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Comisión de Asuntos Frontera Norte, referente a la creación de subcomisiones

En reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados del 5 de diciembre de 2012, las diputadas y diputados integrantes de la misma, en votación simple aprobaron la creación de seis subcomisiones de este Órgano Legislativo, resultado de la votación a favor de manera unánime para cada una de las subcomisiones y su respectivo coordinador resultando lo siguiente:

Subcomisiones

1. Baja California

Coordinadora: Diputada María Carmen López Segura.

2. Chihuahua

Coordinador: Diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal.

3. Coahuila

Coordinadora: Diputada Irma Elizondo Ramírez.

4. Nuevo León

Coordinadora: Diputada María de Jesús Huerta Rea.

5. Sonora

Coordinador: Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

6. Tamaulipas

Coordinadora: Amira Griselda Gómez Tueme.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados y en atención al numeral 2 del artículo citado, funcionarán por toda la LXII Legislatura.

Así lo estableció la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 diciembre de 2012.

Atentamente

Diputados: Jaime Bonilla Valdez (rúbrica), presidente, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Amira Griselda Gómez Tueme (rúbrica), María De Jesús Huerta Rea (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Luis Alfredo Murguía Lardizábal (rúbrica), Lazara Nelly González Aguilar (rúbrica), Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretarios; Flor Ayala Robles Linares (rúbrica), Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Irma Elizondo Ramírez (rúbrica), María Fernanda Schroeder Verduzco (rúbrica), Javier Treviño Cantú (rúbrica), Pedro Pablo Treviño Villarreal, Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica), David Pérez Tejada Padilla (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba (rúbrica), Trinidad Secundino Morales Vargas (rúbrica).

Ejes rectores para las subcomisiones

1. Vinculación y seguimiento de agenda binacional

a) Agenda binacional con organizaciones;

b) Conferencia de gobernadores fronterizos;

c) Conferencia binacional legislativa;

d) Asociación de alcaldes fronterizos;

e) Coordinación y fortalecimiento institucional; y

f) Cruces fronterizos.

2. Desarrollo económico regional de la frontera norte

a. Desarrollo de la zona económica estratégica;

b. Zona económica fronteriza;

c. Impuesto sobre valor agregado, diferenciado; y

d. Control cambiario.

3. Problemática social de la frontera norte

a. Seguridad pública;

b. Trata de personas;

c. Tráfico de drogas, sustancias prohibidas y armas;

d. Medio ambiente y recursos hidráulicos;

e. Feminicidios y homicidios en general;

f. Adicciones;

g. Educación;

h. Migrantes, deportaciones y repatriaciones;

i. Transportes.



Actas

De la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de noviembre de 2012

A las 12:30 horas del día 7 de noviembre de 2012, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria correspondiente, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Fernando Charleston Hernández (PRI), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Alejandra López Noriega (PAN), Raúl Paz Alonzo (PAN), Uriel Flores Aguayo (PRD), José Arturo López Cándido (PT), Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), ,María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Isaías Cortés Berumen (PAN), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC), José Luis Esquivel Zalpa (PRD), Marco Antonio González Valdez (PRI), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), Alejandro Llanas Alba (PAN), Josefina Salinas Pérez (PRD), Marco Antonio Vela Reyes (PRI), María Beatriz Zavala Peniche (PAN), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI).

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Fernando Charleston Hernández, abrió la sesión.

3. Lectura y aprobación del Orden del Día

Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario Mario Alberto Dávila Delgado sometió a consideración de los diputados presentes el orden del día, que constó de:

1. Lista de Asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Propuesta de grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y próxima cita.

Dicho orden del día fue aprobado en votación económica por la mayoría, con lo cual se pasó al siguiente punto.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente de la comisión, diputado Fernando Charleston Hernández, solicitó al diputado Secretario Mario Alberto Dávila Delgado consultar la dispensa de la lectura del proyecto de acta de la Reunión de Instalación de la Comisión de Desarrollo Social.

Una vez dispensada su lectura, se solicitó la aprobación del contenido del acta, quedando aprobada por la mayoría de los diputados presentes.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Después de haber sido dispensada la Lectura del Proyecto de Programa de Trabajo para el primer año de ejercicio de la Comisión de Desarrollo Social, el presidente de la Comisión, Diputado Fernando Charleston Hernández manifestó que se trata de una propuesta de Programa, por lo cual está sujeta a recibir las observaciones, propuestas y sugerencias al respecto, para ser integrado en su totalidad y tener el documento final en reuniones posteriores, acordando de esta manera los Diputados que conforman la Comisión de Desarrollo Social hacer el estudio y enviar las propuestas relacionadas con el mismo.

En la discusión del Proyecto de Programa de Trabajo, algunos legisladores integrantes de la Comisión, manifestaron y aportaron algunas ideas que por acuerdo de la misma Comisión, serán incorporadas en el Plan de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social.

Propuso el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño que bien el presidente o el secretario técnico de la comisión pudiera presentar un bosquejo del programa de trabajo, en su generalidad, de tal manera que se tenga claro cuál es la propuesta y darse tiempo para observaciones.

De esa manera, el Lic. Manuel Humberto Moreno González, Secretario Técnico de la Comisión; hizo una reseña del contenido y alcances del Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche manifestó con respecto a las subcomisiones que se está planteando integrar, poder integrarse a la de reglamentos y a la de presupuesto.

Manifestó que se puede encontrar un consenso que permita seguir, no solamente evaluando los programas sociales y su impacto en la reducción de la pobreza, sino también la transparencia con la que se elaboran, se diseñan, se hacen los reglamentos de los programas sociales y desde luego cada día contar con cifras más reales de cuál es el estado de la población en México, para que se pueda focalizar bien todos los programas sociales del orden federal y de las entidades federativas.

El diputado Uriel Flores Aguayo manifestó que hay una parte preocupante que ojalá y se tuviera la voluntad y se llegue a ese consenso ¿qué hacer para que los funcionarios, y en el caso nuestro los delegados que tienen a su cargo la aplicación de programas sociales, no se postulen, no participen electoralmente en un periodo determinado?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño sugirió dos cosas. Primero, se debe poner énfasis en la necesidad de despolitizar completamente la operación de los programas sociales. Es una de las grandes debilidades históricas del programa social, concluyó con el cuestionamiento de cómo se puedan evaluar las Políticas de Desarrollo Social con una visión de conjunto la actualidad del marco jurídico, y, promover las modificaciones al caso.

La diputada Josefina Salinas Pérez propuso que se informe qué día sesiona la mesa directiva, porque si bien es cierto ahí se procesa, se avanza lo que el día siguiente va a discusión al pleno; sin embargo, los integrantes sí pueden acudir, si no con voto, pero sí con voz a esas reuniones y a lo mejor no permanentemente se haga la plenaria. Porque ahí se pueden hacer propuestas, una de esas es la creación de subcomisiones. Porque es muy diferente que a una comisión de trabajo tiene temporalidad para la creación; sin embargo las subcomisiones no, porque ellas sí pueden tener facultad para un predictamen.

Propuso la Subcomisión de Planeación, Seguimiento y Evaluación de los Programas de Desarrollo Económico, cómo se propone que por una parte se vea lo que puede ser para la parte urbana y otro para la parte rural.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena propuso ponerle plazo al rezago social. Esto mediante Diagnósticos Sociales que el Estado deberá saber. Generar una responsabilidad del Estado para lograr una estrategia en donde converjan todos los programas y ponerle plazo al rezago social. Hay que abatirlo.

La diputada Cristina Olvera Barrios manifestó la importancia y urgencia de impulsar y dar seguimiento a las iniciativas que refieren la autonomía del Coneval, por ser de extrema necesidad para la Comisión.

6. Propuesta de grupos de trabajo

Una vez acordado el plazo para la remisión del proyecto de Programa de Trabajo, para los comentarios pertinentes al respecto; se pasó al siguiente punto que es la Propuesta de Grupos de Trabajo.

En este apartado, el Diputado Presidente Fernando Charleston Hernández mencionó el orden de como quedarían repartidos los grupos de trabajo, y haciendo la aclaración que no serán de manera limitativa, haciendo la apertura de que los Diputados que quisieran formar parte de otros grupos lo pueden hacer.

Se hizo la apertura para los comentarios que estimen pertinentes los Diputados integrantes de la Comisión, y al respecto, la diputada Josefina Salinas Pérez señaló su inquietud por la creación de Subcomisiones de trabajo, pues está reglamentado y consideró es necesario para el desahogo de los trabajos de la Comisión así como la importancia de tener representatividad de todos los grupos en esas subcomisiones.

Al respecto, el Diputado Presidente expresó que esa propuesta ya se está analizando con la Mesa Directiva de la Comisión y que en su oportunidad serán hechas esas propuestas en otras reuniones posteriores; solicitando en ese mismo acto la aprobación de los grupos de trabajo y la agregación de las Subcomisiones posteriormente.

En ese tenor fue votada dicha propuesta, quedando aprobada por la mayoría, habiendo una abstención por parte de la diputada Josefina Salinas Pérez.

7. Asuntos generales

Posterior a la votación de la propuesta de los grupos de trabajo, se abordó el siguiente punto del orden del día que se refiere a asuntos generales.

En este apartado el Diputado Uriel Flores Aguayo propuso ante la Comisión, la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, a fin de que antes de que concluya el sexenio, pueda exponer ante la Comisión de Desarrollo Social el estado del país en materia de Desarrollo Social, para tener un diagnóstico.

De la misma manera la diputada Josefina Salinas Pérez propuso una Reunión con el Equipo de Transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, a modo de compartir información.

8. Clausura y próxima cita

No habiendo más intervenciones ni comentarios pendientes por desahogar, el presidente de la comisión, diputado Fernando Charleston Hernández, dio por clausurada la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, citando para la siguiente Reunión el día 14 de Noviembre del año en curso, a las 10:00 horas, donde se tendrá un encuentro con el secretario ejecutivo y consejeros del Coneval, con la finalidad de recibir los últimos resultados de las evaluaciones a los programas sociales.

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la primera reunión, celebrada el lunes 12 de noviembre de 2012

A las 13:00 horas del día lunes 12 de noviembre de 2012, en la Expo Ganadera del Palacio de los Deportes, dio inicio la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados; presidida por el diputado Salvador Barajas del Toro.

Además del diputado presidente, estuvieron presentes la diputada secretaria Leonor Romero Sevilla, los diputados secretarios Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Julio César Flemate Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga, Ponciano Vázquez Parissi, Raudel López López, Tomás Brito Lara.

Las y los diputados integrantes: Marcelina Orta Coronado, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Antonio García Conejo, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Vicario Portillo Martínez, Harvey Gutiérrez Álvarez, William Renan Sosa Altamira, J. Pilar Moreno Montoya, Adriana Fuentes Téllez, Salvador Ortiz García.

Presentaron justificación por ausencia los diputados Rodimiro Barrera Estrada, María del Carmen Martínez Santillán, Mario Alejandro Cuevas Mena, Heberto Neblina Vega, Gabriel Gómez Michel, Darío Badillo Ramírez y Ma. Concepción Navarrete Vital.

1. Verificación de quórum

El diputado presidente, Salvador Barajas del Toro solicitó al diputado Secretario de la Junta Directiva de la Comisión, informar del registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la sesión. El diputado Secretario informó que hasta ese momento había registradas 18 firmas de diputadas y diputados, por lo que se declaró el quórum reglamentario.

2. Lectura del orden del día

El diputado presidente, solicitó al diputado Secretario, dar lectura al orden del día y consultar su aprobación.

La secretaría da lectura y somete a consideración el orden del día, advirtiendo que no había oradores inscritos, fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la instalación

A solicitud del presidente de la comisión, el diputado Secretario de la Comisión, dio lectura del acta de instalación. En votación económica la mayoría de las y los legisladores presentes votaron a favor.

Puesta a discusión el acta, el diputado Secretario consultó si era de aprobarse, por unanimidad el acta fue aprobada y suscrita de inmediato.

4. Mensaje del diputado Salvador Barajas Del Toro, presidente de la comisión de ganadería

El diputado presidente comento las problemáticas de la ganadería en nuestro país así mismo planteo que propondrá como misión de la comisión el que sea un eje articulador y transversal de la actividad ganadera, que, partiendo de la reestructuración legislativa, incida en las políticas públicas del sector pecuario en el país; con la visión de que a través de un trabajo participativo, plural e incluyente, se desarrolle un proceso virtuoso de cooperación con los actores de la actividad pecuaria en México, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector en el país.

De esta forma propone cuatro objetivos estratégicos para la comisión.

1. Generar instrumentos jurídicos que permitan fortalecer la base jurídica del campo y las cadenas pecuarias. Armonizando y promocionando la adecuación del marco jurídico para que dé certeza a la actividad ganadera en México.

2. Establecer un presupuesto que repercuta en el mejoramiento de la productividad, competitividad e ingreso de los productores; analizando los criterios de los programas autorizados por el gobierno federal en el ámbito pecuario, a fin de garantizar una mejora cualitativa y cuantitativa de los participantes de la cadena productiva ganadera del país, y en consecuencia, que beneficie a toda la sociedad mexicana.

3. Incentivar e impulsar una política de estado de corto, mediano y largo plazo. En donde se privilegie su transversalidad, acorde a la misma naturaleza de la actividad pecuaria. Coordinando acciones entre los actores participantes en el concierto pecuario, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de productores.

4. Propiciar la creación de espacios de estudio de análisis y discusión, donde se permita participar a los productores urbanos y rurales, consumidores, organizaciones ambientalistas, investigadores, empresas públicas y privadas, universidades y toda persona física o moral que tenga interés en los temas a abordar para el desarrollo agropecuario, a fin de incentivar el desarrollo de una política pecuaria sustentable y competitiva.

5. Mensaje del ingeniero Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas expuso cómo están organizados, sus objetivos y metas; y planteó las problemáticas actuales en el campo de las cuales destacan:

• Baja producción, competitividad y rentabilidad.

• Rezagos en organización y desarrollo de capacidades.

• Carencia de infraestructura, financiamiento, administración de riesgos y cadenas de valor.

• Pobreza, marginación, deterioro ambiental e inseguridad.

• Ausencia de políticas públicas integrales.

En ese sentido expuso que para resolver estos problemas se requiere:

• Retomar y adecuar una política pública de largo, mediano y corto plazo; con políticas integrales y diferenciadas para el campo.

• Fortalecer la estructura institucional de Sagarpa con una política dirigida a la producción; redefiniendo al sector pecuario con la creación de la Subsecretaría de Ganadería. Coordinación Sagarpa/Semarnat, con atribuciones para el desarrollo de la ganadería diversificada.

• Reorientar a la Secretaría de la Reforma Agraria, transformándola en la Secretaría de Desarrollo Rural y Asuntos Agrarios.

• Readecuación de programas estratégicos existentes, dándoles mayor certeza y sustentabilidad a largo plazo con programación presupuestal multianual a partir de una planeación regional.

• Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura.

• Fortalecer y sistematizar los programas de Desarrollo de Capacidades, innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

• Rediseñar programas de fomento al crédito de la Banca de Desarrollo conjuntamente con los de Administración de Riesgos.

• Fortalecer la inversión pública en sistemas de información de precios y de mercados.

• Reglas de Operación eficientes, ágiles y transparentes: lograr una optimización adecuada de los recursos públicos, que permitan atender las necesidades del sector de forma oportuna.

• Política Fiscal para el Campo: mantener el actual Régimen Fiscal, considerar su simplificación, establecer esquemas que promuevan reinversión de utilidades para articular la cadena pecuaria en las zonas rurales y marginadas del país.

• Apertura Comercial: mejorar la posición del sector agropecuario, disminuir las asimetrías entre los socios comerciales porque los 11 tratados comerciales y 8 acuerdos bilaterales de México con más de 50 países han mostrado su insuficiencia. Previo a nuevos tratados comerciales, cuando involucren aspectos de sanidad animal, deberá realizarse el análisis de riesgo de acuerdo a la situación sanitaria de las zonas geográficas de que se trate, análisis a basarse en principios científicos que prevalecerán sobre los criterios meramente comerciales.

• Creación de Normas Oficiales Mexicanas a productos nacionales, homologación de estándares en productos a importar y reglas aduanales.

6. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot expuso la importancia de las reglas de operación y la política fiscal, ya que hay empresarios que no pagan impuestos, en cambio el sector agropecuario el cual es fundamental para la soberanía alimentaria son fuertemente castigados con impuestos.

De igual manera comentó la importancia de estas reuniones de trabajo para establecer los puntos específicos donde se requieren reformas, propuso realizar reuniones de trabajo con la Comisión de la Reforma Agraria.

El diputado Raudel López López se congratuló con la iniciativa de esta reunión con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ya que nos permite de viva voz escuchar las peticiones de nuestros amigos productores.

Siendo la actividad ganadera una de las vocaciones naturales de los mexicanos, el sector agropecuario representa un reto tan complejo como apasionante y a través de ésta comisión, tenemos la valiosa oportunidad de participar con todos ustedes, que son los actores principales y conocen cada una de las venas de esta rama.

Siendo representante por el Estado de Aguascalientes, mismo que tiene una producción anual considerable en este sector, se pone a su disposición para ser una vía institucional, para buscar en conjunto con la Comisión de Ganadería, las soluciones a sus problemas que se enfrentan todos los días.

Intervino la diputada Cecilia González que acudió como invitada, plantea que el Estado de Jalisco al cual ella pertenece es el productor número uno de la República Mexicana de proteína animal, y por lo cual ella ha estado viendo muy de cerca las necesidades del sector agropecuario por lo cual plantea que presentará un punto de acuerdo para crear un fondo para desastres pecuarios y solicita a los diputados se unan a su propuesta.

El diputado Vicario Portillo Martínez, plantea que es importante enfocarnos en las necesidades que tienen los ganaderos de nuestro país y coincide con las propuestas planteadas por el Ingeniero Oswaldo Cházaro Montalvo.

La Diputada Leonor Romero Sevilla planteó la necesidad de organizar a los productores y su integración formal a la cadena de valores, impulsando la producción a una globalización y no verlo solo a nivel nacional para ser más competitivos, buscando soluciones estructurales a largo plazo. Es de suma trascendencia para la producción mexicana contar con espacios en donde participen los principales productores de la ganadería, los académicos, los investigadores, instituciones públicas y privadas, universidades, centros de estudios, en este sentido ésta comisión está por aprobar un plan de trabajo donde se plantea la necesidad de realizar foros, seminarios, conferencias y mesas redondas que propicien el conocimiento, el debate y el diálogo legislativo que permita desarrollar las políticas públicas que detonen el desarrollo de la ganadería en nuestro país.

El diputado Harvey Gutiérrez Álvarez se congratuló en que haya propuestas concretas, y que se exponga la problemática del campo y la ganadería, es importante destacar que nuestro presidente electo se comprometió con lograr la soberanía alimentaria del país y tenemos la seguridad que se logrará; todos los priistas colaborarán para el fortalecimiento del sector ganadero, ya que es el eje pilar de la economía y la estabilidad de México ya que ahí se encuentra el éxito o fracaso de nuestro país.

Esta legislatura realizara lo posible para lograr los mejores beneficios presupuestales a la ganadería y el campo, para llevarlo a un posicionamiento mucho más rentable, competitivo y atractivo para la gente del campo.

Tenemos que apoyar los programas presupuestales multianuales, porque no podemos hacer programas cada año, sin tener una visión macroeconómica.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente comentó que todos los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, tienen la intención de apoyar y fomentar al sector ganadero, sin embargo se requiere caminar junto con los productores y los representantes de los distintos sectores, se tiene que dejar muy claro la problemática de cada región y de cada sector, tenemos que hacer que el sector ganadero se convierta en un verdadero negocio, de no ser así desaparecerá.

La diputada Marcelina Orta Coronado planteó que es de gran importancia establecer reglas de operación eficaces ya que de nada sirve dar presupuesto para la ganadería si las reglas de operación hacen difícil bajar los apoyos. En ese mismo sentido es importante tener una banca que apoye al sector ganadero como lo era Banrural, si por algunas situaciones no funcionó se requiere crear una banca que sea eficiente con tasas de interés bajas que permitan el crecimiento.

7. Intervención del licenciado Vicente Gómez Cobo, vicepresidente pecuario del CNA y presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos-Lecheros, AC

El licenciado Vicente Gómez Cobos expuso la organización del primer foro pecuario que se organizará en la Cámara de Diputados, teniendo como objetivo focalizar información relevante del gobierno, industria, producción y comercialización de la cadena productiva del sector lácteo y cárnico, con el tema específico de la producción, actualidad y oportunidades de los sectores, que informen y ayuden a los legisladores a contar con un panorama amplio de las cadenas pecuarias en beneficio de la toma de decisiones.

La exposición se montará con stands de los diversos eslabones que integran las cadenas productivas, a fin de que los legisladores y el público en general conozcan la importancia y el impacto social y económico que se tiene en la producción de lácteos y cárnicos.

Por último en la clausura de cada foro, se propone firmar un acuerdo entre la Comisión de Ganadería, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria A y las organizaciones que permita dar continuidad a los trabajos, pero sobre todo como fuente de información para la realización de planes y programas que ayuden al desarrollo de las actividades para el mejor futuro del país.

El diputado presidente sometió al pleno de la comisión si aprueban el acuerdo para realizar la exposición antes comentada, siendo aprobado por unanimidad.

8. Asuntos generales

El diputado presidente reitera el compromiso de la Comisión de tener acercamiento a los distintos sectores de la ganadería para lograr el desarrollo de esta actividad ya que para poder realizar un buen trabajo legislativo se requiere de trabajar conjunto con los integrantes de estos grupos.

Igualmente comenta de la reunión de trabajo que se realizará en el estado de Chihuahua el día 23 de noviembre del año en curso.

9. Clausura

A las 16:35 se clausuró formalmente la primera reunión plenaria de la Comisión de Ganadería.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 12 de noviembre de 2012.



Convocatorias

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de enero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Informe sobre proyectos remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por esta comisión.

4. Informe de los coordinadores sobre la integración de las subcomisiones;

5. Reporte general de la oficina de representación de la comisión, situada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de enero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se establecen los términos y condiciones para el ingreso de los cabilderos a las sesiones de la comisión

La junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 2, fracción XXVIII, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción IX, y 150, fracción VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se comunican los resultados del proceso de inscripción al registro de cabilderos y regulan las actividades desarrolladas por éstos dentro de la Cámara de Diputados, del 31 de octubre de 2012, publicado en esa fecha en la Gaceta Parlamentaria y

Considerando

I. Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo que establece el Título Octavo, Capítulo III Del cabildeo, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, emitió el 27 de septiembre de 2012, el acuerdo por el que se establecen las normas generales relativas al procedimiento para el registro de cabilderos y las actividades desarrolladas por éstos dentro de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el 3 de octubre de 2012, con el propósito de darle plena aplicabilidad a las normas que regulan las actividades de cabildeo.

II. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados emitió, el 31 de octubre de 2012, el acuerdo por el que se comunican los resultados del proceso de inscripción al registro de cabilderos y regulan las actividades desarrolladas por éstos dentro de la Cámara de Diputados, publicado en esa misma fecha en la Gaceta Parlamentaria, en donde se establece en los punto Sexto y Séptimo los supuestos a observar por los cabilderos para ingresar a las reuniones de las comisiones legislativas, donde hayan declarado su interés de realizar actividades de cabildeo en algún tema que se vaya abordar por parte de éstas.

Por lo expuesto, la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados emite el siguiente

Acuerdo

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer los términos y condiciones que regulan las actividades de cabildeo y el ingreso de los cabilderos a las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que hayan declarado expresamente su interés por realizar actividades de cabildeo ante la misma.

Segundo. El cabildero que tenga interés de realizar actividades de cabildeo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, o ante alguno de sus integrantes, deberá haber cumplido con lo que dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados, el acuerdo por el que se establecen las normas generales relativas al procedimiento para el registro de cabilderos y las actividades desarrolladas por éstos dentro de la Cámara de Diputados y el acuerdo por el que se comunican los resultados del proceso de inscripción al registro de cabilderos y regulan las actividades desarrolladas por éstos dentro de la Cámara de Diputados, lo cual deberán acreditar a la secretaria técnica de la comisión.

Tercero. El cabildero interesado en ingresar a las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para realizar actividades de cabildeo en algún tema que sea abordado por la Comisión o quiera una entrevista con alguno de sus integrantes, deberá dar a conocer su interés mediante solicitud por escrito con veinticuatro horas de anticipación a la celebración de la reunión correspondiente, a través de la Secretaria Técnica de la misma.

Cuarto. La solicitud deberá contener:

a) Nombre o razón social del cabildero y en el caso de las personas morales, el nombre de la persona (s) que asistirá (n), a las reuniones. Solamente se autorizará el ingreso a la reunión de hasta tres personas.

b) El número de identificación dentro del registro de cabilderos.

c) Persona física o moral a la que representa en el acto.

d) El asunto que se pretenda promover, con una exposición clara del interés que motiva la acción, acompañada en su caso de la documentación pertinente.

La omisión en la entrega de la información antes señalada podrá ser considerada como causal para la negativa de ingreso del cabildero a la reunión correspondiente, a juicio de la Presidencia de la comisión.

Quinto. La comisión a través del presidente, se reserva la facultad de aprobar la solicitud de algún cabildero para ingresar a las reuniones, cuando a su juicio la naturaleza de los asuntos a tratar así lo requieran.

Sexto. Toda información, opinión, argumento o manifestación que algún cabildero quiera hacer en la reunión a la que haya sido autorizado su ingreso, deberá hacerlo por escrito, mismo que será turnado a la Secretaría Técnica, para lo cual deberá cumplir con lo establecido en los puntos Tercero y Cuarto de este Acuerdo.

Séptimo. Cuando un cabildero quiera plantear algún asunto ante uno o más integrantes de la Comisión, deberá presentar la información a que se refiere el punto cuarto del presente acuerdo y se ajustará a lo que acuerden con el diputado o diputados que lo reciban.

Octavo. La Secretaria Técnica de la comisión, dará seguimiento a los asuntos derivados de las actividades de cabildeo que se hayan realizado ante la misma.

Noveno. La comisión deberá informar a la Mesa Directiva, en el marco de sus informe de labores, todo lo relativo a las actividades de cabildeo que se hayan registrado en la misma, para lo cual deberá señalar los documentos recibidos que tengan relación con iniciativas, minutas, proyectos o decretos que son de su competencia, así como los nombres de los cabilderos que los hayan entregado.

Décimo. La interpretación del presente acuerdo y los casos no previstos en el mismo, serán resueltos por la Presidencia de la Comisión.

Décimo Primero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Décimo Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Décimo Tercero. Las actividades de los cabilderos señaladas en los puntos sexto y séptimo de este acuerdo, no serán vinculatorias para la resolución de los asuntos que corresponde conocer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Así lo acordó y votó la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (rúbrica), presidenta; Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, José Luis Márquez Martínez (rúbrica), Norma Ponce Orozco (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo (rúbrica), Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (rúbrica), Damián Zepeda Vidales (rúbrica), Carol Antonio Altamirano (rúbrica), María del Socorro Ceseñas Chapa (rúbrica), Jorge Salgado Parra (rúbrica), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), Víctor Manuel Jorrín Lozano (rúbrica), Alberto Anaya Gutiérrez, Lucila Garfias Gutiérrez, secretarios.