Dictámenes a discusión


Dictámenes a discusión

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que dé cabal cumplimiento al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, de tal manera que libere los recursos correspondientes a los distintos proyectos culturales que tienen impacto en los estados, municipios y asociaciones no gubernamentales

HONORABLE ASAMBLEA:

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión recibió, para su estudio y dictamen, las proposiciones con punto de acuerdo presentadas por los diputados Antonio Altamirano Carol, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y William Renán Sosa Altamira, del Partido Revolucionario Institucional. En ellas, se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a liberar los recursos correspondientes a la inversión en infraestructura para proyectos del área de Cultura en beneficio de las comunidades correspondientes y, en especial, a lo relativo a los 39 millones de pesos aprobados en el PEF 2012 para la ejecución de la Segunda Etapa del Teatro de la Ciudad de Valladolid.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, de conformidad con lo enunciado en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 80, fracción VI, 85, 176 y 182, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea el presente dictamen:

ANTECEDENTES

Primero. En sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 4 de octubre del 2012, el diputado Antonio Altamirano Carol, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que dé cumplimiento irrestricto al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, y libere los recursos correspondientes a los distintos proyectos culturales que tienen impacto en los estados, municipios y asociaciones no gubernamentales.

Segundo. Por su parte, en sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 12 de octubre del 2012, el Diputado federal William Renán Sosa Altamira, integrante del Partido Revolucionario Institucional, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la H. Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que libere, de manera inmediata y oportuna, los recursos de la Segunda Etapa del Teatro de la Ciudad de Valladolid “José María Iturralde y Traconis”.

Tercero. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acordó que se turnarán las propuestas citadas a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su estudio y dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

a. Los puntos de acuerdo señalados hacen referencia a que, mediante el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se autoricen recursos para distintos proyectos culturales que tienen impacto en los estados, los municipios y las asociaciones no gubernamentales. Se señala que los problemas burocráticos y la ineficiencia por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes han impedido el cumplimento del Decreto aprobado por esta soberanía.

b. En el Decreto se señala que la Cámara de Diputados destinó 1,045,960,018 pesos como ampliación a las instituciones estatales de cultura.

Adicionalmente, se aprobaron 3,231,968,000 pesos para el área de cultura, desglosados de la siguiente manera: 1,251,333,271 pesos se destinaron a Proyectos Estatales, mientras que 944,788,619 pesos se etiquetaron a Proyectos Municipales. Para Proyectos no Gubernamentales la suma ascendió a 1,035,846,110 pesos.

El diputado promovente expone que la identificación y destino de los recursos para proyectos de cultura se señalaron con precisión en los anexos del Decreto, tanto en el ámbito estatal como en el municipal.

c. En el caso específico de la proposición sobre el exhorto para liberar de manera inmediata y oportuna los recursos de la Segunda Etapa del Teatro de la Ciudad de Valladolid “José María Iturralde y Traconis”, se planteó que debe evaluarse el expediente relativo a los 39 millones de pesos aprobados en el PEF 2012 para la ejecución de la Segunda Etapa del Teatro de la Ciudad de Valladolid. La falta de recursos ha traído consigo la interrupción de los trabajos de tan importante obra cultural, y ha generado entre los ciudadanos y la opinión pública gran inconformidad y un sentir desfavorable sobre el desempeño del gobierno.

d. Por lo anterior, se propone que esta Cámara de Diputados exhorte al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que, en ambos casos, y en cumplimiento del Decreto de Presupuesto para la Cultura y las Artes, dé cumplimiento irrestricto al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 y libere los recursos correspondientes.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. En materia de cultura, uno de los retos del país consiste en aprovechar las experiencias obtenidas en los últimos años, y se consiga un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos públicos canalizados a estas actividades.

SEGUNDA. En este contexto, es prioritario no solo velar porque se consolide la importancia presupuestal del sector, sino que tales recursos se apliquen con eficacia y eficiencia en los objetivos y metas establecidos que haya autorizado esta Cámara de Diputados.

TERCERA. La evaluación de los puntos de acuerdo que se sometieron a consideración de esta Comisión revela que, durante este ejercicio fiscal, se han presentado rezagos e incumplimientos en el ejercicio de los recursos autorizados en los proyectos culturales en donde los beneficiarios son las comunidades de los Entidades Federativas, Municipios y Asociaciones Civiles.

CUARTA. Que a esta soberanía le han remitido diversos oficios y peticiones de presidentes municipales, asociaciones y Diputados como; Municipio de Zentla Veracruz $ 4,800,00 recursos etiquetados en el PEF2012 para la construcción de casa de cultura, Municipio de Amatitlán Veracruz $1,800,000 también etiquetados en el PEF2012 para la compra del vestuario del Ballet Folclórico, Veta grande Zacatecas, $2,000,000 para la construcción de la ¨Casa de cultura Veta grande¨ primera etapa, Tlapehuala, Guerrero, $ 2,000,000 construcción de la plaza cultural de ¨Poliutla¨, así como las peticiones que recibio el Dip Luis Armando Córdoba Díaz, mismas que entrego por escrito al Lic. Jorge Aurelio Ochoa Morelos, Director General de Administración de Conaculta el día 12 de nov. del presente, por mencionar algunos, todos con la solicitud de intermediar con Conaculta a fin de poder facilitar los recursos a los proyectos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos 2012.

QUINTA. Es así que esta Comisión considera urgente, dados los tiempos y el avance del año calendario, que esta H. Cámara de Diputados emita un exhorto urgente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a fin de que, en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, dé cabal cumplimiento al Decreto del Presupuesto de Egresos de Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, liberando, a la brevedad, los recursos correspondientes, a los proyectos que a continuación se enlistan:


Parte I           Parte II

SEXTO. Que diversos diputados y la comisión de Cultura y Cinematografía han sostenido reuniones de trabajo, como la celebrada el día 12 de noviembre del presente en las instalaciones de la Ciudadela, con el fin de facilitar los recursos a los proyectos ya aprobados del PEF 2012. En dichas entrevistas y reuniones se desprende la participación activa del trabajo de la Secretaría de Hacienda por lo cual es de suma importancia tener la información sobre los procesos para que Conaculta cuente con los recursos.

SEPTIMO. Que Conaculta tiene adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) que podrían ser cubiertos en esta administración.

En mérito de lo antes expuesto, la Comisión de Cultura y Cinematografía se permite someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que dé cabal cumplimiento al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, de tal manera que libere de manera inmediata los recursos correspondientes, a los distintos proyectos culturales que tienen impacto en los estados, municipios y asociaciones no gubernamentales

SEGUNDO. En particular, se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que libere, de manera inmediata y oportuna, los recursos de la Segunda Etapa del Teatro de la Ciudad de Valladolid “José María Iturralde y Traconis”, por un monto de 39 millones de pesos.

TERCERO. Se solicite a Conaculta remita a la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 15 días naturales, un informe pormenorizado del comportamiento físico y financiero de la ejecución de presupuesto 2012, desglosado por entidad y municipio.

CUARTO. Se solicite a Conaculta informe las acciones para cubrir las ADEFAS de la actual administración.

QUINTO. Se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notifique por escrito a esta comisión si existen rezagos o problemas para la ministración o ejercicio presupuestal 2012 en reflación a los proyectos etiquetados a Conaculta.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de noviembre de 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputados: Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), presidenta; Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica), Irma Elizondo Ramírez (rúbrica), Eligio Cuitláhuac González Farías (rúbrica), Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica), Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Zuleyma Huidobro González (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), Víctor Oswaldo Fuentes Solís (rúbrica), secretarios; Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), José Martín López Cisneros, Luis Alberto Villarreal García, María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Angelina Carreño Mijares, Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Morán (rúbrica), Jorge Herrera Delgado (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), María Angélica Magaña Zepeda (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán, Laura Ximena Martel Cantú (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Juana Bonilla Jaime, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Hugo Sandoval Martínez (rúbrica).