Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3514, viernes 18 de mayo de 2012


Prevenciones
Comunicaciones
Iniciativas
Proposiciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado José César Nava Vázquez (PAN).

Expediente 296.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Expediente 4512.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM).

Expediente 4516.

• Puntos Constitucionales, con opinión de la del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4518.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN).

Expediente 4525.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gastón Luken Garza (PAN).

Expediente 5240.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI).

Expediente 5269.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) y suscrita por el diputado Armando Ríos Piter (PRD).

Expediente 5277.

• Turismo.

Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5855.

México, DF, a 18 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del diputado Esteban Albarrán Mendoza

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En mi carácter de diputado federal propietario con licencia del distrito 02 de Guerrero, personalidad que tengo debidamente acreditada y reconocida ante esta soberanía, mediante el presente recurso, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito comunicar a usted que a partir del 15 de mayo de 2012 me reincorporo al ejercicio de mi encargo como diputado federal propietario; ello, con la finalidad de que se realicen los trámites conducentes a dicha acción.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica)

(De enterado. Mayo 16 de 2012.)


De la diputada Augusta Díaz de Rivera Hernández

Palacio Legislativo, a 11 de mayo de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Respetable presidente González Morfín:

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo solicitarle, con fundamento en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados mi reincorporación al cargo de diputada federal a partir de esta fecha.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano la atención a la presente, le reitero la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Augusta Díaz de Rivera Hernández (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Mayo 16 de 2012.)


Del diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de mayo de 2012.

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con lo previsto en los artículos 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicar a usted y a la Comisión Permanente mi reincorporación al ejercicio del encargo como diputado a la LXI Legislatura a partir del 15 de mayo de 2012.

Lo anterior, para los efectos y trámites a que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica)

(De enterado. Mayo 16 de 2012.)

De la Secretaría de Gobernación, por medio del cual da cuenta de que el presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 20 y 21 de mayo de 2012 a efecto de participar en la segunda cumbre México-Comunidad del Caribe, que tendrá lugar en Bridgetown, Barbados

México, DF, a14 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número DEP- 0695/12, signado por la licenciada Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual comunica que el presidente de la república, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional los días 20 y 21 de mayo de 2012, a efecto de atender la invitación que le extendiera el primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart, para participar en la segunda cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), que tendrá lugar en Bridgetown, Barbados.

La participación del presidente tiene como principales propósitos:

• Fortalecer la presencia política de nuestro país.

• Consolidar mecanismos de cooperación con el Caribe anglófono.

• Fortalecer la vinculación de nuestro país y la Caricom en la Organización de Estados Americanos (OAE) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves (rúbrica)

Subsecretario

México, DF., a14 de mayo de 2012.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor Subsecretario,

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el Artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; solicito a usted sea el amable conducto para informar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, que el presidente de la república, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional los días 20 y 21 de mayo de 2012, a efecto de atender la invitación que le extendiera el primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart, para participar en la segunda cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), 1 que tendrá lugar en Bridgetown, Barbados.

La política exterior de México hacia el Caribe se ha orientado a fomentar la cooperación y la concertación con esos países, así como a fortalecer el desarrollo de los organismos regionales caribeños, como la Caricom, comunidad en la que participamos como país observador desde 1974 y con la que existe el interés de mantener una activa participación consecuente con el peso específico de nuestro país en el Caribe.

Por ello, en febrero de 2010, al margen de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe realizada en la Riviera Maya, Cancún, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la celebración de la Primera Cumbre México-Caricom, la cual estuvo enfocada en tres aspectos principales: el diálogo político, la promoción de intercambios económicos y la intensificación de la cooperación para el desarrollo.

En este contexto, la participación del Ejecutivo mexicano en la segunda cumbre permitirá refrendar la voluntad de mantener a México como uno de los pilares centrales de la cooperación técnica y científica en el Caribe anglófono, así como confirmar la más alta disposición para consolidar la relación con la Caricom mediante el desarrollo de iniciativas para su fortalecimiento institucional.

La Caricom es el principal organismo de integración económica y política del Caribe anglófono. Está conformada por 15 países (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Sama Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago). Los principales objetivos de la Caricom son promover la ampliación comercial de la región, intensificar las relaciones económicas entre los países miembros y finalmente, incrementar los niveles de competitividad internacional.

La participación del presidente Calderón en la segunda cumbre México-Caricom, se sustenta en los siguientes motivos:

• Para México, el Caribe es una zona estratégica en la que es indispensable fortalecer la presencia política de nuestro país. En este sentido, la Caricom constituye un interlocutor privilegiado con el que resulta prioritario fortalecer la relación.

• México buscará consolidar mecanismos de cooperación con el Caribe anglófono e identificar ámbitos de coincidencia y de acción para intensificar el conjunto de las relaciones con los países anglófonos del Caribe.

• México refrendará su compromiso para favorecer la interlocución respecto de los intereses de la región en foros internacionales, a fin de fortalecer la vinculación de nuestro país y la Caricom en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), principalmente.

• Esta Cumbre constituye un elemento importante en el esfuerzo de la presidencia mexicana del G20, pues permitirá recoger las preocupaciones de los países no participantes en la Cumbre de Líderes del Grupo y transmitirlas a sus miembros, a fin de sensibilizarlos sobre las necesidades de las economías de menor peso relativo.

Durante la segunda cumbre México-Caricom se tiene previsto que el Ejecutivo mexicano desarrolle una importante agenda de trabajo. El primer día de la visita se prevé un saludo de cortesía al Primer Ministro de Barbados, Freundel J. Stuart; al Primer Ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; al presidente de Surinam y presidente pro tempore de la Caricom, Desiré Bouterse, y al Secretario General de dicha Comunidad, Irwin LaRocque. Este intercambio permitirá refrendar la importancia que México otorga a la región del Caribe anglófono. Posteriormente, está contemplada la participación del presidente Felipe Calderón en la recepción de bienvenida que ofrecerá el Primer Ministro de Barbados a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre.

Las actividades del segundo día de trabajo darán inicio con una reunión privada del presidente Felipe Calderón con el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, tras la cual el presidente Calderón participará junto a Mandatarios miembros de la Caricom en la Sesión Plenaria de la segunda cumbre, en la que los temas principales a discutir serán: vinculación de México con la Caricom en foros internacionales, tales como la CELAC y la OEA, el G-20, la cooperación técnica y el comercio y turismo. La participación del presidente Calderón en esta segunda cumbre tendrá como prioridades las siguientes:

• Para México la segunda cumbre se presenta como una coyuntura propicia para refrendar la posición de nuestro país en el diálogo y la concertación política sobre los intereses de la región del Caribe anglófono en los foros internacionales. Con ello se busca propiciar una mayor vinculación de México y la Caricom en la OEA y la CELAC.

• Con respecto al G20, México aprovechará la oportunidad para presentar los avances y la perspectiva de la Presidencia mexicana en este foro. Asimismo, se recogerán las preocupaciones de los países miembros de la Caricom, con objeto de presentarlas en la Cumbre de Líderes a celebrarse en junio del presente año en Los Cabos, Baja California.

• En la segunda cumbre se dará seguimiento a las actividades de la Comisión Mixta México- Caricom, que sesionará unos días antes en la ciudad de Bridgetown, Barbados. Este mecanismo permite a las partes revisar los principales asuntos en materia política, económica, comercial, de cooperación y del ámbito multilateral. Asimismo, define nuevas estrategias que impulsan los intercambios comerciales y potencien el desarrollo turístico) ámbitos en los que existe un amplio margen de cooperación.

Como resultado de la segunda cumbre México-Caricom se prevé que los Jefes de Estado y de Gobierno participantes emitan una Declaración Política y un Programa de Acción, en el cual se establecerán las líneas para fortalecer la institucionalidad democrática y la integración económica como bases para el desarrollo sostenido de nuestras naciones. Asimismo, los Mandatarios refrendarán su convicción sobre la importancia del diálogo y de la cooperación como herramientas insustituibles en la promoción de los intereses comunes de los países participantes en esta Cumbre.

Tras la clausura de la segunda cumbre México-Caricom, el Ejecutivo federal ofrecerá, junto con el presidente de Surinam y presidente pro tempore de la Caricom, Desiré Bouterse, un mensaje a los medios de comunicación, concluido el cual, el presidente de México asistirá al almuerzo de honor para Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la segunda cumbre, con lo que se darán por terminadas las actividades oficiales.

Una vez concluido el viaje del presidente de la república, se enviará a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un informe sobre los resultados de las actividades realizadas; en los términos del propio Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Nota

1 La Caricom es el principal organismo de integración económica y política del Caribe anglófono. Está conformada por 15 países (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Sama Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago). Los principales objetivos de la Caricom son promover la ampliación comercial de la región, intensificar las relaciones económicas entre los países miembros y finalmente, incrementar los niveles de competitividad internacional.

Atentamente

Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 16 de 2012.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite los pormenores de la visita de trabajo del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a Washington, DC, y Houston, Texas, Estados Unidos de América, del 23 al 26 de abril de 2012

México, DF, a 9 de mayo de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto hago de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0681/12, la licenciada Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite los pormenores de la visita de trabajo del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a las ciudades de Washington, DC, y Houston, Texas, en Estados Unidos de América, del 23 al 26 de abril de 2012.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 9 de mayo de 2012.

Maestro Rubén Alfonso Hernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario:

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la SRE, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar los pormenores de la visita de trabajo del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a las ciudades de Washington, DC, y Houston, Texas, en Estados Unidos de América, del 23 al 26 de abril de 2012.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la información adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente

Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política

Informe sobre la visita de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Washington, DC, y Houston, Texas, Estados Unidos de América

23 al 26 de abril de 2012

El presidente de la República efectuó una visita de trabajo del 23 al 26 de abril de 2012, a las ciudades de Washington, DC, y Houston, Texas, Estados Unidos, para impulsar y estrechar el diálogo con actores políticos de alto nivel en dicho país, incentivar los negocios y promover la inversión productiva en México, así como para seguir profundizando el diálogo directo y abierto con las comunidades mexicanas en Estados Unidos que ha desarrollado a lo largo de su administración. En el marco de la visita, el presidente Calderón recibió del Caucus Conservacionista Internacional del Congreso estadounidense el Premio Teddy Roosevelt a la Conservación del Medio Ambiente, por su liderazgo y políticas públicas innovadoras en la materia ambiental y el reconocimiento al liderazgo hemisférico otorgado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

El 23 de abril, a su llegada a la ciudad de Washington, DC, el presidente Calderón dictó la sexta edición de la Cátedra Henry A. Kissinger en la sede de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Fue la primera ocasión en que un jefe de Estado en funciones es invitado para participar en este foro de reflexión internacional. Su ponencia, titulada “El nuevo papel de México en el escenario global”, hizo referencia a las prioridades y objetivos de la presidencia mexicana del G-20, con énfasis en la estabilidad económica, la seguridad’ alimentaria y el crecimiento verde del país. Asimismo, se refirió a los retos enfrentados en el combate a la delincuencia organizada transnacional, destacando la necesidad impostergable de actuar decididamente contra el lavado de dinero y el tráfico de armas hacia México, así como de reducir la demanda de drogas.

Exhortó asimismo a Estados Unidos a ejercer un mayor liderazgo en temas globales y en su relación con América Latina. Una vez concluida la cátedra, la Biblioteca del Congreso ofreció una cena en honor del primer mandatario a la que asistieron académicos, empresarios, funcionarios, congresistas y líderes de opinión de Estados Unidos.

El presidente fue recibido en la Cámara de Comercio estadounidense, ante cuya membrecía hizo una amplia presentación en la que se refirió a la situación y perspectivas de la economía mexicana. Destacó asimismo la importancia de la relación económica bilateral para el crecimiento, la creación de empleos y la competitividad internacional de ambos países. En este contexto, hizo énfasis en la importancia de la pronta incorporación de México al proceso del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

El presidente Calderón sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. El diálogo giró en tomo a las tendencias económicas internacionales, a la importancia de continuar con el esfuerzo compartido en la promoción del desarrollo social y a la necesidad de promover el financiamiento para acciones que mitiguen el cambio climático. Asimismo, conversaron sobre el proceso preparatorio de la Cumbre del G20 y las prioridades que está impulsando la Presidencia mexicana. El presidente Calderón aprovechó la oportunidad para reconocer el papel que el presidente del Banco Mundial ha desempeñado en diversos cargos a lo largo de su carrera, en el fortalecimiento de la relación bilateral con México. Le notificó que el gobierno de México le impondrá formalmente la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el marco de la Cumbre de Los Cabos.

El presidente asistió como invitado de honor al almuerzo de trabajo con el que dio inicio la conferencia anual de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos. En este evento se le otorgó el reconocimiento al liderazgo hemisférico conferido por dicha organización empresarial. En su intervención, el primer mandatario se refirió a la situación y perspectivas de la economía mexicana y a las acciones de cooperación con Estados Unidos en materia de competitividad, incluyendo la cooperación regulatoria y el impulso a una administración fronteriza más eficiente que facilite los flujos comerciales.

Como parte del diálogo sistemático con el Congreso estadounidense impulsado por el gobierno federal, el presidente de la República sostuvo una reunión con un grupo plural de congresistas integrantes del Caucus Hispano, de la Conferencia Hispana y del Grupo de Amistad México-Estados Unidos. Durante el encuentro, el primer mandatario hizo referencia al estado que guardan los temas prioritarios de la agenda bilateral y a las acciones instrumentadas en México en los campos económico y social. Subrayó la necesidad de consolidar la responsabilidad compartida como base de la cooperación bilateral y reconoció el sólido apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos para impulsar mayores niveles de cooperación con México en materia de seguridad. Destacó la relevancia de aplicar medidas efectivas para detener el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia nuestro país, así como de reducir el consumo de estupefacientes. Enfatizó la importancia de reconocer la gran contribución de los migrantes a la economía y sociedad estadounidenses.

Los congresistas que participaron en la reunión fueron Charles González (Demócrata de Texas, presidente del Caucus Hispano), Albio Sires (Demócrata de Nueva Jersey), Devin Nunes (Republicano de California, Co-presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos), Mario Díaz-Balart (Republicano de Florida), Francisco Can seco (Republicano de Texas), Jared Polis (Demócrata de Colorado, Co-presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos), David Rivera (Republicano de Florida), Loretta Sanchez (Demócrata de California), Jim Costa (Demócrata de California), William H. Flores (Republicano de Texas), Theodore Deutch (Demócrata de Florida), Henry Cuellar (Demócrata de Texas), Xavier Becerra (Demócrata de California) y Steny Hoyer (Demócrata de Maryland, Líder de la Minoría en la Cámara de. Representantes).

La Fundación del Caucus Conservacionista Internacional del Congreso de Estados Unidos (ICCF) entregó al presidente Calderón el reconocimiento Teddy Roosevelt en materia de promoción de políticas públicas innovadoras para la protección del medio ambiente. La ICCF es una organización sin fines de lucro fundada en 2003, en que participan miembros del Congreso de Estados Unidos de ambos partidos e interesados en promover la protección de la naturaleza, así como representantes del sector privado y de organizaciones ambientalistas.

El presidente Calderón continuó su gira de trabajo en la ciudad de Houston, Texas. Participó en un almuerzo de trabajo de una de las organizaciones empresariales con mayor presencia en Texas, The Greater Houston Partnership (GHP ). Durante su ponencia, el primer mandatario subrayó la importancia del intercambio comercial y cultural en la relación bilateral México-Texas, así como la relevancia estratégica de México como plataforma de exportación. El presidente aprovechó la oportunidad para explicar las ventajas de incluir a México en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). Al término de su exposición, el primer mandatario respondió a las preguntas que fe fueron planteadas por los empresarios presentes.

El presidente de la República sostuvo una reunión con la alcaldesa de Houston, Annise Parker, con quién intercambió puntos de vista sobre los mecanismos dirigidos a fortalecer los vínculos económicos y culturales entre México y Houston. El presidente Calderón agradeció a la alcaldesa Parker el reconocimiento que ha hecho en diversas ocasiones a las aportaciones de la comunidad mexicana a la ciudad de Houston. Al término del encuentro, en una ceremonia protocolaria, la alcaldesa Parker entregó al primer mandatario las llaves de la ciudad de Houston.

El presidente Calderón visitó el Instituto James A. Baker III de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en cuyas instalaciones sostuvo una reunión de trabajo con su presidente honorario, el ex secretario de Estado James Baker, y con su Director, el embajador Edward Djerejian. Durante el encuentro se habló de las perspectivas de las economías de México y Estados Unidos en el contexto de la situación económica global, de las acciones emprendidas para consolidar el principio de corresponsabilidad como base para la cooperación bilateral, y de las prioridades y acciones realizadas por la presidencia mexicana del Grupo de los 20. El presidente Calderón reconoció las numerosas contribuciones del ex Secretario Baker a la profundización de los vínculos entre México y Estados Unidos, en particular su papel como uno de los principales promotores de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente sostuvo un encuentro con miembros de la comunidad mexicana en el centro comunitario Ripley House. En su mensaje, el presidente reafirmó el compromiso del gobierno de México con la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria, y subrayó que el Estado mexicano seguirá promoviendo el reconocimiento de las importantes contribuciones que realizan a la economía, sociedad y cultura de Estados Unidos.

Comitiva oficial mexicana

Ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Señora Margarita Zavala, esposa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos

1 Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores

2 Doctor José Antonio Meade Kuríbreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (sólo Washington)

3 Licenciado Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía

4 Embajador Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos de América

5 General de División DEM Jesús Javier Castillo Cabrera, jefe del Estado Mayor Presidencial

6 Licenciada Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora general de Comunicación Social y vocera del Gobierno Federal

7 Maestro Carlos Guzmán Bofill, director general de Pro México

8 Embajador Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte

9 Licenciada Aitza Aguilar, secretaria particular adjunta del presidente de la República

10 Licenciado Demian Sánchez Yeskett, coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República

11 Señor John Mocdy, director general para Medios Internacionales de la Presidencia de la República

12 Licenciado Tomislav Lendo, director general de Discursos de la Presidencia

13 Embajador Alfredo Pérez Bravo, director general de Protocolo

(De enterado; remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 16 de 2012.)



Iniciativas

Que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, recibida del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

El que suscribe, Gerardo Cortez Mendoza, diputado a la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 14 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Después de un amplio estudio de las comisiones competentes en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, se logró concretar la propuesta, que demostró sus efectos en las elecciones federales celebradas en 2009.

Entre los principales objetivos planteados por el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se encuentra la regulación de coaliciones electorales entre partidos políticos, las cuales son práctica generalizada en elecciones federales y locales. Se estableció la obligatoriedad de los partidos coligados de aparecer en la boleta electoral con su propio emblema, y que los votos se sumen a favor del candidato de la coalición y cuenten, por separado, a favor de cada partido.

Lo anterior, a fin de de hacer posible, con legalidad y certidumbre, el cumplimiento de los objetivos plasmados en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, en el texto original vigente del numeral 9 del artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice: “9. Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contará para cada uno de los partidos políticos para los efectos establecidos en este código”.

No queda clara la redacción para la interpretación de la repartición de los votos, por lo cual la presente iniciativa propone reformar la redacción del numeral, con la finalidad de especificar que a los partidos políticos únicamente se sumarán los votos que hayan obtenido en su respectivo emblema de la boleta electoral.

La inquietud principal de esta iniciativa surge después de analizar el decreto publicado en el DOF el 3 de octubre de 2008, en el que se dicta por la Suprema Corte de Justicia la acción de inconstitucionalidad 61/2008, promovida por los partidos Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza, Alternativa Social Demócrata y Campesina y Verde Ecologista de México contra las Cámaras de Diputados y de Senadores y el presidente de la República.

En el resolutivo quinto se declaró la invalidez total, entre otros, del párrafo 5 del artículo 96 de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dicho párrafo contenía lo siguiente: “5. Cuando dos o más partidos se coliguen, el convenio de coalición podrá establecer que en caso de que uno o varios alcance uno por ciento de la votación nacional emitida pero no obtenga el mínimo requerido para conservar el registro y participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, de la votación del o los partidos que hayan cumplido ese requisito se tomará el porcentaje necesario para que cada uno de aquéllos pueda mantener el registro. El convenio deberá especificar las circunscripciones plurinominales en que se aplicará este procedimiento. En ningún caso se podrá convenir que el porcentaje de votos que se tome para los partidos que no alcancen a conservar el registro, sumado al obtenido por tales partidos, supere dos por ciento de la votación nacional emitida” (párrafo declarado inválido por sentencia de la SCJN sobre acción de inconstitucionalidad, DOF del 3 de octubre de 2008).

Con la invalidez que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación del párrafo mencionado podemos fundamentar el espíritu de la presente iniciativa pues, como se observa, al momento de redactar el numeral 9 del artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se permitía a los partidos políticos coligados establecer a través del convenio de las coaliciones un mecanismo para la repartición del porcentaje de votos obtenidos en las elecciones, para alcanzar el 2 por ciento mínimo requerido para preservar el registro de un partido político.

Para los diputados del Partido Acción Nacional, es importante dotar a los ciudadanos de mayor certeza jurídica y confianza a través de nuestras leyes, por lo cual considero pertinente realizar una modificación a la redacción del texto del numeral 9 del artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y, de ese modo, dotar mayor transparencia a los contenidos del código en mención.

Por lo expuesto someto a su consideración la presente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el numeral 9 del artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Articulo Único. Se reforma el numeral 9 del artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Capítulo Segundo

De las Coaliciones

Artículo 95.

1. a 8. ...

9. Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coligados, cada uno de ellos aparecerá en un recuadro separado con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición; y para cada uno de los partidos políticos se contarán únicamente los votos que recibió en su emblema respectivo para los efectos establecidos en este código.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sede de la Comisión Permanente, a 16 de mayo de 2012.

Diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Mayo 16 de 2012.)

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 386 y el 1004 Bis a la Ley Federal del Trabajo, presentada por José Luis Jaime Correa, en nombre propio y de Mary Telma Guajardo Villarreal y Víctor Manuel Castro Cosío, diputados del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

Planteamiento del problema a resolver con la presente iniciativa

Impedir que se sigan usando los contratos colectivos de protección patronal como medio para anular la libertad sindical, de contratación colectiva y de huelga; y luego como un medio para la sobreexplotación de los trabajadores.

Argumentos

En materia de relaciones individuales de trabajo, una de las técnicas jurídicas neoliberales más empleadas para el fraude de los derechos de los trabajadores es la subcontratación u outsourcing . Y bien, por su importancia, el equivalente jurídico en el terreno de las relaciones colectivas de trabajo son los denominados contratos colectivos de protección patronal, CCPP. Instrumento que permite anular los derechos a la sindicalización, la contratación colectiva y la huelga; y en consecuencia, impide que los derechos colectivos se usen para mejorar las condiciones laborales en bien de la clase trabajadora, incluidas las relativas a la salud y prevención de riesgos de trabajo. Son contratos para la protección de la patronal y la desprotección total de los trabajadores, anulando en los hechos gran parte de los derechos humanos sociales.

Luego, en la realidad de los hechos, el outsourcing y los CCPP, son las dos caras de un mismo fenómeno de simulación jurídica, ya que el primero acaba afectando el ejercicio de los derechos colectivos, y los CCPP acaban impactando las condiciones individuales de trabajo.

Estos contratos aparentes, simulados o fraudulentos, se celebran entre un patrón que busca eludir sus obligaciones que le impone el derecho laboral y así sobreexplotar a sus trabajadores, con un sindicato también simulado, al no representar a los trabajadores que supuestamente representa. Lo que provoca, que la negociación, administración y terminación de los CCPP no queda en manos de los trabajadores, sino del respectivo membrete sindical. Razón por la cual muchos trabajadores desconocen la existencia de estos CCPP; incluso llegan a celebrarse antes de que el respectivo centro de trabajo contrate a los trabajadores; y, suelen repetir mecánicamente las condiciones mínimas de trabajo contenidas en la Ley Federal del Trabajo, de manera que no representan beneficio alguno para sus supuestos agremiados.

Esta infamia jurídica se ha extendido como peste en el mundo del trabajo, al grado de que representan la inmensa mayoría de los contratos colectivos de trabajo, con enormes ganancias para los integrantes de esta verdadera mafia, que agrede a los trabajadores.

Mafia que igual llega a expoliar en muchos casos a los patrones, a los que obliga prácticamente a aceptar determinada franquicia sindical para la celebración de un CCPP, a costa de un pago mayor o menor esto, destacadamente en la industria de la construcción.

Es evidente, que esta maquinación contra los trabajadores no podría existir sin la complicidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federal y locales, y en general de las autoridades laborales; pero el problema va más allá. Pues responde a una verdadera política de Estado para mantener bajo control, no sólo laboral y económico, sino político a los que viven de su trabajo. Más en la construcción del estado democrático que se está haciendo en el país, esto ya no es admisible.

Evidentemente, este estado de cosas acaba revirtiéndose contra sus impulsores, ya que la acumulación monstruosa de la riqueza nacional en unas cuantas manos, está construyendo una nueva etapa de capital en “manos muertas”, que constituye un freno insuperable para acabar con el estancamiento nacional, que se da no sólo en el campo económico.

La recuperación de nuestro país, pasa necesariamente por el impulso a la sindicalización de los trabajadores, y concretamente, por la veracidad de tal sindicalización libre y autónoma, de manera que se ponga fin a los CCPP. Permitiendo una justa distribución de la riqueza, mejores niveles en la alimentación, vivienda, vestido, educación, cultura, del grueso de la población. Tal y como sucedió en el marco de la Gran Depresión iniciada en el año de 1929.

Para coadyuvar a lo anterior, no se busca repetir algunas acertadas propuestas ya contenidas en iniciativas anteriores en torno a los CCPP, sino proponer dos medidas indispensables, y complementarias a éstos.

Por un lado, al celebrarse estos contratos sin la voluntad real de los trabajadores para afectar sus derechos colectivos de trabajo, estamos en presencia de un contrato viciado de origen, incluso en el marco del derecho común, con mayor razón en el ámbito del derecho laboral, de conformidad con el artículo 5o. de la Ley Federal del Trabajo y la fracción XXVII del artículo 123, Apartado A, de la Constitución Federal. Razón por la cual, debe conceptuarse que los CCPP son nulos de pleno derecho; por lo que éstos no deben ser obstáculo para la celebración de contratos colectivos auténticos. Debiéndose presumir sin prueba en contrario, que son CCPP, cuando durante dos o más años no hayan sido sometidos a revisión, cuando su contenido sea una reproducción de las condiciones de trabajo mínimas previstas en la LFT, entre otras.

En complemento de lo anterior, debe crearse un tipo penal, contra los que de esta manera se burlan de manera grotesca de los derechos humanos sociales de los trabajadores, en afectación de su derecho al bienestar, a su dignidad, a su libertad, y muchas veces en perjuicio de su salud y vida. Lo que debe incluir una fuerte sanción económica para que no les sea redituable este sucio negocio.

En suma, estamos frente a una práctica que abre el camino a sindicatos simulados, contratos colectivos simulados y emplazamientos de huelga simulados.

Finalmente, es evidente que los contratos de protección atentan contra la libertad sindical, consagrada en el artículo 123 constitucional y el Convenio 87 de la OIT, ya ratificado por México.

Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 71, fracción II, y en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ponemos a su consideración la presente iniciativa.

Denominación del proyecto de ley o decreto

Iniciativa con proyecto de

Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 386 y un artículo 1004 Bis a la Ley Federal del Trabajo

Artículo Único. Se proponen la adición de un segundo párrafo al artículo 386 y, un artículo 1004 bis a la Ley Federal del Trabajo, en los siguientes términos:

Artículo 386. ...

Los contratos colectivos de protección patronal son nulos de pleno derecho, conceptuándose como tales y sin admitir prueba en contrario, aquellos contratos que durante dos años consecutivos o más no sean revisados, los que se depositan ante las juntas antes de contratar al primer empleado, los que reproduzcan las condiciones de trabajo mínimas previstas en la Ley Federal del Trabajo en materia de salario, jornada, vacaciones y aguinaldo, por citar algunas, los que no se hayan publicitado en el centro de trabajo, entre otras.

...

Artículo 1004 Bis. A la persona que participe en la celebración, registro, administración, o cualquier otro acto relativo a un contrato colectivo de protección patronal, se le impondrá prisión de 3 a 20 años y multa de cinco mil a quinientas mil veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido en el artículo 992.

Si este delito es cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, la sanción de prisión se aumentará en un tercio, y con la destitución e inhabilitación para ocupar otro empleo, cargo o comisión públicos en un lapso de uno a cinco años.

Los registros de los sindicatos que sean empleados para la celebración y operación de estos contratos, serán nulos de pleno derecho, por los que sus bienes y derechos pasarán a propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin menoscabo de que se les apliquen las normas previstas en el Código Penal Federal.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el siguiente día al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. No procederá el ejercicio de la acción penal o el Ministerio Público deberá desistirse de ésta, respecto a las personas que sean probables responsables en el delito previsto en el artículo 1004 Bis de esta ley, y, denuncien o acepten ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federal o locales, según corresponda, la existencia de tal contrato colectivo de protección patronal, y celebren y depositen ante aquellas un contrato colectivo sujeto a derecho.

Sede de la Comisión Permanente, a 16 de mayo de 2012.

Diputados: Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luís Jaime Correa, Víctor Manuel Castro Cosío.

(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Mayo 16 de 2012.)

Que reforma los artículos 280 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

El que suscribe, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, diputado federal de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6 numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 280 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Hoy, México vive tiempos en los que tenemos que lidiar con problemas que surgieron en otras épocas. Uno de ellos, es el del crimen organizado.

Así, la delincuencia organizada ha evolucionado de forma rápida, utiliza los avances tecnológicos y los efectos de la globalización para no respetar fronteras o países; asimismo, cuentan con un poder económico grande, lo cual le permite contar con vastos recursos humanos y de armamento.

En el mismo sentido se trata de grandes organizaciones criminales de carácter transnacional, es decir, su poderosa estructura financiera les permite operar en distintos países sin un límite y obteniendo grandes ganancias.

Por otra parte, la clase de crímenes que cometen también ha sufrido mutaciones. No se conforman con transportar droga de un lugar a otro, sino que destruyen la vida de pueblos, ciudades, estados y hasta países. Se trata de un flagelo sanguinario que no respeta la vida de ninguna persona.

Además, se alimentan de la comisión de delitos que lastiman gravemente a la sociedad mexicana. Desde pequeños robos, hasta dolorosos homicidios, así como la existencia de las llamadas narcofosas, la aparición de cuerpos decapitados o desmembrados.

Como es posible apreciar, los delitos son terribles. Incluso se han atrevido a trastocar aquellos cuerpos que ya no tienen vida. Así pues, no basta el homicidio, la tortura o la mutilación. El afán de ocultar evidencia los lleva a deshacerse de los cuerpos sin vida.

Recordemos el lamentable caso de El Pozolero, un sujeto que de forma cínica lesionó a nuestra sociedad mediante la desintegración de los cuerpos ejecutados por la facción del cártel de Tijuana que lidera Teodoro García Simental, alias El Teo. Al respecto la PGR, en el momento de la detención de este sujeto, informó que el número de personas desaparecidas por El Pozolero podría rebasar las 300.

En tal virtud, es necesario tomar en cuenta que la seguridad pública es un tema histórico. En cualquier forma de Estado debe ser un asunto prioritario. La Cámara de Diputados no debe quedar excluida de esas ocupaciones.

El crimen organizado no es un problema menor, se trata de organizaciones delictivas que intentan poner en riesgo a nuestras instituciones, así como a nuestra sociedad. Por ello, es necesario que el sistema jurídico mexicano evolucione para poner un freno a las bandas delictivas.

Esa evolución debe derivar en la creación de herramientas jurídicas, que con base en la protección de los derechos humanos, permitan a las instituciones del Estado investigar, procesar y sancionar eficazmente a los miembros del crimen organizado, en este caso específico a aquellos que con base de químicos se dedican a desintegrar a los ejecutados.

En ese sentido, Meza López, alias El Pozolero, llenaba a la mitad un tambo de 200 litros con agua, al cual se le ponían dos costales de sosa caústica, se colocaba al fuego y al empezar a hervir se introducían los restos humanos, dejándolos por ocho horas, aproximadamente.

La delincuencia organizada debe ser atendida desde distintas vertientes, por ello es necesario sancionar como delito grave a los que realicen esta terrible actividad de desintegrar cuerpos humanos, con plena ausencia del respeto por la vida y la dignidad humana.

Para lograr lo anterior, la presente iniciativa tiene el objetivo de aumentar la pena señalada en el artículo 280 del Código Penal Federal, a efecto de que el delito de violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones sea sancionado con prisión de cuatro a quince años y con 180 a 360 días multa.

Asimismo, propone incluir en el catalogo de delitos graves del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales los delitos de violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, a efecto de sancionar de esa forma al que oculte, destruya o sepulte un cadáver o un feto humano, sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan los Códigos Civil y Sanitario o leyes especiales, así como al que oculte, destruya, o sin la licencia correspondiente sepulte el cadáver de una persona, siempre que la muerte haya sido a consecuencia de golpes, heridas u otras lesiones, si el reo sabía esa circunstancia.

De esta manera, los delincuentes como El Pozolero no podrán tener derecho a la libertad provisional bajo caución y, por tanto, enfrentarán el proceso penal en prisión.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6 numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 280 del Código Penal Federal y adiciona el inciso 37) a la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales

Primero. Se reforma el primer párrafo del artículo 280 del Código Penal Federal.

Artículo 280. Se impondrá prisión de cuatro a quince años y de 180 a 360 días multa:

I. ...

II. ...

...

III. ...

Segundo. Se adiciona el inciso 37) a la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 194. ...

I. ...

1) a 36).

37) Violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, previsto en el artículo 280;

II. ...

III. ...

1) a 5) ...

IV. ...

V. ...

VI. ...

1) y 2) ...

VII. a XVII. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de mayo de 2012.

Diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia. Mayo 16 de 2012.)

Que reforma el artículo 554 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

El que suscribe Gerardo Cortez Mendoza, Diputado Federal de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6 numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 554 de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El salario “es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”, así lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82. Asimismo, es necesario mencionar que su trascendencia deviene de que “se trata de una institución fundamental del derecho del trabajo que representa la base del sustento material de los trabajadores y una aspiración a su dignificación social, personal y familiar”. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción VI, párrafo segundo, establece que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

El párrafo tercero de la fracción citada, establece que “los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno.” En cumplimiento al mandato constitucional fue creada la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El párrafo mencionado, es fundamento claro para la viabilidad de la presente iniciativa, pues “el gobierno como acción y efecto de la conducción política, agrupa al conjunto de órganos que realizan los fines de la estructura global del orden jurídico, denominada estado”; por lo que resulta totalmente viable la participación de dos representantes del poder legislativo en el consejo de representantes de la Conasami.

Entre los objetivos de la Conasami se encuentran:

• Fortalecer el sistema de salarios mínimos, procurando asegurar la congruencia entre los atributos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece al salario mínimo y las condiciones económicas y sociales del país.

• Actualizar la integración municipal de las áreas geográficas en que está dividido el país a efecto de la aplicación de los salarios mínimos.

• Revisar el sistema de salarios mínimos profesionales para incluir o excluir profesiones, oficios o trabajos especiales según lo justifiquen los elementos que deriven del análisis efectuado para cada caso específico.

• Coadyuvar a la generación de un diálogo franco y transparente entre trabajadores, patrones y gobierno para la toma de decisiones relativas a la fijación o revisión de los salarios mínimos.

• Contribuir a elevar el nivel de vida de los trabajadores y a abatir los niveles de pobreza, para apoyar el logro de los objetivos del nuevo modelo de crecimiento con calidad”.

Entre sus estrategias se encuentran:

• Concensuar los elementos de la política de salarios mínimos.

• Concertar la estrategia para llegar a un solo salario mínimo general en el país.

• Convenir con los sectores productivos el periodo para llegar a la convergencia salarial.

• Evaluar la funcionalidad del sistema de salarios mínimos profesionales a efecto de su actualización.

• Proporcionar los elementos estadísticos y técnicos suficientes que justifiquen los cambios en dicho sistema.

• Modernizar la estructura orgánica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

• Mantener el Sistema de Gestión de Calidad en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos bajo la norma ISO 9001:2008”.

Resulta evidente la trascendencia del papel que juega la Conasami y el gran impacto que sus acciones tienen sobre la vida de los trabajadores, de la sociedad en general y en general para el desarrollo del país.

Dada su trascendencia, es necesario que se garantice el cumplimiento de los objetivos indicados por la citada comisión nacional, por ello, la presente iniciativa con proyecto de decreto, pretende generar, con la incorporación de dos representantes del poder legislativo federal a su consejo de representantes, las condiciones para una coordinación estrecha entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Se propone que los representantes del poder legislativo que deberán participar en el consejo de representantes de la Conasami, sean miembros de la comisión de trabajo de las cámaras de diputados y de la de senadores respectivamente; uno de cada una.

Entre las ventajas que pueden mencionarse con la participación de tales legisladores se encuentran:

• Generar las condiciones para el diseño de políticas públicas en materia de salarios con mayor efectividad, dada la repercusión que tendrían en el desarrollo permanente del marco jurídico de la materia.

• La obtención de un mayor consenso en la materia.

• Ampliar el espectro de negociación de la Conasami.

• Modernizar su estructura orgánica.

Resulta prioritario salvaguardar los derechos de los trabajadores a través del mejoramiento de las Leyes con el fin de fortalecer el salario para el desarrollo del país y en beneficio de todos los mexicanos.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se reforma la fracción I del artículo 554 de la Ley Federal de Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 554. - El Consejo de representantes se integra:

I. Con la representación del gobierno, compuesta del presidente de la comisión, que será también el presidente del consejo y que tendrá el voto del gobierno, y de dos asesores, con voz informativa, designados por el Secretario del Trabajo y Previsión Social; un representante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y otro representante de la misma Comisión de la Cámara de Senadores, ambos con voz y voto;

II. ...

III. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de mayo de 2012.

Diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Mayo 16 de 2012.)

Que reforma el artículo 17 del Código Civil Federal, recibida el diputado Ovidio Cortazar Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

El que suscribe, diputado Ovidio Cortazar Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 del Código Civil Federal, con el objetivo de proteger a las personas para evitar que sea explotada económicamente, aprovechándose del estado de necesidad en que se encuentran, restableciendo el equilibrio de las prestaciones, incluyéndolo como supuesto jurídico de la lesión en materia civil.

Exposición de Motivos

De acuerdo a la Enciclopedia Jurídica Omeba 1 , “la lesión es el perjuicio que una parte sufre al celebrar un negocio jurídico a raíz de la desproporción de las prestaciones...la lesión en el antiguo derecho era de tipo objetivo, pues sólo se atendía al desequilibrio entre las prestaciones, sin tener en cuenta las circunstancias personales que determinaron la celebración de un contrato en tales condiciones”.

“El artículo 17 del Código Civil, no obstante la equidad que lo inspira, es uno de los preceptos que no han tenido una eficaz aplicación a pesar de contar con una trayectoria histórica y una tradición doctrinal bien definida” 2

“El código Civil alemán considera a la lesión como una especie particular de usura y a su práctica como un atentado a las buenas costumbres y como una violación a las normas de orden público. Dispone la nulidad del contrato lesivo, porque causa un daño a la contratante débil y también constituye un acto ilícito porque vulnera el orden público”. 3

“En el derecho alemán antiguo, el concepto de usura se refería a los préstamos de dinero en los que se estipulaba un interés excesivo de tipo ilícito estaba severamente castigado. El código Civil considero también usurario el negocio en que se estipula una ventaja exagerada en los contratos conmutativos y así se le concibe y se sanciona en el derecho alemán que sanciona tanto la usura pecuniaria como la usura material”. 4

“El código alemán en el artículo 138 dispone: Un negocio jurídico que atente contra las buenas costumbres, es nulo, por el cual alguien explotando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de otro, se haga o se procure para sí mismo o para un tercero, a cambio de una prestación, unas ventajas patrimoniales que sobrepasen de tal forma al valor de la prestación, que según las circunstancias estén en manifiesta desproporción con dicha prestación. Por otra parte, el Código suizo de las Obligaciones en el artículo 21 dispone:

Es usura la explotación de la situación de necesidad, la ligereza o la inexperiencia de otro, haciéndole prometer o conceder, para el estipulante o para un tercero y a cambio de una prestación, ventajas patrimoniales que exceden de tal modo el valor de su prestación que, dadas las circunstancias se hallan con ésta en desproporción extraordinaria”. 5

“La lesión en el derecho suizo, además de la desproporción de las prestaciones, requiere de un elemento subjetivo que está constituido por la explotación que realiza una de las partes, de la situación de inferioridad proveniente de la necesidad, ligereza o inexperiencia de uno de los que contratan. En las leyes cantonales suizas sobre la usura aparece por primera vez este factor subjetivo. Desde el punto de vista penal, la ley suiza dispone que la explotación usuraria supone intención y comete un delito quien se propone deliberadamente abusar de la situación de inferioridad del contratante”. 6

Existe una necesaria relación de los dos elementos objetivo y subjetivo. Uno y otro tienen la misma importancia. Si solo se prueba uno de ellos no hay lesión, conforme al criterio jurisprudencial: “resulta evidente que si no se encuentran acreditados ambos elementos constitutivos o condiciones de la acción, ésta no puede declararse fundada” 7 . Si no hay lucro excesivo es inútil investigar si se aprovecha la ventaja. Ambos elementos deben ser concurrentes.

La ratio juris de la disposición reside en la necesidad de proteger eficazmente a los débiles de las asechanzas y los abusos de los mejor capacitados en un país como el nuestro, donde existe una gran desigualdad social y cultural entre las distintas clases sociales.

Nuestro código permite que la lesión sea un vicio en los contratos conmutativos. Donde se tiene como bien tutelado proteger la igualdad de las prestaciones en los contratos, frente a los rígidos y clásicos principios de igualdad ante la ley. Se opone al que establece que la suprema norma de la contratación es la voluntad de las partes. Mediante este precepto es posible la recisión por lesión de cualquier contrato contenido en el artículo 2228.

Al establecerse el corto plazo de un año para ejercitar la acción correspondiente, obró el legislador con suma cautela y de cara a los intereses públicos, tratando de evitar entorpecimientos innecesarios e inseguridad en las transacciones económicas.

La lesión es objetiva cuándo se habla de una desproporción exagerada en la distribución de la prestaciones derivadas de un contrato conmutativo. Para algunos, la lesión también es un vicio subjetivo de la voluntad, debido a que se refiere a términos como la ignorancia e inexperiencia o miseria, describiendo la debilidad personal padecida por el perjudicado que lo hace estar en clara desventaja.

En el código de 1928 se adoptó el sistema mixto. Es decir, establece la lesión como un vicio subjetivo y objetivo, conforme a la jurisprudencia: “el subjetivo consiste en demostrar la suma ignorancia, la notoria inexperiencia o la extrema miseria del demandante, víctima de la lesión; y el elemento objetivo consistirá en la demostración del lucro excesivo o la desproporción de las contraprestaciones” 8

En un contrato conmutativo, una de las partes debe obtener una ganancia desproporcionada, mediante la explotación del otro contratante.

La explotación debe realizarse, valiéndose de la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de aquel con quien contrata el explotador.

El explotador debe obtener un lucro excesivo, desproporcionado con lo que el por su parte se obliga.

Según nuestro Código Civil Federal, la lesión produce la nulidad relativa del acto en su artículo 2228. Por lo mismo, la acción de nulidad es prescriptible, pues solo dura un año y no puede invocarse la lesión sino por el perjudicado por ella. El artículo 17 en su texto original dice que el perjudicado tiene derecho a pedir la rescisión del contrato y de ser esta imposible la reducción equitativa de su obligación. Con mayor claridad, la reforma de 1983 señala que el perjudicado tiene derecho a elegir entre pedir la nulidad del contrato o la reducción equitativa de su obligación, substituyéndose el término rescisión por el de nulidad. Faculta además al texto nuevo, de manera expresa para exigir el pago de los correspondientes daños y perjuicios.

La norma que priva de validez a los actos o negocios jurídicos lesivos, dentro del limitado campo que comprende la lesión en nuestro derecho, es un punto de inicio de la transformación del contrato. Es a partir de ahí que se pretende restablecer el equilibrio de las prestaciones y con ello impedir el abuso, por una de las partes, de la libertad contractual en perjuicio de la otra, para ubicar el acuerdo de las partes dentro de los límites de la buena fe, como lo expresa el Código Civil Alemán, de acuerdo a las buenas costumbres.

Si se compara la redacción del artículo 21 del Código Civil Suizo de las Obligaciones, con el texto del artículo 17 del Código Civil Federal se puede observar que el código extranjero comprende hipótesis diferentes a las previstas en nuestro Código. El Código Suizo de las Obligaciones configura la lesión como la explotación de la necesidad, ligereza o inexperiencia de la víctima.

La lesión no debería excluir la hipótesis en que la victima sea una persona suficientemente informada, con experiencia, cuya situación de apremio económico, moral o afectivo, o de cualquiera otra naturaleza, lo obliga a aceptar, en su perjuicio clausulas usurarias. Esta disposición esta prevista en el Código Civil Suizo y en el Código Alemán, que subordina la nulidad del acto por lesión a la explotación de un estado de necesidad de imprudente reflexión, ligereza o de inexperiencia. Pero no está comprendida en el artículo 17 del Código Civil Federal.

El artículo 17 del Código Civil Federal aunque está inspirado en el texto del artículo 21 del Código Suizo de las Obligaciones modifica sin embargo su sentido y su finalidad al no considerar atacable por lesión al contrato por su naturaleza usuraria, sino solo en el caso en que una de las partes aprovechando la suma ignorancia, extrema miseria o notaria inexperiencia del otro contratante obtiene un lucro excesivo. Con ello, la lesión en nuestro derecho es un medio para proteger a los desvalidos culturales, económica y socialmente. Así, nuestro legislador modificó la naturaleza y función propia de la lesión y excluyó un gran número de contratos que se realizan constantemente. Es por eso que la protección no ha resultado tan efectiva como deseaba el legislador. Debido a que el artículo carece de una técnica jurídica por ser impropia la fórmula legal que consagra la lesión.

Como se mencionó anteriormente el código adoptó una regulación mixta. En la parte subjetiva, los términos exagerados de su planteamiento y la falta de regulación del estado de necesidad, han hecho que este artículo en ocasiones no proteja a la persona que sin padecer suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria, se vea obligada por un estado de necesidad a celebrar un contrato claramente lesivo a sus intereses.

La utilización de términos exagerados en su planteamiento ha reducido muy considerablemente sus posibilidades de aplicación. Ya que, en la mayoría de los casos, no encuadra la situación de la víctima en la hipótesis de la norma, debido al uso de los términos exagerados y la falta de regulación del estado de necesidad, no puede haber una sanción para la persona que obra de mala fe. Estos casos se dan cuando la víctima acude ante un juez para pedir la invalidez del acto jurídico o la validez del acto pero con la reducción equitativa de su obligación. Pero el juez no concede a la victima la recisión por lesión debido a que desde su punto de vista basado en total apego a lo escrito en el artículo, no es suficiente que la victima sea ignorante, inexperta o miserable, sino que debe serlo en un grado superlativo para poder considerarse perjudicado.

Si se observan los ordenamientos que sirvieron de modelo al nuestro, el código alemán en su artículo 138 y el código suizo en su artículo 21, tipifican a la lesión de manera también subjetiva utilizando los términos de explotación e inexperiencia, pero no exigen que estas sean calificadas, es decir, que se manifiesten en grado extremo.

Si el ser humano es un fin en sí mismo, su estado de necesidad apremiante que reduce al mínimo su libertad de elegir, no lo puede convertir en instrumento del enriquecimiento de los demás. Por tanto, el fundamento de la lesión es subjetivo: el aprovechamiento por el lesionante del estado de necesidad apremiante del lesionado, que es lo que determina la desproporción entre las prestaciones. Es decir, con la lesión se protege a la persona para evitar que sea explotada económicamente aprovechándose del estado de necesidad en que se encuentra.

Por lo anterior, se da cuenta de la creciente necesidad de incluir el estado de necesidad para dar protección legal a todo contratante, que no encuadra en la hipótesis y que ha consentido condiciones claramente desfavorables a consecuencia de circunstancias imperiosas.

Por lo antes expuesto, me permito someter a su consideración la siguiente:

Texto normativo propuesto

Artículo 17. Cuando alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia grave y manifiesto estado de necesidad o extrema miseria de otro; obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que él por su parte se obliga, el perjudicado tiene derecho a elegir entre pedir la nulidad del contrato o la reducción equitativa de su obligación, más el pago de los correspondientes daños y perjuicios”

El derecho concedido en este artículo dura un año.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Enciclopedia jurídica Omeba, Tomo XVIII. Pp. 229-235.

2 Galindo Garfias, Ignacio. La lesión en los contratos: un análisis comparativo”. El artículo se puede consultar en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/642/8.pdf, p. 1.

3 Galindo Garfias, Ignacio. Obra citada: nota 1, página 6.

4 Ibídem, página 7.

5 Ídem, página 7.

6 Ídem, página 7.

7 Lesión en los contratos, elementos de la. Quinta Época. Registro: 339566. Tesis Aislada. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Página 807.

8 Lesión. Para que proceda, se requiere probar sus dos elementos: el subjetivo y el objetivo. Séptima Época. Registro: 257058. Tesis Aislada. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Página 31.

Dado en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, a los 16 días del mes de mayo del año dos mil doce.

Diputado Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia. Mayo 16 de 2012.)

Que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, recibida del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

Planteamiento del problema

Los objetos inalámbricos han venido a solucionarlos la vida, a hacerla más práctica. Radios, linternas, relojes, walkman, cámaras fotográficas y de video, laptops, IPods, DVD portátiles, juegos, etcétera, utilizan un sistema de alimentación de energía (pilas, micropilas o baterías) muy práctico, sencillo y pequeño.

El funcionamiento de esos contenedores de energía se basa en reacciones químicas que proporcionan cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña permite el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Pero esta ventaja también tiene su lado negativo: los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, en la mayoría metales pesados, producen graves problemas de contaminación.

Cuando tiramos las baterías con el resto de la basura diaria o domiciliaria estamos expuestos, en 30 por ciento, a contaminantes químicos y compuestos tóxicos que dañan la salud.

De esa forma, las pilas presentan corrosión en la carcasa y son afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente de la materia orgánica que, al elevar su temperatura hasta 70 grados Celsius, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se derraman los electrolitos internos de las pilas, arrastran los metales pesados y éstos fluyen por el suelo, lo cual contamina toda forma de vida, vegetal y animal.

Las pilas y baterías son las causantes de 93 por ciento del mercurio en la basura doméstica, 47 del zinc, 48 del cadmio, 22 del níquel, etcétera. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede ocasionar pérdida de visión y de memoria, sordera, y problemas en los riñones y en los pulmones, entre otras cosas. Además, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. La exposición al níquel produce reacciones alérgicas.

Argumentación

La preocupante situación del ambiente, cuyo deterioro progresivo no se ha podido prevenir o reparar, ha generado una profunda insatisfacción respecto a los instrumentos convencionales de la política ecológica, basados en la reglamentación y el control administrativos de las actividades contaminantes.

En su lugar, o como complemento, se proponen en los países industrializados, desde hace varios años, otros instrumentos, fundamentalmente de carácter económico.

La idea que se encuentra detrás de estas propuestas es muy sencilla: las actividades de producción y consumo destruyen el ambiente (“externalidades negativas”) porque los agentes económicos no reciben estímulos o desincentivos (costos) adecuados para dejar de hacerlo.

En las últimas décadas, la preocupación por la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y la protección del ambiente cobró protagonismo en la agenda pública de los Estados. Por otra parte, el vínculo entre desarrollo, política económica y ambiente se hizo evidente, al surgir el concepto de “desarrollo sustentable”.

Lo anterior desembocó en el estudio teórico y su posterior diseño e implantación en las políticas públicas de estrategias e instrumentos para solucionar la problemática ambiental, entre éstos los denominados “instrumentos económicos” o “de mercado”, los cuales incluyen la fiscalidad ambiental (tributos, exenciones y estímulos fiscales).

Los tributos con fines de protección ambiental –ecotributos– se han incorporado en la mayoría de los ordenamientos jurídico-fiscales de los países con sólidas política y legislación ambientales.

Se han hecho esfuerzos para crear una cultura de reciclaje, no sólo entre la basura orgánica e inorgánica, sino separar estos productos tóxicos del resto. De hecho, es necesario situar las baterías por separado y no tirarlas a la basura sino recolectarlas y entregarlas a alguna empresa o persona encargada de la descomposición o reestructuración.

Además, gracias a las innovaciones tecnológicas, ahora contamos con pilas recargables, las cuales pueden sustituir hasta 300 desechables, con la ventaja de que su tiempo de duración y energía en aparatos como las cámaras digitales es mayor.

Otra opción son las pilas verdes o ecológicas. En Estados Unidos se ha logrado sacar la primera batería ecológica que se alimenta de alcohol. Científicos de Motorola y del Laboratorio Nacional de Los Álamos han desarrollado esta minibatería ecológica, que estará destinada a teléfonos móviles, computadoras y consolas de video, entre otros aparatos.

Además, cuenta con la ventaja de que no necesita conectarse a enchufes ni cargadores, pues usa el alcohol y oxígeno de la atmósfera para generar electricidad. Según sus creadores, esta pila de alcohol dispone de una capacidad energética 10 veces superior a una normal, y autonomía de más de un mes. En cuanto al tamaño, presenta medidas de 2.4 centímetros de largo y 2 milímetros de grosor.

A fin de contar con productos menos contaminantes que ocasionen externalidades negativas al ambiente, considero conveniente gravar con un impuesto las baterías, diferenciado para las recargables.

Fundamento legal

Por las consideraciones expuestas y fundadas, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, 56, 60, 63, 64 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Artículo Primero. Se adiciona el inciso G) a la fracción I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como sigue:

Artículo 2o. Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

A) a F) ...

G) Pilas o baterías en los diversos puntos de venta al público en general 25%.

a excepción de las pilas o baterías recargables 10%.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sede de la Comisión Permanente, a 16 de mayo de 2012.

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 16 de 2012.)

Que reforma el artículo 2 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, recibida del diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

Planteamiento del problema

Para la industria aseguradora, México es uno de los nichos de mayor potencial de crecimiento. Ésa es la buena noticia, pero detrás de ella está una realidad inocultable: la baja penetración de la actividad aseguradora en la economía que no ha podido superar 2 por ciento del producto interno bruto desde 1990.

Ello contrasta con lo que ocurre en otros grandes mercados latinoamericanos como Brasil y Chile, que han logrado una penetración de 3.4 y 4 por ciento, respectivamente.

El sector asegurador mexicano desempeña un papel preponderante en la competitividad económica del país, y su crecimiento en el mediano plazo logrará impulsar un desarrollo más dinámico y acelera la modernización de México.

