Comunicaciones
Programas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Que la diputada Carla Alicia Padilla Ramos cause baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que el diputado Arturo Escobar y Vega cause baja como integrante de la Comisión de Energía.

• Que el diputado Arturo Escobar y Vega cause alta como integrante en la Comisión del Deporte.

• Que el diputado Tomás Torres Mercado cause baja como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Tomás Torres Mercado cause alta como integrante en la Comisión de Comunicaciones.

• Que la diputada Laura Ximena Martel Cantú cause baja como integrante de la Comisión de Competitividad.

• Que la diputada Laura Ximena Martel Cantú cause alta como integrante en la Comisión de Energía.

• Que la diputada Laura Ximena Martel Cantú cause alta como integrante en la Comisión de Jurisdiccional.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(De enterado; comuníquense. Noviembre 20 de 2012.)

Del diputado Martí Batres Guadarrama

México, DF, a 20 de noviembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por este medio solicito a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados licencia al cargo de diputado federal a partir de esta fecha.

Atentamente

Licenciado Martí Batres Guadarrama (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Noviembre 20 de 2012.)



Programas

De la Comisión de Derechos de la Niñez, general de trabajo

I. Introducción

La lucha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, se remonta más allá del siglo pasado, pese a ello, aún ahora continuamos buscando que sean reconocidos plenamente.

Sabemos que la primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, la cual fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. En 1989, en el seno de la ONU, se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Hoy es un reto para las y los legisladores alcanzar mejores condiciones de vida para la niñez mexicana. Por ello, es importante que la Comisión de los Derechos de la Niñez presente las proposiciones con punto de acuerdo, iniciativas de ley y, en su caso, dictámenes que permitan promover una legislación a favor de la infancia.

En la presente legislatura, la Comisión de los Derechos de la Niñez toma su carácter de comisión ordinaria, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fue votado por el pleno de la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2012, a fin de promover el principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La comisión tiene como tareas fundamentales:

I. Participar en el proceso legislativo, de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para:

a) Dictaminar las Iniciativas de ley o de reforma, las proposiciones con punto de acuerdo y minutas pendientes o generadas en la actual legislatura turnadas a la comisión, en acatamiento a lo establecido en el artículo 1o., 4o., 73 fracción XXIX-P y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a que los niños, niñas y adolescentes gozarán de los derechos humanos reconocidos en dicha Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte;

b) Presentar las proposiciones con punto de acuerdo, iniciativas de ley y, en su caso, dictámenes que permitan promover una legislación a favor del principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño; y

c) Dar seguimiento a los asuntos remitidos por la Comisión Permanente, así como la comparecencia de servidores públicos de la administración pública federal relacionadas con nuestra materia de atención.

II. Dar seguimiento al ejercicio presupuestal de la federación, así como lograr un presupuesto con perspectiva en favor de la infancia y el etiquetamiento de recursos para programas que favorezcan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, considerando todas las etapas de formulación, discusión, aprobación, ejercicio del gasto y fiscalización del mismo.

III. Promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos para la rendición de cuentas y la evaluación de resultados de las acciones del Ejecutivo federal a favor de la infancia.

IV. Promover una nueva Ley General para Garantizar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; e impulsar la armonización de las leyes y reglamentos de conformidad con los instrumentos internacionales de los que México sea parte.

IV. Armonizar el marco jurídico nacional, expidiendo leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos humanos y de derechos de niñas, niñas y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos, y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de conformidad con el artículo 73, fracción XXIX-P de la Constitución General de la República.

VI. Mantener comunicación y vínculos con la comunidad internacional y los organismos internacionales que tutelan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, aprovechando la experiencia y buenas prácticas.

VII. Promover la deliberación y el conocimiento públicos en torno a las cuestiones de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de fortalecer su presencia en la agenda pública.

VIII. Promover el principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

IX. Elaborar convenios con los organismos nacionales e internacionales para garantizar y promover los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de que el presidente de la Mesa Directiva los suscriba.

X. Trabajar de manera transversal con otras comisiones ordinarias cuando los temas las incluya.

II. Justificación

Dentro de las atribuciones de la Comisión de los Derechos de la Niñez, se encuentran las de legislar y realizar acciones que contribuyan a garantizar el ejercicio pleno del principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, a realizar acciones de promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de la violencia hacia la infancia.

Por otro lado, es importante mencionar que durante la LXII Legislatura las y los diputados integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez trabajaremos para fortalecer el marco normativo federal con el propósito de dar mayor protección a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como impulsar el principio de interés superior de la niñez, ello a partir de la nueva facultad que tiene el Congreso de la Unión de expedir leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias en esta materia, cumpliendo con los tratados internacionales de los que México sea parte, por ello elaboraremos el proyecto de la Ley General para Garantizar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como mantener la presencia de la Comisión de los Derechos de la Niñez en los foros internacionales y nacionales.

Finalmente implementar y difundir campañas para sensibilizar sobre el incremento del acoso escolar o también llamado bullying , de educación sexual y prevención de embarazo adolescente, así como de atención a la obesidad infantil y sus repercusiones en la salud, pornografía infantil, niños en situación de calle, adicciones, delincuencia, migración infantil y sus riesgos y explotación sexual y laboral de menores.

III. Objetivo general

Promover el principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, elaborar y fortalecer el marco normativo federal en concurrencia con los estados, el Distrito Federal y los municipios para la protección a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como para impulsar el principio de interés superior de la niñez.

IV. Marco jurídico

El plan de trabajo de la Comisión de los Derechos de la Niñez durante los próximos tres años de la LXII Legislatura, se desarrollará en el marco normativo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el marco jurídico internacional aplicable en materia de los derechos de la infancia.

V. Misión y visión

Misión. Establecer una agenda legislativa en el marco del principio del interés superior de la niñez. Para ello, se partirá de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los diversos instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado.

Visión. Que la Comisión de los Derechos de la Niñez durante la presente legislatura se erija como referente legislativo y establezca la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de los que México sea parte, en todas las decisiones y actuaciones del estado, para convertirse en la principal impulsora de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como en la promotora de políticas públicas que reflejen programas y acciones en beneficio de la niñez mexicana.

VI. Dimensión del plan de trabajo

El presente plan de trabajo pretende llevar a cabo el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, a través de:

a) Dictaminar las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y minutas incluyendo en estos dictámenes, el interés superior de la niñez.

b) Presentar las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas relacionadas con los temas de la comisión.

c) Dar seguimiento al presupuesto de egresos de la federación, sobre el presupuesto dirigido a favor de las niñas, niños y adolescentes, con el objeto de impulsar la rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública de los programas con presupuesto para la infancia.

d) Solicitar reuniones de trabajo con las y los responsables del manejo de programas y presupuesto de cada dependencia y entidades de la administración pública federal a través de la instalación de mesas de trabajo Interinstitucionales.

e) Establecer comunicación permanente con las dependencias e instancias de la administración pública federal, de los gobiernos estatales y municipales, así como con las legislaturas locales para realizar acciones a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de la efectiva colaboración entre poderes.

f) Estrechar la relación con organismos internacionales para el intercambio de experiencias, análisis y resultados de investigaciones en favor de fortalecer el interés superior de la niñez, como podrían ser la Unicef, Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, entre otras.

g) Realizar foros y reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo actividades en torno a fortalecer el principio del interés superior de la infancia.

h) Posicionar a la Comisión de los Derechos de la Niñez en los medios de comunicación.

i) Trabajar el tema de los derechos de la niñez de manera transversal con otras comisiones ordinarias.

j) Crear y difundir a través de un vínculo permanente en la página web de la Cámara de Diputados y del Canal del Congreso una nueva cultura que incluya el respeto al ejercicio y goce de los derechos de la infancia e impulsar la adopción y aplicación de políticas públicas que reflejen programas y acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

VII. Mecanismo de evaluación y seguimiento

a. De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión rendirá un informe semestral de sus actividades.

b. Asimismo, en términos de lo que dispone el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, al final de la legislatura se entregará un informe final a la Conferencia de la Cámara de Diputados, que abarcará desde el día de la instalación de la comisión, al último día del mes de julio del tercer año de ejercicio de la legislatura.

Efemérides

La Comisión de Derechos de la Niñez

Diputados: Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), presidenta; Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (rúbrica), Marina Garay Cabada (rúbrica), María Angélica Magaña Zepeda (rúbrica), Angelina Carreño Mijares, María del Rosario Merlín García (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez, Flor Ayala Robles Linares (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Alberto Anaya Gutiérrez, Lucila Garfias Gutiérrez.

De la Comisión de Transportes, anual de trabajo

Presentación

El presente programa, del primer año de trabajo, corresponde a septiembre de 2012 a agosto de 2013.

Se presenta, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso y el acuerdo de creación de las comisiones de esta Cámara.

En él se establece, en términos generales, los objetivos y orientaciones estratégicas, así como el programa de actividades que se han trazado para alcanzarlos en este lapso de tiempo.

Para su formulación, se consideró lo que establece al artículo 39, numeral 1, de la propia Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que “las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

En tanto que la Comisión de Transportes es de las consideradas como ordinaria (artículo 39, numeral 2, fracción L, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos), debe asumir, dentro de su programa de trabajo, las “tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal” (artículo 39, numeral 3, de la LOCGEUM).

Por ello, además de considerar las funciones propias del quehacer legislativo, en el caso particular de esta Comisión, debe contemplar la importancia que para nuestro país representa el transporte, en sus diferentes modalidades, y la necesidad de dotarlo de un marco jurídico adecuado, que establezca las condiciones para impulsarlo por el camino del desarrollo.

De ahí que se contemple, además del análisis objetivo de la legislación actual, con sus fortalezas y debilidades, el contacto y vinculación permanente con todos los actores como son: los prestadores de los servicios, los usuarios, los proveedores y, desde luego, además de las instituciones de educación especializadas en estos temas, las dependencias, tanto del gobierno federal, como de los estados; todo ello con el fin de llevar a cabo un ejercicio totalmente incluyente.

La importancia del transporte en México

No hay uno solo de nuestros actos que no implique en su elaboración, en su realización, el desplazamiento de personas y cosas. Transportar quiere decir desplazar, cambiar de lugar, llevar, traer. La función del transporte solo puede ser comprendida en la medida que el traslado de bienes y personas se efectúe de una manera rápida, confiable y segura.

El transporte contribuye a la integración nacional, al impulso del comercio y la articulación de las cadenas productivas, además de fortalecer la productividad de las industrias y la competitividad de la economía en su conjunto, creando economías de escala y apoyando al comercio internacional, principal generador de divisas. Los sistemas de transporte constituyen un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de cualquier país y México, no es la excepción.

El transporte constituye una parte del costo final de las mercancías y resulta de mucha importancia para su desplazamiento, desde la empresa productora hasta el lugar de consumo, debiendo realizarse con la mayor rapidez y economía.

En el ámbito global, los modos de transporte están teniendo cambios técnicos, económicos y culturales; la tecnología de información y comunicaciones tiende a facilitar la integración de transportistas y usuarios de los diferentes modos de transporte.

Especialistas han investigado y señalado que las causas explicativas del crecimiento económico no discrepan al considerar que entre los factores determinantes del grado de competitividad de una economía ocupa un lugar destacado la dotación de infraestructuras y el funcionamiento de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades: aéreo, marítimo, carretero, ferroviario y multimodal.

El transporte es un sector económico estratégico (es una actividad altamente generadora de empleo):

Considerando sus diferentes modalidades, el transporte moviliza anualmente más de 800 millones de toneladas de mercancías y a más de 3 mil millones de personas.

Participa en el producto interno bruto del país con aproximadamente 7 por ciento. Genera 67 por ciento de la inversión total del sector comunicaciones y transportes. De él dependen, directa e indirectamente, alrededor de 6 millones de familias.

Objetivo general

Coadyuvar, en el ámbito de su competencia, al establecimiento y desarrollo de las políticas públicas que impulsen al transporte hacia niveles adecuados de eficiencia y competitividad, para hacer frente a los retos que impone un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

Objetivos específicos

1. Promover un marco jurídico moderno, que promueva la integración de los distintos modos de transporte.

2. Promover la armonización de la legislación federal, con las legislaciones estatales en materia de transporte.

3. Promover las iniciativas de reforma a la legislación del transporte, que coadyuve a su modernización y profesionalización.

Líneas de acción

1. Eficientar el trabajo de la comisión a través de la creación de las subcomisiones por modo de transporte.

2. Mantener un diálogo permanente, franco y abierto con todas las organizaciones representativas de los diferentes sectores relacionados con el transporte.

3. Promover la canalización de los recursos que requiere el transporte, en sus diferentes modalidades, para contar con una infraestructura que soporte su desarrollo y modernización.

4. Procurar la congruencia entre el marco jurídico y las acciones del Ejecutivo, tanto en el ámbito federal como estatal.

5. Sentar las bases para el desarrollo de un sistema intermodal de transporte, en el que los diferentes modos se complementen

Programa de actividades

Septiembre-enero

Instalación de la comisión.

Reunión de la mesa directiva de la comisión.

Presentación y aprobación del programa anual de trabajo.

Integración de las subcomisiones de transporte: carretero, ferroviario, aéreo, marítimo y multimodal.

Revisión de los asuntos pendientes de la LXI Legislatura y los turnados por la actual Mesa Directiva.

Reunión con organismos empresariales de los diferentes modos de transporte.

Reunión con organismos que representan a los usuarios del transporte.

Reunión con las organizaciones representativas de los proveedores del transporte.

Reunión con las organizaciones representativas de los servicios logísticos e intermodales.

Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos del subsector transporte.

Reunión con los nuevos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Análisis y dictamen de los asuntos turnados a la comisión.

Seminario sobre la legislación federal del transporte.

Febrero-abril

Foro de análisis sobre el marco jurídico del autotransporte de carga.

Presentación de la primera iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Análisis y dictamen de la iniciativa.

Presentación del dictamen y aprobación, en su caso, por el pleno.

Análisis y dictamen de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Mayo-agosto

Análisis del programa de gobierno del subsector transporte.

Análisis comparativo de la legislación federal con las legislaciones estatales en materia de transporte.

Propuesta de armonización de las legislación federal con las estatales en materia de transporte.

Foro de consulta en relación con el marco jurídico del transporte marítimo.

Análisis y dictamen de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, derivada de la reunión de instalación, efectuada el martes 30 de octubre de 2012

Se llevó a cabo el martes 30 de octubre del año en curso, con la asistencia de 16 diputados y diputados, además se contó con la presencia de invitados especiales.

Integrantes: Jaime Bonilla Valdez, presidente; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, María Carmen López Segura, Amira Gricelda Gómez Tueme, María de Jesús Huerta Rea, Flor Ayala Robles Linares, María Fernanda Schroeder Verdugo, Javier Treviño Cantú, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Lázara Nelly González Aguilar, Lorenia Iveth Valle Sampedro, Trinidad Secundino Morales Vargas, Irma Elizondo Ramírez, Martha Beatriz Córdova Bernal; como invitados especiales los diputados Kamel Athié Flores y David Pérez Tejada Padilla.

La reunión se desarrolló con el siguiente:

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Declaración formal de instalación de la comisión.

5. Intervención de los representantes de los grupos parlamentarios.

6. Intervención del gobernador constitucional del estado de Chihuahua.

7. Intervención del gobernador constitucional del estado de Baja California.

8. Intervención del presidente de la comisión.

9. Asuntos generales:

a) Entrega del anteproyecto del plan de trabajo.

b) Presentación del secretario técnico de la comisión.

10. Cita para la próxima reunión.

11. Clausura de la reunión.

Declaración formal de instalación de la comisión : El presidente Jaime Bonilla Valdez declara que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las seis cincuenta de la noche, horas del día treinta del mes de octubre de dos mil doce, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de octubre de 2012, se declara formalmente instalada la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Posteriormente se registraron para hablar a nombre de sus respectivos grupos parlamentarios los siguientes diputados:

Por el Partido Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal; por el Partido de la Revolución Democrática, Lorenia Iveth Valle Sampedro; por el Partido Acción Nacional, Cuauhtémoc Galindo Delgado, y por el Partido Revolucionario Institucional, María Carmen López Segura.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal habló sobre los problemas migratorios y la inseguridad es el binomio más citado y que parece rebasar la capacidad; la frontera carece de una estrategia integrada de desarrollo económico y sobre todo de derechos humanos.

La diputada secretaria Lorenia Iveth Valles Sampedro c omentó que la frontera norte de nuestra república mexicana representa, sin duda alguna, un factor muy importante para el desarrollo nacional de México; cabe destacar la violencia generalizada del crimen organizado que se diversifica con el tráfico de drogas, de armas, de migrantes, trata de personas, feminicidios, secuestro y extorsión, asesinatos de nacionales a manos de la patrulla fronteriza, como el reciente caso del joven Antonio Rodríguez en Nogales, Sonora.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado e stableció que la región de la frontera norte de nuestro país, es en donde sólo confluye el intercambio comercial, el crecimiento económico, el desarrollo rural, el desarrollo minero en nuestro país, también confluye el intercambio social y cultural, solicitó generar un marco legal a través de las reformas de ley, para la suscripción de tratados y acuerdos binacionales, que le permitan a los gobiernos de México y de Estados Unidos de América, generar políticas públicas de inversión que permitan el desarrollo de la infraestructura y el ánimo de la iniciativa privada de generar más empleo.

La diputada secretaria María del Carmen López Segura habló sobre el tema, de los trabajadores migrantes y la necesidad en atención a sus problemas. De igual manera estableció la problemática para las familias de migrantes y los hijos de connacionales que han nacido en Estados Unidos de América, refiriéndose a las deportaciones de los menores y lo que esto significa.

El gobernador del estado de Baja California, licenciado José Guadalupe Osuna Millán c omentó la preocupación de una eventual reforma fiscal donde se pudiera pretender homologar el impuesto al valor agregado, así como la disposición de su gobierno por colaborar de manera conjunta con los integrantes de esta comisión para el mejor desempeño de sus funciones.

El diputado presidente Jaime Bonilla Valdez estableció la importancia en la vecindad geográfica, económica, social y política con los Estados Unidos de América, lo cual implica estar atentos a los temas de carácter binacional y a la mejor relación que podamos tener con ellos.

Afirmó la necesidad de legislar de manera conjunta entre ambos países, legislar en beneficio de los ciudadanos y que esto permita que los mexicanos que vivan en una región transfronteriza del norte de México, una mejor calidad de vida; las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos tienen un valor económico muy importante. Sostuvo que Estados Unidos de América adquiere 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, siendo México su tercer socio comercial; destacó también asuntos de importancia, como lo son la seguridad fronteriza, infraestructura metropolitana, agua potable, zona económica estratégica, control de cambios, el Sistema de Aforo Vehicular (Siave), medio ambiente, fuentes de empleo, transportes, educación, entre otros.

Entre los invitados especiales asistieron: el exgobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera; el señor Benjamín Huezo, en su calidad de asambleísta estatal de California; el diputado federal por Chihuahua y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores; diputada federal Amalia Dolores García Medina, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; el diputado por Baja California, David Pérez Tejada, en su calidad de secretario de la Comisión de Vivienda; el diputado local de Baja California, por la XX Legislatura, Carlos Murguía Mejía; representante del estado de Sonora, Abelardo López; José Antonio López, en su calidad de titular del Water District de California, Estados Unidos; al señor Mike Watton, en su calidad también de integrante del Water District; el señor Vicente Ortiz, empresario de California; al señor Ricardo Lara, en su calidad de senador por el Distrito 33 del estado de California; al licenciado Víctor M. Islas en su calidad de magistrado de circuito; Saúl Ramírez de Arellano en su calidad de subdirector de la revista legislatura; Gerardo de Hoyos Vargas en su calidad de subsecretario del gobierno de Coahuila; al señor Gonzalo Bravo en su calidad de titular del Colegio de la Frontera Norte (Colef); al ingeniero Javier Gutiérrez, representante del gobernador de Nuevo León; al licenciado Mario Escobedo Carignan presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California; a los senadores Marco Antonio Blázquez y Ernesto Ruffo Appel, senadores por el estado de Baja California; Juan Mendoza, presidente de asociación de migrantes en los Estados Unidos de América y el señor Roberto Chávez en su calidad de presidente de Urban Corps de San Diego.

El diputado David Pérez Tejada abordó los problemas de migrantes, deportados y repatriados, el tema de los cruces fronterizos, de aduanas.

La diputada Flor Ayala Robles Linares participó sobre la repatriación de menores sin la compañía de un adulto, los cuales suman más de 22 mil menores que son repatriados de Estados Unidos hacía México; 9 mil por Baja California, alrededor de 8 mil 800 por Sonora.

El senador Ernesto Ruffo Appel s olicita al Poder Ejecutivo federal que constituya una comisión presidencial para la frontera norte, porque de esta manera la transversalidad ejecutiva de tantas y distintas actividades a parte de migración, medio ambiente, infraestructura, la energía, el agua, tantas cosas, podríamos entonces completar nuestro trabajo con un espejo de seguimiento del Ejecutivo federal.

La diputada Amalia García Medina estableció la posibilidad de un gran acuerdo con una visión integral sobre una zona importantísima y estratégica de nuestro país; se ha mencionado el efecto y el impacto de la migración de la zona fronteriza con múltiples facetas y aristas, desde la deportación de niños, de mujeres, de adolescentes y las distintas características de las personas que son deportadas que llegan a la frontera o las que van a la frontera intentando cruzar.

El señor Ben Hueso , en el tema de asuntos fronterizos, no sólo en México sino en Estados Unidos. En los casos en que California ha logrado reformas políticas se han adoptado nacionalmente, por la postura de California como la potencia económica más grande de Estados Unidos, con la población más grande de Estados Unidos.

Hoy representa la octava economía más grande del mundo. Donde se han adoptado iniciativas. En California tienden a tener el impacto de ser adoptadas nacionalmente.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas comentó que al margen de las agendas que enlacemos con los compañeros de alguna bancada en algún tema, pensemos que aquí tenemos que ser un solo partido sin colores ni intereses.

El diputado presidente Jaime Bonilla Valdéz informó a la mesa directiva y a los miembros que se recibió una llamada del embajador de Estados Unidos en México, Excelentísimo señor Earl Anthony Wayne, solicitando de manera urgente una reunión de trabajo con los integrantes de esta comisión, mismo que dio cuenta el pleno de la misma y se estableció que la convocatoria se les haría llegar a la brevedad posible.

No habiendo más asuntos que tratar se dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión Asuntos de la Frontera Norte correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 20:10 horas del 30 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Jaime Bonilla Valdez (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Luis Alfredo Murguía Lardizal (rúbrica), Juan Manuel Gastélum Buenrostro(rúbrica), Lázara Nelly González Aguilar (rúbrica), Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica).

De la Comisión de Competitividad, relativa a la reunión de instalación, verificada el martes 23 de octubre de 2012

En términos del artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en fecha martes 23 de octubre de 2012, a las 17:30 horas, tuvo verificativo en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión de instalación de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura. Dicha reunión fue encabezada por el presidente de la junta directiva de la Comisión de Competitividad, Adolfo Orive Bellinger.

La reunión dio inicio a las 17:30 horas y concluyó a las 18:47 horas del martes 23 de octubre de 2012.

El orden del día de la sesión estuvo conformado por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia

El quórum inicial de la sesión fue de 15 de 28 diputados y el final fue de 22 asistentes. Estuvieron presentes los diputados: Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Alfredo Anaya Gudiño, Salomón Juan Marcos Issa; Alberto Coronado Quintanilla, José Ángel González Serna, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Socorro de la Luz Quintana León, Francisca Elena Corrales Corrales, José Noel Pérez de Alba, Gerardo Javier Hernández Tapia, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, José Guadalupe García Ramírez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Gerardo Peña Avilés, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Uriel Flores Aguayo, Purificación Carpinteyro Calderón y Laura Ximena Martel Cantú.

2. Declaración de quórum

El presidente, Adolfo Oriver, solicitó a la diputada secretaria, Cecilia González Gómez, diera cuenta de los legisladores presentes, quien informó que se encontraban presentes 15 diputados de un total de 28 que integran a la Comisión de Competitividad. Por tanto, se declaró la existencia de quórum legal y se abrió la sesión.

3. Lectura y Aprobación del orden del día

El diputado Adolfo Orive pidió a la diputada Cecilia González Gómez diera lectura del orden del día de la sesión y lo pusiera a consulta, en votación económica. El orden del día fue leído y aprobado en votación económica por los presentes.

4. Presentación de los integrantes

Para desahogar el punto relativo a la presentación de los diputados integrantes de la Comisión de Competitividad, la diputada Cecilia González Gómez dio lectura, a solicitud del diputado Adolfo Orive, del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 16 de octubre de 2012.

5. Declaratoria formal de instalación de la Comisión de Competitividad

El diputado Adolfo Orive solicitó a todos los presentes ponerse de pie y señaló:

“En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17 horas con 45 minutos del 23 de octubre de 2012, declaro formal y legalmente instalada a la Comisión de Competitividad de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”.

6. Intervención de los diputados de la comisión

Hicieron uso de la palabra los diputados:

Purificación Carpinteyro Calderón, quien señaló que diversos autores definen el concepto de competitividad como la situación que en un momento y lugar determinado guardan los diversos factores que en su caso impiden o apoyan el funcionamiento eficiente y exitoso de un sistema económico nacional. La competitividad se puede crear o incrementar de dos maneras. Una es eliminando las restricciones en el funcionamiento eficiente de la economía nacional. Dos, creando las condiciones para disminuir los costos estructurales que enfrentan los diversos agentes económicos que participan en ese sistema. México optó por un sistema de competencia en el mercado y el sistema de competencia en el mercado se va a dar funcionalmente en la existencia de competidores y un sustento de efectivamente bases para que haya una competencia equitativa entre los diferentes competidores en el mercado. Creo que esta comisión tiene una labor histórica y un compromiso histórico con esta nación, para tratar precisamente de crear esas condiciones para que exista la competencia y por tanto la competitividad. Solicitó que parte de los temas que sean incluidos en la agenda que sea debatida dentro de esta comisión, se contemple todo lo relativo a las cuestiones de competencia económica, incluyendo todo lo que atañe a la Comisión Federal de Competencia Económica.

El diputado José Ángel González Serna indicó que en el contexto de la globalización en nuestros días, la competitividad surge como un instrumento de suma importancia para lograr el crecimiento y desarrollo económico y en este contexto globalizado nuestro país no puede ni debe excluirse. En este sentido, la competitividad, en cada país se basa en buena medida en las relaciones y capacidades de los sectores económicos y sociales, y el apego de estos a las disposiciones legales. Añadiría a estos términos y la intima relación de estos a una educación de calidad, solamente así en ese contexto podremos lograr que México sea competitivo. Algunos puntos que tenemos que tomar en cuenta precisamente para este concepto de competitividad y poder avanzar en ello son las actividades económicas que generen mayor valor agregado y dejar de depender de las tecnologías del exterior. Además fomentar artículos productivos entre los agentes económicos. Si no generamos esa economía del conocimiento, vemos países que se siguen dedicando a la venta de materias primas y hoy vemos que son los países más pobres que hay en el orbe, cuando no entran a esta economía del conocimiento de generar sus propias tecnologías. Invertir más en nuestro propio capital humano. Impulsar la mejora regulatoria y la simplificación administrativa para poder ser competitivos. Otro punto importante que veo para la competitividad aquí en México es el acceso al crédito y el costo de los servicios financieros. Realizar mayores inversiones en infraestructura. Crear más incentivos para el desarrollo tecnológico y establecer más programa en materia de financiamiento competitivo, y volvemos al punto que tocaba de las entidades financieras.

La diputada Socorro de la Luz Quintana León mencionó que el ingrediente secreto de los países desarrollados es precisamente la competitividad, que no es otra cosa que la capacidad que tenemos de responder ante los retos y la marca más grande que podemos tener es nuestra propia marca. La verdadera capacidad de competitividades es mejorar nuestras propias marcas.

El diputado Alfredo Anaya Gudiño dijo que quería comentar qué es competitividad.

Cuál es su ámbito, cuáles son sus límites, porque si hablamos de competitividad pues es casi todo. Porque hablamos no solamente de lo económico, pero el desarrollo del ser humano no es solamente económico; son conocimientos, son principios, son valores.

El diputado Alberto Coronado Quintanilla señaló que sí es apegado a la realidad el afirmar que el tema de competitividad abarca prácticamente todo. Siento que México tiene múltiples áreas de oportunidad, múltiples retos, pero hay uno que yo me siento convencido, que ya debería ser parte de la historia, que es la pobreza en muchos millones de mexicanos. Y para que eso deje de suceder, tenemos los dos caminos. El camino de darles apoyo a la gente que no tiene qué comer, es algo que se ha hecho que se debe seguir haciendo y que se deben seguir apoyando, tenemos el camino de la generación del empleo, de mejores empleos y mejor pagados. Es precisamente ahí donde entra la competitividad, creo yo que el reto nuestro es lograr que los trabajos de la comisión generen más empleos y mejores sueldos para esos empleos. En cuanto a los indicadores, quizá en una sesión futura, digamos, de discutir cuáles sería, pero yo quisiera poner en la mesa que manejemos los que maneja el índice Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial, es algo que en teoría tiene Un respaldo técnico de los más completos en el mundo, siento que puede ser una buena brújula para permitimos avanzar.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales indicó que el trabajo que vamos a hacer aquí, va a contribuir para que verdaderamente logremos un real y efectivo crecimiento económico que se vea en una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. Primero que nada tenemos que impulsar una mejora regulatoria, la promoción, la apertura y el apoyo para el mantenimiento de las Mipyme, que es primordial y es de vital importancia en nuestro país. Así como el fomento y el fortalecimiento de la coordinación que debe existir en los tres niveles de gobierno, el gobierno municipal, estatal y federal. El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizabal dijo que quedó muy claro, todo mundo estamos muy conscientes de la importancia de esta comisión, sobre todo porque va a estar muy interactuada con muchas secretarías y con muchas comisiones. Ahorita tenemos en estos tiempos una oportunidad y un reto. Oportunidad de aprovechar lo bien que tenemos, y reto, de cambiar lo que tenemos que cambiar.

El diputado Armando Contreras Ceballos se pronunció por trazar una agenda económica en todos los aspectos, pero teniendo en cuenta el desarrollo sustentable.

Trazar una ruta que permita tener y sustentar un precedente de esta legislatura.

Somos 31 entidades federativas, y la mayoría de ellas ocupan un respaldo económico para reactivar su economía y la competitividad de la que hemos estado hablando.

El diputado Domitilo Posadas Hernández señaló que la competitividad tiene que ver con las distintas fases o esferas de la actividad social que tenemos. Hasta yo diría: me gustaría que fuéramos competitivos nosotros como diputados... de las legislaturas más competitivas, en términos no por el número de iniciativas o puntos de acuerdo que presentemos, sino por la calidad y la hechura de leyes que beneficien a las distintas ramas de la actividad económica, política y social de los habitantes del país. La competitividad... y esta comisión... es una suerte de caja de herramientas en donde entre todos tenemos que ir contribuyendo y aportando para darle contenido, y que finalmente sea una de las comisiones que trasciendan y sean consideradas como la de Presupuesto, la de Hacienda, la de Puntos Constitucionales.

El diputado Gerardo Peña Avilés mencionó que creía no hay un plan definido de esta comisión porque es nueva, porque la desincorporan de la de Economía. Pero me resulta sumamente interesante que la hayan desincorporado o especializado en competitividad. Hablar de competitividad para una comisión no va a ser más que una exigencia para ser la comisión más competitiva del Congreso. Y yo estoy puesto para poner de mi parte lo que sea necesario. Entonces, definir un trabajo, un plan con objetivos precisos... Y también yo he visto durante muchos año que el gobierno de este país se enfoca mucho a ayudar a mucha gente que necesita, y que es bueno hacerlo, pero que por ayudar a esa gente no fortalece a los que se esfuerzan y luchan por salir adelante. Hablemos de educación, hablemos economía, hablemos de empresas. Entonces creo que hay un nicho muy interesante que atender y que fortalecer con la competitividad desde este punto donde vamos a estar nosotros, para cumplir nuestra función aquí. También considero que a las, empresas que ya están funcionando, que ya están produciendo hay que fortalecerlas. Creo que podría ser un objetivo de nosotros evitar que cierren empresas en este país. Que las empresas que ya existen que sean productivas, por supuesto. Ésas que por ningún motivo cierren, y hay que fortalecerlas para que cada vez sean más eficientes, más productivas y se incorporen mejor tanto al mercado local como al nacional y al extranjero. Y también detonar los potenciales, dependiendo las regiones, las ciudades, las características de productividad que tengamos en cada lugar. Potencializarlos y detonarlos.

La diputada Irazema González Martínez Olivares invitó a que verdaderamente sea una comisión para encontrar más coincidencias que diferencias. Creo que un primer objetivo, presidente, es que debemos encontrar la manera en que nuestro primer objetivo es generar empleos para mejorar la calidad de vida. Ésa creo que debe ser nuestra principal línea de acción. ¿Cómo hacemos eso? Generando empleos y mejorando la calidad de vida es como hacer una buena interrelación entre los tres niveles de gobierno: municipio, estado y federación, para que cuando llegue un empresario a poner una empresa, cuando llegue un comerciante a querer instalarse en un municipio, esos tres niveles de gobierno se estén comunicando bien.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo llamó a trabajar intensamente para que cada producto y cada servicio que se lleve a la inscripción de Hecho en México sea sinónimo de calidad total, de cero errores, que eso es bien importante que lo tengamos como producto. Es momento de ser competentes, de tener productividad en nuestros negocios y de hacer que México sea un país de primer mundo.

7. Asuntos generales

El diputado Adolfo Orive Bellinger efectuó una serie de señalamientos relacionados con los trabajos de la comisión: 1) presentó al secretario técnico de la comisión, el licenciado Mauricio Augusto Calcáneo Monts; 2) reiteró la invitación efectuada por el secretario de Economía del gobierno federal, licenciado Bruno. Ferrari, para una reunión a verificarse el miércoles 24 de octubre a las 9 de la mañana en las oficinas de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía y 3) en materia del programa anual de trabajo de la comisión pidió a todos los integrantes de ésta qué hicieran llegar sus propuestas.

8. Clausura

La diputada Cecilia González Gómez informó que se habían agotado lo asuntos del orden del día. Por lo que el diputado Adolfo Orive declaró clausurada la sesión de instalación de la Comisión de Competitividad a las 18 horas 47 minutos del día 23 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Adolfo Orive Bellinger (rúbrica), presidente; Cecilia González Gómez (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega, Alfredo Anaya Gudiño (rúbrica), Salomón Juan Marcos Issa (rúbrica), Alberto Coronado Quintanilla (rúbrica), José Ángel González Serna (rúbrica), Domitilo Posadas Hernández (rúbrica), Armando Contreras Cevallos (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Comunicaciones, referente a la reunión de instalación, efectuada el martes 30 de octubre de 2012

Presidencia del diputado Fernando Castro Trenti

Secretaría: a cargo del diputado José Noel Pérez de Alba.

Quórum inicial: 18 diputados.

Quórum final: 27 diputados.

Legisladores invitados: Alberto Curi Naime, presidente de la Comisión de Infraestructura; senador Marco Antonio Blásquez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Invitados especiales: Licenciado Guadalupe Ozuna Millán, gobernador constitucional de Baja California; diputado Carlos Murguía Mejía, por el Congreso de Baja California; licenciado Xiconténcatl Leiva Mortera, ex gobernador de Baja California; licenciado Mario Escobedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Baja California.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:30 horas del martes 30 de octubre de 2012, en el salón de protocolo del edificio A, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones, para su instalación, correspondiente a la sexagésima segunda legislatura del honorable Congreso de la Unión, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Declaratoria formal de instalación, por el presidente de la comisión, diputado Fernando Castro Trenti.

5. Intervención de los diputados representantes de los grupos parlamentarios.

6. Mensaje del presidente de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Se encuentran presentes los siguientes legisladores:

Junta directiva

Diputados: Fernando Castro Trenti, presidente; Andrés de la Rosa Anaya, José Noel Pérez de Alba, Víctor Manuel Díaz Palacios, Eligio Cuitláhuac González Farías, Marcelo Garza Ruvalcaba, Purificación Carpinteyro Calderón, secretarios.

Integrantes

Diputados: Sue Ellen Bernal Bolnik, Leobardo Alcalá Padilla, Joaquín Caballero Rosiñol, Jorge Mendoza Garza, Landy Margarita Berzunza Novelo, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, José Luis Flores Méndez, Adriana Fuentes Téllez, Humberto Alonso Morelli, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Leslie Pantoja Hernández, José Isabel Trejo Reyes, Juan Carlos Uribe Padilla, Gloria Bautista Cuevas, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Agustín Miguel Alonso Raya, Tomás Torres Mercado, José Antonio Hurtado Gallegos, Jaime Bonilla Valdez, María Sanjuana Cerda Franco.

Desarrollo

1. El Presidente da la bienvenida a los presentes e instruye a la Secretaría verificar el quórum a partir del registro de asistencia. La Secretaría informa que se encuentran presentes 27 diputados integrantes de la Comisión, por lo cual hay quórum y el Presidente declara iniciada la Reunión.

2. Acto seguido, la presidencia solicita a la secretaría dar lectura al orden del día y de inmediato consultar a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. Se aprueba, por unanimidad, el orden del día.

3. El diputado presidente de la comisión instruye a la secretaría proceder al desahogo del punto 3 del orden del día, por lo que el diputado secretario solicita a los diputados integrantes de la comisión presentarse por cuenta propia a los demás. Cada diputado integrante así lo hace.

4. En desahogo del siguiente punto, el diputado presidente solicita a todos los presentes ponerse en pie y procede a declarar formalmente instalada la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable.

5. A continuación la presidencia solicita a la secretaría recoger los nombres de aquellos diputados que soliciten hacer uso de la palabra en nombre de su respectivo grupo parlamentario para presentar su posicionamiento con motivo de la reunión de instalación. El diputado secretario procede y da cuenta del siguiente orden:

– Diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

– Diputado Jaime Bonilla Valdez (PT)

– Diputado José Antonio Hurtado Gallegos (MC)

– Diputado Tomás Torres Mercado (PVEM)

– Diputado Marcelo Garza Ruvalcaba (PRD)

– Diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD)

– Diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD)

– Diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN)

– Diputado Víctor Manuel Díaz Palacios (PRI)

6. Los posicionamientos parlamentarios se resumen en los siguientes términos:

Por el Partido Nueva Alianza, la diputada Cerda Franco afirma que es necesario dar seguimiento legislativo, regulatorio e institucional y abordar de manera integral la problemática de las comunicaciones, para que ninguna persona o grupo social se vea excluido del acceso a las telecomunicaciones.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Bonilla Valdez señala que se requiere contar con un diagnóstico preciso del sector y a partir del mismo decidir qué leyes modificar y en qué sentido, para asegurarse que los nuevos desarrollos tecnológicos contribuyan al pleno desarrollo del país en beneficio de toda su población.

Por el Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Hurtado Gallegos expresa que el debate y la dictaminación de iniciativas tendrá que estar orientado a encontrar soluciones viables que garanticen a la sociedad más y mejores servicios; y que un asunto de la mayor relevancia en el trabajo de esta comisión es impulsar una integración presupuestaria que permita que el desarrollo y correcto funcionamiento del sector, rinda frutos en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Torres Mercado destaca la relevancia que entraña el debate legislativo acerca de las atribuciones y funciones de los órganos encargados de regular la explotación de bienes públicos.

Por el Partido de la Revolución Democrática el diputado Garza Ruvalcaba sostiene que debido a que las comunicaciones atraviesan están en la base del comercio, la industria, la educación, los servicios y la convivencia humana cotidiana, es necesario contar con infraestructura y tecnología para mejorar la competitividad del país y aprovechar el contexto de globalización.

Por ese mismo Grupo Parlamentario, la diputada Bautista Cuevas expresa que para la izquierda es fundamental el debido uso de los recursos públicos en beneficio de la población; que en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la tarea de reducir la brecha digital se ha pretendido privilegiar a empresas privadas, en lugar de ponderar la cobertura en áreas rurales y marginadas, tal como es el caso de la licitación de la banda 700 megahertz y el lamentable capítulo de la llamada “licitación 21”; por consiguiente, los diputados federales deben ser garantes de la aplicación eficaz y transparente del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin privilegiar a nadie y tomando en cuenta las necesidades de las entidades federativas, en el rubro de comunicaciones.

Por ese mismo Grupo Parlamentario, la diputada Carpinteyro Calderón afirma que no es el Ejecutivo sino el Poder Legislativo quien puede conciliar los intereses que están en juego en el desarrollo de las telecomunicaciones, por lo cual es necesario impulsar una visión de Estado al legislar, para anteponer el bienestar de los mexicanos a los intereses de empresas privadas y de los particulares.

Por el Partido Acción Nacional, el diputado Andrés de la Rosa Anaya expresa que las telecomunicaciones constituyen un motor de crecimiento económico y desarrollo y, en consecuencia, el legislador tiene la responsabilidad de conciliar los incentivos económicos con la cobertura social y el apoyo a la población para comunicarse; declara que los diputados de ese Grupo Parlamentario participarán comprometidamente con los trabajos y a favor de los acuerdos en la Comisión y convoca a anteponer el interés general de la nación a intereses partidistas.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Víctor Manuel Díaz Palacios sostiene que es necesario proveer la legislación especializada en materia de banda ancha, para garantizar adecuada cobertura y acceso de toda la población y servicios de calidad a bajo costo; pugnar por la rendición de cuentas por parte del órgano regulador de las telecomunicaciones, cuyo margen de actuación ha sido fortalecido con las adecuaciones a la ley aprobadas por el Congreso y por las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que apuntan al fortalecimiento de la rectoría del Estado mexicano en materia de telecomunicaciones; habrá que fomentar la sana competencia entre empresas proveedoras de servicios de comunicaciones, mediante reglas claras y oportunas, favoreciendo la interconexión con tarifas justas entre concesionarios y la calidad en beneficio de los consumidores finales, especialmente en servicios convergentes de radio y televisión.

No menos importante es proveer la viabilidad presupuestaria para hacer socialmente viable el proceso de “apagón analógico” y la transición hacia la Televisión Digital Terrestre, programa a cargo del Ejecutivo con relación al cual habrá que prever en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para apoyar a la población en las adquisiciones de los dispositivos domésticos requeridos, estimado en cerca de 2 mil 400 millones de pesos.

7. Una vez que hicieron uso de la palabra los diputados inscritos y expuesto el punto de vista de cada Grupo Parlamentario, el diputado Presidente consulta si hay algún otro legislador que desee hacer uso de la palabra, al no haberlo procede a expresar un mensaje con motivo de la instalación de la Comisión. En primer término se congratula y destaca que se han expresado amplias coincidencias entre los Grupos Parlamentarios acerca de la prioridad que debe merecer a esta comisión, por una parte, las funciones de evaluación y vigilancia de las políticas, los programas y el estado que guardan los asuntos de interés público en el ramo de comunicaciones de la administración pública federal y no solamente las de dictaminación legislativa y, por otro lado, asegurarse que en la perspectiva para elaborar las resoluciones sobre los asuntos legislativos que le sean turnados, la Comisión considere que el impulso a la modernización de la industria de telecomunicaciones debe estar invariablemente relacionado con la garantía de un acceso justo y equitativo de la población a los servicios de telecomunicaciones.

Convoca a asumir la grave responsabilidad que entraña el hecho de que si bien, en México, se han logrado avances en el sector comunicaciones, éstos resultan sin embargo insuficientes, a la luz de la posición que ocupamos comparativamente con respecto a otros países, en varios renglones; de acuerdo con el “Estudio de 2012 sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones”, elaborado por la OCDE, en México por cada 100 pobladores hay un promedio de 11.4 suscriptores para la banda ancha, en comparación al promedio mundial de 25 suscriptores, es decir solamente 11 de cada 100 mexicanos tienen acceso; de acuerdo con el “Reporte de competitividad global 2012”, del Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 49, por debajo de Brasil (39), entre los 144 países considerados por lo que se refiere a mercado laboral y disponibilidad tecnológica y en el lugar 77 respecto al porcentaje de personas que usan Internet. Brasil y Chile aventajan a México por el número de suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, ocupando los lugares 47, 54 y 82, respectivamente.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció una meta de penetración de 22 usuarios por cada 100 habitantes para 2012, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en junio de 2012 se tienen poco más de 13 millones de suscriptores en el servicio fijo y 9 millones 700 mil en el móvil, para una penetración total de 20 millones 300 mil suscriptores. Habrá que considerar además que en México los servicios son más caros y la velocidad ofrecida más lenta en comparación con el promedio de los países que integran la OCDE, lo cual resta competitividad a nuestro país. Para conseguir el crecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones es necesario reducir los costos de las redes competidoras, sobre todo introduciendo la competencia en la transmisión de datos.

Entre los retos que el Legislador debe considerar con ese propósito está impulsar:

a) La introducción y el desarrollo de la tecnología de redes “4G” que implica una capacidad de transmisión de datos de 150 megabytes por segundo frente a los 700 kilobytes del “3G”,

b) La entrada de competidores al mercado, que ofrezcan accesos a la banda ancha mayorista, a bucles locales desagregados o a ambos;

c) El “IPvG B6”, ya que brinda mejores características, tal como espacio prácticamente infinito de direcciones, la posibilidad de autoconfiguración de varios dispositivos con puertos de red, computadoras, “ruteadores”, agendas electrónicas, “teléfonos inteligentes” y mejor soporte para seguridad.

Por eso, entre los temas fundamentales que conviene se ocupe esta Comisión destaca la agenda digital; la regulación, transparencia y competencia, la licitación de la banda 700 megahertz y 2.5; el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, con servicios de calidad y bajo costo.

Por los retos expuestos y la urgencia de los tiempos es pertinente que esta comisión se proponga trabajar en estrecha colaboración con las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de la colegisladora y con la Radio y Televisión de la colegisladora y de esta Cámara; así como con la SCT, la Cofetel y con la industria, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil, para juntos contribuir al diseño y adecuación de políticas públicas que permitan fomentar la apertura, competitividad y transparencia del sector de las telecomunicaciones en México, de tal manera que repercuta en un desarrollo económico y social nacional con equidad y oportunidades para todos los mexicanos, sin exclusiones ni discriminación.

El diputado presidente asegura a los diputados integrantes que es su compromiso construir los puentes de diálogo para favorecer la formación de acuerdos, evitando la confrontación estéril y privilegiando el consenso posible, a partir de reconocer la diversidad y pluralidad, tal como las preocupaciones de un sector importante de la izquierda mexicana, incluidos quienes se han denominado Grupo 132, a quienes garantiza que la Comisión será un foro abierto a la discusión respetuosa de ideas encaminadas al progreso del país.

Continúa el mensaje afirmando que en esta circunstancia de la república, en una nueva época de la dimensión democrática de nuestra nación, esta Comisión está llamada, en su composición plural, a crecer en grandeza de miras, en visión de futuro, y a ser capaces de hacer de la diversidad política y cultural un instrumento del progreso para todos, mediante oportunidades de desarrollo personal y colectivo que deriven del acceso y uso de las tecnologías y servicios de información y comunicación, con calidad de conexión y de contenidos.

Por tanto es fundamental refinar el criterio para adecuar la legislación federal, para que las reglas administrativas no admitan discrecionalidad, sean imparciales y otorguen certidumbre a las inversiones productivas.se será el reto y mi impulso en la época que me corresponda presidir esta comisión. Convoca dejar atrás la crispación que pudo derivar la competencia en las urnas.

Asegura que, por lo que corresponde a la Presidencia, esta comisión estará abierta a la discusión de las iniciativas y políticas del Presidente electo, que entraña el respaldo de la mayoría de los mexicanos que le llevaron a ese cargo, así como de las propuestas de los candidatos presidenciales, por cuanto configuran en conjunto una gran agenda de cambio y transformación de la República, en beneficio de los mexicanos.

8. Acto seguido, en desahogo del último punto del orden del día, se consulta a la asamblea si hay algún asunto de orden general que tratar, sin que se registre solicitud o intervención alguna por parte de los diputados integrantes.

El diputado presidente informa que por unanimidad la junta directiva acordó que las reuniones plenarias ordinarias de comisión se lleven a cabo, preferentemente, el segundo día miércoles de cada mes a las 10:00 horas, en el lugar que se indique con la oportunidad debida.

El diputado presidente con la anuencia de la asamblea solicita al licenciada Guadalupe Osuna Millán, Gobernador Constitucional del estado de Baja California, invitado especial a la reunión, dirija algunas palabras a la Comisión. El gobernador constitucional dirige un mensaje de reconocimiento a los diputados integrantes y agradece la invitación que le formularon para testificar el acto.

Posteriormente, una vez agotados los asuntos del orden del día, el presidente levantó la reunión de trabajo siendo las diecisiete horas con cuarenta minutos.

Diputados: Fernando Castro Trenti, Andrés de la Rosa Anaya, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, José Noel Pérez de Alba, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Eligio Cuitláhuac González Farías, Marcelo Garza Ruvalcaba, Federico José González Luna Bueno, Purificación Carpinteyro Calderón, secretario.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, concerniente a la sesión de instalación, que tuvo lugar el jueves 25 de octubre de 2012

Presidencia de la diputada Margarita Saldaña Hernández

Con fundamento en los artículos 146, numeral 2; 149, numeral 2, fracciones VIII y IX; y 150, fracciones I y VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII de la Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobada el pasado 16 de octubre del presente, la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández, convoca a reunión de la Comisión de Cultura y Cinematografía por celebrarse el 25 de octubre del presente año, en punto de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida a la instalación.

Encabeza la ceremonia Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Se destaca y agradece la distinguida presencia del diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como de los integrantes de la comisión.

Igualmente, se agradece la asistencia de las y los invitados especiales: la licenciada Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El licenciado Alfonso de María y Campos director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La licenciada Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El maestro Carlos Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación.

La licenciada Marina Stavenhagen Vargas, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía. La licenciada Magdalena Acosta Urquidi, directora general de Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22. El licenciado Manuel Gameros Hidalgo Monroy, director general de Estudios Churubusco Azteca, SA. El maestro Henner Hofmann, director general del Centro de Capacitación Cinematográfica, AC. La profesora Paola Astorga Riestra, directora general del Fideicomiso para la Cineteca Nacional.

El licenciado Héctor Chávez Castillo, director general de Educal, SA de CV. El maestro Virgilio Muñoz, director general de la compañía operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, SA de CV. El maestro Alfonso Arau, de Cinelux Digital y del Cine Mexicano. El licenciado Armando Báez Pinal, secretario general del Sindicato de Músicos.

Por los institutos de cultura de los estados, nos hacen favor de acompañarnos el doctor Jesús Martín, de Aguascalientes. El arquitecto Fermín Gutiérrez Galindo, de Chihuahua. El licenciado Rubén Pérez Anguiano, de Colima. Ingeniero Corín Martínez Herrera, de Durango. El doctor Juan Alcocer Flores, de Guanajuato. El licenciado José Vergara Vergara, del estado de Hidalgo. El arquitecto Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, de Jalisco.

La ciudadana Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura de Morelos. La licenciada Catalina Ruiz Ruiz, de Nayarit. La licenciada Carmen Junco González, de Nuevo León. La licenciada Laura Gabriela Corbera Galván, directora general del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes. La licenciada Liliana Villanueva Chan, de Quintana Roo. La licenciada María Luisa Miranda Monreal, de Sinaloa. La maestra Norma Lily Cárdenas Zurita, de Tabasco. El maestro Alejandro Mariano Pérez, de Veracruz. El licenciado Marco Antonio Aguilar Cortez, de Michoacán.

Tiene la palabra la diputada Margarita Saldaña Hernández.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Agradece y da la bienvenida a la instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Solicita a la secretaria que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Informa a la presidencia que hay un registro previo de 24 firmas. Por tanto, hay quórum.

Asistentes: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Irma Elizondo Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Sonia Rincón Chanona, Zuleyma Huidobro González, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Roberto López González, secretarios; Víctor Oswaldo Fuentes Solís, José Martín López Cisneros, Luis Alberto Villarreal García, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Angelina Carreño Mijares, Jeanny Alma Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Moran, Jorge Herrera Delgado, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, María Angélica Magaña Zepeda, Rosa Elia Romero Guzmán, Laura Ximena Martel Cantú, Blanca Estela Gómez Carmona, Juana Bonilla Jaime, Claudia Elena Águila Torres.

Justificaciones. Teniendo a la vista las notificaciones de justificación de asistencia, la secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría da lectura de los Diputados que presentaron dicho recurso: Hugo Sandoval Martínez, Blanca Jiménez Castillo y María Beatriz Zavala Peniche.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández (abre la reunión): Doy a ustedes la más cordial bienvenida, les invito a presentarse, a cada uno de los diputados que son integrantes de esta comisión, para que las personas que nos están acompañando, les conozcan a todos ustedes. Por favor, empezamos con la secretaria.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Aurora Denisse Ugalde Alegría, distrito 19, del estado de México, del PRI.

El diputado Luis Alberto Villarreal García: Luis Alberto Villarreal García, diputado federal, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Deseándole mucha suerte a todas y a todos los integrantes de esta comisión, particularmente a la presidenta, y con mucho entusiasmo de formar parte de ella.

El secretario Roberto López González: Roberto López González, diputado por la primera circunscripción, de Jalisco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Secretario.

La diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz: Soy la diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz, diputada por Veracruz, del sexto distrito, diputada del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga: Buenas tardes. Gerardo Liceaga, diputado federal del distrito 02, del estado de México. Me uno a la felicitación a la presidenta y desearle lo mejor... Muchas gracias.

El diputado Jorge Herrera Delgado: Gracias, buenas tardes. Jorge Herrera Delgado, de Durango. Aprovecho, para darle a la bienvenida a dos extraordinarias amigas, a Consuelo, Tere Vicencio, al maestro Alfonso Arau, y decirles a todos los promotores culturales que nuestro propósito es trabajar en torno a esta materia.

La diputada Angelina Carreño Mijares: Muy buena tarde. Angelina Carreño, distrito cuatro, Grupo Parlamentario del PRI, en el estado de México. Saludo a los presentes y agradezco el interés en un tema tan importante como la cultura y la cinematografía. Muchísimas gracias.

La diputada Blanca Estela Gómez Carmona: Muy buenas tardes. Blanca Estela Gómez Carmona, con cabecera distrital en Valle de Bravo, México. Del Partido Revolucionario Institucional.

Quiero dar la más cordial bienvenida a todos nuestros invitados especiales que hoy nos acompañan, en especial al maestro Alfonso Arau. Buenas tardes.

La diputada Juana Bonilla Jaime: Gracias; buenas tardes. Mi nombre es Juanita Bonilla; soy diputada por Nezahualcóyotl, del Grupo Parlamentario del PRD, del estado de México.

El diputado José Martín López Cisneros: Buenas tardes. Mi nombre es Martín López Cisneros, del distrito siete, Monterrey, Nuevo León, del Partido Acción Nacional.

El diputado Martín de Jesús Vázquez Villanueva: Martín Vázquez Villanueva, tercera circunscripción, Oaxaca.

Lo que motivó estar en esta comisión fue un profundo cariño por mi estado y también por sus actores. Uno de ellos que me motivó fue el maestro Francisco Toledo y Proax. Por ello con todos los proyectos que trae siempre en todas las gestiones en el ámbito federal, quiero contribuir para ayudar mucho a mi estado, desde esta perspectiva.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú: Buenas tardes a todos. Mi nombre es Ximena Martel Cantú, soy diputada federal por el Distrito Federal, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Muy buenas tardes a todos. Mi nombre es Bárbara Romo Fonseca, soy del estado de Zacatecas, represento al distrito 4, me siento muy orgullosa de formar parte de esta importante comisión y tengo la absoluta disposición de trabajar mucho en pro de toda la cultura. Muchas gracias.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías: Muy buenas tardes. Eligio Cuitláhuac González Farías, de Morelia, de Michoacán, también encantado de estar con todos mis compañeros diputados formando parte de esta comisión y agradeciendo la presencia de todas y todos ustedes a esta instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Muy buenas tardes.

La diputada Claudia Elena Águila Torres: Hola. Soy Claudia Elena Águila, diputada del PRD, del distrito 7, en el Distrito Federal, y me congratulo de participar en esta comisión. Igual, felicito a todos los compañeros y compañeras diputadas que han decidido participar en esta tan importante comisión para el país.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Buenas tardes. Mi nombre es Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo, del distrito 6, Tlaxiaco, Oaxaca.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: Buenas tardes a todas y a todos. Bienvenidos. Mi nombre es Raquel Jiménez Cerrillo, diputada federal por el estado de Querétaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Gracias.

La diputada Zuleyma Huidrobro González: Buenas tardes. Zuleyma Huidobro González, diputada por la cuarta circunscripción, de Puebla.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Muy buenas tardes a todos ustedes. Soy Irma Elizondo Ramírez, del primer distrito de Coahuila, de Piedras Negras, que es la cabecera. Les quiero dar una felicitación, Margarita, y mis mejores deseos para trabajar en plena comunión, así como también felicitar a todas las personalidades que el día de hoy nos acompaña.

Queremos decirles que queremos para nuestro México lo mejor y la cultura es lo que tenemos mejor. Tenemos una cultura preciosa en todos los aspectos. Muchas felicidades. Enhorabuena.

La diputada María Angélica Magaña Zepeda: Buenas tardes. Mi nombre es María Angélica Magaña Zepeda, diputada federal por el distrito 17, del estado de Jalisco. Agradecer la presencia de todas las personalidades que nos acompañan, de los medios de comunicación.

Mi más sincera felicitación a la presidenta Margarita Saldaña Hernández y a la licenciada Consuelo Sáizar por acompañarnos. Estoy muy contenta y quiero felicitar a todas y a todos los diputados por formar parte de esta Comisión de Cultura y Cinematografía.

Es importante que promovamos la cultura y lo bello que es nuestro país. Muchas gracias. Enhorabuena. Felicidades.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Buenas tardes a todas y a todos. Primeramente felicidades compañera Margarita por presidir esta comisión. Me pongo a las órdenes de todos ustedes, mi nombre es Sonia Rincón Chanona, pertenezco a la tercera circunscripción, originaria del estado de Chiapas, y correspondo a la fracción parlamentaria de Nueva Alianza. Gracias por acompañarnos a este acto de instalación de esta tan importante comisión. Éxitos a todos.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Buenas tardes. Mi nombre es Víctor Fuentes, diputado por el 4 distrito electoral, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, de contundente mayoría. Me da mucho gusto y felicito a la presidenta que haya tenido esta capacidad y poder de convocatoria, esto solamente nos da un norte, sin lugar a dudas, de la alta demanda que vamos a tener en esta comisión, a la cual esperamos estar a la altura en todo momento. Gracias.

La diputada Frine Soraya Córdova Morán: Buenas tardes, compañeros integrantes de la comisión. Buenas tardes a los hacedores y promotores de la cultura en México, encabezada por nuestra señora presidenta del Conaculta. Durante muchos años he hecho cultura y cultura a nivel lírico y ahora agradezco la fortuna de tener la oportunidad de convivir, de trabajar para seguir promoviendo la cultura.

Soy Soraya Córdova, diputada plurinominal por la cuarta circunscripción. Espero sinceramente aprovechar esta oportunidad que los electores nos dieron, para seguir haciendo cultura, que tanta necesidad tiene nuestro pueblo de acceder a ella. Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí, a los medios de comunicación.

Ojalá estamos seguros que con esta comisión tan versátil, tan armónica, vamos a hacer mucha cultura en México. Muchas gracias.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Agradezco a los señores diputados, diputadas, que nos están acompañando de la comisión, que hacen posible la instalación de la misma, al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Solicito a la secretaria que lea el orden del día y consulte si es de aprobarse.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Por instrucciones de la diputada presidenta se da lectura al orden del día de la instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía, del día 25 de octubre de 2012.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum;

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

c) Mensaje de la licenciada Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes;

d) Posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura y Cinematografía, a cargo de los diputados integrantes de la presente comisión;

e) Mensaje de la diputada federal Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía;

f) Instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía;

g) Asuntos generales; y

h) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Se somete a discusión el orden del día. Se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Se aprueba el orden del día.

El siguiente punto del orden del día es el mensaje de la licenciada Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hasta por tres minutos.

La licenciada Consuelo Sáizar Guerrero: Muchas gracias. Primero la poesía: “El lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. El espacio se ensancha y el tiempo se alarga: estamos unidos por la lengua a una tierra y a un tiempo. Somos una historia”: Octavio Paz.

Ahora los saludo. Con enorme respeto y afecto, saludo a la presidenta de la Legislatura LXII de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Cultura y Cinematografía, doña Margarita Saldaña Hernández; a Raquel Jiménez Cerrillo, secretaria; al diputado Luis Alberto Villarreal; a todos los diputados y diputadas que están en esta mesa y de quienes percibo su emoción y su compromiso con esta dignísima comisión.

Saludo con enorme afecto a los titulares de las instituciones culturales de los diferentes estados del país, con quienes recientemente me reuní justamente en la Reunión Nacional de Cultura, y para quienes sólo tengo admiración y reconocimiento por su gran compromiso con las actividades de cada uno de sus estados.

Señores de los medios de comunicación, comunidad cultural, amigos del Conaculta, los colaboradores con los que tengo el enorme honor de trabajar.

Para el equipo de trabajo del Conaculta que tengo el honor de encabezar, es un gran honor acompañarnos en la instalación de esta Comisión de Cultura y Cinematografía. Son ustedes afortunados porque trabajarán para el sector más noble de la sociedad, su cultura.

Nos ponemos a sus órdenes, por supuesto, a sus órdenes, para trabajar.

Son ustedes afortunados porque trabajarán para el sector más noble de la sociedad, su cultura. Nos ponemos a sus órdenes, por supuesto, a sus órdenes, para trabajar por lo mejor que tiene este país, su cultura, que la distingue, que le da dignidad y que nos proyecta mucho más allá de las fronteras.

He tenido el gran honor de trabajar con la LX y LXI Legislaturas y pudimos realizar, de manera conjunta, notables resultados, entre los que quiero destacar la reforma constitucional de derecho a la cultura. Los estímulos para la producción cinematográfica. Es que corregí tanto mi texto que ya acabé por no entenderlo, porque la verdad es que quería darles una emocionada bienvenida y ponerles más o menos en antecedentes del programa que traemos.

La verdad es que alcanzamos excelentes resultados. Se triplicó prácticamente el presupuesto. Tuvimos, con la ayuda de las anteriores legislaturas, la posibilidad de incrementar los índices en cada una de las acciones que realizamos.

Tienen ustedes, señoras diputadas y diputados, un enorme privilegio y un gran compromiso, porque de verdad, las legislaturas que les precedieron hicieron un gran trabajo, que estoy segura, ustedes estarán a la altura de este reto y que podrán, incluso, superarlo.

El presupuesto asignado justamente para el sector cultural del país pasó de 6 mil 121 millones de pesos, en 2006, a casi 16 mil millones de pesos en 2012.

Por nuestra parte, en el Conaculta logramos manejar el gasto de operación de tal manera que por cada peso recibido en el 2006 se destinaban 75 centavos para el gasto de operación. En el 2012 disminuyó a 41 centavos de este gasto de operación. Es decir, es un trabajo conjunto.

Por parte de ustedes ese compromiso total, por parte de nosotros, manejar los recursos de la mejor manera posible.

No concibo un proyecto de nación sin un proyecto cultural. Estoy convencida que la cultura es una necesidad para el país, una manera de reforzar el tejido social y de volvernos, de transformarnos siempre en una y permanentemente, en una mejor sociedad.

Los retos, señoras, señores diputados, es preciso mencionarlo, también están aquí. Un país se borda todos los días. A cada instante estamos resolviendo, imaginando nuevas cosas.

Y los retos que adivino y que me permito plantear es, por supuesto, definir la figura jurídica del Conaculta, racionalizar la inversión en infraestructura. Reforzar de manera decidida el propósito que hemos tenido de descentralizar culturalmente todas las instituciones del país.

Aprovechar la experiencia de más de un lustro en los estímulos fiscales para el sector cinematográfico y mejorar sus reglas de operación.

Y además, analizar con cuidado los tres propósitos del que hemos llamado el proyecto cultural del siglo XXI mexicano, que se propone hacer valer que México es el país con mayor número de hispanohablantes y que sea la plataforma intelectual de la patria de la Ñ.

Realizar un ejercicio cultural mucho más vinculado con la sociedad. Servir siempre a la sociedad y estar cercanos a ellos.

Y por supuesto, el desafío del futuro que plantea la nueva frontera digital, que es absolutamente necesario en este nuevo siglo. Necesitamos crear los marcos jurídicos adecuados para continuar haciendo de México la potencia cultural mundial que es.

Repito, no concibo un proyecto de nación sin un proyecto cultural. En estos poco más de 30 días que nos restan de gestión, el equipo de Conaculta y yo en lo personal estamos a sus órdenes para seguir trabajando de manera conjunta por los sueños de los creadores y artistas, para llenar todos los días de música y poesía las plazas de México. Gracias por la invitación y por escucharme.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Agradece a la maestra Consuelo Sáizar. Y solicita a la secretaria que continúe la conducción de la sesión.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura y Cinematografía, a cargo de los diputados integrantes de la presente comisión.

Para ello se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, en primer lugar, a la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con el permiso de la diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, distinguidos invitados. Como representante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y diputada de mayoría relativa por Oaxaca expreso que es un honor formar parte de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

México tiene un gran número de comunidades, cada una de ellas con diferente forma de vivir, pensar, actuar y sentir. De ahí se desprende el crisol multicultural que envuelve a este país, rico igualmente en etnias, lenguas, creencias, tradiciones y costumbres.

Pese a que el artículo 2o. de la Carta Magna expresa la diversidad de culturas que cohabitan en el país, sustentado originalmente en sus pueblos indígenas, y desde luego, los derechos de cada uno de estos pueblos a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

El Estado mexicano no da la importancia a la preservación de éstas. Para ejemplo, de las 85 lenguas existentes en el país, 21 lenguas son minoritarias. Esto significa que solo mil personas o menos las hablan. Asimismo, de estas 21 lenguas, actualmente 7 son habladas por menos de 100 personas, lo que nos lleva a la pérdida de una parte significativa de los orígenes y raíces del país.

Por ello, mi postura como integrante de la comisión será siempre en pro de otorgar mejores condiciones a los pueblos indígenas y de preservar las diversas expresiones culturales que forman el país.

Mi compromiso es con México, pero primordialmente con Oaxaca, mi estado natal, que se conforma por 570 municipios, de los cuales 218 se rigen por el uso de usos y costumbres y 152 por el sistema de partidos políticos.

Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística. Se reconocen en la Constitución Política del estado de Oaxaca 15 pueblos indígenas e igual número de lenguas que son habladas en esta entidad, por mencionar algunas, en Oaxaca se hablar mixteco, zapoteco, chinanteco, mije, triqui, chontal, mazateco, entre otras lenguas.

Alberga increíbles tradiciones que se han convertido, a su vez, en espectáculos culturales, como la Guelaguetza y la celebración del Día de Muertos.

Dentro de su extensión territorial se encuentran majestuosos vestigios, dignos de ser nombrados patrimonio cultural de la humanidad, como es, las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla.

La entidad se compone de 10 mil 500 comunidades, de las cuales un gran porcentaje son de difícil acceso, debido a la falta de infraestructura. Todo esto hace de Oaxaca uno de los estados más ricos en cultura, pero también uno de los más olvidados y con mayor riesgo de perder gran parte de esas etnias que lo enriquecen. Por ello, debemos buscar interconectar esas 10 mil 500 comunidades, no solo a través de infraestructura carretera sino también a través de la cultura, volviendo a ésta en actividades de fomento y esparcimiento que ayuden a los jóvenes a desenvolverse en un ambiente que les permita tener una vida productiva y creativa, alejada del alcohol y las drogas, ocios frecuentes en las comunidades y municipios marginados.

Por ello, desde aquí hago un compromiso con esas comunidades que viven en el olvido, tanto en Oaxaca como en el resto de este país, desde esta Comisión, de la cual honrosamente soy integrante y como legisladora, por el estado de Oaxaca, contribuiré con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales de mi entidad en la generación de los recursos que permitan preservar y fortalecer las raíces que han dado origen al México actual. Muchas gracias.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Maestra Consuelo Sáizar, sea usted bienvenida, y bienvenidos todos nuestros invitados.

Por décadas, las políticas culturales del Estado mexicano se han caracterizado por obviar el diseño y la promoción de organismos institucionales que contribuyan al desarrollo de los valores artísticos, intelectuales y recreativos de sus destinatarios. En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que la diversidad cultural que nos congrega e identifica como nación requiere de toda la atención y subvención por el Estado. Resulta una tarea impostergable generar los esquemas normativos y los mecanismos institucionales y organizacionales que nos permitan atender eficazmente las necesidades de promoción, conservación y ampliación de nuestro complejo cultural.

La agenda legislativa en materia de cultura que Movimiento Ciudadano impulsará será rediseñar la estructura institucional sobre la cual opera la política cultural del Estado mexicano, mediante la organización de foros en los ámbitos regional y local. Establecer programas culturales sustentados en criterios de descentralización, participación democrática, cooperación y tolerancia ideológica. Instalación de casas de cultura y educación artística en todos los municipios del país dotados con infraestructura adecuada y presupuesto suficiente. Preservar y recuperar la memoria y el patrimonio artístico y cultural de las comunidades mediante la instalación de museos regionales, edición de textos y testimonios documentales. Implantar programas de becas y apoyos especiales, a fin de elevar la formación y ampliar los conocimientos, particularmente de los niños y los jóvenes.

Desarrollar un programa de registro del patrimonio cultural de las distintas regiones y localidades del país. Dicho catálogo propiciaría la preservación y el rescate de monumentos y edificios históricos. Establecer programas de creación y difusión del arte y la cultura, garantizando la libertad de sus actividades y proveyendo de lo necesario para impulsar la expresión de nuestros artistas e intelectuales. Fomentar proyectos que beneficien a la industria cinematográfica nacional. Aumentar significativamente los montos presupuestales dirigidos a las instituciones culturales y artísticas ya establecidas.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está convencido de que las propuestas anteriormente vertidas en materia de cultura y cinematografía, en unión con las ideas y los diseños organizacionales presentados por los miembros de los demás grupos parlamentarios, permitirán la construcción institucional de un sistema cultural de carácter plural, incluyente y accesible. Un sistema cultural que, como imaginaban los clásicos ilustrados, contribuya a la conformación de una ciudadanía libre, íntegra y virtuosa.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Gracias, secretaria. Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores; amigas y amigos que siempre están prestos a que México se supere culturalmente, bienvenidos a este acto.

Es para mí de suma importancia ser integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, ya que sin duda alguna la cultura y la educación son herramientas claves en el desarrollo de los individuos, de las sociedades y de nuestro país. La cultura es uno de los elementos sociales que mayor identidad y unidad generan entre la población, convirtiéndose así en una fuerza impulsora del desarrollo. Por lo ello considero que un mejor futuro para los mexicanos radica en la procuración y el fomento de la cultura y la educación. Lo cual se puede lograr mediante mayor inversión en estos rubros. Es nuestro deber promover las acciones legislativas necesarias encaminadas a preservar y fortalecer la cultura y la cinematografía, así como ampliar y mejorar la infraestructura cultural mediante el incremento del presupuesto designado a la cultura.

Como diputada a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados e integrante de esta comisión, los conmino a colaborar en la construcción de consensos y acuerdos para la elaboración de reformas de ley que logren un marco jurídico próspero para el futuro cultural de México y los mexicanos. Con el trabajo que realizaremos en la comisión podemos ratificar nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad a través de propuestas legislativas claras. Tomando en consideración en todo momento que elevar el nivel cultural de la sociedad permite impulsar el desarrollo, no sólo en cuanto al crecimiento económico sino al desarrollo social de la comunidad.

Como diputada del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, asumo el compromiso para trabajar en forma permanente. Es urgente propiciar mecanismos de fomento a la cultura. El país tiene grandes rezagos en esta materia que deben ser atendidos de inmediato. Mucho podemos hacer en esta legislatura para ofrecer a nuestros niños y jóvenes un mejor futuro educativo y cultural, sólo se requiere que tengamos el deseo y la voluntad política para alcanzar estos objetivos.

A esta comisión deseo muchos éxitos por México. Muchas gracias.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, distinguidos invitados, medios de comunicación. En primer lugar deseo expresar mi satisfacción por sumarme al equipo de la comisión, en la cual, estoy segura, sabremos integrar los colores de nuestros partidos en los de México, la gran causa de todos. Los mexicanos no podemos perder un instante más en pugnas contra nosotros, cuando son otros los enemigos contra los que debemos luchar. Sin duda, la discusión en la comisión será plural, apasionada, pero siempre caracterizada por la unidad del gran objetivo de todos: el bienestar del país.

La instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura se registra en un momento decisivo para nuestra nación. Del compromiso, visión y trabajo de cada mexicano para enfrentar retos como el desempleo, la pobreza y la falta de calidad educativa, entre muchos otros, depende la viabilidad de la nación. En este contexto, resulta de gran importancia la razón de ser de la comisión.

La cultura y la cinematografía son elementos de la identidad de nuestros pueblos. Necesarios para su indispensable cohesión, unidad y orgullo. A través de ellos, por ejemplo, se trasmiten valores para la sana convivencia social y el desarrollo integral de nuestras comunidades. Nuestra cultura y cinematografía deben estar, por ello, al alcance de todos los mexicanos, como formas y vínculos de expresión y conocimiento que fomente nuestra satisfacción por ser parte de este gran país. Fortalecer la actividad cultural y cinematográfica debe ir a la par con el compromiso de todos para garantizar la cercanía y el acceso de toda población a ella.

Debido a esto podrán ser temas de esta comisión el incremento de los recursos destinados a los programas de rescate y fortalecimiento al arte y las culturas populares; el fomento a la colaboración entre instituciones educativas y gobiernos para el conocimiento, valoración y práctica de las actividades que conforman nuestro patrimonio cultural inmaterial; el apoyo a cronistas estatales y municipales para su profesionalización; la creación, mejoramiento y ampliación de los museos comunitarios; el establecimiento de fondos para la mejora y el equipamiento de los espacios dedicados a la práctica de la cultura y las artes; la educación en artes para el autoempleo y el empleo; la incorporación de... dedicadas a la práctica de la cultura y las artes; la educación en artes para el autoempleo y el empleo; la incorporación de temas sobre la herencia cultural en los programas de educación básica y media; y el establecimiento de nuevos estímulos a la producción cinematográfica nacional, entre otros muchos asuntos prioritarios.

Compañeras y compañeros diputados; apreciados invitados. Cuenten con mi más sólido compromiso y el de mi fracción para trabajar a favor de la cultura y de la cinematografía, convencidos de que se trata de un asunto de importancia mayor para una nación que hoy –quizá como pocas veces en su historia– requiere unidad, cohesión y orgullo por su ser y hacer.

Muchísimas gracias por esta oportunidad de servir. Éxito a todos en los trabajos.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado Roberto López González, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Roberto López González: Muchas gracias. Con la venia de la presidencia; señoras y señores diputados; distinguidos miembros de la comunidad cultural y cinematográfica del país, gracias por acompañarnos.

Evidentemente que uno de los temas fundamentales del desarrollo social es la creación y la recreación de las artes. Me parece que en eso quienes han estado o hemos tenido algún cargo de responsabilidad, tenemos una gran deuda con México. Tenemos un enorme atraso, lo digo con muchísimo respeto. Una enorme y profunda brecha entre lo que se hace y lo que llega a convocar a la sociedad mexicana.

Me parece que ha sido por una equivocada política pública en la cultura y en las artes en lo general incluyendo por supuesto el séptimo arte, la cinematografía. Creo que es responsabilidad no solamente de quienes en el Ejecutivo tienen esa oportunidad de desarrollar programas inherentes a ello, es responsabilidad del Estado, y el Legislativo forma parte del Estado.

Debemos preguntarnos qué hemos hecho en el Legislativo para que desde el Legislativo podamos ordenar, sugerir, propiciar las circunstancias de desarrollo para que el Ejecutivo encuentre los mecanismos para el desarrollo de este tipo de actividades.

Solamente se trata de preservar nuestra riqueza cultural que como aquí ya se ha dicho es muy amplia y extensa, sino cómo la hacemos llegar a toda la comunidad. Todavía hay mexicanos que no saben lo que es una obra de teatro; todavía hay muchos niños que no conocen los museos interactivos infantiles. Su alto costo es una enorme limitante. Todavía hay mexicanos que incluso no conocen que existe este tipo de actividades en sus centros de origen.

Me parece que se ha hecho mucho, pero nos hace falta muchísimo por hacer. Podemos recorrer a lo largo y ancho del país y nos damos cuenta del enorme rezago que incluso teniendo centros culturales muy importantes prehispánicos a escasos kilómetros, hay muchos mexicanos que no los conoce.

Esto es por decir alguna de las muchas cosas que ustedes saben y que evidentemente debe de ser preocupación de todos nosotros. Debemos hacer un trabajo, un ejercicio cotidiano de integración. Un ejercicio cotidiano de reflexión, de trabajo, de construcción y poder dar resultados.

Hago votos porque esto no solamente sea la foto que nos permita aquí hacernos presentes y que solamente se repita cuando estemos discutiendo el Presupuesto. Hagamos un ejercicio cotidiano en donde ustedes, sabiendo las necesidades que tienen para poder desarrollar su función, nos digan a los legisladores qué debemos de incidir para propiciarles el estímulo, la creación, la difusión y la extensión de las artes.

Hago votos porque los que estamos aquí hagamos un esfuerzo para que hagamos una sociedad más culta que nos sirva como un puntal para el desarrollo social, porque yo estoy cierto que una sociedad culta será una sociedad más sensible y más humana, que en los últimos años parece que la estamos perdiendo.

Muchas gracias por su atención y por supuesto que estaré poniendo todo mi esfuerzo para este tipo de trabajo. Muchas gracias.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Irma Elizondo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Gracias. Muy buenas tardes. Hace rato que me presenté: soy Irma Elizondo, del I distrito de Coahuila, del Partido Revolucionario Institucional.

Hoy he de expresarles que el ser secretaria de esta importante comisión, representa para mí un honor y el gran privilegio de servir a mi partido, el Revolucionario Institucional, y sobre todo a mi país.

Segura estoy de que compartiremos el deseo de trabajar armónicamente todos los grupos parlamentarios en beneficio y crecimiento de nuestra ciudad, porque la cultura debe verse como un eje que impulse la fuerza transformadora latente en México. Se trata de elementos que convergen para dotar de identidad al pueblo mexicano.

Contamos con una riqueza invaluable. Son muchas y distintas maneras en que la gente vive en las diferentes regiones de nuestro territorio representando sus experiencias y actuando creativamente conformando así sus costumbres, actividades y comportamientos transmitidos de generación entre generación.

Pero no sólo debe de verse como una pieza característica nuestra sino, además, debemos encontrar en ella una de las herramientas más valiosas para impulsar el desarrollo sustentable de nuestro país y una estrategia en la prevención y contención de la violencia.

Así debemos considerarlo porque en nuestra cultura encontramos un amplio patrimonio artesanal, gastronómico, folclórico, histórico. Nuestro arte, nuestra cinematografía, esa diversidad que nos representan debe convertirse en el detonante del crecimiento económico sin perder de vista que siempre se ha de buscar la equidad en nuestros pueblos originarios sin extraviar su esencia y para que así se beneficien de ser el sustento de lo que somos y puedan salir de la exclusión, marginación y pobreza.

Además, involucrar en actividades culturales a la sociedad civil, especialmente a jóvenes y adultos que pueden venir a coadyuvar, junto con otras acciones, a aliviar el flagelo de la delincuencia y la violencia que en los últimos años han escalado dramáticamente.

Legislar y promover e impulsar políticas en este sentido es actuar en consecuencia a la responsabilidad que tenemos todos, señoras, señores diputados, como representantes de la nación. Creo que éste es el momento preciso para dar un cambio a lo que tanto necesitamos. Es demasiada la agresividad que se encuentra en todo el país y eso ya no lo podemos soportar.

Muchísimas gracias. Estamos para trabajar. Hasta luego.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Raquel Jiménez Carrillo, del Partido Acción Nacional.

La diputada Raquel Jiménez Carrillo: Muchas gracias. Con su permiso, diputada presidenta Margarita Saldaña Hernández. Saludo con todo respeto y afecto a la licenciada Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México. Bienvenida, muchísimas gracias.

Gracias a todos y a todas las representantes y titulares de diferentes instancias gubernamentales, pero también privadas de la cultura que nos acompañan esta tarde; a los promotores culturales y a los medios de comunicación.

Debo mencionar que estoy gratamente sorprendida por lo que comentaron hace un momento respecto al poder de convocatoria que este tema tiene y ver con agrado la respuesta de todos ustedes, el que estén aquí prácticamente representantes culturales de todos los estados y de todas las artes, tema tiene y ver con agrado la respuesta de todos ustedes, el que estén aquí prácticamente representantes culturales de todos los estados y de todas las artes. No nos puede decir otra cosa que este tema es importante para la nación y que quienes encabezan los proyectos a lo largo y ancho de nuestra nación están interesados en que sea un tema prioritario para los legisladores.

Me siento muy honrada de integrar esta Comisión de Cultura y Cinematografía y poder a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dirigir unas palabras en esta sesión de instalación de la comisión en comento.

No podemos dejar de reconocer el avance que el tema de cultura ha tenido en los últimos años, dejar de hacerlo sería negar una realidad. El impulso que desde el gobierno federal a través de políticas públicas serias, sustentables, acordes a la realidad actual se han dado en el tema de cultura y cinematografía, políticas que han dado resultados importantes y que han, no solo rescatado y consolidado nuestro tesoro cultural, sino que han logrado hacer que el pasado y el presente se encuentren y comulguen para –desde el hoy– proyectar a nuestro país como una nación moderna, innovadora, pero sin olvidar su pasado, su historia y por ende su cultura que es lo que nos da identidad.

México es hoy referente en todas las áreas de la cultura: pintura, escultura, música, poesía, literatura, cine: en todas las bellas artes. México es hoy un referente cultural. Y nuestro compromiso desde la LXII Legislatura, de la que formamos parte, no puede ser otro que fortalecer todas las áreas, impulsar el arte, el talento, el intelecto que hay, y por cierto mucho, en el país.

Nuestro compromiso será generar, impulsar de manera responsable, apoyar todos los proyectos legislativos que generen un marco que permita cumplir, no solamente el proyecto cultural del siglo XXI del que habló hace un momento la licenciada Sáizar y que por cierto, ojalá y exhortamos desde aquí a las nuevas autoridades federales que habrá de tomar posesión a partir del primero de diciembre, para que este proyecto del siglo XXI en materia de cultura pueda darse continuidad, pueda fortalecerse y pueda ser el piso a partir del cual se crezca en la cultura en el país.

Nuestra responsabilidad como legisladores será también por supuesto apoyar los presupuestos que se orienten al rescate y la proyección de los valores culturales de la nación. Apoyaremos las propuestas presupuestales que tengan que ver con el logro de proyectos, que –repito– coloquen a México en los primeros lugares en la materia, pues la cultura, las artes, el cine tienen muchos colores. Si algo caracteriza a la cultura justamente y a la del país en particular es su colorido.

Sin embargo, en la legislatura lo que debemos hacer a un lado es justamente eso; los colores. Trabajar de manera unísona, sin partidos, sin tintes políticos, porque si algún error se comete en este tema sería politizarlo. Reitero nuestro compromiso e inicié mencionando que los logros en este gobierno federal en los últimos años en materia de cultura son muchos, pero también debo reconocer que hay materias y temas pendientes en la agenda cultural, temas que desde esta Legislatura impulsaremos para fortalecerlos, como pueden ser el acceso a la cultura para todos, el romper esos paradigmas que en muchos ciudadanos, hoy día, en los rincones de nuestro país parecen decir que la cultura está hecha solamente para aquellos que tienen recursos económicos para asistir a un evento cultural, o romper el paradigma de que la cultura está solamente hecha para las personas –creo que llaman Egnos– mal dicho, pero bueno.

Y que finalmente adoptemos a la cultura como eso que es, nuestra propia identidad, que logremos a través de las bellas artes una sociedad virtuosa. Vaya con ello nuestra voluntad, nuestra disposición, no solamente como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sino como legisladores y como legisladoras integrantes de esta Legislatura. Muchísimo éxito para todas y para todos. Sabemos que los logros que desde el trabajo legislativo logremos serán logros para México. Vaya pues por México. Gracias.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: El siguiente punto del orden del día es el mensaje de la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Efectivamente, ya ha sido mencionado por algunos de los diputados y diputadas que me han antecedido en el uso de la palabra. Esta comisión tiene un gran poder de convocatoria, y como no va a ser, si abarca uno de los temas más importantes de la vida cotidiana, de la vida de todos, no importa cuál sea nuestro nivel socioeconómico, todos estamos interesados en participar de la cultura, del arte de alguna forma.

Quiero agradecer a todos los que nos acompañan, tanto a los representantes de los diferentes institutos que están aquí con nosotros, los que también nos están acompañando hoy y los veo con mucho entusiasmo son los representantes de cultura de varios estados que hacen que muchas de las cuestiones que se dictaminan desde esta comisión sean posibles.

También reconozco entre los invitados, algunos integrantes de la sociedad civil, que tienen trabajo específico en materia cultural. Desde luego nos da mucho gusto recibir al maestro Araujo. El hecho de que esta comisión hoy sea cultura y cinematografía le da un gran valor a su participación, agradecemos que esté con nosotros. Y, desde luego, a la titular del Conaculta, maestra Consuelo Sáizar, que nos esté acompañando en este momento, en esta instalación, es para nosotros un gran honor.

Quiero comentarles; es para todos, los diputados y diputadas de esta comisión, un gran compromiso el que vemos por delante. Es el compromiso no solamente de legislar en un momento determinado, de presentar puntos de acuerdo en materia de cultura y cinematografía. También es una comisión que tiene que ver muy de cerca todo lo que tiene que ver con el presupuesto, que engloba lo que culturalmente se hace aquí en nuestro país.

Tenemos también compromisos importantes, que es sacar adelante desde la legislatura pasada, el artículo 4o. constitucional, es un derecho. Se modificó para que todos los mexicanos tengan derecho al acceso a la cultura. Es conocido por todos que en muchísimos de los estados, en la mayoría tienen ya alguna legislación al respecto. Es algo que hace falta, que nosotros a nivel federal, esta Cámara se ponga a analizar y a discutir hacia adónde vamos a llevar la posibilidad de aterrizar este derecho que ya aparece consagrado en el 4o. constitucional, de qué manera lo vamos a hacer una realidad, de qué manera podemos hacer que se convierta en una reglamentación, un ordenamiento que nos dé luces de cómo se deben de coordinar todos estos esfuerzos en un momento dado.

No hay que dejar de ver la importancia que tiene y que siempre ha tenido la educación como vista desde el Estado y su vinculación con la cultura. Ésta es una de las cuestiones que no tenemos que dejar de ver, que tenemos que tener plena consciencia de que deben de ir de la mano, pero así ir de la mano, no una tener que depender de la otra, sino que juntos, educación y cultura, caminar de tal forma que podamos ir haciendo ese tejido social que se necesita para que desde la más temprana edad el acceso a la educación artística sea una realidad en todos los ámbitos.

Sé que son de esas cuestiones que pudiéramos ver como lejanas, es hacia donde debemos de esforzar la mayor parte de los trabajos que nosotros realicemos.

También sé que a lo mejor es una tarea que se inició hace muchísimo tiempo, que hoy debemos de continuar y que seguramente no terminará con esta legislatura, sino que debe ser el esfuerzo constante de todas las generaciones que vengan por delante en este país, tanto de quienes tenemos la fortuna de estar desde el área legislativa pudiendo impulsar como los que tienen la fortuna de estar desde el área educativa, también impulsando, o los que tienen desde el Ejecutivo en los diferentes órdenes de gobierno la posibilidad de impulsar el tema cultural.

Soy una convencida de que mientras no hagamos que camine el tema de la educación cultural de la mano con la educación básica seguiremos siendo un pueblo con cierto rezago en dos cosas principalmente. Sé que hoy hay muchos creadores, sé que tenemos escuelas que se dedican a eso, en todo los ámbitos, desde la más temprana edad hasta la profesionalización, que éstas son dependientes del Conaculta, que otras son de las universidades, en fin, que tenemos una gran diversidad en ese sentido.

Sin embargo, también creo que nos hace falta caminar hacia esa posibilidad de que aún en las poblaciones más lejanas el acceso a este tipo de educación no sea algo imposible. Esto, al final del día, nos va ayudar con dos cuestiones, necesitamos mucho crear público, crear gente que aprecie, crear gente que vaya a los diferentes espectáculos que se presentan, que en México son además de gran calidad, que además mucho del arte, mucho del cine que se produce aquí en nuestro país tiene un amplio reconocimiento en todo el mundo.

Tenemos que procurar en consecuencia que –así como tenemos hoy la posibilidad gracias al esfuerzo de muchos mexicanos, ya sea desde la iniciativa privada, ya sea desde los diferentes órganos de gobierno, que hacen posible esta posibilidad de convivir con todo el mundo– también tengamos esa posibilidad de hacer que lleguen en un momento determinado, como lo decía hace un momento, a nuestras regiones más alejadas o a lo mejor más pobres.

Que sé que llega de muchas formas, pero parte de lo que tenemos que ver en este artículo 4o. constitucional tiene que ver con que sea sistemático, que no sea porque el entusiasmo hace que estemos tras quienes manejan el presupuesto o alguna otra situación, sino porque ya sentamos las bases institucionales para que esto sea posible de una forma cotidiana prácticamente.

Otra cuestión que puede traer esta vinculación, no de dependencia de una sobre la otra, sino de un verdadero acompañamiento, es la gran posibilidad de tener muchísimo más creadores. Hoy somos reconocidos no solamente por lo que se está haciendo actualmente, México ha sido un país que de toda su cultura milenaria es reconocido en todo el mundo.

Y hoy seguimos teniendo reconocimiento en prácticamente todas las artes, y nosotros creemos que en un momento dado este acompañamiento nos puede ayudar a que sea aún más todavía. A quien en ocasiones, así como existen hoy las ciudades patrimonio o los prevelos mágicos en muchas partes de nuestro país, pudiéramos ir provocando con esta posibilidad de vinculación paralela la formación de ciudades con vocación de esta naturaleza, que creemos que eso nos iría dando la posibilidad de la identidad, la identidad de los mexicanos con su cultura, que es algo que nos hace que se pueda trascender.

Cuando tenemos esa posibilidad de que las cuestiones se apoderen de todos vamos haciendo ese vínculo importante que tiene que ver con la identidad, y en este caso la identidad cultural. Y eso hace que en un momento determinado las cosas hechas por el hombre trasciendan; bueno, corrijo, por el hombre y por las mujeres trasciendan.

Vamos a trabajar muy fuerte en esta comisión, con la conciencia de que siempre estamos iniciando o siempre estamos continuando con los trabajos de otros, pero también con la conciencia de que los pasos que debemos dar deben ayudar en este trascender finalmente en lo que nos interesa, que es en este caso todo lo que tiene que ver con la cultura.

En el caso de la cinematografía, que se incorpora con nosotros aquí, a la Comisión de Cultura, quiero comentar que es bienvenido el tema. Nosotros creemos que hay mucho por hacer, es una materia en la que sí existe ya muchísima legislación a nivel federal, que a lo mejor alguna de ella merece alguna revisión. Sé que nunca está terminado un trabajo en esta materia, en lo que tiene que ver con la legislación.

Entonces, siempre que tengamos la necesidad de acudir a la opinión de los expertos en este tema estaremos pidiéndoles ese apoyo. Tanto el artículo 4o. constitucional y poder hacer realidad una legislación en la materia como continuar con los trabajos en materia legislativa cinematográfica para nosotros, quiero que lo sepan ustedes, siempre va a ser importante la participación.

La participación de quienes desde el gobierno trabajan para que sea una realidad, pero también la participación de quienes desde la sociedad civil la viven, la practican y la difunden en un momento determinado, para nosotros eso es de suma importancia.

Sabemos de la importancia de la convocatoria de esta comisión, trabajaremos de la mano, estaremos constantemente en comunicación con ustedes. Hay algunos mecanismos que ya se han establecido y que han venido funcionando, hay otros que a lo mejor habrá que mejorar, transformar o adecuar a esta nueva legislatura, pero estoy convencida de que vamos a tener esa gran posibilidad de hacer el trabajo que nos corresponde de la mejor manera.

He encontrado en los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía un gran entusiasmo por cooperar. Tenemos un tema en las manos, que además es de los que invitan a la participación desinteresada de los grupos parlamentarios y que nos llevan hacia la participación directamente con la sociedad civil, con los diferentes institutos, con los organismos, con los gobiernos, con las otras legislaturas de los diferentes estados a participar ampliamente.

Sabemos que esto es lo que mueve mucho de esta convocatoria y desde luego que a los diputados que están con esa gran disposición de que salgamos adelante, de que los trabajos sean una realidad, de que se realicen de la mejor forma. Pues les agradezco su disposición, así los he visto, así los he sentido, y creo que así vamos a poder trabajar.

Desde luego, tienen en mí una presidenta con toda la disposición de poder en un momento dado hacer que lleguemos a los mejores acuerdos. Y cuando no tengamos esa posibilidad, los mejores consensos también siempre son buenos para poder sacar adelante los trabajos.

Mi formación profesional es en la escultura, fui alumna de la Esmeralda, cuando estaba en San Fernando, hace ya muchísimos años de eso, pero conozco el medio cultural, conozco las inquietudes que vienen desde cuando queremos ser creadores en un momento determinado.

Y espero que esto sea para que la gestión que tenemos que realizar los diputados, aquí en la Cámara de Diputados, en la LXII Legislatura, nos dé esa empatía que se necesita para ponernos –como dicen– en los zapatos de todos ustedes, tanto de quien tiene que gobernar un municipio –por muy pequeño que sea– como de quien tiene la titularidad en el ramo aquí en este país, como la maestra Consuelo Sáizar.

Queremos estar en esa posibilidad, tener esa empatía, porque estoy convencidísima de que eso nos va a ayudar a verdaderamente sacar los trabajos adelante. También sé que cuando salgamos van a quedar muchas cosas por hacer, pero creo que una de las visiones que debemos tener, y que ojalá la podemos comunicar, se pueda sentir, es que los pasos que demos sean en el sentido de la trascendencia de los temas culturales, y de la cultura y del cine en el país.

Les agradezco... en el sentido de la trascendencia de los temas culturales, y de la cultura y del cien en nuestro país. Les agradezco mucho que me den la oportunidad de platicar esto hoy en la instalación y tengan la seguridad de que vamos a trabajar muy fuerte de la mano con todos ustedes. Muchas gracias. Felicidades.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Pedimos a todos los presentes que se pongan de pie para hacer la declaratoria.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:50 horas del jueves 25 de octubre de 2012, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre de 2012, se declara formalmente instalada la Comisión de Cultura y Cinematografía correspondiente a la LXII Legislatura de este Congreso de la Unión.

Pido a la secretaria Denisse Ugalde que prosiga la conducción de la sesión.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: El siguiente punto en el orden del día son los asuntos generales, para lo cual le pregunto a los diputados y diputadas integrantes de esta comisión si hay alguno que quiera hacer el uso de la palabra.

Se registran las siguientes diputadas y diputados:

La diputada Angelina Carreño Mijares: Muchas gracias, muy buena tarde, quiero agradecer la presencia que esta ocasión indica también un profundo compromiso con el tema de la licenciada Consuelo Sáizar y la siempre inspiradora presencia de un gran mexicano, gracias maestro Arau, por estar hoy aquí con nosotros.

De todos los presentes que sin duda valoramos el gran tesoro y patrimonio que nos constituye y que nos ha fortalecido la cultura que nos ha formado. La cultura desde el origen y el origen de todos nosotros los legisladores quienes fuimos a tocar puertas, quienes hicimos un trabajo mano a mano con la ciudadanía nos remite, efectivamente, a los municipios y a los estados.

Y los legisladores, aquí presentes, participamos en este tema con una firme convicción, la firme convicción de consolidar el trabajo realizado también por legislaturas pasadas. Es así que traigo el día de hoy y solicito sea parte importante de la agenda que inicie los trabajos de esta comisión el análisis de los recursos, que me imagino, el día de hoy también trae a nuestros institutos estatales y municipales de cultura, el análisis del destino final de los recursos que se han dotado en el presupuesto de 2012.

Éste es un tema muy importante, pues más de 3 mil millones de pesos se destinaron para apoyos y donativos y porque casi mil millones de pesos fueron destinados para proyectos culturales de los municipios. Hay un gran interés, sobre todo de que esté presupuesto etiquetado pueda tener el fin para el que fue destinado. Para ello propongo crear esta agenda en la comisión que tome en cuenta, primero que nada, considerar la reunión de trabajo con el Conaculta que nos dé la oportunidad de poder conocer y revisar la situación de los proyectos culturales pendientes de ejecución o la ejecución de los mismos y que, bueno, podamos hacerlo en el marco de un ejercicio fiscal que sea de materia prioritaria ya que estamos por concluirlo.

De igual manera que el proyecto cultural del siglo XXI se concluya, depende precisamente con toda responsabilidad, con toda particularidad en cada uno de los estados, en cada uno de los municipios este tema y sin duda esto no es nada más es solicitar al Conaculta y también ofrecer una mano dispuesta, una mano de mucha voluntad para trabajar, para poder incidir, también, en que la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, puedan estar inscritos con todo compromiso los proyectos culturales y en esta ocasión de cinematografía.

Me reitero a las órdenes de todos ustedes, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, celebro esta reunión que incluye y que confluyen algunos de los liderazgos, algunas de las representatividades más importantes. Pero, sí quiero señalar que hay una frase que varios de nosotros la hemos usado, Hegel decía que en el Poder Legislativo está el espíritu del pueblo. Háganos que ese espíritu también crezca y que crezca de la mano de la cultural. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Herrera.

El diputado Jorge Herrera Delgado: Muchas gracias, intentaré ser breve y le llamaría una de cal y una de arena a mi intervención.

Quisiera comentarles, trasmitirles que me emociona mucho la reunión de la comisión. Por eso, como lo dije al principio felicitar a la presidenta por su convocatoria, por la convocatoria de la LXII Legislatura, por la convocatoria del tema que hoy nos reúne.

Cuando veo los rostros de quiénes nos acompañan y por supuesto que me refiero más allá de mis colegas diputadas y diputados, y cuando veo que hay personas que hicieron un viaje ex profeso desde todos los rincones del país, me queda claro que no estamos aquí por la foto.

Cuando veo que aquí hay gente que por años ha trabajado como promotores culturales en sus entidades, en su tierra, en nuestro país, uno no puede sino comprometerse con todos ustedes, decirles que es el centro de atención de nuestro trabajo. Que queremos, particularmente, unir esfuerzos con todos ustedes, que queremos realmente que está comisión, quienes la integramos, pueda servir también al trabajo que ustedes realizan.

Por ello me uno a la solicitud que hace la diputada Angelina para que pudiésemos trabajar y lo dejaría también de manera general, porque sé que los representantes de los institutos de cultura de todo el país esperan eso de los diputados.

Pedir que podamos revisar, en este tiempo clave que nos queda, la cuestión presupuestal, ya se mencionó los etiquetados, que sin duda son de un gran interés de los aquí presentes y que lo podamos hacer en el menor tiempo posible.

Pero también reconocer –lo dije hace rato en mi intervención– que hemos visto el trabajo de dos mujeres extraordinarias, y me refiero a ellas para referirme a todos, lo mencione en la persona de la licenciada Consuelo Sáizar, reconocemos el trabajo, vemos que ha crecido y, desde luego, que eso tiene que ver con la participación de gobiernos federales, estatales, municipales, instituciones promotoras de la cultura, por supuesto, legisladores, que ya hubo una buena opinión de las legislaturas pasadas, y que quisiera decir, cuando hablo de mujeres, que si ven la formación de la comisión, creo que tiene mayoría de mujeres.

Creo que son, mis compañeras diputadas –lo digo con mucho respeto–, la mejor garantía de que esto va a caminar todavía mejor, en los acuerdos, en el trabajo, por la cultura y por México. Desde luego terminar con un compromiso, que sepan quienes hoy están aquí: Primero, que esta legislatura manda un mensaje de trabajo de unidad de armonía de compromiso.

Han pasado cosas muy importantes en esta legislatura. En pocos días, antes de dos meses esta legislatura ha estado tocando los temas estructurales que requiere el país, el día de ayer en la Comisión de Hacienda, la comisión trabajo durante 12 horas para que el día de hoy, en el pleno, pudiese haber una muestra de unidad en torno al trabajo para perfeccionar nuestro marco normativo en torno a la transparencia y a la rendición de cuentas y ahí el trabajo nos encontró unidos a todos los diputados.

Igual que hoy, en este día, podemos cerrar el día con este trabajo de la Comisión de Cultura y es otra señal muy importante para el país, hay una legislatura interesada en el trabajo de la cultura en todo nuestro país, que ustedes promotores de la cultura... muy importante para el país.

Hay una legislatura interesada en el trabajo de la cultura en todo nuestro país, que ustedes, promotores de la cultura, instituciones que hoy nos acompañan, puedan llevarse una motivación especial la tarde de hoy en la visita a esta casa del pueblo, a esta sede de la LXII Legislatura, y que puedan saber que estamos dispuestos a participar con ustedes trabajando en el rescate, en la promoción, en la difusión de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Muchas gracias por su presencia y vamos a trabajar juntos como un solo equipo por México.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Tiene la palabra la diputada Juana Bonilla.

La diputada Juana Bonilla Jaime: Gracias, diputada. Buenas tardes. Mi nombre es Juana Bonilla, del estado de México. No reitero más lo que ya han comentado mis compañeros diputados. Me adhiero a sus comentarios. Únicamente quiero precisar lo siguiente.

Va a haber discusiones en esta comisión, como en las otras que estamos integrando; temas álgidos, pero creo que tiene que prevalecer algunos criterios generales, entre ellos el respeto irrestricto en las intervenciones, la tolerancia, la paciencia y sobre todo los acuerdos, la construcción de acuerdos.

Todos somos políticos, absolutamente, si no, no estuviéramos aquí; y por ende, sabemos que podemos construir acuerdos en temas fundamentales como el que se nos viene enfrente en la discusión y etiquetación de los recursos del presupuesto. Creo que eso es fundamental.

Segundo. Quiero hacer una pregunta a la presidenta. Nos ha usted pasado el orden del día, lo cual es correcto y así lo voté, pero no viene en la carpeta qué día se va a reunir la junta directiva de la comisión, o si hay alguna propuesta ya de reuniones tanto de la junta directiva como propuesta de calendario de la Comisión de Cultura. Pregunta: si ya vieron ustedes esto en la Junta; o bien, apenas se va a empezar a plantear.

Es cuanto de mi parte, presidenta.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: La primera junta directiva ya la tuvimos. Fue precisamente el martes de esta semana. En esa junta concretamente lo que acordamos fue el desarrollo de esta instalación y reunirnos próximamente para hacer el plan de trabajo y para ya establecer la regularidad con la que nos vamos a estar reuniendo, en un momento determinado.

Así es que próximamente nosotros le vamos a hacer llegar a todos los integrantes de la comisión, el día en que nos reunimos para hacer nuestra primera sesión, después de esta instalación. En ella ustedes ya tendrán la posibilidad de conocer cuál va a ser la agenda que vamos a manejar, los días que se han propuesto principalmente para reunirnos.

Hemos quedado en que nos van a hacer llegar el horario en el que más les gustaría. Es una vez al mes la ordinaria, cualquier otra extraordinaria bueno, pues ya sería cuestión de irlo definiendo. También definimos que fuera los miércoles para que no hubiera mayor problema con los diputados que no son del Distrito Federal.

Lo único que nos van a hacer llegar y cualquier diputado que sea integrante de la comisión que tenga algún interés especial, en algún horario, vamos a tratar de llegar a un consenso con los horarios para que la mayoría de ustedes estén presentes. Todos tenemos mucho trabajo y no siempre va a ser posible que todos estemos de acuerdo, pero el consenso sí lo podemos llegar a tener, así es que en nuestra próxima junta será usted convocada, junto con todos los integrantes, para tener conocimiento de esto que usted pregunta.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Tiene la palabra el diputado Gerardo Liceaga.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga: Muchas gracias. Verdaderamente celebro que haya una convocatoria tan grande para este tema. A lo mejor me etiquetan a mí porque yo he estado en deportes todo el tiempo, pero no nada más sé hablar de deportes. Es un tema que hay que aclararlo también.

Celebro mucho dos cosas. Que cinematografía la hayan sacado del tema de Radio, Televisión y Cinematografía porque es más un aspecto cultural de México que tenemos que explotar todos los días.

Por mi anterior trabajo tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo y me daba muchísimo gusto ver a los voladores de Papantla haciendo una exhibición en Berlín o una muestra del barro negro de Oaxaca en Portugal o ver indiscutiblemente todo lo que es el telar y toda la gente de Temoaya, que es de mi estado, el estado de México, haciendo una presentación hasta en China.

Comento esto porque vengo de ser presidente municipal y el tema aquí es masificar la cultura mexicana porque el tema comunidad cultural me suena un poquito como clasista. La cultura le pertenece a todo México y somos uno de los países con 5 mil años de historia y de riqueza cultural que no tiene ningún otro país; y el cine ha sido el mejor vehículo de penetración.

Quiero decirles que estuve en una muestra de pintura y dibujo de los niños en la Unión Europea y siguen pintando a México como los que seguimos yendo a caballo, con pistolas, con sombreros grandes, y eso es lo que transmitió el cine mexicano en la época de oro del cine mexicano, la época de los cuarenta, los cincuenta.

Y pues ya se terminaron los hermanos Soler y Joaquín Pardavé y Sara García, y vienen nuevos valores para el cine mexicano, lo cual yo verdaderamente celebro. De un Gabriel Figueroa que fue uno de los más grandes cinefotógrafos del mundo; a un Emmanuel El Chivo Lubezki, entonces ya son tomados en cuenta hasta en los certámenes internacionales.

O Michel Franco –lo cual es un trabajo de ustedes–, lo celebro también; a la maestra Sáizar. Michel Franco que tiene un premio, Una Cierta Mirada, en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, Cannes; a eso hay que apostar.

Pero también como presidente municipal me topé con el tema de que en mi pueblo no conocían lo que era una pastorela, no saben lo que es el teatro, no saben lo que es una exposición pictórica, no saben lo que son o –increíblemente, ¿eh?– de dónde vienen las posadas; y entonces el tema ahí es hacérselo llegar a la gente. A los rincones más recónditos de este país.

Celebro que nos acompañe el maestro Alfonso Arau, amigo personal. Te agradezco mucho que estés aquí. Fue uno de los hombres que abrió a los directores cinematográficos mexicanos las puertas en Hollywood y hay que celebrarlo también. Pero tenemos a más de 80 millones de mexicanos que nunca han pisado una sala cinematográfica, que nunca han tenido la oportunidad de ir al cine y entonces el tema es grave; y si el vehículo o uno de los vehículos más importantes de la cultura de un país es el cine, deberíamos de hacerlo llegar a todos los rincones de nuestro querido México.

De eso se trata el tema. No es un tema... Celebro mucho que la diputada haya dicho que le quitemos este halo de ser clasista y esnob, porque finalmente la comunidad cultural de México es de todos, es patrimonio de todos los mexicanos.

Y mi tema aquí, por lo cual yo celebro y estoy muy contento de estar aquí es: hagámoslo masivo verdaderamente, legislemos sobre el tema de que podamos llegar a todos los rincones de este país. Somos tan ricos en cultura que otros países vienen y hacen estudios de México y en París y en Alemania tenemos a los mejores doctores en la cuestión de la cultura maya, los toltecas.

Y ahorita que estaba la gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tenemos museos maravillosos; hay que repicarlos más al país.

El tema es hacer llegar la cultura a la gente, no que la gente se acerque a la cultura, porque no existen los recursos muchas veces para que ellos puedan acceder a un museo, a una sala cinematográfica, y mucho menos a un teatro; y miren que estamos perdiendo el teatro también en México.

Entonces, celebro mucho participar aquí. Tengo muchísimas coincidencias con Roberto, con Juanita, con todos los que me han antecedido en la palabra. Hay que hacerle llegar a la gente de este país la gran riqueza cultural que nos pertenece a todos los mexicanos.

Tendrán en mí a un aliado y a alguien que estará verdaderamente convencido de estar aquí. Y nuevamente gracias a todos los que hicieron el viaje...

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Tiene la palabra el diputado Martín Vásquez.

El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva: Con su permiso, presidenta. Nosotros estamos a punto de entrar a noviembre. Ésta es la sesión de instalación. Hay mucha riqueza aquí, en lo que se percibe, quienes estamos en la reunión.

Consuelo Sáizar ha sido reconocida en todo el país a través de su paso por el Conaculta y que fue un gran equipo. Creo que una de las áreas en las que ha habido un gran avance en estos 12 años de la primera alternancia que se dio en México, ha sido en el tema cultural.

Estamos a unos días también de que arranque un nuevo gobierno. Esta Legislatura está arrancando y al rato nos van a ganar las prisas con el tema que ya lo comentaron varios compañeros que es un tema que es clave para el sector, para esta área tan importante.

Tenemos una oportunidad histórica de poder contribuir y de que la pluralidad sirva y que apoye y abone a la cultura. Denos elementos, Consuelo. Ya hay mucho avanzado, vale la pena que veamos qué está pendiente en la agenda.

Propondría con la mayor brevedad, una reunión, digo, de trabajo, de inducción, de cómo están los programas realmente sustantivos, para que de ahí vayamos viendo el componente presupuestal y podamos acortar, podamos opinar porque de lo contrario, que son las semanas vitales y esto nos va a ganar el tiempo y al final ya saben cómo pasa cada diciembre y que esto los que tuvieron la oportunidad de incorporar presupuestos, que bueno lo hayan logrado, pero hay otras cosas que se quedaron en el camino y son fechas fatales, porque ya después ya la administración pública cobra otro rumbo, pero ahora es el momento en el cual que podamos todos darle esa prioridad a la cultura y que se etiquete en presupuestos.

Y que no sea un tema meramente marginal en todo el peso del Presupuesto de este país. Creo que podríamos dar el primer paso bien dado, si todos nos vamos en esa dirección.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Gracias. ¿Algún otro diputado o diputada que quiera hacer uso de la palabra?

La diputada: Saludo, por supuesto, a las instituciones, principalmente a la comunidad cultural y con el permiso de la presidencia, primero hago votos porque se rebasen los colores partidarios en esta comisión y trabajemos solamente como mexicanos que nos preocupa la cultura de nuestro país.

En el marco de la instalación de la Comisión de Cultura de esta Cámara de Diputados, es relevante precisar que cuando hablamos de cultura hay que entender que la cultura es más que las bellas artes y el patrimonio, que la cultura no la hacen las instituciones, sino las personas, las comunidades, las organizaciones, la sociedad en su conjunto y por separado. No es sólo consumo o conservación del pasado, no se reduce al saber enciclopédico ni se limita a la producción y distribución de una oferta.

La cultura tiene también que ver y mucho, con las formas de convivencia, con los modos de pensar, de vivir, de imaginar, de actuar, con los valores de individuos y grupos, con sus creencias, con los derechos fundamentales del ser humano, con sus entornos sociales y ambientales.

La cultura pasa por la toma de conciencia del hombre, por su capacidad crítica, reflexiva, creadora, por su discernimiento y búsqueda de simbologías y significados que lo identifiquen y lo diferencien. La cultura también es desarrollo social y económico.

Si se cuenta con un marco legislativo federal integral que sostenga a las políticas culturales locales, se puede ayudar a ciudades y gobiernos locales, a explicar las bases conceptuales de las políticas culturales y constituir una primera base para avanzar hacia los indicadores culturales, su desarrollo y evaluación.

Es labor de esta legislatura seguir sumando esfuerzos y acciones concretas para fortalecer la legislación, mecanismos, exigibilidad, respaldo y fortalecimiento de políticas públicas en el ámbito cultural a escala nacional.

La Cámara reconoce de los derechos culturales, los cuales forman parte explícita de los derechos humanos y toman como referencia básica la declaración universal de los derechos económicos, sociales y culturales.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 3o., como una obligación del Estado, alentar el fortalecimiento y la difusión de la cultura.

México mantiene vigentes 61 convenios bilaterales de intercambio cultural; desarrolla 47 programas bilaterales de cooperación cultural, los cuales incluyen las áreas de cooperación en materia cultural para educación artística y recursos humanos, actividades artísticas y culturales, radio, cine, televisión y medios audiovisuales, así como proyectos especiales.

Es necesario el fomento de espacios que permitan el acercamiento, difusión, inversión y cabida de la cultura donde podamos permitir que la sociedad, los artistas colectivos, artistas y sectores florezcan y desarrollen sus propios proyectos vanguardistas y que el campo cultural se vincule a lo cotidiano y a los gobiernos.

Ejemplo exitoso de esta situación es el proyecto de la Fábrica de Artes y Oficios, Faro, en el Distrito Federal, un proyecto gestado desde hace más de 12 años y reconocido a nivel internacional como uno de los proyectos más exitosos y de mayor impacto en el arte y la cultura, llegando a todos los sectores de la población aún en las zonas donde los espacios culturales son escasos, cumpliendo con el objetivo de la descentralización de la cultura bajo el principio de gratuidad, inclusión y profesionalización.

Finalmente resulta fundamental que dentro de la política cultural se fomente el financiamiento artístico de los gobiernos al desarrollo cultural participativo, siendo papel y responsabilidad de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el asegurar el papel central de la cultura en el conjunto de las políticas federales que después se reflejen en lo local, impulsando agendas de gobierno en torno a la cultura en el país y a cada ciudad o territorio, en coordinación estrecha con los procesos de participación ciudadana y planificación estratégica.

Concluyo con una frase de Diógenes Laercio, historiador griego: “La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”. Es cuanto.

La diputada: Muchas gracias. Finalmente con la autorización de la presidenta, quisiera robarles también un minuto de su tiempo porque para mí es muy importante, de verdad, agradecer la presencia de todos ustedes, que como bien lo dijo ya mi compañero el diputado Liceaga, destinaron su tiempo, su tarde para venir hasta acá.

Les agradezco enormemente de verdad que estén aquí. Quiero agradecer la presencia y reconocer también el trabajo de la licenciada Consuelo Sáizar y muy especialmente quisiera comentarles que recientemente el maestro Alfonso Arau recibió un reconocimiento por sus más de 40 años de trayectoria.

Y quiero decirle, maestro, que estoy muy honrada, yo creo que todos los que estamos aquí, de contar con su presencia; de verdad le agradecemos muchísimo no sólo el regalo que nos da con su presencia, sino también por ahí el regalo de nos dejó plasmado en tinta. De verdad muchas gracias y muchas gracias al diputado Liceaga por hacer este vínculo. Muchas gracias, es un honor tenerlo aquí.

Digo a todos que respeto y admiro enormemente el trabajo que todos ustedes hace y quiero incluso hasta confesarles que envidio la capacidad, el talento y la creatividad que tienen todos los artistas.

Solamente comentar algunas cifras que seguramente ustedes ya conocen pero que para mí es muy importante traerlas a la mesa, porque son cifras que nos van a ayudar a reflexionar.

Esta encuesta que conoce muy bien la licenciada Sáizar, porque la publicó el Conaculta en 2010, nos dice que solamente el 3 por ciento de los mexicanos afirmó haber visto cine mexicano; que solamente 67 por ciento de los mexicanos no ha ido nunca al teatro; que el 66 por ciento no ha ido nunca a un espectáculo de danza; que el 91 por ciento no ha ido a un recital de música clásica.

Creo que aquí el tema que tenemos que revisar no es nada más el presupuesto, porque ha ido incrementando –nos lo dijo también la licenciada Sáizar– en el rubro de cultura, no ha sido el caso en el rubro del cine; sin embargo, creo que lo que hay que revisar será la estrategia gubernamental para que podamos verdaderamente lograr este objetivo de acercar a la gente a la cultura, como decían muchos de mis compañeros.

Me uno a la solicitud también de quienes me antecedieron en la palabra para solicitar precisamente que se nos pueda tener esta reunión para poder revisar cuáles son los proyectos pendientes y, por supuesto, poder apoyar también en lo que sea necesario para poderlos impulsar.

Finalmente, decirles que comparto, estoy segura con todos ustedes en tres cosas: primero, el profundo amor por mi país, por México; creo que todos los que estamos aquí tenemos.

Segundo, la responsabilidad del trabajo que todos los que están aquí hacen, con esta conciencia de que lo que hacen trasciende y permanece en el tiempo. Y nosotros, los diputados que hoy estamos integrando esta comisión también compartimos esta visión.

Por último, poder hacer accesible la cultura a la gente; el acercarla a las comunidades y la visión de que sumando esfuerzos podemos lograr grandes proyectos, como muchos de los logrado.

El arte y la cultura son alimento para el alma y son parte fundamental del desarrollo humano. No lo podemos dejar del lado, no podemos dejar del lado que el arte amplía nuestra percepción, nuestros pensamientos, nuestras sensaciones, nuestros sentimientos y en esa medida contribuye a que seamos mejores personas y, por ende, a que seamos una mejor sociedad.

Por eso quiero hacer un compromiso hoy con todos ustedes y a nombre también del Partido Revolucionario Institucional para decirles que en el rubro del presupuesto, porque siempre la cultura es un rubro vulnerable ante el presupuesto y es el área a la que se le va quitando un poquito, que vamos a ser unos defensores incansables para que el presupuesto se respete.

Estoy segura de que nos encontraremos muy bien acompañados por la presidenta, por las secretarias, por los integrantes de la comisión para que hagamos un frente común y todos lo defendamos.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: De algunas de las intervenciones de las señoras diputadas y los señores diputados se desprende la necesidad de cuanto antes tener una reunión con la titular del Conaculta. Ella ha expresado lo que ya han escuchado, con todo gusto. Es cuestión de que nos pongamos de acuerdo.

También tenemos ya por parte de ella una invitación pendiente que ya se platicó y que creo que todo eso nos va a ayudar a poder ir tomando estos temas que nos interesan mucho a todos. Desde luego a ella también le interesa mucho que todos los conozcamos.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde Alegría: Se han agotado todos los puntos del orden del día.

La presidenta, Margarita Saldaña Hernández: Enhorabuena. Hoy quedó formalmente instalada esta comisión. Agradezco a todos ustedes su interés, su participación, el que estén aquí con nosotros.

Continuaremos con los trabajos de esta comisión, a los cuales ustedes estarán cordialmente invitados. Muchas gracias a todos.

Se da cuenta de los asistentes que se incorporaron a la instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía: la licenciada Alejandra Claustro Guerrero, secretaria de Cultura de Guerrero. La licenciada Hilda Trujillo, del Museo Frida Kahlo. La maestra Roxana Willit, de Fineart. Isabel Molina, representante de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. La doctora Lucina Jiménez, coordinadora del Consejo Asesor de Cultura. El licenciado Gustavo Salinas Íñiguez, director general de la Casa de Cultura de Zacatecas. La licenciada Polly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura. Lilian Villanueva Chan, secretaria de Cultura de Quintana Roo. Javier Torres Arpi, secretario de Cultura de San Luis Potosí. La licenciada Daniela Míchell, directora general del Festival de Cine de Morelia. El señor Miguel Ángel Porrúa, librero y editor.

Con ello se da por concluida la presente reunión a las 18:15 horas del día de su fecha, con las siguientes

Diputados asistentes: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo, Irma Elizondo Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Sonia Rincón Chanona, Zuleyma Huidobro González, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Roberto López González, secretarios; Víctor Oswaldo Fuentes Solís, José Martín López Cisneros, Luis Alberto Villarreal García, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Angelina Carreño Mijares, Jeanny Alma Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Moran, Jorge Herrera Delgado, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, María Angélica Magaña Zepeda, Rosa Elia Romero Guzmán, Laura Ximena Martel Cantú, Blanca Estela Gómez Carmona, Juana Bonilla Jaime, Claudia Elena Águila Torres.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, correspondiente a la reunión de instalación, llevada a cabo el martes 30 de octubre de 2012

A las 17:00 horas del martes 30 de octubre de 2012, se dieron cita en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México, Distrito Federal, los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión a reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Se realizó el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), Alberto Brasil Acosta Peña (PRI), Lisandro Arístides Campos Córdova (PRI), Gaudencio Hernández Burgos (PRI), Silvia Márquez Velasco (PRI), Luis Olvera Correa (PRI), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), María del Rosario Merlín García (PRD), José Antonio León Mendívil (PRD), José Arturo López Cándido (PT), Jorge del Ángel Acosta (PRI), Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Juan Luis Martínez Martínez (MC).

Una vez que se verificó el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión dio por iniciada la sesión de instalación.

2. Presentación de los integrantes de la comisión

A continuación, cada uno de los integrantes intervino, diciendo su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

La secretaria diputada María del Rosario Merlín García, leyó y sometió a consideración el orden del día.

4. Intervención de los integrantes de la comisión

A continuación dirigieron su mensaje los diputados en el orden siguiente:

La diputada María del Rosario Merlín García: Gracias, señora presidenta. Para mí es un honor estar compartiendo esta comisión de gran importancia y trascendencia para la sociedad y presidida hoy por nuestra compañera Alliet, que como ha demostrado y ha dicho somos pares; conjuntamente podemos realizar este trabajo, esta Comisión de fomento Cooperativo para la Economía Social donde vamos a hacer el esfuerzo que sea posible para el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo para disminuir el desempleo en nuestro país, a través de la educación, la capacitación, formación técnica y cultural de estas cooperativas, para poder, como comisión, tener buen destino de los recursos que podamos bajar para el desarrollo de ésta..

Nuestro compromiso social con la ciudadanía es que posibilite la sobreevidencia y el desarrollo económico en la sociedad en conjunto.

La ocupación y la organización económica popular, una nueva economía por la justa distribución de la riqueza de nuestro país, de quienes realmente la producen.

Que esta comisión, el desarrollo, el fomento y el apoyo a las cooperativas sea una de las políticas públicas principales, los compromisos políticos y sociales reales por la democracia y un nuevo proyecto de nación.

Fortalezcamos en el espacio del sector social de la economía mexicana y en las cooperativas que nos veamos en un conjunto, no importando que ésta sea del campo, de la ciudad, de la industria, que seamos un todo para fortalecer la economía social de nuestro país.

Bienvenidos todos y estamos en un equipo en donde hay la disposición de que jalemos juntos en pro de nuestro país y más allá de éste, que trascienda fronteras con las cooperativas de los que realmente producen la riqueza en nuestra patria. Gracias, señoras y señores diputados.

La diputada Mariana Dunyaska García: Muy buenas tardes a todas y a todos. En el marco de que el año 2012 fue considerado el Año Internacional de las Cooperativas, es para mí importante que todos tengamos conciencia que debemos atender a más de 10 millones de cooperativistas en México; es una cifra importante y obviamente en este sentido el aspecto social de estos esquemas de participación generan procesos donde hay una participación social muy importante de la mano de instituciones públicas y también de la sociedad civil.

Es necesario reducir todos aquellos márgenes de desigualdad. Esa desigualdad que de una u otra forma requiere la implementación de sistemas económicos alternativos que han dado éxito en otros países. y esas buenas prácticas, replicarlas en nuestro país.

Un modelo ya probado y con mucho éxito es la economía social y el cooperativismo. En este sentido la práctica de poner la primacía de las personas y el trabajo sobre el capital, hace una adhesión abierta y voluntaria a una gestión democrática y se apega a valores que generan libertad, equidad, responsabilidad, solidaridad, ayuda mutua y cooperación, en otros.

Cabe comentar que una de cada siete personas en el mundo es un socio cooperativista, que las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo han generado, en 2008, 1.1 billones de dólares, equivalente al producto interno bruto de la décima economía mundial.

En Japón existen 202 universidades cooperativistas, 25 por ciento del total de las universidades y aproximadamente con 1.3 millones de estudiantes. Tiendas, servicios, cooperativas dentro de las mismas generan más de 2.5 millones de dólares.

En España cerca del 11 por ciento del producto interno bruto es generado por empresas de la economía social.

En Estados Unidos existen más de 30 cooperativas con una facturación anual superior a mil millones de dólares. Además un 30 por ciento de la producción agrícola nacional es comercializada a través de 3 mil 400 cooperativas que activan la economía de este país.

En Finlandia las cooperativas son responsables de la producción del 74 por ciento de los alimentos; un 96 por ciento de los lácteos; 50 por ciento de la producción de huevo; 34 por ciento de la producción forestal y manejan 34 por ciento de los depósitos en ~l sistema financiero.

La Organización de las Naciones Unidas declaro a este año, como el Año Internacional de las Cooperativas, y su objetivo es generar conciencia sobre el impacto socioeconómico que han tenido las cooperativas en el combate a la pobreza, la generación del empleo, la creación y crecimiento autónomo entre las personas de las cooperativas así como el alentar a los gobiernos y organismos reguladores a tener políticas públicas, leyes, normas, que conduzcan el crecimiento de las cooperativas.

Por ello es importante tomar en cuenta la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo que externa en 2002, la promoción de las cooperativas, al igual que el Parlamento Europeo.

Por éstas y otras razones y de la mano de los estudios que ha hecho el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, manifestando que “el sector social de la economía agrupa hoya millones de mexicanos”.

Diez millones de cooperativistas en México en todo género de empresas están a la espera de las acciones y apoyos de esta comisión, en la cual podamos impulsar propuestas cuyo objetivo tiene que ver con generar mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social en la economía.

Por ello para mí es un gran honor formar parte de esta comisión que tiene que ver con un compromiso serio de impulsar con todos ustedes, con los integrantes, con los que forman parte de las cooperativas, con todos aquellos diputados interesados también desde cualquier trinchera en el fortalecimiento del tejido social, de la organización, del crecimiento del empleo, de acotar la desigualdad social, la pobreza y generar y diseñar el marco jurídico adecuado que las cooperativas requieren para facilitar los procesos de detonación económica en México. Muchas gracias.

El diputado Luis Olvera Correa: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes, señoras diputadas, señores diputados, invitados a esta instalación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Soy Luis Olvera Correa, diputado federal por Michoacán, del distrito 6 con sede en Ciudad Hidalgo.

Los integrantes de esta comisión contamos con la oportunidad única de crear fuentes y generar acuerdos que favorezcan a los sectores sociales, que se sirvan de las cooperativas para lograr beneficios comunes.

La pluralidad ideológica representada en esta sala, o debe de ser un obstáculo para el trabajo de nuestra comisión. Al contrario, esta pluralidad nos brindará una visión periférica de la problemática que hoy en día enfrentan las sociedades cooperativas, permitiéndonos de esta manera llegar a un consenso respecto del rumbo que los trabajos de la comisión deberá tomar.

Aprovechemos el clima de cambio político que vive México y trabajemos en beneficio de quienes más lo necesitan. Es decir, trabajemos en pro de nuestros productores del campo, de los pequeños grupos de comerciantes y consumidores que requieren del apoyo de los tres poderes de gobierno para lograr llevar sus sociedades a niveles de éxito.

En el ámbito internacional son incontables los esfuerzos realizados para hacer ver la importancia de las sociedades cooperativas como herramienta indispensable para combatir la pobreza y la hambruna.

Organismos como la ONU, a través de la FAO, han realizado trabajos a favor del cooperativismo desde hace una década. Los esfuerzos de la FAO han culminado con la declaración del año 2012 como el Año Internacional de las cooperativas, de igual manera en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la FAO realizó sus trabajos bajo la premisa de que “las cooperativas alimentan al mundo”. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la F AO, en el mundo alrededor de mil millones de personas son miembros de cooperativas, las cuales generan más de 100 millones de empleos, cifra que representa un 20 por ciento más que las empresas multinacionales.

Por lo cual las cooperativas agrícolas y alimentaria, constituyen hoy en día una herramienta fundamental que representa un 20 por ciento más que las empresas multinacionales, por lo cual las cooperativas agrícolas y alimentarias constituyen hoy en día una herramienta fundamental para combatir la pobreza y el hambre.

En América Latina y el Caribe existen más de 84 mil cooperativas de diversos ámbitos. De éstas, 24 mil están relacionadas con el sector rural en forma de cooperativas silvoagropecuarias, pesqueras, de prestación de servicios o de financiamiento y crédito. El 46 por ciento de ellas está concentrado en Centroamérica, 30 por ciento en Sudamérica y un 24 por ciento en el Caribe.

Para los legisladores del PRI es imprescindible adoptar acciones tendientes a reducir las desigualdades sociales y la pobreza. Éste es el propósito fundamental que debe orientar el crecimiento de la economía y la generación de empleos como única vía para impulsar el desarrollo del país que corresponda al esfuerzo de los mexicanos y les permita mejorar su calidad de vida debido a que una sociedad desigual y con pobreza es una sociedad que, más allá de lo injusto, es menos productiva y crece a ritmos mediocres.

En tal sentido, debemos señalar que los organismos de la ONU con sede en Roma han hecho manifestaciones en medios de comunicación afirmando que a lo largo de 2013 y durante los años consecutivos estarán comprometidos con el apoyo a las cooperativas agrícolas, ya que éstas suponen un modelo de negocio sólido y viable adaptado a las necesidades de las comunidades rurales en los países en desarrollo.

Por nuestra parte, los legisladores del PRI pugnaremos porque estos esfuerzos realizados a nivel internacional se reflejen al interior de nuestra comisión y nos permitan llevar a México a los niveles de desarrollo que el cooperativismo requiere para convertirse en la herramienta fundamental para el rescate de la planta productiva del país, la generación de riqueza y alcanzar la soberanía alimentaría que México debería tener, especialmente tratándose de un país con tan amplios y diversos recursos naturales.

Para lograr mercados competitivos es necesario fortalecer los órganos reguladores y que el gobierno desempeñe un papel relevante en la representación de los intereses de la mayoría. En este tenor el Partido Revolucionario Institucional luchará por mejorar las condiciones bajo las cuales las sociedades cooperativas operan hoy en día.

Como representante de un estado eminentemente agricultor, es que soy consciente de los apoyos que las agrupaciones de productores requieren, así como de la necesidad de facilitarles el acceso a los medios de distribución y garantizarles los mejores insumos a precios razonables.

Michoacán y México deben crecer y las sociedades cooperativas de producción y consumo son la clave para lograr el crecimiento necesario para posicionar al campo mexicano en el campo internacional, logrando que sea este mismo el responsable de llevar a la mesa de los mexicanos alimentos de gran calidad y a los hogares de los productores rurales recursos económicos que les permitan vivir dignamente.

Es por ello que, con el trabajo de todas las diputadas y todos los diputados de esta comisión tan importante, tendremos que dar los resultados que espera nuestro país.

Muy agradecido de formar parte de esta comisión y a sus órdenes de las señoras diputadas y de los señores diputados. Gracias, presidenta.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Claro “que sí. Buenas tardes a todos. Antes que nada, una disculpa. Soy también miembro de la Comisión de Comunicación que se acaba de instalar y por eso ofrezco una disculpa. Pero ya estamos aquí y con mucho gusto. Gracias por la palabra.

Con el permiso, presidenta, compañeras y compañeros diputados, me siento muy orgullosa de pertenecer a esta importante Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Es para mí un reto fundamental que el fortalecimiento de la economía solidaria como una forma de organización social y de acción colectiva, de acción popular, contribuya a buscar los beneficios y mejoras de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

En este sentido, el movimiento cooperativista significa servir efectivamente a la comunidad uniéndola sobre una base democrática e igualitaria. Unir a mexicanos que tienen intereses comunes como productores o consumidores. Es por ello que el 2012 fue declarado Año Internacional de las Cooperativas por la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, para los últimos gobiernos federales de nuestro país la materia de esta comisión no ha tenido la importancia ni el apoyo necesarios y sólo se han quedado en el plano discursivo. Las autoridades deliberadamente han rehusado promover la creación y el crecimiento autónomo de las cooperativas, como habrían ofrecido ocho secretarías de Estado y otras dependencias oficiales.

A raíz de la implementación de la actual política económica irresponsable y neoliberal, acentuada desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que ha seguido con dogmatismo y excesiva obediencia con los organismos financieros internacionales, han implantado una cultura individualista que ha sido obstáculo para la creación o permanencia de las cooperativas, pues mucha gente piensa que por ser dueña de una empresa ya no va a trabajar y sólo recibirá beneficios, situación completamente falsa pues, por ejemplo, una de las grandes cooperativas de México es la refresquera Pascual Boing, formada en 1985 y que cuenta con aproximadamente mil 600 socios y más de cinco mil trabajadores. La refresquera Pascual Boing es sin duda un ejemplo de fomento cooperativo y economía social en México.

En Oaxaca, estado al que represento, el cooperativismo es conocido como tequio, es usado como mecanismo de integración social y ayuda mutua dentro de nuestras comunidades y en muchas ocasiones resuelve problemáticas ante la incapacidad e incompetencia gubernamental. Las comunidades echan a andar obras públicas y acciones de economía social, incluso para sus festividades culturales y tradicionales. Por tanto, mi vocación para fortalecer las cooperativas en el país me obliga a compartir con ustedes el interés para hacer de este tema un asunto relevante en la LXII Legislatura.

El nulo crecimiento económico de nuestro país obliga a todos los actores a pensar en alternativas posibles y necesarias, sin dogmas económicos ni ideologías, que vaya más allá del liberalismo ramplón o del socialismo utópico.

El cooperativismo, estoy convencida, es una alternativa para crear empleos, mejorar el nivel de vida de las familias y contribuir a regenerar el tejido social corroído por la impunidad, la corrupción y la violencia. Las autoridades deben apoyar estas formas de organización para la producción y el consumo porque la gente se concientiza de la fuerza y del poder que se adquiere mediante la unidad, la cooperación y la solidaridad y nunca debe verse como un peligro para el injusto y depredador sistema económico y político dominante.

Por ejemplo, con cooperativas de consumo se obtendrían beneficios inmediatos y comunitarios, incluso para regular precios injustos como la recientemente provocada con el huevo, la leche y la tortilla, por mencionar algunos.

Compañeras y compañeros: si en verdad al gobierno federal entrante o saliente le importara el bienestar de la gente debería aplicar una buena política social de gobierno que ayude a echar a andar docenas de cooperativas en el país, aun cuando se eliminaron desde hace años las ventajas fiscales y hoy la única exención para dichas sociedades es la del pago para su registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, como deben hacerlo las sociedades anónimas.

El cooperativismo es necesario, indispensable, permite una mejor distribución de la riqueza al tiempo que cambia la mentalidad de la gente y nos hace menos individualistas, genera otra concepción de las relaciones personales entre la sociedad y nuestros gobiernos; además es viable, pues es la manera más eficaz para generar miles de empleos con costos mucho más bajos que la inversión extranjera, como se ha querido ver siempre y cuando deje beneficios tangibles a nuestro país.

El término “cooperación” fue usado por primera vez en 1821 en Inglaterra para distinguir la cooperación mutua del sistema individualista, de la libre competencia por Robert Owen, socialista utópico y fundador de la cooperativa New Landark, en 1771 a 1858.

La Organización Mundial del Trabajo señala que la cooperativa es una asociación de personas, no de capitales, de número variable que se organiza para resolver las mismas necesidades económicas administrando una empresa en forma conjunta, por su cuenta y apoyo mutuo con el objeto de tener un provecho material y moral común.

El cooperativismo es también un sistema sociológico que busca una solución al problema de la desigualdad social, el servicio a la comunidad, generar ingresos en grupos sociales y comunidades que encuentran en esta forma de organización, un medio adicional para satisfacer sus necesidades básicas y extraordinarias. La economía social engloba la actividad realizada por diversas organizaciones sociales, grupos de interés colectivo en el ámbito rural y urbano, programas sociales para grupos vulnerables, en conjunto con una actividad económica.

En otros términos, es una práctica de libre adhesión, en algunos casos con autonomía frente al estado, gestión democrática de la empresa, propiedad social de los medios de producción, clara vocación social y equidad en la distribución de los excedentes económicos.

Señoras y señores legisladores, la relación entre el cooperativismo y la economía social es muy estrecha, ya que ambos conceptos están delimitados por los principios de solidaridad y ayuda mutua, así como la orientación práctica para la generación de recursos propios con y sin asistencia estatal.

En suma, la auto generación de recursos, el autoempleo y las diversas actividades de consumo y producción que se realizan por medio de la empresa cooperativa, tienen como uno de sus principales fines, el bienestar colectivo de los socios y de su entorno comunitario.

Por todo lo anterior, desde este Congreso de la Unión, debemos alzar la voz para sentar las bases de una nueva economía, solidaridad e integración social, las crisis económicas en el mundo, principalmente en Grecia y España, ocasionadas por las irresponsables recomendaciones de los organismos internacionales que sólo han logrado generar desempleo y pobreza, socializan las pérdidas y concentran la riqueza.

Debería dar –a esta soberanía– vergüenza que tengamos un país con más de 60 millones de pobres. Dejemos a un lado nuestras diferencias, hagamos un compromiso con las cooperativas y la economía social, solidaria que permita una redistribución real de nuestra riqueza y que dotemos de mejores instrumentos, no sólo para fortalecer las ya existentes, sino fomentar la creación de más y mejores mecanismos de solidaridad económica.

Muchas gracias.

El diputado Jorge del Ángel Acosta: Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputados, distinguidos invitados representantes de las cooperativas que hoy nos visitan.

Yo soy el diputado Jorge del Ángel Acosta, pertenezco al Partido Revolucionario Institucional, por la tercera circunscripción, de Veracruz, originario de Poza Rica, Veracruz.

Es para mí un gran honor, un privilegio el compartir estos trabajos, de esta comisión con todos ustedes, en el marco del año del cooperativismo internacional, hace unos días se llevó a cabo en esta Honorable Cámara de Diputados el congreso Nacional del Consejo Superior del Cooperativismo, en el cual se planteó que México es un país con una gran necesidad en materia de fomento al cooperativismo, para así coadyuvar al mejoramiento de la economía social.

Las principales problemáticas planteadas en éste fueron: fomentar a través de la legislación la constitución de cooperativas, la necesidad de incluir dentro de la educación básica, media y superior los temas de cooperativismo. Facilitar las relaciones entre cooperativas a través de la debida reglamentación, legislar para combatir las falsas cooperativas. El tipo de régimen fiscal que cada una de estas cooperativas deba tener, ya sea de consumo, de producción, de ahorro y préstamo.

En este orden de ideas se hace obvio que tenemos al frente muchas tareas pendientes que cometer, las cuales con consensos y buen juicio es posible que se lleven a cabo siguiendo el ejemplo del contexto internacional, que ha demostrado que el cooperativismo es el eje a seguir, pues éste se ha mostrado fuerte ante las crisis internacionales que asechan a los países teniéndose un claro ejemplo en los países llamados BRIC, Brasil, Rusia, India y China, que han dado muestras fidedignas de cómo este tipo de organización, además de dar certeza económica y social está en constante desarrollo.

Muchas gracias por su atención.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Gracias, buenas tardes. Soy Rosa Elba Pérez, diputada por el sexto distrito del estado de Guanajuato.

También les doy la bienvenida a aquellos amables cooperativistas que tuvimos en el Congreso, la semana antepasada, verdad diputada. Curiosamente nada más fuimos dos diputadas, obviamente la comisión se había instalado todavía, pero me dio mucho gusto que los cooperativistas presentes también les diera mucho gusto que hubiéramos ahí un par de diputados ahí, dijeron, bueno, no esperábamos que fuera haber, aunque estuviéramos aquí en San Lázaro, pero sí, ahí estábamos.

Yo quiero decir que no hay números más convincentes que los que mis compañeros ya han dado aquí, números preciosos, maravillosos, de verdad nos recuerdan la importancia de las cooperativas.

Yo quisiera presentar un mensaje, yo creo que sí nos hemos quedado atrás en el desarrollo del cooperativismo en México, pero yo quisiera ser muy clara, señora presidenta, también en el tema de los atavismos culturales, de la idiosincrasia del país.

Sí, las cooperativas tienden a asociarse en México... como dicen mis compañeros, al tema del comunismo, al tema del socialismo, al tema del perfil, un perfil que asusta en el neo liberalismo. Creo que es importante aceptar ese tema.

Sí, efectivamente la economía, la opinión pública tiende a privilegiar legítimamente la empresa individual, no hay porque negarle su derecho a un individuo que quiere hacerlo, pero se nos olvida frecuentemente que el objetivo final, de toda actividad económica termina en el individuo, pero el individuo como parte de la comunidad. Entonces... también se vale.

Hay sectores que sufren una paradoja económica, por ejemplo, el pesquero, el forestal, el textil artesanal, cuya naturaleza orienta, nos orienta hacia el trabajo en equipo y entre pares, pero, que estos mismos sectores enfrentan las ventajas del acceso a las economías de escala que solamente pueden tener las grandes transnacionales y sus cadenas de distribución.

Yo espero que en este trabajo, en esta Legislatura podemos ligar el tema, cadena de distribución a las cooperativas, ahí es donde creo que hay un trabajo muy importante que hacer.

Creo también que las cooperativas de ahorro tienen un reto importante que nos fue planteado en este congreso, precisamente, ¿hay algún representante de las cooperativas financieras? Gracias.

El marco fiscal sí tiene que actualizarse y reconocer el objetivo social, por supuesto, pero también, como decía un compañero acá, sí, fomentar la creación de las cooperativas, decirle a gente de Pymes, la gente de Bruno Ferrari, que hay que levantar la mano, no es nada más los emprendedores como individuos, sino el grupo de personas emprendiendo como cooperativa.

Creo honestamente, creo que voy a ser la única persona que lo va a decir aquí, pero bueno, creo honestamente que las grandes tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales pueden ser solidarios, para ellos, especialmente para las transnacionales, internacionales están en un concepto que se llama el de responsabilidad social, bien trabajado, bien hecha la aproximación, están abiertos, claro, podemos decir que hay una mano que mesa la cuna y demás.

Pero mi pasado, en el activismo social y demás, puedo decir que sí están ellos abiertos, nada más es cuestión de venderles bien la idea, en este marco que está de moda, en el ámbito económico que es lo de responsabilidad social.

Es todo, esperamos trabajar muchísimo estos tres años, también soy una firme creyente... sí del neoliberalismo, pero definitivamente del cooperativismo.

La secretaria diputada Silvia Márquez Velasco: Muchas gracias, muy buenas tardes. Me llamo Silvia Márquez Velasco, pertenezco al Grupo Parlamentario del PRI. Soy diputada por el distrito 14 en Atizapán de Zaragoza.

Sean ustedes Grupo Parlamentario del PRI, la diputada por el distrito 14 en Atizapán de Zaragoza.

Sean ustedes bienvenidos al Congreso de la Unión.

Buenas tardes, diputada presidenta Alliet Mariana Bautista Bravo, a los secretarios e integrantes de esta comisión, así como a los distinguidos cooperativistas invitados, al público interesado en el desarrollo de las cooperativas en el país; apreciables medios de comunicación. A todos muchas gracias por su presencia.

“Mejorando el entorno se mejora al hombre” Robert Owen, ideólogo del movimiento cooperativista en el mundo. Esta frase es profunda y de gran responsabilidad para quienes estamos al servicio del poder público, es decir al servicio de la gente.

La estabilidad del entorno político, económico y social es la base de las familias mexicanas... por hombres y mujeres que a diario buscan un desarrollo en sus necesidades básicas para vivir con decoro. En un mes concluyen 12 años de gobiernos panistas que han dejado un entorno desarticulado y gris, ya que el desempleo, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad han sido una constante creciente.

Los gobiernos panistas no tuvieron argumentos para crear una estrategia que hiciera frente a la grave des aceleración económica que vive el país, donde la economía informal, la iniquidad social, el alza de la canasta básica entre otros lastres, han disminuido el crecimiento del Estado mexicano.

Lo refiero no para crear un espacio de confrontación, sino de reflexión, porque la realidad habla por sí misma, los hechos se podrán maquillar, pero no esconder. Revertir esta realidad es compromiso del gobierno encabezado por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, que se ha pronunciado por trabajar con valores democráticos, dejando de lado los intereses e ideologías políticas, ofreciendo un gobierno moderno e incluyente, que construya un mejor entorno político, económico y social para todas las familias mexicanas.

Por ello hago un exhorto respetuoso a todos los que integramos esta comisión con alta responsabilidad social, que será presidida de manera puntual por la diputada Alliet, donde los secretarios e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI seremos participantes activos y un contrapeso propositivo, que impulsaremos ideas que fortalezcan y consoliden y de la misma manera desarrollen el marco jurídico del movimiento cooperativista.

El gobierno del presidente electo estará comprometido en impulsar las cooperativas como motor de la economía social, partiendo de los artículos constitucionales 25, 27 y 28, así como a través de la Ley de Economía Social y Solidaria, que contempla al Instituto Nacional de Economía Social como órgano desconcentrado de la Secretaria de Economía, que instrumentará las políticas públicas de fomentar al sector social de la economía a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

Movimiento cooperativista de México con más de 140 años de existencia, tenemos en ustedes la tercera fuente del desarrollo social y económico del país, por ello será importante construir vínculos para realizar trabajos a favor de fortalecer la educación, la técnica, la calidad, la difusión, la cultura, los apoyos financieros para la asistencia especializada, la administración, la contabilidad y las finanzas sanas de las cooperativas.

Hay amplios ejemplos en el mundo de que las cooperativas consolidan las economías internas de los Estados y resuelven de manera paulatina la pobreza, la marginación y el desempleo.

Se ha comprobado que las cooperativas definidas socialmente son espacios democráticos, por 10 que el movimiento cooperativo no debe verse con ideología de izquierda, de centro o de derecha, sino como una opción de producción que beneficia a la colectividad.

De esta manera, el cooperativismo es promotor de la competitividad, ya que produce personal calificado, capacidad de innovación, tecnología, economías estables de gobiernos estatales, además ayuda a disminuir la migración profesional.

Señoras y señores, señores legisladores, cooperativistas, invitados, sin duda tenemos un camino largo que recorrer, un camino largo en esta materia. Espero que el trabajo se desarrolle de manera conjunta y cordial para dejar el precedente que la sociedad espera, y contribuyamos a estabilizar la economía del país.

Muy buenas noches. Muchas gracias.

El diputado José Antonio León Mendívil: Gracias, compañeras y compañeros diputados.

Felicidades a todas y a todos, en especial a la compañera presidenta, Alliet, felicidades. Es un encargo de todos nosotros, de alta responsabilidad por la encomienda que tenemos.

Se ha mencionado y con razón, que el movimiento cooperativista no es sólo como a veces lo vemos, es toda una historia muy profunda, maravillosa desde mi punto de vista, porque entraña la lucha por mejorar las condiciones de vida desde un punto de vista no de un empresario en particular o de un grupo, sino de grupos importantes de la sociedad. Incluso como se concibió por Owen, era un modo de desarrollar único, de desarrollar la economía de ese momento, decía; ésta es la alternativa, ésta es la visión. .

Sin embargo, yo creo que siempre que vemos las cosas de manera unilateral nos tiende a la confusión, y afortunadamente en nuestro país no solamente ha cooperativas, hay ejidos, hay la propiedad en otros terrenos de carácter social, pero también de forma privada particular.

Nosotros tenemos que crear las condiciones, mejorar las posibilidades de que el movimiento cooperativista en México no se estanque. Tuvo su auge y estuvo ligado por supuesto a la lucha social de nuestro pueblo, de nuestro país, y fue muy aclamado pero también vilipendiado y señalado, como aquí bien se dijo, como socialistas, como comunistas y se les cerraron fronteras a la comercialización. Es decir, en Estados Unidos no comercializaban con las cooperativas.

El mundo ha cambiado y en nuestro país por supuesto cambian, hay cooperativas en Estados Unidos, hay cooperativas en todos lados yeso abre el campo de oportunidades para las cooperativas en nuestro país, y ahí están. Algunos empezaron con pocos socios, como la cooperativa Bachoco, que ahora es el grupo Bachoco, pero se iniciaron con cooperativas entre ejidatarios y particulares.

Es decir, se ha probado, se ha comprobado la eficacia cuando se tiene voluntad y capacidad organizativa para promover la producción, que se pueden alcanzar grandes rasgos de competitividad y sobre todo de éxito.

De qué depende, de la disposición que haya... eficacia cuando se tiene voluntad y capacidad organizativa para promover la producción, que se pueden alcanzar grandes rasgos de competitividad y sobre todo de éxito.

¿De qué depende? De la disposición que haya, por supuesto del acompañamiento del Estado a todas estas formas. No solamente a lo de la cooperativa, por supuesto, pero en este caso nosotros tenemos que crear las condiciones para que el Estado acompañe la producción cooperativa.

Pero también, compañeras y compañeros diputados, tenemos que estar pendientes, alertas, porque también así como ha habido el avance, el auge del cooperativismo, también ha habido la simulación. Yo digo, también la hay. ¿Por qué? Porque el movimiento cooperativista de otro país goza de apoyos de carácter fiscal y hay la simulación para crear una idea de que hay cooperativa, cuando lo que hay, hay prestanombres, hay grupos que simulan cooperativa y se amasan grandes fortunas a nombre del cooperativismo.

Nuestra responsabilidad como diputados es cómo promover el cooperativismo, pero también estar alertas en nuestra capacidad de fiscalización de que se evite, se haga abuso de este movimiento que ha sido generoso con el país y con millones de mexicanos que confían y confiamos todavía de que el movimiento cooperativista rinde grandes frutos y acompaña a este país en su desarrollo. Estamos en esta posibilidad, es una oportunidad. Los felicito a todos y en especial a nuestra presidenta. Muchas gracias.

El diputado Erick Marte Rivera Villanueva: Con los discursos brillantes que hemos escuchado en este momento, la verdad ya se acabaron mi discurso, ahora no me queda más que felicitar a los compañeros que integran esta comisión. Decirles que la experiencia que quiero aportar en esta comisión deriva de haber formado nueve empresas y muchísimas cooperativas ahí en Hidalgo.

Yo quisiera decirles que creo que no es solamente el discurso lo que nos tiene que hacer diferentes a las otras comisiones. Lo que nos tiene que hacer diferentes va a ser el presupuesto que tenemos que conseguir para que el próximo gobierno de la república del señor Enrique Peña Nieto, tenga la capacidad de superar lo que este gobierno federal ha fomentado a través de los programas económicos.

Estamos hablando aproximadamente de 27 programas económicos que se fueron ejerciendo a través de los Estados, a través de los municipios, de dependencias y nosotros confiamos que los diputados del PRI que están aquí nos ayuden a empujar este presupuesto para que no se quede nada más en un discurso, sino que lo llevemos, lo aterricemos, lo materialicemos, para que esos proyectos de desarrollo que se tienen en las regiones tengan el eco que necesitan aquí en la Cámara de Diputados, que estamos diseñando el presupuesto y obviamente en la forma de ejecutar el presupuesto.

Por otro lado, sí tenemos muchos casos de éxito de cooperativas. Yo vengo del estado de Hidalgo donde tenemos turismo a través de cooperativas, donde la gente ha buscado desarrollar de acuerdo a la vocación natural, de acuerdo a la vocación regional lo que se puede producir, y bueno, hay lugares que no producían más que... y ahí tenemos un ejemplo en Tula, que hay unos excelentes bancos de... en donde un grupo de cooperativistas se organizó para impulsar una cementera, no es un comercial pero tenemos el mejor cemento del mundo con Cemento Cruz Azul, no me pagaron por el comercial pero los invito para que conozcan el ejemplo de esta cooperativa y que podamos aportar esos ejemplos de éxito a todos esos lugares donde temen desarrollar un proyecto, pero les falta el impulso económico, les falta la cultura emprendedora, y nosotros desde aquí, desde la Cámara de Diputados tenemos que ver por todo eso. Velar por las cooperativas que ya están, pero velar también por recursos económicos suficientes que se vean reflejados en el presupuesto.

Repito. Espero que el próximo gobierno de la república y ahí vamos a tener el apoyo y va a tener el apoyo del próximo gobierno esta comisión, para que se traduzca en el presupuesto lo que estamos diciendo el discurso. Muchísimas gracias.

El diputado Gaudencio Hernández Burgos: Muy buenas tardes a todos nuestros amigos que hoy nos acompañan. Quiero agradecer a los integrantes de las diferentes cooperativas que están con nosotros, gracias a todos, gracias a todas por acompañamos.

Agradecer también a nuestros compañeros diputados y diputadas que están también con nosotros en este hermoso evento, de manera especial a la diputada Regina Vázquez Saut, nuestra diputada del distrito 20 de Acayucan, Veracruz, gracias por acompañamos.

A todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, en este año 2012, año internacional de las cooperativas, corno aquí ya se dijo, que no tocaré la parte internacional ni mundial, que ya ha sido de manera muy atinada expuesta por nuestros compañeros que me antecedieron la palabra, decides primero que es un honor formar parte de esta importantísima comisión. Además de formar parte y sobre todo de poder contribuir con el desarrollo y crecimiento de la economía de nuestro país, en específico me honro en representar al estado de Veracruz, soy diputado por el 5 distrito, con cabecera en Poza Rica Veracruz, ya que conozco las necesidades y carencias en la que se encuentra y sobre todo la importancia de garantizar la seguridad de este sector.

Como es de su conocimiento, el sector social de la economía en nuestro país está integrado por organizaciones de trabajadores, ejidatarios, cooperativas, asociaciones y sociedades civiles, de las cuales aproximadamente 11 mil son cooperativas que de manera directa benefician a 10 millones de personas y en forma indirecta a 25 millones, con lo que podemos deducir que una cuarta parte de los mexicanos tiene relación con una cooperativa.

A lo largo de la historia las cooperativas en México han tenido un gran impacto en la generación de empleo, inversión, educación y salud, propiciando con esto el desarrollo comunitario, por lo que, como diputados integrantes de esta comisión, tenemos que asumir el compromiso y participación con el gobierno federal, estatal y municipal, a fin de apoyar y promover el desarrollo, propiciar un marco de seguridad jurídica a todos los miembros que participan en el sector social, contribuyendo así a dar estabilidad socioeconómica en beneficio de sus familias.

Aunado a la aprobación de la Ley General de Sociedades Cooperativas en agosto de 1994, que en correlación con las leyes de organización ganadera, educación y pesca, se da inicio a una etapa por medio de la cual se regulan sus actividades, se les da mayor formalidad, presencia, credibilidad y se brinda el acceso a la competencia en el mercado nacional, motivo por el cual se debe legislar con el principal objetivo de consolidar e impulsar el crecimiento del cooperativismo, así corno buscar el acceso al financiamiento público y privado, para fortalecer su infraestructura y economía.

Derivado de lo anterior, hoy tenemos la oportunidad de dar un gran paso hacia adelante y promover la imagen de las cooperativas en nuestro país y que sean reconocidas internacionalmente muchas opciones de desarrollo, entre ellas la ganadería, la agricultura. Permitiendo, además, el desarrollo de pequeñas empresas, la reducción de la pobreza y lo más importante, la generación de empleos y el crecimiento de la economía. Reitero mi incondicional apoyo y me sumo al compromiso de trabajar en equipo, juntos la comisión que hoy dignamente representamos todos, como lo es del Fomento Cooperativo y Economía Social.

Para hacer crecer tan importante actividad económica en nuestro distrito, en nuestro estado y en nuestro país. Muchas gracias.

El diputado Lisandro Arístides Campos Córdova: Buenas tardes a todos. Mi nombre es Lisandro Campos Córdova, soy diputado por el distrito XVI, con cabecera en Ajalpan, Puebla. Soy del Partido Revolucionario Institucional.

Y quiero decirles que en todo mi distrito existen varias cooperativas, existen muchos productores que están urgidos del apoyo de esta comisión. y yo exhorto a la comisión a que trabajemos en serio para conseguir recursos, no solamente para las cooperativas que ya están funcionando y que están en auge sino que hay cooperativas que están naciendo y que también necesitan el apoyo de todos nosotros. Muchas gracias, muy agradecido.

El diputado Alberto Acosta Peña: Con el permiso de la presidenta. Con el permiso de los secretarios y de los integrantes y con el permiso de los señores cooperativistas que el día de hoy nos acompañan. Yo también, muy brevemente, yo soy diputado por el Partido Revolucionario Institucional, por la quinta circunscripción. Soy doctor en economía y yo creo que en el marco de una economía de mercado, como es la que nosotros tenemos, tenemos que hacer que las cooperativas sean competitivas para que de esa manera generen recursos que puedan ser distribuidos entre los cooperativistas.

Entonces, lo único que yo creo que debemos también de incorporar en nuestro análisis, es dotar de elementos científicos para que la producción sea competitiva en el marco de referencia en el que nos encontramos. De tal manera que hagamos que los recursos que nosotros logremos se les den a las cooperativas, estén acompañados de un marco científico que les garantice que sean eficientes y por lo mismo, generadores de riqueza y por lo mismo, distribuidores de esa riqueza que se requiere. Eso es todo y les agradezco mucho su atención.

El diputado José Arturo López Cándido: Gracias por la presencia de todas y de todos. Yo soy diputado federal por el distrito XXVI, en la Magdalena Contreras y en Álvaro Obregón, en el Distrito Federal.

Bueno, pues para mí la constante búsqueda por los satisfactores económicos entre los individuos genera la forma natural, la lucha social y eso no lo podemos negar, entre los que detentan el poder y como los que Vienen.

A mí me parece que es muy importante tener claro este asunto, porque si no, efectivamente, vamos a cometer muchas situaciones incómodas, como yo creo, que las que viven las cooperativas.

Y la razón por la cual el Estado mexicano tiene la facultad de regular la actividad económica desde este orden de ideas, la participación del Estado en la economía nacional debe estar sujeta a la dinámica social y económica que garantice el desarrollo nacional a través de la inclusión de los tres sectores: el público, privado y el social. y en consecuencia, lograr el equilibrio de la distribución de la riqueza. y así lo disponen en su texto los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente, la actividad económica nacional se ha visto afectada por la crisis global para hacer frente a este contexto. Surgen formas de organización económica y social, misma que permite el fomento al desarrollo económico. Uno de ellos es el cooperativismo, mismo que surge a través de un proceso histórico, en el cual el género humano manifiesta su naturaleza asociativa, donde sus principios básicos, tales como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la participación, la capacitación promueven la creación de la riqueza y su distribución para elevar el nivel de vida en términos económicos y en términos generales, contribuyendo al cambio económico y social del Estado. Erradicando el individualismo, promoviendo la solidaridad.

El cooperativismo emana desde una prospectiva de socializar la propiedad, la producción mediante la valorización del trabajo como factor primordial por encima del capital.

El cooperativismo entendido como una suma de esfuerzos humanos que reciben y ofrecen en reciprocidad, ayuda y colaboración, en la que los intereses generales prevalecen sobre los intereses particulares.

La toma de decisiones, y esta toma de decisiones colectiva realizándose de modo democrático y participativo. El artículo 2 de la Ley Orgánica de Sociedades Cooperativas define esta organización como una forma de organización social integrada por personas físicas, con base en los intereses comunes y los principios de solidaridad, de esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas, de producción, distribución, consumo de bienes y servicios.

Es así como la función social del cooperativismo económico y social que genera a partir de la inclusión de todos los sectores de la actividad económica, en consecuencia, estas formas de organización son potencialmente generadoras de empleo, por tanto, resulta obligatorio el fortalecimiento por parte del Estado, ya que los fines primordialmente económicos y sociales forjan certeza en sus mismos miembros y los convierten en ciudadanos útiles para la comunidad del país.

A mí aquí también me gustaría incluir algunos aspectos que tienen que ver con la economía solidaria. Tenemos que ponemos a la altura de las circunstancias, porque yo creo que estos últimos gobiernos han desaparecido esos procesos. y cómo con los intentos de fiscalizar estamos de acuerdo, pero también gravar impuestos que efectivamente, a veces no pueden pagar las cooperativas porque no son empresas particulares y nosotros sí creemos que tenemos que cambiar las reglas de operación en cuanto al problema de los impuestos.

Por otro lado, necesitamos crear una banca social para que estemos a la altura de las circunstancias, de que existan recursos suficientes para poder impulsar el cooperativismo, ya que desde mi punto de vista muchos fracasan porque no hay esos recursos o les pagan 3, 4 meses después o 5 meses después. Entonces, nos parece que es muy importante.

Necesitamos crear un fondo para el desarrollo del cooperativismo. A nosotros nos parece muy importante ese aspecto.

Yo creo que sí hay recursos suficientes. Efectivamente, no queremos que se regalen, que ‘esos recursos no estén a fondo perdido sino que sean a fondo revolvente y que efectivamente, compañeras y compañeros queremos que se regalen, que sean esos recursos... no sean a fondo perdido sino que sean a fondo revolvente y que efectivamente, compañeras y compañeros, sí demos alternativas reales a este..., porque yo creo que el neoliberalismo ha demostrado que no puede con el paquete. Es obvio que hoy vivimos una situación donde tenemos que fortalecer el mercado interno, la derecha se equivocó de modelo económico; tenemos que impulsar el capital productivo y por eso nosotros consideramos que el cooperativismo es una alternativa, aunque se asusten muchos, nosotros creemos que es una forma y un desarrollo de un proceso más avanzado en el futuro. Muchas gracias.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Compañeras y compañeros, invitados todos, para nadie es un secreto que las condiciones económicas en México representan para la gran mayoría de familias un reto diario en su vivir. El salario mínimo apenas sirve para subsistir, ubicándose en promedio de 60 pesos con 86 centavos. Aunado a esto, en el país el sector informal genera 2 millones 8 mil empleos debido a la insuficiencia de oferta laboral del gobierno.

Esto da como resultado que en México existan, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, 52 millones de pobres, lo cual representa en 2010 el 46.2 por ciento de la población total. Sumado a esto, el gobierno enfrentará a corto plazo condiciones estructurales poco favorables.

El crecimiento estimado del producto interno bruto para 2013 es aproximadamente el 3.5 por ciento, lo cual permitirá crear, en el mejor de los escenarios, 600 mil empleos, número muy por debajo de la demanda nacional.

Así, podemos esperar, según declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un incremento en los precios de los alimentos como consecuencia de una economía mundial inestable, con posibles recesiones.

Con base en esta información, me siento satisfecho de formar parte de esta importante comisión, que dadas las pocas esperanzas de recursos que tiene el grosor del país, representa un estímulo para poder romper con el alto nivel de pobreza.

Es por esto que, permitir que a partir de esta LXII Legislatura la Comisión de Fomento Cooperativo sea una comisión de carácter permanente, ya resulta un gran triunfo. Hemos llegado a un punto en el que se debe transitar de los objetivos de políticas basados en capacidades individuales, a un modelo basado en la justicia social, que se apoye en el impulso a instituciones públicas y sociales.

Necesitamos dejar de lado el modelo neoliberal egoísta por naturaleza, y concentramos en el fomento de cajas populares, bancos de ahorro y demás alianzas que ayuden al ciudadano mexicano.

Está, pues, compañeros y compañeras, en nuestras manos romper con el entramado de círculos de pobreza, marginación y desigualdad que aquejan a nuestra sociedad, a través del fomento cooperativo podemos lograrlo. No desperdiciemos esta gran oportunidad que la ciudadanía nos ha encomendado.

Muchas gracias.

5. Intervención y declaración formal de instalación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta

A las 17:21 horas, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, en su carácter de Presidenta, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, conforme lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno del 16 de octubre de 2012.

Posteriormente la presidenta de la comisión dirigió su mensaje:

Diputadas y diputados, compañeros todos de esta LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión. Esta comisión tiene la responsabilidad inherente de reposicionar legislativamente el trabajo histórico que los diferentes organismos de autogestión productiva que se han esforzado en sostener bajo los principios de solidaridad, ayuda mutua y democracia.

Y es así también nuestro compromiso político adquirido al ascender a la curul que ostentamos como representantes, todos, de la sociedad mexicana que este Congreso de la Unión nos demanda actuar con verdadera valentía, honor y fraternidad con nuestros representados, y en general, con todo el pueblo de México ya que somos en quienes ellos fincaron su esperanza de mejorar sus condiciones de vida, y lo tendremos que hacer a través del ejercicio como diputadas y diputados de esta LXII Legislatura.

Los conmino, diputadas y diputados, a devolver con hechos a nuestros representados la confianza de la cual fuimos objeto; y realizar nuestro trabajo legislativo en esta Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social con honradez, dedicación. y eficacia; esto por la responsabilidad parlamentaria que nos han conferido.

6. Clausura

Se clausuró la reunión a las 18:31 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta; Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Silvia Márquez Velasco, Luis Olvera Correa, Mariana Dunyaska García Rojas, Erick Marte Rivera Villanueva, María del Rosario Merlín García, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Gobernación, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 25 de octubre de 2012

A las 11:15 horas del jueves 25 de octubre de 2012, en el salón de protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 22 diputados. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de integrantes e invitados especiales

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino, mencionando su nombre y grupo parlamentario.

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos(PRI), Abel Octavio Salgado Peña (PRI), José Alfredo Botello Montes (PAN), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), Mónica García de la Fuente (PVEM), Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), secretarios; Faustino Félix Chávez (PRI), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), Francisco González Vargas (PRI), Jaime Chris López Alvarado (PRI), José Alejandro Montano Guzmán (PRI), Amoldo Ochoa González (PRI), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI), Juan Jesús Aquino Calvo (PAN), Consuelo Argüelles Loya (PAN), Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), José Arturo Salinas Garza (PAN), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), José Ángel Ávila Pérez (PRD), Rodrigo González Barrios (PRD), Luis Antonio González Roldán (NA), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM).

3. Declaratoria formal de instalación a cargo del presidente de la comisión

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en su carácter de presidente de la comisión, solicitó al diputado secretario Marcelo de Jesús Torres Cofiño que procediera a leer el acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Acto seguido, a las 11:15 horas el presidente de la comisión procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

4. Intervención a cargo de los legisladores representantes de los grupos parlamentarios ante la comisión

A continuación procedieron a dar mensaje los siguientes legisladores:

El diputado Alfonso Durazo Montaño: comentó el honor que era participar en esta comisión estelar en el tema político. Expresó que se van a tener que abordar muchos temas vinculados con la gobernabilidad del país considerando que se califica a esta decreciente. Estableció que, en su opinión, este problema deriva fundamentalmente de una disputa no democrática por el poder por lo que cree necesario forjar consensos políticos, los cuales serán responsabilidad de la comisión.

Por último mencionó que debería ser tarea fundamental de la comisión reconducir al país por la ruta de la transición política autentica que permita superar los enclaves autoritarios que presenta el Estado mexicano. Enfatizó que dicha transición debe ser una auténtica reforma estructural, la reforma del Estado para que se logre dotar al Estado mexicano de un diseño plenamente democrático.

El diputado Luis Antonio González Roldán señaló que Nueva Alianza buscará permanentemente un diálogo respetuoso, institucional y franco con todos con la finalidad de encontrar los consensos.

Precisó que existen pendientes urgentes por tratar. El primero, la exigencia social de reglamentar las candidaturas ciudadanas; otro, el artículo segundo transitorio del decreto que reformó la Constitución en materia política que exige que se legislen las consultas populares en un lapso no mayor a un año.

Además, añadió el pendiente de la consulta popular, el referéndum y el plebiscito establecidos como un marco de ley en participación ciudadana que realmente promueva la intervención de las personas en los asuntos públicos; ya permiten mayor gobernabilidad y transparencia.

Finalizó expresando el compromiso de Nueva Alianza de trabajar en la comisión permanentemente refrendando el diálogo y buscando construir acuerdos que permitan avanzar.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: inició su participación destacando que debido a las condiciones de gobernabilidad y seguridad pública que existen en el país se exige desempeñar las funciones de la comisión salvaguardando los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Señaló la necesidad de construir una agenda que aborde sobretodo el tema de una nueva reforma electoral que garantice en forma real la rendición de cuentas y fiscalización efectiva de las actividades de los partidos políticos y candidatos en gastos de campaña así como también tratar de resolver la fallida coordinación de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal en el combate contra la delincuencia organizada.

Estos son temas en los que declaró la obvia necesidad de abordar y atender con base a una deliberación democrática, pública y transparente.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montera: agradeció la participación de todos, así como la de los medios de comunicación.

Después, declaró los temas más urgentes como la regulación de premios y estímulos, el tema migratorio interior y los desplazamientos internos, la nulidad del estado de derecho en muchas zonas de nuestro país y sobretodo el incumplimiento de las sentencias que ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos. que condenan al Estado mexicano, la no criminalización de los movimientos sociales y la defensa y fortalecimiento del Estado laico, ético y sobre todo la anticorrupción.

Declaró al final que el PRD trabajara de manera coordinada pero que será una oposición responsable, firme, y con fundamento de sus ideas.

La diputada Mónica García de la Fuente: precisó que a la Comisión le corresponde conocer temas de relevancia nacional. Cuestiones como transparencia y acceso a la información, derechos humanos, migración, desarrollo social, seguridad nacional y pública, entre otros.

Recordó que la comisión inicia sus labores con reformas pendientes de realizar como lo es en materia de amparo; también dictar los transitorios de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y sobretodo, atender el debate en tomo a la cédula personal de identidad que marca la Ley General de Población como instrumento de identidad que no ha quedado implementado.

Finalizó reiterando el apoyo del Partido Verde para afrontar el reto de otorgar a México leyes para un mejor presente, pero sobre todo para un mejor mañana.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: inició estableciendo la necesidad de perfeccionar el marco jurídico electoral, así como garantizar mayores condiciones de equidad en las contiendas políticas que permitan una participación justa y equilibrada.

Asimismo, estableció la necesidad de impulsar iniciativas que doten de mayor legitimidad a las instituciones y a revisar con profundidad y detalle el Sistema Jurídico Electoral, destacando la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, las fuentes de financiamiento y los límites de gasto, entre otros.

Por otra parte, recordó la atribución de la Comisión para crear un marco legal que establezca las bases para la expedición de un documento de identidad nacional, la cual debe cumplir.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: expresó la voluntad del Partido Revolucionario Institucional por construir un Estado eficaz que rinda resultados y que dé vigencia plena a los derechos plasmados en la Constitución, como también promover la participación en el proceso de toma de decisiones, fomentar la rendición de cuentas por parte de los gobernantes y construir una gobernabilidad que reconozca la pluralidad del país.

Estableció que desde el ámbito legislativo se debe contribuir al combate a la corrupción, al fortalecimiento de las entidades encargadas de garantizar la información y a reformular las bases del sistema político. Propugna por la prevalencia del estado de derecho sobre cualquier interés particular y enfatizó en colocar en primer plano los temas relacionados con la gobernabilidad del país, como pilares del desarrollo político, económico y social.

5. Intervención del presidente de la comisión

En su intervención destacó que la alternancia en el gobierno compele a considerar el compromiso con el desarrollo integral del país garantizando la gobernabilidad y los procesos democráticos en la vida política, económica, social y cultural de la nación.

Manifestó que la Comisión de Gobernación tendrá un papel fundamental para que las discusiones y análisis convengan a un enriquecimiento de la vida democrática. Por otro lado, y en el ámbito de la competencia, la Comisión realizará los esfuerzos necesarios por atender las iniciativas preferentes remitidas por el presidente de la República y hacer lo señalado por la Constitución.

Señaló que bajo su presidencia habrá total disposición para las fuerzas parlamentarias representadas que impulsen las discusiones que permitan la atención oportuna de los asuntos legislativos y de los mecanismos de control de los que son competentes los legisladores de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica que rige al Congreso y conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Propuso, para finalizar, transitar de una democracia estrictamente electoral a una democracia participativa.

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se inscribieran para hacer uso de la palabra, pidiendo al diputado secretario Marcelo de Jesús Torres Cofiño que fuera tan amable de anotarlos. No se registró ningún diputado.

7. Conclusión

Se clausuró la reunión a las 12:00 horas del jueves 25 de octubre de 2012.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Infraestructura, relativa a la reunión de instalación, efectuada el martes 23 de octubre de 2012

A las 17:15 horas del martes 23 del mes de octubre de 2012, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores s de la Comisión de Infraestructura, de conformidad con la convocatoria de la fecha 18 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Mauricio Sahui Rivera, Víctor Hugo Velasco Orozco, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgada, Nabor Ochoa López, Rosa Elia Romero Guzmán, secretarios; Raymundo King de la Rosa, Antonio García Cornejo, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Julio César Lorenzini Rangel, Sonia Rincón Chanona, Rafael Acosta Croda, Francisco Pelayo Covarrubias, Enrique Aubry de Castro Palomino, Ricardo Anaya Cortés, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Juan Ignacio Samperio Montaña, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Carlos Sánchez Romero, Adolfo Bonilla Gómez, Ramón Montalvo Hernández, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

En virtud de que se contó con el quórum, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Alberto Curi Naime, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario de la comisión, diputado Nabor Ochoa López, por instrucciones del diputado presidente puso a consideración de los miembros presentes la lectura, discusión y aprobación del orden de día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Alberto Curi Naime, presidente de la comisión

El diputado Alberto Curi Naime, en su carácter de presidente de la comisión, siendo las 18:15 horas del 23 de octubre de 2012, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Infraestructura, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, pronunciando acto seguido, un mensaje de bienvenida.

En su intervención, hizo énfasis en la importancia de ser una comisión que tenga por objeto el beneficio de México, comentando que debe de existir un desarrollo armónico y equilibrado, que permita a los mexicanos acceder a mejores condiciones de vida, a través de la revisión, análisis, diagnóstico, proyección y planeación de la infraestructura del país.

Asimismo, mencionó la importancia de generar un mejor desarrollo de cada una de las regiones de la patria, haciendo un esfuerzo importante para el análisis objetivo de proyectos, que cubran necesidades claras y concretas, donde exista una toma de decisiones conjunta, con una actitud de absoluta apertura, diálogo, respeto y consideración de ideas, de los distintos puntos de vista que cada uno tenga con respecto al desarrollo nacional.

Reiteró que la comisión debe de ser eficaz y propositiva, y el esfuerzo que se requiere es de todas las diputadas y diputados que la integran, de tal manera que se puedan ofrecer mejores resultados para los mexicanos.

5. Intervención de los diputados de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

La diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, quien mencionó la preocupación por la creciente brecha entre las necesidades de infraestructura y la insuficiencia en la asignación de recursos públicos que contrarresten realmente el déficit en esta materia.

Reiteró la importancia de promover los esquemas de colaboración del sector público y privado como una alternativa de financiamiento. También, propuso la creación de comités de certificación de la infraestructura educativa, con el propósito de vigilar las condiciones físicas, materiales y tecnológicas de los planteles educativos.

De igual modo, consideró importante el análisis minucioso y correcta dictaminación de los asuntos que serán turnados a la comisión, tomando en consideración el impulso del crecimiento económico a través de grandes obras en materia de infraestructura.

Por su parte, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, comentó que se debe de dar impulso sostenible a la modernización de la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, energética e hidráulica para crear condiciones de un desarrollo económico en beneficio de más familias mexicanas.

A su vez, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, apuntó que es fundamental la integración del Presupuesto Federal en materia de infraestructura y posteriormente dar seguimiento a los proyectos ahí plasmados.

Mencionó, que el estado de Oaxaca es una de las entidades federativas más grandes y con mayor riqueza cultural y natural del país y, a pesar de ello, es uno de los estados que recibe menores inversiones en materia de infraestructura, lo que genera un alto rezago y alberga el 50 por ciento de los municipios más pobres de la República Mexicana. Es así, como solicitó la comprensión y apoyo de los s para fortalecer las propuestas en esta materia para su estado.

En su participación, el diputado Nabor Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, puntualizó que la infraestructura es un elemento fundamental en la actividad económica de cualquier país; y que permite en función de la inversión un mayor desarrollo social. Reiteró la importancia de analizar los esquemas de financiamiento público-privado como una alternativa de mayores recursos, partiendo de que existe una baja recaudación a falta de una reforma hacendaria integral, lo que genera insuficiencia de recursos.

El diputado Marino Miranda Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, comentó la importancia de un Plan Nacional de Desarrollo que no sólo impulse los grandes ejes o líneas en materia de infraestructura del país, sino que se considere también el desarrollo de los estados, municipios y regiones que han quedado al margen del desarrollo.

Por lo que, dijo, la comisión tiene por responsabilidad impulsar la competitividad y fuentes de empleo en el país, saldando deudas que se tienen con las regiones más desfavorecidas del país en materia de infraestructura.

Durante su intervención el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hizo énfasis en que la infraestructura es un elemento fundamental para el desarrollo, donde la conectividad genera mejores oportunidades de bienestar para sus ciudades; y que es imprescindible no olvidar las obras pequeñas, que llevan beneficios directamente a las comunidades y colonias.

También comentó, que la construcción de infraestructura, es la base para soportar de manera equilibrada la estructura del desarrollo económico, turístico, educativo, de salud, sustentabilidad y combate a la marginación. Mencionó parte de los avances que se han tenido en infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, energética e hidráulica a través de recursos públicos en los últimos años. Es por ello que reiteró la importancia de impulsar al país como una de las principales plataformas logísticas del mundo, aprovechando la posición geográfica y las relaciones comerciales.

Consideró de importancia, lograr acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios para aprobar los recursos suficientes y necesarios para seguir impulsando la infraestructura de cada entidad federativa.

El diputado Mauricio Sahui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comentó que el reto de una mejor distribución de la riqueza, debe ser en la infraestructura, esto, a través de una inversión adecuada en los sectores educativo, de salud y en diversas obras.

Puntualizó que el Congreso es el espacio donde se tiene la deliberación legislativa, pero también la ejecución y dinamización en los presupuestos y proyectos que se destinan a las diferentes regiones del país.

Comentó la importancia de trabajar con responsabilidad, ánimo colaborativo y justicia social para sus representados, velando por las necesidades de las ciudades que representan.

Asimismo, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, compartió la experiencia que’ ha tenido el estado de Durango, esto, con respecto a el apoyo en materia de inversión a la infraestructura carretera que ha recibido el estado en los últimos años, por lo que externó total coincidencia con la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, en impulsar mayores recursos para Oaxaca.

Aclaró que con el esfuerzo y apoyo de los s de la comisión al presidente, se logren recursos y presupuesto para que las obras sigan dando viabilidad y vida a muchos pueblos en todo el territorio nacional.

Por su parte, el diputado Ramón Montalvo Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expuso que la infraestructura es lo que detonará la economía de la nación, aclarando que su comentario lo daba desde un punto de vista no sólo político sino también técnico.

El diputado Rafael Acosta Croda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expresó que México ya no necesita demagogias, sino hechos, por lo que invitó a olvidarse de partidos políticos y trabajar para un mejor país.

En su participación, el diputado Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, manifestó que deberá hacerse un análisis muy claro de las regiones de México, de tal forma que se hagan proyectos de infraestructura que sean detonantes y con mayor impacto social en las regiones más abandonadas.

Finalmente, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, aludió la importancia de no hacer tan marcada la diferencia entre el norte y el sur, así como de erradicar las asimetrías que se dan en el país para el desarrollo de la infraestructura.

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, en asuntos generales se contemplan los siguientes puntos:

Primero. Se puso a consideración del pleno de la comisión, la propuesta de calendario para las próximas sesiones ordinarias, mismas que solo abarcan los meses de noviembre y diciembre, aclarándose que habrá sesiones extraordinarias durante estos dos meses, conforme las mismas vayan siendo necesarias, tomándose el siguiente acuerdo:

Acuerdo S01/001. Se aprueba por mayoría absoluta como fechas próximas de sesión ordinaria el 14 de noviembre a las 12:00 horas y el 11 de diciembre a las 17:00 horas, quedando pendiente de confirmar el lugar exacto.

Segundo. Se solicitó a los secretarios y miembros de la comisión que emitieran sus propuestas para la integración del programa anual de trabajo que se desarrollará durante el primer año, a efecto de contar con las valiosas opiniones y planteamientos de quienes así lo consideren, tomándose el siguiente acuerdo:

Acuerdo S01/002. Los miembros de la comisión acuerdan enviar sus propuestas para la integración del programa anual de trabajo del primer año legislativo, estableciéndose como fecha máxima para su recepción el próximo 31 de octubre del presente año.

7. Clausura y cita

Se llevó a cabo la clausura de esta sesión de instalación a las 19:25 horas del día 23 de octubre de 2012, y se citó a la próxima sesión ordinaria para el día 14 de noviembre de 2012, a las 12:00 horas.



Informes

De la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, relativo al Seminario de alto nivel de parlamentarios: mejores políticas para un crecimiento incluyente e integridad, que se llevó a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de octubre de 2012, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en París

Antecedentes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, es una organización intergubernamental de apoyo y cooperación formada por 34 países miembros con el fin de trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo, aprovechar sus oportunidades. La organización es un instrumento donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas coyunturales, identificar buenas prácticas y coordinar políticas domésticas e internacionales.

La OCDE, es la evolución de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OEEC), consecuente del Plan Marshall (plan de reconstrucción europeo, 1947) y creado como un socio económico para la OTAN. La OCDE tomó posesión de la OEEC en 1961 y como principal objetivo tenía el establecimiento de una organización permanente encargada de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda proveniente de los Estados Unidos de América. Desde entonces su misión ha sido cooperar con los gobiernos para alcanzar un crecimiento sostenible y estable de sus economías y finanzas, dentro y fuera de sus fuerzas laborales, y aumentar los niveles de vida de sus habitantes, contribuyendo así al desarrollo de la economía a un nivel global. La convención redactada desde su creación, es un llamado para asistir a las economías en expansión de sus países miembros y otros países en vías de desarrollo económico, y a contribuir al crecimiento del comercio mundial desde una perspectiva multilateral y no discriminatoria.

La organización nació cuando 20 países, tanto de Norteamérica como de Europa se adhirieron a la Convención de la OCDE, llevada a cabo en Paris el 14 de diciembre de 1960.

Actualmente la OCDE es uno de los foros internacionales más influyentes, en donde se analizan y se establecen orientaciones sobre materias de relevancia mundial como economía, educación, medio ambiente, transparencia y demás temas sobre desarrollo. Los países miembros se han comprometido a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equitativo.

La característica principal para ser Estado miembro de la OCDE, es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios.

México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE, el 18 de mayo de 1994.

Desde junio del 2006, Ángel Gurría, de origen mexicano, ha sido el secretario general.

Secretarios generales

• 1948-1955 Robert Marjolin

• 1955-1960 René Sergent

• 1960-1969 Thorkil Kristensen

• 1969-1984 Emiel van Lennep

• 1984-1994 Jean-Claude Paye

• 1994-1994 Staffan Sohlman

• 1994-1996 Jean-Claude Paye

• 1996-2006 Don Johnston

Desde mayo de 2007, el Consejo Ministerial de la OCDE comenzó a considerar el acceso de Chile, Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia. Chile y Eslovenia han sido los dos Estados que pudieron completar el proceso de incorporación en menos de un año.

Países participantes:

1. México

2. Australia

3. Bélgica

4. Chile

5. Italia

6. Japón

7. República de Corea

8. Eslovaquia

9. Eslovenia

10. España

Temas tratados y discutidos en la mesa: Economía en Europa

La presente crisis del euro sigue siendo la desventaja de riesgo más importante de la economía global. La crisis actual, tiene sus orígenes en la variación de los balances fiscales y financieros que gradualmente se han venido construyendo dentro del área económica del Euro. Las economías que se encuentran sobre las mismas presiones del mercado, se han visto constreñidas por imponer políticas estructurales. Existía una dependencia en la demanda doméstica para encaminar un acelerado crecimiento y acumulación de deuda del sector privado y público. Al mismo tiempo, los salarios se volvieron dispares en términos de productividad que como resultado, tuvo su reflejo en la baja competitividad proyectada al exterior y en las crecientes deudas externas. Para reducir estos balances inestables, se necesitan ajustes dentro del crecimiento del superávit y el déficit económico para que el ahorro e inversión, se guíen por incentivos y se posicionen hacia la competitividad para converger en un crecimiento estable. Los ajustes requeridos se han puesto en marcha acompañados de reformas políticas sensibles diseñadas para levantar el crecimiento, recuperar la competitividad en los precios y restaurar la estabilidad fiscal.

• El conocimiento cómo valor

El conocimiento es lo que esta moldeando las ventajas competitivas dentro de la economía y las finanzas. La gestión del desarrollo basado en conocimiento, se refiere a “activos intangibles” o “capital intelectual”.

El rápido crecimiento de la “cadena de valor global” (global value Chains, GVS) asociado con el outsourcing de las diferentes actividades, han cambiado dramáticamente gracias a la naturaleza competitiva de la globalización. Empresas y firmas no solo están peleando por un posicionamiento dentro del mercado sino por la habilidad de crear y capturar la esencia y valor de las GVS.

• Restablecimiento de la confianza

En el despertar de la peor crisis económica en décadas, una de las tareas de mayor importancia a la que se enfrentan los gobiernos, es restaurar la confianza en los mercados financieros y en la manera de cómo se rige la economía de mercado. Cuando el sistema financiero cayó, millones de personas vieron sus ahorros desaparecer y la disminución en sus estándares de vida. Un manejo fuerte y modificaciones dentro de las regulaciones, son cuestiones esenciales para que los ciudadanos restauren su confianza en el mercado financiero.

Desde sus principios la OCDE ha trabajado a favor de un mercado justo y abierto. Dentro del Código de Movimientos de Liberalización de Capital, en 1961, se adoptaron obligaciones dentro de la participación de los Estados para mantener el movimiento libre de capital mientras se prevé con flexibilidad para hacer frente a situaciones de inestabilidad económica y financiera.

• Cuidado del medio ambiente

Alcanzar un crecimiento verde y sustentable es tarea y responsabilidad de toda la comunidad internacional. Requiere de una mayor integración de las consideraciones ambientales adoptadas a políticas sectoriales, así como una mayor coherencia de políticas en los sectores económicos, especialmente y con mayor énfasis en energía y transporte.

• Transparencia

En el actual contexto de crisis económica, los ciudadanos demandan políticas de transparencia dentro de la vida pública. En lo particular, los ciudadanos han demostrado sus preocupaciones en los riesgos que toman los actores políticos, así como en los riesgos que pueden representar las decisiones independientes sobre conflictos de interés dentro de la esfera económica.

Reconociendo la importancia del fenómeno, varios instrumentos internacionales como la Convención contra Corrupción de Naciones Unidas y las recomendaciones del Consejo Europeo del 2003 sobre Reglas en contra de la Corrupción dentro del Financiamiento y Campañas Electorales, impone disposiciones para el flujo de dinero dentro de la política. Muchos otros acuerdos alentando la inversión internacional y promoviendo las negociaciones justas han continuado a lo largo de los años.

Negociar las nuevas reglas dentro de los negocios y finanzas internacionales será un camino largo y complicado. Esto es un llamado a la cooperación internacional, y al compromiso de los gobiernos, los políticos y los grupos de interés incluyendo la sociedad civil.

• Los índices nos ayudan a entender mejor a los electores y los problemas de una comunidad. Deben ser nuestra brújula, nuestra guía para la toma de decisiones

• En Europa, se llevan 5 años de crisis económica y mucha presión de los ciudadanos para recuperar la confianza y credibilidad.

• Las crisis de credibilidad recae en la confianza de los partidos políticos, empresas y ciudadanos.

• Los ciudadanos exigen hoy que los políticos tomen decisiones inmediatas, lúcidas y rápidas. Decisiones conectadas a sus necesidades.

• En Europa, se deben generar enfoques rápidos para salir de la crisis económica.

• La discordancia y la no escucha en diferentes organismos mundiales provocó la crisis económica y social.

• Tenemos que mirarnos al espejo “sin ropa” y generar nuevos enfoques que ayuden a encontrar soluciones.

• No sólo el crecimiento es bajo, en Europa es crítico.

• Los motores locales son: China, India y Brasil, sin embargo, el crecimiento es bajo.

• Existen movimientos de indignados alrededor del mundo y debemos estar atentos. Los más afectados son los jóvenes.

• La OCDE es un organismo de acción, no de reflexión.

• ¿Qué nos queda? ¿Qué debemos hacer? Hay que generar cambios estructurales y reforzar nuestras instituciones. Las instituciones no son suficientemente maduras, necesitan refuerzos.

• La OCDE es una de las pocas organizaciones serias y sistémicas que cuenta con más de 200 expertos en diferentes temas de educación, salud, transparencia, etcétera

• Los gobiernos están perdiendo la confianza en el electorado.

• La OCDE debe aconsejar en este momento cómo mejorar la competitividad y un crecimiento sostenido.

• La industria no tiene confianza a pesar de la reserva federal del Banco Europeo.

• Todavía no encontramos el nuevo paradigma para que mejore la crisis económica.

• Las desigualdades ya estaban creciendo antes de la crisis económica.

• No nos preocupemos por Europa. Han superado todas las crisis.

• Los ciudadanos no confían en los procesos políticos ya que estos carecen de transparencia.

• Existe la preocupación de que en México estamos generando leyes desde nuestro punto de vista personal, no con base en índices y estadísticas sustentadas con enfoque sistémico. Estamos alejados de las necesidades de la gente.

• El paradigma que debemos encontrar es, ¿cómo un sistema de tributación puede ser más equitativo?

• En América Latina no tenemos un sistema de seguridad social que vaya acabando con las desigualdades sociales.

• La competencia debe estar destinada a quienes pueden producir con mayor calidad.

• ¿Cómo mantener los sueldos de trabajadores manteniendo la producción y competitividad?

• Si hay más competencia la productividad aumenta.

• En España hay mercados que están apostando en contra del desarrollo del país.

• España e Italia han sufrido muchos sacrificios económicos.

• Cuando los ciudadanos eligen a los diputados o líderes, quieren que estos apuesten al riesgo y por los ciudadanos.

• Hoy el ciudadano ha perdido la confianza en los políticos.

• ¿Cómo rescatar la confianza de los ciudadanos? Con transparencia y resultados.

• Los Legislaturas deben dar esperanza y respuestas inmediatas a los ciudadanos.

• En Europa, las noticias son malas y se pondrán peor.

• En Chile las noticias son buenas, crecemos y aumenta el empleo.

• Un país que disminuye la pobreza. El paradigma es ¿Qué debemos hacer para sostener la misma tendencia de crecimiento?

• Hay países que tienen la suerte de tener cosas buenas, tenemos que indagar ¿que está pasando?, ¿qué están haciendo? ¿cuál es el nuevo paradigma encontrado?

• Las características de los países que están bien, es que su estructura financiera y estabilidad están bien. Otra característica es que han efectuado reformas estructurales que la OCDE ha recomendado: Reformas educativas, eficiencias económicas, competitividad, etcétera.

• Para México ¿Será importante seguir manteniendo la reserva a costo del beneficio social? ¡No!

• Hay una gran conexión política y financiera entre México y EUA.

• ¡Cuidado con el problema de la desigualdad social y desempleo juvenil en México!

• En México es importante y urgente las reformas estructurales.

• Es difícil legislar reformas estructurales en época de tormentas.

• Con las deudas estamos hipotecando el futuro inmediato de los Estados y países. Aumento de la deuda pública a corto plazo. ¡Preocupante!

• Hay varios países que no pueden reducir la deuda en época de prosperidad.

• Los ciudadanos deben admitir que las deudas van a ayudar a resolver problemas sociales, siempre y cuando haya transparencia en la aplicación de los recursos.

• En algunos países se han instalado consejos de vigilancia que ayudan a cuidar los recursos públicos.

• Una inversión que no se puede discutir es la inversión en la educación. Esta es obligatoria.

• No hay una regla mágica para el desempleo.

• Algunas reformas laborales no han dado buenos resultados como las de España y Grecia, al reducir las contrataciones temporales.

• En Noruega se ha promovido el empleo femenino y han acotado el presupuesto.

• En esta etapa ya no se debe invertir en máquinas sino en conocimiento.

• Cada vez hay más productos diseñados y basados en el conocimiento. Ejemplo: los autos.

• El motor hoy para el crecimiento en cualquier país es el conocimiento. Y se deben desarrollar las competencias. Esto lo deben saber los políticos.

• Hay que pensar cómo proteger la propiedad intelectual.

• La economía de los países está cada vez más basada en el conocimiento y el saber.

• Europa ha hecho una gran apuesta por la innovación, pero hay que asegurarse que llegue a la industria. La OCDE tiene que ayudar que llegue al tejido productivo. El gran reto es ganar competitividad a través de la innovación.

• Las multinacionales cuando llegan a los países controlan todo.

• El tema está en la gestión y en el uso del conocimiento.

• Hay una franja en lo que enseñan las universidades y lo que las empresas demandan. Ahí hay que legislar y diseñar.

• ¿Cómo tratar a nivel legislativo el nivel de especialización que se necesita? ¿Cómo lo ha conseguido China?

• China lo ha logrado porque es planificada y dirigida. Es un gran productor de paneles solares. El proteccionismo ayuda mucho.

• Se tienen que romper las barreras para ayudar a las empresas Pyme y nuevas empresas. Que se agilicen los procesos para la apertura.

• China ha invertido de forma masiva en el conocimiento, en el capital humano. Ha desarrollado nuevas marcas y ha invertido mucho en este tema.

• En Chile se partió de una reforma educativa y se está apostando a la innovación.

• No es fácil apostarle a la innovación, pero cuando se trata de temas como Salud y Educación, no podemos regatearle. Tiene que ser prioritario.

Participación y propuestas de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez

• En México se debe combatir la corrupción, formar desde las aulas escolares a los niños y jóvenes con temas de ética y valores.

• En México debemos apostarle a la formación de ciudadanos y ciudadanía para aspirar a una cultura democrática. Fomentar una verdadera participación ciudadana.

• Reconstrucción del tejido social desde las familias para combatir la violencia.

El 11 de septiembre de 2012, la OCDE propone 21 temas que el nuevo gobierno mexicano tiene que abordar de inmediato:

1. El potencial en crecimiento

a. Eliminar los obstáculos que siguen impidiendo el incremento a la productividad.

b. Continuar los esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad en la educación.

c. Promover una reforma del mercado laboral.

d. Emprender una profunda reforma fiscal.

e. Garantizar que las políticas sean incluyentes.

2. La lucha contra la pobreza y la desigualdad

a. Aumentar el gasto social.

b. Sustituir los subsidios por transferencias en efectivo para los más pobres.

c. Analizar la combinación de medidas encaminadas a reducir la pobreza en el campo e impulsar el desarrollo rural.

d. Adoptar medidas para ampliar las oportunidades de trabajo en la economía formal.

e. Aumentar la productividad de los servicios de salud.

f. Mejorar la calidad de la educación.

3. Desafíos fiscales en el corto y mediano plazo

a. Aplicar plenamente los planes de consolidación vigentes, si la recuperación económica transcurre sin contratiempos.

b. Mejorar el gobierno corporativo y la eficiencia operativa de Pemex.

c. Atender la volatilidad de la producción, mejorando aún más el marco de la política fiscal.

d. Presentar la contabilidad gubernamental conforme a los estándares de cuentas nacionales.

e. Fomentar la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal y colaborar con los estados para realizar la transición de los sistemas de pensiones de beneficios definidos a los de contribuciones definidas en cuentas individuales.

4. Reforma fiscal para el desarrollo y la equidad

a. Aumentar los ingresos tributarios.

b. Aumentar los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de gases de efecto invernadero.

c. Fortalecer la cooperación internacional en materia fiscal.

d. Aumentar las responsabilidades tributarias de los estados y municipios.

5. La eficiencia de la gestión pública

a. Diseñar un proceso presupuestario multianual.

b. Fomentar la eficiencia del gobierno, profesionalizando el servicio público, tomando medidas para mejorar la calidad del gasto y ampliando las iniciativas de transparencia y de gobierno abierto.

c. Garantizar un gasto más estratégico a través de mejores mecanismos de adquisiciones públicas.

d. Medir la satisfacción de los ciudadanos con las herramientas existentes de gobierno electrónico.

6. Las disparidades regionales

a. Crear un responsable federal único de la política regional.

b. Unificar el financiamiento de las políticas de desarrollo regional y aumentar la certidumbre por medio de un proceso presupuestario multianual.

c. Establecer un marco de clasificación presupuestal y contabilidad común, acorde con los estándares internacionales.

d. Fortalecer el seguimiento y la evaluación.

e. Aumentar los incentivos y los ingresos tributarios de los estados.

f. Mejorar la transparencia del ejercicio de las transferencias federales.

g. Mantener actualizados los catastros.

h. Promover y apoyar el financiamiento sostenible de los servicios de agua a través de mayor recaudación local.

i. Promover la atención de los congresos estatales para apoyar medidas consistentes con el establecimiento de tarifas de agua.

7. El mercado laboral

a. Aumentar los incentivos para el empleo formal.

b. Fortalecer las medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.

c. Simplificar el régimen tributario.

d. Promover los contratos temporales y de tiempo parcial.

e. Adoptar nuevas formas de capacitación laboral.

f. Fomentar los periodos de prueba.

g. Poner en marcha una reforma laboral integral y equilibrada.

8. El sistema educativo

a. Seguir ampliando la cobertura educativa y el cuidado de la primera infancia.

b. Fortalecer la inversión en la eficacia de los docentes.

c. Aprovechar mejor la información sobre el desempeño de los estudiantes.

d. Fortalecer el sistema de educación y formación profesional.

e. Reformar el financiamiento de la educación superior.

9. Los retos de la salud

a. Garantizar el financiamiento adecuado del sistema de salud.

b. Reducir los obstáculos que quedan para el acceso a los servicios.

c. Fomentar la eficiencia de los hospitales públicos.

d. Alentar la productividad de los profesionales de la salud.

e. Mejorar el buen gobierno del sistema.

f. Fomentar la calidad y la rentabilidad de la atención.

10. La igualdad de género

a. Promover una cultura de igualdad de género.

b. Fortalecer la ayuda pública y desarrollar políticas de conciliación trabajo-familia.

c. Incrementar esfuerzos para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de cuidado infantil (guarderías) para la primera infancia.

d. Continuar con los esfuerzos de instituciones como el Inegi e Inmujeres.

11. Innovación

a. Garantizar la continuidad de las políticas.

b. Eliminar las ineficiencias derivadas de la aplicación de cierto tipo de incentivos fiscales y mejorar la ejecución de los programas de apoyo.

c. Aumentar la claridad del sistema públicos de apoyo para los usuarios.

d. Considerar la conveniencia de aumentar la actual descentralización parcial de los programas federales de apoyo

e. Evaluar la creación de estímulos fiscales.

12. La integración de México a la economía mundial ante el comercio y la IED

a. Reducir aún más las barreras regulatorias a la IED.

b. Considerar la conveniencia de retirar las restricciones a la participación de capital extranjero en el sector del transporte.

c. Reformar las Leyes y regulaciones que gobiernan en el sector de telecomunicaciones.

d. Considerar la conveniencia de retirar las restricciones a los proveedores servicios.

e. Continuar el proceso de liberalización comercial.

13. La competencia y el combate a los monopolios públicos y privados

a. Dar seguimiento a la Reforma de la Ley Federal de la Competencia, garantizar su implementación y reglamentación.

b. Continuar la revisión y las reformas de leyes y regulaciones que restringen innecesariamente la competencia.

c. Abrir las industrias de red a la competencia.

d. Garantizar que la lucha contra la colusión en las adquisiciones públicas siga siendo una prioridad.

e. Reformar el gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal.

14. El sector de las telecomunicaciones

a. Seguir fomentando reformas en el mercado de las telecomunicaciones.

b. Reformar el sistema judicial mexicano.

c. Conferir mayores facultades e independencia a la Cofetel.

d. Adoptar medidas que eliminen la denominada “doble ventanilla”.

15. Política regulatoria

a. Adoptar una estrategia de red para garantizar la calidad regulatoria en la administración pública federal.

b. Revisar la estructura institucional de la Cofemer.

c. Aumentar la rendición de cuentas de secretarías y otros reguladores en cuanto a la EIR.

d. Establecer la consulta pública en los proyectos de regulación, desde las primeras etapas de su elaboración.

e. Seguir usando el modelo de costeo estándar en los programas bianuales de mejora regulatoria.

f. El poder legislativo debe tomar medidas para adoptar una cultura de calidad regulatoria.

g. Los gobiernos subnacionales deben establecer mejores políticas regulatorias.

16. Entorno empresarial

a. Consolidar el estado de derecho.

b. Seguir las recomendaciones del Comité sobre Cohecho de la OCDE.

c. Garantizar la congruencia entre las disposiciones de la ley del mercado de valores y las de la ley de sociedades mercantiles.

d. Revisar las leyes y regulaciones restrictivas para la inversión extranjera.

e. Fortalecer los compromisos de México derivados de acuerdos de inversión extranjera.

17. Crecimiento verde

a. Evaluar y revisar los instrumentos fiscales desde una perspectiva ambiental y económica.

b. Adoptar un impuesto de base amplia sobre las emisiones de gases de efecto invernadero o un sistema de subasta de permisos para emisiones.

c. Modernizar los sistemas de transporte público e incluir consideraciones ambientales en la planeación y la gestión del transporte.

d. Avanzar más en la integración de las preocupaciones ambientales.

18. Política energética

a. Eliminar los subsidios a la energía aún vigentes.

b. Considerar la conveniencia de un sistema de subastas de permisos de emisiones.

c. Continuar la reforma al marco de inversiones del sector de petróleo y gas.

d. Establecer un régimen regulatorio apropiado y robusto para la explotación de yacimientos de gas de lutitas o shale gas.

e. Reformar la metodología de planeación de la Comisión Federal de Electricidad.

19. Sector agrícola y las áreas rurales

a. Fortalecer la congruencia entre las políticas agrícolas y la sostenibilidad ambiental.

b. Reorientar el apoyo agrícola hacia inversiones dirigidas a la innovación y a la infraestructura.

c. Considerar la conveniencia de eliminar gradualmente las restricciones vigentes sobre la propiedad y la compraventa de la tierra.

d. Revisar y clarificar los objetivos de Procampo.

e. Consolidar el Programa Especial Concurrente.

f. Fortalecer las políticas de gestión de riesgos.

20. Gestión del agua

a. Continuar con la visión estratégica y el liderazgo reflejados en la Agenda del Agua 2030 y desarrollar un plan de acción para su implementación con un enfoque de “todo el gobierno”.

b. Desarrollar un marco integral de políticas para el financiamiento del sector del agua.

c. Aprovechar plenamente los beneficios de los instrumentos económicos existentes para la gestión del agua.

d. Fortalecer el papel, las prerrogativas y la autonomía de las autoridades de las cuencas hidrológicas y sus organismos auxiliares.

e. Revisar el marco regulatorio del suministro de servicios de agua.

21. El impacto económico de la seguridad

a. Movilizar la capacidad estadística y analítica de México.

b. Elaborar una evaluación del desempeño de los sistemas de justicia penal.

c. Realizar una evaluación de las condiciones y los incentivos para los estados y las localidades.

Atentamente

Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación, así como de la primera reunión ordinaria.

5. Presentación del Diagnóstico del sector agropecuario en México, por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

6. Intervención de los integrantes de la comisión (en su caso).

7. Entrega del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

8. Asuntos generales.

9. Cita para la próxima reunión.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.

4. Información de actividades:

• Tercera sesión ordinaria del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo, edición 2012.

• Proceso de recepción de proyectos de infraestructura deportiva 2013: exposición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a la junta directiva el miércoles 14 de noviembre; realización de foro el lunes 26 de noviembre (invitación anexa).

• Presencia en la ceremonia de activación de los relojes para la cuenta regresiva rumbo a la celebración de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

5. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo de la comisión.

6. Entrega del anteproyecto de nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política.

7. Propuesta, análisis y, en su caso, aprobación de creación de los grupos de trabajo que se aboquen:

• Al estudio de violencia en estadios, y

• De seguimiento a los recursos para infraestructura deportiva.

8. Presentación de la página web de la comisión.

• Recepción de solicitudes de los integrantes, para que se incluya en la página, la información que deseen que aparezca en la misma (datos personales, contacto directo, información de su estado/municipio, etcétera).

9. Asuntos turnados por el pleno a la comisión:

• Punto de acuerdo: principio del interés superior del niño.

• Dos iniciativas: Diputados Gerardo ViIlanueva Albarrán (PRD), Jorge Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

• Alta y baja de diputados integrantes de la comisión: Eligio Cuitláhuac González Farías (PRI), David Pérez Tejada Padilla (PVEM), respectivamente.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A,

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Comunicación de los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva.

6. Entrega de proyectos de dictamen.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con representantes de instituciones federales de cultura que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio.

5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, a las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente de la Comisión de Gobernación

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente de la Comisión de Seguridad Pública

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, de las 14:00 a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Acudirá a la reunión el jefe del Instituto Nacional de Pesca, maestro Raúl Adán Romo Trujillo.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la primera reunión, que se realizará el miércoles 21 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de programa anual de actividades de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Marina

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la segunda reunión de junta directiva, que se verificará el jueves 22 de noviembre, a las 8:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Meade Kuribreña, para el análisis del sexto Informe de Gobierno, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Equidad y Género

Al foro Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

10:00 a 10:40. Bienvenida, por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la comisión.

• Mensaje de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

• Mensaje de los coordinadores de grupos parlamentarios.

• Mensaje de diputadas integrantes de la junta directiva de la comisión.

• Instalación del foro, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:40. Conferencia magistral.

• Señora Ana Güezmes, de ONU Mujeres.

10:55. Mensaje de la diputada Minu Tavares, del Congreso de la República Dominicana.

11:00 a 12:00. Mesa 1. Retos en la implementación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Señor Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

• Señora Dilcya García Espinosa, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

• Señora Guadalupe Ramos Ponce, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Sesión de preguntas y respuestas

12:00 a 13:15. Mesa 2. Panorama general de la violencia contra las mujeres en México.

• Señora Elsa Jiménez, directora general adjunta de Prevención del Delito y Derechos Humanos.

• Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

• Doctora Teresa Incháustegui, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

• Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

• Señora Lucía Lagunes, Comunicación e Información de la Mujer, AC.

• Comisión nacional de Derechos Humanos.

Sesión de preguntas y respuestas

13:30 a 14:30. Mesa 3. El Estado mexicano ante el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de los organismos internacionales.

• Señor Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

• Señora Ana Isabel Garita (Costa Rica), ex jefa de gabinete de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

• Señora Rosa María Álvarez González, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; jueza ad hoc en el caso de Campo Algodonero.

• Señora Karla Michel Salas, acceso a la justicia para las mujeres desde el derecho internacional de los derechos humanos.

Sesión de preguntas y respuestas

Reconocimiento a la señora Rocío García Gaytán por su labor al frente del Instituto Nacional de las Mujeres.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la mesa interinstitucional Presupuesto para mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo hasta el miércoles 28 de noviembre, en diversos horarios, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Programa

• Jueves 22

Mesa 3

Participantes: Desarrollo Social.

17:00 a 19:00 horas.

• Martes 27

Mesa 4

Participantes: Educación Pública.

15:00 a 17:00 horas.

Participantes: Sagarpa.

17:00 a 18:00 horas.

Participantes: Reforma Agraria.

18:00 a 19:00 horas.

Participantes: Economía.

19:00 a 20:00 horas.

• Miércoles 28

Mesa 5

Participantes: Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres.

9:00 a 13:00 horas.

Participantes: Salud.

15:00 a 18:00 horas.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General