Acuerdos


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, relativo a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público con motivo del examen y discusión de la Ley de Ingresos de la Federación y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 34, numeral 1, inciso a) y 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 67, 68, 156, fracción III y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, propone al Pleno de la Cámara de Diputados el presente acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que en las próximas horas la Cámara de Diputados recibirá, por parte del Ejecutivo federal, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, tal como lo mandata el tercer párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Que tal como lo mandata el precepto legal arriba citado, en su segundo párrafo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público debe comparecer ante la Cámara de Diputados para dar cuenta de la iniciativa y proyecto referidos, en el marco de los trabajos de discusión y análisis de los mismos.

III. Que conforme a lo establecido en los artículos 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 67, 68, 156, fracción III y 198 del reglamento de la Cámara de Diputados, la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco de los trabajos de análisis y discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2013, debe desahogarse ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

IV. Que por tratarse del año en que inicia el encargo del Ejecutivo federal, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 debe quedar aprobado el 31 de diciembre del presente año es indispensable que los órganos competentes de la Cámara aprovechen al máximo los días disponibles hasta el vencimiento de dicho plazo.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 34, numeral 1, inciso a) y 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 67, 68, 156, fracción III y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados acuerda celebrar la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público a la que se refiere el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el lunes 10 de diciembre de 2012.

Segundo. La comparecencia se desahogará ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tercero. La comparecencia se desahogará conforme a los siguientes lineamientos.

I. Intervención por parte del funcionario compareciente hasta por 10 minutos.

II. Habrá hasta tres rondas de preguntas-respuesta-comentario, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

Primera Ronda: Intervención de un integrante de cada uno de los grupos parlamentarios en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

• Respuesta del funcionario, hasta por tres minutos.

• Comentario del grupo parlamentario, hasta por tres minutos

Segunda Ronda: Intervención de un integrante de cada uno de los grupos parlamentarios en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

• Respuesta del funcionario, hasta por tres minutos.

• Comentario del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Tercera Ronda: Intervención de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, uno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y dos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

• Respuesta del funcionario, hasta por tres minutos.

• Comentario del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

III. Intervención final del Secretario compareciente.

Cuarto. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral. 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 198, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que informe al Secretario de Hacienda y Crédito Público la fecha de la comparecencia.

Quinto. Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorios

Primero. De conformidad con lo establecido en el artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las presidencias de las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán emitir los lineamientos necesarios para el adecuado desarrollo de la comparecencia a la que se refiere este acuerdo.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, DF, a 6 de diciembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.