Sin embargo, pocas veces se menciona que el sector asegurador contribuye en gran medida a que la sociedad incremente su productividad, su competitividad y estabilidad. Los seguros aportan capacidad para llevar a cabo inversiones de largo plazo y, con ello, se expande el horizonte de planeación para considerar proyectos de largo aliento, se fomenta la producción y el consumo, y se desarrollan actividades que no serían posibles sin la adquisición previa de un seguro.

No es coincidencia el hecho de que todas las economías modernas y desarrolladas tengan una alta penetración de seguros. Sin ellos, familias, negocios, instituciones educativas, de salud y gobiernos no pueden llevar a cabo una planeación adecuada para enfrentar y diversificar riesgos.

Actualmente, 104 millones de pólizas ofrecen protección económica a familias, empresas e infraestructura a través de 79.5 billones de pesos en sumas aseguradas, lo cual representa seis veces el valor de la producción nacional de bienes y servicios en un año.

Ésta es la magnitud de la importancia social y económica que esta industria tiene para los mexicanos, pero sigue teniendo amplias posibilidades de expansión para hacer llegar los beneficios del seguro a un mayor número de personas.

La expansión de seguros es también un importante instrumento para lograr el estado de derecho, porque promueve el cumplimiento de normas de seguridad (contra incendios, accidentes de tránsito, peso de camiones en carreteras y otras), estimula la responsabilidad y civismo de personas y empresas, fomenta el reporte de delitos ante ministerios públicos, permite contar con estadísticas de robos y otros crímenes por estado, municipio y sector, y premia el buen comportamiento.

La insuficiente “cultura del seguro” en nuestro país explica, en parte, el gran mercado pendiente de atender por parte de la industria y el limitado acceso que tiene la población a productos de ahorro y aseguramiento; por ejemplo, 7.8 millones de personas cuentan con seguro de vida individual, 74 por ciento de los vehículos del país (23.9 millones de automotores) circulan sin garantía, sólo 30 de cada cien viviendas están aseguradas y cinco de cada cien personas cuentan con una póliza de gastos médicos mayores.

Lo anterior permite dimensionar las oportunidades de crecimiento del sector asegurador.

Argumentación

Las economías modernas y exitosas tienen un sector de seguros consolidado y una alta penetración de servicios financieros, que permiten a la población cubrir necesidades económicas actuales y futuras, y con ello mejorar su calidad de vida.

El seguro permite a las familias, empresas y gobierno el manejo eficiente de los riesgos a los que se enfrentan en su vida diaria, negocios y actividades. Es el mejor mecanismo financiero para ofrecer protección económica.

El sector asegurador constituye el tercer inversionista institucional más importante del país, con 651 mil millones de pesos en activos y 586 mil millones de pesos en inversiones.

La importancia del crecimiento del sector y la expansión de este mercado es indudable, y esto se debe a la creación de empleos e inversión, así como por la disponibilidad de recursos de ahorro de largo plazo, que se traduce en inversión en infraestructura física y humana para la economía, pero también por el impacto positivo en el proceso de modernización del país.

Hoy en día, el mercado está demandando un menor costo en el seguro, pero los inversionistas requieren un mayor retorno de capital. Aunado a esto, las nuevas regulaciones podrían tener un impacto en el incremento del costo de capital. Es aquí donde se deben ver las oportunidades de crecimiento del sector con políticas que realmente den profundidad al mercado y mayor crecimiento.

Es por esta razón que resulta importante que el gobierno federal cuente con una política pública integral que fomente que el sector asegurador se adapte a las necesidades cambiantes de una sociedad moderna mediante la innovación.

Fundamento legal

Por las consideraciones expuestas y fundadas, en mi calidad de diputado federal integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56, 60, 63, 64 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía la Iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros

Artículo Primero. Se modifica el párrafo tercero del artículo 2 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, como sigue:

Artículo 2o. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el órgano competente para interpretar, aplicar y resolver para efectos administrativos lo relacionado con los preceptos de esta ley y en general para todo cuanto se refiere a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros. Para estos efectos, podrá solicitar cuando así lo estime conveniente la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, del Banco de México o de algún otro organismo o dependencias en razón de la naturaleza de los casos que lo ameriten.

Competerá exclusivamente a la mencionada Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la adopción de todas las medidas relativas a la creación y al funcionamiento de las instituciones nacionales de seguros.

En la aplicación de la presente ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la intervención, que en su caso, corresponda a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, deberá procurar un crecimiento sostenido, así como desarrollo equilibrado del sistema asegurador, y una competencia sana entre las instituciones de seguros que lo integran, que propicien una mayor profundidad en el mercado de seguros a favor del consumidor.

Artículo Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el siguiente día al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 16 de mayo de 2012.

Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 16 de 2012.)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el cual la Comisión Permanente lamenta el deceso del escritor Carlos Fuentes y propone a las Cámaras de Diputados y de Senadores que asignen el nombre del escritor a alguno de sus auditorios, presentada por el senador Leonel Godoy Cruz, del Grupo Parlamentario del PRD, y suscrita por María de Lourdes Rojo e Incháustegui, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

La suscrita, senadora de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente de la esta soberanía la presente proposición con puntos de acuerdo, de urgente resolución, con base en las siguientes

Consideraciones

El día de ayer, 15 de mayo de 2012, corresponde a una fecha aciaga para la cultura mexicana, falleció Carlos Fuentes, explorador de la condición humana, profundo conocedor de la realidad mexicana e incansable escritor que le dio brillo al castellano a través de novelas, cuentos y ensayos, conferencista brillante y mexicano ejemplar.

Seguidor de la vocación fabuladora de visión acuciosa de su admirado Miguel de Cervantes Saavedra, Carlos Fuentes dio muestra de un dominio del idioma a la altura de su propia exigencia de ser fiel a la realidad interpretada a través de la literatura. Por ello, al llegar el evento de su deceso ganamos los hispanohablantes un legado riquísimo, pero perdemos la presencia de un hombre de lucidez envidiable; a través de sus libros, mantendremos viva su memoria.

En Fuentes percibimos la intensidad del escritor comprometido con su realidad; articulista agudo, también compartió con la comunidad cultural mexicana la preocupación por darle acceso a los artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social, por lo que aceptó suscribir, para hacer patente su preocupación, una carta abierta que fue enviada a la Cámara de Diputados pidiendo la aprobación de la minuta sobre este tema.

Por ello, como homenaje obligado a la estatura y la calidad de Carlos Fuentes, considero que su nombre debe quedar inscrito en el recinto de cada una de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración de esta honorable Comisión Permanente, con carácter de urgente resolución, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, LXI Legislatura, lamenta el deceso del escritor Carlos Fuentes y extiende su sentido pésame a su familia y a la comunidad cultural mexicana.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, LXI Legislatura, sugiere respetuosamente a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que se realicen las gestiones necesarias para que en alguno de sus auditorios o salas de trabajo de en sus respectivas sedes, sea impuesto con letras doradas el nombre de Carlos Fuentes.

Dado ante la Comisión Permanente, a 16 de mayo de 2012.

Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui

(rúbrica)

(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Mayo 16 de 2012.)

Con punto de acuerdo, mediante el cual se formulan a titulares de la administración pública federal preguntas parlamentarias relacionadas con la sustitución de la preparatoria abierta por la preparatoria abierta en línea, recibida de los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de mayo de 2012

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 71, 78 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulamos proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con el objeto de que se incluya en el orden del día, al tenor de las siguientes

Considerandos

I. Que el artículo 3o. constitucional señala que: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

II. Que el 9 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que contiene el decreto por el cual el bachillerato se hace obligatorio.

III. Que actualmente el Subsistema de Preparatoria Abierta atiende a más de 500 mil estudiantes y de acuerdo con sus datos certifica anualmente a más de 20 mil con una alta calidad académica, que se demuestra en los resultados de los exámenes de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional que son mejores en comparación con otros sistemas públicos y privados.

IV. Que por su eficiencia, eficacia y calidad el Subsistema de Preparatoria Abierta debe ser uno de los instrumentos para multiplicar el número de estudiantes de bachillerato y de estudiantes certificados.

V. Que desde el actual régimen de gobierno se afirma que no hay presupuesto destinado para el mantenimiento de este sistema y, por el contrario, los estudiantes son los encargados de solventar los pagos de acreditación y certificación de Preparatoria Abierta: por examen, 55 pesos; expedición de duplicado de Certificado de Terminación de Estudios, 41 pesos; expedición de duplicado de credencial de Preparatoria Abierta, 32 pesos.

VI. La asignación de recursos para el mantenimiento del subsistema de Preparatoria Abierta aumentaría su cobertura proporcionalmente, es decir, según los datos de la Dirección de Sistemas Abiertos, sin recursos, atiende actualmente a 500 mil alumnos de los cuales anualmente certifican 20 mil. De manera que, con recursos, se está en la posibilidad de atender a cinco millones y de que certifique 200 mil al año.

VII. Que el bono demográfico en México no ha sido valorado ni suficientemente aprovechado. Hoy en los 34 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad -el número más alto en nuestra historia, son sujetos de exclusión, marginación y falta deliberada de oportunidades.

VIII. Que el principal problema que enfrenta este sector de la población es el abandono escolar, las razones con mayor recurrencia son económicas y matrimoniales. Abandonan más la escuela las mujeres que los varones. No continúan con sus estudios el 86.4 por ciento de las jóvenes con al menos un hijo, y el 72.3 por ciento de la población femenina económicamente activa.

IX. Que de los jóvenes entre 15 y 19 años casi una tercera parte se encuentra fuera de la escuela (31.6 por ciento en el caso de los hombres y 32.4 por ciento en el caso de las mujeres). Alrededor de 9 de cada 10 jóvenes madres que tienen entre 15 y 19 años de edad no asiste a la escuela.

Razones de inasistencia escolar

Con la desaparición de la Preparatoria Abierta se deja sin opción educativa a la mayoría de esta población.

X. Que el pasado noviembre de 2011 fue anunciado por los responsables de la Dirección de Sistemas Abiertos la sustitución de la Preparatoria Abierta, por la Preparatoria Abierta en Línea y se redujo el plan de estudios de 33 asignaturas a 25 módulos; mutilando para esto, a los contenidos de las materias de matemáticas, español, literatura, inglés, física, química, historia de México e historia universal, lógica y filosofía, entre otras, sin mencionar que algunas de las materias fueron suprimidas por completo.

XI. Que a pesar de los excelentes resultados a partir del 16 de noviembre de 2011 se elimina el subsistema de Preparatoria Abierta suspendiendo las inscripciones y dando un plazo de tres años a los alumnos ya inscritos para certificar, poniendo en su lugar un nuevo sistema con el mismo nombre que cuenta con una modalidad en línea y que inició operaciones a partir del mes de enero de 2012 sin contar con programas, planes de estudio, textos, material didáctico ni tipo de reactivos.

XII. Que el 9 de enero del presente un grupo de académicos solicitó al entonces secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a través de un desplegado en el periódico La Jornada, se aclare porque desde el 16 de noviembre de 2011 se dejaron de publicar los materiales de apoyo y se detuvo la inscripción al sistema vigente con la intención de incorporar a los estudiantes al nuevo plan de estudios.

XIII. Que en respuesta al desplegado el día 17 de enero de 2012, por medio de un correo electrónico, Norma Cruz Hernández, Enlace de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, quien por instrucción del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Miguel Ángel Martínez Espinosa, afirma que:

“La Preparatoria Abierta no solamente se conserva, sino que además se fortalece en términos académicos y también en el servicio que presta a sus estudiantes. El servicio en línea, es decir, con el apoyo de Internet, que se menciona en la inserción de ese diario, es un proyecto adicional y con cupo limitado, el cual de ninguna manera sustituye, sino que enriquece a la Preparatoria Abierta que todos conocen y aprecian”.

En lo anterior, se plantea la coexistencia de ambos sistemas, sin embargo, esto es un hecho que más adelante desmiente al señalar que:

a) “Los alumnos inscritos en el sistema anterior tendrán tiempo para concluir sus estudios sin ser afectados por el cambio curricular”, y

b) “Los estudiantes que ingresen en el 2012 a la Preparatoria Abierta utilizarán el nuevo plan de estudios”.

XIV. Que el 2 de febrero Felipe Calderón Hinojosa anunció que, con un presupuesto de cinco mil millones de pesos para este 2012, se otorgarán becas a la educación media superior.

XV. Que el pasado 7 de febrero fue realizada la ceremonia de lanzamiento de la Preparatoria Abierta en Línea de la SEP, donde se precisa que este programa pretende incorporar a 20 mil estudiantes en los próximos tres años ante el rezago de un millón 800 mil estudiantes en edad de estudiar la educación media superior.

XVI. Teniendo como marco el Acuerdo 450 capítulo I, sección Primera, artículos del 8o. al 14, por el cual se establecen los lineamientos que regulan los servicios que particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior; consideramos que no sólo estas instituciones educativas particulares deben cumplir con requerimientos mínimos necesarios para impartir cualquiera de las modalidades educativas, sino que también la SEP debe ceñirse a ellos, pues sólo en la demostración de que posee tales requerimientos es que la sociedad tendrá elementos para asegurarse de que “quienes impartan o pretendan impartir educación media superior (EMS), cumplan con estándares de operación adecuados y pertinentes”.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión requiere al secretario de Educación Pública, doctor José Ángel Córdova Villalobos, para que responda a través de un informe amplio y detallado a las siguientes preguntas parlamentarias:

1. ¿Cuáles son los motivos y razones por los que se optó “sustituir” el sistema de Preparatoria Abierta actual, en lugar de proporcionarle, por vez primera, los recursos gubernamentales necesarios para que tenga la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos a los que se refiere esta proposición, como instalaciones y asesores?

2. ¿Cuál es la razón para que el nuevo sistema de Preparatoria en Línea se mutilen los contenidos de las asignaturas de redacción (I, II, III), matemáticas (I, II, III, IV, V, VI), inglés (I, II, III, IV, V, VI) física, química, biología, historia de México y universal, bioética, textos científicos, textos políticos, entre otros, sin mencionar aquellas materias que desaparecen, como es el caso de lógica y filosofía?

3. Se solicitan los planes, programas de estudios, sistema de evaluación, materiales didácticos, libros de texto, plataforma tecnológica, así como las actas correspondientes a la aprobación de estos documentos de manera previa al anuncio sobre el cambio en materia de preparatoria abierta.

4. Considerando que el propio Instituto Politécnico Nacional reconoce que no se cuenta con el personal académico preparado para la modalidad en línea ¿Sobre qué bases se presentó la “sustitución” del modelo?

5. ¿Por qué los alumnos de Preparatoria Abierta no han sido considerados para recibir becas, a pesar de provenir de los sectores más marginados de la sociedad?

6. Se requiere la justificación académica o pedagógica de los cambios al sistema de Preparatoria Abierta, los nombres, experiencia y grado académico de quienes la diseñaron, además de los planes, programas de estudios, material didáctico, libros de texto y tiempos para su aplicación; los locales, equipo y plataforma tecnológica con que se aplicará; los requisitos y currículum de los asesores y personal que lo atiende y lo atenderá en el futuro; así como que la secretaría acredite de manera adecuada al personal que realizó los materiales de estudio (o el único libro de texto de apoyo para la “nueva Preparatoria Abierta” que ha sido puesto en circulación).

7. ¿Por qué no se ha dotado de becas a los estudiantes de Preparatoria Abierta?, ¿por qué no se reducen los costos de los servicios de duplicado de credencial, certificado, exámenes parciales y exámenes extemporáneos?

Segundo. Se instruye a la Comisión de Educación para que convoque a audiencias públicas a efecto de abrir una discusión pública entre especialistas de la educación para la actualización del Sistema de Preparatoria Abierta.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, México, DF, a 16 de mayo de 2012.

Diputados: Laura Itzel Castillo Juárez, Jaime Cárdenas Gracia (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Educación y Servicios Educativos. Mayo 16 de 2012.)



Actas

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, realizada el miércoles 28 de marzo de 2012

A las 17:25 horas del miércoles 28 de marzo de 2012, en el salón protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta del informe semestral de actividades de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

5. Presentación de la ponencia: Gasto público rural, por el doctor Ricardo Hernández Murillo, especialista senior en desarrollo rural y medio ambiente del Banco Mundial.

6. Asuntos generales.

Punto uno. Registro de asistencia y declaración de quórum inicial y final. Se procedió a verificar la lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados al inicio y final, contando con el quórum legal para declarar instalada formalmente la reunión ordinaria:

Punto dos. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día. En uso de la palabra el diputado Federico Ovalle Vaquera, presidente de la comisión pone a consideración de los integrantes la propuesta de orden del día.

Acuerdo uno. Se aprobó por unanimidad el orden del día.

Punto·tres . Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

El diputado Ovalle solicitó a los diputados integrantes la dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior, en virtud de que se había enviado con anticipación para su revisión y comentarios y se procedió directamente a su aprobación.

Acuerdo dos. Se dispensó la lectura del acta derivada de la reunión anterior y se aprobó por unanimidad.

Punto cuatro. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta del informe semestral de actividades de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

En uso de la palabra el presidente Ovalle Vaquera comentó que al igual que el documento anterior, la propuesta de informe semestral había sido enviado con anticipación y consultó en caso de no haber propuestas de modificación fuera aprobado de manera económica.

Acuerdo tres. Se aprobó por unanimidad el cuarto informe semestral de la comisión especial.

Punto cinco. Presentación de la ponencia: Gasto público rural.

El diputado Federico Ovalle Vaquera agradeció la presencia del doctor Ricardo Hernández y le dio la bienvenida. Añadió qu el doctor Hernández es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, ha colaborado en el Instituto Mora, Flacso, Universidad Iberoamericana, Universidad de Michoacán, Universidad de San Nicolás, Hidalgo, Universidad de La Molina, Perú. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, tiene colaboraciones en libros, es integrante del Comité de Evaluación Externo del Centro de Geografía y Geomática, entre otros. Dio la palabra al doctor Hernández.

En el uso de la palabra el doctor Ricardo Hernández Murillo, agradeció la invitación. Expuso que desde hace 20 años se han hecho estudios del gasto público de todo el país y luego se desagregan por sector. El estudio que se presenta es el primero que se refiere al sector rural; y su objetivo fue conocer el impacto del Programa Especial Concurrente.

El contexto en el que se realizó el estudio fue crítico por la apertura comercial de México, la crisis mundial de alimentos y los incrementos de los precios agrícolas y de movimientos especulativos.

Un tema fundamental ha sido examinar cuál ha sido el papel del Estado en el sistema de apoyos al sector rural, en donde se han concentrado grandes esfuerzos y no se han logrado las metas planteadas. Al respecto, la primera observación hecha fue que el gasto rural en México es mayor que el de cualquier país de la región; sin embargo, hay una disparidad entre la evolución del sector no agrícola en las últimas décadas. Se destina mucho dinero a las actividades tradicionalmente agrícolas lo que tiene dos implicaciones: primero, las actividades emergentes con capacidad de generar multiplicadores económicos y que dinamizan al sector no está recibiendo apoyos significativos; y segundo, las actividades agrícolas tiene muchos apoyos económicos, pero son de carácter privado, cuando lo recomendable sería que se invirtiera en bienes públicos; es decir, en investigación y desarrollo de transferencia tecnológica, extensionismo, en formación de capacidades, apoyo a la organización, infraestructura y mantenimiento de las mismas, entre otros.

Otra observación, es el referido a la normatividad de los programas, las reglas de operación son muy complejas e inaccesibles, por lo que los recursos son restrictivos y excluyentes.

Hay una tendencia en el diseño del Programa Especial Concurrente: su vertiente productiva apoya a los productores de mayores recursos económicos con bienes privados, y la vertiente social a la población de escasos recursos con bienes públicos.

En términos generales el sistema del gasto público para el sector muestra que es complejo, está mal orientado y no tiene una estrategia de largo plazo, tenemos programas parciales a problemas vistos parcialmente yen un momento concreto, es decir, no hay un plan maestro que dirija una política del gasto. Se requiere de un sistema de planificación del gasto que garantice una coherencia entre los programas y sus objetivos, para ello es necesario que exista una estrategia explícita en el diseño de los programas.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo de 2006, llamado “La política rural: el desafío rural” plantea que son fundamentales los acuerdos políticos para rescatar la claridad de objetivos de una política sectorial. Sugiere la necesidad de la descentralización, ya que se reconoce la diversidad de los productores y su dispersión; lo que obliga a tener una diversidad de aproximaciones estratégicas.

Otro tema importante es, la necesidad de adecuar los instrumentos al arraigo territorial de la población, lo que implica integrar una política económica y una política de desarrollo regional.

En lo que a México se refiere, como país, ha mostrado un avance significativo en el tema de la evaluación, siendo la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la institución que destaca, sin embargo, si los resultados y recomendaciones que da no son considerados por las instituciones en donde se toman las decisiones, el trabajo será paralelo como el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Un último aspecto que hay que considerar en los análisis, es el de cambio climático, dado que coloca en una situación de vulnerabilidad a la producción de alimentos, se requiere destinar recursos para la investigación y aplicación de ecotécnias adecuadas a la situación actual.

Las tres principales recomendaciones que se desprenden del estudio son: aumentar sustancialmente los recursos destinados a los bienes públicos; garantizar la equidad de los apoyos entre los grandes y pequeños productores y descontinuar gradualmente el sostenimiento de los precios para generar multiplicadores económicos. Hasta aquí la exposición.

El diputado Federico Ovalle Vaquera agradeció la exposición y abrió la sección de preguntas, respuestas y comentarios de los asistentes.

En uso de la palabra el doctor Emilio López Gámez preguntó sobre la posición del Banco Mundial sobre el sostenimiento del actual modelo económico y en la reflexión hecha destacó el rescate de los pequeños productores del campo y su papel en la solución de la compleja crisis alimentaria.

Subyace la idea de que se tiene que hacer una mejor distribución de los recursos logrando mayor eficacia y eficiencia. Anteriormente se apostó por incentivar a los productores de mayor escala. Sin embargo, los resultados no son los esperados y ahora la propuesta es apoyar a los pequeños productores.

En cuanto a lo que se debate sobre la nueva ruralidad en el que se cuestiona la centralidad de las actividades agropecuarias, implica una redefinición de lo rural que se ha complejizado. La realidad empuja a regresar y focalizar los esfuerzos en las actividades agropecuarias.

El doctor Hernández Murillo afirmó que el Banco Mundial fue promotor de primer orden de las políticas económicas del Consenso de Washington y le tomó mucho tiempo reconocer que no todas ellas eran aplicables a todos los países porque no se logró lo que se esperaba. Posteriormente promovió el post Consenso de Washington en donde se plantaba la necesidad de buscar nuevos caminos.

Con respecto al tema del cambio climático aclara que no es un tema fundamentalmente ambiental, sino que se ha convertido en un tema económico y que requiere de un tratamiento y planeación a largo plazo. En consideración a lo anterior, la pregunta eje debe ser: cómo sobrevivimos, lo que nos conducirá a tomar decisiones estratégicas. A adoptar modelos económicos apropiados a las condiciones de cada país, tomando en cuenta el impacto ambiental, económico y social. Actualmente, se viven estados de ingobernabilidad y deterioro de las redes sociales, es por ello que una de las vías de contrarrestar esta situación es poner en el centro a los pequeños productores.

En virtud de que no había más intervenciones el diputado Federico Ovalle Vaquera agradeció nuevamente la presentación del doctor Hernández Murillo, comentó que existen coincidencias en lo planteado y que se requiere reorientar el gasto público para el sector rural que incluya visiones integrales.

No habiendo otros temas a tratar, agradeció la presencia de los asistentes y dio por concluidos los trabajos a las 18:43 horas del miércoles 28 de marzo.

Diputados: Federico Ovalle Vaquera, presidente; Ricardo Sánchez Gálvez, Héctor Fernández Aguirre, secretarios (rúbricas).



Informes

Del diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés, relativo a la segunda reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, efectuada del lunes 7 al viernes 12 de mayo de 2012 en Beijín

Palacio Legislativo de San Lázaro México, DF, a 15 de mayo de 2012.

Diputada Mary Telma Guajardo Villareal

Presidenta de la Junta de Coordinación Política

Presente

Estimada señora diputada:

En términos del capítulo IV, artículo 30, de las Normas y Lineamientos en materia Administrativa de la Cámara de Diputados, vengo a rendir el informe de la segunda reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, a la que fui convocado para asistir en representación de esta Cámara de Diputados, del 7 al 12 de mayo de 2012, en la ciudad de Beijing China, en los términos siguientes:

La conformación de la delegación mexicana, estuvo integrada de la siguiente manera:

Por el Senado de la República:

• Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y jefe de la delegación mexicana;

• Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico del Senado de la República;

• Javier Castelo Parada, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico;

• Julio César Aguirre Méndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África;

• Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil;

Por la Cámara de Diputados:

• Silvio Lagos Galindo, secretario de la Comisión de Transportes;

• Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión del Distrito Federal;

• Hilario Everardo Sánchez Cortés, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.

Asimismo, la delegación de legisladores chinos estaba conformada por

• Zheng Silinc, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores y Presidente del Grupo de Amistad China-México de la Asamblea Popular Nacional de China (APN);

• Chi Wanchun, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la APN;

• Zhang Fusheng, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Grupo de Amistad China-México de la APN;

• Cui Junhui, miembro del Comité de Asuntos Financieros y Económicos de la APN;

• Yang Yongmao, miembro del Comité de Agricultura y de Asuntos Rurales de la APN;

• Xu Jianmin, miembro del Comité para la Protección Ambiental y la Conservación de Recursos de la APN.

La agenda temática, estableció los siguientes puntos:

1. Perspectivas de la cooperación comercial y económica entre México y China.

2. Aspectos de las relaciones bilaterales en materia política y económica.

3. Introducción a la situación política interna de México y China.

En este año, en que México y China celebran 40 años de amistad y cooperación, las relaciones bilaterales se han desarrollado en los ámbitos político-parlamentario y económico-comercial, logrando una amistad fraterna.

En este sentido, ambas delegaciones se pronunciaron por impulsar y coordinar iniciativas de cooperación parlamentaria conjunta, en los foros parlamentarios regionales en los que México y China son parte, tales como, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo y la Unión Interparlamentaria.

En el ámbito comercial, la delegación mexicana señaló con profunda preocupación el desbalance comercial entre China y México, por lo que exhortó a su contraparte China a promover un mayor número de inversiones en México, considerando que la mayor parte de los productos que nuestro país importa del país asiático, son bienes electrónicos medios mismos que se incorporan a productos finales de ensamblaje en México. Ante esta situación, los parlamentarios mexicanos señalaron que con el establecimiento en México de las fábricas que producen aquellos productos electrónicos medios, reducirían el tiempo de producción, abaratando los costos de transportación y haciéndose más eficiente la producción masiva.

En materia turística, la delegación mexicana subrayo la conveniencia para ambos países, de promover un mayor flujo de turistas chinos a México, como otra medida para intentar equilibrar la balanza comercial bilateral. Al respecto, la delegación China coincidió con dicha propuesta reconociendo que México tiene una amplia oferta de sitios históricos, ciudades coloniales y atracciones naturales, sin embargo, acotó que era muy importante atender de manera inmediata la carencia de guías turísticos, que dominen el idioma chino y la nula producción de material informativo de transportación, en el idioma chino.

En este sentido, se destacó que como parte de los acuerdos alcanzados en las pasadas reuniones de la Comisión Binacional México-China, ambos países se comprometieron a impulsar vuelos directos desde y hacia las ciudades capitales de ambos países. A este respecto, la delegación mexicana señaló con contundencia que este acuerdo ya había sido cumplido por México y que esperaba que a la brevedad, China hiciese lo propio al promover que alguna aerolínea de su país programaran un vuelo directo a la Ciudad de México.

Por otra parte, la delegación destacó que en materia de exportación de carne de cerdo, los ganaderos mexicanos, han encontrado una gran cantidad de medidas dilatorias de parte de las autoridades chinas para impedir la apertura de su mercado a la carne mexicana.

Al respecto, la delegación China destacó que su gobierno se encontraba en negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para intentar llegar a una solución inmediata de este problema y que en breve se tendría resultados positivos para ambos países.

Por lo que se refiere al tequila mexicano, se puntualizó que se ha intentado penetrar el mercado chino sin conseguir las debidas autorizaciones del gobierno. A este respecto, la delegación china destacó que después de un proceso de análisis y de estudios puntuales, determinaron no permitir la comercialización del tequila mexicano porque rebasa por un gran margen los niveles tolerados de metanol para un producto alcohólico, sin embargo, se comprometió a dar seguimiento al caso y la delegación mexicana a exhortar a los productores para que evalúen alguna forma de disminuir los niveles de metanol en el tequila sin que pierda sus propiedades originales.

En otro de los puntos de la agenda parlamentaria, se precisó que en el año 2010, los servicios consulares de México en China simplificaron sustantivamente el proceso de solicitud para el visado por lo que resultaba fundamental que el gobierno chino, realizara lo propio atendiendo el principio de reciprocidad de acciones. En esta tesitura, la delegación china se comprometió a realizar las consultas adecuadas para estos temas y apoyar la reducción de la tramitología al respecto.

En materia política, las delegaciones abordaron el proceso de sucesión presidencial que ambos países viven en el 2012 y se comprometieron a impulsar desde el Poder Legislativo –con independencia de quienes resulten presidentes de sus respectivos países– el desarrollo de un diálogo fructífero de profundo respeto y amplia cooperación, reconociendo que la sociedad estratégica existente entre ambos países es una política de Estado que trasciende los relevos de gobierno.

Finalmente, las delegaciones mexicana y china se pronunciaron a favor de apoyar los trabajos que los gobiernos de México y China desarrollen en el marco de las reuniones de la Comisión Binacional México-China y se comprometieron a impulsar la participación de parlamentarios de ambos países, en calidad de observadores, en las próximas reuniones de la mencionada Comisión Binacional.

La reunión concluyó con el acuerdo entre ambas delegaciones, en que la Tercera Reunión del Foro de Diálogo Parlamentario México-China, se llevaría a cabo en México, en el 2014.

Adicionalmente, la agenda de trabajo estuvo complementada por reuniones de la delegación mexicana con diversos funcionarios, en los términos siguientes:

1. Reunión de trabajo con el Presidente del Comité de Agricultura y Asuntos Rurales de la Asamblea Popular Nacional de China, señor Wang Yunlong.

2. Reunión de trabajo con el ministro asistente (subsecretario) de Asuntos Exteriores para Asuntos de América Latina y El Caribe, Sr. Zhang Kunsheng.

3. Reunión con la vicepresidenta de la Asamblea Popular Nacional de China, excelentísima señora Yan Junqi.

4. Reunión con el director general de la Administración Nacional de Turismo, señor Shao Qiwei.

5. Reunión con el vicepresidente de Huawei Technologies Co. Ltd., señor Guo Tianmin y con el vicepresidente para América Latina, señor Summit Xia Qifeng.

Cabe destacar que para el desarrollo de esta reunión parlamentaria, parte importante la constituyó el Lic. José Alberto Limas, Segundo Secretario de Asuntos Económicos; el maestro Iván Antonio Sosa Espinosa, tercer secretario de Asuntos Políticos; y el licenciado Jorge Barbosa, y Lisa Xiong, traductora personal de la Embajada de México en China.

Finalmente, para los legisladores mexicanos estas visitas constituyen una excelente oportunidad de diálogo, porque permite conocer el estado que guarda en estos momentos y los que están por venir, la relación bilateral y las acciones que deberán ejercer los parlamentarios mexicanos para el mejoramiento de nuestros vínculos con los países hermanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la más alta y distinguida de mis consideraciones.

Atentamente

Diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G, segundo piso.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la reunión nacional con dirigentes de organizaciones de ex braceros que se llevará a cabo el martes 29 de mayo, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Samuel Herrera Chávez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salòn B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 1 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salòn B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión que, en seguimiento del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero, se sostendrá con autoridades estatales de Chihuahua y municipales de Ciudad Juárez el viernes 18 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

11:00 a 11:10 horas. Bienvenida.

Diputadas Adriana Terrazas Porras y María Antonieta Pérez Reyes, secretarias de la comisión especial.

11:10 a 11:20 horas. Exposición de los objetivos de la reunión.

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta de la comisión especial.

11:20 a 11:40 horas. Licenciado Raymundo Romero Maldonado, secretario general de Gobierno de Chihuahua.

11:40 a 12:00 horas. Licenciado Carlos Manuel Salas, fiscal general de Chihuahua.

12:00 a 12:20 horas. Licenciado Refugio Ernesto Jáuregui Venegas, fiscal especial de Atención a Mujeres Víctimas de Delito de Género de la Fiscalía General de Chihuahua.

12:20 a 12:40 horas. Licenciado Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Ciudad Juárez.

12:40 a 13:00 horas. Licenciada Emma Saldaña Lobera, directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

13:00 a 13:20 horas. Licenciado José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

13:20 a 13:40 horas. Preguntas de las diputadas y del público asistente.

13:40 a 14:00 horas. Respuestas de las autoridades invitadas.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero,

Presidenta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga: 1) El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2) Tres discos (CD) con los archivos electrónicos; y 3) Se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, México, DF.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal” (la recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del Jurado será inapelable.

• El Jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del Jurado se dará a conocer a partir del día de 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General del CEFP