Acuerdos
Convocatorias
Invitaciones


Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Energía, por el cual se establece el formato para la comparecencia conjunta del secretario de Energía y del director general de Pemex, por realizarse el miércoles 7 de noviembre de 2012

La junta directiva de la Comisión de Energía acuerda la comparecencia del secretario de Energía y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el formato de conducción de ésta, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. La Junta de Coordinación Política remitió a la Comisión de Energía la solicitud de la diputada Claudia Bojórquez Javier para que el secretario de Energía y el director general de Pemex comparecieran ante esta soberanía a fin de que rindieran información sobre el accidente en el centro de receptor de gas de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, a efecto de que fuera atendida por este órgano legislativo.

2. En la presente legislatura ha sido una inquietud de diversos legisladores la ocurrencia de accidentes en instalaciones de transporte y almacenamiento de Pemex que han tenido efecto grave entre la población vecina de ellas y el ambiente. Asimismo, varios legisladores han manifestado su interés por temas relacionados con accidentes en instalaciones de Pemex en entidades como Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; la adquisición de barcos por Pemex; la relación comercial con Mexlub; los gasoductos de Ramones; y el relacionado con el mercado ilícito de combustibles.

3. De acuerdo con los artículos 39 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el tema de la seguridad en instalaciones petroleras es competencia de la Comisión de Energía.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones podrán solicitar comparecencias, a solicitud de uno o más de sus integrantes, con los servidores públicos a que hacen referencia los artículos 69 y 93 de la Constitución, a fin de ilustrar su juicio en el despacho de los asuntos que les competen.

A fin de atender la legítima inquietud de los integrantes de distintos grupos parlamentarios sobre tales acontecimientos, con fundamento en lo dispuesto en los numerales 3 del artículo 149 y 1 del artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva de la Comisión de Energía presenta los siguientes

Acuerdos

Primero. Se cite a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Energía, de manera conjunta, al secretario de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos a las 9:00 horas del miércoles 7 de noviembre de 2012, a fin de que informen sobre la seguridad en las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos y combustibles de Pemex y la forma en que se han atendido las urgencias derivadas de accidentes ocurridos en dichas instalaciones.

Segundo. La comparecencia habrá de conducirse conforme al siguiente formato:

I. Exposición inicial del secretario de Energía y del director general de Petróleos Mexicanos hasta por 10 minutos, cada uno.

II. Tres rondas de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios con presencia en la Comisión de Energía, como a continuación se dispone:

Primera ronda

Intervención para posicionamiento de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos, en el orden en que aparecen a continuación:

Partido Revolucionario Institucional

Partido Acción Nacional

Partido de la Revolución Democrática

Partido Verde Ecologista de México

Partido del Trabajo

Nueva Alianza

Movimiento Ciudadano

Segunda ronda

Intervención, hasta por 5 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Movimiento Ciudadano

Nueva Alianza

Partido del Trabajo

Partido Verde Ecologista de México

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Tercera ronda

Intervención, hasta por 5 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

En cada ronda, los funcionarios contarán con 10 minutos en total para sus respuestas.

Los grupos parlamentarios contarán con cinco minutos para formular comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas.

Tercero. A fin de garantizar el debido desarrollo de la comparecencia, los grupos parlamentarios designarán con anticipación a los integrantes que intervendrán en el curso de la comparecencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), presidente; Juan Bueno Torio (rúbrica), Homero Ricardo Niño De Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica), Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (rúbrica), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria por celebrarse el lunes 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en las oficinas de la convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo para el primer año ejercicio de la legislatura de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción I, del Reglamento.

2. Asuntos legislativos pendientes, de conformidad con el artículo 150, numeral 1, fracción VI, del Reglamento.

3. Formulación del orden del día de la primera reunión plenaria ordinaria de la comisión de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción IX, del Reglamento

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación del calendario básico de trabajo para las actividades durante noviembre y diciembre de la comisión.

5. Análisis y explicación del documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a cargo del personal del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión en que comparecerán el secretario de Energía, licenciado Jordy Herrera Flores, y el director general de Petróleos Mexicanos, doctor Juan José Suárez Coppel, el miércoles 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Declaración de quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Informe y desahogo de los asuntos pendientes de resolver por la comisión de la LXI Legislatura:

• Minuta de decreto que expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Proyecto de decreto que expide la Ley General de Atención y Protección de los Derechos de las Víctimas del Delito.

• Código Federal de Procedimientos Penales (Procedimiento Penal Acusatorio) y Extinción de Dominio.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el patio sur situado en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Salud

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la sesión de instalación.

4. Presentación y aprobación del plan de trabajo.

5. Propuesta e integración de grupos de trabajo y subcomisiones.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de cronograma de reuniones ordinarias.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Propuesta de grupo de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y próxima cita.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la legislatura.

5. Asuntos legislativos pendientes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en e l salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General