Acuerdos
Convocatorias


Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Energía, por el cual se establece el formato para la comparecencia conjunta del secretario de Energía y del director general de Pemex, por realizarse el miércoles 7 de noviembre de 2012

La junta directiva de la Comisión de Energía acuerda la comparecencia del secretario de Energía y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el formato de conducción de ésta, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. La Junta de Coordinación Política remitió a la Comisión de Energía la solicitud de la diputada Claudia Bojórquez Javier para que el secretario de Energía y el director general de Pemex comparecieran ante esta soberanía a fin de que rindieran información sobre el accidente en el centro de receptor de gas de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, a efecto de que fuera atendida por este órgano legislativo.

2. En la presente legislatura ha sido una inquietud de diversos legisladores la ocurrencia de accidentes en instalaciones de transporte y almacenamiento de Pemex que han tenido efecto grave entre la población vecina de ellas y el ambiente. Asimismo, varios legisladores han manifestado su interés por temas relacionados con accidentes en instalaciones de Pemex en entidades como Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; la adquisición de barcos por Pemex; la relación comercial con Mexlub; los gasoductos de Ramones; y el relacionado con el mercado ilícito de combustibles.

3. De acuerdo con los artículos 39 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el tema de la seguridad en instalaciones petroleras es competencia de la Comisión de Energía.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones podrán solicitar comparecencias, a solicitud de uno o más de sus integrantes, con los servidores públicos a que hacen referencia los artículos 69 y 93 de la Constitución, a fin de ilustrar su juicio en el despacho de los asuntos que les competen.

A fin de atender la legítima inquietud de los integrantes de distintos grupos parlamentarios sobre tales acontecimientos, con fundamento en lo dispuesto en los numerales 3 del artículo 149 y 1 del artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva de la Comisión de Energía presenta los siguientes

Acuerdos

Primero. Se cite a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Energía, de manera conjunta, al secretario de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos a las 9:00 horas del miércoles 7 de noviembre de 2012, a fin de que informen sobre la seguridad en las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos y combustibles de Pemex y la forma en que se han atendido las urgencias derivadas de accidentes ocurridos en dichas instalaciones.

Segundo. La comparecencia habrá de conducirse conforme al siguiente formato:

I. Exposición inicial del secretario de Energía y del director general de Petróleos Mexicanos hasta por 10 minutos, cada uno.

II. Tres rondas de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios con presencia en la Comisión de Energía, como a continuación se dispone:

Primera ronda

Intervención para posicionamiento de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos, en el orden en que aparecen a continuación:

Partido Revolucionario Institucional

Partido Acción Nacional

Partido de la Revolución Democrática

Partido Verde Ecologista de México

Partido del Trabajo

Nueva Alianza

Movimiento Ciudadano

Segunda ronda

Intervención, hasta por 5 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Movimiento Ciudadano

Nueva Alianza

Partido del Trabajo

Partido Verde Ecologista de México

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Tercera ronda

Intervención, hasta por 5 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

En cada ronda, los funcionarios contarán con 10 minutos en total para sus respuestas.

Los grupos parlamentarios contarán con cinco minutos para formular comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas.

Tercero. A fin de garantizar el debido desarrollo de la comparecencia, los grupos parlamentarios designarán con anticipación a los integrantes que intervendrán en el curso de la comparecencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), presidente; Juan Bueno Torio (rúbrica), Homero Ricardo Niño De Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica), Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (rúbrica), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo para el primer año ejercicio de la legislatura de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción I, del Reglamento.

2. Asuntos legislativos pendientes, de conformidad con el artículo 150, numeral 1, fracción VI, del Reglamento.

3. Formulación del orden del día de la primera reunión plenaria ordinaria de la comisión de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción IX, del Reglamento

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación del calendario básico de trabajo para las actividades durante noviembre y diciembre de la comisión.

5. Análisis y explicación del documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a cargo del personal del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Declaración de quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Informe y desahogo de los asuntos pendientes de resolver por la comisión de la LXI Legislatura:

• Minuta de decreto que expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Proyecto de decreto que expide la Ley General de Atención y Protección de los Derechos de las Víctimas del Delito.

• Código Federal de Procedimientos Penales (Procedimiento Penal Acusatorio) y Extinción de Dominio.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la legislatura.

5. Asuntos legislativos pendientes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente