Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3480, miércoles 28 de marzo de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 28 de marzo

Anexo VI Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del miércoles 28 de marzo de 2012, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 28 de marzo
Anexo I Comunicaciones oficiales, minutas y proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno
Anexo II Declaratoria de publicidad de los dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Iniciativas y proposiciones
Anexo V Dictámenes negativos de proposiciones
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del miércoles 28 de marzo


Proyecto de Acta
Avisos
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión solemne de Congreso General, celebrada el martes veintisiete de marzo de dos mil doce con motivo al bicenterario de la promulgación de la Constitución de Cádiz

Presidencia del diputado

Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 353 diputadas y diputados, a las 11 horas con 19 minutos del martes 27 de marzo de 2012, el presidente declaró abierta la sesión solemne para conmemorar el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz.

El presidente dio la bienvenida al salón de sesiones a los ciudadanos invitados.

Se invitó a los presentes a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

La Secretaría dio lectura al acuerdo que normará esta Sesión Solemne, aprobada en la sesión del 8 de marzo de 2012.

Se otorgó el uso de la tribuna a los siguientes diputados: Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática; Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional; y a Emilio Chuayffet Chemor, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada

Juanita Arcelia Cruz Cruz

Se concedió el uso de la tribuna al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Cámara de Diputados.

Presidencia del diputado

Guadalupe Acosta Naranjo

El presidente instruyó a la Secretaria dar lectura a los nombres de los diputados que de Nueva España participaron en las Cortes de Cádiz: José Ignacio Belle de Cisneros, México; José Eduardo de Cárdenas y Breña, Tabasco; José Cayetano Fonserrada Yulivarri, Michoacán; Miguel González Lasteri, Mérida, Yucatán; Juan José Güereña, Durango; José Miguel Gordova y Barrios, Zacatecas; José Miguel Juridi y Alcocer, Tlaxcala; Joaquín Maniu Itorquemada, Veracruz; Mariano Mendiola Velarde, Querétaro; Manuel María Moreno, Puebla; Octaviano Obregón, Guanajuato; Antonio Joaquín Pérez y Martínez, Puebla de los Ángeles; Pedro Bautista Pino, Nuevo México; José Miguel Ramos Arizpe, Coahuila; José Simeón Juría y Berrueco, Guadalajara.

El presidente levantó la sesión solemne a las 12 horas con 43 minutos y solicitó a la asamblea permanecer en sus lugares para dar inicio a la sesión ordinaria correspondiente.

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes veintisiete de marzo de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado

Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 317 diputadas y diputados, a las 12 horas con 59 minutos del martes 27 de marzo de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 13 horas con 3 minutos, por instrucciones de la Presidencia se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 324 diputadas y diputados.

En votación económica la asamblea dispensó la lectura del orden del día.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación con los asuntos enlistados del orden del día.

En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura a las actas de las sesiones de los días martes 20 y jueves 22 de marzo del año en curso. Se sometieron a discusión y realizaron comentarios en relación con las actas de las sesiones antes mencionadas y sobre diversos temas legislativos los diputados Marcela Vieyra Alamilla, Miguel Ángel García Granados y Aníbal Peralta Galicia, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, desde Tribuna, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; César Francisco Burelo Burelo, Francisco Hernández Juárez, Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Diva Hadamira Gastélum Bajo, Pedro Ávila Nevárez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional; Juan Carlos Regis Adame, del Partido de la Revolución Democrática; y Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas se aprobaron las actas de los días martes 20 y jueves 22 de marzo del año en curso.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la informa que 4 iniciativas con proyecto de decreto de reforma constitucional que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, cuya lista se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. De conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tuvieron por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

b) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, especiales, y de comité. En votación económica se aprobaron. Comuníquense.

c) De los diputados María Esther Terán Velázquez, Salvador Caro Cabrera y Juan Carlos López Fernández por las que comunican la reincorporación a las actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado. Comuníquese.

d) De la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, con el que remite información relativa a los nombre de los integrantes de la fórmula de los diputados de la lista regional del Partido Acción Nacional, a quienes corresponde cubrir la vacante en la Cámara de Diputados.

Se recibió oficio de la ciudadana Emma Margarita Alemán Olvera, por la que informa que no rendirá protesta como diputada federal. Llámese al suplente.

e) De la Secretaría de Gobernación:

• Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se convoque a realizar mesas de trabajo, en donde participen los representantes de los pueblos originarios de las delegaciones políticas de gobierno del Distrito Federal de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; diputados federales, diputados locales de la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que de manera precisa se informen los detalles del proyecto carretero denominado “Arco Sur”, sus afectaciones ambientales en la zona y que se propongan soluciones al citado problema”. Se remitieron a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

• Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año. Se remitió al promovente para su conocimiento.

• Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Rosa Delia Sánchez Escobar y Emad Samy Sarofim Sidarous, puedan prestar servicios en las Embajadas de las Repúblicas de Portugal y de Iraq en México. Se turnaron a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Por los que los ciudadanos Ivan Bersain Peña Sánchez, Carlos Espinoza Nicanor, Miguel Romero Mendino, Jorge Núñez Llanas, Luis Salazar Castillo, Ramón Chávez Beltrán y Julio Adolfo Padilla Saavedra, dejan de prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. Se remitieron a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en febrero de 2012, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente dieron destino a mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se turnó a la Comisión de Economía para su conocimiento.

g) De la Cámara de Senadores, con la que remite punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace una cordial invitación a la Cámara de Diputados, para que adopte las medidas necesarias para unirse a la celebración de la Hora del Planeta, a realizarse el próximo 31 de de marzo de 2012, de las 20 horas con 30 minutos hasta las 21 horas con 30 minutos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

h) Del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas como diputado federal en la primera circunscripción plurinominal, a partir del veintiocho de marzo del año en curso. En votación económica se aprobó. Comuníquese. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Arturo Vázquez Aguilar; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente dirigió unas palabras.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Carmen Margarita Cano Villegas, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, se encontraba a las puertas del salón de sesiones, designó una comisión para acompañarla en el acto de rendir protesta de ley, y entró en funciones.

i) De la Cámara de Senadores, con las que remiten minutas con proyecto de decreto:

• Que expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y reforma, adiciona y deroga diversas leyes federales. Se turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Que reforma la fracción I del artículo 10, el tercer párrafo del artículo 12 y el segundo párrafo del artículo 32, y adiciona un cuarto párrafo al artículo 12 de la Ley de Aviación Civil. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Que adiciona las fracciones vigésima quinta, vigésima sexta, y vigésima séptima al artículo dieciocho y un artículo ciento treinta y ocho Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

La Secretaría dio lectura a las propuestas de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ejecutar adecuadamente el Programa de Pago a ex Trabajadores Braceros y a garantizar imparcialidad en el desarrollo de éste. Se sometió a discusión e intervinieron en contra el diputado Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido el acuerdo y se aprobó. Comuníquese.

• Por el que se propone la lista de tres personas como consejeros integrantes del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se sometió a discusión e intervinieron en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, en una segunda intervención para responder alusiones personales; y en pro el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutido el acuerdo. En votación económica se autorizó que la elección se realizase utilizando el sistema electrónico. En votación nominal, por 287 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones, se declararon electos los ciudadanos Óscar Rodríguez Olvera, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y Guillermo Antonio Tenorio Cueto, como consejeros integrantes del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El presidente informó a la asamblea que se encontraron a las puertas del salón de sesiones, y designa una comisión para acompañarlos en el acto de rendir protesta de ley.

• Por el que la Cámara de Diputados solicita a la titular de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales Ibáñez, información sobre los procedimientos penales y administrativos seguidos en contra de servidores públicos que ordenaron, participaron y ejecutaron la escenificación ajena a la realidad en el caso de Florence Cassez. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien aceptó interpelación de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, ambos del Partido del Trabajo; y en pro el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelaciones de los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido el acuerdo y se aprobó. Comuníquese.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre natural en los municipios de Guerrero y Oaxaca afectados por el sismo ocurrido el 20 de marzo de 2012. Sin oradores registrados, en sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó. Comuníquese.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobernadores de las entidades federativas, a conformar los programas estatales concurrentes con la finalidad de dar seguimiento al presupuesto para el campo 2012. Sin oradores registrados, en sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó. Comuníquese.

El presidente informó a la asamblea que el ciudadano Hugo Lino Sánchez Miranda, diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, se encontraba a las puertas del salón de sesiones, designó una comisión para acompañarlo en el acto de rendir protesta de ley, y entra en funciones.

La Secretaría dio lectura al encabezado del dictamen con proyecto de decreto que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión de Participación Ciudadana, que adiciona una fracción XIX al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. La Presidencia informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió con la declaratoria de publicidad.

A solicitud del diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, la Presidencia invitó a la asamblea a guardar un minuto de silencio en la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos:

• Guillermo Galván Galván, para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Victoria, que le otorgó el gobierno de la República de Chile.

• Gloria Montserrat Gutiérrez Terán y José Castellanos Félix, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

• César Antonio Prieto Palma, para prestar servicios en la embajada de Finlandia en México.

• Juan Ignacio Gallardo Thurlow, para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Se sometieron a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelaciones de los diputados Miguel Ángel García Granados, en dos ocasiones, Rogelio Cerda Pérez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; y Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño, José Ramón Martel López, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Continuó la intervención en contra del diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y en pro desde su curul el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. Para responder alusiones personales intervinieron los diputados José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido en lo general.

En su oportunidad realiza moción de procedimiento el diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional.

El presidente informó de la solicitud para separar la votación de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación que concede permisos a los ciudadanos Guillermo Galván Galván, para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Victoria, que le otorga el gobierno de la República de Chile; y para que Juan Ignacio Gallardo Thurlow pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa. En votación nominal se aprobaron en lo general y en lo particular los proyectos de decreto no reservados por 281 votos a favor y 4 abstenciones. Pasaron al Senado para sus efectos constitucionales.

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación por el que concede permiso al ciudadano Guillermo Galván Galván, para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Victoria, que le otorga el gobierno de la República de Chile, por 238 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación por el que concede permiso al ciudadano Juan Ignacio Gallardo Thurlow, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa, por 225 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) De Justicia, que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Víctor Humberto Benítez Treviño. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional; y Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad y desde su curul respondió alusiones personales el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 258 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo, a cuyos encabezados se dio lectura:

a) De Seguridad Pública, por el que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, para que informe el motivo por el que ni sus agentes ni sus vehículos son inspeccionados en los puntos de acceso del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

b) De Derechos Humanos, por los que exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que adecuen su normatividad constitucional y legal vigente en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos.

c) De Desarrollo Social:

• Por los que se exhorta al Ejecutivo federal asegurar el abasto de maíz, frijol, leche y otros productos de la canasta básica para personas en situación de pobreza.

• Por los que se exhorta al titular del Ejecutivo federal implantar un proyecto integral para abatir en el mediano plazo las condiciones de marginación y rezago social en el que se encuentran los rarámuris de la sierra Tarahumara.

• Por el que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que, conjuntamente con los gobiernos de los estados en cuya demarcación se ubiquen zonas metropolitanas debidamente delimitadas, promuevan la participación ciudadana en el proceso del Ejercicio del Fondo Metropolitano 2012.

d) De Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación destinar los recursos necesarios a efecto de atender el grave problema de sequía que enfrenta el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato y recibir personalmente a representantes de la Asociación Ganadera Local, Tierra y Libertad.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se sometieron a consideración de la asamblea los siguientes dictámenes en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que desechan iniciativas o minutas con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Derechos Humanos, que reforma el artículo 7o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) Seguridad Pública:

• Que reforma los artículos 5o., 14, 20 y 129 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Que reforma el artículo 7o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

c) Presupuesto y Cuenta Pública, que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

d) Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que expide la Ley Federal que Rescata el Paisaje de las Ciudades, Poblaciones y Caminos de Vallas, Estructuras y Espectaculares Publicitarias.

e) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que reforma el párrafo primero y adiciona un tercer párrafo al artículo 137 de la Ley General de Población.

f) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en materia de Letras de Oro e Inscripciones de Honor.

g) Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

h) Educación Pública y Servicios Educativos:

• Que reforma los artículos 12, 13, 65, 67 y 69 de la Ley General de Educación, en materia de Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Escolares de Participación Social.

• Que adiciona un párrafo al artículo 6o. y reforma los artículos 7o, y 14 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

i) Fomento Cooperativo y Economía Social, que se expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, y se abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas del 3 de agosto de 1994.

j) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Que adiciona una fracción VIII al artículo 49 y un tercer párrafo al artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre.

k) Salud:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

• Que adiciona un segundo párrafo al artículo ciento noventa y nueve de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud.

• Que reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud.

l) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprobaron. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Por lo que se refiere a los cuatro últimos dictámenes, se devuelven a la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las iniciativas de los siguientes diputados: María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Arturo Vázquez Aguilar; Reyna Araceli Tirado Gálvez, del Partido Revolucionario Institucional; y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quienes solicitaron a la Secretaría, fueran inscritas en la próxima sesión. En consecuencia se turnaron las siguientes:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General para el Control del Tabaco. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad, que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo:

- Que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo 371 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo 355 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo 4o. del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que adiciona un artículo 217 Bis al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo:

- Que reforma los artículos 3o. del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 2o. de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública, y de la Función Pública para dictamen.

- Que reforma los artículos 363 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 11 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia para dictamen.

• Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía, y de Comunicaciones para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 4o., 19 y 41 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública para dictamen.

• Rodolfina Gatica Garzón, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 12 y 20 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Olivia Guillén Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 1o., 2o., 4o., 15 y 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Federal para el Desarrollo Metropolitano. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley General de Educación y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• María Isabel Merlo Talavera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Migración. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para dictamen.

• Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Rafael Rodríguez González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Silvia Fernández Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se difunda el estado actual de los contratos C-411-001-05 y C-411-001-06, referentes a los proyectos del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones y se aclaren las cifras presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las proporcionadas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública de 2010, en relación al número total de líneas telefónicas instaladas y la cobertura alcanzada en virtud del Fideicomiso Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador del estado de México, para que considere la remoción del titular de la Procuraduría de Justicia de esa entidad. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Esthela Damián Peralta y Lizbeth García Coronado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita al Auditor Superior de la Federación, para que incluya en el programa anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Fideicomiso México Emprende. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dictamen.

• José Alfredo Torres Huitrón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que aplique las disposiciones legales y se verifique el costo de productos, bienes y servicios que se encuentran en el mercado, dando énfasis a los productos de la canasta básica y los que se ofertan en establecimientos de recreación. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Sergio González Hernández, Oralia López Hernández y Julián Francisco Velázquez y Llorente, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, para que convengan una solución definitiva de los diferendos limítrofes entre ambas entidades, con el objeto de ofrecer certeza legal y territorial a sus pobladores. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Rodolfina Gatica Garzón, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a trabajar coordinadamente con el gobierno de Guerrero, a fin de impulsar un programa especial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en dicho estado, a través del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que se analicen los impactos negativos que tendría cerrar el acceso a México por la garita de San Ysidro, en Baja California. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Rodolfina Gatica Garzón, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda, implanten un plan de vivienda que tenga por objeto establecer un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a personas con edad inferior a 35 años, para que puedan ser beneficiados con la opción de viviendas para arrendamiento con opción de compra. Se turnó a la Comisión de Vivienda para dictamen.

El presidente levantó la sesión a las 16 horas con 48 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo de 2012 a las 10:00 horas con 30 minutos.



Avisos

De la Secretaría General

Se invita a todos los legisladores de esta honorable Cámara de Diputados a presentar la declaración anual de personas físicas 2011 en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del 9 al 20 de abril de 9:00 a 15:00 horas, y de 16:00 a 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio A; favor de agendar su cita en el portal de esta honorable Cámara.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el 27 de marzo del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 180 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XXXIV del artículo 3o. y la fracción III del artículo 77 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Devuelta por la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional, el 24 de noviembre de 2011 (3125).

Expediente y sección 5928 / 4.

2. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Devuelta por la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional, el 1 de diciembre de 2011 (3284).

Expediente y sección 6100 / 7.

3. Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 6 de diciembre de 2011 (3288).

Expediente y sección 6103 / 2.

4. Con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD) el 8 de marzo de 2012 (3647).

Expediente y sección 6704 / 5.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI) el 8 de marzo de 2012 (3659).

Expediente y sección 6724 / 1.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) returnada el 15 de diciembre de 2011 (657).

Expediente y sección 1605 / 7.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 203 Ter y que reforma el artículo 204 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1213.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2931.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI).

Expediente 3361.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción V del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD).

Expediente 5043.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Expediente 5048.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 5050.

México, DF, a 28 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Óscar Lara Aréchiga

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta de informe semestral de actividades de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

5. Presentación de la ponencia Gasto público rural, por el doctor Ricardo Hernández Murillo, especialista senior en desarrollo rural y medio ambiente del Banco Mundial.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 29 de marzo, a las 8:30 horas, en la sala A-13, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe sobre la aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen sobre la iniciativa de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y de la situación procesal de la misma.

6. Informe de actividades relativo al periodo septiembre de 2011-marzo de 2012.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 29 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2011-febrero de 2012.

4. Análisis sobre el predictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de Vivienda, en materia de vicios ocultos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala A-13, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe sobre la aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen sobre la iniciativa de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y de la situación procesal de la misma.

6. Informe de actividades relativo al periodo septiembre de 2011-marzo de 2012.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 29 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos específicos por tratar:

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión Especial, correspondiente al periodo septiembre de 2011–febrero de 2012.

b) Presentación del registro de los actos del cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable a la fecha.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la reunión con la secretaria de Turismo, maestra Gloria Guevara Manzo, que se llevará a cabo el jueves 29 de marzo, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria por efectuarse el jueves 29 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las sesiones plenarias celebradas el 19 de octubre y el 17 de noviembre de 2011.

4. Análisis y, en su caso, votación de cuatro proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la duodécima reunión plenaria, por celebrarse el martes 10 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante

Orden del Día

1. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta por la que se expide la Ley Reglamentaria de las Fracciones II del Artículo 76 y VII del Artículo 78 Constitucionales, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo sobre las Malvinas.

5. Aprobación de las actas correspondientes a la novena y décima reuniones plenarias, del 8 de junio y 5 de octubre de 2011, respectivamente.

6. Asuntos generales:

• Plan semestral de actividades (septiembre de 2011-31 de marzo de 2012).

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Pobreza, desigualdad y desempleo: obstáculos para el desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 11 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

11:15 horas. Inauguración, por el diputado Óscar Levín Coppel, presidente del Comité del CEFP.

11:30 horas. Diputado Carlos Flores Rico, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

11:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 horas. Doctor John Scaott Andretta, investigador académico del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

12:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 horas. Licenciado Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

12:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas. Clausura, por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Al foro La transición alimenticia y nutricional en México: entre la desnutrición y la obesidad, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 8:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Objetivo: Disponer de un encuentro interdisciplinario e interinstitucional para el análisis, reflexión y discusión de ideas, así como para la identificación e instrumentación de estrategias con relación a la transición alimenticia y nutricional de México.

Programa

8:00 a 9:30 horas. Registro.

9:30 horas. Inauguración.

• Palabras de bienvenida por parte de la diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo.

• Palabras del presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Ajuste de tiempo

10:00 horas. Panel I. La transición alimenticia y nutricional en México: entre la desnutrición y la obesidad.

Primera participación:

• México: entre la desnutrición y la obesidad

Doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador de ciencias médicas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (20 minutos).

Segunda participación:

Epidemiología de la obesidad y del síndrome metabólico

Doctor Antonio González Chávez, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, AC (20 minutos).

Tercera participación:

• México: capital mundial del sobrepeso y la obesidad

Doctor Guillermo Meléndez Mier, coordinador científico de la Fundación Mexicana para la Salud, AC (20 minutos).

Cuarta participación:

• ¿Cuánto mide la Ciudad de México?

Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal (20 minutos).

• Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

Ajuste de tiempo

11:45 horas. Panel II. Políticas y legislación orientadas a la prevención de la desnutrición y la obesidad.

Primera participación:

• Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria

Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (20 minutos).

Segunda participación:

• Transición alimenticia y nutricional en países en desarrollo: el caso México

Jorge O’ryan, FAO: Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre (20 minutos).

Tercera participación:

• Desnutrición y pobreza en México

Doctor Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (20 minutos).

Cuarta participación:

• Obesidad y desnutrición: un asunto de política pública

Licenciada Julieta Ponce Sánchez, directora del Área de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria, SC (20 minutos).

• Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

Moderadora y relatora: Diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo.

13:20 horas. Conclusiones (10 minutos).

13:30 horas. Clausura.

Contacto:

5036-0000 y 01800-122-6272, extensiones 54241 y 66180; fax 5036-0000, extensión 8251.

miguel.sanchez@congreso.gob.mx, masl333@hotmail.com, joseluis.martinez@congreso.gob.mx, elena.espinosa@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Perla López Loyo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y prospectiva que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del viernes 11 de mayo al sábado 28 de julio, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio y la competitividad.

Temario general: Formulación de las políticas públicas en el sector económico y social. Políticas públicas de apertura e integración económica. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Análisis de la aplicación de las reglas del comercio internacional en materia agrícola y alimenticia. La organización productiva nacional. Taller “Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad rural, el desarrollo y el bienestar colectivo”.

• Sesiones: viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

• Informes e inscripciones: del 20 de marzo al 4 de mayo, de 10:30 a 14:00 horas, al teléfono 5036-0000, extensiones 57227 y 57229; celular 04455-2921-2480; correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com.mx o en las instalaciones de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente