Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3478, lunes 26 de marzo de 2012

Anexo I Informe de la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún


Prevenciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 10 de noviembre de 2009.

Presentada por el diputado Luis Carlos Campos Villegas (PRI).

Expediente 602.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal. 10 de noviembre de 2009-

Presentada por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI).

Expediente 604.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 del Código Fiscal de la Federación. 18 de noviembre de 2009.

Presentada por los senadores Antonio Mejía Haro, Rubén Velázquez López y Claudia Sofía Corichi García (PRD).

Expediente 637.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 18 de noviembre de 2009

Presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 641.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. 18 de noviembre de 2009.

Presentada por la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI).

Expediente 644.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. 18 de noviembre de 2009

Presentada por el diputado Eviel Pérez Magaña y suscrita por el diputado Emilio Mendoza Kaplan (PRI).

Expediente 650.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 18 de noviembre de 2009

Presentada por el diputado David Hernández Pérez (PRI).

Expediente 655.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 24 de noviembre de 2009

Presentada por el diputado Eduardo Bailey Elizondo (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 693.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y reforma los artículos 40 y 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 8 de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. 26 de noviembre de 2009.

Presentada por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 744.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primero, segundo y tercer párrafos del artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal. 8 de diciembre de 2009.

Presentada por el Congreso del estado de Colima.

Expediente 845.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 176 y 184 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y 106 y 108 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito. 8 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).

Expediente 862.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 y adiciona un artículo 95 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta. 8 de diciembre de 2009

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).

Expediente 864.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. 8 de diciembre de 2009

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 879.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 35 Bis a la Ley del Banco de México; una fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo; y un Título Octavo, denominado “De las Remesas Familiares”, a la Ley de Instituciones de Crédito. 10 de diciembre de 2009.

Presentada por los senadores Jesús Garibay García y Rosalinda López Hernández (PRD).

Expediente 923.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única; y 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 15 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Riquelme Solís, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 970.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 32 Bis, 33 bis y 34 de la Ley de Coordinación Fiscal. 15 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado Hugo Martínez González y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 976.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso c) del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 15 de diciembre de 2009

Presentada por el senador Javier Orozco Gómez (PVEM)

Expediente 987.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2 Bis a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. 22 de diciembre de 2009.

Presentada por el diputado David Hernández Pérez (PRI).

Expediente 1110.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010. 13 de enero de 2010.

Presentada por el senador Carlos Navarrete Ruiz y suscrita por el senador Jesús Garibay García (PRD).

Expediente 1121.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. 2 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 1188.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito. 4 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Ovidio Cortázar Ramos (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1211.

• Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. 4 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN).

Expediente 1212.

• Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas para Proyectos de Infraestructura y de Prestación de Servicios, 4 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Javier Duarte de Ochoa (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 1214.

• Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley General de Protección a Víctimas del Delito, 4 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 1216

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso i) del artículo 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, 9 de febrero de 2010.

Presentada por el senador Manuel Velasco Coello (PVEM).

Expediente número 1236.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 9 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente número 1240.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, 9 de febrero de 2010.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 1248.

• Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal; y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 9 de febrero de 2010.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN) y suscrita por Jesús Ramírez Rangel e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 1253.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles, 9 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 1254.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, 9 de febrero de 2010.

Presentada por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 12.55.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, 11 DE FEBRERO DE 2010.

Presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso (PRD).

Expediente número 1293.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 11 de febrero de 2010.

Presentada por el senador Juan Bueno Torio (PAN).

Expediente número 1294.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 11 de febrero de 2010.

Presentada por el senador Tomás Torres Mercado (PRD).

Expediente número 1295.

• Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de laS Leyes para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de de Ahorro y Crédito Popular, 11 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Javier Duarte de Ochoa (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 1298.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 164 del Código Penal Federal, 11 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).

Expediente número 1307.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, 16 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Luis Carlos Campos Villegas (PRI).

Expediente número 1319.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, 23 de febrero de 2010.

Presentada por el senador Fernando Jorge Castro Trenti (PRI).

Expediente número 1357.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y adiciona uno tercero, recorriendo los subsecuentes del artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, 23 de febrero de 2010.

Presentada por el senador Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Expediente número 1358.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarto transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y segundo transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal, 23 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 1377.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, 25 de febrero de 2010.

Presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera (PRI) y suscrita por integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

Expediente número 1400.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, 25 de febrero de 2010.

Presentada por la diputada Sandra Méndez Hernández (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 1401.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 2 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente número 1453.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, 4 de marzo de 2010.

Presentada por el senador Francisco Agundis Arias (PVEM).

Expediente número 1487.

• Unidas de Gobernación, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 4 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI).

Expediente número 1495.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, 4 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Alberto Cinta Martínez (PVEM).

Expediente número 1505.

• Trabajo y Previsión Social, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimiento del Trabajo, 4 de marzo de 2010,

Presentada por el diputado Amador Monroy Estrada (PRI).

Expediente número 1506.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 4 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Expediente 1531.

• Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Función Pública, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal. 9 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1541.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 9 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI).

Expediente 1542.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal. 9 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Salvador Manzur Díaz (PRI).

Expediente 1545.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010; el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995; el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. 11 de marzo de 2010.

Presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila (PT).

Expediente 1551.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal. 16 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Ovidio Cortázar Ramos (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1610.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo. 17 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Francisco Vega de Lamadrid (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1618.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. 17 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD).

Expediente 1619.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 23 de marzo de 2010.

Presentada por el senador Manuel Velasco Coello (PVEM).

Expediente 1661.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. 23 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).

Expediente 1676.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. 23 de marzo de 2010.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Expediente 1679.

• Unidas de Justicia, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 23 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Israel Madrigal Ceja (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1682.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso g) a la fracción I del artículo 31, un párrafo cuarto al artículo 102 y el inciso g) a la fracción III del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 25 de marzo de 2010.

Presentada por la senadora María del Socorro García Quiroz (PRI).

Expediente 1723.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 25 de marzo de 2010.

Presentada por el diputado Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI) y suscrita por el diputado Alfredo Villegas Arreola, así como por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1732.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Código Penal Federal. 6 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI).

Expediente 1756.

• Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Federal de Procedimientos Civiles. 6 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN).

Expediente 1763.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215-B del Código Penal Federal. 6 de abril de 2010.

Presentada por la diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN).

Expediente 1767.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto, fracción III, de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995”, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009. 7 de abril de 2010.

Presentado por el Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Expediente 1777.

• Unidas de Gobernación y de Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Expropiación y 93 de la Ley Agraria. 7 de abril de 2010.

Presentada por la diputada Sofía Castro Ríos (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1780.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 7 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Diego Guerrero Rubio (PVEM).

Expediente 1791.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 218 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 8 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales, Nueva Alianza.

Expediente 1839.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 8 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1853.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. 29 de abril de 2010.

Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1856.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 13 de abril de 2010.

Presentada por la diputada Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM).

Expediente 1885.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. 13 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI).

Expediente 1891.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Ley Federal del Trabajo. 13 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Amador Monroy Estrada (PRI).

Expediente 1895.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que el 5 de junio sea izada la bandera a media asta, con motivo del aniversario de la muerte de cuarenta y nueve niños en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009. 20 de abril de 2010.

Presentada por la diputada María Dolores del Río Sánchez y suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN.

Expediente 1910.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. 20 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1918.

• Unidas de Justicia y de la Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 20 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Jorge Arana Arana (PRI).

Expediente 1919.

• Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Fondo Nacional para el Combate contra el Secuestro. 21 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Rodrigo Pérez Alonso González (PVEM).

Expediente 1958.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación. 21 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM).

Expediente 1959.

• Unidas de Salud y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. 21 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (MC).

Expediente 1960.

• Unidas de Justicia y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 21 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1961.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 21 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Óscar Javier Lara Aréchiga, (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1964.

• Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural y de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. 22 de abril de 2010.

Presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 1990.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 400 del Código Penal Federal. 27 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).

Expediente 2046.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 27 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Silvio Lagos Galindo y suscrita por los diputados José Francisco Rojas Gutiérrez y Luis Videgaray Caso (PRI).

Expediente 2072.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 27 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Gerardo Leyva Hernández y suscrita por el diputado Ramón Jiménez Fuentes (PRD).

Expediente 2080.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 28 de abril de 2010.

Presentada por la diputada Olivia Guillén Padilla (PRI).

Expediente 2112.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 28 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI).

Expediente 2130.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud. 28 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Miguel Martínez Peñaloza (PAN).

Expediente 2142.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo. 29 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Armando Neyra Chávez y suscrita por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Tereso Medina Ramírez y Amador Monroy Estrada (PRI).

Expediente 2249.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 12 de mayo de 2010.

Presentada por el diputado Armando Ríos Piter y suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Expediente 2291.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 29 de abril de 2010.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Expediente 2296.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 29 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Jesús Rodríguez Hernández (PRI).

Expediente 2307.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 59 de la Ley Federal del Trabajo. 29 de abril de 2010.

Presentada por la diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI).

Expediente 2325.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo. 29 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Amador Monroy Estrada (PRI).

Expediente 2339.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo. 29 de abril de 2010.

Presentada por el diputado Amador Monroy Estrada (PRI).

Expediente 2343.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 26 de mayo de 2010.

Presentada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y suscrita por el diputado Roberto Armando Albores Gleason (PRI).

Expediente 2427.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos. 2 de junio de 2010.

Presentada por la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

Expediente 2442.

• Función Pública, con opinión de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 9 de junio de 2010.

Presentada por la diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

Expediente 2455.

• Función Pública, con opinión de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 9 de junio de 2010.

Presentada por la diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

Expediente 2456.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVI del párrafo segundo del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 16 de junio de 2010.

Presentada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Pesca.

Expediente 2479.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. 7 de julio de 2010.

Presentada por el diputado Leonardo Arturo Gullén Medina (PAN).

Expediente 2497.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo. 4 de agosto de 2010.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI).

Expediente 2554.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. 4 de agosto de 2010.

Presentada por los diputados Arturo Zamora Jiménez, David Hernández Pérez, Jesús María Rodríguez Hernández y Adán Augusto López Hernández (PRI).

Expediente 2555.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y adiciona las fracciones V Bis al artículo 16 y III Bis al 17 de la Ley de Planeación. 11 de agosto de 2010.

Presentada por el diputado Enrique Castillo Ruz (PRI).

Expediente 2572.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. 18 de agosto de 2010.

Presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI).

Expediente 2586.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 7 de septiembre de 2010.

Presentada por la diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2657.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. 30 de septiembre de 2010.

Presentada por el diputado Malco Ramírez Martínez (PRI).

Expediente 2781.

• Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos y de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. 30 de septiembre de 2010.

Presentada por el diputado Malco Ramírez Martínez (PRI).

Expediente 2782.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 30 de septiembre de 2010.

Presentada por el diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas PAN y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2786.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones transitorias del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011. 30 de septiembre de 2010.

Presentada por el diputado Jorge González Ilescas (PRI).

Expediente 2792.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 5 de octubre de 2010.

Presentada por el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2819.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 6 de octubre de 2010.

Presentada por la diputada Margarita Liborio Arrazola (PRI) y suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para la Familia.

Expediente 2835.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 278 de la Ley General de Salud. 6 de octubre de 2010.

Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2839.

• Unidas de Salud, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 464 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. 19 de octubre de 2010.

Presentada por la diputada Guadalupe García Almanza (Movimiento Ciudadano).

Expediente 3005.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 28 de octubre de 2010.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Expediente 3083.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 4 de noviembre de 2010.

Presentada por el diputado David Hernández Pérez (PRI).

Expediente 3175.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 77 Bis a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 4 de noviembre de 2010.

Presentada por el diputado Joel González Díaz (PRI).

Expediente 3182.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 9 de noviembre de 2010.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Expediente 3206.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 9 de noviembre de 2010.

Presentada por la diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI).

Expediente 3212.

• Unidas de la Función Pública y de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación. 9 de noviembre de 2010.

Presentada por el diputado Gastón Luken Garza (PAN).

Expediente 3219.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 25 de noviembre de 2010.

Presentada por el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3315.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 30 de noviembre de 2010.

Presentada por el diputado Gastón Luken Garza (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3365.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 30 de noviembre de 2010.

Presentada por los diputados integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones.

Expediente 3368.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 8 de diciembre de 2010.

Presentada por el diputado Enrique Torres Delgado (PAN).

Expediente 3431.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 15 de diciembre de 2010.

Presentada por la diputada Olivia Guillén Padilla (PRI).

Expediente 3620.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 15 de diciembre de 2010.

Presentada por la diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI).

Expediente 3625.

• Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de la Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 15 de diciembre de 2010.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente 3638.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 131 y 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 15 de diciembre de 2010.

Presentada por el diputado Agustín Torres Ibarrola (PAN).

Expediente 3669.

• Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presentada por el diputado Leandro Rafael García Bringas (PAN).

Expediente 6462.

• Defensa Nacional, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma Iniciativa con proyecto de decreto que reforma LEY Federal de Armas de Fuego y Explosivos y expide la Ley Federal de Pirotécnica.

Presentada por el diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI).

Expediente 6470.

México, DF, a 26 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Función Pública y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado José Francisco Rábago Castillo (PRI).

Expediente 818.

• Transportes

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Jorge Arana Arana (PRI).

Expediente 5438.

México, DF, a 26 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Participación Ciudadana, quinto semestral de actividades

I. Nombre de la comisión: Participación Ciudadana

Periodo del Informe: 1 de octubre de 2011 al 1 de febrero de 2012.

Fundamento legal: Artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Junta Directiva

Presidente: Diputado Arturo Santana Alfaro.

Secretarios

Diputados: Héctor Fernández Aguirre, Miguel Ángel Luna Munguía, Adriana Terrazas Porras, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Marcela Torres Peimbert, Héctor Elías Barraza Chávez, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Integrantes

Diputados: José Manuel Agüero Tovar, Hilda Ceballos Llerenas, Armando Corona Rivera, Marcos Carlos Cruz Martínez, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Fernando Espino Arévalo, Laura Elena Estrada Rodríguez, Patricia González Soto, María del Carmen Izaguirre Francos, Fidel Kuri Grajales, María Isabel Merlo Talavera, Daniela Nadal Riquelme, María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, María de Lourdes Reynoso Femat, María Yolanda Valencia Vales, Tomasa Vives Preciado, Melchor Sánchez de la Fuente (licencia).

II. Iniciativas, minutas y proposiciones turnadas durante el periodo del 1 de octubre de 2011 al 1 de febrero de 2012

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Planeación y los artículos 64 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el diputado Sergio González Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 8 de noviembre de 2011. Turnada a las Comisiones Unidas de de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, y de Participación Ciudadana.

Recibida en esta comisión el 9 de noviembre de 2011; esta Comisión se encuentra jurídicamente impedida para dictaminar dicha iniciativa, debido a que en la Cámara de Senadores se encuentra en discusión un dictamen para reformar el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la sociedad Civil y mientras tanto no se puede reformar dicho artículo.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Pedro Vázquez González del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el 23 de noviembre de 2011. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Participación Ciudadana. Recibida el 29 de noviembre de 2011. Se solicitó prorroga para dictaminar a la Mesa Directiva de Cámara de Diputados.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se reforma el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Amadeo Espinoza Ramos del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 23 de noviembre de 2011.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Participación Ciudadana. Recibida el 29 de noviembre de 2011. Se solicitó prorroga a la Mesa Directiva para dictaminar la iniciativa.

4. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 1 de febrero de 2012 a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, para su dictamen y de Participación Ciudadana, para opinión.

III. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Se está trabajando en uno de los cuatro ejes rectores de la Comisión de Participación Ciudadana, que es el siguiente:

– Legislación en la materia: Se buscan consensos para elevar a rango constitucional la figura de democracia participativa.

IV. Reuniones plenarias convocadas y celebradas

1. El 7 de septiembre de 2011 se llevó a cabo la undécima reunión de junta directiva de la Comisión de Participación Ciudadana.

2. El 20 de septiembre de 2011 se llevó a cabo la octava reunión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana.

3. El 17 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la duodécima reunión de junta directiva de la Comisión de Participación Ciudadana.

4. El 24 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. El 28 de febrero de 2012, se llevó a cabo la decima reunión ordinaria de la comisión.

– Copia de las actas de cada reunión con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes

• Acta y lista de asistencia de la undécima reunión de junta directiva llevada a cabo el 17 de mayo de 2011.

• Acta y lista de asistencia de la Decima Primera Reunión de Junta Directiva llevada a cabo el 07 de septiembre de 2011.

• Acta y listas de asistencia de inicio y final de la octava reunión ordinaria llevada a cabo el 20 de septiembre de 2011.

En la octava reunión ordinaria fue sometida a votación del pleno de la Comisión de Participación Ciudadana la Opinión correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de Participación Ciudadana el 28 de abril de 2011, siendo aprobada por 21 diputados.

• Acta y lista de asistencia de la duodécima reunión de junta directiva llevada a cabo el 17 de noviembre de 2011.

• Acta y listas de asistencia inicio y final de la novena reunión ordinaria llevada a cabo el 24 de noviembre de 2011.

En la novena reunión ordinaria fue aprobado el programa de trabajo del tercer año legislativo. Aprobado por 15 diputados presentes.

VI. Resumen de reuniones con servidores públicos

No tuvo lugar ninguna reunión con algún servidor público.

XI. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

– La Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas en coordinación con las Comisiones de Equidad de Género, y de Participación ciudadana, realizaron el foro denominado Avances de las Procuradurías Generales de Justicia en el combate a la trata de personas, el 13 de diciembre de 2011, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

– La Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas en coordinación de la Comisión de Participación Ciudadana, celebraron el foro Líderes de opinión contra la trata de personas celebrado el 24 de enero de 2011 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

– El diputado Arturo Santana Alfaro, en calidad de presidente de la comisión, inauguró el evento Presentación del catalogo de buenas prácticas en la creación de capital social: una guía para las organizaciones de la sociedad civil en México, realizado por parte del Observatorio Mexicano de la Crisis celebrado el 14 de diciembre de 2011 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

– La Comisión de Participación Ciudadana participó en la realización, en la Cámara de Diputados del foro El papel de las organizaciones de la sociedad civil en la definición de políticas públicas y desarrollo del país, celebrado el 1 y 2 de diciembre de 2011 en coordinación con la Fundación Hagamos más por México, la Cámara de Senadores, Fundación Diana Desarrollo Integral Agroalimentario y Nuevas Alternativas y el Consejo de Ciudadanos Unidos en movimiento por México, AC.

Junta Directiva

Diputados: Arturo Santana Alfaro, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Miguel Ángel Luna Munguía, Adriana Terrazas Porras, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Marcela Torres Peimbert, Héctor Elías Barraza Chávez, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, secretarios.

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, de actividades atinente al lapso marzo-noviembre de 2011

Fundamentación

En cumplimiento del artículo 158, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que a la letra establece:

1. Para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen deberán realizar las siguientes actividades:

...

III. Redactar los informes semestrales de actividades;

La Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, de la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados rinde el segundo informe de actividades, realizadas en el lapso marzo-noviembre de 2011.

De la integración

La comisión se creó por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura el 4 de marzo de 2010, con fundamento en los artículos 42 de la Ley Orgánica y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los coordinadores parlamentarios designaron la integración siguiente: Francisco Arturo Vega de Lamadrid (Partido Acción Nacional, PAN); presidente; Noé Fernando Garza Flores (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Gerardo Leyva Hernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI, licencia), Héctor Fernández Aguirre (PRI), David Hernández Vallín (PRI), Reginaldo Rivera de la Torre (PRI), Francisco Armando Meza Castro (PRD), Eduardo Ledesma Romo (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Raúl Gerardo Cuadra García (PAN), María Marcela Torres Peimbert (PAN), Tomasa Vives Preciado (PAN) y Humberto Lepe Lepe (PRI).

El 3 de marzo de 2011, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite aprobado respecto a la comisión: Baja de Gerardo Leyva Hernández como secretario.

El 17 de marzo de 2011, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó los siguientes trámites aprobados respecto a la comisión: Baja de Francisco Armando Meza Castro como integrante, alta de Francisco Armando Meza Castro como secretario y alta de Silvia Puppo Gastélum como integrante.

Composición por partido

PAN: 4 integrantes (30.4 por ciento).

PRD: 2 integrantes (15 por ciento).

PRI: 6 integrantes (45.6 por ciento).

PVEM: 1 integrante (7.6 por ciento).

Total: 13 integrantes (100 por ciento).

En seguimiento del primer informe, realizado con fecha 28 de febrero de 2011, se detallan las actividades consecuentes a partir de marzo:

El miércoles 9 de marzo, en el salón B del edificio G, los integrantes efectuaron la tercera reunión ordinaria, con la presencia de los diputados Francisco Arturo Vega de Lamadrid, presidente; Noé Fernando Garza Flores, secretario; Héctor Fernández Aguirre, David Hernández Vallín, Reginaldo Rivera de la Torre, Eduardo Ledesma Romo, Tomasa Vives Preciado, César Mancillas Amador y Francisco Meza Castro, así como del licenciado Andrés Tapia Leyva, secretario técnico.

Entre los temas vistos destacó la realización de la Cumbre de presidentes de asociaciones de productores vitivinícolas, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

También se puso a consideración el calendario de sesiones ordinarias y encuentros de la comisión, el cual fue aprobado por unanimidad.

Se presentó el informe de actividades correspondiente al periodo abril de 2010-febrero de 2011, el cual fue puesto a consideración por el secretario y aprobado por unanimidad.

Se hizo hincapié en que si bien ha aumentado en 54 por ciento el consumo de vino, la mayoría es de procedencia extranjera, lo cual debe considerarse en aras de ayudar a la vinicultura en el país.

También se alertó sobre la diferencia de precios entre los vinos mexicanos y los chilenos, y se solicitó la promoción de un festival del vino mexicano.

Se aclaró que pese a la competencia en costos del vino mexicano, debe considerarse por la calidad más que por su precio. Se comentó la importancia de reconocer que las necesidades entre los pequeños, medianos y grandes productores de vino en México son muy diferentes y, por tanto, debe atenderse de formas diversas.

Se retomó la necesidad de legislar para que las autoridades de los tres niveles de gobierno fomenten el desarrollo de la industria vitivinícola, como parte importante del desarrollo económico nacional, a través de la promoción y la reducción de impuestos.

Se propuso tener un contacto cuanto antes con los líderes de las principales cámaras de comercio y organismos privados referentes al vino, a fin de tratar el tema de la ausencia o escasa variedad de vino mexicano en restaurantes y tiendas de autoservicio (fomentar su distribución y comercialización).

En seguimiento de estas propuestas, la comisión sostuvo una reunión con representantes y líderes nacionales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) el martes 17 de mayo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, zona C del edificio G.

Asistieron los diputados Francisco Arturo Vega de Lamadrid, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Silvia Puppo Gastélum, Reginaldo Rivera de la Torre y Tomasa Vives Preciado.

También, el ingeniero Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Canirac; el licenciado Pedro García Urigüen, presidente del Comité de Vinculación Educativa de la Canacintra; el ingeniero José Carlos Calzada Ortega, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo de Canacintra; el licenciado Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno y Responsabilidad Social de la ANTAD; Mónica Leñero Álvarez, directora de Enlace Legislativo de la ANTAD; la maestra Gloria Margarita Álvarez López, directora de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados; y el licenciado Efrén Arellano Trejo, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Las metas que se especificaron incluyeron éstas:

1. El diálogo abierto, el apoyo y el impulso de la industria vitivinícola de México, junto con los actores involucrados en la industria (productores, empresarios y gobierno);

2. La creación de una ley para regular el vino nacional en México como instrumento rector de la industria; y

3. La consolidación de los sistema producto vid en los estados productores donde aún no se constituidos los comités estatales.

Se comentó con preocupación que México se encuentra muy por debajo de los niveles de consumo de vino per cápita, en contraste con países como Chile, Argentina, España o Francia: ingerimos aproximadamente 400 mililitros al año, ni medio litro; y en Francia, 45 litros.

Se solicitó a los representantes de los supermercados que el trato del vino mexicano sea especial en cuanto a resguardo y exhibición.

Se consideró la necesidad de que el vino mexicano cuente con mayor difusión, y se solicitó a los líderes de las cámaras apoyo para su venta.

En tiendas departamentales, vinaterías y restaurantes, se estableció, persisten diferencias a la hora de presentar y vender el vino mexicano comparado con los extranjeros.

Se solicitó a los líderes de las cámaras privadas que fomenten mejores condiciones en venta y distribución de los productos vitivinícolas mexicanos.

Las cámaras empresariales establecieron la situación de Querétaro en cuanto al cultivo de la vid y remarcaron la necesidad de crear instrumentos que permitan una certificación no privada, más adecuada a la realidad del vino mexicano.

En otros países, se especificó, se ha utilizado la denominación de origen para dar un valor agregado a todos los vinos, lo cual crea una percepción de mayor calidad.

Se propuso seguir ese camino a través de la indicación de origen para el caso mexicano. Se apuntó la necesidad de crear un ente público que se encargue de la certificación y calidad del vino, a fin de elevar su difusión y distribución desde las cámaras empresariales que representan. Y se argumentó que la falta de cultura sobre el consumo de vino en México es un obstáculo que debe superarse a través de una correcta difusión.

En términos generales, se comentó, 80 por ciento de lo que se vende en las tiendas afiliadas a la ANTAD es producto nacional. En México es una realidad la falta de cultura de consumo de vino, lo cual podría cambiarse con métodos de certificación. Se insistió en los beneficios de crear un ente capaz de certificar la calidad del vino en México.

Se comentó que es fundamental el tema de la promoción. Se recordó que en los años setenta se llevó a cabo una concienciación mediática muy importante sobre el café mexicano, yeso ayudó en gran medida a la venta del producto, un ejemplo a seguir.

La problemática radica no en la venta del vino sino, se aclaró, en la falta de cultura sobre su consumo.

Se recomendó crear un ente gubernamental que certifique la calidad del vino y, de esa forma, mejorar la perspectiva de los consumidores.

Se comentó que en el caso del vino mexicano, pese a que ya se cuenta con la figura de sistema producto vid, lo más importante es un nuevo marco legal y de regulación que imponga seguridad y certeza al productor y a todos los otros participantes en la cadena productiva y de consumo.

Se llegó a los acuerdos siguientes:

Primero. La comisión creará una legislación para la industria vitivinícola, e incluirá métodos de promoción, certificación y difusión.

Segundo. Legislar para que en el corto plazo pueda crearse un ente público encargado de la certificación y calidad del vino mexicano.

Tercero. Generar por las cámaras empresariales las condiciones necesarias para llevar a cabo una campaña nacional de promoción del vino mexicano.

Cuarto. Involucrar a las secretarías de Estado vinculadas con la industria vitivinícola para la promoción y certificación del vino mexicano.

Quinto. Procurar un cambio en la situación fiscal de los productos vitivinícolas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fomentando reformas de la legislación vigente.

La comisión sostuvo una reunión con los presidentes de los sistemas producto vid, productores vitivinícolas y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) el jueves 23 de junio, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón B del edificio G.

Los asistentes incluyeron, entre otros, a los diputados Francisco Arturo Vega de Lamadrid, presidente; Humberto Lepe Lepe, Reginaldo Rivera de la Torre, Eduardo Ledesma Romo, Tomasa Vives Preciado, César Mancillas Amador y Raúl Gerardo Cuadra García, así como al licenciado Andrés Tapia Leyva, secretario técnico.

Entre los productores participantes asistieron la ingeniera Alberta Ceja Medina, presidenta del Sistema Producto Vid Baja California; el ingeniero Gilberto Pinochely Nitschmann, presidente del Sistema Producto Vid Chihuahua; el licenciado Brandon Milmo, director general de Casa Madero; el licenciado Mauricio García Perera, representante del CMV; el ingeniero Juan José Gómez Aguirre, presidente de la Asociación Vitivinícola del Bajío; el licenciado Pedro Rivero González, director de Casa Rivero González de Coahuila; la licenciada María Rivero González, directora de Comercialización de Casa Rivero González de Coahuila; el licenciado Claudio Bortoluz Muñoz, representante de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro; el ingeniero Francisco Mendoza Garcini, presidente del Sistema Producto Vid Zacatecas; y el licenciado Humberto Blancarte, director de Relaciones Interinstitucionales Sistema de Producto Vid de Aguascalientes.

De los centros de estudios, se tuvieron participaciones como la de la maestra Gloria Margarita Álvarez López, directora de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA; del licenciado Efrén Arellano Trejo, investigador del CESOP; y del maestro Miguel Ángel Díaz, director de Estudios Hacendarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Se destacó que la presidencia de la comisión trabaja con los centros de estudios, las cámaras empresariales, los productores y el cuerpo técnico de la comisión en la formulación de una nueva ley que regule el sector vitivinícola en México.

Se hizo hincapié en que el propósito de la reunión era solicitar a todos los interesados en la industria su participación, aportaciones, ideas y de todo lo necesario por considerar para que la industria reciba el apoyo en aras de elaborar el marco jurídico que la impulse.

Asimismo, se recordó el trabajo realizado en reuniones anteriores, en las cuales se han escuchado la opinión y las propuestas de otros sectores involucrados en la industria del vino para que la legislación se ajuste a la realidad nacional en el tema. Se estimó necesario tener cuanto antes un proyecto de ley acorde con los requerimientos de la industria.

Se resaltó la importancia de los sistema producto vid como medida de unidad entre productores. Se recordó la necesidad de seguir impulsando el consumo del vino en México, sobre todo en la disparidad de precios, en impuestos y en la competitividad existente entre los productos vitivinícolas mexicanos y sus similares extranjeros en restaurantes y tiendas de autoservicio, además de tratar el tema de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en los vinos.

También se comentó el corto tiempo que resta de la legislatura y la necesidad de tener vigente cuanto antes un instrumento jurídico que dé certeza a los productores mexicanos de vino. Se retomó la propuesta de solicitar la devolución del IEPS, aunque sea por políticas de fomento y, en general, de manera indirecta.

Se comentó que los integrantes de la comisión están convencidos de la necesidad de impulsar y aprobar una ley que permita a los productores de uva y de vino tener un marco jurídico más adecuado, que les dé certeza jurídica, les ofrezca apoyos competitivos y equidad en la venta de sus productos frente a los vinos importados, tanto en México como en el mundo.

Por los productores, se propusieron la adecuación de las multas para el sector con montos razonables, la simplificación administrativa según el proceso de elaboración de vino, la formación de un régimen de pequeños contribuyentes para la producción de vino, el regreso del IEPS al sector vitivinícola por medio de apoyos federales y un trato más simple para los pequeños contribuyentes.

También se solicitó apoyo en programas federales para la plantación de vid, y se propuso la incorporación de carreras centradas en la enología en los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública.

Se recalcó la importancia de tener una nueva ley que regule el sector y permita mayor simplificación administrativa y un órgano regulador de la industria vitivinícola.

Por los centros de estudios, la maestra Gloria Margarita Álvarez López, directora de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA hizo referencia al marco jurídico general que regula el sector rural y a los instrumentos de política pública que inciden en la vitivinicultura en México, así como a las necesidades detectadas en el primer foro realizado por la comisión, entre las cuales se encuentran la falta de una estrategia integral que permita un adecuado conocimiento y funcionamiento del sector, investigación, aplicación de tecnología y capacitación, financiamiento y aspectos presupuestarios.

El licenciado Efrén Arellano Trejo, investigador del CESOP, se refirió al potencial de crecimiento de mercado del vino a escalas mundial y nacional como área de oportunidades muy importante y al creciente consumo de vino.

Comentó que el número de hectáreas dedicadas al producto está decreciendo o está estancado, decreciendo el producto de uva y de vid, y refirió la necesidad de valorar a través de un instrumento jurídico un apoyo mayor para el sector.

Se llegó a los acuerdos específicos siguientes:

Primero. Es necesario crear una ley federal que dé certeza jurídica a la industria vitivinícola en México.

Segundo. Es necesario crear un ente público que sirva como intermediario entre los productores, las asociaciones y las cámaras con los tres niveles de gobierno.

Tercero. Se debe procurar la posibilidad de la devolución del IEPS o revisar la figura de un autoacreditamiento o programas que fomenten la industria vitivinícola.

Cuarto. Se debe procurar la inclusión de planes de estudio enológicos en instituciones de enseñanza media superior y superior.

Quinto. Es necesario procurar el empleo de energías alternativas en la producción del vino mexicano, beneficiada con incentivos fiscales.

Sexto. Se deben privilegiar en lo posible la venta y difusión de los vinos mexicanos en tiendas de autoservicio y en restaurantes sobre los importados, con sujeción a las reglas del mercado.

Séptimo. Se debe solicitar a la SHCP que procure una simplificación administrativa y esquemas de multas más prácticas para el sector vitivinícola mexicano.

Octavo. Se debe contar con un registro nacional específico en materia vitivinícola.

La comisión sostuvo una reunión de trabajo con servidores públicos adscritos a las Secretarías de Economía (SE); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Turismo (Sectur); de Hacienda y Crédito Público; y de Salud (Ssa), así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el jueves 12 de julio, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Entre los asistentes se encontraban los diputados Francisco Arturo Vega de Lamadrid, presidente; Francisco Armando Meza Castro, secretario; Humberto Lepe Lepe, Tomasa Vives Preciado, Raúl Gerardo Cuadra García y Silvia Puppo Gastélum, así como el licenciado Andrés Tapia Leyva, secretario técnico.

Los servidores públicos asistentes incluyeron al doctor Norberto Soriano Mulato, asesor del doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa; al licenciado Rodrigo Ortega Cajigas, director General de Enlace de la SE; a la licenciada Martha Sarmiento Aragón, titular de la Dirección Forestal, Textil y Calzado de la SE; al licenciado José Luis Trejo, director adjunto de Estudios de Políticas Tributarias de la SHCP; al licenciado Israel Amare, asesor de la SHCP; al licenciado Guadalupe Flores Pérez, subdirector de Cultivos Básicos de Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa; al licenciado Luis Velázquez Mesta, director de Enlace de la Sagarpa; al licenciado Arturo Morales Maldonado, director de Facilitación de la Sectur; y al licenciado Patricio Caso Prado, coordinador jurídico de la Cofepris.

Los representantes de los centros de estudios de la Cámara de Diputados fueron la licenciada Verónica Lira López, investigadora del CEDRSSA; el licenciado José Guadalupe Cárdenas Sánchez, investigador del CESOP; y el maestro Miguel Ángel Díaz, director de Estudios Hacendarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Se comentó la importancia de escuchar todas las propuestas de los sectores que participan en la industria vitivinícola para realizar el proyecto de iniciativa de ley que la comisión formulará o presentará, incluida la administración pública.

Se expusieron a los servidores públicos convocados a la reunión las principales inquietudes de los productores y de los presidentes de los sistemas producto vid a escala nacional, y se propusieron dos asuntos relacionados con la comisión.

El primero fue la solicitud del Sistema Producto Vid de Baja California, a fin de que la SHCP revise la tramitología que los productores tienen que llevar a cabo. Se pidió una cita para los interesados en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Baja California, a fin de llegar a acuerdos al respecto que beneficien al sector vitivinícola en los trámites fiscales y simplificación administrativa.

También se refirió la solicitud que la comisión realizó a la Sagarpa, en específico, el 30 de mayo, mediante el oficio número CDBP/54-2011 para que, de ser posible fueran proporcionados los datos del proceso de elección del Consejo Nacional del Sistema-Producto Vid, mismo que a la fecha de presentación de este informe ha sido atendida, así como el procedimiento para la sustitución del mismo, por último se expresó la necesidad de contar con el apoyo de las diferentes instituciones que conforman a la administración pública para la pronta aprobación de la Ley que impulse al sector vitivinícola nacional.

Se solicito el apoyo de las Dependencias Federales en el impulso de la iniciativa que propondrá una Ley Federal que de certeza jurídica a la industria Vitivinícola, y refirió el gran interés de los productores de vino mexicano en contar con dicho instrumento normativo lo antes posible.

Por su parte, los funcionarios refirieron la importancia de considerar las cuestiones vinculadas a la adicciones, y se hizo hincapié en la total disposición para poder trabajar con la comisión, misma que convoco a una reunión institucional en la elaboración de una Ley conjunta, que regule al sector vitivinícola en México

Se comentó que en ese momento las dependencias federales se encuentran trabajando en áreas de oportunidad desde el propio Presupuesto de Egresos de la Federación, para mejorar la operación de los programas, y de la Subsecretaría de Agricultura en particular, en el caso de la vid, se aclaró que, se está fomentando principalmente la productividad, en conjunto con el Comité Sistema-Producto Vid, Y hablo de la disposición de apoyar en la elaboración de la Ley.

Se coincidió en que la propuesta sobre exentar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a los Productores Vitivinícolas mexicanos, no resulta viable debido a que la ausencia de esa recaudación sería perjudicial para la federación y los estados, además que actualmente en la practica el pago de dicho gravamen lo paga directamente el consumidor final y no los productores, a su vez, se recordó que en ese momento se aplica la tasa cero del Impuesto Sobre la Renta a todos los alimentos entre ellos a los productos de la industria vitivinícola, como parte de los incentivos fiscales para el vino mexicano.

Conclusiones y propuestas

Primera. Los Funcionarios representantes de las Secretarías convocadas, externaron su total apoyo para la propuesta de regular al sector vitivinícola mediante la creación de una Ley Federal.

Segunda. Se considerará la propuesta de revisar cuales incentivos fiscales y programas enfocados al campo habrán de ser empleados en el sector vitivinícola.

Tercera. Se acordó que, la propuesta sobre excentar del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (lEPS) a los productores vitivinícolas mexicanos, no resulta viable debido a que la ausencia de esa recaudación sería perjudicial para la federación y los Estados, además de que actualmente en la práctica el pago de dicho gravamen lo paga directamente el consumidor final.

Cuarta. Los Funcionarios de la Sagarpa y de la SHCP procuraran la pronta solución de las dos peticiones hechas por el Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, al respecto de la Tramitología que los productores vitivinícolas tienen que llevar a cabo ante la SHCP y sobre la solicitud que la comisión le hizo a la Sagarpa, el 30 de mayo del año en curso mediante oficio CEDIVPV /54-2011 para que, de ser posible fueran proporcionados los datos del proceso de elección del Consejo Nacional del Sistema Producto Vid, así como el procedimiento para la sustitución del mismo, mismo que la SHCP ha cumplido y Sagarpa a la fecha de entregar este informe no ha dado respuesta.

Quinta. Los representantes de los Centros de Estudio de la H. Cámara de Diputados que participaron en esta reunión de trabajo, acordaron apoyar a la Comisión Especial en la elaboración del proyecto de la Ley Federal que pretende regular al sector vitivinícola.

La Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, llevo a cabo su cuarta sesión ordinaria en la H. Cámara de Diputados, a las 12:00 horas del día miércoles 7 de septiembre de 2011, en el salón “B” del Edificio G.

Se reunieron diversos integrantes de la Comisión Especial para impulsar el desarrollo la industria vitivinícola y productos de la Vid,

Encontrándose presentes los diputados:

Presidente: Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Secretario: Francisco Armando Meza Castro.

Integrante: Héctor Fernández Aguirre.

Integrante: Reginaldo Rivera de la Torre.

Integrante: Tomasa Vives Preciado.

Integrante: César Mancillas Amador.

Integrante: Raúl Gerardo Cuadra García.

Integrante: Silvia Puppo Gastélum.

Secretario Técnico: Licenciado Andrés Tapia

Se recordó que, dentro del Presupuesto de Egresos para 2011 no se etiquetó a la uva en ninguna de sus vocaciones, razón por la cual los programas federales donde se contempla la uva y sus derivados en México no tuvieron incrementos significativos en lo que se refiere al sector primario de la industria vitivinícola, situación que es preocupante y por tanto es necesario llegar a acuerdos al interior de esta Comisión para que en el siguiente año el sector cuente con más y mejores apoyos federales, etiquetados desde el mismo presupuesto de Egresos para la Federación, aplicable al ejercicio Fiscal 2012 .

Se comentó que del año 2003 a 2010, se entregaron 93.3 millones para diversos programas que han beneficiado a la vid, entre los que destacan el fortalecimiento a los sistemas producto, competitividad, activos productivos y promoción, entre otros.

Se propuso, fijar un monto específico que se encuentre en el Proyecto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012 y se comentó que este pudiera ser, el 20 por ciento de la recaudación total del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para que sean aplicados a la industria vitivinícola y productos de la vid, a través de los programas institucionales de Gobierno, de diversas secretarías de Estado.

Se propuso que se analizara cuál sería la cifra adecuada para poder apoyar al cultivo de la vid y a la industria vitivinícola propiamente, reiterando la posibilidad de procurar que dicho monto quedara etiquetado en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2012.

Se enfatizó que es necesario hacer una propuesta amplia de asistencia técnica, así como crear especialidades en enología desde las universidades, tal como sucede en la de Baja California para todo el país, proponiendo que, se les acerque la parte de capacitación a los pequeños productores que estén emergiendo en el país, para que junto con la siembra se favorezca que haya más vid en el país.

Se comentó que es necesario trabajar en coordinación con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Agricultura y Ganadería; Educación Pública y Servicios Educativos, y con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Se propuso trabajar el tema con los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y los centros de estudios especializados al interior de la Cámara de Diputados.

Se opinó que lo más importante del trabajo de esta comisión va a ser precisamente la aprobación de una ley que beneficie al sector y se observó el hecho de que queda poco tiempo para poder desarrollar el tema.

Se consideró que se debe solicitar a la SHCP la modificación a la clasificación del vino como bebida alcohólica y se comentó sobre los beneficios de la Ley de Promoción del Vino vigente en Baja California.

En el tema de la propuesta de una nueva legislación, se comentó que debería ser una ley general, toda vez que no es posible desarrollar en ella temas muy específicos todavía, porque cada región es distinta.

Se enfatizó, que en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) quien paga el impuesto es el consumidor y por ello, no sería correcto causar una falsa expectativa a los empresarios haciéndoles creer que se les va a regresar un impuesto que la SHCP, no está dispuesto a regresar a los productores.

Se comentó que, en lo que se refiere al IEPS, ya hay un consenso generalizado entre los productores, para que no se disminuya el impuesto citado, porque realmente ese impuesto incide de una manera general en todo el vino que se consume en Baja California y propuso que, una parte de la recaudación de este impuesto se destine a: la promoción, al fortalecimiento de la cadena productiva, al transporte y a la comunicación del sector vitivinícola mexicano a través de los diversos programas vigentes en diferentes Secretarías de Estado.

Se enfatizó que, el proyecto de iniciativa de Leyes trascendente e importante que ha requerido de mucho trabajo de los integrantes de la Comisión y aportaciones de asociaciones de vitivinicultores del país, por ello, se considera necesario un análisis de parte de los actores de la industria vitivinícola.

Finalmente se propuso, que se diera un plazo de dos semanas para recopilar las observaciones, que pudieran hacer los productores al respecto de la propuesta, volver a discutirla, para votarla luego de este plazo, en una futura sesión de la Comisión.

A su vez, los integrantes de la Comisión acordaron de forma unánime discutir la propuesta de iniciativa de Ley, en la siguiente reunión ordinaria de la Comisión, así como hacer llegar los comentarios que tuvieran sobre la propuesta de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola que se elaboró al interior de esta Comisión Especial.

El día miércoles 28 de septiembre de 2011, en el salón “5” del Edificio I, ubicado en Av. Congreso de la Unión, se reunieron los Diputados integrantes de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, para desarrollar la quinta reunión ordinaria de esta comisión.

Se encontraron presentes los diputados:

Presidente: Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Secretario: Francisco Armando Meza Castro

Secretario: Noé Fernando Garza Flores

Integrante: Humberto Lepe Lepe

Integrante: Héctor Fernández Aguirre

Integrante: David Hernández Vallín

Integrante: Eduardo Ledesma Romo

Integrante: Tomasa Vives Preciado

Integrante: Raúl Gerardo Cuadra García

Integrante: Silvia Puppo Gastélum

Secretario Técnico: Licenciado Andrés Tapia Leyva

El tema central de la reunión, fue el análisis y en su caso aprobación de la propuesta de Iniciativa de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Establecieron que la Iniciativa en discusión, contiene la participación de diferentes presidentes e integrantes de los Comités Estatales de los Sistemas Productos Vid, productores, funcionarías de diversas dependencias, como la SE, la Sagarpa, la Sectur, la SHCP, la Ssa y la Cofepris, así como las opiniones de las cámaras empresariales como: Canacintra, Canirac y ANTAD, se indicó la disposición que se mantuvo en todo momento para la recepción de cualquier observación que los integrantes de la comisión quisieran hacer al respecto de la iniciativa.

Se celebró contar con un instrumento jurídico tan completo que permita a la industria vitivinícola tener un correcto desarrollo, a través de una certeza jurídica.

Se celebró el hecho que para ser la primer Comisión Especial que toma en consideración a la industria vitivinícola, resulta todo un logro contar con una iniciativa de una nueva Ley Federal de apoyo a esta industria.

Acto seguido, se solicitó poner a votación el acuerdo por medio del cual se planea desarrollar una muestra nacional de productores de uva y vino en la explanada de la H. Cámara de Diputados.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Se comentó sobre la importancia que hay que darle, desde el interior de esta comisión, al seguimiento del proceso parlamentario para la aprobación de la Ley Federal que se está proponiendo, de igual manera, se recordó que en sesión pasada, en la Comisión de Economía, ya se había tratado el tema, misma que quedo pendiente hasta contar con una iniciativa que reuniera el consenso de los integrantes de la comisión.

Se hizo del conocimiento de los presentes las cartas de aprobación a la iniciativa en discusión de parte de la Asociación de vitivinicultores del Bajío representado por Juan José Gómez Aguirre, la carta de la ingeniera Alberta Ceja Medina, misma que es la presidenta de Sistemas Productos Vid, en Baja California, se comento también la carta, firmada por el arquitecto Antonino Sierra González, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, y a su vez, la carta enviada por el Comité Estatal Sistema Producto Vid Chihuahua, signada por el presidente del mismo, el ingeniero Gilberto Pinoncély Nitschmann.

También se informo que ya se tenían avances respecto de la realización de la Primer Muestra Nacional de Vino y Uva de México que se realizaría en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro del 8 al 10 de noviembre.

Por último, se pidió la aprobación de la iniciativa de Ley referida, misma que fue aprobada por los integrantes de la comisión de forma unánime por los ahí presentes.

Del 8 al 10 de noviembre del 2011 la comisión especial realizó en la explanada de la Cámara de Diputados la primera Muestra nacional de vino y uva de México.

Contamos con la presencia de los siguientes expositores:

• Vitivinícola La Redonda

• Vitivinícola San Patricio

• Vitivinícola Tequisquiapan

• Cavas Freixenet

• Casa Madero

• Casa Rivero González

• Monte Xanic

• Rincón Guadalupe

• Md Vinos

• Casa Domeq

• Viñedos Aldo Palafox

• Villa Montefiori

• San Rafael

• Grupo Cetto

• Sistema Producto Vid, BC (cinco productores)

• Barón Balché

• Bodegas Pinoncely

• Bodegas Encinillas

• Bodegas Toyan

Los 23 expositores representaron a cinco estados productores, que participaron del éxito obtenido esta 1er. Muestra Nacional de Vino y Uva de México.

Este tipo de muestra fue la primera en realizarse en un recinto legislativo a nivel federal, y que reunió a la mayoría de los estados productores, logrando acercar a los productores con la Cámara de Diputados, quienes aquí se presentan:

• Querétaro

• Baja California

• Chihuahua

• Coahuila

• Guanajuato

El fin de esta muestra fue la promoción del vino mexicano, razón por lo cual, el día 08 de noviembre se contó con la inauguración de la misma, donde se incluyo una rueda de prensa para la promoción de los trabajos legislativos de esta comisión.

Entre los diputados que nos acompañaron es la rueda de prensa se encontraban Francisco Arturo Vega de Lamadrid, presidente; Francisco Meza Castro, secretario; David Hernández Vallín, Reginaldo Rivera de la Torre, Eduardo Ledesma Romo, Humberto Lepe Lepe, Silvia Puppo Gastélum y Raúl Gerardo Cuadra García.

La Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados pone a disposición, de acuerdo con la normativa, el informe financiero correspondiente al lapso marzo de 2011-noviembre de 2011:

Todos los recursos entregados por dicha Secretaría, han sido comprobados en su totalidad ante las instancias administrativas de la Cámara de Diputados, así como la justificación de cada uno de ellos y los acuerdos Parlamentarios signados por la Mesa Directiva de la Comisión Especial.

Ésta es la totalidad de lo que la comisión tiene que informar y cumple lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Los abajo firmantes concluimos con el presente acto de transparencia hasta esta fecha.

La Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid

Diputados: Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), presidente; Noé Fernando Garza Flores, Francisco Armando Meza Castro, secretarios; Humberto Lepe Lepe (rúbrica), Héctor Fernández Aguirre, David Hernández Vallín (rúbrica), Reginaldo Rivera de la Torre (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo, Tomasa Vives Preciado (rúbrica), César Mancillas Amador (rúbrica), Raúl Gerardo Cuadra García (rúbrica), Silvia Puppo Gastélum.

De los diputados Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Laura Itzel Castillo Juárez, Ignacio Téllez González y Georgina Trujillo Zentella, sobre la visita realizada del lunes 27 al miércoles 29 de febrero de 2012 a la República Italiana

Integrantes de la delegación

Los legisladores que integraron el grupo de trabajo que viajó a la República Italiana fueron: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Laura Itzel Castillo Juárez, Ignacio Téllez González y Georgina Trujillo Zentella.

La visita se realizó en los términos planteados en la agenda elaborada conjuntamente por la embajada de México en Italia y los anfitriones. Ésta se cumplió íntegramente.

Actividades a destacar:

Domingo 26 de febrero

Reunión-cena de trabajo, que ofreció el Excelentísimo Embajador de México en Italia.

Al llegar a Italia empezaron las reuniones oficiales con funcionarios mexicanos e italianos. Con esta finalidad se participó en una reunión-cena de trabajo, que ofreció el Excelentísimo Embajador de México en Italia, en la residencia oficial de México en Italia, con la participación de diversos funcionarios italianos y representantes de la iniciativa privada vinculadas con la industria de la energía, destacadamente los dedicados al procesamiento industrial de energías limpias, como las geotérmicas y las termodinámicas.

Planteándose en esta cena un panorama general que ha tenido el desarrollo industrial en Italia, y en Europa. Con ello se tuvo un panorama general de estas energías y de sus potencialidades para su posible utilización en nuestro país de acuerdo a nuestras posibilidades y realidades.

Lunes 27 de febrero

Encuentro con el director general para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, doctor Luigi Maccotta.

El doctor Maccotta nos planteó un panorama general de lo que es la energía geotérmica, o cómo se ha aprovechado esta energía en América Latina, así como la diversa normatividad existente en países de esta área, en que a partir de sus normas fundamentales se han derivado normas de carácter secundario para el aprovechamiento de esta energía.

Es así como se pudo constatar la diversidad de la normatividad que es utilizada para el aprovechamiento de esta energía, que es regulado por lo general en las leyes relacionadas con las aguas de carácter nacional, o bien de las actividades extractivas, por lo que en estos casos el tratamiento es en la normatividad minera. Destacándose también como en la mayoría de las legislaciones esta explotación de los recursos naturales se da por medio de esquemas de cogeneración, con la participación público-privada.

En este sentido se encontraron diversas modalidades que van desde una participación igualitaria, en otras con participaciones menores de la iniciativa privada, y las hay en que la participación privada es mayoritariamente mayor que la pública. Todo ello atendiendo a cada realidad política, social y económica de cada país. Por lo que son experiencias de gran valía.

Encuentro con el gestor de servicios energéticos (GSE) y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

En esta reunión se ratificaron las amplias posibilidades de la energía geotérmica y termodinámica, y numerosos funcionarios plantearon las políticas de apoyo al desarrollo de este tipo de energías que ha tenido el Estado italiano, en países europeos y países latinoamericanos.

Por lo que plantearon que reuniones como estas permiten a los países intercambiar información, ideas, pero sobre todo establecen un ambiente propicio para la cooperación, intercambiando experiencias; y sobre todo, haciendo uso de los programas que los organismos internacionales y los estados nacionales tienen para el intercambio y apoyo al desarrollo de estas energías en los países, son un medio de inmejorable para los intercambios, en apoyo al desarrollo de sus comunidades, en el mejoramiento de la calidad de vida y de la generación de empleo. Ello disminuyendo los precios para el consumo doméstico, pero también beneficiando al desarrollo industrial de las regiones.

Encuentro con el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, ingeniero Tulio Faneli

El señor Faneli nos explico cómo fue el proceso de desarrollo de las energías limpias en Italia y cómo, a partir de una gran oposición de los ciudadanos al uso de la energía nuclear en el país, estas energías limpias cobraron una enorme importancia, por lo que se invirtieron recursos importantes en su desarrollo.

De esta forma Italia logró un desarrollo que hoy ha colocado a Italia en uno de los pioneros en este desarrollo, pero sobre todo le ha permitido contar con una oferta en materia de energía que atiende a la mayoría de la población y los requerimientos industriales de esta energía.

En este sentido, al igual que los otros funcionarios del estado italiano, ofreció un mayor acercamiento para intercambiar experiencias a fin de coadyuvar el fortalecimiento del uso de las energías limpias, como parte de un compromiso, que tenemos todos para con el mundo.

Comentó que es un deber ético de los estados nacionales velar por el uso de energías limpias, que eviten contaminar más el ambiente en el mundo, y que se contribuya de manera decidida a disminuir el calentamiento global del planeta. De ahí la importancia de estrechar los lazos de cooperación entre las naciones, para aprovechar las experiencias que tenemos los diversos países, que permite ahorrar rutas de aprendizaje.

Encuentro con el presidente de Enel Green España y América Latina, ingeniero Maurizio Bezzeccheri

Sin duda resultó de gran relevancia la reunión con esta empresa privada, dedicada a la generación de energía geotérmica y termodinámica. Esta empresa, se comentó, tiene gran experiencia en la generación de estos tipos de energía, pero sobre todo cuenta con un amplio prestigio en el continente europeo y en otras partes del mundo por su capacidad de producción, siempre bajo los esquemas de generación o cogeneración de estas energías atendiendo al marco regulatorio que tienen los diversos países. En este sentido nos planteó el conocimiento que ellos ya tienen de nuestro país y sus potencialidades para la generación y aprovechamiento intensivo de este tipo de energías limpias, por lo que ofrecieron compartir estas experiencias y su deseo de participar con el Estado mexicano en el desarrollo de estas energías, desde la perspectiva de la iniciativa privada en cooperación con los estados nacionales para atender las necesidades nacionales.

Cena que ofrece la empresa para la delegación

Esta cena nos permitió un mayor intercambio, ya en lo personal, con diversos funcionarios de esta empresa privada, generadora de energías limpias, lo que nos permitió conocer su visión sobre el aprovechamiento de este tipo de energías. El intercambio de experiencias nos permite aprovechar las experiencias de otros países, adaptarlas a nuestra realidad y atender las necesidades como estado de ampliar la oferta energética, pero sobre todo para disminuir los costos para la población y para la industria.

Martes 28 de febrero

Visita a la geotérmica de Larderello

Se visitó la central geotérmica de Larderello, una de las primeras de su tipo en Europa. Por ello, el Estado italiano tiene una enorme tradición en el aprovechamiento de las energías derivadas de la explotación geotérmica.

Esta central se constituyó para la explotación intensiva de energía geotérmica y ha representado un nuevo paradigma en el uso de energías limpias en el continente. La energía geotérmica representa hoy una de las energías limpias y sustentables de Italia.

En este lugar se realizaron diversas actividades:

Se nos mostró el funcionamiento de la central, así como lo que ha representado para el Estado italiano en su oferta a su población para la satisfacción de las necesidades de energía a precios accesibles, los cuales son muy inferiores a energías generadas por otros medios.

Este tipo de energías, como se nos informó, requieren de una inversión inicial baja y muy baja en términos de mantenimiento, ya que los recursos requeridos para éste son mínimos. Por lo tanto es una opción para los países como el nuestro, que tienen la necesidad de ampliar su oferta a grandes sectores de la población y la industria.

La energía geotérmica, como sabemos, aprovecha el calor del subsuelo, por lo que, según información recabada en Internet, sería prácticamente aprovechable en todo México (la única entidad federativa que, al parecer, no cuenta con posibilidades para generar esta energía es Yucatán).

Sobre esta clase de energía nos proporcionó diversa información: cómo se obtiene y cómo se ha legislado en diversos países su aprovechamiento; información anexada al presente informe, de la cual se enviará copia a la Comisión de Energía para su revisión y análisis.

Visita al Museo de la Geotermia

Aquí pudimos observar cuál ha sido la evolución de la industria geotérmica y su aprovechamiento a lo largo de la historia en Italia, así como otras experiencias en el continente europeo. Ello nos permitió dimensionar las posibilidades y los beneficios que del uso intensivo de esta energía pueden derivar, así como los pasos que se dieron, en estos países, para llegar hasta donde ahora se encuentra en cuanto a niveles de desarrollo de esta industria energética.

Presentación del sistema de teleriscaldamento

En esta misma visita a Lardarello, tuvimos la oportunidad de conocer el sistema de teleriscaldamento, que nos mostró cómo se puede hacer uso intensivo de este tipo de energías partiendo de una política pública de energía, a cargo de los estados nacionales, a fin de satisfacer la necesidad de su población de contar con energías accesibles.

Este sistema nos permitió apreciar cómo con una visión de futuro es posible darle integralidad a la explotación de recursos renovables e inagotables, como lo es la energía geotérmica, a partir de la cual se ha planteado la posibilidad de disminuir los costos de producción hasta en 70 por ciento comparados con la generación de otro tipo de energía, además de ser limpia y con impactos ecológicos mínimos.

La instrumentación de estos sistemas en países como Italia ha sido muy ilustrativa de cómo desde el estado, con la participación de la iniciativa privada, se puede llegar a la generación sistemática y ordenada de energías, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, generando energías limpias.

Miércoles 29 de febrero

Visita a la central solar termodinámica Archimede.

Como sabemos, la energía termodinámica se genera a través del calor y abarca diversas formas, a partir de su origen, que puede ser el propio calor generado por el sol (energía solar), hasta el calor del subsuelo (energía geotérmica).

Aquí pudimos apreciar cómo se aprovecha la naturaleza para la generación de energías limpias a precios competitivos.

La energía solar surge como una opción sobre la que debe invertirse en investigación científica y tecnológica, ya que nuestro país tiene un gran potencial en esta área, sin embargo, actualmente los costos de producción son medianamente elevados en su instalación, aunque los de producción y mantenimiento son relativamente bajos.

El mayor inconveniente es el desgaste natural de los instrumentos de producción (paneles); no obstante, es una opción más para contar con energías renovables a precios bajos, sobre la que es urgente invertir en ciencia y tecnología. Es una opción perfectamente aplicable para llevar energía a la población e industria mexicana, con el fin de satisfacer necesidades y volver a éstas últimas más competitivas.

Especial relevancia se le da al uso de energías geotérmicas por la abundante posibilidad de su explotación, al ser de fácil producción, con mantenimiento a costos bajos y por proveer al igual que la solar, de elementos naturales inagotables, como lo son el sol y la producción calorífica de la actividad volcánica.

Se reitera, como ya mencionamos, que en todo México sólo Yucatán carece de éste tipo de actividad volcánica.

Visita a la fábrica 3 Sun

En esta fábrica pudimos conocer, de primera mano, cómo se aprovecha de manera intensiva este tipo de energías térmicas, así como sus impactos positivos en la producción y en la competitividad del sector industrial, en razón de los precios y tarifas a las cuales se puede acceder.

Como ya se mencionó, los costos de producción de este tipo de energía permite mantener precios y tarifas por debajo de otros tipos de energía. Esto provoca que su uso en la industria impacte directamente en forma positiva, reduciendo los costos de producción, volviéndolas más competitivas.

Lo anterior deja en claro que éste tipo de energía es perfectamente aprovechable en nuestro país para apoyar a la micro, pequeña y mediana industria; para el fortalecimiento de las cadenas productivas; y sobretodo, que al final del día habrá de generar mayor empleo y con ello bienestar para toda la población.

Reunión con empresarios y funcionarios italianos

En el marco del intercambio para contar con mayor información de la operación del sector industrial dedicado a la generación de este tipo de energías, así como del diseño de políticas públicas para uso y aprovechamiento de las mismas por estados como el italiano, se llevó a cabo una reunión a fin de intercambiar ideas e inquietudes con integrantes de los sectores público, social y privado italianos.

Esto con el único fin de contar con información más detallada acerca de estas energías.

En este mismo sentido se les solicitó información documental al respecto, misma que se anexa al presente informe, de la cual se hará llegar una copia a la Comisión de Energía para su análisis.

Consideraciones finales en torno a los beneficios del viaje a Italia

Normas para el desarrollo de la geotermia en México

El viaje nos ha permitido dimensionar las capacidades que como país tenemos para el aprovechamiento de los recursos naturales con que contamos para la satisfacción de las necesidades de grandes sectores de la población, como es el uso de energías que se encuentran en la naturaleza, como la energía geotérmica para dotar de energía eléctrica a grandes sectores de la población. Pero a la vez nos mostró que es necesaria una revisión profunda del marco normativo que rige el aprovechamiento del subsuelo en nuestro país, como es la energía calorífica y sus aguas que conforman la energía geotérmica, para su aprovechamiento soberano conforme a nuestros principios constitucionales.

Ello a partir de las disposiciones constitucionales que nos señalan que la propiedad originaria del subsuelo corresponde a la nación. Es así que el marco normativo para el aprovechamiento del calor y de las aguas que se encuentran en el subsuelo, deberán abordarse a partir de este marco legal, para establecer una normatividad que permita al Estado mexicano su mejor aprovechamiento en beneficio de los mexicanos. El fin último es que la energía debe ser palanca del desarrollo; por ello, previo análisis profundo y definición estratégica de la explotación racional de los recursos de nuestro país, debe alcanzarse la satisfacción de necesidades comunitarias y el apoyo al desarrollo industrial.

Cabe señalar que actualmente contamos con la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la cual se publicó en 2004, que tiene por objeto regular la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, su distribución y control, así como su preservación en cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

De conformidad con el carácter público del recurso hídrico, la ley establece que sea el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua quien otorgue las concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales.

En referencia específica a la geotermia, el artículo 81 se limita a solicitar una concesión para explotación, uso y aprovechamiento de aguas del subsuelo en estado de vapor o con temperatura superior a ochenta grados centígrados.

La ley contempla la expedición de reglamentos y decretos orientados a la definición de normas técnicas detalladas para la explotación de los recursos hídricos. Es así, que el 12 de enero de 2004 fue publicado el Reglamento de la Ley Nacional de Aguas que rige, entre otras cosas, la explotación de los recursos hídricos destinados a la producción de electricidad.

En este sentido, el reglamento ordena mediante el artículo 120 la concesión aplicable para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas, para la generación de energía hidroeléctrica mediante plantas con potencia inferior a 30 mega watts.

Por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en la sentencia recaída a la controversia constitucional 22/2001, promovida por senadores de todas las fuerzas políticas, en la que concluyó que si se emiten disposiciones que permitan a particulares –bajo una apariencia de autoabastecimiento y cogeneración–, convertirse en generadores de energía para el servicio público se viola directamente la Constitución.

Resulta por lo tanto oportuno y necesario analizar si la ley actual se apega a las disposiciones constitucionales .

Asimismo y aprovechando recientes experiencias, se recomienda que se realice un estudio integral de la energía en nuestro país para que estemos en aptitud de aprovechar y explotar racionalmente nuestros recursos convirtiendo al sector en palanca del desarrollo.

Diputados: Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Laura Itzel Castillo Juárez, Ignacio Téllez González, Georgina Trujillo Zentella.

De la diputada Ana Estela Durán Rico, sobre la quincuagésima sexta sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada del martes 28 de febrero al viernes 2 de marzo de 2012 en Nueva York, Estados Unidos de América

La quincuagésima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer reúne en Nueva York a funcionarios de gobierno, mujeres rurales, y representantes de Naciones Unidas y de la sociedad civil, de los medios y del sector privado. Todos convergerán en la sede de la ONU para evaluar los progresos, compartir las experiencias y buenas prácticas, analizar las brechas y los retos, y acordar las acciones prioritarias para acelerar la implantación de la Plataforma para la Acción de Beijing y alcanzar la igualdad de género.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social tiene la política de contribuir a los principales foros internacionales en busca de introducir una dimensión parlamentaria en los trabajos de las organizaciones intergubernamentales. La Unión Interparlamentaria organizó esta una reunión a fin de brindar un espacio de debate a los parlamentarios del mundo entero, y para contribuir a los trabajos de la quincuagésima sexta sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer.

En el marco de la reunión se acordó previamente que el tema central sería el empoderamiento de las mujeres rurales y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los retos actuales, con base en los siguientes

Antecedentes

Las mujeres rurales constituyen la cuarta parte de la población del mundo. Son líderes, responsables de la toma de decisiones, productoras, trabajadoras, empresarias y proveedoras de servicios. Sus contribuciones son vitales para el bienestar de las familias y de las comunidades, y de las economías locales y de las nacionales.

Sin embargo, los derechos, las contribuciones y las prioridades de las mujeres rurales han sido en gran parte ignorados. Además, las mujeres rurales han sufrido mucho a causa de la crisis económica y financiera, y la volatilidad de los precios de alimentos y la agricultura dirigida a la exportación. Necesitan participar plenamente en los esfuerzos para generar una respuesta ante esas crisis que están relacionadas entre sí, así como en la toma de decisiones en todos los niveles.

Dar rienda suelta al potencial de las mujeres rurales será una importante contribución para erradicar la pobreza y el hambre, y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como alcanzar un desarrollo sostenible.

Las mujeres son fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales: representan una gran proporción de la mano de obra agrícola, producen la mayoría de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia, y llevan a cabo la mayor parte del trabajo de cuidado no remunerado en las áreas rurales. Es esencial que sus contribuciones sean reconocidas y que sus voces sean oídas en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles del gobierno y al interior de las organizaciones rurales.

Los enfoques participativos, las consultas con las partes interesadas y el apoyo de las organizaciones rurales y de mujeres pueden ayudar a garantizar que las prioridades de las mujeres rurales se reflejen en las políticas macroeconómicas, en el desarrollo rural y en los programas agrícolas.

Medidas especiales temporales como cuotas y metas pueden a menudo aumentar rápidamente la cantidad de mujeres rurales en los gobiernos nacionales y locales y ayudar a crear capacidades para su participación eficaz en los procesos relevantes.

Un estudio reciente realizado en 17 países de la región de Asia y el Pacífico mostró que la proporción de mujeres entre los representantes electos en los consejos rurales variaba entre 0.6 y 37 por ciento. Los países con el número más alto de mujeres en dichos consejos eran por lo general los que habían implantado medidas de acción afirmativa como las cuotas.

Sin embargo, la proporción de mujeres elegidas para puestos de directoras o presidentas de esos consejos rurales se encontraba consistentemente por debajo de 10 por ciento. Por tanto, es necesario tomar medidas audaces para garantizar que las mujeres rurales alcancen posiciones de liderazgo en las instituciones de gobernanza rural.

El empoderamiento económico de las mujeres rurales es fundamental. Si tuviesen un acceso equitativo a los recursos productivos, los rendimientos agrícolas aumentarían y habría entre 100 y 150 millones menos de personas con hambre.

Las mujeres tienen igualdad de derechos a la propiedad en 115 países e igualdad de derechos a la herencia en 93 países. Sin embargo, se encuentran disparidades de género en la tenencia de la tierra en todas las regiones, lo cual muestra importantes brechas a la hora de implantar las leyes pertinentes. Las mujeres rurales también tienen acceso restringido a otros recursos productivos, como los insumos agrícolas, los servicios de extensión y la tecnología, lo que a su vez limita el rendimiento agrícola.

Sólo 5 por ciento de los servicios de extensión agrícola se ofrece a mujeres agricultoras. En África subsahariana, las mujeres son titulares de menos de 10 por ciento de los créditos disponibles para los pequeños agricultores. Estas desventajas tienen efectos perjudiciales no sólo para las mujeres sino, también, para las familias y las comunidades en las áreas rurales.

Las mujeres rurales enfrentan mayores dificultades que los hombres para tener acceso a los servicios públicos, la protección social, las oportunidades de empleo y los mercados e instituciones locales y nacionales a causa de las normas culturales, de las inquietudes en torno de la seguridad y de la falta de documentos de identidad.

Un estudio reciente de ONU Mujeres mostró que la proporción de mujeres sin documentos de identidad alcanza hasta 80 por ciento en algunas aldeas de Egipto, lo cual entorpece su acceso a la salud, la educación, las pensiones, el trámite de títulos o escrituras de propiedad y otros servicios sociales, además de impedirles ejercer su voto.

La labor de cuidado no remunerado limita aún más la posibilidad de que las mujeres saquen provecho de los empleos agrícolas temporales y de las nuevas oportunidades que ofrece el mercado del sector agrícola. Por ejemplo, 8 de 10 personas sin acceso a una fuente de agua potable mejorada viven en áreas rurales, y muy a menudo las mujeres y las niñas se encargan de buscar el agua.

Las mujeres rurales pobres pueden trabajar en el campo a la vez que atienden sus responsabilidades domésticas hasta 16 o 18 horas por día. La carga de los trabajos de cuidado no remunerado que tienen las mujeres y las niñas debe ser reducida urgentemente mediante mejoras de la infraestructura, tecnologías que economizan la mano de obra y servicios de cuidado en las zonas rurales.

Es necesario adoptar respuestas estratégicas, programáticas y de políticas eficaces para crear la base de activos para las pequeñas agricultoras mujeres, mejorar su acceso a los recursos y los servicios, ampliar sus oportunidades para diversificar su producción, aumentar su productividad y facilitar su acceso a los mercados de productos de alto valor.

Procedimiento de trabajo

Se acordó que en la reunión interparlamentaria, la discusión general sobre el empoderamiento de la mujer rural se desarrollaría mediante una conferencia en el salón número 4, North Lawn Building, el miércoles 29.

En la reunión se tuvo de moderador al señor Filippo Cinti, de Italia, y como panelistas a los siguientes expositores:

• Señora Binetou Nimaga, ministra de Asuntos de la Familia, Mujeres y Niñez de Mali. En su ponencia se expuso la forma en que el gobierno debe ejecutar programas encaminados a la seguridad y la nutrición con perspectiva de género.

• Señor Andrés Teodoro Wehrle Rivarola, ministro de Agricultura de Paraguay. La ponencia abarcó las experiencias de su país relativas a la implantación de reformas legales para promover el desarrollo rural con perspectiva de género, entre las que destacaron las siguientes:

Políticas públicas sensibles al género de manera que las mujeres rurales desarrollen su potencial trasformador y que las políticas puedan generar mayor equidad entre hombres y mujeres.

Incorporar en la cultura institucional las políticas sensibles al género, filtrando el género en sistemas, procesos, políticas e instituciones.

• Señor Victor Lutenco, de la oficina del primer ministro de Moldavia. Expuso como ejemplo de política exitosa la creación de un modelo de ventanilla única de servicio para la mujer rural.

Prácticamente, las ponencias mencionadas formaron el contenido principal del tema de la reunión. No obstante, participaron con breves exposiciones alrededor de 40 representantes de los países invitados.

Cabe destacar que la suscrita participó en este panel con la presentación de un resumen sobre la problemática a que se enfrentan las mujeres rurales que tienen hombres migrantes que buscan mejores oportunidades.

En la participación se expuso que la mejor manera de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres campesinas es instaurar políticas encaminadas a desarrollar su potencial productivo, desde capacitación para hacerse cargo de la explotación de sus tierras hasta el emprendimiento de proyectos productivos y su acceso a los mercados.

Conclusiones

Se refrendaron las conclusiones del informe presentado por la Secretaría General del Consejo Económico y Social de la ONU, entre las cuales destacan las siguientes:

Hay la necesidad de redefinir los marcos de políticas nacionales a fin de proporcionar un entorno favorable e incentivos apropiados para el desarrollo rural. Los foros mundiales de adopción de decisiones, incluidos los instrumentos de comercio internacional y otros marcos internacionales de formulación y coordinación de políticas, deben proporcionar el entorno normativo general de apoyo a esos marcos normativos nacionales. Los países, especialmente los menos adelantados, necesitan protección frente a las consecuencias adversas de las conmociones y crisis mundiales.

El trabajo de las mujeres y las niñas rurales contribuye a la producción agrícola, a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural y, por ende, al crecimiento y desarrollo económico nacional. Sus servicios laborales, a menudo no remunerados, son esenciales para asegurar que los niños y las personas mayores y vulnerables sean alimentados y cuidados. El rendimiento de su trabajo remunerado y no remunerado en las zonas rurales es un factor determinante esencial de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Las mujeres y las niñas rurales enfrentan limitaciones basadas en el género; por ejemplo: la falta de acceso a recursos productivos como tierras, financiamiento, información, servicios de divulgación y tecnología. Las normas culturales, las funciones relacionadas con el cuidado de otras personas y las cuestiones de seguridad significan que las mujeres y las niñas tropiezan con mayores dificultades que sus pares masculinos para acceder a los mercados y las instituciones locales y nacionales.

La insuficiente inversión para prestación de servicios en las zonas rurales limita la productividad de las mujeres en la agricultura, hace más pesada la carga del trabajo no remunerado que realizan y limita sus oportunidades de obtener ingresos propios.

Así, el desarrollo rural y el crecimiento agrícola están limitados por la incapacidad de las mujeres y las niñas de realizar todo su potencial como agentes económicos en las economías remunerada y no remunerada. Para los países menos adelantados, es importante que se cumplan las promesas hechas en L’Aquila y que se apliquen análisis de género en la asignación de la asistencia.

Está claro que la capacidad de las mujeres forma parte de la solución de los problemas del desarrollo, incluso respecto a la pobreza, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Ahora bien, para que esto ocurra y sea sostenido, es necesario que el liderazgo de las mujeres y las niñas sea respaldado y dotado de recursos.

Además, es necesario que se aborden los factores estructurales que agravan las desigualdades entre las mujeres y los hombres rurales y que se adopten medidas para eliminar la discriminación que sufren aquéllas.

Los Estados miembros, las entidades de la ONU y la sociedad civil, incluso los grupos y las organizaciones de mujeres rurales y el sector privado, han adoptado medidas para mejorar el acceso de las mujeres y las niñas rurales a los insumos productivos y los servicios. También han tomado medidas para reconocer y reducir la carga del trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres y promover el empleo en las explotaciones agrícolas y fuera de ellas, las oportunidades comerciales y el desarrollo sostenible.

Se necesitan políticas estratégicas debidamente financiadas, coherentes y sistemáticas para el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales, en vez de los enfoques casuísticos que a menudo caracterizan a las políticas actuales.

Se necesita que los gobiernos y otros interesados recopilen e intercambien ejemplos de buenas prácticas y experiencias adquiridas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en las zonas rurales, con vistas a la reproducción y la ampliación de los logros y a la adopción, según proceda, de las medidas siguientes:

• Seguridad alimentaria e inversión en la agricultura

a) Asegurar que las mujeres rurales ocupen un lugar central en las deliberaciones sobre las promesas y las asignaciones financieras actuales y futuras para la agricultura, el desarrollo rural y la mejora de la seguridad alimentaria y que se beneficien de ellas por igual, y estudiar la posibilidad de asignar recursos para el empoderamiento económico de las mujeres rurales;

b) Invertir en mejoras de la agricultura de subsistencia y ampliar las oportunidades de las pequeñas agricultoras de diversificar su producción e incrementar su productividad realizando actividades agrícolas de carácter comercial y obteniendo un acceso mayor a los mercados más lucrativos de productos de alto valor.

• Acceso a recursos, oportunidades de empleo y mercados

c) Ampliar las oportunidades para que las mujeres y los hombres pobres y sin tierra accedan a empleos remunerados en las exportaciones agrícolas y fuera de ellas;

d) Establecer un nivel mínimo de protección social para garantizar el acceso de las mujeres rurales a los servicios esenciales y a la seguridad económica;

e) Eliminar toda discriminación contra las mujeres y las niñas rurales con arreglo a la ley, incluso en relación con la tierra y los recursos naturales, la legislación sobre la familia y el matrimonio, el derecho sucesorio y las leyes en materia de vivienda, y elevar el nivel de conciencia respecto a los derechos de las mujeres rurales;

f) Elaborar procesos de registro de tierras que sean locales, poco costosos, rápidos, transparentes y asequibles para las mujeres;

g) Incrementar el acceso de las mujeres rurales a los servicios financieros, incluso mediante la elaboración de productos financieros específicos y facilitando el acceso a la educación financiera básica;

h) Apoyar a las pequeñas agricultoras proporcionándoles servicios de divulgación agrícola, instalaciones de almacenamiento de granos, infraestructura, medios de transporte, información y tecnologías, y acceso a los insumos agrícolas;

i) Desarrollar mercados que funcionen correctamente mediante el suministro de información transparente, precios justos, infraestructura adecuada y reglamentación apropiada, y proveer acceso remoto a información actualizada sobre los precios de mercado;

j) Establecer asociaciones innovadoras para acelerar la participación de las agricultoras en las cadenas de valor y contribuir a acercar sus productos a los mercados nacionales e internacionales;

k) Aprovechar las innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso de las mujeres rurales a la información, los servicios y los medios de comunicación, y promover el establecimiento de centros de conocimiento en las aldeas;

• Trabajo doméstico no remunerado y acceso a los servicios

l) Reducir la carga del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres mejorando la infraestructura y proporcionando tecnologías que permitan ahorrar trabajo y servicios de atención de los niños y las personas mayores y vulnerables en las zonas rurales;

m) Establecer metodologías y sistemas de recogida de datos adecuados para analizar la labor empresarial o agrícola no remunerada y el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres rurales, y para abordar sus efectos;

n) Promover el acceso de las mujeres y las niñas rurales a servicios de salud materna, y a la educación y la capacitación, incluso mediante el establecimiento de programas escolares obligatorios, instalaciones locales, becas y programas de tutoría, así como programas de desarrollo del niño en la primera infancia y servicios de guardería infantil;

• Desarrollo sostenible

o) Invertir en las mujeres rurales que participan en la promoción de una agricultura sostenible y la diversidad biológica, y en tecnologías comunitarias de la energía renovable en las zonas rurales y remotas; y

p) Integrar las perspectivas de las mujeres rurales en los preparativos para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, así como en sus resultados y su seguimiento, a fin de acelerar los progresos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de marzo de 2012.

Diputada Ana Estela Durán Rico (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Pesca, relativa a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 29 de febrero de 2012

A las 11:10 horas del miércoles 29 de febrero de 2012, en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo, inició la reunión ordinaria de la Comisión de Pesca.

I. Se registraron al inicio de la reunión, las asistencias de los diputados siguientes: María Ester Alonzo Morales, presidenta; Sofía Castro Ríos, José Alfredo Torres Huitrón, Nelly del Carmen Márquez Zapata, secretarios; Víctor Manuel Castro Cosío, Juan José Cuevas García, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, José Luis Marcos León Perea, José Manuel Marroquín Toledo; Luis Antonio Martínez Armengol, Ivideliza Reyes Hernández, Florentina Rosario Morales, Fernando Santamaría Prieto, José Ignacio Seara Sierra y Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.

Se registraron las inasistencias de los diputados Rolando Bojorquez Gutiérrez, Carlos Oznerol Pacheco Castro, César Mancillas Amador, Miguel Martín López, Silvia Puppo Gastélum (Justificación), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Patricio Chirinos del Ángel (Justificación), Javier Gil Ortiz, Carlos Manuel Joaquín González, Eviel Pérez Magaña, Liborio Vidal Aguilar (Justificación), Alfredo Villegas Arreola y Alicia Elizabeth Zamora Villalva (Justificación).

Funge como secretaria de la reunión la diputada Sofía Castro Ríos.

Conforme a la convocatoria, la reunión se desahogó de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Análisis y, en su caso, aprobación de informe de actividades de la Comisión de Pesca correspondiente al periodo septiembre de 2011 a 29 febrero de 2012.

4. Análisis, estudio y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez y el diputado Alfredo Villegas Arreola.

b) Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 8, y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por el diputado Miguel Ángel García Granados.

5. Dictámenes de puntos de acuerdo

a) . Proyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado César Mancillas Amador, por el que se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros del país, a expedir su legislación en materia pesquera y acuícola y crear sus respectivas secretarías de pesca y acuacultura, a efecto de dar puntual cumplimiento a la concurrencia en materia, como lo señala expresamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

6. Oficios turnados a la comisión

a) Oficio número D.G.P.L 61-11-1-2358, de fecha 6 de diciembre de 2011, turnado por la Mesa Directiva, la iniciativa que reforman los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

b) Oficio número D.G.P.L 61-11-5-2760, de fecha 7 de febrero de 2012, turnado por la Mesa Directiva, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se impulse el desarrollo técnico de la camaronicultura en el estado de Nayarit.

c) Oficio número D.G.P.L 61-11-1-2928, de fecha 9 de febrero de 2012, turnado por la Mesa Directiva, la iniciativa que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por la diputada Ma. Dina Herrera Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

7. Asuntos generales

7.1. Solicitud del diputado José Manuel Marroquín Toledo, para la creación de un grupo de trabajo específico para dar puntual seguimiento a los asuntos relacionados con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

8. Clausura

II. Con la asistencia de 15 de los 28 diputados integrantes de la comisión, se constituyó el quórum reglamentario y la diputada presidenta declaró formalmente instalada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Pesca.

III. La diputada secretaria puso a consideración de los diputados el orden del día a desahogarse, éste fue aprobado por unanimidad.

IV. La diputada secretaria propuso se obvie la lectura del acta de la reunión anterior, debido a que con anterioridad se hizo llegar a los diputados integrantes de la comisión, a lo que los asistentes aceptaron, por unanimidad, la propuesta. Acto seguido, la diputada secretaria puso a votación la aprobación de la misma. El acta es aprobada por unanimidad. La diputada presidenta declaró aprobada el acta de la reunión ordinaria del 30 de noviembre de 2011.

V. Para el desahogo del punto tres del orden del día la diputada secretaria sometió a votación la dispensa de la lectura del quinto informe de actividades de la Comisión de Pesca correspondiente al semestre de septiembre de 2011 a febrero de 2012, toda vez que con anterioridad se les hizo llegar una copia para sus observaciones y/o comentarios. El diputado Ignacio Seara Sierra, comentó que a él no se le había hecho llegar a lo que la secretaría técnica de la comisión le mostró el original del acuse del documento en comento con el sello de recibido del Grupo Parlamentario del PAN con fecha 21 de febrero del año en curso, ante lo cual el diputado Seara solicitó que en el futuro cualquier documentación de la comisión se entregue directamente en su oficina y no en el área de recepción. Se continuó con la votación y se aprobó la dispensa a la lectura del informe. A continuación la diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria sometiera a votación la aprobación del quinto informe de actividades de la Comisión de Pesca correspondiente al semestre de septiembre de 2011 a febrero de 2012, mismo que fue aprobado por unanimidad.

VI. Al llegar al punto 4 del orden del día referente al análisis, estudio y en su caso aprobación de tres proyectos de dictamen, la diputada secretaria dio lectura al proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrito por los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez y Alfredo Villegas Arreola. En seguida se dio lectura a la Valoración de Impacto Presupuestario de la iniciativa supracitada, emitida por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En seguida se anotaron varios diputados a favor y en contra de que se dictaminara en sentido positivo dicha iniciativa. Una vez que los diputados consideraron que se encontraba suficientemente discutido el tema y se procedía a la votación para su aprobación, el diputado Ignacio Seara Sierra solicitó la verificación del quórum ya que para dicha votación se requería la mayoría calificada. La diputada secretaria procedió a la verificación solicitada, encontrándose que los diputados Juan José Cuevas García y Florentina Rosario Morales se habían retirado, por lo que después de que varios diputados manifestaran su molestia por la falta de compromiso de todos los diputados ausentes, con fundamento en lo que establecen los artículos 61 constitucional y 45 numeral 7 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, se dio por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Pesca, a las horas del 29 de febrero de 2012.

La Junta Directiva

Diputados: María Ester Alanzo Morales (rúbrica), presidenta; Rolando Bojórquez Gutiérrez (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), César Mancillas Amador (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Miguel Martín López, Silvia Puppo Gastélum, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

5. Entrega de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. de la Ley de Planeación; 64 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; y 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el diputado Sergio González Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, para dictamen.

6. Entrega de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 23 de noviembre de 2011. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, para dictamen.

7. Entrega de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y reforma el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 23 de noviembre de 2011. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana, para dictamen.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 27 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Orden del Día

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados.

2. Minuta por la que se expide la Ley Reglamentaria de las fracciones II del artículo 76 y VII del artículo 78 constitucionales, en la relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales.

3. Proyecto de dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

4. Punto de acuerdo sobre las Malvinas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De las Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina

A la reunión que se efectuará el martes 27 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio C.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

Diputados: Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez y Francisco Armando Meza Castro, secretarios de la Comisión de Marina.

De la Comisión de Seguridad Social

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará el martes 27 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, iniciada el 11 de octubre y clausurada el 7 de diciembre de 2011.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 7 de diciembre de 2011 y el 26 de marzo de 2012.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral, primero del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012.

6. Acuerdo para la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Positivo, a las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Arturo Zamora Jiménez (PRI) y Óscar González Yáñez (PT) en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados celebradas el 25 de febrero y el 19 de mayo de 2010, respectivamente, turnadas a la Comisión de Seguridad Social.

b) Positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI), turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

c) Positivo, a la minuta enviada por el Senado de la Republica con proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de noviembre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Positivo, a la iniciativa que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 23 de noviembre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

e) Negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 109 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de octubre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

f) Negativo, a la iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jorge Rojo García de Alba (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada 4 de octubre de 2011, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

g) Positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 9o. de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de octubre de 2011, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 27 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Avances del informe general de la comisión.

5. Propuesta para actividades con motivo del Día del Niño.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 27 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Pesca que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Óscar Lara Aréchiga

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 28 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta de informe semestral de actividades de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

5. Presentación de la ponencia Gasto público rural, por el doctor Ricardo Hernández Murillo, especialista senior en desarrollo rural y medio ambiente del Banco Mundial.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la reunión con la secretaria de Turismo, maestra Gloria Guevara Manzo, que se llevará a cabo el jueves 29 de marzo, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Pobreza, desigualdad y desempleo: obstáculos para el desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 11 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

11:15 horas. Inauguración, por el diputado Óscar Levín Coppel, presidente del Comité del CEFP.

11:30 horas. Diputado Carlos Flores Rico, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

11:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 horas. Doctor John Scaott Andretta, investigador académico del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

12:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 horas. Licenciado Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

12:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas. Clausura, por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Al foro La transición alimenticia y nutricional en México: entre la desnutrición y la obesidad, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 8:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Objetivo: Disponer de un encuentro interdisciplinario e interinstitucional para el análisis, reflexión y discusión de ideas, así como para la identificación e instrumentación de estrategias con relación a la transición alimenticia y nutricional de México.

Programa

8:00 a 9:30 horas. Registro.

9:30 horas. Inauguración.

• Palabras de bienvenida por parte de la diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo.

• Palabras del presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Ajuste de tiempo

10:00 horas. Panel I. La transición alimenticia y nutricional en México: entre la desnutrición y la obesidad.

Primera participación:

• México: entre la desnutrición y la obesidad

Doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador de ciencias médicas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (20 minutos).

Segunda participación:

Epidemiología de la obesidad y del síndrome metabólico

Doctor Antonio González Chávez, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, AC (20 minutos).

Tercera participación:

• México: capital mundial del sobrepeso y la obesidad

Doctor Guillermo Meléndez Mier, coordinador científico de la Fundación Mexicana para la Salud, AC (20 minutos).

Cuarta participación:

• ¿Cuánto mide la Ciudad de México?

Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal (20 minutos).

• Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

Ajuste de tiempo

11:45 horas. Panel II. Políticas y legislación orientadas a la prevención de la desnutrición y la obesidad.

Primera participación:

• Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria

Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (20 minutos).

Segunda participación:

• Transición alimenticia y nutricional en países en desarrollo: el caso México

Jorge O’ryan, FAO: Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre (20 minutos).

Tercera participación:

• Desnutrición y pobreza en México

Doctor Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (20 minutos).

Cuarta participación:

• Obesidad y desnutrición: un asunto de política pública

Licenciada Julieta Ponce Sánchez, directora del Área de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria, SC (20 minutos).

• Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

Moderadora y relatora: Diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo.

13:20 horas. Conclusiones (10 minutos).

13:30 horas. Clausura.

Contacto:

5036-0000 y 01800-122-6272, extensiones 54241 y 66180; fax 5036-0000, extensión 8251.

miguel.sanchez@congreso.gob.mx, masl333@hotmail.com, joseluis.martinez@congreso.gob.mx, elena.espinosa@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Perla López Loyo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y prospectiva que, en coordinación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del viernes 11 de mayo al sábado 28 de julio, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio y la competitividad.

Temario general: Formulación de las políticas públicas en el sector económico y social. Políticas públicas de apertura e integración económica. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Análisis de la aplicación de las reglas del comercio internacional en materia agrícola y alimenticia. La organización productiva nacional. Taller “Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad rural, el desarrollo y el bienestar colectivo”.

• Sesiones: viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

• Informes e inscripciones: del 20 de marzo al 4 de mayo, de 10:30 a 14:00 horas, al teléfono 5036-0000, extensiones 57227 y 57229; celular 04455-2921-2480; correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com.mx o en las instalaciones de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente