Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3507, miércoles 9 de mayo de 2012


Prevenciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Caritina Sáenz Vargas (PVEM).

Expediente 6242.

México, DF, a 9 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa (PRI) y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4409.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Herón Agustín Escobar García (PT).

Expediente 4417.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI).

Expediente 5789.

México, DF, a 9 de mayo de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Energía, de actividades concerniente al lapso septiembre de 2011-febrero de 2012

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Energía reviste carácter de ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio.

La Comisión de Energía, LXI Legislatura –con base en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados–, informa de las actividades realizadas en el semestre septiembre de 2011-febrero de 2012.

Entre los aspectos destacados del informe puede mencionarse la realización de una serie de mesas de trabajo alrededor de diversos aspectos de la operación del sistema eléctrico nacional.

Las mesas de trabajo se iniciaron en septiembre de 2011 y han abordado los siguientes temas: a) la atención del servicio en la zona central del país después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro; b) los costos de operación del sistema eléctrico nacional; y c) las inversiones en ejecución y programadas.

Dichas mesas continuarán durante la presente legislatura y en ellas se abordarán los aspectos que la Comisión de Energía considere necesarios.

1. Integración de la comisión

Como quedó establecido en el acuerdo para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 29 de septiembre de 2009, la de Energía está formada como sigue:

Grupo Parlamentario                                  Integrantes
Partido Revolucionario Institucional (PRI)         14
Partido Acción Nacional (PAN)                         8
Partido de la Revolución Democrática (PRD)     4
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)    1
Partido del Trabajo (PT)                                    1
Nueva Alianza                                                  1
Convergencia                                                    1
Total 30

A continuación, la integración al final del periodo de que se informa:

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), presidente; Georgina Trujillo Zentella (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (PRI), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), Eduardo Mendoza Arellano (PRD), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), Laura Itzel Castillo (PT), María Guadalupe García Almanza (Convergencia), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza), secretarios;. Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (PRI), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Alejandro Canek Vázquez Góngora (PRI), José Luis Soto Oseguera (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI), Luis Antonio Martínez Armengol (PRI), Éric Luis Rubio Barthell (PRI), Miguel Martín López (PAN), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD), Ramón Jiménez López (PRD), César Francisco Burelo Burelo (PRD).

Con fecha 18 de enero de 2012, el diputado Genaro Mejía de la Merced, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó licencia, sin que a la conclusión del presente informe se hubiese designado sustituto.

2. Reuniones

Como establece el artículo 168 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones tienen reuniones plenarias, que pueden ser ordinarias, extraordinarias y con el carácter de permanentes.

2.1. Ordinarias

Decimonovena plenaria

Fecha: 7 de septiembre de 2011.

Orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior; 4. Presentación a cargo del doctor Sergio Alcocer Martínez Castro, subsecretario de Planeación Estratégica y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener); 5. Presentación del Centro Nacional de Energías Geotérmicas, a cargo del doctor Frederic Sauze; 6. Presentación a cargo del ingeniero Julián Adame Miranda, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE); y 7. Asuntos generales.

Aspectos destacados

El doctor Sergio Alcocer Martínez Castro ofreció una presentación sobre el desarrollo tecnológico y la investigación en materia de energías renovables. Abordó el tema de la operación del Fondo Sectorial Sener-Conacyt de Hidrocarburos y el Fondo Sener-Conacyt de Sustentabilidad.

Asimismo, hizo partícipe el interés de la Subsecretaría de Planeación Estratégica y Desarrollo Tecnológico de la Sener de formar una “red de capacidades en energías renovables”, con la colaboración de los sectores académico, empresarial y gobierno.

El doctor Frederic Sauze expuso, como tema central de su presentación, “La situación actual de la energía geotérmica y su explotación en México”, destacó que el país es considerado la cuarta potencia mundial en producción de energía eléctrica a partir de la geotermia. Abordó la propuesta de crear un centro nacional de energías geotérmicas.

El ingeniero Julián Adame Miranda ofreció una presentación sobre el trabajo que se realiza en el IIE y su participación en el desarrollo de las energías no convencionales, como geotermia, solar, eólica y minihidráulica.

Destacó la infraestructura tecnológica con que cuenta el IIE y los servicios que éste presta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Diputados presentes al inicio de la reunión: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Georgina Trujillo Zentella, José del Pilar Córdova Hernández, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Leandro Rafael García Bringas, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes: Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Ivideliza Reyes Hernández, Pedro Jiménez León, Tomas Gutiérrez Ramírez, Canek Vázquez Góngora, José Luis Velasco Lino, César Octavio Pedroza Gaitán y Elsa María Martínez Peña.

Asistencia de los integrantes de la Comisión de Energía al concluir la reunión: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Leandro Rafael García Bringas, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes: Georgina Trujillo Zentella, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Ivideliza Reyes Hernández, Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez, Canek Vázquez Góngora, José Luis Velasco Lino, César Octavio Pedroza Gaitán y Elsa María Martínez Peña.

Solicitaron que se justificara su inasistencia Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Ivideliza Reyes Hernández, Tomás Gutiérrez Ramírez, Pedro Jiménez León, Elsa María Martínez Peña y José Luis Velasco Lino.

Acta publicada en el número 3393, miércoles 16 de noviembre de 2011.

Vigésima plenaria

Fecha: 5 de octubre de 2011.

Orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones del 31 de agosto y del 7 septiembre de 2011; 4. Presentación del proyecto de Guanajuato Parque Tecnológico de Guanajuato, a cargo del doctor Alejandro Zaleta Aguilar; 5. Presentación de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); 6. Presentación de la propuesta de modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2012, a cargo del ingeniero Manuel García Barajas, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear; 7. Avance del trabajo legislativo: Dictámenes a discusión y votación; y 8. Asuntos generales: a) Informe del segundo semestre del segundo año de la LXI Legislatura; b) Programa del trabajo para el tercer año de la LXI Legislatura; y c) Comparecencias para la glosa del quinto Informe de Gobierno.

Aspectos destacados

El doctor Alejandro Zaleta Aguilar presentó el proyecto Guanajuato Tecno-Parque.

Abordó de manera general los antecedentes del proyecto, en el cual se busca la participación universidades, centros de investigación y de innovación, y de empresas privadas, a fin de integrar en un mismo espacio un parque ecológico, y una zona recreativa y museográfica.

Se expusieron los resultados esperados y las áreas estratégicas, entre ellas el tema de la energía, así como las fases de desarrollo que tendrá el complejo científico y tecnológico.

El licenciado Agustín Humann Adame y el ingeniero Octavio Pérez Salazar presentaron la postura de los integrantes de la Comisión de Energía de la Coparmex ante la política federal de subsidios a los energéticos.

Destacaron que la Coparmex sostiene que la política de otorgamiento de subsidios a los energéticos debe ser focalizada, a fin de favorecer a los sectores de la población más vulnerables.

El ingeniero Manuel García Barajas centró la exposición en dos aspectos: la solicitud de una ampliación presupuestal para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para 2012. Asimismo, presentó el trabajo que se realiza en el ININ.

Aprobación los siguientes dictámenes por mayoría:

1. De las Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sener y a la Semarnat a fijar en la NOM-017-ENER/SCFI-2008 los límites máximos permisibles de contenido de mercurio de las lámparas fluorescentes compactas que se comercializan en el país y a establecer la información homologada que deban contener de forma clara y visible sobre el manejo y la disposición final; y

2. De las Comisiones Unidas de Economía, y de Energía respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a acreditar por las Secretarías de Economía, y de Energía organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, sobre las lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en el territorio nacional.

Aprobación del informe del segundo semestre del segundo año de la LXI Legislatura y del programa de trabajo del tercer año legislativo, el cual se aprobó por unanimidad.

Diputados asistentes al inicio de la reunión: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Tomas Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña, Pedro Jiménez León, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Canek Vázquez Góngora, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Leandro Rafael García Bringas, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes: Georgina Trujillo Zentella, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, José Luis Soto Oseguera y Genaro Mejía de la Merced.

Diputados asistentes al concluir la reunión: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Tomas Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Leandro Rafael García Bringas, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes al concluir la reunión: Georgina Trujillo Zentella, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Alfredo Villegas Arreola y Genaro Mejía de la Merced.

Solicitaron que se justificara su inasistencia Georgina Trujillo Zentella, Juan Gerardo Flores Ramírez, José Luis Soto Oseguera y Genaro Mejía de la Merced.

Vigésima primera plenaria

Fecha: 9 de noviembre de 2011.

Orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 5 de octubre; 4. Presentación del licenciado Emiliano Pedraza Hinojosa, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); 5. Avance del trabajo legislativo, y 6. Asuntos generales.

Aspectos destacados

Presentación del licenciado Emiliano Pedraza Hinojosa, director general de la Conuee, en la cual expuso de manera amplia el trabajo que actualmente se desarrolla en la Conuee en materia de normativa, de supervisión y verificación con particulares, de políticas y programas para propiciar el uso óptimo de energía, de información y de evaluación, y de fomento de la certificación de procesos, productos y servicios para reconocer las industrias que hayan certificado sus productos o servicios.

Diputados presentes al inicio de la reunión: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Georgina Trujillo Zentella, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomas Gutiérrez Ramírez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña, María Guadalupe García Almanza, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, Leandro Rafael García Bringas, César Octavio Pedroza Gaitán, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Ivideliza Reyes Hernández, Eduardo Mendoza Arellano, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Genaro Mejía de la Merced y Miguel Martín López.

Asistencia de los integrantes al concluir la reunión: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Georgina Trujillo Zentella, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomas Gutiérrez Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, Leandro Rafael García Bringas, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes al concluir: Ivideliza Reyes Hernández, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, María Guadalupe García Almanza, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Alfredo Villegas Arreola, Genaro Mejía de la Merced, Miguel Martín López, César Octavio Pedroza Gaitán y Magdalena Torres Abarca.

Solicitaron que se justificara su ausencia Ivideliza Reyes Hernández y Miguel Martín López.

Vigésima segunda plenaria

Fecha: 14 de diciembre de 2011.

Orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Exposición del ingeniero Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); 4. Exposición del doctor Jorge Marcial Islas Samperio del Centro de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México; 5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del miércoles 9 de noviembre; 6. Avance del trabajo legislativo; y 7. Asuntos generales.

Aspectos destacados

El presidente de la CRE, ingeniero Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, ofreció una amplia presentación sobre las funciones que tiene el Estado en el sector energético: la definición de la política energética; la regulación; y la operación industrial.

Con esta premisa, el presidente de la CRE centró la exposición en materia de regulación, el ámbito de la operación de esta institución. Destacó las funciones y atribuciones de la CRE como órgano desconcentrado de la Sener en la regulación de las actividades del downstream o las actividades aguas abajo, en la industria petrolera.

Abordó el tema de la determinación de tarifas eléctricas y destacó que la CRE debería tener una participación mucho más importante en la determinación de tarifas del sector eléctrico.

El licenciado Gonzalo Peón, de GLOBE, presentó al doctor Jorge Marcial Islas Samperio, investigador del Centro de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien destacó que esa organización tiene por objeto promover y facilitar los procesos legislativos en materia de cambio climático y que en México han trabajado con legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión en la promoción de diversas iniciativas.

Asimismo, expuso la relación entre la generación de energía y el cambio climático y el panorama de las energías renovables a escala mundial y en México.

Diputados asistentes al inicio de la reunión: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Ivideliza Reyes Hernández, Tomas Gutiérrez Ramírez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, Nelly del Carmen Márquez Zapata, y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Georgina Trujillo Zentella, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Eduardo Mendoza Arellano, María Guadalupe García Almanza, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, José Luis Velasco Lino, Genaro Mejía de la Merced, Miguel Martín López, Leandro Rafael García Bringas, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca y Ramón Jiménez López.

Diputados asistentes al concluir la reunión: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Ivideliza Reyes Hernández, Tomas Gutiérrez Ramírez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alfredo Villegas Arreola y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes: Georgina Trujillo Zentella, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Eduardo Mendoza Arellano, María Guadalupe García Almanza, Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Canek Vázquez Góngora, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Soto Oseguera, José Luis Velasco Lino, Genaro Mejía de la Merced, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Miguel Martín López, Leandro Rafael García Bringas, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca y Ramón Jiménez López.

Solicitaron que se justificara su inasistencia Magdalena Torres Abarca, César Octavio Pedroza Gaitán, Georgina Trujillo Zentella y Leandro Rafael García Bringas.

2.2. Canceladas

Reuniones plenarias que fueron canceladas porque no se reunió la mayoría de los integrantes

Fecha: 11 de enero de 2012.

Asistentes: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Georgina Trujillo Zentella, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo Juárez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Canek Vázquez Góngora, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Luis Antonio Martínez Armengol, Leandro Rafael García Bringas, Elsa María Martínez Peña, Ramón Jiménez López.

Justificaron su inasistencia Juan Gerardo Flores Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca y José Luis Velasco Lino.

3. Trabajo legislativo

3.1. Expedientes turnados

En el periodo que cubre el presente informe se recibieron 32 expedientes: 19 proposiciones con punto de acuerdo, 12 iniciativas y 1 minuta.

De esa manera, en la Comisión de Energía se han recibido de legislaturas anteriores y de la presente 283 expedientes. Enseguida, un resumen conjunto:

A. Por tipo

                                            Recibidos     Porcentajes
Total de asuntos                  283             100.0
Proposiciones de acuerdo        123               43.5
Iniciativas                               142               50.2
Minutas                                    18                 6.4

B. Por materia

                                                    Recibidos     Porcentajes
Total de asuntos                             283             100.0
Sector energía*                                   18                 6.4
Electricidad                                       143               50.5
Hidrocarburos                                     63               22.3
Ambiente y desarrollo sustentable        53               18.7
Otro                                                     6                 2.1

Nota

* Cuando se incide en más de un subsector.

C. Por grupo parlamentario de origen

Origen/GP             Recibidos     Porcentajes
Total de asuntos     283                 100.0
PRI                           116                   41.0
PRD                           46                   16.3
PAN                          34                    12.0
PVEM                        28                     9.9
Otros*                        48                   17.0
Congresos locales        11                     3.9

* Convergencia, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, independientes y documentos plurales.

Expedientes turnados en la LXI Legislatura

Expediente 57.

Fecha: 10 de septiembre de 2009.

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Proponente: Presidente de la República.

Estado: Concluido.

Expediente 57.

Fecha: 31 de octubre de 2009.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: Concluido.

Expediente 143.

Fecha: 1 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para que las Secretarías de Hacienda, y de Energía, así como la CRE, reclasifiquen la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en la tarifa eléctrica residencial 1F, en lugar de 1C; se extiendan los beneficios de los esquemas generales de subsidios; y la CFE incorpore las mejores prácticas mundiales que incidan en su productividad.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Salvador Manzur Díaz.

Estado: Concluido.

Expediente 185.

Fecha: 1 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo por el que se solicita información sobre la aplicación de los subsidios a tarifas eléctricas; se exhorta a los titulares de la CFE, y de Luz y Fuerza del Centro a reunirse con una comisión de diputados; se exhorta a la SHCP a reducir las tarifas de energía eléctrica de uso doméstico; y se solicitan un informe de impacto económico y social del subsidio a la electricidad y la comparecencia de la titular de Sener.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Esthela Damián Peralta.

Estado: Concluido.

Expediente 190.

Fecha: 1 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta a la CFE a desistirse de las demandas interpuestas, a cancelar de todas las órdenes de aprehensión, a cancelar los sujetos a proceso jurídico generadas (sic) de la protesta social contra los usuarios de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Ramón Jiménez López.

Estado: Concluido.

Expediente 193.

Fecha: 1 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo a fin de exhortar al presidente de la República a tomar acciones para hacer viable y productiva la explotación del gas asociado al carbón, con objeto de evitar accidentes y detener el deterioro ambiental en la región e impulsar el desarrollo económico.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

Estado: Concluido.

Expediente 250.

Fecha: 6 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Sener a tomar medidas a efecto de que Pemex reduzca en 40 por ciento el precio del gasóleo, gas LP y gas natural.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Adriana Terrazas Pozas.

Estado: Concluido.

Expediente 292.

Fecha: 8 de octubre de 2009.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de Energía para el Campo.

Turno: Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Proponente: Diputado Maurilio Ochoa Millán.

Estado: Concluido.

Expediente 309.

Fecha: 8 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo sobre la operación de Sempra Energy.

Turno: Comisión de Energía, con opinión de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores.

Proponente: Diputado José Narro Céspedes.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 352.

Fecha: 13 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CFE a establecer un procedimiento de prelación para la contratación de los trabajadores que prestaban servicios en Luz y Fuerza del Centro.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Trabajo y Previsión Social.

Proponente: Diputado Pablo Escudero Morales.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 354.

Fecha: 13 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a revisar las tarifas eléctricas del país y otorgar a Chiapas tarifas preferenciales.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Sergio Lobato García.

Estado: Concluido.

Expediente 403.

Fecha: 20 de octubre de 2009.

Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Energía.

Proponente: Diputado Adán Augusto López Hernández.

Estado: En análisis.

Expediente 414.

Fecha: 20 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo por el que se solicita información de la aplicación de subsidios a tarifas eléctricas, que el director general de la CFE se reúna con una comisión de diputados y se exhorte a la SHCP a reducir las tarifas de uso doméstico y revisar la aplicación de la tarifa DAC.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Miguel Ernesto Pompa Corella.

Estado: Concluido.

Expediente 418.

Fecha: 20 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo por el que se solicita al titular de Luz y Fuerza del Centro informe sobre los antecedentes, estado, vigencia y proyección del contrato de la paraestatal y WL Comunicaciones, SA de CV, y que se realicen las auditorías conducentes.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jorge Humberto López Portillo Basave.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 428.

Fecha: 20 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que se realicen los estudios que justifiquen la clasificación tarifaria (sic) con que actualmente se cuenta en Quintana Roo y se evalúe la pertinencia de aplicar la tarifa 1D para todo el estado, y se exhorta a la misma secretaría a entregar de los resultados a la Cámara de Diputados.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Antonio Miguel Ortega Joaquín.

Estado: Concluido.

Expediente 457.

Fecha: 27 de octubre de 2009.

Iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Salvador Manzur Díaz.

Estado: En análisis.

Expediente 459.

Fecha: 27 de octubre de 2009.

Iniciativa que reforma el artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jaime Flores Castañeda.

Estado: Concluido.

Expediente 466.

Fecha: 27 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que entregue información correspondiente a la regulación de los precios de cobertura del gas natural y de los contratos que los distribuidores de este energético usan para tabular el precio en el mercado; exhortar a la Profeco a que implante operaciones especiales ante posibles abusos de distribuidores de gas natural.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada María Antonieta Pérez Reyes.

Estado: Concluido.

Expediente 467.

Fecha: 27 de octubre de 2009.

Proposición para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, a modificar la tarifa de energía eléctrica para consumo doméstico 1E a la 1F en Guaymas y Empalme, Sonora.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada María Dolores del Río Sánchez.

Estado: Concluido.

Expediente 493.

Fecha: 29 de octubre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la secretaria de Energía para que, en el ámbito de su competencia, se homologuen los horarios de verano de los estados fronterizos del norte del país con el de los estados fronterizos del sur de Estados Unidos de América a partir de 2010.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Estado: Concluido.

Expediente 532.

Fecha: 4 de noviembre de 2009.

Iniciativa que reforma el artículo 194, fracción XVII, del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 40 y adiciona el 42 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Justicia,

Proponente: Diputado Enrique Ibarra Pedroza.

Estado: Se retiró la iniciativa.

Expediente 562.

Fecha: 4 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo para que a través de, entregue a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones realizadas por la paraestatal en materia de desarrollo ambiental y social en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José Ignacio Seara Sierra.

Estado: Concluido.

Expediente 617.

Fecha: 10 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CRE a declarar zona geográfica de distribución de gas natural en Morelos a las Comisiones de Energía y de Presupuesto para que a través de la CFE se instale una planta termoeléctrica alimentada con gas natural en Yautepec, Morelos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José Manuel Agüero Tovar.

Estado: Concluido.

Expediente 625.

Fecha: 10 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al director general de la CFE a fijar las tarifas 1E en Nayar, Nayarit, y 1D en otros nueve municipios del mismo estado.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Manuel Humberto Cota Jiménez.

Estado: Concluido.

Expediente 639.

Fecha: 18 de noviembre de 2009.

Iniciativa por la que se adiciona una fracción VI al artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Gastón Luken Garza.

Estado: Concluido.

Expediente 656.

Fecha: 18 de noviembre de 2009.

Iniciativa por la que se adiciona un artículo 26 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Rosalina Mazari Espín.

Estado: Concluido.

Expediente 660.

Fecha: 18 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implantar un programa nacional de biocombustible para fomentar el desarrollo económico regional, reducir los efectos del calentamiento global, apoyar el desarrollo de las cadenas productivas y revertir el deterioro de los ecosistemas.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponente: Diputado Alberto Jiménez Merino.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 670.

Fecha: 18 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Sener y a la CFE a hacer efectiva con la mayor brevedad la reducción de tarifas eléctricas en Chiapas.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Magdalena Torres Abarca.

Estado: Concluido.

Expediente 688.

Fecha: 24 de noviembre de 2009.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Juan José Guerra Abud.

Estado: Concluido.

Expediente 695.

Fecha: 24 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Sener promueva la firma de un convenio de coordinación con el gobierno de Baja California para establecer las bases de participación en el proyecto del parque eólico del estado.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Laura Ledesma Romo

Estado: Concluido.

Expediente 709.

Fecha: 24 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al director general de Pemex instruya la revisión de los contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio para diagnosticar el funcionamiento de control volumétrico y se emita la normatividad que regule el proceso de distribución de combustibles.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Olivia Guillén Padilla.

Estado: Concluido.

Expediente 725.

Fecha: 24 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CFE a establecer tarifa preferencial para los consumidores domésticos de energía eléctrica de diversos municipios de Oaxaca y modernizar la infraestructura utilizada en la prestación del servicio.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Desarrollo Social.

Proponente: Diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 728.

Fecha: 24 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la SHCP, a la CFE y a la Conagua a adoptar medidas para reclasificar las tarifas eléctricas de 1D a 1F y analizar la necesidad de reubicar, reemplazar y ampliar los equipos utilizados en las estaciones meteorológicas en Ciudad Valles, Tamasopo, El Naranjo, Ébano y Tamuín, San Luis Potosí.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Delia Guerrero Coronado.

Estado: Concluido.

Expediente 731.

Fecha: 24 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, se dé prioridad a los productores rurales en la producción y comercialización de materias primas para producir bioenergéticos, así como la asociación con empresarios.

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Energía.

Proponente: Diputado Cruz López Aguilar.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 754.

Fecha: 26 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CFE para que fije en favor de las familias de Quintana Roo la tarifa 1B a fin de homologarlos con los estados de la península de Yucatán.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Roberto Borge Angulo.

Estado: Concluido.

Expediente 760.

Fecha: 26 de noviembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para citar a comparecer al titular de la CFE ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Turno: Comisiones de Energía, y de la Función Pública.

Proponente: Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.

Estado: Concluido.

Expediente 766.

Fecha: 1 de diciembre de 2009.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: Concluido.

Expediente 767.

Fecha: 1 de diciembre de 2009.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las Leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y Federal de Protección al Consumidor.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Economía.

Proponente: Diputado Roberto Gil Zuarth.

Estado: En análisis.

Expediente 773.

Fecha: 1 de diciembre de 2009.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Turno: Comisiones de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponente: Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera.

Estado: Concluido.

Expediente 781.

Fecha: 1 de diciembre de 2009.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 5 y 7 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 794.

Fecha: 1 de diciembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a Pemex a entregar a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones instauradas en el combate del robo de combustibles.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Leandro Rafael García Bringas.

Estado: Concluido.

Expediente 836.

Fecha: 3 de diciembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al ejecutivo federal, remita informe de las inversiones realizadas por la CFE para instalar su red de fibra óptica y sobre las consideraciones que sustenten el número de pares de fibra óptica que deben comercializarse y los plazos en que se recuperará la inversión realizada.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 847.

Fecha: 8 de diciembre de 2009.

Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: En análisis.

Expediente 867.

Fecha: 8 de diciembre de 2009.

Iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, del Servicio Público de Energía Eléctrica, y de la Comisión Reguladora de Energía.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía.

Proponente: Diputado Edgardo Melhem Salinas.

Estado: En análisis.

Expediente 881.

Fecha: 8 de diciembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Sener a revisar el destino de los recursos obtenidos por la exportación de energía de la planta geotérmica de Cerro Prieto, Baja California, y la correcta procedencia de la colocación de bonos de carbono por la explotación del mismo yacimiento, así como evaluar las externalidades de dicha planta.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Laura Ledesma Romo.

Estado: Concluido.

Expediente 894.

Fecha: 8 de diciembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía, y de Desarrollo Social, así como de la CFE, se implante un programa a fin de que no paguen energía eléctrica las madres solteras, solteras, viudas y adultos mayores de 70 años.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Everardo Villarreal Salinas.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 895.

Fecha: 8 de diciembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (sic), a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reclasificar las tarifas eléctricas que se aplican en Campeche, una vez realizados los estudios pertinentes.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Óscar Román Rosas González.

Estado: Concluido.

Expediente 914.

Fecha: 8 de diciembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través (sic) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Sener, de la CFE y de la Comisión Reguladora de Energía, para que reclasifiquen y establezcan una tarifa preferencial de energía eléctrica de uso doméstico en diversos municipios de la Huasteca veracruzana.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Patricio Chirinos del Ángel.

Estado: Concluido.

Expediente 1095.

Fecha: 15 de diciembre de 2009.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Hacienda (sic), y de Energía, se destinen recursos y ordene disposiciones administrativas a fin de coadyuvar en la operación del plan de aprovechamiento racional y sustentable de energía eléctrica en Quintana Roo.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Rosario Ortiz Yeladaqui.

Estado: Concluido.

Expediente 1125.

Fecha: 20 de enero de 2010.

Iniciativa por la que se reforma el artículo 8o. de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Silvio Lagos Galindo.

Estado: En análisis.

Expediente 1134.

Fecha: 20 de enero de 2010.

Proposición con punto acuerdo para solicitar que se realice una auditoría especial y se dé seguimiento a los contratos y las concesiones de la CFE de 1997 a 2004, que la Secretaría de la Función Pública investigue los mismos contratos y licitaciones, y que comparezcan diversos funcionarios.

Turno: Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Energía.

Proponente: Diputado Ramón Jiménez López.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 1171.

Fecha: 2 de febrero de 2010.

Minuta proyecto de decreto que adiciona las Leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y Federal de Protección al Consumidor.

Turno: Comisiones de Energía, y de Economía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: Concluido.

Expediente 1260.

Fecha: 9 de febrero de 2010.

Proposición para exhortar al titular de Pemex a instruir sobre la revisión de los contratos de franquicia y suministro a fin de que sean uniformados para todos los franquiciatarios; a las Secretarías de Economía, y de Energía, a emitir normas que certifiquen volúmenes entregados a estaciones de servicio; y a la Profeco, a realizar certificaciones de calibración de pipas de entrega del combustible, así como para que se impulse el pago electrónico.

Turno: Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Economía.

Proponente: Diputado Arturo Zamora Jiménez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 1263.

Fecha: 9 de febrero de 2010.

Proposición para exhortar a la Sener instruya el procedimiento administrativo correspondiente a denuncias expuestas y cancele le concesión de distribución G/022/DIS/97; determine el impacto ocasionado a consumidores y se proceda a resarcir daños y perjuicios a usuarios y exhortar a la Profeco atienda a demandas contra gas natural de Juárez.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada María Antonieta Pérez Reyes.

Estado: Concluido.

Expediente 1276.

Fecha: 9 de febrero de 2010.

Proposición para exhortar al Ejecutivo federal a que informe de los avances en la exploración de yacimientos compartidos con Estados Unidos y Cuba e informe sobre los mecanismos jurídicos para realizar la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos en el Golfo de México.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Leandro Rafael García Bringas.

Estado: Concluido.

Expediente 1339.

Fecha: 16 de febrero de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CFE y las Secretarías de Economía, de Energía, y de Medio Ambiente (sic) a formular una propuesta de ajuste de tarifas para San Luis Potosí, la presenten a la SHCP y que formen un grupo de trabajo para la revisión de los “criterios tarifarios” para el cobro del servicio de energía eléctrica de uso doméstico.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Sabino Bautista Concepción.

Estado: Concluido.

Expediente 1414.

Fecha: 25 de febrero de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Energía a considerar las propuestas alternativas que se presentan en la Estrategia Nacional de Energía que envíe al Congreso y exhortar a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados atienda esta propuesta en el dictamen del proyecto de decreto de Estrategia Nacional de Energía.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 1415.

Fecha: 25 de febrero de 2010.

Proposición para establece el procedimiento que debe seguir la Comisión de Energía en la ratificación, modificación o rechazo de la estrategia nacional de energía.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 1428.

Fecha: 25 de febrero de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos revise y modifique los términos de licitación para la adquisición de etanol anhidro para oxigenar las gasolinas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José Tomás Carrillo Sánchez.

Estado: Concluido.

Expediente 1440.

Fecha: 2 de marzo de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 6, fracción VI y VII del artículo 12, 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Sabino Bautista Concepción.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 1467.

Fecha: 2 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo para que el gobierno mexicano replantee (sic) la estrategia de energía (sic) con un criterio de desarrollo de México y no de favorecimiento a los grandes capitales extranjeros y nacionales; que primero se presente la Cámara de Diputados la estrategia de energía antes de ponerla en marcha.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 1554.

Fecha: 11 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al titular de la CFE para que rinda un informe de los reportes de eventos diarios que emite el sistema integral de control remoto y acción de datos instalados en los centros de operación de las redes de distribución de Ecatepec, Pedregal y Verónica, como causa de las inundaciones ocurridas en Chalco, Ecatepec e Iztapalapa y se cite al titular de la CNA.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Recursos Hidráulicos.

Proponente: Diputado Eduardo Mendoza Arellano.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 1565.

Fecha: 11 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CFE para que ponga en marcha medidas para el control de las inundaciones en Tabasco a consecuencia del mal manejo que éste organismo hace del sistema de presas y trabaje con la CNA para que el desfogue de presas se regule en la temporada de lluvias.

Turno: Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Proponente: Diputado José del Pilar Córdova Hernández.

Estado: Concluido.

Expediente 1568.

Fecha: 11 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la CFE y de la Sener, reclasifique las tarifas de energía eléctrica en Veracruz para disminuir el pago que se realiza por el suministro de dicho servicio.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Luz Carolina Gudiño Corro.

Estado: Concluido.

Expediente 1571.

Fecha: 11 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al titular de la CFE disponga la reubicación de la planta generadora de energía en la subestación Los Remedios a efecto de evitar la contaminación ambiental por ruido, emisión de óxidos de nitrógeno y vibraciones permanentes.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Sergio Mancilla Zayas.

Estado: Concluido.

Expediente 1578.

Fecha: 11 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la CFE ajusten las tarifas eléctricas domésticas de Múzquiz, Coahuila.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jesús Ramírez Rangel.

Estado: Concluido.

Expediente 1607.

Fecha: 11 de marzo de 2010.

Iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Sofía Castro Ríos.

Estado: En análisis.

Expediente 1685.

Fecha: 23 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere diversos factores para reclasificar la tarifa eléctrica doméstica en Monclova, Candela, Castaños, Sacramento, Abasolo, Escobedo, Progreso y Juárez, Coahuila.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

Estado: Concluido.

Expediente 1686.

Fecha: 23 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere diversos factores para reclasificar la tarifa eléctrica doméstica en Allende, Morelos y Villa Unión, Coahuila.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Francisco Saracho Navarro.

Estado: Concluido.

Expediente 1687.

Fecha: 23 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere diversos factores para reclasificar la tarifa eléctrica doméstica en Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada y Francisco I. Madero, Coahuila.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Héctor Hugo Martínez González.

Estado: Concluido.

Expediente 1702.

Fecha: 24 de marzo de 2010.

Proposición con punto acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la CFE otorgue el acceso a la tarifa 1F a los usuarios domiciliarios y se extienda a las 24 horas del día la tarifa nocturna 9N a los usuarios domiciliarios de las zonas de atención prioritaria de la declaratoria 2010.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Gerardo Leyva Hernández.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 1753.

Fecha: 6 de abril de 2010.

Minuta con proyecto de decreto que ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: Concluido.

Expediente 1811.

Fecha: 7 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al titular de la CFE para que instale medidores que cuenten con la tecnología apropiada a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que lo que se le está cobrando por el servicio de energía eléctrica corresponda fielmente con el consumo realizado.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Eduardo Mendoza Arellano.

Estado: Concluido.

Expediente 1841.

Fecha: 7 de abril de 2010.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Turno: Comisiones de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponente: Diputadas Ninfa Clara Salinas Sada y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

Estado: Concluido.

Expediente 1932.

Fecha: 20 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que suspenda el incremento de los precios del gas LP, las gasolinas y el diesel.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 1934.

Fecha: 20 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se solicita a la CFE para que reconsidere las tarifas eléctricas para Colima.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Indira Vizcaíno Silva.

Estado: Concluido.

Expediente 2000.

Fecha: 22 de abril de 2010.

Iniciativa que reforma los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3o. de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Energía.

Proponente: Diputado Pedro Jiménez León.

Estado: En análisis.

Expediente 2039.

Fecha: 22 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al ejecutivo federal agilice la reubicación de la terminal de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Sergio Lobato García.

Estado: Concluido.

Expediente 2060.

Fecha: 27 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CFE a condonar el pago de adeudos y establecer una tarifa preferencial para los consumidores domésticos de energía eléctrica en la Comisaría de Puerto Libertad en Pitiquito, Sonora, y para que modernice la infraestructura utilizada en la generación de energía eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Maricela Serrano Hernández.

Estado: Concluido.

Expediente 2064.

Fecha: 27 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CFE para que celebre convenios de coordinación con el municipio de Mexicali, Baja California, para promover el desarrollo económico de la región mediante la realización de obras y la donación de recursos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Eduardo Ledesma Romo.

Estado: Concluido.

Expediente 2088.

Fecha: 27 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al titular de la CFE para que revise el caso de irregularidades en el cobro de consumo de la energía utilizada por concesionarios de pozos para uso agrícola en el estado de puebla y explique los parámetros aplicados que ocasionan el aumento drástico del pago de la energía eléctrica que hace la sociedad poblana.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José Alberto González Morales.

Estado: Concluido.

Expediente 2089.

Fecha: 27 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la CFE, la Sener y la Secretaría de Economía inicien un estudio de viabilidad para otorgar un descuento del 25 por ciento durante el ciclo primavera verano a los usuarios de energía eléctrica de uso residencial en Campeche.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José Ignacio Seara Sierra.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 2091.

Fecha: 27 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal congele el precio de las gasolinas, el diesel, el gas natural y el servicio de energía eléctrica (sic) durante el presente año fiscal.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Noé Fernando Garza Flores.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 2123.

Fecha: 28 de abril de 2010.

Iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José González Morales.

Estado: En análisis.

Expediente 2158.

Fecha: 28 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal congele el precio del diesel y las gasolinas en el territorio nacional y evitar con ello la escalada de precios de bienes y servicios de demanda final en México.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Francisco Alejandro Moreno Merino.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 2179.

Fecha: 28 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal instruya a Pemex la integración de un grupo multidisciplinario para la evaluación de las acciones que en materia de resarcimiento del entorno ecológico y de investigación ha realizado dicho organismo en materia de impacto y riesgo ambiental con criterio de sustentabilidad, en particular lo concerniente a Veracruz.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponente: Diputado Antonio Benítez Lucho.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 2182.

Fecha: 28 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a las Secretarías de energía, y de Economía, y a la CFE realicen un estudio que conlleve una reducción en tarifas de consumo de energía eléctrica a las personas que pertenecen al sector agrícola (sic).

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 2363.

Fecha: 29 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la CFE para que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reclasifique la tarifa 1B a la 1F en Manzanillo, Minatitlán, Armería y Tecomán, Colima.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Carlos Cruz Mendoza.

Estado: Concluido.

Expediente 2377.

Fecha: 29 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que presenten informe (sic) y redefinan una nueva metodología (sic) para la reducción de tarifas eléctricas en el país considerando la ubicación y forma de operación de las estaciones meteorológicas y, en su caso, el reemplazo del equipo de medición. Asimismo, para que se considere la humedad relativa, requerimientos de ventilación y refrigeración de la población, la zona salarial y la situación inflacionaria (sic).

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 2390.

Fecha: 29 de abril de 2010.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a iniciar cuanto antes los acuerdos necesarios para la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos y Cuba y se informe a esta soberanía sobre cuáles serían los mecanismos jurídicos y económicos para realizar la explotación conjunta de yacimientos compartidos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Leandro Rafael García Bringas.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 2504.

Fecha: 7 de julio de 2010.

Iniciativa que adiciona la fracción VIII al artículo 7o. y un párrafo segundo al artículo 18 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

Estado: En análisis.

Expediente 2552.

Fecha: 4 de agosto de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Daniel González Madruga.

Estado: Anteproyecto de dictamen.

Expediente 2567.

Fecha: 11 de agosto de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Juan José Guerra Abud.

Estado: Concluido.

Expediente 2582.

Fecha: 18 de agosto de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 3 y adiciona la VI del artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Juan José Guerra Abud.

Estado: En análisis.

Expediente 2676.

Fecha: 9 de septiembre de 2010.

Iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía

Proponente: Presidente de la República.

Estado: Concluido.

Expediente 2761.

Fecha: 28 de septiembre de 2010.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 2715.

Fecha: 28 de septiembre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Proponente: Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Estado: En análisis.

Expediente 2822.

Fecha: 5 de octubre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Eduardo Mendoza Arellano.

Estado: Concluido.

Expediente 2900.

Fecha: 12 de octubre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía.

Proponente: Diputado Pedro Jiménez León.

Estado: En análisis.

Expediente 2909.

Fecha: 12 de octubre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José Luis Marcos León Perea.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 2959.

Fecha: 13 de octubre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta a la CFE realice una revisión urgente del exagerado incremento a la tarifa de energía eléctrica a establecimientos comerciales y de servicios en Morelos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jaime Sánchez Vélez.

Estado: Concluido.

Expediente 2983.

Fecha: 14 de octubre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, de Petróleos Mexicanos, y de Planeación.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, y de Energía.

Proponente: Diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

Estado: En análisis.

Expediente 2994.

Fecha: 14 de octubre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 257 bis, 257 quáter y 258 bis de la Ley Federal de Derechos

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Proponente: Diputado Edgardo Melhem Salinas.

Estado: En análisis.

Expediente 3017.

Fecha: 19 de octubre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice los estudios de impacto ambiental de la quema de carbón para generar electricidad y a la Sener para que garantice el suministro suficiente, de calidad y ambientalmente sustentable de los energéticos que requiere el desarrollo nacional.

Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.

Proponente: Diputado Alejandro del Mazo Maza

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3019.

Fecha: 19 de octubre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la Sener acredite organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la NOM-017-SENER/SCFI-2008, “de todas las lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en el territorio nacional”.

Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Energía.

Proponente: Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3024.

Fecha: 19 de octubre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para la elaboración (sic) de un convenio de colaboración que permita destinar recursos necesarios para un apoyo específico (sic) a los usuarios domésticos de energía eléctrica de Guaymas y Empalme.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada María Dolores del Río Sánchez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3076.

Fecha: 28 de octubre de 2010.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: Concluido.

Expediente 3112.

Fecha: 28 de octubre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex para que realice las acciones necesarias para continuar con la limpieza de los territorios afectados por el derrame de petróleo ocurrido en 2007 en Agua Dulce, Veracruz, y se refuerce la vigilancia a fin de evitar sucesos semejantes.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Leandro Rafael García Bringas.

Estado: Concluido.

Expediente 3189.

Fecha: 4 de noviembre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de Semarnat y de la Sener se analicen las bases financieras e institucionales existentes, a efecto de determinar la viabilidad de mantener permanentemente inexploradas las reservas petroleras de la reserva de la biosfera Pantanos de Centra, a fin de garantizar la conservación de sus ecosistemas.

Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.

Proponente: Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3222.

Fecha: 9 de noviembre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Energía para los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Turno: Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Energía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proponente: Diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza.

Estado: Se retiró la iniciativa.

Expediente 3243.

Fecha: 11 de noviembre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, mediante el cual se integra el sistema federal de electricidad.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José Narro Céspedes.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 3382.

Fecha: 2 de diciembre de 2010.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Comisión Reguladora de Energía, así como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Energía.

Proponente: Congreso de Durango.

Estado: En análisis.

Expediente 3383.

Fecha: 2 de diciembre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo nacional y a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 el subsidio del diesel marino a fin de apoyar de manera efectiva al sector pesquero nacional.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz.

Estado: Concluido.

Expediente 3393.

Fecha: 7 de diciembre de 2010.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la VIII del artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: En análisis.

Expediente 3394.

Fecha: 7 de diciembre de 2010.

Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el financiamiento de la transición energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: En análisis.

Expediente 3395.

Fecha: 7 de diciembre de 2010.

Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Energía para el Campo.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: En análisis.

Expediente 3478.

Fecha: 13 de diciembre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que consideren la edificación de dos subestaciones una en Hopelchen y en Candelaria, Campeche.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3527.

Fecha: 14 de diciembre de 2010.

Minuta proyecto de decreto por el que por el que se reforman los artículos 3, fracción III; 10; 11, fracción III; 14 y 26, todos de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de energía eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: Concluido.

Expediente 3676.

Fecha: 13 de diciembre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se solicita a petróleos mexicanos incluya dentro de las obras de beneficio mutuo que realiza la paraestatal en los estados en que opera, la construcción de un nuevo puente que sustituya al de “La unidad”, que actualmente comunica a Ciudad del Carmen, Campeche, con la Península de Yucatán.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Óscar Román Rosas González.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3689.

Fecha: 15 de diciembre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Colima a suprimir el cobro del derecho de alumbrado público a los habitantes de sus municipios.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3699.

Fecha: 15 de diciembre de 2010.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a que resuelva la solicitud formulada por un grupo de usuarios del servicio de gas natural de uso doméstico de Ciudad Juárez, Chihuahua, a efecto de que se declare la improcedencia del concepto de cobro correspondiente a la cobertura hecha por gas natural de Juárez, autorizado por dicho órgano regulador.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada María Antonieta Pérez Reyes.

Estado: Concluido.

Expediente 3765.

Fecha: 12 de enero de 2011.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.

Proponente: Diputados del Grupo Parlamentario del PVEM.

Estado: Concluido.

Expediente 3784.

Fecha: 19 de enero de 2011.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Juan José Guerra Abud.

Estado: Concluido.

Expediente 3846.

Fecha: 10 de febrero de 2011.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Turno: Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Energía.

Proponente: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

Estado: Concluido.

Expediente 3915.

Fecha: 17 de febrero de 2011.

Proposición con punto acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal se decrete la congelación en las tarifas de los combustibles, particularmente diesel y gasolina.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Liborio Vidal Aguilar.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3955.

Fecha: 22 de febrero de 2011.

Proposición con punto acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorguen un subsidio especial para las escuelas de educación básica y media superior en el pago de la energía eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 3974.

Fecha: 22 de febrero de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado César Francisco Burelo Burelo.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 4030.

Fecha: 1 de marzo de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado José Alberto González Morales.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 4038.

Fecha: 1 de marzo de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 4054.

Fecha: 1 de marzo de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia Económica, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Federal de Instituciones de Fianzas, General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 3916

Fecha: 10 de marzo de 2011.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Coahuila para que revise y modifique las condiciones establecidas en los contratos celebrados entre estos y los productores de carbón de Coahuila a fin de que no se vean perjudicados los productores con cobros excesivos.

Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jesús Ramírez Rangel.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4236.

Fecha: 15 de marzo de 2011.

Proposición con punto acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la secretaría de energía y de la Comisión Federal de Electricidad para que se analicen los riesgos de una eventual construcción en México de reactores nucleares para generar electricidad y se revise la seguridad en la planta nuclear de Laguna Verde.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponente: Diputado Eduardo Ledesma Romo.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4279.

Fecha: 17 de marzo de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Óscar González Yáñez.

Estado: Concluido.

Expediente 4312.

Fecha: 17 de marzo de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Gobernación.

Proponente: Diputado Leandro Rafael García Bringas.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 4354.

Fecha: 24 de marzo de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que envíe un informe pormenorizado a esta soberanía sobre las medidas de seguridad con las que cuenta la planta nucleoeléctrica de laguna verde y a los tres niveles de gobierno para que cuenten con un programa de evacuación y protección de la población civil en caso de accidente en la nucleoeléctrica laguna verde.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Gerardo del Mazo Morales.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4396.

Fecha: 29 de marzo de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República para que implanten un programa de denuncia ciudadana que tenga por objetivo descubrir tomas clandestinas en los ductos de Pemex en toda la república.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Seguridad Pública.

Proponente: Diputada Janet Graciela González Tostado.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4397.

Fecha: 29 de marzo de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública, a Pemex y a la Procuraduría General de la República den a conocer los avances y, en su caso, el resultado de la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato directo asignado por Bernardo de la Garza Hesles, a la empresa Kbs Advanced Tecnologías Inc. En áreas estratégicas de explotación petrolera.

Turno: Comisiones Unidas de la Función Pública, de Energía, y de Justicia.

Proponente: Diputado José Luis Ovando Patrón.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4400.

Fecha: 29 de marzo de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Sener y a la Semarnat para que establezcan en la NOM-017-ENER/SCFI-2008 los límites máximos de contenido de mercurio en lámpara fluorescentes compactas y establezcan la información homologada que deban contener los empaques de las lámparas fluorescentes compactas sobre su manejo y disposición final, debiendo ser de forma clara y visible.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proponente: Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4437.

Fecha: 31 de marzo de 2011.

Proposición con punto acuerdo por el que esta soberanía manifiesta su rechazo a la instalación de reactores nucleares para la generación de energía eléctrica, en particular en Sonora y Baja California.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Eduardo Ledesma Romo.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4458.

Fecha: 5 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y se adiciona un artículo 1o- d a la Ley del Impuesto del Valor Agregado.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Proponente: Diputado Alejandro Carabias Icaza.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 4459.

Fecha: 5 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía.

Proponente: Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 4495.

Fecha: 6 de abril de 2011.

Proposición para exhortar a la CFE a que sustituya transformadores de energía eléctrica cercanos a los centros educativos por nuevos de capacidad adecuada para permitir la operación de los centros educativos sin interrupción.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Adela Robles Morales.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4539.

Fecha: 12 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos , de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público.

Proponente: Congreso de Tabasco.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 4541.

Fecha: 12 de abril de 2011.

Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 7, primer párrafo y fracción X; 30, fracción I, y adiciona el Título Séptimo “Otras disposiciones” con un artículo 34 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 4557.

Fecha: 12 de abril de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que realicen la reclasificación de las tarifas eléctricas aplicadas en diversos municipios de Coahuila.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía

Proponente: Diputado Hugo Héctor Martínez González.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4628.

Fecha: 26 de abril de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal que atienda el cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica y la falta de suministro en la delegación Gustavo A. Madero.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Roberto Rebollo Rivero.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4630.

Fecha: 26 de abril de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno del DF a que mantengan sin incremento los precios de la canasta básica, del gas de uso doméstico y de los servicios proporcionados por el gobierno local.

Turno: Comisiones Unidas de Economía, de Energía, y del Distrito Federal.

Proponente: Diputado Roberto Rebollo Rivero.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4670.

Fecha: 28 de abril de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar a la Sener y a Pemex para que tomen medidas preventivas y eviten la circulación, estacionamiento y maniobras de unidades de carga doblemente articuladas en zonas habitacionales, comerciales y el centro histórico del municipio de Puerto Vallarta; así como prevenir desastres que se pudieran ocasionar por sustancias peligrosas y combustibles.

Turno: Comisión de Energía.

Proponentes: Integrantes de la Comisión Especial de protección civil.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4671.

Fecha: 28 de abril de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía y de Pemex, haga público el proceso de autorización a extranjeros para la inversión neutra en las embarcaciones para la industria petrolera.

Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Energía

Proponente: Diputado Francisco Javier Gil Ortiz.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4673.

Fecha: 28 de abril de 2011.

Proposición para exhortar al titular de Pemex a priorizar el destino de los recursos económicos para los municipios de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche que padecieron una contingencia medioambiental, social y económica a consecuencia de desastres naturales acontecidas en 2010.

Turno: Comisión de Energía.

Proponentes: Integrantes de la Comisión Especial del impacto de Pemex.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4678.

Fecha: 28 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Arturo Zamora Jiménez.

Estado: En análisis.

Expediente 4702.

Fecha: 29 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía

Proponente: Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.

Estado: En análisis.

Expediente 4714.

Fecha: 29 de abril de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que suspenda el incremento en los precios de las gasolinas y el diesel en lo que resta del año 2011.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Sandra Méndez Hernández.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4719.

Fecha: 29 de abril de 2011.

Proposición con punto acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que congele el precio del diesel en el territorio nacional y restablezca el porcentaje de subsidio del diesel agropecuario, el marino y la gasolina ribereña que se estableció en 49 por ciento, mediante la modificación de las reglas de operación del programa de subsidios.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Agricultura y Ganadería.

Proponente: Diputado Héctor Fernández Aguirre.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 4751.

Fecha: 29 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía.

Proponente: Diputado Josué Cirino Valdés Huezo.

Estado: En análisis.

Expediente 4756.

Fecha: 29 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Vladimir Ramos Cárdenas.

Estado: En análisis.

Expediente 4773.

Fecha: 29 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Estado: En análisis.

Expediente 4812.

Fecha: 29 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15 y 16 de la Ley de Energía para el Campo.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Estado: En análisis.

Expediente 4857.

Fecha: 29 de abril de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Estado: En análisis.

Expediente 4899.

Fecha: 25 de mayo de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado César Francisco Burelo Burelo.

Estado: En análisis.

Expediente 4927.

Fecha: 8 de junio de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Norma Sánchez Romero.

Estado: En análisis.

Expediente 4943.

Fecha: 15 de junio de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Estado: En análisis.

Expediente 5103.

Fecha: 17 de agosto de 2011.

Proposición para que la Comisión Permanente cite al titular de Pemex petroquímica para que explique sobre una asociación con Grupo Mexichem en el complejo petroquímico Pajaritos, exhorte a Pemex para que en la solicitud de presupuesto (sic) incluya recursos para modernizar el complejo Pajaritos y cite al presidente de la Comisión Federal de Competencia para que informe sobre el tema.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

Estado: En análisis.

Expediente 5128.

Fecha: 24 de agosto de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Georgina Zapata Lucero.

Estado: En análisis.

Expediente 5205.

Fecha: 6 de septiembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sener y a la Semarnat para que establezcan en la NOM-017-ENER/SCFI-2008 los límites máximos permisibles de contenido de mercurio en lámpara fluorescentes compactas comercializadas en territorio nacional y establezcan la información homologada que deban contener los empaques de las lámparas fluorescentes compactas sobre su manejo y disposición final, debiendo ser de forma clara y visible.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponente: Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

Estado: Dictaminado.

Expediente 5211.

Fecha: 6 de septiembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la secretaría de economía y de la secretaría de energía acredite organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la nom-017-sener/scfi-2008 de todas aquellas lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en el territorio nacional.

Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Energía.

Proponente: Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

Estado: Dictaminado.

Expediente 5252.

Fecha: 13 de septiembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que instruya a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía y a la Comisión Federal de Electricidad para que realicen un estudio sobre la aplicación de las tarifas por consumo de electricidad y que de su resultado apliquen las tarifas de manera justa y equitativa.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Luis Felipe Eguía Pérez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 5334.

Fecha: 20 de septiembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sener y a Pemex para que tomen medidas preventivas y eviten la circulación, el estacionamiento y las maniobras de unidades de carga doblemente articuladas en zonas habitacionales o comerciales y en el centro histórico de Puerto Vallarta, Jalisco, que ponen en riesgo el medio ambiente, la seguridad de las personas o sus bienes.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Fernando Morales Martínez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 5410.

Fecha: 27 de septiembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que se implemente un programa integral para que las madres solteras, separadas o viudas y los adultos mayores de 70 años obtengan una tarifa preferencial en el consumo de electricidad doméstica (sic).

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Desarrollo Social.

Proponente: Diputada Laura Felícitas García Dávila.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 5456.

Fecha: 29 de septiembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al presidente de la república a que, en uso de sus facultades, determine la reducción en el monto de tarifas del servicio de suministro de energía eléctrica y exhortar a la Comisión de Energía a que cite a comparecer a los titulares de la Sener y de la CFE para que expliquen la aplicación de los recursos derivados del incremento de las tarifas eléctricas.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Pedro Ávila Nevárez.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 5488.

Fecha: 4 de octubre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general de Petróleos Mexicanos a mantener el suministro de gasolinas y diesel a todos los distribuidores de la República Mexicana bajo el marco jurídico vigente, de manera regular e ininterrumpida.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 5746.

Fecha: 8 de noviembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a que tome las medidas conducentes a efecto de que Petróleos Mexicanos conceda una reducción del 40 por ciento en el precio del gasóleo, gas LP y gas natural.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 5764.

Fecha: 8 de noviembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Energía a que promueva el desarrollo e implementación de nuevos proyectos para la generación de electricidad por medio de fuentes de energía renovables.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Fernando Espino Arévalo.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 5881.

Fecha: 23 de noviembre de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 5899.

Fecha: 23 de noviembre de 2011.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que reclasifiquen las tarifas eléctricas en el municipio de Ojinaga en virtud de que se trata de una zona con clima extremoso.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Proponente: Diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde.

Estado: Concluido (artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados).

Expediente 5920.

Fecha: 23 de noviembre de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 28 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Óscar Román Rosas González.

Estado: En análisis.

Expediente 6101.

Fecha: 6 de diciembre de 2011.

Minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía y Minera.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, de Energía, y de Economía.

Proponente: Cámara de Senadores.

Estado: En análisis.

Expediente 6209.

Fecha: 4 de enero de 2012.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a evitar la circulación de unidades de transporte de combustible doblemente articuladas en zonas habitacionales, comerciales y en el centro histórico de Puerto Vallarta, Jalisco.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Arturo Zamora Jiménez.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6191.

Fecha: 21 de diciembre de 2011.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Gobernación.

Proponente: Diputado César Francisco Burelo Burelo.

Estado: En análisis.

Expediente 6221.

Fecha: 11 de enero de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Jaime Álvarez Cisneros.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6224.

Fecha: 11 de enero de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Alejandro Carabias Icaza.

Estado: En análisis.

Expediente 6234.

Fecha: 11 de enero de 2012.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos e informe sobre la relación con la petrolera española Repsol y la empresa Sacyr-Villahermosa.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Vidal Llerenas Morales.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6271.

Fecha: 25 de enero de 2012.

Proposición para citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad para que expliquen la situación de las redes eléctrica y de transmisión voz, imagen y datos y el fundamento constitucional de su ampliación, así como el destinos de los materiales sustituidos en la red de energía eléctrica.

Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Energía.

Proponente: Diputado Óscar González Yáñez.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6258.

Fecha: 25 de enero de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado César Francisco Burelo Burelo.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6272.

Fecha: 25 de enero de 2012.

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad un informe detallado sobre los motivos por los cuales se suspendió el suministro de energía eléctrica al hospital Manuel Campos en el estado de Campeche.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Paula Angélica Hernández Olmos.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6337.

Fecha: 2 de febrero de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Eduardo Ledesma Romo.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6362.

Fecha: 2 de febrero de 2012.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a cumplir con los objetivos de calidad de las gasolinas que se expenden en el país.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada Rosario Brindis Álvarez.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6386.

Fecha: 7 de febrero de 2012.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP modifique las tarifas de energía eléctrica para consumo doméstico denominadas 1E y 1F para todo Sonora.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Enrique Torres Delgado.

Estado: En análisis.

Expediente 6405.

Fecha: 7 de febrero de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado César Francisco Burelo Burelo.

Estado: En análisis.

Expediente 6417.

Fecha: 7 de febrero de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Estado: En análisis.

Expediente 6492.

Fecha: 9 de febrero de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Leandro Rafael García Bringas.

Estado: En análisis.

Expediente 6514.

Fecha: 16 de febrero de 2012.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y la Sener a que tomen las medidas necesarias y eviten que la Comisión Federal de Electricidad realice cobros excesivos e injustificados en el Distrito Federal por el consumo de energía eléctrica de la pasada temporada de invierno.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Nazario Norberto Sánchez.

Estado: En análisis.

Expediente 6515.

Fecha: 16 de febrero de 2012.

Proposición con punto de acuerdo para solicitar se cite a comparecer al director general de Pemex en relación con los derrames y accidentes en las instalaciones petroleras e informe sobre las actividades de limpieza y remediación.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Antonio Benitez Lucho.

Estado: Proyecto de dictamen.

Expediente 6516.

Fecha: 16 de febrero de 2012.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que realice oportunamente acciones de caracterización, remediación y restauración del río Coatzacoalcos y de las zonas afectadas por la fuga del oleoducto Nueva Teapa-Poza Rica, se resarzan los daños y se proporcione información a esta soberanía.

Turno: Comisión de Energía.

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez.

Estado: En análisis.

Expediente 6522.

Fecha: 16 de febrero de 2012.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 25 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputado Alejandro Carabias Icaza.

Estado: En análisis.

Expediente 6554.

Fecha: 16 de febrero de 2012.

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.

Turno: Comisión de Energía.

Proponente: Diputada María Guadalupe García Almanza.

Estado: En análisis.

3.2. Avance del trabajo legislativo

A la fecha del presente informe, se han formulado los dictámenes de 82 expedientes, a lo cual se agregan los expedientes afectados por diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. De esta forma se tienen por concluidos 202 expedientes que representan el 71 por ciento del total turnado.

4. Viajes de trabajo

4.1. Internacionales

20th World Petroleum Congress

Sesión ministerial. Participación del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez con la ponencia El sector petrolero en México después de la reforma energética de 2008.

Fecha: Del 4 a 8 de diciembre de 2011.

Sede: Doha, Qatar.

Miembros de la delegación

Elsa María Martínez Peña, Nueva Alianza.

Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Partido Revolucionario Institucional.

Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Partido Revolucionario Institucional.

José Erandi Bermúdez Méndez, Partido Acción Nacional.

Para la realización de este viaje no se dispuso de recursos de la Cámara de Diputados, ya que fue apoyada por la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, SC.

Viaje de trabajo a Italia

27-29 de febrero de 2011.

Miembros de delegación

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez, Partido del Trabajo.

Diputada Georgina Trujillo Zentella, Partido Revolucionario Institucional.

Diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Partido Revolucionario Institucional.

Principales actividades

Reunión con parlamentarios de la X Comisión (actividades productivas, comercio y turismo) de la Cámara de Diputados.

Reuniones con diversos funcionarios de los ministerios de Desarrollo Económico, Medio Ambiente, y Asuntos Exteriores.

Visitas a centrales de generación fotovoltaica, geotérmicas.

5. Otras actividades

5.1. Mesas de trabajo en materia del sistema eléctrico nacional

Diputados integrantes de la Comisión de Energía sostuvieron una reunión con el licenciado Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la Comisión Federal de Electricidad, el miércoles 21 de septiembre de 2011.

Resultado de dicha reunión fue el ofrecimiento del titular de la paraestatal para llevar a cabo una serie de mesas de trabajo en donde habrían de analizarse diversos tópicos relacionados con el sistema eléctrico nacional, las cuales se desarrollaron de la siguiente manera:

Mesa 1: Costos de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Fecha de realización: 23 de noviembre de 2011.

Participación del licenciado Francisco Santoyo Vargas, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

Mesa 2: Inversiones en el sistema eléctrico nacional.

Fecha de realización: 8 de febrero de 2012.

Aspectos destacados:

Participación, de los ingenieros Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada, sobre las inversiones en infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, actualmente en desarrollo.

Presentación de las inversiones actuales en el valle de México y en generación, a cargo del ingeniero Luis Carlos Hernández Ayala.

Presentación sobre las inversiones programadas, a cargo del doctor Florencio Aboytes García, subdirector de Programación de la Comisión Federal de Electricidad.

Para concluir esta serie de reuniones con la Comisión Federal de Electricidad se tiene programada una tercera y última reunión de los diputados integrantes de este órgano legislativo sobre la estructura de consumo por sectores.

5.2. Actividades diversas

Reunión de cortesía del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez con el excelentísimo señor embajador, Marcos Raposo Lopes, de Brasil en México.

Lugar: Oficinas de la Presidencia de la Comisión de Energía.

Fecha: 4 de agosto de 2011.

Reunión de cortesía del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez con la excelentísima señora embajadora, Christine Bogle, de Nueva Zelandia en México.

Lugar: Oficinas de la Presidencia de la Comisión de Energía.

Fecha: 8 de agosto de 2011.

Duodécimo Congreso Internacional de Ahorro de Energía

Institución organizadora: Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco, AC.

Participación en el panel Eficiencia y Sustentabilidad Energética en México.

Fecha: 26 de agosto de 2011.

Sede: Expo Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

Participantes del panel:

• Jordy Herrera, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

• Ricardo Silva.

• George Baker.

• Emiliano Pedraza Hinojosa, director general de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía.

• Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Reunión de la Comisión de Energía con el gobernador de Chihuahua, licenciado César Duarte Jáquez

Fecha: 18 de octubre de 2011.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Temas abordados: propuestas de inversión en materia de energía de Chihuahua para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Perspectivas nacionales e internacionales de la industria del Gas Shale y su contribución al desarrollo del sector energético

Institución convocante: Secretaría de Energía.

Participación en la mesa redonda México, dando pasos hacia el desarrollo del gas.

Fecha: 17 de noviembre de 2011.

Sede: Salón José María Morelos del edificio Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Participantes:

• Jordy Herrera Flores, secretario de Energía (Moderador)

• Carlos Morales Gil, director Pemex Exploración y Producción.

• Juan Carlos Zepeda Molina, presidente Comisión Nacional de Hidrocarburos.

• Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

• Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Reunión Anual de Industriales

Institución convocante: Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Participación en el panel Insumos energéticos y la competitividad de la industria.

Fecha: 20 de enero de 2012.

Sede: Guadalajara, Jalisco.

Participantes al panel:

• Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía

• Carlos Murrieta Cummins, director corporativo de Operaciones, Petróleos Mexicanos.

• Luis Carlos Hernández Ayala, director de Operación, Comisión Federal de Electricidad.

• Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

Foro internacional El futuro de la energía

Organizado por la Secretaría de Energía, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en México, DF.

Temas abordados y ponentes:

- Energía y cambio climático, Mario Molina.

- El futuro de la energía, María Van der Hoeven.

- El futuro de la energía nuclear, Chris Llewellyn Smith.

- La eficiencia energética y sus retos futuros, Mark Levine.

- El papel de la energía renovable en el futuro, Adnan Z. Amin.

- El futuro de los hidrocarburos, Robert E. Mabro.

- Presentación de la Estrategia Nacional de Energía, Jordy Herrera.

Integrantes de la Comisión de Energía participantes: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, César Francisco Burelo Burelo, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, José Luis Velasco Lino.

6. Aplicación y destino final de recursos financieros asignados

En el periodo que se informa, la Comisión de Energía no dispuso de recursos de su presupuesto operativo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, marzo de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Georgina Trujillo Zentella, Ivideliza Reyes Hernández, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), José Erandi Bermudez Méndez, María Guadalupe García Almanza (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salòn B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 1 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salòn B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de Derecho romano público y privado, libro de José María Sainz y Gómez Salcedo, que se efectuará el miércoles 9 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Comentaristas: Doctor José de Jesús Ledesma Uribe y licenciado Gabino Trejo Guerrero.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y prospectiva que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del viernes 11 de mayo al sábado 28 de julio, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio y la competitividad.

Temario general: Formulación de las políticas públicas en el sector económico y social. Políticas públicas de apertura e integración económica. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Análisis de la aplicación de las reglas del comercio internacional en materia agrícola y alimenticia. La organización productiva nacional. Taller “Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad rural, el desarrollo y el bienestar colectivo”.

• Sesiones: viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

• Informes e inscripciones: del 20 de marzo al 4 de mayo, de 10:30 a 14:00 horas, al teléfono 5036-0000, extensiones 57227 y 57229; celular 04455-2921-2480; correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com.mx o en las instalaciones de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión con autoridades del gobierno federal, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero, que tendrá lugar el miércoles 16 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

10:00 a 10:15. Bienvenida.

Diputada Adriana Terrazas Porras, secretaría de la comisión especial.

Diputada María Antonieta Pérez Reyes, secretaria de la comisión especial.

10:15 a 10:30. Exposición de los objetivos de la reunión de trabajo.

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta de la comisión especial.

10:30 a 10:45. Intervención del ministro Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

10:45 a 11:00. Intervención del licenciado Max Alberto Diener Sala, subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

11:00 a 11:15. Intervención de la licenciada Omeheira López Reyna, titular de la Unidad de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

11:15 a 11:30. Intervención de la maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación.

11:30 a 11:45. Intervención del licenciado Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

11:45 a 12:00. Intervención de la licenciada Adriana Aguilera Real, directora general de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República.

12:00 a 12:15. Intervención de la maestra Angélica Herrera, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República.

12:15 a 12:30. Intervención del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

12:30 a 12:45. Intervención de la señora Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

12:45 a 13:00. Preguntas de las diputadas y del público asistente.

13:00 a 13:15. Respuestas de las autoridades invitadas.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión que, en seguimiento del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero, se sostendrá con autoridades estatales de Chihuahua y municipales de Ciudad Juárez el miércoles 16 de mayo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

16:00 a 16:15 horas. Bienvenida.

Diputadas Adriana Terrazas Porras y María Antonieta Pérez Reyes, secretarias de la comisión especial.

16:15 a 16:30 horas. Exposición de los objetivos de la reunión.

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta de la comisión especial.

16:30 a 16:45 horas. Licenciado Raymundo Romero Maldonado, secretario general de Gobierno de Chihuahua.

16:45 a 17:00 horas. Licenciado Carlos Manuel Salas, fiscal general de Chihuahua.

17:00 a 17:15 horas. Licenciado Refugio Ernesto Jáuregui Venegas, fiscal especial de Atención a Mujeres Víctimas de Delito de Género de la Fiscalía General de Chihuahua.

17:15 a 17:30 horas. Licenciado Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Ciudad Juárez.

17:30 a 17:45 horas. Licenciada Emma Saldaña Lobera, directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

17:45 a 18:00 horas. Licenciado José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

18:00 a 18:15 horas. Preguntas de las diputadas y del público asistente.

18:15 a 18:30 horas. Respuestas de las autoridades invitadas.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero,

Presidenta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General