Comunicaciones
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Comisión de Pesca, con la que remite el calendario de reuniones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, de actividades para el primer año de ejercicio

1. Introducción

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, presenta su programa de trabajo para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto del 2013.

2. Misión

Los trabajos de esta comisión estarán orientados a crear las condiciones normativas que aseguren el abastecimiento de agua para los usos doméstico, industrial y público urbano en cantidad y calidad, con tarifas accesibles y equitativas, propiciando su uso racional para lograr la sustentabilidad del vital líquido y la regeneración de los sistemas ecológicos, en un marco de eficiencia jurídica, económica y financiera de los organismos que regulan y administran el agua.

3. Visión

El agua potable debe considerarse como factor de desarrollo, accesible para todos, aprovechada de manera racional en sus diferentes usos y dando certidumbre al desarrollo social y a la actividad económica en el mediano y largo plazos.

4. Premisa general

Cumplir como premisa básica de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, las disposiciones del Párrafo Sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece como un derecho humano el que todas las personas tengan acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

5. Objetivos específicos

Cumplir las atribuciones de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de dar seguimiento a los trabajos legislativos que le turne el pleno de la Cámara.

Efectuar análisis cuidadosos de los asuntos de su competencia a fin de emitir dictámenes, propuestas y opiniones que fortalezcan el marco jurídico y presupuestal para el uso justo, racional y sustentable del agua para consumo humano, industrial y en servicios, en concordancia con los otros usos del agua.

Participar, en todo lo que corresponda al agua potable y el saneamiento, en la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en la revisión de la Cuenta Pública y el informe anual del Ejecutivo federal, procurando la mejor asignación de los recursos y verificando su aplicación conforme a las disposiciones legales y presupuestarias, a fin de que sean atendidas las necesidades de cada región y cada segmento de la sociedad en función de sus necesidades y sus condiciones económica.

6. Agenda de trabajo

La comisión llevará a cabo el control y seguimiento de los trabajos legislativos, presupuestales y de verificación y todas aquellas otras actividades de su competencia, destacando de manera enunciativa pero no limitativa, las siguientes:

1. Orientar los trabajos de la comisión a la consolidación de un marco legislativo más ordenado, armónico e integrado, que propicie una efectiva gestión integral y sustentable del agua y favorezca la eficacia, convergente y congruente de la autoridad del agua en los diferentes usos.

2. Formular y proponer la Ley del Agua Potable y el Saneamiento como Ley Reglamentaria del Párrafo Sexto del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o, en su caso, Reglamentaria de la Ley de Aguas Nacionales en todo lo relativo al agua potable y el saneamiento, en consulta con juristas y expertos en este recurso y en la administración pública.

3. Revisar y en su caso procesar reformas a la Ley de Aguas Nacionales como marco que armonicen los distintos usos y cuidados del agua tanto para consumo humano directo como hidroagrícola y pecuario, industrial, para servicios, generación eléctrica, pesca y esparcimiento.

4. Analizar y valorar las iniciativas pendientes de dictamen o aprobación de la LXI Legislatura y anteriores en materia de agua potable y saneamiento, para dar continuidad al trabajo legislativo en aquello que la comisión considere pertinente.

5. Coordinarse con las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo entre otras cuyas atribuciones inciden en los usos del agua y su impacto ambiental, económico y social, a fin de alcanzar los mejores acuerdos legislativos para el manejo racional e integral de este recurso.

6. Recibir en la comisión a expertos que enriquezcan este programa anual.

7. Conformar el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, con expertos sobre los distintos aspectos y de las distintas entidades del país, organizado por grupos de trabajo por temas y subtemas según convenga.

8. Conocer de manera directa y oportuna la evaluación que tengan los titulares de los ramos relacionados con el agua, para contar con elementos objetivos y realistas.

9. Efectuar reuniones de trabajo de la comisión con dependencias del ejecutivo federal que se corresponden a la materia de la comisión, a fin de cumplir las funciones de esta de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, programándolas en función de los trabajos que vaya realizando la comisión y sus subcomisiones y grupos de trabajo.

10. Evaluar los diagnósticos de eficiencia integral de los sistemas de abasto urbano y rural, a fin de apoyar esquemas de asignación de recursos presupuestales en función de metas y resultados, para sectorización, reparación de fugas, técnicas de uso eficiente en hogares, escuelas, hospitales, parques, industrias y comercios.

11. Integrar y analizar diagnósticos integrales de las coberturas de agua potable y saneamiento, de la calidad del agua abastecida y su disponibilidad y sustentabilidad, tanto en el medio urbano como en el rural, por entidad federativa, municipio y conglomerados urbanos.

12. Dar seguimiento a la ejecución del Programa Nacional Hidráulico en lo relativo a agua potable y saneamiento.

13, Revisar los presupuestos de agua potable y saneamiento y de su ejercicio en los últimos años para verificar sus impactos.

14. Revisar el ejercicio de los presupuestos vigentes para agua potable y saneamiento para dar seguimiento a su avance.

15. Participar activamente en el proceso de revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para determinar los criterios de asignación y la asignación misma de los recursos para agua potable, saneamiento y en general para el recurso hídrico.

16. Promover y vigilar que mejore la administración de los servicios de agua potable y saneamiento para lograr su equilibrio financiero, promoviendo el pago equitativo de los servicios y la eficaz y eficiente aplicación de los recursos económicos.

17. Fomentar en el ámbito legislativo y presupuestal, la definición de tarifas con criterios técnicos y económicos y de desaliento del derroche del agua.

18. Propiciar en los ámbitos de su competencia que haya imparcialidad, legalidad, objetividad y sobre todo equidad y proporcionalidad en el actuar de los organismos de administración y gestión del agua.

19. Ampliar las facultades y responsabilidades de los gobiernos estatales en materia de agua potable y saneamiento y en los órganos técnicos y consultivos del agua, fortaleciendo a la vez las capacidades y atribuciones de fomento y regulación de los organismos, federal y estatales. Impulsar una mayor descentralización en la gestión del agua.

20. Establecer mayor transparencia en la gestión de las aguas nacionales y en la prestación de los servicios de riego y agua potable y alcantarillado y saneamiento a través de un sistema obligatorio de rendición de cuentas con base en indicadores de desempeño.

21. Establecer, en el marco legal, procedimientos que alienten y formalicen la participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones, lo que ampliará la eficacia y eficiencias del abasto de agua potable y su saneamiento y conservación.

22. Propiciar una estrecha coordinación con instituciones y organismos públicos, privados y de la sociedad civil relacionados con el agua potable y el saneamiento de las aguas residuales, a fin de lograr los objetivos de la comisión.

23. Impulsar la gestión de agua con una perspectiva integral de ecosistema en la planeación y administración del recurso a largo plazo. Fortalecer, con los trabajos legislativos, presupuestales y de verificación de la comisión, el proceso de planeación del agua potable en sus diferentes usos y de su saneamiento, decantando la responsabilidad de una autoridad socialmente sensible, eficiente y capaz de coordinarse con los gobiernos estatales y municipales.

24. Programar y realizar foros de consulta y otros eventos de análisis y debate de los distintos temas legales, técnicos, sociales y económicos del agua potable y el saneamiento, con la participación ciudadana de los sectores involucrados en el tema.

25. Apoyar activamente en el ámbito de sus atribuciones, la formación de una cultura del agua basada en el uso racional y sustentable de este recurso estratégico en proceso de agotamiento, esto en coordinación y colaborando con las demás comisiones de la Cámara de Diputados, las dependencias de los tres órdenes de gobierno, en particular las educativas, y las organizaciones civiles relacionadas con el agua potable y el saneamiento y la protección del medio ambiente; asimismo trabajará para establecer un marco regulatorio de la cultura del uso racional y eficiente del agua.

26. Evaluar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2013 en lo relativo a los recursos destinados a la recuperación y regeneración de los ecosistemas proveedores de agua, a la captación de agua pluvial y la recarga de mantos acuíferos tanto en áreas urbanas como en rurales, a fin de asegurar para el futuro el derecho de acceso equitativo al agua en cantidad y calidad.

27. Gestionar que el Poder Ejecutivo adecue las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, para incluir los efectos nocivos de las contingencias climáticas en las obras de agua potable y saneamiento en el medio rural.

28. Hacer de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, como parte del Poder Legislativo de la Unión, un actor principal para que se cumpla el mandato constitucional de que todas las personas tengan acceso al agua potable y al saneamiento de las aguas residuales.

7. Calendario de reuniones ordinarias

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las reuniones ordinarias se efectuarán cuando menos una vez al mes y, si es necesario, podrán llevarse a cabo con mayor frecuencia.

Las reuniones ordinarias serán en los primeros miércoles de cada mes, salvo condiciones que ameriten su modificación, siendo las fechas siguientes:

Primer semestre del primer año de ejercicio:

30 de octubre

5 de diciembre

9 de enero

6 de febrero

Segundo semestre del primer año de ejercicio:

6 de marzo

3 de abril

8 de mayo

5 de junio

3 de julio

7 de agosto

8. Integración de grupos de trabajo

Para el desarrollo eficiente y oportuno de las funciones de la comisión se constituirán las subcomisiones y los grupos de trabajo necesarios en función de los diversos aspectos sustantivos de las responsabilidades legislativas, presupuestales y de vigilancia, de conformidad con lo estipulado en los artículos 52, 53 y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados y los acuerdos y disposiciones del pleno de la Cámara, la Conferencia y la propia comisión.

Las subcomisiones, como órganos auxiliares de la comisión, hacen posible establecer, para los dictámenes que se turne, los puntos de vista de cada diputado a fin de que se cubran y atiendan íntegramente los requerimientos parlamentarios de fondo y forma.

De conformidad con las disposiciones establecidas en los artículos 158, numeral 1, inciso V, 152, numeral 2, inciso I y numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión decidirá la constitución e integración de subcomisiones y grupos de trabajo; el número de subcomisiones y su integración se decidirá de acuerdo a las necesidades que surjan del programa de trabajo de la comisión y de los asuntos que le sean turnados; la junta directiva de la comisión designará a los integrantes de las subcomisiones.

• Subcomisiones

Se formarán las subcomisiones siguientes, pudiendo conformarse otras que sean necesarias:

- Agua potable rural

- Agua potable urbana

- Saneamiento

- Cultura del agua.

Las subcomisiones atenderán los temas siguientes, que se enuncian de manera indicativa y no limitativa:

- El abasto de agua potable para usos doméstico, industrial y público urbano incluyendo localidades rurales.

- El saneamiento de las aguas residuales y su aprovechamiento.

- La administración y operación de los sistemas de agua potable.

- La protección y recuperación del recurso hidráulico para su uso como agua potable.

- La cultura del agua basada en el uso racional y eficiente de este recurso.

- La planeación, presupuesto, evaluación y seguimiento del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de agua potable y saneamiento.

- El apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la educación sobre el uso y el manejo integral y sustentable del agua potable.

- Se formarán grupos de trabajo para atender los trabajos presupuestales y de verificación, conforme al calendario y a la manera como la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública decida procesar el análisis y la aprobación del Presupuesto y su seguimiento posterior.

9. Trabajo legislativo

La comisión tiene la función sustantiva de atender el trabajo legislativo mediante la elaboración y aprobación de los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a la misma durante el ejercicio de las pasadas legislaturas, así como los que le sean turnados durante la presente.

La Comisión de Agua y Saneamiento no tiene pendientes de dictaminar asuntos legislativos por haber sido creada en octubre de 2012. Sin embargo evaluará y atenderá los asuntos pendientes de dictaminar de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura y anteriores relativos al agua potable y el saneamiento de aguas residuales.

Diputada Kamel Athie Flores (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios, de trabajo para el primer año de ejercicio

En las perspectivas histórica, integral y sistémica, la migración es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes; atraviesa y es atravesado por todos los fenómenos y problemáticas de la sociedad respectiva; y se encuentra inmerso en el conjunto social: influye y es influido por todos sus componentes.

Quien suponga que es un problema per se yerra: es un fenómeno cuyo tratamiento político lo ha convertido en problema. La migración también conlleva intercambio cultural, generación de riqueza en su destino y recursos económicos para las localidades de origen. Quien crea que es un fenómeno específico de nuestro tiempo desconoce la historia de la humanidad. Quien afirme que la especie humana tiene la exclusividad no se ha asomado al comportamiento de la naturaleza. Quien pretenda implantar políticas para acabar con la migración podría también planear políticas para detener los movimientos de rotación y traslación de la Tierra: obtendrá los mismos resultados, y más en el siglo XXI, caracterizado por la globalización.

En la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados partimos de las premisas contenidas en el preámbulo, y en ellas nos basamos para sustentar, elaborar y ejecutar el presente programa.

El fenómeno migratorio materia del quehacer de la comisión ha adquirido las dimensiones que le conocemos, y que en realidad apenas vislumbramos en sus complejos contornos, debido a las características del mundo actual: creciente interdependencia que lo ha transformado en una aldea global; profundas asimetrías norte-sur, cuyas ancestrales diferencias se han acentuado de manera dramática en los últimos 30 años; acompañado por las asimetrías regionales; deterioro creciente de las actividades primarias; altos índices de desempleo; concentración en las metrópolis dominantes de los polos de desarrollo industrial y de servicios; precarización de los nuevos empleos tanto con relación al ingreso, como a las condiciones de trabajo y a los derechos laborales; bajos niveles educativos e incapacidad creciente del sistema educativo para conservar al estudiantado hasta la culminación de sus estudios, con el dramático pase al desempleo de la mayoría de los escasos que logran culminar sus carreras, sean técnicas o profesionales; violencia superlativa del crimen organizado e incremento exponencial de ésta como producto de la pretensión de algunos gobiernos de combatir la violencia con más violencia; control de amplios territorios por parte del crimen organizado, que ha logrado ampliar y diversificar sus actividades delictivas: a los tradicionales producción, tráfico y distribución de drogas han sumado con pavoroso éxito el tráfico de armas, el secuestro, la extorsión, la piratería, la industria del crimen y la trata de personas, en sus variantes de prostitución, tráfico de órganos y de traslado de personas que carecen de documentos, quienes pretenden ir de un país a otro.

Las anteriores características, someramente enunciadas, entre otras, son las que han dibujado el rostro actual de la migración en el mundo, en nuestro continente y en México. Migración en el país, que es el tema de la comisión a la que nos honramos en pertenecer, pero colocando la mirada más allá de nuestras fronteras, de manera prioritaria al sur y al norte. Asumiendo de manera integral, creativa y cabal que nuestro país es, como pocos, origen, destino, tránsito y retorno en el fenómeno migratorio.

Además, no debemos olvidar que a lo largo de nuestra historia México ha contribuido con su gente a la cultura y la riqueza de otros países, de manera destacada de Estados Unidos de América (EUA), donde encontramos organizaciones pujantes e influyentes de varios estados de la república; y también México se ha beneficiado en todos los órdenes con la llegada de personas de otros países, muchas de las cuales han configurado comunidades consolidadas que han jugado un rol importante en nuestro país. En los debates parlamentarios de la Constitución de 1857 se hacía hincapié en la importancia de estimular la llegada de personas de otros países que vinieran a contribuir al desarrollo de México.

Bástenos mencionar la llegada de chinos desde finales del siglo XIX, de judíos, libaneses, árabes; de la llegada de los refugiados españoles desde los años 30 del siglo pasado; de italianos; de chilenos, argentinos, uruguayos, paraguayos, bolivianos, brasileños, entre otros sudamericanos que en la década de los 70 se asentaron en nuestro país migrando por las dictaduras militares de sus respectivos países y encontrando asilo en México; de los centroamericanos desplazados por la violencia a principios de los 80, muchos de los que han alcanzado una integración familiar, económica y cultural en nuestro suelo.

La LXI Legislatura (2009-2012) tuvo la visión de crear una ley específica y de desprender el tema de migración de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, formando una comisión especial. La LXII ha tenido la sensibilidad de darle el carácter de comisión ordinaria, otorgándole una dimensión mayor como un fenómeno que no está limitado por lo que sucede de manera directa en nuestras fronteras, aunque las incluye; toca a nosotros honrar y cumplir tal responsabilidad, y para ello la herramienta esencial y primaria es el presente programa.

Contamos con el marco normativo que nos brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular lo preceptuado en los artículos 1o., 4o., 5o., 18, 33, 73, fracciones XVI, XX, XXI, XXIII, XXIX-M, XXIX-P y XXX, 74, fracción IV, y 93, párrafo primero; la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 39, numerales 1, 2, fracción VI, y 3, 44 y 45; y el Reglamento de la Cámara de Diputados, especialmente los artículos 149, 150, numeral 1, fracción X, 152, 153, 157, 158 y 161.

Marco normativo en donde encontramos en la Constitución Política de nuestro país, dentro de las facultades del Congreso las de dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la república (artículo 73, XVI); expedir las leyes de organización del cuerpo diplomático y del cuerpo consular mexicano (XX); expedir leyes generales en materias de secuestro, y trata de personas (XXI); expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios (XXIII); expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes (XXIX-M); expedir leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo los tratados internacionales de la materia de que México sea parte (XXIX-P); para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión (XXX). Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas (artículo 93). Y como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (74-IV).

La Constitución es muy enfática respecto a los derechos humanos, incluidos los de quienes no posean la nacionalidad mexicana. Para el tema migratorio, es importante enfatizar que el artículo 33 de la Carta Magna ordena que las personas extranjeras que se encuentran en nuestro territorio gocen de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución. En el artículo 1o. asienta que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Que la interpretación se hará favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, y que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, quedando prohibida toda discriminación.

El artículo 4o. preceptúa que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la protección de la salud y al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez. El Estado mexicano asume la obligación de garantizar todos estos derechos.

En el artículo 5o. se asienta que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa. Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio. El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.

En cuanto a la privación legal de la libertad, situación que muy frecuentemente ocurre con los y las migrantes, el artículo 18 ordena que sólo por delito que merezca pena privativa de libertad haya lugar a prisión preventiva.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales (artículo 39 numeral 1); incluyendo dentro de las ordinarias la de Asuntos Migratorios (numeral 2, fracción VI); ordenando que las comisiones ordinarias tengan a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las de las dependencias y las entidades de la administración pública federal (numeral 3 del referido artículo 39).

Encontramos en la misma Ley Orgánica que los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y las entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables (artículo 45, numeral 1); además, las comisiones cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia, formulando un documento en el que consten las conclusiones de su análisis (numeral 4); darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de acuerdo con su competencia, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución, y las comisiones tendrán entre sus tareas elaborar su programa anual de trabajo numeral (numeral 6 inciso a); rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (inciso b); organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente (inciso c); sesionar cuando menos una vez al mes (inciso d); resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne (inciso e); dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (inciso f), y realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia (inciso g).

En el Reglamento de la Cámara de Diputados que al presentar de manera operativa las diversas disposiciones legales plantea que la junta directiva de la comisión estará formada por la presidenta o presidente y los secretarios y secretarias, siendo la presidenta su titular (artículo 149, numeral 1); que la junta directiva de la comisión deberá presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes de la comisión (149-2 fracción I); presentar ante el pleno de la comisión, para su aprobación, las propuestas de opinión fundada que tengan que elaborar respecto de los asuntos de su competencia (fracción II); proponer a la comisión la integración de subcomisiones (artículo 152) o grupos de trabajo (153), dentro de la comisión, para la presentación de predictámenes o proyectos de resolución, así como para la coordinación de actividades con otras comisiones, comités o dependencias del Poder Ejecutivo federal (149-2 fracción III); elaborar un proyecto de calendario de reuniones ordinarias y remitirlo a la Conferencia (fracción IV); proponer en la comisión la realización de foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas (V); llevar a cabo consultas, respecto a los temas de su competencia, con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general (VI); entregar un informe al Comité de Administración, de los recursos económicos y materiales utilizados durante cada año legislativo (VII); reunirse, cuando menos, cada quince días para desahogar los asuntos de su competencia (VIII); formular el orden del día respectivo, y acordar el trámite de los asuntos programados (IX); proponer criterios de funcionamiento interno que tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones y comités previstas en la Ley y este Reglamento (X); resolver los asuntos de su competencia que le hayan sido turnados, no previstos en éste y los demás ordenamientos relativos a la Cámara (XI), y llevar a cabo la evaluación de los trabajos de la comisión (fracción XII).

La junta directiva podrá consultar a ciudadanos, grupos, organizaciones, a los titulares de las entidades de la administración pública centralizada y paraestatal y a los titulares o representantes legales de quienes tengan una concesión del Estado, cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades (artículo 149, numeral 3).

En su momento, la presidenta remitirá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados el presente programa, una vez aprobado por la Comisión de Asuntos Migratorios (artículo 150, numeral 1, fracción X, del Reglamento).

En este marco constitucional, legal y reglamentario se ha elaborado el presente programa, formado por los principios que guiarán nuestro quehacer cotidiano; por los objetivos que nos proponemos alcanzar para contribuir a que alcance los suyos la Cámara de Diputados en su conjunto; los ejes rectores en torno de los cuales se desplegarán las tareas y actividades que de manera concreta nos proponemos, y los tiempos respectivos. Todo ello, enmarcado en el trabajo de la Cámara, en concurrencia y coparticipación con el resto de las comisiones y comités existentes, y contando con el apoyo de la pujante fuerza desplegada por activistas y organizaciones que cotidianamente trabajan en el tema migratorio, que a lo largo de varios lustros han surgido y consolidado en nuestro país y más allá de sus fronteras. Es el gran capital humano, intelectual, social, ciudadano, con el que sumaremos esfuerzos y contaremos con él a fin de cumplir nuestras tareas y lograr nuestros objetivos comunes.

Principios

1. Respeto absoluto de los derechos humanos de los migrantes, sea cual fuere su condición. Tanto de los mexicanos en el exterior como de quienes provienen de otros países en nuestro territorio.

2. Atención especial a grupos vulnerables, como infantes, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y a víctimas del delito.

3. No criminalización de los migrantes.

4. Respeto del derecho de refugio, asilo e impulso de la seguridad humana.

5. La migración es un fenómeno social multidimensional, multicausal y complejo. No es un problema en sí mismo. Es un fenómeno por el cual una persona deja su lugar de origen forzado por causas ajenas a su voluntad.

6. Enfoque integral que considere la complejidad de la movilidad interna e internacional de personas, considerando sus causas estructurales y sus consecuencias inmediatas y futuras.

7. Reconocemos que la movilidad humana, libre, es un derecho humano.

8. Sólo se puede resolver la migración si hay desarrollo con igualdad. Asumimos que es indispensable impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país, incrementando las opciones de trabajo digno; disminuyendo los niveles de inseguridad; mejorando la calidad y efectividad educativas, que permita todo ello, entre otros efectos positivos, que su población cuente con mayores incentivos para permanecer en México. Migración y desarrollo debe ser un objetivo sustancial.

9. La migración regulada, ordenada y segura, con respeto a todos los derechos de todos los migrantes, es la base para el desarrollo económico sostenible de un país, y para una relación mutuamente beneficiosa entre naciones distintas.

10. Las alianzas para una migración regular y protegida deben ser construidas a nivel regional, intrarregional y binacional, bajo la premisa de que se trata de una responsabilidad compartida por los gobiernos de los distintos Estados nacionales involucrados.

11. Evitar la desintegración familiar y promover la reunificación, o en su caso, el mantenimiento de los vínculos entre sus integrantes.

12. Transversalidad: la política migratoria implica acciones y obligaciones de los tres poderes; de los tres órdenes de gobierno, y de múltiples instancias e instituciones en cada uno de ellos. Los cuales deberán coordinarse con organizaciones de los propios migrantes, de la sociedad civil organizada, académicos y expertos en el tema. Y además dicha política, integralmente, debe estar inmersa en todos los aspectos y temáticas de la vida nacional. La finalidad debe ser que las diferentes partes e instancias adopten conjuntamente políticas relacionadas con el fenómeno migratorio.

13. Convivencia: trasciende a la mera coexistencia; la entendemos como espacio compartido de participación e intercambio intercultural, basado en el diálogo y la reciprocidad como mecanismos de acomodación mutua entre colectivos diversos. No se trata de mundos paralelos sino que haya una integración basada en el respeto a la propia identidad (idioma, creencias, costumbres, formas de vida); donde haya un aprendizaje en normas comunes de convivencia y regulación del conflicto. Buscar la integración social y cultural entre nacionales y extranjeros residentes en el país, con pleno respeto a la identidad cultural de cada cual.

14. Responsabilidad compartida de los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio.

15. Hospitalidad, solidaridad y garantía de acceso a la educación y a la salud, con quienes necesitan un nuevo lugar de residencia temporal o permanente debido a condiciones extremas en su país de origen que ponen en riesgo su vida o su supervivencia.

16. Cumplimiento irrestricto de los tratados, el derecho internacional y nuestro marco legal y constitucional.

17. Facilitación de la movilidad internacional de personas que cruzan por nuestro territorio, con medidas específicas que la hagan segura.

18. Garantía estricta de los derechos y las prestaciones laborales de las y los trabajadores migrantes, con independencia de su calidad migratoria, en respeto riguroso a los tratados internacionales en la materia, y especialmente a lo que establece la OIT. Complementariedad de los mercados laborales de los países involucrados en el fenómeno migratorio, cuyo objetivo sea garantizar trabajo digno. Asimismo, buscar políticas compensatorias para impulsar el desarrollo en las regiones de origen.

19. Igualdad entre nacionales y extranjeros.

20. Combate del tráfico de personas en todas sus modalidades así como a las actividades criminales asociadas; velar por la integridad y seguridad de las personas, poniendo especial atención en las mujeres y los niños y niñas que son el sector más vulnerable, y estrechar la cooperación en la materia con los gobiernos de los países vecinos.

21. Reconocimiento a los derechos adquiridos de las y los inmigrantes, incluyendo su derecho a participar en elecciones locales en su país de residencia, y en México a participar con derechos ciudadanos plenos en elecciones locales y federales. Es decir, a votar y ser votados.

22. Los niños y los adolescentes tienen derecho a contar con una familia. Cuando así lo manifiesten, deberá auxiliárseles para garantizar el reencuentro.

23. En el retorno al territorio nacional, se deberán garantizar las medidas y los programas para la reinserción en la vida económica y social, tanto de las y los migrantes mexicanos como de sus familias, en su entidad de origen, reconociendo que regresan con nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas experiencias susceptibles de impulsar el desarrollo de su región y del país.

24. Incorporar el enfoque de desarrollo regional.

25. Atender de manera integral la migración interna, de tal modo que quienes migran, como jornaleras y jornaleros agrícolas, desplazadas y desplazados por la criminalidad, o buscando empleo en grandes centros urbanos de nuestro país, cuenten con los derechos que buscamos se garanticen para nuestros migrantes en EUA.

Ejes rectores

I. Pleno respeto de todos los derechos de los migrantes, tanto en México como de los mexicanos en el extranjero. De manera sobresaliente atendiendo personas de origen mexicano en EUA y Canadá.

II. Vincular el fenómeno migratorio con el desarrollo económico, social, educativo, de salud y cultural, de regiones y comunidades.

III. Atención especial a sectores vulnerables, procurando por todos los medios que se garanticen la seguridad e integridad de quienes cruzan por nuestro país y la seguridad e integridad de los migrantes mexicanos en EUA.

IV. No criminalización del migrante, independientemente de su calidad migratoria.

V. Trabajo conjunto de la Cámara de Diputados y las instancias gubernamentales en todos sus niveles, con los migrantes y la sociedad civil.

VI. Permanente actualización de los marcos jurídicos federal y locales.

VII. Garantizar que en los presupuestos federal y estatales existan los recursos necesarios para desplegar una política integral que favorezca a los migrantes y sus familias.

Objetivos

Con el presente programa, la comisión trabajará para que

I. El fenómeno migratorio en nuestro país transcurra con estricto apego a los derechos de las y los migrantes: sean producto de la migración interna; de connacionales que se trasladen o radiquen en el exterior, o de personas provenientes de otros países que busquen asentarse en México o utilizar nuestro territorio como tránsito, así como en lo referente a los diversos tipos de retorno. Con especial énfasis en los grupos vulnerables.

II. Las acciones de las autoridades responsables de atender el fenómeno migratorio se realicen con respeto absoluto de la Constitución, de los tratados y acuerdos internacionales de que México es signatario, y del marco legal que nos rige.

III. Haya impulso al desarrollo económico y social que impacte positivamente al fenómeno migratorio.

IV. El Congreso General dicte ordenamientos legales que permitan un tratamiento adecuado del fenómeno migratorio, acorde a los principios enunciados en este programa.

V. Disminuya de manera significativa la migración forzada.

VI. Haya conciencia en los integrantes de la LXII Legislatura sobre el maltrato que sufren los inmigrantes de los países vecinos del sur al entrar en territorio mexicano.

VII. Las personas provenientes de otros países que utilizan nuestro territorio como tránsito, encuentren en México un ambiente hospitalario, solidario, con alta seguridad humana, mientras alcanzan su propósito.

VIII. Vigilar que los distintos órdenes de gobierno en nuestro país garanticen la seguridad e integridad de defensores de los migrantes.

Tareas, actividades y tiempos

Presupuesto y programas de apoyo de migrantes

1. Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento sustancial para el ejercicio de 2013 de los recursos de todos los programas relacionados con el fenómeno migratorio. La Comisión de Asuntos Migratorios sostendrá en noviembre una sesión con la junta directiva de la Comisión de Presupuesto para hacer el planteamiento.

2. De igual manera demandaremos que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) tenga un monto de mil millones de pesos para 2013 (en lugar de los 300 millones del año en curso), como una prioridad. Para ello presentaremos en este mes de noviembre un punto de acuerdo, buscando el apoyo de todos los grupos parlamentarios, al pleno de la Cámara de Diputados solicitando que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública lo incorpore en el dictamen correspondiente que habrá de presentar.

3. Impulsar que en las reglas de operación del FAM para que, en una mezcla de recursos, los gobiernos estatales aporten al ejercicio del mismo ya que es para proyectos productivos y para garantizar la reinserción del migrante que retorna.

4. Incrementar sustancialmente el programa Iniciativa Ciudadana 3 x 1 – en el que por cada dólar que aporta una organización de migrantes a un fondo de construcción de obras para su comunidad, los gobiernos federal, estatal y municipal contribuyen cada uno con otro–, multiplicándolo por 4. Respaldar a los migrantes en EUA, para que las reglas de operación garanticen que sean ellos quienes determinen las prioridades, así como en su participación para la fiscalización y vigilancia en su implantación.

5. Incidir para que existan recursos y programas que garanticen empleo y salarios dignos en las regiones expulsoras de migrantes. Para que estas comunidades tengan un nuevo rostro, con mayor infraestructura, mejores servicios públicos, oportunidades productivas y que se convierten en espacios de desarrollo, se promoverá la conformación de fondos y programas tendentes a mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en las localidades de mayor expulsión de migrantes, con la intención de que puedan mejorar sus procesos productivos; aumentar su producción, así como coordinar esfuerzos con múltiples instancias para encontrar nichos de mercado para estos productores.

6. Que en el presupuesto a ejercer en 2013 se destinen partidas específicas para que los Consulados de México en EUA cuenten con recursos para apoyar a los migrantes mexicanos, fortaleciendo las ventanillas de salud; las semanas binacionales de salud, y la cartilla binacional de salud. Recursos a los consulados para asesoría jurídica con despachos altamente calificados en la defensa de nuestros migrantes. Al mismo tiempo, supervisar que haya respeto y solidaridad en el trato que brindan a los mexicanos en el extranjero, con sensibilidad hacia su situación. La comisión hará una exigencia en este sentido. Igualmente garantizar los recursos suficientes a la SRE para la repatriación de cadáveres.

7. Dar seguimiento a la aplicación de los programas federales que incidan directamente en beneficio de los migrantes y sus familias, por los gobiernos de la república y estatales, supervisando su correcta implementación.

8. Impulsar la participación de instituciones privadas en mecanismos de mezcla de recursos para otorgar becas a hijos de migrantes. Sin menoscabo del otorgamiento de becas por el gobierno federal y los estatales.

9. Promover y fortalecer nuevas políticas públicas activas de empleo y suficiencia alimentaria que directamente incidan en el bienestar de la población, en regiones expulsoras y detengan el éxodo masivo de los mexicanos al exterior, insertando económicamente a los migrantes retornados, bajo un contexto de desarrollo y seguridad humana.

10. Realizar un análisis del ejercicio presupuestal.

11. Coadyuvar en el establecimiento de mecanismos jurídicos, organizativos y financieros que permitan que las y los mexicanos que residen en el extranjero puedan enviar remesas a sus familiares en México con facilidad, rapidez, seguridad, con un menor costo, de tal manera que sus familiares reciban el dinero sin temor a ser objeto de abusos. Buscar la concertación de esfuerzos y la coordinación en la materia con bancos, instituciones de crédito y empresas comercializadoras del servicio.

Derechos de los migrantes

12. Trabajar integral y globalmente por el reconocimiento de los derechos laborales de los migrantes.

13. Impulsar la creación de una procuraduría de defensa del migrante.

14. Vigilar que el programa paisano se aplique de manera rigurosa, particularmente durante las temporadas vacacionales, cuando la visita de connacionales es más concurrida, con el fin de garantizar su seguridad en las entradas más importantes del país; a lo largo de su recorrido, y en su regreso. La comisión realizará visitas y recorridos en los puntos de entrada y en las rutas de los paisanos, entregando engomados con teléfonos a los que pueden acudir solicitando atención y ayuda. Asimismo, se hará un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la aplicación adecuada del semáforo fiscal.

15. En los grupos vulnerables que más han sufrido las consecuencias negativas de la migración se encuentran niños, niñas y mujeres; esta comisión se propone participar activamente en la protección de sus derechos coordinándose con instancias estatales y federales de nuestro país, con distintos actores de la sociedad y el gobierno norteamericano y con organismos como la Unicef, OIM, ACNUR, ONU Mujeres, Unifem, DAW, Instraw y Osagi.

16. Supervisar que los recursos aprobados por el Congreso para los ex braceros se entreguen en su totalidad en 2013. Se realizará una reunión en el mes de noviembre de 2012 con el subsecretario de gobernación responsable, para que informe los avances al respecto.

Agenda binacional y multilateral

17. Elaborar a la mayor brevedad una agenda con fechas, lugares y participantes para gestionar que se concrete un gran acuerdo migratorio bilateral México-EUA. Y una agenda multilateral con Centroamérica y el Caribe con los mismos propósitos.

18. Impulsar encuentros del más alto nivel entre integrantes del Congreso de la Unión de nuestro país y del Congreso norteamericano, con el objetivo de lograr por fin un gran acuerdo migratorio. Del mismo modo y en coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores plantearemos que en la próxima reunión interparlamentaria México-EUA, el tema migratorio ocupe un lugar primordial.

19. Promover encuentros con congresistas en diversos estados de EUA, a fin de que se ponga un alto a las leyes xenofóbicas, racistas y antiinmigrantes en distintos puntos de ese país. Primer trimestre de 2013.

20. Intensificar la relación con el Caucus latino en el Congreso norteamericano y de diversas entidades de ese país, así como con las organizaciones que allá luchan por los derechos de las y los migrantes de origen mexicano (incluidos clubes, federaciones, miembros de la intelectualidad democrática de EUA, personalidades del mundo de la cultura y medios de comunicación), para construir una masa crítica y una opinión pública favorable al respeto a las garantías de nuestros migrantes del otro lado de la frontera. Durante 2013.

21. Seguimiento permanente de los trabajos y debates del Congreso de EUA, en el Senado y en la Cámara de Representantes, en materia migratoria, así como en estados de ese país.

22. Reunión con representantes diplomáticos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, EUA y Canadá, para intercambiar puntos de vista y diagnóstico sobre el tema migratorio. Durante 2012 y 2013.

23. Supervisar y darle seguimiento al cumplimiento de los derechos de quienes participan en los programas de trabajadores temporales tanto en México como en EUA y Canadá. Durante 2013.

24. Impulsar que los Consulados de México informen a las y los mexicanos en EUA y en otros países sobre servicios educativos y de salud disponibles para ellos. Mejorar y ampliar el programa relativo a la presencia de profesores y profesoras de primaria mexicanos que van a EUA para ayudar en la educación. Con la Secretaría de Educación Pública y diversas instituciones de educación pública (UNAM, UAM, IPN y Cobach, entre otras) impulsen programas de educación abierta y a distancia en línea dirigida a mexicanos y mexicanas en EUA y en otros países. Durante 2013.

25. Reforzar los programas de atención y orientación jurídica y asistencia a migrantes, tanto los que son dirigidos a nuestros connacionales en el extranjero, como a aquellos que transitan o migran de otros países hacia el nuestro, especialmente de Centro, Sudamérica y del Caribe. Durante 2013.

26. Fortalecer los vínculos de binacionalidad a través de programas educativos, culturales, políticos, sociales y económicos, que garanticen que la riqueza de nuestra diversidad cultural nacional no desaparezca frente a la cultura norteamericana. Durante 2013.

27. Coadyuvar en la organización de las y los mexicanos que radican en el extranjero para el diseño conjunto de políticas públicas, acciones y programas de interés común; fomentar la comunicación con los clubes, federaciones y organizaciones de mexicanos en el extranjero que permitan, como actor trasnacional del desarrollo, el respeto a sus derechos sociales, culturales y económicos.

28. Impulsar la producción y comercialización en el país y en el exterior de productos originarios de las regiones expulsoras de migrantes. Durante 2013.

Relaciones interinstitucionales

29. Realizar sesiones de las Comisiones Unidas de Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, Población, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Equidad y Género, y Asuntos Migratorios, para desplegar acciones conjuntas. De noviembre de 2012 a agosto de 2013.

30. Establecer una relación institucional de esta Comisión con las instancias correspondientes a nivel federal, estatal y municipal relacionadas con el tema migratorio. Primer trimestre de 2013.

31. Establecer relación con las Oficinas de Atención al Migrante y con la coordinadora nacional de ellas. Igualmente con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, impulsando su fortalecimiento respecto a los consulados.

32. Promover el fortalecimiento y, en su caso, la creación de las instancias de atención del migrante en las entidades federativas, de conformidad con la normativa aplicable, con personal capacitado y equipamiento suficiente para brindar atención eficiente y efectiva. Primer semestre de 2013.

33. Promover que las entidades federativas nombren representaciones o enlaces honorarios en el exterior. Con personal comprometido y profesional para brindar atención eficiente y efectiva. Primer semestre de 2013.

Evaluación y seguimiento de la actuación de autoridades relacionadas con el fenómeno migratorio

34. Análisis y evaluación permanente de la actuación y el impacto de las acciones de las diversas instituciones públicas y organizaciones privadas y sociales, que directa o indirectamente intervienen en los temas relacionados con el fenómeno migratorio. De noviembre de 2012 a agosto de 2013.

35. Realizar un diagnóstico de la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM), para proponer los cambios pertinentes, acordes con la Constitución, con la Ley de Migración, y con los compromisos de respeto de los derechos humanos a que está obligado el gobierno de México. Primer trimestre de 2013.

36. Supervisar el funcionamiento del INM y de las estaciones migratorias. Visitar y respaldar los albergues que organizaciones de la sociedad civil sostienen en varias ciudades del país. Recabar información para elaborar un diagnóstico al respecto y proponer medidas pertinentes que ayuden al cumplimiento de este programa, particularmente en lo relativo a garantizar la seguridad e integridad de las y los migrantes, y que no se cometan actos en su contra de persecución, acoso, y violación a derechos humanos. Velando porque no haya impunidad. Durante todo 2013.

37. Realizar un diagnóstico de la actuación de las autoridades encargadas de aplicar las leyes relacionadas con la migración en el país, para proponer los cambios pertinentes. Primer trimestre de 2013.

38. La comisión creará un observatorio ciudadano con intelectuales, académicos, activistas y representantes de organizaciones, que luchan en pro de los derechos de los y las migrantes, para que llevan a cabo el seguimiento y la evaluación permanentes de la actuación de las autoridades involucradas en este tema.

Agenda legislativa

39. Impulsar las reformas a las leyes electorales estatales y federal para que los migrantes puedan votar y ser votados tanto en las elecciones municipales, como estatales y federales. Primer semestre de 2013.

40. Impulsar la actualización, mejoramiento y armonización con lo más avanzado, del marco jurídico de las entidades federativas con relación al tema migratorio. Primer semestre de 2013.

41. Elaborar una síntesis de los derechos del migrante, con las particularidades de las fronteras sur y norte, para ser distribuidos de manera directa a los interesados. Enero de 2013.

42. Analizar la pertinencia y concordancia del Reglamento de la Ley de Migración.

43. Establecer normas legales, procedimientos claros y eficaces para la identificación y no expulsión de personas migrantes que corran peligro en su país de origen o tránsito, que sean víctimas de delitos graves como la trata o el tráfico de personas, o pertenezcan a otros grupos vulnerables. Durante 2013.

44. Establecer una política en los servicios médicos forenses acerca del cuidado y protección de restos humanos encontrados en fosas clandestinas; un archivo con muestras de ADN que permitan identificar a las víctimas. Primer semestre de 2013.

45. Con respeto de sus garantías individuales, proponer medios que permitan tomar muestras de ADN, fotografías y huellas dactilares, a migrantes que así lo deseen, en las estaciones migratorias, hospitales y en albergues, de tal manera que se cuente con un banco de información, en atención de la solicitud de las madres centroamericanas Liberando la Esperanza. Primer trimestre de 2013.

Análisis del fenómeno migratorio

46. Tener un diagnóstico actualizado de la situación del fenómeno migratorio, con un banco de datos estadísticos, programáticos y presupuestales de dicho fenómeno. Todo 2013.

47. Tener un diagnóstico acerca de la situación actual de la migración interna, en contacto con instituciones y con dependencias federales y estatales, para promover el respeto a los trabajadores migrantes internos que tenemos en el país, de manera destacada las familias jornaleras agrícolas y de los desplazados por razones de inseguridad. De tal manera que se garanticen todos sus derechos: laborales, a la educación, a la salud y sus derechos humanos en general. Durante 2013.

48. Solicitar al Inegi el padrón de migrantes mexicanos en el extranjero por entidad federativa, y a la Secretaría de Gobernación la información acerca de los extranjeros en México. Primer trimestre de 2013.

49. Plantear a las instancias respectivas que se informe acerca de los migrantes recluidos en cárceles, de tal manera de que sean informadas las familias respectivas, y cuenten con una defensa. Primer semestre de 2013.

Organización de encuentros

50. Realizar reuniones, foros, talleres, congresos, mesas temáticas y otros encuentros, con organismos, universidades, organizaciones de migrantes (clubes, federaciones, casas, etcétera), legisladores y funcionarios federales y locales, activistas, académicos, intelectuales; cuyos productos sean documentos, agendas de trabajo y acciones que permitan el cumplimiento del programa anual. Durante 2013.

51. Organizar un ciclo de cine acerca del fenómeno migratorio, donde se exhiban documentales y películas de largometraje, así como diversas actividades culturales (pintura, literatura, teatro, música, poesía, fotografía); lo que contribuirá a la concientización y sensibilización de la sociedad acerca del tema. Durante 2013.

52. Crear el premio anual que se otorgará a la organización, ciudadana o ciudadano que se distinga en la defensa de los y las migrantes; mismo que se entregará el 18 de diciembre de cada año, a partir de 2013. El 18 de diciembre de 2012 se darán a conocer públicamente las bases.

53. Foro sobre los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, junto con iniciativa ciudadana. Miércoles 5 de diciembre de 2012.

Difusión de los trabajos de la comisión

54. Producción de un portal de Internet de la comisión, que permitirá socializar información, estudios, encuentros, etcétera, constituyendo además un punto de encuentro virtual entre los migrantes, sus familias y la comisión.

55. Publicación de documentos producidos por la comisión. De diciembre de 2012 a agosto de 2013.

56. Promover que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se garanticen todos los derechos de todos los migrantes, y que el cumplimiento de los tratados y convenios al respecto sea una prioridad. Asimismo, revisar y analizar los avances en la materia de dicho plan. Durante 2013.

57. Solicitar recursos para el trabajo de la comisión, a fin de que alcance sus objetivos en favor de los migrantes. Noviembre de 2012.

Subcomisiones

A fin de realizar las actividades propuestas en el presente programa y alcanzar los objetivos expuestos, la comisión crea las siguientes Subcomisiones:

1. Para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, coordinada por el diputado Javier Filiberto Guevara González.

2. Para la evaluación y el seguimiento del Instituto Nacional de Migración, coordinada por la diputada Lorenia Valles Sampedro.

3. De enlace institucional, coordinada por el diputado José Everardo Nava Gómez.

4. Para la vinculación de la migración y el desarrollo social, coordinada por la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar.

5. De reformas legislativas y reglamentarias.

6. De defensa de los derechos humanos de los inmigrantes, y de los migrantes mexicanos en el extranjero, coordinada por la diputada Petra Barrera Barrera.

7. De apoyo a ex braceros, coordinada por el diputado Raúl Gómez Ramírez.

Las subcomisiones elaborarán un calendario de actividades y de sesiones, mismo que remitirá a la presidenta de la comisión para que sean conocidos y analizados por la junta directiva.

La comisión y su junta directiva darán puntual seguimiento a la realización del presente programa anual de trabajo y a la labor de las subcomisiones, llevando a cabo evaluaciones periódicas, retroalimentación y, de ser necesario, ajustes a él, en el marco de sus objetivos y de los principios que lo animan.

Con tal finalidad, en el periodo que el programa comprende se realizarán las siguientes

Sesiones

• Plenarias

Instalación 25 de octubre

Primera 14 de noviembre

Segunda 5 de diciembre

Tercera 16 de enero

Cuarta 13 de febrero

Quinta 13 de marzo

Sexta 17 de abril

Séptima 22 de mayo

Octava 19 de junio

Novena 17 de julio

Décima 28 de agosto

• De junta directiva

Instalación 24 de octubre

Primera 13 de noviembre

Segunda 4 de diciembre

Tercera 15 de enero

Cuarta 12 de febrero

Quinta 12 de marzo

Sexta 16 de abril

Séptima 21 de mayo

Octava 18 de junio

Novena 16 de julio

Décima 27 de agosto

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 14 de noviembre de 2012.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de trabajo 2012-2013

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXI Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2012-2013.

Composición de la Comisión

Junta Directiva

Diputados: José Arturo Salinas Garza, presidente; María Teresa Jiménez Esquivel, María del Carmen López Segura, Benito Caballero Garza, Ossiel Omar Niaves López, José Luis Flores Méndez, Hugo Jarquín, secretarios.

Integrantes

Diputados: Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Enrique Alejandro Flores Flores, Karina Labastida Sotelo, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Juan Carlos Uribe Padilla, Abel Guerra Garza, Emilse Miranda Munive, José Luis Márquez Martínez, José Luis Valle Magaña, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Salomón Juan Marcos Issa, María Guadalupe Velázquez Díaz, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Juan Manuel Fócil Pérez, Marino Miranda Salgado, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Introducción

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

De esta forma, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 40, indica la forma en que el Estado Mexicano se conforma para atender al total de sus habitantes. Es un hecho que las Entidades Federativas poseen características y atribuciones propias, así como la unidad mínima y más fuerte de la sociedad, el Municipio.

Sabemos que una federación es un pacto de individuos o grupos, que tienen un cierto grado de integración cultural, política, económica o social, unidos con el fin de alcanzar metas comunes y consolidarse como tal.

En materia de fortalecimiento al federalismo, México ha enfrentado grandes retos y se enfrenta a una gran tarea. Al paso de los años, desde la primera concepción de república federal, México se ha visto en la necesidad de afinar las competencias y necesidades de los Estados Libres y Soberanos que lo conforman, así como las competencias de cada uno de los tres órdenes de Gobierno.

Es necesario también beneficiar el trato igualitario y equitativo en el ejercicio del gasto público y la aplicación adecuada y oportuna de los recursos fiscales, donde la cooperación y la coordinación entre los órdenes de gobierno se expresen no sólo en una reorganización administrativa sino también política.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo consideramos que para lograr un cambio sustancial en el federalismo es menester una revisión profunda y objetiva del pacto federal y de las instituciones públicas locales y la adecuación necesaria en materia hacendaria.

Problemática

Diversas son las visiones sobre la problemática que enfrenta el federalismo mexicano, esencialmente en el ámbito de las competencias de los tres niveles de gobierno, la participación fiscal, los ámbitos de competencias de seguridad y de desarrollo de las regiones, como tarea esencial del federalismo.

Es necesario un federalismo que fortalezca la unión, la república y el estado constitucional de derecho; el doble control entre centro y periferia, mediante gobiernos guiados por la Constitución y sus leyes; y los órdenes de gobierno fiscalmente responsables y administrativamente eficientes y la descentralización del poder público para que las funciones de gobierno se asignen y atiendan conforme a su naturaleza y necesaria eficacia entre la federación, los estados federados y los municipios.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo, desde el año 2009, ya señalaba la necesidad de adecuar el sistema federal a las necesidades y a la realidad política del país, apuntando que es un sistema que se ha quedado en el pasado; debido a que “ya no define ámbitos claros de competencia, no promueve la coordinación, dificulta la rendición de cuentas y no garantiza la provisión ordenada de bienes y servicios públicos que atiendan las necesidades y aspiraciones legítimas de los ciudadanos.”

Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, apuntalaba que el federalismo “busca fortalecer las instituciones republicanas y el Estado de derecho de todo el país, para dar cauce democrático a la vida política que refuerce los sistemas de distribución de competencias, los recursos y las responsabilidades; que intensifique la coordinación; que reconozca en toda su valía las innovaciones de cada entidad federativa. Sobre todo, un federalismo que una y fortalezca a México como nación”.

De esta manera, nos encontramos con la necesidad de impulsar reformas varias que busquen:

• Redefinir los campos de acción de los tres órdenes de gobierno.

• Redefinir el Sistema de Coordinación Fiscal, que propicie un mejor flojo de recursos, que propicie una mayor recaudación a los Estados y Municipios; que consolide las estructuras institucionales en materia de transparencia y control, en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo.

• Atender un reclamo social histórico para que el Estado mexicano tenga en su estructura jurídica el cambio de la actual realidad de sus regiones, estados, municipios y zonas metropolitanas para que los tres órdenes, sin importar siglas partidistas, garanticen el bien común y el desarrollo sustentable, y puedan reducir las brechas entre las regiones del país.

• Una correcta sistematización de leyes ordinarias, que mediante las facultades del Congreso federal, se armonice el principio hacendario que delega a los municipios el cobro de imposiciones locales, de conformidad con lo señalado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Visión

Consolidar un federalismo eficiente y eficaz, contando con las legislaciones que favorecen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que distribuye de manera equitativa los recursos, priorizando a aquellos que están en desventaja; ser la Comisión que impulse un pacto federal moderno e incluyente en la toma de decisiones.

Misión

Impulsar que los Poderes de la Unión, los estados y los municipios actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la Constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación y coordinación, así como por el control vertical y horizontal del poder.

Promover un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal de la soberanía de los gobiernos estatales y de la autonomía de los municipales.

Fijar una asignación igualitaria y equitativa de recursos, que logre reducir las brechas entre las regiones del país.

Objetivo

Conocer las fortalezas y debilidades de los estados y los municipios por medio de un diagnóstico, que funja como base para promover iniciativas emanadas de la Comisión. Así como fortalecer y establecer los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil e instancias internacionales, con la finalidad de evitar la duplicación de trabajo y generar una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos del federalismo.

Líneas de acción

1. Relaciones interinstitucionales

• Aprovechar el diagnóstico situacional de los estados y municipios mexicanos en colaboración con el Instituto Nacional del Federalismo y los centros de estudios del honorable Congreso de la Unión, las asociaciones estatales y municipales, los servidores públicos estatales y municipales, así como con las universidades y la sociedad civil.

• Desarrollar un programa integral de interlocución con los actores del fortalecimiento del federalismo.

• Establecer mesas de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la base del trabajo derivado de las subcomisiones.

• Recibir y procesar las observaciones y comentarios de los integrantes del pacto federal, para su gestión antes las comisiones respectivas.

• Establecer nuevos mecanismos de coordinación entre los poderes federales y locales: para escuchar a los operadores de las políticas públicas sobre la viabilidad de reformar cada una de las leyes que puedan tener impacto en la definición y operación de políticas públicas.

2. Dictámenes, opiniones, propuestas, estudios y análisis legislativos

Objetivo específico

• Dictaminar o emitir las opiniones de los asuntos turnados a la comisión.

• Crear las subcomisiones y los comités necesarios para el desahogo de los asuntos de la comisión.

• Coadyuvar en el proceso legislativo de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

• Conformar las siguientes subcomisiones (anexo I)*, con el fin de lograr mayor dinamismo en sus trabajos y las cuales tienen por objeto formular proyecto de dictamen de las iniciativas correspondientes a su materia para presentarlo ante el Pleno de la Comisión, así como elaborar estudio y proposición de iniciativas en el área de su competencia:

i. De Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

ii. De Asuntos Municipales;

iii. De Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia;

iv. De Transparencia, Fiscalización y Rendición de cuentas;

v. De Desarrollo Regional

vi. Subcomisión de Seguridad

• Elaborar un calendario (anexo II)*, en el que se destaquen días y horas en que se han de celebrar las sesiones ordinarias y las sesiones de la mesa directiva de la comisión, con la finalidad de que los integrantes puedan con anticipación programar las sesiones y cumplir con sus deberes parlamentarios.

• Realizar los estudios y análisis necesarios para la formulación de los dictámenes, opiniones o proposiciones sobre el fortalecimiento del federalismo.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo más no limitativo en ningún sentido, ni vinculatorio, por lo que se puede modificar, adicionar o suprimir conforme a las propuestas y necesidades generadas en el transcurso del año a que hace referencia.

Anexos

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2012.



Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, derivada de la reunión de instalación efectuada el jueves 25 de octubre de 2012

El jueves 25 de octubre de 2012, a las 17.00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la Reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Migratorios, con la asistencia de la diputada Presidenta, los diputadas y diputados Secretarios y diputadas y diputados integrantes de la misma, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia, declaratoria de quórum.

Presidenta Amalia Dolores García Medina: Les agradezco su presencia. Le pido a la diputada Berenice Álvarez que informe sobre el quórum.

La secretaria diputada Martha Berenice Álvarez Tovar: Buenas tardes.

Están presentes los siguientes diputados y diputadas: Salvador Ortiz García, Érika Yolanda Funes Velázquez, Julio César Flemate Ramírez, Marino Miranda Salgado, Loretta Ortiz Ablf, Raúl Gómez Ramírez, José Everardo Nava Gómez, Martha Berenice Álvarez Tovar, Javier Filiberto Guevara González, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Petra Barrera Barrera, Miguel Sámano Peralta, Noé Barrueta Barón, María del Socorro Ceseñas Chapa.

Un total de 16 diputadas y diputados presentes de 20; por más de 10 que hay el quórum reglamentario.

2. Instalación formal de la comisión.

Presidenta Amalia Dolores García Medina: Muy bien. Una vez que tenemos el quórum es pertinente que hagamos la declaratoria formal de instalación de esta comisión tal y como lo marca la Ley Orgánica y el Reglamento.

Toda vez que tenemos quórum quiero reconocerles a mis compañeras diputadas, a mis compañeros diputados que han tomado la decisión de participar en esta Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura.

Cumpliendo con la Ley Orgánica y con el Reglamento, y con la presencia y determinación de todos nosotros de trabajar estos tres años a favor y por los derechos de los migrantes. De esta manera siendo las 17 horas con 20 minutos del día 25 de octubre del 2012 queda formalmente instalada la Comisión de Asuntos Migratorios. Estoy segura que estos tres años serán muy fructíferos. Muchas gracias y felicidades.

Y les quisiera pedir que antes de que le demos lectura al orden del día les pediría que pudieran dar su nombre, el partido al que representan y también por supuesto el lugar de origen. Esto permitirá una mejor integración. Posteriormente haremos intervenciones más largas, planteando incluso puntos de la agenda de trabajo, y si están de acuerdo empezando aquí en este círculo al fondo.

3. Presentación de los diputados integrantes, únicamente nombre, partido y lugar de origen

El diputado Salvador Ortiz García: Soy originario de Apatzingán, represento al duodécimo distrito en Michoacán, y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Érika Yolanda Funes Velázquez: Soy del estado de México, de Texcoco, entré por la quinta circunscripción, y soy del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Julio César Flemate Ramírez: Diputado del segundo distrito de Zacatecas, con cabecera en Jerez de García Salinas, por el PRI.

El diputado Marino Miranda Salgado: Represento al segundo distrito con cabecera en Iguala de la Independencia, Guerreo, soy del PRD.

La diputada Loretta Ortiz Ablf: Pertenezco a la fracción del Partido del Trabajo, de la cuarta circunscripción, Distrito Federal.

El diputado Raúl Gómez Ramírez: Distrito 10, Guanajuato, migrante, a la orden. Buenas tardes.

El diputado José Everardo Nava Gómez: De San Luis Potosí, del primer distrito con cabecera en Matehuala, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar: Soy de Michoacán, del Partido Acción Nacional.

El diputado Javier Filiberto Guevara González: Represento al distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Puebla, estoy para servirles.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Soy del Grupo Parlamentario del PRD, y soy de Hermosillo, Sonora. Gracias.

La diputada Petra Barrera Barrera: Del Partido Revolucionario Institucional, distrito 1, Guanajuato. A sus órdenes.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Soy del estado de México y represento al distrito 1. Muchas gracias.

El diputado Noé Barrueta Barón: Diputado por el distrito 36, con cabecera en Tejupilco, del Partido Revolucionario Institucional. A sus órdenes.

El secretario técnico Juan Manuel Ávila Félix: Soy de Sonora. La diputada presidenta de esta importante comisión me hizo el honor de designarme como secretario técnico, y estoy para servirles.

4. Lectura y aprobación del orden del día.

La presidenta Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias. Le pediría al diputado Guevara si es tan amable de darle lectura al orden del día.

El secretario Javier Filiberto Guevara González: Compañeros diputados, se propone el siguiente orden día.

La presidenta diputada Amalia Dolores García Medina: Se somete a votación el orden del día. Quienes estén por la afirmativa. Aprobada por unanimidad.

Una vez aprobado el orden del día pasamos al siguiente punto.

5. Intervención de la presidenta. Palabras de bienvenida.

La presidenta diputada Amalia Dolores García Medina: Gracias. Les quiero comentar, ustedes lo saben, que el día de ayer tuvimos una reunión previa con los integrantes, las integrantes de esta directiva, con las secretarias y los secretarios, y lo que puedo decir es que tenemos realmente una comisión que tiene una integración donde está presente no solamente una experiencia, sino un conocimiento, un compromiso con los derechos de los migrantes.

A mí me gustaría –además de darles la bienvenida, que nuevamente la reitero, y que me parece muy relevante esta participación– también señalar que tenemos algunos retos cuando hablamos de los migrantes.

E hizo un conjunto de consideraciones acerca de la importancia de la comisión y de los principios que deben guiar su trabajo, los objetivos a alcanzar y algunas tareas específicas, intervención que se sintetiza de la siguiente manera:

Que en esta comisión tratemos el tema de manera integral.

Tenemos, además, una tarea fundamental. Sabemos que los migrantes son víctimas de discriminación, los migrantes sufren acoso, son víctimas de persecuciones, de marginación de hostigamiento. ¿Cuál es el fenómeno que se da generalmente con los migrantes? El de ser utilizados como mano de obra barata, son víctimas de extorsión en muchas ocasiones, son víctimas de secuestro, están siendo víctimas o pueden ser víctimas de quienes se dedican a la trata de personas y en muchas ocasiones son víctimas de violencia que lleva al asesinato y a que pierda la vida.

Tenemos que incluir a los que se quedan, a las esposas, a los hijos, a los familiares y debe de ser parte de la tarea de esta comisión que también los incluyamos en nuestras propuestas. Quiero decir que en este acoso, esta persecución, este maltrato, este trato como mano de obra barata a los migrantes, está quedando fuera algo sustancial.

Lo que resulta sustancia es que nosotros exijamos desde esta comisión y también en las iniciativas de ley, en el presupuesto, en las acciones que tomemos que el trato que se les dé sea como personas y con derechos humanos. Los derechos humanos que deben garantizarse en todos lados.

También es fundamental que se reconozcan que los migrantes tienen derechos culturales y que deben ser reconocidos esos derechos culturales.

Tenemos que defender sus derechos políticos, hay algunas regiones del mundo –recuerdo sobre todo en tiempos recientes en algunas regiones de España– en donde se empezó a tomar la determinación de que los migrantes pudieran votar en elecciones locales, incluso si no tenían una calidad migratoria definida. Porque se partía del reconocimiento de qué le aportaban a esa comunidad, a esa región, en donde ellos estaban y por supuesto el derecho político de votar en sus regiones de origen.

Es fundamental y lo quiero subrayar el caso de los derechos a la salud, a la seguridad y derecho a la vida.

Para terminar en esta intervención extensa, pero como habíamos planteado, con una visión integral general, señalar que en México estamos obligados a garantizar los derechos humanos, todos los derechos, todos los derechos, no solamente unos cuantos derechos, a quienes transitan por nuestro país.

Es inaceptable que viniendo migrantes, especialmente de Centroamérica, de Honduras, de Guatemala, de El Salvador, de Nicaragua, aquí sean víctimas, también, de hostigamiento, de acoso, de persecución, de extorsión, de secuestro, por supuesto hay que decido, de manera lamentable, inaceptable, de asesinato.

Y creo que es fundamental que aquí, yo les quiero pedir que acordáramos, si ustedes están, por supuesto, en coincidencia con esto, que el próximo martes yo quisiera intervenir a nombre de la comisión, y por supuesto pedir1es a ustedes que se inscriban, también, para intervenir, solidarizándonos con la caravana de madres centroamericanas que están buscando a sus hijos aquí en México.

Lo que demandamos para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, tenemos que garantizarlo en México.

Ésta es una intervención que recoge lo que muchos, muchas de ustedes han venido planteando lo que ayer se profundizó y lo que creo que pudiera servir para una agenda.

Y dicho esto, le pediría al diputado Guevara que pudiera levantar la lista, para que ustedes pudieran aportar e ir presentando una agenda con las intervenciones de ustedes recogeríamos planteamientos que nos permitan hacer una agenda y que presentaríamos más adelante.

Sí les rogaría cuando dé la palabra el diputado Guevara que nuevamente pudiera dar su nombre, que nos presentemos y que vayamos haciendo una relación de conocimiento mucho más rápida y mucho más estrecha.

Muchas gracias.

6. Intervención de los integrantes, pueden incluir propuestas de agenda

El diputado José Everardo Nava Gómez: Nuevamente, de San Luis Potosí primer distrito. Ha sido muy interesante la exposición de la diputada presidenta, ayer que nos reunimos los secretarios con ella fue una lluvia de ideas de lo que pudiera ser la agenda, quisiera hacer algunas reflexiones importantes.

La Comisión de Asuntos Migratorios fue creada por esta legislatura.

Considero que hay algunos trabajos a realizar toda vez que se trata de una comisión ordinaria de nueva creación se va a poner especial atención en el desarrollo del plan de trabajo para la legislatura que es lo que comentaba la diputada presidenta, ya que esta será la base para las siguientes legislaturas.

Su principal tarea será establecer los lineamientos generales con base en los cuales la Cámara de Diputados impulsará políticas públicas en el beneficio de los sectores más afectados por la migración y así como los principios que requerirán la lucha del Estado mexicano en contra del maltrato a migrantes tanto en el exterior como en el interior del territorio mexicano.

El tema migratorio involucra a los tres niveles de gobierno y a las comunidades en general, dado que las consecuencias de la migración afectan desde la base de la sociedad, es decir, el núcleo familiar hasta la sociedad en general.

Quiero comentar algunos datos oficiales del Banco Mundial México-Estados Unidos construye el principal corredor migratorio del mundo, ya que contó con 11.6 millones de migrantes en 2010. Los corredores migratorio s de la ex Unión Soviética Rusia-Ucrania y Ucrania-Rusia le siguen en importancia y luego está Bangladesh-India.

En 2010 los principales países receptores de las remesas que se tiene constancia fueron: India, China, México, Filipinas y Francia.

Según la prensa estadounidense el número de personas que migraron sin permiso legal a Estados Unidos en el primer semestre de 2012 aumentó ligeramente, mientras que se presentó un leve decremento en la cantidad de migrantes que volvieron a México.

Sería la primera vez que el flujo migratorio neto desde México ha aumentado desde 2007, cuando comenzó la recesión económica en Estados Unidos.

El tema de maltrato a los migrantes no solo ocurre en la frontera norte, México también es señalado como trasgresor de los migrantes por lo cual esta comisión deberá de trabajar con la finalidad de concientizar a los integrantes de la legislatura, concientizarnos todos sobre el maltrato del cual los inmigrante s de los países vecinos del sur son objeto al entrar al territorio mexicano.

Se sabe de cientos de historias que implican abusos por parte de las autoridades mexicanas, desde simples extorciones, hasta desapariciones de personas, en los cuales se señala a las autoridades como responsables de los hechos.

Según el cónsul general de la República de Honduras en San Luis Potosí entre 250 y 300 migrantes hondureños han sido reportados como desaparecidos en los últimos 15 años. Hoy día existen movimientos ciudadanos provenientes de los países de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala quienes realizan la llamada ruta del migrante buscando a sus familiares desaparecidos.

Por eso, quisiera exhortarlos a todos ustedes compañeros diputados y diputadas, hagamos el mayor esfuerzo en esta comisión de asuntos migratorio s para sacar adelante las reformas, para sacar adelante sobre todo el trabajo y que al final de estos tres años tengamos la posibilidad de haber cumplido con las expectativas que detienen una nueva comisión en esta LXII Legislatura. Muchas gracias.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Quiero felicitar a la presidenta por sus palabras, me agrada muchísimo ver que hay la misma preocupación y más que me agrada, me da tranquilidad de conciencia tanto por los migrantes que se encuentran en el exterior, por los migrantes que se encuentran en el país.

Desgraciadamente es muchísimo lo que hay que hacer, porque ésa es la situación de nuestro país, estamos como el dicho popular “candil de la calle, oscuridad de la casa” México hizo una gran, extraordinaria labor para la protección de los mexicanos en la Corte Internacional de Justicia, el caso Avena, también las dos opiniones constructivas la OC16, y la OC18 ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por trabajadores migratorio s mexicanos y el otro el derecho de notificación consular.

Sin embargo, en México no respetamos el derecho de notificación consular que es importantísimo de los migrantes que son detenidos en México y más todavía son criminalizados, porque el Código Penal precisamente criminaliza a los indocumentado s sin que esto fuera poco suficiente son, ni siquiera se les denomina, si fueran denominados delincuentes gozarían de las garantías individuales que establece la Constitución.

Es considerado por Naciones Unidas este simple hecho como un trato precisamente que significa tortura, tortura, por si ello no fuera suficiente hay el crimen del tráfico de migrantes, que es distinto al de trata de personas.

El gran riesgo que corremos de no hacer, bueno la Ley General de población, a pesar de que tenemos la Ley de Migración, también falta muchísimo y hace falta el reglamento, no sé, eso serían gestiones para que se emitiera. Ya hace muchísimo tiempo que salió la Ley de Migración y todavía no lo vemos, hay un retraso injustificado.

Nada más quiero señalar que el gran riesgo que se corre y tengo conocimiento de ello de buena fuente es que presenten estos países como Honduras y no solamente Honduras, Brasil también, porque hay varios desaparecidos de Brasil y he tenido contacto con varios funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores, presenten una reclamación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación de sus derechos fundamentales.

En pocas palabras, en México el discurso, más que el discurso, las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos no se les reconocen a los migrantes, sobre todo indocumentados que se encuentran en el país y son los que se encuentran en la situación más vulnerable.

El diputado Raúl Gómez Ramírez: Su servidor tiene 37 en la frontera norte del país, originario de Yuriria, Guanajuato; por tal motivo nos hemos dado a la tarea de entrar específicamente a la política, por tanto maltrato a nuestros ciudadanos mexicanos que se van y regresan.

Por tal motivo, señora presidenta, quiero hacerle mención de alguna de las propuestas que me gustaría que las tomaran en cuenta. Una de ellas seria trabajar con los Congresos locales para avanzar en su oportunidad en homologar de sus legislaciones con la legislación federal en materia.

Mantener una comunicación permanente con funcionarios públicos y de órganos autónomos.

La creación de una fiscalía especializada en materia de migración.

Fortalecer los lazos con los principales responsables, actores y especialistas en el tema que permitan el intercambio de información y de opiniones, así como para facilitar la realización de actividades académico-educativas en la materia.

Impulsar las instancias oficiales y la sociedad civil, un banco de datos estadísticos y presupuestales con la finalidad de medir los diversos fenómenos migratorios y cimentar las bases para el otorgamiento de presupuestos en los próximos años.

En esta propuesta he avanzado, ya que presenté un punto de acuerdo el pasado 13 de septiembre para exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, que a través del Instituto Nacional de Migración suscriba los acuerdos necesarios con las entidades federativas, organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio a efecto de crear un banco de datos en el que se integren las políticas y programas que implementen a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometan contra ellos.

Promover, también, la actualización de un marco jurídico. Implementar agendas de trabajo con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y la de Seguridad Pública para buscar que nuestros connacionales que retornan a nuestro país no sean extorsionados.

Considerar también la creación de un portal web de la comisión.

Celebración del Día Internacional del Migrante, que es el 18 de diciembre, instituir la Semana del Migrante. La creación de un Premio Nacional Migrante a personas e instituciones o clubes por las labores realizadas en pro de los ciudadanos binacionales, que nosotros llamamos migrantes.

Para concluir, hago de su conocimiento, presidenta y compañeros, que el día de hoy presenté un punto de acuerdo para solicitar la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Migratorios Mexicanos, con la finalidad de dar seguimiento a las erogaciones de los recursos para los trabajadores que han quedado pendientes de resolver.

Fiscalizar la correcta aplicación de los recursos destinados a la materia.

Gracias y buenas tardes.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Muchas gracias. Señora presidenta, primero quiero expresar mi beneplácito por la instalación de esta importante comisión. Compañeras, compañeros, señores representantes de los medios de comunicación.

Es cierto, hay un grave problema que lejos que nos preocupe, nos debe ocupar. Como sabemos, se trata de un fenómeno completo, preocupante, que reclama la participación social, privada, gubernamental y por supuesto de este poder Legislativo.

Es cierto, comparto lo expresado por la diputada Loreta, es muy importante, saber de dónde estamos partiendo, cuántos presos hay en el extranjero. Tendríamos que hacer un exhorto respetuoso a las entidades federativas, estamos próximos, presidenta, a vivir la visita que es la más concurrida de nuestros connacionales a México. Tendríamos que garantizar la seguridad en las entradas más importantes a nuestro país.

Habría que ponernos de acuerdo –como lo decía el compañero– con los congresos locales, presidenta. Algunos de los que estamos aquí fuimos diputados locales y lo que hacíamos era precisamente instalar módulos de atención y apoyo al migrante, por lo menos fue la experiencia en el Estado de México, les entregábamos un cuadernillo para que supieran a quién acudir en caso que fueran extorsionados por la Policía federal, la estatal o municipal, que supieran a qué dependencia podían acudir, pero además les dábamos un teléfono y les pegábamos un estique.

Convocábamos a reuniones, que seguramente eso se estará llevando a la práctica, aquí más adelante, a todas y cada una de las dependencias involucradas. La presidenta tiene la experiencia de haber sido gobernadora de uno de los estados que tiene uno de los problemas más sentidos, como es la migración.

Es cierto, tendríamos que pedirle al Instituto Nacional de Migración, el padrón por entidad federativa, para saber cuántos migrantes hay en el extranjero. Fortalecer las políticas y programas que generen beneficios para las familias de los migrantes.

Decía, es muy importante que nos pongamos de acuerdo con las diferentes instancias de gobierno, desde el ámbito federal con el estatal y los municipios, la Cámara de Diputados federal con los congresos locales, en la medida de que sumemos esfuerzos, creo que vamos a atender la necesidad de nuestros paisanos.

Es cuanto, presidenta.

El diputado Noé Barrueta Barón: Con su permiso, diputada presidenta, felicitarla por este encargo, reiterarme a las órdenes de todos ustedes, compañeras, compañeros, realmente me congratulo de ser integrante de esta comisión. El fenómeno de la migración es un asunto de la mayor importancia para México, y con ello para el nuevo gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre. México tiene una amplia tradición en la lucha por el respeto a los derechos humanos, principalmente de los migrantes.

Esta comisión, que hoy se instala, debe comprometer acciones para los dos escenarios, los migrantes mexicanos en Estados Unidos, principalmente y los migrantes de otros países en el nuestro. Los diputados del PRI nos comprometemos al respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los migrantes, además de impulsar la negociación de un acuerdo migratorio con Estados Unidos que permita el acceso ordenado de mexicanos al mercado laboral y la regularización migratoria de patriotas indocumentados.

Debemos fortalecer políticas públicas para que las remesas de los migrantes continúen aportando recursos junto a los programas federales para el desarrollo de sus comunidades, por lo que es necesario, como ya lo mencionó, diputada presidenta, fortalecer el programa 3 por 1, así como ver la manera de innovar algunos otros programas.

Hacia el sur, es necesario revisar los mecanismos de protección de los derechos humanos por parte del grupo Beta y de otras instituciones del gobierno mexicano, atender el grave problema de violencia que afecta a los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país y con ello la violencia que impacta especialmente en la ruta de los que desean llegar a Estados Unidos.

Finalmente, sería importante que junto con las comisiones de asuntos de la frontera norte y de la frontera sur, se instale un grupo de trabajo que integre a los esfuerzos en temas que por la misma naturaleza de las comisiones, indudablemente serian de competencia tripartita. Es cuanto.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Muchas gracias por esta oportunidad de expresar aquí algunas propuestas.

Yo quisiera referirme básicamente a lo que tiene que ver con nuestras facultades legislativas y en términos de presupuesto.

Creo que no podemos que perder la perspectiva de que nuestra comisión tiene tanto que ver con la frontera norte, con la frontera sur y más allá de los dos océanos que tenemos a ambos lados de nuestro país.

Creo que debemos de reconocer que la movilidad humana es un derecho humano. Debemos analizar el Reglamento de la Ley de Migración.

Tenemos que luchar contra este rezago en las garantías de los derechos de las y los migrantes que es fundamental poder impulsar.

Otro tema fundamental es el tema de la corrupción y abuso de autoridad.

Ahí es fundamental la capacitación. Otro importante tema es el de la armonización de las leyes locales.

Impulsar el tema de los migrantes no localizados. Es una cantidad increíble, impresionante, la cantidad de gente, de mujeres, hombres, niños, jóvenes que mueren en nuestro país y que no tenemos datos, que el Semefo no tiene ningún banco de datos para poder identificar los cuerpos que se encuentran, incluso, en las fosas clandestinas, que han sido también notas muy escandalosas, muy dramáticas, muy doloras y que no ha habido tampoco una reacción en ese sentido de que podamos ir eliminando ese problema y que al menos la familia sepa si su familiar está vivo o muerto, que esa es una cuestión que si debemos de ir encaminando a que se resuelva.

Superar las políticas gubernamentales, sectoriales, reactivas y asistencialistas para dar paso a un gran programa a este asunto y que atienda de fondo la problemática ante la crisis de Estados Unidos es inminente el retorno creciente y la necesidad de arraigo de la población que urge la nueva arquitectura institucional de la cual hemos hablado y que éste nuevo ciclo de políticas públicas sea progresivo a nivel estatal y a nivel nacional con tres rasgos centrales: El migrante como sujeto de derechos, la transversalización de las políticas de desarrollo y seguridad humana para toda la acción política y la territorialización de éstas.

La integración de estas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y el apoyo presupuestal y técnico suficiente para que estas nuevas políticas reconociendo que el empleo y el desarrollo humano regional son la clave para la paz, la democracia y la gobernabilidad de nuestro país. Creo que tenemos una gran tarea y creo que estaremos todos gustosos de cumplida. Muchísimas gracias.

La diputada Petra Barrera Barrera: Nuevamente muy buenas tardes, integrantes de nuestra comisión, a nuestra presidenta de la comisión, con respeto a todos los asistentes el día de hoy.

En el mundo la migración de personas es uno de los mayores fenómenos sociales causados por diversas razones como la necesidad de ir a trabajar a otro país. La pobreza, las emergencias humanitarias, la violencia, la guerra y por desgracia el tráfico de personas.

El Banco mundial estima que la población migrante internacional es de 215 millones de personas, de las cuales el 48.04 por ciento son mujeres.

México no es ajeno a este fenómeno migratorio, el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio nacional, así como su tránsito y estancia en el caso de los extranjeros es el objeto de esta comisión.

Debemos considerar la migración interna, estimada en 20 millones, 600 mil personas de las cuales el 51.09 por ciento son mujeres con edades entre los 15 y 34 años que buscan una oportunidad de empleo y de mejorar sus condiciones de vida, según datos del Instituto Nacional de la Mujer.

Así, también migrantes internos que por causas de la violencia en el territorio nacional se trasladan a otros estados de la república.

El flujo migratorio de indocumentados centroamericanos provenientes de Guatemala, el Salvador y Honduras a México que arriesgan sus vidas al cruzar en territorio nacional y que son objeto de maltrato, discriminaciones, violaciones y peor aún victimas de secuestro y masacres del crimen organizado.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que cada año cruzan en nuestro país 4 mil indocumentados. Tenemos un gran reto en esta comisión. Si apoyáramos a nuestros migrantes mexicanos que año con año dejan sus comunidades o localidades con destino a Estados Unidos. Debemos proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y dar el ejemplo, también, debemos exigir a las autoridades estadounidenses el respeto a nuestros migrantes.

El día de ayer comentábamos que es muy importante el apoyo a nuestros ex braceros. Estoy en la mejor disposición de contribuir en esta comisión y de trabajar con todos mis compañeros integrantes de la comisión. Gracias, diputada presidenta. Es cuanto.

La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar: Gracias. Creo que todos coincidimos y todos estamos conscientes de lo que tenemos que trabajar y solamente reiterarles que en primer lugar hay que defender el presupuesto, hay que defender estos mil millones y que ésa sea una de las principales tareas de esta comisión.

Asimismo, ustedes saben la crisis que tiene Estados Unidos. Entonces si tenemos un aumento, una migración interna muy fuerte, Michoacán tiene gran migración interna en gente de Guanajuato, incluso hasta centroamericanos, Guerrero. Entonces que estuviéramos de alguna manera preparados, diputada presidenta, con albergues, que los albergues cuenten con guarderías, que podamos modificar las reglas de operación, propongo eso, que analicemos las reglas de operación de jornaleros agrícolas, ya que hay nuevos campos agrícolas como la región de Apatzingán, Tepalcatepec, que es una de las regiones, gran productora de limón y que de acuerdo las reglas de operación de jornaleros no es posible hacer albergues.

Entonces, que sean de alguna manera, ya que nuestra migración interna es más vulnerable, porque se mueve la familia completa. Entonces, si quisiera y voy a seguir enfatizando en mi migración interna, Michoacán también cuenta con bastantes paisanos en Estados Unidos. Yo concluiría con eso. Muchísimas gracias, que podamos todos aquí defender el presupuesto y que estos programas sigan teniendo más recursos.

El secretario Javier Fi1iberto Guevara González: Por último el diputado Salvador Ortiz.

El diputado Salvador Ortiz García: Muchas gracias, diputado secretario.

Con su permiso diputada presidenta. Quiero felicitar a mis compañeras y compañeros diputados que me antecedieron en la palabra por sus valiosas aportaciones al tema migratorio y quiero saludar y felicitar al maestro Juan Manuel Ávila Félix que sea usted, el secretario técnico.

Quiero comentarles que el tema migratorio es particularmente muy importante para Michoacán y sobre todo para mi distrito, el XII, de Apatzingán, porque cuenta con un alto porcentaje de migrantes.

Michoacán es el estado con mayor captación de remesas a nivel nacional.

Captamos el 10 por ciento del total de las remesas enviadas a México. Son casi 3 millones de personas de origen michoacano que radican en los diferentes estados de la Unión Americana y que al año emigran aproximadamente de 30 a 40 mil michoacanos de manera documentada e indocumentada. Michoacán fue el primer estado de la república en que sus ciudadanos pudieron votar en una elección para gobernador.

Lo hicieron desde los Estados Unidos de América. Michoacán es la única entidad federativa que cuenta con una dependencia a nivel de secretaria de Estado para la atención de nuestros migrantes. También compartirles que Michoacán fue de los primeros estados en contar con una Ley de Derechos, Protección y Apoyo de los Migrantes y sus Familias.

En Michoacán se instaló el Consejo Consultivo del Migrante Michoacano. Este Consejo Consultivo está conformado por 15 migrantes michoacanos residentes en Estados Unidos, son migrantes destacados en su actividad, quienes contribuyen en la formulación de los programas para el desarrollo regional en áreas como educación, seguridad, salud, industria, comercio, agricultura, ganadería, cultura, usos y costumbres, entre otras.

Por tal motivo, compañeras y compañeros diputados, a mi me congratula también mucho formar parte de esta importantísima comisión y decides que me sumo a los trabajos de esta comisión para lograr el fortalecimiento de los derechos de nuestros migrantes externos e internos, así como el fortalecimiento de los fondos y programas que coadyuven a su bienestar, de ellos y de sus familias.

Es cuánto. Les agradezco mucho su atención. Gracias.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Quiero manifestar brevemente una opinión. Soy Socorro Ceseñas Chapa, diputada por la vía plurinominal de la circunscripción 2. Los estados que conforman la 2, reflejan un alto porcentaje en las dos vías de migración que padecemos en este país, tanto en la interna como en la externa.

Entonces es de gran interés para mi participar y, obviamente, me congratulo de formar parte de esta comisión que considero de gran importancia para incidir de una u otra manera en lograr lo que hemos demandado de siempre, que haya efectivamente una defensa irrestricta de los derechos humanos de nuestros connacionales que transitan al interior de nuestro país en esa migración interna que es lamentable y sobre todo, los que transitan hacia otros países, como lo manifesté en una de las participaciones tanto a la frontera norte y de algunos casos, mucho más lejanos de nuestro país.

Y que esa migración, pues es resultado obviamente de la situación difícil que se vive y atraviesa nuestro país. Que la migración que sea de manera no obligada, sino que la migración que se da por las necesidades de las demandas de aportaciones de nuestros mismos connacionales por aportaciones en la ciencia, en la tecnología, en la administración, en otros países, estemos atendiendo ese tipo de problemas y no lo que tan lamentablemente tendremos que atender como comisión.

Pues yo me congratulo. Enhorabuena. y también aprovecho la oportunidad para felicitar a las y los compañeros diputados y diputadas que estuvieron participando que me parece que han sido mucho muy valiosas sus propuestas y que tengan la seguridad de que haremos el mayor esfuerzo para aterrizar de manera conjunta, en beneplácito del logro de los objetivos, a corto mediano y largo plazo.

Enhorabuena. Felicidades, compañera presidenta Amalia.

El secretario Javier Filiberto Guevara González: Dentro del punto 6 del orden del día se pueden incluir propuestas de agenda.

Entonces, como ya escuchamos, muchos de ustedes traen propuestas para hacer una agenda única, que fue parte de lo que ayer comentamos en la reunión previa.

La presidenta Amalia Dolores García Medina: Cómo no. Creo que es fundamental decir que las intervenciones han sido espléndidas, pero encontré que muchas de ustedes además las traen por escrito y traen ya una agenda puntual; y quienes no las traen por escrito también han hecho planteamientos.

Entonces yo les pediría que quienes traen esas intervenciones escritas nos las aporten inmediatamente; las otras ya se tomó nota porque podemos tener una agenda integral de gran calidad, muy puntual. Realmente ha sido un trabajo espléndido, creo que con eso podemos tener ya el plan para la siguiente reunión, muy bien diseñado, muy puntual, muy preciso.

Si están ustedes de acuerdo, tenemos en el orden del día el siguiente punto.

El secretario diputado Javier Filiberto Guevara González: Es ya la declaración de clausura.

La presidenta diputada Amalia Dolores García Medina: También les quiero pedir que si están de acuerdo se pudiera aprobar que trabajemos también como lo hemos dicho –en una propuesta para el Presupuesto; en los programas específicos que fueron mencionados aquí y en estos más que están en el presupuesto, programas que se han utilizado en los últimos años para migrantes y que lo presentemos porque los tiempos están encima. Si están ustedes de acuerdo también les pediría que lo expresen así (votación). Aprobado. Gracias.

También les pediría si están de acuerdo –aunque ya fue mencionado– que nos aprobaran que trabajemos el conferencia con las otras comisiones: con la Comisión de la Frontera Norte, con la Comisión de la Frontera Sur, con la de Derechos Humanos y con la Comisión de Relaciones Exteriores; por lo pronto, en conferencia con estas comisiones poniéndonos de acuerdo con las mesas directivas.

Si están de acuerdo. (Votación). Aprobado.

La diputada (no da su nombre): Agregaría, son dos más: Equidad y Género, y la de Niñez; si pudieran sumarse a éstas. Gracias.

La presidenta Amalia Dolores García Medina: Yo les plantearía lo siguiente: Que la de Equidad y Género, y la de la Niñez las incluyamos pero que por lo pronto veamos éstas que son de Frontera Norte, Frontera Sur y Relaciones Exteriores, y por supuesto... pero que por lo pronto veamos éstas que son de Frontera Norte, Frontera Sur, y Relaciones Exteriores, y por supuesto, que luego agreguemos otras, Género, Niñez, algunos seguramente van a hablar, Asuntos Indígenas, etcétera.

En realidad aquí hay un planteamiento que hizo la propia diputada Lorena, que yo retomaría, que aprobemos que sea con estas comisiones de Frontera Norte, Frontera Sur, y Relaciones Exteriores, pero que aprobemos al mismo tiempo, esta visión transversal, de transversalidad.

Porque si hablamos de migrantes vamos a hablar de campo, vamos a hablar de educación, vamos a hablar de salud. y esa visión es correcta, absolutamente, pero como estamos ya en un tiempo muy apretado, antes de la siguiente reunión, que propusiéramos estas reuniones, y por supuesto, sin descartar esta visión transversal, que es la que tiene que estar presente, es decir, prácticamente con todas las comisiones, la de Justicia, en fin, seguridad tendremos que tratar.

Pero por lo pronto, con ellos, porque nos han planteado estas reuniones, creo que es pertinente que nosotros también lo planteemos y que digamos que si, y que anotemos estas otras viendo agenda, y otras más que nos han solicitado para otras comisiones.

Si están de acuerdo (votación). Muy bien. Si están... (Votación). Gracias...

La presidenta diputada Amalia Dolores García Medina: Tenemos que darnos enorme prisa, para tratar de incluir esta propuesta y estos montos, si no, en el presupuesto ya no nos va a alcanzar; nos quedan unos días para eso.

(Aprobada en la sesión del miércoles 14 de noviembre del 2012.)

Atentamente

Diputada Amalia García Medina (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2012

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 43 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en lo estipulado por el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las trece horas del 24 de octubre del 2012, en el salón E del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, de conformidad con la convocatoria publicada con fecha, 21 ,de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Apertura de la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura del acuerdo que establece la integración de las comisiones.

5. Presentación de los integrantes e invitados especiales.

6. Declaratoria formal de instalación por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca.

7. Intervención del diputado Alfonso Inzunza Montoya.

8. Intervención de los integrantes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Como primer punto del orden del día se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Alfonso Inzunza, Montoya, presidente; María Celia Urciel Castañeda, Landy Margarita Berzunza Novelo, Leopoldo Sánchez Cruz, Claudia Elena Águila Torres, Gilberto Antonio Hirata Chico, Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretarios; Francisco Grajales Palacios, Martín Alonso Heredia Lizárraga, Víctor Reymundo Nájera Medina, Nabor Ochoa López, María del Carmen Ordaz Martínez, Germán Pacheco Díaz, Eduardo Román Quian Alcocer, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Juan Manuel Rocha Piedra y Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez. Cabe mencionar que los ciudadanos diputados Arturo de la Rosa Escalante, Víctor Rafael González Manríquez y Tania Margarita Morgan Navarrete presentaron justificación en tiempo y forma para su inasistencia.

El diputado Leopoldo Sánchez Cruz, secretario de la Comisión de Pesca, informó al diputado presidente que se contaba con el quórum reglamentario, por lo que el presidente de la comisión, diputado Alfonso Inzunza Montoya, dio por iniciada la reunión a las trece horas con diez minutos del mismo día, dando cuenta con el segundo punto del orden del día.

Para desahogar el tercer punto del orden del día, el diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya solicitó al diputado Leopoldo Sánchez Cruz, pusiera a consideración del pleno de la comisión el orden del día.

El diputado secretario Leopoldo Sánchez Cruz le dio lectura y lo sometió a votación aprobándose por unanimidad. Con relación al cuarto punto del orden del día el diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la comisión, solicitó a la diputada Claudia Elena Águila Torres, desahogara este punto correspondiente a la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado por el Pleno el día 16 de octubre del año en curso.

La diputada Claudia Elena Águila propuso al pleno de la comisión se dispensara la lectura de este acuerdo en virtud de que se había distribuido entre los integrantes y lo tenían de forma impresa en sus carpetas. Al someterlo a votación se aprobó de forma unánime la dispensa a su lectura.

Para desahogar el quinto punto del orden del día el diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca, solicitó a la diputada María Celia Urciel Castañeda Secretaria de la comisión presentara tanto a los integrantes de la comisión como a los invitados especiales.

Inició con el presidente de la comisión, Alfonso Inzunza Montoya, continuó con los secretarios de la comisión, los ciudadanos Landy Margarita Berzunza Novelo, Gilberto Antonio Hirata Chico, Leopoldo Cruz Sánchez, Claudia Elena Águila Torres, Angélica Rocío Melchor Vázquez.

Después presentó los integrantes, Martín Alonso Heredia Lizárraga, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Nabor Ochoa López, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Roberto Carlos Rey Gámiz, y al final se presentó la de la voz, diputada secretaria María Celia Urciel Castañeda También presentó a los invitados especiales que asistieron, al senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca, del Senado de la República; al licenciado Salvador Lizárraga Saucedo, quién asistió en representación del secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda, de la Sagarpa; al ciudadano director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, maestro Raúl Adán Romo Trujillo; al ciudadano presidente nacional de la Canainpesca, Fernando Medrano Freeman; al Vicepresidente Nacional de la Canainpesca, doctor Humberto Becerra Batista; al secretario de la Mesa Directiva Nacional de la Canainpesca, ciudadano José E. Carranza Beltrán; al ingeniero Martín Gutiérrez García, presidente de la Delegación de Baja California de la Canainpesca; al vicepresidente nacional por el Atún de la Canainpesca, licenciado Antonio Guerra Autrey.

También al licenciado Francisco Márquez, consejero de la Delegación de Campeche; al ciudadano Stephen Martínez Guerrero, consejero de la Delegación de Baja California. También al licenciado Carlos Merigo Orellana, director de la Canainpesca; al contador Gabriel Pérez Rocha, gerente administrativo de la Canainpesca; al ciudadano José de Jesús Camacho Ojima, presidente de la Confederación de Sociedades y Cooperativas Pesqueras.

También asistieron el ciudadano José Manuel Valenzuela López, presidente del municipio costero de Angostura, Sinaloa; al diputado Heriberto Galindo Quiñones, coordinador de la diputación federal Sinaloense, acompañado por los diputados Sinaloenses Francisca Elena Corrales Corrales, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, Raúl Santos Galván Villa nueva y Román Alfredo Padilla Fierro.

Del mismo modo se le dio la bienvenida a los señores Jaime Jiménez Santos, representante del doctor Gonzalo Camacho, presidente municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa.

También se dio la bienvenida del Comité Pesquero de Campaña a su líder presidente José del Carmen Uicap; al líder pesquero de Campeche, Pedro Chi Pech, también líder pesquero el señor José Uicap Fernández; al señor Emilio Martín Lleves; al ciudadano José Quiroz Aguilar; al ciudadano Ramiro Chan Correa; al ciudadano Baudelio Mu Carrillo, todos ellos de Campeche.

Entre otros funcionarios asistieron el secretario de Pesca en el estado de Campeche, el ingeniero Efraín Ribero Vivas; el presidente de la Comisión de Pesca, de Campeche, Diputado Noel Juárez Castellanos; el diputado Ramón Ochoa Peña, integrante de la Comisión de Pesca en Campeche y también de Campeche asistió el Ingeniero Ramón Efraín Rivera Vivaz, encargado del despacho de Pesca y Acuacultura; el diputado local Alejandro Rivera del Congreso del estado de Sinaloa y al ciudadano licenciado Francisco Sánchez, vicepresidente del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas de Sinaloa y al señor Antonio Silva, representante de la Central de Abastos de Pescado de la Nueva Viga.

Por último se presentó al licenciado Antonio Guerra, Director General de la empresa Marindustrias, establecida en el Municipio, de Manzanillo, Colima y al licenciado Rafael Ruiz Moreno, secretario de la Canainpesca y vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Respecto al sexto punto del orden del día el diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya, para hacer la declaración formal de instalación solicitó a los presentes ponerse de pie y acto seguido expresó:

“Declaro formalmente instalada la Comisión de Pesca que funcionará en la LXII Legislatura, siendo las 13:30 horas del 24 de octubre de 2012, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno el 16 de octubre de 2012”.

Con relación al séptimo punto del orden del día, en el mensaje de bienvenida el diputado Alfonso Inzunza Montoya, reflexionó acerca de la pesca como una actividad estratégica en todas sus vertientes, para el abasto y suficiencia de alimentos.

Recalcó que se trata de una actividad económica que en las últimas décadas, gracias a la iniciativa y al impulso de los sectores público social y privado, ha registrado un crecimiento sostenido en sus niveles de productividad, cuyo saldo durante los últimos tres años ha sido de un promedio anual de 1 millón 710 mil toneladas.

Hizo hincapié en que la actividad pesquera, que da soporte económico aproximadamente a 12 millones de personas que directa o indirectamente están ligadas a la misma, viene a ser además por sus volúmenes de rendimiento, una fuente altamente generadora de alimentos ricos en proteínas.

Comentó que la pesca es una actividad que reviste la mayor de las importancias para la soberanía alimentaria de nuestro país. También mencionó que son enormes las biodiversidades y abundancias de especies.

Ambos factores conjugados nos dan una idea del vasto potencial de recursos pesque ros susceptibles de explotación en beneficio del consumo interno y del mercado exterior. Dada la importancia del sector, consideró imperativo seguir trabajando en acciones para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo del mismo.

Agregó que todavía hay mucho que hacer en materia de presupuesto, tarea que habrá de ocuparlos y se buscará atender, en la medida de la disponibilidad de recurso público, todas y cada una de las demandas que se tienen en el renglón pesquero. Ello, desde una perspectiva que defina con toda puntualidad aquellos programas y estrategias encaminadas a dar sustentabilidad a la pesca.

Sabemos que los retos a seguir en esta materia son amplios. Hay, sin embargo, la mayor disposición de todos los integrantes de esta comisión para realizar nuestro trabajo en acciones que vengan a dar cumplimiento a la atención que nos demanda, expuso el diputado presidente.

Frente a este panorama la convocatoria está abierta para que desde la Comisión de Pesca impulsemos acciones legislativas orientadas a procurar el desarrollo del sector pesquero nacional.

En el octavo punto del orden del día Intervinieron los diputados integrantes de la comisión. Se registraron el diputado Gilberto Antonio Hirata Chico, de Ensenada, Baja California, del PRI; la diputada Claudia Elena Águila Torres, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Angélica Rocío Melchor Vázquez, de Oaxaca, del PRD; el diputado Martín Heredia, de Sinaloa, de Acción Nacional; el diputado Nabor Ocho a, de Colima, del PRI; el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, de Guerrero, del PRD; el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina, de Morelos, del PRD; el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, de Veracruz, del PRI, y la de la voz, Landy Margarita Berzunza Novelo, del PRI, Campeche. Todos ellos manifestaron sus inquietudes sobre la situación actual de la pesca en México.

En primer lugar se cedió el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado Gilberto Antonio Hirata Chico del distrito 3, de Ensenada, Baja California, hasta los límites de Baja California Sur, incluyendo la Isla de Cedros.

Después de dar la bienvenida a los presentes exhortó a los integrantes de la Comisión de Pesca, a trabajar con responsabilidad, con innovar todo aquello que sea de beneficio para el país. Primero, México y luego el exterior; primero cambiar lo que hay que innovar, dijo.

Agradeció a los medios de comunicación su presencia, y felicitó al equipo técnico de la Comisión de Pesca, con los que trabajará en conjunto, para fortalecer al sector pesquero nacional.

Comentó que trae todas las ideas, propuestas que el sector pesquero de Baja California, tanto del litoral del Golfo, como el litoral del Pacífico y tener muy clara la problemática pesquera del país, pero más enfocado a lo que sucede en Baja California.

Allá hay lugares pesqueros, vías ribereñas; tenemos armadores; la investigación, la sardina, el atún, cantidad de productos que tienen que ver con el problema pesquero, por eso desde este espacio invitó a que pro positivamente fortalezcan a la Comisión de Pesca, y que seguramente harán que ahora, la pesca se hable como un lugar especial. Se mostró a favor de la creación de la Secretaría de Pesca y a impulsarla desde la tribuna, para que tenga más apoyo económico, infraestructura, y sobre todo, investigación.

Instó a no olvidar a la juventud, que estudia y a pensar en una agencia marítima para la investigación del clima, y el medio ambiente.

En segundo término hizo uso de la palabra la diputada Claudia Elena Águila Torres, del PRD, quien en su participación expresó su gusto por formar parte de esta comisión a la que considera relevante para todo nuestro país. Se manifestó segura de que habrán de sacar cosas importantes para todos nuestros conciudadanos. Dijo que uno de los temas fundamentales para esta legislatura es sin duda, la pesca ya que nuestro país tiene una gran extensión en sus litorales.

Cuatro son los mares que rodean nuestros litorales: el Pacífico, con importantes pesquerías de carácter artesanal, comercial y deportivo, así como de explotación industrial, desarrollo turístico y ecoturístico. Tenemos que cuidar mucho esta parte en materia ambiental también, y ecoturística.

El Golfo de México, con algunas de las principales pesquerías comerciales del país, con actividad petrolera y rutas de navegación comercial. El Caribe Mexicano, región de arrecifes y diversidad de especies tropicales, con actividades en torno al turismo, además de los ríos y lagos con los que contamos en nuestro país.

La pesca en México tiene un valor económico, social y alimentario con fuertes impactos regionales. Su elevado potencial de producción ha contribuido en la solución de problemas alimentarios y de generación de empleos.

Sin embargo, tenemos que hacer más este desarrollo. Más allá de las estimaciones y las cifras debemos darle el impulso que necesita el sector pesquero en esta legislatura, procurando que los apoyos lleguen a tiempo, y se retome esta actividad en beneficio de las familias que dependen de este sector. Se comprometió a trabajar arduamente en esta comisión.

En tercer lugar se le concedió el uso de la palabra a la diputada Angélica Rocío Melchor Vázquez, del PRD, del Estado de Oaxaca, Secretaria de la comisión, quien se dijo honrada por formar parte de la Comisión de Pesca.

Consideró que el sector pesquero es uno de los sectores más abandonados, que en México se podría vivir no nada más del petróleo, sino de rubros como la pesca o como el café que son muy importantes y no se les ha dado la atención que se requiere.

Dijo que el estado de Oaxaca, que es el segundo litoral más grande después de Sinaloa, pero desgraciadamente hay un abismo entre lo que es Sinaloa y Oaxaca, porque no tienen la infraestructura que tiene Sinaloa.

Ella cree que Sinaloa es un ejemplo a seguir de muchos Estados que tienen litoral, también que haya voluntad de las autoridades para poder invertir en el sector pesquero. Por otro lado, en el tema legislativo que es el que les incumbe o es en el que podrá aportar más, independientemente de lo que es la etiquetación de recursos para diferentes programas, creo que no existe la Secretaría de Pesca, que me parece muy importante, que ya deberíamos nosotros, 10s legisladores, empezar a ver ese tema, de lo que es la Secretaría de Pesca.

En el estado de Oaxaca, muchas veces, no se puede accesar a muchos programas porque las reglas de operación son demasiado complicadas.

Los otros estados sí podrían acceder y yo creo que habría que ver esa flexibilidad en cuanto a las reglas de operación y es algo que también vamos a estar vigilando muy de cerca. La diputada Melchor manifestó asumir su responsabilidad como legisladora y como Secretaria de la Comisión de Pesca.

Es un tema que a mí en lo particular le interesa mucho por el estado de donde viene pero cree que hay mucho que hacer en todo el país. El cuarto turno correspondió al diputado Martín Heredia, por el distrito 08 de Mazatlán Sinaloa del Partido Acción Nacional, quien inició felicitando al diputado Alfonso Inzunza, le deseó el mayor de los éxitos y se pronunció a favor de hacer un gran equipo.

No quiso dejar pasar la oportunidad de hacer algunos posicionamientos sobre el interés del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sobre el desarrollo que debe tener esta actividad en el país.

A su sentir, hay mucho que transmitir desde Sinaloa al país en materia de pesca. Felicitó a los empresarios pesqueros de Sinaloa, por la tarea que ellos hacen todos los días por fortalecer la pesca en el país, por hacer de esto una actividad moderna, una actividad rentable, una actividad que pueda estar a la altura de los retos globales ha dejado mucho que desear en los últimos tiempos y no es un asunto de criticar al gobierno, sino lo que hemos dejado de hacer todos, porque ésta es una tarea general, no es una tarea que tenga que ver solamente con recursos, sino que tiene que ver con voluntades, con acuerdos, con negociaciones, con ganas de hacer las cosas, de privilegiar el desarrollo sustentable de la pesca, cómo hacer que podamos modernizar las flotas pesqueras, cómo hacer que las temporadas sean más largas cada día, cómo hacer que no se recorten.

Tal vez los viajes de la temporada de los barcos camaroneros estén por concluir porque no son competitivos en materia de rentabilidad. Precisó que desde la Comisión de Pesca es necesario buscar que la Secretaría de Hacienda vuelva a dar los recursos al diesel marino que se quedaron truncos y hablar con quien tengan que hablar para destrabar esos recursos. Por eso desde el PAN, se van a privilegiar esos acuerdos, que no tenemos mayor interés que los que saben de esta actividad, que sean rentables.

Se congratuló de haber quedado en esta comisión. Recalcó que hay que trabajar sobre la pesca ribereña, sobre las cooperativas, sobre todo lo que depende de esta actividad, hay que fortalecerla y hay que hacer que los acuerdos se prevalezcan, se cumplan, que no sea un asunto de división la actividad pesquera.

Terminó su intervención diciendo que desde la Comisión de Pesca pueden empezar volteando, como le hacen los grandes países, los países más poderosos de este planeta y fortalecer las actividades regionales que necesitan, que son grandes generadores de empleos, que son grandes generadores de riqueza en las regiones, pero en el conjunto de todas esas actividades regionales, todos esos desarrollos locales, hacen el todo y la suma del poder de una nación, para fortalecer la actividad.

En quinto lugar hizo uso de la palabra el diputado Nabor Ochoa López, del PRI Colima, quien después de saludar a todos los presentes destacó que la pesca es una actividad económica estratégica importante, las problemáticas son diferentes.

En el caso particular de Colima, la problemática es sobre todo con pescadores ribereños, que es una problemática en otros municipios pesqueros, pero derivada del desarrollo económico, derivado desde los años setenta se estableció la termoeléctrica en embalse uno de la Laguna de Cuyutlan y les quito de esa área de trabajo.

Después en los ochentas el puerto interior, en la Laguna de San Pedrito, les quitó otra área de trabajo. En los últimos años se construyó la regasificadora en el paso dos de la laguna de Cuyutlan, un desvió ferroviario, otro carretero, hay obras, hay problemáticas de bloqueo en esas obras por pescadores ribereños, porque les han estado reduciendo y eliminando sus áreas de trabajo y, prácticamente, en ese municipio son problemas de subsistencia lo que tienen los pescadores ribereños.

Señaló que mucho se puede hacer, y no solo por ellos, sino también por los empresarios que generan empleos. Otros municipios pesque ros también están sufriendo las consecuencias de la merma en la producción pesquera y también en la falta de estrategia de las propias autoridades de los distintos órdenes de gobierno en ir definiendo potencialidades o posibilidades en el estado.

Aquí se ha hablado de la maricultura, de la acuacultura como una de las grandes opciones precisamente, ante la escases de la especie. Comentó que-en dependencias como Conapesca, u además es un organismo desconcentrado, en todo caso debería de ser descentralizado, debe de estar gente con toda la capacidad, con todo el conocimiento, con un perfil, para sacar adelante esto.

Mencionó otro asunto que tiene que ver con una propuesta del diputado Inzunza y diputados federales de Sinaloa, recientemente presentaron una iniciativa de reforma al artículo 20, para crear este programa de apoyos dentro de la Ley Federal de Pesca al sector, no sólo a ribereños, sino también a empresarios que, insisto, arriesgan su dinero, le invierte, generan empleos.

Reconoció que tienen en sus manos el poder hacer realidad esto que en otras legislaturas ya se ha visto. Considera que tienen la oportunidad, además la facultad exclusiva de aprobación del presupuesto y que si se ponen de acuerdo en la comisión y empujaran fuerte, que cuentan con tiempo, ya que tienen dos meses para aprobar el presupuesto.

Propuso una reunión con los empresarios del Ramo para ver la problemática que tienen y cómo les pueden ayudar, no sólo reformando leyes, sino demostrándolo con los hechos. Aquí compromiso que no se refleje en presupuesto no va hacer compromiso. Invitó a sus compañeros diputados a hacer un programa con reglas de operación que permitan que los recursos lleguen a los verdaderos pescadores, a los verdaderos empresarios.

El sexto turno concedió el uso de la palabra al diputado Sebastián de la Rosa Peláez del PRD de Guerrero, quien se comprometió a dar su mayor esfuerzo, para que la Comisión de Pesca funcione y funcione bien.

Se mostró convencido de que el desarrollo de este país debe rebasar los umbrales de la militancia partidista y que en esta comisión podrán trabajar como diputados federales de este país, no como militantes de un partido político e invitó a sus compañeros diputados a asumirla del mismo modo.

Ojalá que eso sea un compromiso. Creo infinitamente en la necesidad del desarrollo de este país a partir de ir terminando con las fobias políticas en la política nacional, ya que su responsabilidad fundamental es la búsqueda del desarrollo económico en el país.

Para él la actividad pesquera tiene dos aspectos: primero, es una actividad económica generadora de empleo, generadora de riqueza, pero también lo es en tanto desarrollo social y equilibrado. El considera que la actividad pesquera en el país está abandonada. Comentó que si bien es cierto que la pesca tiene un buen desarrollo en el norte del país, el sur-sureste está completamente abandonado, no solamente en pesca, también en toda la actividad ganadera, en la agricultura.

El diputado considera que la responsabilidad que tendrán en la comisión será buscar el desarrollo equilibrado. Él considera importante desarrollar la pesca ribereña. Invitó a los empresarios a invertir, en el sureste del país, ya que considera que la inversión genera riqueza y genera empleos, y lo que necesita este país son empleos.

El diputado Sebastián de la Rosa considera fundamental que los integrantes de la comisión renuncien, en la actividad legislativa, a la militancia partidaria, para que sea el interés general de la nación lo que los haga asumir la responsabilidad para que su trabajo pueda salir adelante para el bien de México.

En séptimo lugar se concedió el uso de la palabra al diputado Víctor Reymundo Nájera Medina, del PRD en Morelos. El diputado Nájera manifestó estar seguro que cada uno de los integrantes de la Comisión de Pesca pondrá al servicio de la nación la experiencia que tienen.

Comentó que el estado de Morelos en los últimos años se ha convertido en un estado también acuícola, la actividad acuícola se encuentra ya enclavada casi en todos los ejidos de la entidad. Invitó a los empresarios a invertir en Morelos.

Se manifestó deseoso de que la innovación tecnológica alcance también al estado de Morelos. Espera contribuir en ese marco jurídico necesario al sector pesquero a través de la mano de sus compañeros diputados para innovar, para mejora a aplicación tecnológica en este sector y hacer de la pesca una actividad económica preponderante, que se refleje en las estadísticas nacionales y en las estadísticas locales.

En octavo lugar se concedió el uso de la palabra al diputado Juan Manuel Rocha Piedra, de Nayarit, del PRI. El diputado Rocha deseó que esta comisión cumpla el objetivo que realmente necesita el país.

Reconoció que México tiene muchas fortalezas, entre ellas la pesca y la acuacultura, es una de ellas. Comentó que el Estado de Nayarit tiene una superficie muy importante de pesca y la acuacultura, que también necesita un impulso en inversión para los pescadores. Se dijo cenecista, y que los campesinos tienen el Procampo campesino; los ganaderos, el Progran pero los pescadores no cuentan con ningún apoyo de ese tipo.

Refirió que también es necesario darles, a través de la Comisión de Pesca, programas y acciones para que lleven a cabo una mejor actividad ya que de esta viven miles de familias. Dijo que en Nayarit actualmente están en el tiempo de pesca, pero siempre ha pasado que se abre la veda cuando su producto ya se regresó al mar.

Por ese motivo, se dijo agradecido de ser integrante de la comisión e instó a sus integrantes a pensar muy bien en regionalizar las vedas. Dijo ser del distrito 01 que abarca Santiago Ixcuintla, al norte de Nayarit, en el que tienen ese problema.

Agradeció al diputado presidente y solicitó el apoyo de todos los integrantes de la comisión para, regionalizar las vedas y hacer mucho por los miles y miles de familias que viven de esta importante actividad.

El noveno turno lo ocupó la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo, por el Estado de Campeche, del Partido Revolucionario Institucional, felicitó a todos los que conforman la Comisión de Pesca y expresó su reconocimiento al diputado Alfonso Inzunza, Presidente de la comisión.

Reconoció que el programa que está impulsando el diputado presidente, es una excelente estrategia el programa Propesca que tanta falta hace a los pescadores. Reiteró su respeto por todas y cada una de las ideologías, que así se han conducido y dijo estar segura de que así será en esta comisión, con respeto a todas las fuerzas políticas, porque así es como ha caminado el país y lo harán caminar.

Declaró que el sector pesquero, es el sector primario fundamental, ha sido totalmente vulnerado, y reconoció que tienen una gran obligación y espera que tengan la madurez para poder sacar adelante la Comisión de Pesca sin distinción de partidos, todo en beneficio de los pescadores y del país que tanto lo necesita.

Dijo que la problemática que se tiene en todo el país es el de que los apoyos que normalmente no llegan y cada vez son menos, o llegan a destiempo y esa problemática también hay que atenderla.

También consideró que la cuestión de la vigilancia e inspección en toda la República es un grave problema que tienen que resolver. Del mismo modo que en las estrategias acuícolas habrá que fomentar aún más en diferentes especies en todo el país.

Consideró que lo que tienen que hacer son simple y sencillamente dos cosas, revisar el marco jurídico, revisar toda la legislación y hacer su tarea, cada uno, sobre todo en la Comisión de Pesca, para el sector pesquero que tanto los necesita y también la cuestión de las reglas de operación.

Cree que en esas dos cuestiones a las que tienen que abocarse con mayor énfasis para poder darle al sector pesquero lo que realmente necesita, mayor desarrollo, contundencia, porque hay que defender la pesca la diputada Landy Margarita Berzunza considera de gran importancia la creación de la Secretaría de Pesca.

Agradeció mucho la distinción de formar parte de la Comisión de Pesca y se mostró segura de que se va a luchar para que el sector pesquero tenga el desarrollo y la contundencia que merece.

En décimo lugar se cedió el uso de la palabra al diputado secretario Leopoldo Sánchez Cruz: del PRI en Veracruz. Quien expresó que ser parte de la Comisión de Pesca, integrarla, le va a permitir seguramente compartir muchas de las ideas, analizar problemáticas, pero sobre todo, establecer muchas de las soluciones que le pueden dar al sector de la pesca.

Comentó que en Veracruz, el sector pesquero alcanza aproximadamente las 76 mil toneladas que es el 58 por ciento representado por la actividad pesquera y el 42 por la acuacultura. La mojarra y el ostión son de los principales productos que alrededor de 13 mil y 18 mil toneladas son generadas respectivamente.

Dijo que el estado de Veracruz también ocupa el primer lugar en producción nacional de langostino, mojarra y ostión. El tercer lugar de jaiba, robalo y sierra, por lo que posiciona a Veracruz en el quinto lugar a nivel nacional por volumen de producción y el cuarto lugar en acuacultura.

Reconoció, sin embargo, que hay muchas cosas por hacer en este sector. El diputado Leopoldo Sánchez piensa que en las reuniones de la comisión hablarán, replantearán políticas públicas, habrán de mejorarlas, beneficiando con ello al sector pesquero acuícola, incluyendo la participación sobre todo activa y entusiasta de los trabajadores de nuestros mares y nuestros ríos.

Manifestó su seguridad de otorgarles muchos de los recursos suficientes pero no con un sentido paternalista, sino bajo criterios de sustentabilidad que les den a las herramientas suficientes para ser autosuficientes, en cada uno de ellos.

El diputado Leopoldo Sánchez dijo estar aquí para apoyar a los pescadores, para saber qué es lo que deben hacer y cómo lograrlo, trabajar juntos por el bien del sector y el de las familias que dependen de él. Exhortó a todos sus compañeros, a trabajar con mucho entusiasmo en esta comisión. Aseguró que habrán de poner un gran pilar en muchas de las familias.

Ofreció todo su apoyo y respaldo al diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca, para sacar adelante las reformas legislativas que apoyan al sector. Reiteró su compromiso de trabajo y cada una de las acciones que habrán de realizar en esta comisión.

En seguida el senador Francisco Salvador López Brito, que es el presidente de la Comisión de Pesca, del Senado, emitió su mensaje en el que agradeció la invitación, del diputado Alfonso Inzunza Montoya, a participar en el evento de instalación de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Con mucho gusto saludó a los Diputados presentes, al sector empresarial, al sector social, a los cooperativistas, a los funcionarios federales, estatales, municipales, a los medios de comunicación. Dijo venir a hacer el compromiso de trabajar conjuntamente desde el Senado con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Los instó a aprovechar estas dos comisiones para cada quien y en forma conjunta sumar todos los esfuerzos para ponerse a las órdenes del sector pesquero del país, y juntos atenderlos.

Consideró que lo primero que habrán de hacer es escuchar la problemática, el rumbo, atender la experiencia que ya tienen, atender la vivencia que tienen en cuanto al trabajo de muchos años en el sector, para nosotros estar despiertos a la atención.

Dijo que una vez que integren en forma conjunta un buen diagnóstico de la pesca en el país, pues también en forma conjunta y se puso a las órdenes de los Diputados, para que junto con los Senadores de la comisión, trabajen en conferencia con muchísimo gusto, y dar una respuesta conjunta, unánime y en paralelo al sector pesquero del país, que saben que tanto lo necesita, tanto lo ocupa.

El senador López Brito se puso a las órdenes para que lo inviten a integrar mesas de trabajo con los sectores pesque ros del país, para a partir de ahí dar el resultado y la línea que necesita, lo que el sector espera de los legisladores como sus representantes populares, una respuesta satisfactoria en cuanto a gestión de sus diferentes problemas

Se puso a las órdenes, de los Diputados de la Comisión de Pesca, y también del sector pesquero, desde luego empresarial y cooperativo de todo el país.

El diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya, antes de clausurar este evento, respetuosamente solicitó al licenciado Salvador Lizárraga Saucedo dar el mensaje del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda.

El licenciado Salvador Lizárraga Saucedo agradeció en nombre del maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda por la invitación, quien envió una sincera congratulación por la Presidencia que hoy asume el diputado Alfonso Inzunza Montoya, felicitación extensiva a los Diputados y las Diputadas que la componen.

Dijo que el secretario Javier Mayorga Castañeda le solicito les ofreciera todos los elementos y las facilidades para un buen diagnóstico y que les anticipara un par de cosas que seguramente deberán revisar los diputados en materia de investigación.

Informó que la secretaría, con el Instituto Nacional de la Pesca, tiene un barco de investigación para conocer los recursos del país en los 3 millones de kilómetros cuadrados que tiene de zona económica exclusiva.

Con el diagnóstico los legisladores van a ver que sólo se aprovecha el 9 por ciento de este potencial marino. Las razones las verán a lo largo de la historia por qué no se está aprovechando lo demás. Éste es un asunto estructural. Que debemos conocer nuestros recursos para aprovecharlos y debemos aprovecharlos para conocerlos.

También informó que se tiene en construcción en España un barco de investigación a la altura de la NOA o de cualquier organización europea o asiática para materia de investigación pesquera.

Con la mejor tecnología a este momento para conocer nuestros recursos y hablar de crecimiento y de diversificación. Igualmente un segundo barco para el Pacífico y otro para el Golfo de México. El segundo barco está bajo contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo, para construirse a partir del año que viene.

Por instrucción del secretario Mayorga solicitó a los legisladores den seguimiento a esto, porque es fundamental y estructural para el desarrollo del sector.

Habló también de clima y como afecta tanto a la agricultura y a la pesca. Dijo que la Secretaría con el Instituto Nacional de la Pesca tienen contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo, un sistema de monitoreo oceanográfico, tanto para el Golfo de México como para el Pacífico mexicano.

La Sagarpa, en el continente tiene 800 estaciones agroclimáticas, que colaboran fuertemente en apoyo al sector agrícola. Para hablar de clima y cómo nos afecta tanto en la tierra como en el mar. Informó que en el mar prácticamente se define el clima.

De tal suerte que está para licitarse el año próximo estará listo el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo y nuestro país, una vez instalado este sistema de monitoreo oceanográfico, que nos va a decir temperaturas, plancton, corrientes, flujos de carbono entre la tierra y el mar, etcétera.

Abundó con estos proyectos estructurales que dijo, nos van a conducir, permitir conocer y saber cómo aplicar recursos para el desarrollo del sector.

México en dos o tres años, con este sistema de monitoreo terrestre y oceanográfico, más los dos barcos de investigación, estará en la posición de cualquier país avanzado del mundo. Conoceremos los recursos. Sabremos dónde aplicarlos. Qué recursos adicionales pescar. Dónde colocar una granja con certidumbre en términos de temperatura, salinidad, etcétera, todo lo que se sabe.

Dijo también que con ésta es la plataforma más la reestructuración del Instituto Nacional de la Pesca, lo deberá conducir en el corto plazo a formar parte del sistema Conacyt, con todas las ventajas y capacidades que esto conlleva.

Informó que el instituto se reestructura, se dota de embarcaciones para investigación y un sistema de monitoreo oceanográfico a la altura de cualquier país del mundo. Otro aspecto importante que comentó es que a la Conapesca se la reestructura también, y se le devuelve toda su infraestructura, que no tenía, en términos de todas las oficinas de Pesca, las subdelegaciones de Pesca, de tal suerte que hoy la Conapesca, independiente de cualquier cosa que se decida para el futuro, en este momento tiene pies, manos y cabeza. Tenía solamente cabeza.

Dijo que eso también en términos estructurales es muy importante porque le da funcionalidad a la propia comisión. Adicionalmente informó que está en desarrollo un proyecto para la acuacultura. Porque el desarrollo de la acuacultura en nuestros mares tiene tan o potencial, igual y en un descuido mayor que las propias capturas y las tenemos que aprovechar. Por eso el sistema de monitoreo oceanográfico, por eso los barcos. Porque se pretende desarrollar muy fuertemente la maricultura, particularmente; sin menoscabo de la de aguas continentales. Eso está en marcha.

Otro aspecto que mencionó es que la acuacultura requiere de producción de crías. Si no tenemos crías, no tenemos qué engordar. Las crías no las podemos tomar del medio silvestre, simplemente porque no son suficientes para desarrollar industrialmente la acuacultura. Se necesitan laboratorios, fábricas de producción de crías; no las tenemos.

Dio a conocer que se está en coordinación con Malasia para desarrollar un prototipo de esta fábrica de crías, de peces marinos, en este caso que produzca millones de crías que puedan ser engordadas por los pescadores. Diversificar sus ingresos y disminuir la presión sobre los recursos pesqueros.

Sugirió dotar de recursos de operación para que esto funcione. Invitó a los legisladores a que conozcan, validen, veten o, en su caso, apoyen todo lo necesario. Instó a los legisladores a mejorar el marco jurídico para el desarrollo del cooperativismo de nuestro país, ya que las cooperativas producen la mitad de lo que comemos.

El pescado que comemos es de las cooperativas. El atún lo comemos enlatado, un poco fresco ahora, congelado. Pero el pescado, los mariscos, los produce la mitad del sector cooperativo.

Dijo que se tiene que trabajar fuerte en cuál es el marco jurídico aparte del económico, en cómo optimizar esa vía, que es el marco jurídico de las cooperativas para que se empate con la visión de desarrollo pesquero del país.

Por último los invitó a disponer de todo este material. Véanlo con imparcialidad y, en su caso, no lo dejen en el camino. Que no se queda en proceso, hay un esfuerzo muy grande detrás de esto. Invitó a los legisladores a reflexionar sobre un proverbio: “los políticos trabajan para las elecciones; los hombres de Estado trabajan para lo fundamental”. Por lo escuchado, creo que son de los últimos.

Ninguno de los presentes solicitó el uso de la voz al desahogar el noveno punto del orden del día, asuntos generales.

Con relación al décimo punto del orden del día, el diputado presidente Alfonso Inzunza Montoya clausuró la reunión a las 15:00 horas del 24 de octubre de 2012.



Convocatorias

De la Comisión Jurisdiccional

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado José Rangel Espinosa

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por celebrarse el martes 27 de noviembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 16:00 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 27 de noviembre, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el 30 de octubre de 2012.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 1 de septiembre y el 27 de noviembre de 2012, así como pendientes de la LXI Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la sesión de junta directiva por celebrarse el martes 27 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la segunda sesión ordinaria, por efectuarse el martes 27 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del martes 13 de noviembre de 2012.

4. Exposición del director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Leonardo Lomelí Vanegas.

5. Exposición del director adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, doctor Juan Carlos Moreno-Brid.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con la maestra María Cristina García Zepeda, coordinadora de cultura del equipo de transición del gobierno federal, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio A (patio sur).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación.

3. Plan de trabajo de la comisión.

4. Proyectos de dictámenes con puntos de acuerdo

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la tercera reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 27 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

Del Comité de Administración

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 27 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio E, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos turnados por la Junta de Coordinación Política.

4. Asuntos planteados al comité por diputados en lo individual, comisiones, comités legislativos y diversas instancias.

5. Asuntos administrativos presentados por la Secretaría General.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Martín López Cisneros

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión con organismos que apoyan al federalismo, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Programa

• 9:00 a 9:15 horas.

Bienvenida: diputado José Arturo Salinas Garza.

• 9:15 a 9:45 horas.

Asociación de Municipios de México.

Ingeniero Joel Jorge López Ortega.

• 9:45 a 10:15 horas.

Federación Nacional de Municipios de México, A C.

Licenciado Sergio Arredondo Olvera.

• 10:15 a 10:45 horas.

Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

Licenciada María del Rosario Castro Lozano.

Ajuste de tiempo: 10:45 a 11:00.

• 11:00 a 11:45 horas.

Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, AC.

Ingeniero Adán Larracilla Márquez.

• 11:45 a 12:15 horas.

Asociación de Autoridades Locales México, A C.

Licenciado Ricardo Baptista González.

Receso: 12:15 a 12:30.

• 12:30 a 13:00 horas.

Instituto Nacional de Administración Pública.

Doctor Eduardo Topete.

• 13:00 a 13:30 horas.

Secretaría de Desarrollo Social.

Licenciado Enrique Lepine.

• 13:30 a 14:00 horas.

Centro de Investigación y Docencia Económicas A C.

Doctor Enrique Cabrero Mendoza.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes, convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

6. Informe para dar cuenta de la situación en que se recibió la Comisión y avance en las gestiones respecto a la oficina anexa.

7. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, presentados durante la LX y la LXI Legislaturas, pendientes de dictamen.

8. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, presentados en el periodo septiembre-noviembre de este año.

9. Informe los asuntos pendientes de la LXI Legislatura (autorización para la impresión de la segunda edición del reglamento comentado).

10. Propuesta de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política su autorización, a fin de llevar a cabo reuniones en conferencia con la comisión homóloga, en la Cámara de Senadores.

11. Presentación, discusión y en su caso, aprobación de las propuestas de programa anual de trabajo y calendario para las próximas reuniones de junta directiva y ordinarias de la comisión.

12. Informe y propuesta de atención respecto a una solicitud de información que envía la Coordinadora de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con alcaldes y jefes delegacionales de ciudades patrimonio de la humanidad, que se verificará el miércoles 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio A (patio norte).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura y, en su caso, aprobación, del orden del día.

c) Presentación –por el secretario técnico– del programa de trabajo de 2012-2013.

d) Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de 2012-2013.

e) Presentación y discusión de la iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Alfonso Durazo Montaño y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

f) Lectura, intercambio de ideas y planeación del trabajo, respecto al acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores, que fue enviado a la comisión.

h) Clausura

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sala Jorge González Torres, situada en el tercer piso del edifico H.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Presentación de las propuestas del programa de trabajo para el primer año de ejercicio y el calendario de reuniones para el primer periodo ordinario.

5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado José Isabel Trejo Reyes
Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Meade Kuribreña, para el análisis del sexto Informe de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con instancias de cultura de las 32 entidades federativas, que se llevará a cabo el martes 4 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia El ejercicio de las profesiones en el Estado federal mexicano, que se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, conferencista.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Equidad y Género

A la mesa interinstitucional Presupuesto para mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo hasta el miércoles 28 de noviembre, en diversos horarios, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Programa

• Martes 27

Mesa 4

Participantes: Educación Pública.

15:00 a 17:00 horas.

Participantes: Sagarpa.

17:00 a 18:00 horas.

Participantes: Reforma Agraria.

18:00 a 19:00 horas.

Participantes: Economía.

19:00 a 20:00 horas.

• Miércoles 28

Mesa 5

Participantes: Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres.

9:00 a 13:00 horas.

Participantes: Salud.

15:00 a 18:00 horas.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General