Acuerdos


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el que se propone una nueva integración de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como de su junta directiva.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 39 y 43, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente acuerdo.

Consideraciones

Primera. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

Segunda. Que de acuerdo a lo previsto en el artículo 39, numeral 2, fracción XXI, del ordenamiento antes mencionado, la Cámara de Diputados cuenta con una comisión ordinaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento, misma que tiene carácter de permanente ya que no se extingue con el término de la Legislatura.

Tercera. Que la Junta de Coordinación Política, de conformidad con los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 43, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es el órgano facultado para proponer a consideración del Pleno la integración de las comisiones, así como para postular a las diputadas o los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios.

Cuarta. Que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno en sesión de fecha 16 de octubre del año en curso, se estableció que la Comisión de Participación Ciudadana quedó constituida desde esa fecha; sin embargo, su denominación se modificaría una vez que entrara en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por la que se crea la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Quinta. Que conforme al artículo único de los transitorios del secreto que reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la reforma por la que se crea la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial entre en vigor el día 17 octubre del 2012, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; en esos términos, esa comisión quedó integrada por 18 miembros.

Sexta. Que conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos, la Comisión Ordinaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial puede integrarse hasta por treinta miembros.

Por lo anteriormente expuesto y fundador se somete a consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. Para garantizar los principios de inclusión y de proporcionalidad que rigen la constitución e integración de las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, se propone una nueva integración de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial con 30 miembros:

1. Jorge Herrera Delgado (PRI)

2. Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI)

3. Abel Guerra Garza (PRI)

4. María Elena Cano Ayala (PRI)

5. Socorro de la Luz Quintana (PRI)

6. Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN)

7. Alberto Díaz Trujillo (PAN)

8. Israel Moreno Rivera (PRD)

9. María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM)

10. Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD)

11. Hugo Sandoval Martínez (PRD)

12. Ramón Montalvo Hernández (PRD)

13. Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC)

14. Dulce María Muñiz Martínez (PRI)

15. Carlos Sánchez Romero (PRI)

16. Silvia Márquez Velasco (PRI)

17. Brenda María Alvarado (PRI)

18. Leticia Calderón Ramírez (PRI)

19. María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI)

20. Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI)

21. Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI)

22. Martha Edith Vital Vera (PVEM)

23. Beatríz Eugenia Yamamoto Cázarez (PAN)

Segundo. Se postula, para integrar la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que se constituye con un total de 12 integrantes, a las siguientes diputadas y diputados:

1. Presidente: Jorge Herrera Delgado

2. Secretaria: Celia Isabel Gauna Ruiz de León

3. Secretario: Abel Guerra Garza

4. Secretaria: María Elena Cano Ayala

5. Secretaria: Socorro de la Luz Quintana

6. Secretario: Felipe de Jesús Almaguer Torres

7. Secretario: Alberto Díaz Trujillo

8. Secretario: Israel Moreno Rivera

9. Secretaria: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Tercero. Comuníquese a la Mesa Directiva, publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Transitorios

Primero. Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. La Junta de Coordinación Política, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 34, numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propondrá al Pleno de la Cámara de Diputados a los siete integrantes restantes una vez que sean designados por sus grupos parlamentarios para completar los 30 integrantes de la comisión.

Tercero. La Junta de Coordinación Política, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 34, numeral 1, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propondrá al Pleno de la Cámara de Diputados a los tres miembros restantes de la Junta Directiva de la comisión una vez que sean designados por sus grupos parlamentarios.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de diciembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados autoriza la colocación y develación de una placa conmemorativa al “2012, Año Internacional de las Cooperativas”

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo por el que se propone la colocación y develación de una placa conmemorativa de “2012, Año Internacional de las Cooperativas”, propuesto por la presidenta y de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Alliet M. Bautista Bravo, así como por los integrantes de la Junta Directiva de dicha comisión, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. El 7 de diciembre de 2012, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, diputada Alliet M. Bautista Bravo, presentó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, una proposición con punto de acuerdo por el que se propone la colocación y develación de una placa conmemorativa de “2012, Año Internacional de las Cooperativas”, así como una solicitud para que la junta hiciera suya dicha propuesta.

Segundo. Que en términos de lo dispuesto en el inciso b) del numeral 1 del artículo 34, la Junta de Coordinación Política está facultada para proponer al Pleno proyectos de punto de acuerdo que entrañen una posición política de dicho órgano colegiado por lo que está facultada para hacer suya la propuesta de la Junta Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Tercero. Que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas” y resaltó la contribución de dicha forma de organización al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

Cuarto. Que el movimiento cooperativo en México ha llegado a tener una importante presencia y ha estado ligado a la lucha social por mejorar las condiciones de vida de grupos marginados importantes de la sociedad. El cooperativismo es un modelo de desarrollo único, es una alternativa viable. Se ha probado su eficacia para promover altos niveles de competitividad y de calidad, cuando ha habido la capacidad organizativa.

Quinto. Que la Junta de Coordinación Política coincide en que el acompañamiento del Estado es un elemento que debe estar presente para crear las condiciones necesarias para que el cooperativismo florezca.

Sexto. Por ello, se propone que la Cámara de Diputados se sume a la serie de actos organizados en todo el mundo cuyo objetivo es dejar constancia de la trascendencia del cooperativismo en el desarrollo de un modelo económico y social que se funda en la solidaridad por lo que se propone autorizar la colocación y develación de la placa conmemorativa solicitada.

Por lo anterior, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza la colocación y develación de una placa conmemorativa del año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

Segundo. La placa deberá colocarse en la esquina final del patio central, que confluye en contra esquina del edificio “F”, lugar en el que se encuentran las oficinas de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentariodel Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza