Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3516, martes 22 de mayo de 2012


Prevenciones
Actas
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Expediente 4852.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Expediente 4947.

México, DF, a 22 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Justicia, concerniente a la trigésima primera reunión, que tuvo lugar el miércoles 22 de febrero de 2012

En el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:30 horas del miércoles 22 de febrero de 2012 se llevó a cabo la trigésima primera reunión de la Comisión de Justicia, convocada con el siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se reforman las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Procuraduría General de la República, y Federal de Defensoría Pública, en materia de justicia para adolescentes (sentido positivo).

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 del Código Civil Federal, como lo que se adiciona un párrafo a fin de establecer expresamente la analogía y los principios implícitos en el derecho común mexicano (sentido positivo).

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el capítulo V al titulo cuarto del libro segundo y el artículo 164 Ter al Código Penal Federal; y se reforma el numeral 3 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales (sentido positivo).

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y adiciona un segundo párrafo al artículo 247 del Código Penal Federal, en materia de responsabilidades (sentido negativo).

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 211 Bis 5 del Código Penal Federal (sentido positivo).

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 200 del Código Federal de Procedimientos Penales (sentido negativo).

10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (sentido positivo).

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se emite la presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 17 de febrero de 2012.

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

Se declaró la existencia del quórum legal.

Se inició la reunión con 22 firmas, de los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño, Sergio Lobato García, Miguel Ernesto Pompa Corella, Óscar Martín Arce Paniagua, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Olga Luz Espinoza Morales, María de Jesús Aguirre Maldonado, Luis Carlos Campos Villegas, Nancy González Ulloa, Leonardo Arturo Guillén Medina, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Gregorio Hurtado Leija, Israel Madrigal Ceja, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, María Antonieta Pérez Reyes, Rodrigo Pérez-Alonso González, Norma Leticia Salazar Vázquez, Cuauhtémoc Salgado Romero, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Pedro Vázquez González, J. Eduardo Yáñez Montaño, Arturo Zamora Jiménez.

En el punto número dos del orden del día, éste fue aprobado por unanimidad.

En el punto número tres, se sometió a votación la aprobación del acta de la trigésima reunión y fue aprobada por unanimidad.

El punto número cuatro fue el análisis, la discusión y, en su caso, la aprobación del dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se reforman las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Procuraduría General de la República, y Federal de Defensoría Pública, en materia de justicia para adolescentes, en sentido positivo.

El presidente, Víctor Humberto Benítez Treviño, comentó: No omito subrayar que éste es uno de los grandes temas que vamos a tener en la Comisión de Justicia.

La reforma del 18 de junio de 2008 del artículo 18 constitucional nos obliga a legislar en materia de adolescentes.

Actualmente tenemos lagunas legales y lo más grave que los principios del debido proceso legal no se aplican a los adolescentes. De tal suerte que mucho entendiéndose por adolescente, los jóvenes que están en el rango de 12 a 18 años de edad. Adolescente significa en latín “el que está creciendo”, y para muchos de los adolescentes es más fácil agregarse la edad, porque tienen más garantías en el debido proceso como adultos que como adolescentes y esto es inadmisible en un sistema como el nuestro.

Por eso subrayo la importancia de la expedición de esta ley federal, porque se están aplicando los principios del juez natural, de presunción de inocencia que es otro de los grandes temas que no se aplica a los adolescentes, la libertad bajo caución o de alguna otra de las formas alternativas de la prisión preventiva que deben tener vital trascendencia cuando se trata de los adolescentes. No llegar a los brazaletes electrónicos, como los adultos, sino el confinamiento, la vigilancia a través de los padres de familia, a través de instituciones respetables de ONG, y otras fórmulas que tenemos que explorar porque es un mandato constitucional. Tenemos obligaciones de buscar formas alternativas de la prisión preventiva.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua comentó: Esta iniciativa es propuesta por su servidor, con la fundación Miguel Estrada Iturbide, la trabajamos. Tiene 404 artículos, y lo que precisamente decía el doctor que es una ley que no existe, que estamos obligados a hacerla y que los jóvenes no pueden quedarse en materia federal sin ninguna regulación.

Es una ley que protege a los jóvenes, que por supuesto se especializa en las funciones de la política, en las funciones de los Ministerios Públicos, incluso en el proceso especializado nada más para los jóvenes.

También quiero comentarles, en el ánimo de responsabilidad parlamentaria, que esta iniciativa la hice llegar al presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González y Alcocer, y fue tomada en cuenta por la Comisión de Justicia del Senado sobre una iniciativa que presentó el senador Murillo Karam y que ya tenemos como minuta en la Comisión de Justicia. Es decir, la mayoría, casi todo, el contenido de esta ley, viene en la minuta que envió el Senado, del senador Murillo Karam.

Entonces, en ánimo de poder sacar lo más por esta comisión, puesto que como lo sabemos nos queda muy poco tiempo de sesiones ordinarias, pediría, señor presidente, siendo mi iniciativa que esta iniciativa se dictaminara en conjunto, bueno, también agregándose antecedentes de la minuta que viene del Senado, para poder tener la ley. De otra manera si enviamos ésta al Senado, tendríamos doble dictamen sobre justicia para adolescentes.

El contenido que viene en la minuta, les pediría no solamente el retiro del dictamen, por lo que les acabo de comentar que ya está considerado en la minuta del Senado, si no también –ya revisé la minuta–, les pediría que en la manera de los posible la consideraran para pasarla en sus términos y ya tener esta ley que es muy fundamental.

El diputado Arturo Jiménez Zamora comentó: Para efecto de procedimiento en torno del tema que tiene que ver con la sesión del día de hoy, a lo que fuimos convocados y toda vez que el señor diputado Óscar Martín Arce Paniagua, hace una relación muy clara y precisa, respecto de la minuta que llega del Senado en torno a esta ley, que es muy importante, que es necesaria que este instrumento se requiere que el Estado mexicano lo tenga en el ámbito federal.

Sobre todo, porque en este momento tenemos un vacío de normas, habida cuenta de que prácticamente todos los jueces del país, del orden común tienen que estar llevando a cabo procedimientos en contra de jóvenes entre edades de 12 y 18 años, cuando finalmente sabemos todos que la competencia tiene que radicar en exclusivamente en jueces del orden federal cuando se trata de delitos de la misma naturaleza.

Considerando esto, coincido plenamente con el planteamiento del diputado Arce Paniagua en el sentido de que ya que se tomaron en consideración la iniciativa que él presentó, que es un trabajo abundante, muy responsable es un trabajo metódico, un trabajo que ha venido alimentando seguramente como ya lo dijo la propia minuta que proviene del Senado y habida cuenta que sobre el mismo tema existe otra iniciativa presentada por los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas y José Luis Ovando Patrón.

Considero importante para los efectos de que salga esto adelante sin entrar en este momento en el fondo del asunto que seguramente tendremos todos nosotros elementos para defender una ley de esta naturaleza tomar en consideración que pudiésemos hacer un ajuste en el orden del día con la finalidad que se someta a votación que se incluya en este momento la minuta del Senado para los efectos que pueda ser discutida y pueda ser votada por los integrantes de esa comisión.

El diputado Pedro Vázquez González comentó: Estando de acuerdo con lo expresado por los diputados Óscar Arce Paniagua y Zamora, conviene señalar que como lo hemos hecho en otros dictámenes, creo que es correcto y conveniente construir un grupo de trabajo que pudiera hacer una redacción final, tomando en cuenta desde luego la minuta del Senado y las observaciones que tal vez algunos de nosotros podamos hacer, de tal manera que en la siguiente reunión tengamos ya todos los elementos y podamos expresar cada quien el sentido del voto, si es afirmativo o no.

Tenemos observaciones muy puntuales que no quisiéramos expresar ahorita para no entrar al fondo, pero sí así se acordará que un grupo de trabajo se constituyera para una redacción final, por escrito, nosotros haremos llegar nuestras consideraciones.

Aprobado por unanimidad en lo general. Se creó una subcomisión, con los diputados Óscar Martín Arce, Pedro Vázquez y Arturo Zamora, para las observaciones correspondientes.

El punto número cinco fue el análisis, la discusión y, en su caso, la aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 del Código Civil Federal, con el que se adiciona un párrafo, a fin de establecer expresamente la analogía y los principios implícitos en el Derecho Común Mexicano.

El diputado Pedro Vázquez González comentó: Como se señaló, esta iniciativa recae en la propuesta del diputado Jaime Cárdenas y en ella se pretende que se dé suficiente certeza jurídica a los juzgadores para resolver conflictos que se planten ante ellos.

Como todos sabemos, y ahorita usted lo señalaba en materia penal se exige la exacta aplicación de la ley a la conducta presuntamente constitutiva de delito. Esto es, el tipo penal debe ser suficientemente claro, preciso, en la definición de la conducta antijurídica, ¿verdad? Así lo establece el párrafo tercero del artículo 14 constitucional.

Sin embargo, en materia civil, al margen de la interpretación jurídica es más amplio para resolver el conflicto planteado y esto viene en el cuarto párrafo, del artículo 14 constitucional que establece que: “En los juicios del orden civil la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o interpretación jurídica de la ley, o a falta de esto se fundamentará en los principios generales del derecho”.

Ahora bien, en el artículo 19 del Código Civil Federal, en el dictamen se propone que en la parte final del primer párrafo se agregue después de: “Principios generales del derechos”, “o con arreglo a la analogía” y se adicione un segundo párrafo que establece: “En caso de lagunas de principios explícitos estará en principios implícitos que orienten y fundamenten el ordenamiento jurídico.

En todo sistema jurídico, por la amplitud de las normas que lo integran, siempre quedan lagunas o vacíos normativos que son necesarios subsanar a través de la interpretación jurídica.

Por ello, el texto normativo ambiguo o confuso se aclara con la aplicación de los principios generales del derecho y ahora se nos propone en el dictamen y lo apoyamos, y si los principios implícitos no complementan la norma, se estará a los principios implícitos, en el ánimo de que el conflicto planteado ante el órgano jurisdiccional sea resulto adecuadamente y no incurrir en la denegación de justicia por ausencia a norma aplicada.

Estas consideraciones son para apoyar el dictamen. Sin embargo, tenemos una presión de orden técnico. En el texto del artículo único se establece: “Se reforma y adiciona un párrafo al artículo 19, del Código Civil Federal para quedar en los siguientes términos: Articulo 19, ya existe. Lo correcto, en nuestra opinión, es que se establezca lo siguiente: Se reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo segundo al artículo 19, del Código Civil Federal, para quedar en los siguientes términos.

El diputado Arturo Zamora Jiménez comentó: Quisiera compartir con los integrantes de esta comisión que no estoy de acuerdo con la iniciativa. Porque una reforma al artículo 19, del Código Civil en materia federal en donde se establece, claramente, en la disposición del código en comento, en este momento, con toda precisión y como producto del trabajo del legislador permanente una fórmula que me parece que es clara, una fórmula que me incluso está apegada a la propia Constitución General de la República.

El actual artículo 19 establece claramente que las controversias judiciales del orden civil, y en este ámbito estamos hablando de controversias en el ámbito de derecho familiar de controversias estrictamente en el ámbito del derecho civil en todas las vías que se presenten, de controversias incluso en el ámbito del derecho mercantil, habida cuenta que el derecho civil es complementario en el procedimiento, y en partes sustantivas del derecho mercantil.

Considerando, entonces, que el 19 dice que todas esas controversias del orden civil “deberán”; es decir, no hay ninguna opción, simplemente “deberán” resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica, la literalidad de la norma establece claramente los caminos de interpretación de los distintos intérpretes que existen en el ámbito del derecho: el interprete doctrinal, el interprete legítimo que pudiésemos decir que es el interprete que lleva a cabo el trabajo jurisdiccional, esto es, los jueces y magistrados al resolver las sentencias definitivas en diferentes ámbitos, como ya lo dijimos.

Entonces, las únicas fuentes de interpretación son la propia ley y su interpretación, y a falta –lo dice claramente– de esa ley, se resolverá conforme a los principios generales del derecho.

