina de Guadalajara.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Elie David Villeda Orozco.
Puesto: Agregado de comercio e inversión.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Luis Alberto González Pérez.
Puesto: Oficial de visitas y administración.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Rogelio Quintero Díaz de León.
Puesto: Oficial de proyecto.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Maricela Navarro Lima.
Puesto: Contadora.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Jacqueline Sánchez Pando.
Puesto: Agregada de comercio e inversión en energías renovables y ambiente.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Maricarmen Concepción Ortega García.
Puesto: Agregada adjunta de mercadotecnia, educación y salud.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Carlos Botello Naranjo.
Puesto: Agregado de comercio e inversión.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Diego Humberto Mendiburu Contreras.
Puesto: Oficial de prensa.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Ana Laura Gallardo Méndez.
Puesto: Trade & investment research officer.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Por lo anterior me permito anexar para la integración de los expedientes copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, y originales de los escritos donde solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: José Román Arizmendi Esquivel.
Puesto: Mecánico plomero.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Yolanda Enríquez Hernández.
Puesto: Secretaria y asistente de la Oficina de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: María Luisa Tovar Hernández.
Puesto: Auxiliar de visas.
Lugar de trabajo: Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: José Gerardo Olivares Méndez.
Puesto: Supervisor regional de cajeros de la Oficina de Administración Financiera.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Gilda Sánchez Trejo.
Puesto: Examinadora de cuentas en la Oficina de Administración Financiera.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, relativo a la creación de un fondo especial de recursos para atender las consecuencias del virus de influenza aviar A-H7N3

México, DF, a 5 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-8-0017, signado por el diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2. 725/ 2012, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la creación de un fondo especial de recursos para atender las consecuencias del virus de influenza aviar A H7N3.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 4 de octubre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 2573/ 12, del 4 de septiembre de 2012, mediante el cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía un fondo especial de recursos para atender las consecuencias del virus de influenza aviar A H7N3, a través del cual se apoye a los productores avícolas afectados en la compra de insumos, la repoblación de aves, el restablecimiento de la producción a los niveles que había hasta antes de la contingencia y el refuerzo de medidas de higiene en las granjas.

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y los comentarios que respecto al tema nos hizo llegar hizo llegar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mediante el oficio número B00. 000788, del 18 de septiembre de 2012, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de Enlace


México, DF, a 18 de septiembre de 2012.

Ingeniero Jorge Zermeño González

Coordinador General de Enlace Sectorial

Presente

Me refiero a su solicitud de comentarios relacionados con el punto de acuerdo donde se exhorta a crear un fondo especial de recursos para atender las consecuencias del virus de influenza A H7N3, que contiene el siguiente resolutivo:

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a celebrar por las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía un fondo especial de recursos para atender las consecuencias del virus de influenza aviar A H7N3, a través del cual se apoye a los productores avícolas afectados en la compra de insumos, la repoblación de aves, el restablecimiento de la producción a los niveles que había hasta antes de la contingencia y el refuerzo de medidas de higiene en las granjas.

Sobre el particular, le informo que de conformidad con las consultas realizadas a las áreas técnicas y operativas con injerencia en el tema en comento (Dirección General de Salud Animal y de Administración e Informática), se han vertido los comentarios siguientes:

Se considera pertinente crear el citado fondo especial, pues permitiría apoyar a los productores que fueron afectados, lo cual también beneficiaría la repoblación de aves y así poder lograr el pronto establecimiento de la producción de huevo, recuperando lo que se tenía antes de la contingencia, por lo que este órgano administrativo desconcentrado, a través de la Dirección General de Administración e Informática, procederá a solicitar a la coordinadora sectorial que realice los trámites correspondientes ante la SHCP para que se otorgue ampliación líquida, ya que este órgano no cuenta con recursos presupuestarios.

En virtud de lo anterior, se informa sobre la disposición de las Direcciones Generales de Salud Animal, y de Administración e Informática para cooperar desde el punto de vista técnico, científico y financiero que fuere necesario.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

MVZ Enrique Sánchez Cruz (rúbrica)

Director en Jefe



Iniciativas

Del Congreso de Baja California, con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal

México, DF

Por este conducto, nos dirigimos muy respetuosamente a usted, a fin de hacer de su conocimiento, que en Sesión Ordinaria de la honorable XX Legislatura constitucional de Baja California, celebrada el día 25 de septiembre del año en curso, se aprobó el siguiente

Dictamen número 159
De la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Único. Se aprueba la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal (federal), para quedar como sigue:

Artículo 6. Las participaciones federales que recibirán los municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores al 30% de las cantidades que correspondan al Estado, el cual habrá de cubrírselas. Las legislaturas locales establecerán su distribución entre los municipios mediante disposiciones de carácter general.

...

...

...

Artículos Transitorios

Primero. Una vez aprobado en el pleno del honorable Congreso del estado de Baja California, remítase al honorable Congreso de la Unión para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Hecho lo anterior y una vez efectuado el análisis correspondiente y decretada la procedencia de la presente iniciativa por parte del Congreso de la Unión, se solicita que se proceda a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones “Licenciado Benito Juárez García” del honorable Poder Legislativo del estado de Baja California, en la ciudad de Mexicali, BC, a los veinticinco días del mes de septiembre del año dos mil doce.

Asimismo, se remite copia íntegra del dictamen de referencia para los efectos legales a que haya lugar.

Agradeciendo de antemano, la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra consideración y respeto.

Atentamente

Mexicali, BC, a 25 de septiembre de 2012.


Por la Mesa Directiva

Diputado Alfonso Garzón Zatarain (rúbrica)

Presidente

Diputado Fausto Zárate Zepeda (rúbrica)

Secretario