Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3504-I, viernes 4 de mayo de 2012


Acuerdos

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Cámara de Senadores acordar que el Canal de Televisión del Congreso General transmita en vivo el debate de los candidatos a la Presidencia de la República, convocado por el Instituto Federal Electoral, el cual se celebrará el próximo 6 de mayo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados, por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos.

II. Que, de conformidad con el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión contará con el Canal de Televisión que le asigne la autoridad competente, y que éste tiene por objeto reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria que corresponda a las responsabilidades de las Cámaras del Congreso y de la Comisión Permanente; así como contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la actividad legislativa.

III. Que ha sido preocupación de la Cámara de Diputados contribuir al avance democrático del país, y el Canal del Congreso es un medio idóneo para lograr este objetivo; y que su programación recoge la diversidad de ideas de todos los grupos parlamentarios representados en esta soberanía.

IV. Que, en el marco de la campaña electoral en curso, el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó convocar a un debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo, a las 20:00 horas.

V. Que este órgano de gobierno coincide con la autoridad electoral, y considera que los debates son eventos de trascendencia nacional, motivo por el cual propone aceptar el llamado que ésta ha hecho a diversos medios de radio y televisión para que transmitan en vivo este ejercicio democrático que le permitirá a la ciudadanía valorar las propuestas de los abanderados presidenciales y emitir un voto razonado.

Por lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados adopta el siguiente

Acuerdo

Primero: Se propone a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores que el Canal de Televisión del Congreso General transmita en vivo el debate de los candidatos a la Presidencia de la República, convocado por el Instituto Federal Electoral, a celebrarse el próximo domingo 6 de mayo a las 20:00 horas.

Segundo: Comuníquese el presente acuerdo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de mayo de 2012.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)
Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Juan José Guerra Abud
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jorge Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano