Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno, de la siguiente

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Nabor Ochoa López y suscrita por el diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 13 de noviembre de 2012.

“Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.”

México, DF, a 28 noviembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, dos con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos al Programa del Sistema de Supervisión y Control Vehicular, y a la importación de papa fresca

México, DF, a 26 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0076, signado por el diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-712/2012, suscrito por la ciudadana Sofía Fernández del Castillo Quintana, directora general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Programa del Sistema de Supervisión y Control Vehicular.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 21 de noviembre 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/2686/12, de 18 de septiembre de 2012, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 18 de septiembre de 2012 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito a continuación:

“Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que se realice, a través de las dependencias correspondientes, un análisis sobre la eficiencia y eficacia del programa del Sistema de Supervisión y Control Vehicular y los resultados que ha tenido la aplicación del mismo.

”Segundo. Asimismo, se suspenda a la brevedad posible la operación del programa del Sistema de Supervisión y Control Vehicular en las garitas internacionales dentro de la franja fronteriza del norte del país, hasta en tanto no se obtenga el resultado del análisis en comento.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Alberto Fernández Oviedo, director general adjunto de Planeación de Infraestructura Carretera, de la Dirección General de Carreteras, mediante oficio 3.4.01.-167, de 20 de noviembre de 2012, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sofía Fernández del Castillo Quintana (rúbrica)

Directora General de Vinculación


México, DF, a 20 de noviembre de 2012.

Maestra Sofía Fernández del Castillo Quintana

Directora General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención a su oficio 1.3.-555-2012 referente al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados exhortando al ejecutivo para:

1. Que se revise la eficacia del programa Siave.

2. Que se suspenda hasta no tener el análisis de los resultados.

Le informo a usted que por el momento no es posible responder favorablemente al exhorto que hace la Cámara de Diputados, toda vez que el propósito de las inversiones realizadas en seguridad fronteriza son prioridad de la administración federal.

Asimismo, las dependencias gubernamentales involucradas en el programa Siave hemos analizado que la operación de dicho programa no representa un incremento en los tiempos de cruce en los puntos fronterizos y por lo tanto no afectan los flujos comerciales o el turismo entre los dos países. Sin embargo los beneficios se reflejan en los distintos cruces donde se ha implementado dicho programa donde se percibe una frontera más segura.

Atentamente

Alberto Fernández Oviedo (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.)


México, DF, a 26 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-8-0179 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100. 2012. DGE. 651 suscrito por la maestra Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, directora general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la importación de papa fresca a territorio nacional.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 16 de noviembre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/ UEL/ 311/ 2885/ 12, del 16 de octubre del año en curso, me permito enviar respuesta al punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, relativo al siguiente resolutivo:

“Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al gobierno mexicano por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y a la Secretaría de Economía, a evitar la importación de papa fresca a territorio nacional.”

Al respecto, la Subsecretaría de Comercio Exterior informa que México ha importado papa en la franja fronteriza desde antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para ser precisos, en 1993 se realizaron importaciones por 31 mil 328 toneladas de este tubérculo, con un valor de 7.8 millones de pesos, mientras que en 2011, se importaron 86 mil 547 toneladas, con un valor de 45.8 millones de pesos.

Cabe señalar que 94 por ciento de las papas que México importa provienen de Estados Unidos de América, por lo que podemos decir que este es un flujo comercial altamente concentrado con ese país. Durante el primer año de vigencia del TLCAN, por ejemplo, el arancel aplicado a la importación de papa fresca era de 261 (261.1) por ciento, y se fue reduciendo gradualmente año con año, hasta llegar a cero por ciento en 2003.

Por otra parte, en 2011, la producción de papa en nuestro país alcanzó 1.4 millones de toneladas , con un valor superior a los 9 mil millones de pesos. Es importante notar que la producción de papa en México se concentra en 23 estados de la república, siendo Sinaloa (19 por ciento ), Sonora (19 por ciento), Nuevo León (9 por ciento), Estado de México (7 por ciento), y Chihuahua (7 por ciento) los mayores productores del tubérculo. No omito señalar que la producción total en ese año se redujo 6.7 por ciento con respecto a la alcanzada en 2010 (1.6 millones de toneladas), y si tomamos en cuenta la producción de papa en el periodo 2007-2011, ésta decreció 18 por ciento (18.1 por ciento) al pasar de 1.8 millones de toneladas en 2007 a 1.4 millones en 2011.

Asimismo, no hay que perder de vista que un comercio regulado de la papa es positivo cuando las medidas de mitigación de riesgos fitosanitarios son observadas y su cumplimiento vigilado por la autoridad. De hecho, la rigidez de la regulación actual ha fomentado no sólo el contrabando de papa, sino también la falsificación de certificados fitosanitarios y la movilización de papa al resto de territorio nacional sin ningún control.

Adicionalmente, dicha regulación impone condiciones sanitarias más estrictas a los productos de importación que a los nacionales (lo que es discriminatorio y, en consecuencia, violatorio de los acuerdos internacionales), generando desabasto de papa para consumo, y para la industria al existir una oferta errática y estacional de variedades de papa, así como calidades irregulares. Pero lo más importante, es que un comercio regulado de la papa fresca para consumo que respete las medidas sanitarias y fitosanitarias vigentes en México, genera una sana competencia, suprime oligopolios y, lo más importante, repercute positivamente en el precio del producto, en beneficio de consumidor nacional.

El gobierno federal tiene la encomienda no sólo de velar por los intereses de la industria agrícola nacional, sino de favorecer su crecimiento y su competitividad como uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestra política de desarrollo. Por ello, debe quedar claro que durante los procesos de integración comercial con otros países, se negocian diversos aspectos que involucran el acceso a los mercados bilaterales de bienes y servicios, con la voluntad de llegar a acuerdos que beneficien tanto a nuestros productores como a los consumidores.

En las diversas negociaciones celebradas por México que han involucrado diversos sectores, entre ellos el agrícola, el gobierno federal siempre ha protegido el interés de los productores y de la industria nacional, dejando en claro que no se permitirá el ingreso de productos agroalimentarios que incumplan con la normatividad sanitaria y fitosanitaria vigente en nuestro país. Todos nuestros productos de exportación, y los de nuestros socios comerciales actuales y futuros, han sido y seguirán siendo objeto de riguroso análisis, a fin de asegurar un comercio en el que se observen, en todo momento, las medidas sanitarias y fitosanitarias que protegen la vida y la salud humana, así como la salud animal y vegetal en nuestro país. Sin embargo, y a pesar de las medidas que siempre se han tomado en cuanto a la importación de productos agrícolas a nuestro país, se ha difundido en diversos medios de comunicación que se ha negociado el libre acceso de papa proveniente de Estados Unidos de América como condición para la incorporación de México a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), dejando a un lado la protección del patrimonio fitosanitario de México. Dicha afirmación es falsa , en virtud de que existe el compromiso de que las relaciones comerciales siempre estarán sujetas a las medidas necesarias para asegurar un adecuado nivel de protección frente a los riesgos sanitarios asociados a ese tubérculo.

Finalmente, es preciso apuntar que México y Estados Unidos comparten una relación comercial muy intensa: Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. En 2011 representó casi 79 por ciento de nuestras exportaciones y prácticamente 50 por ciento de nuestras importaciones, lo que se tradujo en 64 por ciento de nuestro comercio total; mientras tanto, México es el segundo mercado de exportación para Estados Unidos y el comercio con México genera 6 millones de empleos en aquel país.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestra Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica)

Directora General de Enlace

(Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se destinen recursos al Fondo Metropolitano del Valle de México

Recinto Legislativo a 21 de noviembre del.2012

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 36 fracciones V y XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hace un atento llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que prevean y disponga en el decreto de presupuesto de 2013, de la cantidad de 5 mil millones de pesos, para que sean destinados al Fondo Metropolitano del Valle de México.

En tal virtud, me permito solicitarle su intervención y apoyo, a efecto de que se haga del conocimiento de la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado , presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Sírvase encontrar, copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado César Daniel González Madruga (rúbrica)

Presidente


El suscrito diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, con fundamento en los artículos 17, fracción VI de la Ley Orgánica y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y demás artículos relativos y aplicables de ambos ordenamientos, presento ante este pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hace un atento llamado. al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que, respectivamente, prevean y dispongan en su proyecto y en el decreto de presupuesto de 2013, la cantidad de 5 mil millones de pesos, para que sean destinados al Fondo Metropolitano del Valle De México, conforme a los siguientes:

Antecedentes

1 . La zona metropolitana es el conjunto de dos o más municipios, demarcaciones territoriales o asentamientos humanos en los que se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio o demarcación que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración económica.

También se considera zona metropolitana, a todos aquellos municipios, demarcaciones, territoriales o asentamientos humanos que contienen una ciudad de un millón o más de habitantes y aquellos con ciudades de 250 mil o más habitantes, que comparten procesos de conurbación con ciudades de Estados Unidos de América.1

2. Desde 1940, varias ciudades del país han tenido expansión física sobre el territorio de dos o más estados o municipios, formando zonas metropolitanas que han ido creciendo y desempeñando función estratégica en el proceso de urbanización del país.2

3 . En 2006, fue creado el Fondo Metropolitano por el Ejecutivo federal, sus reglas de operación publicadas en 2008, con la finalidad de atender las necesidades de las metrópolis del país.

Opera bajo dos principios: la tendencia acelerada de México a concentrar cada vez más población y actividad económica en zonas metropolitanas; y el reconocimiento de que una metrópoli es un territorio con peculiaridades que exigen acciones específicas del Estado mexicano, particularmente porque para gobernarlas, administrarlas y planificarlas, se requiere la concurrencia y coordinación de un conjunto de jurisdicciones político-administrativas que las integran, destinándose los recursos asignados a estudios, proyectos y otras acciones orientadas al desarrollo coordinado, ordenado y sustentable de las metrópolis.

4 . El Presupuesto de Egresos 2012, en su Anexo 12 establece que existen 47 fondos metropolitanos, en donde gobiernos de las entidades federativas toman decisiones sobre su asignación y aplicación, a través de un consejo de desarrollo metropolitano.

5. Desde sus orígenes, la zona geográfica que actualmente ocupa la Ciudad de México era el núcleo de las actividades económicas, políticas, religiosas, sociales y culturales del país.

En la actualidad, en el aspecto económico, la Zona Metropolitana del Valle de México genera un poco más del 31 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, concentrando más de 21.4 por ciento de los establecimientos productivos del país.

Igualmente es el sector más representativo del comercio con aproximadamente 323 mil establecimientos, lo que se traduce en 22 por ciento del total nacional, seguido por el sector servicios privados no financieros que representó 22 por ciento y la industria con 17 por ciento.3

Asimismo, el Distrito Federal y el estado de México concentraron los productos internos brutos más importantes de la república mexicana, seguidos por Nuevo León y Jalisco.

6 . En el Distrito Federal se han realizado obras de gran envergadura con cargo al Fondo Metropolitano; gracias a este dispositivo financiero se han concluido o estén por concluir importantes proyectos en la capital, tales como los siguientes:

Considerandos

Primero . Que el realizar una gestión en zonas metropolitanas, implica concurrencia de dos o más gobiernos municipales y en ocasiones estatales con sus correspondientes autoridades.

Esta disposición de recursos permite, entre otros, a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México; hacer importantes inversiones en obras y servicios públicos como transporte, alcantarillado, electricidad, agua, etcétera. Tan sólo en 2010, el gobierno del Distrito Federal ejerció 72 mil 632.5 millones de pesos en obras.4

En ese marco, se han originado dispositivos jurídicos y administrativos para que ambas entidades federativas se coordinen en las materias más importantes del servicio público en esta zona metropolitana y, así, estar en posibilidad de atender debidamente a la población, independientemente de su residencia, en una Ciudad de México, donde se requiere transporte, luz, alcantarillado, agua y demás servicios debidamente interconectados entre el estado de México y el Distrito Federal.

Por ello, en ambas entidades federativas se han emitido leyes de coordinación metropolitana que con su aplicación cada vez más dinámica, se constituyen en un importante instrumento para la cooperación entre ellas.

Segundo . Que en el Distrito Federal, legisladores y autoridades hemos sorteado diversos obstáculos para alcanzar la creación de una Ley de Desarrollo Metropolitano del Distrito Federal, la suscripción de acuerdos, la armonización de diferencias en la normatividad urbana y otras disposiciones aplicables, mostrando voluntad y eficacia en la aplicación de procesos y mecanismos de asignación y utilización.

Tercero . Que a partir de la asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las partes involucradas abonan a la planeación y administración integral del territorio, una gestión eficiente de servicios públicos y que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos, claves en el desarrollo sustentable de la zona metropolitana que comparte.

Cuarto. En la zona metropolitana que comparten los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, destinan recursos muy importantes, comparados con otras entidades federativas, ante la enorme cantidad de concentraciones humanas, que asimismo, demandan más servicios y la coordinación de esfuerzos para satisfacer necesidades de población del estado de México y Distrito federal.

Quinto . Estos recursos se incrementan con las participaciones federales, las que aun siendo importantes, resultan insuficientes ante el cúmulo de necesidades a resolver, por lo que las y los diputados a la Asamblea Legislativa, estamos obligados a velar por las intereses de los habitantes de esta zona, para garantizarles mejor calidad de servicios, conscientes de que son necesarios los recursos federales y que en el caso, se justifica plenamente el llamado que hacemos al titular del Ejecutivo federal y a la propia Cámara de Diputados, para que en uso de sus atribuciones destinen la cantidad que esta representación popular solicita.

Sexto . Que, conforme a los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, corresponde al ahora presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos presentar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, a más tardar el 15 de diciembre del año 2012.

Por lo anteriormente expuesto, propongo a la consideración de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Único . La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un atento llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que prevea y disponga en el Decreto de Presupuesto de 2013, la cantidad de 5 mil millones de pesos, para que sean destinados al Fondo Metropolitano del Valle de México.

Notas

1. Instrumento para la Evaluación del Fondo Metropolitano, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subsecretaría de Egresos. http://www.transparencíapresupuestaría.gob.mx).

2. Ibídem.

3. Ver Declaratoria de la Zona Metropolitana del Valle de México, Gaceta Oficial del Distrito Federal, del 23 de enero de 2005.

4. Conforme a la Cuenta de la Hacienda Pública del Distrito Federal, 2010.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a 16 de noviembre de 2012.

Diputados: Héctor Saúl Téllez Hernández, Ana Julia Hernández Pérez, Fernando Espino Arévalo, Laura Iraís Ballesteros Mancilla (rúbricas).

Del Congreso de Puebla, con la que remite acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se incrementen los recursos del sector educativo

Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En sesión pública ordinaria de la Quincuagésimo Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, celebrada con esta fecha, se tuvo a bien aprobar el acuerdo por virtud del cual

Primero. Exhórtese, respetuosamente, al Congreso de la Unión para que en uso de sus facultades, considere prioritario el incremento al presupuesto del sector educación pública para el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercido Fisca de 2013, dando cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Educación, que considera como óptimo el equivalente al 8 por ciento del PIB nacional.

Segundo. Se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en uso de sus atribuciones priorice el aumento al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, a la educación enfocada a atender a la población indígena de nuestro país.

Tercero. Exhórtese a las treinta legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que, de así considerarlo, se adhieran al presente.

Por lo anterior, se adjunta a la presente copia del acuerdo respectivo, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Heroica Puebla de Zaragoza, a 15 de noviembre de 2012.


Diputado Enrique Nacer Hernández (rúbrica)

Presidente

Diputado Felipe López Campos (rúbrica)

Vicepresidente


El honorable Quincuagésimo Octavo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión pública ordinaria de esta fecha, vuestra soberanía tuvo a bien aprobar, con dispensa de trámite por urgente y obvia resolución, el acuerdo presentado por el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, por virtud del cual se exhorta de manera respetuosa al Congreso de la Unión para que en uso de sus facultades considere prioritario el incremento al presupuesto del sector educación pública, para el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2013, dando cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Educación, que considera como óptimo el equivalente al 8 por ciento del producto interno bruto nacional.

Que la educación como un derecho está considerada a nivel nacional e internacional como una garantía individual universal, correspondiendo a los Estados otorgarla a su población. Dicha garantía está considerada por nuestra Carta Magna desde su promulgación en 1917.

El artículo 25 de la Ley General de Educación establece que “el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos”.

Que el pasado dieciocho de octubre, el Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados por medio de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el transcurso de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se considere aumentar el presupuesto educativo, en la proporción suficiente para dar cumplimiento de la Ley General de Educación, asignando el 8 por ciento del producto interno bruto de nuestra nación.

Como representantes populares debemos presentar alternativas para solucionar los problemas que enfrenta nuestro país, tal es el caso de la seguridad pública, que estamos seguros, no mejorará creando más y mejores cárceles, para el caso tenemos que concebir una sociedad más equitativa, siendo la educación la mejor herramienta humana forjada para tal fin.

Los recursos federales asignados a la educación siguen estando lejos del lugar privilegiado que en los discursos ocupa. La educación debe ser un tema prioritario para el país.

El sistema educativo ha experimentado fenómenos demográficos que le han significado hacer un esfuerzo extraordinario, acentuándose en la cobertura. De 1950 a 2010, la demanda educativa en México aumentó alrededor de 10.6 veces, mientras que la explosión demográfica lo hizo en cuatro veces. A pesar de ello México ha cumplido en los niveles de educación primaria y secundaria con la cobertura universal, por lo que es necesario incrementar la cobertura en el nivel preescolar, para que todos los niños desde temprana edad tengan las mismas oportunidades de desarrollo. De la misma forma, el aumento en el presupuesto debe impulsar el cumplimiento de la reciente reforma educativa, que considera como obligatoria la educación media superior.

El trayecto aún es largo, ya que cerca de 8 millones de niños y jóvenes de entre 3 y 18 años de edad no asisten a la escuela. Esto es equivalente llenar el Estadio Azteca 76 veces. Además aproximadamente la mitad de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad no asiste a la escuela.

Por otra parte, el incremento en el presupuesto para la educación debe privilegiar el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura educativa, así como el equipa miento de los centros educativos con las nuevas tecnologías.

La implementación de dichas acciones tendrá como consecuencia natural la protección y garantía de los derechos a los que todos los mexicanos, sobre todo los más vulnerables, deben tener acceso. Con el mismo impulso exigimos que no se descuide más a los sectores que históricamente han sido marginados del desarrollo en nuestro país, como es el caso de nuestros hermanos indígenas. Consideramos indispensable que se incrementen los fondos para la educación indígena y que se otorguen condiciones equitativas de inclusión y superación social.

El enfoque del Presupuesto de 2013 debe ser oportuno, preciso, pertinente, eficiente, equitativo y con visión de futuro, dotando de más recursos a los ámbitos de la tecnología aplicada a la educación, así como a la enseñanza del inglés, cuya impartición ya es una obligación proyectada para cumplirse en el mediano plazo en nuestro estado.

En palabras del rector de la UNAM, José Narro Robles: tenemos que dar el gran salto de un México desigual a uno con justicia social. En esa tarea, es fundamental la inversión en el sector educativo, pues se trata de recursos con un retomo asegurado y ganancias sociales.

México requiere más escuelas, porque constituyen el principal antídoto contra las conductas antisociales. Tenemos que volver a dar a la enseñanza la importancia histórica que ha tenido, sobre todo, ofrecer opciones a los jóvenes.

Es por ello que los diputados de esta Quincuagésimo Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado de Puebla tenemos claro que el ejercicio de dicho presupuesto tendrá que ser estratégico, sin dispendio alguno en áreas que no generen una rentabilidad social, siempre bajo la óptica de la transparencia y la rendición de cuentas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Puebla; 151 de la Ley Orgánica del Poder. Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; y 121 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Exhórtese, respetuosamente, al Congreso de la Unión para que en uso de sus facultades, considere prioritario el incremento al presupuesto del sector educación pública, para el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2013, dando cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Educación, que considera como óptimo el equivalente al 8 por ciento del producto interno bruto nacional.

Segundo. Se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en uso de sus atribuciones priorice el aumento al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 a la educación enfocada a atender a la población indígena de nuestro país.

Tercero. Exhórtese a las treinta legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que, de así considerarlo, se adhieran al presente.