Actas
Planes
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Equidad y Género, relativa a su primera reunión plenaria, efectuada el martes 6 de noviembre de 2012.

El martes 6 de noviembre de 2012, a las 17:00 horas, con la presencia de las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Margarita Licea González, Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda, Adriana Hernández Íñiguez, María Esther Garza Moreno, María del Carmen López Segura, Irma Elizondo Ramírez, Maricruz Cruz Morales, Aida Fabiola Valencia Ramírez, Alieth Mariana Bautista Bravo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Julisa Mejía Guajardo, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, se realizó la primera reunión de Pleno de la Comisión de Equidad y Género, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Justificaron su inasistencia las diputadas Erika Yolanda Funes Velázquez y Ruth Zavaleta Salgado.

La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio lectura al orden del día, en el sentido siguiente:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de instalación.

4. Instalación de la mesa interinstitucional de Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. Rezago legislativo de la Comisión de Equidad y Género (CEG).

6. Turnos correspondientes a la CEG a partir de la LXII Legislatura.

7. Sesión de estudio de las diputadas integrantes de la CEG sobre derechos humanos de las Mujeres.

8. Propuesta del plan de trabajo de la CEG en la LXII Legislatura para su análisis.

9. Propuesta de la ruta crítica hacia el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

10. Propuesta de logotipo de la CEG.

11. Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

a. Cine Debate, en coordinación con la Comisión de Cultura.

b. Foro Por una vida libre de violencia para las mujeres.

c. Spot en radio y televisión con la participación de las diputadas de la LXII Legislatura.

12. Asuntos generales:

a. Mesa de trabajo “Centros de refugios para las mujeres en nuestro país”, 7 de noviembre de 2012 a las 14:00 hrs. en las oficinas de la CEG.

I. La diputada secretaria, María Guadalupe Sánchez Santiago, realizó el cómputo de las diputadas presentes y, siendo 23, se declaró quórum. A continuación se leyó y sometió a votación la orden del día, misma que fue aprobada.

La diputada presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, procedió a dar la bienvenida a todas las integrantes de la CEG presentes y a las siguientes diputadas que asistieron a la reunión: diputada Lucila Garfias Gutiérrez, integrante de la Junta de Coordinación Política, diputada Magdalena del Socorro Monreal, integrante y representante de la Mesa Directiva, diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Asimismo agradeció la presencia de la licenciada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres y del licenciado Emilio Suárez Licona, enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Congreso de la Unión; así como de las siguientes representantes de organizaciones de la sociedad civil: Maestra Daniela Díaz, de Fundar y Daptnhe Cuevas, de Consorcio para el Diálogo.

II. A continuación la diputada presidenta dio inició a la instalación de la Mesa Interinstitucional Presupuestos para las Mujeres y la Igualdad de Género . Expuso que la Mesa se viene instalando desde las legislaturas LX y XI, y ahora se realizará en la legislatura LXII. En la Mesa se da cuenta de la ejecución de los recursos que se asignan en el Anexo 10, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres , del Presupuesto de Egresos de la Federación. Con esta instalación se le da continuidad a los trabajos que anteriores legislaturas iniciaron.

A partir de esta Legislatura se implementarán un conjunto de reformas que plantean que es obligatoria la incorporación del presupuesto con visión y perspectiva de género; así, las reformas a la Ley de Planeación y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada presidenta expresó su gusto por la ratificación del compromiso de la CEG a través de la instalación de esta Mesa Interinstitucional.

La CEG va a llamar a algunas dependencias, para saber si el dinero que se les asignó para los proyectos en realidad contribuyó a la disminución de las brechas de desigualdad, si contribuyeron al logro de una vida digna para las mujeres, de una vida libre de violencia, para que las mujeres tengan mayor acceso al agua, mejor medio ambiente, para mejorar la vivienda, es decir, para lograr una mayor calidad de vida de las mujeres. Eso es lo que vamos a hacer, ése es nuestro compromiso.

A continuación hizo uso de la palabra la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, representante de la Junta de Coordinación Política. Expresó que el objetivo de la Mesa es contar con más elementos de análisis, discusión para la aprobación transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación, del año 2013; pero sobre todo para dar cumplimiento al artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, para que todas las dependencias del Gobierno Federal, las Entidades Federativas y Municipios que reciban recursos incluidos en el Anexo 10 del Decreto, informen sobre los resultados de los mismos.

Planteó que la situación de las mujeres, en gran parte del país, sigue siendo compleja y difícil. Compleja porque aún subsisten grandes obstáculos para una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Obstáculos que son de índole cultural, interinstitucional, política y social. Asimismo existen dificultades para generar los espacios con equidad para millones de mujeres que sufren de violencia, discriminación y violaciones a sus derechos humanos por el simple hecho de ser mujeres.

Expresó su contento por la existencia de este espacio que desde la sexagésima Legislatura está trabajando a favor de las mujeres; en él confluyen no sólo las legisladoras, sino funcionarios públicos responsables de la implementación de las políticas públicas en materia de género.

Como se ha dejado constatado desde esta Soberanía, las legisladoras de todas las fuerzas políticas que han participado en otras Legislaturas, se han empeñado en aprobar los recursos públicos necesarios, aunque no suficientes, para los programas que de manera transversal están dirigidos a atender a las mujeres mexicanas.

La situación actual de las mujeres requiere de todos los esfuerzos institucionales y políticos posibles, particularmente nos preocupa la violencia que se ejerce contra las mujeres en este país: dos de cada tres mujeres sufren violencia intrafamiliar, más de medio millón de mujeres fueron amenazadas de muerte, en promedio 14 mujeres al día son asesinadas a manos de quienes debieran protegerlas maridos, novios o parejas de igual forma.

Consideramos que la transversalidad del presupuesto con perspectiva de género contribuye a que nuestro país alcance niveles de igualdad para que la democracia se refleje plenamente. Un verdadero desafío es lograr una participación equitativa e igualitaria entre mujeres y hombres que no solo se alimenta de voluntad política, sino de mucha sensibilidad y desde luego de presupuesto.

Expresó la voluntad política de quienes integran la Junta de Coordinación Política y todo el apoyo para que esta Mesa Interinstitucional logre los objetivos planteados, es un deber político y moral, a nombre de las mujeres y de las niñas de México.

A continuación tomó la palabra la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado quien expresó lo siguiente: quisiera partir del hecho de que en esta LXII Legislatura, tenemos 184 diputadas en total. Estamos hablando del 36 por ciento del total de los Diputados que integramos esta LXII Legislatura, la cual es histórica.

Por ello tenemos que cumplir y por la confianza que nos dieron al votar por nosotras, ya nos hacemos partícipes y con la obligación de poderles cumplir a las mujeres. A las mujeres que, como todos sabemos, en los últimos años son las que más se comprometen, son las mujeres las que en muchas ocasiones son jefas de familia y a ellas tenemos que rendirles los frutos, rendirles la responsabilidad que tenemos sobre ellas.

Así como también es muy importante comentar que de estas 184 diputadas. 15 de ellas tenemos una presidencia de Comisión. Es un gran logro el haber tenido esta respuesta que corresponde al 26 por ciento del total de las mujeres, y que mediante esta mecánica tenemos un doble esfuerzo: demostrar la capacidad, esto es, que sí podemos cumplir con estas tareas que nos han sido encomendadas, que juntas tenemos que hacer un esfuerzo e, independientemente de cualquier grupo parlamentario en el que estemos, nos tenemos que apoyar entre todas.

Terminó señalando su deseo de hacer un trabajo conjunto y les expresó a las diputadas de la CEG que tienen en la Comisión de Presupuesto a una amiga.

A continuación hizo uso de la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien a nombre de la Mesa Directiva mandó un saludo de su Presidente, el Diputado Jesús Murillo, el cual espera que esta Mesa que hoy se instala tenga resultados fructíferos en materia de equidad, y que esto se traduzca en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

La diputada Alavez relató que lo siguiente: que le tocó vivir la experiencia de la Mesa desde su nacimiento, en la sexagésima Legislatura, y fue una experiencia muy grata que ha trascendido las fronteras del país. Se ha pedido a las diputadas que en ese momento participaron en este armado de Presupuesto, su participación en otros países para que se haga de la misma manera, yo creo que lo único que faltaría para evitar que solamente se quede como la enunciación de este anexo en el Presupuesto de Egresos, es también el seguimiento, la aplicación del mismo; si cada instancia del gobierno federal va a tener un rubro y un recurso del que responsabilizarse de su ejecución para efectos de la igualdad, nosotros podamos tener el seguimiento de ese recurso.

Lo digo por diferentes temas que hemos dado seguimiento y nos preocupan, como la alerta de género, que es uno de los más difíciles fue de habilitarse y que precisamente ahora tendremos la oportunidad de perfeccionar este instrumento, esta herramienta para que así pueda ser ejecutada, e insisto, que sea de manera integral, con los recursos necesarios y con la observancia de todas las instituciones que hayan participado e intervenido para que esto llegar a concretarse.

Por su parte la licenciada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, del Inmujeres, expresó que para el Instituto será una oportunidad de oro permanecer y estar en Mesas como ésta que nos permiten primeramente transparentar los recursos, saber en qué se están utilizando y son una ventana justamente de transparencia y de seguimiento para el impacto de cada peso que se gasta y se ejerce en las mujeres.

Es el tercer año que se instala esta Mesa, no es un reto fácil, porque implica justamente las coyunturas y la unificación de las voluntades políticas de todos los partidos políticos. Quiero decirles que este Anexo 10 ha sido el Anexo que siempre se saca, el primer Anexo que llega a la Comisión de Presupuesto y llega votado por unanimidad y ésa es una excelente muestra de que las mujeres podemos trabajar juntas y de que más allá de cualquier agenda partidista que podamos tener o interés, prevalece el interés justo de la agenda de las mujeres.

Entonces, el reto que tenemos ustedes y nosotras como instancia rectora en materia de derechos humanos de las mujeres, es proveerles información, estar a su lado, es acompañarlas en la formación de este Anexo, en la rendición de cuentas, en la transparencia, por supuesto, que es un punto importantísimo, insoslayable en este momento que vive México, y un punto que será también de un gran peso será contar con las organizaciones, con su experiencia, con su expertisse, y poder armar un anexo donde no vaya ni un paso ni un peso atrás en materia de los derechos humanos de las mujeres y su ejercicio.

El Inmujeres pone a su disposición toda su capacidad técnica, su capacidad también de investigación y de análisis, para saber qué programas están funcionando de acuerdo a la evaluación que se les ha hecho a cada uno de los programas; qué programas tienen que traer una redefinición y trabajar con las dependencias que vengan aquí con ustedes en esa redefinición que se tenga que hacer.

Entonces, saludamos con mucho éxito esta iniciativa de instalar esta mesa, diputada presidenta cuente usted con el Inmujeres, con toda su capacidad. Le dejo también un cordial saludo de la presidenta Rocío García Gaytán, y para las mujeres, insisto, es una agenda común, es una agenda que no tiene partidos políticos, es una agenda de interés a nivel mundial el que trabajemos ahorita en los temas que reivindiquen los derechos de las mujeres.

A continuación la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, siendo las 17:10 horas, del 6 de noviembre de 2012, declaró oficialmente instalada la Mesa Interinstitucional Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género, de la Comisión de Equidad y Género, de la LXII Legislatura, deseando el éxito de este esfuerzo conjunto, igual que las compañeras que me antecedieron, sumando nuestra voluntad, nuestro trabajo, nuestra capacidad, para que el logro de este propósito lo veamos reflejado, como ya se dijo, en hechos en la consecución de estos propósitos. Un saludo y un abrazo fraterno a todas y a todos ustedes. Gracias.

III. A continuación se propuso la lectura y aprobación del Acta de Instalación. La misma fue aprobada en lo general y se acordó que las diputadas enviarían sus observaciones para que se integraran al Acta hasta el 8 de noviembre.

IV. En el siguiente punto del orden del día, relativo al rezago legislativo, las diputadas acordaron obviar la lectura de los documentos ya que se les entregó en discos compactos. Y se acordó que las diputadas integrantes de la CEG, manifestarán por escrito en el término de 15 días hábiles su interés respecto de algunas de las iniciativas rezagadas, a efecto de que a través del trabajo de la CEG se integre en la agenda a favor de las mujeres y de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de la LXII Legislatura. El acuerdo fue votado y aprobado.

V. En relación a los turnos correspondientes a la CEG a partir de la LXII Legislatura. Se propuso, votó y aprobó, obviar la lectura del documento ya que se encontraba en las carpetas de la reunión de trabajo.

En el mismo punto se acordó que la presidencia de la CEG hará llegar a las oficinas de las diputadas integrantes de la Comisión una propuesta de método de dictamen de acuerdo a lo que establece el artículo 176, número 1 fracción I del reglamento interno de la Cámara, a efecto de que en su caso, por grupo parlamentario, envíen a las oficinas de la comisión sus observaciones y/o propuestas a dicho método. También se acordó que se presentaría dicha metodología en la siguiente reunión de junta directiva.

VI. En relación al punto del orden del día relativo a la sesión de estudio sobre derechos humanos de las mujeres, la diputada presidenta planteó que en sesión de la junta directiva, algunas diputadas plantearon la inquietud de tener una sesión cerrada para intercambiar puntos de vista en relación a temas importantes relacionados con derechos humanos de las mujeres y poder aclarar algunos temas entre todas las diputadas.

Es por ello que se aprobó que dicha sesión se realice el día de mañana 7 de noviembre a las 15:00 hrs. en las oficinas de la CEG. La diputada presidenta expresó que en ella se van a intercambiar no sólo puntos de vista, sino conceptos.

VII. En relación al plan de trabajo de la CEG, la diputada presidenta planteó: que se presenta un borrador del Programa General de Trabajo. Se acordó que las diputadas lo revisarán y entregarán sus observaciones hasta el día 23 de noviembre para que sean integradas en la agenda y plan anual de trabajo.

VIII. En el siguiente punto de la orden del día, ruta crítica para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal, la diputada presidenta planteó lo siguiente. En apego al artículo 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso, la CEG deberá emitir una opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre aspectos presupuestales específicos.

De acuerdo a nuestra Carta Magna el Ejecutivo federal enviará a esta Cámara una iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de diciembre. Nos corresponde aprobar de manera anual el Presupuesto de Egresos previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo federal. Por eso necesitamos tener información de lo que se presupuestó para el 2011 para su ejercicio presupuestal.

En el artículo 45, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso se señala que podemos solicitar información a las dependencias y entidades de la administración pública para contar con mayores elementos en el análisis y la discusión.

La diputada presidenta cedió el tuno de la palabra a la maestra Rosalinda Ramírez, asesora de la CEG, especialista en presupuestos con perspectiva de Género. La maestra Ramírez expuso lo siguiente:

El anexo que toca revisar en la presente Legislatura tiene como antecedente el Anexo 10, denominado, “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, desde el 2008 hasta el presente Ejercicio Fiscal. A partir del 2013 se define como Anexo Transversal, Igualdad entre mujeres y hombres. Lo anterior como producto de las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en enero de este año.

La Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing plantean que es necesario incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas. Y el presupuesto público se presenta como un mecanismo fundamental para incidir en este proceso. En este sentido estamos intentando incidir desde el diseño de la política pública, la selección de opciones, la ejecución y por supuesto la evaluación con la perspectiva de género.

Esta comisión cada año, hace un análisis minucioso de los programas y acciones integrados en el anexo 10 y por esto, desde esta presidencia, estamos presentándoles una ruta crítica, un cronograma, para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, en materia de género, en la cual se contempla la instalación de una Mesa Interinstitucional, que ya hemos instalado, Presupuestos para Mujeres.

El Anexo 10, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, empezó en el 2008 como presupuesto, y como un Anexo dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con un presupuesto inicial de 7 mil 281.8 millones. En el presente Ejercicio Fiscal tiene 16 mil 752.9 millones. El anexo 10 contiene 26 ramos, tiene 88 programas presupuestarios con 76 unidades responsables y 137 acciones estratégicas.

Hay dos leyes fundamentales en las que estamos tratando de dar cuentas y con las que estamos plasmando la política nacional en materia de igualdad. Una de ellas es la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene facultades y obligaciones específicas para entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y establece mecanismos específicos interinstitucionales e interinstitucionales para el desarrollo de acciones públicas.

También se encuentra la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que de igual manera contiene acciones específicas, mecanismos específicos. Y la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos donde se incorpora y reconocen los derechos humanos inscritos en los Tratados Internacionales en la materia, a los que hay que da cumplimiento. Pero sobre todo hay compromisos jurídicos y políticos en materia de igualdad de género, a los que hay que hacer referencia y que hay que estar realizando acciones específicas para concretarlas.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria tiene modificaciones específicas. Una de ellas es la modificación en la estructura programática: se incorpora una clasificación por género y se establece y se define el Anexo Transversal, Igualdad entre Mujeres y Hombres. Por su parte, la Ley de Planeación establece como uno de los principios rectores del documento de política pública, el documento rector de política pública a nivel nacional que es la perspectiva de género.

Así, este es un momento coyuntural para permear de manera transversal en este Plan Nacional de Desarrollo, pero sobre todo es un momento estratégico para la Comisión de Equidad y Género para poder incidir con el desarrollo de acciones públicas y acciones afirmativas para realmente incidir en las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Para el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se propone realizar el diagnóstico de los 26 ramos con sus 88 programas presupuestarios y sus unidades, sus acciones estratégicas. Se tienen hasta el momento 3 informes trimestrales acabados de presentar el 31 de octubre de 2012.

Entonces, ahí sería un análisis de estos tres informes trimestrales, se desarrollarían 5 mesas de trabajo a partir de la Mesa Interinstitucional.

Posteriormente se estaría desarrollando el análisis del proyecto de presupuestos de Egresos de la Federación 2013. Como les comentaba ya viene ahora con la integración del Anexo Trasversal, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, hay una modificación de la estructura programática y por supuesto habrá que verificar cuáles son los programas presupuestarios que están integrando este Anexo, si se da seguimiento al Anexo X, o cuáles son las incorporaciones nuevas.

Por último, estaríamos haciendo la propuesta de anexo transversal, por supuesto, considerando las propuestas que ustedes tengan y también con el ejercicio de las mesas de trabajo. Para esto estaríamos dando seguimiento a los lineamientos que establezca para eso la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en los tiempos y en los formatos que nos estén solicitando.

Se tomaron los siguientes acuerdos que fueron votados y aprobados:

a. Que, a más tardar el día 18 de noviembre, cada Grupo Parlamentario enviará propuestas de organizaciones de la sociedad civil que desde una visión analítica y científica hagan recomendaciones sobre el presupuesto.

b. Convocar a reunión de trabajo al Instituto Nacional de las Mujeres el día 14 de noviembre.

c. Girar invitación al Secretario de Hacienda, para que, en su caso, gire las instrucciones necesarias, al Subsecretario de Egresos, para sostener una reunión de trabajo con las integrantes de la CEG.

d. Sostener una reunión de trabajo con el Centro para la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres de la Cámara de Diputados.

e. Se aprobó el calendario de las cinco mesas de trabajo de la Mesa Interinstitucional.

IX. En relación a la propuesta de logotipo de la CEG, se aprobó por mayoría el logotipo vigente ya que se consideró identifica a la comisión.

X. Se pasó al siguiente punto, referente a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia para las Mujeres. La diputada presidenta expuso que la Junta Directiva acordó realizar los siguientes actos conmemorar el 25 de noviembre:

a. Cine debate, en coordinación con la Comisión de Cultura. Se proyectarán dos películas, los días 20 y 22 de noviembre.

b. Foro Por la vida y la libertad de las mujeres .

c. Spot en radio y televisión con la participación de las diputadas de la LXII Legislatura.

Se presentaron, votaron y aprobaron los siguientes acuerdos:

a. El programa de películas del cine-debate.

b. El programa del Foro.

c. Elaborar un formato para que las personas asistentes al Foro planteen sus propuestas legislativas.

d. El formato del spot en radio y televisión.

e. Que los eventos se enmarquen con el nombre de Jornadas por la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres .

Una vez agotados los temas de la orden del día, la diputada presidenta dio por concluida esta reunión de Pleno la Comisión de Equidad y Género, siendo las 20:00 hrs del 6 de noviembre de 2012.

De la Comisión de Marina, correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 21 de noviembre de 2012

A las 17:00 horas del miércoles 21 de noviembre de 2012, en el salón D del edificio G, de la honorable Cámara de Diputados se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la primera reunión ordinaria.

A la reunión asistieron el diputado presidente de la comisión José Soto Martínez; los diputados secretarios Salvador Arellano Guzmán, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Raúl Santos Galván Villanueva, Luis Gómez Gómez, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, Jhonatan Jardines Fraire; y los diputados integrantes Ricardo Cantú Garza, Uriel Flores Aguayo, Rafael González Reséndiz, Roberto López Suárez, Raúl Macías Sandoval, Máximo Othón Zayas, Jorge Rosiñol Abreu.

Al contar con la presencia de 16 diputados de un total de 19 que integran la comisión, el diputado presidente declaró que existía quórum legal, en los términos de lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la reunión de trabajo.

En relación con el orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto dos del orden del día, relativo a la presentación de la propuesta anual de trabajo 2012-2013 de la Comisión de Marina, el diputado presidente realizó comentarios sobre el contenido del programa y refirió que con anticipación se envió a las oficinas de cada diputado integrante de la comisión la propuesta de programa anual.

Al respecto, los diputados integrantes vertieron observaciones, sugerencias y propuestas mismas que solicitaron se incluyeran en la versión final del programa de trabajo. Con dichas consideraciones el programa anual fue aprobado por unanimidad.

En el punto tres del orden del día relativo al dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Armada de México; el diputado presidente formuló comentarios sobre la importancia de dicho dictamen y resaltó que se trataba de una minuta enviada por el Senado del República avalada por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta. Asimismo, el diputado Raúl Santos Galván destacó el alcance del dictamen propuesto, y refirió que el consenso de dicho documento había durado más de tres años.

En el cuarto punto del orden del día, referente al punto de acuerdo del diputado Germán Pacheco, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que publique el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; el diputado presidente pidió al proponente ampliara la información del contenido de la propuesta.

A su vez el diputado Germán Pacheco Díaz destacó que es meritorio que el Reglamento de la Ley de Navegación sea publicado de forma inmediata, toda vez que la ley en comento fue publicada desde julio de 2006 y a la fecha el Ejecutivo federal no lo ha publicado, situación que provoca discreción sobre los asuntos marítimos.

En el punto cinco del orden del día, relativo a la presentación de la propuesta del Calendario anual de trabajo de la Comisión de Marina, el diputado presidente hizo mención que el arto 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que son tareas de las comisiones sesionar cuando menos una vez al mes, por lo que propuso un calendario anual de reuniones de la comisión, mismo que fue votado y aprobado por unanimidad.

En el último punto del orden del día en asuntos generales, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes solicitó una felicitación institucional de la Comisión de Marina a los 143 marinos de la Armada de México que fueron ascendidos al grado inmediato superior el pasado 20 de noviembre por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, petición que fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

En otro tema de asuntos generales el diputado presidente mencionó la invitación que la Secretaría de Marina realizó a los diputados integrantes de la comisión, para asistir al puerto de Veracruz para conmemorar el día de la Armada de México el pasado 30 de noviembre de 2012.

De igual manera en asuntos generales el diputado Raúl Santos Galván Villanueva y el diputado Germán Pacheco Díaz refirieron la pertinencia de invitar en fecha próxima al coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer su visión sobre la situación de la Marina Nacional.

El diputado presidente hizo entrega a los miembros de la comisión el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo al procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2013.

Los diputados José Soto Martínez, presidente; Salvador Arellano Guzmán, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Raúl Santos Galván Villanueva, Luis Gómez Gómez, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, Jhonatan Jardines Fraire, secretarios; Ricardo Cantú Garza, Uriel Flores Aguayo, Rafael González Reséndiz, Roberto López Suárez, Raúl Macías Sandoval, Máximo Othón Zayas, Jorge Rosiñol Abreu (rubricas).

Los diputados de la mesa directiva de la Comisión de Marina aprueban en la segunda reunión ordinaria con fecha 19 de diciembre de .2012 la presente acta correspondiente a la primera reunión, celebrada el 21 de noviembre de 2012 para los efectos a que haya lugar

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez (rúbrica), presidente; Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Jhonatan Jardines Fraire, Luis Gómez Gómez (rúbrica), Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios.



Planes

De la Comisión de Equidad y Género, general de trabajo relativo al periodo 2012-2015

I. Introducción

La Comisión de Equidad y Género nace como una comisión “especial” en la LVII Legislatura (1997). A partir de la LVIII Legislatura, la Comisión de Equidad y Género adquiere el carácter de Ordinaria, iniciando el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito legislativo.

La Comisión de Equidad y Género es un órgano legislativo cuya labor tiene como ejes principales, por un lado, transversalizar la perspectiva de género en todo el marco normativo para garantizar el pleno acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos humanos en todas las etapas de su ciclo de su vida. Y, por el otro, incidir en el desarrollo de acciones públicas y acciones afirmativas para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres. En ese sentido, surge el compromiso de incorporar de manera transversal la perspectiva de género (gender mainstreaming = el género como principal cauce) en el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las políticas y de los programas de los tres poderes del Estado, incluyendo a todos los organismos públicos, de derechos humanos y del propio Congreso mexicano. Pero sobre todo, desarrollar acciones legislativas con visión de género.

En el México contemporáneo se han generado nuevas condiciones de desigualdad de las niñas y las mujeres, las cuales constituyen nuevos desafíos que como representantes de quienes están en mayor situación de vulnerabilidad, debemos atender para asegurar mejores condiciones de vida para todas las niñas y mujeres del país. Se requiere, pues, de intervenciones públicas que consideren a la igualdad de género como un elemento fundamental para alcanzar la igualdad sustantiva; es decir, la igualdad de resultados, basada en la no discriminación que permita eliminar la ceguera de género presente todavía en algunas instituciones, y avanzar en la visibilización de las mujeres en todas las acciones y políticas públicas.

Para lo anterior, es necesario aplicar una visión multidisciplinaria en el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y presupuestación de los programas y políticas para promover la igualdad entre mujeres hombres. Así como, sumar esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los partidos políticos y de la sociedad civil para la real y efectiva igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos de las mujeres.

El Estado mexicano está obligado a atender los compromisos jurídicos y políticos en materia de género que ha adquirido en virtud de su carácter de Estado Parte de los siguientes instrumentos internacionales: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAM, en español, CEDAW en inglés), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Plataforma de Acción de Beijing, entre otros, así como diversos instrumentos emanados de las Conferencias Mundiales de la Mujer.

La Comisión de Equidad y Género se ha destacado por el exitoso trabajo realizado en las anteriores Legislaturas. La LXI Legislatura nos ha legado las reformas a la Ley de Planeación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y modificaciones a la Constitución en el marco de los Derechos Humanos, las cuales fortalecen la incorporación de la perspectiva de género en la gestión pública con importantes cambios que impactan en el documento rector de la política pública del país y en la asignación presupuestal.

Por todo lo anterior, la Comisión de Equidad y Género en la LXII Legislatura tiene ante sí la obligación de refrendar su compromiso de trabajo para garantizar el acceso pleno al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres de México en todos los ciclos de su vida y fortalecer su labor legislativa, considerando el marco normativo internacional de derechos humanos de las mujeres, el marco nacional y las recomendaciones internacionales en la materia, y todo ello enmarcado en la concepción de la progresividad en el acceso y ejercicio de todos los derechos humanos de las mujeres.

Las atribuciones de la Comisión contemplan la realización de acciones legislativas que contribuyan a la construcción y al fortalecimiento de la igualdad entre los géneros, así como promover desde la perspectiva de género los derechos humanos de las mujeres y la procuración de justicia, a través de acciones afirmativas que brinden certeza a la sociedad acerca de una vida libre de violencia y el acceso pleno al ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres en todos los ciclos de sus vidas.

El Congreso tiene la facultad de fiscalización, control y vigilancia de los actos del Ejecutivo, a través de la creación de mecanismos de rendición de cuentas, transparencia e indicadores, así como funciones presupuestarias, entre otras. Mismas que no son ajenas a la Comisión de Equidad y Género, la cual desde sus funciones transversales debe profundizar en el cumplimiento de estas acciones.

II. Marco jurídico

El Programa General de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados se inserta en el Artículo 39, Inciso 2, Fracción XXV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: Y en el marco jurídico internacional aplicable a la materia de derechos humanos de las mujeres:

Instrumentos del sistema universal

• Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

• Declaración sobre la Protección de la Mujer y del Niño en los Estados de Emergencia o de Conflicto Armado (1974).

• Declaración y Programa de Acción de Viena (1993).

• Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993).

• Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo Resumen del Programa de Acción (1994).

• Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).

• Declaración y Objetivos del Milenio (2000).

• Declaración conjunta de las Relatoras Especiales sobre derechos de la mujer (2002).

• Convención Internacional para la Supresión de la Trata de Mujeres y Menores (1921).

• Convenció Internacional Relativa a la Represión de la Trata de Mujeres y Mayores de Edad (1933).

• Protocolo que Modifica el Convenio para la Represión de la Trata de Mujeres Menores de Edad y el Convenio para la Represión de la Trata de Mujeres mayores de edad (1947).

• Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (1949).

• Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1953).

• Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada (1957).

• Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios (1963).

• Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Racial (1965).

• Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (1966).

• Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).

• Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1979).

• Convención de los Derechos del Niño (1989).

• Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1999).

• Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niñas, que complementa la Convención de las Nacionales Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (2000).

Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos

Convención sobre la Nacionalidad (1933).

• Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles de la Mujer (1948).

• Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer (1952).

• Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

• Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (1988).

• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará” (1994).

• Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad (1999).

Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Convenio 3 Relativo al Empleo de las Mujeres antes y después del parto (1919).

• Convenio 45 Relativo al Empleo de las Mujeres en los Trabajos Subterráneos de toda clase de minas (1935).

• Protocolo 89 Relativo al Convenio Relativo al Trabajo Nocturno de las Mujeres empleadas en las Industrias (1948).

• Convenio 100 Relativo a la Igualdad de Remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un Trabajo de igual valor (1951).

• Convenio 102 Relativo a la Norma mínima de la Seguridad Social (1952).

• Convenio 103 Relativo a la Protección de la Maternidad (1952).

• Convenio 111 Relativo a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación (1958).

• Convenio 156 Relativo a la Igualdad de Oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares (1983).

• Convenio 183 Relativo a la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad (2000).

Informes de Relatorías Especiales del Sistema Universal

• Informe presentado por la Relatora Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes “Grupos Específicos e individuos: Trabajadores Migrantes. Derechos Humanos de los migrantes” Apartado IV.B Violencia contra los trabajadoras migratorias.

• Informe de la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer sus causas y consecuencias “Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y a Perspectiva de Género: Violencia contra la mujer. Hacia su aplicación efectiva de las normas internacionales para poner fin a la violencia contra la mujer”.

• Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” “El derecho a la salud sexual y reproductiva y la prevención de la violencia”.

• Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer sus causas y consecuencias “Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género: Violencia contra la Mujer. Interrelaciones entre la violencia contra la mujer y el VIH/SIDA”.

• Informe del Relator Especial sobre una vivienda como un elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado “Los derechos económicos, sociales y culturales” “La mujer y la vivienda adecuada”.

• Noveno y último informe de la Relatora Especial sobre las Cuestiones concretas de Derechos Humanos Prácticas Tradicionales que afectan a la Salud de las Mujeres y las Niñas.

Recomendaciones y Observaciones Generales de los Comités del Sistema Universal

Recomendación general número 1: Presentación de informes por los Estados partes.

• Recomendación general número 2: Presentación de informes por los Estados partes.

• Recomendación general número 3: Campañas de educación y divulgación.

• Recomendación general número 4: Reservas.

• Recomendación general número 5: Medidas especiales temporales.

• Recomendación general número 6: Mecanismo nacional efectivo y publicidad.

• Recomendación general número 7: Recursos.

• Recomendación general número 8: La aplicación del artículo 8 de la convención.

• Recomendación general número 9: Estadísticas relativas a la condición de la mujer.

• Recomendación general número 10: Décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

• Recomendación general número 11: Servicios de asesoramiento técnico sobre las obligaciones en materia de presentación de informes.

• Recomendación general número 12: Violencia contra la mujer.

• Recomendación general número 13: Igual remuneración por trabajo de igual valor.

• Recomendación general número 14: Circuncisión femenina.

• Recomendación general número 15: Necesidad de evitar la discriminación contra la mujer en las estrategias nacionales de acción preventiva y lucha contra el Sida.

• Recomendación general número 16: Mujeres que trabajan sin remuneración en empresas familiares rurales y urbanas.

• Recomendación general número 17: Medición y cuantificación del trabajo doméstico no remunerado de la mujer y su reconocimiento en el producto nacional bruto.

• Recomendación general número 18: Las mujeres discapacitadas.

• Recomendación general número 19: La violencia contra la mujer.

• Recomendación general número 20: Reservas formuladas en relación con la Convención.

• Recomendación general número 21: La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares.

• Recomendación general número 22: Enmienda del artículo 20 de la Convención.

• Recomendación general número 23: Vida política y pública.

• Recomendación general número 24: La mujer y la salud (Art. 12).

• Recomendación general número 25: Sobre el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, referente a medidas especiales de carácter temporal.

• Recomendación general número 26: Sobre las trabajadoras migratorias.

• Recomendación general número 27: Sobre las mujeres de edad y la protección de sus derechos.

• Recomendación general número 28. Aclara el alcance y significado del artículo 2 de la CEDAW.

Recomendaciones Generales adoptadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

• Recomendación General número XXV. Relativa a las dimensiones de la discriminación racional relacionadas con el género.

Observaciones Generales adoptadas por el Comité de Derechos Humanos

Observación General número 4. Derecho Igual de hombres y mujeres ene l goce de todos los derechos civiles y políticos.

• Observación General número 18. No discriminación.

• Observación General número 28. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Observaciones Generales adoptadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

• Observación General número 14. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud apartado a) del párrafo 2 del artículo 12. El derecho a la salud materna, infantil y reproductiva.

• Observación General número 16. La igualdad de derechos del hombre y la mujer al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.

Casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

• CoIDH. Caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México, sentencia de 16 de noviembre de 2009. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas.

• CoIDH. Caso Inés Fernández Ortega vs. México, sentencia de 30 de agosto de 2010. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas.

• CoIDH. Caso Valentina Rosendo vs. México, sentencia de 31 de agosto de 2010. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas.

III. Líneas temáticas para la agenda de género

a. Incorporar la perspectiva de género en los dictámenes y opiniones de la CEG con la finalidad de garantizar no solo un lenguaje inclusivo sino una verdadera transformación en el quehacer legislativo.

b. Asegurar la transversalización de la perspectiva de género en las acciones intra e interinstitucionales del Estado y en las políticas públicas.

c. Garantizar el acceso de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.

d. Garantizar y fortalecer el Estado laico para dar cumplimiento al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e. Garantizar el derecho a la salud de las niñas y las mujeres.

f. Elaborar y dar seguimiento a los presupuestos públicos con visión de género (planeación, presupuestación, seguimiento, fiscalización y transparencia) que avancen en la consolidación de las reformas en la materia.

g. Fortalecer, reformar y aprobar leyes y programas que garanticen los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres con perspectiva de género, a través de la implementación de programas integrales específicos.

h. Fortalecer los procedimientos que aseguren la mayor participación política de las mujeres, a fin de alcanzar la paridad en todos los ámbitos de gobierno y cargos de decisión. Al respecto se establecerá una vinculación con al Instituto Nacional de las Mujeres el cual mantiene el Portal Mujeres en la Mira orientado al tema de la participación política de las mujeres.

i. Fortalecer los derechos económicos de las mujeres mediante el impulso de leyes y promoción de programas que incidan en la obtención de su autonomía económica y la tutela de sus derechos humanos laborales.

j. Avanzar en una legislación basada en acciones afirmativas a favor de las mujeres indígenas, con discapacidad, las migrantes, las habitantes del campo, las mujeres en reclusión, entre otras condiciones de vida de las mujeres.

k. Promover leyes y programas que tengan por objeto desarrollar y fortalecer la conciliación y corresponsabilidad familiar que repercutan tanto en hombres como mujeres y se traduzca en el ejercicio de paternidades y maternidades responsables.

l. Contribuir a la elaboración y supervisión de medidas de protección para periodistas y defensoras de los derechos humanos.

Los temas señalados son enunciativos. En el transcurso de los trabajos legislativos de la Comisión se podrán incorporar todos aquellos temas que se consideren de interés para la Comisión.

IV. Dimensión del Programa General de Trabajo

El presente Programa General de Trabajo contempla la realización de acciones afirmativas que permitan cumplir los objetivo de la Comisión, tomando en cuenta los principios que la rigen y dan sentido a su trabajo, a través de ejes rectores que orienten su actuar, por lo que se consideraron los siguientes:

a. Presentar, por parte de las integrantes de la Comisión, iniciativas de ley, proposiciones con punto de acuerdo orientadas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres y a la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

b. Elaborar los dictámenes y opiniones de las iniciativas y puntos de acuerdos que le sean turnados por la Mesa Directiva.

c. Dar seguimiento al Ejercicio Presupuestal de la Federación, así como incidir en la consolidación de un presupuesto con perspectiva de género y la asignación de recursos para programas orientados a la reducción de las brechas de desigualdad de género, considerando todas sus etapas: formulación, discusión, aprobación, ejercicio y fiscalización del gasto.

d. Dar seguimiento a los asuntos remitidos por la Comisión Permanente y a aquellos derivados de la comparecencia de las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal relacionados con los trabajos de la Comisión.

e. Promover la armonización de las leyes federales, generales y estatales, de conformidad con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, para evitar el agravio comparado.

f. Promover una legislación cada vez más equitativa, en coordinación con el Senado de la República, los Congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal.

V. Plan general de trabajo de la Comisión de Equidad y Género, LXII Legislatura

V.1. Líneas generales de acción

a) Garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos, civiles, sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres, a través de los trabajos legislativos que realicen la Comisión y sus integrantes.

b) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, las proposiciones con punto de acuerdo y las minutas turnadas a la Comisión, de conformidad con el artículo 45, fracción 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

c) Dar cabal seguimiento y monitoreo al cumplimiento de los compromisos establecidos por el Estado mexicano como Estado Parte en diversos Instrumentos Internacionales y Regionales de Derechos Humanos de las mujeres, sobre todo los relativos a la igualdad entre los géneros y la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres. Asimismo, dar seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones realizadas por los mecanismos de seguimiento a dichos instrumentos de derechos humanos de las mujeres.

d) Realizar acciones de promoción de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de las mujeres, haciendo hincapié en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

e) Promover una cultura de respeto y dignificación del papel de las mujeres en la sociedad.

f) Consolidar la igualdad de género respecto al combate de la violencia contra las mujeres, los presupuestos públicos con perspectiva de género, derechos laborales de las mujeres, la participación de las mujeres en la toma de decisiones y el impulso de la perspectiva de género en la administración pública.

g) Estrechar la vinculación con las dependencias de la Administración Pública Federal y con la local, con los Congresos locales y con la sociedad civil, a fin de trabajar en los temas que son de agenda común y avanzar en materia de igualdad de género.

h) Dar seguimiento de las políticas de gobierno en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ello implica el seguimiento de los instrumentos contenidos en la ley como son la Alerta de Violencia de Género y las Órdenes de Protección; del cumplimiento de los Artículos Transitorios que contienen la obligatoriedad del Estado de elaborar el Diagnóstico Nacional sobre todos los tipos de violencia contra las mujeres, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y el Programa Integral para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y, por último, el seguimiento a los procesos de reformas jurídicas en las Entidades Federativas.

i) Promover reformas legislativas a partir de las recomendaciones internacionales realizadas al Estado mexicano en materia de derechos humanos, en todas las Entidades Federativas, con el objetivo de eliminar el agravio comparado.

V.2. Esquema de evaluación y seguimiento

En cumplimiento de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 45, numeral 6, inciso b), y del artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión presentará los siguientes informes:

a. Semestrales.

b. Final.

Asimismo presentará todos aquellos que la Junta Directiva de la Comisión considere pertinentes.

Anexo 1

Agenda Política de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres

4 de febrero: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

30 de marzo: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

7 de abril: Día Mundial de la Salud

10 de mayo: Día de la Maternidad

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

31 de mayo: Día Internacional de la Salud Reproductiva

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico

9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

13 de agosto: Día Internacional de la Infancia y Adolescencia

5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

14 de septiembre.: Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación

23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres, de Niñas y de Niños

27 de septiembre: Día de la Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil

28 de septiembre: Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

15 de octubre: Día Mundial de la Mujer Rural

17 de octubre: Aniversario del Sufragio Femenino

: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

26 de octubre: Día Nacional de Lucha contra el Cáncer

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

29 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina

1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el Sida

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

18 de diciembre: Día Internacional de las Personas Migrantes

Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de diciembre de 2012

La Comisión de Equidad y Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta; Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamantes Lemas, secretarias; Erika Yolanda Funes Velázquez, Adriana Hernández Íñiguez, María Esther Garza Moreno, María Carmen López Segura, Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez, Margarita Licea González, María Celia Uriel Castañeda, Leticia López Landero, Flor de María Pedraza Aguilera, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Alliet Mariana Bautista Bravo, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Julisa Mejía Guardado, Aida Fabiola Valencia Ramírez, Ruth Zavaleta Salgado.

De la Comisión de Equidad y Género, de trabajo referente al lapso octubre de 2012-octubre de 2013

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículo 149, numeral 2, fracción I; 150, fracción X; 158 numeral 1, fracción II, 161 y 213 numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Equidad y Género presenta su Programa Anual de trabajo para el periodo comprendido entre octubre de 2012 - agosto de 2013, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

I. Presentación

El presente plan de trabajo es un instrumento de planeación de la Comisión de Equidad y Género en el cual se establecen las líneas temáticas y las actividades generales que regirán los trabajos de la Comisión durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, todo ello acorde con las facultades y competencias que marcan la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Integración

La Comisión de Equidad y Género es un cuerpo colegiado plural integrado por representantes de los distintos grupos parlamentarios. A la fecha de presentación de este Plan Anual, la composición de la Comisión es la siguiente:

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Socorro de la Luz Quintana León (PRI), María del Rocío García Olmedo (PRI), María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI), Blanca Jiménez Castillo (PAN), Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), Dora María Guadalupe Talamantes Lemas (Nueva Alianza), secretarias; Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI), Adriana Hernández Íñiguez (PRI), María Esther Garza Moreno (PRI), María Carmen López Segura (PRI), Irma Elizondo Ramírez (PRI), Maricruz Cruz Morales (PRI), Margarita Licea González (PAN), Leticia López Landero (PAN), Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), María Celia Uriel Castañeda (PAN), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD), Julisa Mejía Guardado (PRD), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (PRD), Aida Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM).

III. Líneas temáticas para el Plan de trabajo anual 2012-2013

Desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en atención al principio de Igualdad ante la Ley y la No discriminación , los Estados están obligados a erradicar la discriminación contra las mujeres y asegurar su igualdad sustantiva con los hombres. Al respecto, la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 1 exige a los Estados Parte: “respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de (...) sexo (...) o cualquier otra condición social.” El artículo 2, en ese mismo orden de ideas, obliga a los Estados Partes a adoptar medidas legislativas y de otra índole para incorporar en el derecho doméstico estos derechos y libertades; y finalmente, el artículo 24 establece el derecho de igual protección de y ante la ley.

En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”—CEDAW—1 para abordar la discriminación continua contra la mujer y afianzar y expandir los derechos a ellas proporcionados por otros instrumentos de derechos humanos. La CEDAW, en su artículo 2 establece:

Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a:

a) Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio;

b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer;

c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación;

d) Abstenerse de incurrir en todo acto a práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación;

e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas;

f) Adaptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer;

g) Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer.

Los derechos de las mujeres a la igualdad y la no discriminación están contemplados, además, en una amplia gama de instrumentos de derechos humanos, incluyendo la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará).

Al ser la discriminación contra las mujeres una “discriminación de género” , la comunidad internacional tomó en cuenta el hecho de que tal discriminación no se basa en diferencias biológicas entre los sexos, sino en la construcción social, a través de:

a) Los estereotipos.

b) Las oportunidades económicas, sociales y culturales.

c) La diferencia de los derechos y sanciones legales.

d) El estatus y el poder que determinan la posición relativa de hombres y mujeres en la sociedad, y definen las conductas que se consideran adecuadas o “transgresoras” para cada uno de los sexos.

Por mencionar tan sólo algunos ejemplos. El reconocimiento de discriminación contra las mujeres ha generado en el ámbito de los derechos humanos una revisión profunda de su conceptualización y aplicación. La condición de género, tanto de las mujeres y los hombres, ha permitido una reflexión sobre las particularidades y necesidades específicas por género, alterando las concepciones tradicionales de los principios de universalidad e igualdad, para complejizarlos y consolidarlos a través del reconocimiento de las diferencias y de las garantías específicas que requieren los derechos humanos al tomar en cuenta el género.

A pesar de que el género refiere tanto a la construcción de lo masculino y lo femenino sobre la base del sexo, los Estados han reconocido como un punto de partida fundamental que, en las relaciones de género, si bien los hombres pueden vivir formas de discriminación, es en la opresión y discriminación de las mujeres que se ha construido un orden social de género desigual, y por ello es prioritaria la eliminación de la discriminación contra las mujeres.2

Esta discriminación contra las mujeres, en tanto se ubica en el ámbito de las relaciones de género, se articula también con otras condiciones que pueden aumentar el riesgo, la vulnerabilidad o generar un mayor impacto contra las mujeres. Así, la clase, la edad, la condición de migrante o refugiada, la religión, la raza o el origen étnico, la orientación sexual o el estado matrimonial, la discapacidad o la condición de salud, definen diversos grados de riesgo o del impacto que pueda tener dicha discriminación en las mujeres. Los instrumentos normativos de derechos humanos y los Comités que monitorean su cumplimiento así lo reconocen3 y señalan como obligación de los Estados prestar atención y crear políticas diferenciadas para las mujeres de acuerdo a la combinación de condiciones sociales que las coloca en situaciones de mayor discriminación. Se asume, entonces, que la discriminación es una violación a los derechos humanos que es incompatible con el pleno reconocimiento de la dignidad humana de las personas, hombres y mujeres.

De conformidad con el marco jurídico internacional, en junio del año 2011, se modifica el Capítulo 1 del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,4 entre los que se encuentra el artículo 1º, que en su párrafo quinto establece:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Por lo anterior, de conformidad con el marco jurídico internacional y nacional, la Comisión de Equidad y Género (en adelante, CEG) trabajará desde su labor legislativa en cumplimiento de los siguientes temas:

a. Incorporar la perspectiva de género en los dictámenes y opiniones de la CEG con la finalidad de garantizar no solo un lenguaje inclusivo sino una verdadera transformación en el quehacer legislativo.

b. Asegurar la transversalización de la perspectiva de género en las acciones intra e interinstitucionales del Estado y en las políticas públicas.

c. Garantizar el acceso de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.

d. Garantizar y fortalecer el Estado laico para dar cumplimiento al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e. Fortalecer, reformar y aprobar leyes y procedimientos que garanticen el derecho a la salud de las niñas y las mujeres.

f. Elaborar y dar seguimiento a los presupuestos públicos con visión de género (planeación, presupuestación, seguimiento, fiscalización y transparencia) que avancen en la consolidación de las reformas en la materia.

g. Fortalecer, reformar y aprobar leyes y programas que garanticen los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres con perspectiva de género, a través de la implementación de programas integrales específicos.

h. Fortalecer, reformar y aprobar leyes y procedimientos que aseguren la mayor participación política de las mujeres, a fin de alcanzar la paridad en todos los ámbitos de gobierno y cargos de decisión. Al respecto se establecerá una vinculación con al Instituto Nacional de las Mujeres el cual mantiene el Portal Mujeres en la Mira orientado al tema de la participación política de las mujeres y se promoverá la creación de observatorios en la materia.

i. Fortalecer, reformar y aprobar leyes y procedimientos que aseguren los derechos económicos de las mujeres mediante el impulso de leyes y la promoción de programas que incidan en la obtención de su autonomía económica y la tutela de sus derechos humanos laborales.

j. Avanzar en una legislación basada en acciones afirmativas a favor de las mujeres indígenas, con discapacidad, las migrantes, las habitantes del campo, las mujeres en reclusión, entre otras condiciones de vida de las mujeres.

k. Promover leyes y programas que tengan por objeto desarrollar y fortalecer la conciliación y corresponsabilidad familiar que repercutan tanto en hombres como mujeres y se traduzca en el ejercicio de paternidades y maternidades responsables.

l. Promover la observancia del cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres que tiene el Estado mexicano.

m. Contribuir a la elaboración y supervisión de medidas de protección para periodistas y defensoras de los derechos humanos.

Los temas anteriormente mencionados podrán ser ampliados con aquellos que surjan de las diversas situaciones de vida y acontecimientos que sucedan en la vida de las niñas y las mujeres en el país.

IV. Plan de trabajo anual

El presente Plan de Trabajo contempla la realización de acciones afirmativas que permitan cumplir los objetivo de la Comisión, tomando en cuenta los principios que la rigen y dan sentido a su trabajo, a través de ejes rectores que orienten nuestro actuar, por lo que se consideraron los siguientes:

Línea de trabajo 1

Trabajo legislativo

a) De acuerdo con el Artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, una de las tareas principales de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados es la de dictamen legislativo. Al respecto, uno de los principales ejes del presente Plan de Trabajo es la realización de los trabajos necesarios para atender en tiempo y forma cada iniciativa, minuta y proposición con punto de acuerdo turnado a la Comisión, ya sea para dictamen u opinión.

En todos los dictámenes u opiniones emitidas por lo Comisión de Equidad y Género se atenderá siempre a los principios rectores de la Comisión y estarán orientados al logro de la igualdad de género y a la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en el país.

b) Revisar el conjunto de leyes vigentes en el país para impulsar reformas legislativas con la finalidad de lograr la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en el país. Al respecto mencionamos la necesidad de revisar, entre otras, la legislación laboral para impulsar reformas en materia de trabajo doméstico y la revisión de las leyes civiles en materia de Derecho Familiar.

c) Impulsar de manera coordinada reformas legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, priorizando aquellas que contribuyan al cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones internacionales. Al respecto, una de las primeras reformas relacionadas con esta Línea de trabajo es la iniciativa para realizar el cambio de nombre de la propia CEG a Comisión de Igualdad de Género , pendiente de dictaminación.

Línea de trabajo 2

Presupuestos públicos para mujeres y la igualdad de género

Instalación del equipo técnico para dar seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 relativo al anexo 10

Este equipo es el encargado de dar seguimiento a la Mesa Interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género, analizar los informes trimestrales, preparar los análisis necesarios para los trabajos a realizar con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF 2014) y presentar la propuesta para dicho proyecto de Presupuesto 2014. Enero-diciembre de 2013.

2.2. Instalación de la Mesa Interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género

A través de este mecanismo se realizará un diagnóstico sobre la utilización de los recursos asignados por la Cámara de Diputados en materia de transversalización de la perspectiva de género en el Anexo 12. Fechas: Noviembre 2012 - Octubre de 2013.

Asistentes

Poder Legislativo

-Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

-Coordinadores parlamentarios

-Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados

-Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

-Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer y la Equidad de Género

- Centro de Estudios para las Finanzas Públicas

Poder Ejecutivo

-Secretaría de Hacienda y Crédito Público

-Subsecretaría de Egresos

-Instituto Nacional de las Mujeres

- Secretaría de Gobernación

-Secretaría de Desarrollo Social

- Secretaría de Salud

- Secretaría de Educación

- Secretaría de la Reforma Agraria

- Procuraduría General de la República

- Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

-Consejo Nacional para la Evaluación de los Programas de Desarrollo Social

Sociedad Civil

Se invitarán a Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en la materia.

2.3. Actividades a realizar

a) Seguimiento y evaluación de los programas, acciones y unidades responsables del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género: Informes de seguimiento. Análisis de acciones desarrolladas (Trimestral).

b) Reuniones de trabajo con servidores/as de la Administración Pública Federal de los programas con presupuesto etiquetado del Anexo Transversal en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, con el objetivo de conocer los aciertos y dificultades en el ejercicio de los recursos, la presentación de informes trimestrales y el seguimiento a los indicadores de gestión. Participantes: Responsables de la emisión de informes trimestrales de los programas, personal de las direcciones generales de programación, organización y presupuesto (Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto), responsables del Portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Fecha: marzo, junio, septiembre 2013.

c) Reuniones de trabajo (Mesa Interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género ) con las y los titulares de los programas con presupuesto etiquetado del Anexo 12, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Objetivo: Impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública de los programas con presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género. Prioritarios: Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaria de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Secretaría de Salud, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaria de Gobernación, Procuraduría General de la República, Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Fecha: noviembre 2012. Todas las Unidades Responsables: junio - septiembre 2013.

d) Análisis y evaluación de los programas que componen el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, con el objetivo de identificar programas prioritarios en los cuales se puede incorporar la perspectiva de género y con mayor impacto para el cierre de brechas entre mujeres y hombres. Fecha: noviembre 2012, febrero 2013.

e) Conferencia Magistral: Evaluación de política pública y la igualdad de género . Será impartida por una especialista en la materia, con el objetivo de que las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, así como las y los asesores reconozcan la importancia de la evaluación de la política pública para la gestión pública y la igualdad de género. Fecha: febrero 2013.

f) Seminario: Presupuestos sensibles al género . Será impartido por una especialista en la materia, con el objetivo de que las integrantes de la Comisión de Equidad y Género identifiquen la importancia de incorporar la perspectiva de género en los presupuestos públicos en materia de políticas públicas y el cierre de brechas entre mujeres y hombres. Fecha: Febrero, 2013.

2.3. Publicaciones

a) Procedimientos y/o requisitos de los diversos programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para las mujeres en todo el país (vivienda, créditos, Fovisste, entre otros).

Línea de trabajo 3

Seguimiento al cumplimiento de las sentencias de la CoIDH y a las recomendaciones internacionales dictadas al Estado mexicano.

3.1. Seguimiento a la actividad gubernamental

a) Realizar reuniones de trabajo con las y los titulares de las dependencias involucradas en el cumplimiento de la sentencia de “Campo Algodonero”: Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres, Procuraduría General de la República, Secretaría de Educación Pública, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno del Estado de Chihuahua, Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, entre otras, a fin de identificar avances, obstáculos y necesidades presupuestales.

La comisión establecerá un calendario de reuniones de trabajo a realizarse en el primer trimestre del año 2014. Considerando el objetivo principal de las reuniones es preciso que, en un primer momento, sea invitado a la primera reunión de trabajo el titular de la Secretaría de Gobernación acompañado del personal operativo involucrado en el cumplimiento: la Dirección General de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

b) Enviar solicitudes de seguimiento a las dependencias involucradas en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones internacionales, a fin de obtener insumos que permitan identificar los obstáculos para dar cumplimiento a las recomendaciones y resolutivos internacionales.

c) Realizar reuniones de trabajo con Procuradurías y Fiscalías estatales, y con las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, para impulsar el cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero en las 32 Entidades Federativas; y para conocer la situación de las investigaciones de los casos de feminicidios y de desapariciones de mujeres y niñas.

3.2. Foros, seminarios y conferencias.

a) Seminario sobre las Recomendaciones internacionales y los resolutivos de la Sentencia de “Campo Algodonero” con el objetivo de contar con insumos que permitan evaluar los avances y retos en su cumplimiento. Se incluirán todas las Recomendaciones hechas sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, las del Examen Periódico Universal, del Comité de Expertas de la CEDAW y del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En colaboración con ONU Mujeres y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

b) Diplomado sobre la CEDAW y la Convención de Belém do Pará, impartido por una especialista en la materia con el objetivo de conocer y analizar a profundidad los contenidos de ambas convenciones y sus implicaciones para la legislación y la elaboración de políticas públicas orientadas a la vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres.}

c) Maestría en Derechos Humanos de las Mujeres y Políticas Públicas. La misma será impartida por una Universidad de prestigio del país y con reconocida trayectoria en la materia. Dirigida a las Diputadas integrantes de la Comisión, asesoras y asesores pero, también, al conjunto de integrantes de la Cámara de Diputados.

d) Reunión de trabajo para analizar las reformas legislativas que resultan necesarias para el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones.

e) Foro Internacional en Ciudad Juárez sobre el cumplimiento de la Sentencia de “Campo Algodonero”, así como un acto de conmemoración en el lugar conocido como “Campo Algodonero”. Diciembre de 2013. En colaboración con ONU Mujeres y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

3.3. Publicaciones

a) Análisis del fenómeno del feminicidio en Ciudad Juárez y de la Sentencia de “Campo Algodonero” como caso emblemático a fin de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y la identificación de patrones de violencia sistemática en contra de las mujeres en otras parte del país que eviten la repetición de hechos similares.

b) Publicación de sentencias de la CoIDH sobre violaciones a derechos humanos de las mujeres.

c) Compilación de resoluciones internacionales y recomendaciones internacionales, así como propuestas de indicadores para medir su cumplimiento.

d) Colaborar en la impresión del Estudio Nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres .

Línea de trabajo 4

Seguimiento de la política pública en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres

4.1. Actividades.

a) Análisis de los vacíos legislativos que dificultan la instrumentación y/o propician un agravio comparado contra los derechos humanos de las mujeres en los siguientes cuerpos normativos: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en adelante, LGAMVLV), la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

b) Análisis de los contenidos de las Leyes Estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus Reglamentos, a la luz de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y la LGAMVLV. Así mismo, realizar una revisión del presupuesto otorgado para la instrumentación de las leyes mencionadas en el inciso a), y del gasto ejercido.

c) Análisis de las reformas legislativas en materia penal y civil a raíz de la entrada en vigor de la LGAMVLV.

d) Revisión de las propuestas que integrarán el articulado del Código Penal Único, a efecto de que se contemplen los conceptos de avanzada en materia de derechos humanos de las mujeres de tal manera que no exista agravio comparado entre mujeres de diferentes Entidades Federativas del país.

e) Análisis de la implementación de los juicios orales en el sistema de justicia penal mexicano y su impacto en el acceso de las mujeres a la justicia.

f) Reunión con las instancias gubernamentales que acudirán a la 57ª. Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 4 al 15 de marzo de 2013. A la sesión asistirán representantes de los Estados Miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas las regiones del mundo acreditadas ante Ecosoc. La sesión, que tendrá dos semanas de duración, incluirá una mesa redonda de alto nivel, diálogos y paneles interactivos, y eventos paralelos.

La sesión 2013 se enfocará en las siguientes áreas temáticas:

• Tema prioritario : La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña.

• Tema de revisión : El reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH/sida.

a) Solicitud de información al Instituto Nacional de las Mujeres sobre el funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Así como a las dependencias encargadas de dar cumplimiento a los artículos transitorios de dicho instrumento.

4.3. Propuestas legislativas

a) Propuesta de reformas integrales a las leyes arriba mencionadas.

b) Propuesta de reforma constitucional para incorporar el sustento de los lineamientos en materia de violencia contra las mujeres en la Constitución, que deberán ser concurrentes en toda la República Mexicana.

4.4. Foros, reuniones y seminarios

a) Foro sobre los avances y obstáculos en el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El objetivo es contar con son insumos que permitan identificar los vacíos legislativos y propuestas para el fortalecimiento de estos instrumentos. En colaboración con ONU Mujeres y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

b) Reuniones de trabajo con especialistas nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, para obtener información sobre los avances en el cumplimiento del marco normativo de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en el país.

c) Seminarios especializados sobre temas derivados del grado de avance e implementación de las leyes mencionadas. Entre ellos, se plantea la realización del I Seminario Internacional La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Reflexiones y aportes para la tipificación normativa.

Línea de trabajo 5

Vinculación con la Conferencia Bicameral, la Comisión de Equidad y Género del Senado, los Congresos de las entidades federativas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Instituto Nacional de las Mujeres y los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas y el Distrito Federal

5.1. Actividades a realizar

a) Reuniones de trabajo con la Conferencia Bicameral y/o Comisiones homólogas en el Senado, las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

b) Análisis de los avances y desafíos para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los Entidades Federativas, así como el desarrollo de acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres de manera interinstitucional.

c) Impulso a la armonización legislativa en la legislación de las Entidades Federativas, con el objetivo de eliminar el agravio comparado.

d) Reuniones de trabajo con las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas y el Distrito Federal con los objetivos de: intercambiar información sobre los avances legislativos a nivel Federal, de las Entidades Federativas y del Distrito Federal relativos a los derechos humanos de las niñas y las mujeres; intercambiar información sobre buenas prácticas realizadas para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres; informar a las titulares de los Mecanismos de los resultados presupuestales contenidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, así como dar seguimiento conjunto a dicho ejercicio presupuestal.

5.2. Foros

a) Realización de 4 Foros regionales para impulsar la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres y el intercambio de buenas prácticas en las Entidades Federativas y el Distrito Federal. Los mismos se realizarán en conjunto con ONU Mujeres, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres correspondientes y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

5.3. Publicaciones

a) Análisis y propuestas de reformas legislativas para los Congresos locales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Línea de trabajo 6

Campaña nacional por el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres

Se impulsará una campaña nacional de difusión de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, que incluirá el diseño, elaboración y reproducción de materiales impresos, cápsulas de radio y televisión y espectaculares. Dicha campaña se realizará con conjunto con Comisiones afines de la Cámara de Diputados, en especial con la Comisión de Derechos de la Niñez y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Para el diseño de esta campaña, se solicitará la opinión de ONU Mujeres, UNICEF y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

Línea de trabajo 7

Fortalecimiento y actualización

Se impulsará la realización de una maestría en Derechos Humanos de las Mujeres y Políticas Públicas, así como de Diplomados y Cursos especializados, impartidos por especialistas nacionales e internacionales, dirigidos a las Diputadas, asesoras y asesores de la Comisión con el objetivo de fortalecer el trabajo legislativo en materia de igualdad de género.

Línea de trabajo 8

Vinculación con organismos internacionales

Se realizarán acciones de vinculación interinstitucional con organismos internacionales, tales como:

- ONU Mujeres

- Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

- Comité de Expertas de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW)

- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

- Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

- Unión Europea

- Grupo Parlamentario Interamericano (GPI)

- Unión Interparlamentaria (IPU)

- Comisión Interamericana de Derechos Humanos

- Corte Interamericana de Derechos Humanos

Dicha vinculación tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias, análisis y resultados de acciones legislativas, políticas públicas orientadas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres y el conocimiento de investigaciones internacionales sobre derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Cuadro de actividades derivadas de las líneas de trabajo del plan anual, 2012- 2013

Línea de trabajo 1

Trabajo legislativo

Actividades

Atender en tiempo y forma cada iniciativa, minuta y proposición con punto de acuerdo turnado a la Comisión, ya sea para dictamen u opinión.

Revisar el conjunto de leyes vigentes en el país para impulsar reformas legislativas con la finalidad de lograr la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en el país

Impulsar de manera coordinada reformas legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, priorizando aquellas que contribuyan al cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones internacionales.

Fecha: Todo el año

Línea de trabajo 2

Presupuestos Públicos para Mujeres y la Igualdad de Género

Instalación del Equipo Técnico para dar seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 relativo al Anexo 12 y presentación de la propuesta para el Proyecto de PEF 2014.

Actividades

Seguimiento y evaluación de los programas, acciones y unidades responsables del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género.

Marzo, junio, septiembre

a) Reuniones de trabajo con servidores/as de la Administración Pública Federal de los programas con presupuesto etiquetado del Anexo Transversal en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

b) Reuniones de trabajo con las y los titulares de los programas con presupuesto etiquetado del Anexo 12, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Fechas:Noviembre 2012; junio-octubre de 2013.

c) Análisis y evaluación de los programas que componen el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, con el objetivo de identificar programas prioritarios en los cuales se puede incorporar la perspectiva de género y con mayor impacto para el cierre de brechas entre mujeres y hombres.

Fechas: Noviembre 2012, febrero 2013

d) Conferencia Magistral: Evaluación de política pública y la igualdad de género .

Fecha: Febrero

e) Seminario: Presupuestos sensibles al género.

Fecha: Febrero

Instalación de la Mesa Interinstitucional de Presupuestos para Mujeres y la Igualdad de Género.

Noviembre 2012–octubre 2013

Línea de trabajo 3

Seguimiento al cumplimiento de las sentencias de la CoIDH y a las Recomendaciones Internacionales dictadas al Estado mexicano.

a) Reuniones de trabajo con las y los titulares de las dependencias involucradas en el cumplimiento de la sentencia de “Campo Algodonero”:

Fecha: Febrero–abril

b) Enviar solicitudes de seguimiento a las dependencias involucradas en el cumplimiento de las sentencias y recomendaciones internacionales, a fin de obtener insumos que permitan identificar los obstáculos para dar cumplimiento a las recomendaciones y resolutivos internacionales.

c) Realizar reuniones de trabajo con Procuradurías y Fiscalías estatales, y con las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, para impulsar el cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero en las 32 Entidades Federativas; y para conocer la situación de las investigaciones de los casos de feminicidios y de desapariciones de mujeres y niñas.

d) Abril–junio

e) Seminario sobre las Recomendaciones internacionales y los resolutivos de la Sentencia de “Campo Algodonero” En colaboración con ONU Mujeres y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

Fecha: Mayo

f) Diplomado sobre la CEDAW y la Convención de Belém do Pará.

Fecha: Por definir

g) Maestría en Derechos Humanos de las Mujeres y Políticas Públicas. La misma será impartida por una Universidad de prestigio del país y con reconocida trayectoria en la materia. Dirigida a las Diputadas integrantes de la Comisión, asesoras y asesores pero, también, al conjunto de integrantes de la Cámara de Diputados.

Fecha: Por definir

h) Análisis de los vacíos legislativos que dificultan la instrumentación y/o propician un agravio comparado contra los derechos humanos de las mujeres en los siguientes cuerpos normativos: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en adelante, LGAMVLV), la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Fecha: Enero–febrero

Línea de trabajo 4

Seguimiento de la política pública en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres

a) Análisis de los contenidos de las Leyes Estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus Reglamentos, a la luz de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y la LGAMVLV. Así mismo, realizar una revisión del presupuesto otorgado para la instrumentación de las leyes mencionadas en el inciso a), y del gasto ejercido.

Fecha: Marzo-abril

b) Análisis de las reformas legislativas en materia penal y civil a raíz de la entrada en vigor de la LGAMVLV.

Fecha: Mayo-junio

c) Revisión de las propuestas que integrarán el articulado del Código Penal Único, a efecto de que se contemplen los conceptos de avanzada en materia de derechos humanos de las mujeres de tal manera que no exista agravio comparado entre mujeres de diferentes Entidades Federativas del país.

Fecha: Junio-julio

d) Análisis de la implementación de los juicios orales en el sistema de justicia penal mexicano y su impacto en el acceso de las mujeres a la justicia.

Fecha: Junio–julio

e) Reunión con las instancias gubernamentales que acudirán a la 57ª. Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 4 al 15 de marzo de 2013.

Fecha: Febrero

f) Foro sobre los avances y obstáculos en el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El objetivo es contar con son insumos que permitan identificar los vacíos legislativos y propuestas para el fortalecimiento de estos instrumentos. En colaboración con ONU Mujeres y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

Fecha: Mayo

g) Reuniones de trabajo con especialistas nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, para obtener información sobre los avances en el cumplimiento del marco normativo de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en el país.

Fecha: Febrero-abril

h) Seminario Internacional La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Reflexiones y aportes para la tipificación normativa.

Fecha: Marzo

i) Reuniones de trabajo con la Conferencia Bicameral y/o Comisiones homólogas en el Senado, las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fecha: Por definir

Línea de trabajo 5

Vinculación con la Comisión de Equidad y Género del Senado, los Congresos de las Entidades Federativas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas y el Distrito Federal.

Actividades

a) Análisis de los avances y desafíos para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los Entidades Federativas, así como el desarrollo de acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres de manera interinstitucional.

Fecha: Todo el año

b) Impulso a la armonización legislativa en la legislación de las Entidades Federativas, con el objetivo de eliminar el agravio comparado.

Fecha: Todo el año

c) Reuniones de trabajo con las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas y el Distrito Federal.

Fecha: Febrero-abril

d) 4 foros regionales para impulsar la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres y el intercambio de buenas prácticas en las Entidades Federativas y el Distrito Federal.

Por definir, las fechas en cada región.

e) Campaña nacional de difusión de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Fecha: Todo el año

Línea de trabajo 6

Campaña nacional por el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres

Maestría en Derechos Humanos de las Mujeres y Políticas Públicas, así como de diplomados y cursos especializados.

Fecha: Todo el año

Línea de trabajo 7

Fortalecimiento y actualización.

Acciones de vinculación interinstitucional con organismos internacionales.

Fecha: Todo el año

Línea de trabajo 8

Vinculación con organismos internacionales

V. Mecanismo de evaluación y seguimiento

De conformidad con los artículos 165 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión rendirá los siguientes informes de sus actividades:

a. Informes semestrales.

b. Informe final, que abarca desde el día de la instalación de la Comisión, al último día del mes de julio del tercer año de ejercicio de la Legislatura.

VI. Difusión de los trabajos de la comisión

La Comisión difundirá a la Cámara de Diputados y a la sociedad en su conjunto, los trabajos legislativos y las actividades que realice a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria y en la página web oficial de la comisión.

Asimismo, la comisión establecerá vínculos con agencias de información especialistas en derechos humanos de las mujeres para dar a conocer los trabajos de las Diputadas integrantes de la Comisión, así como difundir los eventos que se realicen.

VII. Calendario de reuniones de la junta directiva y del pleno de la comisión

30 octubre 2012

• Primera reunión de junta directiva

6 noviembre 2012

• Primera reunión plenaria

22 noviembre 2012

• Segunda reunión de junta directiva (Permanente)

4 diciembre 2012

• Segunda reunión de junta directiva (Permanente)

13 diciembre 2012

• Segunda reunión de junta directiva (Permanente)

• Segunda reunión plenaria

18 diciembre 2012

• Segunda reunión de junta directiva (Permanente)

20 diciembre 2012

• Segunda reunión plenaria (Permanente)

31 enero 2013

• Tercera reunión de junta directiva

• Tercera reunión plenaria

21 febrero 2013

• Cuarta reunión de junta directiva

• Cuarta reunión plenaria

21 marzo 2013

• Quinta reunión de junta directiva

• Quinta reunión plenaria

25 abril 2013

• Sexta reunión de junta directiva

• Sexta reunión plenaria

23 mayo 2013

• Séptima

• Séptima reunión plenaria

20 junio 2013

• Octava reunión de junta directiva

• Octava reunión plenaria

4 julio 2013

• Novena

• Novena reunión plenaria

22 agosto 2013

• Décima reunión de junta directiva

• Décima reunión plenaria

26 septiembre 2013

• Undécima reunión de junta directiva

• Undécima reunión plenaria

24 octubre 2013

• Duodécima reunión de junta directiva

• Duodécima reunión plenaria

VIII. Agenda política de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

4 de febrero: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

30 de marzo: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

7 de abril: Día Mundial de la Salud

10 de mayo: Día de la Maternidad

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

31 de mayo: Día Internacional de la Salud Reproductiva

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico

9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

13 de agosto: Día Internacional de la Infancia y Adolescencia

5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

14 de septiembre.: Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación

23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres, de Niñas y de Niños

27 de septiembre: Día de la Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil

28 de septiembre: Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

15 de octubre: Día Mundial de la Mujer Rural

17 de octubre: Aniversario del Sufragio Femenino

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

26 de octubre: Día Nacional de Lucha contra el Cáncer

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

29 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina

1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el Sida

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

18 de diciembre: Día Internacional de las Personas Migrantes

Notas

1 Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/180, del 18 de diciembre de 1979. Ratificada por México el 23 de marzo de 1981.

2 Los instrumentos internacionales específicos de género señalan la preocupación y condena por la discriminación y la violencia de género contra las mujeres. No señalan dichas violaciones de derechos en un sentido amplio de ambos géneros sino reconocen que el sujeto específico son las mujeres: “Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer”, “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer.”

3 Artículo 2 de la DUDH, Artículo 14 CEDAW, Artículo 1.1 CADH, Artículo 9 de Belem do Pará, Recomendación general 16 del Comité DESC, Recomendación general 25 de Comité Racial y la Recomendación general 28 del Comité de Derechos Humanos

4 El 9 de junio de 2011, el Ejecutivo mexicano firmó el Decreto de Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos que modifica el Capítulo 1 del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El decreto se publicó el 10 de junio de 2011 en l Diario Oficial de la Federación con lo que la Carta Magna queda de la siguiente manera.

Artículo Único. Se modifica la denominación del Capítulo Primero del Título Primero; el primero y quinto párrafos del artículo 1º.; el segundo párrafo del artículo 3o.; el primer párrafo del artículo 11; el artículo 15; el segundo párrafo del artículo 18; el primer párrafo del artículo 29; el primer párrafo del artículo 33; la fracción décima del artículo 89; el segundo párrafo del artículo 97; el segundo y tercer párrafos del apartado B del artículo 102; y el inciso g) de la fracción segunda del artículo 105; la adición de dos nuevos párrafos, segundo y tercero, al artículo 1º y recorriéndose los actuales en su orden; un nuevo párrafo segundo al artículo 11, los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto al artículo 29; un nuevo párrafo segundo al artículo 33, recorriéndose el actual en su orden y los nuevos párrafos quinto, octavo y décimo primero, recorriéndose los actuales en su orden, al artículo 102 del Apartado B; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 13 de diciembre de 2012



Convocatorias

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de enero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Informe sobre proyectos remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por esta comisión.

4. Informe de los coordinadores sobre la integración de las subcomisiones;

5. Reporte general de la oficina de representación de la comisión, situada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de enero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General