Actas
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 23 de octubre de 2012

A las 8:58 horas del martes 23 de octubre, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria del 16 del mismo mes, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación de orden del día.

4. Declaratoria formal de instalación.

5. Intervenciones de un diputado integrante de cada partido.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Para el desahogo del primer punto del orden del día, la presidenta, Adriana Hernández Íñiguez, dio la bienvenida a los presentes.

La lista de asistencia se registró en un formato.

La presidenta pidió a los integrantes que se presentaran. Cada uno dijo su nombre, entidad de origen y grupo parlamentario.

Posteriormente se pasó lista de asistencia. Estaban presentes Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Elvia María Pérez Escalante, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, secretarios; Verónica Beatriz Juárez Piña, José Angelino Caamal Mena, Leticia Calderón Ramírez, Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Raquel Jiménez Cerrillo, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Carmen Lucía Pérez Camarena, María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Roberto López Rosado.

Para el desahogo del segundo punto, el secretario Genaro Carreño Muro verificó la asistencia de 18 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta dio por iniciada la reunión.

Como tercer punto del orden del día, la misma diputada, una vez leído el orden del día por el secretario Genaro Carreño Muro, los puso a consideración de los presentes.

En votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

Para el cuarto punto del orden del día, la declaratoria formal de instalación corrió a cargo de Adriana Hernández Íñiguez, en su carácter de presidenta, quien manifestó:

En el Palacio Legislativo de San lázaro, sede oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 9:09 del martes 23 de octubre de 2012, se declara instalada formalmente la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que funcionará durante la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, aprobado por el pleno el 16 de octubre de 2012.

El quinto punto del orden del día señala las intervenciones de un diputado integrante de cada partido.

Dirigieron un mensaje los diputados, en representación de sus grupos parlamentarios.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez comentó, entre otras cosas, lo siguiente: “Darán resultados positivos a los asuntos turnados a la comisión, contribuir para resolver los retos a que nos enfrentamos, coincidiendo todos para el beneficio de México y a los grupos vulnerables del país”.

Tomaron la palabra para dirigir un mensaje relacionado con la problemática de los grupos vulnerables de México y las opciones de solución Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional; y Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional.

En el sexto punto, de asuntos generales, no se tuvo participación de ningún diputado.

En el séptimo punto, de clausura, la presidenta agradeció a todos los medios de comunicación y a las asociaciones civiles que estuvieron presentes en la instalación.

La reunión se clausuró a las 9:36 horas del martes 23 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Elvia María Pérez Escalante, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Desarrollo Rural, derivada de la reunión de instalación, efectuada el martes 30 de octubre de 2012

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Palabras de bienvenida

El diputado Víctor Serralde Martínez agradeció la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, senadores, funcionarios de la administración pública federal, líderes de organizaciones campesinas y de productores, investigadores y académicos de las universidades agrarias, así como aquellas personalidades que se dieron cita en la reunión de instalación de este órgano legislativo.

2. Lista de asistencia y verificación del quórum

Esta reunión se efectuó el martes 30 de octubre de 2012, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro. Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Noé Barrueta Barón, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez, Luis Miguel Ramírez Romero, Alfredo Zamora García, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Verónica Carreón Cervantes, Maricruz Cruz Morales, Carlos de Jesús Alejandro, Enrique Alejandro Flores Flores, Marina Garay Cabada, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Raúl Gómez Ramírez, Lazara Nelly González Aguilar, Víctor Manuel Manríquez González, Juan Luis Martínez Martínez, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Adolfo Orive Bellinger, José Noel Pérez de Alba, Leonor Romero Sevilla y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo. La secretaria Diana Karina Velázquez Ramírez, designada para auxiliar la conducción de la reunión, indicó al presidente que el quórum inicial para esta reunión era de 27 diputados, por lo tanto había quórum legal.

3. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada Diana Karina Velázquez Ramírez preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día.

Intervenciones

La diputada Marina Garay Cabada solicitó al presidente la inclusión de un punto en asuntos generales, el cual fue aprobado. Al no haber más intervenciones, la diputada Velázquez Ramírez anunció al presidente la aprobación por unanimidad del orden del día.

4. Presentación de la junta directiva y de los integrantes de la comisión

El presidente, Víctor Serralde Martínez, exhortó a los integrantes de la comisión a presentarse, con el objeto de conocer el distrito que representan o la circunscripción a la que pertenecen. Una vez terminada la presentación de los diputados, el presidente prosiguió al siguiente punto del orden del día.

5. Declaratoria de instalación formal de la Comisión de Desarrollo Rural

Para este punto el presidente solicitó a los presentes se pusieran de pie para hacer la declaratoria formal de instalación de la comisión. Una vez terminado el protocolo, se procedió al siguiente punto del orden del día.

6. Participación del senador Fidel Demedicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores

El senador Fidel Demedicis Hidalgo comentó que entre otras cosas que era trascendental iniciar trabajos en coordinación entre las Comisiones de Desarrollo Rural de las dos Cámaras, con el propósito de dar certeza jurídica a los planteamientos hechos por los actores vinculados al sector rural. Concluyó su participación afirmando que el compromiso de los legisladores no cejará hasta encontrar –a través del trabajo legislativo– mejores condiciones para la sociedad rural.

7. Participación del ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa

El presidente cedió el uso de la palabra al ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, quien a su vez manifestó su beneplácito por asistir a la reunión de instalación e instó a los diputados a seguir colaborando para mejorar las condiciones del medio rural. Opinó que es importante establecer lazos de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para mejorar lo que ya se hizo y establecer condiciones favorables para hacer lo que no se ha hecho. Finalmente agradeció la invitación formulada y reiteró en nombre del secretario, Francisco Mayorga, el compromiso de trabajar a favor del sector.

8. Intervención de los diputados integrantes de la comisión en nombre de los grupos parlamentarios

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN el diputado Alfredo Zamora García comentó que para el Partido Acción Nacional el desarrollo rural era fundamental para el motor de la economía, además opinó que el presupuesto para el campo año con año es extraordinario; sin embargo, los resultados no son los óptimos, por lo que consideró necesario que los diputados pongan particular atención al presupuesto destinado al campo.

El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Francisco González Vargas en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, quien expresó el compromiso de su bancada para mejorar el trabajo en materia rural, que engloben a las comunidades rurales y pesqueras del territorio nacional.

Por su parte el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, opinó –en nombre del Grupo Parlamentario del PRD– que hacía falta un cambio de visión para el desarrollo rural, ya que el modelo actual estaba agotado y los grandes problemas seguían estando en el campo.

El diputado Adolfo Orive Bellinger, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, opinó entre otras cosas, que el presupuesto para el campo es repartido no compartido, en lugar de ser transversal sólo se ocupa para programas regresivos como el Procampo.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Luis Martínez Martínez propuso que cuando se hable en el seno de la Comisión de Desarrollo Rural, se tenga plena conciencia que es un tema toral en la agenda política de México, terminó su participación saludando a sus compañeros de comisión y deseándoles la mejor de las suertes en su encomienda.

Finalmente, el representante del Grupo Parlamentario del PVEM, el diputado Héctor Narcia Álvarez, solicitó revisar las políticas de importación de alimentos ya que la canasta básica se volvió deficitaria. Agregó además que el cambio climático es un tema importante en la agenda de la comisión, por eso es necesario que la comisión trabaje con coordinación con organismos responsables del tema.

9. Recepción del inventario de la comisión de la LXI Legislatura

El presidente, Víctor Serralde Martínez, informó a los diputados que se les había entregado un disco compacto, que contenía un archivo electrónico de los archivos documentales y asuntos legislativos contenidos en el acta recepción de la Comisión de Desarrollo Rural, lo anterior a efecto de informar los pormenores legislativos que mantiene este órgano colegiado.

10. Asuntos generales

Intervenciones

El presidente, Víctor Serralde Martínez, le cedió el uso de la voz a la diputada Marina Garay Cabada, quien a su vez formuló una propuesta encaminada a exhortar a los diputados integrantes en definir el espacio de competencia de la comisión, con respecto al de las otras comisiones que también revisan temas agropecuarios, forestales y pesqueros. Asimismo, subrayó la necesidad de atender la población más vulnerable del campo a través de organismos sociales que sean detonantes de la producción nacional.

Por su parte, el diputado Serralde Martínez antes de dar por terminada la sesión, agradeció a todos su presencia y manifestó que la Comisión de Desarrollo Rural se caracterizará por escuchar las propuestas de organizaciones campesinas, instituciones públicas, investigadores, académicos y en general todos aquellos actores del medio rural que tengan algo concreto que aportar al sector. Además comentó que en general se revisará el marco jurídico del medio rural para darles mayor certeza a los hombres y mujeres que viven en zonas rurales. Finalmente pidió a los diputados concentrarse en las coincidencias más que en las discrepancias.

11. Clausura y cita para la próxima reunión

Para finalizar la reunión, el presidente procedió a la declaratoria de clausura: “...agotados los temas del orden del día y siendo las 18:30 horas del 30 de octubre de 2012, declaro clausurados los trabajos de la reunión de Instalación. Gracias a todos.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: Víctor Serralde Martínez, Noé Barrueta Barón, Francisco González Vargas, Salvador Ortiz García, Cesario Padilla Navarro, Diana Karina Velázquez Ramírez, Luis Miguel Ramírez Romero, Alfredo Zamora García, Armando Contreras Ceballos, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Verónica Carreón Cervantes, Maricruz Cruz Morales, Carlos de Jesús Alejandro, Enrique Alejandro Flores Flores, Marina Garay Cabada, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Raúl Gómez Ramírez, Lazara Nelly González Aguilar, Víctor Manuel Manríquez González, Juan Luis Martínez Martínez, Mario Rafael Méndez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Adolfo Orive Bellinger, José Noel Pérez de Alba, Leonor Romero Sevilla y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo. El quórum final para esta reunión fue de 27 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), presidente; Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Maricruz Cruz Morales, Noé Barrueta Barón (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Cesario Padilla Navarro, Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (rúbrica), Alfredo Zamora García, Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Marina, concerniente a la reunión de instalación, efectuada el martes 23 de octubre de 2012

A las 15:00 horas del martes 23 de octubre de 2012, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina, de conformidad con la convocatoria del 22 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes José Soto Martínez, presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, Jhonatan Jardines Fraire, María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Ricardo Cantú Garza, Máximo Othón Zayas, Víctor Serralde Martínez, Jorge Rosiñol Abreu, Raúl Macías Sandoval, Rafael González Reséndiz, Roberto López Suárez.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Soto Martínez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día, que fue aprobado sin observaciones.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

A las 15:15 horas, el presidente declaró formalmente instalada la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Intervención de los integrantes

Dirigieron un mensaje diputados pertenecientes a los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como el presidente.

Por el PRD intervinieron los secretarios María de Lourdes Amaya Reyes y Jhonatan Jardines Fraire; por el PAN, los secretarios Carlos Humberto Castaños Valenzuela y Germán Pacheco Díaz, así como Jorge Rosiñol Abreu; y por el PRI, el secretario Raúl Santos Galván Villanueva y Raúl Macías Sandoval.

6. Clausura

Se clausuró la reunión a las 15:45 horas del martes 23 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez, presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, Jhonatan Jardines Fraire, María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, atinente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2012

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas del miércoles 24 de octubre de 2012, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores situada en el edificio D, planta baja, en cumplimiento del artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se realizó la reunión de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 24 de octubre del presente, dando desahogo al siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

Estuvieron presentes la totalidad de los integrantes de la comisión, a saber

Diputados: Eloy Cantú Segovia, presidente; Adriana González Carrillo, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, Cristina Ruiz Sandoval, María del Carmen García de la Cadena, Rosa Elba Pérez Hernández, Fernando Zárate Salgado, Glafiro Salinas Mendiola, Roberto López Rosado, Loretta Ortiz Ahlf, Martha Beatriz Córdova Bernal, secretarios; Juan Pablo Adame Alemán, Agustín Barrios Gómez, Angelina Carreño Mijares, Sergio Armando Chávez Dávalos, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Amalia García Medina, Luis Antonio González Roldán, José Ángel González Serna, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Guadalupe Mondragón González, Luis Olvera Correa, Carla Alicia Padilla Ramos, José Rangel Espinoza, Alejandro Rangel Segovia, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Leopoldo Sánchez Cruz, Crystal Tovar Aragón, Martin de Jesús Vásquez Villanueva

Una vez realizado el pase de asistencia, se declaró el quórum legal y el presidente de la comisión, diputado Eloy Cantú Segovia, dio inicio a la reunión de instalación.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

El diputado Eloy Cantú Segovia, solicitó a la Diputada Adriana González Carrillo, Secretaria de la Comisión; a efecto de que diera lectura al orden del día, para someterlo a la consideración de los integrantes de la comisión. Asimismo, al término de su lectura preguntó si alguno de los diputados deseaba registrar un asunto en particular y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, pidió a la secretaria que levantara el cómputo de la votación del orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida del presidente de la comisión y presentación de los integrantes.

El diputado Eloy Cantú Segovia dio un breve mensaje a los integrantes de la comisión, donde hizo mención del honor que tiene al encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores y el poder trabajar en conjunto con personas que cuentan con trayectorias tan importantes.

Asimismo, los treinta integrantes de la comisión, dieron una breve reseña de sus perfiles laborales y los puntos donde cada uno podría coadyuvar para el mejor desempeño de las labores de la comisión.

4. Declaratoria de instalación.

A las 13:05 horas del día 24 de octubre del presente, el diputado Eloy Cantú Segovia, en su carácter de presidente, conjuntamente con todos los integrantes de la comisión, procedió a declarar formalmente instalada la comisión.

5. Mensaje del presidente.

El diputado Eloy Cantú Segovia, una vez formalmente instalada la comisión, dio un mensaje en el que abordó temas de política exterior y enfatizó en algunos que serán de importancia para la Comisión, como los relativos a comercio exterior, cooperación, economía internacional, derechos humanos y seguridad internacional, entre otros.

Por otra parte, el diputado Eloy Cantú Segovia destacó su interés para coadyuvar con otras comisiones legislativas, toda vez que los temas en materia de relaciones exteriores impactan directamente en otros temas que competen a otras comisiones.

Para concluir el mensaje el diputado presidente dijo: “los invito a que las propuestas las traduzcamos en iniciativas y las trabajemos conjuntamente”.

A continuación, convocó a los integrantes a participar presentándose brevemente para lograr que todos se conocieran entre sí. Enseguida, se destacan algunas propuestas concretas para las tareas de la comisión, no obstante, la intervención completa de los integrantes puede ser consultada en la versión estenográfica de esta sesión.

6. Propuestas de integrantes de la comisión.

La diputada Adriana González Carrillo mencionó que los temas relativos a la política exterior tienen que reflejar el interés nacional, de otra forma no sería una política exterior de la nación y del Estado mexicano.

Solicitó a los integrantes de la comisión, considerar la falta de embajadas en África y otras regiones del mundo, en donde es necesario contar con una representación diplomática de México.

Hizo hincapié en que hay países que no cuentan con embajada mexicana y otros donde se tiene un embajador para 10 representaciones, señalando: “Por supuesto que es imposible que cualquier embajador, por más ánimo y mejor equipo que tenga, pueda atender las relaciones como se debe”.

Por lo anterior, propuso establecer algún criterio para que no pueda asignarse una embajada con más concurrencias de las que puedan atenderse con eficiencia, aunque acepto que hay que revisar el tema desde el punto de vista presupuestal.

Por lo anterior, el presidente solicitó a la diputada González Carrillo elaborar un proyecto de oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para solicitar se consideren las diversas necesidades presupuestales que requiere la efectiva representación diplomática de México en el mundo.

El diputado, José Ángel González Serna destacó que uno de los temas que podrían incluirse en la agenda de trabajo de la comisión es una iniciativa para modificar la Ley Reglamentaria del párrafo quinto del artículo 21 de la Constitución y adicionar la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo objetivo es regular la cooperación del Estado mexicano con la Corte Penal Internacional.

Señaló, que la misma se encuentra turnada a la Comisión de Justicia, sin embargo, también corresponde al ámbito de competencia de ésta comisión.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: inició su intervención abordando el tema de acuerdos de libre comercio y la antigüedad del TLCAN, por lo que propuso la revisión exhaustiva de los tratados de libre comercio, ya que estos han creado altas expectativas y sus resultados no han sido los óptimos para los productores mexicanos, es necesario encontrar la forma de aprovecharlos mejor.

Finalmente, comentó la relevancia de la diplomacia internacional y la importancia de mejorar la imagen de México en el mundo.

El diputado, Glafiro Salinas Mendiola abordó el tema de derechos humanos, ya que comentó existen demasiadas arbitrariedades y abusos de poder por parte de la patrulla fronteriza.

Dijo: “Es un tema que debemos abatir ahora que somos parte de este gran equipo, de esta gran Comisión de Relaciones Exteriores”. Asimismo, dijo: “Quiero pedirles, por favor, que seamos los defensores más importantes de los derechos humanos y que no se nos olvide lo que está sucediendo en las fronteras”.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Resaltó la necesidad de reevaluar la importancia de México en el mundo y dar mayor atención al tema de derechos humanos, comentó: “uno de los principios que México necesita es congruencia en la legítima defensa de los derechos humanos” tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

Con relación a otros temas, mencionó su interés para incluir en la agenda legislativa de la Comisión los temas en relación con China y Asia-Pacífico.

Asimismo, solicitó al presidente impulsar y potenciar el tema de la relación democracia-migrantes, como lo es el voto de los mexicanos en el extranjero, verificar las formas existentes para su credencialización, la legislación electoral y la coparticipación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en este tema.

La diputada Amalia Dolores García Medina abordó también el tema de presupuesto necesario para la atención de los países en los que México no tiene representación diplomática, así como lo referente a los recursos etiquetados necesarios para el óptimo funcionamiento de los consulados.

Respecto a las relaciones exteriores con los países denominados “economías emergentes” mencionó: “hoy en día juegan un papel importante dentro del desarrollo, donde hay una realidad y estamos absolutamente alejados de ella”

Mencionó que la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Migración, de la cual es presidenta, pueden trabajar de la mano, respaldándose mutuamente en temas de relaciones exteriores.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones inició su intervención, haciendo mención a la importancia de la tarea que le fue encomendada a la diputada Adriana González Carrillo, que preparará un proyecto de oficio para gestionar recursos etiquetados para la cancillería.

Enfatizó que la comisión deberá tomar la bandera del presupuesto de la cancillería, tanto para la política exterior en general, la diplomacia con los demás países, como para la defensa de los migrantes. Ya que éstos son temas de la mayor importancia.

Por otra parte, mencionó la importancia de que la Comisión emita una recomendación a la secretaria de Relaciones Exteriores para elevar a rango de Subsecretaría, la Dirección de Protección a Migrantes, ya que al tener una mayor jerarquía administrativa, también tendría un significado superior, sobre todo para el gobierno de Estados Unidos de América, de que México toma en serio la defensa de los migrantes.

Por otra parte, en su intervención, pidió a la licenciada Betina Chávez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presente en la reunión, que la secretaría comunicara a todas las representaciones mexicanas en el extranjero, la constitución de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

7. Otras intervenciones.

El presidente presentó a la licenciada Betina Chávez, directora de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien representó a dicha dependencia en esta reunión.

La licenciada Betina Chávez en su intervención hizo el compromiso de que antes del cierre de la administración harán entrega de la información pertinente a la comisión, para que sean aprovechados estos importantes antecedentes.

Asimismo, comentó que ya se cuenta con eventos programados que pueden ser de interés de esta Comisión por parte de la Cancillería; se trata de reforzar el mensaje de la importancia y el de hacer sinergias con el Poder Legislativo.

De igual manera, reiteró el compromiso de la cancillería y el servicio exterior para la administración entrante, trabajando de manera institucional para apoyar en lo que necesiten.

8. Entrega de relación de asuntos en trámite (pendientes de la LXI Legislatura).

En la reunión de instalación, se entregó a los integrantes, una carpeta con la relación de asuntos cuyo trámite legislativo quedó pendiente en la LXI Legislatura, que serán desahogados durante las siguientes reuniones de la comisión.

9. Fechas preliminares para reuniones ordinarias.

Eloy Cantú Segovia, presidente de la comisión, sometió a consideración de los integrantes, los días 14 de noviembre y 5 de diciembre de 2012, como fechas preliminares para celebrar las siguientes reuniones ordinarias, fechas que fueron aprobadas por todos los integrantes de la comisión.

10. Asuntos generales.

En este apartado se abordó el tema de los grupos de amistad, que el diputado Eloy Cantú Segovia mencionó se conformarán de igual forma que las comisiones ordinarias, es decir de acuerdo al número de legisladores de cada grupo parlamentario, no omitió mencionar, que la comisión estará recibiendo propuestas de los legisladores integrantes para la conformación de los grupos en mención.

11. Clausura de la reunión de instalación.

El diputado Eloy Cantú Segovia agradeció la participación de los integrantes de la comisión y mencionó que la dinámica que se llevó a cabo en la reunión de instalación será el modelo a seguir para, de esta forma, enriquecer las sesiones de trabajo con las aportaciones de todos.

Se clausuró la reunión a las 14:30 horas del miércoles 24 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), presidente; Adriana González Carrillo (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena Romero, Cristina Ruiz Sandoval, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Fernando Zárate Salgado, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la primera reunión ordinaria, por realizarse el lunes 12 de noviembre, a las 15:00 horas, en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México.

La sesión se efectuará en el marco de la Exposición Ganadera 2012.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

5. Mensaje del presidente (objetivo de la reunión).

6. Mensaje del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ingeniero Oswaldo Cházaro Montalvo.

7. Intervención de los integrantes de la comisión, en su caso.

Comida

8. Intervención del vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario y presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Asociación Civil, licenciado Vicente Gómez Cobo, para referirse a los foros lechero y ganadero, del 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2012.

9. Asuntos generales, en su caso:

• Recorrido por las instalaciones de la exposición.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la primera reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del proyecto del plan anual de trabajo 2012-2013.

4. Relativo a la comparecencia del secretario de Gobernación, doctor Alejandro Poiré Romero, el 15 de noviembre, ante el pleno de este órgano legislativo.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de dictámenes con proyecto de decreto por el que se concede permiso para prestar servicios o recibir y portar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la reunión de junta directiva que se realizará el martes 13 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Aprobación del plan anual.

3. Asuntos generales.

4. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 13 de noviembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 23 de octubre de 2012.

4. Exposición a cargo del subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, maestro José Antonio Torre Medina.

5. Exposición a cargo del coordinador de asesores de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, licenciado Gustavo Ledesma Díaz.

6. Exposición a cargo del director general de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, doctor César Hernández Ochoa.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la primera reunión ordinaria, que se verificará el martes 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Castro Trenti

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los planes de trabajo de la comisión para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, y general para el periodo 2012-2015.

5. Asuntos legislativos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Proyecto de programa de trabajo.

2. Proyecto de acta correspondiente a la reunión de instalación.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura y convocatoria para la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión con el doctor Francisco Bolívar Zapata, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, doctor Gonzalo Hernández Licona, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Presentación del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, doctor Gonzalo Hernández Licona.

III. Sesión de preguntas y respuestas.

IV. Clausura.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

d) Asuntos pendientes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura.

e) Asuntos turnados a la Comisión de Cultura y Cinematografía durante la LXII Legislatura.

f) Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen respecto al puntos de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a dar cabal cumplimiento al decreto de Presupuesto de Egresos la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

g) Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión.

h) Asuntos generales.

i) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Constituciones de la República, situado en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Presentación del proyecto del programa de trabajo de la comisión correspondiente al primer año de la LXII Legislatura.

4. Propuesta de integración de subcomisiones.

5. Entrega de proyectos de dictamen.

6. Notificación de los expedientes turnados a la Comisión de Energía para dictamen.

7. Asuntos generales.

8. Presentación de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Exposición de motivos a cargo del presidente de la comisión.

5. Intervención de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

6. Propuesta y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión para el primer año legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de la presidenta de la comisión.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6. Asuntos generales.

a) Foro Voto de los mexicanos en el exterior, para realizarse el viernes 23 de noviembre.

b) Punto de acuerdo sobre el FAM.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Economía

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 14:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión de junta directiva que se efectuará el jueves 15 de noviembre, a las 8:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez

Al foro Construyendo la agenda nacional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes , que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Reflexiones sobre la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, que tendrá verificativo el miércoles 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Conferencista: Licenciado Osvaldo Hernández Cervantes.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General