Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a diversos exhortos y requerimientos en materia migratoria; la población mexicana residente en los países afectados por el paso del huracán Sandy; la atención de diversas necesidades de la población de Isla de Cedros, Baja California; y la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado

México, DF, a 5 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-8-0209, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DEP 1581/12, suscrito por la licenciada Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al caso de José Antonio Rodríguez, así como el injustificado y desproporcionado uso de la fuerza por las autoridades estadounidenses que resguardan la frontera norte.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 4 de diciembre de 2012.

Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con arreglo a las facultades de la Unidad de Enlace Legislativo, me permito hacer llegar la respuesta a la proposición con punto de acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión ordinaria del pasada 23 de octubre, la cual se hizo llegar para la atención de esta dependencia mediante el oficio número SEL/UEL/311/ 2920/12 y, que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena el brutal asesinato de José Antonio Rodríguez, así como el injustificado y desproporcionado uso de la fuerza por las autoridades estadounidenses que resguardan la frontera entre México y los Estados Unidos de América. Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto que dé seguimiento puntual a las investigaciones sobre el homicidio del joven José Antonio Rodríguez, por autoridades estadounidenses; y, en su caso, auxilie por la vía consular a los familiares de la víctima para que emprendan las acciones legales que determinen en búsqueda de justicia y reparación del daño causado por el gobierno de Estados Unidos de América. Tercero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a agilizar las investigaciones sobre el homicidio de José Antonio Rodríguez y mantenga informada a la ciudadanía sobre los avances y el desarrollo del caso. Cuarto. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto que se constituya, en el marco de la implantación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza, emitida el 15 de diciembre de 2010, una comisión bilateral integrada tanto por representantes del gobierno mexicano como del estadounidense para prevenir el uso de la fuerza policial en la frontera entre ambos países y acuerdos que se traduzcan en la eliminación del uso de la fuerza por agentes fronterizos, el trato humanitario a migrantes y en mecanismos de colaboración que garanticen a las víctimas de abusos de autoridades fronterizas y sus familiares el oportuno y eficaz acceso a la justicia.

Por lo expuesto, ruego a usted considerar la respuesta que me permito acompañar y, en su caso, ser el amable conducto para hacer llegar la información anexa a la Mesa Directiva del Congreso de Sonora.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Licenciada Betina Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política


Respuesta al punto de acuerdo aprobado la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión relativo a la muerte del nacional José Antonio Rodríguez

Numeral segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto que dé seguimiento puntual a las investigaciones sobre el homicidio del joven José Antonio Rodríguez [sic], por autoridades estadounidenses; y, en su caso, auxilie por la vía consular a los familiares de la víctima para que emprendan las acciones legales que determinen en búsqueda de justicia y reparación del daño causado por el gobierno de Estados Unidos de América.

La violencia fronteriza es un asunto de especial preocupación para el gobierno de México. Es inaceptable el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza por agentes estadounidenses encargados de las tareas de control migratorio. También lo es la realización de disparos transfronterizos, en especial por las autoridades.

Inmediatamente después del incidente en Nogales, el 11 de octubre, el Consulado General de México en Nogales, Arizona, remitió una comunicación oficial a la jefa de la Estación de la Patrulla Fronteriza en esa ciudad solicitando una investigación exhaustiva, oportuna y transparente, y que ésta sea llevada hasta sus últimas consecuencias y derive en todas las sanciones que correspondan.

La misma exigencia fue trasmitida ese día por canales oficiales, mediante nota diplomática. Se subrayó la gravedad de la recurrencia de este tipo de incidentes, la importancia de asignar las sanciones correspondientes y de ajustar los protocolos y prácticas de las autoridades estadounidenses para acabar con esta tendencia.

La cancillería emitió una declaración de condena. Poco después se emitió un comunicado de prensa amplio, que entre otros elementos incluye la exigencia de investigar de manera transparente los hechos y sancionar a los agentes que se concluya fueron responsables:

http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/1965-287

La posición del gobierno de México en torno de la lamentable muerte de José Antonio Elena Rodríguez es congruente con los posicionamientos asumidos a escala multilateral por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La alta comisionada emitió declaraciones públicas sobre el caso en la conferencia de prensa que sostuvo el 18 de octubre (disponible en http: //www.unog.ch/80256EDD006B9C2E/httpPressConferences?ReadFor m&expand=1) y la CIDH un comunicado (http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2012/126.asp). Éstos se suman a los emitidos por dichas instancias con relación a los fallecimientos en incidentes similares de los connacionales Sergio Adrián Hernández Güereca y Juan Pablo Pérez Santillán.

La cancillería estableció comunicación de inmediato con la Procuraduría General de Justicia de Sonora y con la delegación de la Procuraduría General de la República. Se han mantenido reuniones posteriores con el Ministerio Público para ofrecer el apoyo necesario, por ejemplo, mediante gestiones ante las autoridades estadounidenses.

El Consulado General de México en Nogales, a través del Consulado de México en Tucson, entregó el 12 de octubre comunicaciones oficiales a los representantes de la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Interna, del Sector Patrulla Fronteriza en Tucson, y de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI). En ellas se exige nuevamente una investigación exhaustiva que sea llevada a sus últimas consecuencias, y se ofreció la colaboración que pudiera ser necesaria para ello.

La posición del gobierno de México se trasmitió también de manera oficial el 17 de octubre a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Se solicitó conocer las sanciones o medidas disciplinarias que serán adoptadas en éste y otros casos similares. Se subrayó el potencial efecto negativo de estos incidentes en el ánimo constructivo que ha caracterizado la relación bilateral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará dando puntual seguimiento a las investigaciones relacionadas con éste y otros incidentes que involucren el abuso por fuerzas policiales estadounidenses, insistiendo ante todas las autoridades competentes en la necesidad de respetar el marco de colaboración acordado para evitar la violencia transfronteriza y de mantener la debida comunicación entre las autoridades de ambos países.

La cancillería seguirá dando el apoyo que corresponde a las autoridades mexicanas competentes de todos los órdenes de gobierno para que éstas emprendan las acciones legales procedentes en el ámbito penal en ejercicio de su jurisdicción.

En cuanto al apoyo consular a los familiares del menor, la reacción de la cancillería fue asimismo inmediata. El Consulado General de México en Nogales y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería se reunieron con familiares del menor fallecido. Se les puso de inmediato en comunicación con el abogado Luis Fernando Parra, quien colabora con el gobierno de México en el Programa de Asesorías Legales Externas de la SRE.

El 12 de octubre, la familia acordó con el abogado Parra que él será su representante legal. El abogado informó a los medios de comunicación que la familia le ha solicitado analizar la posibilidad de entablar una demanda civil en cortes estadounidenses contra la Patrulla Fronteriza, en la que podrían buscar una reparación y exigir también que no se recurra al uso de la fuerza letal en estos casos.

Se ha ofrecido a la familia apoyo adicional a través de otros programas jurídicos de la cancillería, en su momento y en caso de que sea necesario.

Numeral cuarto. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que se constituya, en el marco de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza, una comisión bilateral integrada tanto por representantes del gobierno mexicano como del estadounidense para prevenir el uso de la fuerza policial en la frontera entre ambos países y acuerdos que se traduzcan en la eliminación del uso de la fuerza por agentes fronterizos, el trato humanitario.

• El gobierno de México mantiene un diálogo al más alto nivel con las autoridades estadounidenses para tratar el tema de la violencia fronteriza. Se han trasmitido con claridad el rechazo y la preocupación del gobierno y la sociedad mexicanos por el incidente, y solicitado una investigación expedita para traer ante la justicia a los responsables de la muerte del joven Elena.

• El gobierno de México ha mantenido la violencia fronteriza como una de las principales prioridades del Comité Ejecutivo Bilateral, el cual constituye el principal mecanismo de diálogo para tratar cuestiones fronterizas entre ambos países.

• En el marco del comité se adoptó en diciembre de 2010 la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia en la Región Fronteriza, y en diciembre de 2011 los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza. Estos documentos son la base para una plataforma de una estrategia integral de prevención y respuesta. Han dado lugar a la instalación de mecanismos adicionales de comunicación y coordinación a escala local en diversos puntos de la frontera, a fin de asegurar una respuesta operativa más ágil a situaciones que requieren la intervención de las fuerzas de seguridad de un país u otro. El gobierno de México continuará utilizando todos los medios a su alcance para promover ese esfuerzo.

(Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.)


México, DF, a 5 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0274, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP- 1493/12 suscrito por la licenciada Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la situación que enfrentan las comunidades mexicanas que residen en los países afectados por el paso del huracán Sandy.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 4 de diciembre de 2012.

Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la Unidad de Enlace Legislativo, me permito hace llegar la respuesta a las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo aprobadas tanto por la Cámara de Senadores como por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión:

1) Punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República en la sesión ordinaria, del pasado 30 de octubre y cual se hizo llegar a esta dependencia mediante oficio SEL/UEL/31/2977/23 (31 de octubre 2012).

Primero. El Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los países afectados por el paso del huracán Sandy, ante las pérdidas humanas y materiales que ha causado.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que ofrezca y, en su caso, proporcione a los gobiernos de los países afectados toda la ayuda humanitaria y material posible.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que mantenga un monitoreo permanente en torno .a la situación que enfrentan las comunidades mexicanas que residen en los países afectados y les brinden todo el apoyo necesario a través de los servicios de la red consular mexicana.

2) Punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la sesión ordinaria, del pasado 31 de octubre, el cual se hizo llegar para la atención de esta Dependencia Federal con oficio SEL/UEL/311/2982/12 (1 de noviembre de 2012):

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se solidariza con el pueblo norteamericano afectado por el huracán Sandy en la costa este de Estados Unidos y Canadá, y exhorta al Ejecutivo federal a ofrecer a nuestros amigos de América del Norte toda la cooperación posible en ayuda humanitaria internacional de la que se disponga.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la embajada y consulados mexicanos establecidos en la zona afectada por el huracán Sandy en Estados Unidos de América y Canadá, redoblen las acciones de apoyo a la comunidad de mexicanos que radican en la zona afectada.

3) Punto de acuerdo aprobada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la sesión ordinaria, del pasado 20 de noviembre, el cual se hizo llegar para la atención de esta dependencia federal con oficio SEL/UEL/311/3146/12 (20 de noviembre 2012):

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en la medida de las posibilidades del país, se brinde la ayuda técnica, humana y material a los Gobiernos y a la población de los países afectados por el paso reciente del huracán Sandy.

Por lo expuesto, ruego a usted considerar la respuesta que me permito acompañar y, en su caso, ser el amable conducto para hacer llegar la información anexa a la Mesa Directiva de las Cámaras que integran el honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Licenciada Betina Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General


Respuesta a los puntos de acuerdo aprobados tanto por la Cámara de Senadores como por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relativos al huracán Sandy.

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su red diplomática y consular han seguido con atención los efectos causados por el huracán Sandy a lo largo de su trayectoria.

En atención a ello, la SRE emitió un comunicado el 27 de octubre pasado testimoniando su solidaridad y disposición de apoyo a los países del Caribe afectados por el huracán Sandy. De modo simultáneo instruyó a la red diplomática y consular de México en Estados Unidos para que brindasen toda la ayuda posible a los connacionales afectados en ese país por el fenómeno meteorológico.

Resultado de ello, el gobierno de Haití solicitó el 26 de octubre despensas familiares con productos alimenticios y el de Cuba hizo lo propio el 8 de noviembre requiriendo indistintamente alimentos enlatados, techos de lámina para vivienda o bien una aportación en efectivo. Hasta el momento, ningún otro gobierno ha solicitado apoyo alguno.

En atención a las solicitudes denotadas, el 1 de noviembre se entregaron tres mil despensas a las autoridades haitianas y el 6 de noviembre el director ejecutivo de la Amexid, licenciado Rogelio Granguillgome, visitó Haití para constatar la entrega de las despensas y finiquitar la entrega-recepción de varias obras aportadas por la cooperación mexicana.

En relación con la petición del gobierno de Cuba, se enviaron 159 toneladas de láminas para techos de vivienda. Tan pronto se reciban algunos datos de carácter logística de las autoridades cubanas, se procederá con el envío del producto referido.

Por lo que hace a las tareas de protección consular en Estados Unidos, la cancillería ha llevado a cabo las actividades siguientes:

A partir del 24 de octubre, los consulados de México en Boston, Raleigh, Filadelfia y Nueva York, así como la sección consular de la Embajada de México en Washington, DC, implantaron medidas para alertar a la población mexicana y brindar la asistencia y protección consular requeridas. Destacan las siguientes líneas de acción:

- Contacto permanente con autoridades locales, federales y de protección civil para coordinar el flujo de información sobre albergues, medidas preventivas y de asistencia, incluyendo determinaciones de la autoridad migratoria estadounidense;

- Difusión de información sobre medidas de prevención a la comunidad mexicana por medios en español e Internet (páginas web, correo electrónico y redes sociales);

- Operación de guardias de protección;

- Recopilación de información sobre los criterios de elegibilidad para recibir apoyos públicos;

- Elaboración de un censo de connacionales damnificados;

- Otorgamiento de apoyos en los casos que lo ameritaran, de acuerdo con la normatividad presupuestaria, para la compra de alimentos, ropa y medicina, para casos de indigencia derivados de la crisis;

- Habilitación de la línea del Centro de Llamadas de Protección (1-877-63-consul) para atender emergencias y solicitudes de asistencia en las circunscripciones consulares de Boston, Filadelfia, Nueva York y Washington. Lo anterior, de manera adicional a los teléfonos de emergencia disponibles a nivel local y atendidos por personal de Protección en esos consulados;

- Reprogramación de las citas para emisión de documentos consulares; y

- Atención inmediata a las víctimas del huracán y sus familias, en coordinación con las autoridades estadounidenses competentes y organizaciones de la sociedad civil, así como mediante visitas a albergues en las zonas afectadas.

De manera particular, los consulados de México en Boston, Raleigh, Filadelfia y Nueva York, así como la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, DC, llevaron a cabo las siguientes acciones:

Consulado General de México en Boston.

- Difundió entre líderes comunitarios y aliados locales los datos de contacto de todas las agencias estatales de Nueva Inglaterra encargadas de atención de emergencias, solicitando su apoyo para difundirlo a la población mexicana.

- Transmitió a las comunidades mexicanas, con el apoyo de los medios en español, las recomendaciones de seguridad de las autoridades sobre la importancia de permanecer en casa.

- Publicó los números telefónicos de las agencias de atención de emergencias que operan en la circunscripción a través del sitio web y cuentas de redes sociales (facebook y twitter) del Consulado General. En el sitio web puso a su disposición del público el documento “Plan de Contingencia por el huracán Sandy” con recomendaciones para enfrentar la emergencia.

Consulado de carrera de México en Filadelfia

- Emitió 3 boletines informando de la línea de emergencia de protección, la reprogramación de citas de documentación y la lista de albergues de la Cruz Roja. El último boletín detalló las líneas y extensiones para recibir orientación y ayuda para las personas afectadas por el huracán. Retransmitió a los medios el boletín de prensa de la oficina de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Interior relativo a la suspensión de operativos de control migratorio durante el paso del huracán Sandy.

- Publicó en el sitio web de la representación la lista de instituciones de auxilio y los albergues de la Cruz Roja identificados en la circunscripción y emitió un mensaje a la lista de contactos comunitarios para informar de los números de emergencia de la representación.

- Estableció contacto y colaboración con la Cruz Roja en Nueva Jersey y Pennsylvania, con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), la Diócesis de Dover y líderes comunitarios en Lakewood, Atlantic City, Bridgeton y Vineland, Nueva Jersey.

- Tras el paso del huracán, personal consular acudió a la estación WNCJ AM 1360 de Sewell, Nueva Jersey para emitir un programa de radio especial dedicado a difundir información del interés para los damnificados del huracán.

- Realizó un recorrido de protección por 4 albergues habilitados en las poblaciones de Pleasantville y Buena, Nueva Jersey.

- Difundió el documento “20 Recomendaciones después del huracán Sandy”, por medio del sitio web, medios de comunicación y contactos comunitarios. Dicha lista compila sugerencias básicas con miras a orientar a la comunidad con respecto a la situación imperante, en particular en el estado de Nueva Jersey.

Consulado General de México en Nueva York.

- Difundió a través de radio, periódicos, televisoras y redes sociales (facebook y twitter) medidas preventivas y teléfonos de emergencia, conforme lo anunciado por las autoridades, así como los datos de contacto de la representación. Actualizó la página de internet de la representación e incluyó el boletín de prensa de la oficina de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Interior, relativo a la suspensión de operativos de control migratorio durante el paso del huracán.

- Mantuvo comunicación constante con los líderes comunitarios, especialmente en aquellas zonas de mayor afectación por la tormenta a fin de hacer un diagnóstico de la situación, coordinar acciones y poner a disposición los números de emergencia y de contacto con el personal de protección.

- Envió mensajes de texto a celular a más de un millón de usuarios, con el apoyo de la plataforma SaberEsPoder, conminando a compartir con el Consulado General de México en Nueva York información sobre connacionales que pudieran necesitar asistencia o protección consular.

- Ante la incapacidad de operar en la sede por falta de suministro eléctrico y la suspensión de los servicios de transporte en la localidad, implementó un “Consulado sobre Ruedas” en la sede de Mi Gas es Puebla, en Passaic, Nueva Jersey. Tras el restablecimiento de las operaciones de la sede se abrieron consulados adicionales como el antes mencionado en St. Jerome Hands y Mixteca Organization.

- Colaboró con radiodifusoras hispanas de Long Island, la zona más afectada de Nueva York, a fin de proporcionar información y orientación a la comunidad mexicana que a causa de la tormenta tuvo que permanecer en sus hogares.

- Realizó recorridos de protección en Nueva York, Nueva Jersey y Conneticut para identificar y contactar a las personas damnificadas de nacionalidad mexicana que pudieran encontrarse en los albergues establecidos por causa de la emergencia. En el transcurso de los mismos se detectaron personas mexicanas a las que se les brindó orientación y ofreció apoyo económico para enfrentar la contingencia.

- Se puso a disposición de la comunidad el correo electrónico protección@sre.gob.mx como una vía de contacto más entre la comunidad y el Consulado General.

- Atendió a dos grupos de estudiantes mexicanos que se encontraban en la ciudad, verificando que se encontraban en su hotel y ofreciendo el apoyo necesario.

- Se mantiene en operación el servicio del Centro de Llamadas de Protección, actualizando la información de carácter general así como la localización de los albergues para que los connacionales puedan hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas en la región, como la tormenta registrada el 7 de noviembre de 2012.

- Brindó asistencia y apoyo económico para la repatriación de cuerpos de tres mexicanos que fallecieron en la circunscripción.

- El Consulado General continúa con una activa labor para orientar a la comunidad mexicana a través de los medios de comunicación.

Consulado General de México en Raleigh

- Realizó recorridos de reconocimiento por la costa este de Carolina del Norte y contactó diversos grupos de comunidades migrantes, centros hispanos y organizadores de la comunidad de esa región, con la finalidad de verificar el estado de la población mexicana tras el paso de la tormenta a identificar posibles necesidades de asistencia y protección.

Sección Consular de la Embajada de México en Washington

- Difundió entre la comunidad mexicana una circular con información preventiva ante el inminente paso de la tormenta por la zona.

- Mantuvo comunicación con las estaciones de radio en español del área metropolitana de Washington, DC, de la Eastem Shore de Maryland y de Hampton Road en Virginia a fin de conocer posibles requerimientos de apoyo de la población mexicana que llegaran a plantearse a través de esas estaciones.

- Mantuvo contacto también con múltiples líderes comunitarios de la circunscripción, particularmente aquellos en las zonas costeras, así como en poblaciones montañosas más alejadas de la capital estadounidense.

- Realizó recorridos por diversas localidades de la circunscripción a fin de acercarse a los albergues en funciones e identificar a connacionales afectados por el paso del huracán. Visitó también colonias de casas móviles, negocios mexicanos, riveras de los ríos y costas en las que se reportaron inundaciones, principalmente en las ciudades de Annapolis, Blandesburg y Riverdale en el estado de Maryland; así como de Alexandria, Manassas, Woodbridge, Newport News y Virginia Beach, en el estado de Virginia.

También se realizaron recorridos de protección en la Península Dalmarva (Eastem Shore) y en Hampton Roads.

- Mantuvo estrecha comunicación con medios de comunicación, autoridades locales y estatales y con líderes comunitarios, a fin de contar con información precisa sobre la situación en localidades con alta concentración de mexicanos.

- Brindó asistencia y apoyo económico para la repatriación del cuerpo de un mexicano que falleció en la circunscripción.

(Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.)


México, DF, a 5 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0340, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0438/12, suscrito por el licenciado José Francisco Dufour Sánchez, coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al mantenimiento y a abastecer del material necesario a los planteles educativos que actualmente se encuentran en funciones en la Isla de Cedros, así como programas de becas para estudiantes y deportistas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de diciembre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/UEL/311/3096/12, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 13 de noviembre de 2012, referente al mantenimiento y a abastecer del material necesario a los planteles educativos que actualmente se encuentran en funciones en la Isla de Cedros, así como Becas para estudiantes y deportistas.

Atentamente

Licenciado José Francisco Dufour Sánchez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF., a 21 de noviembre de 2012.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Me refiero a su atento oficio número UR 120 UCE/CECU/0424/12. Ref 0217, mediante el cual remitió al titular de esta unidad copia simple del oficio número SEL/UEL/311/3096/12, suscrito por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, maestro Antonio Hernández Legaspi, que contiene el oficio D.G.P,L 62-II-8-0340, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión con el punto de acuerdo aprobado por el enunciado órgano legislativo en la sesión de fecha 13 de los corrientes, que en la parte que nos atañe señala lo siguiente:

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público a llevar a cabo todas las acciones pertinentes, a fin de dar mantenimiento y abastecer del material necesario a los planteles educativos que actualmente se encuentran en funciones en la Isla de Cedros; de igual manera, se les exhorta a aumentar el número de beneficiarios de los Programas de Becas para estudiantes y deportistas en la Isla, así como revisar y, en su caso, modificar los mecanismos de entrega de estos beneficios, a efecto de que sean destinados a los más vulnerables y quienes realmente lo necesitan.”

Lo anterior a efecto de manifestar la opinión técnica a la solicitud referida.

Al respecto, en cuanto a los argumentos expresados que dan sustento al proyecto se encuentran los siguientes:

“(...) a las instituciones educativas no se les ha dado mantenimiento desde hace más de dos décadas, lo que es lamentable, y significa que nuestros centros educativos no cuentan con lo mínimo indispensable para que los docentes lleven a cabo sus labores.”

“Se carece de mobiliario, de aulas en óptimas condiciones, de instalaciones sanitarias en buen estado, de áreas adecuadas para la educación física, ya ni hablar de aulas de medios o centros de cómputo.”

“(...) se requiere de una revisión a los mecanismos de entrega de Becas para estudiantes y deportistas, ya que aún cuando contamos con excelentes estudiantes y deportistas, muchos de ellos no pueden continuar estudiando, dado que es muy costoso mantener a un hijo fuera de nuestra isla, ya sea estudiando o para que partícipe en los eventos deportivos, por lo que se requiere de más becas y que éstas, sean destinadas a los más vulnerables y más necesitados.”

Indicadores de cumplimiento, de lo cual en el ámbito de su competencia, esta Secretaria se encuentra en el ánimo de tomar las medidas correspondientes para brindar el apoyo necesario para hacer más efectivos dichos programas de becas.

Por lo antes expuesto, fundado y motivado, esta Unidad Administrativa se da por enterada del punto de acuerdo del asunto central en comento, esperando que las consideraciones vertidas en el presente oficio aporten al logro el objetivo del enunciado punto de acuerdo.

Sin más, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rigoberto Martínez Becerril (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Desarrollo Municipal, para su conocimiento.)


México, DF, a 5 de diciembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0359 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0439/12 suscrito por el licenciado José Francisco Dufour Sánchez, coordinador de enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 3 de diciembre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/UEL/311/3145/12, mediante el cual hace del conocimiento punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 20 de noviembre de 2012, referente a acciones coordinadas a fin de garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.

Atentamente

Licenciado José Francisco Dufour Sánchez (rúbrica)

Coordinador de Enlace Legislativo


México, DF, a 30 de noviembre de 2012.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Me refiero a su atento oficio número UR 120 UCE/CECU/0431/12, Ref. 0222, mediante el cual remitió a esta Dirección General Adjunta, copia simple del oficio número SEL/UEL/311/3145/12 de fecha 20 de noviembre del presente año, suscrito por el maestro Antonio Hernández Legaspi, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual se remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual señala lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Secretaría de Educación Pública, se realicen acciones coordinadas a fin de garantizas la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.

Lo anterior a efecto de manifestar la opinión técnica a la solicitud referida.

Al respecto, en cuanto a los argumentos expresados que dan sustento al proyecto se encuentran los siguientes:

En la última década México ha vivido un incremento alarmante a los índice de criminalidad, que no ha podido detenerse ni disminuirse, los delitos totales se han aumentado sensiblemente, en 2004 se reportaron 81 mil 539 delitos, mientras que en 2008 se registraron 136 mil 91 ilícitos del fuero federal. En el mismo periodo se aumentaron 120 por ciento los delitos contra la salud o narcotráfico (Inegi), seguridad pública y justicia, 2012, principales indicadores). Pero además el tipo de delincuencia que se reporta es llevada a cabo por organizaciones dedicadas a delitos sumamente nocivos como la extorsión, secuestro y narcotráfico.

En el último año, en diferentes entidades de la República se ha suscitado de manera preocupante la extorsión a profesores y autoridades educativas; lo que ha ocasionado manifestaciones enérgicas por parte de comunidades escolares para exigir que el gobierno federal y los gobiernos de los estados garanticen condiciones suficientes de seguridad.

Desgraciadamente la delincuencia ha escalado de los enfrentamientos en los alrededores de los planteles, sino que las escuelas, los maestros y los directivos se han vuelto el objetivo del crimen organizado. (sic)

La situación de las escuelas que se encuentran cerradas debido a los amagues de la delincuencia en Guerrero, es uno de los casos más graves en el país, puesto que a lo largo del año se han cerrado actividades más de cien planteles de diferentes zonas escolares, dejando sin clases a más de cincuenta mil niños...

Derivado de lo anterior, es menester realizar la precisión de diversos puntos:

1. De la simple lectura al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no se advierte atribución otorgada a la Secretaría de Educación Pública en materia de seguridad o combate al crimen organizado.

En efecto, si bien las escuelas se han convertido en un objetivo más de la delincuencia organizada, también es cierto que la Secretaría de Educación Pública, por su propia naturaleza, no posee recursos humanos, económicos, infraestructura normativa, etc., que permita el combate al crimen organizado, logrando con ello una mayor seguridad de los planteles educativos a su cargo, sus directivos y alumnos, mismos que se restringirían a los del Distrito Federal.

Lo anterior en razón de que la facultad para la operación de la Educación Básica, su planeación y administración fue transferida a partir de 1992 a cada entidad federativa con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

2. No obstante lo anterior, ésta dependencia aplaude y reconoce el esfuerzo que el órgano legislativo federal realiza desde su ámbito competencial para atender los problemas que aquejan a nuestro país, por lo que manifiesta su mayor disposición para coordinarse, coadyuvar y participar de todas las acciones que tiendan a la disminución del crimen organizado, máxime de aquellas tendientes a fortalecer las seguridad de los planteles escolares.

En mérito de lo anterior, estará atento a los programas que las autoridades competentes para emprender de acciones de combate a la delincuencia y al crimen organizado propongan, generen, coordinen y operen, para sumarse a dicho esfuerzo.

En este tenor de ideas, se toma en consideración que conforme al artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Seguridad Pública le compete, entre otras facultades, las de desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos; así como proponer al Ejecutivo federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal.

3. Finalmente, es menester destacar que desde el ámbito de competencia de la Secretaría de Educación Pública, esta dependencia se encuentra realizando diversas acciones que fortalezcan la seguridad de los planteles educativos, entre éstas, el desarrollo y ejecución del programa nacional “Escuela Segura”.

En efecto, el programa “Escuela Segura” apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el mla Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

El Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad “Limpiemos México”, la cual establece vínculos de colaboración con diferentes instituciones, de forma prioritaria con la Secretaría de Seguridad Pública y su programa “Comunidades Seguras”, la Secretaría de Salud con el Programa Nacional “Salud sólo sin drogas” la Secretaría de Desarrollo Social con el programa “Recuperación de Espacios Públicos”.

Por lo expuesto, fundado y motivado, esta Unidad Administrativa se da por enterada del masunto central en comento, esperando que las consideraciones vertidas en el presente oficio aporten al logro el objetivo del enunciado punto de acuerdo.

Sin más, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Rigoberto Martínez Becerril (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.)

De la Embajada de Estados Unidos de América, por la cual agradece el apoyo que los diputados a la LXII Legislatura brindaron al pueblo de ese país afectado por el huracán Sandy

México, DF, a 21 de noviembre de 2012.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Vicepresidente de la Cámara de Diputados

Estimado diputado Arroyo:

Con sumo placer, recibí el punto de acuerdo aprobado el 31 de octubre de 2012, donde la Cámara de Diputados se solidariza con el pueblo norteamericano afectado por el huracán Sandy que golpeó la costa este de los Estados Unidos y por ofrecer toda la cooperación posible en ayuda humanitaria internacional. A nombre del pueblo de los Estados Unidos, y del mío propio, agradezco el apoyo mostrado por los todos los diputados ante esta situación, hecho que hace más fuertes los lazos entre México y los Estados Unidos.

Reciba de parte de la Misión Diplomática, y de la mía propia, mis más distinguidos saludos y por favor hágaselos extensos a todos los diputados.

Atentamente

Earl Anthony Wayne (rúbrica)

Del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a los recursos asignados en el PEF de 2012 a los proyectos culturales con efecto en los estados, los municipios y las asociaciones no gubernamentales

México, DF, a 26 de noviembre de 2012.

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía

LXII Legislatura.
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Respecto a los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 14 de noviembre de 2012, en el que se hace un respetuoso exhorto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que dé cabal cumplimiento al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 y libere los recursos correspondientes a los distintos proyectos culturales que tienen impacto en los estados, municipios y asociaciones no gubernamentales; remita a la Comisión de Cultura y Cinematografía que usted dignamente preside, en un plazo no mayor a 15 días naturales un informe del comportamiento físico y financiero de la ejecución del Presupuesto 2012, e informe sobre las acciones para cubrir los adeudos de los ejercicios fiscales anteriores de la actual administración, respetuosamente, me permito informarle que:

El licenciado Raúl Arenzana, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entregó personalmente a la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la sede de la Cámara de Diputados, el miércoles 21 de noviembre, en tiempo y forma, una carpeta con la información solicitada. No obstante, me permito distraer su atención para destacar los siguientes puntos:

1. No existe subejercicio y los recursos están llegando a los estados, municipios y asociaciones no gubernamentales.

2. Los recursos se entregarán, en los casos procedentes, una vez que los expedientes estén debidamente integrados, en lo que resta del ejercicio fiscal.

3. Existen casos de proyectos en los que no es posible entregar el recurso por no cumplir con los requisitos que marca la legislación y el marco normativo. Las principales causas son: proyectos no ingresados, proyectos que carecen de beneficiarios, proyectos cuyo objetivo o razón no tienen correspondencia con el Programa Nacional de Cultura, proyectos que no tienen opinión técnica del Instituto Nacional de Bellas Artes o del Instituto Nacional de Antropología e Historia, proyectos cuyos donatarios no han hecho la rendición de cuentas de proyectos anteriores o proyectos que no cuentan con donatario autorizado.

Por último, me permito comentar que éste ha sido un año atípico, pues fue hasta el mes de marzo que la Cámara de Diputados hizo la designación de beneficiarios, por lo que el atraso repercute en la entrega de los recursos.

Atentamente

Licenciada Consuelo Sáizar Guerrero (rúbrica)

Presidenta


México, DF, a 28 de noviembre de 2012.

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En alcance a nuestro comunicado con número de referencia CNCA/081/2012, de fecha 26 de noviembre del presente año, mediante el cual se atendió el exhorto emitido el 14 de noviembre de 2012 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y en atención a la solicitud formulada por el licenciado Alejandro Méndez González, secretario técnico de esa comisión, anexo dispositivo magnético (USB) conteniendo copia de la información entregada físicamente.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Consuelo Sáizar Guerrero (rúbrica)

Presidenta