Proyecto de Acta
Acuerdos
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 31 de octubre de 2012, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Jesús Murillo Karam

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 275 diputadas y diputados, a las 11 horas con 8 minutos del miércoles 31 de octubre de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria; desde sus curules realizaron comentarios con relación al orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; y Roberto Carlos Reyes Gámiz, del Partido de la Revolución Democrática; acto seguido se sometió a discusión el acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados en votación económica se aprobó.

Desde su curul realizaron comentarios sobre diversos temas legislativos la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se retiraron las iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, turnada el 25 de octubre de 2012. Retírese de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Érick Marte Rivera Villanueva, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 122 de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, turnada el 25 de octubre de 2012. Desde su curul el diputado Érick Marte Rivera Villanueva, del Partido Acción Nacional, hizo comentarios sobre el trámite de de la iniciativa. Retírese de la Comisión de Seguridad Pública.

Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 105 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, “Héroe de Nacozari”, Sonora, que tendrá lugar el 7 de noviembre a las 10:00 horas. Se designó una comisión de representación.

c) De la Secretaría de Gobernación:

• Con la que remite 2 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se remitió a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

• Con la que remite la información relativa a las contrataciones por honorarios celebradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al tercer trimestre de 2012. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

De los Congresos de los estados de:

• Guanajuato, con la que remite acuerdo aprobado para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se considere, en las erogaciones para la educación pública, un conjunto de ampliaciones para los Ramos 11, 25 y 33.

• Coahuila, con la que remite acuerdo aprobado, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se eleven y diversifiquen los recursos en materia de educación, deporte, cultura y emprendimiento, a favor de la juventud de México.

Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

En el capítulo de agenda política, la diputada Amalia Dolores García Medina, del Partido de la Revolución Democrática, hizo comentarios relativos a la caravana de madres de inmigrantes desaparecidos procedente de Centroamérica. Intervinieron con relación al tema los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
José González Morfín

Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Martha Edith Vital Vera, del Partido Verde Ecologista de México; Roberto López Rosado, del Partido de la Revolución Democrática; Cinthya Noemí Valladares Couoh, del Partido Acción Nacional; y Norma Ponce Orozco, del Partido Revolucionario Institucional.

A las 11 horas con 46 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 454 diputadas y diputados.

Se recibieron las siguientes iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

a) Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 2o., 3o. y 8o., y deroga el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

b) Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

a) María Concepción Navarrete Vital, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

b) Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. Constitucional, en materia de derecho de réplica, y reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

c) José Ángel Ávila Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en nombre propio y de los diputados de diversos grupos parlamentarios, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

d) Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

e) Merilyn Gómez Pozos, en nombre propio y del diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género para dictamen.

f) María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

g) Lucila Garfias Gutiérrez, en nombre propio y de los diputados de Nueva Alianza, que adiciona un artículo 211 Bis ocho al Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Derecho de la Niñez para opinión.

h) Samuel Gurrión Matías, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Educación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

i) Juan Francisco Cáceres de la Fuente, en nombre propio y de los diputados del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

j) Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

k) Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

l) Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

m) Salvador Arrellano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 33 Bis a la Ley Agraria. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

n) Adriana González Carrillo, en nombre propio y del diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen, y a la Comisión de de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

o) Catalino Duarte Ortuño, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural para dictamen.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con el que la Cámara de Diputados se solidariza con el pueblo estadounidense afectado por el huracán Sandy; y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la embajada y consulados mexicanos establecidos en las zonas afectadas, redoblen las acciones de apoyo a la comunidad de mexicanos que radican en esa zona. Intervienen con relación al tema los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada
Aleida Alavez Ruiz

Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Pelayo Covarrubias, del Partido Acción Nacional; y Javier Treviño Cantú, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

a) Abraham Montes Alvarado, en nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que se otorguen facilidades administrativas para la regularización de concesiones no renovadas de usuarios de aguas subterráneas que realicen actividades de carácter agropecuario.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, quien realizó una propuesta de modificación; María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional; y Rosalba de la Cruz Requena, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul el diputado Abraham Montes Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional, quien aceptó la propuesta de modificación al punto de acuerdo. El presidente declaró un receso para votación del punto de acuerdo, mientras se recibía la propuesta.

b) David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que constituya el Fondo para el Cambio Climático, previsto en la Ley General de Cambio Climático, antes del 6 de diciembre. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza; José Humberto Vega Vázquez, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional; y Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Partido Revolucionario Institucional. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se continúa con la votación del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que se otorguen facilidades administrativas para la regularización de concesiones no renovadas de usuarios de aguas subterráneas que realicen actividades de carácter agropecuario. Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría dio lectura a la modificación propuesta del tercer resolutivo, la cual se aceptó en votación económica, y de la misma manera se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

c) Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, por el que esta soberanía expresa su condena por el asesinato de los activistas de El Barzón, Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, ocurrido el 23 de octubre de 2012 en Chihuahua, y se solicita el esclarecimiento de los hechos. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática; Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Partido Acción Nacional; Kamel Athie Flores, del Partido Revolucionario Institucional. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con cambios en juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

De conformidad con los artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo la que la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a la secretaría sea inscrita en la próxima sesión. En consecuencia se turnaron las siguientes:

a) María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía, para que promuevan que la solicitud de la carta de no antecedentes penales, salvo en los casos y excepciones que establezca la ley, no sea utilizada como una forma de discriminación y exclusión en el ámbito laboral del país. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

b) Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la atención de las rutas gastronómicas de México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

c) José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública y al Centro Nacional de Certificación y Acreditación, a prescindir del uso de la prueba del polígrafo en procedimientos de control de confianza, de selección de personal y en las evaluaciones periódicas a los miembros de las corporaciones policiacas, de los órganos de procuración de justicia y de reinserción social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

d) Julio César Flemate Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de los titulares de la Secretaría de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se implemente un mecanismo a nivel nacional que permita el cruce de padrones de sus afiliados. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

e) Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a participar en el análisis del “Tercer Foro Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, a fin de reforzar las acciones que permitan cumplir en el año 2014 con el compromiso nacional de la década de la educación para el desarrollo sustentable. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

f) José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, relativo a la necesidad de evitar que se sigan suscitando agresiones en contra de periodistas, asimismo se solicita la creación de una Comisión Especial para la defensa de la libertad de expresión. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

g) Raúl Paz Alonzo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desarrollo metropolitano. Se remitió a la Cámara de Senadores.

h) Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, con relación a los asesinatos suscitados en Chihuahua en contra de la niñez. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

i) Tania Margarita Morgan Navarrete, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el desarrollo integral de la familia. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

j) Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos derivados de la vid. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

k) Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador de Quintana Roo, para que implemente las acciones necesarias para completar el proceso de certificación de policías estatales y municipales, antes del 15 de diciembre del presente año. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

l) Lourdes Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Congreso de Chihuahua, para que actualice las disposiciones contenidas en su Código Civil, a efecto de reconocer, salvaguardar y garantizar la dignidad de las mujeres y la infancia. Se turnó a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Derechos de la Niñez para dictamen.

El presidente informó a la asamblea que la Comisión de Trabajo y Previsión Social convocaba formalmente para su sesión ordinaria de trabajo, el próximo lunes a partir de las 12:00 horas.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 6 de noviembre de 2012, a las 11:00 horas, y levantó la sesión a las 16 horas con 23 minutos.



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Gobernación, por el que se establece la fecha para la comparecencia del secretario de Gobernación, doctor Alejandro Poiré Romero

La junta directiva de la Comisión de Gobernación, con fundamento en los artículos 69 y 93, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal para el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, establece la fecha de comparecencia del titular del ramo, doctor Alejandro Poiré Romero, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que el 1 de septiembre de 2012, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión el sexto Informe de Gobierno, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Que conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada Cámara podrá citar a los secretarios de estado, al procurador general de la república y a los directores de las entidades paraestatales.

III. Que la Cámara de Diputados inició, en la sesión del 4 de septiembre de 2012, el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República.

IV. Que la Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo por el que se establece el formato mediante el que se desahogarán las comparecencias de funcionarios de la administración pública federal para el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mismo que fue publicado el 18 de septiembre de 2012 en la Gaceta Parlamentaria.

V. Que, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal para el análisis del sexto Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 18 de septiembre en la Gaceta Parlamentaria, las comparecencias aprobadas se desahogarán ante las comisiones competentes una vez que éstas queden debidamente integradas e instaladas.

VI. Que las juntas directivas de las comisiones competentes establecerán las fecha en que se desahogarán las comparecencias y llevarán a cabo conforme al formato aprobado por la Junta de Coordinación Política y citarán a los comparecientes por conducto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados conforme a lo establecido en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4; 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 198, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación presenta el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se establece el quince de noviembre de dos mil doce para que el titular de la Secretaría de Gobernación, doctor Alejandro Poiré Romero, comparezca ante el pleno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Segundo. Comuníquese a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos establecidos en el punto tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban comparecencias de funcionarios de la administración pública federal para el análisis del sexto Informe de Gobierno, publicado el 18 de septiembre de 2012 en la Gaceta Parlamentaria.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 30 octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente; José Alfredo Botello Montes, Esther Quintana Salinas, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Eugenia Rosas Moreno, Mónica García de la Fuente, Francisco Alfonso Durazo Montaño, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Abel Octavio Salgado Peña, secretarios (rúbricas).


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanales        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2012-2013*



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en las oficinas de la convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo para el primer año ejercicio de la legislatura de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción I, del Reglamento.

2. Asuntos legislativos pendientes, de conformidad con el artículo 150, numeral 1, fracción VI, del Reglamento.

3. Formulación del orden del día de la primera reunión plenaria ordinaria de la comisión de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción IX, del Reglamento

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación del calendario básico de trabajo para las actividades durante noviembre y diciembre de la comisión.

5. Análisis y explicación del documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a cargo del personal del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Presidente

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión en que comparecerán el secretario de Energía, licenciado Jordy Herrera Flores, y el director general de Petróleos Mexicanos, doctor Juan José Suárez Coppel, el miércoles 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Declaración de quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Informe y desahogo de los asuntos pendientes de resolver por la comisión de la LXI Legislatura:

• Minuta de decreto que expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Proyecto de decreto que expide la Ley General de Atención y Protección de los Derechos de las Víctimas del Delito.

• Código Federal de Procedimientos Penales (Procedimiento Penal Acusatorio) y Extinción de Dominio.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el patio sur situado en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Salud

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la sesión de instalación.

4. Presentación y aprobación del plan de trabajo.

5. Propuesta e integración de grupos de trabajo y subcomisiones.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de cronograma de reuniones ordinarias.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la primera reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 7 de noviembre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Método de trabajo y conocimiento de los asuntos legislativos turnados a la comisión.

5. Discusión de la metodología para integrar el programa anual de trabajo.

6. Calendario de reuniones ordinarias durante el periodo ordinario de sesiones.

7. Asuntos generales.

8. Cita para la próxima reunión.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la primera reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del proyecto del plan anual de trabajo 2012-2013.

4. Relativo a la comparecencia del secretario de Gobernación, doctor Alejandro Poiré Romero, el 15 de noviembre, ante el pleno de este órgano legislativo.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de dictámenes con proyecto de decreto por el que se concede permiso para prestar servicios o recibir y portar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Propuesta de grupo de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y próxima cita.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la segunda sesión de la junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 14:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

d) Asuntos pendientes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura.

e) Asuntos de la LXII Legislatura turnados a la comisión.

f) Plan de trabajo de la comisión.

g) Asuntos generales.

h) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la legislatura.

5. Asuntos legislativos pendientes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de propuestas para elaborar el programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Meade Kuribreña, que se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

El motivo de la comparecencia es el análisis del sexto Informe de Gobierno

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Temas críticos de REDD+ en México que, en coordinación con la Comisión de Cambio Climático, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Globe México y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a partir de las 9:00 horas.

Salón de usos múltiples número 3 del edificio I

9:00-9:45 horas. Registro de asistencia.

9:45-11:00 horas. Inauguración.

Bienvenida:

Diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Intervenciones:

Ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (por confirmar).

Doctor César Turrent Fernández, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo de Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

Inauguración:

Diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Salón de usos múltiples número 3 del edificio I

11:00-13:00 horas. Panel: Avance en la construcción de REDD+ a nivel global y nacional.

Modera: Diputada María Isabel Ortiz Mantilla, secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ponencia de contexto: José Arturo Santos, coordinador de la Unidad de Gobernanza, Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, Oficina Regional para Mesoamérica.

Panelistas:

Ingeniero Sergio Humberto Graf Montero, coordinador General de Producción y Productividad.

Maestra en ciencias Gloria Margarita Álvarez López, directora de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo de Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

Licenciada Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial para el Desarrollo Sustentable para México, Banco Mundial (por confirmar).

Doctor Joshua Lichtenstein, director general de Bank Information Center, Estados Unidos (por confirmar).

Comentarista: Doctor Andrés Ávila Akerberg, director de la Iniciativa Forestal, Globe México.

Sesiones simultáneas

Salón de usos múltiples número 3 del edificio I

13:00-15:00 horas. Panel: Derechos y salvaguardas, consulta y participación social en la construcción de REDD+.

Modera: Diputado Antonio García Conejo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Ponencia de contexto: Iván Zúñiga Pérez Tejada, director de Comunicación, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Panelistas:

Levi Sucre, coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, Costa Rica.

Cecilio Solís, representante de la Red Indígena de Turismo de México.

Félix López Castellanos, presidente de la Unión de Comunidades de las Sierras de los Valles Centrales de Oaxaca.

Comentarista: Rubén Pasos, asesor de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Salón de usos múltiples número 1 del edificio I

13:00-15:00 horas. Panel: Monitoreo, reporte y verificación, acciones tempranas, mecanismos de financiamiento y transversalidad.

Modera: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático.

Ponencia de contexto: Maestra en ciencias Elsa Esquivel Bazán, directora de AMBIO, SC.

Panelistas:

Licenciada Leticia Gutiérrez Lorandi, gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono.

Carlos Marcelo Pérez, representante de Integradora Campesina e Indígena (por confirmar).

Doctor Fernando Paz Pellat, coordinador general del Programa Mexicano del Carbono (por confirmar).

Licenciado Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México.

Ingeniero Víctor Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (por confirmar).

Comentarista: Licenciada Isabel Cruz Hernández, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.

15:00-16:30 horas. Receso.

Salón de usos múltiples número 3 del edificio I

16:30-18:00 horas. Panel: Retos del marco normativo.

Modera: Diputado de la LXII Legislatura.

Ponencia de contexto: Licenciado Alejandro Ferro Negrete, vicepresidente del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales.

Panelistas:

Licenciado Juan Carlos Carrillo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Licenciado Sergio Enrique Arias García, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional Forestal.

Doctor Gonzalo Chapela y Mendoza, Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales.

Licenciada María Elena Mesta, representante de The Nature Conservancy México (por confirmar).

Comentarista: Por definir.

18:00-19:00 horas. Clausura.

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente de la Comisión de Cambio Climático.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7, en el auditorio norte del edificio A, y el jueves 8 de noviembre, en el salón III del edificio I, de las 9:00 a las 15:00 horas,

Programa

Inauguración

Pobreza y Mercado de Trabajo

Horario: 10:00 a 10:20.
Ponente: Landy Sánchez, de El Colegio de México.
Tema: Desigualdad y segregación en las zonas metropolitanas de México.

Horario 10:20 a 10:40.
Ponente: Edith Pacheco y Landy Sánchez, de El Colegio de México
Tema Trabajo y Pobreza 2008 a 2010.

Horario 10:40 a 11:00.
Ponente: Araceli Damián, de El Colegio de México.
Tema: Pobreza y determinación del desempleo.

Horario 10:00 a 11:20.
Ponente: Nelson Flores, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Tema: El trabajo agrícola.

Pobreza y Salud

Horario 12:20 a 12:40.
Ponente: Gonzalo Hernández Licona, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Tema: Desigualdad en el acceso a los servicios de salud.

Horario 12:40 a 13:00.
Ponente: Eduardo Lazcano Ponce Instituto Nacional de Salud Pública.
Tema: Contraste, derechohabiencia y mejoría en la salud.

Horario 13:00 a 13:20.
Ponente: Fernando Álvarez del Río, de la Secretaría de Salud.
Tema: Integración del sistema de salud.

Horario 13:20 a 13:40.
Ponente: Carmen Santamaría, del Consorcio de Salud de Cataluña.
Tema: Atención primaria.

Horario: 13:40 a 14:00.
Ponente: Francisco Javier Sales Heredia, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Tema: Gastos catastróficos en salud 2000-2010.

Horario: 14:00 a 14:20.
Ponente: Asistentes.
Tema: Preguntas y respuestas

Comida.

Pobreza y Vivienda

Horario: 10:00 a 10:20
Ponente: Nuria Torroja, de la Comisión Nacional de Vivienda.
Tema: Programa de apoyo a sectores populares.

Horario: 10:20 a 10:40.
Ponente: Claudia Puebla, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Tema: Políticas de vivienda en México.

Horario 10:40 a 11:00.
Ponente: Clara Salazar, de El Colegio de México.
Tema: Suelo y vivienda, políticas divergentes.

Horario 10:00 a 11:20.
Ponente: Víctor Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tema: Políticas y marcos institucionales en vivienda

Horario 11:20 a 11:40.
Ponente: Lourdes García, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tema: Sistema de ofertas de suelo urbano para vivienda.

Horario: 11:40 a 12:00.
Ponente: Asistentes.
Tema Preguntas y respuestas

Pobreza y Educación

Horario 12:00 a 12:40.
Ponente: Sergio Cárdenas, Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Tema: Desigualdad educativa.

Horario: 12:40 a 13:00.
Ponente: Medardo Tapia Uribe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM.
Tema Violencia escolar y pobreza.

Horario: 13:00 a 13:20.
Ponente: Claudia Santizo, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
Tema: La participación popular en la educación.

Horario 13:20 a 13:40.
Ponente: Jean Paul Guevara, del gobierno de Bolivia.
Tema: Educar en la diversidad: Co construcción y complementariedad en la lucha contra la pobreza.

Horario 13:40 a 14:00.
Ponente: Asistentes.
Tema: Preguntas y respuestas

Clausura.
Comida.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General