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Programas

De la Comisión de Infraestructura, anual de trabajo

Octubre de 2012-septiembre de 2013

I. Fundamento Legal

La Comisión de Infraestructura, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formula su programa anual de trabajo que comprende de octubre de 2012 a septiembre de 2013.

La labor de comisiones en la Cámara de Diputados obedece a criterios de división del trabajo y de especialización. Conforme al artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, contribuye a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. De ahí que dicho artículo, en el numeral 3, precise que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, y que desarrollan esas tareas de manera específica relacionada con la materia de su competencia, que en lo general se corresponde con los ramos de la administración pública federal.

La Comisión de Infraestructura se crea el 16 de octubre de 2012 mediante el decreto correspondiente aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Conforme a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, entre otras, lo siguiente:

• Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho

Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

De acuerdo con lo anterior y en el marco de lo dispuesto en los artículos 220 a 229, que forman parte del capítulo II del Reglamento de la Cámara de Diputados, denominado “De la Expedición de Decretos y Otras Resoluciones Exclusivas de la Cámara”, a la Comisión de Infraestructura le corresponderán, entre otras, las tareas relacionadas con la planeación, integración y seguimiento de las inversiones destinadas al ramo 9.

Comunicaciones y Transportes del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, a excepción de lo que concierne a sistema satelital y conectividad social.

El trabajo legislativo de la Comisión de Infraestructura se desarrollará a partir de una comunicación abierta y estrecha con autoridades federales, estatales y municipales, así como con las cámaras, colegios, asociaciones y sociedad en general, procurando una participación activa y permanente de todos sus integrantes.

II. Marco Jurídico

El desempeño de la Comisión de Infraestructura se encontrará sujeto, además de las disposiciones aplicables al Congreso General y a la Cámara de Diputados, a las siguientes disposiciones jurídicas:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

• Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

• Ley de Planeación.

• Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

• Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

• Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

• Ley de Asociaciones Público Privadas.

• Ley de Vías Generales de Comunicación.

• Ley de Aeropuertos.

• Ley de Puertos.

• Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Las disposiciones jurídicas señaladas proporcionan las herramientas necesarias para la planeación, integración y el seguimiento de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, desde la programación, discusión y aprobación del ejercicio del gasto correspondiente al Ramo 9 – Comunicaciones y Transportes–, hasta su seguimiento y evaluación.

III. Misión y visión

Misión

Atender, revisar, opinar y, en su caso, dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, turnadas por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, teniendo como propósito que la actividad legislativa obedezca al interés general de la nación y a la productividad que haga más competitivo a México.

Promover políticas públicas que mejoren la planificación y estructuración de los presupuestos federales en materia de infraestructura.

Visión

Ser un órgano legislativo propositivo, plural e incluyente, cuya actividad contribuya a la permanente modernización del marco legal, al mejoramiento de los esquemas de inversión y a la integración de proyectos viables y de alto impacto social, que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos a mediano y largo plazos.

IV. Objetivos

• Analizar el marco jurídico e institucional para la promoción de la inversión en infraestructura en el país.

• Conocer y evaluar el desarrollo de la infraestructura en los sectores competencia de la comisión.

• Contribuir a la mejora de los procesos de planificación de presupuestos en materia de infraestructura.

• Analizar los programas federales en materia de infraestructura.

• Fortalecer los mecanismos para la integración de proyectos.

• Fomentar proyectos integrales que impulsen un desarrollo económico y social sustentable.

• Revisar los proyectos de inversión en materia de infraestructura de las diversas regiones del país, con objeto de proponer las inversiones que se estimen pertinentes para su desarrollo.

• Participar de manera oportuna y estratégica en la integración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

• Evaluar y dar seguimiento a los esquemas de financiamiento que permitan el fomento de proyectos de infraestructura.

• Dar seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura y al Fondo Nacional de Infraestructura.

V. Programación de reuniones

• Ordinarias

En cumplimiento de lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, en el título quinto, capítulo I, artículo 146, numeral 4, la comisión deberá reunirse cuando menos una vez al mes, aun cuando exista el periodo de receso.

• Extraordinarias

Para el análisis, integración y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se mantendrá una constante comunicación entre la presidencia de la comisión y sus integrantes, a efecto de realizar las reuniones extraordinarias que se requieran para tal efecto.

VI. Actividades

• Reuniones de trabajo y conferencias

Con el objetivo de mantener una constante comunicación y atención con los diversos actores del sector de infraestructura, se realizarán reuniones o conferencias con la participación de

- Funcionarios de los sectores federal y estatal.

- Integrantes de cámaras, colegios y asociaciones involucrados en el sector.

- Representantes de instituciones educativas del nivel superior.

- Funcionarios de organismos internacionales.

• Integración de subcomisiones

Con fundamento en el artículo 152, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de lograr un mejor desempeño y agilidad en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades de la comisión, se integrarán las siguientes subcomisiones:

• Subcomisión de Infraestructura Carretera;

• Subcomisión de Infraestructura Portuaria;

• Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria;

• Subcomisión de Infraestructura Ferroviaria; y

• Subcomisión de Infraestructura de Transporte Urbano y Multimodal.

Las subcomisiones, conforme al artículo 154 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, establecerán las reglas de funcionamiento interno que les permitan atender los asuntos que les hayan sido turnados.

• Giras para la evaluación de los avances físico-financieros de las obras

A fin de dar seguimiento puntual en campo a los recursos etiquetados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ramo 9 –Comunicaciones y Transportes–, se realizarán giras de trabajo a las distintas entidades federativas.

A efecto de impulsar la competitividad de México en materia de infraestructura, se establecerán relaciones con organismos internacionales para conocer otras experiencias legislativas.

• Foros temáticos

Se desarrollarán foros temáticos con el propósito de recabar información y de formular propuestas que mejoren la regulación, las estrategias y los esquemas de inversión en infraestructura.

La mecánica de trabajo, sedes y fechas, serán determinadas por cada subcomisión, en coordinación con el equipo técnico de la comisión.

• Foros regionales

Con el objetivo de fortalecer el pacto federal y favorecer el desarrollo de las distintas regiones del país, se realizarán foros regionales que tendrán como propósito consolidar, entre el gobierno federal y los estados, propuestas para la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

• Cursos y talleres

La Comisión de Infraestructura elaborará un programa de cursos y talleres de capacitación dirigido a presidentes y funcionarios municipales, así como a los funcionarios estatales correspondientes, para la correcta presentación de proyectos viables que pudieran contemplarse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La comisión, en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados, deberá

• Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

• Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.

• Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

• Solicitar la comparecencia de los funcionarios públicos, correspondientes al ramo.

• Formular opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los informes trimestrales que presente el Poder Ejecutivo federal.

VI. Mecánica de trabajo

La participación de la Comisión de Infraestructura, durante la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, será la siguiente:

a) Analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013, enviado por el Ejecutivo federal.

b) Recibir y analizar las solicitudes presupuestarias que envíen los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como los diputados federales y locales, al igual que las enviadas por la sociedad civil.

c) Elaborar y, en su caso, aprobar y remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el acuerdo por el que se de opinión para la ampliación de recursos correspondiente al Ramo 9 –Comunicaciones y Transportes–.

d) Evaluar los programas autorizados en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios fiscales de 2010, de 2011 y de 2012, identificando los proyectos de alto impacto social, para determinar su posible continuación en el Presupuesto de 2013.

e) Integrar y discutir el anexo correspondiente al Ramo 9 –Comunicaciones y Transportes–, que comprenderá los programas y proyectos de inversión a ejecutar con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

f) Presentar el anexo correspondiente al Ramo 9 –Comunicaciones y Transportes– a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación en el pleno de la Cámara.

Para dar seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, correspondiente al Ramo 9 –Comunicaciones y Transportes–, en el apartado de Programas y Proyectos de Inversión, la Comisión de Infraestructura:

a) Revisará el monto aprobado y ejercido, de acuerdo con los informes trimestrales que publique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

b) Dará seguimiento de los proyectos prioritarios que recibieron ampliaciones por parte de la Cámara y a los registrados como proyectos plurianuales.

c) Vigilará el comportamiento del gasto público correspondiente al Ramo 9.

d) Evaluará el avance de los programas y proyectos de inversión, conjuntamente con las entidades federativas y los diputados federales, a fin de identificar los problemas que se presenten en el ejercicio de recursos.

Para la elaboración de dictámenes y opiniones correspondientes a las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Infraestructura, se realizarán las siguientes acciones:

a) Se enviarán los asuntos turnados a la comisión a cada uno de los integrantes, con el objetivo de que remitan su opinión.

b) Se solicitarán, en su caso, investigaciones, opiniones y análisis a los distintos centros de estudio de la Cámara de Diputados, instituciones académicas, organizaciones involucradas en el sector, así como la opinión de dependencias del Ejecutivo.

c) En su caso, se llevarán a cabo reuniones con servidores públicos de dependencias del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; Rafael Acosta Croda, Ricardo Anaya Cortés, Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Julio César Lorenzini Rangel, Raymundo King de la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Adolfo Bonilla Gómez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Joaquín Caballero Rosiñol, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Enrique Aubry de Castro Palomino, Angélica Rocío Melchor Vásquez, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández, Eva Diego Cruz.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, de trabajo correspondiente al periodo octubre de 2012-agosto de 2013

1. Fundamento jurídico

En cumplimiento a los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción I; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II y 161, del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta comisión presenta su programa anual de trabajo, correspondiente al periodo comprendido de octubre de 2012 - agosto de 2013.

2. Aspectos preliminares

La organización es indispensable para dar cumplimiento a las actividades legales y constitucionales de esta comisión.

Con el acontecer político, social y económico de México, la Carta Magna, en sus ya casi 100 años de vigencia, se le han realizado más de 500 reformas al contenido original.

El poder reformador de la Constitución ha hecho propuestas para su modificación, pretendiendo adaptar el texto a los tiempos que se viven, siempre considerando los principios fundamentales, otras veces introduciendo conceptos novedosos, por lo que esta comisión tiene el compromiso ineludible de analizar exhaustivamente las reformas que se le plantean, a fin de no modificarla sin razón, atendiendo siempre el espíritu del Constituyente de 1917.

3. Objetivo general

La Comisión de Puntos Constitucionales, en observancia a su normatividad reglamentaria y constitucional, analizará, dictaminará y aprobará las adiciones y modificaciones de los artículos constitucionales con responsabilidad, privilegiando los temas de mayor consenso en beneficio de los mexicanos, propiciando la convivencia pacífica y la solución de los principales problemas sociales.

4. Objetivos específicos

• Impulsará los consensos necesarios para llevar a cabo la dictaminación de las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo, que en el ámbito de su competencia le sean turnadas, en los términos establecidos en las normas constitucionales, legales y reglamentarias, en estricto cumplimiento del estado de derecho.

• Promover con los grupos parlamentarios diversas iniciativas, que permitan la actualización de los preceptos constitucionales, con el objeto de ampliar las libertades y derechos, así como la modernización de nuestras instituciones públicas, en el marco de la consolidación de nuestro sistema democrático.

• Esta comisión realizará al inicio de cada periodo legislativo, un análisis de la agenda legislativa de cada uno de los grupos parlamentarios que integra esta Cámara, con la finalidad de encontrar las convergencias en las propuestas de reformas constitucionales que ahí se determinen.

• La Comisión de Puntos Constitucionales analizará y en su caso, dictaminará las minutas remitidas por la colegisladora en los términos establecidos en la norma, cumpliendo su función de Cámara revisora.

• Dictaminará las iniciativas turnadas a esta comisión en el ámbito de su competencia, priorizando las de mayor consenso entre las fracciones parlamentarias.

• Para el desahogo de los trabajos de esta comisión, se integrarán, de forma reglamentaria las subcomisiones necesarias que permitan el cumplimiento de sus tareas legislativas.

• Esta comisión dará prioridad a la difusión de sus trabajos, así como a los temas de interés nacional, con el propósito de informar a los ciudadanos sobre el desarrollo de sus actividades como una herramienta complementaria y cotidiana en la rendición de cuentas.

• Se propiciará las colaboraciones institucionales con universidades, centros de investigación nacional y se establecerán relaciones de apoyo con los centros de estudio de la Cámara de Diputados, con la finalidad de desahogar con una mayor calidad los trabajos legislativos de esta comisión.

5. Acciones

a) Cuadro comparativo de coincidencias en temas constitucionales presentados en las diversas agendas legislativas de los grupos parlamentarios (Anexo 1).

b) Elaboración del calendario de reuniones ordinarias del pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales y de su junta directiva (Anexo 2).

c) Relación de las minutas pendientes para su desahogo, correspondientes a la LX y LXI Legislatura, con su sinopsis (Anexo 3).

d) Seguimiento a los términos procesales parlamentarios de dictaminación.

e) La clasificación temática de las iniciativas.

f) Realizar foros sobre temas relevantes.

g) Impulsar acuerdos con universidades y otras instituciones, para la realización de maestrías, especialidades y diplomados.

h) Depuración del archivo histórico de los asuntos turnados a la comisión, mismos que han sido superados por el reglamento vigente a partir del 1 de enero de 2011 y por los diversos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

6. Metodología de trabajo

Esta comisión, para dar cumplimiento a sus tareas parlamentarias, desahogará los asuntos turnados a la presidencia y a las subcomisiones, en razón de su competencia, bajo los siguientes lineamientos:

6.1. Criterios generales

a) Las reuniones plenarias de la comisión, estarán basadas en los acuerdos y resoluciones que deriven de la junta directiva, así como los que determinen la comisión en su pleno.

b) La junta directiva, discutirá y, en su caso, aprobará los temas prioritarios y urgentes para su dictaminación, con las siguientes consideraciones:

• Urgentes por terminó de dictamen; y

• Prioritarios de acuerdo a los consensos mayoritarios de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios.

c) Ningún dictamen podrá llegar al pleno de la Cámara de Diputados sin que se haya analizado y debatido en la comisión. De ser posible, se solicitará la consulta de grupos involucrados, así como de expertos en los temas.

d) El terminó reglamentario para dictaminar las minutas e iniciativas correspondientes a la LXI Legislatura, inicia a partir del 29 de octubre de 2012, lo anterior de conformidad con el oficio de D.G.P.L. 62-II-8-0194.

Por lo que respecta a las minutas pendientes de dictaminar de la LX Legislatura, éstas continúan vigentes y no existe término para su dictaminación.

c) Los dictámenes que desechen iniciativas, se enlistaran en primer término en el orden del día para su desahogo.

f) La presidencia, establecerá los criterios generales para el procedimiento de elaboración de dictámenes que realizarán las subcomisiones, con el fin de tener un criterio unificado.

g) Los predictámenes elaborados por las subcomisiones y enviados a la presidencia para conocimiento de la junta directiva, se deberán circular por lo menos con cinco días hábiles de anticipación, a la fecha de su discusión en las reuniones de la misma.

h) La junta directiva, por acuerdo de la mayoría podrá determinara el sentido de los predictámenes elaborados por las subcomisiones.

6.2. De la presidencia

a) En coordinación con la junta directiva, se prepararán los programas anuales de trabajo.

b) Se llevará el cómputo de los plazos para dictamen de las minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, que sean turnadas a esta comisión.

c) Realizará la clasificación de las iniciativas que le sean turnadas a la comisión, mismas que se harán del conocimiento a las subcomisiones atendiendo a su especialidad.

d) Se enviará a las subcomisiones, un listado de las iniciativas, cuyo término de dictaminación esté por vencer en el mes posterior.

e) Analizará y realizará el proyecto de dictamen de las minutas y puntos de acuerdo que le sean turnados.

f) Solicitará prórroga reglamentaria a los asuntos turnados a la comisión, para estar en la posibilidad de ser dictaminados.

g) Solicitará a la presidencia de la Mesa Directiva, la ampliación o cambio de turno sobre los asuntos que sean competencia de esta comisión.

h) Se harán del conocimiento de la junta directiva los predictamenes aprobados por las subcomisiones, para que acuerden al respecto el trámite correspondiente.

i) Elaborará las actas de las reuniones del pleno de la comisión, redactará los informes semestrales de actividades, presentará propuesta de subcomisiones y en su caso de grupos de trabajo.

