Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3476-I, jueves 22 de marzo de 2012


Comunicaciones Oficiales
Minutas
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Comunicaciones Oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizaron modificaciones de turno, mismas que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de los siguientes asuntos:

l. Iniciativa que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 1 de marzo de 2012.

“Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.”

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, y a los gobernadores de los estados, para que la conformación de los programas estatales concurrentes se realice con la validación de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de darle seguimiento al presupuesto para el campo 2012.

“Se turna a la Junta de Coordinación Política.”

México, DF, a 22 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

Del diputado Alejandro Carabias Icaza

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por su digno conducto me permito hacer del conocimiento de esta Cámara de Diputados que me reincorporo al ejercicio de mi cargo de diputado federal a la LXI Legislatura, con efectos a partir del 19 de marzo del año en curso.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente, le reitero las seguridades de mi consideración.

Diputado Alejandro Carabias Icaza (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 15 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción D) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el curso que guarda la materia de amparo en el país, presentada por Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 20 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al curso que guarda la materia de amparo en el país.

La Presidencia dispuso que se remitiera a la Cámara de Diputados a la Cámara de Diputados el resolutivo primero, mismo que se anexa, y a la Comisión de Justicia del Senado el segundo de éstos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Secretarios de la Cámara de Senadores

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Senadora Martha Leticia Sosa Govea, de la LXI Legislatura al Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el curso que guarda la materia de amparo en el país, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 6 de junio de 2011, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo como su mayor aportación establecer nuevas reglas y procedimientos en materia de “amparo”, mandatando para ello, en sus artículos transitorios Primero y Segundo, que el Decreto y las reformas correspondientes entrarán en vigor a los 120 días de la citada publicación.

Esta serie de reformas, particularmente las correspondientes a los artículos 103 y 107 dieron la pauta para que en el Congreso de la Unión se trabajara en la creación de una nueva Ley de Amparo reglamentaria de los citados artículos, que atendiera la inercia internacional de establecer mecanismos de protección de los derechos humanos para la ciudadanía, estableciendo al juicio de amparo como un medio más eficiente de control de las actuaciones de la autoridad.

Así, se contempla que mediante el nuevo juicio de amparo, se protegerán los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México sea parte, además de la tradicional protección a las garantías individuales.

Derivado de ello, en la Cámara de Senadores se trabajó un proyecto de Ley de Amparo, mismo que fue aprobado y discutido el día 13 de octubre de 2011, enviado a la Colegisladora para su análisis, discusión y dictamen.

Este proyecto contempla, entre otros, lo siguiente:

• El amparo, como se ha señalado, procede contra la violación de los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

• El grado de jurisprudencia se obtendrá con la resolución de tres tesis en el mismo sentido, en el supuesto de la reiteración de criterios.

• Se adiciona el concepto de “interés legítimo” para poder interponer el amparo.

Se instaura la posibilidad de iniciar el juicio de amparo por medio de la firma electrónica.

• Se crea la figura del llamado “amparo adhesivo”, con la finalidad de resolver en un solo proceso posibles violaciones que se encuentren concatenadas, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita.

• Se establecen sanciones para los servidores públicos que no acaten las sentencias del juicio de amparo.

• Para crear la jurisprudencia por reiteración de criterios, se necesitaran solo tres tesis.

• Los poderes Ejecutivo y Legislativo podrán solicitar a la SCJN la atención prioritaria de controversias y acciones de inconstitucionalidad.

Sin embargo, al día de hoy aún no contamos con una nueva Ley de Amparo y lo que es peor, en virtud del mandato del decreto constitucional, no contamos con una ley en la materia, dado que la Ley vigente hasta el pasado mes de octubre ya no está en vigor, dejando en una incertidumbre total a la ciudadanía en su mecanismo de defensa ante la autoridad.

Ello, aún y cuando desde el 18 de octubre pasado, la Cámara de Diputados recibió la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de Amparo, sin que hasta el momento se continúe con el proceso legislativo correspondiente o se tenga una respuesta formal respecto alguna modificación, omisión que sin duda trae aparejadas muchas consecuencias para la población y deja de manifiesto una falta de voluntad para ejercer la obligación de legislar que la ciudadanía ha depositado en los Diputados al Congreso de la Unión.

Lo anterior, por la trascendencia de la materia, igualmente ha permeado en otro Poder de la Unión —Poder Judicial—, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de haber decretado el inicio de su Décima Época en virtud de las reformas Constitucionales en derechos humanos y materia de amparo, ha tenido que establecer lineamientos y demás disposiciones para darle trámite a las quejas de los ciudadanos en contra de las autoridades, apegándose a las reformas citadas del pasado 6 de junio, permitiendo con la omisión que la SCJN, a través de la cuestión práctica de los juicios de amparo, legisle en la materia.

Finalmente, de acuerdo con lo señalado en el cuerpo del presente, es urgente que se dé continuidad al proceso legislativo correspondiente en dotar al marco jurídico nacional de una Ley de Amparo y se otorgue a la ciudadanía un mecanismo idóneo para defender ante la autoridad el respeto de sus derechos humanos y garantías individuales.

Por lo anteriormente argumentado, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Presidente de la Cámara de Diputados para que impulse la continuación del trámite legislativo en la Comisión de Justicia, de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Segundo. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que, en virtud de no existir legislación en la materia, que señale los derechos de la población y las actuaciones de la autoridad, se maneje con la mayor probidad en los procedimientos de amparo que lleve a cabo.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de marzo de 2012.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a llevar a cabo operaciones que garanticen la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán

México, DF, a 16 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-4967 signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SSP/PF/OCG/331/2012 suscrito por la maestra Maribel Cervantes Guerrero, comisionada general de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el cual responde al punto de acuerdo relativo a llevar a cabo operativos con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 13 de marzo de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Presente

En atención a su oficio SEL/UEL/311/510/12 en el que hace referencia al escrito número D.G.P.L. 61-II-9-4967 del diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de este órgano legislativo, en sesión celebrada el 16 de febrero del presente año y que a la letra cita:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal para que en el marco del Pacto Federal diseñen programas o lleven a cabo operativos con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Cherán, Michoacán, y los derechos constitucionales de libre tránsito y de residencia, así como salvaguardar las riquezas naturales de la región.

Segundo. Asimismo, se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal para que instruyan a las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia correspondientes, para que en el marco de coordinación y colaboración entre órdenes de gobierno, formulen y ejecuten las medidas pertinentes que les permitan investigar, detener y enjuiciar a los responsables de diversos delitos –amenazas, extorsión, secuestro o tala ilegal– cometidos en perjuicio de los habitantes del municipio de Cherán, Michoacán.”

Al respecto, hago de su conocimiento que esta institución, conforme a sus atribuciones, previstas en el artículo 8, fracciones I, II, III y XXXI de la Ley de la Policía Federal, lleva a cabo las acciones encomendadas, participando en un esquema de coordinación y corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno con el propósito de prevenir el delito y proteger las garantías individuales.

En relación con el punto de acuerdo primero, me permito precisar, que desde el pasado 12 de mayo de 2011 la Policía Federal participa de manera permanente con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal, agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, en dos bases de operaciones mixtas circunstanciales (BOM), realizando en conjunto filtros de seguridad y patrullajes carreteros en las áreas de conflicto, específicamente en los municipios de Uruapan, Nahuatzen, Cruces o San Isidro, La Mojonera, Naranja de Tapia, Carapán, Santa Cruz Tanaco, Paracho, Cherán y Capácuaro, con el propósito de salvaguardar la seguridad de los habitantes y evitar la tala clandestina.

Cabe señalar que en la comunidad de Cherán, durante el periodo de agosto de 2011 a febrero de 2012, la Policía Federal logró la detención de 6 personas por delitos ambientales, se aseguraron 7 vehículos y un total de 736 piezas de madera y 14 mil 202 de metros cúbicos producto de la tala clandestina que se lleva a cabo en esa región.

En este contexto y ante los problemas existentes entre talamontes y habitantes de la comunidad de Cherán, la Policía Federal participó activamente en las reuniones que se llevaron a cabo los días 11 y 19 de mayo de 2011 con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como personal de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), el procurador de Protección al Ambiente y el director de la Comisión Forestal en el estado, y el 10 de junio de 2011 con representantes de los comuneros de los cuatro barrios de San Francisco Cherán, en la que estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de dar solución al conflicto y establecer un esquema de coordinación que permita consolidar y restablecer el orden.

Por último, en relación con el segundo punto de acuerdo, me permito informar que la Policía Federal específicamente en la localidad de Cherán, Michoacán, no ha recibido solicitudes por parte de las autoridades ministeriales o judiciales a fin de dar cumplimiento a órdenes de presentación o aprehensión sobre estos ilícitos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestra Maribel Cervantes Guerrero (rúbrica)

Comisionada General de la Policía Federal

(Se remite a la Comisión de Seguridad Pública.)

Del diputado Armando Jesús Báez Pinal

Palacio Legislativo, a 21 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, vengo a solicitar licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal por la IV circunscripción del Distrito Federal, los efectos de la solicitud serán a partir del día 21 de marzo de 2012.

Sin más por el momento y en espera de una respuesta favorable, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica)

Del diputado Esteban Albarrán Mendoza

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III; y 13, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido a partir del 22 de marzo del presente año, para separarme del cargo que actualmente desempeño como diputado federal por el distrito electoral 02 del estado de Guerrero.

Por tal motivo me permito solicitar a usted, gire sus instrucciones a quien corresponda para que se realicen los trámites conducentes al respecto.

Agradeciendo de antemano el favor de su atención, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica)

Del diputado Javier Corral Jurado

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D F, a 21 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Distinguido diputado presidente:

Con fundamento en los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, numeral 1, fracción X; 6, numeral 1, fracción XVI; 9, numeral, fracción II; 12, numeral 1, fracción III; y 13, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente que ponga a consideración del pleno mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LXI Legislatura, a partir del día veintidós de marzo del presente año, por tiempo indefinido y sea llamada mi suplente.

Sin otro asunto en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, General de Salud, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

México, DF, a 20 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Artículo Primero: Se adiciona la fracción XVII al artículo 7o. y la fracción XVI al artículo 33 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7o. ...

I. a XVI. ...

XVII. Fomentar un ambiente educativo saludable con equilibrio biológico, psicológico y social, con equidad, participación, sin discriminación y libre de violencia para los alumnos.

Artículo 33. ...

I. a XIII. ...

XIV. Realizarán las demás actividades que permitan mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios educativos, y alcanzar los propósitos mencionados en el artículo anterior;

XV. Apoyarán y desarrollarán programas destinados a que los padres y/o tutores apoyen en circunstancias de igualdad los estudios de sus hijas e hijos, prestando especial atención a la necesidad de que aquellos tomen conciencia de la importancia de que las niñas deben recibir un trato igualitario y que deben recibir las mismas oportunidades educativas que los varones, y

XVI. Desarrollarán programas de apoyo para los alumnos, a fin de que promuevan un ambiente educativo sano, con equilibrio biológico, psicológico y social, con equidad, participación, sin discriminación y libre de violencia.

Artículo Segundo: Se reforma el primer párrafo del artículo 77 y se adiciona una fracción IV recorriéndose las subsecuentes del artículo 73 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 73. ...

I. a III. ...

IV. La realización de programas orientados a la prevención del suicidio, así como para la prevención y tratamiento de trastornos mentales que puedan alterar el sano desarrollo de la población;

V. Las acciones y campañas de promoción de los derechos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, y

VI. Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan al fomento de la salud mental de la población.

Artículo 77. Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de menores, los responsables de su guarda, las autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con los mismos, procurarán la atención inmediata de niñas, niños y adolescentes que presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de enfermedades mentales, incluyendo aquellas patologías que los pudieran conducir al suicidio.

...

...

Artículo Tercero: Se adiciona la fracción H al artículo 3; un segundo párrafo al Apartado A del artículo 13, la fracción K al artículo 28, y la fracción H al artículo 32, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

Artículo 3. ...

...

A. a G. ...

H. El de tener una vida saludable, tanto física como emocional y psicológica, para su sano desarrollo integral.

Artículo 13. ...

A. ...

Asimismo, deben prestar atención de las alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de trastornos mentales que puedan alterar su sano desarrollo.

B. y C. ...

...

Artículo 28. ...

A. a J. ...

K. Establecer programas de prevención del suicidio, así como para la prevención y atención de trastornos mentales que puedan alterar su sano desarrollo.

Artículo 32. ...

A. a G. ...

H. Se prevean mecanismos que promuevan un ambiente educativo sano, con equilibrio biológico, psicológico y social, con equidad, participación, sin discriminación y libre de violencia.

Transitorios

Primero. EI presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las acciones previstas en este decreto, se realizarán en función de la suficiencia presupuestaria y del comportamiento de las finanzas públicas, con la concurrencia presupuestal de la federación y de las entidades federativas.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de marzo de 2012.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación

México, DF, a 20 de marzo de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de

Decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación

Artículo Único. Se adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, para quedar como sigue:

Artículo 13. Los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad:

I. a VIII. ...

IX. Informar y asesorar a los profesionales de la construcción acerca de los requisitos para facilitar el acceso y uso de inmuebles;

X. Promover que en las unidades del sistema nacional de salud y de seguridad social reciban regularmente el tratamiento y medicamentos necesarios para mantener y aumentar su capacidad funcional y su calidad de vida, y

XI. Establecer un programa de inclusión al empleo para las personas con discapacidad, con el propósito de integrar a sus áreas progresivamente y en proporción real, a dicho sector de personas, de forma transversal y equitativa, iniciando este programa con un mínimo del 2 por ciento de la planta laboral.

Este programa deberá contener la normatividad relativa al ingreso, permanencia, organización, funcionamiento y desarrollo de los trabajadores.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las erogaciones que deban realizarse a fin de dar cumplimiento con las disposiciones contenidas en el presente decreto, se llevarán a cabo con base en la disponibilidad presupuestaria y de manera gradual, sujetas a los recursos aprobados para tales fines por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en que entre en vigor el presente decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de marzo de 2012.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)

Secretario



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a ejecutar adecuadamente el Programa de Pago a ex Trabajadores Braceros y a garantizar imparcialidad en su desarrollo

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustenta el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a ejecutar adecuadamente el programa de pago a los braceros que laboraron en los Estados Unidos de América en el periodo 1942-1964, y a garantizar imparcialidad en el desarrollo del mismo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de febrero de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Kahwagi Macari

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados solicita a la procuradora general de la República, Maricela Morales Ibáñez, información sobre los procedimientos penales y administrativos seguidos contra servidores públicos que ordenaron, participaron y ejecutaron la escenificación ajena a la realidad en el caso de Florence Cassez

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustenta el diputado José Luis Jaime Correa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la ciudadana Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, informar a esta soberanía sobre los procedimientos penales y administrativos seguidos en contra de los servidores y ex servidores públicos que ordenaron, participaron y ejecutaron la escenificación ajena a la realidad del lugar de la investigación y violaron las garantías del debido proceso en el caso de la ciudadana Florence Marie Louise Cassez Crepin.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Kahwagi Macari

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

De la Junta de Coordinación Política, por el que se instruye a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que presente un informe sobre el manejo que el Ejecutivo federal ha realizado de diversos programas sociales, particularmente los referidos a la liquidación del pago a los trabajadores ex braceros y al apoyo para la adquisición de equipos de cómputo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso b) ,y 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que el artículo 34, inciso b), numeral 1, de la ley citada establece que es atribución de la Junta presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara de Diputados que entrañen una posición política del órgano colegiado.

III. Que la función de control es una de las principales atribuciones de la Cámara de Diputados, y que ésta, de acuerdo con diversos tratadistas, tiene un significado de inspección, fiscalización, comprobación, revisión o examen que lleva a cabo el parlamento sobre la actividad que realiza el Ejecutivo, con la finalidad de verificar que ajusta sus actos a las disposiciones establecidas en la ley.

IV. Que es facultad exclusiva de esta Cámara aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar el gasto público, con objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por aquél y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

V. Que las comisiones son órganos auxiliares constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

VI. Que la Junta consideró necesario que el pleno conozca el manejo que ha realizado el Ejecutivo federal durante el presente año, sobre diversos programas sociales, específicamente los referidos a la liquidación del pago a los trabajadores ex braceros y al consumo de los asalariados de menores ingresos, en ejercicio de las atribuciones de control que tiene este órgano legislativo.

Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Único. El pleno de la Cámara de Diputados instruye a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que presente, a más tardar el jueves 22 de marzo de 2012, un informe sobre el manejo que el Ejecutivo Federal ha realizado durante el presente año en diversos programas sociales, particularmente en los relativos a la liquidación del pago a los trabajadores ex braceros y al de apoyo para la adquisición de equipos de cómputo denominado “CompuApoyo”.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Kahwagi Macari

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano