Programas
Actas
Informes


Programas

De la Comisión de Energía, de trabajo para el primer año de la LXII Legislatura

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 158 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía presenta el programa de trabajo para el primer año legislativo de la LXII Legislatura.

La Comisión de Energía en la LXII Legislatura se ha de guiar por el objetivo mayor del desarrollo y el bienestar social. En este primer año, se refrenda el compromiso y convoca a sus integrantes a proponer las acciones que coadyuven a la consecución de tal fin.

Visión

Contribuir a la transformación y modernización del sector energético a fin de que México asegure un futuro con energía confiable, asequible, disponible y sustentable, que se traduzca en mayor desarrollo social y económico para el país.

Misión

La Comisión de Energía, en un ambiente de pluralidad y democracia impulsará acciones que sean viables para fomentar la eficiencia en la producción y el consumo de las energías, para fortalecer la sustentabilidad del sector, así como para detonar mayor dinamismo, productividad y empleo que beneficien a los mexicanos.

De esta forma, la Comisión de Energía plantea realizar para el primer año legislativo las siguientes actividades:

1. Formular dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la Comisión, ya sea propuestos por quienes están facultados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para iniciar leyes y sus reformas; o bien, los documentos provenientes de la colegisladora como parte del proceso legislativo del Congreso de la Unión. Asimismo, colaborar con el Ejecutivo federal en la construcción y revisión de la política energética del país.

2. Realizar un examen exhaustivo de las iniciativas y asuntos pendientes por resolver de las legislaturas anteriores.

3. Realizar reuniones con funcionarios de las dependencias y entidades públicas del sector energía para abordar los temas de interés, para la sociedad mexicana y los grupos parlamentarios, sobre el sector energía.

4. Realizar visitas a instalaciones de las diferentes entidades del sector.

5. Contribuir con otras comisiones a fin de llevar adelante los asuntos que requieran del trabajo conjunto en temas relacionados con las competencias de la Comisión de Energía.

6. A fin de llevar a cabo las tareas antes descritas, la Comisión de Energía realizará reuniones de trabajo:

a. De organización y programación entre los integrantes de su junta directiva.

b. Plenarias ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, y extraordinarias en la medida que el trabajo legislativo lo demande.

7. Proponer la creación de subcomisiones para analizar de manera especializada los principales temas de la comisión; así como la creación de grupos de trabajo para temas o proyectos específicos.

8. Realizar foros, conferencias y reuniones de trabajo con expertos en materia energética, a fin de allegarse de experiencias exitosas que orienten la tarea legislativa y que esta coadyuve al mejoramiento de las políticas energéticas del país, así como el análisis y consideración de opciones en materia de energías.

En particular, se prevé la realización de los siguientes foros:

• Foro Análisis y propuestas: Reducción de la carga fiscal a Pemex para mayor inversión.

• Foro Energías alternativas: retos y avances en México.

Calendario de reuniones

La Comisión de Energía aprueba dentro de su programa de trabajo el siguiente calendario de reuniones ordinarias y de la Junta Directiva que habrán de celebrarse durante el primer año de la presente legislatura, conforme se establece en el marco jurídico del Congreso de la Unión.

– Miércoles 21 de noviembre de 2012

– Miércoles 5 de diciembre de 2012

– Miércoles 19 de diciembre de 2012

– Miércoles 30 de enero de 2013

– Miércoles 27 de febrero de 2013

– Miércoles 20 de marzo de 2013

– Miércoles 24 de abril de 2013

– Miércoles 29 de mayo de 2013

– Miércoles 26 de junio de 2013

– Miércoles 31 de julio de 2013

– Miércoles 28 de agosto de 2013

– Miércoles 25 de septiembre de 2013

Las reuniones de la junta directiva se llevan a cabo en la misma fecha, de manera previa a las ordinarias plenarias.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, mas no limitativo en ningún sentido; por lo que puede modificarse en el curso del año legislativo de vigencia, de acuerdo con las propuestas de los integrantes de este órgano de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de noviembre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Presidente, Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño De Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Fernando Donato De Las Fuentes Hernández, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la reunión de instalación realizada el martes 30 de octubre de 2012

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:50 horas del 30 de octubre de 2012, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I de la Cámara de Diputados, se convocó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas para realizar la instalación formal de la misma, de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de esta soberanía el 16 de octubre de 2012.

De conformidad con la convocatoria de fecha 25 de octubre de 2012, se desahogó el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Declaración formal de la instalación e intervención de la presidencia.

5. Intervención de los representantes de las fracciones parlamentarias.

6. Clausura de la sesión.

Desahogo de los puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

En el primer punto, previo registro de firmas de asistencia y contando con la presencia de las diputadas y diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Samuel Gurrión Matías , Luis Gómez Gómez , Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Carlos De Jesús Alejandro, Juan Luis Martínez Martínez, secretarios; Petra Barrera Barrera, Teresita de Jesús Borges Pasos, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Roberto López Rosado, Emilse Miranda Munive, Román Alfredo Padilla Fierro, Erick Marte Rivera Villanueva, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Marco Alonso Vela Reyes, Martha Edith Vital Vera y María Rebeca Terán Guevara.

Presentaron justificación los diputados: Máximo Othón Zayas, Yesenia Nolasco Ramírez, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Tomás López Landero.

No registro asistencia el diputado Gilberto Antonio Hirata Chico.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número DGPL 62-II-8-0223 de fecha 30 de octubre de 2012, comunicó a la presidenta de la comisión, la modificación en la integración de la Comisión de Asuntos Indígenas realizándose baja de la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez del Partido Revolucionario Institucional, quien no registró asistencia y alta de la diputada María Rebeca Terán Guevara, quien si registró asistencia.

En virtud de que se contó con la presencia de 24 diputados se declaró el quórum reglamentario y la presidenta diputada Eufrosina Cruz Mendoza, dio por iniciada la reunión a las 9:50 horas del 30 de octubre de 2012.

2. Presentación de los Integrantes

A continuación, la diputada presidenta Eufrosina Cruz Mendoza solicitó a cada uno de los diputados integrantes de la comisión presentarse, dando a conocer su nombre y el grupo parlamentario al que representan.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la diputada secretaria Margarita Licea González, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día. Al respecto, el diputado Fernando Zamora en uso de la palabra, solicitó a la junta directiva y a la presidenta que se incluyera después del punto quinto del orden del día, un punto de asuntos generales, por lo que la diputada presidenta contestó que en reunión previa de la junta directiva, se acordó el orden del día, el cual fue aprobado por todos los integrantes de la misma, por lo que acto seguido, preguntó a los integrantes de la comisión la posibilidad de agregar el punto que se estaba solicitando o no, a lo que el diputado Alfredo Padilla indicó que con la participación de los representantes de cada grupo se llenaba el punto de asuntos generales. Inmediatamente después, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot señaló que en este momento entendía la premura de tiempo por la sesión ordinaria, pero que no fuera esa la dinámica que esa junta directiva siguiera, ya que todos los representan a diferentes sectores. En respuesta a ello, nuevamente la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, manifestó que la presidencia siempre será respetuosa en la opinión de los 29 integrantes de la comisión, por lo que finalmente, el solicitante diputado Fernando Zamora agradeció a la presidenta por la inclusión de todos los compañeros legisladores, ya que es fundamental su participación por el alto número de indígenas que representa, ya que le solicitaron que a través de él, fueran escuchadas sus necesidades. Acto seguido, la presidenta de la comisión solicitó a la diputada secretaria poner a votación económica de los integrantes el orden del día propuesto por los integrantes de la junta directiva, aprobándose por mayoría.

4. Declaración formal de la instalación e intervención de la presidencia

Como siguiente punto del orden del día, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, en su carácter de presidenta de la comisión solicitó a los presentes ponerse de pie y declaro lo siguiente: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:50 horas del 30 de octubre de 2012, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre de 2012, declaro formalmente instalada la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión”.

Acto seguido la diputada presidenta dio la bienvenida a los invitados especiales, entre ellos al senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, al secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca, así como a los funcionarios del gobierno federal presentes, presidentes municipales y demás asistentes.

Una vez formalizada la instalación, la diputada presidenta Eufrosina Cruz Mendoza hizo uso de la palabra y señaló que como siguiente punto del orden del día, se cedía la palabra para su intervención, manifestando expresamente lo siguiente “Muy buenos días tengan todos ustedes. Sean bienvenidas y bienvenidos a la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Saludo con especial afecto a las señoras y señores legisladores que representan la pluralidad política de nuestro país, pero también provienen de entidades en las cuales subsiste una gran riqueza cultural que emerge de lo más profundo de la identidad de los 62 pueblos indígenas que habitan en nuestro territorio.

Este encuentro parlamentario surge de un compromiso legal e institucional, pero también, de un profundo respeto por nuestra propia cultura: los indígenas somos la encarnación de la historia que hemos heredado y el alma de la historia que queremos continuar.

La comisión que hoy se instala significa respeto por nuestra propia historia. Primero, porque quien la conozca de verdad sabe que la identidad y la cultura de los pueblos indígenas, no han sido debidamente resguardadas ni han sido incorporadas con plenitud de derechos a la legislación vigente en nuestro país. Más aún, quien haya vivido en carne propia la realidad de nuestros pueblos originarios, sabe que la situación en la que subsisten estos casi 15 millones de mexicanos no es concordante con el marco de derechos sociales y políticos que consagra nuestra Carta Magna para todas y todos los mexicanos.

Sabe también, quien haya conocido por medio de los libros o en su propio acercamiento con la realidad de nuestro país, que a pesar de ocupar la mayor parte del territorio nacional, los pueblos indígenas siguen siendo invisibles para la mayor parte de los mexicanos. Mientras que en el mundo los territorios indígenas ocupan 24 por ciento de la superficie total, en México los territorios indígenas representan más de 52 por ciento de nuestra superficie como país. De ahí la importancia de comprender y preservar nuestros territorios y la diversidad que en ellos subsiste.

Pero los pueblos indígenas no sólo somos pasado, somos historia viva; somos más de 60 lenguas y siete mil localidades en constante cambio; somos el norte y el sur del territorio; somos la geografía más agreste, pero también los sistemas hidrológicos, selváticos y boscosos más ricos; nuestros sistemas normativos, estamentos políticos y nuestras formas de organización y trabajo comunitario son los más antiguos de la nación.

Olvidarse de los pueblos indígenas es olvidarse del ayer y cancelar el mañana de los mexicanos.

Por razones culturales, económicas y políticas, durante muchos años, las personas que habitamos en los pueblos indígenas hemos sido tratadas como objetos, como mercancías de poco valor.

Hoy, por primera vez en nuestra historia, las políticas públicas de México tratan de dar un salto en el tiempo y establecer las bases para el fortalecimiento de los grupos sociales menos favorecidos.

Desde esta comisión parlamentaria vengo a proponer a las señoras y señores legisladores, que trabajemos juntos en un nuevo marco jurídico basado en la transversalidad de las políticas públicas en cuatro tópicos de gran impacto para nuestras comunidades: 1. Desarrollo social integral, con preeminencia desde el ámbito constitucional; 2. Desarrollo de capacidades sociales y productivas en las comunidades indígenas; 3. Protección de los derechos humanos y políticos de todos los pueblos indígenas, y 4. Mayor representación política de los indígenas en los órganos administrativos y políticos del país, como un asunto de causas pero no de cuotas.

Si queremos cambiar el rostro de nuestros pueblos y transformar esa visión romántica pero alejada de la verdad acerca de la situación que subsiste en los pueblos y comunidades indígenas, donde el folclor pareciera una nube de humo que esconde la inequidad, la discriminación, la pobreza lacerante y la marginación en la que viven miles de hombres y mujeres, tenemos que poner todos juntos manos a la obra.

De la hermandad y de la igualdad debe surgir la fuerza vital que mueva a nuestros pueblos hacia una nueva etapa de desarrollo que sirva para impulsar y coadyuvar al progreso del país.

Para volver a encontrar un espacio sagrado, en el que la continuidad de nuestra cultura no esté reñida con la modernidad y sus beneficios, y cuando el país moderno de la que somos parte, sea capaz de reconocernos como ciudadanos en el complejo y singular contexto de la historia; ese día los indígenas habremos recuperado nuestro territorio ancestral.

Muchas gracias.

5. Intervención de los representantes de las fracciones parlamentarias

Para los efectos del punto quinto del orden del día, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas comunicó el acuerdo de la Junta Directiva que determinó la intervención de un representante por grupo parlamentario, por lo cual la presidenta concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

Por el Partido del Trabajo participó el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo.

Por el Partido Movimiento Ciudadano dio su mensaje el diputado Juan Luis Martínez Martínez.

Por el Partido Verde Ecologista de México hizo uso de la palabra la diputada Martha Edith Vital Vera, en sustitución del diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo.

Por el Partido de la Revolución Democrática participó el diputado Carlos De Jesús Alejandro.

Por el Partido Acción Nacional expuso su mensaje la diputada Margarita Licea González.

Por el Partido Revolucionario Institucional hizo uso de la palabra la diputada Josefina García Hernández.

Al hacer uso de la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo expuso que como miembro del Partido del Trabajo y chiapaneco resaltaba la importancia de la comisión. Asimismo hizo énfasis a 1994, cuando surgió el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual fue fruto de la búsqueda de la reivindicación de la importancia de los pueblos Indígenas, ya que a través de ese movimiento se dejó ver lo mal que viven los indígenas. Comentó que los problemas que enfrentan las comunidades indígenas son “severos” porque se les deja al margen del desarrollo del país; enfatizó olvidarse de posiciones ideológicas y partidistas para preservar los derechos de la cultura indígena para dar importancia a la problemática que enfrentan los indígenas como es el caso de Chiapas. Exhortó a trabajar juntos por el progreso de México.

Al hacer uso de la palabra el diputado Juan Luis Martínez Martínez, originario de la sierra cuicateca del estado de Oaxaca, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, indicó que los indígenas han contribuido al país y que a pesar de ello hay rezago en las comunidades indígenas. Puntualizó que el pueblo de México tiene una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas de nuestra nación; reiteró que la marginación, el olvido y el rezago histórico siguen latentes en México para este sector social; señaló que actualmente en las zonas indígenas no hay carreteras y/o infraestructura. Que los indígenas son los que trabajan la tierra para los oligarcas; enfatizó la necesidad de reivindicar y dignificar la vida política, económica y social de los pueblos indígenas, “reivindicar la historia a favor de los pueblos indígenas”. Finalmente indicó que contribuirá con todo su esfuerzo y empeño.

Al hacer uso de la palabra la diputada Martha Edith Vital Vera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y originaria del estado de Chiapas y en sustitución del diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, manifestó que hoy se tiene en las manos un tema muy importante. Indicó que subió a tribuna para señalar el recorte al presupuesto para los indígenas en donde ofreció públicamente una disculpa a los indígenas por ese recorte. Asimismo solicitó que se sometiera a consideración a los integrantes de la comisión para que en la próxima reunión de trabajo se invitara al representante o director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que explique por qué estados como Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros más, son estados que se quedan sin ningún recurso y que todos saben que para los gobiernos de los estados representa e implica cuestiones muy difíciles de gobernabilidad, porque no se les puede decir a los indígenas que por ejemplo el agua y otros servicios no les llegarán porque se les recortó el presupuesto. Por lo que en respuesta la presidenta de la comisión indicó que en la próxima reunión se someterá la petición, refiriendo que muy seguramente la comisión la aprobará

Al hacer uso de la palabra el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y secretario de la comisión manifestó que el sector enfrenta retos y que el reto es hacer sinergias con las comunidades indígenas en la implementación de políticas públicas y entre quienes detentan el poder en México. Señaló que la historia indica que se la ha negado la existencia a los indígenas, prevaleciendo la discriminación contra los pueblos y comunidades indígenas y que ésta “se ha institucionalizado”. Expresó que la legislatura no ha incluido el respeto a sus derechos humanos, que se busca una armonización entre los pactos internacionales y la legislación mexicana y, que el espacio de la comisión será importante principalmente para pugnar por una profunda reforma institucional en la administración pública federal que atiende con pertinencia y de acuerdo a los contextos sociales, a los pueblos indígenas. Hizo alusión a convenios y pactos signados por México con organismos internacionales; destacó la necesidad de construir políticas públicas y una reforma constitucional que atienda y tome en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas en todos los ámbitos; propuso que se tome en cuenta la inclusión, la transparencia, la transversalidad de la participación activa de los pueblos indígenas. Que la CDI sea inclusive una secretaría de estado con mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas con presupuesto digno y honroso. Indicó que urge el desarrollo de los pueblos indígenas en materia educativa, salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica, empleo de calidad y servicios de comunicación. Que no es posible que sigan siendo los más pobres dentro de los pobres, los más marginados y con menores índices de desarrollo a pesar de que en sus territorios están las más grandes riquezas en biodiversidad, recursos minerales y riqueza cultural de México. Dijo que debemos ser responsables en la exigibilidad de estos derechos mínimos alcanzados en el artículo 2o. constitucional. Que no debemos ser cómplices de un gobierno que emplea políticas públicas que empobrecen. Añadió que es tiempo de que los propios pueblos indígenas participen en la elaboración de sus políticas, programas y acciones para que la política pública sea corresponsable e incluyente. Hizo referencia a diversas propuestas, ya que es importante que se incluyan en la agenda legislativa de la Comisión de Asuntos Indígenas temas como la representación política, la consulta bajo principio de consentimiento libre, previo e informado, derechos sobre tierras y territorios, la educación intercultural, fortalecimiento de nuestras lenguas indígenas, así como los derechos fundamentales y específicos de las mujeres indígenas. Indicó también que se requiere un ramo presupuestal para pueblos indígenas garantice su plena instrumentación para el desarrollo de nuestros pueblos. Finalmente señaló que para solucionar el conflicto se necesita reformar la Ley Minera, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley Federal de Derechos y la Carta Magna, así también propuso que como comisión se proponga una iniciativa en materia de propiedad intelectual, recursos genéticos, conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades para fortalecer la gran riqueza de los pueblos y difusión para lograr el reconocimiento y respeto de sus precursores.

Al hacer uso de la palabra la diputada Margarita Licea González, originaria del estado de Jalisco, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y secretaria de esta comisión se refirió al reconocimiento mundial que tiene México por su historia, cultura y tradiciones; reconoció que el Estado mexicano tiene una deuda con las comunidades indígenas, sobre todo en el ámbito social y económico, lo cual impide potencializar el desarrollo de los pueblos. Que las etnias se caracterizan por vivir un alto grado de pobreza y mayor desigualdad, lo que trae como consecuencia social, aislamiento e inferioridad. Que es necesario preservar y acrecentar el legado como es la diversidad de lenguas, arte, cultura y tradiciones. Enfatizó la importancia de dar prioridad en la solución de problemas que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas en materia de escaso empleo, salarios bajos, desigualdad social, desnutrición, dispersión poblacional, infraestructura carretera, educación y vivienda, entre otros. Propuso que los diputados hagan un frente común para analizar y se dé atención a problemática indígena. Hizo referencia a que 10 por ciento de la población en México es indígena, que está en 24 entidades federativas y que se refleja en casi 80 por ciento del territorio nacional. Indicó que es inconcebible que solamente 1 por ciento de los jóvenes indígenas accedan a la educación superior y al existir un rezago importante, se tiene una deuda histórica con ellos. Hizo comentarios en materia de la doble discriminación y desigualdad derivada del género, principalmente en mujeres y niños. Enfatizó que es necesario incorporar a los pueblos y comunidades indígenas al desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental y reconocer sus tradiciones. Señaló diversos problemas de estos grupos vulnerables del país, tales como la escasez de empleo, bajos salarios, relaciones asimétricas entre la población indígena y no indígena que afecta en los procesos productivos y de comercialización, la inequidad de género, migración, mortalidad infantil, dispersión poblacional con mínimo acceso a servicios. Agregó que al escuchar a los demás diputados, coinciden en que es el momento de asignar presupuesto a los pueblos indígenas. Hizo un llamado a decir no más a la violación de derechos humanos de los pueblos indígenas, no más a la explotación sexual y laboral. Finalmente indicó que la consolidación de la democracia se logrará con la inclusión y respeto de los que menos tienen.

Al hacer uso de la palabra la diputada Josefina García Hernández, indicó que ante los grandes desafíos sociales resaltamos los compromisos con la población indígena de nuestras regiones que permitan preservar su identidad y elevar los niveles de bienestar con base en el respeto a su división cultural, su autodeterminación e inclusión plena en las formas y mecanismos para su desarrollo con la firme intención de que se defina una agenda legislativa que se transforme en reformas a las leyes y que contribuyan a la demanda más sentida de la población indígena. Destacó que “nuestro ideario político se sustenta en la paz” y que un compromiso con la población indígena es preservar su lengua materna, costumbres, tradiciones, cultura y cosmovisión; respeto incondicional a sus territorios y lugares sagrados; impulsar el reconocimiento a sus autoridades por usos y costumbres cuando así lo decidan; proponer la adecuación de los apartados procedimentales del presupuesto de egresos de la federación para que los programas dirigidos a los indígenas cumplan con el compromiso de autodeterminación e inclusión; promover de manera permanente ante las instancias correspondientes el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas; En materia presupuestal destacó el legislar para que se destinen los recursos necesarios para alcanzar el 100 por ciento de cobertura de los servicios básicos en todos los casos de las comunidad indígenas. Señaló también que deben promoverse reformas y leyes que garanticen la atención médica, abasto de medicamentos, así como educación bilingüe e intercultural de calidad; impulsar funciones legislativas que permitan dotar de energía eléctrica, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado para escuelas; impulsar programas de financiamiento y seguimiento permanente a las actividades productivas de las comunidades indígenas bajo su esquema ancestral. Asimismo, señaló que se debe respetar el convenio ciento sesenta y nueve de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Añadió también que se deben realizar los acuerdos legislativos necesarios para establecer el nuevo sistema de Defensoría de Oficio Profesional Bilingüe. Por lo que afirmó que estos mecanismos van de acuerdo con nuestra identidad étnica y convicción ideológica. Agregó que las reformas que se impulsen son con miras de perspectiva transversal y que habrá colaboración con el Ejecutivo federal para llevarlas a cabo. Y finalmente resaltó que respecto a los subejercicios, éstos deben evitarse, principalmente en las comunidades indígenas.

El senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, manifestó que trabajar en línea dará a México, y principalmente a los pueblos indígenas, una posibilidad real de responderles en cuanto a todas las perspectivas que de entre los presentes se están generando. Reconoció el olvido y la marginación de que son objeto los pueblos y comunidades indígenas. Reiteró que la tarea principal es poner todo el esfuerzo para la reivindicación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de ordenamiento jurídico para reformarlo y actualizarlo a fin de que se garanticen sus derechos esenciales tales como el derecho a la educación, con la construcción de universidades, acceso a las leyes, derechos humanos, participación política, respeto a usos y costumbres, lengua, salud, vivienda y; puntualizó, que también se incremente y se ejerza el presupuesto en su beneficio.

6. Clausura de la reunión de instalación

La presidenta Eufrosina Cruz Mendoza presento a la licenciada Griselda Galicia García quien apoyará los trabajos de la comisión desde la secretaría técnica y que la junta directiva acordará el calendario de reuniones y el proyecto de plan de trabajo, mismos que se pondrán a la consideración de todos los integrantes en la primera reunión ordinaria de la comisión.

Antes de clausurar los trabajos de la comisión, la presidenta agradeció a todos los legisladores e invitados su asistencia. Acto seguido se dio inicio a un ritual indígena para que los integrantes de la comisión tengan buena fortuna.

Al clausurar la reunión formal de instalación, la presidenta exhortó a los diputados a asistir a sus reuniones de trabajo para sacar los temas de asuntos indígenas. No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta clausuró los trabajos de la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 10:50 horas, del 30 de octubre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Josefina García Hernández, Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez, Pedro Gómez Gómez, Fernando Zamora Morales, Margarita Licea González, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez (rúbricas).

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2012

A las 11:20 horas del miércoles 24 de octubre de 2012, en el salón 3 del edificio I de este Palacio Legislativo, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de octubre de 2012, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Se realizó el pase de lista correspondiente, encontrándose presentes 22 ciudadanos diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, presidente; Juan Pablo Adame Alemán, Luis Miguel Ramírez Romero, Irazema González Martínez Olivares, Alejandro Rangel Segovia, Marco Alonso Vela Reyes, Mónica García de la Fuente, Teresita de Jesús Borges Pasos, Andrés Eloy Martínez Rojas, secretarios; Consuelo Argüelles Loya, Patricia Lugo Barriga, José Enrique Reina Lizárraga, Miguel Ángel Aguayo López, Salvador Barajas del Toro, Benito Caballero Garza (rúbrica), Minerva Castillo Rodríguez , José Everardo Nava Gómez, Patricia Elena Retamoza Vega, Fernando Zamora Morales, Mario Miguel Carrillo Huerta, Marcelo Garza Ruvalcaba y Roberto López González.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino mencionando su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa que representan.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido el presidente de la comisión, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, sometió a consideración de los integrantes el orden del día, mismo que se aprobó.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado presidente Rubén Benjamín Félix Hays

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó lo siguiente:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las once cuarenta y cinco, del día veinticuatro del mes de octubre del año dos mil doce, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se declara formalmente instalada la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión”.

5. Intervención de los legisladores integrantes

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, en su calidad de presidente de la comisión destacó que la ciencia y sus aplicaciones son prioritarias y esenciales para el desarrollo del país, que urge incrementar la inversión en ciencia y tecnología hasta alcanzar 1 por ciento del producto interno bruto, tal y como lo establece el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, ya que en la actualidad sólo se invierte 0.4 por ciento.

Puntualizó que en materia de presupuesto debemos concentrar nuestros esfuerzos para el establecimiento de una política presupuestaria a largo plazo, por una política que asigne recursos de manera transparente a sus proyectos de investigación, a la formación de recursos humanos de calidad y a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta nuestro país.

También reiteró su voluntad de trabajar siempre en la construcción de acuerdos, de buscar las coincidencias y de hacer del diálogo abierto y transparente un mecanismo permanente en el funcionamiento de la comisión.

En este sentido intervinieron los siguientes diputados: Partido Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán; Partido Verde Ecologista de México, Mónica García de la Fuente; Partido de la Revolución Democrática, Teresita de Jesús Borges Pasos. Todos ellos secretarios de la comisión.

De igual manera intervinieron los siguientes integrantes: Consuelo Argüelles Loya, PAN; Benito Caballero Garza, PRI; Minerva Castillo Rodríguez, PRI; José Everardo Garza Gómez, PRI; y Fernando Zamora Morales, PRI; Mario Miguel Carrillo Huerta, PRD; y Roberto López González, PRD.

(Se anexan copias simples de los posicionamientos de los partidos políticos que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología).

6. Asuntos generales

El diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Rubén Benjamín Félix Hays manifestó que de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de Asuntos Generales y exhortó a los integrantes que se apuntaran para hacer uso de la palabra.

Se acordó el calendario en que sesionará la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como su distintivo para esta LXII Legislatura.

7. Clausura y cita

El presidente de la comisión dio por clausurada la reunión: “No habiendo quien haga uso de la palabra, se da por clausurada esta reunión de instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, siendo las doce horas con quince minutos del día veinticuatro de octubre de dos mil doce”.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays (rubrica), presidente; Juan Pablo Adame Alemán (rubrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rubrica), Irazema González Martínez Olivares (rúbrica), Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos, Andrés Eloy Martínez Rojas (rúbrica), secretarios; Consuelo Argüelles Loya (rúbrica), Alberto Coronado Quintanilla (rúbrica), Patricia Lugo Barriga, José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Salvador Barajas del Toro, Benito Caballero Garza (rúbrica), Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Rosalba Gualito Castañeda (rúbrica), Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), José Everardo Nava Gómez (rúbrica), Patricia Elena Retamoza Vega (rúbrica), Fernando Zamora Morales (rúbrica), Víctor Manuel Jorrín Lozano (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Marcelo Garza Ruvalcaba, Roberto López González (rúbrica), Crystal Tovar Aragón (rúbrica).

De la Comisión de Deporte, acerca de la reunión de instalación, realizada el miércoles 24 de octubre de 2012

A las 11 horas con 15 minutos, del miércoles 24 de octubre de 2012, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I, del Palacio Legislativo con domicilio en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Deporte, con la asistencia inicial de 19 ciudadanos legisladores, integrantes de la Comisión de Deporte, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de los corrientes, conforme al orden del día.

I. Registro de asistencia

Existiendo constancia mediante firmas autógrafas registradas previamente en la correspondiente lista de asistencia, estuvieron presentes los ciudadanos diputados: Felipe Muñoz Kapamas, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Mayra Karina Robles Aguirre, William Renán Sosa Altamira, Regina Vázquez Saut, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Flor de María Pedraza Aguilera, Gabriela Medrano Galindo, Juana Bonilla Jaime, José Valentín Maldonado Salgado, Brasil Alberto Acosta Peña, Omar Antonio Borboa Becerra, José Guadalupe García Ramírez, Rafael González Reséndiz, Alejandra López Noriega, María Isabel Ortiz Mantilla, David Pérez Tejada Padilla, Rosa Elia Romero Guzmán, Roberto Ruiz Moronatti, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Ponciano Vázquez Parissi, Francisco Alberto Zepeda González, Gerardo Villanueva Albarrán, y Tomás Brito Lara.

1. Verificación y declaración de quórum

Existiendo el quórum reglamentario, el Ciudadano Diputado Presidente de la Comisión dio inicio a la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación instruyó a la Secretaría para dar lectura al orden del día y someterla para su aprobación, fue aprobada por unanimidad

3. Intervención del presidente de la comisión

Enseguida, el presidente dirigió un mensaje de bienvenida y agradecimiento a los integrantes, agradeciendo asimismo a invitados especiales provenientes de Comisión Nacional del Deporte, Centro Olímpico Mexicano, Asamblea Legislativa del DF, coordinación de deporte del equipo de transición del licenciado Enrique Peña Nieto, Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte del estado de México y medallista olímpico, a medallistas olímpicos también presentes, y al representante del gobierno de Quintana Roo.

4. Presentación de los integrantes

Se procedió entonces a la presentación de cada uno de los integrantes, quienes manifestaron su interés por participar en el trabajo futuro de esta Comisión, para impulsar en cada uno de sus estados el deporte, en beneficio del País en su conjunto.

5. Declaración formal de instalación

Inmediatamente después, el presidente, Felipe Muñoz Kapamas, declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión de Deporte de la LXII Legislatura, a las 11 horas con 37 minutos, conforme a lo dispuesto por la respectiva normatividad.

6. Intervención de diputados en nombre de su grupo parlamentario:

Para expresar sus opiniones e inquietudes respecto a la importancia del trabajo que deberá llevar a cabo esta Comisión de Deporte, participaron los diputados: Flor de María Pedraza Aguilera, del Partido Acción Nacional; Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática; Regina Vázquez Saut, por el Partido Revolucionario Institucional, Gabriela Medrano Galindo, por el Partido Verde Ecologista de México; William Renán Sosa Altamira, Francisco Zepeda González, Gerardo Villanueva Albarr?an, María Isabel Ortiz Mantilla, Gerardo Liceaga Arteaga; y finalmente, para compartir su experiencia deportiva: Carlos Mercenario y el diputado local, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del DF.

7. Asuntos generales

En el último asunto del orden del día, el diputado Gerardo Liceaga Arteaga hizo entrega a cada uno de los integrantes, de una enciclopedia que contiene información sobre las disciplinas deportivas que en la actualidad se practican.

Asimismo, se hizo entrega del calendario de reuniones noviembre-diciembre de 2012, y del directorio de integrantes de la comisión.

Habiéndose agotado los asuntos del orden del día, a las 12 horas con 26 minutos, el diputado Felipe Muñoz Kapamas clausuró la reunión de instalación de la Comisión de Deporte de la LXII Legislatura, citando para la reunión ordinaria de ésta, para el próximo 21 de noviembre de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión del Deporte

Diputados: Felipe Muñoz Kapamas (rúbrica), presidente; Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (rúbrica), Mayra Karina Robles Aguirre (rúbrica), William Renán Sosa Altamira (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Juana Bonilla Jaime (rúbrica), José Valentín Maldonado Salgado (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, correspondiente a la reunión de instalación, llevada a cabo el martes 23 de octubre de 2012

A las dieciocho quince horas del día 23 de octubre de 2012, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los diputados y las diputadas integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Juan Manuel Fócil Pérez, presidente de la comisión.

5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados:

Presidente

Juan Manuel Fócil Pérez.

Secretarios

Benito Caballero Garza, Guadalupe Socorro Flores Salazar, José Luis Cruz Flores Gómez, J. Jesús Oviedo Herrera, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Araceli Torres Flores, Raúl Paz Alonzo, Emilse Miranda Munive, Zita Beatriz Pazzi Maza, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito.

Integrantes

Alma Marina Vitela Rodríguez, Héctor García García, José Luis Valle Magaña, Felipe Arturo Camarena García, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Mauricio Sahui Rivera, Claudia Delgadillo González, Agustín Barrios Gómez Segués, Israel Moreno Rivera, Sebastian Alfonso de la Rosa Peláez, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Luis Miguel Ramírez Romero, Beatriz Eugenia Yamamoto Cazares, Genaro Carreño Muro, José Enrique Doger Guerrero, José Valentín Maldonado Salgado, Mayra Karina Robles Aguirre, Carlos Sánchez Romero.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario con una asistencia de 29 diputados presentes, el presidente de la comisión, diputado Juan Manuel Fócil Pérez, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de integrantes

Diputados: Claudia Delgadillo González (GPPRI), José Luis Valle Magaña (GPMC), Héctor García García (GPPRI), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (GPPRD), José Luis Flores Gómez (GPPRI), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (GPPRI), Raúl Paz Alonzo (GPPAN), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (GPPVEM), Benito Caballero Garza (GPPRI), J. Jesús Oviedo Herrera (GPPAN), Israel Moreno Rivera (GPPRD), Araceli Torres Flores (GPPT), Luis Miguel Ramírez Romero (GPPAN), Felipe Arturo Camarena García (GPPVEM), Alma Marina Vitela Rodríguez (GPPRI), Jesús Tolentino Román Bojórquez (GPPRI), Guadalupe Socorro Flores Salazar (GPPRD), Agustín Barrios Gómez Segués (GPPRD), Ricardo Niño de Rivera Vela (GPPAN).

Diputado Fernando Zarate Salgado, coordinador administrativo, del GPPRD, invitado.

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del GPPVEM, invitada.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Juan Manuel Fócil Pérez, puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión el Orden del día, aprobándose por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Juan Manuel Fócil Pérez, presidente de la comisión

El diputado Juan Manuel Fócil Pérez, presidente de la comisión, manifestó:

“A las dieciocho horas con veinticinco minutos, del día veintitrés de octubre de dos mil doce, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha dieciséis de octubre de dos mil doce, se declara formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Metropolitano, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión”.

5. Intervenciones

Procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León propuso que se aborde el tema de la iniciativa constitucional que modifica a la Ley de Asentamientos Humanos que se encuentra pendiente de dictaminar en el Senado de la Republica, para crear el Reglamento de las áreas metropolitanas, así como ver los temas de seguridad pública, ambientales, movilidad urbana y manejo de residuos.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez señaló la composición de las 56 zonas metropolitanas, integradas por 328 municipios y 16 delegaciones en el D.F., aportando un 75% de lo que es el producto interno bruto, incidiendo en el desarrollo económico y social del país, de los recursos del fondo metropolitano comenta que deberán asignarse con toda transparencia.

El diputado Israel Moreno Rivera propuso que se atiendan temas como el de seguridad pública y vialidad.

El diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez señaló que la comisión debe de hacer un máximo esfuerzo haciendo una distribución justa de los recursos, buscando el justo medio, una justa distribución de los recursos del fondo metropolitano para atacar la emigración en las poblaciones rurales hacia las grandes urbes que se acelera día con día.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez propuso que se haga una justa distribución de los recursos, resolviendo los efectos y no las causas, porque el crecimiento demográfico en la ciudad se genera por la migración que hay en el campo, generando problemas de servicios, vivienda, agua, luz, pavimentación, seguridad y empleos.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, propuso que se establezca una cultura metropolitana ante la ciudadanía y el gobierno para que la ciudadanía pueda impulsar, vigilar y dar continuidad a los proyectos en las zonas metropolitanas.

El diputado José Luis Valle Magaña propuso la revisión de las reglas de operación para impulsar algunas regiones que pretenden conformarse como zonas metropolitanas, en particular la comisión interinstitucional conformada por Conapo, Inegi y Sedesol.

El diputado Héctor García García propuso que a los integrantes se les de la oportunidad de presentar iniciativas y puntos de acuerdo en bien de las zonas metropolitanas y las que no lo son.

6. Asuntos generales

Acto seguido, el diputado presidente informó que se han recibido comunicados de autoridades locales que quieren reunirse con la junta directiva de la comisión, asimismo está en elaboración el proyecto del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la actual legislatura.

En otro orden, se propone que los días de reunión de la comisión no sean martes ni jueves en la mañana por la obligación de estar en el pleno.

Se propuso que se reúna la comisión una vez por mes y que sea los martes a las 18:00 horas.

7. Clausura

A las dieciocho horas con cincuenta minutos del veintitrés de octubre de 2012, se dio por concluida esta sesión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Juan Manuel Fócil Pérez, presidente; Benito Caballero Garza, Guadalupe Socorro Flores Salazar, José Luis Cruz Flores Gómez, J. Jesús Oviedo Herrera, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Araceli Torres Flores, Raúl Paz Alonzo, Emilse Miranda Munive, Zita Beatriz Pazzi Maza, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Desarrollo Municipal, derivada de la reunión de instalación, efectuada el martes 20 de noviembre de 2012

Cita el martes 20 de noviembre de 2012, a las 17:15 horas tuvo verificativo la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, para resolver el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y verificación del quórum. A las 17:15 horas del martes 20 de noviembre de 2012, tuvo verificativo la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, con la presencia de los diputados, Ernesto Núñez Aguilar, María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Angelina Carreño Mijares, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Adriana Hernández Iñiguez, Rosa Elba Pérez Hernández, Tomas Brito Lara, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Mogán, Jorge del Ángel Acosta, Graciela Saldaña Fraire se declara quórum legal de la Comisión de Desarrollo Municipal, para dar inicio a la sesión de instalación.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. Se pone a consideración de los diputados presentes la propuesta de orden del día, aprobándose por unanimidad de votos.

3. Palabras de bienvenida del diputado presidente Ernesto Núñez Aguilar. Se desahogo satisfactoriamente este punto del orden del día.

4. Presentación de los integrantes. Se desahogo satisfactoriamente este punto del orden del día.

5. Presentación del secretario técnico de la comisión. Se desahogo satisfactoriamente este punto del orden del día.

6. Declaración formal de la instalación de la comisión, a cargo del diputado presidente:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17 horas con 25 minutos del miércoles 20 de noviembre de 2012, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 16 de octubre de 2012, declaro instalada la Comisión de Desarrollo Municipal correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.”

7. Asuntos generales

a) Solicitud de temas para la agenda legislativa. El presidente solicito a los integrantes hacer llegar a la comisión de forma pronta los asuntos que deseen incorporar a la agenda legislativa de la comisión.

b) Justificación de Inasistencias. El presidente informó de los diputados que hicieron llegar de manera formal oficios de justificación de inasistencia a la reunión.

c) Uso de la voz a los integrantes de la comisión. El presidente cedió el uso de la voz a los diputados presentes para realizar su participación.

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI) refirió que el objetivo de la comisión será que los municipios reciban un presupuesto equitativo y de acuerdo a sus necesidades, para lo cual se requiere redefinir el concepto de pobreza, gasto e inversión.

El diputado Ramón Montalvo Hernández (PRD) sostuvo que el trabajo de la comisión será ser la voz de los más de 3 mil alcaldes, a fin de combatir la desigualdad presupuestal que causa marginación y pobreza en las regiones del país.

La diputada Angelina Carreño Mijares (PRI) mencionó que se debe realizar un puente de comunicación con los alcaldes para aumentar los programas que han sido exitosos y redefinir aquellos que no han redituado un beneficio directo a la población.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD) añadió que la comisión tendrá que diseñar los mecanismos para permitir la autonomía municipal en materia de recursos para lograr el desarrollo de la infraestructura.

El diputado Jorge del Ángel Acosta, (PRI) aseguró que la comisión tendrá que fortalecer a la institución municipal para lograr el desarrollo y equilibrio económico y se revierta la brecha entre los desarrollados y los que no lo están, como es el caso del municipio de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, donde el 97.4 por ciento de su población se encuentra en pobreza, mientras que la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal no cuenta con índices de marginación.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD) consideró como reto generar las leyes que permitan salir de la pobreza a los municipios es necesaria una reforma que les otorgue poderes de decisión e instrumentos tributarios y de gastos.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) reiteró que el compromiso de la comisión será trabajar en temas como el uso de suelo, rellenos sanitarios, capacitación de los cabildos y el ordenamiento territorial.

El diputado Tomás Brito Lara (PRD) indicó que para que los municipios logren su desarrollo son necesarios mayores recursos por parte del gobierno federal y estatal, ya que del total que se otorga a los municipios únicamente entre el 10 y 15 por ciento se destina a la infraestructura y el resto a gasto corriente.

El diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) agregó que debe ser objetivo de la comisión impulsar el desarrollo de los municipios a partir de la creación de nuevas facultades que les permitan autonomía financiera, administrativa y de gestión.

d) Presentación e intervención de invitados especiales. El presidente saludó y agradeció la presencia de los invitados especiales dándoles el uso de la voz para dar a conocer su intención de participación en los asuntos de la comisión.

Lista de integrantes de la comisión

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Angelina Carreño Mijares, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, (dos secretarías para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional), secretarios; Adriana Hernández Iñiguez, Rosa Elba Pérez Hernández, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Mogán, Jorge del Ángel Acosta, Graciela Saldaña Fraire, Antonio de Jesús Díaz Ahité, Verónica García Reyes, e integrante del GPPAN.

Cierra la sesión de instalación el presidente Ernesto Núñez Aguilar.

La Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Angelina Carreño Mijares, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, secretarios; Adriana Hernández Iñiguez, Rosa Elba Pérez Hernández, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Mogán, Jorge del Ángel Acosta, Graciela Saldaña Fraire, Antonio de Jesús Díaz Ahité, Verónica García Reyes (rúbricas).

De la Comisión de Economía, relativa a la reunión de instalación, efectuada el martes 23 de octubre de 2012

A las 16:30 horas del día 23 de octubre de 2012, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, y dando cumplimiento conforme a lo dispuesto por el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Se reunieron las diputadas y los diputados Mario Sánchez Ruiz, presidente; Amira Gricelda Gómez Tueme, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Maricela Velázquez Sánchez, Juan Carlos Uribe Padilla, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, Mario Rafael Méndez Martínez, Yesenia Nolasco Ramírez, Rubén Acosta Montoya, Lilia Aguilar Gil, secretarios; Edilberto Algredo Jaramillo, Carlos Fernando Angulo Parra, Adolfo Bonilla Gómez, Eloy Cantú Segovia, Rubén Benjamín Félix Hays, Carlos Alberto García González, Ana Lilia Garza Cadena, José Ángel González Serna, Noé Hernández González, Carlos Augusto Morales López, Silvia Márquez Velasco, Adolfo Orive Bellinger, Elvia María Pérez Escalante, Fernando Salgado Delgado, José Arturo Salinas Garza, Guillermo Sánchez Torres Fernando Zamora Morales, integrantes.

Diputado que justifico su inasistencia: José Ignacio Duarte Murillo integrante.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz; dio inicio a la Reunión de Instalación, de conformidad a la Convocatoria de fecha 23 de octubre de 2012, publicada en Gaceta parlamentaria del 22 de octubre de 2012; solicitando a los diputados y diputadas se presentaran.

La secretaria diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI): por la segunda circunscripción por el estado de Tamaulipas; el secretario diputado Jesús Valdés Palazuelos (PRI), por el quinto distrito del estado de Culiacán Sinaloa; la secretaria diputada Lilia Aguilar Gil (PT); de la primera circunscripción por el estado de Chihuahua; la integrante diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI), por la tercera circunscripción por el estado de Campeche; la integrante diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), por la primera circunscripción por el estado de Baja California; el integrante diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA), por los Mochis, Sinaloa; el integrante diputado Edilberto Algredo Jaramillo (PRD), por el distrito tres del estado de Tlaxcala; el secretario diputado Juan Carlos Uribe Padilla por el estado de México; la secretaria diputada Maricela Velázquez Sánchez (PRI), por el estado de Morelos; el integrante diputado Guillermo Sánchez Torres (PRD) por la cuarta circunscripción por el Distrito Federal y la secretaria diputada Silvia Márquez Velasco (PRI), por el décimo cuarto distrito del estado de México. Los cuales agradecieron y manifestaron estar contentos de pertenecer a una comisión tan importante.

La secretaria diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN), por el estado de Guanajuato: comentó que está dispuesta a trabajar por México y elevar siempre el nivel de vida de los ciudadanos.

El secretario diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD), por el noveno distrito del estado de Oaxaca: manifestó la posibilidad de converger y esforzarse por fortalecer el marco jurídico de la Comisión de Economía y poder impulsar un mejor desarrollo de la economía del país.

El integrante diputado Carlos Alberto García González (PAN), por el cuarto distrito del estado de Tamaulipas, invitó a sus compañeros a trabajar duro pues estaban iniciando con el pie derecho.

El secretario diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM), por el estado de Chihuahua, ofreció el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, para la toma de decisiones necesarias para lograr consensos a favor del país;

La secretaria diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), por la cuarta circunscripción del estado de Oaxaca, hizo el hincapié en relación a los acuerdos y consensos que se vayan a tomar al interior de la Comisión de Economía, deberán de ser en conjunto y en beneficio del país.

El integrante diputado Fernando Zamora Morales (PRI), por el distrito veintiséis del estado de México: consideró que el pertenecer a esta comisión, es fundamental para el progreso del país y que es necesario que todos pongan su granito de arena para lograr que México siga creciendo y que la economía logre mayor equidad y que el progreso se vea reflejado en los bolsillos de todos los mexicanos. Por lo que consideró que es fundamental el impulsar y apoyar a la iniciativa privada, al gobierno así como la parte legislativa y aseguró que habrán de sacar adelante a México.

El integrante diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), por el estado de Nuevo León: confió que el presidente diputado Mario Sánchez Ruiz, sabrá llevar por buen camino los temas que tanto necesita el país para el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas.

El integrante diputado Carlos Augusto Morales (PRD) por el cuarto distrito del Distrito Federal: ofreció que su grupo parlamentario está dispuesto a trabajar de manera conjunta, buscando los consensos necesarios en favor de la nación.

El integrante diputado Adolfo Bonilla Gómez (PRI), diputado por el primer distrito, con cabecera en Fresnillo, Zacatecas: comentó que estando en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, formó parte del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, por lo que considera es importante el tema del empleo que tanta falta le hace al país.

El integrante diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) por el tercer distrito de Chihuahua: comentó que dentro de su experiencia profesional en derecho empresarial enfocado al área internacional exportadora, espera poder contribuir que se consolide plenamente, con una legislación integral como lo ha sido hasta ahora.

El integrante diputado José Ángel González Serna (PAN) por el tercer distrito del estado de Aguascalientes: haciendo un reconocimiento al presidente Sánchez Ruiz como una persona que tiene todo el conocimiento en materia económica, asimismo, reconoció la importancia que tendrá el trabajo de esta comisión en los próximos años en materia económica para nuestro país.

El diputado José Ángel González Serna, compartió el comentario difundido por una persona hacia los medios de comunicación “no tenemos por qué sujetarnos a estándares internacionales, solamente nosotros hacia dentro pondremos nuestros propios estándares”; al respecto comentó, que si materia de educación se pensara así, hacia donde iría el rumbo del país, cuando este se encuentra inmerso en una globalización que nadie detiene y el no estar expuesto a estándares internacionales, es algo que se debe cuestionar.

Lo anterior lo consideró importante, debido a que la economía de mercado debe evolucionar ya que, en los últimos años mostró sus deficiencias hacia una economía social de mercado, lo que considera es el futuro donde los grandes financieros deciden invertir.

También comentó que su trayectoria por Coparmex le ha permitido tener sensibilidad en lo que a economía se refiere, cuando hay que pagar semana a semana la nómina; cuando se buscan los mecanismos para hacer que los negocios y las empresas subsistan. Por lo que al ser integrante de la Comisión de Economía, aportará su grano de arena en lo que considera será importante en los próximos años para el país, y manifestó estar seguro que esta economía social de mercado no llegará si no existe una educación de calidad.

El diputado José Ángel González Serna cerró su intervención haciendo referencia al libro, Basta de historias, de Andrés Oppenheimer, en el cual hace referencia a que hoy, México solamente tiene una universidad dentro de las 200 mejores del mundo, una, y es la UNAM, y anda por ahí del 185, 190.

Por lo que consideró que es importante caminar por la senda de la educación de calidad, y llegar a lo que México necesita para ofrecer mejores empleo y mejores pagados; invitando así a sus compañeros a trabajar para lograr estos objetivos, y dentro de tres años entregar buenas cuentas a los ciudadanos de este país.

El integrante diputado Fernando Salgado Delgado (PRI), por el estado de México; manifestó que el formar parte de la Comisión de Economía les exige ver de frente lo que la economía necesita, los procesos, los modelos, más aún el poner énfasis en la gente, asimismo comentó que en la comisión se discutirán temas de mercado, de fomento a la inversión y sobre todo temas que tengan que ver con el consumo de los mexicanos, esto a raíz de la gripe aviar que acaba de pasar en el país donde los precios se elevaron, originando una inflación a estándares que no se esperaban a principios de este año, por lo que señalo que hoy, el centro de la economía tiene que ser indudablemente en beneficio de los trabajadores mexicanos a los cuales semana a semana, quincena a quincena les son insuficientes.

Por lo tanto el diputado Fernando Salgado Delgado, pidió a sus compañeros tener el afán como un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de las mexicanas y de los mexicanos.

El integrante diputado Noé Hernández González (PRI), por el estado de Veracruz; haciendo mención a que definitivamente tienen que trabajar varios temas que tendrán que ver con la producción, con el crecimiento económico, con el empleo, sin embargo consideró que será la unificación de criterios lo que permitirá un avance en las reforma e iniciativas que se presenten; por lo que invito a dar todo el esfuerzo para darle a los mexicanos lo que esperan de los diputados federales.

El integrante diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), por estado de Nuevo León; dijo estar convencido que la comisión cuenta con diputadas y diputados con una gran capacidad, asimismo, manifestó el poder continuar el esfuerzo en los trabajos de esta Comisión como lo hizo desde el Senado de la República.

La secretaria diputada Amira Gricelda García Tueme: Por instrucciones del Presidente y en virtud de que se contó con el registro de asistencia de 26 diputadas y diputados e integrándose el Quórum reglamentario, procedió a dar lectura al orden del día.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Declaratoria formal de instalación de la comisión, por el presidente diputado Mario Sánchez Ruiz.

5. Intervención del presidente diputado y dos invitados de honor:

Don Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Don Bruno Ferrari, secretario de Economía.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Desarrollo de la reunión

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz; somete a consideración de los presentes el orden del día, siendo aprobado por unanimidad, acto seguido, solicitó al pleno de la comisión ponerse de pie.

Declaratoria formal de la instalación

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 18 horas con 35 minutos, del día 23 de octubre de 2012, se declara instalada formalmente la Comisión de Economía, que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el día 16 de octubre de 2012.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz; dirige un mensaje a los presentes.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, estimados representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios y medios de comunicación, señoras y señores, nos encontramos aquí para integrar y dar inicio formal a los trabajos de la Comisión de Economía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Es un honor para mí, en calidad de presidente de esta comisión, construir junto con los legisladores representantes de todas las fuerzas políticas del país los acuerdos a favor del desarrollo económico que México necesita.

El crecimiento económico de cualquier país es fundamental para generar oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para la población. Sabemos que el desempeño de la economía tiene un impacto directo en materia de bienestar, y es nuestra tarea impulsar acciones que permitan reducir los índices de pobreza y de marginación en los que viven millones de mexicanos.

Si bien es cierto que gozamos de relativa estabilidad macroeconómica no estamos exentos de los riesgos externos que siguen afectando a gran parte de las economías mundiales. En este sentido es importante tomar medidas que de manera sostenida y con visión de largo plazo fortalezcan al mercado interno, las exportaciones, la inversión de calidad, el empleo y nuestro nivel de competitividad.

Para identificar los aspectos en lo que es prioritario avanzar un referente importante son los índices internacionales en materia de competitividad. El último reporte del World Economic Forum, nos muestra que debemos trabajar en problemas estructurales como la falta de competencia en algunos sectores estratégicos, el escaso uso y aceptación de las tecnología de la información y las comunicaciones, el bajo grado de desarrollo del mercado financiero, ineficiencias importantes del mercado de bienes y servicios, así como al insuficiente capacitación y preparación tecnológica.

Estamos convencidos que elevar el nivel de competitividad, tanto en el sector público como en la iniciativa privada, ya que es el camino para generar mayor valor agregado, atraer inversión, y generar empleos de calidad, todo esto se traduce en crecimiento económico sostenido y se refleja no solamente en las variables macro y microeconómicas, sino también en la estabilidad, en la seguridad pública y en la interacción social respetuosa entre las personas; es decir, en bienestar integral.

De manera paralela debemos establecer condiciones óptimas para que los actores económicos puedan ser más productivos, eficientes y competitivos. Tenemos el reto de incrementar la eficiencia en nuestros esquemas productivos; y para ello se requiere una mayor competencia económica, formación de capital humano, certeza jurídica, simplificación y mejora regulatoria, así como condiciones más favorables para la adopción y el desarrollo de nuevas tecnologías. En este sentido, elevar la productividad es la manera más directa de generar mayores ingresos y por ende alcanzar mejores salarios.

Por otra parte, la inserción privilegiada que tiene nuestro país en la economía mundial representa una gran oportunidad para competir exitosamente por los flujos internacionales de inversión, de comercio y turismo. Si logramos lo suficientemente ser competitivos los podremos atraer, y estos servirnos de palanca para detonar un mejor desempeño económico.

En materia de competencia económica es importante seguir avanzando, ya que ésta genera incentivos para la innovación y competitividad por parte de los actores económicos, reduce los costos y el precio de los productos finales, lo que redunda en una mejor distribución del ingreso.

En este sentido aún está pendiente la creación de tribunales especializados en materia económica, los cuales son importantes, tanto para eficientar los procesos judiciales como para generar certeza jurídica. Adicionalmente, la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías permite producir nuevos bienes y servicios, incursionar en mercados internacionales y en desarrollar procesos productivos mucho más eficientes.

Por otra parte sabemos que para lograr un crecimiento sostenido es necesario diversificar sus fuentes. Por tanto, para disminuir los riesgos de las fluctuaciones o crisis de las grandes economías y para promover un crecimiento equilibrado necesitamos incrementar nuestra demanda interna, en particular de las micros, pequeñas y medianas empresas; así como a los sectores de la construcción, servicios, turismo y agropecuario, entre muchos otros.

Igualmente es importante reconocer que un mejor desempeño económico debe alcanzarse sin arrasar con los recursos naturales, siempre respetando el medio ambiente y sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.

A la luz de lo anterior esta comisión entiende y dimensiona, en su justa medida, la trascendencia de su encargo y se compromete a dirigir todos sus empeños y recursos a desarrollar las regulaciones más efectivas y eficientes que México necesita, para avanzar sostenidamente en su ritmo de crecimiento y también en el cierre de las brechas de desigualdad económica sociales existentes.

Reconocemos que si no logramos mejorar en el corto plazo las condiciones de productividad y competitividad de nuestra economía será sumamente complicado responder las demandas sociales de más empleos, mejores salarios y mayor bienestar.

Es por esto que enfocaremos nuestros esfuerzos en generar acuerdos entre quienes hoy hemos asumido la responsabilidad de representar a la sociedad para generar reformas y leyes que nos permitan cambiar la realidad económica de nuestro país.

En este sentido tengan la certeza de que las valoraciones que este grupo de trabajo hará de todas las propuestas se guiarán por los criterios de objetividad, eficiencia y efectividad que generen el mayor beneficio social.

Por las condiciones sociales y económicas prevalecientes, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional, a esta legislatura y a esta comisión se le presentan importantes y recurrentes desafíos que indudablemente deben ser encarados y resueltos.

Con esto en mente, hoy hacemos el compromiso público de que nuestra labor legislativa privilegiará las coincidencias sobre las diferencias que podamos tener. Solo así podremos honrar nuestra encomienda ante los ojos de la sociedad.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz; agradeció a nombre propio y de sus compañeros la presencia de los ahí presentes.

La secretaria diputada Amira Gricelda Gómez Tueme; continuando con el orden del día, cede la palabra a los ciudadanos Claudio X González, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía, como invitados de honor en este acto de instalación de la Comisión de Economía.

El señor Claudio X González, al considerar un honor la invitación hecha por el Presidente de la Comisión de Economía, dirigió una palabras a los integrantes de la misma, resaltando la encomienda tan importante en ésta LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

“Las comisiones del Congreso son muy importantes, pero la de Economía tiene una particular importancia particularmente para nuestro sector. Estoy convencido de que es absolutamente necesario que hagamos que nuestra economía crezca al máximo de su potencial, debemos de obsesionarnos con el crecimiento económico, todos tenemos una gran responsabilidad en ese sentido, en esta obsesión.

¿Y por qué es tan importante esta obsesión con el crecimiento? Es tan importante porque es el medio para lograr más inversión y más creación de empleos. La creación de empleos es el camino para crear más clase media y para tener menos desigualdad y mayor inclusión en nuestro país. No hay otro medio eficaz para hacerlo.

Un compañero de ustedes se refería a la economía social de mercado. No cabe duda que la economía social de mercado no es perfecta, tiene sus deficiencias, pero no hay mejor camino que haya inventado el hombre todavía para llegar al punto de hacer que toda la sociedad de una nación esté incluida y participe en los beneficios y en las oportunidades que esa nación le ofrece a sus habitantes. Y ése es el proceso en el cual estamos inmersos todos ahorita.

Su comisión juega un papel importantísimo porque –vuelvo a insistir– tenemos que obsesionarnos con el crecimiento. Y para lograr ese potencial de crecimiento que nuestro país afortunadamente, tenemos que quitar muchas trabas, obstáculos y mitos que nos impiden llegar a ese crecimiento y a ese punto donde estamos creando el máximo número de empleos y el máximo número de oportunidades para todos nuestros ciudadanos.

Vuelvo a insistir, ¿por qué es tan importante el crecimiento? ya he señalado que es el medio para generar los empleos que tanto necesitamos, y esos empleos que nos lleven a tener mucha más clase media y tener mucho mayor inclusión y menos desigualdad.

Pero también es muy importante el crecimiento porque a través del crecimiento vamos a generar los recursos que requerimos para generar una educación con calidad que tanto necesitamos para que nuestro país vaya adelante. A través de esos recursos también vamos a poder dar la universalidad en los sistemas de salud, y a través de esos recursos vamos a poder seguir creando la infraestructura humana y física que nuestro país tanto necesita.

Por eso es tan importante el crecimiento y por eso nos debemos de obsesionar con él. Y los invito a que en todas sus deliberaciones y en sus decisiones mantengan esto siempre enfrente, la obsesión con el crecimiento y, con el crecimiento, al máximo del potencial de nuestro país.

Si después de estos tres años hemos dado un gran paso para adelante en esta obsesión con el crecimiento nos vamos a aplaudir pero rotundamente. Y no sólo nos vamos a aplaudir rotundamente, nos vamos a estar promocionando para que sigan en el esfuerzo de seguir logrando todavía más crecimiento.

Y un propósito específico, que, con todo respeto, les sugiero que consideren en sus deliberaciones, precisamente en este camino y en esta obsesión con el crecimiento: busquen no sólo eliminar las trabas y los obstáculos, busquen crear políticas para que puedan agregar e incrementar el valor agregado de nuestras exportaciones. Y contar con una oportunidad para crecer fuertemente”.

Señor. Claudio X González: agradeció al presidente diputado Mario Sánchez Ruiz y a los integrantes de esta comisión, deseándoles tengan mucho éxito en bien de todos los mexicanos y de México.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz; acto seguido, cedió el uso de la palabra al Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía

Licenciado Bruno Ferrari García de Alba: “Señoras diputadas y señores diputados integrantes de la Comisión de Economía, estimado Presidente. Al escuchar los mensajes de cada uno de ustedes quisiera compartir que sin duda alguna es una de las comisiones con la que más hemos trabajado. Agradezco la mención del Presidente de esta comisión y sobre todo la importante aportación que se dio a la competencia en nuestro país, lo cual permitió fortalecer su legislación. Y aprovecho –porque ahora sí honor a quien honor merece– para agradecer a todos quienes me antecedieron también y particularmente a nuestro amigo Ildefonso Guajardo, quien trabajó tan decididamente en este tema, así como también a nuestro amigo Eloy Cantú por parte de los Senadores.

Don Claudio se refería a la obsesión, yo le llamaría obligación, le llamaría requisito fundamental, para que todos se puedan, incluso ustedes mismos ver con dignidad al espejo en el futuro, porque realmente han luchado por esos ánimos que los llevaron a estar en donde están y particularmente creo que es fundamental que pensemos en todo lo que se ha logrado, pero desde luego también en lo que nos falta por hacer, en todo lo que tenemos que seguir luchando.

Escuchaba también en algunas de sus aportaciones, particularmente esto sobre la economía social que nos tocó por igual, porque es fundamental el que esta economía sea cada vez más inclusiva y que todos los mexicanos puedan tener las oportunidades y el futuro que se merecen y por lo mismo también escuchaba de este lado la importancia sobre la apertura, la competitividad y quería iniciar estas palabras de las que me siento muy orgulloso, siento un gran honor de estar aquí con ustedes en la apertura de trabajos de esta Comisión de Economía, porque además en otros foros, pero con muchos de ustedes también hemos estado trabajando en esto.

Pero quiero hacer una referencia específica a las recetas, si se les puede llamar así de cómo lograrlo. Miren se ha cuestionado mucho la importancia sobre las exportaciones de nuestro país y poco se ha hablado sobre las importaciones y la relación tan importante que hay entre unas y otras.

México ha demostrado ser una tesis, incluso de cómo las importaciones que tenemos se convierten en exportaciones y cómo eso ha hecho crecer el comercio de México hasta convertir a México en el país más importante de toda América latina en lo que se refiere a las exportaciones de manufacturas.

De hecho, México por sí mismo representa prácticamente el 65 por ciento de todas las exportaciones de manufacturas de toda América latina junta, es decir, México exporta más que todos los países de América Latina.

Esto se ha logrado cuando hemos pasado de que un comercio en nuestro país se refería al 85 por ciento al petróleo y gracias a la apertura que hemos venido teniendo, esa apertura valiente, esa apertura difícil, pero que también nos está dando tanto resultado, hoy, el comercio del petróleo representa poco menos del 16 por ciento del comercio de este país, de la exportación de este país y el resto se llama precisamente manufacturas y son manufacturas de alta tecnología.

México está llamando inversiones para centros de investigación, para centros de desarrollo tecnológico y aquí palabras que también se comentaron en esta reunión son muy importantes, la innovación, la apertura, la atracción de inversión extranjera directa, la defensa, la propiedad intelectual, es muy importante que tengamos eso en mente.

Les agradezco sinceramente en nombre propio y en nombre de todos los que colaboramos en la Secretaría de Economía por su amable invitación.

Hace seis años iniciamos un gobierno con el objetivo de transformar a México en un país justo y más próspero y para ello desde el primer día de esta administración nos dimos a la tarea de remover los obstáculos que impiden a las empresas y a la economía en su conjunto crecer más rápido. Esto sin la ayuda de los legisladores no hubiera sido posible.

La miscelánea mercantil, en fin una serie de cosas que se han venido aprobando difícilmente se hubiera logrado sin su participación, sin su interés, sin su obsesión y obligación de hacer este país cada vez más atractivo, nuestro objetivo era que México se convirtiera en una economía más dinámica y más competitiva.

Al tiempo que generará los empleos que necesitamos los mexicanos, es cierto, nos falta mucho trabajo, pero vamos por buen camino, en esta búsqueda sin duda a lo largo de esta administración hemos alcanzado importantes logros que no tienen precedentes y muchos, repito, han sido con su ayuda en los diferentes foros en donde ustedes se han encontrado.

Y como les repito, estamos conscientes que para lograr el México que todos queremos aún nos falta mucho por hacer, estamos convencidos que para seguir avanzando hacia un México con más oportunidades, más próspero y más justo debemos de llevar a cabo una serie de importantes reformas que propicien mayores niveles de bienestar, mayores niveles de desarrollo, mayor igualdad entre los mexicanos.

Es cierto, que tenemos que llevar a México hasta lo mayor de su crecimiento y todavía nos falta mucho por hacer y hoy se han estado discutiendo importantísimas reformas para que ese crecimiento que tenemos pueda ser todavía aún mayor.

Tenemos que dejar de lado las diferencias partidistas y trabajar todos juntos por el bien común de México, eso es lo que nos reclama la sociedad y eso es lo que personalmente estoy escuchando de todos ustedes y lo escucho con mucha atención, con mucho interés y sobre todo principalmente con una gran alegría de saber que esos son los objetivos que principalmente los guían.

Debemos de trabajar, para contar con una legislación laboral que nos permita generar los empleos en cantidad, pero sobre todo en la calidad que demandan los mexicanos, sobre todo los más jóvenes y el bienestar de nuestras familias.

Es necesario que sigamos impulsando la competitividad de nuestra economía, para consolidar el crecimiento económico y brindar mayores niveles de bienestar a nuestra gente.

Por cierto, un dato importante que quisiera compartir con ustedes, esta mañana, se dio a conocer, además, oficialmente los resultados del índice elaborado por el Banco Mundial, un índice de los más objetivos que existen en nuestro planeta en el que una vez más y de manera consistente con los últimos años México avanzó nuevamente en su posición al avanzar cinco lugares y posicionarse en el lugar 48 entre 185 países. Ojalá sigamos mejorando por muchos años más.

Debemos continuar en nuestra guerra en contra de los monopolios y de los poderes fácticos sean estos públicos o privados. Los mexicanos no tenemos por qué pagar las ineficiencias de quienes no compiten, debemos de reducir las restricciones a la inversión extranjera directa en sectores estratégicos como el de telecomunicaciones, el de televisión abierta, transporte terrestre y aéreo, o en el sector energético por mencionar solo algunos.

Eso significaría además más empleo, significaría además más oportunidades y significaría desde luego hacer un país más competitivo, es necesario que avancemos en una legislación que dé mayor seguridad a los mineros que siguen entrando a trabajar cada día a esos pocitos inmundos que existen en el estado de Coahuila, sin que se tenga certeza de que saldrán con vida para volver a ver a sus hijos.

No puede quedar en nuestras conciencias, ni en la conciencia del Estado mexicano la ausencia de reformas legislativas que protejan a los mineros, les pido atentamente que avancemos en esta materia, las familias de los mineros, particularmente de los mineros de los pozos de Coahuila nos lo reclaman.

Señoras y señores diputados en estos últimos seis años hemos trabajado arduamente, para transformar a México en una economía más fuerte, competitiva y generadora de empleos, no cabe la menor duda de que hoy México compite e innova y que hoy gracias a las inversiones sin precedente en infraestructura y capital humano nuestro país tiene una destacada participación en el comercio mundial, pero sobre todo un enorme potencial que debe de ser aprovechado al máximo.

Aquí en México afortunadamente seguimos hablando de empleo, estamos hablando de crecimiento cuando en muchos otros países se está hablando de crisis, se está hablando de situaciones muy difíciles y efectivamente nos falta mucho por hacer, por eso tenemos que trabajar juntos muy cerca.

Hemos creado las condiciones para que México sea un mejor país, un país que avanza con paso firme hacia un mejor futuro, pero repito tenemos que seguir trabajando en ello.

Lo reitero, hemos alcanzado importantes logros, sin embargo es muy claro que todavía queda mucho por hacer. Lo peor que podríamos hacer es convertirnos en arrogantes y pensar que ya estamos en el lugar que México merece, aún nos falta mucho para lograr ese potencial y México tiene mucho que dar todavía y los mexicanos aún más.

Hoy, México tiene ante sí una nueva oportunidad, para realizar las reformas necesarias para consolidar su desarrollo, no la perdamos, no dejemos que intereses de algunos cuantos o de ciertos grupos cuarten las posibilidades de que México avance hacia el lugar que le corresponde en el contexto internacional y de que brinde a su gente el bienestar y la igualdad y las oportunidades que todos deseamos.

Podemos afirmar con absoluta certeza que en el gobierno del Presidente Felipe Calderón estamos entregando a un país más preparado que nunca, para crecer y para prosperar. Esta transición política sienta bases certeras y la confianza para seguir avanzando, hago votos porque el nuevo Congreso de la Unión le dé a México las reformas que urgentemente necesita, agradezco mucho el trabajo que ustedes están haciendo, el interés que están poniendo en ello, los felicito y les deseo muchísimo éxito”.

El presidente, diputado Mario Sánchez Ruiz, agradeció la intervención del Secretario de Economía, asimismo cedió el uso de la palabra al diputado Angulo Parra.

El integrante diputado Carlos Fernando Angulo Parra, haciendo referencia a los comentarios vertidos por los invitados especiales respecto a la oportunidad que tienen como representantes de la Nación de insertar a la economía nacional en una maquinaria exportadora de primer orden.

La primera parte que consideró que es la más difícil, ya se había logrado sin embargo consideró que no se ha logrado esa inserción de la economía interna en esa maquinaria, ya que a decir, se tiene una dependencia gigantesca de exportaciones, de las importaciones que vienen de otros países, que se aprovechan de nuestra capacidad exportadora lo que no ha permitido lograr establecer una política congruente y un compromiso firme por parte de los empresarios mexicanos para insertarse en esa economía exportadora.

Consideró que mucho tiene que ver con lo que ya se mencionó en relación a que muchos de los grupos de poder económico de el país, siguen gozando de preferencias especiales que no hace tan atractivo insertarse en esa economía de exportación cuando ya tienen un mercado garantizado a través de privilegios principalmente monopólicos.

Por lo que insistió, que parte de la principal agenda de esta comisión, sea el poder desarrollar los caminos necesarios vía legislación y vía impulso de las políticas públicas para insertar a nuestra economía nacional en esa maquinaria exportadora, logrando dar la economía social del mercado, la generación de empleos y sobre todo el aumento de la productividad y de los salarios en el país.

La secretaria diputada Amira Griselda Gómez Tueme, haciendo referencia a la trayectoria del señor Claudio X. González, recordó una frase que consideró importante compartir “la educación nos da conocimiento, el conocimiento nos da competitividad, la competitividad nos da productividad y la productividad nos da riqueza como país”.

La secretaria diputada Maricela Velázquez Sánchez consideró necesario reflexionar sobre algunos puntos.

“Todos sabemos que el crecimiento promedio anual del producto interno bruto durante la última década fue del 1.9 por ciento. Este dato resulta preocupante para un país que requiere crecer como mínimo el 5 por ciento anual promedio para generar los empleos de calidad que México necesita.

Las cifras de empleo, en consecuencia, no son nada alentadoras, existen más de 2 millones y medio de desempleados, más de 14 millones de personas que laboran en un sector informal y cerca de 4 millones que buscan un segundo empleo o uno mejor.

Estas cifras comprometen y obligan al Congreso de la Unión a convertirse en un detonante de crecimiento económico.

Esta Comisión de Economía que hoy inicia sus labores, tiene como misión revisar las normas y leyes que permitan que el país supere esta insuficiencia de crecimiento económico. Al mismo tiempo, analizar las políticas públicas llevadas a cabo por el Ejecutivo y las acciones de las dependencias de este sector.

El contexto económico internacional no es el más favorable. Pienso firmemente que en otras economías como la española o la griega, la crisis financiera global las ha dañado sensiblemente, poniendo en riesgo a otros países.

Bajo estos desafíos nuestra obligación es fortalecer la economía mexicana para generar leyes que detonen desde dentro del crecimiento, que no podemos esperar que venga de fuera.

Estamos a la espera de que tome protesta la nueva administración que ha generado expectativas muy favorables. Una vez instalada habremos de entrar en contacto con las autoridades del ramo toda vez que existen varias cuestiones que preocupan y que eventualmente sugiero que deban corregirse.

Por mencionar alguna, la falta de una política industrial que actualmente genera que las cadenas productivas estén desapareciendo.

Necesitamos superar las prácticas desleales e impulsar una mayor competitividad de la industria, especialmente en la mediana y en la pequeña.

También es urgente reconstituir a la banca de desarrollo y devolverle las facultades de otorgar créditos de primer piso. Creo que se debe vincular más a la política industrial con la innovación, el desarrollo tecnológico y la innovación de la calidad educativa.

También creo firmemente que es necesario alentar el desarrollo regional de una mejor definición de las vocaciones del país.

Varios especialistas hablan sobre revisar el programa del ProMéxico para aprovechar mejor las oportunidades de nuevos mercados.

Y éstas, entre algunas más, son algunas de las preocupaciones que considero relevantes de atender en el seno de esta comisión.

Me parece también de una mayor importancia, la propuesta que tiene el presidente electo respecto a la creación de un fondo de mil millones de pesos anuales con créditos blandos y programas de apoyos concurrentes que permitan a las Mipymes incorporar tecnologías a la información y comunicaciones en sus procesos para asegurar su desarrollo.

Estimadas diputadas y diputados, hoy el sistema económico se convierte en nuestro principal tema de discusión. Planifiquemos el desarrollo y hagamos que nuestras acciones hablen más fuerte que nuestras palabras.

Por mi parte, hago votos para que en esta Comisión de Economía logremos consensos, acuerdos y buen trabajo por México, para lograr transformar el fondo y no sólo la forma de la política económica y no descansar hasta haber cumplido con el compromiso adquirido”.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz; Agradeció la presencia de José Antonio Torre, subsecretario de Economía, Mikel Arriola Peñalosa, Director General de Cofepris, Luis Antonio Mahbub Sarquis, Coordinador de Organismos Sectoriales de Sedesol; Juan Ignacio Gil Antón, Presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, AC, y de José Antonio Méndez Fabre, Presidente la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

El integrante diputado Rubén Benjamín Félix Hays; compartió el trabajo realizado en conjunto con Ing. Luis Antonio Mahbub, sobre la Ley de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; en el 2001.

Aseguró como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de la Comisión de Economía, es importante mantener una vinculación entre ambas comisiones, en relación a temas como la micro, pequeña y mediana empresa, por lo que consideró un compromiso personal, el estar al pendiente de los programas que lleve a cabo el nuevo gobierno, a lo que manifestó que su grupo parlamentario pondrá todo el empeño necesario.

El diputado Félix Hays aseguró al licenciado Bruno Ferrari y a los empresarios presentes, que el legado que dejaran en la Secretaría de Economía, tratarán de superarlo para que la próxima administración lleve y genere nuevas expectativas.

La secretaria diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, por instrucciones del presidente diputado puso a consideración del pleno de comisión y en cumplimiento con el Reglamento de la Cámara de Diputados, el Acuerdo que establece el primer miércoles de cada mes para realizar las reuniones ordinarias de esta comisión y desahogar los asuntos que se tengan en la agenda. Sin embargo, en caso de que se tenga que agilizar alguno de los trabajos para dictaminar puntos de acuerdos, iniciativas y minutas, poder convocar a reuniones extraordinarias y dar cumplimiento en los términos que marca el reglamento.

La secretaria diputada Amira Gricelda Gómez Tueme; no habiendo comentario alguno por parte de los diputados y diputadas presentes, sometió a votación el acuerdo que establece el primer miércoles de cada mes para realizar las reuniones ordinarias de esta comisión a las 14:00 horas; siendo aprobado por unanimidad.

El presidente, diputado Mario Sánchez Ruiz: Sin más asuntos generales, se da por clausurada esta reunión de instalación de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 19:15 horas del 23 de octubre de 2012.

De la Comisión de Justicia, respecto a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de noviembre de 2012

A las 9:28 del miércoles 7 de noviembre de 2012, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, planta baja del edificio D, se reunieron los integrantes de la Comisión de Justicia para el desahogo de la primera reunión ordinaria.

Estando presentes la presidenta Claudia Delgadillo González; los secretarios María del Rocío Corona Nakamura, Esther Quintana Salinas, Alejandro Carbajal González, Margarita Elena Tapia Fonllem, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González; y los integrantes Eloy Cantú Segovia, Miriam Cárdenas Cantú, Luis Armando Córdova Díaz, Andrés de la Rosa Anaya, José Luis Cruz Flores Gómez, Ana Lilia Garza Cadena, Cristina González Cruz, Alfa Eliana González Magallanes, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Areli Madrid Tovilla, Julio César Moreno Rivera, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Gerardo Villanueva Albarrán, Darío Zacarías Capuchino, Damián Zepeda Vidales.

Una vez verificado el número de integrantes, se hace constar la presencia de 23 diputados, por lo que se declara quórum legal.

Quórum inicial: 23 diputados.

Relación de asuntos tratados:

El objeto de la reunión es la presentación del estado que guardan los asuntos pendientes de la Comisión de Justicia y los asuntos más importantes a priorizar dentro de dicho paquete de minutas e iniciativas, tanto de la LXI como de la LXII legislaturas.

Acuerdos

Los temas fundamentales que acuerdan impulsar de manera prioritaria de la anterior legislatura son los relativos a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Atención y Protección de los Derechos de Víctimas del Delito, el Código de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, sin dejar de fuera los demás asuntos que le han sido turnados a la comisión en la legislatura LXII y los que han quedado pendiente de la pasada.

La comisión acuerda, respecto de la minuta en materia de Ley de Amparo, que los asesores de la comisión se reúnan en grupos de trabajo para analizarla y presentar un informe y reservas de artículos del proyecto de ley.

Posteriormente se acudirá a la consulta de académicos y de expertos para poder elaborar el correspondiente dictamen, para ser esto expuesto a los diputados y diputadas que conforman la comisión, con el ánimo de conocer las opiniones de los diversos sectores en una ley tan importante y trascendental para el país.

Se acordó que se recabará para el tema de la Ley de Amparo los antecedentes de la legislatura pasada, de donde se desprendan las intervenciones, opiniones y foros, que se llevaron a cabo en la conformación del proyecto.

Igualmente, se acuerda que para la siguiente reunión se tenga listo el calendario de las reuniones de la comisión, así como el programa de trabajo.

Participaron en la reunión la presidenta, y los diputados siguientes: Claudia Delgadillo González, Esther Quintana Salinas, Cristina González Cruz, Miriam Cárdenas Cantú, Gerardo Villanueva Albarrán, Damián Zepeda Vidales, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Areli Madrid Tovilla, Luis Armando Córdova Díaz, Antonio Cuéllar Steffan, Alejandro Carvajal González, Andrés de la Rosa Anaya, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Marcelo Torres Cofiño, Alfa Eliana González Magallanes, Margarita Elena Tapia Fonllem y Ana Lilia Garza Cadena.

A las 11:00 horas del día en que se actúa, la presidenta de la comisión, diputada Claudia Delgadillo González, da por concluida la primera reunión ordinaria.

Quórum final: 24 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Claudia Delgadillo González (rúbrica), presidenta; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Esther Quintana Salinas (rúbrica), Alejandro Carbajal González, Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Zuleyma Huidobro González (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, atinente a la reunión de instalación, efectuada el lunes 29 de octubre de 2012

En México, Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta.

El presidente, Julio César Moreno Rivera, en cumplimiento de los artículos 155 y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, convocó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados a la reunión de instalación el lunes 29 de octubre de 2012, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Mensaje del presidente.

4. Intervención de integrantes.

5. Declaratoria formal de instalación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

A las 12:00 horas se verificó la lista de asistencia inicial, con un registro de 23 integrantes. Hay quórum (se adjunta la relación).

El presidente, Julio César Moreno Rivera: Doy la más cordial bienvenida a los diputados, a los compañeros de los medios y a los distinguidos invitados.

Acto seguido solicita la presentación de los integrantes. Se procede al tenor siguiente:

Diputada Paulina Alejandra del Moral Vela, estado de México, PRI (secretaria).

Diputado Raymundo King de la Rosa, por Quintana Roo, distrito 2, con cabecera en Chetumal, PRI (secretario).

Diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Chihuahua, del distrito 8 de la ciudad capital. Buen día (secretario).

Diputada Julisa Mejía Guardado, estado de México, de Netzahualcóyotl, PRD (secretaria).

Diputado Fernando Rodríguez Doval, cuarta circunscripción, Distrito Federal, PAN (secretario).

Diputada Claudia Delgadillo González, Guadalajara, Distrito 11, PRI (integrante).

Diputada Míriam Cárdenas Cantú, segunda circunscripción, PRI (integrante).

Diputado Isidro Moreno Árcega, estado de México, por Ecatepec, decimotercer distrito (integrante).

Diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, estado de Querétaro, del Primer Distrito con cabecera en Cadereyta de Montes, PRI (integrante). Quiero decirles que me da mucho gusto que estemos todos reunidos aquí para iniciar y llevar un buen camino para que a México le vaya bien. Muchas gracias.

Diputada Rocío Abreu Artiñano, Campeche, del segundo distrito, con cabecera en Carmen, PRI (integrante).

Diputado Carlos Angulo Parra, tercer distrito electoral de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez. PAN (secretario).

Diputado Héctor García García, de Guadalupe, Nuevo León, PRI. Aprovecho para desear a todos éxito en la comisión (secretario).

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, PVEM (secretaria).

Diputado Marcos Aguilar Vega, Querétaro, distrito electoral 3, PAN (secretario).

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD. Aunque no soy probablemente integrante de esta comisión, soy secretario de la de Gobernación. Pienso ser invitado permanente y aportar lo que pueda para construir acuerdos. Gracias.

Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, cuarta circunscripción (secretario).

Diputada Amalia García Medina, del PRD. Con un enorme entusiasmo porque tengamos magníficos resultados y para que la comisión trabaje con mucha calidad, mucho profesionalismo, dispuesta a que tengamos un diálogo muy fructífero. Muchas gracias (integrante).

Diputado Luis Antonio González Roldán, por la quinta circunscripción, estado de México, Nueva Alianza (secretario).

Diputado José Ángel Ávila Pérez, PRD (integrante).

Diputado Damián Zepeda Vidales, por el quinto distrito de Sonora, con sede en Hermosillo. Felicito al presidente y a la junta directiva por la instalación de la comisión. Deseo a todos éxito en los trabajos que vamos a desarrollar (integrante).

Diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Distrito Federal, del distrito 15, con sede en Benito Juárez, PAN (integrante).

Diputado Ricardo Villarreal García, segundo distrito de Guanajuato, con cabecera en San Miguel de Allende, PAN. Muy contento por estar en está tan importante comisión, que deberá dictaminar varias de las grandes reformas estructurales que debemos de aprobar en esta legislatura (integrante).

Diputado Ricardo Cantú Garza, PT (integrante).

Por último, se presentó el presidente: Gracias a todos. Un servidor, Julio César Moreno, del Distrito Federal.

Se procedió a la aprobación del orden del día. El presidente, Julio César Moreno Rivera, dio la más cordial bienvenida al Senador David Penchyna, en representación de Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Y pronunció el mensaje de bienvenida.

El presidente, Julio César Moreno Rivera: Gracias, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por nuestro Reglamento, acudimos a la reunión de instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, de la LXII Legislatura, que sin duda tendrá la más alta responsabilidad de dictaminar las reformas a nuestra Carta Magna.

Una constitución como la nuestra que está próxima a cumplir 96 años de vigencia, dato que la ubica como una de las más longevas del mundo, tomando en cuenta, por ejemplo, que en varios países de Latinoamérica sus pueblos se han dado nuevas constituciones, como son los casos de Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, mismas que se aprobaron como parte de los procesos de transición que experimentaron en décadas pasadas y que han servido de inspiración para todos aquellos que luchamos por el cambio democrático.

Me gustaría hacer mención que recientemente, en Islandia, se registro el caso de la más moderna y eficaz articulación entre el poder constituyente y la participación ciudadana del pueblo islandés que, a través de las redes sociales, propuso los contenidos para su constitución que se tomaron en cuenta y que ahora forman parte de este importante cuerpo normativo.

En el país es un hecho notorio que a lo largo de los años, nuestras normas constitucionales han sufrido gran cantidad de cambios, debido a la inercia de los procesos legislativos en los que se cuenta con más de 200 decretos de reformas aprobadas, desde su entrada en vigor y que explican de alguna manera las posibles antinomias entre la realidad y la Constitución.

Una antinomia que el jurista alemán Hermann Heller ha puesto de relieve con singular claridad cuando explica la relación entre estos componentes en la constitución del Estado y cito al respecto: “Todo derecho vigente es, o al menos debería ser una realidad conforme a la regla. Por lo que la normatividad de la conducta debe estar normada jurídicamente con lo que nos advierte que en el momento de que estos elementos se separen, entonces la constitución deja de merecer el calificativo de vigente”.

Ésta es, compañeras y compañeros legisladores, sin lugar a dudas, una de nuestras principales tareas: Emprender la defensa de nuestra Constitución, con sus principios fundamentales y la lucha por su plena vigencia, una vigencia que se ha logrado mantener gracias a la sana influencia del constitucionalismo moderno y las corrientes ideológicas imperantes que han profundizado nuestro horizonte como parte del poder constituyente permanente, promoviendo la aprobación de importantes reformas en el campo de los derechos humanos, del juicio de amparo, de las acciones colectivas, del interés superior de la niñez, de la educación media superior, de la participación ciudadana y la protección a periodistas y al ejercicio de la libertad de expresión.

El trabajo de la Comisión deberá circunscribirse en la ruta de la consolidación de nuestra democracia, mediante la profundización de nuestras libertades y la transformación de nuestras instituciones públicas. Con ese elevado propósito, les propongo que elaboremos una agenda común, sobre la base mínima de nuestras propuestas legislativas, que analicemos con verdadero espíritu democrático y con generosidad política una serie de temas que podamos sacar adelante en la comisión para este primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Por ello considero importante compartirles, en esta ocasión, que consultaremos con ustedes la posibilidad de avanzar en la reforma política del Distrito Federal, que bien podemos aprobar. En materia de transparencia y rendición de cuentas, la necesaria modificación de la naturaleza jurídica del IFAI, para transformarlo en un órgano constitucional autónomo, así como una nueva generación de reformas electorales.

En el acotamiento del fuero constitucional de los servidores públicos, la revocación del mandato, la reforma de nuestro sistema federal y el fortalecimiento de nuestros municipios, así como el reconocimiento como derecho humano del acceso a las nuevas tecnologías e Internet.

Es mi compromiso personal, que al interior de nuestra Comisión, a lo largo de los intensos debates que nos esperan, prive la cordialidad y el respeto a la pluralidad de las ideas, que tengamos la capacidad de aceptar como propio el pensamiento de quienes no piensan como nosotros; que la regla sea el consenso, que avancemos juntos en nuestras coincidencias y que tengamos la sabiduría de procesar nuestras diferencias dentro de los cauces institucionales.

Convoco a los integrantes a que trabajemos en esa ruta, que en los años por venir en esta legislatura le demos a nuestro país las reformas que tanto necesita. Recuperemos así el sentido del verdadero legislador, que tengamos claro lo que realmente debe estar en la constitución, legislando con sentido de Estado, viendo con satisfacción el deber cumplido con México y para México.

Enhorabuena a todas y a todos ustedes, compañeras y compañeros diputados. Muchas felicidades. Gracias.

En nombre de cada grupo parlamentario intervinieron, los siguientes diputados:

Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán, quien destacó la importante tarea de la Comisión de Puntos Constitucionales que por excelencia discute sobre el pacto social y político que los mexicanos necesitan para una convivencia y desarrollo pleno.

Señaló que, en esta legislatura, su grupo parlamentario se centrará en el estudio serio, reflexivo de los problemas actuales, teniendo el mayor cuidado en cuanto a la extensión, alcances y efectos de los agregados que se establezcan en nuestro máximo cuerpo normativo, valorando las ficciones jurídicas y las presunciones, revisando la realidad sociológica que facilite el cumplimiento del imperativo legal.

Exhortó a los integrantes a actuar mirando por México, su presente y su futuro, con responsabilidad y en búsqueda de los consensos, convencidos hoy de que todo aquello que nace por consenso tiene por ello mismo vocación de permanencia.

Finalmente, el diputado, mencionó que un tema fundamental para Nueva Alianza, es el que consiste en el acceso a las nuevas tecnologías; el acceso a internet como una garantía fundamental inserta en la Constitución General de la República.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, intervino el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien manifestó, que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene bajo su responsabilidad articular las diferentes propuestas de reformas a la ley fundamental, para construir un andamiaje que permita fortalecer el estado democrático de derecho.

Señaló que la Constitución es resultado de nuestra historia con sus claroscuros y circunstancias de luchas sociales, y también, de la desconfianza prevaleciente a plasmar en leyes secundarias aspectos relevantes para el país. A 95 años de su promulgación ha registrado más de 500 reformas, adiciones y modificaciones, concentradas en 204 decretos de reforma, hasta el 15 de octubre del presente año, por lo que planteó el dilema que existe sobre seguir reformando la Constitución Política o, por el contrario, impulsar una nueva Constitución que refleje el actual orden político, social y económico de la nación.

El diputado expresó la necesidad de llevar a cabo reformas para que todos los servidores públicos se conduzcan con responsabilidad y no se vuelvan intocables o alejados al sentir ciudadano; reformas que contribuyan a la transparencia, a democratizar el poder y a la rendición de cuentas; reformas para apuntalar una economía social de mercado en el contexto de una globalización que se llega a tornar avasallante.

Señaló que, en razón de lo anterior, Movimiento Ciudadano plantea instituir la figura de la revocación de mandato en la Constitución, para que el pueblo que eligió a un gobernante, a un presidente de la República, a un gobernador, a un jefe de gobierno, alcalde o jefe delegacional, pueda removerlo a través del sufragio, cuando no cumpla con su función, viole la Constitución o las leyes y actúe con negligencia o irresponsabilidad o corrupción. De igual forma, establecer como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, en el artículo 74 Constitucional, la aprobación de la contratación de créditos por parte de los estados, para frenar la urgía financiera de deudas criminales que contraten en algunos estados y municipios para apuntalar proyectos políticos.

Expresó la oposición de su grupo parlamentario a que se reforme la Constitución para abrir la puerta a la privatización de Petróleos Mexicanos, sea a través de la modificación al artículo 27 o la introducción de contenidos privatizadores a los artículos 25 y 26 de la Carta Magna, que se refieren al capítulo económico y al sistema de planeación democrática del desarrollo respectivamente.

Dijo que se debe buscar el equilibrio de los poderes públicos, mayor control sobre el Poder Ejecutivo, impulso al Poder Legislativo y a la carrera parlamentaria, un control más estricto del gasto público, un sistema judicial más vigoroso que descanse en una efectiva justicia constitucional, un sistema de derechos humanos más efectivo, integral y participativo.

De esa manera deben promoverse reformas que pasen por un proceso participativo e incluyente, que incorporen la visión de la ciudadanía y atiendan a sus demandas legítimas, siendo necesario organizar foros y análisis en que participen especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y, ciudadanos en general, que aporten sus experiencias.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se concedió el uso de la voz a la diputada Ruth Zavaleta Salgado, quien hizo hincapié en el trabajo de la comisión, el cual es tan importante que no podría explicarse la democracia formal, si esta comisión no diera buenos resultados.

Señaló que se debe lograr que la democracia, además de que sea formal, también sea funcional, en los términos de que tiene que ser una democracia sustancial, pues no basta que la Comisión de Puntos Constitucionales trabaje en los cambios formales de la Constitución y haga una buena coordinación con los estados de la República, si la gente más pobre no siente que dicha Comisión le da resultados para cambiar sus condiciones de vida.

Asimismo, la diputada invitó a los integrantes de la Comisión, a discutir las normas pensando en fortalecer la Constitución y las leyes, pero también pensando en transformar la vida de los ciudadanos, quienes están esperando tener mayores posibilidades de trabajo, de seguridad pública y de mejor educación.

Por último, señaló que ha hecho una alianza con otras diputadas, para que la agenda de género que va a defender en primacía a las mujeres, tenga la oportunidad de desarrollarse muy puntualmente dentro de los cambios constitucionales que se requieran, para lograr tener una vida mejor para todos los mexicanos.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, se concedió el uso de la voz a la diputada Julisa Mejía Guardado, quien expresó que la Constitución tiene varios aspectos por modificar; uno de los más importantes, dotar a los ciudadanos de instrumentos para mejorar su participación en los procesos democráticos del país, tales como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. Manifestó, que si bien en la pasada legislatura se aprobaron la consulta popular y la iniciativa ciudadana, aún es necesario hacer algunas modificaciones respecto a esto, sobre todo en los porcentajes.

Señaló que en un país como el nuestro, la Constitución es base de la convivencia, y esto tiene que ver con que la Carta Magna debe ser garante del respeto de los derechos humanos, por lo que es necesario que los trabajos en la Comisión y la participación de sus integrantes sean de análisis, diálogo y participación conjunta, a fin de lograr reformas verdaderas a la Constitución, que sirvan a los gobernados y también a los gobernantes, en términos del respeto a los derechos humanos.

En cuanto al trabajo atrasado de la Comisión, comentó que se tienen en puerta más de 500 iniciativas de ley presentadas y que es muy importante entrar a su análisis de manera sesuda y consciente.

Manifestó que si se da mayor participación a la ciudadanía, si se hacen valer los derechos humanos, que bien marca la constitución, si se hace valer el artículo 123 respecto al trabajo, si hace valer verdaderamente el artículo tercero respecto a la educación y el artículo 27 respecto a la propiedad nacional, la Comisión cooperaría a lograr que México sea un país diferente.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se otorgó el uso de la palabra al diputado Carlos Fernando Angulo Parra, quien hizo énfasis en que el fin del Estado consiste en dar bien común a sus habitantes, por lo que en primera instancia se necesita la seguridad, la justicia, que son los dos ejes esenciales por los cuales el Estado fue creado; asimismo, señaló que también se necesita un entorno adecuado para el desarrollo económico, para el desarrollo humano, para la cultura, para las artes, para el desplazamiento libre y sin ningún problema, para que no haya caos en las ciudades, para que haya paz social y para que haya efectividad en el desarrollo del quehacer de una nación.

El diputado manifestó, que además de atender las iniciativas pendientes se haga también una profunda agenda transformadora de la nación, una agenda que continúe con el desarrollo democrático del país, para consolidar la democracia, con la participación ciudadana, la rendición de cuentas, y sobre todo hacer los cambios necesarios a nuestro sistema político, a nuestro régimen político nacional, para que el quehacer de los tres Poderes de la Unión rinda frutos efectivos en los tres niveles de gobierno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concedió la palabra al Diputado Raymundo King de la Rosa, quien señaló, que la Comisión de Puntos Constitucionales es crucial en el concierto legislativo, pues su principal labor es dictaminar las iniciativas de reforma constitucional, que se presenten a la consideración de la Cámara de Diputados.

Las reformas constitucionales, necesariamente, atraviesan por la construcción de consensos con las diversas expresiones políticas, lo cual exige una actitud de apertura y de franca disposición al diálogo. Se trata de que a través de las reformas constitucionales, cuya viabilidad jurídica y política se examinará en el seno de la Comisión, se puedan establecer mejores condiciones de salud, de empleo, de educación y de disminución de desigualdad, así como desterrar la inseguridad, y la violencia que laceran la vida de los mexicanos.

Dijo que está consciente de que para lograr un cambio se requiere no sólo de la modernización de las instituciones públicas, sino también de una revisión a cabalidad entre las relaciones de gobierno y ciudadanía, a fin de que ésta se involucre plenamente en los procesos de transformación mediante el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.

Expresó que en su grupo parlamentario creen en el fortalecimiento del Estado y en la gobernabilidad democrática, con base en la colaboración institucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en la participación de la sociedad civil en las decisiones públicas, en su instrumentación, y evaluación, en un marco de transparencia, rendición de cuentas y acceso pleno a la información pública.

De igual forma, mencionó que buscarán ampliar las bases de un federalismo real que reduzca las desigualdades y las disparidades entre las regiones del país, y que promueva el desarrollo regional y la cohesión nacional, con base en una nueva distribución de responsabilidades, atribuciones y recursos.

Teniendo como propósito fundamental reducir las desigualdades y la pobreza, se manifestó a favor de impulsar los cambios constitucionales que fortalezcan la rectoría del Estado, en materia económica, con el objetivo de que los mercados actúen competitivamente, a fin de lograr condiciones de crecimiento económico con equidad, por lo que en este ámbito se debe poner especial atención a la modernización del marco constitucional en los sectores estratégicos, particularmente, el de los hidrocarburos, a fin de maximizar su explotación y garantizar la plena soberanía de la nación sobre estos recursos.

Finalmente, el diputado señaló que no se dejará de lado la responsabilidad del Estado como conductor de la política social, a fin de garantizar la atención a los derechos sociales para elevar el desarrollo humano, para disminuir eficazmente la pobreza, así como alcanzar el desarrollo regional equilibrado, por lo que dará la bienvenida a las propuestas que fortalezcan el andamiaje institucional, para garantizar la equidad de género, y para el beneficio de los grupos vulnerables, con el propósito de lograr una sociedad en la que se destierre por completo cualquier forma de discriminación o de exclusión.

El diputado Julio César Moreno Rivera dio la más cordial bienvenida al licenciado Víctor Venamir Vivas Vivas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo; a la magistrada Martha Patricia Tarinda Azuara, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; al licenciado Artemio Santos Santos, representante del gobierno de Quintana Roo; al magistrado Jorge Antonio Martínez Maldonado, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; al licenciado Manuel Ballesteros López, jefe de la delegación Venustiano Carranza; y al licenciado Juan Andrés Hernández Islas, juez 36 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El senador David Penchyna Grub agradeció la invitación a la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales. Aseguró que de parte del Senado de la República habrá no sólo respeto sino trabajo para poder confluir por un mejor país.

El diputado Julio César Moreno Rivera dio la bienvenida al diputado Alejandro Piña Medina, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La secretaría informó que a la sesión se incorporaron los diputados Areli Madrid Tovilla, Antonio Cuéllar Estefan, Fernando Zárate Salgado y José Alfredo Botello Montes.

Una vez que se desahogó la participación de los grupos parlamentarios, la secretaría cedió el uso de la voz a los diputados que así lo desearan.

La diputada Amalia Dolores García Medina expresó que hay asuntos que el Congreso de la Unión tiene pendientes; algunos tienen que ver con la reforma a la Constitución, otros se derivan de reformas de la Constitución. Entre dichos temas la diputada hizo referencia a la Ley de Amparo, ley fundamental en el marco de los derechos humanos que se han plasmado en la Constitución; el derecho de asilo, en donde se necesita una ley reglamentaria que garantice la reparación del daño en caso de violación a los derechos humanos; así como, la iniciativa preferente, que carece de ley reglamentaria.

Además, la diputada expresó la necesidad de revisar la Constitución en el ámbito político para poder ir más allá en la construcción de una democracia con gran calidad. Al respecto, planteó revisar una modalidad de régimen semiparlamentario en algunos aspectos, tales como: el informe del estado que guarda la nación, que rinde el jefe del Ejecutivo.

En cuanto a la Ley de Acceso a la Información, propuso que el nombramiento de los comisionados en el Instituto de Acceso a la Información sea hecha por el Congreso de la Unión, con propuestas que vengan de la sociedad.

Del mismo modo, planteó que tiene que haber una reforma para que todas las entidades federativas gocen de todos los derechos de manera plena, principalmente en lo que respecta al Distrito Federal, que actualmente carece de Constitución propia.

En materia política, la diputada destacó la necesidad de realizar plebiscitos, referéndum, revocación de mandato, y disminución del número de diputados en el Congreso de la Unión.

Finalmente, señaló la importancia de fortalecer la Constitución, para lograr el pacto del siglo XXI que México necesita y se merece. Muchas gracias.

La presidencia dio el uso de la palabra al diputado José Ángel Ávila Pérez, quien reflexionó sobre la necesidad de que, más allá del pleno respeto del principio de la supremacía de la Constitución, se debe revisar y formular un posicionamiento por parte de la LXII Legislatura, sobre la conveniencia de iniciar el rumbo a una nueva Constitución.

En razón de lo anterior, propuso que se pudiera constituir una subcomisión, destinada a formular un pronunciamiento en un plazo breve, sobre la necesidad de emprender el camino a una nueva Constitución General de la República.

Señaló que en fecha próxima presentará a consideración del pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma del artículo 122 constitucional, que fue producto de un consenso amplio entre las diversas fuerzas políticas que actúan en la Ciudad de México.

Dejó en claro que, si bien es cierto, el tema corresponde por turno natural a la Comisión del Distrito Federal, no cabe la menor duda de que atañe a una de las definiciones centrales del sistema federal mexicano que está inscrito en la Constitución General de la República. Por ello consideró que uno de los aspectos centrales de la agenda de trabajo de la comisión debe ser el relativo a la reforma política de la Ciudad de México o Distrito Federal.

El presidente, Julio César Moreno Rivera, dio la más cordial bienvenida al licenciado Carlos Lima, director del Registro Público de la Propiedad del Comercio de Quintana Roo; y al diputado Israel Moreno, del Distrito Federal.

La secretaría cedió la palabra al diputado José Francisco Sotomayor Chávez, quien se expresó en los siguientes términos:

Muy buenas tardes, presidente Julio César Moreno, compañeros diputados y diputadas, invitados especiales. Como abogado me honro en formar parte de esta Comisión, los invito, los convocó a que todo el estudio que hagamos respecto de la misma sea un estudio técnico.

Como han dicho varios diputados, que me precedieron en la palabra, estamos hablando de la Comisión más importante que tiene esta Cámara de Diputados, por la relevancia de los temas que aquí se discuten. Cualquier modificación que se haga en la Constitución tiene una repercusión, necesaria e inmediata, respeto de la vida política y jurídica de todo el país. De ahí la importancia de las decisiones que aquí se lleguen a tomar.

Más que hablar de los puntos necesarios o de las iniciativas que se exigen, quiero traer a la mesa una visión que pongo a su consideración respecto de cada una de las iniciativas y acciones que se vayan a tomar en esta Comisión.

Como ustedes saben, Robert Alexy, Luigi Ferrajolli, Rodolfo Buls Vigo nos hablan más de que estamos en un momento hacía el neoconstitucionalismo, a través de considerar a la Constitución más como un órgano principialista, más que un órgano regulador normativo.

Hay que dejar a la norma a una ley secundaria, a una ley ordinaria y buscar más conceptos principialistas, buscar conceptos garantistas. Me honro en ser un iusracionalista constitucionalista y por eso es que los exhorto a que cualquier iniciativa que veamos, vaya en este orden de ideas. No debemos regular en exceso, sino recordar que estamos modificando o estudiando la Constitución y bajo ese orden de ideas que sean conceptos principalistas.

Como militante de Acción Nacional me honro en defender la dignidad de la persona humana o dicho de otra manera más jurídica, a la persona como el centro de imputación normativa. En este orden de ideas, se ha dicho mucho sobre la necesidad de la reforma del Distrito Federal, la cual comparto.

Sin embargo, me parece que antes de conocer una independencia del Distrito Federal, respecto de la Federación, debemos buscar que las delegaciones tengan autonomía propia, respecto del gobierno central. Aquí tenemos a un actual delegado y al diputado presidente, como ex delegado de la misma demarcación.

Ustedes, sin temor a equivocarme, me podrían decir que las facultades que se tenían en el pasado, es decir hace unos seis años, en esta delegación, eran muy superiores a las que tienen las delegaciones en la actualidad.

Es decir, cada vez se han reducido más y más las facultades que tienen las delegaciones y se le han otorgado estas al gobierno central. Por ejemplo: la creación del instituto de verificación administrativa, el hecho de que cada vez son menos las facultades que tienen las delegaciones y que se le han dado a gobierno central de manera justificada o injustificada.

Los exhorto a buscar, en la comisión, una visión principialista y que no nos olvidemos de la reforma última que tuvo la Constitución, donde ya no es la Constitución la que establece garantías, sino que se nos reconocen los derechos. Éste, quizá sea un principio muy básico o muy fácil de explicar, pero que tiene un calado muy hondo y, los invito a que reflexionemos en ello, en cada una de las iniciativas que aquí se formulen y se estudien. Muchas gracias.

La secretaría dio el uso de la palabra al diputado Marcos Aguilar Vera, quien se refirió particularmente al tema de transparencia y rendición de cuentas, señalando que al respecto, el Partido Acción Nacional ha presentado una serie de iniciativas, para dotar de autonomía al Ministerio Público, eliminar la figura del fuero constitucional, eliminar la figura de declaración de procedencia, eliminar la figura de juicio político y, finalmente, crear un tribunal federal de rendición de cuentas con presencia en los 32 Estados de la República, para atender las responsabilidades en materia política y en materia administrativa, retirando con ello, a la Secretaría de la Función Pública, la facultad de fincar responsabilidades administrativas.

El presidente, Julio César Moreno Rivera, solicitó a los presentes ponerse de pie para hacer la declaratoria formal de instalación en los términos siguientes:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 13:43 horas del lunes 29 de octubre de 2012, con fundamento en los dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de octubre, se declara formalmente instalada la Comisión de Puntos Constitucionales, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Muchas felicidades y enhorabuena.

Se dio pie al siguiente punto del orden del día, correspondiente a los asuntos generales, sin que hubiese alguno que atender.

El presidente hizo saber que el calendario de sesiones se hará llegar con el programa de trabajo y, en su oportunidad, también se citará para la siguiente sesión.

Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, se dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, correspondiente a la LXII Legislatura, a las 13:45 horas del lunes 29 de octubre de 2012.

Acuerdos

1. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de octubre, se declara formalmente instalada la Comisión de Puntos Constitucionales correspondiente a la LXII Legislatura.

La presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordenó enviar a la Mesa Directiva la presente acta para que se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera (rúbrica)

Presidente

Lista de asistencia
Reunión de instalaciónLunes 29 de octubre de 2012

Diputados Inicial Final

Julio César Moreno Rivera, presidente Rúbrica Rúbrica

Marcos Aguilar Vega, secretario Rúbrica Rúbrica

Fernando Rodríguez Doval, secretario Rúbrica Rúbrica

Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, secretario Rúbrica Rúbrica

Héctor García García, secretario Rúbrica Rúbrica

Raymundo King de la Rosa, secretario

Luis Antonio González Roldán, secretario Rúbrica Rúbrica

Ricardo Mejía Berdeja, secretario Rúbrica Rúbrica

Ruth Zavaleta Salgado, secretaria Rúbrica Rúbrica

Paulina Alejandra del Moral Vela, secretaria Rúbrica Rúbrica

Julisa Mejía Guardado, secretaria Rúbrica Rúbrica

Carlos Angulo Parra, secretario Rúbrica Rúbrica

José Alfredo Botello Montes

Jorge Sotomayor Chávez

Ricardo Villarreal García

Damián Zepeda Vidales

Claudia Delgadillo González

Míriam Cárdenas Cantú Rúbrica Rúbrica

Rocío Adriana Abreu Artiñano Rúbrica Rúbrica

Arely Madrid Tovilla

Gloria Núñez Sánchez Rúbrica Rúbrica

José Isidro Moreno Árcega Rúbrica Rúbrica

Delvim Fabiola Bárcenas Nieves Rúbrica Rúbrica

Ricardo Cantú Garza Rúbrica Rúbrica

Antonio Cuéllar Steffan Rúbrica Rúbrica

Amalia Dolores García Medina

José Ángel Ávila Pérez Rúbrica Rúbrica

Luis Ángel Espinosa Cházaro

Fernando Zárate Salgado Rúbrica Rúbrica

De la Comisión de Seguridad Social, concerniente a la reunión de instalación, celebrada el martes 30 de octubre de 2012

A las 9:30 horas del martes 30 de octubre de 2012, el presidente, Javier Salinas Narváez (PRD), inicia la reunión de instalación de la Comisión de Seguridad Social de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Agradece la presencia de los invitados especiales: maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; licenciado Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; general de brigada diplomado del Estado Mayor Carlos Evaristo Castañeda Trejo, representante del director general del ISSFAM; licenciado Héctor de la Cruz Ostos, secretario general del ISSSTE; doctor Miguel Ángel Fernández Pastor, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social; y licenciado Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la CROM, así como de los integrantes de la comisión.

Solicita a la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI) que dé a conocer el número de los Diputados registrados y, en su caso, si hay quórum para iniciar formalmente la reunión.

La diputada informa que hay un registro de 19 diputados presentes, por lo que hay quórum y se puede iniciar formalmente la reunión. Queda registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de 26 diputados: Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Antonio Sansores Sastre (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Araceli Torres Flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) y Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

El presidente informa que se les ha entregado una carpeta que contiene el orden del día y propone se dispense la lectura, sometiéndose a votación quienes estén de acuerdo con el orden del día propuesto, favor de manifestarlo, quienes estén a favor. Quienes estén en contra. Abstenciones. Aprobado por unanimidad.

El presidente solicita a los integrantes de la comisión se presenten, para irse conociendo mejor, dando su nombre, procedencia y grupo parlamentario al que pertenezcan, lo que hacen todos los presentes.

Terminada la presentación, el presidente solicita a los presentes se pongan de pie y hace la declaración formal de instalación en los siguientes términos: Hoy, 30 de octubre de 2012, a las 10:15 horas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de octubre de 2012, declaro formalmente instalada la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

El presidente manifiesta que los legisladores tendrán que responder a las expectativas de las demandas ciudadanas relativas a una crisis económica que afecta todos los rubros de la vida cotidiana y al avance en la aprobación de leyes que garanticen el derecho a la seguridad social, el empleo, la salud y la educación.

Señala que la seguridad social tiene un papel fundamental como mecanismo para mantener el ingreso y combatir la pobreza, por lo que la labor de la comisión deberá centrarse en la revisión de los servicios de salud, seguro por desempleo, accidente o riesgo de trabajo, apoyo a la vivienda y otros programas que mejoren el ingreso de las familias.

Señala el presidente que el tema de la seguridad social ha regresado a la mesa de discusión en todo el mundo, y la comisión habrá de revisar de manera permanente el quehacer del IMSS y el del ISSSTE, como principales instituciones de seguridad social, en los aspectos de su situación económica, la garantía del acceso a los servicios, el abasto de medicamentos y la seguridad en las estancias infantiles.

Agrega que es importante revisar los sistemas de pensiones estatales, de las fuerzas armadas mexicanas, de las universidades públicas y contratos colectivos de trabajo, basados en el respeto a la legalidad y sin retroceder en los derechos de los trabajadores y de sus familias.

Menciona la gran deuda social que sigue siendo con las familias que no tienen acceso a la seguridad social, en un país dividido en derechohabientes y nadahabientes, que sólo profundiza las contradicciones sociales, por lo que hay que analizar todas las alternativas, sobre todo las que se han explorado con éxito, como las pensiones no contributivas, y la necesidad de evaluar todas aquellas propuestas que se presenten para la utilización de los fondos para el retiro acumulados en las cuentas individuales de los trabajadores, expresando en enhorabuena el inicio de la gestión legislativa que espera sea para beneficio de todos los mexicanos.

La secretaria María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) refiere que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a las intervenciones de los diputados que lo soliciten.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) expresa que la seguridad social es un tema trascendental en la disminución sustantiva de la desigualdad y la pobreza.

Significa para nosotros la imperiosa necesidad de reorientar el gasto para procurar el bienestar y la felicidad del pueblo, que hay que lograr este bienestar y por tanto la felicidad de nuestra gente, incluso para la consolidación democrática y la gobernabilidad social, necesarias en estos tiempos difíciles, la protección social que el Estado debe garantizar no sólo se reduce al tema de asistencia médica, sino de la protección y ayuda integral de las familias y sus hijo, que el congreso, debe vigilar que los recursos públicos destinados a este fin, no sólo se apliquen a cabalidad y justicia, sino con transparencia, y en la medida de lo posible, de manera universal y democrática.

Concluyo con una frase de uno de los más grandes libertadores de nuestra América, Simón Bolívar, a propósito de la seguridad social que en su discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819 dijo: “El sistema de gobierno más perfecto es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez (PAN) señala que un eficaz sistema de seguridad social permitirá a la industria beneficiarse de aumento de la productividad y como consecuencia de la competitividad y este deberá asegurar un nivel de vida mínimo por debajo del cual nadie debe caer, desempleados o sin empleo, enfermo y ancianos, considerando el bienestar de la sociedad como una responsabilidad del Estado, se entendía que todo ciudadano por el sólo hecho de serlo.

El desempleo segrega, el ejercicio laboral normaliza, desarrolla y legitima, mientras el desempleo frena y aparca el desempleo en la estridencia social, se debe evitar la mezcla indebida entre información y opinión, aunque la presencia de ésta es inevitable en un contexto de matiz y naturaleza política, porque esencialmente deberemos propugnar porque exista una adecuada correspondencia entre las aportaciones y las presentaciones.

Todos conocemos la ineficacia del sistema de seguridad social con el que contamos, y aunque es mejor que nada, requiere redimensionarse y redirigirse. Debemos atender, con la urgencia que reclama y con meticuloso cuidado y responsabilidad, los sistemas de pensiones que actualmente existen.

Los pasivos por este rubro en el IMSS y en el ISSSTE son de gravísimas proporciones, pero debemos ver, fundamentalmente que no haya un solo mexicano sin seguridad social, lográndose sí y sólo si todos tienen trabajo.

Esto será consecuencia de que existan garantías y estímulo a la inversión y la productividad responsable y legalmente alcanzada. En México hay 105 sistemas diferentes de pensiones y ninguno de ellos tiene fondos para pagar cada quincena, y entonces el gobierno federal debe tomar recursos para cubrir esas pensiones desatendiendo otros rubros. Insolvencia es que todo el sistema está destinado cada vez con más recursos a las pensiones; y por tanto, comprimiendo su capacidad para cumplir sus obligaciones.

La diputada María Leticia Mendoza Curiel (PRI) expone que las prestaciones sociales como la salud, el ingreso digno y la garantía de una vejez con condiciones de una vida decorosa son derechos fundamentales de los mexicanos a los que el Estado está obligado a otorgar con bienes y servicios públicos de calidad, que los objetivos fundamentales de esta comisión se encuentran en primero legislar para nuestro país, analizar con todo cuidado cuál es el sistema de seguridad social, a futuro, más conveniente, de manera que no afecte las finanzas de nuestro Estado nación; pero que tampoco se vean amenazadas las prestaciones que recibe nuestra clase trabajadora y de las familias mexicanas, en lo general. En su condición de enfermos, discapacitados, pensionados o incluso, desempleados.

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) señala que debe reflexionarse sobre la necesidad de un nuevo acuerdo, de un nuevo pacto si queremos reordenar y si queremos alcanzar la seguridad social universal.

No hay manera de lograrlo, de hacer viable la seguridad social universal tomando en cuenta cuando menos los pilares de salud, y de pensiones, sin un nuevo acuerdo que permita a todos destrabar y concebir, ¿cómo vamos a lograr un Estado fiscalmente fuerte? Analizar a fondo lo que sucede en el IMSS, como en el ISSSTE, respecto a lo que pasa en su desarrollo y en sus finanzas, porque ¿cuántos de nuestros hijos han pasado por ahí? para finalmente expresar el significado que tienen las instituciones en nuestro país, la Comisión debe hacer una evaluación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, y de hacerse en común acuerdo con la institución, así como a las reformas hechas al Seguro Social, que pasa con el ISSSFAM, que son regímenes especiales, como el que tienen los ex presidentes de la República, como el que tienen ex funcionarios de la Banca de Desarrollo, como integrar a la economía informal a la seguridad social.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) expone que uno de los temas importantes son las Afores, donde los trabajadores se están jubilando con una tercera parte de su salario, el cual debe analizarse detenidamente.

La diputada Araceli Torres Flores (PT) explica que se debe legislar para garantizar que los mexicanos que aún no reciben la cobertura de la seguridad social, tenga acceso a la misma, fortalecer las instituciones de seguridad social, y hacer una revisión integral de los esquemas de seguridad social, para garantizar una pensión digna para los trabajadores.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) expone que hay que sanear las finanzas y la estructura de las instituciones de seguridad social para que no se convierta en una carga inmanejable para las finanzas públicas, que es importante sentar las bases para transitar hacia un sistema universal de pensiones, donde toda persona que no pueda trabajar por incapacidad permanente o por edad avanzada pueda acceder a una prestación mínima, y garantizar el acceso universal a la salud con criterios de calidad, eficacia y sustentabilidad, y para lograr este objetivo hay que construir los acuerdos parlamentarios necesarios, sin pretextos partidistas o ideológicos.

El diputado Antonio Sansores Sastré (PRD) expresa que el concepto de seguridad social que hoy tenemos en México, que se concibe como un derecho humano, está muy lejos de serlo, que los 5 millones de discapacitados que hay en México, no están contemplados en la nueva tabla de la reforma laboral, y como legisladores hay que hacer válido el derecho a la vida, a la pensión, a un retiro digno.

La diputada Frine Soraya Córdova Morán (PRI) expone que la seguridad social requiere una reforma profunda y urgente, a la luz de las nuevas condiciones demográficas, sanitarias, sociales, económicas y políticas del país, los cambios generados por la globalización y el debilitamiento del mal llamado Estado benefactor, en la mayoría de los países occidentales han dejado claro que el desarrollo social no sólo depende del crecimiento económico y de la estabilidad macroeconómica, sino que depende también en lo fundamental de las políticas sociales, es decir de las acciones del Estado para lograr una distribución equitativa de los beneficios del crecimiento económico.

La crisis económica actual, que ha generado la pérdida de empleo para miles de mexicanos y el cierre de numerosas empresas, ha dejado en evidencia la necesidad de un sistema de seguridad social universal e integral que cubra a la totalidad de la población, no sólo a los trabajadores sino a todos los marginados, a las grandes mayorías.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI) expresa que México necesita una reforma del sistema de seguridad social que lleve a incrementar la cobertura, la que actualmente alcanza solamente a 44 por ciento de la población, se debe lograr que sea universal e impulsar la aprobación del seguro temporal de desempleo.

El presidente, Javier Salinas Narváez, manifiesta que el siguiente punto son asuntos generales, informándoles que la junta directiva de la comisión, en reunión celebrada el pasado día 25 aprobó proponer a ustedes, que la fecha para la celebración de la primera reunión ordinaria fuera el 28 de noviembre. Quienes estén de acuerdo con esta fecha, favor de levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

Agradece a los presentes su asistencia y participación, y señala que se convocará a la primera reunión ordinaria de la comisión, por celebrarse el 28 de noviembre, en lugar que se comunicará posteriormente.

Atendidos los puntos del orden del día aprobado al inicio de la reunión, el presidente la declara formalmente terminada a las 11:10 horas del día de su inicio. Firman para constancia los integrantes de

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Javier Salinas Narváez (rúbrica), presidente; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Morán (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica), Gloria Bautista Cuevas (rúbrica), María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sobre la reunión de instalación, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2012

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se levanta la presente acta en la que se expone lo siguiente:

a) Datos generales de la reunión

A las 9:30 horas del miércoles 24 de octubre de 2012, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha 22 de octubre del año en curso, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación a cargo de la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

b) Nombre de la presidenta de la comisión

Diputada Arely Madrid Tovilla.

c) Quórum inicial y final

La reunión inició y concluyó con el quórum legal para su realización, con la asistencia de 9 diputadas y 13 diputados miembros de la comisión, cuya lista de asistencia se agrega como anexo único a la presente acta.

d) Hora de inicio y de término

Hora de inicio 9:30.

Hora de término 10:50.

e) Relación breve de asuntos tratados y de quienes intervinieron en cada uno de ellos, enunciando sus propuestas

La presidenta diputada Arely Madrid Tovilla: Buenos días. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, les da la más cálida bienvenida a esta instalación. Cedo la palabra a la secretaria, la diputada Rocío Estrada Reza Gallegos. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Rocío Estrada Reza Gallegos: Para dar inicio a la instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, vamos a dar a conocer el orden del día que tenemos.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes de esta comisión

2. Declaración de quórum. Luego, tenemos como punto único:

3. La instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a través de la diputada presidenta Arely Madrid Tovilla.

Para dar inicio con esta lista de asistencia, vamos a pasar este micrófono para que cada quien, mediante una auto presentación, y si me lo permiten, inicio. Mi nombre es Rocío Reza Gallegos, diputada por Chihuahua, del Partido Acción Nacional.

Sabemos que es un tema muy importante para el país en donde en la Cámara de Diputados tenemos los asuntos pendientes como la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, que se ha estado analizando y discutiendo del paquete anticorrupción enviado por el presidente Felipe Calderón y que tenemos esta gran encomienda de brindarle a los mexicanos respuesta entorno a estos grandes temas.

La diputada Rocío García Olmedo: Muy buenos días a todas y a todos. Buenos días, señoras y señores de los medios de comunicación. Yo soy Rocío García Olmedo, soy diputada por el distrito XIII, con cabecera en Atlixco en Puebla. Soy secretaria de esta comisión, provengo del Partido Revolucionario Institucional, y para mí es un verdadero honor participar en una comisión que sin duda tiene una gran importancia, no sólo por la actualidad del tema, sino sin duda tiene que ver por la exigencia ciudadana en torno a los temas de transparencia y de anticorrupción que en el PRI los estaremos trabajando.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: Muchas gracias. Muy buenos días. Mi nombre es Martha Leticia Sosa Govea, de Colima, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Como diputadas sabemos que la transparencia, la anticorrupción, la rendición de cuentas son esenciales para una vida armónica en la sociedad. Ya el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a través de su coordinador, el día de ayer, presentó varias iniciativas en este tenor, proponiendo ya modificar y darle la autonomía a la Procuraduría General de la República, al Ministerio Público federal, desaparecer el fuero y crear un Tribunal de Cuentas para todos los servidores públicos, tanto de elección como de designación.

La diputada Flor Ayala Robles Linares: Muy buenos días. Mi nombre es Flor Ayala Robles Linares. Yo soy diputada federal por Sonora. Es un honor poder participar en esta comisión como secretaria de esta comisión y creo que la importancia para el país de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es fundamental.

Estaremos a la altura de los retos que esta comisión conlleva y también estaremos trabajando en los compromisos que hizo nuestro presidente electo Enrique Peña Nieto.

También estaremos trabajando, creo muy importante, ya que cada uno de nosotros representamos los intereses de nuestros estados y de nuestros distritos y estaremos tratando de generar equilibrios y poder exigir tanto a la nación como a los estados y municipios la rendición de cuentas tan necesarias que necesitamos los ciudadanos, la transparencia en el uso de los recursos y vamos a luchar porque los estados, municipios y nuestro país podamos crecer en ese sentido, y trabajar para que eliminemos, erradiquemos esa corrupción que tanto lastima al país y que como representantes que somos de los ciudadanos, vamos a estar trabajando en eso.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal: Muy buenos días, presidenta. Muy buenos días, con su permiso. Mi nombre es Pedro Pablo Treviño Villarreal, soy diputado federal por Nuevo León, el distrito XII, pertenezco al Grupo Parlamentario del PRI.

A mí me da, realmente, mucho orgullo y creo que ésta es una gran oportunidad para todos formar parte de esta importante comisión. Tan importante que en el pleno de este Congreso de la Unión se determinó modificarle el nombre de Función Pública a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Es un tema que le duele al país, es un tema que los que hicimos campaña política, en todos rincones del país, en mi distrito, y estoy seguro que en los 300 que conforman el mapa político de la nación, hay una exigencia real de la ciudadanía porque existan funcionarios públicos honestos y que existan también aquellas penas que se puedan aterrizar cuando existen actos indebidos y actos de corrupción.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Muy buenos días. Diputada presidenta, muy buenos días, con su permiso. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras... ustedes. Bienvenidos todos. Mi nombre es José Antonio Hurtado Gallegos, soy diputado del distrito V federal, está ubicado en el sur de la ciudad, en la delegación de Tlalpan.

También, así como mis compañeros y lo que ha quedado aquí vertido, estoy muy contento de pertenecer a esta comisión, una comisión también importante para nuestro país, una comisión para un buen gobierno venidero. De igual forma, comparto esta alegría con todos ustedes, también manifestando que es un gran compromiso y una gran responsabilidad pertenecer a esta comisión, ya que el país no aguanta más tanta mentira.

La diputada Lizbeth Gamboa Song: Muy buenos días. Mi nombre es Lizbeth Gamboa Song, diputada federal por Quintana Roo, pertenezco al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y funjo en esta comisión de Transparencia Anticorrupción como secretaria.

Significa poder ser quienes marquemos la pauta o marquemos el camino para poder ser abiertos y ser claros en la función que nos corresponde desempeñar. Ser honestos y ser transparentes con los recursos que no son más que de los ciudadanos y que nosotros tenemos la función de ejercer y de administrar.

Es un dinero de la nación que se nos presta a los servidores públicos para que podamos nosotros hacer por México y para México y nada más grande que poder tener el ejemplo de una presidenta como la señora Arely Madrid Tovilla, quien es una funcionaria pública de gran cepa, de muchos años, de mucha experiencia, pero sobre todo de probada honestidad.

El diputado Juan Manuel Díaz Francos: Buenos días, soy Juan Manuel Díaz Francos, vengo por Veracruz del Grupo Parlamentario del PRI.

Nada más decir que México es muy grande y que tenemos que pagar con este repudiable vicio que es la corrupción. Éste es el compromiso mío y creo que, efectivamente, como lo dijo mi compañero todos vamos a luchar por eso, por un solo México, esto va a estar por encima de los partidos. Gracias.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú: Buenos días a todos, mi nombre es Ximena Martel, soy diputada del Distrito Federal por el Partido Verde Ecologista de México.

Creo que nosotros tenemos en esta comisión un gran reto, puesto que tenemos –aparte que transparentar evidentemente– aportar toda la legislación para que se transparenten los recursos de todas las dependencias y que los servidores públicos ejerzan de manera clara las funciones que se les han encomendado.

Tenemos el gran reto de elevar nuestro país, de recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y de elevar el nivel que tenemos todos los indicativos de nivel de corrupción es francamente algo que tenemos, un foco rojo que tenemos atacar. Ahora sí que refrendando el compromiso de mi partido con todos, ahora sí que a luchar por México.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Buenos días, mi nombre es Rubén Acosta, también del Partido Verde Ecologista. Bueno, compartiendo lo que señala la compañera Ximena, en el Partido Verde tenemos tanto dentro de nuestra plataforma como es algo en lo que comulgamos en lo personal todos los diputados tenemos el firme compromiso de trabajar por la transparencia, por la rendición de cuentas, por el acceso a la información pública gubernamental de manera rápida, expedita, por la protección de los datos personales que estén en resguardo de la función pública.

El Partido Verde va a estar sumamente comprometido en este tema, me atrevo a decirlo porque es lo que han señalado, repito, todos mis compañeros. Retomo las palabras de Pedro, de mi compañero Pedro, es un honor para mí ser integrante de esta comisión.

El diputado Jorge Terán Juárez: Buenos días a todos, compañeras diputadas, compañeros diputados federales. Mi nombre es Jorge Terán, diputado federal por el estado de San Luis Potosí, coordinador de la fracción de diputados federales de mí estado y decirles que como lo acaban de comentar mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados, que está es una gran responsabilidad.

Pero, además, voy más allá de una responsabilidad, sino un sueño que todos los mexicanos tenemos. Y esta Comisión de Transparencia y Anticorrupción, va más allá solamente de vigilar los recursos públicos de los tres niveles de gobierno. Realmente esta comisión es muy importante para México.

El diputado Lisandro Arístides Campos Córdova: Buenos días a todos, mi nombre es Lisandro Campos Córdova, soy diputado por el distrito XVI de Ajalpan, Puebla y aquí estaremos en esta comisión poniendo lo mejor de nosotros para contribuir en esta importante tarea que nos otorgan nuestros representados.

Creo que es muy importante la comisión en la que estamos y en la que estaremos trabajando y lo haremos con toda responsabilidad. Muchas gracias.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles: Muy buenos días a todos, mucho gusto a todos mis compañeros, presidenta mucho me da gusto estar colaborando en esta comisión.

Lo que les puedo decir es que estuve como subsecretaria de la Función Pública todo este sexenio. Conozco bien el trabajo al que nos estamos enfrentando. Estoy convencida y definitivamente segura de que si en este país no logramos el respecto al estado de derecho y a la ley, este país no va a tener futuro.

Necesitamos lograr la rendición de cuentas, necesitamos seguir reforzando la rendición de cuentas, en lo cual hemos avanzado mucho y siento que es muy importante, y eso es lo que voy a pedirle a todos mis compañeros y a la presidenta, que todas las decisiones que tomemos y todas las iniciativas que salgan de esta comisión verdaderamente salgan de un conocimiento profundo de la problemática para que las mismas respondan a la solución o al reforzamiento de lo que se ha avanzado.

El diputado Rodimiro Barrera Estrada: Muchas gracias. Con el gusto de saludarlos, compañeros diputados, presienta. Mi nombre es Rodimiro Barrera, diputado por Michoacán, distrito 1, con cabecera en Lázaro Cárdenas.

Muy satisfecho de ser parte integrante de esta comisión tan importante a través de la cual se nos da la oportunidad de coadyuvar para que nuestras instituciones tengan la fortaleza y cuente con los mecanismos prácticos, eficiente, que permitan, pues, transparentar el manejo de los recursos públicos de todos los mexicanos.

Diputada Arely Madrid Tovilla. Soy de Chiapas, presidenta de esta comisión y con una gran satisfacción de haber escuchado y de ver quiénes integran esta comisión, deseosos de aportar lo mejor de nosotros mismos para nuestro país y sobre todo, de una gran valía.

f) Resumen de la sesión

Existiendo el quórum reglamentario para la instalación de esta comisión y después de la presentación de los integrantes, se aprobó el orden del día, cuyo punto único fue la instalación de la honorable Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Dando paso a la formal instalación de esta comisión a cargo de la presidenta Arely Madrid Tovilla, quien previo a la instalación dirigió unas palabras con respecto al tema de la transparencia.

La transparencia: Garantiza el derecho a la información de los poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos como un derecho fundamental de los mexicanos.

Las acciones para hacer más efectiva la transparencia obligan a ampliar y consolidar la rendición de cuentas.

Resulta necesario continuar trabajando como legisladores presentando, impulsando o apoyando iniciativas que proporcionen mayor autonomía fortaleciendo con esto a los órganos garantes de la transparencia, para que las instituciones del Estado perfeccionen sus acciones a través de un diseño de políticas públicas integrales, no olvidemos que la transparencia es un bien público y que los órganos de gobierno tienen que entender que la sociedad cada día exige más, y una acción directa de exigencia es el cumplimiento de los programas de gobierno pero sobre todo la difusión de los resultados.

En esta comisión estamos conscientes que es importante avanzar y ampliar en el tema de transparencia, pero sobre todo revisaremos la norma existente para fomentar un mayor posicionamiento responsable de los servidores públicos.

Estoy segura que quienes la integramos en nuestro carácter de representantes, insistiremos en el tema de capacitación constante sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, trabajando también en acciones legislativas de anticorrupción.

En el tema de la transparencia el reto a vencer es lograr mayor eficacia ante los ojos de los gobernados, el sistema político democrático será pleno si tiene en mente el combate a la corrupción, atacando su origen y profundizando en el tema de transparencia y anticorrupción.

El sistema político democrático será pleno si tiene como punto principal el combate a la corrupción. Tenemos que atacar el tema de la corrupción desde su origen, profundizando más en el tema de transparencia y anticorrupción.

Quiero decirles que, efectivamente, como todos han dicho acá, es una comisión muy importante. Tendrá también mayor relevancia, importancia, de acuerdo a lo que hagamos como integrantes de esta comisión. Somos nosotros mismos los que tenemos que seguir sumando en el tema, seguir trabajando sobre un tema que es un tema ya analizado, ya trabajado, ya avanzado en las cuestiones de orden digital.

Hoy tenemos gobiernos digitales que requieren también tener una mente más ágil y más al día en los temas de orden digital y en los temas de la información.

Es importante y posteriormente vamos a profundizar en otras reuniones sobre cuáles son las iniciativas que tenemos en esto, pero tenemos que tomar en cuenta que hay que trabajar sobre los temas que he mencionado acá.

Hay que ver la iniciativa que estaba pendiente del presidente Calderón y ver las iniciativas que está trabajando el grupo de transición, que serán las iniciativas de Enrique Peña Nieto con respecto a este tema tan importante.

A mí me da mucho gusto el hecho de que haya iniciativas que sean aportadas por quien las quiera aportar, por todos los partidos. Y como decía uno de los compañeros diputados acá, sin distinción de color, pero en beneficio de este país.

Este país requiere que este tema se profundice, pero que se profundice en serio. No es solamente exigencia y que uno lo haga y otro no. Exigencia a que todos seamos parte en esto.

Instalación formal de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

La presidenta diputada Arely Madrid Tovilla: Les pido que si nos ponemos de pie para instalar. “Siendo las 10:34 minutos del 24 de octubre de 2012 y con fundamento en lo que establecen los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 146, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de fecha 16 de octubre del presente año, se declara formalmente instalada la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Clausura de la reunión

La presidenta Arely Madrid Tovilla: Sí. Únicamente, sin fijar fecha, la próxima reunión es para presentar el plan de trabajo y ver qué es lo que recibimos el día de ayer de la comisión, cuáles son las iniciativas que tenemos. Tentativamente a platicarlo con los demás compañeros, porque todos tienen comisiones. Esta comisión está bastante, fortalecida; tiene Presidentes de comisiones, conocedores del tema, casi todos son secretarios de comisiones. Eso nos va ayudar muchísimo.

Estamos fijando la hora y la fecha, de la reunión con el secretario de la Función Pública, posteriormente con el IFAI. Son nuestras próximas reuniones. Un abrazo afectuoso a todos. Gracias a los medios de comunicación por su apoyo.

Se clausuró la reunión a las 10:50 horas del miércoles 24 de octubre de 2012.

Diputados: Arely Madrid Tovilla, presidenta; Enrique Alejandro Flores Flores, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Lizbeth Loy Gamboa Song, Flor Ayala Robles Linares, María del Rocío García Olmedo, Juan Manuel Diez Francos, Laura Ximena Martel Cantú (rúbricas), secretarios.



Informes

Del diputado Juan Pablo Adame Alemán, relativo al Foro de Líderes USF de Banda Ancha Intel Latinoamérica 2012, efectuado del jueves 25 al sábado 27 de octubre de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia

I. Datos de identificación de la actividad

1. Nombre: Foro de Líderes USF de Banda Ancha Intel Latinoamérica 2012.

2. Instancias organizadoras: Gobierno de la República de Colombia: Ministerio de Información y Comunicaciones; Comisión de Regulación de Comunicaciones; Intel Corporation Latinoamérica.

3. Nombre de quien extiende la invitación: Carlos Andrés Rebelión Villán, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

4. Lugar y fecha: 25 al 27 de octubre de 2012, Cartagena de Indias, Colombia.

II. Objetivo

Puntos centrales que se promovieron de acuerdo con el programa

• Por medio del presente me permito informar de las actividades a las cuales acudí dentro del Foro de Líderes USF de Banda Ancha en Latinoamérica 2012, que tuvo como objetivo reunir a actores clave de los Fondos de Servicio Universal y Acceso (USAF) de Latinoamérica para compartir experiencias, retos e ideas, y poder así contribuir al proceso de desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos sobre USAF en toda la región.

• El evento se desarrolló con sesiones prácticas e interactivas, centrándose en los métodos y procedimientos de ejecución de los mandatos USAF. La dinámica fue mostrar experiencias de algunos programas digitales desarrollados en América Latina y también en otras partes del mundo. De manera particular, se hizo énfasis en herramientas y programas específicos relacionados con el crecimiento de la banda ancha y la reducción de la brecha digital y avances en exitoso programas TIC.

• Entre los participantes se encontraron representantes de los gobiernos de la región, así como invitados de organizaciones como Regulatel, Cepal, el BID, USAID, Intel, Turquía y Vietnam.

• Cabe destacar que la idea de interactuar y fomentar la participación e interacción de representantes de gobiernos de la región, fue para desarrollar una nueva visión para el desarrollo de fondo de servicio universal para la banda ancha y las agendas digitales en la región.

III. Informe de las actividades y temas tratados en el foro

Diálogo sobre la banda ancha como herramienta para acceder a la sociedad de la información y el conocimiento

Desde el inicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, he venido señalando la necesidad que hay para que México adopte el modelo de desarrollo centrado en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) que se base en la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información, transmitida vía telecomunicaciones e informática, a la que todos pueden acceder para utilizarla, compartirla, modificarla y actualizarla, y orientarla para generar conocimiento.

El objetivo de esto debe ser promover el desarrollo de las personas y las comunidades de los municipios para que puedan emplear ese conocimiento nuevo en la promoción de un desarrollo sustentable y en la mejora de su calidad de vida.

El impacto de estas sociedades de la información y el conocimiento incide directamente, entre otras cosas, en el crecimiento de un país, la calidad de su fuerza laboral, los niveles educativos de su población y la competitividad de la industria en los mercados interno y externo.

Por esa razón México debe apostar, en el mismo sentido en que otros países lo han hecho de manera satisfactoria, a reducir la brecha digital entre la población y promover el desarrollo de una sociedad de la información y el conocimiento.

Para poder acceder al modelo de desarrollo que ofrece la sociedad de la información y conocimiento, es indispensable contar con instrumentos suficientes de política pública y de reformas legales que potencien la innovación y la competencia, y así potencializar la utilización de las tecnologías de información y comunicaciones, principalmente el Internet y la banda ancha.

¿Cuáles son los beneficios de la banda ancha y por qué el poder legislativo debe atender este tema?

El desarrollo de la banda ancha como política pública a desarrollar por parte de la administración pública y el Poder Legislativo, debe tener como visión general los beneficios sociales que conlleva para la gente. Entre ellos, podemos decir que la banda ancha es un puente para cerrar la brecha digital entre personas de escasos recursos, y quienes tienen un ingreso superior. De igual manera, nos permite hablar de incremento en la competitividad nacional, así como de la posibilidad de comunicar más rápido a la gente e incrementar el su acceso a servicios públicos esenciales de una manera más eficiente.

En el taller de trabajo que se realizó en el foro, representantes de organismos internacionales, como la International Telecomunications Union, e investigadores connotados en la materia, como el doctor Raúl Katz, señalaron que el incremento en la penetración de banda ancha en un país, puede detonar un crecimiento económico entre el 1% y el 3% del producto interno bruto, situación que invariablemente debe llamamos la atención en México.

En el mismo sentido, se señaló que la inversión y crecimiento en la penetración de estos servicios en más del 5.5%, podría generar incrementos en la tasa de empleo para América Latina con estimados de 378,000 nuevas plazas de trabajo.

Pero no todo es el tema económico. En el taller, tuve oportunidad de constatar evidencia de cómo la banda ancha es un instrumento social con impacto en áreas sensibles como la salud pública, con temas como la telemedicina, que permite un mejor acceso al cuidado de los pacientes, particularmente aquellos que viven en comunidades alejadas de las ciudades, y facilita el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, a costos mucho más accesibles para la gente.

De acuerdo con mi participación y diálogo con funcionarios en los talleres del foro, ¿qué debemos hacer en México?

Al tener la oportunidad de dialogar con autoridades gubernamentales de países latinoamericanos, en particular con autoridades del gobierno de Colombia, queda claro que para damos cuenta en México de los beneficios de la banda ancha y las tecnologías de la información, es necesario es esencial desarrollar un plan nacional con una estrategia definida que brinde una visión organizativa y de apoyo necesario por parte de los actores involucrados para incrementar los índices de penetración, generar una cobertura de servicio a todos los ciudadanos, reduzcamos precios de estos servicios estimulando la competencia, y avancemos en reformas legales que permitan la expansión de estos servicios de banda ancha. Hoy, la realidad deja ver que no contamos con este plan nacional enfocado en el desarrollo de la banda ancha y el Internet.

En la experiencia internacional, ¿qué se necesitamos hacer en México para desarrollar un plan de banda ancha y conectividad?

Definitivamente el programa desarrollado por el gobierno de Colombia para desarrollar la conectividad y las tecnologías de la información, “Vive Digital”, es un modelo a seguir.

Este programa tiene su base en cinco principios básicos en los que destaca el equilibrio entre las tareas del estado como promotor y las reglas del mercado tanto sean necesario para promover la inversión privada en el desarrollo y expansión de infraestructura.

El segundo punto de éste plan, es su visión para empujar una oferta y demanda de servicios digitales entre la masa crítica.

En tercer lugar, se encuentra la reducción de impuestos y eliminación de barreras regulatorias para facilitar el despliegue de infraestructura para proveer de servicios de telecomunicaciones a la población, finalizando con dos puntos que competen enteramente al gobierno, que son: que éste haga de sus inversiones principales de recursos en tecnología, y que sea el propio gobierno el ejemplo de la utilidad social que tienen las TIC y la banda ancha.

En ese sentido, destaca la necesidad que tenemos en México por definir cómo integramos el ecosistema digital que facilite el desarrollo de un plan nacional de banda ancha, como Colombia y otras naciones lo han logrado. Este ecosistema digital, tiene que incorporar y hacer interactuar necesariamente entre sí a los usuarios, con miras a reducir la brecha digital; a la industria para que despliegue la inversión e infraestructura que permita a los mexicanos tener conectividad y acceso a la información; y al estado para que a través de un política en la materia y regulación adecuada permita el despliegue de servicios tecnológico competitivos que generen a la gente mayor productividad y una forma de vida mucho más fácil.

De acuerdo con estos diálogos, ¿cuáles son las mejores prácticas que debemos promover y adoptar en México?

Las coincidencias entre funcionarios y legisladores latinoamericanos que asistieron al foro, y cuyos gobiernos ya han adoptado un plan nacional de banda ancha, como Brasil, Colombia y Perú, versan sobre los siguientes puntos:

• Alianzas estratégicas público-privadas: Esto para robustecer el ecosistema digital e involucrar entre sí al sistema financiero, educativo, organizaciones no gubernamentales, usuarios, etcétera.

• Promoción de la competencia: Adoptar medidas legislativas y estrategias de política pública para expandir el mercado y oferta de servicios de banda ancha.

• Liberación del espectro: Es necesario promover el uso neutral de la tecnología y flexibilizar las políticas de liberalización del espectro radioeléctrico.

• Aplicación de fondos universales de servicio: Ir más allá de los modelos actuales de cobertura de telecomunicaciones.

• Instrumentar programas de estímulo de la demanda: Se requiere generar inversión e interés público a través de programas como la reducción de impuestos (al respecto en la LXII Legislatura ya se han presentado dos iniciativas para eliminar el IEPS a telecomunicaciones) y promover la alfabetización digital.

• Desarrollar mediciones que nos permitan evaluar la consecución de metas establecidas en el plan de banda ancha.

IV. Actividades realizadas

Asistencia a las siguientes reuniones de trabajo y talleres-conferencia:

• Jueves 25 de octubre.

– Registro.

– Recepción de bienvenida (quiosco La Marina).

• Viernes 26 de octubre, sesión día 1.

Desayuno

– Palabras de bienvenida: Diego Molano, ministro de Información y Comunicaciones de Colombia.

– Bienvenida de Intel: Jaime Estrada, director de Asuntos Gubernamentales de Latinoamérica.

– Objetivos de la sesión y revisión de la agenda: Ralph Corey, director del Programa World Ahead Intel Corp.

Intermedio

– Programas USF de Colombia: Luis Fernando Lozano, gerente de Compartel.

– Dónde se usa USF en banda ancha: John Roman, director global de Políticas Públicas de Intel Corp.

– Estrategia de banda ancha nacional: David Townsend, presidente de DNTA-GBI

Almuerzo (Tinajero)

– Telecommunication industry vision to expand broadband: Felipe Simonsohn.

– Panel Reflexiones para impulsar USF & el Cambio a Banda Ancha en Latinoamérica Chile, Argentina, Panamá, Colombia: Moderador: Pablo Bello, secretario general de AHCIET.

Intermedio

– Éxito USF en Turquía, transformando la educación para el siglo XXI: Ihsan Durdu, consejero del Ministerio de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones, Turquía.

– Impacto de los impuestos en la banda ancha y la economía: Raúl Katz, director de Investigación en Estrategia de Negocios del Instituto para Tele-Información, Colombia.

– Conclusiones de las sesiones del día 1: Ralph Corey, Intel Corp.

Cena fuera del hotel (restaurante Santísimo).

• Sábado 27 de octubre, sesión del día 2.

Desayuno

– Visión del BID sobre la situación de la región y uso de los Fondos del Servicio Universal para mejorar el statu quo: Antonio García Zaballos, líder de Telecomunicaciones, BID.

– Políticas para la sociedad de la información de Latinoamérica: Mario Castillo, coordinador del proyecto ECLAC-@LlS2.

Intermedio

– Regulatel y USF: Gustavo Peña, secretario general de Regulatel.

– Panel “Creando demanda; Colombia, Turquía, Malasia, Raúl Katz, BID”: Moderador, Luis Marín, director de Telcos Latinoamérica, Intel World Ahead.

– Modelo de telecentro sustentable: Miguel Raimilla, director ejecutivo de Telecenter.org.

Almuerzo y cierre de las sesiones del día 2: Ralph Corey.

Visita opcional al telecentro

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica)