Acuerdos
Comunicaciones
Programas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 4o. de los lineamientos para el servicio de los talleres gráficos y trabajos externos de la impresión de la Cámara de Diputados, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, nos permitimos someter a consideración de esta honorable asamblea el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que la Cámara de Diputados se distingue por el valor de los libros, revistas, informes, y otras publicaciones impresas y electrónicas que produce.

2. Que la Cámara de Diputados se encuentra comprometida a utilizar con la mayor eficiencia los recursos a su cargo, por lo cual las ediciones que publique deberán ser aquellas que fortalezcan la cultura democrática y al Poder Legislativo, en particular, en el ejercicio y profesionalización de sus funciones de representación, fiscalización y control.

3. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1997, en el artículo 57, establecía la existencia de un Comité de Asuntos Editoriales, el cual dejó de operar como resultado de reformas a la misma.

4. Que por este motivo y para diseñar e implantar una política editorial objetiva y eficiente se creó, a partir de la LIX Legislatura, el Consejo Editorial, organismo que logró establecer los criterios básicos para la evaluación de las publicaciones cuya edición se solicita a la Cámara, así como encauzar la política editorial de este órgano por la vía de respaldar los proyectos en apoyo a la labor legislativa, cuidando la transparencia en la toma de decisiones y la eficiencia en el uso de los recursos. Para consolidar las acciones mencionadas durante la LX Legislatura, en igual forma se constituyó el Consejo Editorial.

Con base en las consideraciones anteriores y con el interés de llevar a cabo un proceso tendente a ordenar las tareas editoriales para fortalecer la utilidad de las publicaciones que realiza la Cámara y racionalizar el uso de los recursos que se destinan para tal fin, se formulan los siguientes

Acuerdos

Primero. Se autoriza la constitución del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura como una instancia técnico-académica de apoyo a la Junta de Coordinación Política.

Segundo. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 28 de los lineamientos para el servicio de los talleres gráficos y trabajos externos de impresión de la Cámara de Diputados, el Consejo Editorial se integrará por

• Un diputado de cada grupo parlamentario, que tendrá un suplente.

• El secretario general, el secretario de Servicios Parlamentarios, los directores generales de los Centros de Estudios, el director general del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

Tercero. La Presidencia del Consejo Editorial se desempeña por un año e invariablemente estará a cargo del diputado perteneciente al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Cuarto. El Consejo Editorial tomará sus decisiones por consenso. En caso de no lograrse éste, el Consejo adoptará sus decisiones por mayoría absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, según el cual cada uno de los votos representará tantos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

El quórum requerido será el de la mitad más uno de los votos de los integrantes.

Quinto. El Consejo Editorial deberá reunirse por lo menos una vez al mes y, cuando se requiera, de manera extraordinaria, a solicitud de su presidente.

Sexto. Las funciones bajo la responsabilidad del Consejo Editorial serán las siguientes:

a) Establecer, con estricta objetividad y equidad, las políticas, criterios y lineamientos editoriales que regirán a las publicaciones que apoye la Cámara.

b) Aprobar la publicación de libros de la Cámara y otros productos, previa evaluación basada en los criterios establecidos respecto de la calidad y pertinencia del contenido, viabilidad, oportunidad y utilidad de las ediciones que se soliciten a este órgano legislativo.

c) Determinar las características de la edición, el tiraje que tendrá cada una de las publicaciones autorizadas, de acuerdo con el objetivo que persiguen y la disponibilidad presupuestal.

d) Atender y vigilar que se cumpla la normatividad emitida para la producción editorial, ya sea en los Talleres Gráficos de la Cámara o a través de empresas externas y, en su caso, definir los criterios que, en un marco de racionalidad y austeridad presupuestaria, se requieran para aprobar las publicaciones de la Cámara.

e) Proponer a la Junta de Coordinación Política y, en su caso, al Comité de Administración la formalización de contratos de coedición y vigilar que éstos sean benéficos para la Cámara, así como coadyuvar a su cumplimiento.

f) Informar a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración trimestralmente sobre el avance de las actividades bajo su responsabilidad y las publicaciones que autorice.

Séptimo. El Consejo Editorial cuidará que la autorización de recursos para las publicaciones de la Cámara de Diputados corresponda a los criterios de proporcionalidad en atención al número de diputados que conforman cada grupo parlamentario.

Octavo. Todo acuerdo del Consejo Editorial podrá ser revocado por la Junta de Coordinación Política.

Noveno. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorios

Primero. El diputado Juan Pablo Adame Alemán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, será el presidente del Consejo Editorial, durante primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura y hasta que se haga la designación que corresponda al segundo año de ejercicio.

Segundo: La Junta de Coordinación Política dará a conocer las propuestas de cada uno de los grupos parlamentarios para integrar el Consejo, considerando propietarios y suplentes, antes de que venza el plazo previsto para su instalación.

Tercero. El Consejo deberá instalarse a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes, contados a partir de la autorización del presente acuerdo y de su publicación en la Gaceta Parlamentaria y contará con un plazo perentorio de hasta 30 días a partir de su instalación para presentar a consideración de la Junta de Coordinación Política los criterios que regirán a las publicaciones que apoye la Cámara.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 diciembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidentey Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobados; comuníquense. Diciembre 6 de 2012.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las representaciones de diputados a la LXII Legislatura que participarán en las Comisiones Bicamarales de Seguridad Nacional, del Canal de Televisión, y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión

La Junta de Coordinación Política, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56 de la Ley de Seguridad Nacional, y 132 y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comunica para los efectos legales y reglamentarios procedentes la designación de los diputados que participarán en las Comisiones Bicamarales de Seguridad Nacional, del Canal de Televisión, y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión para la LXII Legislatura, por lo que se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se integra la representación de diputados a la LXII Legislatura ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

La comisión bicamaral estará integrada por tres miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: uno del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD):

1. Raúl Macías Sandoval (PRI).

2. Adriana González Carrillo (PAN).

3. Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD).

Segundo. Se integra la representación de diputados a la LXII Legislatura ante la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 34, numeral 1, inciso c), y 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión bicamaral estará integrada por tres miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: uno del Grupo Parlamentario del PRI, uno del Grupo Parlamentario del PAN y uno del Grupo Parlamentario del PRD:

1. María de la Paloma Villaseñor Vargas (PRI).

2. Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (PAN).

3. Alfa Eliana González Magallanes (PRD).

Tercero. Se integra la representación de diputados a la LXII Legislatura ante la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en el artículo 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión bicamaral estará integrada por tres miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: uno del Grupo Parlamentario del PRI, uno del Grupo Parlamentario del PAN y uno del Grupo Parlamentario del PRD:

1. Heriberto Galindo Quiñones (PRI).

2. Fernando Rodríguez Doval (PAN).

3. Marcelo Garza Ruvalcaba (PRD).

Cuarto. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de las comisiones bicamarales serán aprobados por el Comité de Administración de acuerdo con lo que prevean las reglas y los procedimientos de operación de cada comisión cuando la presidencia de éstas recaiga en un diputado.

Transitorios

Primero. En los años de ejercicio en que la presidencia de las comisiones bicamarales corresponda a la Cámara de Diputados, cada una será presidida por el integrante de un grupo parlamentario distinto. Los coordinadores de los grupos parlamentarios acordarán qué comisión presidirá el integrante de cada uno de ellos.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 diciembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobados; comuníquense. Diciembre 6 de 2012.)



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 6 de diciembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo cause baja como presidente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo cause alta como secretario en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez cause baja como secretario en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez cause alta como presidente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez cause baja como presidente en la Comisión de Vivienda

• Que el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Vivienda.

• Que el diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo cause baja como integrante en la Comisión de Vivienda.

• Que el diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo cause alta como presidente en la Comisión de Vivienda.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquense. Diciembre 6 de 2012.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de diciembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez cause alta como secretaria en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que el diputado Miguel Sámano Peralta cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Que el diputado Miguel Sámano Peralta cause alta como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que el diputado José Everardo Nava Gómez cause baja como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que el diputado Eduardo Román Quain Alcocer cause baja como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

• Que el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández cause baja como integrante de la Comisión de Juventud.

• Que el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández cause alta como integrante en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que el diputado Pedro Gómez Gómez cause baja como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

• Que la diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas cause baja como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que la diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas cause alta como secretaria en la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que el diputado Roy Argel Gómez Olguín cause alta como secretario en la Comisión de Marina.

• Que el diputado Roy Argel Gómez Olguín cause baja como integrante de la Comisión de Juventud.

• Que el diputado Gabriel Gómez Michel cause baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que el diputado Gabriel Gómez Michel cause alta como integrante en la Comisión de Marina.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 6 de 2012.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de diciembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Claudia Isabel Gauna Ruiz de León cause baja como integrante de la Comisión de de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que el diputado Abel Guerra Garza cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Jorge Herrera Delgado cause baja como integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Dulce María Muñiz Martínez cause baja como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que el diputado Carlos Sánchez Romero cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

• Que la diputada Silvia Márquez Velazco cause baja como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Que la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez cause baja como secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez cause alta como secretaria en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que la diputada Socorro de la Luz Quintana León cause baja como integrante de la Comisión de Competitividad.

• Que la diputada Socorro de la Luz Quintana León cause alta como secretaria en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada Leticia Calderón Ramírez cause baja como secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada Leticia Calderón Ramírez cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia cause baja como integrante de la Comisión de Protección Civil.

• Que el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia cause alta como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Que la diputada Pilar Moreno Montoña cause baja como integrante de la Comisión de Ganadería.

• Que el diputado Sergio Torres Félix cause baja como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

• Que la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez cause baja como secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo cause alta como secretaria en la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que la diputada Leticia Calderón Ramírez cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que la diputada Leticia Calderón Ramírez cause alta como secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 6 de 2012.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de diciembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Ramón Montalvo Hernández cause alta como secretario en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Ramón Montalvo Hernández cause baja como secretario de la Comisión de Población.

• Que el diputado Arturo Cruz Ramírez cause alta como secretario en la Comisión de Población.

• Que el diputado Arturo Cruz Ramírez cause baja como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 6 de 2012.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de diciembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo cause alta como integrante en la Comisión de Competitividad.

• Que el diputado Jorge Salgado Parra cause alta como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 6 de 2012.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de diciembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

• Que el diputado José Humberto Vega Vázquez cause baja como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 6 de 2012.)



Programas

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de trabajo correspondiente al primer año de actividades legislativas

Fundamento legal del funcionamiento de las comisiones en la Cámara de Diputados

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos “las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

La competencia de las comisiones se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal (artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos).

En el texto de esta misma ley orgánica, el artículo 45, numeral 6, inciso a), se prevé que, entre otras tareas, las comisiones tendrán que “Elaborar su programa anual de trabajo”, mismo que constituye el motivo del presente documento.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, tienen a bien aprobar el siguiente programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la comisión para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

I. Introducción

El presente programa anual de trabajo sólo es una parte del programa general estratégico que orientará las actividades de la comisión durante la LXII Legislatura (2012-2015), el cual se construirá mediante un ejercicio de planeación estratégica teniendo como referente el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que por mandato constitucional, de acuerdo al artículo 26, fracción A, deberá de elaborar el Ejecutivo federal a más tardar en los próximos seis meses contados a partir de la toma de posesión del próximo gobierno.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, como órgano legislativo plural, integra dicho programa de trabajo con la participación colegiada de sus integrantes quienes representan a todos los grupos parlamentarios en la LXII Legislatura.

Mediante una serie acciones estratégicas contempladas en el mismo, propone contribuir desde al ámbito legislativo a mejorar el sistema educativo nacional (SEN).

De esta manera, se asume plenamente desde el espacio de esta comisión ordinaria uno de los grandes retos que tiene actualmente el país que es el de promover y alcanzar en los próximos años una educación de excelencia en todos los niveles.

Para lograrlo, se establece como premisa fundamental impulsar una política educativa de estado en México que impacte al SEN en, al menos, los siguientes aspectos: la equidad, la calidad, la cobertura, la exigibilidad del derecho a la educación, el desarrollo de habilidades para enfrentar los retos de México, la revaloración de los maestros y la transparencia y rendición de cuentas.

Equidad en cuanto a la necesidad de que el SEN apoye a los jóvenes que más lo necesitan, como una forma de movilidad social para que las futuras generaciones tengan mayores oportunidades para acceder al mercado laboral, lo que al final del día se traducirá en un impacto social.

Respecto a la calidad, ésta considera diversos componentes entre otros una definición de objetivos y contenidos de planes y programas de estudio pertinentes y contextualizados, contar con personal docente, directivo y de apoyo, calificado, así como con los suficientes recursos materiales y una infraestructura adecuada para llevar a cabo de manera eficaz las tareas educativas.

En relación con la cobertura, es urgente abrir un mayor número de oportunidades con el propósito de lograr la cobertura total en todos los niveles educativos especialmente para los jóvenes.

Por lo que respecta a la exigibilidad del derecho a la educación, una de las consecuencias de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de junio de 2011, es que ahora los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son exigibles al 100 por ciento. Por lo tanto, hay que actualizar tanto la Ley General de Educación para que las autoridades educativas protejan, respeten, promuevan y garanticen el derecho a la educación, como la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Planeación y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, estableciendo parámetros para cumplir con el principio de progresividad (garantizar mínimos, hasta el máximo de recursos y evitar la parálisis o postergación de la atención de los rezagos, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos: pactos, protocolos y observaciones de los diversos comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con la educación).

En el tema de desarrollo de habilidades para enfrentar los retos de México, es trascendente asegurar que los contenidos de la educación se reflejen los retos actuales:

a) Valores democráticos basados en la convivencia con base en los derechos humanos (en particular la creación desde la escuela de un carácter nacional de honradez para erradicar la corrupción),

b) Los ambientales para mitigar los efectos del cambio climático, y

c) Desarrollo de habilidades para competir en un entorno globalizado: solución de problemas, disposición para trabajar en equipo, manejo de computadoras e Internet y dominio real del inglés (en tres años de secundaria y tres de bachillerato con clase de una hora diaria nadie adquiere ni siquiera los rudimentos básicos de dicho idioma).

En cuanto a la revaloración de los maestros, es importante retomar la función que llevan a cabo los trabajadores de la educación, en particular de los docentes y superar la noción que atribuye la falta de mejora en los resultados, única y exclusivamente a estos, cuando el aprendizaje es un proceso que no se agota en las aulas ya que requiere que la enseñanza trasmitida en la escuela se fortalezca en el hogar y del compromiso firme de los tres órdenes de gobierno de apoyar a la educación.

Finalmente, en lo que se refiere a la transparencia y rendición de cuentas, se propone contribuir a fortalecer y ampliar la cultura del ejercicio y aplicación de los recursos públicos en materia educativa en los términos previstos en la legislación correspondiente.

II. El contexto educativo a nivel internacional

De acuerdo con el último informe denominado Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los temas educativo y económico globales han experimentado una rápida transformación, estimulada por dos cambios fundamentales. El primero es el ascenso continuo de la sociedad del conocimiento. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no existe una sociedad del conocimiento, sino muchas y con distintos rasgos, respecto de la cual ha creado nuevos y poderosos incentivos para que las personas forjen sus capacidades por medio de la educación.

La propia ONU en los Objetivos del Milenio urge a que los gobiernos, organismos internacionales y el sector privado, garanticen el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

De manera que para crear una sociedad del conocimiento se tiene que tomar en cuenta aspectos como la educación superior y la investigación y la vinculación de éstas con la productividad y con las necesidades de las economías regionales para desarrollarlas y ampliar las cadenas productivas.

El segundo fenómeno —relacionado con el primero— es el crecimiento de la educación superior en el mundo, mismo que ha aumentado las oportunidades para millones de seres humanos y expandido el acervo de talento global de individuos con un alto nivel educativo.

El informe reconoce, que en el nivel básico tener más educación ayudó a las personas a evitar el desempleo y a permanecer empleadas durante la última crisis económica mundial. Por ejemplo, en promedio en los países de la OCDE, en el principio de esta crisis en 2008 y 2010, las tasas de desempleo general se dispararon de 8.8 por ciento a 12.5 por ciento para personas sin una educación media superior y de 4.9 por ciento a 7.6 por ciento para aquellas con educación media superior.

En contraste, las tasas de desempleo para los graduados de educación superior continuaron siendo más bajas, aún cuando pasaron de 3.3 por ciento a 4.7 por ciento durante este mismo periodo. No obstante, esto último dada la cantidad de jóvenes egresados con educación media superior y superior en situación de desempleo o empleo informal, el enorme reto es no sólo incrementar la cobertura en educación en estos dos niveles, sino también garantizar un empleo de calidad a quienes logran concluir este último nivel.

En resumen, frente a la complejidad e incertidumbre que tiene lugar en la redefinición del actual orden mundial y frente a los retos que éstas plantean se deberán emprender cambios en los distintos sistemas educativos alternativos para poder alcanzar un nuevo tipo de desarrollo económico y una sociedad democrática y justa del conocimiento, tal y como se plantea en la agenda de esta comisión.

III. El contexto educativo a nivel nacional

A continuación se retoman los resultados del estudio de la misma OCDE, Panorama de la Educación 2012 para México , y se contrastan brevemente con información proveniente de otras fuentes.

Este organismo señala que entre los países miembros, el nuestro ha logrado una de las tasas más altas de matriculación entre los niños de cuatro años de edad, pasando del lugar 21 de 30 en 2005 al 4 de 37 en 2010. No obstante esto último, en México hay aproximadamente 6.6 millones de niños de entre tres a cinco años, de los cuales sólo asisten a la escuela 4.7 millones, es decir, existe un rezago educativo en este nivel de 1.9 millones de niños.

Si bien el porcentaje de mexicanos que ha cursado la educación media superior y superior se ha duplicado en las últimas cinco décadas, persiste el reto de aumentar el porcentaje de estudiantes que concluyan estos dos niveles. El promedio nacional de cobertura a la población en edad de cursar el bachillerato es aproximadamente de 60 por ciento. Igualmente millones de jóvenes son invisibles al compromiso del estado de ofrecerles alternativas de formación y preparación.

A nivel nacional, en la actualidad solamente se atiende a 32 por ciento de la población potencial en edad de cursar una licenciatura y miles de jóvenes se quedan en los espacios de exclusión y la marginación social, sin poder acceder a una oferta de calidad educativa.

Si bien en México el gasto promedio por alumno en todos los niveles educativos se incrementó 14 por ciento entre 2000 y 2009, y el gasto en educación como porcentaje del producto interno bruto (PIB) se incrementó de 5.0 por ciento en 2000 a 6.2 por ciento en 2009, 90 por ciento del gasto público asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destina al pago de salarios y el otro 10 por ciento a infraestructura, por lo que el esfuerzo presupuestal de por sí magro, es limitante.

Si se considera la proporción de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, ésta aumentó en 2009 y 2010. Turquía (36.6 por ciento), Israel (27.4 por ciento), México (24.4 por ciento) y España (23.7 por ciento) son los países con la mayor proporción de estos jóvenes.

En el caso particular de nuestro país, hay 7 millones 235 mil niños y jóvenes en esta situación. Las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública reconocen que estos jóvenes suman 7.8 millones y que tres de cada cuatro de estos son mujeres, lo anterior según los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010. Además 7 de cada 10 no tienen opciones educativas y hay más de 3.5 millones de niños que no están en la escuela y 550 mil jóvenes analfabetos.

Bajo la dinámica de las políticas actuales, se requerirán al menos 100 años adicionales para superar el rezago educativo del país.

A este rezago se le deben sumar nuevos retos y compromisos, tales como aprendizajes fallidos en la educación básica con resultados muy pobres en todas las pruebas, alto nivel de deserción entre la secundaria y el bachillerato, obsolescencia de currícula y carreras en el nivel medio superior y superior, falta de espacios en el nivel superior, deficiencias en el desarrollo de la educación tecnológica, mercantilización y oferta patito de las empresas privadas y ausencia de regulación por parte de la autoridad competente y una tendencia al estancamiento en el financiamiento e inversión federal y estatal en materia educativa.

Es evidente que ante esta realidad, la educación es un asunto de la mayor importancia y de prioridad nacional, lo que exige, por lo tanto, una urgente intervención de todos los órdenes de gobierno.

De las anteriores consideraciones, se desprende la importancia del trabajo de la comisión al constituir su materia de trabajo, es decir la educación en todos los niveles y modalidades, la variable estratégica para contribuir a impulsar la movilidad social y mejorar la redistribución del ingreso que nos permita como país alcanzar la equidad, la justicia social y la sustentabilidad.

Para lograrlo, además del trabajo en materia legislativa de la comisión, habrá de acompañarlo de un esfuerzo adicional en temas fundamentales, como el impulso al incremento en el presupuesto en materia educativa orientado a aumentar la cobertura, la equidad, la calidad, la exigibilidad del derecho a la educación, el desarrollo de habilidades para enfrentar los retos de México, la revaloración de los maestros y la transparencia y rendición de cuentas.

IV. Misión

Contribuir junto con la Cámara de Senadores a través de un trabajo legislativo en conferencia al fortalecimiento del sistema educativo nacional a través de proveer un marco legislativo federal adecuado a las condiciones actuales sociales, económicas y ambientales del país, vinculando y articulando esta tarea legislativa con todos los actores que confluyen en este sector y asegurándonos que las niñas, niños y adolescentes de México tengan satisfecho su derecho a la educación de manera progresiva y hasta el máximo de los recursos disponibles.

V. Visión

Hacer de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados un espacio de trabajo legislativo amplio, plural e incluyente, cuyo desempeño se caracterice por la eficiencia, la eficacia, la trasparencia y la rendición de cuentas y por reconocer y dar satisfacción a plenitud al derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México bajo el principio de progresividad.

VI. Objetivos

Generales

1. Posicionar a la educación como la variable clave de la estrategia del desarrollo social, económico y sustentable del país y, en consecuencia, orientar el trabajo legislativo para concentrar el máximo de recursos humanos, financieros y materiales para alcanzar un nivel educativo óptimo en una fecha de consenso.

2. Promover e impulsar una política educativa de estado orientada a garantizar de manera progresiva la equidad, la calidad, la cobertura, la exigibilidad del derecho a la educación, el desarrollo de habilidades, la revaloración de los maestros y la transparencia y rendición de cuentas del SEN en todos sus niveles y modalidades.

3. Analizar e impulsar los cambios legislativos que contribuyan a acelerar la construcción y la inserción de México en la era de la Sociedad del Conocimiento.

Particulares

1. Fortalecer y ampliar el papel de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados como un referente obligado para la toma de decisiones en materia educativa.

2. Hacer de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, en conferencia con la Comisión de Educación del Senado de la República, el centro de presentación, debate y aprobación de la actualización de la Ley General de Educación derivada de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, en particular la exigibilidad del derecho a la educación y las nuevas obligaciones de todas las autoridades, incluido el Congreso de la Unión, de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos en general y el derecho a la educación en particular.

3. Impulsar un incremento en el presupuesto para el SEN en el Presupuesto de Egresos de la Federación de manera que este alcance en los próximos tres años 8 por ciento del PIB tal como lo recomienda la Unesco con los ajustes derivados de la aplicación del principio de progresividad en materia del derecho a la educación.

4. Promover un renovado federalismo del sistema educativo nacional que atienda en términos de justicia y equidad, la distribución de los recursos económicos, en base a una nueva fórmula de distribución de las participaciones y aportaciones federales a las entidades de la república.

5. Fortalecer al municipio como orden de gobierno dando a conocer a los ayuntamientos las ventajas de prestar servicios educativos de cualquier tipo o calidad recibiendo los recursos del gobierno de cada entidad federativa, de conformidad con los artículos 15 y 16 de la Ley General de Educación.

6. Inspirados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y con fundamento en la Convención Americana de los Derechos Humanos, establecer los deberes siguientes de los jóvenes para con la comunidad y para con la nación:

a) Con la comunidad, de participar en las actividades ambientales para mitigar el cambio climático dirigidas por las escuelas del nivel de secundaria y bachillerato, tales como, reforestar limpiar terrenos o riberas de cauces de ríos, participar en campañas de orientación, etcétera.

b) Con la nación, para los alumnos de tercer año de bachillerato y de nivel superior en alfabetización para adultos.

VII. Estrategia general y específica del trabajo de la comisión

El espíritu que guiará permanentemente las tareas y actividades de la comisión es el trabajo colegiado con los grupos parlamentarios representados actualmente en la Cámara de Diputados, con las comisiones tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores relacionadas con la materia de trabajo de esta comisión, así como con los congresos locales.

De la misma manera, se establecerán los mecanismos de interacción con todas las entidades del Poder Ejecutivo federal relacionadas con el tema educativo y con los gobernadores y presidentes municipales de todas las entidades federativas.

Asimismo, se escucharán las opiniones de todas las organizaciones de la sociedad civil que se dedican al estudio e investigación de la educación.

De manera específica, la estrategia de trabajo de la comisión incluirá:

1. La construcción de consensos para la generación de acuerdos parlamentarios.

2. Realizar un trabajo legislativo conjunto con las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Cultura, de la Cámara de Diputados, para impulsar una política educativa orientada a mejorar la equidad, la calidad y la cobertura del sistema educativo nacional del país, así como con la Comisión de Derechos Humanos de esta misma Cámara en torno a la exigibilidad del derecho a la educación bajo el principio de progresividad derivado de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.

3. Reconocer en todas las acciones previstas en el programa de trabajo la importancia y el papel de los diversos actores sociales en el proceso educativo: sector privado, rectores, sindicatos, profesores, estudiantes, trabajadores administrativos, directivos y padres de familia.

4. Trabajar al interior de la comisión en subcomisiones, con el propósito de lograr una especialización en el análisis de los temas legislativos y alcanzar una eficaz división del trabajo.

5. Construir un presupuesto para el SEN que equilibre la distribución de los recursos de los distintos programas técnicamente fundamentada, orientado a mejorar la equidad, la calidad, la cobertura, la exigibilidad del derecho a la educación, el desarrollo de habilidades, la revaloración de los maestros y la transparencia y rendición de cuentas del mismo.

6. Organizar reuniones, foros, seminarios, talleres y mesas redondas a nivel nacional, estatal y regional con todos los actores que confluyen en el sector educativo con el propósito de analizar y generar propuestas que incorpore la comisión a sus trabajos legislativos.

7. Realizar giras de trabajo nacionales e internacionales que permitan incorporar a los trabajos de la comisión la visión que en materia educativa está teniendo lugar en las diversas regiones y estados del país así como en el mundo.

8. Promover la creación de consejos consultivos de especialistas en el área educativa, que sirvan a los legisladores de apoyo y de consulta en el desempeño de sus funciones.

9. Contar permanentemente con el apoyo de diversas instituciones, académicos e investigadores relacionados con el SEN.

VIII. Acciones legislativas

1. Hacer una revisión de todos y cada uno de los ordenamientos educativos federales, con el propósito de dotar al país de un marco jurídico actualizado que promueva la modernización del SEN.

2. Actualizar la legislación en materia de educación desarrollando los principios y obligaciones que implica la reforma constitucional de derechos humanos, en particular el de la progresividad.

3. Impulsar una reforma educativa que le permita a México tener una mejor educación apoyada en tres ejes: a) jornada completa, b) participación ciudadana y c) fomentar la sociedad del conocimiento.

4. Atender todos aquellos asuntos, proposiciones con puntos de acuerdo y solicitudes de gestión relacionados con el ámbito de competencia de la comisión.

5. Desahogar las Iniciativas de la LXI Legislatura pendientes en la comisión de acuerdo con la información proporcionada por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, así como por el personal de enlace de la Secretaría de Gobernación en la Cámara de Diputados, una lista de las cuales se incorpora en el anexo de la presente propuesta.

6. Desahogar las minutas de la LXI Legislatura pendientes en la comisión de acuerdo con la información proporcionada por Mesa Directiva de la LXII Legislatura así como por el personal de enlace de la Secretaría de Gobernación en la Cámara de Diputados, una lista de las cuales se incluye en el anexo de la presente propuesta.

7. Desahogar las iniciativas turnadas a la comisión a partir de la apertura del trabajo legislativo en la presente legislatura a la fecha, una lista de las cuales se incluye en el anexo de la presente propuesta.

8. Analizar el texto vigente de la Ley General de Educación con la perspectiva de hacer las reformas pertinentes para contrarrestar el riesgo de quiebra de varias entidades a causa de la desigualdad del federalismo en materia educativa.

9. Propiciar desde el Poder Legislativo un renovado federalismo educativo que atienda en términos de justicia y equidad, la distribución de los recursos económicos, con base en una nueva fórmula de distribución de las participaciones y aportaciones federales a las entidades de la república.

10. Revisar y proponer conjuntamente con todos los actores con base a los resultados mostrados recientemente por el estudio el impacto 2008-2012 de la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), alternativas para implementar un nuevo esquema de distribución de los recursos federales para la educación en los estados que atiendan de manera precisa los criterios de calidad y equidad educativa.

11. Analizar y, en su caso, promover las reformas que sean necesarias a la Ley General de Educación con el propósito de garantizar el principio constitucional de la gratuidad.

12. Promover reformas a la Ley General de Educación para crear un Consejo Ciudadano de Evaluación de la Educación.

13. Realizar en coordinación con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación un trabajo permanente de seguimiento y evaluación de los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados a las instituciones del sistema educativo nacional.

14. Impulsar no solamente la fiscalización cuantitativa del uso pleno y adecuado de los recursos económicos, sino determinar y evaluar cualitativamente a través de las auditorías de desempeño, si la utilización financiera de los recursos está impactando en el mejoramiento de los niveles de bienestar de la población.

15. Impulsar y promover en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Cambio Climático, las reformas necesarias para que los niños, jóvenes y adultos tomen mayor conciencia de la importancia del medio ambiente así como se diseñen y se adopten políticas públicas y programas educativos que coadyuven a mitigar el cambio climático.

16. Impulsar y promover en coordinación con la Comisión de Salud las reformas necesarias que atiendan los temas de obesidad, diabetes y nutrición, los cuales se consideran actualmente como serios problemas de salud pública.

17. Impulsar y promover en coordinación con la Comisión de Asuntos Indígenas las reformas que sean necesarias para apoyar la educación indígena y bicultural con el propósito de garantizar la calidad y ampliar su cobertura, en todos los niveles.

18. Analizar y, en su caso, promover las reformas pertinentes a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior en la perspectiva de mejorar la equidad y la calidad, así como tender a proveer de los recursos financieros suficientes para su crecimiento y desarrollo.

19. Impulsar una iniciativa para crear una Ley General de Educación Media Superior, que promueva la homologación de los criterios de calidad y pertinencia de todos los subsistemas y permita la flexibilidad y trasferencia de créditos entre los mismos.

20. Impulsar desde el espacio legislativo de la comisión una agenda digital para el desarrollo educativo que permita cerrar la brecha digital y democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la cual incluya aspectos como el aprendizaje móvil, laboratorios virtuales, espacios digitales para el aprendizaje entre otros, que hagan posible el establecimiento de un gran sistema moderno de educación a distancia y abierto que atienda la demanda de acceso de los jóvenes a la educación media superior y superior.

21. Promover desde el espacio legislativo de la comisión, la modernización, ampliación y actualización del equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas y la instalación de nuevos instrumentos digitales que faciliten el acceso al conocimiento.

22. Promover las reformas necesarias para mejorar la obligatoriedad del servicio social, de manera que éste permita retribuir a la sociedad los beneficios que reciben los jóvenes de acceder a una educación gratuita.

23. Analizar, y en su caso, aprobar las reformas necesarias en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y aquellas correlativas con el propósito de proveer mayores estímulos que apoyen a los padres de familia que pagan colegiaturas en escuelas privadas.

24. Valorar que los establecimientos privados que impartan educación en cualquiera de sus modalidades no paguen impuestos con motivo de los ingresos por cobro de colegiaturas.

25. Analizar los actuales instrumentos para promover y regular la participación de los padres de familia en la educación con el propósito de perfeccionarlos y permitan fomentar la participación social en la escuela, así como, ampliar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

26. Analizar en coordinación con la Comisión de Ciencia y Tecnología, el marco normativo y los instrumentos de apoyo al fomento de la investigación científica y el apoyo al sistema nacional de investigadores, que permitan alcanzar 1 por ciento del PIB en materia científica y tecnológica.

27. Analizar el actual funcionamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el propósito de impulsar su plena autonomía y proveerle los mecanismos de evaluación de objetivos independientes en todos los niveles y subsistemas educativos.

28. Fortalecer y ampliar los vínculos de colaboración con los agregados académicos y culturales de las misiones diplomáticas acreditadas en el país.

29. Promover e impulsar la inclusión en el sistema educativo nacional el conocimiento y la capacitación en el tema de energías alternativas renovables.

30. Promover e impulsar la inclusión en el sistema educativo nacional el conocimiento y la capacitación en el tema de la agricultura orgánica.

31. Impulsar la creación de un observatorio ciudadano de educación de la Cámara de Diputados que enriquezcan la ejecución de políticas educativas en el país. Este acompañamiento deberá ser constante y permanente, con reuniones de seguimiento, al menos cada semestre para revisar la evaluación de los indicadores de aprovechamiento escolar en México.

32. Al final de la actual legislatura, llevar a cero el rezago legislativo de la comisión.

IX. Otras acciones

1. Impulsar un Sistema Nacional de Becas para los estudiantes de la educación temprana, básica, media superior y superior, ligando el desarrollo educativo de los estudiantes con el trabajo comunitario.

2. Impulsar un aumento del presupuesto para la educación temprana o inicial, esto es aquella que se da a niños menores de seis años de edad con el propósito de potencializar su desarrollo integral, y multiplicar los esfuerzos para extender esta herramienta educativa.

3. Impulsar desde el espacio de la comisión mecanismos para dotar de un seguro de accidentes escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

4. Promover desde el espacio de la comisión la atención a docentes y alumnos a partir de los indicadores que muestran los resultados estandarizados, tanto nacionales (Enlace y Excale) como internacionales (PISA y Serce).

5. Impulsar desde el espacio de la comisión la institucionalización de la evaluación universal en el nivel medio superior y superior, para garantizar un mejor desempeño docente.

6. Analizar e impulsar estrategias, desde el espacio de la comisión, que permitan incorporar un mayor número de educandos bajo el mandato de la obligatoriedad de ley y cubrir la meta de cobertura de 100 por ciento para los jóvenes de bachillerato en la siguiente década.

7. Revisar conjuntamente con los actores involucrados la problemática de solvencia económica para pago de pasivos que aqueja a las universidades públicas estatales, con el propósito de diseñar una estrategia conjunta que permita avanzar en dicho rezago.

8. Revisar conjuntamente con los actores involucrados la problemática de insuficiencia presupuestal que caracteriza a las universidades interculturales, con el propósito de diseñar una estrategia conjunta que les permita contar con mayores recursos en consideración de que la población objetivo de estas instituciones son los grupos de jóvenes de las poblaciones rurales e indígenas más desprotegidos.

9. Impulsar desde el ámbito de la comisión, estrategias que permitan aumentar en los próximos seis años, a 45 por ciento la cobertura en la educación superior.

10. Analizar los temas referentes a la profesionalización de los docentes y directivos del nivel de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, así como la homologación de sueldos y salarios de la planta docente.

11. Apoyar las acciones que permitan que todas las escuelas del SEN cuenten con los servicios de Internet en particular lo que se refiere a la interconexión y a la disposición de ancho de banda.

12. Promover y ampliar la cultura de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de educación superior públicas a través del informe de sus estados financieros a la Comisión de Educación y Servicios Educativos, y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

13. Impulsar acciones para garantizar que el contenido de los libros de texto gratuitos y el material complementario autorizado por la Secretaría de Educación Pública, cumpla con lo dispuesto en el artículo 3o. constitucional en lo que respecta a la laicidad, gratuidad y apego al progreso científico que imparta el estado.

14. Participar de manera activa en los programas del Parlamento de los Niños, el Parlamento de la Juventud y en los programas del Poder Ejecutivo federal que promuevan la participación de la sociedad civil en los procesos educativos.

15. Impulsar con propósitos educativos y de manera conjunta con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión de Cambio Climático acciones sustentables al interior de la Cámara de Diputados como el consumo de café orgánico, programas ahorro de energía y agua, utilización de papel reciclable de papel y acopio de plástico reciclable mejor conocido como PET (Poli Etilén Tereftalato o Politereftalato de Etileno).

16. Promover una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar, la evaluación del desempeño de los alumnos y docentes así como en el mantenimiento y cuidados voluntarios de las instalaciones educativas.

17. Impulsar mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas y de seguridad pública para mejorar y ampliar la seguridad y disminuir los índices de violencia y de consumo de drogas, mediante la elaboración de un análisis de vulnerabilidades y la aplicación de un plan de seguridad escolar para cada plantel derivado de dicho análisis.

18. Establecer una preceptiva básica para prevenir y no dejar impune el abuso sexual y para prevenir el bullying que remita a disposiciones administrativas o reglamentarias.

19. Establecer vínculos de cooperación con organismos de países que han logrado avances significativos en materia educativa así como analizar aquellas prácticas internacionales que pudieran ser pertinentes para el país.

20. Participar, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, en la evaluación del programa Oportunidades, en la vertiente con el sector educativo.

21. Proponer y aprobar las comparecencias ante la comisión de los funcionarios del gobierno federal que se considere conveniente, en los términos de los ordenamientos legales vigentes, con el propósito de evaluar permanentemente los programas en materia educativa.

22. Promover la creación de programas que fomenten el acceso y uso de los niños jóvenes a las tecnologías de la información.

23. Impulsar desde la Cámara de Diputados, a partir del diseño de normas y regulaciones jurídicas específicas, se aliente, motiven y estimulen la investigación educativa en México, con un amplio criterio federalista.

24. Iniciar desde la comisión un acercamiento y diálogo con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, entidad que tiene ramificaciones y representación formal hacia todas las entidades del país.

25. Apoyar el trabajo legislativo de la comisión en las investigaciones que desarrollan personal de los diversos centros de estudio de la Cámara de Diputados.

X. Acciones específicas en materia presupuestal

En virtud de que el principal instrumento de política pública es el presupuesto y dado que se propone promover e impulsar desde el espacio de la comisión una política educativa orientada a mejorar la equidad, la calidad y la cobertura del sistema educativo nacional del país, merece especial atención este tema.

En términos generales, los esfuerzos a lo largo de la actual legislatura, se focalizarán en incrementar la inversión pública en materia educativa en todos los niveles y modalidades, con el propósito de alcanzar por lo menos 8 por ciento respecto del PIB tal como lo establece la Ley General de Educación en función de establecer reglas para aplicar el principio de progresividad derivado de la reforma constitucional de derechos humanos.

En relación con este último punto, también se considera fundamental impulsar la construcción de una estrategia presupuestal para redefinir los términos en los que se ha llevado a cabo la inversión pública en materia educativa y promover medidas para redefinir el actual modelo distributivo. Asimismo, una estrategia de financiamiento plurianual creciente para atender la demanda del SEN.

De la misma manera, se impulsarán acciones conducentes para lograr los acuerdos que permitan el cumplimiento de esta misma ley, en lo que se refiere a destinar 1 por ciento del PIB a la educación superior e incluso 1.5 por ciento el cual, de acuerdo con la ANUIES, sería el escenario deseable.

Cabe mencionar que si bien estos porcentajes se han aceptado en los últimos años como una meta a alcanzar, se debe considerar la posibilidad de actualizarlos, lo que implicaría que en términos reales habría que elevar dichos porcentajes.

Para lograr lo anterior, se proponen las siguientes acciones por nivel educativo:

1. Educación Básica

• Impulsar un presupuesto que garantice la mejora en los indicadores de equidad y calidad.

• Impulsar un presupuesto que permita eliminar el analfabetismo en los siguientes tres años, por lo menos para la población económicamente activa, combinado con el establecimiento legislativo de deberes hacia la nación a cargo de adolescentes y jóvenes como justas exigencias del bien común, aplicando el artículo 32 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

• Revisar los lineamientos y hacer las reformas que sean necesarias a fin de garantizar que los recursos distribuidos a través del Ramo 33, destinado a las entidades federativas, sean ejercidos con plena transparencia y rendición de cuentas.

• Impulsar la revisión del fondo compensatorio para aquellas entidades federativas que se están viendo afectadas negativamente por la fórmula del FAEB.

2. Educación media superior

• Incrementar los recursos presupuestales con impacto directo en la equidad y cobertura a través de diversos fondos y programas de becas. En este esfuerzo se requiere contar con el apoyo de las entidades federativas.

• Apoyar la inversión en infraestructura educativa a través de la incorporación de mayores recursos para este nivel en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Ramo 33.

• Apoyar la asignación de recursos para las instituciones estatales de este nivel que no reciben subsidios de la federación y que se encuentran agrupadas en la Unión Nacional de Bachilleratos Estatales (UNABE).

3. Educación superior

? Impulsar el cumplimiento con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de invertir al menos 1 por ciento del PIB en este nivel, así como avanzar hacia una cobertura de al menos 40 por ciento, para lograr el desarrollo sostenido en materia educativa establecido en 2009, en la Declaración de París, referente a que la educación es un bien público, estratégico para el desarrollo de las naciones.

• Impulsar la consolidación de los fondos extraordinarios previstos en el presupuesto a fin de avanzar en un presupuesto con base en resultados particularmente en indicadores de desempeño académico.

• Impulsar los fondos con impacto directo en la ampliación de la matrícula, la calidad y la infraestructura de las IES públicas.

• Fortalecer vínculos de trabajo en Comisiones Unidas con la de Ciencia y Tecnología, y de Cultura de la Cámara de Diputados para impulsar una política educativa de estado con una visión de integralidad.

4. Educación normal

Brindar solvencia presupuestal para la actualización en la formación de maestros sobre las materias de: a) solución de problemas, b) trabajo en equipo, c) dominio pleno del inglés para ser competitivos, d) valores democráticos, e) desarrollo de un carácter nacional de honestidad (para erradicar la corrupción) y f) concientización sobre la necesidad urgente de mitigar los efectos del cambio climático para formar una ciudadanía en función de los retos inmediatos y graves de nuestro país.

XI. Trabajo en subcomisiones

Con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de cumplimiento de sus tareas así como para lograr una mayor efectividad en materia legislativa se propone la integración de seis subcomisiones, las cuáles analicen y generen propuestas para los diversos temas estratégicos contemplados en el presente programa anual de trabajo.

De esta manera se propone integrar las siguientes subcomisiones:

1. Subcomisión de Educación básica, inicial y especial

2. Subcomisión de educación media superior

3. Subcomisión de educación superior y de posgrado

4. Subcomisión para la conformación, seguimiento y evaluación del presupuesto educativo

5. Subcomisión de medio ambiente y cambio climático

6. Subcomisión de atención a las instituciones educativas particulares

7. Subcomisión de atención al bienestar integral de la población escolar

XII. Foros, seminarios, talleres y mesas redondas

Con el fin de impulsar la política educativa propuesta y retroalimentar el trabajo legislativo de la comisión, se programarán una serie de eventos que incluyen reuniones, foros, seminarios, talleres y mesas redondas en donde se abordarán diversos aspectos relacionados con su materia de trabajo.

Estos eventos se programarán, no únicamente en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, sino también se realizarán en diversos estados de la república en donde se convocarán a todos los actores que confluyen en el sector educativo y tendrán un carácter nacional, regional y/o estatal.

XIII. Exposiciones y ferias del libro y del conocimiento

La comisión, en coordinación con la de Cultura, y la de Ciencia y Tecnología, promoverá y organizará exposiciones y ferias con diferentes motivos. Por ejemplo, ferias de libro para promover el hábito de la lectura, así como ferias del conocimiento para dar a conocer los avances científicos y tecnológicos de las universidades e instituciones de investigación.

XIV. Publicación y presentación de libros

Se propone impulsar una política de publicaciones tanto al interior de la comisión como fuera de ella.

En este último caso, se impulsará la coedición de obras que se generen o se hayan generado en universidades e instituciones de enseñanza e investigación con la Cámara de Diputados. Todo ello en apego a la normatividad interna de la propia Cámara en materia de publicaciones.

A fin de difundir estos títulos se programarán una serie de presentaciones de libros en espacios de la propia Cámara de Diputados.

En materia de publicaciones, también se elaborarán las memorias de los eventos como foros, seminarios, talleres, mesas redondas a fin de dejar testimonio escrito al final de la LXII Legislatura de los trabajos realizados por la comisión.

XV. Giras y reuniones nacionales

La comisión mantendrá contacto permanente con los diversos actores, para lo cual programará una serie de giras a nivel nacional, las cuales tendrán como objetivo fundamental analizar, discutir y consensar las alternativas a la problemática educativa. Esto último en consideración a que cada región y estado del país tienen ciertas particularidades y condiciones y que cada subsistema del sistema educativo nacional también diferentes demandas.

En este apartado se contempla organizar y participar de manera conjunta en diversas reuniones de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) incluyendo el evento protocolario en Comisiones Unidas con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para hacer la entrega del Informe de los estados financieros auditados de las universidades públicas . Dicho evento se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

XVI. Giras internacionales

El contacto con los avances que en materia educativa está teniendo en otros países es fundamental para el trabajo legislativo.

En esta perspectiva, se programarán, al menos una gira internacional por año para conocer estas experiencias en diferentes países y continentes.

Al respecto, se considera importante conocer el modelo educativo de los países asiáticos, especialmente de China y de Japón considerando su modelo de formación de recursos de recursos humanos que incluye la aplicación de recursos de inversión extraordinarios para este rubro.

En América Latina, sin duda, un referente son Brasil, Chile y Cuba quienes también han apostado de manera muy importante a la formación de capital humano.

Finalmente, se contempla una gira por los países de la Unión Europea.

XVII. Comunicación social

Se establece un programa permanente de comunicación y difusión de las diversas tareas que realiza la comisión utilizando todos los medios posibles, dirigido tanto al interior de la Cámara como fuera de ella.

Al interior de la Cámara:

1. Se presentarán y darán a conocer periódicamente los informes en términos de la normatividad interna.

2. Se elaborarán promocionales para radio y televisión, en apego a los lineamientos establecidos por la normatividad interna de la Cámara de Diputados, con propósitos de difusión a nivel nacional de los trabajos de la comisión.

3. Se programarán conferencias y ruedas de prensa.

4. Se elaborará y actualizará permanentemente una página electrónica de la comisión, en donde se den a conocer sus actividades y avances en materia legislativa.

5. Se promoverán entrevistas en las que participen los integrantes de la comisión, tanto en el Canal del Congreso como en medios masivos de comunicación: impresos, radio y televisión.

6. En coordinación con la Comisión de Cultura, y en términos de lo previsto en la reglamentación interna de la Cámara de Diputados, se promoverá la organización de ciclos de cine de arte.

Al exterior de la Cámara:

1. Se impulsará la producción, edición y distribución de todos los materiales grabados por el Canal del Congreso que correspondan a los eventos organizados por la comisión para fines de difusión en los diversos centros educativos del país de los tres niveles: básico, medio superior y superior.

2. Se elaborarán y difundirán boletines de prensa que den cuenta de los trabajos realizados por la comisión.

XVIII Calendario de reuniones previstas para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Con el propósito de observar los términos previstos en el artículo 45, numeral 6 y fracción d), de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé que la comisión sesione cuando menos una vez al mes.

Sin embargo, este calendario se puede modificar en función de la carga de trabajo de la misma y programar tantas reuniones extraordinarias como lo acuerde la Junta Directiva.

Cabe mencionar, que en términos de lo establecido en el artículo 149, fracción LVIII, la Junta Directiva habrá de “reunirse, cuando menos, cada quince días para desahogar los asuntos de su competencia”.

De esta manera, se propone el siguiente calendario de reuniones ordinarias.

Mes 2012 2013

Noviembre 21

Diciembre 13

Enero 16

Febrero 13

Marzo 13

Abril 10

Mayo 8

Junio 12

Julio 10

Agosto 7

Septiembre 11

La Junta Directiva de la Comisión de Educación y Servicios Educativos

Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), Víctor Nájera Medina (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de trabajo 2012-2013

Presentación

El programa anual de trabajo es el instrumento a través del cual las comisiones ordinarias presentan una descripción de las tareas que legalmente les corresponde desarrollar, sus objetivos, la metodología para alcanzarlos, así como las actividades concretas que habrán de realizar para ello.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es una de las 56 comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados y una de las cuatro comisiones con tareas específicas. Se encarga de analizar, dictaminar y, en su caso, proponer adecuaciones al régimen interno, así como al conjunto de normas que regulan el quehacer parlamentario y la estructura organizacional de la Cámara.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 40, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la comisión le corresponde desarrollar las siguientes tareas:

a) Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales;

b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y

c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, y regímenes y prácticas parlamentarias.

Fundamento legal

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su programa anual de trabajo, en cumplimiento a los artículos 40, 45, párrafo 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 44, párrafo 1, 45, párrafo 1, 46, párrafo 1, fracción VII, y 47, párrafo 1, fracción VI, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como en los artículos 149, numeral 2, fracciones I y IV; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Integración

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se integra de la siguiente manera:

Diputados: Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Roberto López Suárez (PRD), Ricardo Monreal Ávila (MC), secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (PRI), Felipe Arturo Camarena García (PVEM), Rubén Camarillo Ortega (PAN), María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Cristina González Cruz (PRI), Alfa Eliana González Magallanes (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD9, Norma Ponce Orozco (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN).

Objetivos

1. Continuar con la reforma al Congreso mexicano, emprendida por las recientes legislaturas.

2. Cumplir con lo dispuesto por los artículos 35, 69, 71 y 84 Constitucionales, cuyo contenido refiere a la Ley del Congreso.

3. Construir una propuesta de reformas al Congreso, que alcance el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en la que se incluyan los temas reflejados en iniciativas y minutas, los acuerdos parlamentarios aprobados por los órganos de gobierno en ambas Cámaras y las mejores prácticas parlamentarias.

4. Contribuir a dinamizar y hacer más eficiente, el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

5. Aportar acciones que le permitan a la Cámara de Diputados realizar adecuaciones al marco jurídico del Congreso, teniendo una mayor coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.

6. Cumplir cabalmente las demás tareas que corresponden a la Comisión, como la emisión de opiniones acerca de consultas que los órganos facultados para ello le hagan llegar, además de atender y resolver lo relativo a propuestas en materia de Inscripciones de honor y homenajes, que en nombre de la Cámara se propongan otorgar.

Criterios generales para el desarrollo de sus trabajos

Para el desahogo puntual de sus tareas, esta Comisión llevará a cabo su actividad sustantiva de dictamen y resolución de asuntos materia de su competencia, de acuerdo a lo siguiente:

1. Comunicación permanente con los integrantes de la Comisión.

2. Promoción del dialogo y la participación de todos los diputados que integran la comisión.

3. Impulso a las propuestas presentadas por los legisladores, que reúnan el mayor consenso posible.

Procedimiento para la elaboración de dictámenes y oficios de respuesta a atención de consultas

1. El Presidente, en acuerdo con los Secretarios de la Junta Directiva, dictará el trámite correspondiente a cada asunto recibido.

2. La Presidencia recibirá, registrará y dará cuenta con oportunidad a sus integrantes, de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, así como de las consultas que, en su caso, le hagan llegar otros órganos competentes para ello.

3. El Secretario designado para ello, llevará el conteo de los plazos de cada asunto, así como una clasificación por temas y dará cuenta a la Junta Directiva para que acuerde lo conducente.

4. El equipo técnico de la Comisión, conformado por la Secretaría Técnica y asesores realizarán las propuestas de predictámenes, así como los proyectos de respuesta de un asunto determinado y los proyectos de informes semestrales, tomando en consideración los acuerdos de la Junta Directiva.

5. En los casos que la Junta Directiva acuerde procedente, se llevarán a cabo consultas con órganos especializados o interesados en las materias que se estudien.

6. Cuando la Junta Directiva lo estime conveniente, se solicitarán a la Mesa Directiva de la Cámara, autorización de prórrogas para los asuntos que se acuerden.

7. Los predictámenes y proyectos de respuesta serán conocidos, primero por la Junta Directiva para que acuerde el Orden del día de cada Reunión ordinaria y después, por el pleno de la Comisión.

8. Las actas de las reuniones serán realizadas, con posterioridad a cada Reunión ordinaria, por los Secretarios, en estricto orden alfabético.

Actividades específicas por desarrollar

1. Análisis del contenido de cada iniciativa, para definir por consenso de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, cuáles de ellas se consideran viables y cuáles de ellas no tienen el respaldo necesario para ser aprobadas.

2. Análisis y valoración de los proyectos de pasadas legislaturas, en materia de reformas del Congreso para retomar aquellos que así determine la Comisión.

3. Elaboración de los dictámenes correspondientes, de acuerdo a los numerales anteriores, para su resolución por el Pleno de la Cámara.

4. Reuniones en Conferencia con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Senadores para impulsar de manera coordinada reformas al Congreso.

5. Foros de consulta sobre los temas que acuerde la Comisión, a fin de construir una agenda específica de reformas al marco jurídico del Congreso.

Calendario de reuniones de la comisión

En cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica, y del artículo 146, numeral 4 de Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión se reunirá cuando menos una vez mes, pero cuando la agenda de asuntos a tratar lo requiera, podrá citarse a otras reuniones de manera extraordinaria.

Asimismo, la Junta Directiva, en cumplimiento del artículo 149, numeral 2, fracción VII, se reunirá cada quince días, a fin de preparar las reuniones ordinarias y acordar la el Orden del día.

Propuesta de calendario

Noviembre de 2012

Miércoles 14: reunión de junta directiva.

Miércoles 28: reunión de junta directiva y reunión ordinaria.

Diciembre de 2012

Jueves 13: reunión de junta directiva.

Miércoles 19: reunión ordinaria.

Enero de 2013

Miércoles 16: reunión de junta directiva.

Miércoles 30: reunión de junta directiva y reunión ordinaria.

Febrero de 2013

Miércoles 13: reunión de junta directiva.

Miércoles 20: reunión ordinaria.

Miércoles 27: reunión de junta directiva.

Marzo de 2013

Miércoles 13: reunión de junta directiva.

Miércoles 20: reunión ordinaria.

Abril de 2013

Miércoles 10: reunión de junta directiva.

Miércoles 17: reunión ordinaria.

Miércoles 24: reunión de junta directiva.

Mayo de 2013

Miércoles 8: reunión de junta directiva.

Miércoles 15: reunión ordinaria.

Miércoles 22: reunión de junta directiva.

Junio de 2013

Miércoles 5: reunión de junta directiva.

Miércoles12: reunión ordinaria.

Miércoles 19: reunión de junta directiva.

Julio de 2013

Miércoles 3: reunión de junta directiva.

Miércoles 10: reunión ordinaria.

Miércoles 17: reunión de junta directiva.

Agosto de 2013

Miércoles 7: reunión de junta directiva.

Miércoles 21: reunión de junta directiva y reunión ordinaria.

De la Comisión de Seguridad Pública, de trabajo correspondiente al lapso 2012-2013

Con fundamento en los artículos 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 149, numeral 2, fracción I; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II y 161, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Pública presenta el siguiente plan de trabajo:

Composición de la comisión

Junta directiva

Diputados: José Guillermo Anaya Llamas, presidente; Ana Isabel Allende Cano, Sergio Armando Chávez Dávalos, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, José Alejandro Montano Guzmán, Consuelo Argüelles Loya, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Ángel Ávila Pérez, María Fernanda Romero Lozano, Felipe Arturo Camarena García, secretarios.

Integrantes

Diputados: María Elena Cano Ayala, Enrique Cárdenas del Avellano, Carlos Octavio Castellanos Mijares, José Francisco Coronato Rodríguez, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Francisco González Vargas, Raúl Macías Sandoval, José Valentín Maldonado Salgado, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Trinidad Secundino Morales Vargas, Joaquina Navarrete Contreras, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Sonia Rincón Chanona, Francisco Tomás Rodríguez Montero, María Guadalupe Sánchez Santiago, Víctor Serralde Martínez, Sergio Torres Félix, Regina Vázquez Saut, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.

Introducción

La seguridad pública es un tema prioritario en la agenda nacional, representa una de las funciones más importantes del Estado, la cual permite la estabilidad y desarrollo del país, el artículo 21 constitucional establece que dicha tarea es una responsabilidad compartida de los diferentes ordenes de gobierno y que será a través de instituciones de seguridad pública como se llevará acabo tan importante función.

En décadas recientes, la seguridad pública se ha convertido en eje fundamental para la conducción del Gobierno en sus diferentes niveles, los ciudadanos requieren instituciones solidas, profesionales y especializadas que garanticen sus derechos y libertades.

Lamentablemente, en diversas regiones de nuestro país, se han desarrollado una serie de acontecimientos que vulneran la estabilidad y la seguridad de sus habitantes, lo anterior requiere una importante revisión de las responsabilidades, acciones y el marco jurídico para la atención de esta problemática.

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, por lo tanto es fundamental la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, de esto depende el pleno ejercicio y desarrollo de los derechos inherentes al ser humano.

Visión

Ser la comisión legislativa con mayor productividad en la Sexagésima Segunda Legislatura del periodo 2012-2015, alcanzando el mayor número de acuerdos entre las fracciones parlamentarias en los asuntos que son objeto material de trabajo.

La Comisión de Seguridad Pública es un órgano colegiado integrado por legisladores de diferentes partidos políticos, tendrá la responsabilidad de analizar, dictaminar leyes o reformas, mantener una interlocución permanente y trabajar coordinadamente con las autoridades gubernamentales, con el firme propósito de generar el marco jurídico adecuado que permita elevar el nivel de bienestar de los habitantes del país.

Misión

Analizar, discutir y dictaminar las iniciativas, minutas, proposiciones y los asuntos que sean encomendados por la presidencia de la Mesa Directiva con profesionalismo, eficacia y eficiencia, haciendo uso de la consulta con especialistas y ciudadanos, un espacio abierto a todas las opiniones y corrientes de pensamiento, que permitan un debate objetivo sobre el tema de la seguridad pública.

La consolidación del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe ser eje rector para la transformación del país, la comisión de seguridad pública impulsara reformas que desarrollen modelos de prevención con la participación de la sociedad civil, capacitación de los cuerpos de seguridad pública, profesionalización del sistema penitenciario, mayores fondos y recursos, entre otros.

Objetivo

El objetivo general de la Comisión de Seguridad Pública es seguir contribuyendo al fortalecimiento del Estado de derecho, para tal efecto, la Comisión será un espacio abierto a las opiniones de todos los actores involucrados: académicos, funcionarios, legisladores y sociedad civil.

Actividades a desarrollar por la comisión

1. Función de dictamen legislativo

• Realizar el estudio y dictamen de las iniciativas, minutas y proposiciones que le sean turnadas.

Emitir las opiniones de aquellos asuntos que sean turnados con ese objeto.

Celebrar reuniones en conferencia con la comisión homóloga de la Cámara de Senadores, cuando la naturaleza de algún asunto lo amerite.

Organizar los eventos de discusión o de consulta que se estimen convenientes para ilustrar el proceso de dictamen de algún asunto.

Promover los instrumentos y las acciones orientadas al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Reunión con los asesores de la Comisión para mantener enterados de los asuntos turnados.

2. Funciones que derivan de las facultades de control y seguimiento de la actividad gubernamental

Hacer la revisión y estudio de los informes que presente anualmente al Congreso de la Unión el titular del Poder Ejecutivo Federal, en la parte relativa a la seguridad pública.

Organizar, las comparecencias con motivo de la glosa del informe del Ejecutivo federal, en lo relativo a la seguridad pública.

Celebrar las comparecencias o reuniones con funcionarios públicos, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto de competencia de la comisión, con fundamento en el artículo 93 constitucional.

Realizar seguimiento de la actividad gubernamental en materia de seguridad pública.

Solicitar a las dependencias o entidades públicas, la información y documentación necesaria para el desahogo de los asuntos que sean de la competencia de la comisión.

Seguimiento a los recursos federales otorgados a los Estados y Municipios a través de los fondos siguientes: FASP, Subsemun, SPA, Proasp, Setec y SUMA.

Creación de Subcomisiones con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Otras funciones referidas a su ámbito de competencia

• Entablar diálogo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y de los Congresos de las entidades federativas; con las dependencias de gobierno; organismos públicos; instituciones académicas; organizaciones civiles y sociales; con el fin de fortalecer la comunicación y retroalimentación dentro del trabajo legislativo.

• Dar seguimiento y acudir a eventos nacionales e internacionales referidos a la seguridad pública.

• Mantener actualizada la página de Internet de la Comisión de Seguridad Pública a fin de difundir la agenda legislativa, los informes de trabajo, la celebración de reuniones y demás actividades propias del quehacer legislativo, y para que la población en general pueda consultar las actas, dictámenes y acuerdos tomados en el pleno de la misma, además de otros temas de interés general.

• Elaborar un informe anual de actividades de la comisión, que será publicado en la Gaceta Parlamentaria, así como en diversos medios de difusión electrónicos o impresos o en ambos.

Ejes de trabajo

1. Análisis y dictamen de iniciativas, minutas y proposiciones

• Analizar y dictaminar los asuntos que se turnen a la Comisión, además de los que se encuentren pendientes de dictaminarse.

• Estudiar iniciativas que propicien estrategias y acciones tendientes al fortalecimiento del sistema de seguridad pública.

• Revisar y reforzar el marco jurídico en materia de seguridad pública, así como promover su difusión y cumplimiento.

• Reuniones con las Comisiones de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública, para el análisis y estudio de iniciativas comunes.

• Comunicación con las secretarias de Estado y las diferentes autoridades responsables de tareas de seguridad pública, para conocer su opinión respecto al estudio y análisis de iniciativas.

• Enviar a la Junta Directiva de la Comisión los asuntos que le sean turnados a esta Comisión y de este modo poder emitir su consideración al respecto.

2. Función de control y seguimiento de la política de seguridad pública a cargo del Ejecutivo federal

• Glosa del informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo federal en el rubro de seguridad pública.

• Seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

• Seguimiento a los programas y acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Seguimiento a los recursos federales otorgados a los estados y municipios a través de los fondos siguientes: FASP, Subsemun, SPA, Proasp, Setec y SUMA.

• Reuniones con los Secretarios de Estado responsables de las tareas de seguridad pública.

3. Agenda internacional

• Dar seguimiento a la aplicación de convenciones y tratados internacionales en la materia.

• Continuar con los compromisos asumidos a nivel internacional.

• Participar en foros parlamentarios, gubernamentales, académicos que atiendan el tema de la seguridad pública.

4. Vinculo con la ciudadanía

• Desarrollar y promover mecanismos que garanticen la participación y corresponsabilidad de la sociedad en el fortalecimiento de la seguridad pública.

• Celebración de foros materia de seguridad pública.

• Foros de consulta pública de convocatoria a nivel nacional y regional materia de seguridad pública, para tener indicadores de la situación en dicha materia.

• Participación ciudadana en materia de seguridad pública, que la sociedad coadyuve en la supervisión y evaluación de su funcionamiento.

• Convocatoria a concursos de ensayo sobre el tema de seguridad pública.

Agenda legislativa

Temas

• Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública

• Prevención del delito.

• Sistema penitenciario–reinserción social.

• Profesionalización de los cuerpos de seguridad pública (pruebas de control de confianza, capacitación y exámenes periódicos).

• Presupuesto para las entidades y municipios en materia de seguridad pública (FAPS, SPA, Proas y Subsemun).

• Los policías dentro del sistema de justicia penal acusatorios.

• Programa Nacional de Seguridad Pública.

• Infraestructura para la Seguridad Pública.

• Equipamiento para la Seguridad Pública.

• Uso de la tecnología en las dependencias de seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Operativos policiales conjuntos.

• Seguridad fronteriza.

• Delitos cibernéticos.

• Promoción de la cultura de la seguridad pública preventiva.

• Los derechos humanos y la seguridad pública.

• El respeto de los derechos humanos en el uso de la fuerza pública.

• Incorporación de los Poderes Legislativo y Judicial al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Seguimiento a la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en coordinación con la Comisión de Justicia.

• Control de armas para evitar el tráfico y uso indebido de las mismas.

• Mejores salarios para policías.

• Impulsar mecanismos de control y rendición de cuentas en materia de seguridad pública.

• Impulsar campaña nacional en materia de prevención de las violencias.

• Impulsar reformas que eviten la apología del delito en los medios de comunicación.

• Registro nacional de huellas dactilares.

• Datos genéticos.

• Centro de desintoxicación.

• Reformas que fortalezcan la instrumentación de políticas públicas de prevención del delito como elemento fundamental de la seguridad pública.

Marco jurídico

• Ley Federal de Ejecución de Sanciones.

• Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de los sentenciados.

• Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

• Ley de la Policía Federal.

• Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

• Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para el desarrollo eficiente y oportuno de las funciones de la comisión se constituirán las subcomisiones y los grupos de trabajo necesarios en función de los diversos aspectos sustantivos de las responsabilidades legislativas de conformidad con lo establecido en los artículos 52, 53 y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados y los acuerdos y disposiciones del pleno de la Cámara, la Conferencia y la propia comisión.

De conformidad con las disposiciones establecidas en los artículos 158, numeral 1, inciso V, 152, numeral 2, inciso I y numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión decidirá la constitución e integración de subcomisiones y grupos de trabajo; el número de subcomisiones y su integración se decidirá de acuerdo a las necesidades que surjan del programa de trabajo de la comisión y de los asuntos que le sean turnados; la junta directiva de la comisión designará a los integrantes de las subcomisiones.

Calendario de reuniones ordinarias 2012-2013

Primera: 20 de noviembre de 2012.

Segunda: 27 de noviembre de 2012.

Tercera: 11 de diciembre de 2012.

Cuarta: 18 de diciembre de 2012.

Quinta: 29 de enero de 2013.

Sexta: 12 de febrero 2013.

Séptima: 12 de marzo 2013.

Octava: 16 de abril de 2013.

Novena: 7 de mayo de 2013.

Décima: 4 de junio de 2013.

Undécima: 9 de julio de 2013.

Duodécima: 6 de agosto de 2013.

Decimotercera: 10 de septiembre de 2013

Decimocuarta: 8 de octubre de 2013.

Decimoquinta: 5 de noviembre de 2013.

Decimosexta: 3 de diciembre de 2013.



Actas

De la Comisión de Radio y Televisión, derivada de la reunión de instalación, efectuada el martes 30 de octubre de 2012

A las 16 horas con 15 minutos del martes 30 de octubre de 2012, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, a efecto de celebrar la reunión de instalación.

Se informó el registro y asistencia de los siguientes diputados: Federico José González Luna Bueno, presidente; Adolfo Bonilla Gómez, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Jaime Chris López Alvarado, Simón Valanci Buzali, Patricia Lugo Barriga, Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, Ana Lilia Garza Cadena, Luisa María Alcalde Luján, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Leobardo Alcalá Padilla, Fernando Belaunzarán Méndez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Isaías Cortés Berumen, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Adriana González Carrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Cristina Olvera Barrios, Román Alfredo Padilla Fierro, Maricela Velázquez Sánchez, Blanca María Villaseñor Gudiño. Justificó su inasistencia la diputada María Beatriz Zavala Peniche.

En virtud de existir quórum, el presidente dio inicio a la reunión, en la cual se abordó el siguiente orden del día, que fue –previamente– aprobado:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El Presidente dio formalmente la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión, solicitándoles que procedieran a presentarse cada uno de ellos mencionando su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa de origen, cada uno de los diputados hizo uso de la voz cumpliendo con el punto 2 considerado en el orden del día.

El presidente, Federico José González Luna Bueno, haciendo uso de la voz procedió a cumplir con el protocolo de instalación de la Comisión de Radio y Televisión considerado en el punto 4 del orden del día, declarando lo siguiente: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 16 horas con 35 minutos del martes 30 de octubre de 2012, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre del 2012, se declara instalada formalmente la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Posteriormente, el presidente manifestó que la comisión tendrá mucho trabajo para ofrecer resultados, siendo una de las vertientes claves el respeto y la tolerancia, siendo indispensable respetar los procedimientos que la legislación y reglamentos establecen, ya que sólo de esa forma, tendrán cabida la diversidad de opiniones para construir consensos y lograr avances fundamentales en materia de la legislación de la radio y la televisión que el país demanda.

En el desarrollo de las intervenciones participaron los diputados Fernando Belaunzarán Méndez, Roxana Luna Porquillo, Luisa María Alcalde Luján, Purificación Carpinteyro Calderón, Lilia Aguilar Gil, Humberto Gutiérrez de la Garza y Enrique Cárdenas del Avellano, quienes dirigieron un mensaje en representación de sus grupos parlamentarios, realizando diversos planteamientos sobre el trabajo que deberá desarrollar la Comisión y los resultados que se esperan de ella, ya que esta se encarga de dar seguimiento a un sector estratégico para el país, siendo que el espectro radioeléctrico es un bien público, y como tal, pertenece a todos los mexicanos, por lo que se tendrá que buscar su mejor uso.

En los asuntos generales el presidente puso a consideración del pleno si se consideraba que en este momento se analizara, discutiera y se votara o bien si se estudiaba en una reunión posterior la propuesta de la diputada Roxana Luna Porquillo, sobre la creación de una subcomisión para atender al movimiento “Yo soy 132”, se aprobó que fuera en una ocasión posterior.

Los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez, Roxana Luna Porquillo, Luisa María Alcalde Luján, y Lilia Aguilar Gil hicieron diversos comentarios acerca de la procedencia jurídica del nombramiento de la Presidencia de la comisión, a lo que el presidente comentó que en caso de que conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento de la Cámara procediera algún tipo de resolución que pudiera afectar en cualquier forma los efectos de este nombramiento, se tendría que proceder estrictamente conforme a derecho y, por supuesto, en tales casos, el cumplimiento no dependerá de la voluntad de los sujetos obligados.

Igualmente algunos diputados integrantes mostraron su inquietud por saber cuándo sería presentado a la comisión, el programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio, a lo cual el presidente comentó que se estaba elaborando un proyecto de programa de trabajo y que a la brevedad posible esté sería presentado en primera instancia a la junta directiva, para posteriormente ser distribuido entre los integrante de la comisión para su discusión y aprobación.

Asimismo, respecto a la inquietud de algunos diputados con relación a las iniciativas que quedaron pendientes de dictamen en la legislatura anterior, el presidente señaló que en la siguiente reunión de junta directiva se entregaría a los secretarios las iniciativas y minutas pendientes de dictamen, para su conocimiento y análisis.

No habiendo otro asunto que tratar el presidente dio por concluida la reunión a las 17 horas con 25 minutos del día de la fecha; informando que la siguiente reunión seria convocada con la oportunidad debida, previa reunión de la junta directiva.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Federico José González Luna Bueno (rúbrica), presidente; Adolfo Bonilla Gómez (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Patricia Lugo Barriga (rúbrica), Jaime Chris López Alvarado, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (rúbrica), Simón Valanci Buzali (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), Ana Lilia Garza Cadena (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón, Roxana Luna Porquillo, secretarios.

De la Comisión de Seguridad Pública, relativa a la reunión de instalación, efectuada el jueves 25 de octubre de 2012

A las 9:30 horas del 25 de octubre de 2012, en el salón de protocolo del edificio C, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

José Guillermo Anaya Llamas, presidente; Ana Isabel Allende Cano, Sergio Armando Chávez Dávalos, José Alejandro Montano Guzmán, Consuelo Argüelles Loya, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Ángel Ávila Pérez, María Fernanda Romero Lozano, Felipe Arturo Camarena García secretarios; María Elena Cano Ayala, José Francisco Coronato Rodríguez, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda , Francisco González Vargas, Raúl Macías Sandoval, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Joaquina Navarrete Contreras, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Sonia Rincón Chanona, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Sergio Torres Félix, Regina Vázquez Saut, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado José Guillermo Anaya Llamas, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión puso a consideración y aprobación de los miembros presentes de la comisión el orden del día, agotado el punto anterior se procedió al siguiente punto.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado José Guillermo Anaya Llamas, presidente de la comisión

El diputado José Guillermo Anaya Llamas, en su carácter de Presidente de la Comisión, manifestó: “en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las diez horas con quince minutos del día 25 de octubre del 2012, con fundamento en los dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre de 2012, se declara formalmente instalada la Comisión de Seguridad Pública, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión”.

5. Intervención a cargo de los diputados de la Comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados

Ana Isabel Allende Cano

Sergio Armando Chávez Dávalos

José Alejandro Montano Guzmán

Consuelo Argüelles Loya

Ernesto Alfonso Robledo Leal

José Ángel Ávila Pérez

María Fernanda Romero Lozano

Felipe Arturo Camarena García

María Elena Cano Ayala

José Francisco Coronato Rodríguez

Pedro Ignacio Domínguez Zepeda

Francisco González Vargas

Raúl Macías Sandoval

Rafael Alejandro Micalco Méndez

Joaquina Navarrete Contreras

Rocío Esmeralda Reza Gallegos

Sonia Rincón Chanona

Francisco Tomás Rodríguez Montero

Sergio Torres Félix

Regina Vázquez Saut

Elizabeth Oswelia Yáñez Robles

6. Asuntos generales

El diputado presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales.

Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra en caso de tener algún asunto general, no habiendo ningún asunto general, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública presento a los miembros de la comisión al maestro Benito Sotelo Villa, quién fungirá como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública.

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las once horas del día 25 de octubre de 2012.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tocante a la reunión ordinaria celebrada el lunes 5 de noviembre de 2012

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2012.

Presidencia del Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

En México, Distrito Federal, a las 18:00 horas del lunes 5 de noviembre de 2012, con apoyo en lo establecido en los artículos 39, 43 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, punto 1, 147, 157, 160 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; igualmente, con base en el acuerdo aprobado por el pleno de esta soberanía el 13 de septiembre de 2012, se convocó a los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, declarada en sesión permanente hoy mismo por acuerdo de la junta directiva de la comisión, para reanudar sus trabajos, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El secretario Rafael Alejandro Micalco Méndez da cuenta a la presidencia de la comisión que a las 18:30 horas se tienen registradas 20 firmas de 29 diputados. Por tanto, hay el quórum reglamentario.

Se hace constar que previamente fueron entregadas a todos los integrantes de la comisión, por conducto del presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo, a través del secretario técnico, doctor en derecho Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, una memoria USB que contiene las sesiones de instalación de la comisión de fecha 13 de septiembre de 2012, así como las sesiones plenarias del 17 al 28 de septiembre también de 2012, correspondientes al proceso de análisis, discusión y dictamen de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados con fecha 1 de septiembre de este año y de necesitar algún diputado impresión electrónica del documento, se solicite al secretario técnico, quien la proporcionará.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Buenas tardes compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias por su asistencia. Muchas gracias a los medios por acompañarnos y están invitados a estar en todas nuestras sesiones.

Hoy, en esta tarde tan fría es más mérito que haya venido la mayoría. ¿Ya tenemos quórum? ¿Cuántos tenemos, señor secretario? Veinte diputados presentes.

Les ha sido entregado hoy un ejemplar de toda la historia de lo que hemos manejado como minuta, en la primera parte de estos trabajos de la comisión. Y que aunque en la Gaceta fueron publicados, pues aquí están también para un manejo mucho más fácil, escritos nuevamente.

Hoy tuvimos una reunión a las doce del día con los miembros de la junta, del comité de la Comisión de Trabajo, de secretarias, secretarios y presidente, en el que hicimos lo propio, que estamos haciendo ahora, entregarles este documento. Propusimos que esta comisión se declarara como comisión permanente, para que podamos utilizar los tiempos que marca el Reglamento con más flexibilidad, que estar citando cada 48 horas.

Fue aprobado por la secretaria y los secretarios, pero yo pediría a todas y todos ustedes que si están de acuerdo se sirvan manifestarlo levantando la mano: (a continuación se procedió a la votación sobre dicha propuesta). ¿Están de acuerdo? (Pregunta el presidente a los miembros de la comisión. Levanta la mano la mayoría de los integrantes.) Muchas gracias. Mayoría por la afirmativa. Nos declaramos en sesión permanente.

En la plática del mediodía, con un orden del día que se había previsto, estábamos enlistando, perdón, a todos los partidos que participan para que pudieran hacer uso de la palabra en lo que a su interés convenga, como primera intervención en esta reiniciación de los trabajos de algo que ha despertado tanto interés, no solamente en los medios sino también en la sociedad, y desde luego, entre todos los actores políticos y los partidos.

Estaría en orden de antigüedad de los propios partidos y solicitaríamos, ¿están todos los secretarios? ¿Está el compañero Caamal? ¿No ha llegado? La diputada sí está.

Por el Partido del Trabajo, no nos han manifestado quién será el secretario de la mesa. No sabemos si usted, señor diputado, haya sido enviado como integrante de la comisión pero también como secretario de la mesa directiva, porque no nos han hecho llegar ningún documento.

Entonces, si es usted tan amable en comentárselo a la gente de su partido, para que lo consideremos en esa condición, de secretario.

Por el Partido Verde Ecologista está el diputado Tomás Torres. Por el Partido de la Revolución Democrática está el diputado Martí Batres y el diputado Cruz. Y por el Partido Acción Nacional está el compañero Milcalco, que es el único secretario que está. Y por el Partido Revolucionario Institucional están los compañeros Fernando Salgado, Francisco Grajales y Jorge del Ángel Acosta.

Entonces, solicitaría, ya que no están de Nueva Alianza, a mi compañera de Movimiento Ciudadano, hiciera uso de su derecho a la palabra.

La diputada Luisa María Alcalde Lujan: Buenas tardes, Claro que sí, muy amable. Bueno, antes que nada, buenas tardes, diputadas y diputados. El paquete de ocho artículos que han aprobado las legisladoras y legisladores de la Cámara de Senadores representa, en su conjunto, un avance sin precedentes para la democracia mexicana que ahora, sin titubeos, nos corresponde aprobar.

Es necesario reconocer que a esta comisión toca desempeñar un papel de importancia histórica. Se trata de decidir si creamos o no las condiciones para que los hombres y mujeres de México, puedan defender el valor de su trabajo, medio primordial para alcanzar una calidad de vida digna.

Considero que mal haríamos en crear una división entre quienes integramos esta comisión, unos defendiendo la democracia, la transparencia, el voto secreto y acceso legítimo a la contratación colectiva y otros en contra. El camino para la defensa de la libertad sindical, ya lo ha marcado el Senado con base en la Constitución, no debemos ignorarlo.

Más allá de siglas partidistas, se trata de una oportunidad para lograr superar el estado de degradación que tienen millones de mexicanos y mexicanas, que no pueden gozar de la mínima organización y los beneficios que de ella derivan, porque de inmediato son reprimidos por patrones irracionales y gobiernos, que consideran que el sindicalismo auténtico, es un enemigo de la sociedad.

Quizá lo primero que debamos hacer, es no pretender engañarnos unos a otros, sobre todo porque en todo el país, nos están observando y esperan de nosotros que se hable con la verdad. No se puede afirmar que los valores que integran los ocho artículos de la minuta, violan la autonomía sindical. Todo lo contario, la fortalecen.

Los dos puntos clave se ubican en el voto secreto y en el acceso de los trabajadores a la contratación colectiva. El voto secreto ha sido reconocido, incluso, por la Suprema Corte de Justicia como el medio idóneo de elección, para que el voto sea verdaderamente libre. Basta leer la jurisprudencia 150/2008, relacionada con el tema de los recuentos gremiales, donde se razona por qué solo garantizando el secreto del votante puede representarse auténticamente su libertad.

Decir que es más democrático, incluir varios sistemas de votación para que los trabajadores decidan, es querer tomarnos el pelo.

El otro punto trascendental es el relacionado con el acceso de los trabajadores a la contratación colectiva. De todos los temas de la agenda consideramos que éste es el punto fundamental, para acceder a una auténtica democratización y fortalecimiento del sindicalismo legítimo en nuestro país.

Podemos tener democracia en los gremios, pero esto puede resultar inútil, si no hay la posibilidad de que los trabajadores influyan en el contenido de los contratos colectivos.

Reconozcamos que hoy en México es el patrón el que elige al sindicato de su empresa. Necesitamos invertir los términos y que sean los trabajadores los que decidan, cuál es el gremio de su preferencia para la firmar el contrato colectivo.

El artículo 388 Bis es en gran medida el artículo medular, ya que recupera para los trabajadores la contratación colectiva. Plantea que al inicio de ésta, se consulte a los trabajadores si desean o no, que el sindicato que la pretende, represente sus intereses. No propone votaciones periódicas cada año, ni que cada revisión contractual sea votada, aunque ello sería una obligación de cualquier organización democrática.

El artículo 388 Bis no es una subasta, como afirma Manlio Fabio Beltrones, pues la consulta propuesta únicamente se hace con respecto a la titularidad original. Posteriormente, contempla un periodo de negociación a través del sindicato que haya sido elegido por los propios trabajadores. Al contrario, es actualmente cuando se realizan las subastas, siendo el mejor postor el sindicato que, en beneficio del patrón, ofrezca las peores condiciones para los trabajadores en el contrato colectivo. Basta ver que 90 por ciento de los contratos colectivos está con los mínimos de ley. Entonces, ¿para qué existen?

Aprobar el 388 Bis, respondería a la exigencia de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, entre ellos el 87 y el 98, sobre libertad sindical y negociación colectiva. Además sería un complemento ideal de la decisión de haber eliminado la cláusula de exclusión por separación, y evitaría la extorsión creciente a empresarios que se realiza a través de emplazamientos a huelga de los llamados sindicatos fantasma, que no tienen afiliados.

Lamentablemente ya tomaron la decisión de limitar el pago de salarios caídos a un año, no se aceptó el registro de las empresas subcontratistas y se permitió el régimen de subcontratación sin los acotamientos necesarios. Como señalar que no se puede subcontratar en el objeto social de la empresa. Además, se admitió el pago por hora, que se encuentra totalmente alejado de un diagnóstico objetivo de nuestro mercado laboral.

Sin embargo, ahora tenemos en esta comisión, la responsabilidad de sacar de una vez por todas, de sacar al mundo sindical de la oscuridad y simulación en el que se encuentra, aprobando en su conjunto y sin modificaciones los artículos del bloque democrático. Hacer lo contrario significaría una traición imperdonable contra los hombres y las mujeres que viven de su trabajo. Muchas gracias.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Gracias, diputada. Tienen el uso de la palabra el señor diputado José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo.

El diputado José Arturo López Cándido: Buenos días a todas y a todos. Resultan muy importantes los cambios que el Senado de la República acordó para la transparencia en las relaciones laborales y en la vida sindical. La revisión de la minuta del Senado, es una oportunidad para superar aspectos negativos que cancelan conquistas históricas de los trabajadores. En particular, lo referente a la nueva modalidad de contratación y subcontratación, que afectará a todos los trabajadores, especialmente a las nuevas generaciones y a los trabajadores más calificados, al eliminar estabilidad y la promoción en el trabajo.

Efectivamente, en los artículos 35, 39 y 39 letras A, B, C, D y F, reformados, se destruye el derecho a principios constitucionales, la estabilidad en el empleo. Se les sustituye por empleos eventuales de seis meses, como contratos de prueba inicial y capacitación inicial. Que después de los seis meses el patrón dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para éste. La inestabilidad en el empleo, es el contrato y base y de planta con el que los trabajadores tienen seguridad y permanencia en el empleo.

Los artículos 13, 16 y 21 legalizan la proliferación de los contratistas, que actualmente se llaman empresas de fuerza de trabajo o de servicio de trabajadores, que ofrecen como mercancía a los seres humanos. Servirán para simular la relación laboral y permitir que el verdadero patrón ni siquiera sea conocido por los trabajadores. Esta medida complementa las anteriores y facilita los despidos de los empleos precarios. Ello permite admitir hasta qué punto se trata de una reforma integral y de fondo a favor de los patrones. Estos cambios en la Ley Federal del Trabajo, hay que señalar, son violatorios al artículo 123 constitucional. Por ello propongo que se incluyan los citados artículos en el análisis y el debate de la minuta. Es todo. Muchas gracias.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Gracias, diputado. Por el Partido Verde Ecologista de México tiene la palabra el diputado Tomás Torres.

El diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Valoramos, señor presidente, diputado Aceves, el reconocimiento legítimo del derecho a voz del Partido Verde Ecologista de México. Virtud a que formalmente no estamos incorporados a la comisión. Sin embargo, en la reivindicación de nuestro derecho a voz, también reivindicamos nuestra posición que preliminarmente pudiéramos aquí expresar y que seguramente, en congruencia y previo a la discusión, previo el debate que demos a estos ocho artículos, en algunos casos modificado o adicionado por la revisora, por el Senado de la República... (Inaudible) Decía, esta postura preliminar, en congruencia con nuestros argumentos... (Inaudible) concepción política la llevaremos al pleno.

El Partido Verde Ecologista de México, lo dijimos en este procedimiento no atípico, sino considerado en la Constitución federal, con un tratamiento preferente, del cual hizo uso en su facultad el presidente... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) continuar en una posición de propuesta, de participar en un debate serio, con solidez, como lo hicimos al haber incorporado derechos relativos a los menores, a jóvenes. La incorporación del mercado laboral, dándole utilidad en la realidad particularmente a estos programas ahora asistencialistas, como el Servicio Nacional de Empleo, que luego toma carácter de fortalecer estructuras electorales, más que dinamizar el mercado laboral.

Nosotros consideramos que de esos ocho artículo sin duda... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) y todos los tienen ya en la mente... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) cuáles serán los de debate y los de discusión. El artículo 371, y seguramente el 388 Bis. Y por ende, vinculado con este numeral el 390 en su última parte, relativos a transparencia, se ha tildado como de democracia sindical. Sin embargo, nosotros decimos que el 388 Bis puede tener un contenido más político que ideológico, pero también hay que analizarlo desde una perspectiva eminentemente técnica. La acción de un sindicato demandando la firma de un contrato colectivo, luego se va desdoblando y se va deshaciendo, y se convierte luego en un procedimiento especial para disputar la directiva de los sindicatos. Técnicamente no soporta este 388 el cuestionamiento jurídico. Puede darse a modo de debate en esta comisión o en el pleno. Pero la discusión no va a concluir aquí.

De manera que anticiparíamos con relación a este artículo que tiene un contenido técnico cuestionable y que no soportó la constitucionalidad.

Por lo demás, señor presidente, al secretariado, estaríamos atentos de la comunicación de la incorporación formal, reitero, sin que esto limite desde ahora nuestro derecho a voz y que nuevamente reconocemos estimado presidente, así haya sido. Muchas gracias.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Gracias, diputado. El diputado Martí Batres por el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, diputado. Muy buenas tardes a todas y todos. Reiteramos que el tema que nos ocupa en esta comisión es un tema de la mayor importancia y un tema de gran relevancia. Por tanto, nos parece fundamental poder aclarar muy bien los posicionamientos de cada fuerza política frente a los retos inmediatos que tenemos.

Queremos reiterar como hemos señalado y nos parece oportuno recuperar la memoria de esta discusión, que la columna vertebral de la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión, es una columna vertebral lesiva para los trabajadores.

No queremos que se olvide que la parte sustancial, la mayor parte de esta reforma que se está discutiendo en ambas Cámara del Congreso de la Unión, constituye un golpe muy severo para los trabajadores. Sería, hemos señalado, lo reiteramos, una puñalada a la espalda para los trabajadores, porque legaliza las subcontratación y debilita con ello la contratación colectiva y el sindicalismo, pulveriza las prestaciones sociales, la jubilación; anula el pago de horas; fractura el salario y fractura la jornada laboral, afectando la productividad al establecer el pago por hora.

Impide la incorporación de jóvenes a un empleo estable y protegido, permanente, anulando la posibilidad de construir su futuro sobre bases de certidumbre, de confianza y de largo plazo; Desaparece derechos ganados, estaban en la Ley Federal del Trabajo, como las tablas de enfermedades por trabajo y de incapacidades permanentes, así como el pago del salario caído, en aquel tiempo que dura un conflicto laboral.

Por otra parte, se destruyen derechos de trabajadoras, como las trabajadoras que trabajan en el hogar y no se incorporan los aspectos más avanzados de la igualdad sustantiva de género, salvo en la definición general, pero no en la lógica sustantiva de la propuesta.

La reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, es esencialmente negativa y destructiva de la condiciones de vida de los trabajadores. Obedece, a una ya vieja lógica que se quiso presentar en su momento como nueva, moderna, renovadora de las reformas estructurales o neoliberales o reformas del ajuste económico o como le quieran llamar, que fueron o han sido a lo largo de 30 años, ya reformas que han desmantelado las condiciones de vida de los mexicanos, que han generado una sociedad más polarizada, que han impedido el crecimiento económico del país.

Por tanto, no queremos que se olvide que ésta es la sustancia de esta reforma laboral en concreto. Para completar el cuadro, habremos de decir que la reforma laboral en cuestión, no contempla aspectos torales que se han planteado en el mundo laboral.

Por ejemplo, no viene el seguro de desempleo. Es un asunto trágico, que sea una reforma que facilita el despido de los trabajadores y trabajadores, pero no incorpora el seguro de desempleo entre los elementos que deberían estar en una verdadera reforma laboral.

Tampoco viene nada sobre el salario mínimo y la obligación que debería de tener la Cámara de Diputados para fijar el monto del salario mínimo y no una comisión técnica que es la que lo hace hasta nuestros días. No contempla nada sobre justicia laboral, sobre la transformación que deberían tener las Juntas de Conciliación y Arbitraje para convertirse en verdaderos juzgados y tribunales laborales.

Es decir, que considere un conjunto de elementos que destruyen derechos de los trabajadores y trabajadoras, dificultan sus mecanismos de defensa y por otro lado, no incorpora lo que podría ayudar a la recuperación de las condiciones de los trabajadores que se han visto destruidas en estos años.

Simplemente recordemos que el punto más alto del poder adquisitivo del salario, en México, fue en 1976 y que de entonces a la fecha, el salario mexicano ha perdido el 75 por ciento de su poder adquisitivo. No obstante ello, al ser discutida esta iniciativa de reforma en la Cámara de Senadores, sufrió diversas adiciones que no matizan y que no desmantelan el conjunto de elementos negativos que contiene esta iniciativa.

Sin embargo, restamos atención a las modificaciones acordadas en el Senado. De nuestra parte, vemos en coincidencia los 8 artículos que se han aprobado en la Cámara de Diputados. Es decir, lo que tiene que ver con la democracia sindical, la trasparencia y la rendición de cuentas.

Particularmente, hay dos aspectos que viven en la democratización del trabajo: el voto directo, libre y secreto. Está formulación, el voto directo, libre y secreto apenas permite definir un horizonte básico de democracia en los sindicatos.

Podría ser más amplia la definición. Sin embargo, hemos llegado a esta coincidencia; la formulación del voto, libre y secreto y de igual manera coincidimos en la democratización de los contratos de trabajo, de los contratos colectivos de trabajo... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) decidan sobre ellos que están planteados en el artículo 388 Bis, con la redacción que tiene.

Es decir, nos parece que el único objetivo que le puedo encontrar a todo lo que nos... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) El Senado, de regreso a la Cámara de Diputados se encuentra, precisamente, en este... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) elementos... (Es inaudible la grabación) Veíamos con gran preocupación que ni siquiera esto forme parte de una decisión que tome la Cámara de Diputados.

Porque por un lado... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) social y económico de los trabajadores, y por otra parte no se quiere permitir... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) el ejercicio libre de democracia... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) del trabajo.

Queremos entonces... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) es la que hemos manifestado en el pleno de la Cámara de Diputados, en la comisión, en esta Comisión de Trabajo, en la Comisión del Trabajo del Senado y en el pleno de la Cámara de Diputados de Senadores. Es decir, votamos en contra de los... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) y a favor de lo particular en el tema de democracia, transparencia y rendición de cuentas.

En la formulación que estamos haciendo reiteramos esta postura. Es decir, estamos en contra en lo general de la reforma laboral que viene discutiendo en el Congreso de la Unión y estamos a favor en lo particular de los temas que el Senado ha agregado y ha enviado la minuta a esta Cámara de Diputados.

En otras palabras, para que quede claro: estamos contra todo lo que tiene que ver con la flexibilidad laboral que se destruye en salario y el empleo de los trabajadores. Estamos a favor de todo lo que sea democratizado, que signifique democracia sindical y democracia en el mundo del trabajo.

Me gustaría que pudiéramos trabajar en... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) y con esto termino abriendo una discusión nueva, desde el principio... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) todos los elementos que no están... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) del salario mínimo y la... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) laboral... (Inaudible favor ir a versión estenográfica)... ésta no es la reforma laboral que necesita nuestro país; por lo tanto (inaudible favor ir a versión estenográfica)... el tema de la reforma laboral.

Y dos, los aspectos... (inaudible favor ir a versión estenográfica) por la república enviada a la Cámara de Diputados, nosotros vamos a votar a favor de esos ocho artículos que fueron enviados a la Cámara de Diputados de regreso.

Esperamos también que las fuerzas políticas así lo manifestaron en la Cámara de Senadores... (inaudible favor ir a versión estenográfica) en su punto de vista en la discusión, en las decisiones que se tomen aquí en esta Cámara de Diputados, para que el pleno de la Cámara de Diputados vote también por la democracia sindical, por la democratización de los contratos; es decir, por los ocho artículos que ha enviado la Cámara de Senadores de regreso. Gracias, señor presidente.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Gracias, diputado. Por el Partido Acción Nacional tiene la palabra el diputado Juan Bueno Torio.

El diputado Juan Bueno Torio: Muchas gracias, presidente. Nosotros, el grupo parlamentario de Acción Nacional, está dispuesto a iniciar el análisis y la discusión sobre los artículos que ha regresado el Senado de la República.

Coincidimos en que con esta reforma se ha avanzado de una manera muy importante en mejorar las condiciones laborales en nuestro país, en mejorar la seguridad jurídica de los trabajadores. Es una iniciativa que sin duda no avanza en todo lo que quisiéramos en la parte laboral, pero sí nos da un nuevo camino, nos da un nuevo marco jurídico, donde las juntas de conciliación y arbitraje, podrán ser más eficientes para atender con mayor efectividad, con mayor premura los reclamos de los trabajadores o los reclamos de los factores de la producción.

Haber dado en esta reforma, la posibilidad a las Juntas de Conciliación, para que se hagan juicios sumarios por lo que respecta a los problemas de patrones y trabajadores con el Seguro Social, con el Infonavit o con los sistemas de ahorro para el retiro, ayuda a que se quite la carga de trabajo y que se baje a que estos juicios que duraban, o que duran hoy hasta 6 años, puedan hacerse en 1 año.

Esto, sin duda, abrirá la posibilidad a los Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dedicarle mucho más tiempo a resolver conflictos entre trabajadores y empresas y que sea más expedita la justicia en este sentido.

Nosotros vemos también en esta reforma, un elemento muy importante que regula y pone orden a lo que hoy ya sucede en la vida laboral: regula las formas de contratar a través de empresas subcontratistas y deja ya con una mayor seguridad jurídica, para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que prestan servicios a terceras empresas, a través de estos mecanismos de contratación.

De ninguna manera esta reforma, y nosotros como Partido Acción Nacional no lo haremos, tampoco lo haríamos, de ninguna manera esta reforma, anula el pago de las horas extras o limita los derechos laborales de los trabajadores; en ningún lado así se contrata.

Y sí, como aquí se ha dicho, se regula el pago por hora hay que recordar que el pago por hora ya está establecido en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 83. Hoy existe el pago por hora y lo que hemos hecho en esta reforma, es garantizar a los trabajadores que son contratados vía este mecanismo, de que tengan sus derechos laborales a salvo; de que se les computen sus derechos laborales en la medida que sean contratados por 1, 2 o 3 horas; y también la propia ley contempla en este dictamen, que no se les pagará menos del valor de una jornada de trabajo, así trabajen por una hora.

Entonces, es una reforma que pone en orden lo que hoy está en desorden y que pone en la ley elementos, para evitar lo que hoy sucede, que se abusa de muchos trabajadores que tienen la necesidad de trabajar por una hora o por dos o por tres horas y que no se les reconocen, porque la ley no lo especifica claramente, como ahora sí lo especifica esta reforma, de que sus derechos laborales sean respetados íntegramente.

Ésta es una ley que protege a las personas con discapacidad, que protege a las mujeres por muchas circunstancias que hoy se abusa de ellas y hoy específicamente la ley lo considera. Es una reforma que promueve la productividad en el trabajo y que alienta un mejor salario para los trabajadores, cuando en su desempeño el proceso productivo, es mejor para la empresa y promueve que sea también mejor para el trabajador. Moderniza la relación entre los factores de la producción.

Por eso hemos apoyado esta iniciativa. Porque abre la oportunidad a nuevas contrataciones para jóvenes que hoy no tienen trabajo o para personas que no encuentran dónde capacitarse, para estar mejor capacitados en el trabajo.

Abre esta posibilidad de que una persona pueda ser contratada a prueba o para capacitarse. Y esto permitirá a la gente que cuando llegue a pedir un nuevo trabajo le digan: ¿Tienes experiencia? Sí, ya trabajé por lo menos seis meses en tal o cual empresa y ya estoy preparado para entrar en una nueva empresa.

Éstos son los elementos que abre esta reforma y por lo cual nosotros, en el Partido Acción Nacional, estamos dispuestos a continuar avalando y a continuar en este proceso.

De ninguna manera favorece el despido de los trabajadores que hoy tiene, ni trastoca los derechos de los trabajadores, que hoy tienen un empleo y que lo han tenido por mucho tiempo o que lo contrataron hace 30 días. No trastoca ningún derecho ganado de ningún trabajador, hasta este momento.

Por eso, presidente, quiero proponer que entremos a la discusión de los temas en donde coincidimos. Tenemos una minuta que viene del Senado, en donde hay cuatro artículos en donde coincidimos todos los grupos parlamentarios en el Senado y hay otros cuatro artículos en donde no, en donde seguramente tendremos la posibilidad de continuar en el debate y de continuar en el análisis. No estamos cerrados nosotros a ningún tipo de análisis ni mucho menos.

Coincidimos, en la Cámara de Diputados, los diputados del PAN coincidimos con la votación que dieron los senadores del PAN en la Cámara de Senadores.

Como partido, estamos listos a entrar en el tema. Sin duda coincidimos en que el salario mínimo no es suficiente, no alcanza una familia para tener una vida digna. Sin duda también coincidimos, y lo hemos manifestado, en que estamos preparando una iniciativa para fortalecer el seguro de desempleo; pero éste es un tema que está vinculado con las finanzas públicas. Hay que identificar de dónde saldrá ese recurso; si es en la Ley del Seguro Social, si es en la Ley de Presupuesto.

Estamos haciendo este análisis, porque también coincidimos en que hay temas que todavía necesitamos atender en el sector laboral, pero hoy estamos abocados a estos ocho artículos que nos envía con minuta el Senado de la República y estamos listos para analizarlos y discutirlos, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Muchas gracias, diputado. Para terminar con esta ronda de participación de los representantes de todos los partidos, tiene la palabra el diputado Fernando Salgado, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Fernando Salgado: Señor presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados. Pues estamos en el escenario donde una iniciativa preferente, la primera que se procesa en el Congreso de la Unión, está ya llevando una tendencia donde ya pasó por la Cámara de Diputados, se le hicieron aprobaciones a un número articulado bastante importante, se le hicieron modificaciones también a esta iniciativa llamada preferente y hubo, en su paso por el Senado, algunas otras que también se adoptaron en conjunto. Yo no diría por bloques, sino en razón de tendencias de los propios partidos y que quedaron, digamos amarradas en la discusión en el Senado, sobre todo los temas de materia económica, la contratación, las nuevas formas de contratación y una serie de disposiciones que están ahora esperando el resultado de esta quizá última o quizá penúltima discusión que tenga en el Congreso de la Unión, donde hoy la disyuntiva está en nosotros, no sólo por ver si se aprueba como viene del Senado si no como lo hemos estado manifestando todos los grupos parlamentarios, porque se apruebe lo mejor para el país.

Aquí, qué bueno que no haya ni camisas de fuerza, ni haya chantajes, ni haya restricciones en el debate, ni haya cosas dadas por sentado si no que sea a través de la discusión, donde se sienten las bases y donde se determine cuál es la mejor de las vías, el mejor de los caminos, para la resolución de este tema.

Sin duda, hemos hablando de reforma laboral, no sé si por flojera, por eslogan o por qué, porque esta es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, y para que fuera una reforma laboral necesitaríamos tener muchas otras reformas que tienen que ver con el pago de los impuestos de los trabajadores, por ejemplo, nosotros estamos en contra del pago del impuesto sobre la renta a las horas extra, que serían apenas un paliativo para el ingreso de los trabajadores.

Estamos en contra de que un trabajador con salario mínimo pague impuestos o dos salarios mínimos pague impuestos sobre la renta sobre lo que reciben en pago de vacaciones en su prima vacacional, también estamos en contra de que paguen impuestos sobre la renta sobre el aguinaldo, porque serían cuestiones que fortalecerían el mercado interno del que tanto se habla.

Para nosotros, desde el sector de los trabajadores hablar del mercado interno, es fortalecer las finanzas familiares, es fortalecer lo que llega al bolsillo de los trabajadores, lo que llegaba antes en los famosos sobrecitos, la raya, lo que hoy llega a través de los medios electrónicos en los cajeros electrónicos, que nos gustaría y que a nosotros nos parece que debe de ser el centro de nuestra preocupación por justicia social, pero para los pragmáticos, también nos parece que debería ser y para los técnicos debería ser el centro de su atención, porque esto nos pondría verdaderamente en el camino de la productividad y de la competitividad.

Fortalecer el ingreso de los trabajadores, de tal manera que creo que apenas estamos dando un primer paso en materia de reforma laboral, que es reformar la Ley Federal del Trabajo donde no tengo duda, todos hemos puesto algo, pero debe de quedar claro para todos quien más ha puesto otra vez son los trabajadores.

Nuevas formas de contratación, ahí están ya, nuevas formas de entendimiento entre patrones y trabajadores, ahí está ya, habrá que acotar y decirlo, el contrato y el tema del pago por hora nos faltó y quedó corto y tendremos que revisarlo en muy breve tiempo, porque no es una nueva forma de contratación sino una forma de pago.

De tal manera que ahí, sin que hoy evaluemos, porque no podemos hacerlo, porque no está puesta en práctica la ley, cuando ya esté promulgada y cuando entre en vigor, tendremos que evaluarlo prácticamente de inmediato, cosas como estos temas y ahí sí diremos la reforma estuvo bien o no estuvo bien y se vale y el Congreso tendrá que hacerlo sin duda alguna, resolver las cosas, las lagunas y los temas, todos los temas en los que nos hayamos quedado cortos.

Pero, además para hablar de una reforma laboral, también tendremos que ver temas de vivienda y de pensiones, tendremos que ver temas de salud y temas en efecto de seguro de desempleo, qué bueno que hoy nos pongamos camisas de fuerza, porque nos parece que estamos haciendo combinaciones un poco extrañas, déjenme decirlo así, en forma coloquial.

Por un lado, se quiere garantizar el derecho al voto secreto, al que nadie se opone, pero por otro lado se quiere exhibir, publicar, exhibir a los trabajadores que están buscando contratación colectiva, lo cual nos deja en el estado actual de cosas de la justicia laboral, en un estado absoluto de indefensión, por un lado se garantiza su secrecía en una decisión, pero por otro lado hacer pública su decisión, de tal manera que quede al descubierto sus intensiones con el riesgo que conlleva y que lo sabemos todos.

Todos estamos a favor de la transparencia y de la democracia, eso ni siquiera está a discusión, pero nosotros no creemos que restringir una libertad dando otra sea el camino, ni la solución que requiere el mundo laboral.

Por supuesto, estamos por transparentar no sólo lo que respecta a las organizaciones sindicales para con los trabajadores, si no para transparentar algo muy importante, la relación laboral y en México, aquí se dijo muy bien, existe la extorsión de seudolíderes a patrones y quiénes son los extorsionados los que estando chuecos en su relación laboral se ven desnudados, porque no han cumplido ni con la seguridad social, ni con los salarios en tiempo y están simulado relaciones laborales. Ésos son los patrones que son extorsionados, lo que tienen un sindicato y un contrato colectivo abierto, activo, con participación de los trabajadores, estas demandas simplemente salen rebotadas.

Por eso, bienvenidos todos estos temas. Nos parece que hay que discutirlos sin ataduras, sin restricciones y que sea y qué bueno que también aquí se dijo, porque es para nosotros el principal reto, en 1976 hace más de 30 años, va para 40 años, en 1976 llegamos al tope máximo de los salarios, de su poder adquisitivo y de ahí solo lo hemos visto de... (Inaudible favor ir a versión estenográfica) y hay que retomar ese sendero del México con desarrollo, con crecimiento y con algo más de poder adquisitivo, mucho más que el que hoy tenemos.

No creemos que se pueda hablar y con esto termino señor presidente y bienvenida toda la discusión, no creemos y creemos que no se puede permitir que hablemos de democracia y nuestro discurso y nuestras palabras sobre democracia, se transformen en demagogia y tampoco el tema de la transparencia, nos haga llegar a una transparencia que nos lleve simplemente al cinismo.

Por eso, bienvenidos todos los temas, discutámoslos, no pensando en que la colegisladora, a quien respetamos absolutamente en sus opiniones y en sus decisiones como la colegisladora, pensó, a pesar de que estaban incluidos estos temas en la minuta que se envió aquí, pensó con su derecho que no somos infalibles y lo corrigió, nosotros tenemos el derecho de corregir lo que ha mandado la colegisladora y que saquemos lo mejor, para no solo la Constitución y las leyes reglamentarias y los tratados que tengamos que respetar, no sólo para observar que es muy importante y más dicho desde el Congreso, la constitucionalidad de la ley que estamos por emitir, si no sobre todo que estemos pensando, en cuál es el mejor camino para los trabajadores.

No pensemos en trabajadores menores de edad, pensemos hoy en que los trabajadores están poniendo y dando un gran paso al aprobar muchas de las reformas, mucho del articulado que trae la minuta del Senado y que ya está prácticamente listo, como dije al principio, si no que hoy tenemos que poner todos, absolutamente todos de nuestra parte, para que esto salga muy bien.

Por eso, nada más concluyo: reforma laboral cuando tengamos una agenda con todos estos temas que han tocado los diferentes legisladores, que yo mismo he dicho, reforma laboral cuando tengamos las estrategias que nos lleven a tener un mejor salario, a ir hacia un mejor salario, reforma laboral ahí.

Hoy tenemos que concretar, que quede grabado, tenemos que concretar este primer paquete y este primer paso, que es la reforma de la Ley Federal del Trabajo. del Apartado A del artículo 123 constitucional, así debemos aquilatarlo, así debemos valorarlo y me parece que así debemos discutirlo. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Gracias, diputado. Con esto hemos terminado la ronda de intervenciones de los representantes de todos los partidos y continuaríamos con el orden del día, con el número cuatro que son asuntos generales.

Sin embargo, el diputado Martí Batres me había pedido agregar una cosa pequeñita.

El diputado Martí Batres Guadarrama: Solamente, para efectos de que queden las cosas claras, señor presidente, compañeras, compañeros de la comisión, porque aquí se comentó que había cuatro artículos en los que todos coincidimos, pero no hay que sacar las cosas de contexto, no hay cuatro artículos donde todos coincidimos. Si a los ocho artículos que el Senado envió, se le quitan cuatro artículos que contienen la sustancia, entonces la coincidencia en los otros cuatro no es real. Lo digo para aclarar perfectamente bien.

Porque si quitamos lo del voto directo, si eso lo deformamos, entonces prácticamente pierde su fuerza esa parte. Si se elimina la democratización de los contratos, que es un logro fundamental en la discusión que se dio en el Senado, pues también prácticamente queda lastrada esa modificación que se hizo en el Senado.

Por tanto, en los artículos 371 y 388 Bis se encuentran elementos esenciales con los que coincidimos, pero no se puede hacer una simplificación aritmética de que esos ocho artículos, pueden disponerse de cuatro, en los que coincidimos, y los otros no, pero pues ya coincidimos en cuatro. Repito, no es así.

Entonces, si se eliminan de las decisiones que se deban tomar aquí, en la Cámara de Diputados, los dos elementos que he mencionado, democratización sindical, democratización de contratos, pues prácticamente habremos eliminado lo único bueno que se agregó en esta discusión a la reforma. Sería inadmisible que lo único positivo fuera también eliminado, sería otra mala noticia más. Por tanto, para que no se piense que ya hay consenso en cuatro artículos, no es así.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Aquí haría una aclaración, usted me pidió hacer una puntualización, pero no estamos discutiendo ni ocho ni cuatro ni 12 ni 10 artículos. Estamos viendo, como cada quien lo está pensando en sus propias bancadas... (Inaudible)

El diputado (Sin audición favor de ir a versión estenográfica): ... lo que dice el diputado... (Inaudible).

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Por eso, pero aquí no he escuchado, o cuando menos no lo sé, que alguien ya esté de acuerdo con uno o con otro. Para eso tenemos tiempo, y tenemos que utilizarlo. Lo que me pidieron de una opinión, muy bien, pero esto ya iba a parecer un debate. Y una opinión de la diputada...

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Una opinión muy rápida. Únicamente respecto al 388 Bis, porque parece que entramos en confusiones y en juicios de opiniones cuando es una cuestión objetiva. Es decir, para que se aclare exactamente de qué habla el 388 Bis, que no todos al parecer conocemos. El 388 Bis señala un procedimiento para consultar a los trabajadores antes de firmar el contrato colectivo de trabajo, o sea, a todo mundo nos debería parecer lógico, que sean los trabajadores los que decidan qué sindicato los va a representar, es lógico. Entonces, de esto se trata el 388 Bis, que se consulte a los trabajadores antes de firmar el contrato colectivo de trabajo, porque actualmente 90 por ciento de los patrones elige con qué sindicato. Esto lo tenemos que eliminar porque es una simulación, los trabajadores tienen todo el derecho de decidirlo.

¿Qué tiene esto de anticonstitucional? O, por ejemplo, dicen por ahí algunos, que se va a atentar contra la paz laboral. Imagínense ustedes. ¿Qué no se supone que es a través de la democracia que podemos obtener paz laboral? O sea, es tanto como decir que si tenemos democracia entonces no va a haber paz. Imagínense ustedes la locura a la que se está llevando. Entonces, sólo para aclarar de qué exactamente se está hablando en el 388 Bis, consultar a los trabajadores antes de firmar el contrato colectivo. Gracias.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Si me permiten, por favor, solamente quisiera hacer aquí una aclaración. Los juicios de valor se hacen cuando uno está llevando el debate y está defendiendo su punto. No se puede hablar en abstracto, de que si alguien dijo o alguien dice o cómo lo entienden. Para eso entregamos esto, donde van perfectamente redactados, claros, como vinieron del Senado y para que los vean. Y eso será el criterio que se marque para los 30 diputados que somos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

No hay nadie que se pueda llamar engañado o que diga: me dijeron, o por ahí dicen. Creo que todos estamos suficientemente maduros y claros de las perspectivas de esto, para uno será una lucha por México, para otros por la democratización, otros por la transparencia, pero es una lucha plural. Aquí estamos representando a todos los partidos y no todos piensan igual.

Voy a hacer dos finales excepciones, una con el diputado Juan Bueno y otra con el diputado Silvano Blanco. Y terminamos ahí, porque... (Inaudible)

El diputado (Sin audición favor ir a versión estenográfica): ... (Inaudible).

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Bueno. Muy bien. Ya saben que a la carta. Adelante, diputado.

El diputado Juan Bueno Torio: Muchas gracias, presidente, por su tolerancia en este sentido, pero sí considero importante señalar o sacar de la confusión al diputado del PRD. En mi comentario dije que había cuatro artículos en donde votaron 128 senadores, es decir, todos los grupos legislativos, el 364 Bis, el 365 Bis, el 391 Bis y el 424 Bis. Esos son los cuatro artículos donde todos los grupos legislativos de todos los partidos votaron a favor y que, entiendo, en esos no tendremos mucho debate ni mucha discusión. Donde sí vamos a debatir, porque no fue el voto unánime, como en estos cuatro, es en el 371, el 373, el 388 Bis y el 390, aun cuando estamos listos para entrar a la discusión. A eso me refiero. Gracias.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Gracias, diputado. Diputado Silvano Blanco.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Señor presidente, gracias por permitirnos opinar y, bueno, puntualizar lo siguiente: Espero que se haga un esfuerzo en este sentido, de respetar el Reglamento, es decir, que se nos den los días suficientes como se establece, para que se nos haga la entrega del dictamen, hacer un análisis y una valoración del mismo.

Y, bueno, en ese sentido, esperemos que efectivamente sea así, que no nuevamente venga la imposición de hacer una situación totalmente irregular, como se ha venido haciendo desde el inicio. Digo, no tenemos una ley reglamentaria y también se violentó el propio Reglamento y la Ley Orgánica.

Y, por otro lado, puntualizar que efectivamente, digo, nosotros como partido estamos en contra por supuesto de esta reforma al artículo 123 por todo lo que trae, lo hemos dicho de manera muy puntual, es una reforma que beneficia a los empresarios, atenta contra los derechos de los trabajadores, la estabilidad laboral, las prestaciones que tienen. Digo, eso lo hemos planteando con mucha precisión ahí.

Pero de estos ocho artículos, que vienen de la colegisladora, está el ánimo ahí del PRI de ponerle con una sola palabra que la votación también sea de manera indirecta, pues con esto lógicamente destruye el sentido de dicho artículo, y a final de cuentas va a ser una tomada de pelo.

Y también, si están en el ánimo de echar abajo el 388 Bis, pues realmente la ley sigue estando como se decía en un principio; es decir, conteniendo lo que a final de cuentas le beneficia a ciertos líderes sindicales, lo que le beneficia a los empresarios, pero nunca lo que le beneficia a los trabajadores ni al país.

Pero eso lo vamos a ver en los próximos días, es decir, vamos a ver efectivamente cuál es el ánimo del PRI. Digo, hay un cambio repentino, primero había el ánimo de mantener un poquito ahí con cierta tranquilidad esta iniciativa, pero, bueno, ya les llegó la línea de que tienen que hacerlo antes de que asuma ahí su jefe directo el 1 de diciembre y, en ese sentido, van a agilizar el trámite para pagarle a los empresarios precisamente lo que están pidiendo.

El único sector que se ha manifestado a favor de esta reforma son los empresarios, quienes traen un compromiso fuerte con Peña Nieto. Digo, ahí está todo lo que vimos en el proceso electoral y a eso van, a pagarle precisamente este favor a los empresarios.

Y, bueno, a la ciudadanía en su momento le queda muy claro, si se deforma más todavía esta iniciativa con esas modificaciones que pretenden hacerle ustedes... (Inaudible favor ir a la versión estenográfica)

(Inaudible ir a versión estenográfica)... el tema de que están de acuerdo con la democracia sindical, que están de acuerdo con la transparencia. Eso es totalmente falso. Pero ahí vamos a estar esperando que se dé el tiempo suficiente, de que podamos tener nosotros espacios de análisis y discusión. Y que la ciudadanía ubique realmente. Creo que todo mundo sabe cómo nos comportamos. Que a veces ese discurso hueco que se dice en defensa de los trabajadores no es tal, sino que es en defensa de los líderes sindicales, de los empresarios, y que hay una orientación decidida a trastocar los derechos de los trabajadores. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Gracias, diputado. El diputado Tomás Torres, finalmente. Y luego yo, un comentario.

El diputado Tomás Torres Mercado: Una vez más, presidente, gracias por concedernos el uso de la palabra. Nosotros también estamos convencidos de que hay un conjunto de factores que determinan empleos de calidad, empleos remuneradores permanentes y que no ofertemos falazmente que la reforma modifique ese conjunto de factores. Este país tiene que transitar por el respeto del estado de derecho, como un factor básico de prosperidad. La educación será sin duda la inversión más importante en el mediano y en el largo plazo para combatir la delincuencia. Compartimos estos criterios, pero ahora nos ocupamos de una minuta que ha sido modificada por el Senado de la República y parece que coincidimos en los temas centrales materia del debate.

El Partido Verde se suma a la propuesta de ir en la lógica de construir consensos; acuerdos que pueden dar o no unanimidades o mayorías. En esa lógica estamos. Pero también a la gente hay que hablarle con verdad. Dos temas se han abordado aquí que no son materia de la discusión, pero es legítimo hacerlo, absolutamente legítimo. La esencia del Congreso y de esta comisión es el debate y la discusión. Es parte de la dialéctica. Nosotros abonaremos a ello.

Pero podríamos decir que también tenemos una propuesta para contemplar el seguro de desempleo, pero que no fue abordada en la iniciativa. Pero que además deriva de una reforma laboral. Pero debe ser abordada en la Ley de Seguridad Social de que se trate. ¿No es así?

También nos pronunciaríamos por órganos jurisdiccionales auténticos, por jueces del trabajo. Sin embargo, es necesario que puntualicemos que estamos en el análisis de una iniciativa preferente, que no da oportunidad de abordar cuestiones contempladas a nivel de la Constitución Política del país. Y el tripartismo, lo recoge el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dice que en las juntas de conciliación, participarán la representación obrera, la patronal y el gobierno. Pero además esto lo recogen instrumentos internacionales. Hay que decirlo, porque estamos en condición de discutirlo. No queremos que nos coloquen a priori, con un estigma de buenos o de malos. Estamos haciendo un esfuerzo de construir para este país. Gracias, señor presidente.

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Gracias, diputado.

Quisiera hacer una aclaración a lo que expresó el diputado Silvano Blanco, en el sentido de que el dictamen se diera tiempo para verlo. Sin embargo, el dictamen se imprimió en la Gaceta la semana pasada. El dictamen ya lo teníamos todos. Hoy únicamente se está entregando oficialmente, y se les entregó a mediodía a los secretarios, con todo lo que contiene desde que empezamos a ver esta reforma.

El diputado (Sin audición favor ir a versión estenográfica): ...

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Escuché que quería más tiempo para analizarla. ¿No es así, diputado?

El diputado (Sin audición favor ir a versión estenográfica): ...

El presidente, Carlos Humberto Aceves del Olmo: Bueno. Nada más que esto no es un debate, diputado. La aclaración la debería hacer el diputado Blanco, perfecto, yo también lo conozco muy bien.

Y aparte de eso se dieron otras cosas fuera de bromas, porque me parece que éstas son bromas. Que de repente salió que ahora tienen prisa. La política no es solamente el no por el no. Por qué me opongo. Porque no, porque yo soy del partido del no. La política también es generosidad y lo acaba de demostrar su jefe de gobierno del Distrito Federal, cuando invitó al presidente Calderón a inaugurar la línea 12 del Metro. Eso se llama generosidad política, y él lo dijo públicamente.

Esto tuvo un cambio, o está teniendo un cambio porque todavía no se cristaliza. Cuando el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo: si es preferente que sea preferente, es del presidente Calderón. Y si la va a publicar él, que la publique. Ustedes analicen lo que le conviene o no a los trabajadores. En ningún momento hemos platicado nosotros con algún diputado o diputada de Acción Nacional para decirles que esto es una cosa generosa. No. Estamos dejando que las cosas vayan tomando su cauce. Sé que hay mucho interés por debatir, y aquí lo demuestran y empezaremos por que mañana, estamos citados a las cinco de la tarde a una nueva sesión. Y aquí termina ésta. Muchas gracias. Buenas noches.

Con ello se da por terminada la sesión ordinaria a las 20:35 horas del día de su fecha, haciéndose constar que al concluirla se tuvo un registro de firmas de 26 diputados.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Carlos Humberto Aceves del Olmo (rúbrica), presidente; Fernando Salgado Delgado (rúbrica), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), Jorge del Ángel Acosta (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Rafael Alejandro Micalco Méndez (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Luisa María Alcalde Luján (rúbrica), José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Martí Batres Guadarrama, Arturo Cruz Ramírez (rúbrica), José Arturo López Cándido (rúbrica), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (rúbrica), Marco Antonio Barba Mariscal (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica), Gaudencio Hernández Burgos (rúbrica), Elsa Patricia Araujo de la Torre (rúbrica), Tomás Torres Mercado (rúbrica), José Alfredo Botello Montes (rúbrica), Juan Bueno Torio (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Esther Quintana Salinas (rúbrica), Heberto Neblina Veja (rúbrica), Silvano Blanco Deaquino (rúbrica bajo protesta), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Alejandro Carbajal González, María del Socorro Ceseñas Chapa (rúbrica).

Lista de asistencia

Reunión ordinaria
Lunes 5 de noviembre de 2012

Diputado Inicial Final

Carlos Humberto Aceves del Olmo, presidente Rúbrica Rúbrica

Fernando Salgado Delgado, secretario Rúbrica Rúbrica

Jorge del Ángel Acosta, secretario Rúbrica Rúbrica

Noé Hernández González, secretario

Francisco Grajales Palacios, secretario Rúbrica Rúbrica

Antonio Cuéllar Steffan, secretario

Rafael Alejandro Micalco Méndez, secretario Rúbrica Rúbrica

Luisa María Alcalde Luján, secretaria Rúbrica Rúbrica

José Angelino Caamal Mena, secretario

Martí Batres Guadarrama, secretario Rúbrica Rúbrica

Arturo Cruz Ramírez, secretario Rúbrica Rúbrica

Luis Ricardo Aldana Prieto

Marco Antonio Barba Mariscal Rúbrica Rúbrica

Abraham Montes Alvarado Rúbrica Rúbrica

Patricio Flores Sandoval Rúbrica Rúbrica

Blanca Estela Gómez Carmona Rúbrica Rúbrica

María Leticia Mendoza Curiel Rúbrica Rúbrica

Esther Angélica Martínez Cárdenas Rúbrica Rúbrica

Gaudencio Hernández Burgos Rúbrica Rúbrica

Elsa Patricia Araujo de la Torre

José Alfredo Botello Montes Rúbrica Rúbrica

Juan Bueno Torio Rúbrica Rúbrica

Karina Labastida Sotelo Rúbrica Rúbrica

Marcelo de Jesús Torres Cofiño Rúbrica Rúbrica

Alfredo Zamora García Rúbrica Rúbrica

Esther Quintana Salinas Rúbrica Rúbrica

José Arturo López Cándido Rúbrica Rúbrica

Silvano Blanco Deaquino Rúbrica Rúbrica

Margarita Elena Tapia Fonllem Rúbrica Rúbrica

Alejandro Carbajal González Rúbrica Rúbrica

María del Socorro Ceseñas Chapa Rúbrica Rúbrica



Informes

De la diputada Blanca Jiménez Castillo, relativo al encuentro regional de parlamentarios Haciendo realidad la agenda de derechos: el rol de los parlamentarios para el logro de la igualdad, celebrado del domingo 25 al martes 27 de noviembre de 2012 en Panamá

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2012.

Diputado Luis Alberto Villarreal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

La que suscribe Blanca Jiménez Castillo, en mi calidad de diputada federal, integrante de la LXII legislatura del honorable Congreso de la Unión fui distinguida para asistir al encuentro de parlamentarias y parlamentarios de toda Latinoamérica para participar en el encuentro regional denominado Haciendo realidad la agenda de derechos en América Latina y el Caribe: el rol de los Parlamentos para el logro de la igualdad, que se celebró en la ciudad de Panamá del 25 al 27 noviembre en las instalaciones del hotel Continental de dicha ciudad.

Este encuentro fue organizado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Grupo Parlamentario Interamericano, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, organizaciones e instituciones que conjuntaron esfuerzos para convocar a una instancia de diálogo de parlamentarias y parlamentarios que permitiera construir alianzas y movilizar la voluntad política necesaria para impulsar leyes y políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos y de género que contribuyan al proceso de desarrollo económico y justicia social buscando así vincular en el análisis cuatro elementos fundamentales:

• Realizar un balance de los alcances y desafíos de la agenda de desarrollo y de derechos humanos en América Latina incluyendo la desigualdad de género como un aspecto central.

• Mostrar las vinculaciones de esta agenda con la agenda legislativa de la región.

• Analizar cuáles podrían ser las prioridades en materia de agenda legislativa para la igualdad para los próximos años.

• Hacer patente cómo una mayor presencia de mujeres y hombres comprometidos con la igualdad en los Parlamentos puede ser un vehículo acelerador de esta agenda de desarrollo transformadora.

Este gran encuentro comenzó el 25 de noviembre a las 16:30 horas con el correspondiente acto protocolar de inauguración teniendo como marco el centro de visitantes de Miraflores en el Canal de Panamá, al día siguiente dieron inicio las sesiones mismas que abarcaron los temas:

• Primera sesión: Superar la desigualdad de género, una vía para eliminar el resto de las desigualdades: el rol de los parlamentos.

• Segunda sesión: Mujeres en los paramentos: ¿transformando instituciones y agendas?

• Tercera sesión: Retos y desafíos para la implementación de la agenda de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

• Cuarta sesión: Talleres temáticos como: los parlamentos y la prevención del embarazo adolescente: el abordaje del cuidado desde el enfoque de derechos, un desafío para América Latina; y Seguridad en América Latina y el Caribe.

• Quinta sesión: Puesta en común talleres temáticos.

Temas como: El futuro que queremos; el proceso de consulta para construir la agenda post 2015; y el rol de los parlamentos en la Agenda de Desarrollo.

Cabe destacar que igualmente uno de los actos sobresalientes en dicho encuentro fue la firma de convenio de cooperación entre el Parlamento Latinoamericano y ONU Mujeres, el cual se efectuó el día 27 de noviembre en el salón Bolívar del hotel sede del encuentro, acuerdo con el que se busca fortalecer, entre otras cosas, la transversalización del enfoque de género en el trabajo de los órganos principales y de las comisiones del Parlatino, así como a los procesos preparatorios de reuniones especiales de órganos y conferencias de los países de América latina.

En este Encuentro los parlamentarios y parlamentarias nos comprometimos entre otras cosas a:

• Trabajar de manera conjunta para superar los obstáculos para la participación política de las mujeres y generar avances en materia legislativa para lograr la igualdad.

• Estar presentes en los parlamentos y foros relevantes para movilizarnos y asegurarnos que la nueva agenda para el desarrollo tenga como marco y principios orientadores a los derechos humanos, la equidad, la igualdad y a la democracia partidaria.

• Promover la concentración de alianzas estratégicas y abogar por la efectiva función de los parlamentos en los diálogos nacionales, así como en los foros regionales.

• Ratificar los instrumentos internacionales relativos a la no discriminación y la igualdad de género y, en línea con estos, desarrollar y aprobar la legislación apropiada así como en su caso revisar la legislación existente, realizando el monitoreo y evaluación de su aplicación y su relación con los resultados a nivel nacional.

• Promover la creación de leyes o reformas a las existentes para facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos, garantizando el acceso (accesibilidad física, económica, cultural y sin discriminación) a servicios de salud, especialmente de salud reproductiva con un enfoque de derechos, género e interculturalidad, así como para evitar la discriminación de adolescentes embarazadas y garantizar la continuidad de sus estudios.

Agradeciendo de antemano su valiosa atención, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputada Blanca Jiménez Castillo (rúbrica)

De la diputada María Leticia Mendoza Curiel, referente al encuentro Haciendo realidad la agenda de derechos en América Latina y el Caribe: el rol de los parlamentos en el logro de la igualdad, celebrado del domingo 25 al martes 27 de noviembre de 2012 en ciudad de Panamá

Dicho encuentro fue por invitación de ONU Mujeres, Parlatino, PNUD, UNFPA y GPI, con la finalidad de dialogar y construir alianzas, así como para movilizar la voluntad política necesaria para impulsar e implementar leyes y políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos y de género que contribuyan al proceso de justicia social y desarrollo económico.

En estos tres días compartimos experiencias y tuvimos la valiosa oportunidad de realizar un balance de los alcances y desafíos de la agenda de desarrollo en América Latina y el Caribe, tomando en cuenta que los compromisos firmados en las distintas conferencias internacionales y en sus sucesivos seguimientos no pueden quedar en la retórica, sino que deben concretarse en la vida cotidiana de todas las personas, sin discriminación ni exclusión.

En donde, entre otros temas, se recordó el compromiso general referente a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Asimismo, se hicieron los compromisos que de manera puntual se señalan a continuación:

• Continuar el trabajando conjuntamente para superar los obstáculos para la participación política de las mujeres y generar avances en materia legislativa para lograr la igualdad.

• Estar presentes en los parlamentos y foros relevantes para movilizarnos y asegurarnos que la nueva agenda para el desarrollo tenga como marco y principios orientadores a los derechos humanos, la equidad, la igualdad y a la democracia paritaria.

• Analizar y reflexionar la manera de aplicar y valorizar la economía del cuidado en las políticas públicas de nuestros países para disminuir la brecha de género, abriendo el camino para un nuevo modelo de desarrollo en el que la equidad de género está en el corazón del desarrollo.

• Movilizar a nuestros electores, partidos políticos y a nuestros gobiernos, a fin de asegurar el progreso de la visión, los principios, los objetivos y las metas de la Plataforma para la Acción de Beijing, el Programa de Acción de la CIPD, las recomendaciones del Comité de la CEDAW, así como el Consenso de Brasilia.

• Promover la concertación de alianzas estratégicas y abogar por la efectiva función de los parlamentos en los diálogos nacionales, así como en los foros regionales relativos a la CIPD, ODM y la Agenda Post 2015, asegurando la participación de los parlamentarios en estos foros a fin de impulsar la agenda de derechos y de igualdad de género, priorizando temas de especial relevancia para América Latina y el Caribe en la Agenda Post 2015.

• Ratificar los instrumentos internacionales relativos a la no discriminación y la igualdad de género y, en línea con éstos, desarrollar y aprobar la legislación apropiada y revisar la legislación existente, así como también monitorear y evaluar su aplicación y resultados a nivel nacional.

• Promover el incremento en la asignación de recursos con perspectiva de género y los destinados a la implementación del programa de acción de la CIPD de los presupuestos nacionales, así como velar por el incremento de las inversiones en las políticas públicas con enfoque de género y que fomenten el empoderamiento de las mujeres.

• Promover legislación para prevenir el embarazo adolescente y el matrimonio temprano, incluyendo medidas que aseguren oportunidades a las niñas, y mujeres adolescentes y jóvenes incluyendo acceso y permanencia en la escuela y oportunidades laborales de acuerdo a los estándares internacionales.

• Garantizar la libertad de las mujeres en el ejercicio de los derechos reproductivos y el acceso pleno a servicios de salud, especialmente de salud reproductiva con un enfoque de derechos, género e interculturalidad, así como evitar la discriminación de adolescentes embarazadas y garantizar la continuidad de sus estudios.

• Promover la equiparación de la edad mínima para el matrimonio en mujeres y hombres a los dieciocho años, en aquellos países que aun no lo han regulado de esta manera.

• Promover la adhesión de los tres poderes del Estado en nuestros países, con compromisos concretos, a la campaña del secretario general “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

• Incluir como un tema de relevancia central en la agenda de desarrollo Post 2015 el acceso de más mujeres al poder político y económico.

• Influenciar a las delegaciones nacionales que asistirán a la quincuagésima séptima sesión de la Comisión del Estatus de la Mujer, por celebrarse en Nueva York del 4 al 15 de marzo de 2013, cuyo tema prioritario será la prevención, atención y eliminación a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, con miras a adoptar compromisos medibles en cuanto a la legislación y los mecanismos de prevención y atención a quienes enfrentan este flagelo y eliminar los intolerables niveles de impunidad en los casos de violencia contra mujeres, así como la inclusión del tema de violencia contra las mujeres en la definición de la agenda de desarrollo Post 2015.

Finalmente, tanto la declaratoria como los compromisos llevados a cabo por los que ahí participamos se demuestra el avance y compromiso parlamentario, así como la participación de la mujer a nivel internacional.

Lunes 3 de diciembre de 2012.

Atentamente

Diputada María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en las oficinas provisionales del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión plenaria por celebrarse el miércoles 12 de diciembre de 2012.

2. Estado que guarda la recepción de proyectos sobre infraestructura deportiva correspondientes a 2013.

3. Invitación de cortesía al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos, para que asista a la próxima reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reanudación de la reunión permanente, que tendrá lugar el martes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Entrega del acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 16 de noviembre de 2012.

6. Criterios para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 correspondiente al ramo 9.

7. Reunión extraordinaria para firmar la opinión por entregar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

8. Propuesta de reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el jueves 13 de diciembre de 2012, a las 9:30 horas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en la calle Arquímedes número 39, colonia Bosques de Chapultepec.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Revisión y, en su caso, aprobación de las opiniones de dos iniciativas:

a. Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se modifica la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

b. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el sexto párrafo del artículo 99 y el segundo párrafo de la fracción I del artículo 105 y se deroga el tercer párrafo de la fracción I del artículo 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores.

6. Asuntos generales.

Aviso de tres iniciativas turnadas a subcomisiones:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Nabor Ochoa López y suscrita por el diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 constitucional, presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

d. Actividad con asociaciones e instituciones relacionadas con el federalismo que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, en el mezzanine del edificio A, de las 9:00 a las 14:00 horas.

7. Clausura.

Atentemente

Diputado Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Ratificación de la aprobación del dictamen de la Comisión de Protección Civil, con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil, en los términos en los que fue acordado durante la primera reunión ordinaria, de fecha 28 de noviembre del presente.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas de modificación o inclusión de proyectos al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación y firma de las siguientes propuestas de punto de acuerdo para presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados:

a) Se somete a consideración del pleno de la Comisión de Protección Civil un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a incluir una separata específica en materia de protección civil dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, tal como fue sugerido en la sesión con la Unidad de Evaluación y Control.

b) Punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales competentes a concluir tan pronto como sea posible el proceso de reubicación de la comunidad de San Lorenzo, Pápalo, Cuicatlán, en Oaxaca, cuyos pobladores, según los dictámenes técnicos del año 2010, se encuentran en situación de riesgo ante el desplazamiento de terreno, por lo que se recomendó su reubicación desde entonces.

c) Punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Tabasco y a la institución estatal de protección civil para que el intento de reubicación de los pobladores de la ranchería Lázaro Cárdenas, primera sección, municipio del Centro en Tabasco, se dé respetando los derechos de los pobladores y apegado a criterios técnicos y legales adecuados, solicitando que si éstos no se cumplen, intervengan para detener dicho proceso de reubicación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presupuesto de Egresos para 2013 en lo relativo al Fondo Metropolitano.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón Protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático

A la Mesa de diálogo de Presupuesto y Ley General de Cambio Climático, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

Al foro Retos presupuestales en el marco de la Ley General de Cambio Climático, que se realizará el miércoles 12 de diciembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur, sito en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al foro Transparencia y anticorrupción, que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General