En este ámbito, por supuesto, los principios universales del derecho que permean prácticamente todas las decisiones jurisdiccionales son los que tradicionalmente nos han dado certeza jurídica no solamente a la labor de los jueces, sino también de los justiciables, esto es, de las personas que acuden a los tribunales con la finalidad de llevar a cabo una acción correspondiente para que un juez determine en sentencia.

Luego entonces, si además de que se tome como base de acuerdo con lo que establece el 19 actualmente, en la letra de la literalidad de la ley y su interpretación, que lo sabemos, la interpretación, los caminos son a través de los precedentes y la jurisprudencia que ha sustentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los casos de entidades federativas donde ya se tiene el sistema de jurisprudencia, también ellos han sentado precedentes y han orientado los criterios de decisión de los jueces.

Si a esto pretendemos plantear que también se tome en cuenta la analogía, quiero decir a ustedes que estaríamos atentando contra lo que dispone precisamente el 14 constitucional. Si ustedes revisan el 14 constitucional, en el último párrafo establece: “en los juicios del orden civil la sentencia definitiva nos remite al 19 –dice– cuando se resuelva la controversia, la sentencia definitiva deberá ser –o sea, no tenemos ninguna opción; esto es una obligación– deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley y a falta de ésta se fundará en los principios generales de derecho.

Luego entonces, esta reforma de una norma secundaria en tanto no se proponga una reforma al 14 constitucional sería evidentemente contradictoria a las normas fundamentales de nuestro país.

Por el otro lado, en la iniciativa no observo un gran problema al que podríamos exponer a muchos mexicanos que actualmente en estos ámbitos del derecho civil, familiar, mercantil, etcétera, están planteándose ante las autoridades jurisdiccionales, asuntos de su interés.

¿Cuál es el problema? El asunto relativo al tema de la retroactividad de las leyes. Si entramos al terreno de la retroactividad de las leyes el propio 14 constitucional en el párrafo primero es explícito y es muy claro en ese sentido, en el aspecto de que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

En el ámbito del derecho civil, mercantil o familiar, pues no sabemos realmente en perjuicio de quién pudiese ser la incorporación de un nuevo criterio orientador para las decisiones en sentencia que sería, finalmente, lo que propone nuestro compañero legislador que sería la analogía.

Si se aplica por analogía que en todos los juicios que actualmente se ventilan en el territorio nacional y que ya fueron sentenciados en una primera instancia y que están pendientes de ser sentenciados en segunda instancia o que están pendientes de resolverse en juicios de amparo o finalmente, en devoluciones de amparo para dictarse de nueva cuenta sentencias definitivas, entramos con un problema de analogía y me parece que estaríamos propiciando al sistema de justicia y al Poder Judicial de la Federación y, en su caso, a los poderes judiciales de los estados, los estaríamos metiendo en gravísimos problemas de interpretación de leyes.

Me parece muy claro lo que dispone el 14 constitucional, que establece con toda precisión y con todo cuidado cuáles son los elementos que los juzgadores deben tener para pronunciar, en su momento, una sentencia.

Estaríamos, pues, entrando en terrenos fangosos, estaríamos entrando a terrenos –jurídicamente hablando– muy difíciles, en donde lo único que estaríamos promoviendo sería la incertidumbre jurídica

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua comentó: Es interesante el planteamiento que hace el diputado Cárdenas y que el diputado Pedro nos ha expuesto.

Agregaría a la explicación del diputado Zamora –que estoy de acuerdo con la mayoría de su exposición– que recordemos que los tribunales colegiados tienen autonomía desde el 94, que ahí... plenos de circuito.

Entonces, usar la analogía de un asunto de Campeche con uno de Chihuahua, con criterios diferentes, antes que haya una jurisprudencia por contradicción o una sola tesis con situaciones regionales diferentes arguyendo que en un caso específico se utilizó ese criterio podríamos tener algunas cuestiones, creo, difíciles de comprender las sentencias diversas.

Para eso, las tesis y la jurisprudencia pues son los que interpretan o de alguna manera suplen a la analogía; sin embargo, me queda claro que actualmente en materia de Código Federal de Procedimientos Civiles el juez goza de la plena libertad de interpretación de las pruebas.

Esa valoración por supuesto se revisa cuando se interponen los recursos correspondientes. Dice el 197 que el tribunal goza de la más amplia libertad para hacer el análisis de las pruebas rendidas para determinar el valor de las mismas, unas enfrente de las otras y para fijar el resultado final de dicha evaluación contradictoria; a no ser que la ley fije reglas para hacer esta valoración observando, sin embargo, respecto de cada especie de prueba lo dispuesto en el capítulo. Entonces no solamente estamos hablando del criterio; estamos hablando de valorar, por ejemplo, pruebas técnicas, pruebas periciales, etcétera.

Entonces, hacerlo por analogía no estaría en duda, es lo menos que puedo decir, que podamos tener ya un precedente de sentencias como es el star-system , que es el sistema americano, anglosajón que lo conocemos, que precisamente es un sistema por analogías y ahí te dicen: la sentencia en el caso fulano de tal aplica por analogía a este caso. No es un tema menor.

Si la comisión quiere ir a transformar el derecho civil mexicano para que la analogía quede ya interpretada creo que lo podríamos estudiar un poquito más de fondo, entonces por qué no, presidente, tengo duda, lo repito, si hacia allá vamos a caminar, pero sí quiero dejar mi punto de vista muy claro si hacia allá hay que mandar el derecho civil mexicano.

Estaría dispuesto a sentarme a revisarlo con Pedro, con Jaime, con quienes estuvieran y con gusto plantearlo, pero ahorita sí me sería muy difícil votarlo a favor.

Si lo tuviéramos que votar ahorita, en los términos, a lo mejor lo tendría que votar en contra por lo que les acabo de explicar, lo que acaba de decir el diputado Zamora.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales comentó: Tengo otra propuesta. Por qué no armamos un grupo de trabajo, como se ha hecho con otras iniciativas, invitando al diputado promovente, en términos del Reglamento, para que nos hiciera una visión técnica de cómo él ve la iniciativa o cuáles son los alcances de la misma dándole la oportunidad a que él defienda la pretensión que tiene con esa iniciativa.

Lo decía el diputado Zamora: hay que reconocer que el diputado Cárdenas Gracia se ha caracterizado por su razonamiento jurídico. ¿Por qué no hacemos un grupo de trabajo? Que lo sometiera a consideración; hacemos el grupo de trabajo respecto de esta iniciativa, invitamos al diputado promovente y sacamos una conclusión que vaya conforme al trabajo de la Comisión de Justicia.

Se creó un grupo de trabajo, con los diputados Olga Luz Espinoza, Óscar Arce, Leticia Salazar, Arturo Zamora y Pedro Vázquez para que en la próxima reunión se presente el dictamen final.

El punto número seis es el análisis, discusión y, en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un capítulo quinto al título cuarto del libro segundo, y un artículo 164 Ter del Código Penal Federal, y se reforma el numeral 3 de la fracción primera del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, en sentido positivo.

El diputado Guillermo Cueva comentó: Se pide una adición del capítulo cinco, agregar el artículo 64 Ter del Código Penal.

El capítulo cinco habla de acechos a las instituciones de seguridad pública. Buscamos regular el problema del halconeo. Desafortunadamente, no hay un tipo penal que regule estas actividades que afectan a las instituciones de seguridad pública. Y lo que estamos buscando es dar más armas al Ministerio Público para detener a este tipo de delincuentes.

Voy a leer las adiciones propuestas. Artículo 164 Ter. Se impondrá una pena de 2 a 15 años de prisión y multas al equivalente de 200 a 400 veces el salario mínimo a quien aceche o vigile, para obtener información vigile para obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o, en general, las labores de seguridad pública para cometer otro u otros delitos. Además de las penas previstas en el párrafo anterior, se impondrá desde un tercio hasta una mitad más de las sanciones privativas de libertad que le corresponden al que realice la conducta descrita en este artículo, utilizando para ello cualquier vehículo de servicio público de transporte de pasajeros, u otro que pretende un servicio similar que por sus características exteriores sea similar a las apariencias de los vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros. Las penas señaladas en este artículo se aumentan desde un tercio hasta una mitad más de la pena que le corresponde, y se impondrán además destitución de cargos o comisión, e inhabilitación de 3 a 10 años para ocupar otro. O cuando el delito sea cometido por servidores públicos o por ex servidores públicos de las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad pública, o de Procuraduría de Justicia.

En otras palabras, compañeros, se pide regular el tema y el problema que tenemos de halcones en todo el país. Soy de Monterrey... Halcones malos, no de los buenos. Ésos los cuidamos. En Monterrey es un problema que ya está regulado en el Código Penal Estatal.

Creo que esto se tiene que hacer a nivel federal, pues es un problema grave. Y con esto estaríamos dando más armas a nuestras instituciones para poder combatir el crimen organizado.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez: Resulta interesante leer este dictamen propuestos sobre tipificar el espionaje a través de los llamados “halcones”.

Sin embargo, quisiera comentar que hay una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 14 de abril de 2011. En el contenido de la iniciativa ahí se considera un tipo penal similar a lo que se debate en este dictamen. Incluso ya está en las Comisiones Unidas del Senado de la República, de Justicia, y de Estudios Legislativos para ser dictaminado.

La propuesta del Ejecutivo federal es la creación de tipos penales, incluyendo uno similar al que se está debatiendo. Viene el tema de facilitación delictiva, del acecho. Hay varias cosas que se están debatiendo en esas comisiones.

La propuesta que quisiera hacer es que este dictamen pueda ser retirado en este momento, y que se incluya en el análisis, discusión del que nos va a enviar el Senado de la República, para que hagamos un dictamen más fuerte. Si no viene considerado textualmente, que éste pueda quedar contemplado con el que envíe el Senado de la República. Si no, va a llegar el de allá, y nosotros vamos a enviar éste, y resulta que nos vamos a contradecir con lo que están enviando.

Me gustaría que se retirara, que tuviéramos conocimiento de cómo viene la minuta del Senado, esperar que llegue e incorporar ese dictamen para que tengamos más amplio el texto, con las nuevas conductas delictivas que se pretenden dictaminar.

El diputado Gregorio Hurtado Leija comentó: Estoy a favor de la propuesta del diputado Guillermo Gómez.

También soy de Monterrey, y realmente es una necesidad tener la tipificación de este tipo de conductas. Por cuestión de redacción, en caso de que lo discutiéramos a fondo, habría hecho algunas apreciaciones, para que se actualice. Pero de hecho estoy a favor de la propuesta.

Sin embargo, por los argumentos que comenta la diputada Leticia, me gustaría proponer que entabláramos comunicación con el Senado, para ver si ellos ya iniciaron el análisis de la iniciativa. Porque no vaya a ser que nos esperemos y allá ni siquiera han iniciado a ver el asunto. Sería importante saber si ya están en él, o si no que lo vieran a la brevedad posible, porque es una necesidad.

Si estamos por comenzar algo, ya tenemos un proyecto, y ellos también ya lo tienen, pues buscar la forma que salga lo más pronto posible. Pero no esperarnos a ver cuándo lo mandan, sino entablar comunicación con ellos lo más pronto posible.

El diputado Israel Madrigal Ceja comentó: Coincido con la propuesta del proponente. Pero tomando en cuenta lo que comenta la diputada, creo que debemos partir de ahí.

Es importante que tengamos la información si se trata del mismo tipo penal... y si no, tendríamos que redundar un poquito más. Incluso ampliar la propuesta del diputado.

Si lo que está en el Senado se trata de algo muy similar o igual, hay que ver... por ejemplo, la sanción es mínima. La sanción mínima de 2 a 15 años... creo que tendríamos que aumentar de 5 a 15 años, para que una pena intermedia fuera de 7 u 8 años. Créanme que hay que ir al fondo del asunto. Cuántos recursos no se destinan... lo que implica este ilícito. Cuántos recursos no se destinan a las Fuerzas Armadas para que hagan su trabajo... y que las personas... porque todos los que vivimos en los estados conflictivos nos damos cuenta de toda la gente que está en las orillas del pueblo cuidándolos, del transporte público... Un montón de gente involucrada.

Creo que esto permitiría que pudiéramos fortalecer más las instituciones.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González: Nada más, en lo personal manifestar mi absoluta concordancia con la iniciativa del diputado Cueva, también manifestar, por lo que he oído aquí de los distintos diputados de diferentes fracciones parlamentarias estamos todos de acuerdo con la iniciativa, y por ende, diría que en términos de procedimiento estamos de acuerdo, tanto con el contenido, pero estamos difiriendo en el procedimiento.

En el Senado está la iniciativa del presidente de la República. Sin embargo, como se ha hecho aquí en otras ocasiones, quisiera proponer que votemos en lo general, si estamos de acuerdo con esta iniciativa y presentemos observaciones en lo particular, para efectos de la siguiente sesión, que sería me imagino, que la siguiente semana.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella: Desconozco el sentido de la iniciativa del presidente de la república, no sé Lety, si traes la definición que da o cómo pretenden ellos abordar, desde el punto de vista del Ejecutivo, este problema.

Soy de Sonora, no soy de Nuevo León, pero allá tenemos muy serio con esta figura que se conoce como los halcones . No me gustaría que esperáramos más tiempo y que llegue el dictamen del Senado con una redacción completamente distinta o un objetivo totalmente distinto del que está planteando el diputado Memo Cueva, si pudiera, o no sé si el secretario técnico tenga conocimiento de cómo viene esa redacción.

Dice la diputada que es parecida. Me gustaría saber, si la tiene, que no sé si ustedes estén de acuerdo en que nos diera una lectura de cómo viene la del Ejecutivo, pues capaz que no tiene nada que ver con ésta que estamos aquí viendo, y desaprovechamos esta oportunidad.

Todos estamos de acuerdo en que hay que regular esta conducta, y sería una pena que una vez que llegue la iniciativa del presidente, que no fuera pues, en el mismo sentido.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez comentó: Sé que viene muy similar. Están por sacar el dictamen, me comuniqué y están por sacar el dictamen, porque han estado debatiendo, porque vienen además, más tipos penales que pretenden enviar.

Viene muy similar la redacción varía el tema de la penalidad, pero sí considero que es preferible que nos pongamos, a partir de hoy o mañana en contacto con la comisión de allá del Senado, finalmente ellos pretenden enviarnos algo, y nos va a atorar aquello. E igual nosotros vamos a enviar algo de lo que ellos están por sacar y dictaminar, y que les ha costado esfuerzo sacarlo.

Entonces, mejor vayámonos poniendo de acuerdo. Si en determinado momento llega la propuesta y es muy similar, finalmente queda subsanada la propuesta del diputado, adelante. Y si creemos que hay que hacerle alguna adecuación considerando que la mayoría estamos de acuerdo con la propuesta del diputado proponente, lo incorporamos.

Creo que finalmente estamos de acuerdo en eso, pero preferiría que no se dictaminara toda vez de que vamos quizás a chocar con la propuesta que viene ya del Senado de la República y nos va a pasar, como siempre nos ha pasado, que por no ponernos de acuerdo previamente en las comisiones de origen y en la revisora, siempre quedan las propuestas atoradas en ambas Cámaras y no sacamos una propuesta, que es de vital importancia y que es trascendental para los estados de la república.

Se acordó revisar la minuta del senado para que en fecha próxima se pueda votar.

El punto número 7 se refiere al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 247 del Código Penal Federal en Materia de Responsabilidades, en sentido negativo.

El presidente, Víctor Humberto Benítez Treviño comentó: El argumento de fondo de la comisión es que sería repetitivo. No olvidemos que el Título IV de la Constitución, que comprende de los artículos 108 a 114, establece la definición de servidor público. “Todo aquel que desempeñe un cargo o comisión en la administración pública centralizada, paraestatal, de cualquier naturaleza”, y aquí la iniciativa estaríamos acotando el concepto genérico. El Título IV de la Constitución, que establece las responsabilidades de los servidores públicos ubica tres distintas responsabilidades. La responsabilidad administrativa. Que es la que prevé fundamentalmente la Ley Federal del Responsabilidades para los Servidores Públicos. La responsabilidad penal. Que la envía a las leyes especiales, es decir, al Código Penal. La responsabilidad política. Que establece el juicio político en la cual nosotros tenemos intervención a través del juicio de procedencia. Entonces, por eso viene en sentido negativo el dictamen, y si no hay opinión en contra, le ruego al secretario someterlo a consideración.

Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad en el sentido del dictamen.

El punto número ocho fue el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 211 Bis, numeral 5, del Código Penal Federal, en sentido positivo.

El diputado Pedro Vázquez González: Compañeros, ustedes han sido testigos de que reiteradamente nos hemos pronunciado por elevar las sanciones penales, porque consideramos que estas no inhiben la realización de los delitos. Sin embargo, en este dictamen sí conviene señalar que vamos a hacer una excepción, al sentido de nuestro voto. Toda vez que estamos a favor de que haya nuevas disposiciones que garanticen la protección informativa o de la información que tengan las instituciones bancarias y que estás, obviamente, están en poder y tiene acceso los trabajadores de éstas. Estamos de acuerdo que también en el sentido que la pena establecida en el texto actual que es de 3 meses a dos años la consideramos baja. Claro que preocupa que la utilización de esta información sea indiscriminadamente traficada entre ellos mismos. Tuve una experiencia personal con un gerente de una sucursal bancaria que después de estar laborando ahí alrededor de 6 años, lo despiden. Seguramente por problemas internos, y al cabo de dos meses me llama para ofrecerme información de inversiones y un montón de cosas. Entonces, le digo — ¿Tú cómo tienes mi información?–, y la única explicación que me dio fue –acuérdate que tú fuiste cliente del banco donde trabajaba–. No propuso nada ilegal, ni nada, pero si era molesto que me estuviera llamando para hacer propuestas de qué fondo de inversión meter equis y qué te daba más rendimiento. Entonces, creo que esto de alguna manera consideramos viables aumentar la penalidad y evitar que ese tipo de situaciones se dé con la información que nosotros, los cuentahabientes o los clientes de los bancos depositen a las instituciones bancarias y que los trabajadores gerentes y ejecutivos tienen acceso total y pleno a esa información. Entonces apoyaremos el sentido del dictamen.

El diputado Óscar Arce Paniagua comentó: Nada más les voy a dejar unas apreciaciones, basado en lo que acaba de divulgar. Hay un artículo anterior, el 211 Bis, que sanciona el copiar o conocer información. Entonces, lo dejo aquí. Porque para que nos esperamos que se divulgue la información y no vemos ni revisamos el 211, que se refiere a copiar o conocer esa información anterior. Porque vamos a estar también mencionando la divulgación y el no el meterse a obtener la información Ésa es mi observación y la dejo para que la considere la comisión de que se revise el 211 Bis, con el ánimo de no echar a perder la votación. Pero, sí, creo que sería más sancionar más fuertemente a quien obtenga la información porque si a ella tu escritorio, y lo divulgas, vas a tener una penalidad más fuerte que quien la copio. Entonces, habría que revisar el artículo que les estoy diciendo para efectos de poder aplicar correctamente que se quiera aquí, el sentido es que esa información no esté circulando por cualquier lado y que se... mayoritariamente. Vuelvo a repetir, si vamos a sancionarnos que la van a divulgar, más fuertemente que a quienes les van a copiar, entonces habría que verlo.

El diputado Rodrigo Pérez Alonso González comentó: En abono de lo que elaboró la propia comisión quisiera manifestar que la sesión pasada votamos justamente modificación a estos artículo. Por lo cual me surge una duda, si hay alguna contradicción, lo cual no lo creo, pero sí se complementa. Y habla en específico del artículo 211 bis cinco en la sesión anterior votamos en lo general y aprobamos de hecho este artículo, porque no hubo observaciones que se incrementaran las penas hasta en dos terceras partes, y en el caso de este dictamen estamos diciendo que se incremental el doble. Lo cual creo que no hay ningún problema. Nada más manifestar también que lo que votamos en la sesión anterior también va más allá de este dictamen.

Se acordó que se dictaminaran las dos iniciativas juntas y se votaran en una reunión posterior.

El siguiente punto, que era el 9 del orden del día, se refería al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman los artículos 134 y 200 del Código Federal de Procedimientos Penales, en sentido negativo.

El diputado Pedro Vázquez González comento: Insisto mucho en que esta comisión ha sido una constante el que con profundidad y una vez que se manifiestan algunas opiniones, críticas o para precisiones, siempre ha habido el espacio para que la comisión pueda replantearse alguno de los aspectos y de los contenidos de los dictámenes y es en este caso también. Estas dos iniciativas que estamos estudiando coinciden en proponer la posibilidad de que el inculpado pueda promover vía incidental la cancelación de la orden de aprehensión o de comparecencia cuando librada ésta sobrevinieran hechos o aparecieran pruebas inéditas que demuestren la inexistencia de los hechos presuntamente delictivos o de la inocencia del indiciado. Esto con el objetivo de que esta atribución no recaiga solamente en el Ministerio Público sino que también sea facultad del inculpado.

Los comentarios siguientes tienen el siguiente punto de vista. Respecto a que se deseche la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 del Código Federal de Procedimientos Penales formulada por el diputado Jorge Kahwagi, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, estamos a favor. Con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 200 del Código Penal Federal de Procedimientos Penales también que presenta nuestro compañero Jorge Kahwagi, consideramos que ésta no está suficientemente fundamentada y motivada. Nosotros consideramos positiva la iniciativa coincidiendo con el proponente en el sentido de que no le dejemos el monopolio al Ministerio Público sobre la cancelación de una orden de aprehensión y consideramos importante y positivo otorgarle herramientas jurídicas al gobernado y no estar a expensas a la representación social.

En el dictamen se señala que los gobernados cuentan con el juicio de amparo y la pregunta que les formulo es: ¿Para qué esperar a que la autoridad responsable informe que ha quedado sin materia la causa penal en contra del quejoso? Recordar que son dos procedimientos diferentes. Esto es cuando el quejoso tenga recursos económicos para promover un juicio de amparo, ¿y si no los tiene? Por estas consideraciones vemos positivo revalorar y fundamentar más la Secretaría Técnica, el contenido del este dictamen y haga una propuesta de redacción y de contenido nueva. Pensamos que es positivo el hecho de que también los gobernados puedan, por sus propios derechos... quién más interesado que él mismo para salir de un problema teniendo nuevos elementos y pruebas supervinientes o el desvanecimiento de los datos o situaciones que le beneficien y que la autoridad por exceso de trabajo en este caso el Ministerio Público, la representación social, esté imposibilitado materialmente para hacerlo en un periodo corto; le damos esa posibilidad al gobernado. Le solicito esto a la comisión que se pudiera profundizar y motivar más el contenido de este dictamen y pudiera hacerse una nueva redacción.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua comento: Coincido con lo que propone Pedro. Agregaría dos cuestiones. La primera, que tenemos un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales por dictaminar. Ahí incluimos figuras como el juez de control que va a librar algunas cosas que tenemos aquí, el día de hoy. La facultad del ministerio público y del juez va mucho más allá y creo que varias de las cuestiones aquí planteadas se retoman en esta propuesta de Código Federal. Entonces si lo incorporamos al estudio del Código, Pedro, porque es en la misma materia, creo que ahí lo debemos de dictaminar porque de otra manera vamos a cambiar el sistema acusatorio y sin tomar en cuenta esta cuestión.

Se acordó volverá a dictaminar.

El punto 10 era el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sentido positivo.

El presidente, Víctor Humberto Benítez Treviño, comentó: No omito recordar a ustedes que, con la reforma del 18 de junio de 2008 se establece el régimen de extinción de dominio; que en mayo de 2009 se expide la primera Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitucional; que se establece una acción jurisdiccional independiente de la responsabilidad penal. Quienes tuvimos la oportunidad de ir a Colombia –varios de los que están aquí presentes– conocimos el sistema colombiano en donde la extinción de dominio –como debe ser– persigue bienes, no personas, por eso es independiente la acción penal de la acción de extinción de dominio. Y en la acción de extinción de dominio se persiguen todos los bienes que estén incluidos en el comercio. Es una forma de combatir a la delincuencia organizada desalentando la utilización de los recursos, sobre todo el narcotráfico, el secuestro, el lavado de dinero y otros delitos tipificados en la propia ley como delitos graves. Éste es de la mayor importancia y les ruego que lo votemos favorablemente. El diputado Rétiz quiere hacer la introducción.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez comentó: Estamos a punto de votar uno de los dictámenes que va a dotar al Estado mexicano de una herramienta para el combate al crimen organizado y a la delincuencia, que ha cobrado formas múltiples de operación a través de redes criminales. En efecto, como lo señalaba el presidente de la comisión, en mayo del año pasado, miembros de esta comisión acudimos en una gira de trabajo a Colombia para conocer la dinámica de operación del Estado, cómo le hizo frente al crimen organizado, cómo modificó su esquema legal constitucional y en buena medida creo que se enriquece lo que ya de por sí conocíamos, que la extinción de dominio en México carecía de algunos elementos que hoy por hoy vamos a incorporar. En Colombia, de 2006 a 2010 se extinguieron bienes por un valor de 3 mil 100 millones de pesos; en 2009 que fue un año en donde pudieron extinguir bienes con un régimen legal distinto al que aquí tenemos, la extinción de dominio logró que se extinguieran mil 256 millones de pesos de acuerdo con información del Ministerio de Justicia.

Continuó: En México hemos logrado a nivel federal sentencias favorables por un monto de apenas 52 millones de pesos con relación a la extinción de dominio. Qué es lo que estamos viendo en la ley como está actualmente. Que carece de un elemento fundamental, que ya señalaba el presidente, que es perseguir bienes que sean producto de hechos ilícitos, que sean producto de actividades ilícitas, y no de personas. Darle la autonomía a la extinción de dominio que le permita al Estado incautar todos los bienes que sean producto de la delincuencia organizada, bienes muebles e inmuebles. Independientemente del proceso penal. Es uno de los avances que le podemos dotar hoy al Estado mexicano, como una herramienta, y como un sentido de corresponsabilidad de esta soberanía con el Ejecutivo. Y desde luego la autoridad jurisdiccional tendrá que hacer su parte. Quisiera compartirles que actualmente hay 29 expedientes de acción de extinción de dominio. Hay 29 demandas radicadas. Y los números que señalamos son muy por debajo de lo que se había esperado de la ley, que fue aprobada en 2009. Tenemos en total demandas de extinción de dominio en la SIEDO por... 30 demandas de esta naturaleza. Ello revela que no hemos logrado el avance para debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales. Aprobar una reforma en los términos planteados en el dictamen va a brindar al Estado mexicano una herramienta que le dé fortaleza para combatir al crimen organizado, debilitar su estructura financiera y asestar golpes que le permiten una operación de corrupción e impunidad en todos los niveles. Quienes estuvimos en Colombia nos regresamos con la sensibilidad de lo que teníamos que avanzar en materia jurídica. Creo que arropamos el sentir de lo que padeció Colombia años anteriores, y el nivel de descomposición que había en las instituciones públicas. En México podemos detener este escenario si es que dotamos al Estado de una herramienta eficaz en materia de extinción de dominio, como se propone en el presente dictamen. Señalo algunos aspectos fundamentales con cuales se modifica y se pone a consideración de la presente comisión este dictamen. Primero. Se amplíale concepto de bienes objeto de la extinción de dominio. Esto es que serán objeto de la extinción de dominio aquellos bienes que provienen directa o indirectamente de un hecho ilícito. Entendiéndose por tal el acto contrario a las leyes, respecto del cual se cuente con elementos suficientes para presumir su existencia. Todo ello con base en elementos objetivos o externos y, en su caso, normativos de la descripción típica en los casos de los delitos a que se refiere el artículo 22 constitucional. De esta manera no se requiere la existencia del cuerpo del delito o la comisión de un delito. Basta la existencia de un hecho ilícito con las características mencionadas. Con esta aclaración se otorga mayor capacidad de operación de la ley al no vinculara la acción de extinción de dominio al concepto del cuerpo del delito, tal como se encuentra actualmente. En esta reforma se hace más operativa la ley y se propone excluir la vinculación de la acción de extinción de dominio a la existencia de una averiguación previa, que en la preparación de la acción el Ministerio Público puede ampliar cualquier fuente de información, ya que el procedimiento de extinción de dominio debe referirse a los bienes que se relacionan con ciertos ilícitos, pero debe desvincularse del procedimiento de naturaleza penal. En este orden se amplían también las fuentes de información que pueden sustentar la acción de extinción de dominio por las que podría sustentarse en la información que se genere en las investigaciones para la prevención de los delitos que realicen las autoridades competentes de cualquier fuero en las averiguaciones previas federales y de delincuencia organizada, en las averiguaciones previas que se inicien en el fuero común, siempre que no exista un procedimiento de extinción de dominio iniciado por la autoridad competente local en el Sistema Único de Información Criminal, o en otros órganos o dependencias de la administración pública estatal, del Distrito Federal o municipal distintas de la autoridad penal o de algún particular dotado o no de fe pública. En este sentido, se pone a consideración de los integrantes de esta comisión la presente ley, que permite desvincular, en esta ocasión, del procedimiento penal con los hechos que puedan derivar en el enriquecimiento y en la capacidad financiera de las estructuras de los criminales. Está a consideración el presente dictamen. Pido a los integrantes de la comisión que votemos la presente ley como un refuerzo, como un esfuerzo de esta soberanía en el combate a la delincuencia, para que podamos brindar al Estado una herramienta que lo dote de mejores elementos para brindar seguridad pública a los habitantes, a los cuales todos aquí nos debemos.

El diputado Pedro Vázquez González sostuvo que: Coincido plenamente con lo expuesto por el diputado Ezequiel Rétiz. Coincidimos totalmente en la necesidad de mejorar este instrumento normativo que tiene el propósito de combatir a las organizaciones delictivas en donde más les duele. Y es precisamente en la propiedad de bienes muebles e inmuebles adquiridos con recursos provenientes de actividades ilícitas. Todos sabemos que la actual Ley de Extinción de Dominio es reglamentaria del artículo 22 constitucional. Y en el dictamen que se presenta, se reforman y adicionan disposiciones para hacer más eficaz el proceso de extinción de dominio. Y para nosotros esta reforma resulta totalmente atendible. La fracción II del artículo... para sustituir textualmente lo de “cuerpo del delito”, por “hecho ilícito”. En virtud de que este concepto es más amplio en el encuadramiento del tipo penal específico por cuya comisión, al obtener recursos ilícitos se adquieren bienes muebles o inmuebles.

Siguió: De igual forma resulta oportuna la reforma del artículo 6o., para ampliar la información de la que pueda disponer el Ministerio Público en la preparación de la extinción de dominio, y que va desde las averiguaciones previas, en términos del Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales, hasta las que se realicen en el fuero común y en el Sistema de Información Criminal, e incluso en la información que se genere en la administración pública federal, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios. Y en el caso del artículo 12, de las medidas cautelares, se amplían éstas de simple aseguramiento de bienes o embargo precautorio, previstas en la fracción I y II del texto actual... mismas que acuerpan en una sola fracción, ampliando las fracciones II y III, ésta a la vigilancia sobre bienes y demás medidas cautelares previstas en la legislación que resulte supletoria de esta ley.

Concluyó: En síntesis, con esta reforma estamos dando al Ministerio Público de la federación instrumentos jurídicos más eficaces, para que le permitan promover de manera pronta y eficiente las solicitudes de extinción de dominio ante los jueces correspondientes. A los delincuentes no les duele tanto purgar una pena privativa de la libertad como les duele la pérdida de bienes ilícitamente adquiridos. Si esta ley se aplicara adecuadamente, la consecuencia natural es desposeer a los delincuentes de los bienes con los que cuentan. Y entonces cesará el móvil principal para delinquir, que es el enriquecimiento inmediato.

El diputado Arturo Zamora Jiménez comentó: Sin duda estamos ante una ley que permitirá dar una herramienta más eficaz al gobierno, al Estado mexicano, con la finalidad de combatir de manera más eficiente a las organizaciones criminales. La Ley de Extinción de Dominio, como ya lo dijo el presidente de nuestra comisión, que se crea y se integra a la legislación penal mexicana, tiene como finalidad, buscar caminos o procedimientos que garanticen a las autoridades que los productos de delito, los bienes afectos a delito, los bienes que son utilizados para cometer delitos o los bienes que incluso son utilizados para ocultar los efectos de los delitos puedan, en un momento dado pasar a manos del erario público, y que estos bienes, que son de naturaleza material, y ahora por la incorporación, los bienes reales también, los derechos, que estos bienes dejen de ser instrumentos que hagan más eficaz, en un momento dado, a la conducta de los criminales. En eso estamos completamente de acuerdo (el Grupo Parlamentario del PRI) en que obsequiemos a las autoridades una reforma muy importante, de gran calado, que es una reforma que lleva como finalidad precisamente, que se tenga un instrumento muy fuerte que pegue en donde duele, que es precisamente en la economía de las organizaciones criminales, para que se pueda ir ganando esta batalla contra la delincuencia y tengamos la aspiración de cumplir con el anhelo que tenemos todos los mexicanos, de que gocemos después de nuestra paz y libertades que paulatinamente hemos perdido. En este sentido solamente un par de observaciones, que son más de forma. El artículo 6, actualmente en la propuesta establece que la extinción de dominio, el Ministerio Público podrá ampliar la información dice, en la Fracción II: “...en las averiguaciones previas que inicie, en términos del Código Federal de Procedimientos Penales...”.

Prosiguió: El 22 constitucional establece que procederá la extinción de dominio en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, o sea, nos habla realmente hacia dónde se puede enfocar la extinción de dominio. Entonces, aquí habla de Código Federal de Procedimientos Penales ,y en su caso, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que sí es citada por la propia Constitución. Sería simple y sencillamente establecer que la extinción de dominio sería exclusivamente, en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, y lo que establezca la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Explicó: Lo que dice la propia Constitución, para no tener una dicotomía, en términos de una ley secundaria, respecto de la norma fundamental, porque finalmente también se trata de que tengamos un instrumento jurídico que le brinde certeza al Ministerio Público y que le dé certeza a los jueces, que en un momento dado van a ordenar los procesos de extinción de dominio. Por el otro lado, el artículo 44, que también me parece que no es como para que frenemos este avance, y lo podamos votar favorablemente, el 44 actualmente establece que el no ejercicio o desistimiento —perdón— dice “...la absolución del afectado en el proceso penal por no haberse establecido su responsabilidad o la no aplicación de la pena de decomiso de bienes no prejuzga respecto de la legitimidad de ningún bien...”. Y la propuesta es “el no ejercicio de la acción penal”, complementaría el no ejercicio de la acción penal, el desistimiento o la extinción del dominio, me parece que complementa muy bien, así como la absolución del afectado en un proceso penal por no haberse establecido su responsabilidad o la no aplicación de la pena decomiso de bienes no prejuzga respecto de la legitimidad de ningún bien. Me parece que hasta ahí debe quedar la fórmula, porque actualmente se plantea ni de la procedencia de la acción de extinción de dominio. Esto nos lleva a un terreno de incertidumbre jurídica, a alguien que fue absuelto, y no obstante que fue absuelto y fue declarado inocente, con esta disposición todavía dejamos abierta la puerta para que la autoridad siga afectando los bienes de la persona, no obstante que la persona, jurídicamente y en sentencia definitiva a aclarado que es inocente. Entonces, el 44 me parece que debe quedar con la parte del inicio y la parte final complementaria debe de omitirse. Con estas dos observaciones, presidente, y compañeras diputadas y diputados, me parece que estaríamos por lo menos desde mi perspectiva, en condiciones de votar de manera favorable una Ley de Extinción de Dominio, que es una ley reglamentaria, precisamente, del artículo 22 constitucional, y que se requiere –como lo dije hace unos momentos– urgentemente, que se pueda votar.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella: Es una inquietud, lo decíamos ahorita vengo del norte; en el artículo 7, en la Fracción III, se establece... perdón, en el artículo 8, en la acción de extinción de dominio “se ejercerá respecto de los bienes relacionados o vinculados con hechos ilícitos, en cualquiera de los casos siguientes...” nos remite a la fracción III, a la modificación que dice, “aquellos que estén siendo utilizados por un tercero para la comisión de hechos ilícitos o de actos preparativos o previos, relacionados con estos, si su dueño tuvo conocimiento de ello, y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo algo para impedirlo”. Retomando lo que decía, y muy bien, el diputado Zamora, la Constitución nos establece en tratándose de qué delitos operaría este supuesto. Aquí el problema es, diputado presidente, compañeros, muchos de los ranchos de nosotros, en el norte, Sonora, Chihuahua, y seguramente en otros estados de la república son utilizados por la gente que trasiega droga o que trasiega en el caso del norte, a los indocumentados, o que por ahí cruzan incluso, los carros zonapafas, el contrabando de vehículos norteamericanos hacia México. El riesgo aquí, se me hace que queda muy abierto, presidente. Dice “...si tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad...”, ¿a qué autoridad? Y le voy a comentar un caso muy genérico, para no meternos “en camisa de once varas”; ha habido casos de gente que tiene ranchos, y le informa al Ejército de movimientos raros que están sucediendo en sus territorios, y los delincuentes vienen, y se desquitan en contra de quien “les puso el dedo” con el Ejército o con otra autoridad. En ese caso pudiera aplicarse, si la droga es confiscada en ese territorio o si se detiene a las personas que están transportando personas a Estados Unidos, o los agarran con contrabando, lo que sea pueden aplicarles la extinción de dominio a alguien que “no tiene vela en el entierro”, y que por temor a represalias no le informó a la autoridad, o que habiéndole informado a la autoridad porque ésta estaba coludida con los malhechores, no sé si me estoy explicando. Se me hace que estamos dejándolo, porque aquí ya, a diferencia de la Constitución habla de actos preparativos o previos, relacionados con los delitos; va más allá de lo que establece el artículo 22. Entonces, ver de qué forma pudiéramos darle la certeza. Las leyes, estoy de acuerdo en que le peguemos al crimen organizado en donde más le duele, y es en el dinero, es en los bienes y en sus posiciones; totalmente de acuerdo en eso. Pero no tenemos que hacer que “justos paguen por pecadores” hay gente que allá en el norte, por las grandes extensiones de terreno o por el temor a las represalias, en vez de ir con el Ministerio Público federal, incluso por la distancia, presidente, en vez de ir a denunciar esto con el Ministerio Público federal, se limitan a decírselo al Ejército que está haciendo los rondines. Pero no lo van a hacer por escrito. Estamos dejando —creo yo— muy abierto, si yo, al darme cuenta de que aterrizó una avioneta en mi rancho detienen esa avioneta era la primera vez que aterrizaba; yo ya había denunciado que en mi rancho estaban queriendo aterrizar aviones, nunca hizo nada la autoridad para impedirlo, me dice “es que nunca me dijiste”. Y por ese solo hecho me van a quitar el rancho, ¿sí me explico? O sea, son casos, bienes del Distrito I de Sonora, donde ahorita no hay autoridad del estado ni federal, que entre en territorios de Saric, de Oquitoa, de Atil, de Tubutama, es tierra de nadie. E incluso, la gente allá tiene temor es más, Tubutama no tenía policías hasta hace poquito, ¿a quién le van a ir a decir que sus territorios están siendo utilizados por gente que se dedica a este ilícito? Eso lo dejo como duda, yo sé que aquí con la sapiencia que tienen ustedes sabrán dilucidar de qué mejor forma pudiéramos redactar esto. Porque repito, está yendo más allá de lo que contempla la propia Constitución en ese artículo 8o. Fracción III. Por un lado, ya no nomás traemos el problema en el norte del narcotráfico, de los indocumentados, del contrabando de vehículos de Estados Unidos a México, también tenemos ahorita que el crimen organizado se está dedicando al abigeato. Si en el rancho de nosotros detienen a estos —que no lo han hecho, desafortunadamente las autoridades—, pero si detuvieran a esos que están cometiendo el abigeato con el ganado del rancho del vecino, también van a poder aplicarme esto. ¿Por qué no? Donde la ley no distingue, no podemos distinguir. Y aquí queda muy abierto, este es un puesto, que pudieran aplicar esta ley en perjuicio de personas que se dedican a vivir lícitamente, que vamos a pagar el plato porque otros no lo hacen. Lo dejo como una inquietud.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua comentó: Como veo el ánimo de la comisión, el día de hoy daremos un gran avance en contra del crimen organizado, en contra de la corrupción, es un tema muy importante, es un asunto totalmente de fondo, en donde los bienes mal habidos o producto de la delincuencia organizada, como lo comentaban... mis compañeros diputados, será susceptible de extinguirse. Esto qué quiere decir, que le estamos quitando el brazo o una parte de un brazo financiero muy importante a la delincuencia organizada. Definitivamente el mermar a las instituciones del crimen en su facilidad de poder, a través de bienes, moverse, hacer riqueza, por supuesto utilizarlos para las complicidades y cometer los crímenes. Igualmente a las personas que viven de la corrupción, que no tengan justificación de los bienes, el día de hoy daremos un gran paso con esta reforma a la Ley de Extinción de Dominio, que la naturaleza, como lo decía el doctor, viene a perseguir bienes, no a perseguir personas, independientemente de que tenga una sentencia condenatoria en materia penal, que ha sido el obstáculo primordial para no poder extinguir bienes, se extinguirán los bienes por cuerda totalmente separada. Yo creo que esto nos va a poner en un nivel de combate como lo tiene Colombia, como lo tiene España, como lo tienen...

Añadió: Una de las observaciones que tengo, precisamente coincide con el Pedro Vázquez, en el artículo sexto. Sé que hay muchas inquietudes, la que acaba de comentar el diputado, yo la suscribiría, independientemente que hay que analizarla y hay que retomarla en la comisión, a que tiene que tener ciertas características del bien para poderla extinguir. O sea, que ese conocimiento conlleve, por supuesto, una retribución, un producto, para que te hagas de algo ilícito que no te correspondía. A la mejor ahí, analizando el contexto general, podemos despejar algunas dudas y también podemos mejorarla, para anotar específicamente los informes, cómo se tienen que hacer, si son de... o no ante las autoridades, pero el cálculo comenta. Creo que estos detalles como los que comentó el diputado Zamora, se pueden circunscribir afinar esta ley, pero en el fondo, creo que coincidimos, va a ser una gran reforma que el día de hoy estamos pasando y que creo que con esos pequeños cambios que haremos, mandaremos un mensaje muy claro que nosotros como Cámara de Diputados estamos haciendo nuestra parte para evitar el crecimiento del crimen organizado y la corrupción.

Finalizó: Creo que ese es un gran mensaje, si el día de hoy la aprobamos sería un gran día. Lo que pediría, presidente, si hay este voto de confianza, que esos pequeños detalles lo hiciéramos en una comisión redactora, nada más para ajustas esos pequeños detalles que no entra al debate de los detalles de la... los supuestos que he escuchado aquí, creo que son perfectamente entendibles, son menores, no son de fondo, de fondo sería si no podemos perseguir bienes, cosa que considero que estamos totalmente de acuerdo en irnos por el camino que lo ha hecho Chile, España y Colombia.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina comentó: En principio coincido con la exposición que da el diputado Óscar Arce, creo que es la mejor forma sugerida, por usted también, de darle un cauce y que no nos detenga, aquí en algo que estamos todos de acuerdo. Es decir, estas modificaciones, esta iniciativa que presenta el Ejecutivo. Nosotros celebramos en principio que haya una real coordinación entre el Poder Ejecutivo, que se está encargando de ese combate a la delincuencia organizada, y lógicamente ese sentido de responsabilidad de justicia que estamos apoyando, no confrontando a un gobierno federal. Aquí estamos dando testimonio de la coordinación que debe de haber, que lamentablemente no es con todos los temas legislativos, pero sí en los temas de justicia ha sido así. Lo felicitamos, presidente, por esos trabajos que ha sabido privilegiar, la institucionalidad y darle estas herramientas al gobierno federal. Yo dejaría la siguiente reflexión, en cuanto a lo comentado por mi compañero Miguel Pompa, efectivamente somos vecinos de distrito, coincido en mucho de lo que dice, creo que aquí vale la pena hacer un exhorto también a las autoridades, a los congresos locales, porque si bien es cierto la experiencia que aquí estamos comentando, de países como Colombia que se metieron de lleno al tema de extinción de dominio, que buscaron las estrategias, los mecanismos, para combatir de manera más eficiente la delincuencia organizada, también tenemos algunas asignaturas pendientes. Algunas de ellas precisamente están en la competencia local, uno de ellos es el tema del mando único de las policías, es decir, esta herramienta que hoy aquí estamos votando, va a ser de mucha utilidad, es un instrumento de mucha utilidad para el gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada. Pero también necesitamos tener uniformidad en las acciones de las policías en los estados, en los municipios, esa coordinación que en muchas partes se da, la celebramos, pero lamentablemente en otras no sucede así, sí amerita una reflexión seria de que los congresos locales tomen esta responsabilidad, porque los controles de confianza es donde ahí nos debemos de meter, no basta inyectarle recursos, no basta que el Congreso de la Unión, esta Cámara de Diputados haga el esfuerzo para dotar de más recursos a las entidades federativas. También se necesita ese compromiso y esa responsabilidad para que haya un mejor nivel de confianza, controles de confianza, respecto a los policías que operan en cada entidad y en cada municipio. Por último, presidente, celebrar. Yo estoy de acuerdo, insisto, en la propuesta hay una observación que nosotros tenemos, que también la someto a esta modificación con la comisión redactora, respecto a la adición de una fracción quinta al artículo 22. Aquí me parecería, lo digo de manera muy concreta, quizá vaya un poco más allá de lo que indica la Constitución en el artículo 22, sería de la idea, lo dejo aquí en la reflexión para la comisión redactora, que se suprima esa fracción quinta, y con eso Miguel, a lo que tú anotabas posiblemente de herramientas, precisamente para quienes tienen sus propiedades que no necesariamente cuentan por no tenerlos regularizados, no que sean ilegales, simplemente y sencillamente no tienen regularizados o en orden los documentos de propiedad. Pudiera ser menos agresivo para las personas que viven en todas partes del país, yo coincido, los que somos de frontera, –soy también de Sonora–,se da mucho tener vehículos que las personas los tienen con documentos americanos y no tienen legal la propiedad o regularizada su propiedad, como debe de ser en territorio nacional. Esto podría provocar situaciones de mucha agresión a población que se ve beneficiada estas situaciones de poder utilizar vehículos con documentos americanos. Insisto, presidente, el punto principal que tenemos que celebrar todos, es la manera inteligente en la que se tiene que combatir a la delincuencia organizada, no derramar más sangre en este país, sino simple y sencillamente atacarlo donde más les duele, que es el quitarles los bienes que son producto de esa delincuencia organizada.

El presidente diputado Víctor Humberto Benítez Treviño comentó: Yo también celebro este momento, como siempre... sobre todo a los medios de comunicación, decirles que me siento muy orgulloso de ser el presidente de esta comisión, de todas y todos los diputados que la integran, por su sentido de responsabilidad, por su compromiso con México. Aquí no hay colores, ni afiliaciones partidistas, yo que soy priista, pero aquí fungo como presidente de la comisión, sin duda, reconozco el esfuerzo del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Agregó: Siento que ha enfrentado al crimen organizado con los instrumentos que tiene a su alcance, pero hoy lo estamos dotando de un instrumento muy importante que es despojar a la delincuencia organizada de sus bienes, porque son empresas criminales, y la Ley de Extinción de Dominio que vamos a aprobar será un instrumento fundamental porque es autónomo, ya lo dijeron, independiente de responsabilidades penales, de averiguaciones previas inclusive, de sentencias condenatorias o absolutorias, es autónomo. Por eso si les parece bien, lo sometemos a votación y creamos la subcomisión para afinar estos detalles, todos son bienvenidos. Todos son bienvenidos pero quienes participaron: Leonardo Guillén, Arturo Zamora, Ezequiel Rétiz, Óscar y Miguel Pompa, si les parece bien; para que redacten el documento final con estas observaciones.

Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad en lo general y se creó una subcomisión integrada por los diputados Arturo Zamora, Miguel Pompa, Leonardo Guillén para integrar las observaciones.

El punto número 11 son asuntos generales en el cual no hubo participaciones.

Se citó para el miércoles 29 de febrero a las 11:00 horas.

El presidente agradeció a todos su participación y dio por clausurada la trigésima primera reunión ordinaria siendo las 13:00 horas del miércoles 22 de febrero de 2012.

De la Comisión de Justicia, referente a la trigésima segunda reunión, celebrada el miércoles 14 de marzo de 2012

En los salones 4 y 5 del Edifico I, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 11:30 horas del catorce de marzo de 2012, se llevó a cabo la trigésima segunda reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, que fue convocada bajo la siguiente

Orden del Día

1. Lista y verificación del quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de ejecución de sanciones (sentido positivo).

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (sentido positivo).

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales (sentido positivo).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se emite la presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 14 de febrero de dos mil doce.

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente de la Junta Directiva

Se declaró la existencia del quórum legal.

Se dio inicio de la reunión de trabajo con 22 firmas de los siguientes diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño, Sergio Lobato García, Miguel Ernesto Pompa Corrella, Oscar Martin Arce Paniagua, Camilo Ramírez Puente, Olga Luz Espinoza Morales, Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, Ma. De Jesús Aguirre Maldonado, Luis Carlos Campos Villegas, Nancy González Ulloa, Leonardo Arturo Guillén Medina, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Israel Madrigal Ceja, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Ma. Antonieta Pérez Reyes, Rodrigo Pérez-Alonso González, Norma Leticia Salazar Vázquez, Cuauhtémoc Salgado Romero, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Josué Cirino Valdés Huezo, J. Eduardo Yáñez Montaño, Arturo Zamora Jiménez.

En el punto número dos del orden del día este fue aprobado por unanimidad.

Continuando con el punto número tres, se sometió a votación la aprobación del acta de la trigésima primera reunión y fue aprobada por unanimidad.

El punto número cuatro, análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de ejecución de sanciones.

El presidente diputado Víctor Humberto Benítez Treviño comentó: El 18 de junio de 2008 se reformaron 11 artículos constitucionales para establecer el nuevo sistema acusatorio oral, procesal, contradictorio en materia penal.

Se estableció que el sistema acusatorio entraría inmediatamente en vigor con los estados que ya lo estuviesen realizando o estuviesen en proceso, se estableció un horizonte de largo plazo de 8 años para que se aplique en todo el país, se estableció en el tema que nos ocupa un nuevo sistema de ejecución de sanciones que deroga el sistema que preveía la Ley de Normas Mínimas para Sentenciados del 19 de junio de 1971 —que por cierto fue un fracaso—, se cambió el concepto de readaptación social por el concepto de reinserción social y yo aquí me acuso porque soy uno de los autores del concepto de reinserción social. Sin embargo, cuando analicé detenidamente los conceptos, quiero decirles que era más amplio el de readaptación social, por dos razones, porque primero se readapta y luego se reinserta y aquí nos fuimos al segundo concepto.

La ley anterior establecía 12 ejes, como lo establece la nueva ley, de readaptación social: el estudio, el trabajo obligatorio y la capacitación para el trabajo.

Nosotros le agregamos con la reforma del 18 de junio de 2008 dos ejes adicionales: la salud y el deporte. Sin embargo, la realidad que es brutal nos presenta un sistema penitenciario colapsado, fracasado y en donde vamos detrás de los fenómenos delictivos que hay dentro de los centros penitenciales y que ustedes conocen.

El 18 constitucional establece que los procesados deben de estar separados de los sentenciados. Están juntos. Que las mujeres deben de estar separadas de los hombres. Están juntos. Que debe haber penales especializados o establecimientos —como lo dice la reforma— para adolescentes entre 12 y 18 años. Están juntos con los adultos.

Que debe haber establecimientos especializados para sentenciados en materia de delincuencia organizada. Están juntos, y lo que es más grave, no hay una clasificación científica. Por eso es tan importante esta ley que vamos a aprobar, porque esta ley está clasificando a los sentenciados, está distinguiendo entre procesados y sentenciados. En el horizonte de los 223 mil internos que tiene hoy el país, el 60 por ciento son procesados y el 40 por ciento son sentenciados.

Tenemos colapsados los penales, en el Distrito Federal 100 por ciento de sobrepoblación, en el estado de México 90 por ciento de sobrepoblación, en Jalisco 80 por ciento, una media nacional del 30 por ciento de sobrepoblación. Esta realidad hace que fracasen todos los sistemas de readaptación social y hoy de reinserción social.

Pero lo más grave, distinguidas diputadas, compañeros diputados, es que el artículo 5o. transitorio de la reforma nos dio un horizonte de tres años para establecer, en forma coordinada, la reiniciación social. El horizonte ya se cumplió el 18 de junio de 2008. Entonces, la reiniciación social como nuevo sistema es un fracaso, por eso tan importante que aprobemos esta ley para que sin dilación se empiece a aplicar en todo el país y empezamos a revertir este fenómeno.

Hace dos días el secretario de Gobernación hablaba de una inversión de 30 mil millones de pesos. De todos modos ya es un fracaso, porque mientras se construyen los penales ya tenemos el sistema sobresaturado. Pero, hay que empezar —como lo ha hecho esta comisión—, hay que empezar con una enorme responsabilidad y por eso habló de las bondades de la nueva ley, que es una ley que clasifica, que es una ley que establece una plataforma informática, que es una ley que distingue —esto es muy importante subrayarlo—, entre los jueces ejecutores de sentencias que no existían.

El estado de México ya los tiene, los creamos hace cuatro años, fuimos la primera entidad del país. Pero no todos los estados tienen jueces ejecutores de sentencias. Entonces, la duración de la sentencia queda a criterio de autoridades administrativas y no sé si vieron ustedes que el año pasado descubrieron que había un interno en el Reclusorio Norte, que ya se había pasado ya 14 años de su sentencia, porque no había quién estuviera observando el comportamiento de la pena. Una grave irresponsabilidad de los servidores públicos encargados hasta el día de hoy de ver el comportamiento y la compurgación de las penas.

Todo esto hace que diseñemos un nuevo sistema en donde tiene mayor preeminencia como debe ser el juez ejecutor de sentencias y las autoridades administrativas solamente se dedican a cuidar y administrar a los internos que ésa es su función. Entonces, hay una responsabilidad dual que no tenemos hasta el día de hoy. Por todas esas razones, ya lo habíamos aprobado en lo general, se incorporaron algunas valiosísimas opiniones, les rogaría que como siempre con una gran responsabilidad aprobemos esta ley para que de inmediato pase al pleno y revirtamos el grave problema que traemos en las cárceles, en las 429 cárceles de este país.

El diputado Oscar Martín Arce Paniagua comentó: Creo que el tema, no es un tema menor, en las últimas semanas, meses, hemos sido testigos de los eventos trágicos en las penitenciarías del país, de varios estados de la República. El sistema penitenciario tiene muchísimos años que no ha recibido una nueva legislación y, por lo tanto, nos ha rediseñado en su totalidad, a excepciones de algunos estados que le han puesto atención los gobernadores.

Creo que esta ley de ejecución de sentencias es una ley —que como bien lo comentabas, presidente—, no solamente viene a ordenar el sistema penitenciario, que es algo muy importante, a profesionalizarlo, a dividirlo, a hacerlo mucho más concordante al tema de derechos humanos que es una cuestión que nosotros aquí aprobamos.

Pero, también, la parte del seguimiento de las personas que están cumpliendo una sentencia, inclusive algunos que están procesados, son cuestiones fundamentales que debemos de tener como Cámara. Hoy, si así lo decide, que creo que lo decidiremos, ratificar el voto que hicimos en la reunión de trabajo, estaremos dando un instrumento muy importante en la sociedad mexicana, principalmente en el Ramo de la justicia, en el ramo de la seguridad pública, que tanto requiere el país como es está Ley de Ejecuciones y Sanciones.

No repetiré lo que dijo el maestro, simple y sencillamente decirle que estamos a favor de la misma y ojala lo podamos aprobar.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz comentó: Primero festejando el contenido general del dictamen, comentar que al contrario de usted veía que la reinserción implica que hay una etapa previa de la readaptación y así es como lo estaría entendiendo. Pero, mi duda es si se incorporaron las observaciones que la diputada Aguirre Anguiano había hecho en relación al tema de reclusión de mujeres, que ésa es la parte que ya no vi en la versión de dictamen que yo tengo y sería la inquietud saber si están incorporadas en esta versión final. ¿Lo están ya?

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado comentó: Vamos a verlo ya en el pleno para podernos reservar el artículo, porque decían que ya no le moviéramos. Y es que ese día no tuvimos quórum, también por eso no se definió.

Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

El punto número cinco, es el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reforman y adicionan en diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República en sentido positivo.

El presidente diputado Víctor Humberto Benítez Treviño comentó: Aquí debo decirles que se aprobó la reunión de trabajo, pero hemos recibido importantes sugerencias de varios miembros de la comisión. Si les parece bien que los miembros de la subcomisión, fueron ustedes de la Ley de Amparo ¿Quiénes eran?

Todos están invitados, pero lo iba a coordinar el diputado Zamora, el diputado Oscar Arce y todos los demás, porque el diputado Jaime Aguilar me manifestaba su deseo de participar para que vean la incorporación de las observaciones que nos han hecho para ya tener el dictamen definitivo. Como ya lo aprobamos en lo general ya nada más recabaríamos las firmas con el consenso de todos nosotros, si les parece bien.

Me han pedido, me adelante, para los efectos del Código Federal de Conocimientos Penales que en lugar de que recibamos hasta el miércoles, hasta el viernes, perdón, las observaciones, las recibamos has de hoy en ocho. Entonces, si les parece bien, el mismo plazo lo pondríamos para Ley de Amparo y Código Federal de Procedimientos Penales. Para que tengan ustedes tiempo de trabajar el dictamen correspondiente.

La diputada Olga Luz Espinoza Morales comentó: Como una sugerencia, a lo mejor si nos podría dar un poco más de prórroga, para la Ley de Amparo, porque consideramos que es una ley muy importante y que tenemos varias observaciones, no sé si podría darse una prórroga más amplia. Porque creo que esta minuta tiene que ser bien estudiada, hay muchas observaciones.

Habló a nombre del Grupo Parlamentario, platicamos con los diputados integrantes de la comisión y creemos que es necesario un estudio minucioso para que la minuta pudiera ser lo más perfectible posible.

El diputado Arturo Zamora Jiménez comentó: Quisiera compartir con ustedes el tema relativo a Ley de Amparo que, en efecto, hay varias observaciones. Yo quisiera adelantar que tenemos temas de gran importancia en Ley de Amparo, uno de ellos es que debemos valorar si la falta de cumplimiento de una resolución de amparo verdaderamente lo debemos tipificar como delito grave o no.

Me parece que eso es uno de los temas que debemos valorar adecuadamente en esta Subcomisión. Por el otro lado se establece un plazo diferenciado en el ámbito de solicitud de amparo para un tema que me parece que también es importante y que tiene que ver con los procedimientos de extradición. En todos los casos hablamos de 15 días y aquí hablamos de una excepción; la excepcionalidad en las leyes por supuesto es válido, sin embargo, tenemos que plantearnos si esta parte excepcional se incorpora en Ley de Amparo habida cuenta de que nos enteramos de que en los procedimientos muchas veces se atrasan los esquemas de persecución de delincuentes, que en muchos de esos casos son delincuentes muy importantes y que contribuiría a romper precisamente la fuerza de las organizaciones delictivas.

Otro de los temas es el asunto relativo a la procedencia que se está planteando por lo menos en las consideraciones de la minuta que viene del Senado sobre la procedencia de la suspensión cuando se trata de actos emitidos por particulares y en este caso se trataría entonces de actos emitidos por particulares investidos de fe pública.

Y en esencia, ellos no tienen el carácter de ser autoridad. Me refiero a los notarios públicos y me refiero a los corredores públicos; por lo tanto, ése es otro tema que merece la pena que lo pongamos a consideración para evitar que haya interpretaciones indebidas. Por el otro lado también se contempla la creación de los plenos de circuito.

En la creación de los plenos de circuito ya en la práctica vamos a tener en los ámbitos que esencialmente se manejan en la justicia tradicional ordinaria, no tendremos ningún problema, pero sí tenemos un ámbito de la justicia en el territorio nacional que es la que expide el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Como sabemos, este Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en un momento dado tiene competencia en todo el territorio nacional, pero ante la creación de los plenos de circuito estamos tomando en consideración que la formación de precedentes y jurisprudencia ya sería regional, pero ante los plenos de circuito de los tribunales dependientes del Poder Judicial de la Federación y no estaríamos tomando en consideración a los tribunales regionales del sistema de justicia fiscal y administrativa, de donde podría deducirse criterios diferenciados respecto de lo que viene siendo una materia de especialización de un tribunal que también existe y que no estamos tomando nosotros en consideración.

Para efectos, entonces de la práctica del amparo en estas materias podría haber bastante confusión. Yo invito a los miembros de esta Subcomisión que por favor nos ayuden a contribuir con una solución sobre la creación del esquema regional de tribunales de circuito que puedan, en un momento dado emitir precedentes y, en su caso, jurisprudencia, pero en supuestos donde hay competencia de otro tribunal como ocurre en la Sala Regional que está su sede el estado de Jalisco, pues le corresponde resolver los temas de Jalisco, de Colima, de Nayarit, y me parece que de Zacatecas.

Entonces aquí podrían surgir criterios diferenciadores donde el asunto de la justicia finalmente se pusiese decantar en forma injusta de algún justiciable. Y bueno, simple y sencillamente tenemos un asunto también donde no lo hemos resuelto; un asunto que tiene que ver con la violación de derechos humanos y el tema de la reparación de daño que también es un tema importante en materia de amparo porque no obstante que se declarase una violación manifiesta a los derechos humanos siempre estaríamos remitiendo al solicitante de amparo, después ante tribunales ordinarios o tribunales federales en materia administrativa para que se pudiese hacer realidad lo que viene siendo la aplicación de esta normatividad en el ámbito de la reparación del daño, en violación de derechos humanos cuando una persona es afectada por un órgano de gobierno, y otras cosas que me parece importante poner a consideración de los miembros de esa comisión. Sin embargo, la propuesta que hace nuestra compañera diputada Olga Luz Espinosa de que nos den más tiempo me parece que si nosotros lo prolongamos por más tiempo todos estos temas los vamos a seguir dejando descansar.

Yo soy de la opinión de que nos pongamos ya un límite porque también en la sesión anterior se trabajó en esta comisión, se determinó la creación de una subcomisión para que dictaminemos, pero me parece que es más importante que asumamos la responsabilidad de sacar esto en tiempo y forma porque correríamos el riesgo ante las posibles modificaciones que sufra la minuta que proviene del Senado, correríamos el riesgo de que no salga esta Ley de Amparo y les recuerdo que llevamos más o menos un retrasito de seis meses.

Es importante que estemos a tiempo y sobre todo, aprovecho, hablando de los tiempos, también se establece en un transitorio que esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación y como es una ley que crea nuevas instituciones, por lo menos debe plantearse en un transitorio el plazo de seis meses para su entrada en vigencia.

A virtud de que necesitamos nosotros establecer de alguna manera al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, por un lado los recursos y por otro lado la estructura organizacional para que sea una realidad esta nueva Ley de Amparo. Con esto concluyo la intervención, pero sí quisiera exhortar y pedirle a la Junta Directiva, a mi presidente, a don Humberto Benítez Treviño que se tomara en consideración que es mejor que nos fijemos un plazo pronto, con estas consideraciones, y que estaríamos recibiendo las opiniones y con el interés de tener ya un trabajo final.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz comentó: Yo tendría la inquietud, presidente, de dónde vamos, en medio de estas aportaciones que aún están pendientes, a revisar los posibles disensos que haya con respecto a los alcances de alguno de los temas. Se tocó el de la reparación del daño que como saben ustedes, para nosotros es esencial a partir, particularmente de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y hay temas que tenemos que ver en relación a sus alcances.

El central, que es el objeto de protección del juicio de amparo sobre la lógica de que los derechos humanos en los tratados internacionales entran a la aplicación en el ámbito de protección del juicio de amparo y a partir de que se reconoce la posibilidad de que los particulares violen los derechos sociales cuando estén en algún cargo del servicio público, de interés público.

Es decir, cuando actúen en este ejercicio de funciones públicas, también podrán ser alcanzados por esta ley, aquí lo que planteaba ya el diputado Zamora lo acota de una manera que no necesariamente es la que estamos considerando nosotros, o sea, creemos que la amplitud debe ser en estos términos el que estos particulares que violen los derechos humanos sean, como se establece en el espíritu de la ley, simplemente los que tengan estos cargos en servicios públicos, no exclusivamente en la labor notarial obteniendo fe pública.

Entonces, lo que a mí me inquieta es también en el ánimo de avanzar, dónde poder resolver estas discusiones que algunas serán técnicas, pero otras tal vez corresponderán a la visión política, en términos de la amplitud que cada uno les veamos; el tema de la omisión de autoridad como uno de los elementos novedosos en la Ley de Amparo que es uno de los temas relevantes. Gran parte de las violaciones de derechos humanos que ejerce la autoridad justamente están centradas en las omisiones. Entonces este tipo de temas, para no seguir mencionando muchos de los que ya mencionó el diputado Zamora, y otros que tendríamos, también siento que van de la mano, aprobáramos incluso una cosa, después que otra.

Creo que es algo que tendríamos que estar logrando más o menos aprobar en forma paralela, para ver que llevemos ambos instrumentos lo más amarrados posibles. De ahí que me atrevo a proponer que los plazos para la dictaminación de ambos sean los mismos, y que pudiéramos encontrar también, y ahí me atengo a lo que usted plantea como salida, presidente, algún espacio a discusión de los posibles disensos que pudiera haber particularmente, en el tema de amparo.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua comentó: Yo no quería entrar a la discusión, simple y sencillamente, en el tema que comentó la diputada Enoé, en torno a los notarios y a los particulares, que se les podría considerar como autoridad, yo también estoy de acuerdo en que se debe incluir, definitivamente. Ya ha habido ciertos criterios en los colegiados en ese sentido, y algunos de ellos han sido muy interesados, y no quiero entrar a comentar los transitorios, todo lo demás, porque para eso yo creo que vamos a generar esa comisión. Hacer nada más la acotación muy clara, de que sí me gustaría tener mucho tiempo, pero dos cuestiones. Primera, esta ley fue prácticamente aprobada por unanimidad en el Senado; segunda, cualquier cambio que le hagamos, que no consensuemos con el Senado, no va a dar el tiempo, para que en esta legislatura se termine esta ley. Es algo muy importante, si nos damos un plazo muy largo, ya no va. Entonces, tenemos que hacer reuniones con los interesados, como es una ley muy novedosa, y que va a perfeccionar en el sentido de ajuste a algunos derechos que se han ido —yo creo— perdiendo por parte de las personas, desde que fórmula Otero, y desde que se inició la cuestión del amparo queda muy sencilla y muy simple que una persona solicitara amparo, se están recuperando con este proyecto gran parte de ellos. Y se incorpora a la cuestión tecnológica, la firma electrónica; todo para donde tenemos que ir avanzando, y sí les debo de advertir, que las gentes que tradicionalmente han manejado el amparo no quieren que se les mueva absolutamente nada. Pero sería como no evolucionar en ninguna ley en el país. Creo que debemos de ir evolucionando con cuidado, pero también tomar este punto que les acabo de decir. Hay que reunirse en la subcomisión hay que recibir las observaciones hay que reunirse con el Sedado, hay que consensuar un dictamen condicionado. Hay que devolverlo a la comisión, y hay que votarlo, y después volverlo a turnar al Senado. Y si el Senado está en consenso completo, y si no, lo tendrían que volver a regresar a la Cámara de Diputados. Entonces, vamos a ver cuántas sesiones tenemos, qué tiempo hay, y les vuelvo a repetir, si hay que tomar a lo mejor algunos detalles, pero hay mucha gente que se va a oponer por cualquier excusa a esta ley. Ya lo hemos decidido, hay gente y hay abogados en sus sesiones, barras muy pro en defensa, una parte de la Corte está a favor de ella; por supuesto participó una comisión, participó el Senado participaron algunas barras, participó mucha gente. Entonces, sí hay que tomar en cuenta las observaciones, por supuesto, pero hay que tener estos detalles, porque si no, nos vamos a perder un tiempo y vamos a sacar un documento que se va a ir sin consenso al Senado. Y si se va sin consenso, y lo vuelven a regresar los senadores, puede llegar de que esta ley regrese a la Cámara de Diputados, y no pueda salir y de veras, sería una pérdida muy grande para la gente que el día de hoy no pueda pagar abogados muy caros, que no estén revisando cuestiones de tecnicismos en el amparo, para no aceptarlas. Y más que nada, el manejo de los jueces en la discrecionalidad, se acabaría con muchos detalles que estamos incluyendo o que se están incluyendo en esta reforma. Así es que sería una observación para lo que usted propone, presidente.

Se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad en lo general y se creó una subcomisión integrada por los diputados Oscar Arce. Arturo Zamora, Olga Luz Espinosa y Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, el plazo para entregar propuestas fue el día 23 de marzo de 2012.

El punto número seis, aunque ya hay una propuesta es el Análisis, discusión y en su caso, aprobación del dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales.

Se acordó un plazo para entregar propuestas fue el día 23 de marzo de 2012.

El punto número siete fueron asuntos generales intervinieron en este tema los siguientes diputados.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz comentó: Uno es un asunto muy particular, pero muy preocupante. Estoy pidiendo a la Comisión de Justicia en su conjunto, que por conducto del presidente pudiera hacerse un comunicado dirigido al gobernador de Puebla señalando la preocupación y la indignación, que estoy segura, más por las expresiones que se han hecho en el pleno, que todos comparten, por el asesinato de una de nuestras activistas sociales más importantes, Agnes Torres, en Atlixco, Puebla, que se suma ya a 24 asesinatos en estos cinco años. Apenas uno, el día anterior, que mataron a Agnes, y que no han tenido, por parte de la Procuraduría del estado una resolución, una investigación que derive en la detención de los culpables, y la solicitud específica es el que la comisión pudiera acompañar una carta, evidentemente, en términos muy respetuosos, al gobernador de Puebla señalando la preocupación por estos crímenes. Y planteando, el interés de que haya una investigación apegada al estricto rigor, a la ciencia, a la técnica, a la objetividad, y que pronto pueda estar habiendo resultados en relación a éste y los otros crímenes que se han cometido en el estado, con respecto a activistas que trabajan por los derechos de la diversidad sexual. Ése sería el primer planteamiento.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua comentó: Sí. Sobre el punto. Yo respeto mucho lo que dice mi compañera diputada, pero si nos metemos en esta dinámica, yo pediría un punto de acuerdo, para hacerle el llamado al gobernador Eruviel Ávila, gobernador de del estado de México. Yo creo que hay procedimientos especiales en la Cámara, como son los puntos de acuerdo, para que los turnen a la comisión, que la comisión dictamine y que lo haga. Vamos a entrar a una época política y si politizamos la comisión de Justicia para hacer exhortos, ahorita aquí, en puntos generales, vamos a llegar a muy mal término. Yo creo que hemos estado trabajando bien. Y claro que tenemos el instrumento de los puntos de acuerdo por el propio Reglamento. Entonces si lo hace llegar yo estaría de acuerdo en que lo discutamos, diputada, pero sí le advierto de la dinámica en la cual nos podemos meter.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz comentó: No es el ánimo, para nada, de polemizar un tema como éste e incluso le sé decir que las propias diputadas de Acción Nacional, del estado de Puebla, manifestaron claramente su indignación y su preocupación por el tema. En ninguna forma se trata de señalar a alguien en particular, por eso me referí a los 5 años en los que se han cometido estos crímenes, pero tampoco se trata de buscar el meter a la comisión de Justicia en una situación que pudiera tener esa interpretación si no hubiera unanimidad en cuanto a la solicitud, la retiraría. La propia dignidad de nuestra activista asesinadas, Agnes Torres, nos obliga a eso, a no pensar y buscar el que hubiera aquí una votación dividida. Entonces si no hay el ánimo de acompañar en términos de unidad el tema, lo retiro. El otro tema es uno que sí creo puede tener ya algunos rasgos que empiecen a impactar con respecto a la contienda electoral y por eso es que lo planteo. Ayer hubo en la Cámara de Diputados un exhorto, más bien una exigencia —eso fue—, una exigencia para que el tema de la dictaminación con respecto a trata, que nos preocupa a todas y a todos, se dictaminara a la brevedad, pero ya incluso con adjetivos en términos de señalar que hubiera resistencia o posición, intereses detrás. Fue lo que se usó como expresiones para evitar esta aprobación, y lo que me sorprende todavía más es que es la primera vez que veo al presidente de la Junta de Coordinación Política haciendo mitin en contra de una comisión y señalando además que el compromiso, porque el tema se dictamine ya en el pleno de sesiones. Lo que pediría aquí justamente es el que un tema tan delicado como éste, que además es producto del trabajo colectivo de todos los partidos políticos, que difícilmente alguien puede demandar como autoría porque basta ver, de origen, las distintas iniciativas que se presentaron para ver lo poco que se le parece el dictamen que estamos sacando a las iniciativas que de origen lo presentaron, es un trabajo que le vino a corregir la plana a conceptos que no estaban, que no entendían el problema de la trata en su amplitud, empiece a pervertirse ya con los ánimos electorales. Entonces el llamado es a la serenidad, a que cumplamos rigurosamente con lo que establece el Reglamento en términos del proceso para la votación ya que, aunque el presidente de la Junta de Coordinación nos haga mitin y haya expresiones por parte de una diputada, creo, muy desafortunadas en termino a los intereses atrás de que no aprobemos el dictamen, pues esta comisión se siga comportando con toda la seriedad, el rigor y el cuidado en relación a este tema, y que le demos el tratamiento serio que estamos obligados a darle por encima de apresurarnos, que si lo hubiéramos hecho, si hubiéramos atendido a la iniciativa de quien hoy nos agrede, pues hubiéramos aprobado una barbaridad. Sería algo que no serviría, en términos de lo que el tema de trata se demanda. Entonces es el exhorto a que seamos muy cuidadosos con el tema y muy pulcros con el procedimiento. Y ahí preguntar, presidente, usted sabe que estuve, efectivamente, en comisión la semana pasada. Entiendo que el tema tendría todavía que pasar por Comisiones Unidas, entonces solamente tener la claridad con relación a ello.

El presidente diputado Víctor Humberto Benítez Treviño comentó: Bueno, varias cuestiones. Ya está en trámite para ir al pleno porque ya firmamos los presidentes de las dos comisiones. Ya estamos de acuerdo. Se revisó escrupulosamente el dictamen. Quizá lo que viene aquí a resaltar un poco el ambiente es que la diputada, que es uno de los 108 diputados proponentes, debo aclararlo, y hubo 10 senadores, se la ha arrogado como iniciativa suya. Y entendemos que quiere ser senadora y que quiere utilizarla como palanca para su posición. Pero yo fui muy enfático el día que lo aprobamos por unanimidad en la Comisión de Justicia. Primero, esta comisión —lo digo yo— es la más responsables de todas las comisiones del Congreso de la Unión. Es la más productiva, es la más unida dentro de la pluralidad que tenemos. Todo sale por unanimidad porque nos escuchamos todos y nos respetamos todos. Esto lo voy a decir cuando se pase al pleno ya la Ley sobre Trata de Personas, porque la ley en sí es un gran aporte para el país; es una ley general, no es una ley federal. Es una ley que distribuye competencias, es una ley que agrava las sanciones hasta 30 años, es una ley que visualiza la esclavitud, que visualiza la pornografía infantil, que visualiza la corrupción de menores, es una ley muy de avanzada. Esto lo diré. Y también diré que es aportación de los diputados de todos los partidos políticos. Y seguiremos con ese prestigio bien ganado que tiene la comisión. De repente alguien nos invita; nos invitó a la diputada Rosi Orozco, el día de ayer, a una conferencia de prensa y después nunca nos dijo en dónde era ni a qué hora era, pero vamos, son estilos. Pero esto en nada debe obstruir el comportamiento de esta comisión. Entonces yo lo que les diría es que acatamos el llamado a la serenidad y seguiremos actuando porque esta comisión se ha distinguido por visualizar los problemas de fondo que tiene el país. Tenemos un grave problema en el país, yo lo he dicho en varias ocasiones. El orden jurídico del país está resquebrajado: o lo cambiamos nosotros o lo cambia una revolución. Así está el asunto. Por eso yo aplaudo el comportamiento patriótico de todos y cada uno de ustedes en esta comisión. Dejaremos un nuevo orden jurídico, quizá no el mejor, quizá no el más perfecto, pero de acuerdo, el que pudimos haber dejado y lo estamos haciendo con una gran responsabilidad.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez comentó: Yo entiendo e incluso también fui invitada a esta rueda de prensa; sin embargo estábamos en votaciones en el pleno y no pude acudir. De alguna manera también para cumplir con la responsabilidad. Creo que muchos de nosotros, incluso yo formo parte de la Comisión Especial de Trata que preside la diputada Rosi Orozco, que por supuesto hay que reconocerle que ha hecho muy buen trabajo y que, por supuesto, ha estado abocada a este tema desde el inicio de la legislatura. Es un tema que ella conoce y es un tema en el que ha trabajado; hay que reconocerle eso. Pero también soy parte de las que firmó esa iniciativa en la cual, obviamente la diputada Uranga tiene razón. Se hicieron muchas adecuaciones con base a una serie de análisis, asuntos, inquietudes que teníamos todos los legisladores y que finalmente quedó, sí, muy distinta a como se había presentado en un inicio, pero finalmente con la disposición de todos los legisladores, de todos los partidos políticos por sacar este tema. A mí sí me gustaría, presidente, que pudiéramos, si finalmente ya se aprobó en esta comisión —como usted o ha dicho— que hemos actuado con mucha responsabilidad de analizar los temas que le interesan al país y, por supuesto que representamos a la sociedad, que pudieran platicar ambos presidentes de esas comisiones que ya, para la brevedad, sí enviarlo al pleno. Sé que el trámite y la Mesa Directiva pues tiene que ponerlo en el orden del día y de los acuerdos de la Junta de Coordinación, pero en la medida de lo posible, como presidente, si usted sabe que tiene el apoyo de todos los integrantes de todos los partidos aquí en la comisión, que podamos, pues obviamente sí nos interesa que esta iniciativa que prácticamente desde el inicio se fue trabajando y se fue consensuando y modificando, si hay un relativo consenso, ya sacar la iniciativa que es tan importante. Y más con lo que está pasando en nuestro país, con este delito tan grave que está afectando a muchos niños, niñas, jóvenes y también a adultos. Que podamos impulsarla y que, a la brevedad, podamos por supuesto dar nuestro posicionamiento en la tribuna, pero que ya pueda salir esta iniciativa, que finalmente es un consenso de todos. Si es un trámite administrativo el que está faltando, pues si ya la aprobamos y hemos actuado con responsabilidad, simplemente que se vea ya en el pleno de esta Cámara.

Se citó para el miércoles 28 de marzo a las 11:00 am.

El presidente agradeció a todos su participación y dio por clausurada la trigésima segunda reunión ordinaria a las 13:00 horas del día miércoles catorce de marzo de 2012.

La Comisión de Justicia

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica), presidente; Sergio Lobato García (rúbrica), Miguel Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo, secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Leonardo Arturo Guillén Medina (rúbrica), Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Gregorio Hurtado Leija, Israel Madrigal Ceja (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), Cuauhtémoc Salgado Romero (rúbrica), Miguel Ángel Terrón Mendoza, Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), Josué Cirino Valdez Huezo (rúbrica), Alma Carolina Viggiano Austria, Pedro Vázquez González, J. Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez (rúbrica), Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (rúbrica).



Informes

De la diputada María del Carmen Guzmán Lozano, relativo al 56 periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, “Empoderamiento económico de la mujer rural”, que se llevó a cabo el lunes 27 de febrero de 2012 en Nueva York

Las mujeres rurales a nivel internacional más o menos viven las mismas circunstancias de discriminación e injusticias en relación a no tener acceso a la educación, capacitación formal e informal, incluso a servicios de salud y programas de seguridad social.

Esto condiciona marginación socioeconómica de la mujer rural. Por eso la importancia de escuchar opiniones y experiencias de los países miembros para mejorar las condiciones de vida de la mujer rural en colaboración de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, y la sociedad civil.

Dedicando inversiones, promoviendo la protección política y económica de la mujer, programas que permitan a hombres y mujeres rurales compaginar su trabajo con las responsabilidades familiares apoyándose en tareas domesticas y cuidado de los hijos.

Elaborando políticas públicas que protejan y promuevan el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales con programas concretos de asistencia y estableciendo servicios de asesoramiento para impartir conocimientos económicos de la mujer rural en particular sobre cuestiones bancarias y financieras sobre procedimientos comerciales modernos.

Determinar prácticas que garanticen a las mujeres rurales acceso a la tecnología de información y las comunicaciones para avanzar en la igualdad de género y superación de la pobreza.

Es evidente el papel de las mujeres en el desarrollo sustentable y seguridad alimentaria ya que forman más de la mitad de la fuerza laboral, agrícola y responsables de la mayor parte de la producción de alimentos de los países de bajos ingresos y con déficit alimentario.

Además de participar en la producción agropecuaria, se encargan de la elaboración y preparación de los alimentos de su familia, tienden a destinar un porcentaje importante de los ingresos que obtienen de productos alimenticios a satisfacción. Las necesidades de la familia en materia alimentaria.

Los hogares con jefatura femenina dentro del contexto de pobreza presentan agravantes por menor nivel de educación, de empleo calificado que de ingresos y doble carga de trabajo.

La elaboración de alimentos contribuye a la seguridad alimentaria al garantizar una diversidad constante en el régimen alimentario, reducir al mínimo los desperdicios, perdidas y mejorar la comercialización de los alimentos, facultando a las mujeres en el comercio de productos alimenticios.

Hay que trabajar mucho en las políticas públicas y perspectiva de género en los tres niveles de gobierno que felicite la transversalidad realizando talleres y conferencias sobre autoestima, derechos humanos y teoría de la ciudadanía así como capacitación técnica en actividades artesanales y tradicionales, en extinción que valoren la capacidad, creatividad y expresiones artísticas como vehículo de liberación y rehabilitación.

Se recomienda acciones para mejorar la situación de las mujeres rurales:

Aumentar la titulación de las mujeres en los derechos de propiedad de la tierra.

Fomentar el liderazgo de las mujeres facilitando su acceso a puestos de decisión.

Incrementar programas de formación e información dirigidos a mujeres.

Fomentar el acceso a la oportunidad de inversión.

Incentivar su participación en organizaciones representativas de sus intereses.

Otorgar prioridad a proyectos gestionados por mujeres.

Desarrollar el sector de servicios en las áreas rurales.

Dar mayor difusión de los derechos de las mujeres rurales a la organización, a la igualdad de oportunidades, a los mercados laborales, al acceso a los recursos (tierra, crédito, nueva tecnología) a la reducción de las jornadas de trabajo y a una mayor participación social.

Generar seguridad jurídica y ser condición necesaria para poder ejercer la propiedad en el sentido económica, es decir, transformarla en un activo para la producción y generación de ingreso.

Agradezco a la coordinación del GPPAN y a la Comisión de Equidad y Género por haberme dado la oportunidad haber participado en la 56 periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y social de la Mujer, que se llevo a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York en la fecha del lunes 27 de febrero al 2 de marzo de 2012.

* Los resúmenes de las ponencias de las conferencias magistrales se puede consultar en:

http://gaceta.diputados.gob.mx

Diputada María del Carmen Guzmán Lozano (rúbrica)



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                                                    
Indicadores de la Semana              I. Económicos Semanales        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2012-2013*



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la primera reunión, que se llevará a cabo el martes 22 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala 5, planta baja, del Senado de la República.

Atentamente

Diputado José Gerardo de los Cobos Silva

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G, segundo piso.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la reunión nacional con dirigentes de organizaciones de ex braceros que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salòn B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 1 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salòn B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga: 1) El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2) Tres discos (CD) con los archivos electrónicos; y 3) Se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, México, DF.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal” (la recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del Jurado será inapelable.

• El Jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del Jurado se dará a conocer a partir del día de 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General del CEFP