6.3. De las subcomisiones

La comisión se integra en subcomisiones, para el desahogo de los asuntos que le serán turnados, con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica y 152, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

a) Para la realización de los trabajos, se integran las subcomisiones especializadas en los siguientes temas:

1. Democracia participativa.

2. Derechos y deberes fundamentales uno (libertad, igualdad y laboral o garantía social).

3. Derechos y deberes fundamentales dos (propiedad, seguridad jurídica y agrario).

4. Régimen político y forma de gobierno.

5. Federalismo y gobierno local.

6. Reforma electoral.

7. Administración pública.

8. Seguridad y justicia.

9. Economía, hacienda y patrimonio nacional.

10. Transparencia y anticorrupción.

11. Control constitucional, órgano de reforma a la Constitución y análisis integral de la Constitución.

b) Cada subcomisión será coordinada hasta por dos integrantes de la junta directiva, atendiendo a su especialidad.

c) Su integración será abierta para la libre participación de todos los integrantes interesados en el tema concerniente a la subcomisión.

d) Elaborarán los predictámenes de las iniciativas, que en razón de su competencia le sean turnadas.

e) Todos los predictámenes, aprobados o rechazados por las subcomisiones serán valorados por la junta directiva para su dictaminación final, a efecto de ser presentados ante el pleno de la comisión para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

f) Determinarán su calendario de reuniones.

Esta comisión, mantiene su compromiso de contribuir a la transformación del pacto social entre los mexicanos, en el entendido, de que ello redundará en una mejor percepción social respecto del congreso y de las instituciones del estado. Estamos convencidos que los diputados de la comisión, realizaremos el máximo esfuerzo para trascender en el trabajo legislativo.

Los anexos pueden consultarse en: http//gaceta.diputados.gob.mx

La Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Julio César Moreno Rivera (rúbrica), presidente; Marcos Aguilar Vega (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Pedro Domínguez Zepeda (rúbrica), Héctor García García (rúbrica), Raymundo King de la Rosa (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), Julisa Mejía Guardado (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), secretarios; José Alfredo Botello Montes, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Ricardo Villarreal García, Damián Zepeda Vidales, Claudia Delgadillo González, Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), Rocío Adriana Abreu Artiñano, Arely Madrid Tovilla, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), Delvim Faviola Bárcenas Nieves (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Amalia Dolores García Medina, José Ángel Ávila Pérez (rúbrica), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Fernando Zárate Salgado (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, referente a la reunión de instalación, llevada a cabo el lunes 22 de octubre de 2012

A las 12:00 horas del 22 de octubre de 2012, se reunieron los y las integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en los salones C y D del edificio G, atendiendo a la convocatoria de fecha 19 de octubre del presente año, para efectuar la reunión de instalación de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, con el desahogo del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Firmada la lista de asistencia por los diputados presentes, el diputado presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento dio cuenta de que se encuentra reunida la mayoría de los diputados integrantes con lo cual se cumple con el quórum.

Los diputados registrados presentes fueron: Kamel Athie Flores, Rafael Acosta Croda, Salvador Arellano Guzmán, Óscar Bautista Villegas, Marco Antonio González Valdez, Judit Magdalena Guerrero López, Javier Orihuela García, Roberto Ruiz Moronatti, Víctor Manuel Bautista López, Arturo Cruz Ramírez, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Amira Griselda Gómez Tueme, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Raudel López López, Lourdes Adriana López Moreno, Teresa de Jesús Mojica Morga, César Reynaldo Navarro de Alba, María Isabel Ortiz Mantilla, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Sergio Torres Félix, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Jorge Iván Villalobos Seáñez.

2. Presentación de los integrantes

El presidente de la comisión, Kamel Athie Flores, solicitó a los integrantes que se presentaran, procediendo a hacerlo cada uno de las y los diputados asistentes. Asimismo se presentaron cada uno de los invitados especiales expertos en agua potable y saneamiento presentes en la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día

A continuación, el diputado secretario Marco Antonio González Valdés puso a consideración el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente de la comisión

El diputado presidente declaró instalada la comisión, en los siguientes términos: A las 12:12 horas del día 22 de octubre de 2012, con fundamento en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados con fecha 16 de octubre de 2012, se declaró formalmente instada la Comisión de Agua Potable y Saneamiento correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

En el uso de la palabra el diputado presidente Kamel Athie Flores expresó que el agua dejó de ser un recurso renovable y se convirtió en reutilizable y de difícil recuperación.

Señaló que es necesario fortalecer un marco jurídico e institucional que facilite el proceso de planeación; así como fortalecer las formas de participación social que no han tenido un desempeño satisfactorio al no ser tomados en cuenta en la toma de decisiones.

De igual manera, mencionó que para el ejercicio presupuestal de 2013 habrá que enfatizar los programas orientados al abastecimiento de agua potable a los poblados y comunidades rurales, ya que la sequía ocasionó el agotamiento de las fuentes.

Enfatizó la necesidad de consolidar y difundir una cultura del agua apropiada para cada entidad federativa, acorde con sus condiciones climáticas, basado en el uso inteligente y responsable del agua, evitando su desperdicio y contaminación, recuperando el entorno ecológico y garantizando su disponibilidad futura.

Dentro del ámbito del saneamiento, recalcó la necesidad de revisar los esquemas de financiamiento para su construcción y operación, ya que con el pretexto de apoyar la inversión, los concesionarios han encarecido los costos.

Finalmente expresó que “los trabajos de esta Comisión de Agua Potable y Saneamiento siempre estarán orientados a asegurar el abastecimiento de agua a los hogares, la industria y los servicios en cantidad y calidad suficientes, con tarifas accesibles y equitativas, propiciando su uso racional para lograr la sustentabilidad del vital líquido y la regeneración del sistema ecológico en un marco de eficiencia económica y financiera de los organismos que regulan y administran el agua”.

5. Intervención de los integrantes de la comisión, en su caso

En el uso de la palabra, el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios señaló la importancia de estar en contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión de Presupuesto para discutir que los recursos se puedan distribuir de una mejor manera, así como de crear conciencia en las tres entidades gubernamentales y los entes inmersos en la problemática del agua y no de estar echando culpas. “Lo importante es que en esta legislatura demos un paso firme, para que haya una concurrencia de esfuerzos y de recursos”

El diputado Rafael Acosta Croda comentó que en el estado de Veracruz, se han invertido miles de millones de pesos desde 2007 en saneamiento y líneas de agua y no ha habido avances y exhortó a la Comisión para tener injerencia en los perfiles de aquellos que manejan estos recursos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, puntualizó que el derecho al acceso al potable está contemplado dentro del artículo 4 Constitucional, convirtiéndose así en un derecho fundamental del ser humano.

Consideró que la Comisión debe actuar en función del interés de los mexicanos y no de empresas o particulares y propuso 5 puntos a trabajar en la Comisión: revisar la normatividad vigente ubicando puntos de opacidad y concurrencia de competencias que anulan el uso sustentable del agua; garantizar la sustentabilidad, imparcialidad, legalidad, objetividad, equidad y proporcionalidad de los órganos administradores y supervisores de la gestión integral del agua; impulsar reformas constitucionales y legales que garanticen el uso sustentable del agua; generar la participación de la sociedad civil, gobiernos estatales y municipales y organismos en la toma de decisiones; evaluar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del periodo 2013 del Ejecutivo federal, el gasto público destinado a la recuperación y regeneración de ecosistemas proveedores de agua.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez señaló la importancia de que la Comisión sea apoyada por expertos en materia de agua y que los diputados pongan las sensibilidad y el trabajo político en este tema puesto que existen zonas en las que aún la gente tiene que caminar kilómetros para transportar un tanque o una cubeta de agua potable, e inclusive, como niños que deberían de estar en las aulas académicas, tienen que ayudar a sus padres a acarrearla. Expresó su preocupación por el estado de Tabasco, el cual sufre por desborde de presas e inundaciones, así como por el cobro de tarifas excesivas por empresas concesionarias.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno, recalcó la necesidad de tener un fuerte vínculo con las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente y Recursos Naturales, puesto que con ellas, se debe trabajar sobre el tema de la conservación y recarga de los mantos acuíferos del país. Instó a la creación de grupos de trabajo enfocados a temas como saneamiento, abastecimiento, conservación y educación.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga comentó que en México el desperdicio, la falta de pago por el servicio, la contaminación del recurso, la inadecuada utilización y la deficiente administración sumado a la presión poblacional han dado lugar a que la Nación se encuentre en el lugar 81 a nivel mundial en disponibilidad de agua. Señaló que se debe otorgar un presupuesto que permita incluir proyectos y obras hidráulicas de mayor impacto e hizo un llamado a los integrantes de la Comisión para que se organicen foros de consulta.

El diputado Salvador Arellano Guzmán externó que las presas del estado de Jalisco están a menos del 50% de su capacidad, de ahí su preocupación por el tema. Instó a que la comisión trabaje sin colores de partido, ya que es un asunto de la ciudadanía y se debe trabajar en su beneficio.

La diputada Amira Griselda Gómez Tueme puntualizó que lo primero con lo que tiene que contar la Comisión, es con un diagnóstico detallado de todas las cuencas con sus organismos operadores para saber su estatus de planeación, los conocimientos con los que cuentan para la operación y, de igual manera, conocer la política pública que tendrá el nuevo gobierno federal en tema de agua potable y saneamiento.

El diputado Javier Orihuela García señalando que el tema del agua potable y saneamiento tiene que ver con una visión integral, en la que se debe reintegrar a la tierra lo que se ha sacado durante años. Se han bajado las perforaciones de los pozos y no se busca lograr mantos equilibrados. Se debe implementar una política que permita lograr el equilibrio de los acuíferos, tener ríos limpios, trabajar en el modelo de desarrollo urbano para que deje de ser depredador y, que se le informe claramente a la ciudadanía como se usan los recursos de las tarifas impuestas.

La diputada Judith Magdalena Guerrero López destacó que Zacatecas y topografía, tiene un problema severo para la disposición de agua. Teniendo como actividades principales la minería y la siembra de frijol, es un estado que requiere grandes cantidades de agua, pero los equipamientos para los sistemas de riego son obsoletos, implican una gran carga de energía eléctrica y la utilización de agua rodada. Hizo constar su disposición por participar activa y responsablemente al representar los intereses de su entidad y de la nación.

El diputado César Reynaldo Navarro comentando que la Comisión debe buscar facilitar el acceso al agua potable, pero también regular su uso y cobro. Las inundaciones, obras que no pueden captar el agua por drenajes tapados, la falta de cultura de la gente que tira basura y contamina, están generando muchos problemas. Se debe acercar el agua a donde haga falta, pero también contar con sistemas de captación de agua eficientes para no revolver las aguas negras con el agua pluvial.

El diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó la importancia de la creación de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, ya que permitirá individualizar, focalizar esfuerzos y recursos. En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, hay autosuficiencia de agua potable para un millón de habitantes, sin embargo, el manto acuífero se abate cada año, con lo que se podría agotar en 60 años.

Habló sobre las fugas de agua, 40% de agua se pierde de esta manera, por lo que se debe priorizar su reparación, teniendo como gran problema el hecho de que en su mayoría, las fugas se encuentran en el interior de las casas habitación, donde por falta de cultura, de recursos o de cuidado, se pierden grandes cantidades de agua.

El diputado Víctor Manuel Bautista López comentó que el Estado debe garantizar el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua, por lo que debe crear una Ley que defina las bases, apoyos y modalidades para ello, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios y la ciudadanía. Realizar las disposiciones legales aplicables en la materia, con criterios de racionalidad, preservación, responsabilidad social y visión del futuro.

El diputado Raudel López López mencionó que la conformación de esta Comisión, es un parte aguas para la generación de una cultura del agua y para despolitizar el tema. Es un asunto de salud y se tiene que buscar que la planeación no cambie con cada cambio de alcaldes.

El diputado Sergio Torres Félix reiteró la obligación de la comisión de trabajar de manera apartidista y con el apoyo de expertos en el tema pues es un asunto que compete a todos los estados del país.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla propuso se realice una agenda de agua en conjunto con las comisiones que tengan injerencia en el tema para que no se divida. Recalcó que el agua es un tema de seguridad nacional, por lo que hay que trabajar sin intereses ni colores y con el consejo de los expertos.

El diputado Roberto Ruiz Moronatti expresó el privilegio de formar parte de una de las comisiones más importantes que habrá de estar funcionando en los próximos años y ser parte de una futura Secretaría de Agua.

El diputado Óscar Bautista Villegas realzó la importancia de que la Comisión exhorte a los tres niveles de gobierno para poder realizar acciones tendientes a mejorar el manejo, conducción y almacenamiento del agua, así como de su saneamiento. Así como la importancia de darle continuidad a los proyectos que aún no han sido concluidos.

De igual manera, recalcó que se debe buscar educar a la gente en el manejo, almacenaje y distribución del agua, y poner en orden aquellas empresas que se dedican a la extracción y comercialización del agua.

Para efectos de ampliar en esta acta lo expresado por las y los diputados, se anexa copia de la versión estenográfica de la reunión de instalación de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de fecha 22 de octubre de 2012, que forma parte del acta como anexo 1.

6. Asuntos generales

Calendario de reuniones de la comisión

Como primer asunto general se propuso que las reuniones ordinarias de la comisión se efectúen el primer miércoles de cada mes, siendo aprobado por unanimidad.

Asimismo, se propuso que la comisión efectúe su primera reunión ordinaria el martes 30 de octubre al término de la sesión del pleno, y no el primer miércoles del mes por excepción, a fin de elaborar el programa de trabajo de la comisión conforme a lo que dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados, para lo cual se pidió a la presidencia que haga una propuesta de Programa, siendo votado y aprobado.

No habiendo asuntos turnados a la comisión y, dado que los invitados especiales ya se habían presentado en el punto 2 del orden del día, se obviaron estos asuntos generales y el diputado presidente de la comisión solicitó al invitado especial ciudadano Guillermo Guerrero Villalobos que expresara una opinión sobre los temas que competen a la comisión.

Expresada esta opinión del invitado especial, se dio por concluidos los asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

No habiendo más asuntos que tratar, a las 13:45 horas el diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Kamel Athie Flores clausuró la reunión, quedando citada la próxima reunión ordinaria para el martes 30 de octubre a las 17:00 horas en el lugar que se indicará oportunamente.

Se adjunta a la presente la versión estenográfica de la reunión de instalación de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, como complemento de las intervenciones de los diputados asistentes, que pasa a formar parte de esta acta.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 23 de octubre de 2012

A las 15:30 horas del martes 23 de octubre de 2012 en el salón protocolo edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de octubre del presente año.

El diputado José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión.

1. Lista de asistentes

El secretario informó que se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: José Arturo Salinas Garza, María Teresa Jiménez, Benito Caballero Garza, Ossiel Omar Niávez López, José Luis Flores Méndez, Hugo Jarquín, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Enrique Alejandro Flores Flores, Karina Labastida Sotelo, Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, Juan Carlos Uribe Padilla, Abel Guerra Garza, José Luis Márquez Martínez, José Luis Valle Magaña, Cartas Octavio Castellanos Mijares, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Brenda María Alvarado Sánchez, Salomón Juan Marcos Issa, Juan Manuel Fócil Pérez, Marino Miranda Salgado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y que se contaba con la presencia de 22 diputados.

Asimismo, se contó con la presencia de Fernando Álvarez, Adán Larracilla y Santiago Enríquez, de la Asociación Nacional de Alcaldes; Sergio Manuel Arredondo Ruiz, de la Federación Nacional de Municipios; Joel Jorge López Ortega, de la Asociación de Municipios de México, AC,; y de Rosario Castro Lozano e Ingrid Krasopani Schemelensky, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

2. Verificación y declaración de quórum

Teniendo el uso de la palabra, como secretario de la junta directiva, el diputado Benito Caballero Garza, dio cuenta del quórum, con una asistencia inicial de 14 diputados integrantes de acuerdo a la composición publicada en la Gaceta Parlamentara el lunes 15 de octubre del año en curso.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado José Arturo Salinas Garza, dio por iniciada la reunión.

3. Presentación de los integrantes

Acto seguido, el presidente otorgó el uso de la palabra a los miembros integrantes, para efecto de que se presentaran, indicando el partido y lugar de procedencia.

4. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión solicitó al diputado Benito Caballero Garza, secretario, que diera lectura del orden del día, y la pusiera a consideración de los diputados, fue aprobada por unanimidad.

5. Declaratoria formal de Instalación de la comisión, por el presidente

El diputado José Arturo Salinas Garza, en su carácter de presidente de la comisión, pronunció un discurso en pro del federalismo y los retos que se tienen en la comisión, así como el aviso de que en la primera sesión ordinaria de esta comisión, se definirán a los integrantes de cada una de las subcomisiones.

Acto seguido, el diputado José Arturo Salinas Garza, en su carácter de presidente, a las 16:00 horas, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 146 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 16 de octubre de 2012.

6. Intervenciones de los integrantes de la comisión, por grupo parlamentario

Entre otras cuestiones, el diputado Ossiel Omar Niávez López, del Partido Revolucionario Institucional, expresó que es importante que la comisión ya no sea solo para dar opiniones, sino que encabece las causas que fortalezcan el federalismo.

La diputada María Teresa Jiménez Caballero, del Partido Acción Nacional comentó que el municipio es la célula básica de la división territorial y consideró que los trabajos de la comisión deben reconocer el ejercicio de los recursos propios de los municipios.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática manifestó la necesidad de asumir el compromiso de fortalecer al municipio, incluyendo el fortalecimiento fiscal y de las entidades federativas.

El diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, manifestó la necesidad de coadyuvar para que los municipios puedan regularizar la tenencia de tierras, para contribuir a su desarrollo.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México, coincidió en la necesidad de fortalecer las finanzas y la hacienda de los municipios; así como las participaciones federales.

El diputado José Luis Flores Méndez, del Partido Revolucionario Institucional, mencionó la importancia de amalgamar los tres órdenes de gobierno.

7. Asuntos generales

Se cedió el uso de la palabra a los invitados especiales, quienes manifestaron su congratulación por la instalación de esta comisión y manifestaron la importancia y disposición de trabajar en conjunto para lograr las reformas que en la materia se requieren.

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales, en donde puso a consideración de los miembros de la comisión la propuesta para establecer días y hora para las reuniones plenarias.

8. Clausura

Se clausuró la reunión a las 16:40 del martes 23 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente; María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Benito Caballero Garza (rúbrica), Ossiel Omar Niáves López (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativa a la reunión de instalación efectuada el jueves 18 de octubre de 2012

A las 14:00 horas del 18 de octubre de 2012, en el Salón de Protocolos del edificio C de la Cámara de Diputados, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron para la sesión de instalación, los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que estará en función durante la LXII Legislatura.

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión, el presidente, 15 secretarios y 17 integrantes de la comisión.

2. Presentación y declaratoria de quórum

A continuación, y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente abrió la reunión, invitando a los integrantes de la comisión a una presentación personal, por lo que cada uno de ellos intervino precisando su nombre, grupo parlamentario al que pertenecen y entidad federativa de procedencia.

3. Lectura del orden del día

Enseguida, el presidente puso a consideración de los presentes la siguiente propuesta de orden del día, la cual fue aceptada por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente

Acto seguido, a las 14:30 horas, el presidente procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 71, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39 a 45 de la Ley Orgánica del Congreso General y 146, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La declaratoria fue leída en los siguientes términos:

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 3625 de fecha 16 de octubre del año 2012, se declara formalmente instalada la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.”

5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión

En representación de cada grupo parlamentario, intervinieron los siguientes diputados:

María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, mencionó que la política de ingresos de nuestro país debe promover permanentemente el equilibrio entre la fortaleza de las finanzas públicas, las necesidades económicas para el desarrollo y la eficacia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos; asimismo, externó el compromiso de analizar responsablemente las iniciativas al respecto y presentar una agenda de propuestas encaminadas a la preservación del medio ambiente con el objetivo de promover la mayor productividad y competitividad del país sobre las bases de la responsabilidad hacendaria.

Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, dijo que su grupo parlamentario también habrá de presentar propuestas en beneficio de los mexicanos y, tendrá disposición para apoyar y participar en la formulación y análisis de las reformas que presenten los diferentes grupos parlamentarios en beneficio de la sociedad y debatir las que vayan en perjuicio de los mexicanos.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, señaló que la actual política fiscal no ha cumplido su función en los últimos 30 años, gracias a que el petróleo genera alrededor del 40 por ciento de los ingresos públicos, mientras el crecimiento del PIB ha sido similar al del crecimiento de la población y no ha existido una redistribución de la riqueza, pues los sectores de altos ingresos gozan del paraíso fiscal en que se ha convertido para ellos el sistema fiscal mexicano.

Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, señaló la importancia de la Comisión de Hacienda en la definición del origen del ingreso nacional y destacó que a pesar de que en los últimos doce años el presupuesto nacional se ha triplicado, las líneas de pobreza se han acentuado. Además, consideró que algunos de los temas del debate sustantivo en al Comisión de Hacienda y Crédito Público serán el endeudamiento de las entidades federativas y el endeudamiento interno, particularmente en lo que hace a pasivos laborales, contingentes y de seguridad social por montos que superan más del 100 por ciento del producto interno bruto.

Destacó también, que su grupo parlamentario estará en la actitud de contribuir en la discusión del paquete económico, en el ocaso de la administración sexenal, el inicio de un nuevo gobierno y en el contexto de crisis internacional, por lo que una parte fundamental de las discusiones será el ingreso que se destinará al gasto nacional para procurar el bienestar de los mexicanos, de los cuales, mitad de la población se encuentra en condiciones de pobreza.

Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que su grupo parlamentario tiene ánimo de contribuir a que la desigualdad disminuya, proponiendo reformas que benefician a unos cuantos, a costa de mayores cargas sobre el grueso de la población; asimismo, señaló la necesidad de revisar la Ley de Coordinación Fiscal para reducir la política centralista del gobierno federal y, en general, participar con una actitud positiva, pero defendiendo a la mayoría de los mexicanos.

Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional, indicó que en la circunstancia de crisis internacional, los diputados de su grupo parlamentario trabajarán cautelosamente para lograr políticas fiscales que permitan mayor recaudación y la generación de más y mejores empleos. Además, exhortó a los diputados de la Comisión para trabajar en la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que presentó el Presidente de la República como iniciativa preferente y dar paso con ella, a la modernidad y la transparencia; asimismo, se manifestó a la espera de que el próximo Presidente de México presente el paquete económico para el ejercicio fiscal 2013.

Jorge Herrera Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, expresó que su grupo parlamentario está en la mejor disposición para elaborar un presupuesto que atienda el crecimiento económico y que permita atender las necesidades más urgentes de la población; además, comentó que estarán atentos a mejorar la transparencia y la relación en el federalismo, para que los tres niveles de gobierno den mejores respuestas.

6. Declaración de reunión permanente

El presidente de la comisión propuso a la asamblea, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 150 y 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, declarar los trabajos en sesión permanente para analizar, discutir y votar la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos, en los distintos órdenes de gobierno, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal con carácter de preferente.

Acto seguido, el secretario Tomás Torres Mercado solicitó la votación de la solicitud, que se aprobó por unanimidad.

7. Asuntos generales

El presidente solicitó al secretario Carlos Alberto García González que diera lectura al oficio con el que se remitió la citada minuta a la Comisión de Hacienda. Acto seguido, el secretario dio lectura al oficio e hizo énfasis en la fecha de remisión.

Posteriormente, el presidente dio por concluidos los trabajos de la sesión de instalación y convocó a los trabajos de la reunión permanente para el lunes 22 de octubre de 2012 a las 17:00 horas.

Diputados asistentes: José Isabel Trejo Reyes, Humberto Alonso Morelli, Carlos Alberto García González, Ricardo Villarreal García, Sergio Torres Félix, Elsa Patricia Araujo de la Torre, José Sergio Manzur Quiroga, Jorge Herrera Delgado, Salomón Juan Marcos Issa, Paulina Alejandra del Moral Vela, María Sanjuana Cerda Franco, Ricardo Cantú Garza, Juan Ignacio Samperio Montaño, Tomás Torres Mercado, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Silvano Blanco Deaquino, Guillermo Sánchez Torres, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Ricardo Anaya Cortés Escárraga, Arturo de la Rosa Escalante, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Margarita Licea González, Glafiro Salinas Mendiola, jorge Mendoza Garza, Mario Alejandro Cuevas Mena, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Fernando Charleston Hernández, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Fernando Jorge Castro Trenti, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Federico José González Luna Bueno, David Pérez Tejada Padilla, Alberto Curi Naime, Jaime Chris López Alvarado, Carol Antonio Altamirano, Jhonatan Jardines Fraire, Javier Treviño Cantú, José Ignacio Duarte Murillo, Javier Filiberto Guevara González, Rosendo Serrano Toledo, Regina Vázquez Saut, Karen Quiroga Anguiano, Fernando Cuéllar Reyes, Javier Salinas Narváez.

Diputados que no asistieron

Todos los integrantes asistieron a la reunión.

La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: José Isabel Trejo Reyes (rúbrica), presidente; Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Ricardo Villarreal García (rúbrica), Sergio Torres Félix (rúbrica), Elsa Patricia Araujo de la Torre (rúbrica), José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), Jorge Herrera Delgado (rúbrica), Salomón Juan Marcos Issa (rúbrica), Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), María Sanjuana Cerda Franco, Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica), Tomás Torres Mercado (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Silvano Blanco Deaquino (rúbrica), Guillermo Sánchez Torres, Rosendo Serrano Toledo (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva por celebrarse el martes 27 de noviembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 16:00 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 27 de noviembre, a las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el 30 de octubre de 2012.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 1 de septiembre y el 27 de noviembre de 2012, así como pendientes de la LXI Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la sesión de junta directiva por celebrarse el martes 27 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la segunda sesión ordinaria, por efectuarse el martes 27 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del martes 13 de noviembre de 2012.

4. Exposición del director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Leonardo Lomelí Vanegas.

5. Exposición del director adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, doctor Juan Carlos Moreno-Brid.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con la maestra María Cristina García Zepeda, coordinadora de cultura del equipo de transición del gobierno federal, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio A (patio sur).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes, convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

6. Informe para dar cuenta de la situación en que se recibió la Comisión y avance en las gestiones respecto a la oficina anexa.

7. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, presentados durante la LX y la LXI Legislaturas, pendientes de dictamen.

8. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, presentados en el periodo septiembre-noviembre de este año.

9. Informe los asuntos pendientes de la LXI Legislatura (autorización para la impresión de la segunda edición del reglamento comentado).

10. Propuesta de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política su autorización, a fin de llevar a cabo reuniones en conferencia con la comisión homóloga, en la Cámara de Senadores.

11. Presentación, discusión y en su caso, aprobación de las propuestas de programa anual de trabajo y calendario para las próximas reuniones de junta directiva y ordinarias de la comisión.

12. Informe y propuesta de atención respecto a una solicitud de información que envía la Coordinadora de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con alcaldes y jefes delegacionales de ciudades patrimonio de la humanidad, que se verificará el miércoles 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio A (patio norte).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Meade Kuribreña, para el análisis del sexto Informe de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con instancias de cultura de las 32 entidades federativas, que se llevará a cabo el martes 4 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia El ejercicio de las profesiones en el Estado federal mexicano, que se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, conferencista.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Equidad y Género

A la mesa interinstitucional Presupuesto para mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo hasta el miércoles 28 de noviembre, en diversos horarios, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Programa

• Martes 27

Mesa 4

Participantes: Educación Pública.

15:00 a 17:00 horas.

Participantes: Sagarpa.

17:00 a 18:00 horas.

Participantes: Reforma Agraria.

18:00 a 19:00 horas.

Participantes: Economía.

19:00 a 20:00 horas.

• Miércoles 28

Mesa 5

Participantes: Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres.

9:00 a 13:00 horas.

Participantes: Salud.

15:00 a 18:00 horas.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General