Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3481-I, jueves 29 de marzo de 2012


Comunicaciones Oficiales
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Comunicaciones Oficiales

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

México, DF.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva de la

LXI Legislatura de la Cámara de Diputados

Respetable diputado:

Por medio del presente le comunico que el día 27 de marzo de 2012, esta Comisión Nacional emitió la recomendación 1VG/2012, perteneciente al expediente CNDH/1/2011/1/VG, sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, relacionada con los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

Reitero a usted la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Raúl Plascencia Villanueva (rúbrica)

Presidente

Del diputado Emilio Serrano Jiménez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto, el que suscribe y con fundamento en el artículo 79 numeral 2 fracción VII del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita lo siguiente:

Sea retirada la proposición con punto de acuerdo con el objeto de que se exhorte al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional a que en las zonas de adiestramiento, de práctica de tiro que usa en todo el país, coloque señalamientos que adviertan de esa situación, así como proceda a pagar una indemnización y otorgue una pensión vitalicia al menor Oswaldo Zamora Barragán, víctima de la falta de indicaciones de peligro precisas.

Asunto turnado el jueves 2 de febrero de 2012 a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

La presente solicitud la suscribo para los efectos que corresponden.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez (rúbrica)

Del Instituto Federal Electoral, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para impedir el uso de recursos públicos y de programas sociales en favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales

México, DF, a 26 de marzo de 2012.

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la

LXI Legislatura de la Cámara de diputados

Del Poder Legislativo Federal

Presente

Me permito hacer referencia al oficio señalado en el asunto, dirigido a la atención del doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, en el cual se menciona lo siguiente:

“En sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

”Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Federal Electoral y a los Institutos Electorales de las Entidades Federativas donde se realizarán elecciones concurrentes, a que tomen las medidas institucionales adecuadas y fortalezcan sus mecanismos de supervisión y control para que, de manera oportuna y eficaz, impidan el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales.”

Al respecto, adjunto me permito acompañar nota que precisa las medidas que implementará el Instituto Federal Electoral, por conducto de la unidad de fiscalización, con relación a la fiscalización de las campañas electorales federales.

Sin otro particular de momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

CPC Alfredo Cristalinas Kaulitz (rúbrica)

Director General

La fiscalización a las campañas electorales federales

En atención al exhorto, que la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados, ha realizado al Instituto Federal Electoral, respecto de tomar las medidas adecuadas que fortalezcan los mecanismos de supervisión y control, para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales, me permito informar que éste instituto ciudadano ha implementado a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, las siguientes:

1. Verificaciones de campo.

2. Monitoreos de espectaculares y medios impresos.

3. Intercambio de información con autoridades, de personas políticamente expuestas.

Verificaciones de campo

Son procedimientos de auditoría, cuyos objetivos son:

1) Detectar in situ, erogaciones relacionadas durante la campaña electoral, a fin de contar con elementos objetivos para la comprobación de los gastos reportados por los partidos políticos en los informes respectivos, y.

2) Comprobar el grado de conocimiento de los candidatos, de las disposiciones en materia de rendición de cuentas.

Las verificaciones de campo, consisten en el despliegue operativo de una fuerza de auditores de la Unidad de Fiscalización, que acuden a las casas de campaña y actos públicos realizados por los candidatos o por los partidos políticos, a fin de constatar de manera presencial, las erogaciones que por concepto de propaganda o publicidad electoral se realicen. Este es un acto de autoridad, y con la finalidad de generar certeza y legalidad, se documenta con actas circunstanciadas, que dan prueba plena de los hechos presenciados y que son del conocimiento del representante del partido político.

Durante la campaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012, para candidatos a diputados, se verificarán 50 distritos electorales; para candidatos a Senadores, se verificarán 8 Estados de la República Mexicana y para Presidente de la República, se establecerá una fuerza permanente de auditores que darán seguimiento a los actos que realicen los candidatos; el procedimiento se llevará a cabo del 30 de marzo al 27 de junio de 2012.

Monitoreo de espectaculares y de medios impresos

Consiste en el levantamiento o identificación de los espectaculares, que tienen por finalidad promover la imagen o la campaña de candidatos o institutos políticos. Será realizado por funcionarios de las juntas locales, quienes propondrán las vialidades, avenidas o lugares públicos a ser monitoreados, de igual forma, se convocará a representantes de partidos políticos, a fin de que si lo desean asistan.

Por otra parte, el monitoreo de medios impresos, será realizado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social y consiste en detectar las inserciones pagadas en periódicos o revistas, previamente seleccionados para ser monitoreados.

La información que se recabe, se cotejará contra la que reporten los partidos políticos a través de sus informes de campaña.

El objetivo es detectar ingresos o gastos no reportados.

Intercambio de información con autoridades, de personas políticamente expuestas

La Unidad de Fiscalización, con base en la información de candidatos registrados ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, proporciona a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria, la relación de candidatos y dirigentes de partidos políticos, a fin de que sean identificados como personas políticamente expuestas.

La Unidad de Inteligencia Financiera, devuelve a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, las operaciones inusuales, relevantes o sospechosas, respecto de los movimientos que se hayan detectados en las cuentas bancarias personales de las personas políticamente expuestas. La Unidad de Fiscalización, analiza y da seguimiento a las operaciones reportadas y verifica, en su caso, su adecuada incorporación en los informes respectivos.

El proceso de fiscalización de los gastos de campaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que llevará a cabo el Instituto Federal Electoral, a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, tiene como propósito transparentar los ingresos y egresos efectuados por los candidatos, los partidos políticos y las coaliciones, durante las contiendas en las que participen, mediante la revisión y el cotejo de los gastos reportados bajo un riguroso marco normativo.

Del gobierno de Tamaulipas, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para atender de manera integral el combate del delito de trata de personas

Victoria. Tamaulipas, a 27 de febrero de 2012.

Diputado Bonifacio Herrera Rivera

Vicepresidente de la Mesa Directiva

de la LXI Legislatura

Cámara de Diputados

del Honorable Congreso de la Unión

México, DF

Por instrucción del ingeniero Egidio Torre Cantú, gobernador constitucional de Tamaulipas, con agradecimiento acuso recibo de su gentil envío del punto de acuerdo de la sesión celebrada el día dos de los actuales en el honorable Congreso de la Unión a través del oficio número D.G.P.L. 61-11-7-2222.

Al respecto le participo a usted, sobre las acciones emprendidas por esta entidad federativa para combatir, prevenir y sancionar el delito de trata de personas en los siguientes términos:

1. El 13 de octubre de 2010, fue aprobada la Ley para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas en Tamaulipas, la cual contempla una atención integral al fenómeno delictivo de la trata de personas y se encuentra estandarizado con los instrumentos más avanzados en la materia.

2. La Comisión Interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas en Tamaulipas, fue instalada el 14 de enero de 2011, estando integrada por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Secretaria de Turismo, Procuraduría General de Justicia del Estado, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto de la Mujer.

3. La Procuraduría General de Justicia del estado cuenta con un sistema de registro eficiente de denuncias presentadas. Dentro del catálogo de delitos está el de trata de personas.

4. A fin de dar a conocer el mismo, se han impartido a jueces y agentes del Ministerio Público, talleres de sensibilización y capacitación en materia de trata de personas, con los temas “Aspectos básicos de la trata de personas, análisis del tipo penal, planteamiento de la problemática en la integración de la averiguación previa y la adecuada integración de la averiguación previa”.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Morelos Canseco Gómez (rúbrica)

Secretario General de Gobierno

De la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para intensificar acciones que contribuyan a la prevención y el combate del delito de trata de personas

Querétaro, Querétaro, a 22 de febrero de 2012.

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Cámara de Diputados

De la LXI Legislatura Federal

Presente

Atento al contenido del similar número DGPL 61-II-6-2196, a través del cual comunica al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 2 de febrero, relativo a la exhortación a los gobernadores a intensificar en el ámbito de su competencia las acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y combatir el delito de trata de personas, le comunico:

Que la dependencia a mi cargo ha recibido la instrucción del licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador constitucional de Querétaro, para realizar en el ámbito de nuestra competencia las acciones necesarias a fin de atender el exhorto enviado, para lo cual seguiremos cumpliendo con toda diligencia las funciones legalmente encomendadas al Ministerio Público.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Licenciado Arsenio Durán Becerra (rúbrica)

Procurador General de Justicia

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 16 de febrero de 2012.

Licenciado Arsenio Durán Becerra

Procurador General de Justicia

Del Estado de Querétaro

Presente

Con el presente me permito enviar a usted copia del oficio número DGPL 61-II-6- 2196, dirigido al licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador del estado, suscrito por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

Una vez que haya tenido a bien tomar las acciones pertinentes respecto a la recomendación formulada, agradeceremos que se sirva informar directamente a la Cámara de Diputados sobre el resultado de la gestión, remitiendo a la secretaría técnica de que soy titular una copia para su expediente.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Querétaro, Cerca de Todos.

Licenciado Alejandro Marcos Eduardo Espinosa

Medina (rúbrica)

Secretario Técnico del Gobernador

Del gobierno de Guanajuato, cinco con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF.

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 61-II-7-2222, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: “Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, a girar las instrucciones pertinentes en los ámbitos de sus respectivas competencias, a las autoridades o instancias responsables de atender de manera integral el combate al delito de trata de personas para que dentro de las directrices de sus respectivos marcos normativos, realicen las acciones necesarias que permitan contar con registros eficientes de información, a efecto de conocer la situación de ese fenómeno delictivo en el país y en cada entidad federativa que les permitan fortalecer su legislación y tomar las medidas necesarias para su prevención y combate”, con base en lo anterior, me permito informarle:

La trata de personas es sin duda uno de los problemas que aqueja a la sociedad del siglo XXI, constituye el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial –sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas– ya que produce ganancias anuales por unos 9 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años. Asimismo, reportes de ese organismo señalan que cada año entre 600 mil y 800 mil seres humanos son víctimas de la trata de blancas; básicamente son personas que emigran a otros países o a ciudades urbanizadas en busca de mejores oportunidades de vida.

En México, 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Fondo Internacional para la Infancia.

Ante esta perspectiva, el gobierno de México emitió el decreto que expidió la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y el 27 de febrero del 2009 se publicó el reglamento correspondiente a dicha ley, justamente bajo el marco del Segundo Seminario Internacional Mejores Prácticas para Combatir la Trata de Personas. En este mismo escenario se realizó la Declaración de Tabasco para enfrentar el problema de la explotación sexual de mujeres y jóvenes.

Además, con objeto de fortalecer el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República en materia de trata de personas, el procurador general de la república creó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Debido al bajo número de averiguaciones previas en materia de trata de personas, se inició la Estrategia de Denuncia Segura, mediante la cual se invita a la población a denunciar los casos de manera anónima, protegiendo la confidencialidad de quien la formula.

Empero a nivel federal se siguen destacando esfuerzos por tener un registro en donde participen de manera efectiva todas las entidades federativas, y contar con ello con datos confiables.

Sin duda, Guanajuato es una entidad que condena la acción de cualquier delito y nos unimos a cualquier esfuerzo en pro de la seguridad de nuestros habitantes, en este sentido, me interesa destacarle que por acuerdo del procurador general de Justicia del Estado, se creó la Unidad de Atención Integral y Especializada a la Mujer, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato número 36, Tercera Parte, de fecha 6 de marzo del año que transcurre. Organismo que tiene entre sus funciones la atención, desde una perspectiva integral, de las mujeres que han sido víctimas del delito de trata de personas.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosa mente

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de marzo de 2012.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato y en respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 61-II-6-2196, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que, en su artículo primero, señala: Primero. La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de los estados identificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como los de mayor incidencias de casos de trata de personas para que en su correspondiente ámbito de competencia, intensifiquen las acciones de coordinación interinstitucional, que contribuyan a la prevención y combate a este grave delito», con base en lo anterior, me permito informarle:

La trata de personas es sin duda uno de los problemas que aqueja a la sociedad del siglo XXI, constituye el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial -sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas- ya que produce ganancias anuales por unos 9 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años. Asimismo, reportes de ese organismo señalan que cada año entre 600 mil y 800 mil seres humanos son víctimas de la trata de blancas; básicamente son personas que emigran a otros países o a ciudades urbanizadas en busca de mejores oportunidades de vida.

En México, 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Fondo Internacional para la Infancia.

Ante esta perspectiva, el gobierno de México emitió el Decreto que expidió la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y el 27 de febrero del 2009 se publicó el Reglamento correspondiente a dicha ley, justamente bajo el marco del segundo Seminario Internacional Mejores Prácticas para combatir la Trata de Personas.

En el estado la trata de personas es un delito grave, y como tal, el Plan de Gobierno aborda el tema de manera proactiva y reactiva, a través del fortalecimiento de la cultura de prevención en materia de seguridad pública y con la consolidación del sistema de procuración de justicia penal en el estado, cabe mencionar que las acciones son interinstitucionales y siempre bajo un marco de apoyo y coordinación.

Guanajuato es una entidad que condena la acción de cualquier delito y nos unimos a cualquier esfuerzo en pro de la seguridad de nuestros habitantes, en este sentido, me interesa destacarle que por acuerdo del procurador general de Justicia del Estado, se creó la Unidad de Atención Integral y Especializada a la Mujer, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, publicado en el Periódico Oficial de Guanajuato número 36, Tercera Parte, de fecha 6 de marzo del año que transcurre. Organismo que tiene entre sus funciones la atención de las mujeres que han sido víctimas del delito de trata de personas desde una perspectiva integral.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de marzo del 2012.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretaría de Gobierno

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 61-II-1-2850, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: «Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a contemplar dentro de sus solicitudes de presupuesto, una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas», con base en lo anterior, me permito informarle:

En México, 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Fondo Internacional para la Infancia.

Ante esta perspectiva, el gobierno de México emitió el decreto que expidió la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, y el 27 de febrero del 2009 se publicó el reglamento correspondiente a dicha ley, justamente bajo el marco del segundo Seminario internacional mejores prácticas para combatir la trata de personas. En este mismo escenario se realizó la Declaración de Tabasco para enfrentar el problema de la explotación sexual de mujeres y jóvenes.

Finalmente me permito comentarle que en respuesta a su exhorto, en el estado la trata de personas es un delito grave, y como tal, el plan de gobierno aborda el tema de manera proactiva y reactiva, a través del fortalecimiento de la cultura de prevención en materia de seguridad pública y con la consolidación del sistema de procuración de justicia penal en el estado. En ese sentido, aunque no hay una partida presupuestal especial, le corresponde varias de ellas, como la de prevención del delito, la de impartición de justicia, la de readaptación, por mencionar algunas.

Guanajuato es una entidad que condena la acción de cualquier delito y nos unimos a cualquier esfuerzo en pro de la seguridad de nuestros habitantes, en este sentido, me interesa destacarle que por acuerdo del procurador general de Justicia del estado, se creó la Unidad de Atención Integral y Especializada a la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, número 36, tercera parte, de fecha 6 de marzo del año que transcurre. Organismo que tiene entre sus funciones la atención de las mujeres que han sido víctimas del delito de trata de personas desde una perspectiva integral.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de marzo de 2012.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Olivo Ramírez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 61-II-9-4889, a través del cual comunico la aprobación del punto de acuerdo que en el artículo segundo señala: «Segundo. Se exhorta a los Poderes de lo Unión y a los poderes de las entidades federativas y del Distrito Federal para que con objeto de dar realce y proyección al aniversario que se propone declarar, en la documentación oficial que sea utilizada durante el año 2012 se imprima la leyenda “2012, Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”, y se acompañe de la efigie de este prócer de la patria», con base en lo anterior, me permito informarle:

El 5 de mayo representa, sin lugar a duda, una de las fechas más emblemáticas de la historia de nuestro país, pieza clave del orgullo nacional y una de las principales fuentes que nutren el patriotismo mexicano. La ciudad y el estado de Puebla guardan con orgullo el recuerdo de haber sido en su territorio donde el Ejército Mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotó y detuvo el avance del ejército invasor francés en 1862, reafirmando la soberanía e independencia de México frente al que era, en ese momento, el ejército más poderoso del mundo. Es aquí donde las armas nacionales se han cubierto de gloria. Y es aquí, también, donde la conmemoración y la celebración no pueden ser menores.

En Guanajuato cada año se realiza un desfile conmemorativo de la batalla del 5 de mayo, que cuenta con la participación de las escuelas, organismos e instituciones en el estado. Después del acto cívico, la celebración se convierte en una fiesta popular.

Reconocemos y felicitamos el esfuerzo que se realiza para la conmemoración de la batalla del 5 de mayo y refrendamos el compromiso de emprender las acciones encomendadas por el presidente de la República para la celebración de esta fecha.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de marzo de 2012.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Vicepresidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 61-II-9-4962, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que, en su artículo cuarto, señala: «Cuarto. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los Ejecutivos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus competencias, impulsen una renovación político laboral basada en el humanismo, la legalidad y lo tutela de los derechos humanos laborales, tanto individuales como colectivos de la clase trabajadora», con base en lo anterior, me permito informarle:

Observamos con beneplácito el impulso que el Congreso de la Unión realizo para que las autoridades administrativas implementen políticas laborales basadas en los derechos humanos, en ese sentido, el gobierno del estado de Guanajuato tiene como una de sus principales encomiendas el respeto irrestricto de los derechos humanos y por ende, de sus garantías individuales, situación que se traduce en el imperativo de que toda política pública debe descansar en el respeto de los derechos humanos al señalar en el plan de gobierno del estado de Guanajuato 2006-2012, en su objetivo general 1.6: “Promover el desarrollo humano integral de los grupos prioritarios mediante una agenda de políticas públicas transversales, salvaguardando los derechos humanos”, lo cual transforma en imperante el respeto a los derechos humanos al implementar políticas laborales en el estado.

Nuestro gobierno ha tenido el enfoque de la familia, como pilar de nuestra sociedad. Por ello, diseñamos e instrumentamos políticas públicas que se traducen en acciones para el mejoramiento de su calidad de vida. El desarrollo humano de las familias guanajuatenses y el respeto de los derechos de cada uno de los integrantes de la sociedad es nuestra motivación fundamental, lo que se traduce al momento de implementar un programa, acción o estrategia de trabajo en beneficio de las familias guanajuatenses, en materia laboral y de empleo, hemos implementado diversos programas que nos permiten impulsar y facilitar la generación y protección del empleo, entre ellas la atracción de inversiones, la apertura rápida de empresas, impulso al financiamiento, el desarrollo turístico y el impulso a la innovación y desarrollo tecnológico.

Empero, refrendamos el esfuerzo y compromiso de seguir construyendo políticas públicas basadas en el respeto de los derechos humanos.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de marzo de 2012.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

Del diputado Alejandro Encinas Rodríguez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto me permito presentar al pleno de la honorable Cámara de Diputados mi solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal, de conformidad con los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a partir del jueves 29 de marzo de 2012.

Sin otro particular y para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)


Del diputado Leonardo Arturo Guillén Medina

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presente

Sirva este medio para enviar a usted el más cordial de los saludos. Asimismo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III; y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como 132, fracción III, de la Constitución Política para el Estado de Sonora, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido para separarme del encargo que actualmente desempeño como diputado federal por el primer distrito electoral federal en Sonora, con efectos a partir del 31 de marzo de 2012.

Por tal motivo, solicito y agradezco que se realicen todos los trámites conducentes a que haya lugar en la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, reitero a usted mi más distinguida consideración, quedando a sus órdenes para cualquier inquietud sobre el particular.

Atentamente

Diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (rúbrica)


Del diputado Armando Corona Rivera

Palacio Legislativo, a 29 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, número III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido al ejercicio de diputado federal por el distrito 12, Ixtapaluca, Chalco, por el estado de México, para surtir efectos a partir del 1 de abril de 2012.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Armando Corona Rivera (rúbrica)


Del diputado Francisco Lauro Rojas San Román

Palacio Legislativo, a 28 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Estimado presidente:

El que suscribe, licenciado Francisco Lauro Rojas San Román, en su carácter de diputado federal por el distrito 7, con cabecera en Cuautitlán Izcalli, estado de México, a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestarle.

Que fundamento en lo dispuesto en el artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica del Congreso General, y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal a partir del próximo 2 de abril, reincorporándome a mis funciones el 12 de abril del presente año.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta histórica legislatura, al tiempo que reitero mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica)


Del diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, por mayoría relativa en el distrito XIV, Atizapán de Zaragoza, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicito licencia por tiempo indefinido al ejercicio de mis funciones como diputado federal, surtiendo efectos a partir del 2 de abril de 2012

Sin más por el momento, le reitero la más alta distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica)


Del diputado Josué Cirino Valdés Huezo

Palacio Legislativo, a 27 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, diputado Josué Cirino Valdés Huezo, en mi carácter de diputado federal por el distrito XLII, cabecera en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar lo siguiente:

Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 12, fracción III, del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal del 2 al16 de abril del presente año.

Lo anterior, para poder estar en condiciones de participar en el proceso interno de selección de candidatos de mi Partido Revolucionario Institucional en el estado de México.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta histórica legislatura, al tiempo que reitero mi amistad.

Atentamente

2012, Año del Bicentenario del Ilustrador Nacional.

Diputado Josué Cirino Valdés Huezo (rúbrica)


Del diputado Israel Reyes Ledesma Magaña

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 78 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III y 13, numeral 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por su digno conducto me permito solicitar a la honorable Cámara de Diputados me sea concedida licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a la LXI Legislatura por el distrito 37 del estado de México, con efectos a partir de la fecha en que sea aprobada por esta honorable asamblea.

Agradeciendo el trámite parlamentario que se sirva dar a la presente, le reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica)


Del diputado José Luis Velasco Lino

Palacio Legislativo de San lázaro, a 29 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III; y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia, por tiempo indefinido, para separarme del cargo que actualmente desempeño como diputado federal por el distrito electoral 34 del estado de México a partir del 29 de marzo de 2012.

Por tal motivo, solicito a usted que se realicen los trámites conducentes al presente.

Sin otro particular y para los efectos legales a que haya lugar, agradezco su atención.

Atentamente

Diputado José Luis Velasco Lino (rúbrica)



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, relativo a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

De los grupos parlamentarios, relativo a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración del pleno el presente acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

I. Que conforme establece el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será elegida por el pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer ese derecho; asimismo, que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelegidos.

II. Que en observancia de lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 17 del ordenamiento citado, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura se llevó a cabo en la sesión preparatoria, celebrada el 31 de agosto de 2011.

III. Que en dicha sesión preparatoria, los grupos parlamentarios presentaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, el que fue aprobado por mayoría calificada.

IV. Que en el acuerdo mencionado se estableció la posibilidad de que los grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados fuera habilitados para ejercer la Presidencia de la Mesa Directiva en forma alternada durante el tercer año de ejercicio, y sujeta a la reforma correspondiente de la Ley Orgánica del Congreso que en su momento se aprobara.

V. Que el 12 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un artículo tercero transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006.

Esta reforma entró en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

VI. Que en virtud del decreto mencionado en el considerando anterior, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada el 15 de diciembre del año en curso el acuerdo de los grupos parlamentario relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012.

VII. Que en dicho acuerdo quedó establecido que la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, correspondiente al Partido Verde Ecologista de México, recayera en el diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

VIII. Que en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo de 2012, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo para la primera circunscripción plurinominal, a partir del 28 de marzo del año en curso, la que le fue concedida.

IX. Que el numeral 2 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las ausencias de los integrantes de la Mesa Directiva mayores de veintiún días en periodos de sesiones o de cuarenta y cinco en periodos de receso serán consideradas vacantes y se procederá a la elección respectiva.

X. Que por la naturaleza de la licencia concedida al diputado Carlos Samuel Moreno Terán es posible determinar que la Secretaría que ocupaba ha quedado vacante.

XI. Que lo anterior quedó confirmado en el escrito de fecha 28 de marzo de 2012 dirigido a la Junta de Coordinación Política por el diputado Pablo Escudero Morales, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano la propuesta para que el diputado Mariano Quihuis Fragoso ocupe la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución del diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

XII. Que el numeral 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

Por lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados solicitan que se sometan a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Solicitar a la Mesa Directiva que se declare la vacante de la Secretaría para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en razón de la licencia por tiempo indefinido concedida al diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

Segundo. Que la Secretaría de la Mesa Directiva declarada vacante sea cubierta por el diputado Mariano Quihuis Fragoso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012.

Tercero. La elección de la Secretaría vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de marzo de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano