Comunicaciones oficiales
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Derechos Humanos

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita la instalación de un grupo de trabajo que de seguimiento a los derechos violentos suscitados el 10 de octubre de 2012 en San Dionisio del Mar, así como el incremento de la violencia en el istmo de Tehuantepec generada por la instalación y operación de parques eólicos.

Turismo

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo para que elabore una campaña de promoción turística de Mineral de Pozos, Guanajuato, Pueblo Mágico.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2012.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Cámara de Senadores, con las que remite veintiséis proposiciones con punto de acuerdo a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen recursos a distintos ramos, presentadas por integrantes de diversos grupos parlamentarios

México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios al proyecto Restauración del Palacio Municipal de Valle de Guadalupe, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios al proyecto Restauración del Palacio Municipal de Valle de Guadalupe, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Valle de Guadalupe es un municipio clave en el desarrollo de Jalisco. Sus primeros pobladores fueron tribus tecuexes, que fueron subyugadas por los toltecas, quienes les impusieron sus costumbres, religión y gobierno.

En 1529 se dio la conquista del lugar, debida a Pedro Almíndez Chirinos. Originalmente, la población se asentó en un lugar conocido ahora como “La Estancia” (a unos dos kilómetros de la cabecera municipal), donde construyó las primeras casas Francisco Casillas Cabrera y Escobar, nieto del notable alarife Martín Casillas, a quien la Real Audiencia de Guadalajara otorgó merced de tierras en 1595 como recompensa, entre otras cosas, por la construcción de la catedral de Guadalajara.

Las tierras de referencia se denominaron originalmente “Hacienda de San Nicolás”. El incipiente poblado fundado por Francisco Casillas sería conocido como “Estancia de Casillas”. Luego se asentaron en la zona los hermanos Nicolás y José González, quienes fundaron la hacienda Venta de Pegueros.

Sus hijos, Cenobio y Genaro, establecieron una pista de diligencias que, procedentes de Guadalajara, pasaban a Lagos y Aguascalientes.

En 1850, a raíz de la posta para diligencias, se inició la construcción de la hoy cabecera municipal. Alrededor de 1879 se agregaron al poblado nuevos colonos, entre ellos José Pérez, quien construyó casas para él y sus peones, y una capilla.

Por decreto del 1 de octubre de 1903, la comisaría de Valle de Guadalupe pasó a formar parte de la municipalidad de Cañadas, creada en el mismo decreto. En febrero de 1904 (según lo dictado en el decreto número 1027), la comisaría de Valle de Guadalupe comprendía las localidades de: Sinagua, Callejones, Providencias, Pocitos, La Soledad, Mezón y Arroyo Prieto, Mesa de Carranza, Mezcala, Buenavista y Hacienda de la Llave, San Rafael, Grupera, Los Gatos, Las Calabazas, El Tepozán, Cerro de Ramblás, El Refugio, La Estancia, Las Joyas, El Guajolote, Palo Alto, Londres, Casas Viejas y Huizache. Por decreto número 2157, aprobado el 31 de mayo de 1922.

El municipio ha ido creciendo poblacionalmente y se ha vuelto clave en el desarrollo económico del estado. Valle de Juárez es reconocido por sus edificios de belleza invalorable, que muestran un desgaste natural debido al paso del tiempo.

Por ello se requiere apoyar al municipio para restaurar sus edificios a fin de alcanzar un desarrollo integral y elevar el nivel de vida de los pobladores de los destinos turísticos.

Sin embargo, estos proyectos se han quedado en el rezago por razones como la falta de un plan de desarrollo urbano vigente y decretado, de un programa de ordenamiento ecológico de nivel local y de un reglamento de imagen urbana.

Valle de Guadalupe se encuentra en el primer cuadro del centro histórico del palacio municipal, considerada zona con potencial turístico y económico por la tradición y belleza de sus recintos.

Por ello es primordial convertir el palacio municipal en un edificio sustentable con el consumo de energía renovable y aprovechamiento del agua con fines sustentables. Además, la obra beneficiará y será fuente de empleo para cientos de personas.

El municipio necesita un lugar adecuado para exhibir piezas arqueológicas encontradas en los alrededores que se hallan actualmente en el patio central del palacio municipal, donde pueda acudir con toda su familia y pasar un momento de convivencia agradable, en un espacio adecuado para incrementar la cultura general y conocer la historia del municipio.

Con la restauración del palacio municipal se beneficiará de forma directa a 6 mil habitantes e indirecta a 18 mil. El palacio municipal es considerado un recinto histórico de belleza arquitectónica, convertido en icono de Valle de Guadalupe.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos por 3 millones 24 pesos para el proyecto Restauración del Palacio Municipal de Valle de Guadalupe, Jalisco, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el proyecto denominado “construcción de alberca semiolímpica en unidad deportiva de la cabecera municipal de Tenamaxtlan, Jalisco”.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rubrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el proyecto denominado “construcción de alberca semiolimpica en unidad deportiva de la cabecera municipal de Tenamaxtlan, Jalisco” en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La construcción de alberca semiolimpica en unidad deportiva de la cabecera municipal de Tenamaxtlan, brindará a los habitantes del municipio un sitio donde puedan practicar diversos deportes y realizar actividades de esparcimiento.

Ser un municipio modelo, en la realización de programas encaminados al desarrollo de los niños, jóvenes y la comunidad en general, es indispensable; para la concreción de las metas del plan municipal. Por ello se deberá buscar en un corto plazo una amplia cultura física, deportiva, recreativa y formativa en la búsqueda de la tecnificación deportiva, logrando excelentes resultados deportivos y formativos.

Es una prioridad contar con nuevas y mejores instalaciones para atender la demanda de deportes que nos solicitan los temaxcaltenses; la atención a niños y jóvenes de colonias vulnerables de este municipio; poder detectar a deportistas e integrarlos a los equipos representativos del municipio; tener mejor y mayor calidad de los habitantes del mismo al contar con una instalación adecuada; formar el carácter en los niños y jóvenes y fortalecer los valores que promueve el municipio; que los niños y jóvenes logren sus metas y aspiraciones en base al deporte; evitar la inactividad física y los problemas de obesidad infantil; así como coadyuvar en la interacción de escuela y deporte.

Los principales resultados esperados con el programa o proyecto son: incrementar la participación ciudadana, realizar las actividades que involucren a la sociedad; y fomentar la integración familiar.

El efecto benéfico o incidencia regional de la ejecución del programa o proyecto es contar con instalaciones de alto nivel para poder organizar o recibir competencias de carácter regional, nacional o internacional, el seguimiento de nuestros atletas en estas instalaciones con la finalidad de lleguen a formar parte de las selecciones estatales y participar en la olimpiada regional y en la nacional. Por tal motivo, se debe contar las instalaciones durante todo el año para el trabajo deportivo.

Es indispensable, apoyar a los municipios que buscan crear una mejor calidad de vida, para ser un modelo en la práctica deportiva, y con ello dar atención deportiva a las personas con discapacidad; y trascender en el ámbito social.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos para la construcción de la alberca semiolimpica en Tenamaxtlan, Jalisco, para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores, por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados destinar recursos por 6 millones 355 mil 288 pesos al proyecto denominado “construcción de alberca semiolimpica en la unidad deportiva de la cabecera municipal de Tenamaxtlan, Jalisco,” dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Salón de Sesiones del honorable Senado de la República a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar los recursos necesarios para el proyecto denominado “Construcción de pavimento de concreto hidráulico, red de agua potable y red de drenaje en las calles Porvenir y Raymundo María de Tenamaxtlán, Jalisco”.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destinar los recursos necesarios para el proyecto denominado “Construcción de pavimento de concreto hidráulico, red de agua potable y red de drenaje en las calles Porvenir y Raymundo María de Tenamaxtlán, Jalisco” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Tenamaxtlán se ubica en la región de Autlán, colindando con los siguientes municipios, con las claves: al norte con Atengo; al este con Tecolotlán y Juchitlán; al sur con Unión de Tula y al oeste con Ayutla.

El municipio tiene una superficie de 267 mil 826 kilómetros cuadrados. La cabecera municipal, también denominada Tenamaxtlán, se sitúa en las coordenadas 20° 13’ 05” de latitud norte y 104° 09’ 55” de longitud oeste, y a una altura de mil 450 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie urbana aproximada a las 106 hectáreas, lo que arroja una densidad bruta de población de 36 habitantes por hectárea.

El porcentaje de la población económicamente activa (PEA) de la localidad, con respecto a la municipal, es de 56.79 por ciento, lo que refleja una proporción similar a la observada para la población total (58.09 por ciento).

La mayor parte de la población económicamente activa se emplea en labores de tipo primario, 40.59 por ciento, sin alcanzar a ser mayor por si misma que el porcentaje de quienes se dedican a las actividades de tipo secundario y terciario, lo que indica cierta diversificación en la economía local; la segunda actividad en importancia es la del sector terciario, 30.74 por ciento, y después las del sector secundario con un 22.32 por ciento.

La distribución de la PEA por tipo de empleo demuestra que la población que se dedica al trabajo por cuenta propia o como empleado u obrero representa a más de las tres cuartas partes de la población ocupada, con un 76.15 por ciento.

La mayor parte de la zona urbana de Tenamaxtlán está ocupada por vivienda de baja densidad, ya que, conservando ese modelo funcional concéntrico, la mayor parte de las actividades comerciales y de servicios se alojan en el área central, observando cierto dinamismo la calle de ingreso, Hidalgo-Morelos, y la calle paralela a ésta, Allende-López Cotilla.

La población cuenta con una sola fuente de aprovisionamiento de agua potable, que es un pozo profundo perforado hasta 250 metros. Este pozo originalmente tenía un aforo de 35 litros por segundo, hace 30 años que fue perforado, pero en la actualidad, debido al azolve y a la falta de mantenimiento, sólo proporciona 25 litros por segundo.

Del pozo el líquido es bombeado, por una sola bomba de 60 caballos de fuerza y una salida de 6 pulgadas, a una serie de tres tanques. Cuando la bomba se descompone la localidad se queda sin agua.

Al llegar el agua a los tanques el llenado se controla por medio de válvulas, ya que los tres están interconectados. Los tanques 1 y 3 son de apoyo al principal. Se carece de sistema automático de bombeo, por lo que el control es manual, funcionando de 11 a 18 horas diarias, según la demanda.

Aunque por medio de la red se tiene una cobertura de casi el (95 por ciento) la mayor parte de ésta es obsoleta, ya que cuenta con una antigüedad de entre 20 y 30 años, con diversos tramos de tubería de fierro, asbesto y PVC. Si a esto se añade que en época de estiaje se abate el nivel freático del pozo, la cobertura del servicio se reduce a unas horas. Las aéreas sin servicio corresponden principalmente al barrio conocido como “El Cerrito”.

Aunque existe cobertura en un (80 por ciento) de la localidad a través de un sistema de drenaje sanitario, un 30 por ciento de la población no lo utiliza, ya que tienen fosas o pozos negros.

Por tal razón, es muy importante apoyar la construcción de pavimento de concreto hidráulico, red de agua potable y red de drenaje en las calles Porvenir y Raymundo María con los recursos necesarios para que pueda beneficiar a esta comunidad.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos al municipio de Tenamaxtlán, para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, recursos por 228 mil 540 pesos para el proyecto denominado: “Construcción de pavimento de concreto hidráulico, red de agua potable y red de drenaje en las calles Porvenir y Raymundo María de Tenamaxtlan, Jalisco”.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 13 diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos suficientes para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública e hidráulica en Tequila, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados destinar los recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos de Tequila, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Muchas son las ventajas de la inversión en capital sobre el crecimiento de una economía, percibidas por el impulso en la aceleración de la actividad económica que se genera en el corto y mediano plazos, así como por su incidencia en la productividad, y la renta en el largo plazo, por razón de la expansión del crecimiento potencial del país.

Ante ello, resulta indispensable la generación de condiciones para impulsar la atracción de capitales nacionales y extranjeros, lo cual se resume en el nivel de competitividad exhibido por una economía.

Por lo tanto, cuanto más facilidades e incentivos otorguen el país para crear negocios y generar utilidades, la captación de flujos de capital será mayor, así como los retornos asociados a la misma.

Entre otros aspectos, la provisión de redes de infraestructura física y de servicios conexos asociados con ello representan uno de los factores indispensables para el desarrollo de la actividad productiva a fin de crear una mayor conexión del territorio nacional y de reducir los costos de transacción y transporte nacionales. Además, su importancia y beneficio es mayor en aquellas economías con un elevado porcentaje de participación en el comercio exterior.

La inversión en infraestructura resulta indispensable para el desarrollo económico y social de un país, ya que eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas.

Tequila, es un municipio internacionalmente reconocido por su denominación de origen y tradiciones, de acuerdo con cifras oficiales recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), es una población creciendo con una población total aproximada de 40 mil 697 personas, quienes viven en 9 mil 221 hogares de los cuales solo 8 mil 608 que disponen de agua de la red pública, así como 8 mil 787 disponen de drenaje.

Por ello, es importante tomar acciones ante la gran escasez de agua en el municipio, a través de la implantación de un sistema integral de drenaje en la cabecera municipal, y sus comunidades, es necesario implementar las medidas sanitarias para el depósito de desechos orgánicos en los hogares del municipio.

Con el desarrollo e impacto de estos proyectos se realizara cambios en el entorno económico de este municipio, por tal motivo es importante el apoyar proyectos con este objetivo entre los que destacan los siguientes: 1) Puente peatonal boulevard y calle Morelos; 2) Puente peatonal boulevard y calle 15 de abril; 3) Puente peatonal en boulevard y calle General Arteaga; 4) Plazoleta en la colonia Lomas de Paraíso; 5) Puente vehicular camino al rastro; 6) Puente vehicular en la calle Leonardo Sandoval; 7) Red de drenaje en la comunidad San Pedro de los Landeros; 8) Motivo de ingreso por autopista.

Cabe señalar, que la inversión pública en infraestructura es la mejor inversión en el desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para el municipio de Tequila, para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder implementar tales obras publicas.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, recursos suficientes para la realización de obras de infraestructura pública e hidráulica del municipio Tequila, Jalisco.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos de Guachinango, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos de Guachinango, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Guachinango se localiza al noroeste de Jalisco forma parte de la Sierra Occidental y tiene una extensión territorial de 483.19 kilómetros cuadrados, lo cual representa 1.14 por ciento de la superficie del estado.

Sus colindancias son por el oriente con de Atengo; al sur, con Mixtlán y Atenguillo; y al oeste, con Mascota y San Sebastián del Oeste, todos pertenecientes a Jalisco.

Las coordenadas geográficas se sitúan entre de 20 grados 56 minutos a 20 grados 26 minutos de latitud norte y 104 grados 10 minutos a 104 grados 37 minutos de longitud oeste.

Otro factor relevante para el desarrollo de la población y las actividades económicas es la disposición de agua potable para los servicios básicos. Por el lado de demanda de agua por la ciudadanía es demasiada en los meses críticos, de febrero a junio, cuando escasea considerablemente de tal manera que no es suficiente el abastecimiento de las tres fuentes existentes: Los Naranjos, ojo de agua situado en la comunidad de La Laja, en Mixtlán; el Chepe Ponce, al lado noreste de la cabecera municipal (de estos dos el líquido se obtiene por bombeo); y el manantial del cerro de San Francisco, que llega a la zona urbana por su pie. En las comunidades tienen abastecimiento de agua que falta potabilizar mediante cloro.

Las aguas residuales en la cabecera municipal y en algunas comunidades se controlan por medio de drenaje. Algunas pequeñas comunidades ya cuentan con tanques de tratamiento por medio de bacterias y varias no están atendidas. En este renglón falta mucho por hacer y se pretende lograr casi 100 por ciento en este periodo de gobierno.

Guachinango es de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía una población pequeña, de 4 mil 323 personas, quienes viven en mil 217 hogares, de los cuales sólo mil 41 cuentan con viviendas con disposición de agua de la red pública en el ámbito de la vivienda, 2010.

El municipio forma parte de la región hidrológica Ameca. Ésta se caracteriza por su forma muy irregular, tiene una extensión en dirección este oeste de 180 kilómetros y un eje transverso de 13c5 kilómetros, en la parte más ancha. Guachinango está comprendido en la subcuenca del río Ameca-Atenguillo. Esta cuenca drena aproximadamente 3 mil 574.03 kilómetros cuadrados, el río Atenguillo es la corriente principal de esta cuenca y es afluente del río Ameca, este río es el límite entre el municipio con el mismo nombre y Guachinango.

El municipio está rodeado en dos terceras partes por los ríos Atenguillo y Ameca. Los principales arroyos son Peñaranda, El Tecolote, Los Timbres y El Guachinango. Las condiciones de los recursos hídricos en el municipio se consideran abundantes.

Otro factor relevante para el desarrollo de la población y las actividades económicas es la disposición de agua potable para los servicios básicos. Por el lado de demanda de agua por la ciudadanía es demasiada en los meses críticos, de febrero a junio, cuando escasea considerablemente, de tal manera que no es suficiente el abastecimiento de las tres fuentes existentes: Los Naranjos, ojo de agua situado en la comunidad de La Laja, en Mixtlán; el Chepe Ponce, al lado noreste de la cabecera municipal (de estos dos el líquido se obtiene por bombeo); y el manantial del cerro de San Francisco, que llega a la zona urbana por su pie. En las comunidades tienen abastecimiento de agua que falta potabilizar mediante cloro.

Las aguas residuales en la cabecera municipal y en algunas comunidades se controlan por medio de drenaje. Algunas pequeñas comunidades ya cuentan con tanques de tratamiento por medio de bacterias y varias no están atendidas. En este renglón falta mucho por hacer, es una población que requiere todo el apoyo posible para que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida.

Se necesita apoyar proyectivos productivos de alcance. Se requiere realizar acciones como la construcción de represas o el mejoramiento del sistema de drenaje, y así poner en marcha la planta de tratamiento de aguas. Se necesita realizar acciones con la mayor brevedad a fin de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Guachinango.

Por tal motivo es importante realizar obras de impacto social que permitan al municipio potenciarse en los ámbitos económico, político y social. Guachinango se está convirtiendo en un municipio estratégico debido a la belleza de sus sitios arquitectónicos históricos y culturales, como el templo parroquial, donde se plasman varios estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico, construido a principios del siglo XVIII, entre los que destacan la cruz de cantera roja, situada en el atrio, construida en 1653. También la escultura de la Señora de la Purificación, que data de finales del siglo XIX, además de 14 óleos del vía crucis del siglo XVIII.

Con la construcción del tramo carretero Amajaquillo-Guachinango se avanzará notablemente en la comunicación de la zona. El proyecto tendrá un costo aproximado de 140 millones de pesos.

La infraestructura carretera nacional representa uno de los motores del desarrollo económico y social. Contar con una red de caminos eficientes, seguros y propicia, entre muchas otras cosas, es una necesidad para el impulso del desarrollo regional y del comercio, facilita la comunicación entre las comunidades que integran cada estado, y reduce la brecha de iniquidad entre las zonas urbanas y las regiones rurales.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para que la autoridad competente cuente con recursos suficientes a fin de atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 recursos por 140 millones de pesos al proyecto Tramo Carretero Amajaquilo-Guachinango de Guachinango, Jalisco.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 recursos por 50 millones de pesos para el proyecto Construcción de 5 represas de Guachinango, Jalisco.

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 recursos por 10 millones de pesos para el proyecto Construcción de 2 km de drenaje de Guachinango, Jalisco.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 recursos por 5 millones de pesos para el proyecto Puesta en Marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Guachinango, Jalisco.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la segunda etapa de la explanada del santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en Mexticacán, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual que se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la segunda etapa de la explanada del santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en Mexticacán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Debido a la asistencia de gran cantidad de personas tanto al regreso de la imagen del Corazón de Jesús en octubre, así como en las festividades de febrero y junio, este santuario se ha convertido en un espacio de reunión para los feligreses.

Por ello, el grupo Colonia de Mexticacán en Guadalajara desde la década de 1980 se dio a la tarea de recolectar recursos humanos y económicos para restaurar el templo de dicha comunidad, el atrio y espacios aledaños, considerando la construcción de una explanada al sur de la puerta principal, donde los peregrinos puedan asistir con comodidad; asimismo, disponer de un estacionamiento adecuado.

En un estudio realizado por el ingeniero José Torres Plascencia sobre urbanismo de la comunidad, además de considerar dicha explanada parte central del proyecto. Por ello se dispuso definir los ingresos de peatones y de vehículos, por lo que hubo ciertos trabajos guiados por dicho proyecto.

Desde 1800 aproximadamente se tienen datos de la gran afluencia de visitantes motivados por los presuntos milagros de la reliquia, influyendo en el crecimiento de la comunidad (Labor de Santa Gertrudis), incluso hasta el cambio de nombre por El Santuario, ya que la construcción del templo y su recurrente peregrinaje en la vida de las personas denota el nombre definitivo.

Si bien en la actualidad el número de habitantes ha disminuido, los visitantes aumentan considerablemente los fines de semana y, por ende, en la celebración de las habituales fiestas en honor del Corazón de Jesús. Esto, sumado el actual camino peatonal o de la salud desde la cabecera municipal hasta El Santuario, invita por diferentes motivos a visitar la zona.

La explanada se ha convertido en una obra para contribuir a que las manifestaciones artísticas, religiosas y culturales, además del atractivo turístico, refuercen la identidad de este lugar, lo cual lleva al aumento de oportunidades de empleo por el creciente número de turistas (aproximadamente 50 mil por año) que buscan servicios como alimentos, posada o artesanías, para satisfacción de su estancia.

Por ello, la explanada se convierte por su grandeza en un espacio valioso por la majestuosidad del complejo arquitectónico y natural del entorno, lo que da lugar a la ejecución de diferentes actos culturales, tan importantes en el devenir de un centro turístico-religioso como lo es El Santuario primero con la devoción del Corazón de Jesús en América, construido por el obispo Cabañas de Guadalajara en 1798.

El ayuntamiento de Mexticacán, Jalisco, mediante el departamento de obras públicas, hace constar del dictamen técnico que se da después de haber recorrido el lugar donde se realizará la Segunda Etapa de la Explanada del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, Mexticacán, Jalisco.

El proyecto pretende restaurar la explanada mayor en el sistema de iluminación, el sistema de pararrayos, los ductos y el registro de sistema de sonido, cableado del sistema de pararrayos y sistema de control automático de alumbrado.

En la instalación hidráulica con la tubería y conexiones del sistema de riego, así como boquillas y en albañilería la terminación del muro de contención, afine y compactación de la explanada mayor, y el firme de concreto para piso y el piso en dicha explanada, además del el forjado de los escalones de la explanada mayor.

El proyecto generara fuentes de ingreso y podrá seguirse manteniendo estos recintos religiosos en optimas condiciones para seguir recibiendo a los feligreses.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para Mexticacán, a fin de que la autoridad competente cuente con recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar 5 millones 148 mil 51 pesos para el proyecto Segunda Etapa Explanada del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, Mexticacán, Jalisco, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 12 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la pavimentación y banquetas en el centro de la localidad de El Santuario en el municipio de Mexticacán, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos de Unión de San Antonio, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La localidad de El Santuario se localiza en el marco de uno de los destinos religiosos más importantes del Estado de Jalisco El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado a 5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, es uno más de los atractivos donde se vive la devoción al santo patrono.

Actualmente se llevan a cabo trabajos en el exterior del templo, el amplio atrio será la cabecera de una explanada que se construye el pie del santuario del Corazón de Jesús. Ante ello, resulta indispensable la generación de condiciones para impulsar la conservación y desarrollo de la localidad, con el fin de diversificar la oferta turística para captar diferentes nichos de mercado, y el turismo carretero.

En otro contexto, la mejora de espacios religiosos culturales, genera alternativas para la derrama económica en la zona, además de de usos recreativos y de esparcimiento a la población local y regional.

Con una inversión total de 4 millones 719 mil 330 pesos para aplicarse en la intervención de las calles alrededor del Santuario y, la construcción de -un estacionamiento para la zona además de representar un beneficio en la mejora de un destino cultural, representará una obra de gran importancia para los habitantes de esta comunidad con acciones que dignifican a miles de familias.

El desarrollo de un plan de obras en beneficio de los vecinos, la concertación de proyectos, construcciones, remodelaciones, equipamientos, etc., que se realizan en la comunidad de El Santuario, es con fin último de mejorar los servicios y beneficiar a la población en general.

Luego entonces, la inversión que representan estas obras será el reflejo ante la los ciudadanos de gobierno con calidad y eficiencia, mediante una actitud resolutiva, transparente y honesta, propiciando el desarrollo integral de sus habitantes.

Profundizar en los procesos, explorar alternativas, y promover un ejercicio más totalizador de los recursos públicos como la respuesta frontal a las carencias sociales, por lo que la aplicación de los recursos debidos es el instrumento de mayor utilidad para el gobierno y, consecuentemente, para los ciudadanos.

El impacto socioeconómico de la inversión en infraestructura permitirá rediseñar el futuro del Municipio.

Es por ello que se exhorta respetuosamente para incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para el municipio de Mexticacán.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se .exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar 4 millones 719 mil 330 pesos para el desarrollo de la pavimentación y banquetas en el centro de la localidad de El Santuario en el municipio de Mexticacán, Jalisco dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a Ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar recursos suficientes para el desarrollo de proyectos de infraestructura del municipio de Unión de San Antonio, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos de Unión de San Antonio, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Unión de San Antonio se encuentra ubicado al noreste del estado, en las coordenadas 21º 02’ 30” a los 21º 17’ 00” de latitud norte y 101º 27’ 50” a los 101º 51’ 50” de longitud oeste a una altura de 1,920 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la región Altos Norte colindando al norte con los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, al sur con San Diego de Alejandría y San Julián, al este con el estado de Guanajuato y al oeste San Juan de los Lagos y San Julián.

El medio físico, orográficamente, se caracteriza por estar conformado por zonas semiplanos (68%), se localizan al norte, noroeste y oeste de la cabecera Municipal, formadas por alturas de 1,900 a 2,00 metros sobre el nivel del mar, casi una tercera parte está conformada por zonas planas (29%) que se encuentran en casi todo el Municipio, con alturas de los 1,990 metros y solo una porción muy pequeña (4%) son zonas accidentadas, que se localizan al norte, este y oeste de la cabecera Municipal, formadas por alturas que van de 1,800 a 2,200 metros sobre el nivel del mar.

En su demarcación política-territorial Unión de San Antonio pertenece al Distrito electoral federal 2 y local número 2, con cabecera distrital en el municipio de Lagos de Moreno, participando además los siguientes municipios Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Villa Hidalgo.

Los terrenos del Municipio pertenecen al período terciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica, orográficamente, se caracteriza por estar conformado por zonas semiplanas (68%), se localizan al norte, noroeste y oeste de la cabecera Municipal, formadas por alturas de 1,900 a 2,00 metros sobre el nivel del mar, casi una tercera parte está conformada por zonas planas (29%) que se encuentran en casi todo el Municipio, con alturas de los 1,990 metros y solo una porción muy pequeña (4%) son zonas accidentadas, que se localizan al norte, este y oeste de la cabecera Municipal, formadas por alturas que van de 1,800 a 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Predomina en el paisaje, la hermosa silueta de dos cerros de cono trunco llamados Las Mesitas a 21º 08’ de latitud norte y 102ª00’ de longitud oeste, a una altura de 1,920 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se caracteriza por el bajo nivel en el bienestar socioeconómico, que se registra principalmente en algunas comunidades que conforman al municipio, consideradas de alta marginación. El crecimiento demográfico está por debajo de la media estatal debido a la dispersión de la población rural en pequeñas localidades lo que dificulta la dotación de servicios, además de la falta de oportunidades lo cual incrementa la migración.

La industria, es fuertemente impulsada y desarrollada en los últimos años por empresas dedicadas a la producción de lácteos, forrajes, calzado y muebles éste último sector a través de sus maquiladoras que han venido a ofertar un número considerable de empleos, brindando así la oportunidad de nuestra gente de participar en un actividad económicamente activa.

Luego entonces, la inversión que representan estas obras será el reflejo ante los ciudadanos de un gobierno con calidad y eficiencia, mediante una actitud resolutiva, transparente y honesta, propiciando el desarrollo integral de sus habitantes.

Profundizar en los procesos, explorar alternativas, y promover un ejercicio totalizador de los recursos públicos como la respuesta frontal a las carencias sociales, por lo que la aplicación de los recursos debidos; es el instrumento de mayor utilidad para el gobierno y, consecuentemente, para los ciudadanos.

Por tal motivo, es muy importante apoyarlo con la conformación de proyectos de enfoque como lo son: 1) La construcción de empedrado ahogado en cemento y rehabilitación de tomas hidráulicas y sanitarias en la Calle Lázaro Cárdenas, Colonia Lázaro Cárdenas, Cabecera Municipal con una inversión total de 3 millones 787 mil pesos; 2) La construcción de empedrado ahogado en la calle barrosa de Tlacuitapa con una aportación de 4 millones 336 mil 294 pesos; 3) Sustitución de Drenaje Calle Principal San José de Caliche con una inversión por el proyecto de 835 mil pesos; 4) Ampliación de la pavimentación con concreto ahogada en cemento en la calle principal de la comunidad de San José, Las Palmas.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos respectivos, para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos, del Municipio de Unión de San Antonio, Jalisco.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos por 11 millones 95 mil 174 pesos para la realización de obras de infraestructura pública para el municipio Unión de San Antonio, Jalisco, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2013.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a Ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar recursos suficientes para el desarrollo de proyectos de obras de pavimentación del municipio Unión de San Antonio, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos del municipio Unión de San Antonio, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Unión de San Antonio se encuentra ubicado al noreste del estado, en las coordenadas 21º 02’ 30” a los 21º 17’ 00” de latitud norte y 101º 27’ 50” a los 101º 51’ 50” de longitud oeste a una altura de 1,920 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la región Altos Norte colindando al norte con los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, al sur con San Diego de Alejandría y San Julián, al este con el estado de Guanajuato y al oeste San Juan de los Lagos y San Julián.

Las comunicaciones y los transportes son actividades indispensables para el progreso, pues facilitan la integración social y geográfica del territorio. Por su ubicación geográfica, Jalisco se encuentra en una situación privilegiada, pues se comunica con el centro, sur, este y norte de la República, así como con los puertos del Pacífico. Las vías de comunicación son indispensables para generar una estrategia de desarrollo que esté encaminada a apoyar a comunidades marginadas.

El municipio cuenta con una red de caminos de terracería muy importante, ya que todas las comunidades de la zona rural se encuentran bien comunicadas, siendo muy importante tenerlos en optimas condiciones debido al aumento vehicular en esta zona, para poder sacar y comercializar sus productos primarios los habitantes de las comunidades rurales, siendo una extensión aproximada de 250 kilómetros en todo el Entorno Municipal.

La industria, es fuertemente impulsada y desarrollada en los últimos años por empresas dedicadas a la producción de lácteos, forrajes, calzado y muebles éste último sector a través de sus maquiladoras que han venido a ofertar un número considerable de empleos, brindando así la oportunidad de nuestra gente de participar en un actividad económicamente activa.

Luego entonces, la inversión que representan estas obras será el reflejo ante los ciudadanos de un gobierno con calidad y eficiencia, mediante una actitud resolutiva, transparente y honesta, propiciando el desarrollo integral de sus habitantes.

Profundizar en los procesos, explorar alternativas, y promover un ejercicio más totalizador de los recursos públicos como la respuesta frontal a las carencias sociales, por lo que la aplicación de los recursos debidos es el instrumento de mayor utilidad para el gobierno y, consecuentemente, para los ciudadanos.

Por tal motivo, es muy importante apoyarlo con la conformación de proyecto de enfoque como lo son:

1) La construcción de carpeta asfáltica en carretera San Antonio de la Garza con una inversión total de 10 millones 644 mil pesos;

2) La rehabilitación de pavimento en carretera San Antonio de la Garza-Tlacuitapa, tramo 0+000 al 3+800con una aportación de 10 millones de pesos;

3) Rehabilitación de Pavimento en carretera Estación Pedrito, 7.5 kilómetros, en con una inversión por el proyecto de 18 millones 676 mil pesos;

4) La Construcción de la segunda etapa de la Carretera Unión-León, Guanajuato con una distancia de 15.7 km, con una inversión de 37 millones 500 mil pesos;

5) Construcción de acotamiento asfaltico en ambos sentidos unión- lagos, en 17 kilómetros. El impacto socioeconómico de la inversión en infraestructura permitirá rediseñar el futuro del municipio.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos respectivos, para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder atender las necesidades de los ciudadanos, del municipio de Unión de San Antonio.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la realización de obras para la pavimentación del municipio Unión de San Antonio, Jalisco, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a Ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos en materia de salud del municipio de Unión de San Antonio, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 8 numeral 1, Fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos en materia de salud del municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, cuenta con una población total de 15.484 habitantes, sólo el 15.53 % de ésta un total de 2,405, tiene derecho la atención en la Unidad de Medicina familiar de la localidad. Perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta atiende un promedio de 1,190 afiliados el 7.68 % del total de habitantes, y aproximadamente 1215 familiares afiliados.

La atención de los derechohabientes, se lleva a cabo con 6 plazas de medicina familiar servicio de atención a urgencias que cubren atención medica las 24 horas del día y una plaza del turno vespertino para la atención de enfermería, se realizan un promedio de 550 consultas cada mes y las principales problemas de salud atendidos son la diabetes e hipertensión Arterial. Se ha detectado una disminución de casos de problemas bronco respiratorios gracias a la aplicación de las vacunas para su prevención. La unidad de medicina familiar carece de equipo vital de urgencias, equipo de sutura y equipo de parto, tampoco cuenta con ambulancia para traslado de urgencias, siendo apoyados con una ambulancia que pertenece al gobierno municipal la cual carece del equipo necesario.

Algunas de las carencias de infraestructura y equipo con repercusiones en la tranquilidad de las personas por la falta de infraestructura de salud como por ejemplo, la necesidad de contar con un hospital de primer contacto en la cabecera municipal, así como la ampliación del centro de salud existente, ya que actualmente no es funcional.

Aunque existe un gran avance en salud por el importante de papel en la construcción de casas de salud por parte del municipio motivada por la demanda de la población que necesitaba un espacio digno para ser atendidos. Aun se requiere equipamiento y la construcción de algunas otras, aunque de momento se tiene el préstamo de algún espacio de un habitante de la comunidad.

El 11% de la población de Unión de San Antonio, corresponde a menores de cinco años, este sector poblacional demanda prioritariamente esquemas de atención de orden integral, el 3% de ellos sufren permanentemente la amenaza de la desnutrición, que se traduce en deficiente Terminal, y lo más importante, en la generación de inadecuadas condiciones de salud a futuro.

El 2% de la población de 6 a 9 años tiene un déficit de talla, lo que indica que más de 50 niños de esta edad, padecen las secuelas de la desnutrición crónica. El total de la población entre 6 y 14 años, en el municipio es del 2,000 personas, el 16% del total, es decir 3,585 habitantes, demandan atención educativa, recreacional y de formación en valores, principalmente.

Más del 1% de la población entre 6 y 14 años, viven en una situación extraordinaria, son niños de la calle que a corta edad deben trabajar para el sustento de su casa, ellos deben de recibir atención, protección y asistencia especial. A fin de que logren crecer y desarrollarse sanamente.

Por tal motivo, es muy importante apoyarlos con infraestructura en materia de salud con la conformación de proyecto de enfoque que permitirá la terminación y equipamiento del Hospital Regional, con una inversión de 38 millones de pesos.

Luego entonces, la inversión que representan estas obras será el reflejo ante los ciudadanos de un gobierno con calidad y eficiencia, mediante una actitud resolutiva, transparente y honesta, propiciando el desarrollo integral de sus habitantes.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos respectivos, para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder atender las necesidades en materia de salud de los ciudadanos, del municipio de San Antonio.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a destinar 38 millones de pesos para la realización del proyecto “Terminación y equipamiento del hospital regional del municipio Unión de San Antonio, Jalisco”, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a Ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para diversos proyectos en materia de deporte para el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar recursos suficientes para diversos proyectos en materia de deporte para el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pueblo que llegó a conocerse como “La Unión”, surgió a lado de una presa y otro en el punto en el que “se unían” dos caminos reales, de ahí su nombre, uno que iba de oriente a poniente- de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan -, y otro de norte a sur- de Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa. La denominación de “Adobes”, obedeció a una población en España con el mismo nombre y uno de los fundadores le puso por que recordaba a una mujer que vivía en la misma; posteriormente, al edificarse la primera capilla administrada por Franciscanos, se asignó a la advocación de San Antonio de Padua; lo que ha dado lugar a todo el cambio y variedad histórica de sus nombres.

El deporte se fomenta especialmente entre los jóvenes, incluso desde la infancia, por sus efectos benéficos en la salud, pero también por lo que aporta al aprendizaje y cumplimiento de reglas, y a la convivencia.

En México, según la Encuesta Nacional de la Juventud, casi 40% de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad realizan alguna actividad física. Entre los hombres es mayor la proporción de quienes llevan a cabo una actividad física que entre las mujeres: mientras que la mitad (50.1%) de los hombres de esas edades afirma que sí realiza alguna actividad física, sólo una de cada tres mujeres (29.8%) manifiesta lo mismo.

La mayoría de los jóvenes, uno de cada tres (36.6%), realiza actividad física tres veces por semana, en tanto que una proporción similar de ellos (32.7%) la lleva a cabo una vez a la semana y uno de cada cuatro (23.6%) la practica todos los días. Las diferencias entre sexos muestra que si bien es mayor la proporción de hombres (24.8%) que de mujeres (21.6%) que realiza alguna actividad física todos los días, es significativamente inferior la proporción de hombres (31.7%) que de mujeres (44.5%) que la llevan a cabo tres veces por semana.

El deporte es una actividad que ayuda a mejorar la salud de los individuos, practicando sistemáticamente, ofrece un beneficio extra que permite mejorar el nivel general de vida de la ciudadanía y promueve verdaderos valores que consolidan el desarrollo social y la integración familiar.

Jalisco es un estado líder en la promoción y desarrollo de deportistas; que son la base de las selecciones nacionales así como de la formación de los profesionales de la cultura física y el deporte.

Es importante, el desarrollo del deporte de cada uno los municipios, por ello es importante apoyarlos en la rehabilitación de sus espacios deportivos.

El municipio de Unión de San Antonio, requiere rehabilitar diversos espacios deportivos para la realización de torneos de carácter regional, y con esto crear un lugar de sano esparcimiento. Esta acción brindará a los habitantes del municipio un sitio donde puedan practicar diversos deportes y realizar actividades de esparcimiento.

Por lo que se propone apoyar la construcción del parque deportivo lineal Las Moras- Laturicata - Zoológico Municipal por 6 millones de pesos y la construcción de 11 canchas de usos múltiples de 950 mil pesos se mejorara notablemente la infraestructura deportiva en este municipio.

Es una prioridad contar con nuevas y mejores instalaciones para atender la demanda de deportes que nos solicitan, con la finalidad de dar la mejor atención a niños y jóvenes de colonias vulnerables de este municipio; también poder detectar a deportistas e integrarlos a los equipos representativos del municipio y lograr contar con una mejor calidad de los habitantes del mismo al contar con una instalación adecuada y con ello evitar la inactividad física y los problemas de obesidad infantil; así como coadyuvar en la interacción de escuela y deporte.

El efecto benéfico o incidencia regional de la ejecución del programa o proyecto es contar: con instalaciones de alto nivel para poder organizar o recibir competencias de carácter regional, nacional o internacional. Por tal motivo, se debe contar las instalaciones durante todo el año para el trabajo deportivo.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos a la partida para el municipio de Unión de San Antonio, para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder atender las necesidades de los ciudadanos.

Se requiere fomentar la práctica de deporte, con la finalidad de crear espacios de esparcimiento que le permitan desarrollar adecuadamente acciones en beneficio de sus ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos por 16 millones 450 mil pesos para infraestructura deportiva para el municipio de la Unión de San Antonio, Jalisco dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2013.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar recursos suficientes para diversos proyectos en materia de cultura para el municipio Unión de San Antonio, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosa Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados destinar recursos suficientes para diversos proyectos en materia de deporte para el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pueblo que llegó a conocerse como “La Unión”, surgió a lado de una presa y otro en el punto en el que “se unían” dos caminos reales, de ahí su nombre, uno que iba de oriente a poniente de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan, y otro de norte a sur de Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa. La denominación de “Adobes”, obedeció a una población en España con el mismo nombre y uno de los fundadores le puso por que recordaba a una mujer que vivía en aquella; posteriormente, al edificarse la primera capilla administrada por franciscanos, se asignó a la advocación de San Antonio de Padua; lo que ha dado lugar a todo el cambio y variedad histórica de sus nombres.

El templo de San Antonio se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, fue reconstruido en 1905. Otras construcciones de carácter religioso que destacan son: el templo de El Señor de la Misericordia, El Tepeyac, Sagrado Corazón de Jesús, Santo Tomás y El Espíritu Santo, todos en la cabecera municipal y en el área rural esta la Capilla de Santa Teresa, El Vizcaíno, El Lobo, Tlacuitapan, La primavera, El Saltillo, San Judas Tadeo, San José del Caliche y San Pedro de Estación Pedrito, entre otros. Destaca la cúpula y torre de la parroquia de El Señor de la Misericordia, por su majestuosidad.

En cuanto a obras de tipo civil son muy apreciadas en el municipio: una columna construida en la esquina suroeste de la plaza principal y que data de 1886; la plaza Independencia y la Hacienda de Vallado. En otro contexto, la mejora de espacios religiosos culturales, genera alternativas para la derrama económica en la zona, además de de usos recreativos y de esparcimiento a la población local y regional.

Con una inversión total de 10 millones 500 mil pesos para aplicarse en la ampliación y equipamiento de la Casa de Cultura; y lograr la restauración e iluminación del Centro Histórico a San Antonio de Padua, representará una obra de gran importancia para los habitantes de esta comunidad con acciones que dignifican a miles de familias.

El desarrollo y fomento de la cultura en beneficio de los vecinos, la concertación de proyectos, construcciones, remodelaciones, equipamientos, etc., que se realizan en la comunidad, es con el fin último de mejorar los servicios y beneficiar a la población en general.

Luego entonces, la inversión que representan estas obras será el reflejo de los ciudadanos de un gobierno con calidad y eficiencia, mediante una actitud resolutiva, transparente y honesta, propiciando el desarrollo integral de sus habitantes.

Profundizar en los procesos, explorar alternativas, y promover un ejercicio totalizador de los recursos públicos como la respuesta frontal a las carencias sociales, por lo que la aplicación de los recursos debidos es el instrumento de mayor utilidad para el gobierno y, consecuentemente, para los ciudadanos.

Es por ello que se exhorta respetuosamente para incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para el Municipio de Unión de San Antonio para los proyectos de ampliación y equipamiento de Casa de la Cultura e iluminación de monumento histórico a San Antonio de Padua.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar 10 millones 500 mil pesos, en materia de cultura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, para el municipio Unión de San Antonio, Jalisco.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar recursos suficientes para el desarrollo del empedrado ecológico y sus obras complementarias en la comunidad de Tapias de Arriba en el municipio de Mexticacán, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, senador de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados destinar recursos suficientes para el desarrollo del empedrado ecológico y sus obras complementarias en la comunidad de Tapias de Arriba en el municipio de Mexticacán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La localidad de Tapias de Arriba se localiza en el Municipio de Mexticacán, Jalisco, es una de las comunidades integradas por el grupo de lecheros importantes.

Actualmente la comunidad se encuentra carente de una calle que facilite el transito, por ello es necesario que se generen las condiciones para impulsar la creación y mantenimiento de infraestructura para el desarrollo e incidir de mejor manera, en la conservación y desarrollo de la localidad.

Con la construcción del empedrado ecológico y sus obras complementarias se beneficiarán de manera directa los habitantes de la comunidad, ya que contarán con una calle que facilite el tránsito de personas y vehículos, se crearán fuentes de empleo temporales, se mejorará la imagen urbana, se terminarán los encharcamientos en temporada de lluvias, así como la proliferación de tierra en el ambiente, todo lo cual mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta calle.

Luego entonces, la mejora de espacios públicos aumentará y mejorará la calidad de vida de los habitantes del municipio; reduciendo niveles de marginación, buscando formar ciudadanos comprometidos con su entorno ambiental, y social.

Dicha inversión, representará, además un eje para rescatar y preservar el ecosistema del municipio, logrando armonizar los recursos naturales y la satisfacción de las necesidades básicas, estableciendo los cimientos del desarrollo sustentable.

Mexticacán es un municipio competitivo, con buenos niveles de bienestar, en los últimos años han sus vías de comunicación lo que ha favorecido al turismo y la inversión económica.

Por ello, la obra que comunique a la comunidad con una de las carreteras principales es con el fin de una adecuada articulación de la sociedad, los productores y el gobierno, logrando el aprovechamiento sustentable del sector agrícola, ganadero y productivo de la zona a fin de generar arraigo, permanencia y oportunidades de acceso a una mejor calidad de vida de todos los habitantes.

Dado todo lo anterior se exhorta respetuosamente para incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para el municipio de Mexticacán.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo del empedrado ecológico y sus obras complementarias en la comunidad de Tapias de Arriba en el Municipio de Mexticacán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para el desarrollo de diversas obras de infraestructura pública y carretera de El Grullo, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para el desarrollo de diversos proyectos de El Grullo, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Es una necesidad equilibrar el desarrollo de las regiones del país a fin de lograr mayor integración de los mexicanos y de las comunidades e impulsar el crecimiento del comercio interno y externo, además de permitir mayor articulación de las cadenas productivas nacionales. Para ello se requiere continuidad en las obras de construcción pendientes, conferir prioridad a los enlaces transversales faltantes de la red troncal del país, y modernizar y ampliar la red carretera en las regiones con capacidad de conexión limitada.

La asignación de mayores recursos permitirá desarrollar el sistema carretero nacional, a fin de lograr la construcción y modernización de las vías de comunicación con base en parámetros internacionales de calidad.

La inversión en infraestructura resulta indispensable para el desarrollo económico y social de un país, pues eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas.

La provisión de infraestructura básica y de servicios conexos modernizados toma mayor importancia en una economía de actividades orientadas al comercio exterior, pues permite reducir costos de transporte y de transacción.

Además, la inversión en infraestructura estimula la industria de la construcción, actividad que incorpora un elevado número de trabajadores temporales a su nómina, por lo que representa un fuerte impulso para el crecimiento del empleo.

La red carretera nacional presenta varias deficiencias. Por ello es importante que se invierta en su ampliación y modernización en torno de esquemas internacionales, y se eleve la productividad y competitividad del país.

Es indispensable asignar mayor monto del presupuesto al desarrollo de la red carretera nacional, a fin de lograr mayor conexión del país que permita impulsar el crecimiento del comercio y de las cadenas productivas de la economía.

El Grullo se ha vuelto estratégico, con una población de 5 mil 499 habitantes, ha tenido un crecimiento sostenido en la última década.

Por ello es importante apoyar los proyectos como la construcción de la carretera Hacienda de Nueva-Cucuciapa, por la cantidad de 7 millones 575 mil pesos, con el objetivo de mejorar la comunicación en El Grullo. También es importante apoyar la rehabilitación del canal principal margen izquierdo del kilómetro 12+760 al 14+203 que cruza la cabecera municipal por la cantidad de 9 millones 250 mil pesos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Se requiere además la construcción de la Central de Bomberos en El Grullo, considerado una necesidad el potenciar la protección de los ciudadanos con los recursos para operar esta central con la cantidad 7 millones 500 mil pesos.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para que la autoridad competente atienda las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados destinar recursos por 24 millones 325 mil pesos para la realización de obras de infraestructura pública y carretera del municipio de El Grullo, Jalisco dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la rehabilitación de la unidad deportiva Aragón de Valle de Guadalupe, Jalisco.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


José María Martínez Martínez, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la rehabilitación de la unidad deportiva Aragón de Valle de Guadalupe, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El deporte se fomenta especialmente entre los jóvenes, incluso desde la infancia, por sus efectos benéficos en la salud, pero también por lo que aporta al aprendizaje. En México, según la Encuesta Nacional de la Juventud, casi 40 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad realizan alguna actividad física. Entre los hombres es mayor la proporción de quienes llevan a cabo una actividad física que entre las mujeres: mientras que la mitad (50.1 por ciento) de los hombres de esas edades afirma que sí realiza alguna actividad física, sólo 1 de cada 3 mujeres (29.8 por ciento) manifiesta lo mismo.

La mayoría de los jóvenes, 1 de cada 3 (36.6 por ciento) realiza actividad física 3 veces por semana, en tanto que una proporción similar de ellos (32.7) la lleva a cabo 1 vez a la semana y 1 de cada 4 (23.6 por ciento) la practica todos los días. Las diferencias entre sexos muestra que si bien es mayor la proporción de hombres (24.8 por ciento) que de mujeres (21.6) que realiza alguna actividad física todos los días, es significativamente inferior la proporción de hombres (31.7) que de mujeres (44.5) que la llevan a cabo 3 veces por semana.

El deporte es una actividad que ayuda a mejorar la salud de los individuos. Practicado sistemáticamente, ofrece un beneficio extra que permite mejorar el nivel general de vida de la ciudadanía y promueve verdaderos valores que consolidan el desarrollo social y la integración familiar.

Jalisco es un estado líder en la promoción y desarrollo de deportistas; que son la base de las selecciones nacionales y de la formación de los profesionales de la cultura física y el deporte.

Es importante el desarrollo de infraestructura deportiva de cada uno los municipios, con la finalidad de crear espacios que permitan establecer una cultura física y de deporte.

Tal es el caso de Valle de Guadalupe, donde se requiere rehabilitar la unidad deportiva Aragón para acondicionarla óptimamente y se puedan realizar torneos de carácter regional, además de crear un lugar de sano esparcimiento. Esta acción brindará a los habitantes del municipio un sitio adecuado para la práctica de diversos deportes y actividades de esparcimiento.

Se necesita realizar acciones con la mayor brevedad que permitan desarrollar una cultura física, deportiva, recreativa y formativa en la búsqueda de la tecnificación deportiva, logrando excelentes resultados deportivos y formativos.

El efecto o los resultados esperados en el ámbito económico, social y ambiental son disminuir la problemática social existente en la comunidad (por ejemplo, pandillerismo, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar), fomentar la integración familiar creando un espacio de esparcimiento y desarrollo para todos, e incrementar el interés de los jóvenes por el deporte.

El efecto benéfico o incidencia regional de la ejecución del programa o proyecto es contar con instalaciones de alto nivel para organizar o recibir competencias de carácter regional, nacional o internacional.

Es indispensable apoyar a los municipios que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ser un modelo en la práctica deportiva y, con ello, dar atención deportiva a las personas con discapacidad; y trascender en el ámbito social.

Por tanto, considero indispensable incrementar la asignación de recursos públicos por 4 millones 530 mil 74 pesos para Valle de Guadalupe a fin de rehabilitar la unidad deportiva Aragón en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Se requiere fomentar la práctica de deporte a fin de crear espacios de esparcimiento que le permitan desarrollar adecuadamente acciones en beneficio de sus ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos por 4 millones 530 mil 74 pesos al proyecto Rehabilitar la Unidad Deportiva Aragón de Valle de Guadalupe, Jalisco, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Salón de sesiones del Senado de la República a 13 de diciembre de 2012.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se considere brindar mayores recursos económicos al Instituto Politécnico Nacional y se brinde certeza y seguridad jurídica en su cabal asignación.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


De la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, se considere brindar mayores recursos económicos al Instituto Politécnico Nacional y se brinde certeza y seguridad jurídica en su cabal asignación.

La suscrita Ninfa Salinas Sada, senadora de la República en la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Una de las obligaciones fundamentales del Estado, es la educación. Con fundamento en la fracción V del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, deberá promover y atender todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo entre éstas, la educación superior necesaria para el desarrollo de la nación, asimismo tiene la obligación de apoyar a la investigación científica y tecnológica.

Sin lugar a duda, la educación es un elemento con efectos múltiples, clave para el desarrollo y progreso de un país. Es crucial apoyar este rubro. Su avance o rezago se refleja en el desarrollo social, cultural, económico y productivo de una nación.

Actualmente, uno de cada dos mexicanos padece algún nivel de pobreza y la preparación impacta directamente en la calidad de vida:1

• La mitad de la población vive con mil 904 pesos al mes, y 19 millones lo hacen con 904 pesos mensuales, lo que dificulta la inversión en los hogares mexicanos, en el tema de educación.

• Por cada año adicional de educación en el país, el ingreso crece entre 11 y 12.4 Demostrando que la escolaridad tiene un efecto positivo y de impacto múltiple en el desarrollo personal y social.

• Entre más años de estudio se cursen y se acumule experiencia, aumenta la probabilidad de participar en el mercado laboral.2

La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) indica que:

“El Presupuesto plurianual, (...) es un instrumento al servicio, sobre todo, de la conducción estratégica del Estado. Salvo para algunas situaciones excepcionales, no sirve para ser utilizado en la gestión administrativa, como sí lo hace el presupuesto público anual, aprobado por ley, el cual es necesario para que funcionen las instituciones públicas. El Presupuesto plurianual es como la luz larga de un automóvil, que le sirve al conductor para ver más allá de lo que le permite la luz corta (el Presupuesto anual), informándole con suficiente anticipación cuáles son los obstáculos que se le presentan y cómo reaccionar para evitarlos. Cuando la perspectiva de mediano plazo va ganando más espacios en la agenda política, se puede dar lugar a un círculo virtuoso, en el que paulatinamente mejora la calidad de las respuestas del gobierno a los problemas enfrentados.

Una respuesta pública que previamente ha sido suficientemente estudiada y evaluada, está en mejores condiciones de remover las causas generadoras, que la surgida de actitudes reactivas, cortoplacistas y excesivamente focalizada en eliminar los síntomas.”3

Desde mayo de 2008 se incorporó a la Constitución la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, para autorizar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, las erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura. Con dicha inclusión se pretendió garantizar la disponibilidad de recursos que trasciendan un ejercicio fiscal sin poner en riesgo su autorización anual, lo que se ha traducido en una mayor certidumbre del ejercicio de la inversión pública.

No obstante, y muy lamentablemente, hoy en día la educación no está considerada en el texto constitucional para que se le destinen partidas de este tipo. Pese a que existen reformas en discusión en la Cámara de Diputados para reformar el texto constitucional.

Sin embargo, esta situación no resta importancia a la educación en el progreso de un país y es preciso liberar a las instituciones educativas de la parálisis que provoca la incertidumbre anual de los presupuestos y que les permita, estar en posibilidad de realizar labores y estrategias de diseño de planes congruentes a mediano y largo plazos.

Es necesario otorgar la importancia que merece la educación media y superior para el desarrollo económico del país por su aporte tecnológico, científico y de innovación. Importancia que si bien es recurrida en el discurso político, pocas veces se ve materializada. Pasemos de las declaraciones a las acciones.

Los presupuestos anuales asignados a las instituciones educativas constantemente son objeto de recortes, mermando los proyectos planeados y obligando a dejar inconclusos proyectos, y cancelar tareas básicas como el mantenimiento de instalaciones.

Es manifiesta la vulnerabilidad de la educación y sus actuales presupuestos.

El Instituto Politécnico Nacional quien se ha posicionado, en sus cortos, pero exitosas 75 años, como una de las instituciones de educación superior más sólidas del país, generador de una gama importante de investigación en diversas áreas pero, sobre todo, como formador de recursos humanos de alta calidad.

Instituto que cuenta, como una de sus mayores aportaciones, la formación de más de 800 mil egresados de carrera profesional, que han cumplido un papel fundamental en el proceso del desarrollo e industrialización del país. Egresados que han estado presentes en todos los ámbitos de la vida nacional, y sin su participación sería impensable la fortaleza de industrias como la petrolera, la eléctrica, las telecomunicaciones, la computación o la construcción de infraestructura, por citar sólo algunos sectores fundamentales en el progreso del país.

Esta institución de la cual debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos, actualmente tiene complicaciones para cubrir cuotas de servicios tan básicos, como el pago del servicio de luz.

En el proyecto de Egresos de la Federación para 2012, el monto original para el Politécnico fue de 2 mil 119 millones, 932 mil 350 pesos, pero las autoridades educativas decretaron una reducción de 7.3 por ciento. Es así que el IPN está en peligro de suspender actividades y tareas sustantivas a causa del recorte de 156 millones 475 mil pesos 45 centavos que le anunció la Secretaría de Hacienda a través de la Secretaría de Educación Pública en septiembre de este año.

Por la reducción presupuestal, se estarán dejando de pagar en este mes de diciembre:

• 7.5 millones de pesos por concepto de 8 mil 900 becas a alumnos de nivel medio superior;

• 2.4 millones de pesos por 320 becas de nivel posgrado;

• Se afectará la provisión de mil 407 laboratorios y 132 talleres y habrá dificultades para cubrir el pago de servicios básicos de energía eléctrica, software, vigilancia, limpieza, agua y telefonía.

Situaciones similares son constantes desde hace tiempo, el mismo Instituto Politécnico Nacional desde el ejercicio fiscal de 2010 ha pagado la deuda de años anteriores con presupuesto del ejercicio siguiente.

Cómo pedir más a las instituciones que han dado tanto al desarrollo y progreso del país, cuando son las primeras sacrificadas en los ajustes y proyectos de austeridad; cuando actúan y hacen todo lo posible para cumplir su labor con vocación pero se enfrentan a la incertidumbre y zozobra.

El contenido de este exhorto, se relaciona con el compromiso número 46 del recientemente firmado Pacto por México, en el que se contempla inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología. Y es coincidente con el compromiso número 47 que contempla definir prioridades, objetivos nacionales y regionales concretos, para estructurar un programa de largo plazo para el desarrollo especializado de la ciencia y la tecnología en todo el país.

En efecto, la educación como objetivo prioritario del Estado, se debe ver claramente en el presupuesto asignado y en el diseño de éste. Es por ello que exhortamos a: brindar certeza y seguridad jurídica en la asignación de presupuestos al Instituto Politécnico Nacional y en general a todas las instituciones de educación media y superior.

De igual forma, el contenido de este punto de acuerdo, es congruente con el documento recientemente presentado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, denominado:“Transformar el sistema educativo nacional, diez propuestas para diez años”, documento elaborado por 76 académicos de 29 dependencias universitarias, cuyo objetivo es transformar el sistema educativo nacional.

Efectivamente, para poder impulsar el desarrollo de la democracia, la consolidación de la libertad, el impulso al progreso y desarrollo humano, la solidaridad y la tolerancia, la educación es instrumento fundamental.

Como legisladores, tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de nuestras facultades, para fortalecer a las instituciones encargadas de la formación de los mexicanos.

Por lo expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2013, se considere brindar mayores recursos económicos al Instituto Politécnico Nacional y se brinde certeza y seguridad jurídica en su cabal asignación.

Notas

1 Miguel Cervantes Jiménez, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, ponencia en la trigésima octava reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM. http://www.economia.unam.mx/cempe/

2 Ibídem.

3 Martirene, Roberto A., “Manual de presupuesto plurianual”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Series Manuales, número 57, Santiago de Chile, noviembre de 2007, página 5.

Dado en el recinto del Senado de la República, el 13 de diciembre de 2012.

Senadora Ninfa Salinas Sada (rúbirca)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se destinen mayores recursos al programa de rehabilitación, modernización y equipamiento de distritos de riego en el país; asimismo, exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que con dichos recursos realice las acciones necesarias para concluir la construcción hidroagrícola en el distrito de riego 057 (Amuco-Cutzamala de Pinzón), en el estado de Guerrero.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados y el segundo a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Quien suscribe, René Juárez Cisneros, senador de la República a la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La superficie de los Distritos de Riego del país alcanza alrededor de 3.4 millones de hectáreas, cuya importancia desde el punto de vista económico y social se sustenta en el volumen de producción que en esas áreas se obtiene, generando de esta manera recursos alimenticios, así como insumos para la industria y la exportación de productos agropecuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que aproximadamente el 90% de la superficie de los Distritos de Riego del país dependen del agua procedente de presas de almacenamiento y derivadoras, asociadas con sistemas, generalmente complejos de canales de distribución principales, secundarios y terciarios, sistemas de drenaje principales, caminos y otras obras de infraestructura complementaria.

La Conagua define a la agricultura de riego en nuestro país como de bajo nivel tecnológico y descapitalizada, calificando a los productores carentes de una cultura de riego. Refiere también, que no hay conciencia para el uso eficiente de los recursos productivos de agua, suelos, infraestructura hidráulica, maquinaria y agroquímicos. Es decir, no se modernizan. Pero más que culpar a los campesinos y pequeños productores agrícolas, este diagnóstico en nuestra consideración es el resultado de las políticas truncas en materia de desarrollo rural; asociadas a las estrategias neoliberales de retiro estatal de los apoyos a la agricultura, de abandono de los productores ante la apertura de mercados, la presencia del coyotaje en los procesos de comercialización, entre otros factores.

Por lo anterior, la modernización y la conservación de estas áreas de riego con ayuda del equipamiento resultan de fundamental importancia, pues en estas condiciones los sistemas de riego no pueden garantizar la adecuada operación y por tanto el suministro de agua para riego no puede obtenerse con la oportunidad ni la cantidad que los cultivos requieren, afectando de esta manera la capacidad productiva de las áreas de riego.

Cabe mencionar que existen programas federales destinados a mejorar la infraestructura hidráulica de los distritos de riego, tal es el caso del Programa Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego, a cargo de la propia Conagua, cuyo objetivo es utilizar de manera más eficiente el recurso agua, desde la red de conducción y distribución hasta la parcela, mediante acciones de rehabilitación y modernización de la infraestructura concesionada en los distritos de riego y tecnificación del riego y contribuir a incrementar la productividad agrícola y mejorar la economía de la población rural. Sin embargo, los recursos que se aplican son insuficientes para cumplir con sus objetivos, de ahí nuestro exhorto para que se le incrementen los montos presupuestales.

Por otra parte, mencionaré el caso de mi estado, Guerrero. Ahí, el consumo mayor de agua se realiza en el sector agropecuario con el 94% del agua controlada, principalmente en el riego agrícola. El aprovechamiento en este uso se estima que es de un 45% de eficiencia, lo que significa que más de la mitad del agua destinada al riego no se aprovecha para tal fin y retorna a los cauces naturales, después de haber pasado por una infraestructura deficiente en presas de almacenamiento y canales.

En el estado se localiza el distrito de riego 057 “Amuco-Cutzamala”. Se ubica en la zona centro sur de la República Mexicana; y se encuentra en la cuenca media y baja del Río Balsas. Pertenece a la Región Hidrológica No. 18, conocida como “Tierra Caliente”; su extensión comprende los Municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, Ajuchitlán, Cutzamala, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y Zirándaro, en el estado de Guerrero.

De acuerdo a las Estadísticas Agrícolas de los Distritos de Riego. Año Agrícola 2008/2009, en el distrito de riego 057, existen 4 mil 655 usuarios que riegan 10 mil 507 hectáreas; de éstos, 3 mil 786 son ejidatarios y 869 privados. Cabe mencionar que de la superficie regada, 7 mil 605 hectáreas son por gravedad de las presas y 354 por gravedad de derivación.

El distrito de riego 057, se caracteriza porque en él se cultivan diversos productos, destacando el Maíz Grano, que en el ciclo otoño-invierno de dicho año agrícola se sembró en 3 mil 603 hectáreas y en el primavera-verano en 1 mil 458; Sorgo Forrajero Verde, en 582 hectáreas y 353 respectivamente; melón, en 354 y 310 en los mismos ciclos; arroz, en 268 hectáreas en el ciclo otoño-invierno, entre otros. Por su parte, los cultivos perennes se siembran en 3 mil 667 hectáreas, destacando el mango, que se siembra en 1 mil 944 hectáreas.

Es de señalar que el distrito de riego 057 es el más grande del estado y presenta la mayor infraestructura; sin embargo, tiene problemas y deficiencias. Una de ellas es que la construcción de esta obra se inició a partir de la década de los sesenta y quedaron inconclusas y subutilizadas; de ahí la necesidad del apoyo financiero para terminar la infraestructura en tan relevante distrito de riego.

Por otra parte, en el distrito de riego 057 se requiere elaborar un diagnóstico para elevar la producción agrícola y mejorar las tierras con cobertura de riego de la región, máxime en aquellas que se encuentran ociosas o sub-aprovechadas, a efecto de resolver las carencias con apoyos técnicos, crediticios, organizacionales, de conservación y rehabilitación de la infraestructura, con la finalidad de mejorar su aprovechamiento y dotar de mejores alternativas de producción en sus cultivos.

La justa demanda de los productores de la región de la Tierra Caliente del estado de Guerrero beneficiaría a 10 mil hectáreas de tierras de primera calidad; así como a una importante superficie de terrenos de primera y segunda clase agrológicamente; de lo que se beneficiarán a 2 mil familias campesinas, ganaderos y pequeños propietarios que habitan en 40 ejidos.

No obsta señalar que el concluir con la infraestructura de tan importante distrito de riego, tiene además su justificación en que existen tres presas de almacenamiento en la región: la Vicente Guerrero, la Andrés Figueroa y la de El Gallo; así como las presas derivadoras de Amuco y Hermenegildo Galeana, con lo cual consideramos se cuenta con la disponibilidad suficiente para hacer frente a su ampliación y aprovechamiento.

Además, existe otra agricultura que no se beneficia de la infraestructura hidroagrícola, aquella que se realiza en pequeñas unidades de riego. Son producciones de campesinos que aprovechan escurrimientos de agua y espacios en torno a ríos y barrancas, donde producen una gran variedad de frutas y hortalizas que abastecen a los mercados locales y regionales. Aquí la inversión pública ha sido nula o mínima en comparación con las grandes obras.

Como sabemos, la Conagua cuenta con la Gerencia de Distritos de Riego, que es la instancia responsable de emitir directrices para la administración, operación, conservación, rehabilitación, modernización y tecnificación de los distritos de riego; de ahí nuestra solicitud para que la dependencia federal concluya la obra que, sin duda, beneficiará a un sector importante de campesinos guerrerenses.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Senadores exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se destinen mayores recursos al Programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego en el país.

Segundo. Esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, realice las acciones necesarias para concluir la construcción hidroagrícola en el distrito de riego 057 (Amuco-Cutzamala de Pinzón), en el estado de Guerrero.

Dado en la Cámara de Senadores, a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

Senador René Juárez Cisneros (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar los recursos requeridos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la infraestructura del Instituto de Ecología, AC.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito, Héctor Yunes Landa Senador de la República en la LXII Legislatura, integrante de Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de este pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Exposición de Motivos

Debido al interés y a la necesidad por desarrollar la investigación sobre el uso de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad de México, se crea el Instituto de Ecología (Inecol), con el fin contar con los estudios básicos y las respuestas científicamente instituidas para resolver los problemas ecológicos derivados del uso de las riquezas ecológicas.

Con el establecimiento del instituto se han permitido reunir un importante cúmulo de experiencias e ideas, que buscan apoyar con bases firmes la implementación de estrategias y mecanismos adecuados para impulsar el desarrollo del país, evitando al máximo la afectación del medio ambiente y de la riqueza biológica de los ecosistemas que influyen de manera directa en la calidad de vida y el bienestar de la población.

Es importante señalar que el Inecol, es un organismo público que se encarga de producir conocimiento científico, desarrollar tecnologías, así como generar y preparar profesionistas en materia de ecología y biodiversidad, de forma responsable, sobre el aprovechamiento de recursos naturales, procurando la conservación del patrimonio natural, induciendo el desarrollo social y económico del país.

En este sentido, el proyecto de ampliación y modernización se centra principalmente en la Infraestructura Científica y Tecnológica del Inecol en la ciudad de Xalapa del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo cual le permitirá al instituto posicionarse entre los principales centros científicos a nivel nacional y mundial.

Con ello, se pretende desarrollar las capacidades para establecer soluciones y hacer frente a las necesidades de los diferentes sectores de la región, especialmente las vinculadas a los temas ambientales y agropecuarios, invirtiendo en la generación de infraestructura para la investigación científica y tecnológica, para la formación de nuevos equipos científicos y para la productividad vinculada a la investigación

En este orden de ideas, es necesario generar el proceso de modernización integral del instituto, ya que debido a su importancia, requiere tener acceso a altos niveles de investigación científica, por lo cual debe contar con una infraestructura altamente especializada que le permita la incorporación de personal académico altamente calificado a fin de desarrollar eficientemente su actividad sustantiva y promover mejores mecanismo de vinculación con la sociedad a través de la generación de soluciones de vanguardia a los problemas ambientales y agropecuarios.

Dicho proceso de ampliación proporcionará a la Institución la capacidad de generar mejores y más eficientes soluciones sobre el mal aprovechamiento y contaminación de los recursos hídricos y encaminará el uso de este recurso de forma sostenible, además de procurar la conservación y restauración de los bosques; así como el fortalecimiento de los vínculos de participación en la educación ambiental.

Con todo lo anterior, podemos concluir que el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Instituto de Ecología, AC (campus III) obtendrá un impacto positivo en los indicadores de generación de conocimiento en la zona, fortaleciendo los niveles de competitividad con innovaciones tecnológicas que impacten de manera directa en el desarrollo regional.

Por lo anteriormente expuesto, y por el desarrollo científico y tecnológico del país, me permito presentar ante esta soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se le asignen $170,000,000.00 (ciento setenta millones de pesos 00/100 moneda nacional) a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la infraestructura científica y tecnológica del Instituto de Ecología, AC (campus III).

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el día 13 de diciembre de 2012.

Senador Héctor Yunes Landa (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, las senadoras y los senadores integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 asigne nuevamente 11 millones de pesos a la Academia de Cine y 80 millones de pesos a la distribución cinematográfica.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Las senadoras y los senadores integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108, 164, numeral 2, y 276, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición de punto de acuerdo con carácter de urgente resolución a través del cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013, asigne nuevamente 11 millones a la Academia de Cine, y 80 millones a la distribución cinematográfica, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Es evidente el apoyo a la producción nacional que se ha dado desde el Congreso de la Unión con una serie de reformas tanto a la Ley Federal de Cinematografía como a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Su objetivo ha sido incrementar la incipiente producción nacional que se vivió en la década de los noventa.

El Imcine señala, en su informe de actividades 2010, que el estímulo fiscal contenido en el 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha permitido que 340 empresas contribuyentes se involucraran en la producción cinematográfica mexicana.

El estímulo fiscal contenido en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha sido, indudablemente, un parte aguas en la producción de cine Nacional, pasamos de producir 14 películas al año en 2002, a producir 72 en el año 2011.

Este nuevo aliento de vida al cine mexicano ha fortalecido a una de las industrias con mayor potencial para generar un sentimiento de identidad con nuestros compatriotas y con los valores nacionales, esta industria es también capaz de producir abundantes divisas y crear empleos, así como de difundir una imagen de nosotros mismos tanto al interior, como al exterior de nuestro país.

El fortalecimiento de la producción de cine nacional planteó nuevos retos, producir no es suficiente, ya que por más calidad que tenga una película, sí no se promociona eficaz y suficientemente no llegará a la audiencia, por tal motivo se debe también fortalecer los otros eslabones de la cadena de la industria cinematográfica. Lo anterior debido a que los distribuidores optan por invertir sus recursos en películas que han resultado ser un éxito internacional o que, siendo películas nacionales, puedan tener un alto éxito en taquilla. Pocos distribuidores cuentan con incentivos para invertir en películas mexicanas de las que no tienen certeza de su éxito, sobre todo pensando en productores jóvenes, independientes o creadores de cine de arte.

Por lo tanto, películas nacionales de calidad o artísticas que pudieran ser rentables económicamente por los ingresos generados en taquilla, dejan de promoverse por falta de recursos. Esto genera una pérdida no sólo para la sociedad, que deja de conocer el trabajo artístico y cultural de productores mexicanos, sino que también es una gran pérdida para el gobierno federal y los contribuyentes reales de impuestos, pues los recursos destinados a la producción de películas nacionales no se traducen en la exhibición de estas. Los recursos públicos empleados para apoyar la producción de películas nacionales, pierden efectividad, si estas no llegan a las salas de exhibición y generan los ingresos suficientes para recuperar los costos de producción, distribución y exhibición.

A pesar de la gran utilidad del estímulo fiscal contenido en el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las películas nacionales como producto final no están llegando al espectador, lo anterior debido a que ya en el terreno de juego enfrentan una completa desventaja frente a las películas extranjeras. La competencia en el mercado de exhibición resulta poco equitativa si consideramos que la publicidad y el número de copias de las películas extranjeras es avasallador frente a la publicidad y el número de copias de las películas nacionales.

Con conciencia de esta situación, los Diputados de la pasada LXI Legislatura, etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, una bolsa de 11 millones para la Academia de Cine y 80 millones de pesos, para la distribución cinematográfica de películas nacionales.

Dicho recurso se entregó a través de la creación de un Comité Interinstitucional que estuvo formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y uno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En el caso de la distribución de películas cinematográficas nacionales, el Comité Interinstitucional encomendó al Imcine la asesoría en la formulación de reglas y lineamientos de operación, publicación de convocatoria, análisis y evaluación de los proyectos presentados, y operación del mecanismo hasta la entrega del apoyo.

El pasado 27 de junio del presente año, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales para aplicar los proyectos de inversión para la distribución de películas cinematográficas nacionales. Con lo anterior, dieron inicio las convocatorias de las diferentes disciplinas artísticas y el de la distribución cinematográfica.

Para la convocatoria del Eprocine, se inscribieron un total de 84 proyectos (9 proyectos en la categoría de Circuito no comercial y 75 proyectos en la categoría de Circuito comercial).

De los 84 proyectos inscritos al Estímulo a la Promoción Cinematográfica (Eprocine), 10 proyectos fueron rechazados por no cumplir con las omisiones detectadas a la hora de la recepción del proyecto, o bien, contaban con irregularidades administrativas con el Imcine y/o alguno de los fondos de producción cinematográficos.

Para darle mayor transparencia al proceso de evaluación, se solicitó a las diferentes asociaciones del sector cinematográfico que propusieran candidatos a conformar el Consejo de Evaluación para la Distribución Cinematográfica (CEDC). A través de un proceso de insaculación ante notario público y algunos invitados de la comunidad cinematográfica, se eligió a los 5 miembros del CEDC.

Durante 4 semanas, el CEDC evaluó 75 proyectos susceptibles de ser recomendados al Comité Interinstitucional para su aprobación. El Comité Interinstitucional aprobó 60 proyectos para la distribución de películas cinematográficas nacionales. La lista de los proyectos beneficiados fue publicada en las páginas web del Conaculta y el Imcine el día viernes 19 de octubre del año en curso.

Finalmente, en diciembre de este año, el Imcine asignó los recursos a un total de 60 proyectos que serán apoyados en estos rubros.

Etiquetar estos recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, permitirá que nuestras películas mexicanas cuenten, nuevamente, con difusión y promoción no sólo para llegar a más salas de exhibición, sino para que también puedan competir con las producciones internacionales de mejor manera, al menos en lo que se refiere al nivel de recursos destinados a la promoción y publicidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, con carácter de urgente resolución el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2013, se asignen nuevamente 11 millones a la Academia de Cine, y 80 millones a la distribución cinematográfica nacional.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senadores: María Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica), Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Jorge Luis Preciado Rodríguez (rúbrica), Lilia Guadalupe Merodio Reza.


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su respaldo a la solicitud del monto de endeudamiento del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013 realizada por el jefe de Gobierno de dicha entidad.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito senador, integrante de la Comisión de Distrito Federal en el Senado, de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

De conformidad con artículo 122 constitucional, corresponde al presidente de los Estados Unidos Mexicanos enviar anualmente al Congreso de la Unión, la propuesta de los montos de endeudamiento necesarios para el financiamiento del presupuesto de egresos del Distrito Federal. Para tal efecto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal someterá a la consideración del Presidente de la República la propuesta correspondiente, en los términos que disponga la Ley.

De conformidad con el artículo 73 constitucional, al Congreso de la Unión le corresponde la facultad de aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente.

El proyecto de Ley de Ingresos 2013, incluye la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de un techo de endeudamiento neto para 2013 para esa entidad federativa, de 5,000 mdp, a efecto de financiar el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal de ese ejercicio fiscal.

El día 12 de diciembre de 2012, en el salón Heberto Castillo del Senado de la República, diputados a la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, y Senadores integrantes de la Comisión de Distrito Federal en el Senado a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, tuvieron un primer encuentro hacia la reforma política del Distrito Federal.

En dicha reunión, como parte de las ideas y aportaciones, se pusieron en la agenda los temas vinculados al financiamiento de la Ciudad y se manifestó la voluntad de realizar un respaldo al Distrito Federal a fin de apoyar la aprobación de la deuda pública para el siguiente ejercicio fiscal.

Al respecto, es de mencionarse que en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB), la deuda del Distrito Federal representa sólo 2.2% del PIB local, situándose por debajo de la media nacional, que es de 2.7%. Eso lo coloca en el lugar 18 de las 32 entidades federativas.

La estimación para el crecimiento real al cierre de la administración 2006-2012, es de 7.3%, es decir, una tasa promedio anual de crecimiento de 1.1%.

Con los recursos obtenidos, el Gobierno del Distrito Federal realiza importantes inversiones en proyectos socialmente productivos para la ciudad, de manera particular, para transporte público, infraestructura y servicios públicos.

Por todo lo anterior, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República manifiesta su respaldo a la solicitud de monto de endeudamiento que el jefe de Gobierno del Distrito Federal sometió a la consideración del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, su incorporación dentro de la Ley de Ingresos, y en consecuencia, a analizar y discutir, y en su caso aprobar, como parte del paquete económico del ejercicio fiscal 2013 ese monto de financiamiento que corresponde al Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el día miércoles 12 de diciembre de 2012.

Senador Mario Delgado Carrillo (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se etiqueten recursos para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que permitan fomentar políticas públicas para el rescate de las lenguas indígenas de nuestro país.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, de conformidad con lo previsto en los artículos 8, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 etiqueten recursos para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que permita fomentar políticas públicas para el rescate de las lenguas indígenas de nuestro país, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Ley General de los Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de marzo de 2003, por lo que es a partir de esa fecha que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Inali, opera a raíz de su creación de la Ley antes citada, con la finalidad de fomentar el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos reconoce como una nación pluricultural y multiétnica por ello el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas sustentado en la naturaleza multicultural y multilingüe contribuye a una consolidación de una sociedad equitativa, incluyente y plural, favorecedora del dialogo intercultural a través de la asesoría proporcionada a los tres órdenes de gobierno para articular políticas públicas en materia de lenguas indígenas, con las que se promueve el multilingüismo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos, así como el derecho de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida social económica, laboral, política, cultural y religiosa, principalmente en aquellos en los que participan los pueblos indígenas.

Uno de los logros que ha tenido el instituto es el ejercer la aplicación en el ámbito público, social y de desarrollo de los pueblos indígenas, el establecimiento de una política pública en materia de lenguas indígenas que se ha modificado la tendencia a la desaparición de dichas lenguas permitiendo su rehabilitación, fortalecimiento y desarrollo.

De acuerdo al Inali tan solo en este año como parte de la estrategia de difusión del Gobierno Federal, la Secretaria de Educación Pública produjo mensajes regionalizados sobre servicios educativos como mejoramiento de escuelas o programas de becas. Por lo que Aproximadamente de febrero a marzo de 2012 se difundieron 23,925 mensajes.

De igual manera, el instituto tradujo y produjo 4 versiones de la campaña a lenguas indígenas (mixteco del oeste a la costa, mayo de Sinaloa, Náhuatl de guerrero, maya para Yucatán y Quintana Roo. Dichas versiones se difundieron en radio comercial aproximadamente 2,345 impactos en la última semana de marzo de 2012.

Por lo que respecta a campañas coemitidas tan solo en lo que va del año se realizaron:

• Comisión Nacional del Deporte: “Encuentro Nacional Deportivo Indígena Campeche 2012”, se tradujo y produjo el spot de radio en 6 variantes lingüísticas.

• Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: “Cambio Climático”, se produjo un mensaje traducido a 5 variantes lingüísticas.

• Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie): el Inali y el Cepropie produjeron la serie “Entre lenguas”, en tres variantes lingüísticas.

• Foro Femenino, Mujeres escritoras indígenas: convocatoria que se tradujo a 6 lenguas indígenas.

• Grupo Radiofónico ACIR: a través de Fundación ACIR (con 160 emisoras en todo el país), en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se difundió una cápsula sobre Diversidad Lingüística.

• ONU Mujeres-Suma-IMER: “Derechos Políticos de las Mujeres”, se llevó a cabo la traducción en 7 lenguas de las 15 cápsulas realizadas en coemisión con Suma y el Instituto Mexicano de la Radio, en colaboración con ONU Mujeres de México.

• Instituto Nacional del Derecho de Autor: se tradujeron dos versiones sobre “Derechos de autor” a 7 lenguas indígenas.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos: realizaron de forma conjunta la traducción a 8 lenguas indígenas de información diversa que se encuentra en su sitio de internet, y se realizó la traducción y producción de 4 versiones de testimoniales a 8 lenguas indígenas cada uno.

• Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: “Contra la Violencia hacia las Mujeres”, se tradujeron y produjeron dos versiones de “violencia doméstica” y “violencia laboral” en 7 variantes lingüísticas.

Ahora bien el Instituto realizo un documento “Catalogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodeterminaciones y referencias geoestadísticas” en el que se encuentran mapas con respecto al territorio histórico de cada pueblo indígena del país, las localidades donde se habla la respectiva lengua nacional originaria.

Ante la complejidad catalogaron la diversidad lingüística de los pueblos indígenas en tres categorías. 11 familias lingüísticas indoamericanas: Algica, Yuto-Nahua, Cochimi-yumana, seri, oto, mangue, maya, totonaco-tepehua, tarasca, mixe-zoque, chonta de Oaxaca y huave.

De ahí se derivan la agrupación lingüística que tienen catalogadas 68 que son:

Akateko, amuzgo, Awakateko, ayapaneco, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Chuj, ch’ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, kiliwa, kumiai, ku’ahl, K’iche’, lacandón, Mam, matlatzinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pame, pápago, pima, popoloca, popoluca de la Sierra, qato’k, Q’anjob’al, Q’eqchí, sayulteco, seri, tarahumara, tarasco, Teko, tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, yaqui, zapoteco, zoque

Estimados compañeros, datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas estiman que varias lenguas están en peligro de extinción entre ellas: Cucapá, Kiliwa, Kumiai y Papai.

No podemos dejar pasar de largo esta situación, las lenguas indígenas son parte de nuestra identidad, para ello es primordial que el Instituto cuente con un presupuesto adecuado para su correcto funcionamiento, el fomento del trabajo interinstitucional es trascendental, pero también el fortalecimiento de las políticas públicas que generen el rescate de las lenguas indígenas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 etiqueten recursos suficientes para el correcto funcionamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el fomento al rescate de las lenguas indígenas de nuestro país.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a los cinco días del mes de diciembre del dos mil doce.

Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2013, se asignen 13 millones de pesos para que a través de la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, se realicen estudios de infraestructura hidráulica en dicho estado.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, de conformidad con lo previsto en el numeral 1, fracción II, del artículo 8, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, se asignen 13 millones de pesos para que a través de la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, se realicen estudios de infraestructura hidráulica en el estado de Colima., al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La riqueza de un país como el nuestro, depende en gran medida de su actividad agrícola y más cuando la superficie total con la que cuenta México para la realización de esta actividad es de 112.39 millones de hectáreas, de las cuales sólo están siendo utilizadas 29.9 millones. De tal forma resulta necesario impulsar y fortalecer su aprovechamiento, con el fin de beneficiar en primer momento a quienes trabajan la tierra, creando mayores empleos, pero sobre todo para prevenir y solucionar problemas de autosuficiencia alimentaria, que en últimas fechas ha ido en aumento.

Por lo anterior, resulta preponderante realizar obras para crear infraestructuras adecuadas que permitan la correcta administración del agua para el fomento en la producción de alimentos, ya que está comprobado que un área efectivamente bien regada aumenta su productividad agrícola hasta más del 34 por ciento. Por otro lado, también es importante impulsar obras de protección a centros de población, que cada año se afectan en temporadas de lluvias y huracanes.

Colima es el cuarto estado más pequeño y su superficie queda comprendida dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur por un lado y el Océano Pacífico por el otro; la agricultura aporta el 8.5% del PIB estatal, sin embargo cabe destacar que el Estado es un gran productor de limón y copra, además se identifica como uno de los 10 productores nacionales que participa en el mercado extranjero con una gama de cultivos frutícolas y hortícolas.

Los pobladores del estado de Colima son pues productores de frutales, como caña de azúcar, limón mexicano, limón persa, papayo, palma de coco, plátano, mango y piña ; de las hortalizas entre los que destacan principalmente el melón y la sandía; y de granos como el maíz y el frijol, por lo que también requieren un elemento esencial como es el agua para la producción agrícola que bien vale la pena detonar con el almacenamiento y administración de este vital líquido, siendo necesario impulsar proyectos para su abastecimiento en poblaciones y distritos que permitan fortalecer al campo y al ingreso de sus familias, evitando su desperdicio así como su desbordamiento con el que se ponga en riesgo a la ciudadanía en tiempos de lluvias.

Ahora bien, el exceso de precipitaciones pluviales de los últimos años, por un lado y la recurrencia del paso de huracanes por el otro, han generado problemas de inundación, convirtiéndose en una de las principales, preocupaciones no sólo de las autoridades sino de la misma población colimense, pues los fenómenos naturales que se presentan año con año, así como su condición geográfica aunada a la falta de la infraestructura necesaria para poder evitar dichas afectaciones, ha propiciado que los habitantes de algunos municipios como Manzanillo, se vean frecuentemente afectados ocasionando severos daños y pérdidas económicas durante los meses de agosto a octubre principalmente, como sucedió el año pasado con el Huracán Jova, en el que muchos habitantes perdieron su patrimonio.

Sumando esfuerzo es de mencionar que la diputada Martha Leticia Sosa Govea, ha apoyado etiquetar recursos en el PEF 2013, en el que garanticen la seguridad a la población Colimenses pues como ya se mencionó los diversos fenómenos naturales han mermado la estabilidad de seguridad económica y patrimonial de la población.

Es así que es necesario la realización de tres estudios y un proyecto para determinar los siguientes proyectos de inversión de obras en materia hidráulica como son:

1. Estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción de infraestructura de protección a centros de población y áreas productivas sobre el río Armería, en la comunidad Cofradía de Juárez de Armería, Colima. El costo del estudio es de $3,000, 000.00.

2. Estudio de factibilidad técnica y económica y el análisis costo beneficio de la presa de almacenamiento La Fundición, sobre el arroyo El Chino, con la finalidad de justificar y sustentar las inversiones requeridas para la construcción de obras de Infraestructura Hidroagrícola, con el fin de resolver la carencia de agua potable en las poblaciones de Coalatilla y Rincón de López, en el Municipio de Armería Col, lo que beneficiaría a 1.20 y 2.950 habitantes, así como incorporar al riego 252 hectáreas y rehabilitar 843 hectáreas, que a la fecha riegan con agua de pozo profundo, con altos costos y grandes deficiencias por la disminución del acuífero. El Costo del estudio es de $3,000, 000.00.

3. Elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la presa derivadora sobre el río Armería, en Armería, Colima, este proyecto ejecutivo beneficiaría a comunidades ejidales de la propia cabecera municipal, así como de la comunidad de Cuyutlán e Independencia, por las mismas razones de aprovechar el temporal en la producción agrícola. El Costo para elabora el Proyecto es de $3,000, 000.00 pesos m

4. Estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción de infraestructura de protección a centros de población y manejo integral de escurrimientos de las aguas pluviales en las zonas de influencia del arroyo La Tigra, en Jalipa y la cuenca de Olas Altas, en Santiago, en el municipio de Manzanillo, Colima. El Costo del estudio es de $4,000, 000.00

No podemos dejar de mencionar la urgencia de registrar avances en la realización de los proyectos mencionados, cuando estamos viviendo los efectos del cambio climático y la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de miles de familias en las zonas costeras de los estados de Colima y Jalisco.

Por ello solicito a la Honorable Cámara se sirva considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 los recursos para realizar los estudios y el proyecto relacionado, a fin de favorecer tanto el rendimiento de cultivos como la seguridad de lo colimenses, con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2013, se asignen 13 millones de pesos para que a través de la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, se realicen los estudios de infraestructura hidráulica en el estado de Colima, que a continuación se detallan:

1.-Estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción de infraestructura de protección a centros de población y áreas productivas sobre el río Armería, en la comunidad Cofradía de Juárez de Armería, Colima. El costo del estudio es de $3,000, 000.00.

2. Estudio de factibilidad técnica y económica y el análisis costo beneficio de la presa de almacenamiento La Fundición, sobre el arroyo El Chino con la finalidad de justificar y sustentar las inversiones requeridas para la construcción de obras de Infraestructura Hidroagrícola, con el fin de resolver la carencia de agua potable en las poblaciones de Coalatilla y Rincón de López, en el municipio de Armería, Colima, lo que beneficiaría a 1.20 y 2.950 habitantes, así como incorporar al riego 252 hectáreas y rehabilitar 843 hectáreas, que a la fecha riegan con agua de pozo profundo, con altos costos y grandes deficiencias por la disminución del acuífero. El Costo del estudio es de $3,000, 000.00 pesos moneda nacional.

3. Elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la presa derivadora sobre el río Armería, en Armería Colima; este proyecto ejecutivo beneficiaría a comunidades ejidales de la propia cabecera municipal, así como de las comunidades de Cuyutlán e Independencia, por las mismas razones de aprovechar el temporal en la producción agrícola. El Costo para elabora el Proyecto es de $3,000, 000.00 pesos moneda nacional.

4. Estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción de infraestructura de protección a centros de población y manejo integral de escurrimientos de las aguas pluviales en las zonas de influencia del arroyo La Tigra, en Jalipa y la cuenca de Olas Altas, en Santiago, en el municipio de Manzanillo, Colima. El Costo del estudio es de $4,000, 000.00 pesos moneda nacional.

Dado en Cámara de Senadores, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil doce.


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se destinen mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social para incrementar y mejorar su sistema de guarderías.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La que suscribe, Martha Elena García Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se destinen mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social para incrementar y mejorar su Sistema de Guarderías, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La incorporación de las mujeres mexicanas al mercado laboral en los últimos años ha aumentado considerablemente, se estima que la tasa de participación económica femenina aumentó en poco más de 11 puntos porcentuales de 1991 a 2009, de conformidad con datos de la Encuesta Nacional de Empleo 1991-2004 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005-2009 del Inegi.

La participación económica de las mujeres ha incrementado principalmente por un aumento del nivel de escolaridad. Una comparación del nivel de escolaridad de mujeres mayores de 15 años en los últimos dos Censos arroja que se ha incrementado este segmento de la población con secundaria terminada, estudios medio superior, y superior.

El rango de edad de las mujeres económicamente activas oscila entre los 25 a 54 años, esto supone que las mujeres trabajadores podrían ser madres, e implica que se encuentran realizando una actividad laboral y se dedican al cuidado de los hijos.

La inclusión laboral de las mujeres trae aparejado que ocupen un espacio mayormente ocupado por los hombres. Sin embargo, las mujeres trabajadoras son las que generalmente se encargan del cuidado de los menores.

Es menester hacer hincapié sobre el derecho de los niños y las niñas a acceder a un servicio de guarderías seguras, eficientes, y eficaces. Actualmente por los argumentos ya vertidos, el incremento de las mujeres trabajadoras ha traído consigo la demanda de guarderías.

En 1973 se expidió una nueva Ley del Seguro Social, la cual estableció entre otros puntos relevantes, la obligación a los patrones del financiamiento del servicio de guarderías. Se estipula que para financiar el Sistema de Guarderías y Prestaciones Sociales, los patrones cubrirán al Instituto una cuota del 1 por ciento salario de los trabajadores, de la cual al menos el 80 por ciento se destinará al ramo de las guarderías.

El seguro de guardería se otorga tanto a las mujeres trabajadoras derechohabientes, como los hombres trabajadores asegurados viudos o divorciados que mantienen la custodia de sus hijos.

El Programa Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social 2009-2012, menciona que de 1990 al 2006 el Instituto logró consolidar la prestación de servicios, sujeta a las restricciones financieras que ha venido enfrentado. Entre los principales logros se encuentra la ampliación de la infraestructura del sistema de guarderías, gracias a la adopción de nuevos esquemas de prestación de servicios.

Este mismo programa contempla que “Se prevé que durante la próxima década, el aumento en el número de mujeres en el mercado laboral genere un aumento importante en la demanda del servicio de guarderías, aun cuando la tasa de fecundidad siga disminuyendo, lo que quizá repercuta más sobre las finanzas del Instituto”.

Esto se puede observar ya que datos del Instituto reflejan que en el año 2000 se registró una demanda de aproximadamente 148 mil lugares, en tanto que para el 2011 esta cifra aumentó a 245 mil, lo que representó un incremento de 65.4 por ciento.

Ahora bien, el Instituto otorga la prestación de guarderías bajo dos modalidades; en sus propias instalaciones (guarderías para madres IMSS), y las guarderías del esquema ordinario (guarderías de los Esquemas Vecinal Comunitario, del Campo e Integrador). En ese tenor se reportan los siguientes datos:

I) Guarderías propias ó de prestación directa, representan alrededor de 12.6 por ciento de los lugares disponibles y cuentan con una capacidad instalada de casi 30 mil lugares al 2011.

II) Guarderías de prestación indirecta, 87.4 por ciento del total de lugares disponibles y cuentan con una capacidad instalada de casi 206 mil lugares al 2011.

Por otro lado, además de la demanda del servicio, no hay que dejar de observar la eficiencia del mismo. Después de la tragedia ocurrida en el 2009, en la guardería ABC, el IMSS lleva a cabo verificaciones más rigurosas de sus guarderías para revisar el cumplimiento de los estándares de seguridad y protección civil.

En materia de transparencia, en el 2009 el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) solicitó al Instituto el listado de guarderías contratadas, la vigencia y esquemas de sus contratos, así como el monto que se paga por este servicio. Asimismo, el IFAI recomendó publicar el contrato de cada guardería. En ese sentido ahora es posible consultar en el portal de internet del IMSS la información pormenorizada al respecto.

Asimismo, la organización Transparencia Mexicana, se encuentra participando en la supervisión de los procesos de licitación de más guarderías para atender la amplia demanda del multicitado servicio.

No obstante de estas medidas, se hace necesario continuar con acciones para mejorar las guarderías del país. Si bien es cierto que la demanda es amplia y se requiere de un mayor número de guarderías, no se debe dejar de lado que éstas deben de cumplir con los requerimientos de seguridad y protección para los menores.

Sería de gran apoyo para los trabajadores derechohabientes, en especial para las madres trabajadoras, el aumento del Sistema de Guarderías con la finalidad de que el Instituto cumpla con las expectativas de cobertura.

En atención a las demandas ciudadanas de más y mejores guarderías para los niños y niñas, realizo un exhorto, para que se destinen mayores recursos para este fin.

Por lo expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se destinen mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social para incrementar y mejorar su Sistema de Guarderías.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

Senadora Martha Elena García Gómez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2013 los recursos necesarios para la pavimentación, reencarpetamiento e infraestructura de vías generales de comunicación para el municipio de Amatlán de Cañas, en Nayarit.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La que suscribe, Martha Elena García Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en uso de sus facultades, destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, los recursos necesarios para la pavimentación, reencarpetamiento e infraestructura de vías generales de comunicación para el municipio de Amatlán de Cañas, en Nayarit

Consideraciones

El municipio de Amatlán de Cañas, en Nayarit, se ha distinguido por mejorar sus niveles de desarrollo y bienestar, a través de la suma de voluntades en los distintos órdenes de gobierno y la participación activa de la comunidad que lo comprende.

La actual administración ha refrendado su compromiso con las y los amatlenses a partir de un Plan de Desarrollo Municipal, para mejorar la atención ciudadana a partir de la transparencia ética e imparcial con una amplia comunicación con la ciudadanía y la rendición de cuentas a partir de la optimización de los recursos humanos y materiales de manera continua y apegado a lo que el marco jurídico establece, con la finalidad de atender problemas originados a las necesidades de la comunidad amatlense.

No obstante, este municipio, se localiza al sureste del estado de Nayarit, colinda al norte con los municipios de Ahuacatlán e Ixtán del Río, tanto al oriente como al poniente y al sur colinda con Jalisco. Tiene una extensión territorial total de aproximadamente 765 kilómetros cuadrados y 740 metros sobre el nivel del mar en relación con su altitud. En la parte alta, se encuentra rodeado de cerros con laderas pronunciadas accidentadas y de forma convexa y relieve montañoso, en su parte media presenta pendientes de un 15 a 20 por ciento de pendiente de relieve ondulado y en su parte baja que es el valle, pendientes que no sobrepasa el 5 por ciento.

La situación topográfica del municipio hace complicado su acceso, y en particular, existen diversas calles que carecen de mantenimiento, son de terracería o actualmente tienen numerosos baches. Es por ello, que las acciones que se realicen para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura vial, de pavimentación y de vías generales de comunicación son de gran importancia para la seguridad y bienestar para los habitantes de un municipio.

No podemos olvidar que el crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las localidades, están relacionadas con el grado de desarrollo y modernización que no puede, ni debe dejarse atrás.

El mejoramiento de las vías generales de comunicación del municipio traerá consigo una mayor promoción y fomento del turismo de la región. Una mejor imagen urbana atraerá a nuevos perfiles de visitantes, además de que se generarán oportunidades de explotar nichos turísticos como detonador local de la economía.

En este sentido, es menester que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se contemplen recursos para las siguientes obras de pavimentación, reencarpetamiento e infraestructura de vías generales de comunicación para el municipio de Amatlán de Cañas, ya que la infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano.








En este sentido, la población de la localidad de Amatlan de Cañas cuenta con 3157 habitantes que serían beneficiados, con la pavimentación de calles y avenidas con una superficie firme para la rapidez en su traslado, menor desgaste de vehículos y ahorro de combustible. Asimismo, se generarían vías generales de comunicación con un impacto alto en el turismo de la localidad y el desarrollo económico y social de las y los habitantes.

Por lo expuesto, presento ante está honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en uso de sus facultades, destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, los recursos necesarios para la pavimentación, reencarpetamiento e infraestructura de vías generales de comunicación para el municipio de Amatlán de Cañas, en el estado de Nayarit.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 13 de diciembre de 2012.

Senadora Martha Elena García Gómez (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2013 considere una partida adicional que permita modernizar los diversos sistemas de alerta sísmica.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La que suscribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, senadora a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete, con carácter de urgente y obvia resolución, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto correspondiente al año fiscal dos mil trece considere una partida adicional que permita modernizar los diversos sistemas de alerta sísmica, así como a distintos entes de la administración pública para ampliar la cobertura de los mismos e implementar un mecanismo de aviso mediante mensajes de texto, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. El territorio nacional está ubicado en una de las zonas geográficas de mayor riesgo sísmico a nivel mundial.

2. En el año de 1904 México junto con otros 18 países creó la Asociación Sismológica Internacional, dando como resultado la instauración en nuestro país del Servicio Sismológico Nacional (SNN), operado actualmente por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo que cuenta con 36 estaciones que conforman la Red Sismológica de Banda Ancha.

3. En 1992 se crea en nuestro país la Red de Observatorios Sismológicos de Banda Ancha, cuyo objetivo era realizar una instrumentación sísmica que permitiera la detección, captura, registro y posible prevención de dichos fenómenos naturales, a raíz del lamentable sismo ocurrido en septiembre de 1985.

3. Veinte años después del lamentable acontecimiento y gracias a la colaboración institucional de los gobiernos del estado de Oaxaca, del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación, se sentaron las bases para la unificación de los sistemas denominados “Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México” (el cual operaba en sus inicios con 12 estaciones sismo sensoras proporcionando avisos con un tiempo de 60 segundos, transmitidos a través de radiodifusoras integrantes de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México); así como del “Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca” (con 37 estaciones sismo sensoras y cuya transmisión de alerta era similar al del sistema del valle de México, con la diferencia de emitir una alerta de hasta 30 segundos de oportunidad), fusión que dio origen al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

4. Sasmex considera dos tipos de rangos en las alertas que emite alerta pública, cuando se espera un sismo de efectos fuertes; y la alerta preventiva que funciona en casos de sismos moderados.

Considerandos

Primero. Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es la encargada de analizar y aprobar los recursos públicos.

Segundo. Que México cuenta con importantes instituciones dedicadas al estudio y prevención de sismos tal es el caso del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (CIRES) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); sin embargo, dichos centros aún cuentan con carencias tecnológicas y presupuestales que se deben abatir a fin de prevenir a la ciudadanía en caso de un sismo.

Tercero. Que resulta insuficiente la cobertura de la alarma sísmica en los estados de la República, especialmente en el Distrito Federal donde el subsuelo y la zona es mucho mas susceptible a estos fenómenos y a pesar de los esfuerzos implementados por el gobierno del Distrito Federal, no se ha brindado a la ciudadanía una herramienta eficiente para alertar a la población en caso de sismos, ya que los medios de difusión ante una eventualidad de esta naturaleza son ineficaces, por ejemplo la alarma sonora solo funciona cuando el epicentro del sismo es en las costas de Guerrero, pero cuando es originado en otras zonas, no es detectable y las aplicaciones que se distribuyeron para los teléfonos móviles con acceso a internet jamás funcionaron.

En la mayoría de los estados no hay ni tan siquiera planes o programas de protección civil para atender este tipo de eventos naturales, de tal modo que es dable poner atención a la prevención e información oportuna a la población.

En consecuencia, se someten a consideración de esta soberanía los presentes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013, se considere una partida especial destinada a modernizar los diversos sistemas de alerta sísmica y ampliar el número de observatorios con los que actualmente cuentan.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal y al gobierno del Distrito Federal a fin de que proporcionen los servicios de mantenimiento correspondiente en los sistemas que ya han sido instalados en diversos inmuebles gubernamentales, así como en el sistema de transporte colectivo Metro para que funcionen de manera óptima. Asimismo, incrementen el número de dispositivos en edificios de gobierno y espacios públicos en la Ciudad de México con el sistema de alerta sísmica, de acuerdo a su esfera de competencia.

Tercero. Se exhorta a los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal a implementar los mecanismos necesarios a fin de informar oportunamente a la población de la ocurrencia de un sismo, particularmente, mediante mensajes de texto masivos a través de la telefonía celular y/o redes sociales de internet en los que adicionalmente se difundan los números telefónicos de los servicios de emergencia.

Dado en el salón de sesiones, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica)


México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Pesca y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013 se consideren mayores recursos para el sector pesquero y acuícola nacional.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Francisco Salvador López Brito, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 8, así como el artículo 276, ambos del Reglamento del Senado de la República, presenta a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión de Pesca y Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013 se consideren mayores recursos para el sector pesquero y acuícola nacional. Lo anterior a partir de la siguiente:

Exposición de Motivos

En México la actividad pesquera y acuícola se desarrolla en la línea costera de aproximadamente 11 mil 500 kilómetros de litoral, en un área exclusiva de 3 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental, en las que se incluyen 1,6 millones de hectáreas de lagunas litorales, así como en aproximadamente 49 mil 512 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

Desde hace mucho tiempo tanto la pesca como la acuacultura han sido actividades productivas tradicionales de gran valor económico, social y alimentario para nuestro país. En la actualidad ambas actividades permiten la generación de empleos directos e indirectos, valor agregado, divisas, materia prima para otras industrias y forman parte elemental de la seguridad alimentaria de la población nacional.

En diferentes regiones del territorio nacional la pesca ribereña o de pequeña escala se ha consolidado como una de las alternativas de subsistencia a favor de las poblaciones de escasos recursos, así como de sustento por no existir o carecer de otras actividades productivas. En el interior de territorio nacional y en sus extensos litorales la pesca y la acuacultura han contribuido sustancialmente al desarrollo de sus comunidades, así como de sus estados y por ende del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en la actividad ribereña trabaja 85 por ciento de los pescadores del país y más de 90 por ciento de las embarcaciones registradas trabajan en este tipo de captura. En términos estadísticos la participación de la pesca ribereña en México es responsable de 65 por ciento de la producción destinada al consumo humano directo.

Asimismo la pesca industrial es de gran importancia para las regiones pesqueras, aproximadamente 2 mil 500 barcos se dedican a la pesca industrial generando aproximadamente unos 25 mil empleos directos y otros 72 mil indirectos. Este tipo de pesca es una actividad importante para el país ya que permite la ocupación física de una parte de la Zona Económica Exclusiva, y de igual forma genera empleo y alimento para la exportación y generación de divisas.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos años, la producción pesquera nacional se ha estabilizado en alrededor de 1.4 millones de toneladas anuales, aportando cerca de 1.1 por ciento de la producción pesquera y acuícola mundial, esto le ha permitido situarse entre los veinte países con mayor producción pesquera y tercero en América Latina. La aportación al producto interno bruto (PIB) nacional de este sector es de alrededor del uno por ciento, con la contribución de más de un millón de empleos u ocupaciones directos e indirectos.

Los datos y cifras anteriores pueden ser alentadores para la actividad pesquera que se presenta en nuestros litorales, sin embargo, la pesca a nivel nacional, en general continúa enfrentando graves problemas ambientales, ecológicos y socioeconómicos tales como: la sobreexplotación y deterioro de especies; afectación de ecosistemas; deterioro de pesquerías; sobre capitalización y subutilización; flota excedente y caduca; sobreesfuerzo pesquero, así como la falta de financiamiento y apoyos para su desarrollo e investigación científica y tecno1ógica.

A esto hay que adicionar que existe un gran problema de pesca ilegal y de captura incidental que ha ido en incremento en los últimos años, lo que ha generado grandes conflictos entre los sectores de pesca comercial y deportiva. Asimismo de acuerdo con los estudios realizados de investigación 75 por ciento de las pesquerías se encuentran al máximo desarrollo sostenido y 15 por ciento se encuentran sobreexplotados.

Otro aspecto importante por considerar es que en las últimas décadas la actividad pesquera ha sido relegada ubicándola en los últimos lugares de las actividades productivas primarias de importancia para el país, de igual forma ha sufrido cambios significativos transfiriéndola de una secretaría de estado a una Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tal como actualmente subsiste.

Dichos aspectos han provocado considerables afectaciones en la atención que estas actividades requieren, el servicio público ejercido hacia estos sectores no ha sido tal que permitan un mejor desarrollo y aprovechamiento del potencial con que cuenta el país en los extensos litorales.

Se considera que no obstante a la importancia que para la nación representan el sector pesquero y acuícola, cada vez es menos significativo e insuficiente el presupuesto otorgado y autorizado por la colegisladora para brindar respuesta a la gran demanda que estos sectores presentan, a esto hay que considerar los subejercicios que se aplican en el transcurso de los años corrientes que se realizan por la entidades responsables de ejercer las políticas públicas a este respecto.

La importancia de la pesca en México no debe ser valorada únicamente por su contribución al producto interno bruto que es menor a 1 por ciento, ya que las actividades pesqueras y acuícolas son en realidad relevantes por la aportación de alimentos de elevado contenido de proteína, así como su participación positiva en la balanza comercial al generar un saldo neto positivo de divisas y el papel estratégico en el ejercicio de la soberanía nacional tanto promoviendo el desarrollo económico y el asentamiento de poblaciones en zonas costeras a lo largo de los litorales.

Es decepcionante observar que después de que levantó altas expectativas en el sector pesquero durante su campaña electoral y se habló de la posibilidad de hasta crear una secretaría de pesca, el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envío a la Cámara de Diputados federal un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 muy bajo tanto para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), como para el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), lo que pone en riesgo proyectos institucionales que ya están en marcha, como resulta la adquisición de dos buques de investigación para el océano Pacífico y otro para el Golfo de México, así como la publicación de la Carta Nacional Pesquera.

La adquisición de las embarcaciones adaptadas a la investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, operarán en el Pacífico y en el Golfo de México, se podrán hacer estudios para la extracción de especies que habitan a más de 500 millas del litoral y que no son aprovechadas actualmente.

Por otro lado, la importancia de que se publique periódicamente la Carta Nacional Pesquera, es que permite la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos e impulsa la conservación de la riqueza pesquera.

Cabe mencionar que en la pasada administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se hizo un esfuerzo para apoyar la investigación y la innovación tecnológica del Inapesca por lo que en el 2011 recibió 234 millones de pesos, en 2012, ya como organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se le destinaron 500 millones.

El nuevo titular del Ejecutivo federal envió un presupuesto para el Inapesca de tan sólo 663.1 millones de pesos, mientras que para la Conapesca se destinaron mil 787.9 millones.

A manera de desglose del presupuesto de la Conapesca, se tiene que en forma directa se le transferirán para el manejo administrativo 417.9 millones de pesos; 100 millones para la disminución del esfuerzo pesquero, e igual cantidad para inspección y vigilancia pesquera, mientras que para el programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, fueron asignados 30 millones de pesos.

Para los programas Diesel Marino y Gasolina Ribereña, se tienen etiquetados 600 y 150 millones respectivamente; Infraestructura Pesquera y Acuícola (incluye infraestructura para la siembra) se asignaron 390 millones de pesos.

Sin embargo, para darle continuidad a los programas que se encuentran institucionalizados, tales como: Pesca, Electrificación para Granjas Acuícolas, Infraestructura Pesquera y Acuícola, Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, Modernización de la Flota Mayor, Diesel Marino, Gasolina Ribereña, Inspección y Vigilancia Pesquera, Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Investigación y Transferencia Tecnológica, así como de Fortalecimiento de Cadenas Productivas, el recurso destinado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 es insuficiente.

Según proyecciones de la propia Conapesca, para el fortalecimiento del sector se necesitaría se aprobara un presupuesto por el orden de los 4 mil 741 millones 700 mil pesos, de los cuales 288.7 millones se deberían asignar al Capítulo 1000 correspondientes a Servicios Personales (6 por ciento); 34.7 millones para el Capítulo 2000 de Materiales y Suministros (1 por ciento); 399.1 millones para el Capítulo 3000 de Servicios Generales(9 por ciento); 3 mil 385 millones 900 mil pesos del Capítulo 4000 correspondientes a Subsidios(71 por ciento); 66 mil 100 millones del Capítulo 5000 (1 por ciento) de Bienes Muebles e Inmuebles; 567.2 correspondientes al Capítulo 6000 de Obra Pública (12 por ciento).

De esta manera, en 2013 el sector requiere, entre otros, de implementar programas de apoyo a la inversión de infraestructura pesquera y acuícola por 950 millones de pesos, pesca por 400 millones de pesos y modernización de la flota mayor pesquera por 700 millones.

Mientras que el apoyo de diesel marino requiere de 850 millones de pesos y gasolina ribereña 200 millones de pesos; apoyos para la integración de proyectos por 7 millones 900 mil pesos; 25 millones para ordenamiento pesquero y 100 millones de inspección y vigilancia.

Las fortalezas del sector pesquero y acuícola es que es considerado estratégico y prioritario para el desarrollo del país, tiene un presupuesto creciente, mano de obra capacitada, así como alto valor nutricional a precios accesibles. Sin embargo, entre las debilidades destaca la dificultad para obtener financiamientos, alta dependencia del subsidio energético (diesel marino y gasolina ribereña), falta de productos con valor agregado, productos altamente perecederos, desconocimiento del consumidor de sus propiedades nutricionales, así como de variedades y precios, muchos intermediarios para algunas especies y presupuesto insuficiente.

Las oportunidades que se encuentran en la actividad pesquera es que se requiere fortalecer a la Conapesca como ente regulador, pieza clave para la seguridad alimentaria del país, la existencia de un mercado potencial nacional e internacional, acuacultura y maricultura como alternativas de producción y con potencial de crecimiento, mercado potencial para productos con valor agregado, reducción de costos a través de compras consolidadas, así como el desarrollo de infraestructura y nuevas tecnologías.

Las amenazas que se enfrentan son la biomasa afectada por los cambios climáticos, alta producción de algunas especies en otros países, incremento en los precios de insumo, incremento en las importaciones y la pesca ilegal.

Por lo ya antes expuesto, es apremiante que se incremente el presupuesto al sector pesquero y acuícola del país, otorgando mayores recursos a todos los programas esenciales que están orientados para a brindar a tención a las comunidades pesqueras ribereñas y de altamar, así como de todos aquellos que son necesarios para el fortalecimiento de tales sectores, incluyendo la investigación pesquera que es esencial para la administración y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos pesqueros y acuícolas.

Por todo lo anteriormente expuesto, me permito solicitar a la consideración de esta honorable soberanía como de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta y solicita atenta y respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realice los esfuerzos necesarios para incorporar en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se consideren mayores recursos para el sector pesquero y acuícola nacional.

Senador Francisco Salvador López Brito (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite solicitud para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente:

“Acuerdo

”Único. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados que prevenga a la Comisión de Puntos Constitucionales, como lo dispone el artículo 88 de su Reglamento, a dictaminar la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a noviembre de 2012, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2011

México, DF, a 14 de diciembre de 2012.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de cumplir lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2012, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2011.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Luis Videgaray Caso (rúbrica)

Secretario



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 31, fracción III, y 42, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31, fracción III, y 42, fracción II, primer párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, la cual se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Martín Orozco Sandoval, senador de la república en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31, fracción III, y 42, fracción II primer párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Se presenta a esta soberanía tan importante reforma, la cual pretende adecuar los mecanismos de deducción de algunas partidas específicas para que respondan a las situaciones reales que se presentan cotidianamente, de conformidad con los argumentos vertidos en la presente:

Deducción de combustibles

El 1 de diciembre de 2005 entró en vigor la disposición mencionada en el artículo 31, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta que indica que para poder deducir combustibles se tendrán que utilizar los medios de pago como cheques nominativos, tarjetas de crédito, débito y de servicios, además de los monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aun cuando dichos consumos no excedan de 2 mil pesos.

Esa modificación sirvió inicialmente como un mecanismo de control fiscal para el consumo de combustibles. No obstante, con las modificaciones de los últimos años en las leyes fiscales, que dieron origen a la implantación de los comprobantes fiscales digitales, la autoridad fiscalizadora puede conocer con detalle las operaciones que realizan los expendedores de combustibles, por lo que se facilitan las acciones de fiscalización respecto a las operaciones realizadas por dichos contribuyentes.

Actualmente, y sobre todo en las poblaciones de menor tamaño e incluso en algunas carreteras en México, los expendedores de combustibles no cuentan con mecanismos administrativos y técnicos suficientes para recibir los pagos a través de cheques nominativos, tarjetas de crédito, débito y de servicios, además de los monederos electrónicos autorizados por el SAT.

En esas circunstancias, es importante liberar los requisitos para pagos de combustibles menores de 2 mil pesos, de manera que se elimine el requisito de que su adquisición sea pagada a través de cheques nominativos, tarjetas de crédito, débito y de servicios, además de los monederos electrónicos autorizados por el SAT y, en consecuencia, sean igualmente deducibles cuando se paguen en efectivo.

Pagos por cuenta de un tercero

Respecto a otro tipo de pagos, si éstos son superiores a 2 mil pesos, en ciertas situaciones el contribuyente se ve imposibilitado para realizar el pago mediante cualquier instrumento bancario y, por tanto, éstos deberían ser no deducibles. Sin embargo, para que estos gastos puedan ser deducibles se dio origen al artículo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el que prevé que puedan realizarse gastos por cuenta de un tercero en ciertas características, como son que los pagos se hagan con instrumentos bancarios y que se obtenga la documentación que reúna los requisitos del artículo 31, fracción III, de la ley de la materia.

No hay duda de que, para otorgar certeza jurídica a los contribuyentes en relación con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales relativas a ello, se propone que dicho artículo 35 se eleve a jerarquía de ley, por considerarse de suma importancia para la determinación de uno de los elementos sustantivos del impuesto, como lo es la base. Adicionalmente, que tenga una modificación que establezca claramente que la documentación comprobatoria a que se refiere dicho artículo cumpla los requisitos fiscales previstos en las disposiciones fiscales conducentes.

Por ser el mencionado reglamento una norma que conforme a la Constitución faculta al presidente de la República para su expedición, la propuesta que se hace brinda una mejor composición jurídica del ordenamiento relativo a dicha deducción al elevarlo a jerarquía de ley.

Deducción de automóviles

La industria automotriz se ha convertido en un sector estratégico para la economía mexicana: es hoy la segunda más importante, sólo detrás del petróleo, constituyéndose como una relevante fuente de empleos en el país.

Ha sido y continuará siendo un impulsor clave para la economía mexicana, y el límite máximo para deducir automóviles está limitando la compra por los contribuyentes para realizar sus actividades económicas, repercutiendo directamente en la industria respectiva.

A efecto de ser congruentes con los cambios económicos presentados de 2006 a la fecha, es conducente proponer a esta legislatura la actualización del monto máximo para deducir las inversiones en automóviles cuyo monto en la actualidad es de 175 mil pesos, que se estableció así desde el decreto publicado el 6 de diciembre de 2006.

La inflación desde diciembre de 2006 hasta octubre de 2012, medida a través del índice nacional de precios al consumidor, ha sido de 27.35 por ciento y el monto de 175 mil pesos se ha mantenido en la misma cifra desde que fue publicado. Dado esto, es necesario actualizar el monto máximo para deducir automóviles, el cual debería ser hasta por la cantidad de 223 mil pesos.

Lo anterior no predispone a los contribuyentes a adquirir vehículos de gamas media o alta y con mayor consumo de combustible, o vehículos que no estén acordes con su actividad, sino simplemente es un reconocimiento natural del monto máximo para su deducción y un incentivo para la industria automotriz en el país.

De esa forma, con las modificaciones de los artículos que se proponen se establecen mejores mecanismos para deducción de combustibles, mayor certeza jurídica con relación a la deducción de erogaciones a través de un tercero, así como también se otorga mayor dinamismo a una de las más importantes industrias en el país, reconociendo el efecto de la inflación en la deducción de automóviles para los contribuyentes, según lo comentado en los párrafos anteriores.

Por lo expuesto se somete a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se reforma el artículo 42, fracción II; se adiciona el artículo 31, fracción III, con un último párrafo; y se deroga el artículo 31, fracción III, segundo párrafo, pasando los actuales tercero, cuarto, quinto y sexto párrafos a ser segundo, tercero, cuarto y quinto párrafos, respectivamente, para quedar como sigue:

Artículo 42

La deducción de inversiones se sujetará a las reglas siguientes:

I. ...

II. Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de 223 mil pesos.

...

III. a VII. ...

Artículo 31

Las deducciones autorizadas en este título deberán reunir los siguientes requisitos:

I. y II. ....

III. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de 2 mil pesos se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

Los pagos que en los términos de esta fracción deban efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente también podrán realizarse mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa.

Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones con cheques nominativos, tarjetas de crédito, de débito, de servicios, monederos electrónicos o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa a que se refiere esta fracción cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales sin servicios bancarios.

Cuando los pagos se efectúen mediante cheque nominativo, éste deberá ser de la cuenta del contribuyente y contener su clave del Registro Federal de Contribuyentes, así como, en el anverso, la expresión “para abono en cuenta del beneficiario”.

Los contribuyentes podrán optar por considerar como comprobante fiscal para los efectos de las deducciones autorizadas en este título los originales de los estados de cuenta en los que se consigne el pago mediante cheques; traspasos de cuenta en instituciones de crédito o casas de bolsa; tarjeta de crédito, de débito o de servicio, o monedero electrónico, siempre que se cumplan los requisitos que establece el artículo 29-C del Código Fiscal de la Federación.

Cuando el contribuyente efectúe erogaciones a través de un tercero, excepto tratándose de contribuciones, viáticos o gastos de viaje, deberá expedir cheques nominativos a favor de éste o mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, y cuando dicho tercero realice pagos por cuenta del contribuyente, éstos deberán estar amparados con documentación que reúna los requisitos de los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.

IV. a XXII. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, a 6 de diciembre de 2012.

Senador Martín Orozco Sandoval (rúbrica)

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 14 y 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el noveno párrafo del artículo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, en su fracción II, y el 15, en su fracción II, ambos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como el artículo 8, noveno párrafo, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Martín Orozco Sandoval, senador de la república para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1, 169, y 172 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 en su fracción II y el 15, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como el artículo 8, noveno párrafo, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Se presenta ante esta soberanía esta importante reforma que pretende adecuar la causación del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa única en los pagos provisionales, de conformidad con los argumentos vertidos en la presente.

Es sabido que la falta de recursos y de flujos de efectivo en los negocios, trae múltiples consecuencias en la economía de un país, como lo son despidos de trabajadores, falta de pago de impuestos, adquisición de nuevas inversiones, etc., por lo que queda de manifiesto que el hecho de que las empresas cuenten con adecuados flujos de efectivo es el punto fundamental para los procesos de desarrollo de las economías de América Latina y otras regiones, debido a que la innovación, especialmente en las Pyme se ha convertido en un factor importante para la competitividad.

Esta problemática obliga a una administración pública responsable a establecer los mecanismos que fomenten la inversión de las empresas en una economía monetaria y en condiciones de incertidumbre.

Se destaca que, en las condiciones actuales, el desarrollo de la competitividad de las empresas y economías, requiere procesos de innovación, lo cual introduce cambios significativos en la organización del financiamiento para la inversión en el se destaca que, en las condiciones actuales, el desarrollo de la competitividad de las empresas y economías, requiere procesos de innovación, lo cual introduce cambios significativos en la organización del financiamiento para la inversión en el conjunto de la economía nacional, y exige de los actores, la implantación de mecanismos no financieros para potenciar dicha capacidad innovativa.

Es importante mencionar para los efectos de esta iniciativa que el 14 de junio de 2004 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto promulgatorio del acuerdo para el fomento de la inversión (AFI), celebrado entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América (EUA), suscrito en San Francisco, California, el 9 de junio de 2003, y aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 27 de abril de 2004. El AFI entró en vigor el mismo día de su publicación, fecha en la que, asimismo, el gobierno de México notificó al gobierno de EUA respecto de la conclusión de todas las formalidades jurídicas para su entrada en vigor.

Dadas sus características particulares, el AFI es sumamente novedoso en México; es por esto que es conveniente exponer un breve análisis que permita comprender la esencia, finalidad e importancia del citado instrumento.

En la parte “considerativa” del AFI, ambos gobiernos afirman su deseo de fomentar las actividades económicas en los Estados Unidos Mexicanos, “que promuevan el desarrollo de sus recursos económicos y capacidades productivas”, estableciendo algunos mecanismos de apoyo a la inversión específicos.

Adicionalmente, fuentes de información confiables han establecido que, durante los últimos años, ha disminuido la inversión extranjera directa en un 5.1 por ciento respecto al 2006 y suma 134.5 millones de dólares. En un escenario de crisis financiera internacional y, por ende, de incertidumbre en la mayoría de las economías del mundo, México atenuó en este sexenio la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en comparación con años previos.

De lograrse inversiones foráneas de 19 mil 500 millones de dólares para el presente año, como lo prevén los especialistas, la IED total en el sexenio llegaría a 134 mil 545 millones de dólares, nivel 5.1 por ciento todavía menor que el monto captado en la administración pasada.

Esto, en parte, es resultado de la crisis económica mundial de 2009, cuando los flujos de inversiones hacia México bajaron 40 por ciento, principalmente por la reducción de 35 por ciento en la inversión de Estados Unidos en ese año, y de 23 por ciento en 2010.

Según estudios de la UNAM, el entorno en el que se encuentran inmersas las empresas, hace que éstas presenten cambios y las prepara para la competencia, para ello necesitan tener además de otros factores, la liquidez, para poder hacer frente a sus obligaciones, teniendo en cuenta que ninguna empresa es igual a otra aún cuando ambas sean del mismo giro.

En este tenor, la necesidad de efectivo surge por la falta de sincronización entre las entradas y salidas de efectivo y la problemática de un adecuado pronóstico y control de estos flujos a fin de evitar problemas que causen el cierre de las compañías. Varias organizaciones a través de sendos estudios económicos, como la UNAM, la Secretaría de Economía, entre otras, han llegado a la conclusión acertada de que la mayoría de las pequeñas empresas cierran antes de cumplir dos años de vida, siendo su principal problema la falta de liquidez.

La solvencia de la empresa se mantiene mediante la planeación de los flujos de efectivo requeridos para hacer frente a sus obligaciones.

Con la intención de implementar mecanismos que coadyuven a los contribuyentes a mantener flujos de efectivo y que esta circunstancia sea un motor de desarrollo económico atrayente de inversiones, pero lo más importante, sin que por ello se reduzca la recaudación en un ejercicio; se propone que en el mecanismo de determinación de pagos provisionales en el impuesto sobre la renta se establezca que los ingresos que sirven de base para su cálculo sean solamente los que hayan sido efectivamente cobrados.

De esta forma se favorecen dos conceptos sumamente importantes para ambos actores: en un primer momento, el contribuyente tiene oportunidad de gravar el ingreso para pagos provisionales hasta que efectivamente haya percibido los ingresos que dan origen al pago, sin que se descapitalice; y por otro lado, la recaudación anual por el pago del impuesto, no se verá afectada en vista de que el pago provisional seguirá siendo un pago a cuenta del impuesto del ejercicio, siendo éste último, el monto principal que el Estado tiene y tendrá derecho a percibir con motivo de este impuesto.

Adicionalmente a lo anterior, debido a la misma mecánica establecida en el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el pago provisional no guarda relación con el impuesto del ejercicio al establecerse un mecanismo totalmente diferente para ambos tipos de pago, siendo que el pago provisional al ser calculado con un coeficiente de utilidad de utilidad del ejercicio anterior, conduce en algunas ocasiones, a que un contribuyente tenga que enterar un pago que será mayor al impuesto del ejercicio. En este tenor, el artículo 15 fracción II de la propia ley establece la posibilidad de reducir el monto de los pagos provisionales, restringiéndolo a que esto pueda ser solamente a partir del segundo semestre del ejercicio, y estableciendo una especie de castigo para cuando se reduzcan de más estos pagos, obligando al contribuyente a pagar los recargos por el monto que dejó de enterarse por esta circunstancia.

En este sentido, el mismo artículo establece la “pena” para cuando el contribuyente disminuya sus pagos en cantidad mayor que lo que resultaría de su utilidad al cierre del ejercicio, y si ya está esta disposición cargando el monto de estos recargos al contribuyente, pues debería ser igualmente posible hacer esta disminución a partir de cualquier mes durante el ejercicio, con el objeto de favorecer los niveles de flujos de efectivo en manos de los contribuyentes y con ello, el crecimiento económico a través de su reinversión durante el ejercicio fiscal.

Finalmente y como un punto especial que tiene que ver con la causación del impuesto empresarial a tasa única del ejercicio, se propone a esta soberanía que los créditos por sueldos, salarios y conceptos asimilables, así como las cuotas de seguridad social que les son inherentes, y que por disposición de los artículos 8 segundo y noveno párrafos, y 10 tercero y sexto párrafos, son conceptos por los cuales se genera un crédito que puede ser aplicado contra pagos provisionales y el impuesto del ejercicio determinado, por lo que se pretende se mantenga el derecho a que dichos créditos se conserven por los dos ejercicios siguientes a su generación y no se pierdan en el mismo ejercicio debido a que no pudieron ser aplicados en su totalidad por no tener base de impuesto suficiente. Con esto se estaría dando una mayor certeza jurídica al reconocer estas erogaciones.

En esta forma, con las modificaciones a los artículos que se proponen, se evidencia una línea de acción concreta del Estado, que fomenta el crecimiento económico de los particulares a través de favorecer su flujos de efectivo, con la convicción de que esto genera crecimiento económico a través de la reinversión de los mismos, según lo mencionado en la presente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se reforman el primer párrafo de la fracción II del artículo 14 y la fracción II del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:

I. ...

II. La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fracción anterior, por los ingresos nominales efectivamente percibidos correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago. Los ingresos se consideran efectivamente percibidos cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aún cuando aquéllos correspondan a anticipos, a depósitos o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con el que se les designe. Igualmente se considera percibido el ingreso cuando el contribuyente reciba títulos de crédito emitidos por una persona distinta de quien efectúa el pago. Cuando se perciban en cheque, se considerará percibido el ingreso en la fecha de cobro del mismo o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración. También se entiende que es efectivamente percibido cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

...

...

III. ...

...

...

...

...

...

Artículo 15. Los contribuyentes, para determinar los pagos provisionales a que se refiere el artículo 14 de esta ley, estarán a lo siguiente:

I. ...

II. Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, podrán, en cualquier mes del ejercicio, solicitar autorización para disminuir el monto de los que les correspondan. Cuando con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales resulte que los mismos se hubieran cubierto en cantidad menor a la que les hubiera correspondido en los términos del artículo 14 de esta Ley de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el cual se disminuyó el pago, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que les hubieran correspondido.

Artículo Segundo. Se reforma el noveno párrafo del artículo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, para quedar como sigue:

Artículo 8. ...

...

...

...

...

...

...

...

Por las erogaciones efectivamente pagadas por los contribuyentes por los conceptos a que se refiere el capítulo I del título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como por las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en México, los contribuyentes acreditarán la cantidad que resulte de multiplicar el monto de las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en el ejercicio fiscal de que se trate y los ingresos gravados que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta de cada persona a la que paguen ingresos por los conceptos a que se refiere el citado capítulo I en el mismo ejercicio, por el factor de 0.175. El acreditamiento a que se refiere este párrafo deberá efectuarse en los términos del segundo párrafo de este artículo. Las cantidades que no puedan acreditarse en un ejercicio fiscal en los términos del presente párrafo, podrán ser acreditadas durante los dos ejercicios siguientes.

Transitorios

Primero. Tratándose de los ingresos nominales a que se refiere el artículo 14, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta que no se hubieren percibido en el ejercicio 2012, y que hayan sido considerados para los pagos provisionales de dicho ejercicio de conformidad con las disposiciones existentes hasta el 31 de diciembre de 2012, estos no se deberán considerar como ingresos nominales de los pagos provisionales posteriores, aún y cuando se vayan percibiendo en meses posteriores a la entrada en vigor del presente ordenamiento.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede del Senado de la República del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.- México, DF, a 6 de diciembre de 2012.

Senador Martín Orozco Sandoval (rúbrica)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y adiciona el 29 y 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por Arturo Zamora Jiménez y José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 13 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a Ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los Senadores Arturo Zamora Jiménez y José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y adiciona los artículos 29 y 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Los que suscribimos Arturo Zamora Jiménez y José Ascención Orihuela Bárcenas senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio del derecho a que se refiere el artículo 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 8, numeral 1, fracción I, y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del pleno de la Cámara de Senadores la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y adiciona los artículos 29 y 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone a sus nacionales una serie de obligaciones, entre las que se encuentra la de contribuir para los gastos públicos de la federación, del Distrito Federal, de los estados y de los municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, según lo previsto en la fracción IV del artículo 31 de nuestra Carta Magna.

El Diccionario Jurídico Mexicano define la contribución como un ingreso fiscal ordinario del estado que tiene por objeto cubrir sus gastos públicos. A su vez, el Código Fiscal de la Federación establece:

Artículo 2o. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este artículo.

Tradicionalmente se distingue entre los impuestos directos, que se aplican en función directa a la capacidad contributiva, esto es, gravan el ingreso o la riqueza; y los impuestos indirectos, que se aplican al intercambio de determinados bienes y gravan el consumo.

En nuestro país el ingreso es gravado principalmente por conducto del impuesto sobre la renta, en tanto que el consumo es gravado mediante el impuesto al valor agregado (IVA), estando obligados al pago de este impuesto, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I. Enajenación de bienes.

II. Prestación de servicios independientes.

III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

IV. Importación bienes o servicios.

No obstante, en diversas ocasiones se han impuesto cargas tributarias o implementado estímulos fiscales con la finalidad de orientar los sectores de la actividad económica o desalentar actividades o conductas que se consideran nocivas, en ejercicio de la rectoría del estado en materia económica que dispone el artículo 25 constitucional:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

La materia ambiental en años reciente ha cobrado una gran relevancia en la implementación de medidas que promuevan el desarrollo sustentable a favor del medio ambiente. En este sentido, la fracción I del artículo 21 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) dispone:

Artículo 21. La federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñarán, desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, y mediante los cuales se buscará:

I. Promover un cambio en la conducta de las personas que realicen actividades industriales, comerciales y de servicios, de tal manera que sus intereses sean compatibles con los intereses colectivos de protección ambiental y de desarrollo sustentable;

II. a V. ...

A su vez, el artículo 22 de ese mismo ordenamiento establece:

Artículo 22. Se consideran instrumentos económicos los mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades económicas, incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el ambiente.

Se consideran instrumentos económicos de carácter fiscal, los estímulos fiscales que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental. En ningún caso, estos instrumentos se establecerán con fines exclusivamente recaudatorios.

De conformidad con lo anterior, resulta de suma importancia favorecer el desarrollo de actividades económicas que a la vez de promover el desarrollo en esta materia resulten amigables con el ambiente, tal como lo es el reciclaje y reutilización de desperdicios, desechos, residuos entre, otros.

En el territorio nacional se han desarrollado campañas de gran envergadura para fomentar la separación de residuos que permitan una mayor capacidad de reciclaje y reutilización de los mismos. No obstante, estos programas únicamente han tenido como destinatario al consumidor final, sin otorgar las facilidades necesarias para que la compra, industrialización y reutilización de estos materiales resulte viable económicamente para aquellos empresarios interesados en invertir en este sector.

Cabe señalar que por su propia naturaleza, el acopio y compra de estos materiales de reuso se realiza en la mayoría de los casos con quienes de manera directa llevan a cabo la tarea de separar los desechos para identificar aquellos susceptibles de reciclaje, por lo que resulta materialmente imposible obligar a estos pequeños “proveedores” a cumplir con las obligaciones fiscales.

Ante esta dificultad, anteriormente el industrializador o comercializador que adquiría los productos del sector primario emitía una “autofactura” para deducir sus adquisiciones. Para hacerla válida tenía que presentar un aviso y unos meses más tarde, capturar toda la información de estos documentos en un programa

No obstante, la SHCP eliminó este esquema de autofacturación para imponer uno en el que el industrializador es el encargado de realizar el registro de su proveedor de bienes producto de actividades primarias, en el que el industrializador, aprovechando que ya tiene contacto con el productor, captura los datos de éste en un programa de cómputo proporcionado por el SAT y solicita la inscripción del productor al RFC.

El mismo industrializador contrata los servicios de un proveedor autorizado de comprobantes fiscales digitales o facturación electrónica y con el RFC del productor, al momento de adquirir sus productos solicita la emisión de una factura electrónica.

Sin embargo, en el caso de los desechos reciclados, se trata de proveedores que muy difícilmente podrían aportar los requisitos que la ley señala para ese efecto, por muy flexibles que parezcan. En este sentido, implementar nuevamente un esquema de autofactura para esta actividad, que permita estimular esta actividad con el doble beneficio que aporta:

• La protección al ambiente resultado del retiro de materiales reutilizables que a falta de esta actividad terminarían contaminando el medio o saturando los rellenos sanitarios;

• El estimulo de una actividad económica que incluye a la cadena de acopiadores de materiales reutilizables-industrialización-reutilización

Para tales efectos se propone que todas las personas físicas y morales que adquieran desperdicios y productos de reciclaje puedan adquirir sin comprobación de origen o bien por autofactura, hasta 340 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (que equivalen actualmente a 20 millones 338 mil 300 pesos) en compras de primera mano al año.

Se trata de incrementar el reciclaje y por ende la captación de impuestos y la generación de empleos lícitos, así como el aumento de la fiscalización, ya que la implementación de una carga tributaria elevada conlleva un alto riesgo de evasión, por la facilidad con que se realiza la enajenación de estos productos y la dificultad para detectar este tipo de operaciones.

Asimismo, se facilitaría este tipo de operaciones ya que las personas que compran de primera mano los materiales de reuso no tienen la posibilidad de tener una estructura administrativa para sobrellevar sus obligaciones fiscales.

En virtud de lo anterior, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por virtud del cual se reforma y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se adicionan los artículos 29 y 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Primero. Se reforma y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

Artículo 1-A. Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

I. ...

II. Sean personas morales que

a)...

b) Se deroga.

c) y d)...

III. y IV. ...

V. Sean personas físicas o morales que adquieran:

a) Desperdicios, desechos, residuos, materiales para reutilizar, reciclar o reusar, relaminar o trefilar, productos procedentes del reciclaje como metálicos usados, chatarra ferrosa, no ferrosa y los materiales usados cartón, papel, plástico, vidrio, baterías automotrices y de cualquier otro uso, unidades de poder, sebo y hueso;

b) Los materiales usados anteriores que sean procesados para ser comercializados como materia prima alterna y todos los materiales producto del reciclaje y lo que la Ley Aduanera considere como desperdicio;

c) Metales usados cuando exista un contrato de maquila y se compre lingote;

d) Materiales que sean exportados conforme a fracciones arancelarias que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación considere como desperdicios o desechos.

...

...

...

...

Segundo. Se adiciona una fracción XII al artículo 29 y una fracción VIII al artículo 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

I. a XI. ...

XII. La adquisición de desperdicios y sus productos como compra de primera mano por autofactura hasta por un monto equivalente a 340 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al año.

...

Artículo 123. Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes:

I. a VII. ...

VIII. La adquisición de desperdicios y sus productos como compra de primera mano por autofactura hasta por un monto equivalente a 340 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al año.

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, Distrito Federal, a 13 de diciembre de 2012.

Senadores: Arturo Zamora Jiménez, José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbricas)