Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la comercialización del frijol en el periodo agrícola primavera-verano de 2012, y al abastecimiento de recursos materiales y humanos en los centros de salud de Isla de Cedros, Baja California

México, DF, a 7 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-8-0087, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2.866/ 2012, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al programa que ha diseñado dicha dependencia para la comercialización del frijol en el periodo agrícola primavera-verano de 2012.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF., 4 de diciembre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 2730/ 12, del 16 de octubre de 2012, a través del cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, exhortando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que dé a conocer en forma urgente a los productores el programa que ha diseñado para la comercialización del frijol en el periodo primavera-verano de 2012, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y los comentarios que al respecto nos hizo llegar la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), mediante el oficio número F00. 4400/ 250/ 2012, del 30 de noviembre de 2012, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso


México, DF, a 30 de noviembre de 2012.

Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Presente

Hago referencia a su similar número 112.2. 780/ 2012, fechado este 29 de octubre, mediante el cual nos remite copia del documento firmado por el maestro Antonio Hernández Legaspi, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, con el que informa del punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 16 de octubre de 2012, que contiene el siguiente resolutivo:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dar a conocer en forma urgente a los productores el programa que ha diseñado para la comercialización del frijol en el periodo primavera-verano de 2012.

Con relación a dicho punto de acuerdo, me permito informarle que Aserca, en coordinación con la Subsecretaría de Agricultura, desde el 2 de octubre pasado ha celebrado diversas reuniones con los delegados de la Sagarpa y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con el propósito de atender la comercialización de la cosecha de frijol del ciclo agrícola PV de 2012.

En esas reuniones se han tomado acuerdos para realizar acciones conjuntas que permitan ordenar el proceso comercial del frijol, a partir de una adecuada estimación de los volúmenes por cosechar, de los inventarios de ciclos anteriores, del monitoreo de precios en las diferentes zonas de producción y en las centrales de abasto, así como el seguimiento de las importaciones del grano en el TLCAN y terceros países.

Con base en lo anterior, al 30 de octubre de 2012 se consensuó con las delegaciones de la Sagarpa, los gobiernos de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas y la Dirección Regional Centro-Norte de Aserca la siguiente estimación de cosecha:

Entidad             Producción estimada
                                        (toneladas)

Chihuahua                             94 090
Durango                                86 320
San Luis Potosí                     23 411
Zacateca s                          247 000
Total                                   450 821

A partir de esta estimación de cosecha y considerando que no se dispone de inventarios de ciclos anteriores; que a pesar de que las importaciones de frijol al 31 de octubre, alcanzaron 213 mil 933 toneladas, éstas presentan una clara tendencia a la baja por razones de precio, teniendo en cuenta además que los precios del frijol al mayoreo en centrales de abasto para las principales variedades se encuentran por arriba de 12 pesos por kilogramo, se advierte que los productores en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas enfrentarán un escenario alcista de precios, que les permitirá obtener una rentabilidad aceptable en su actividad.

Sirva agregar que atendiendo al compromiso adquirido el 14 de junio de 2011 por el licenciado Francisco Mayorga Castañeda con los gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas, la Sagarpa, por conducto de Aserca, instaura en el presente ciclo PV de 2012 un esquema de apoyos para la certificación del beneficio y la calidad, a fin de estimular el beneficio del frijol y mejorar el ingreso de los productores con base en la calidad de su producto, en beneficio de los consumidores. Al día de hoy, 29 empresas han recibido el apoyo de la primera etapa y han iniciado su proceso de certificación como proveedores confiables.

En este contexto, la Sagarpa de manera institucional ha manifestado en las reuniones con productores, gobernadores y legisladores federales y estatales que teniendo en cuenta el volumen por cosechar no se enfrentarán problemas de comercialización, por lo que técnicamente no se justifica otorgar apoyos al proceso comercial de frijol en el ciclo PV de 2012.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

José Juvenal Castorena Contreras (rúbrica)

Director General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento)


México, DF, a 10 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-11-8-0340 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/0972/2012 suscrito por el doctor Julián Francisco Velázquez y Llorente, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al abastecimiento de recursos materiales y humanos en los centros de salud de isla de Cedros, Baja California.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de diciembre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión de fecha 13 de noviembre del 2012, por el pleno del honorable Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados mediante el cual exhorta a la Secretaría de Salud a garantizar el abastecimiento de recursos materiales y humanos en los centros de salud de isla de Cedros, Baja California.

Al respecto, me permito acompañar oficio 512/0886/2012, suscrito por el licenciado José Genaro Montiel Rangel, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, mediante el cual se expresan los comentarios respectivos, agradeciendo su amable intervención para remitir dicho documento al órgano legislativo que corresponda para solventarla.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Julián Francisco Velázquez y Llorente (rúbrica)

Director General Adjunto


México, DF, a 4 de diciembre de 2012.

Doctor Julián Francisco Velázquez y Llorente

Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Director General Adjunto de Vinculación Social

Presente

En relación a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/0905/2012, mediante el cual la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social solicita información para solventar el punto de acuerdo –de urgente y obvia resolución– aprobado en la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 13 de noviembre del año en curso, que a continuación se transcribe:

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a garantizar el abastecimiento de recursos materiales y humanos necesarios, a los centros de salud que operan en la isla de Cedros, a fin de garantizar la atención médica de la población isleña.

Al respecto, hago de su conocimiento que los servicios de salud fueron descentralizados mediante el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1996, con la finalidad de fortalecer el federalismo, por lo que los servicios de salud fueron transferidos a las entidades federativas.

En este contexto, esta Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud federal, no tiene competencia sobre los servicios que prestan los centros de salud en la isla los Cedros, por lo anterior, se sugiere que el exhorto de la Cámara de Diputados se dirija a la Secretaría de Salud de Baja California.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Genaro Montiel Rangel (rúbrica)

Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales

Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud

(Se remite a la Comisión de Desarrollo Municipal, para su conocimiento)

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite la información y los criterios correspondientes a los programas del ramo administrativo 20, “Desarrollo social”

México, DF, a 6 de diciembre de 2012.

Despacho del Presidente De la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Conforme al artículo 1o. del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 (PEF 2012), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011 y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 33, fracción III, del mismo, en el que se solicita enviar a la honorable Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de noviembre, la información, los criterios o las memorias de cálculo mediante los cuales se determinaron los beneficiarios, me permito hacer las siguientes consideraciones.

De acuerdo con el artículo 5o., fracción I, de la Ley General de Desarrollo Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero del 2004 y reformada el 1 de junio de 2012, se define a los beneficiarios como aquellas personas que forman parte de la población atendida por los programas de desarrollo social que cumplen los requisitos de la normatividad correspondiente y establece en el artículo 7o. que toda persona tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social, de acuerdo con los principios rectores de la política de desarrollo social en los términos que establezca la normatividad de cada programa.

En estas condiciones, en los términos del artículo 10, fracción V, de la Ley antes citada, los beneficiarios de los programas de desarrollo social tienen, entre otros derechos, el de recibir los servicios y prestaciones de los programas conforme a sus reglas de operación, salvo que les sean suspendidos por resolución administrativa o judicial debidamente fundada y motivada.

Por su parte, el artículo 19 del reglamento de la ley antes mencionada, establece que el proceso de incorporación de los beneficiarios se apegará a los criterios de selección de localidades y de elegibilidad de beneficiarios que se establezcan en las reglas de operación de los programas de desarrollo social.

En este contexto, el artículo 2o., fracción XLV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo del 2006, indica que las reglas de operación son las disposiciones a las cuales se sujetan determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos.

El instrumento normativo antes citado, señala también que los programas a través de los cuales se otorguen subsidios, deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia; de igual forma, el artículo 77, fracción II, indica como uno de los criterios que las reglas de operación deberán contener para efectos del dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el siguiente:

i) Deberán establecer los criterios de selección de los beneficiarios, instituciones o localidades objetivo. Estos deben ser precisos, definibles, mensurables y objetivos.

De lo anterior se desprende, que el instrumento normativo que regula a los programas sociales son las Realas de Operación de tal suerte, que la información y los criterios cara determinar a los beneficiarios deben ineludiblemente estas previstos en esos instrumentos. Por esta razón se estima que la información o criterios deberán circunscribirse a los siguientes aparatos de las reglas de operación:

– Población objetivo;

– Criterios de selección;

– Cobertura.

En cumplimiento a lo anterior, se anexa al presente la información y criterios correspondientes a los programas del Ramo Administrativo 20, “Desarrollo Social”, que aparecen en el artículo 35 referente a los criterios generales para programas específicos sujetos a reglas de operación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, y que cuentan con padrón de beneficiarios para el año 2012.

Para estos fines, se consideran los programas de Apoyo Alimentario y de Desarrollo Humano Oportunidades, de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, SA de CV; 70 y más; de Atención a Jornaleros Agrícolas; de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras; de Empleo Temporal; del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; de Opciones Productivas; para el Desarrollo de Zonas Prioritarias; Hábitat; de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares; de Ahorro y Subsidio para la Vivienda. Tu Casa; de Vivienda Rural y 3x1 para Migrantes.

Quedo a sus órdenes para atender las observaciones que tuviera sobre la información en cuestión.

Atentamente

Actuario Javier Suárez Morales (rúbrica)

Director General