Comunicaciones oficiales
Propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno
Declaratoria de publicidad.


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, el 11 de septiembre de 2012.

“Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, y a la Comisión de Equidad y Género, para opinión.”

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la. Ley General de Salud, presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, el 11 de octubre de 2012.

“Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen, ya la Comisión de Equidad y Género, para opinión.”

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia, presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 23 de octubre de 2012.

“Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Equidad y Género, para opinión.”

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Ángel Ávila Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 31 de octubre de 2012.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal, para dictamen.”

México, DF, a 20 de noviembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam (rúbrica)

Presidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo por el que comunica la integración de las Comisiones Bicamarales del Canal de Televisión y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, así como de Seguridad NacionalMéxico, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2012, se aprobó acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con los siguientes resolutivos, entre otros:

Decimoséptimo. Se designa a los senadores Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Decimoctavo. Se designa a los senadores Braulio Manuel Fernández Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Decimonoveno. Se designa a los senadores Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Manuel Camacho Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como integrantes de la Comisión Bicamaral de-Seguridad Nacional.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, por la cual comunica que se envió al Ejecutivo federal el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con los artículos aprobados por ambas Cámaras

México, DF, a 13 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos correspondientes, transcribo el acuerdo aprobado en la sesión de esta fecha, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, aprobado por el Senado este día:

“Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se remite al Ejecutivo federal el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

”Único. Con fundamento en el artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República, como Cámara revisora, manifiesta su acuerdo para remitir al Ejecutivo federal, para su sanción, promulgación y publicación, el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, única y exclusivamente con los artículos aprobados por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.”

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite el texto de los artículos 388 Bis y 390 aprobados de la Ley Federal del Trabajo, para los efectos de lo dispuesto en la última parte de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 13 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la última parte de la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito remitir a ustedes el texto de los artículos 388 Bis y 390 que esta Cámara aprobó en sesión celebrada en esta fecha para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Artículos 388 Bis y 390 aprobados por el Senado de la República para reformar la Ley Federal del Trabajo

Artículo 388 Bis. C uando un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo de trabajo, deberá promover ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje competente la solicitud correspondiente, que deberá reunir los requisitos siguientes:

I. La solicitud de celebración de contrato colectivo de trabajo se presentará por escrito en duplicado, por el sindicato que represente trabajadores al servicio del patrón. El escrito se dirigirá al patrón y en él se formularán las peticiones que comprenderán el proyecto de estipulaciones del contrato colectivo de trabajo y la determinación de los salarios. El sindicato solicitante deberá acompañar copia certificada del registro de la directiva sindical y de sus estatutos.

II. La Junta de Conciliación y Arbitraje, actuando bajo su más estricta responsabilidad y dentro de las 48 horas siguientes, hará llegar al patrón la copia de la solicitud y le requerirá, con apercibimiento de las sanciones a que se establecen en esta ley, para que dentro del término de 72 horas, contadas a partir de la notificación, le exhiba por duplicado y bajo protesta de decir verdad un listado de los trabajadores a su servicio que contenga respecto de cada uno de ellos, nombre completo ordenado alfabéticamente por el primer apellido, fecha de ingreso al trabajo, Registro Federal de Contribuyentes, registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puesto de trabajo y domicilio del centro de trabajo en que se presta el servicio. La notificación y sus anexos deberá ser hecha del conocimiento por el patrón a los trabajadores a su servicio a más tardar el día siguiente al en que la hubiere recibido.

III. Una vez recibido por la Junta de Conciliación y Arbitraje el listado a que se refiere la fracción II de este artículo, mandará notificar el listado a los trabajadores al servicio del patrón, mediante la publicación en los centros de trabajo en que se presten los servicios, así como en el boletín oficial de la Junta.

Dentro de los cinco días siguientes, contados a partir de la última de las notificaciones a que se refiere esta fracción, los demás sindicatos que representen trabajadores al servicio del patrón, podrán adherirse a la solicitud de celebración del contrato colectivo de trabajo y, al efecto, exhibirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje los documentos a que se refiere la fracción I del presente artículo y, en su caso, podrán hacer manifestaciones sobre el listado exhibido por el patrón. De estas adhesiones se notificará al patrón dentro de las 48 horas siguientes a su promoción para los efectos de la fracción II y primer párrafo de la fracción III de este artículo.

IV. Transcurridos los cinco días de la última notificación que se hiciere en términos de la fracción anterior, la Junta de Conciliación y Arbitraje dará vista a las partes con los listados y sindicatos que en su caso se hayan adherido para que dentro del término de 72 horas manifiesten lo que a su derecho corresponda. En caso de existir objeciones, la Junta citará a las partes para una audiencia de ofrecimiento y rendición de pruebas en la que resolverá de plano.

V. Transcurrido el plazo a que se refiere la fracción anterior, o desahogada la audiencia a que alude, la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 24 horas siguientes, dictará acuerdo en el que señalará fecha y hora para la realización de un recuento a que se refiere el artículo 931 de esta ley, que deberá efectuarse dentro del término de las 48 horas siguientes, bajo las siguientes modalidades:

a) Mediante el voto libre, directo y secreto. Los trabajadores expresarán su voluntad de preferencia respecto de alguno de los sindicatos solicitantes o de oposición a la celebración del contrato colectivo de trabajo.

b) Las cédulas de votación deberán emitirse en un número igual al de las personas documentadas en el padrón y estar debidamente selladas y autorizadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje, debiendo aparecer en ellas los nombres de los sindicatos que sean parte en el procedimiento relativo, un círculo a la altura de cada uno de dichos nombres, así como la leyenda “no acepto el contrato colectivo de trabajo” y un círculo a la altura de tal leyenda, a efecto de que pueda ser emitido el voto marcando una cruz en el círculo correspondiente al sindicato de la preferencia del emisor del voto o en contra de la celebración del contrato colectivo de trabajo.

c) La decisión de los trabajadores a favor de alguno de los sindicatos solicitantes deberá adoptarse por el voto de la mayoría relativa de participantes con derecho a voto, siempre que la suma de votos a favor del o los sindicatos solicitantes represente la tercera parte o más del total de los trabajadores al servicio del patrón.

d) La decisión de los trabajadores en contra de la celebración del contrato colectivo deberá adoptarse por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los trabajadores con derecho a voto.

VI. Si el recuento favorece a alguno de los sindicatos solicitantes, la Junta de Conciliación y Arbitraje, bajo su más estricta responsabilidad, dentro de las 24 horas hará la declaratoria y dentro de las siguientes 24 horas notificará personalmente al patrón y al o los sindicatos, dando un plazo de diez días hábiles para concluir pláticas sobre el contenido del contrato colectivo de trabajo con el sindicato favorecido con el voto de los trabajadores, quien será el único legitimado para celebrar el contrato colectivo de trabajo. En caso de que las partes no se pongan de acuerdo sobre el contenido del contrato colectivo de trabajo, el sindicato favorecido con el voto de los trabajadores podrá emplazar a huelga exigiendo la celebración y firma de dicho contrato colectivo.

VII. Si el resultado del recuento es en contra de la celebración del contrato colectivo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 24 horas siguientes, hará la declaratoria y dispondrá el archivo del expediente como asunto total y definitivamente concluido, ordenando notificar personalmente a las partes.

VIII. El procedimiento a que se refiere este artículo será obligatorio para la celebración y depósito de un contrato colectivo de trabajo; en consecuencia, no se dará trámite al depósito de un contrato colectivo de trabajo ni al emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo cuando no se haya desahogado el procedimiento a que se refiere el presente artículo.

Artículo 390. ...

...

No se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el artículo 388 Bis.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 13 de noviembre de 2012.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)

Secretaria

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo para que se establezca un medio interparlamentario encargado de elaborar las iniciativas de ley que permitirán cumplir las modificaciones contenidas en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política, publicado el 9 de agosto de 2012

México, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Gobernación, con el siguiente punto de acuerdo:

“Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral a que dé a conocer las normas y los procedimientos conforme a los cuales certificará, en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, el debido cumplimiento de los requisitos que establece la ley electoral para la constitución y el registro de nuevos partidos políticos a fin de contribuir al desarrollo de la vida democrática del país.

”Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral a crear una plataforma electrónica en la que los ciudadanos puedan dar seguimiento puntual a todas las actividades de las organizaciones que deseen obtener su registro legal como partidos políticos y en la que puedan corroborar el cumplimiento de los requisitos señalados por la ley comicial, lo que permitirá preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos en nuestro país.

”Tercero. Se propone a la Cámara de Senadores y de Diputados que establezcan un mecanismo interparlamentario que se encargue de elaborar, a la brevedad posible, las iniciativas de ley que permitirán dar cumplimiento a las reformas contenidas en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política, publicado el 9 de agosto de 2012.

”Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que a la brevedad posible, trabajen en las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria a fin de dar cumplimiento al artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en .materia política, publicado el 9 de agosto de 2012.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con las que remite cinco proposiciones con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen recursos a diversos ramos, presentadas por integrantes de diferentes grupos parlamentarios

México, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se mantenga el Programa de Desarrollo de Capacidades Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural y se le asignen recursos por un monto de por lo menos 3 mil 875 millones de pesos.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Los que suscriben Manuel Humberto Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García, Senadores de la República del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de ésta soberanía, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se sostenga el Programa de Desarrollo de Capacidades Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural y se le asignen recurso por un monto de por lo menos 3 mil 875 millones de pesos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El extensionismo rural consiste en difundir y transferir innovaciones productivas y tecnológicas a los productores, para que eleven el capital humano de los agentes económicos rurales por medio de la capacitación.

Es socializar el conocimiento, incluido el de los productores, que lo han acumulado a lo largo de muchos años de trabajo.

De acuerdo con datos recabados por Jaime Arturo del Río Monges, en el texto Extensionismo en Agronegocios, el extensionismo agrícola ha sido una práctica milenaria. Por ejemplo, cerca del año 800 antes de nuestra era, el ministro responsable de la agricultura durante la dinastía Zhou en China, organizó la capacitación de los campesinos en relación con la rotación de cultivos.

El surgimiento de los servicios modernos de extensión agrícola se dio tras la severa hambruna producida en Irlanda entre 1845-51 ocasionada por plagas que afectaron el cultivo de la papa. Como respuesta, el gobierno británico organizó grupos de instructores prácticos para que viajaran a las áreas rurales con la finalidad de enseñarles a los campesinos cómo producir cultivos alternativos.

En México, el extensionismo rural fue pieza fundamental de los proyectos productivos del país y base del éxito, en otros tiempos de los productores del campo en nuestro país, que sustentaron la seguridad alimentaria y autonomía en este rubro.

Las políticas públicas cambiaron y con los años el extensionismo dejó de existir en los presupuestos nacionales, con lo que se perdió la asesoría técnica directa a los productores.

Con esto, también se perdió buena parte de la garantía de éxito en el campo, además de dejar en letra muerta el vigésimo párrafo del artículo 27 de la Carta Magna, que entre otras cosas mandata al Estado a promover el desarrollo rural y garantizar el bienestar de la población campesina mediante servicios de capacitación y asistencia técnica.

Así, de poco sirve de otorgar muchos créditos, si no se cuenta con la asesoría que lleve a la producción exitosa, que garantizaba el extensionismo rural en el país.

De muy poco han servido los apoyos otorgados a los productores, si no hay quien vigile su adecuada aplicación y, más importante aún, si no hay quien oriente técnicamente y promueva el aprendizaje.

La experiencia dice que la capacitación y asistencia técnica para los productores del campo garantiza la eficiente utilización de los apoyos que se otorgan al agro y son factores indispensables para su éxito.

Se estima, según datos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura-Banco de México, que la asistencia técnica representa 31 por ciento del éxito de los proyectos productivos y es el punto de partida, para impulsar las actividades económicas en las diferentes regiones y microrregiones. El crédito sólo influye en 17 por ciento.

En esta consideración es indispensable mantener programas como el de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, pues extender el conocimiento a los demás, representa un tercio del éxito en la producción, lo que depende de los conocimientos que juntos, técnicos y productores, pueden ir teniendo.

El ejercicio que concluye dicho Programa recibió para su ejercicio presupuestal, la cantidad de 3 mil 100 millones de pesos, en virtud de lo expuesto es necesario que dicho programa continúe con el recurso necesario ya que debido al impacto que este tiene en el desarrollo de las capacidades de la población rural, especialmente la más desprotegida es indispensable que cuente con un incremento de al menos el 25 por ciento en el subsidio en relación al ejercicio fiscal que concluye situándose al menos en 3 mil 875 millones de pesos, a ser distribuidos en los siguientes componentes Apoyos para la Integración de Proyectos (incluye Apoyos a Organizaciones Sociales, Elaboración e Integración de Proyectos y Sistemas Producto); Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, que incluye Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural y Capacitación Integral a Productores, Jóvenes y Mujeres Rurales, Desarrollo de Zonas Áridas, Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional; Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria; Programa de Apoyo a Maíz y Frijol (incluye producción, variedades de alto rendimiento y semillas de frijol y maíces mexicanos criollos y de consumo nacional), e Innovación y Transferencia de Tecnología.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se sostenga el Programa de Desarrollo de Capacidades Innovación, Tecnológica y Extensionismo Rural y se le asignen recursos por un monto de por lo menos 3 mil 875 millones de pesos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 15 días del mes de noviembre de 2012.

Senadores: Manuel Humberto Cota Jiménez, Gerardo Sánchez García (rúbricas).


México, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores María del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis, Angélica del Rosario Arauja Lara, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y Manuel Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que se conmina al titular del Ejecutivo federal a la creación de un fondo contingente destinado a solventar la crisis financiera de los estados y municipios; asimismo, se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, destine mayores recursos a los fondos de aportaciones federales.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo se turnara a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, y el segundo a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Los que suscriben senadores, María del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis, Angélica del Rosario Araujo Lara, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y Manuel Humberto Cota Jiménez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 108, 109, 110, 276 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, sometemos de manera urgente a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

Al día de hoy, legisladores de todos los grupos parlamentarios hemos presentado en esta tribuna más de 40 proposiciones con punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que destinen mayores recursos para los fondos y ramos presupuestales que tienen incidencia o destino en los gobiernos locales y municipales.

Dejando de lado las diferencias en las posturas, y sus respectivas connotaciones, todas y cada una de ellas redundan en un problema de estructura, que es la crisis financiera por la que atraviesan estos niveles de gobierno. Lo anterior hace evidente, que el incremento de la deuda de los estados y municipios está llegado a límites críticos. Cada día, aumenta la lista de gobiernos que declaran abiertamente, déficit e insolvencia en sus finanzas públicas.

Frente a este escenario, la discusión ha girado en torno a la deuda financiable y declarada ante Hacienda. Sin embargo, aunque existe suficiente evidencia de quiebras financieras, se ha desvirtuado la complejidad de dicha situación, y la realidad es que los gobiernos locales no cuentan con recursos para su mínimo funcionamiento, como por ejemplo, el pago de nómina, proveedores, alumbrado público, limpieza, servicios de salud, etcétera.

Cabe puntualizar, que la deuda declarada ante la Secretaría de Hacienda no refleja la deuda real, como lo expuse en un Punto de Acuerdo que presenté el pasado mes de septiembre.

Haciendo un análisis de las proposiciones, encontramos que la constante en todas ellas es la solicitud de recursos para palear la insuficiencia presupuestaria y la crisis financiera. Con lo anterior damos cuenta que la situación es generalizada y a pesar de la premura y urgencia, a mi juicio no se le ha considerado en su justa dimensión. En este sentido, considero oportuno venir a ésta máxima tribuna para compartir mi preocupación e invitar a los actores políticos e integrantes de los grupos parlamentarios, sumemos esfuerzos y hagamos valer nuestro deber moral y político, de representar los intereses de los mexicanos, que inevitablemente se verán afectados.

De no tomar acciones preventivas e inmediatas, seremos testigos del futuro caótico, de la inestabilidad económica, política y social que vivirá nuestro país en los próximos años.

Para dimensionar esta problemática y sin el afán de trillar con cifras, cito nuevamente datos estadísticos que convalidan mi preocupación. De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda municipal, en el transcurso de la administración que está por concluir, pasó de 14 mil 600 millones de pesos en diciembre del 2006 a 44 mil 800 millones de pesos al segundo trimestre del 2012, lo cual representa un incremento real de 176 por ciento. Paralelamente, la deuda estatal creció de 145 mil a 353 mil millones, con un crecimiento de 93 por ciento, casi el doble de la observada en las administraciones municipales.

De los 2,456 ayuntamientos que existen en el país, 981 tienen deuda reportada ante ésta Secretaría y 10 concentran el 33.5 por ciento de la deuda municipal. El 51 por ciento de la deuda se concentra en la banca comercial, el 42 por ciento con la banca de desarrollo, y el resto, con sociedades financieras de objeto limitado y objeto múltiple, además de otros acreedores.

Es oportuno precisar, que la mayor parte del endeudamiento a largo plazo es destinado a proyectos de infraestructura, mientras que la deuda a corto plazo se utiliza para mitigar las presiones financieras inmediatas por falta de recursos. Ésta última situación, es la constante en buena parte de los municipios que se encuentran en quiebra técnica.

Sin el ánimo de victimizar a los estados y municipios, ni tampoco librarlos de culpas. Hay que decirlo con todas sus letras, parte de las quiebras y endeudamientos son resultado de las malas administraciones, el mal uso de los recursos y la corrupción. Pero también, es consecuencia de la reducción de las participaciones federales, el incremento de sus poblaciones y por ende en los servicios que brindan, la inequidad en las fórmulas de distribución y asignación de los recursos federales, entre otros. Como podemos dar cuenta, es un problema multifactorial y la realidad es que si no tomamos las medidas pertinentes, el escenario que se avecina evidentemente será negativo.

Ante tal situación, coincido con los especialistas en finanzas públicas, gobernadores, alcaldes, asociaciones de municipios y legisladores que ante esta crisis económica, es preponderante que el Ejecutivo Federal considere la creación de un Fondo Contingente que permita afrontar la insuficiencia financiera de los estados y municipios. En la misma dirección, y en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incremente los recursos destinados a los Fondos de Aportaciones Federales que permitan en el mediano plazo, prestar los servicios básicos y restructurar sus finanzas públicas.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración del pleno de ésta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República conmina al Ejecutivo federal para que de manera urgente autorice la creación de un fondo contingente destinado a solventar la crisis financiera de los estados y municipios.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, destine mayores recursos a los diversos fondos de aportaciones federales para los gobiernos estatales y municipales.

Dado en el Senado de la República, a los 14 días de noviembre de 2012.

Senadores: María del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis, Angélica del Rosario Araujo Lara, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbricas).


México, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se considere la creación de un fondo con recursos presupuestales suficientes para apoyar la transición de los medios públicos a la televisión digital terrestre.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El que suscribe, senador Juan Gerardo Flores Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se considere la creación de un fondo con recursos presupuestales suficientes para apoyar la transición de los medios públicos a la televisión digital terrestre.

Lo anterior con base en las siguientes

Consideraciones

El pasado 2 de septiembre de 2010, el titular del Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre. En tal instrumento, se prevén diversas acciones que deberán llevar a cabo distintas autoridades en el ámbito del propio Ejecutivo federal con el propósito de concretar la transición a la televisión digital terrestre (TDT). Es importante mencionar que este instrumento, además de lo señalado anteriormente, tuvo como objeto central adelantar las fechas en las que las estaciones de televisión de nuestro país dejarán de emitir señales radiodifundidas bajo el estándar analógico, para sólo continuar transmitiendo señales bajo el estándar digital, en este caso, el estándar elegido por el propio Ejecutivo federal.

En complemento con lo anterior, con fecha 4 de mayo del presente año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adoptan el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México, publicado el 2 de julio de 2004. Mediante este acuerdo, el órgano regulador estableció un escalonamiento de fechas en las que cada una de las estaciones de televisión que operan en nuestro país apaguen su señal analógica.

Al día de hoy existen 282 estaciones de televisión consideradas como medios públicos, tanto de índole federal como local. Entre estos, existen también otro tipo de diferencias, en algunos casos se trata de estaciones de televisión asignadas a universidades o instituciones de educación superior, en otros se trata de estaciones de televisión con fines culturales, o bien, las hay que forman parte de un gobierno local.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo del 4 de mayo del 2012, la siguiente tabla indica el orden en que los medios públicos tendrán que realizar la migración al sistema digital:



Cabe destacar que para este tipo de estaciones, el marco legal de nuestro país establece una prohibición expresa para que comercialicen publicidad, por tanto, dependen de manera exclusiva de recursos públicos, tanto para su operación como para el despliegue de infraestructura. Este último aspecto es fundamental de cara al proceso de transición a la televisión digital terrestre, proceso para el que todas las estaciones de televisión, independientemente de si son comerciales o públicas, tienen que invertir en la infraestructura de transmisión, así como en la habilitación de estudios de televisión de alta definición y otros gastos relacionados.

El éxito de esta política pública depende de manera fundamental de dos vertientes: a) que las estaciones de televisión, comerciales o públicas, hayan instalado los equipos de transmisión digital necesarios para dar continuidad a las obligaciones previstas en sus títulos de concesión o permisos, según sea el caso; y b) que los hogares cuenten con el equipo adecuado para captar y ver las señales de televisión bajo el estándar digital.

Desafortunadamente, el decreto del titular del Ejecutivo federal publicado el 2 de septiembre de 2010, es omiso respecto a los medios públicos, tanto en la parte considerativa como en su articulado. En cambio, el mismo decreto reconoce tanto en sus considerandos como en su articulado, la necesidad de destinar recursos públicos para ayudar a la población a contar con los equipos receptores necesarios para poder seguir captando señales de televisión al momento en que las estaciones de televisión apaguen sus señales analógicas, o lo que es lo mismo, dejen de transmitir bajo dicho estándar.

De acuerdo con algunos cálculos preliminares, se estima que para apoyar a los cerca de 19.4 millones de hogares de nuestro país que no cuentan con televisiones capaces de recibir y reproducir señales de TDT, se requieren 34,000 millones de pesos, a efecto de dotar a cada uno de ellos con un aparato decodificador que les permita bajar la señal digital y convertirla al formato analógico y en consecuencia, que las señales de TDT puedan verse, convertidas a analógicas, en esos hogares.

De acuerdo con información difundida de manera reciente por Cofetel, tan sólo para equipar a los 205 mil hogares de Tijuana que están en esa situación, se requieren 360 millones de pesos. La ciudad de Tijuana es la primera en la que se apagarán las señales analógicas en nuestro país en marzo de 2013.

En este contexto, las estaciones de televisión pública, afiliadas a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC (en lo sucesivo “la Red”) han manifestado en diversas ocasiones su preocupación por entorno complejo en el que se desenvuelven, particularmente por lo que hace a la disponibilidad de recursos suficientes, particularmente para invertir en el equipamiento necesario de cara a la transición a la TDT.

En tal virtud, en opinión de quien propone este punto de acuerdo, ante la ausencia de una política de apoyo bien delineada por el Ejecutivo federal para el caso de los medios públicos, por ser quien impulsó el adelanto del apagón analógico, es imperativo que la Cámara de Diputados adopte las medidas presupuestales necesarias con la finalidad de que los permisionarios oficiales y concesionarios de medios públicos tengan la posibilidad de llevar a cabo las medidas previstas por el Decreto del 2010 y el acuerdo de Cofetel de mayo de 2012; en este sentido, para concretar la transición anticipada es necesario contar con recursos adicionales a lo enviado en el Anteproyecto de Presupuesto, toda vez que los requerimientos financieros impuestos evitan que se concrete la transición anticipada a la televisión digital terrestre dentro de los plazos establecidos por el titular del Ejecutivo federal.

En este punto, los representantes de los medios públicos afiliados a la Red han manifestado en diversas ocasiones que no existe oposición a la digitalización por parte de ellos, pero que sus preocupaciones fehacientes y enfáticas estriban en contar con la certidumbre presupuestal para instrumentar tecnológicamente sus estaciones para tales efectos y en los tiempos previstos, en cara de los múltiples recortes presupuestales que ellos mismos han sufrido.

El decreto publicado por el Poder Ejecutivo para adelantar la digitalización fija plazos que desde la perspectiva de los medios públicos será difícil cumplir, debido a la falta de recursos por lo que es indispensable que la Cámara de Diputados realice una valoración minuciosa de las necesidades técnicas y presupuestales requeridas por aquellos medios que no cuentan con suficiencia presupuestaria para atender el compromiso de la conversión tecnológica y así asignen un monto razonable de recursos para atender las obligaciones impuestas por el Ejecutivo federal.

En tal virtud, se solicita a la Cámara de Diputados que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2013, considere el establecimiento de un fondo destinado a apoyar exclusivamente a los medios públicos oficiales, educativos o culturales, distintos a los coordinados por el Ejecutivo federal; para fines de instrumentar exclusivamente proyectos de inversión en infraestructura necesaria para iniciar el tránsito a transmisiones de televisión terrestre abierta bajo el estándar digital, para cuyo efecto, deberá considerarse el establecimiento de reglas especificas para evitar que dicho fondo sea distribuido o asignado en forma discrecional.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se considere la creación de un fondo con recursos presupuestales suficientes para concretar la transición digital de los medios públicos.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a quince de noviembre de dos mil doce.

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)


México, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 fortalezca los programas de fomento y desarrollo del turismo de naturaleza, incrementando los recursos presupuestales asignados.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 fortalezca los programas de fomento y desarrollo del turismo de naturaleza, incrementando los recursos presupuestales asignados, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

Nuestro país es un complejo y rico entramado de colores, sabores, tradiciones y paisajes por lo que es y se confía seguirá siendo uno de los diez principales destinos turísticos del mundo.1 Por ello, no es casualidad que en el Plan Nacional de Desarrollo de 2007-2012 se reconozca al turismo como una prioridad nacional. Sobre este sector, el referido plan nacional reconoce que su crecimiento debe garantizar el respeto de: “los entornos naturales, culturales y sociales... [porque] [e]s justamente la riqueza de México en términos de una cultura, enorme diversidad climática, belleza orográfica, fauna y flora endémicas, y su sociedad vibrante y abierta lo que atrae y diferencia a nuestro país de otras naciones del mundo2 .”

Al ser uno de los motores del desarrollo nacional, toda vez que contribuye con el 8.6 por ciento, es decir, 76 mil 619 millones de pesos al producto interno bruto3 , en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se reitera que el papel del turismo como detonante del progreso local debe diversificar sus mercados, productos y destinos: “La política turística considerará programas de desarrollo de una amplia gama de servicios turísticos, incluyendo turismo de naturaleza, turismo rural y turismo de aventura, con la participación de las secretarías y organismos del gobierno federal que apoyan proyectos de desarrollo turístico en las zonas rurales e indígenas. En este proceso se deberá hacer converger programas como el financiamiento y capacitación a Mipyme4 .”

El turismo de naturaleza comienza a ganar espacios, a ser apreciado y demandados por el turismo nacional e internacional. Éste se enmarca dentro del concepto de Turismo Sustentable, que de conformidad con la fracción XIX del artículo 3o. de la Ley General de Turismo es:

XIX. Turismo Sustentable: Aquel que cumple con las siguientes directrices:

a) Dar un uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a conservarlos con apego a las leyes en la materia;

b) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales, sus valores tradicionales y arquitectónicos, y c) Asegurar el desarrollo de las actividades económicas viables, que reporten beneficios socioeconómicos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.”

Para la promoción del turismo sustentable y, en particular del turismo de naturaleza, en el año 2007 se suscribió el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México 2007-2012.

En congruencia con la Estrategia 12.1. del Plan Nacional de Desarrollo del Eje 2 Economía Competitiva Generadora de Empleos, en la implementación del convenio general aludido participan diversas dependencias de la administración pública federal. Las principales son la Secretaría de Turismo a través del Consejo de Promoción Turística de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal. También participan en su ejecución la Secretaría de Economía, a través del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad; las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Social; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Financiera Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Convenio General estableció como meta la consolidación de 30 rutas de turismo de naturaleza. De éstas, la operacionalización de 15 está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo se planteó la meta de implementar en 15 circuitos la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2006. Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad del Ecoturismo.

Los más recientes datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informan sobre la consolidación en el presente año de dos circuitos, el primero en el Mezquital, Hidalgo; y el segundo en la costa de Veracruz. Aunado a lo anterior se dieron los primeros pasos para implementar la NMX aludida en otros circuitos, a saber: La Encrucijada, Chiapas; Delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco del Distrito Federal y en Celestún, Dzilam, de Bravo, Progreso, Tecoh, Telchac Puerto, Uman y Yaxcaba, Yucatán.5

En el marco del Convenio General de Colaboración Interinstitucional se ha promovido la certificación de las empresas prestadoras de servicios de turismo de naturaleza. A la fecha se tienen registradas 37 empresas en 9 entidades federativas.6

A estas empresas se les ha dado difusión mediante su publicidad en páginas de Internet y en directorios de productos sustentables certificados.7

Por su parte, la Secretaría de Turismo, en el marco del Programa de Ecoturismo y Turismo Rural canalizó 2.5 millones de pesos al Instituto Nacional de Antropología e Historia para la elaboración del estudio de viabilidad del proyecto “Estancias Vivas Natura Metzabok”, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. El proyecto concluyó exitosamente y el 18 de octubre del año 2011, la Semarnat emitió el resolutivo de la autorización de impacto ambiental al desarrollo ecoturístico aludido, que se llevará a cabo en una superficie de 3.9 hectáreas en el área natural protegida con categoría de área de protección de flora y fauna Metzabok. El desarrollo ecoturístico contará con 15 habitaciones, de las cuales 5 serán suites.8

Asimismo se ejercieron 800 mil pesos para diseñar las marcas turísticas de promoción internacional “Santuarios Naturales de México” y “Ruta de la Selva Lacandona”9 . Como parte de la primera marca turística también se invirtieron 24 millones de pesos para filmar el documental “Vuelo de las Mariposas Monarcas” y de esta forma atraer a los turistas internacionales a las zonas de los estados de México y Michoacán donde hibernan las monarcas.10

No obstante lo anterior, los beneficios que conlleva la promoción del turismo de naturaleza mediante la implementación de diversos proyectos turísticos no se distribuye uniformemente en el territorio nacional ya que la mayoría de las rutas se encuentra en el Sureste. Aunado a ello, existen zonas con un alto potencial de desarrollo pero que necesitan recursos presupuestales para poder llevar a cabo los estudios de factibilidad, la capacitación a las comunidades, la construcción de los desarrollos, entre otros.

Más aún los recursos presupuestales no abundan y los asignados no son suficientes para satisfacer la demanda de apoyos. Tan sólo la Secretaría de Turismo asignó 140 millones de pesos para el desarrollo de proyectos y actividades asociadas al turismo de naturaleza en el año 2012, aunque las estimaciones de los recursos requeridos que se calculan son superiores.

Los beneficios que aporta el turismo de naturaleza no sólo contribuyen al desarrollo de las comunidades locales o de las empresas cooperativas que los implementan, sino que también favorecen la conservación y protección de la riqueza natural del país. Además, los turistas que participan en este segmento turístico se sensibilizan respecto de los servicios ambientales que los destinos ofrecen y llegan a conocer un poco más las actividades y costumbres de las comunidades locales. En ese sentido y para dar continuidad a su implementación y expansión es importante que se destinen mayores recursos presupuestales al turismo de naturaleza.

Aunado a lo anterior es importante señalar que la asignación de recursos presupuestales para el desarrollo de actividades y proyectos de turismo de naturaleza será fundamental para cumplir con las disposiciones de la Estrategia 8 “Valoración de los Servicios Ambientales” del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio; ya que, en dicha estrategia se prevé el fomento del turismo de naturaleza en las Áreas Naturales Protegidas.11

Por lo expuesto someto a la consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 fortalezca los programas de fomento y desarrollo del turismo de naturaleza, incrementando los recursos presupuestales asignados, con objeto de ampliar su cobertura, beneficiar a la población que los implementa y propiciar la conservación de los servicios ambientales y escénicos de las zonas donde esos se desarrollen.

Notas

1 Organización Mundial del Turismo. 2012. “Principales Destinos Turísticos del Mundo.” Panorama OMT del Turismo Internacional. p.ágina 6. En: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto _highlights12_sp_lr.pdf. Los datos son para el año 2011. Página consultada el 12 de noviembre de 2012.

2 Poder Ejecutivo Federal. 2007. “2.8. Turismo”. Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México, página 119.

3 Cifra para el año 2010, la más reciente disponible. Consúltese Secretaría de Turismo. “3.1.1 La Importancia Económica del Turismo en México”. Sexto Informe de Labores. México, página 18.

4 Poder Ejecutivo Federal. 2007. Op. Cit., p. 119.

5 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2012. “1.3.2. Turismo de Naturaleza”. Sexto Informe de Labores. México, páginas 50 y 51.

6 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2012. “Cuadro. Beneficios Derivados de la conservación de Circuitos de Naturaleza 2007-2012”. Sexto Informe de Labores. México, página 51.

7 La marca se denomina “Ecoturismo Certificado” y fue registrada ante el Instituto de Propiedad Industrial en el año 2011. Las empresas certificadas y los servicios que ofrecen pueden consultarse en: http://www.wcoturismocertificado.mx.

8 Para mayor información consúltense las manifestaciones de impacto ambiental de los proyectos “Natura Miramar” MIA 07CH2011TD023 y “Estancia Vivas Natura Metzabok” MIA 07CH2011TD021 en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en: http://tramites.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=w rapper&Itemid=125.

9 Las entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Secretaría de Turismo. 2012. “6.1.2. Turismo de Naturaleza.” Sexto Informe de Labores. México, p. 58.

10 Ídem.

11 El Programa se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2012.

Dado en el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 15 de noviembre de 2012.

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)


México, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 una partida especial con recursos suficientes a fin de generar un fondo para el pago a los ex obreros de Altos Hornos de México, SA.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito, Alejandro Encinas Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, a fin de generar un fondo para el pago a los ex obreros de Altos Hornos de México, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El proceso de desincorporación de las empresas públicas ha desembocado en la generación de poderosos grupos industriales privilegiados y, en muchos casos, en francos monopolios. En México, el proceso privatizador incluyó importantes empresas públicas a las que, en preparación de su privatización, se deterioró presupuestalmente, lo cual desató una fuerte movilización de trabajadores contra esas privatizaciones. Es el caso de Altos Hornos de México, SA de CV, vendida como chatarra en 1991.

Una de las ofertas que se hizo a los trabajadores para que aceptaran la privatización fue un porcentaje del precio de venta del conjunto AHMSA, en el entendido de que participarían como copropietarios en ese proceso de desincorporación. Pagar algunas acciones a los trabajadores era una práctica común en aquellos procesos privatizadores. Sin embargo, en los ajustes supuestamente necesarios para garantizar la viabilidad de la empresa se despidió a 12 mil trabajadores y nunca se cumplieron los ofrecimientos. En los procesos privatizadores, los trabajadores de esas empresas han sido vulnerados en sus derechos y, muchas veces, liquidados de manera injustificada.

Los ex trabajadores de esta empresa se han organizado desde hace años para requerir el pago prometido. La petición ha sido hecha por diversos representantes populares e incluso en 2012 fue signada por diputados de Coahuila, el 19 de junio de 2012, y acompañaron la solicitud con diversas listas de trabajadores.

En nuestro carácter de representantes populares, los miembros del Congreso no podemos ser omisos ante esos sucesos. Es necesario desde las facultades conferidas en la Constitución a los legisladores federales subsanar el incumplimiento del compromiso y pagar a ex obreros, reajustados, viudas y terminados de Altos Hornos de México, planta Monclova, Coahuila, en el Presupuesto de Egresos de 2013.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 una partida especial con recursos suficientes a fin de generar un fondo para el pago a los ex obreros de Altos Hornos de México, SA.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 15 de noviembre de 2012.

Senador Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe Final de la Evaluación Específica de Costo-Beneficio 2011-2012 del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad

México, DF, a 16 de noviembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.2012.DGE.658, la maestra Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, directora general de Enlace de la Secretaría de Economía, envía el informe final de la evaluación especifica de costo-beneficio 2011-2012 del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes).

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 78 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, le acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita, en forma impresa y medio magnético.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace

Informe      Anexos III IV V VI VII VIII

México, DF, a 15 de noviembre de 2012.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento a las obligaciones señaladas en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2010, el 32 del PEF 2012, el décimo sexto, fracción I, inciso e, el décimo séptimo y vigésimo noveno de los Lineamientos Generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, así como a los numerales 7 y 21 del Programa Anual de Evaluación 2010 emitido conjuntamente por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, adjunto encontrará el informe final de la evaluación específica de costo-beneficio 2011-2012 del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad.

Al respecto, con fundamento en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito su valiosa intervención para enviar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el informe final de la evaluación en comento.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica)

Directora General de Enlace

Del Congreso de Chiapas, con la que remite acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se incrementen los recursos destinados a las actividades científicas y tecnológicas

Noviembre 8 de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en sesión ordinaria celebrada el día 08 de noviembre del año en curso, emitieron el siguiente

Punto de Acuerdo

Artículo Único. El honorable Congreso del estado de Chiapas, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, se incrementen significativamente los recursos destinados a las actividades científicas y tecnológicas conforme a lo dispuesto por el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y el artículo 25 de la Ley General de Educación, a fin de alcanzar en el menor tiempo la inversión anual del 1% por ciento del producto interno bruto.

Se comunica el presente resolutivo, a efectos de que se realicen los trámites legislativos correspondientes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Por el Congreso del Estado


Diputado Noé Fernando Castañón Ramírez (rúbrica)

Presidente


La Honorable Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución política local; y

Considerando

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia-y la tecnología.

Hoy en día, la ciencia y la tecnología son parte del sistema de vida de todas las sociedades; se están sumando a su voluntad social y política de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo; por lo que a la vez le están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Sin duda, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia, ya que ésta última es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad y la sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasadas o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro; por tanto la ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que penetra cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La realidad es que vivimos en una era tecnológica pues se atribuye a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material, por lo que la tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la todas las sociedades.

La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento”, es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de Gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar.

Es por ello, que si se busca promover una cultura científica en la población es imperativo aumentar la inversión en ciencia y tecnología, así como en la comunicación de la misma. También se deben buscar otros medios que promuevan la culturización científica y permitan el acceso a los beneficios de la ciencia en todos los estratos sociales.

Sin embargo, no sólo es responsabilidad del Estado ni de los productores de la ciencia el difundirla, hay una responsabilidad ciudadana de tener cierto grado de comprensión sobre el funcionamiento de la ciencia y la tecnología, ya que están modificando todos los aspectos de nuestras vidas constantemente, entre mayor sea nuestro entendimiento de lo que está sucediendo, mayor será nuestra habilidad para asegurar que la ciencia y la tecnología sean utilizadas para beneficio de la sociedad.

En ese sentido, cabe destacar que la ciencia mejora la calidad de vida diaria, trae consigo prosperidad e incrementa nuestra preparación hacia los retos del futuro. Es por ello que se debe vincular la ciencia con la sociedad, potenciar la vocación científica, fomentar la participación ciudadana y así generar opiniones científicas que nos permitan crear mejores políticas públicas.

Atendiendo a todo lo anterior los diputados que integramos la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta Sexagésima Quinta Legislatura, consideramos necesario presentar el presente punto de acuerdo por medio del cual exhortamos a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013 se incrementen significativamente los recursos destinados a las actividades científicas y tecnol6gicas lo cual es de vital importancia para la sociedad chiapaneca como ejes que impulsan el crecimiento económico y, sobre todo, el desarrollo social; además de encontrar soluciones a los problemas cotidianos y determinantes para mejorar la calidad de vida.

Por las anteriores consideraciones este Honorable Congreso del Estado, ha tenido a bien emitir el siguiente:

Punto de Acuerdo

Artículo Único. El honorable Congreso del estado de Chiapas, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, se incrementen significativamente los recursos destinados a las actividades científicas y tecnol6gicas conforme a lo dispuesto por el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y el artículo 25 de la Ley General de Educación, a fin de alcanzar en el menor tiempo la inversión anual del1 % por ciento del producto interno bruto.

Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los 8 días del mes de noviembre del año dos mil doce.

Diputado Fernando Castañón Ramírez (rúbrica)

Presidente

Diputado Sain Cruz Trinidad (rúbrica)

Secretario

Del Congreso de Hidalgo, con la que remite acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se incrementen los recursos destinados a las actividades científicas y tecnológicas

Pachuca, Hidalgo, a 25 de octubre de 2012.

Los diputados integrantes de las Primeras Comisiones Permanentes Conjuntas de Hacienda y Presupuesto, y de Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Primera Legislatura emitieron acuerdo económico relativo al planteamiento realizado por el diputado Adrián López Hernández, con el tema “exhorto a la Cámara de Diputados”, mismo que fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Lamán Carranza Ramírez (rúbrica)

Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo


Primeras Comisiones Permanentes Conjuntas de Hacienda y Presupuesto, y de Ciencia y Tecnología

Integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo:

A los diputados Reynaldo Pérez Soní, Óscar Damián Sosa Castelán, Humberto Pacheco Miralrío, Adrián López Hernández, Nora Liliana Oropeza Olguín, Hemeregilda Estrada Díaz, Christian Pulido Roldán, Carlos Alberto Anaya de la Peña, Adrián López Hernández, Luis Alberto Marroquín Morato y Óscar Damián Sosa Castelán, integrantes de las Primeras Comisiones Permanentes Conjuntas de Hacienda y Presupuesto, y de Ciencia y Tecnología, por instrucciones de la Directiva del Congreso del estado nos fue turnado el planteamiento del diputado Adrián López Hernández con el tema “exhorto a la Cámara de Diputados”, anexando el planteamiento del diputado Óscar Damián Sosa Castelán, por lo que con fundamento en los artículos 75, 77 fracciones III y XXIV, 85 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, se procedió al estudio con base en los siguientes:

Antecedentes

Primero. El asunto en cuestión se quedó registrado en los Libros de Gobierno de las comisiones actuantes bajo los números 132/2012 y 10/2012 respectivamente.

Segundo. En su intervención, el diputado Adrián López Hernández, menciona que “es con relación a la Ciencia Tecnología, que nuestro país cuenta con un marco jurídico integrado, de manera jerárquica, por la Constitución Política de los Estado unidos Mexicanos, que en su atículo3, fracción V, estipula como obligación del Estado apoyar la investigación científica y tecnológica”.

Tercero. De igual forma, refiere que “se cuenta con la Ley de Ciencia y Tecnología, reglamentaria de la Carta Magna; en la que en su artículo 981 dispone que el monto a invertir en ciencia y tecnología sea del 1% del producto interno bruto nacional, así como con la Ley General de Educación, que con relación al gasto anual destinado a la investigación científica y desarrollo tecnológico, en su artículo 25 reitera lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología”.

Cuarto. En este contexto, señala que “en nuestro país, el gasto en ciencia y tecnología ha sido inferior a este 1%, tal y como se muestra en los indicadores de actividades científicas y tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt”.

Quinto. Asimismo, menciona que “el Foro Económico Mundial en el índice de competitividad global de 2010-2011, indicó que, en materia de innovación, México ocupó el lugar 78 de 132 economías”.

Sexto. En este tenor, el diputado Adrián López Hernández resalta que “el gasto en nuestro país en ciencia y tecnología continúa muy por debajo de los estándares internacionales, así como por lo ordenado por nuestra legislación nacional, lo que repercute en el bajo crecimiento de la investigación científica e innovación tecnológica necesarios para el desarrollo de nuestro país”, por lo que resulta necesario incrementar el gasto en ciencia y tecnología, aunque el porcentaje del 1% del producto interno bruto no se alcance de inmediato.

Séptimo. En su intervención el diputado Óscar Damián Sosa Castelán recalcó la importancia de la ciencia y tecnología para el país, señalando que “sin duda, apostarle a ciencia y tecnología es apostarle al desarrollo a corto, mediano y largo plazo... pero si nosotros, como diputados no le damos el soporte necesario y el recurso necesario para apostar a esa Comisión de Ciencia y Tecnología, para que haga la investigación necesaria, desgraciadamente los proyectos se truncan, así que por supuesto nos sumamos a la propuesta”.

Octavo. Por lo que el diputado Adrián López Hernández solicitó se suscriba un acuerdo económico mediante el cual se exhorte de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en la discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se destinen a la ciencia y tecnología los recursos que sean suficientes para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación y la Ley de Ciencia y Tecnología, a efecto de impulsar un mayor desarrollo científico y tecnológico.

Por lo anteriormente expuesto; y

Considerando

Primero. Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, 75, 77, fracciones III y XXIV, y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones que suscriben son competentes para conocer sobre el presente asunto.

Segundo. Que el desarrollo de cualquier sociedad no puede percibirse sin la ciencia y la tecnología, pues el crecimiento de las actividades económicas de cualquier país, van en función del desarrollo científico y tecnológico que exista en éste.

Tercero. Que en los últimos años se logró incrementar la .inversión en ciencia, tecnología e innovación, pasando de 32 millones en 2005 a 376 millones en 2012, sin embargo, los diputados integrantes de las comisiones actuantes consideramos que es necesario invertir más en este campo, pues estamos convencidos que un instrumento importante para la consecución del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza es la ciencia y el saber.

Cuarto. Que las nuevas tecnologías no sólo traen avances significativos en todos los campos de la actividad humana, sino que son esenciales para lograr una mayor producción de bienes y servicios en todos los sectores de la actividad económica, lo que se traduce en acciones encaminadas a construir una economía fuerte y competitiva, capaz de ofrecer las oportunidades que la población demanda para vivir mejor.

Quinto. Que quienes integramos las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Ciencia y Tecnología, consideramos que un factor estratégico adicional que permite detonar el desarrollo en un país, estado o región es impulsar la ciencia, tecnología e innovación, como lo demuestra la experiencia internacional.

Sexto. Que la aplicación del conocimiento, la formación de capital humano de alta calidad, el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, el desarrollo de excelencia en las áreas estratégicas regionales, así como el fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica en la sociedad hidalguense, son las bases para robustecer el desarrollo educativo, económico y social de nuestro país, por lo que las comisiones actuantes estimamos de suma importancia impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo.

Por lo que atendiendo a lo expuesto y con fundamento en el artículo 55 de la Constitución Política del estado de Hidalgo, así como los artículos 133, 134, 136 y 137 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de este Pleno, el siguiente:

Acuerdo Económico

Primero. Los diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, exhortamos de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a que en la discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se destinen a la educación, ciencia y tecnología, los recursos que sean suficientes para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación y la Ley de Ciencia y Tecnología, de destinar, de manera concurrente, al menos el 1% del producto interno bruto, lo cual permitirá la creación de nuevos centros de investigación, el incremento del número de estudiantes de posgrado, tanto en programas nacionales como extranjeros, así como duplicar el número de becas otorgadas por Conacyt, con lo cual se impulsará el desarrollo científico y tecnológico, base para alcanzar un mayor crecimiento económico y el fortalecimiento de modernización nacional.

Segundo. A efecto de lo anterior, gírese oficio a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, anexando copia del presente instrumento, para los efectos precisados.

Tercero. De igual forma, gírese oficio con copia del presente acuerdo, económico, a las legislaturas de los estados de la República Mexicana y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que, de considerarlo pertinente, se sumen al acuerdo propuesto por esta soberanía.

Dado en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, a los veintitrés días del mes de octubre del año 2012.

Por la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto

Diputados: Reynaldo Pérez Soní, Óscar Damián Sosa Castelán, Humberto Pacheco Miralrío, Adrián López Hernández, Nora Liliana Oropeza Olguín, Hemeregilda Estrada Díaz, Christian Pulido Roldán, Carlos Alberto Anaya de la Peña (rúbrica).

Por la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología

Diputados: Adrián López Hernández, Luis Alberto Marroquín Morato, Óscar Damián Sosa Castelán (rúbrica).

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a octubre de 2012, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación respectiva al mismo mes de 2011

México, DF.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2012, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2011.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

José Antonio Meade Kuribreña (rúbrica)

Secretario



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la constitución de una comisión investigadora sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los artículos 33, 34, incisos a) y c), y 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el presente acuerdo al tenor de los siguientes:

Considerandos

Primero. Que el artículo 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, señalando además que los resultados de las investigaciones deben hacerse del conocimiento del Ejecutivo federal.

Segundo. Que en términos de lo dispuesto por los artículos 33 y 34, incisos a) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas para alcanzar acuerdos a fin de que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden, teniendo entre otras atribuciones, la facultad de proponer al Pleno la integración de comisiones, así como determinar la conformación de sus respectivas mesas directivas.

Tercero. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones de investigación se constituyen con carácter transitorio para el ejercicio de la facultad a que se refiere el párrafo tercero del artículo 93 constitucional.

Cuarto. Que en virtud de que existe el interés por parte de los distintos grupos parlamentarios que suscriben el presente acuerdo, en conocer a cabalidad el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de de Servicios Financieros (Condusef), el cual es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía técnica y jurídica para ejercer las atribuciones y obligaciones que le confiere la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y las demás leyes, reglamentos y disposiciones aplicables, se colige que la Cámara de Diputados tiene plena facultad de integrar una comisión de investigación para revisar el funcionamiento de dicho organismo descentralizado a fin de verificar su correcto funcionamiento y dar seguimiento a las investigaciones que actualmente se encuentra realizando el Instituto Federal Electoral, dentro de los diversos procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el pasado proceso electoral de 2012.

Quinto. En virtud de que se cumplen todos los requisitos de procedencia previstos en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estima procedente la comisión de investigación antes referida.

Expuestas las anteriores consideraciones, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, acuerda constituir e integrar una Comisión de Investigación para la revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en términos de los dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dar seguimiento a las investigaciones que actualmente se encuentra realizando el Instituto Federal Electoral, dentro de los diversos procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el proceso electoral de 2012.

Segundo. La Mesa Directiva e integrantes de la Comisión de Investigación a que se refiere el resolutivo anterior, así como su vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política, a propuesta de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Tercero. La Comisión se conformará por once integrantes propuestos por los Grupos Parlamentarios conforme a lo siguiente:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 4 integrantes;

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: 2 integrantes;

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: 2 integrantes;

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: 1 integrante;

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: 1 integrante;

Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza: 1 integrante.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al Pleno de la honorable Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 14 de noviembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.p.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica.)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza



Declaratoria de publicidad.

De la Comisión de Gobernación, doce con proyectos de decreto que conceden permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario; aceptar y usar condecoraciones que gobiernos extranjeros les confieren en diferentes grados; y prestar servicios de carácter administrativo en diversas sedes diplomáticas

Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente

Dictamen

Antecedentes

En sesión celebrada el jueves 6 de septiembre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Paul Octavio Henric Chávez y Luis Fernando Corona Alcalá, puedan aceptar y desempeñar los cargos de cónsul honorario de la República Francesa, en la ciudad de Chihuahua; y de la República Oriental del Uruguay, en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco, respectivamente, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Paul Octavio Henric Chávez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Francesa, en la ciudad de Chihuahua, con circunscripción consular en el estado de Chihuahua.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Luis Fernando Corona Alcalá, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Oriental del Uruguay, en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica en abstención), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montaño Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el día 27 de septiembre del año en curso por la Cámara de Diputados se dio cuenta con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Antonio Abraham Xacur pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chipre, en la ciudad de Mérida, con circunscripción consular en Yucatán, respectivamente, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Abraham Xacur para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chipre, en la ciudad de Mérida, con circunscripción consular en Yucatán.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Lora (rúbrica), Luis Manuel Arias Paliares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco, Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la Honorable Asamblea el siguiente

Dictamen

Antecedentes

En sesión del dieciocho de octubre de dos mil doce en curso la Cámara de Diputados dio cuenta con los oficios de la Cámara de Senadores con el que remite el expediente que contiene las minutas proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Omar León Arroyo, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Lydia María Cacho Ribeiro, Marina Stevenhagen Vargas, Mirielle Susana Chabre y Audemar, Alfonso Muray Kobory y Ernesto Rivera Rojas para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

Esta comisión coincide con las consideraciones del Senado de la República en virtud de que las condecoraciones otorgadas no conllevan la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni implican la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía, ni compromete el interés público o pone en riesgo la seguridad nacional.

Que las condecoraciones, de acuerdo al análisis de los expedientes de los ciudadanos mencionados, son otorgadas por la voluntad y beneplácito de los gobiernos extranjeros en virtud de la trayectoria profesional o labores excepcionales de los nominados.

La condecoración Medalla de Logro por Servicio Conjunto que otorga el gobierno de los Estados Unidos de América, se da en reconocimiento al mayor de artillería diplomado de estado mayor Omar León Arroyo por los servicios meritorios a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

La condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de caballero, que otorga el gobierno de la República Francesa se da en reconocimiento a Gerardo Felipe Laveaga Rendón en recompensa al destacado jurista que durante once años ocupó el cargo de director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales y por ser actor de las reformas en el sistema judicial mexicanos, además de ser promotor activo de la cooperación franco-mexicana en materia de justicia y por destacar gracias a sus obras históricas y políticas, artículos de reflexión, a menudo dedicados a personajes franceses. Con esta condecoración, el gobierno de la República Francesa se distingue a un profundo conocedor de los filósofos de la Ilustración y de la historia de Francia.

La condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de caballero, que otorga el gobierno de la República Francesa se da en reconocimiento a la Lydia María Cacho Ribeiro ya que, en el contexto de los recurrentes ataques y de las constantes amenazas de los cuales es objeto el gremio periodístico mexicano, y que la galardonada ha vivido en carne propia, se otorga como testimonio de la admiración por la destacada labor en defensa de los niños y de las mujeres víctimas de la violencia, por su denuncia valiente de las redes de tratas de personas y por la inestimable contribución a la libertad de expresión en México.

La condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de oficial, que otorga el gobierno de la República Francesa a la Marina Stevenhagen Vargas se concede en virtud de la promoción de las personalidades extranjeras que se distinguen por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que hayan aportado a las influencia de la cultura en Francia y en el mundo.

La condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de caballero, que otorga el gobierno de la República Francesa, se da en reconocimiento a Mirelle Susana Chabre y Audemar por su compromiso y entrega hacia la comunidad francesa de Monterrey y la perseverancia en la transmisión de la lengua y cultura francesas hacia los jóvenes franceses francófonos de Monterrey, estando a la cabeza de la Asociación de Familias Francófonas de Monterrey, que lleva a cabo un programa de enseñanza del francés como lengua materna.

La condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro y Plata, del gobierno de Japón se concede a Alfonso Muray Kobory en virtud de sus actividades en beneficio de la comunidad japonesa en México y del fomento de las relaciones de amistad México-Japón.

La condecoración Mérito Santos Dumont del gobierno de la República de Brasil se otorga al general de división P.A. DEMA. Ernesto Rivera Rojas en virtud de los destacados servicios prestados a la Fuerza Aérea Brasileña.

La condecoración Medalla 18 de Mayo de 1811 que otorga el gobierno de la República Oriental de Uruguay a Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos es concedida en virtud de los servicios distinguidos y relevantes en su desempeño como agregado militar y aeronáutico en la Embajada de México.

Por lo anterior expuesto, la Comisión de Gobernación considera cumplidos los requisitos constitucionales y legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 37, apartado C) fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso para que Omar León Arroyo, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de Logro por Servicio Conjunto, que le otorga el gobierno de los Estados Unidos de América.

Artículo Segundo. Se concede permiso para que Gerardo Felipe Laveaga Rendón, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Artículo Tercero. Se concede permiso para que Lydia María Cacho Ribeiro, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Artículo Cuarto. Se concede permiso para que Marina Stavenhagen Vargas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de oficial, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Artículo Quinto. Se concede permiso para que Mirelle Susana Chabre y Audemar, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Artículo Sexto. Se concede permiso para que Alfonso Muray Kobory, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro y Plata, que le otorga el gobierno del Japón.

Artículo Séptimo. Se concede permiso para que Ernesto Rivera Rojas, pueda aceptar y usar la condecoración medalla Mérito Santos Dumont, que le otorga el del gobierno de la República Federativa de Brasil.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montaño Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión del dieciocho de octubre de dos mil doce en curso, la Cámara de Diputados dio cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores con el que remite el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso constitucional necesario al ciudadano Juan José Sabines Guerrero para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen.

Consideraciones

1. De la revisión del expediente se desprende que el peticionario acreditó su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento.

2. Esta comisión coincide con las consideraciones del Senado de la República en virtud de que las condecoraciones otorgadas no conllevan la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni implican la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía, ni compromete el interés público o pone en riesgo la seguridad nacional.

3. Que la condecoración, de acuerdo al análisis del expediente del ciudadano mencionado, es otorgada por la voluntad y beneplácito de la Cámara de Comercio de Guatemala en virtud de la trayectoria profesional o labor excepcional del nominado.

4. La condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que otorga la Cámara de Comercio de Guatemala al ciudadano Juan José Sabines Guerrero, es concedida por la excelente labor del nominado como gobernador, su espíritu de integración regional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el estado de Chiapas y Guatemala.

Por lo anterior expuesto, la Comisión de Gobernación considera cumplidos los requisitos constitucionales y legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 37, apartado C, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Juan José Sabines Guerrero pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica en abstención), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica en abstención), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Lora (rúbrica), Luis Manuel Arias Paliares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco, Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción 1; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen

Antecedentes

En sesión celebrada el 10 de abril del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Cámara de Senadores con los que remite los expedientes con las minutas proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Abel Escartín Molina, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Carlos Espinosa Morales, Véronique Ramón Vialar y Miguel Ángel Mancera Espinosa para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

Consideraciones

1. De la revisión de los expedientes se desprende que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de las actas de nacimiento.

2. Esta Comisión coincide con las consideraciones del Senado de la República en virtud de que las condecoraciones otorgadas conllevan la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni implican la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía, ni compromete el interés público o pone en riesgo la seguridad nacional.

3. Que las condecoraciones, de acuerdo al análisis de los expedientes de los ciudadanos mencionados, son otorgadas por la voluntad y beneplácito de los gobiernos extranjeros en virtud de la trayectoria profesional o labores excepcionales de los nominados.

4. Que la condecoración “Cruz Olímpica por Servicios Distinguidos” del Comité Olímpico Guatemalteco es otorgada al ciudadano Abel Escartín Molina, en virtud del fomento de las relaciones amistosas entre la República de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala, así como contribuir en el desarrollo de las relaciones económicas, culturales y deportivas apoyando en las gestiones necesarias a la delegación deportiva guatemalteca que participó en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, del 14 al 30 de octubre de 2011.

5. Que la condecoración “Medalla Especial y la Cinta con una Estrella Plateada” de la Junta Interamericana de Defensa y la Organización de los Estados Americanos es otorgada al ciudadano general brigadier DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, como reconocimiento de los notables servicios prestados durante su permanencia en la Junta Interamericana de Defensa como delegado y asesor del Colegio Interamericano de Defensa, desde mayo de 2009 hasta enero de 2011.

6. Que la condecoración “Medalla de Encomio de la Fuerza Aérea” del Gobierno de Estados Unidos de América es otorgada al ciudadano capitán 1/o FAPA DEMA Carlos Espinoza Morales, en virtud de los servicios meritorios como instructor de Nación Asociada, sus habilidades de enseñanzas y conocimientos generales, así como su excepcional desempeño durante el curso de entrenamiento y educación del aire del comando de entrenamiento para inspector general de Inspección de Unidad, durante el periodo del primero de mayo de 2009 al ocho de enero de 2011.

7. Que la condecoración “Orden Nacional del Mérito en grado de Caballero” del gobierno de la República Francesa es otorgada a la ciudadana Véronique Ramón Vialar, en virtud de contribuir a las relaciones Francia-México, en instituciones privadas.

8. Que la condecoración “Al Mérito Policial” con distintivo blanco, en grado de Cruz, del gobierno del Reino de España, es otorgada al ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinoza, en razón de los servicios y merecimientos que concurren al nominado, según orden del 21 de septiembre de 2011 del Ministerio del Interior del Reino de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso para que el ciudadano Abel Escartín Molina, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Olímpica por Servicios Distinguidos, que le otorga el Comité Olímpico de la República de Guatemala.

Artículo Segundo. Se concede permiso para que el ciudadano Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y la Cinta con una Estrella Plateada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo Tercero. Se concede permiso para que el ciudadano Carlos Espinosa Morales, pueda aceptar y usar la Condecoración Medalla de Encomio de la Fuerza Aérea, que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Artículo cuarto. Se concede permiso para que la ciudadana Véronique Ramón Vialar, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Artículo Quinto. Se concede permiso para que el ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Policial con Distintivo Blanco, en Grado de Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), William Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Lora (rúbrica), Luis Manuel Arias Paliares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez, Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco, Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente dictamen.

Antecedentes

En sesión celebrada el día 11 de septiembre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Josué Calva Romero, Ignacio Ruiz de León, Mario Reyes Jaramillo y Martha Susana Rosales Morales, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados Generales en Monterrey, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del Apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Josué Calva Romero, para prestar servicios como agente de compras, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Ruiz de León, para prestar servicios como chofer en el Departamento de Seguridad en el Consulado General de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Mario Reyes Jaramillo, para prestar servicios como guardia en el Departamento de Seguridad, en el Consulado General de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Martha Susana Rosales Morales, para prestar servicios como asistente de pasaportes y ciudadanía, en el Consulado General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), William Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Lora (rúbrica), Luis Manuel Arias Paliares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el día 18 de septiembre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Diana Alejandra Jiménez Treviño y Claudia Zallas Colón, puedan prestar servicios de carácter administrativo a gobiernos extranjeros, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del Apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Diana Alejandra Jiménez Treviño, para prestar servicios como auxiliar contable, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Zallas Colón, para prestar servicios como afanadora, en la Embajada de la República de Bulgaria, en México.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montaño Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el día 2 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Carlos Escobar Gutiérrez, Marianna Romero Fong, Faride Assad y Fabiola Sánchez Espinoza puedan prestar servicio de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, y en los Consulados Generales de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco; y de Matamoros, Tamaulipas, respectivamente, turnándose a la suscrita comisión, para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del Apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano José Carlos Escobar Gutiérrez para prestar servicios como técnico de conferencia video digital en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Marianna Romero Fong,para prestar servicios como auxiliar en el Departamento de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la Ciudadana Faride Assad Gómez para prestar servicios como asistente en el Departamento Político Económico, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Fabiola Sánchez Espinosa, para prestar servicios como asistente de pasaportes y ciudadanía, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montaño Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el martes 9 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rafaela Mendoza Bautista, Vladimir Espinosa Vázquez, Ana Elizabeth Briones Parra, Enrique Cornejo Robledo, Fernando Mejía Zavala, Laila Nelly Murillo Hernández, Humberto Hernández Menchaca, Nayeli Mayorga Acosta, Reynaldo Felipe González Medina, Adriana Robles Coello, Diana Patricia Ramos Portillo, Oscar Rutilo Pérez Martínez, Luis Raya Campos, José Luis Rodríguez Velázquez, Elie David Villeda Orozco, Luis Alberto González Pérez, Rogelio Quintero Díaz de León, Maricela Navarro Lima, Jacqueline Sánchez Pando, Maricarmen Concepción Ortega García, Carlos Botello Naranjo, Diego Humberto Mendiburu Contreras y Ana Laura Gallardo Méndez, puedan prestar servicios en las Embajadas de Austria, de los Estados Unidos de América, y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, respectivamente, turnándose a la suscrita Comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del Apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Rafaela Mendoza Bautista para prestar servicios como recepcionista en la Embajada de Austria en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Vladimir Espinosa Vázquez para prestar servicios como operador telefónico en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Ana Elizabeth Briones Parra para prestar servicios como agregado adjunto de Comercio e Inversión en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Enrique Cornejo Robledo para prestar servicios como agregado de Comercio e Inversión en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Fernando Mejía Zavala para prestar servicios como coordinador regional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Sexto. Se concede permiso a la ciudadana Laila Nelly Murillo Hernández para prestar servicios como recepcionista en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Humberto Hernández Menchaca para prestar servicios como asistente consular en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Octavo. Se concede permiso a la ciudadana Nayeli Mayorga Acosta para prestar servicios como Oficial de Políticas de Cambio Climático en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Noveno. Se concede permiso al ciudadano Reynaldo Felipe González Medina para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo. Se concede permiso a la ciudadana Adriana Robles Coello para prestar servicios como oficial de Prensa y Mercadotecnia en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Diana Patricia Ramos Portillo para prestar servicios como agregado de Comercio e Inversión en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Oscar Rutilo Pérez Martínez para prestar servicios como mozo-chofer en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Luis Raya Campos para prestar servicios como agregado adjunto de Inversión en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano José Luis Rodríguez Velázquez para prestar servicios como jefe de Oficina de Guadalajara en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Elie David Villeda Orozco para prestar servicios como Agregado de Comercio e Inversión en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Luis Alberto González Pérez para prestar servicios como oficial de Visitas y Administración en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Rogelio Quintero Díaz de León para prestar servicios como oficial de Proyecto en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Octavo. Se concede permiso a la ciudadana Maricela Navarro Lima para prestar servicios como contadora en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Décimo Noveno. Se concede permiso a la ciudadana Jacqueline Sánchez Pando para prestar servicios como agregado de Comercio e Inversión en Energías Renovables y Medio Ambiente en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Vigésimo. Se concede permiso a la ciudadana Maricarmen Concepción Ortega García para prestar servicios como agregada adjunta de Mercadotecnia, Educación y Salud en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Vigésimo Primero. Se concede permiso al ciudadano Carlos Botello Naranjo para prestar servicios como agregado de Comercio e Inversión en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Vigésimo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Diego Humberto Mendiburu Contreras para prestar servicios como oficial de Prensa en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Artículo Vigésimo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Ana Laura Gallardo Méndez para prestar servicios como trade & investment research officer en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Lora (rúbrica), Luis Manuel Arias Paliares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco, Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV, y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el día 18 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Carolina Rojas Cardiel, Mariela Escalona Luna, Jorge Antonio Camacho Ugalde, Rocío Yánez Ojeda, Francisco Javier Meléndez González, Mario Abram Meza Salas, Jesús Manuel García Monreal, Martha Lorena Parra Arteaga, puedan prestar servicios a diversos gobiernos extranjeros, respectivamente, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Carolina Rojas Cardiel para prestar servicios como administradora financiera en la Embajada de Nueva Zelanda en México, DF.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Mariela Escalona Luna para prestar servicios como operadora telefónica en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Jorge Antonio Camacho Ugalde para prestar servicios como Auxiliar del Área Financiera en la Embajada de Estados Unidos de América en México, DF.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Rocío Yánez Ojeda para prestar servicios como asistente administrativo en el Departamento de Servicios a ciudadanos Americanos en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Quinto. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Meléndez González para prestar servicios como chofer/almacenista en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Mario Abram Meza Salas para prestar servicios como chofer/almacenista en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Jesús Manuel García Monreal para prestar servicios como cajero en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Octavo. Se concede permiso a la ciudadana Martha Lorena Parra Arteaga para prestar servicios como asistente de Investigaciones de Fraude, en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Lora (rúbrica), Luis Manuel Arias Paliares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco, Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente

Dictamen

Antecedentes

En sesión celebrada el 25 de octubre del año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martín Gerardo Olaguibel Medrano, Julio César Sandoval Tovar, Roberto Arturo Moreno Arellano, Marcela Suárez del Real Estrada, Jesús Eduardo Marín Malacara, Laura Lilia Cisneros Torres, Miroslava Carolina López Cruz, Christian Rocha Castillo, Pablo Díaz Aguirre, Luis Alejandro Ahedo Arellano, Guillermo Nava Arzaluz, Kathrin Escobedo Luke, Diana Carolina Zúñiga López, Manuel Alejandro Hernández Flores y Pablo Antonio Prats Palma, puedan prestar servicios de carácter administrativo en las embajadas de los Estados Unidos de América y en la República Federal de Alemania, en México y en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua y en Mérida, Yucatán, turnándose a la suscrita comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a Guillermo Nava Arzaluz, para prestar servicios como personal de mantenimiento y jardinero en la residencia oficial del embajador, en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a Kathrin Escobedo Luke, para prestar servicios como secretaria del área cultural, en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a Martín Gerardo Olaguibel Medrano, para prestar servicios como jefe de taller residencial, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a Julio César Sandoval Tovar, para prestar servicios como chofer, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a Roberto Arturo Moreno Arellano, para prestar servicios como empleado de visas, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México

Artículo Sexto. Se concede permiso a Marcela Suárez del Real Estrada, para prestar servicios como empleada de visas-enlace público, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso a Jesús Eduardo Marín Malacara, para prestar servicios como contador al grado FSN-9/1, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Octavo. Se concede permiso a Laura Lilia Cisneros Torres, para prestar servicios como empleada de recepción, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Noveno. Se concede permiso a Miroslava Carolina López Cruz, para prestar servicios como auxiliar contable, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Décimo. Se concede permiso a Christian Rocha Castillo, para prestar servicios como asistente de contratos, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Undécimo. Se concede permiso a Pablo Díaz Aguirre, para prestar servicios como chofer, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Duodécimo. Se concede permiso a Luis Alejandro Ahedo Arellano, para prestar servicios como asistente senior de entrenamientos, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Decimotercero. Se concede permiso a Diana Carolina Zúñiga López, para prestar servicios como empleada de visas/subcajera, en el consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Artículo Decimocuarto. Se concede permiso a Manuel Alejandro Hernández Flores, para prestar servicios como chofer/bodeguero, en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Decimoquinto. Se concede permiso a Pablo Antonio Prats Palma, para prestar servicios como operador telefónico y asistente en sistemas, en el consulado de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montaño Guzmán, Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).


Honorable Asamblea:

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VII; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente dictamen:

Antecedentes

En sesión celebrada el día 10 de abril del. año en curso por la Cámara de Diputados, se dio cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Espinosa Pérez, Lourdes Beatriz Meza Spíndola, Nuria Rangel Rivera, Ramón Chávez Prado, Karen Nallely García Delgado, Antonio de Jesús Pérez Rebollar, Felipe Lemus Zamorano, Juan Carlos Alvarado Herrera, Manuel Cuan Chin Yu, María del Carmen Lucas Zamora, Alfredo Morales Riou, Héctor Ramón Fernández Montiel y José Everardo Gaytán Salazar puedan prestar servicios de carácter administrativo en las Embajadas de Estados Unidos de América, y de la República de Filipinas en México, y en el Consulado General de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, turnándose a la suscrita Comisión para su dictamen, el expediente relativo.

Conforme a lo dispuesto en artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados el dictamen quedo en calidad de proyecto, devolviéndose a la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura para su aprobación.

Consideraciones

De la revisión del expediente se desprende que los peticionarios acreditaron su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

La solicitud no implica la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros ni la sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción II del Apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Espinosa Pérez para prestar servicios como empleada de Visas, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Lourdes Beatriz Meza Spíndola para prestar servicios como empleada de Visas, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Nuria Rangel Rivera para prestar servicios en Atención al Cliente y Jefe de Equipo al Grado FSN-10/1, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Ramón Chávez Prado para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Karen Nallely García Delgado para prestar servicios como AIC-E16 investigador, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Sexto. Se concede permiso al ciudadano Antonio de Jesús Pérez Rebollar para prestar servicios como chofer almacenista, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Felipe Lemus Zamorano para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Octavo. Se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Alvarado Herrera para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Noveno. Se concede permiso al ciudadano Manuel Cuan Chin Yu para prestar servicios como Supervisor Administrativo Inmobiliario, en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, DF.

Artículo Décimo. Se concede permiso a la Ciudadana María del Carmen Lucas Zamora para prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de la República de Filipinas, en México.

Artículo Décimo Primero. Se concede permiso al ciudadano Alfredo Morales Riou para prestar servicios como chofer del Embajador, en la Embajada de la República de Filipinas, en México.

Artículo Décimo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Héctor Ramón Fernández Montiel para prestar servicios como traductor, en la Embajada de la República de Filipinas, en México.

Artículo Décimo Tercero. Se concede permiso al ciudadano José Everardo Gaytán Salazar para prestar servicios como almacenista en la Oficina de Servicios Generales, en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil doce.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Esther Quintana Salinas (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica), Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), Abel Octavio Salgado Peña (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Consuelo Argüelles Loya (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares (rúbrica), José Ángel Ávila Pérez, Faustino Félix Chávez (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), Francisco González Vargas, José Sergio Manzur Quiroga (rúbrica), José Alejandro Montaño Guzmán (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), José Arturo Salinas Garza (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).