Comunicaciones
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de noviembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Que el diputado Antonio Cuéllar Steffan cause alta como integrante en la Comisión del Distrito Federal.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado, comuníquense. Noviembre 13 de 2012.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de noviembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Luis Alberto Villarreal García, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís cause baja como integrante de la Comisión de Cultura.

• Que el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís cause alta como secretario en la Comisión de Cultura.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado, comuníquense. Noviembre 13 de 2012.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de noviembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo cause baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que la diputada Angelina Carreño Mijares cause baja como secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que la diputada Adriana Hernández Íñiguez cause baja como integrante de la Comisión de Población.

• Que el diputado Antonio de Jesús Díaz Athie cause baja como integrante de la Comisión de Población.

• Que la diputada Josefina García Hernández cause baja como integrante de la Comisión de Población.

• Que el diputado Jorge del Ángel Acosta cause baja como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(De enterado; comuníquense. Noviembre 13 de 2012.)



Programas

De la Comisión de Salud, de trabajo correspondiente al primer año de actividades legislativas

I. Introducción

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Organización Mundial de la Salud).

La promoción y la protección de la salud son esenciales para el bienestar humano y para un desarrollo socioeconómico sostenido.

Hay muchas maneras de promover y preservar la salud. Algunas se encuentran más allá de los límites del sector sanitario. Las circunstancias en las que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen influyen en gran medida en la manera en que la gente vive y muere.

La educación, la vivienda, la alimentación y el empleo, todos ellos, tienen un impacto sobre la salud. Corregir las desigualdades en estos aspectos disminuirá las desigualdades que se producen en la sanidad.

No obstante, el acceso oportuno a los servicios sanitarios también es crítico: una combinación de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Esto no se puede conseguir, excepto para una pequeña minoría de la población, sin un sistema de financiación sanitaria que funcione correctamente. Es lo que determina si las personas pueden permitirse el uso de los servicios sanitarios cuando los necesitan y además, establece la existencia de los propios servicios.

II. Antecedentes jurídicos

El régimen jurídico de la protección de la salud en México ha tenido siempre un lugar preponderante en la discusión académica y política; sin embargo, recientemente ha tomado una desusada importancia debido, por un lado, a que constituye la respuesta a una necesidad fundamental del individuo y, por otro, a la enorme complejidad que reviste tanto en los aspectos económicos, técnicos, asistenciales, jurídicos y humanos.

Como reconocimiento a uno de los derechos fundamentales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el derecho a la protección de la salud, como derecho autónomo, fue elevado a rango constitucional mediante reforma al artículo 4o. de la Constitución federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1983, por la cual se le adicionó el siguiente párrafo:

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

El derecho a la protección de la salud encuentra su contenido específico, por disposición expresa de la misma Constitución, en atención a la reserva de ley que se encuentra contenida en su artículo 4o. en las disposiciones legislativas secundarias, a las cuales corresponde reglamentar y ampliar los contenidos del derecho a la protección de la salud constitucionalmente consagrado.

En este sentido, la Ley General de Salud se encarga de definir los propósitos que se persiguen con la protección de este derecho fundamental, al señalar expresamente que:

Artículo 2o. El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades:

I. El bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades;

II. La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana;

III. La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social;

IV. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud;

V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población;

VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y

VII. El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

III. Marco legal

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados elaboró el presente programa de trabajo para dar cumplimiento a este precepto para ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas para el primer año legislativo de la LXII Legislatura.

IV. Diagnóstico

La población total en los Estados Unidos Mexicanos es de 112’336,538, de acuerdo con los datos que presenta el Inegi 2010, de los cuales la mitad son derechohabientes de alguna institución de Salud Social (IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex) y el resto no contaba con afiliación a ninguna instancia de salud. A partir del advenimiento del Seguro popular, se logró en 2012 la Cobertura Universal de los servicios de salud.

Sin embargo, la cobertura del Seguro popular alcanza a 284 intervenciones en salud, que representa cerca de 1,500 enfermedades. Con el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), todas las intervenciones médicas para menores nacidos después de diciembre de 2006, no consideradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) ni en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCG), están cubiertas. Es decir, que a través del SMNG, la cobertura es total (131 Intervenciones adicionales a las del Seguro popular).

Indicadores principales en salud

Esperanza de vida: La expectativa de vida de los mexicanos en 2012 es de 75.7 años, que muestra una tendencia al alza.

La tasa de mortalidad general por cada mil habitantes es de 5.9, correspondiendo a un alza respecto al año previo (4.9). Sin embargo, no se considera por un déficit en la calidad de vida de los mexicanos, sino secundario a la transición demográfica y epidemiológica en la que se encuentra el país.

Muertes Maternas 50 por 100 mil nacidos vivos en 2011, con tendencia a la baja.

Mortalidad infantil en México: 13.2 defunciones menos por cada mil nacidos vivos. Principales causas de mortalidad de menores de cinco años en México: enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y desnutrición. Son consideradas secundarias a rezago social y económico.

Infraestructura del Sistema de Salud

Las principales causas de muerte a nivel global, en el país en el 2008, según los datos del Sistema Nacional de Información en Salud 2010, son:

1. Diabetes

2. Enfermedad isquémica de miocardio (infarto)

3. Enfermedad vascular cerebral

4. Enfermedades del hígado

5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

6. Accidentes

7. Enfermedades hipertensivas

8. Infecciones respiratorias

9. Afecciones en el periodo perinatal

10. agresiones

11. Enfermedad renal

12. Desnutrición

13. Cáncer del sistema respiratorio (incluyendo pulmón)

14. Cáncer de estómago

15. Sida

16. Cáncer de próstata

17. Cáncer de hígado

18. Cáncer de mama

19. Suicidios

20. Cáncer cérvico uterino

En mujeres, el cáncer de mama sube al 10.

En hombres, homicidios es 6; cáncer de próstata es 12.

Se clasifica la mortalidad por grupos de padecimientos. El primer grupo corresponde a las enfermedades transmisibles, nutricionales y de la reproducción, que incluyen enfermedades infecciosas como diarrea y neumonía, muerte perinatal, desnutrición.

En este grupo se integran los padecimientos asociados a rezago social y económico. La mortalidad por estas causas es de 67 por 100,000 habitantes (tasa de 58 para mujeres y 78 para hombres).

El segundo grupo lo integran las enfermedades no transmisibles, aquellas enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer. La mortalidad por estas causas es mucho mayor en comparación con el primer grupo (cerca de 9 veces mayor), correspondiendo 503 muertes por 100,000 habitantes (tasa de 440 para mujeres, y 577 para hombres).

Diabetes Mellitus creciente como causa de mortalidad en los mexicanos, incremento cada año de 4.9%, siendo la causa principal de muerte en 2011. El crecimiento de la mortalidad en 2012 fue de 4.1%. Enfermedades del corazón en menores de 65 años como causa de muerte en 15,606 personas.

Sobrepeso y obesidad: 69.5% de los mexicanos mayores de 20 años la padecen. Sobrepeso 39.6% y obesidad 29.9%.

Por todo esto, se ha implementado un programa de tratamiento para riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, así como la creación de unidades de especialidad médica en enfermedades crónicas como modelo preventivo otorgado por equipo interdisciplinario orientado a acciones educativas, terapéuticas y de prevención de complicaciones, con resultados alentadores.

El tercer grupo consta de las muertes as09iadas a lesiones, como accidentes, homicidios y suicidio. Corresponden 59 muertes por cada 100,000 habitantes (tasa de 22 para mujeres y 98 para varones).

La persona que se enferma no sólo ve afectado su estado de salud, sino su economía, la dinámica social y familiar. Aunado a esto, en ocasiones no hay suficiente acceso a atención, lo que agrava más su situación.

En 2010, cerca de la mitad de mexicanas y mexicanos vivía en condiciones de pobreza, una de cada tres personas vivía en pobreza moderada y poco más de una décima parte en pobreza extrema. Además, casi tres de cada diez personas eran vulnerables por carencias sociales, uno de cada diecisiete era vulnerable por ingresos y casi una quinta parte de la población no era pobre ni vulnerable. El porcentaje de la población que padecía al menos una carencia social fue de 75 por ciento, es decir, tres de cada cuatro mexicanos sufrieron privación en uno o varios de sus derechos sociales, siendo 35.77 millones de personas con carencia en el acceso a los servicios de salud, ya que no contaban con adscripción o derecho al servicio en alguna institución pública o privada, lo que representó una incidencia de 31.8 por ciento. Las entidades federativas más rezagadas son Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con incidencias alrededor de 40 por ciento. Por otra parte, las entidades con mayor cobertura en los servicios de salud son Colima, Coahuila, Campeche y Chihuahua, pues alrededor de 80 por ciento de su población contaban con acceso a estos servicios.

Gasto en Salud

El gasto total en salud es la suma de los gastos en salud (públicos y privados) como proporción de la población total. Abarca: Prestación de servicios de salud, actividades de planificación familiar, nutrición y asistencia de emergencia. El gasto en México es de 600 Dólares estadunidenses.

Gasto del producto interno bruto (PIB) 6.3% en 2010.

Misión

Desarrollar un esquema jurídico que garantice la cobertura adecuada de salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Visión

Ser una comisión competente, comprometida; que mediante la dictaminación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo oportunamente, con metodologías técnica y legal óptimas podamos lograr un sistema de salud unificado, suficiente y accesible a todos y que, al mismo tiempo, garantice el respeto irrestricto de un derecho fundamental.

Objetivos

1. Formular dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la comisión, ya sea propuestos por los facultados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para iniciar leyes y sus reformas; o bien, los documentos provenientes de la colegisladora como parte del proceso legislativo del Congreso de la Unión. Asimismo, coadyuvar con el Ejecutivo federal en la construcción y revisión de la política sanitaria del país.

2. Realizar un examen exhaustivo de las iniciativas y de los asuntos pendientes por resolver de las legislaturas anteriores.

3. Promover el trabajo intersectorial con funcionarios de las dependencias y de las entidades públicas de los diferentes sectores para abordar los temas de interés en materia de salud para la sociedad mexicana y los grupos parlamentarios.

4. Realizar visitas a infraestructura e instalaciones de las entidades del sector.

5. Contribuir con otras comisiones a fin de llevar adelante los asuntos que requieran el trabajo conjunto en temas relacionados con las competencias de la Comisión de Salud.

6. Realizar foros y reuniones con expertos en materia de salud, a fin de allegarse de experiencias exitosas que coadyuven al mejoramiento de una adecuada cobertura sanitaria, así como el análisis y la consideración de opciones para su buen funcionamiento.

7. Fortalecer los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

8. Dar seguimiento a las acciones del Poder Ejecutivo en el ámbito de la salud a partir de los propósitos manifiestos en documentos como el Programa Nacional de Desarrollo, el Programa de Reforma del Sector Salud y el Informe Anual de Salud, entre otros que pueden incluirse, de acuerdo a las necesidades y obligaciones legislativas de la comisión.

9. Impulsar el fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de salud.

A fin de cumplir con los objetivos descritos, la Comisión de Salud realizará reuniones:

a) De organización y programación entre los integrantes de su junta directiva;

b) Plenarias ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General; y extraordinarias, en la medida que el trabajo legislativo lo demande; y

c) De subcomisión y ‘grupos de trabajo, de acuerdo con lo establecido con la Ley Orgánica del Congreso General.

Líneas de acción

1. Administración de la salud

a) Fomentar inversión en infraestructura hospitalaria.

b) Implementar y fortalecer los sistemas de gestión de calidad en salud que se vea reflejado en eficiencia de la aplicación de los recursos, para garantizar suficiencia de medicamentos, tratamientos, personal, capacitación constante, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la atención de la salud.

c) Diseñar estrategias para lograr la profesionalización de los recursos humanos para la salud.

d) Elaborar y mejorar métodos de rendición de cuentas y transparencia en gastos.

e) Diseñar estrategias para garantizar la universalidad del derecho a la salud.

f) Coadyuvar con el Poder Ejecutivo en la implementación, desarrollo y fortalecimiento del sistema único de salud.

2. El desarrollo social y la prevención en salud

a) Consolidar programas de atención a enfermedades no transmisibles de alto impacto a la población (diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer).

b) Promover políticas de salud perinatal y planificación familiar, para disminuir mortalidad materna, embarazos no deseados, morbilidad y mortalidad neonatal.

c) Impulsar iniciativas para mejorar el estado nutricional de los mexicanos, haciendo énfasis en estrategias de prevención en población infantil.

d) Reconocer las adicciones como problema de salud pública, así como causa de otros trastornos: físico, psicológico y social.

e) Establecer y garantizar la igualdad y justicia del sistema de salud: accesibilidad, factibilidad, seguridad.

f) Promover el reconocimiento de salud mental como fuente significativa de morbilidad de los mexicanos.

g) Promover la participación social como un instrumento generador de vida saludable y atención oportuna.

h) Fortalecer los programas de sensibilización que incentiven la donación de órganos.

3. Riesgos sanitarios

a) Fortalecer el marco legal para los productos “milagro”.

b) Formular programas de difusión e información para el uso de medicamentos de libre acceso.

c) Promover la revisión de las tasas impositivas a productos que incrementen los riesgos para la salud y endurecer las sanciones para quienes no cumplan con lo establecido en la legislación vigente.

Durante el último sexenio la salud ha adquirido un protagonismo sin precedentes como impulsor clave del progreso socioeconómico, de tal manera que nunca se había invertido en ella tal cantidad de recursos.

No obstante, la pobreza sigue contribuyendo a la mala salud, y ésta hunde a grandes poblaciones en la pobreza. El desarrollo sanitario se rige por el principio ético de equidad: el acceso a intervenciones que salvan vidas o fomentan la salud no es algo que pueda negarse por razones injustas, en particular por razones económicas o sociales.

El respeto de ese principio asegura que las actividades del gobierno orientadas al desarrollo sanitario otorguen prioridad a los resultados de salud entre los grupos pobres, desfavorecidos o vulnerables. El logro de los Objetivos de Desarrollo relacionados con la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas y la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas son las piedras angulares de la agenda de salud y desarrollo.

Debemos aprovechar las investigaciones, la información y los datos probatorios, pues estos son la base para establecer las prioridades, definir las estrategias y medir los resultados. La generación de información sanitaria fidedigna, en consulta con destacados expertos, para fijar normas, formular opciones de política basadas en la evidencia y vigilar la evolución será determinante para elevar la calidad de los servicios de salud y la situación sanitaria del país.

VI. Integración de subcomisiones o grupos de trabajo

Integrar las subcomisiones o grupos de trabajo que se estimen procedentes con objeto de coadyuvar en la concreción de cada uno de los objetivos específicos antes descritos, así como de aquellos que se definan durante el periodo que comprende este programa de trabajo.

En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Por lo anterior se propone la creación de las subcomisiones siguientes:

• Subcomisión de Administración de la Salud.

• Subcomisión de Riesgos Sanitarios.

• Subcomisión de Prevención de la Salud.

• Subcomisión de Comisiones Unidas.

VII. Integración

De conformidad con el acuerdo para la integración de 54 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, y la designación de sus mesas directivas, aprobado por el pleno en sesión del 16 de octubre de 2012, la Comisión de Salud ha quedado integrada de la siguiente manera:

Diputados: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito-Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Antonio Sansores Sastré, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Miguel Ángel Aguayo López, Alliet Mariana Bautista Bravo, José Enrique Doger Guerrero, Rubén Benjamín Féllx Hays, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Loy Gamboa Song, Héctor García García, Blanca Jiménez Castillo, Raquel Jiménez Cerrillo, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, María del Carmen Martínez Santillán, Martha Lucía Mícher Camarena, Ernesto Núñez Aguilar Ernesto, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Jessica Salazar Trejo, Juan Ignacio Samperio Montaño.

Los diputados integrantes de este órgano colegiado tenemos plena confianza en que realizando las acciones que hemos determinado en este programa de trabajo contribuiremos de manera decidida en la resolución de un número considerable de los asuntos turnados a esta Comisión de Salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de noviembre de 2012.



Actas

De la Comisión de Salud, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2012

A las 11: 05 horas del miércoles 24 de octubre de 2012, en la sala E del edificio G, se reunieron los legisladores de la Comisión de Salud: Isaías Cortés Berumen, presidente; Leobardo Alcalá Padilla, Francisco Javier Fernández Clamont, María de las Nieves García Fernández, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez, Mario Alberto Dávila Delgado, Eva Diego Cruz, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Lizbeth Loy Gamboa Song, Héctor García García, Blanca Jiménez Castillo, Raquel Jiménez Cerrillo, María del Carmen Martínez Santillán, Ernesto Núñez Aguilar, Marcelina Orta Coronado, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Leslie Pantoja Hernández, Zita Beatriz Pazzi Maza, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Juan Ignacio Samperio Montaño.

De conformidad con la convocatoria de fecha 22 octubre de 2012 del presente año, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia por parte del secretario, diputado Francisco Javier Fernández Clamont, con un cómputo de 17 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Isaías Cortés Berumen, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del acuerdo del pleno de la integración de las comisiones

El presidente dio cuenta del extracto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 54 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, de fecha 16 de octubre del presente año.

3. Presentación de los integrantes

El presidente dio la más cordial bienvenida y solicitó a los integrantes que se presentaran, al término de lo cual, en desahogo del punto 3 del orden del día.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

Con referencia a este punto, el secretario Fernández Clamont dio lectura al orden del día, el cual se aprobó unánimemente.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente

El presidente solicitó a los presentes ponerse de pie a fin de declarar formalmente instalada la Comisión de Salud.

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11: 05 horas del 24 del mes de octubre, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre de 2012, se declara formalmente instalada la Comisión de Salud, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.”

6. Asuntos generales

a) Intervención de los integrantes

Se concedió el uso de la palabra a los diputados para hablar en nombre de su respectivo grupo parlamentario, a fin de dirigir un mensaje con motivo de la instalación.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El sector salud es uno de los más importantes y demandados por la sociedad, y que no ha contado con todos los recursos ni se ha tenido la atención que requiere la sociedad en este rubro, y cada día se incrementan las necesidades, haciendo énfasis en la deficiencia de la atención de los derechohabientes, y que como legisladores tienen la responsabilidad de velar por este derecho constitucional. Este es un gran reto, debiendo buscar alternativas de tal manera que se garantice la protección en salud.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada María del Carmen Martínez Santillán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Manifiesta la gran necesidad en este ámbito de salud que tiene todo el país, reafirma su compromiso con la sociedad que necesita una gran transformación, menciona que ellos como legisladores formaran un bloque grande y que tendrán una misma dirección en torno a esta gran necesidad, contribuyendo a la demanda de los ciudadanos, desde una aspirina, hasta una ambulancia, se suma a esta gran labor para el fortalecimiento del país en este tema tan importante.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Para ella y para el Partido Verde Ecologista de México, ven la apertura de esta comisión la posibilidad de permear socialmente en beneficio de los habitantes del país, hoy en día contamos con grandes expectativas como es lograr una mayor asignación de inversión, la cual debe reflejarse en el crecimiento de infraestructura, establecer programas para atender problemas como son la hipertensión, políticas públicas para la erradicación de enfermedades, es por ello que los legisladores debemos de comprometernos para trabajar en equipo, necesitamos diseñar proyectos que den solución a los problemas que enfrentamos en materia de salud.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Eva Diego Cruz, en representación del Partido de la Revolución Democrática.

Hizo mención que es un gran honor estar en esta comisión, sin duda tienen que hacer un esfuerzo para que este derecho a la salud consagrado en la Constitución Política sea eficiente, se une a este esfuerzo para analizar y discutir de manera sensible iniciativas en beneficio de la salud, no solo en infraestructura hospitalaria, si no también en lo básico, como son medicamentos, servicios de enfermeras, de médicos generales, un mayor presupuesto en tema de salud.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Mario Alberto Dávila Delgado, en representación del Partido Acción Nacional.

En nombre del Partido Acción Nacional, dio su postura en el tema de la salud, resaltó que el seguro popular ha sido una herramienta muy importante como beneficio para enfrentar problemas muy graves en materia de cobertura en salud, así como lo es también el seguro para una nueva generación, recalcó que como Grupo Parlamentario estarán dispuestos a apoyar los presupuestos así como iniciativas que vayan en pro y que se requieren para mejorar las condiciones en materia de salud.

Se concedió la palabra a la diputada Rosalba Gualito Castañeda, en representación del Partido Revolucionario Institucional.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional, expresó el compromiso y la disposición para trabajar conjuntamente para garantizar una cobertura universal, que la base del trabajo siempre sea el consenso de la pluralidad para defender el derecho social que es la salud.

b) Presentación del secretario técnico de la comisión

El presidente presentó formalmente al secretario técnico, Pablo Alejandro Chávez Panduro, médico pediatra, oncólogo, hematólogo.

c) Calendario de reuniones y propuesta de trabajo

El presidente señaló que pondría a consideración en la próxima sesión el calendario de sesiones y la propuesta del plan de trabajo, por lo que les solicitó enviaran sus propuestas a la presidencia de esta comisión antes del 31 de octubre del presente año.

d) Justificación de inasistencias

El presidente sometió a consideración la justificación de la inasistencia de los diputados José Enrique Doger Guerrero y Rubén Benjamín Félix Hays.

Se aprobó por mayoría.

e) Uso de la voz a los integrantes

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), quien habló de las deficiencias en sistema de salud, como problemas de infraestructura, abastecimiento. También hizo hincapié en la prevención de la salud como tema prioritario, como el embarazo en adolescentes que puede condicionar mortalidad materna, y enfermedades crónico-degenerativas (obesidad, hipertensión) como captores de gran presupuesto.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI), quien informó de la importancia del cambio demográfico, en los próximos 6 años habrá incremento de población de adultos mayores. La obesidad como problema de salud pública que acaparará todo el presupuesto para salud en los próximos años. El tema del Seguro Popular, el cual no es suficiente para atender a toda la población. Finalmente, habla acerca del Sistema Universal de Salud, que es un tema que se deberá desarrollar en esta Legislatura.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Héctor García García (PRI), quien notificó los problemas que advierte en su localidad como cáncer infantil, adultos mayores sin atención, embarazo en adolescentes adictas, falta de accesibilidad a servicios de salud; lo que asume su postura de compromiso de la comisión a la comunidad

Se concedió el uso de la palabra al diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), quien reconoció avances en salud. Sin embargo, el Seguro Popular es insuficiente, falta cobertura de la totalidad de enfermedades. También señaló su compromiso y disposición hacia la comisión.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), quien reconoció los avances en tema de salud en las pasadas administraciones. Propuso fortalecer los programas que actualmente se aplican. Además sugiere vigilar presupuesto, mecanismos de optimización de recursos, rendición de cuentas. Propone la unificación de sistemas de salud en uno solo. Finalmente, plantea la necesidad de integrar los temas de salud con otras comisiones, como en adicciones y embarazo en adolescentes.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Leslie Pantoja Hernández (PAN), quien estableció que la salud es un tema de todos, no sólo se resuelve con recursos económicos. Y propuso mecanismos de mejoría de aprovechamiento de los recursos, sistemas de vigilancia y evaluación del desempeño; así como rendición de cuentas.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Marcelina Orta Coronado (PAN), quien inició hablando de la prevención en enfermedades transmitidas por vector. Solicitó que los recursos que lleguen a los estados, trabajar con ejecutivo para ello. También apunta que es necesaria la inversión en recursos humanos en salud (homologación, incremento de sueldos) y ayudar a hospitales para certificación-acreditación y así consigan recursos.

Se concedió el uso de la palabra a la María de las Nieves García Fernández (PRI), quien hizo énfasis en 4 puntos. 1) Reformar el Seguro Popular. Actualmente las reglas de operación no adecuadas, lo que condiciona que la atención no sea óptima. 2) Reestructurar presupuestos de salud. Priorizar la prevención sobre estrategias de curación. Seguro Popular no cuenta con programas de prevención y salud pública. 3) El próximo presidente tiene como compromiso el Sistema Universal de Salud. Sentar las bases legislativas para iniciar con el proyecto. 4) Fomentar la gestión de calidad en servicios de salud.

Todos reiteran su compromiso para unir esfuerzos y apoyar los temas prioritarios que el país necesita en materia de salud.

f) Mensaje del presidente

El diputado Isaías Cortes Berumen dio gracias a todos y todas por sus comentarios aportados, y coincidió con cada uno de sus mensajes y los hizo suyos para impulsarlos en esta comisión a través de un plan de trabajo eficiente, haciendo manifiesto que las necesidades no sólo son de presupuesto para fomentar la calidad de vida de los mexicanos y que también es un tema de atención, de diagnostico y de prevención, de inversión a la investigación, si bien la prevención nos va a ahorrar millones de pesos, el diagnostico nos va a determinar la forma de como vamos a atender y elevar la expectativa de vida, hoy no tenemos un presupuesto fijo para la investigación, hace mención que en Estados privilegian el presupuesto para remodelación de oficinas de los administradores de la salud y no privilegian la investigación, la compra de medicamentos, la contratación de médicos, ni la capacitación de los mismos, coincidió con la diputada María de las Nieves en relación con que tenían que trabajar conjuntamente con las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Equidad de Genero, de Grupos Vulnerables, y de Ciencia y Tecnología, porque a través de ellos deberán de unir esfuerzos para no solamente tener un sistema de salud universal –como lo propuso el presidente electo–, y un sistema de salud único –como trabajó el presidente actual–, se necesita fomentar la investigación para que México sea un país que tenga salud y calidad de vida mejor a los otros países Latinoamericanos y llegar a la expectativa de vida que tienen los europeos.

8. Clausura

Una vez que se ha desahogó el punto anterior, el presidente prosiguió a dar por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Salud, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 12:06 horas del 24 de octubre del 2012 y convocó a la primera sesión de trabajo para el miércoles 7 de noviembre del año en curso.

La Comisión de Salud

Diputados: Isaías Cortés Berumen (rúbrica), presidente; Leobardo Alcalá Padilla (rúbrica), Alma Marina Vitela Rodríguez (rúbrica), Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), Eva Diego Cruz (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda (rúbrica), Antonio Sansores Sastré (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), secretarios; Miguel Ángel Aguayo López, Alliet Mariana Bautista Bravo, José Enrique Doger Guerrero, Rubén Benjamín Félix Hays, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Loy Gamboa Song (rúbrica), Héctor García García (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica), María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), Marcelina Orta Coronado (rúbrica), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), Jéssica Salazar Trejo, Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, de la reunión de instalación, celebrada el martes 23 de octubre de 2012

A las 10:00 horas del 23 de octubre del 2012, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de este órgano legislativo para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Declaratoria de quórum.

3. Declaratoria de Instalación.

4. Asuntos generales.

6. Clausura.

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las diputadas y los diputados siguientes: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo, Rafael González Reséndiz, Juan Manuel Gastélum, Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña, Agustín Barrios Gómez Segués, Carla Guadalupe Reyes Montiel, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Arturo de la Rosa Escalante, Raúl Paz Alonzo, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Laura Barrera Fortoul, Cecilia González Gómez, Mima Esmeralda Hernández, Francisca Elena Corrales Corrales, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, José Humberto Vega Vázquez, Carlos de Jesús Alejandro, Silvano Blanco Deaquino, Jessica Salazar Trejo, María de Lourdes Amaya.

El presidente de la comisión, diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio cuenta a los integrantes de la mesa directiva, encontrándose presentes 28 diputados; asimismo, se dio lectura y se sometió a consideración el orden del día, siendo éste aprobado por unanimidad.

A continuación, el diputado presidente, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, procedió a dirigir unas palabras a los integrantes con el objeto de mencionar los objetivos que tiene la comisión.

Declaración de instalación por el presidente, diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán:

A las 11:00 horas del 23 de octubre de 2012, el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Turismo

Dio la palabra a los diferentes integrantes de la comisión para que se presentaran posteriormente, así mismo el presidente indicó a los miembros respecto del plan de trabajo de la comisión, que se elaborará través de las diferentes propuestas que formulen todos y cada uno de los diputados.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente clausuró la reunión.

Diputados: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, presidente; Elizabeth Vargas Martín del Campo, Rafael González Reséndiz, Juan Manuel Gastélum, Harvey Gutiérrez Álvarez, Eduardo Román Quian Alcocer, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña, Agustín Barrios Gómez Segués, Carla Guadalupe Reyes Montiel, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Arturo de la Rosa Escalante, Raúl Paz Alonzo, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Laura Barrera Fortoul, Cecilia González Gómez, Mima Esmeralda Hernández, Francisca Elena Corrales Corrales, Socorro de la Luz Quintana León, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, José Humberto Vega Vázquez, Carlos de Jesús Alejandro, Silvano Blanco Deaquino, Jessica Salazar Trejo, María de Lourdes Amaya.



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura y convocatoria para la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la primera reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 14 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión con el doctor Francisco Bolívar Zapata, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, doctor Gonzalo Hernández Licona, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Presentación del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, doctor Gonzalo Hernández Licona.

III. Sesión de preguntas y respuestas.

IV. Clausura.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

d) Asuntos pendientes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura.

e) Asuntos turnados a la Comisión de Cultura y Cinematografía durante la LXII Legislatura.

f) Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen respecto al puntos de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a dar cabal cumplimiento al decreto de Presupuesto de Egresos la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

g) Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión.

h) Asuntos generales.

i) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Constituciones de la República, situado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Presentación del proyecto del programa de trabajo de la comisión correspondiente al primer año de la LXII Legislatura.

4. Propuesta de integración de subcomisiones.

5. Entrega de proyectos de dictamen.

6. Notificación de los expedientes turnados a la Comisión de Energía para dictamen.

7. Asuntos generales.

8. Presentación de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Asuntos legislativos pendientes, de conformidad con el artículo 150, numeral 1, fracción VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Consideración del orden del día de la primera reunión ordinaria de la comisión, de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción IX, del Reglamento. (fecha propuesta: martes 20 de noviembre a las 17:00 horas.)

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Exposición de motivos a cargo del presidente de la comisión.

5. Intervención de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

6. Propuesta y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión para el primer año legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de instalación.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta por la que se expide la Ley Reglamentaria de las Fracciones II del Artículo 76, y VII del Artículo 78 Constitucionales, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales (que se encuentra en pleno para efectos de la declaratoria de publicidad, toda vez que fue enviado por la LXI Legislatura; se propone emitir oficio que ratifique el sentido del dictamen).

5. Proyecto de dictamen sobre la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y General de Población (se desecha porque ya se encuentra legislado lo relativo a la matrícula consular, como fundamenta el dictamen previo del Senado).

6. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a evitar por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores el cierre parcial o total de la garita de San Ysidro, en Baja California.

7. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar en el ámbito de sus atribuciones acciones para esclarecer los hechos en que falleció el connacional menor de edad José Antonio Elena Rodríguez, en la línea de la frontera de Nogales, Sonora, el pasado 10 de octubre.

8. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a brindar en la medida de las posibilidades del país ayuda al gobierno y pueblo cubanos para superar los daños materiales causados por el huracán Sandy a su paso por dicha isla los últimos días de octubre.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de la presidenta de la comisión.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6. Asuntos generales.

a) Foro Voto de los mexicanos en el exterior, para realizarse el viernes 23 de noviembre.

b) Punto de acuerdo sobre el FAM.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis y presentación de propuestas para la integración de subcomisiones.

5. Informe de asuntos turnados a la comisión durante la actual y anterior legislaturas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Economía

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 14:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la segunda reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de propuestas de opinión sobre iniciativas y minutas turnadas a la comisión.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión por el que se regula la entrega de información por los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios concerniente al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión de junta directiva que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 8:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 15 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la comparecencia del secretario de Gobernación, doctor Alejandro Poiré Romero, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se verificará el martes 20 de noviembre, a las 15:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez

Al foro Construyendo la agenda nacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes , que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Reflexiones sobre la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Conferencista: Licenciado Osvaldo Hernández Cervantes.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General