Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3464, lunes 5 de marzo de 2012


Avisos
Prevenciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Avisos

De la Secretaría General

Se invita a los legisladores de la Cámara de Diputados a obtener o renovar su firma electrónica avanzada (Fiel) en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria del 6 al 30 marzo de 8:30 a 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio A; favor de agendar su cita en dicho módulo.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Agricultura y Ganadería

Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5854.

• Relaciones Exteriores

Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de las Fracciones II del Artículo 76, y VII del Artículo 78 Constitucionales, en lo Relativo a la Ratificación de Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5858.

• Distrito Federal

Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5859.

México, DF, a 5 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Economía

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 1378 Bis y reforma el artículo 1399 del Código de Comercio.

Presentada por la diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Expediente 5842.

• Desarrollo Rural

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada María Felicitas Parra Becerra (PAN).

Expediente 5850.

México, D.F., a 5 de marzo de 2012

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de la Función Pública, de actividades correspondientes al periodo septiembre de 2011-febrero de 2012

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 158 fracción III, 164 y en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en los cuales se describen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación y elaboración de sus informes semestrales, esta Comisión de la Función Pública presenta su informe semestral de actividades del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados correspondiente al plazo que transcurrió del mes de septiembre del año 2011 (mes en el que se rindió el segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio) al mes de febrero de 2012.

La Comisión de la Función Pública de la LXI Legislatura tiene grandes desafíos como órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, entre ellos, está trabajar en la legislación relativa a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública gubernamental, el seguimiento e investigación respecto de la aplicación de los recursos federales y su correcta utilización, así como trabajar en las directrices generales para diseñar políticas eficaces de aplicación. Podemos destacar que en esta Comisión los acuerdos radican en la pluralidad de ideas y en el respeto a las mismas, debemos reconocer que todos los integrantes de este órgano legislativo son legisladores con vocación de servicio y alto grado de responsabilidad.

Una de las principales tareas a las que se aboca esta Comisión, es en el combate a los subejercicios presupuestales, el dispendio o uso indebido de recursos, conocer sus causas, las razones de hecho o de derecho que lo originaron, pero sobre todo, conocerlo a través de la opinión directa del Ejecutor Presupuestal, de las Secretarías de Estado, de los Órganos de la Administración Pública Federal, ya que son ellos quienes se enfrentan de manera directa y año con año, a las problemáticas que esta Comisión busca resolver.

En nuestra Comisión tenemos como prioridad, convertirnos en un coadyuvante para solventar los problemas antes mencionados y no en inquisidores. Consideramos que este grave problema del no ejercicio del Presupuesto Federal, se habrá de resolver con una correcta política de vigilancia, de transparencia y de reformas legales, recordemos que un presupuesto no ejercido repercute directamente en perjuicio de la población.

No podemos perder de vista, también, que en nuestro país el servidor público se ha enfrentado a una sociedad que considera que quien trabaja para el gobierno muchas de las veces resultará en un mal elemento. Este concepto no puede permanecer en países democráticos modernos, en los que los ciudadanos están cada día más consientes de sus derechos y no están dispuestos a solventar la existencia de elites improductivas.

Como Diputados Federales, integrantes de la Comisión de la Función Pública, tenemos ante nosotros un gran reto por hacer: conseguir que la sociedad vuelva a tener confianza en la Administración Pública Federal, coadyuvar con el Ejecutivo Federal para erradicar los niveles de corrupción, a transparentar la gestión y el desempeño de los servidores públicos y legislar en estos rubros que han adquirido gran importancia en los últimos años, ya que una de las principales demandas sociales es la rendición de cuentas y la claridad sobre el manejo y destino de los recursos federales.

Los integrantes de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, somos sabedores de la responsabilidad fundamental que tenemos en nuestras manos al Dictaminar de forma precisa y expedita las iniciativas de Ley, los puntos de acuerdo y las Minutas que nos son turnadas por la Mesa Directiva. Este cuarto informe semestral refleja, el esfuerzo de los integrantes de la Comisión, quienes han aportado su interés para dictaminar, atender y resolver las iniciativas, Minutas, Propuestas y Proposiciones que han sido turnadas, contribuyendo así al avance en el ámbito de la Administración Pública del país.

Indicadores de desempeño

A continuación, se presentan los indicadores de desempeño de esta Comisión de la Función Pública en este primer semestre de actividades del tercer año de la LXI legislatura, tomando en cuenta la siguiente tabla informativa de actividades de la Comisión.

LXI Legislatura febrero de 2012

Iniciativas

Pendientes 51

Predictaminadas 30

Dictaminadas y enviadas al pleno 9

Total 90

Puntos de acuerdo

Pendientes 18

Dictaminados y enviados al pleno 8

Total 26

Minutas

Pendientes 4

Predictaminadas 1

Dictaminadas y enviadas al pleno 4

Total 9

Indicadores

I. Eficacia programática de la LXI Legislatura

a) Asuntos dictaminados por la Comisión de la Función Pública.

i. Iniciativas: Contamos con 9 enviadas al pleno de las 90 que se habían turnado, logrando un avance porcentual del 10.00 por ciento.

ii. Minutas: Contamos con 4 enviadas al pleno de las 9 turnadas a la comisión, logrando un avance porcentual del 49.38 por ciento.

iii. Proposiciones: Contamos con 8 dictaminadas de las 26 en total turnadas, logrando un avance porcentual del 30.76 por ciento.

iv. Total: de iniciativas, minutas y proposiciones es de 21 de los 125 asuntos totales turnados en esta legislatura a la Comisión de la Función Pública, con un avance del 16.80 por ciento.

b) Asuntos predictaminados por la Comisión de la Función Pública.

Iniciativas: Contamos con 30 predictaminadas de las 90 totales que se han turnado, logrando un avance porcentual del 33.33 por ciento.

Minutas: Contamos con una predictaminada de las 9 totales que se nos han turnado, logrando un avance porcentual del 11.11 por ciento.

Proposiciones: no contamos con proposiciones pre dictaminadas.

Total: De predictámenes de iniciativas, minutas y proposiciones es de 30 de los 104 asuntos totales turnados en esta legislatura a la Comisión de la Función Pública, con un avance del 28.84 por ciento

II. Eficacia presupuestal

La Comisión de la Función Pública ha observado un gasto muy conservador del total asignado a las Comisiones. Todas las comisiones cuentan con un fondo fijo para gastos mensuales de operación de la Presidencia de 9 mil 360 pesos y un techo presupuestal adicional para gastos de operación por 35 mil 880 pesos. Esta comisión únicamente ha utilizado los 9 mil 360.00 mensuales sin haber tocado el presupuesto de gastos de operación.

a) En los meses de septiembre de 2011 a febrero de 2012 se utilizó únicamente el 20.69 por ciento del total disponible.

El total ejercido de septiembre de 2011 a febrero de 2012, fue de 56 mil 160 pesos del total disponible de 271 mil 440 pesos, lo que representa la utilización de únicamente el 20.68 por ciento del total de los recursos asignados a la comisión.

III. Cumplimiento de fechas de entrega de programas e informes

En este apartado evaluamos las metas de acuerdo a las fechas de entrega de los Programas de Trabajo, de los Informes de Actividades y de la Publicación de Actas de Reuniones de la Comisión de la Función Pública. En todos los casos, hemos entregado antes de la fecha prevista todos los documentos de trabajo de la comisión, por lo que contamos con una calificación sobresaliente en este rubro.

IV. Eficacia de reuniones de trabajo

La Comisión de la Función Pública ha llevado a cabo cuatro reuniones ordinarias, las cuales fueron la decimoquinta (7 de septiembre), decimosexta (16 de noviembre), decimoséptima (5 de diciembre), decimoctava (convocada sin quórum 16 de enero, 17 de enero, 7 de febrero y celebrada 15 de febrero) Conforme a la normatividad aplicable se debe sesionar cuando menos una vez al mes, es decir, 6 reuniones (septiembre 2011- febrero de 2012). Encontrándonos con un 66.66 por ciento de eficacia en la celebración de reuniones ordinarias. En las reuniones celebradas, tuvimos una asistencia de 63 Diputados, de los 96 acreditados, por lo que tenemos una eficacia del 65.62 por ciento en la asistencia de los diputados a las reuniones ordinarias de esta comisión. Por su parte, la comisión ha llevado a cabo cero reuniones de junta directiva.

V. Elaboración de dictámenes

a) Tasa de aprobación de las comisiones

Como lo muestra la tabla con las cifras de la Comisión de la Función Pública, hemos concluido (dictámenes y predictámenes) en la comisión, 52 iniciativas, puntos de acuerdo y minutas, de las cuales, 21 ya se aprobaron en el pleno de esta comisión, lo que nos ubica con una tasa de 29.16 por ciento de aprobación.

Informe

Datos generales:

Nombre: Comisión de la Función Pública.

Periodo del informe: 1 de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

Fundamento legal: Artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 158 fracción III, 164 y en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por los que se establece la obligación a las comisiones de rendir un informe semestral de actividades.

Integración de la comisión: Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente; César Augusto Santiago Ramírez (PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI); Marcos Pérez Esquer (PAN), Juan Carlos López Fernández (PRD) secretarios; Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Janet Graciela González Tostado (PRI), Sergio Lobato García (PRI), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), Pedro Peralta Rivas (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN), Enrique Torres Delgado (PAN), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Esthela Damián Peralta (PRD), Tereso Medina Ramírez (PRI), Jose Luis Soto Oseguera (PRI), Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila (PRI), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM) y María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN).

PVEM 2.

PRI: 11

PRD: 3

PAN: 7

Total: 23

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la legislatura, con información pormenorizada sobre la fecha de recepción, promovente, el trámite dictado por la presidencia de la mesa directiva, las actividades desarrolladas para efectos de su dictamen y el estado preciso que guarden, con información de antecedentes documentales pertinentes.

LXI Legislatura

Iniciativas turnadas

1. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 1 de octubre de 2009.

Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Precisar que las unidades administrativas de la Presidencia de la República, las secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, la Procuraduría General de la República y los organismos descentralizados, en materia de planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, son aquellos sujetos que establece el artículo 1 del mismo ordenamiento.

Situación de la iniciativa: Dictaminada. Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

2. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 1 de octubre de 2009.

Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del partido Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que la información solicitada mediante copia simple o certificada a las dependencias o entidades federativas, se entregará preferentemente en medios digitales cuando ésta exceda las 100 hojas.

Situación de la iniciativa: Dictaminada. Desechada por el pleno de la Cámara de Diputados.

3. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 8 de octubre de 2009.

Iniciante: Diputado Sergio Lobato García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que todo servidor público que en el ejercicio de sus funciones tenga a su cargo la autorización, liberación y/o ejercicio de recursos presupuestales, deberá autorizarlos o ejercerlos en su totalidad, de manera oportuna, eficiente, transparente y para los fines, planes y programas para los cuales fueron autorizados y destinados, evitando incurrir en retrasos en su autorización y liberación, o en subejercicios respecto del presupuesto asignado y/o sus ampliaciones, modificaciones o transferencias; asimismo, se considerará infracción grave el incumplimiento a dicha disposición.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

4. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de octubre de 2009.

Iniciante: Diputado Escudero Morales Pablo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Incluir en el procedimiento de designación, o en su caso el nombramiento por un segundo periodo, del Auditor Superior de la Federación, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, podrá optar por incluir en la terna al Auditor Superior de la Federación o podrá presentarlo de forma individual, sin necesidad de terna alguna, ante el Pleno de la Cámara de Diputados en un dictamen, en el que se proponga su designación para un segundo periodo, para que el pleno de la Cámara de Diputados proceda, en su caso, a la designación del mismo.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

5. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Función Pública.

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009.

Iniciante: Diputado Díaz Escárraga Heliodoro Carlos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que la Comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, remita un análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados antes del 20 de julio del año que corresponda, y, en caso de que en el Informe de Avance de Gestión se refiera la existencia de algún subejercicio en la ejecución del gasto público, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reasignará los recursos no ejecutados a más tardar el 30 de julio del mismo año y en un plazo máximo de 30 días naturales, a los programas de inversión en infraestructura previstos en el Presupuesto de Egresos.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

6. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de la Función Pública.

Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2009.

Iniciante: Diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a emitir el dictamen de conclusión de la revisión de la Cuenta Pública. Definir el concepto del Dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Establecer que cuando la comisión no emita dicho dictamen, a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de su presentación, se considerará revisada la Cuenta Pública que corresponda. Establecer que la comisión deberá elaborar el dictamen con base en el análisis del contenido de la Cuenta Pública y las conclusiones técnicas del Informe del Resultado de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que se someta al Pleno de la Cámara de Diputados.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

7. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 24 de noviembre de 2009.

Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Modificar los periodos de las sanciones que, según la gravedad de las infracciones, las circunstancias socioeconómicas, el nivel jerárquico, los antecedentes y la reincidencia en el incumplimiento de obligaciones del servidor público infractor, relacionadas con la omisión de la presentación de la declaración inicial o de conclusión del cargo.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

8. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 24 de noviembre de 2009.

Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que la Secretaría de la Función Pública deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 15 de noviembre de cada año, los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que deberán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades para el ejercicio siguiente. Imponer la obligación a la Secretaría de la Función Pública de proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo federal entregue información sobre la evolución de las compras consolidadas al Congreso de la Unión, información que deberá presentarse a la Comisión de la Función Pública, a más tardar 30 días después de terminado el ejercicio de que se trate.

Situación de la iniciativa: Dictaminada. Desechada por el pleno de la Cámara de Diputados.

9. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Iniciante: Diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Fecha de presentación: 3 de diciembre de 2009.

Objetivo de la iniciativa: Explicitar que el servidor público inculpado, únicamente será separado del encargo que desempeñe, en caso de que se le decrete sujeción a proceso penal y sólo podrá reasumirlo cuando por sentencia ejecutoria se determine su absolución. De no ser sujeto a proceso penal, no habrá lugar a procedimiento ulterior mientras subsista el fuero.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

10. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 25 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 3 de diciembre de 2009.

Iniciante: Diputada Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que cuando se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Público a los servidores públicos del Distrito Federal, señalados en el artículo 111 de la Constitución Federal, no se actuará de acuerdo con el procedimiento para la declaración de procedencia, sin embargo, no podrán ser privados de su libertad hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial que así lo imponga. Establecer que los servidores públicos del Distrito Federal podrán ser detenidos por la autoridad competente y sujetos al procedimiento penal que determine la ley cuando: a) Tratándose de la Comisión de delitos graves así calificados por la ley penal federal, sea detenido en flagrancia, o bien, exista una orden de aprehensión.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

11. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal.

Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Función Pública y de Justicia.

Fecha de presentación: 3 de diciembre de 2009.

Iniciante: Diputado José Francisco Rábago Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Especificar que los servidores públicos adscritos a las dependencias y entidades, deberán observar las disposiciones generales que emitan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública. Explicitar que el gasto público federal deberá comprender las erogaciones que resulten con base al calendario de presupuesto. Establecer que los ejecutores de gasto, así como los servidores públicos responsables de ejercer el presupuesto anual, están obligados a rendir cuentas por la administración de los recursos públicos, y sujetos de responsabilidad patrimonial y administrativa por el subejercicio de los recursos, por el incumplimiento de metas. Incluir en las obligaciones de todo servidor público el abstenerse de realizar acciones u omisiones que generen subejercicios e incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

12. Proyecto de decreto, que expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas para Proyectos de Infraestructura y de Prestación de Servicios.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 4 de febrero de 2010.

Iniciante: Diputado Javier Duarte de Ochoa.

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento con el objeto de que regule la asociación entre entidades de los sectores público y privado para la realización de acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, autorización, asignación y ejecución de proyectos para la prestación de servicios a largo plazo mediante asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura pública, o la provisión de bienes relacionados con la prestación de servicios públicos a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de la Procuraduría General de la República, de organismos públicos autónomos, entre otros.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

13. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 40 y deroga los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 4 de febrero de 2010.

Iniciante: Diputado Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Cámara de Diputados, o a cualquier diputado, autoridades o ciudadano, a presentar denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio fiscal en curso o los anteriores, para que ésta proceda a realizar las auditorías correspondientes y, en caso de que las denuncias no fueren procedentes, la Auditoría, informará de ello a los denunciantes en forma fundada y motivada. Derogar lo referente a que las entidades fiscalizadas deberán rendir a la Auditoría en un plazo que no excederá de treinta días hábiles, contados a partir de la recepción del requerimiento, el informe de situación excepcional donde se describa la procedencia o improcedencia de la denuncia, así como sus actuaciones y, en su caso, de las sanciones que se hubieren impuesto a los servidores públicos involucrados o de los procedimientos sancionatorios iniciados.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

14. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 9 de febrero de 2010.

Iniciante: Diputado Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Eliminar la disposición que establece que “no” se requerirá elaborar manifestación de impacto regulatorio en el caso de tratados, y establecer que dicha manifestación será obligatoria no sólo en el caso de los tratados, sino también de manera previa a la suscripción de los denominados acuerdos interinstitucionales.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

15. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como del Código Penal Federal.

Turno: Presupuesto y Cuenta Pública, Función Pública, y Justicia.

Fecha de presentación: 9 de marzo de 2010.

Iniciante: Jesús María Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que en caso de que el país adopte medidas de austeridad, éstas deberán aplicarse de manera proporcional y equitativa a todas las dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos y demás ejecutores de gasto. Prever que el monto total de los subejercicios presupuestarios de las dependencias y entidades, deberán integrarse en un fondo para inversiones prioritarias que será ejercido dentro de los primeros 90 días naturales del siguiente año calendario, el cual se aplicará a programas existentes o nuevos a criterio y según los lineamientos que determine la Cámara de Diputados. Considerar como delito de ejercicio indebido de servicio público cuando teniendo obligación por razones de su empleo, cargo o Comisión, de aplicar y devengar presupuesto durante un ejercicio fiscal no lo haga o lo haga parcialmente, sin que exista causa justificada para ello.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

16. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adiciona un artículo 40 Bis y reforma el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Puntos Constitucionales y Función Pública.

Fecha de presentación: 16 de marzo de 2010.

Iniciante: Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Objetivo de la iniciativa: Establecer que el Auditor Superior de la Federación o personal de mando superior de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, podrán tener participación presencial sin derecho a voz y voto sólo en calidad de observadores en procedimientos y acciones de la administración pública.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

17. Proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Turno: Comisión de la Función Pública y Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de presentación: 18 de marzo de 2010.

Iniciante: Janet Graciela González Tostado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Incluir como obligación de los servidores públicos formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos, de los programas que tengan bajo su responsabilidad, así como cumplir con la Publicación oportuna de las reglas de operación que tengan bajo su responsabilidad. Establecer que para el caso de las infracciones graves, se impondrá, además, la destitución inmediata del servidor público sancionado.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

18. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Turno: Comisión de Transportes y la Función Pública.

Fecha de presentación: 7 de abril de 2010.

Iniciante: Ángel Aguirre Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que en las concesiones que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, el concesionario deberá garantizar la conservación, calidad, inalterabilidad y operatividad de los caminos y puentes por lo menos tres años a partir de otorgada la concesión; asimismo, responderá por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley, el título de concesión o las normas oficiales mexicanas que emita la secretaría. Sancionar dicho incumplimiento con multa de hasta dos mil salarios mínimos sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar, equiparándose la conducta descrita en la presente fracción al fraude. Facultar a la Secretaría de la Función Pública, para inhabilitar temporalmente a los contratistas que no cumplan con sus obligaciones legales, para participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación.

Situación de la iniciativa: Predictaminada

19. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 148 y 149 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y la Función Pública.

Fecha de presentación: 13 de abril de 2010.

Iniciante: Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que en caso de separación injustificada, el trabajador tendrá derecho al pago de sus salarios caídos, y podrá optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización y el Estado deberá acatar la preferencia del trabajador. Facultar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a dar aviso a la autoridad respectiva para que, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se hagan cumplir sus resoluciones, y se proceda a la destitución, suspensión e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, juicio de procedencia si es el caso, del titular de la dependencia. Sancionar el desacato de un laudo.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

20. Proyecto de decreto, que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 13 de abril de 2010.

Iniciante: Diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Prohibir a la dependencia o entidad convocante, la previsión de requisitos o características tecnológicas que induzcan a la preferencia o exclusividad de alguna tecnología en particular, ya sea de productos o prestación de servicios de algún fabricante o distribuidor, salvo cuando existan razones justificadas. Obligar a la dependencia o entidad convocante, a determinar las características y especificaciones tecnológicas, materia de la licitación pública, que permitan la participación efectiva de diversos fabricantes o distribuidores.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

21. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de Justicia y la Función Pública.

Fecha de presentación: 20 de abril de 2010.

Iniciante: Diputado Jorge Arana Arana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Sancionar con pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 80 mil pesos, al funcionario o empleado de los gobiernos Federal, estatal, o municipal, de organismos públicos descentralizados, de empresas de participación estatal o de servicios públicos, federales o locales que, aprovechándose de su cargo, sustraiga información reservada y confidencial o privada, y la proporcione a personas ajenas no autorizadas, a bandas delictivas, a grupos armados, a otros servidores públicos mexicanos no autorizados, a particulares no autorizados y a gobiernos extranjeros, en cuyo caso el infractor no será beneficiado con el indulto. Incluir como miembros de la delincuencia organizada, el espionaje y sustracción de información reservada y confidencial.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

22. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de la Función Pública y Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 20 de abril de 2010.

Iniciante: Diputada Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que cualquiera de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados que detecten acciones u omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos y el logro de los objetivos y metas anuales de las dependencias, unidades responsables y programas, así como acciones u omisiones que injustificadamente generen subejercicios por un incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos, podrán solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, la revisión concreta de las presuntas anomalías detectadas. Definir la figura de “subejercicio injustificado”. Obligar a todos los servidores públicos para formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos de su competencia con base en el calendario correspondiente y abstenerse de realizar acciones u omisiones que injustificadamente generen subejercicios, así como incumplir con los objetivos y metas anuales en sus presupuestos y, en caso de infringir estas disposiciones, se considerarán como conductas graves siendo aplicable la destitución e inhabilitación temporal de 10 a 20 años para ejercer el servicio público.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

23. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 27 de abril de 2010.

Iniciante: Diputado Ovidio Cortázar Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que para el caso de los bienes susceptibles de ser donados a los municipios, el SAE dará preferencia a aquellos de mayor grado de marginación, según lo indiquen los índices correspondientes que pública el Consejo Nacional de Población.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

24. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General para la Práctica de Auditorías Sociales.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, la Función Pública con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 28-Abril-2010.

Iniciante: Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Objetivo de la iniciativa: Facultar al Congreso para expedir las leyes generales que establezcan los procesos de plebiscito, referéndum, iniciativa legislativa ciudadana, revocación del mandato, presupuesto participativo, acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, acciones para la protección de intereses colectivos y difusos, auditoría social y, demás medios e instrumentos de democracia participativa y deliberativa. Crear un ordenamiento jurídico, con los objetivos de estimular la capacidad crítica de los ciudadanos y sus organizaciones para demandar una administración pública eficiente, contribuir a garantizar la equidad, la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en la gestión del Estado e, involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y evaluación para la solución de los problemas nacionales y su incidencia en la aplicación de políticas públicas.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

25. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 80 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que la persona designada para ocupar el cargo de auditor superior de la Federación, protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados el día de su designación y entrará en funciones, en el caso de que sea nombrado por haber concluido el periodo del auditor anterior, el día 1 de enero del año siguiente al de su nominación, en cualquier otro caso entrará en funciones al día siguiente al de su toma de protesta. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, resolverá todo aquello que no esté contemplado en la convocatoria para ocupar dicho cargo y podrá en todo momento interpretar su sentido y las resoluciones que adopte serán inatacables.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

26. Proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Turno: Comisión de Economía, Hacienda y Crédito Público con Opinión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: Diputada Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Incorporar como facultades de la Secretaría de Economía, expedir las autorizaciones vinculadas con el permiso de denominación o razón social de las empresas; para suscribir convenios con las Entidades Federativas, con la finalidad de coordinar la apertura de empresas microindustriales. Eliminar los requisitos de capital social mínimo para las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada. Establecer que la vigencia de las sociedades mercantiles sea indefinida, con la finalidad de no generar costos adicionales a los emprendedores por la constitución de una nueva sociedad al finalizar el plazo de duración.

Situación de la iniciativa: Dictaminada. Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

27. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Incluir como atribución de la Auditoría Superior de la Federación, ejercer medidas correctivas cuando exista un daño patrimonial en los programas de gobierno, derivado de la revisión que éste órgano fiscalizador realice sobre la Cuenta Pública.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

28. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el artículo 56 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Turno: Comisión de la Función Pública y Ciencia y Tecnología.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Objetivo de la iniciativa: Prever que el personal de los centros de investigación o investigadores en activo de las instituciones de educación superior pública, gozará de beneficios adicionales a los que el convenio de investigación acuerde con el centro respectivo. Facultar al investigador para buscar y proponer convenios de colaboración y vinculación con empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, siempre que contribuya al impulso de la ciencia y la tecnología nacional.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

29. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 79 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y la Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: Diputado José Francisco Rábago Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Prever que el titular de la Auditoría Superior de la Federación no pueda ser designado para ocupar el cargo por un segundo periodo.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

30. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 12 de mayo de 2010.

Iniciante: Diputado Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que se entenderá como acoso laboral, toda acción u omisión que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral o en el lugar de trabajo, por parte de un servidor público a otro, con independencia de su nivel jerárquico, que tenga como resultado una afectación en la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de éste, mediante la alteración sensible de las condiciones de disfrute de los derechos derivados de la relación laboral. Dicha conducta se manifiesta a través de amenazas, intimidación, maltrato, menosprecio, insultos, discriminación, imposición, inequidad salarial, entre otras. Adicionar un Capítulo Tercero al Título Segundo, denominado “Del acoso laboral”, con el objeto de regular las conductas consideradas como acoso laboral, de o hacia la o el servidor público afectado.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

31. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 6 y 73 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 10 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de Derechos Humanos y la Función Pública.

Fecha de presentación: 19 de mayo de 2010.

Iniciante: Diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para intervenir como parte en los procedimientos administrativos de responsabilidad que se inicien con motivo de la aceptación de sus recomendaciones o propuestas de conciliación, así como en el recurso de revocación o en la impugnación que interponga el servidor público responsable y para imponer sanciones administrativas.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

32. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 74, fracción VI párrafo segundo, 79 fracción II párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y la Función Pública.

Fecha de presentación: 2 de junio de 2010.

Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Auditoría Superior de la Federación, en los casos en que encuentre algún tipo de irregularidad, para formular promociones de intervención de la instancia de control competente. Establecer que cuando en las auditorías sobre el desempeño se encuentre algún tipo de irregularidad de la que se presuma una responsabilidad administrativa sancionatoria o un presunto daño patrimonial, deberá comunicarse a la instancia de control competente durante el desarrollo de las auditorías.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

33. Proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 74, fracción VI párrafo tercero y cuarto, 79 párrafo tercero y cuarto y fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6 párrafo segundo y cuarto, 15 fracción IX párrafo segundo, XXII y XXVII, 16 párrafo primero y segundo, 36 y 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales y la Función Pública.

Fecha de presentación: 2 de unio de 2010.

Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Modificar la fecha en que la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente, deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del 30 de abril al 31 de enero del año siguiente. Establecer que la entidad de fiscalización superior de la federación, entregará el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 6 meses de que se reciba la Cuenta Pública. Establecer que la entidad de fiscalización superior de la federación, podrá iniciar la fiscalización de los recursos federales, a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, para lo cual contará con un programa preliminar de auditorías. Una vez que reciba la Cuenta Pública, elaborará el programa definitivo de auditorías, incorporando las que hubiere iniciado y las que se deriven de la Cuenta Pública, así como aquellas que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación o las demás disposiciones jurídicas. Reducir los plazos relativos a los requerimientos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación

Situación de la iniciativa: Pendiente.

34. Proyecto de decreto, que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Función Pública.

Fecha de presentación: 9 de junio de 2010.

Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que, de manera conjunta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, estudiarán el contenido de la Cuenta Pública y ambas emitirán dictamen, el cual someterán a votación del Pleno, a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

35. Proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública.

Fecha de presentación: 9 de junio de 2010.

Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Incluir dentro de las entidades fiscalizadas a los sindicatos de dependencias, entidades, organismos públicos, Poderes de la Unión y entes autónomos.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

36. Proyecto de decreto, que adiciona el artículo 8 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 9 de junio de 2010.

Iniciante: Diputado José Ricardo López Pescador, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Incluir como delito de tráfico de influencias, al que por sí o a través de un tercero, indebidamente solicite, induzca o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos y de dependencia directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas referidas formen parte.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

37. Proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y, se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 7 de julio de 2010.

Iniciante: Diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Incorporar al personal del Servicio Exterior Mexicano, como sujetos de responsabilidad administrativa, observando para ello, el procedimiento establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Actualizar la denominación de “Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo”, por la de “Secretaría de la Contraloría”. Establecer que el presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, tendrá voto de calidad en caso de empate durante las sesiones de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios. Formular la denuncia sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública. Explicitar los procedimientos disciplinarios que se llevan a cabo ante la Subcomisión. Las resoluciones del Secretario podrán ser impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

38. Proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 8 y se modifican los artículos 13 y 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Comisión de la Función Pública.

Fecha de presentación: 25 de agosto de 2010.

Iniciante: Diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN)

Objetivo de la iniciativa: Establecer como obligación de todo servidor público, abstenerse de realizar cualquier práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de un derecho.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

39. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turno: Función Pública, Justicia, y Gobernación.

Fecha de presentación: 7 de septiembre de 2010.

Iniciante: Diputado Alejandro Gertz Manero (Movimiento Ciudadano).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que “todo servidor público tendrá la obligación de informar públicamente sobre: sus funciones, actividades diarias, estadísticas delictivas, personas detenidas y presentadas ante los jueces, personas puestas en libertad, personas sentenciadas y llamadas de emergencia”; además: los Magistrados y Jueces tendrán la obligación de informar sobre personas puestas a su disposición, sentencias condenatorias y absolutorias; los servidores públicos de la Procuraduría General de la República, sobre estadísticas sobre órdenes de presentación y de aprehensión, personas detenidas y presentadas ante los jueces, personas puestas en libertad y llamadas de emergencia; y los integrantes de la Policía Federal, sobre personas detenidas y presentadas ante los jueces, personas puestas en libertad y llamadas de emergencia.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

40. Proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Turno: Puntos Constitucionales, y Función Pública.

Fecha de presentación: 30 de septiembre de 2010.

Iniciante: Diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por delitos dolosos del orden común calificados como graves. Asimismo, podrá ser sujeto de juicio político en los siguientes casos: por violación expresa y grave a esta Constitución, a las leyes federales que de ella emanen o a los tratados internacionales, cuya existencia será determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ataques a la libertad electoral. Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nombrar una comisión especial compuesta por tres ministros para que averigüe y determine la existencia o inexistencia de una violación grave a la Constitución o a las leyes federales que de ella emanen que pudiera ser imputable al Presidente de la República, siempre y cuando lo solicite la mayoría calificada de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión y facultarla para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

41. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Turno: Justicia y Función Pública.

Fecha de presentación:05 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD).

Objetivo de la iniciativa: Certificar a los peritos y al cuerpo técnico de control de la Procuraduría General de la República por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Crear el Programa Federal de Protección de Personas y Colaboradores, en el que sólo mediante autorización judicial se podrá incluir a una persona como colaborador y la información y documentación relacionada con las personas protegidas por este Programa se mantendrá en estricta confidencialidad. Establecer que las víctimas u ofendidos por la comisión de un delito, tendrán derecho en la averiguación previa o en el proceso a que el Ministerio Público, sus auxiliares y el juez, a mantener en reserva sus datos personales. Incluir un Título Quinto “De los colaboradores en la Investigación y Persecución de la Delincuencia Organizada”. Definir como información confidencial la proporcionada al Ministerio Público dentro del Programa. Imponer de 5 a 10 años de prisión y de 300 a 500 días multa al colaborador de una investigación en delincuencia organizada que faltare a la verdad; si el colaborador fuere servidor público se le incrementará la pena hasta en una tercera parte e inhabilitación de 8 a 12 años.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

42. Proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 5 de octubre de 2010.

Iniciante: Grupos parlamentarios (en conjunto).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, además de cumplir con los requisitos que marca la Ley, deberá contar con la recomendación de alguna institución pública de educación superior y será designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

43. Proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Turno: Función Pública, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 13 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputado Marcos Pérez Esquer (PAN)

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico, reglamentario del segundo párrafo del artículo 6o. constitucional, con el objeto de: regular y garantizar el derecho fundamental de acceso, de cualquier persona, a la información pública; proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso gratuito a la información pública así como a sus datos personales mediante procedimientos sencillos, gratuitos y expeditos; transparentar el ejercicio de la función pública a través de un flujo de información oportuno, verificable, inteligible, relevante e integral, a fin de impulsar la contraloría ciudadana y el combate a la corrupción; garantizar una adecuada y oportuna rendición de cuentas de los sujetos obligados a través de la generación y publicación de información sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos de manera completa, veraz, oportuna y comprensible; garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados; mejorar la organización, clasificación, archivo y uso de la información pública; asegurar que los sujetos obligados preserven los documentos que obran en sus archivos administrativos y mantengan de ellos un registro actualizado; mejorar los niveles de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y en la evaluación de las políticas públicas; y contribuir a mejorar la rendición de cuentas, la consolidación de la democracia, y la plena vigencia del Estado de derecho en México. Abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y todas las leyes estatales que sobre estas materias hubieran sido expedidas, así como en su caso los reglamentos municipales que igualmente hubieran sido expedidos.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

44. Proyecto de decreto que reforma los artículos 36, 42 y 53 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 19 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Eliminar el quinto párrafo del artículo 42, que regula el supuesto normativo en que habiéndose declarado dos procedimientos de invitación a cuando menos tres personas se podrá realizar una adjudicación directa, ya que ésta misma hipótesis se repite en la redacción del último párrafo del artículo 43. Propone que el numeral 53 Bis remita al artículo siguiente, ya que el 54 reglamenta el procedimiento que debe seguirse para rescindir un contrato.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

45. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

Turno: Función y Hacienda y Crédito Público.

Fecha de presentación: 19 de octubre de 2010.

Iniciante: Grupos parlamentarios (en conjunto).

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para disponer lo necesario para que los ciudadanos tengan a su alcance, a través de tecnologías de la información y la comunicación, las convocatorias e información relativa a los programas y proyectos de la Administración Pública Federal. Incluir por parte del Ejecutivo Federal acciones transversales en materia de tecnologías de la información y la comunicación dentro de los programas sectoriales e impulsar el desarrollo, organización, ejecución y seguimiento de un programa especial en la materia.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

46. Proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Turno: Presupuesto y Cuenta Pública, Función Pública, y Hacienda y Crédito Público.

Fecha de presentación: 21 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que como parte del sistema nacional de coordinación fiscal, los recursos públicos como participaciones y aportaciones federales; así como las cuentas públicas, en lo que se refieren a los recursos federales, estarán sujetas a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. Incluir a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal como ejecutores de gasto en el manejo de los recursos públicos federales y que deberán observar las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

47. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 21 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que los lineamientos que emita la Secretaría de la Función Pública privilegiarán la transparencia de los procedimientos de contratación, desde su inicio hasta su conclusión. Ampliar la definición de CompraNet. Crear indicadores de resultados con el propósito de verificar que se cumplan las condiciones de contratación. Establecer que en la selección del procedimiento de excepción (adjudicación directa) que realicen las dependencias y entidades deberá fundarse y motivarse, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado. Incluir la información de los funcionarios responsables de cada uno de los procedimientos de contratación e indicadores diseñados por las dependencias y entidades en el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios. Establecer como causa de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, la no entrega a la Secretaría de la Función Pública de la información que se debe difundir en CompraNet, así como usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar, total o parcialmente y de manera indebida información que se encuentre bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

48. Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 28 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que el interesado en presentar alguna queja o denuncia por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, tendrá legitimación activa y podrá aportar todos los elementos que coadyuven a la mejor investigación y sanción de las conductas.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

49. Proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Turno: Hacienda y Crédito Público, y Función Pública.

Fecha de presentación: 3 de noviembre de 2010.

Iniciante: Diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Ampliar el plazo del 31 de diciembre de 2010 al 31 de diciembre de 2011, para que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades y los órganos autónomos, de la Federación y las entidades federativas, realicen la armonización de sus sistemas contables.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

50. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 77 Bis a la de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 4 de noviembre de 2010.

Iniciante: Diputado Joel González Díaz (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados o a petición de la mayoría del pleno de alguna otra de las comisiones o la mayoría simple del pleno de la Cámara de Diputados, para que pueda ordenar evaluar a través de la Unidad de Evaluación y Control, de forma extraordinaria, cualquier programa público implantado por la Secretaría de Desarrollo Social o por alguna otra dependencia del Ejecutivo Federal; dichas evaluaciones deberán verificar y observar los resultados y el desempeño en el cumplimiento de los objetivos y comprobar el alcance de las metas planteadas en los programas.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

51. Proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación.

Turno: Función Pública, y Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 9 de noviembre de 2010.

Iniciante: Diputado Gastón Luken Garza (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico reglamentario del artículo 127 de la Constitución Federal en materia de remuneraciones de los servidores públicos de la Federación. Establecer que la remuneración de los servidores públicos no podrá ser inferior al salario mínimo para los trabajadores en general, en el área geográfica que corresponda y deberá ser suficiente para procurarles un nivel de vida digno y estimular y reconocer su desempeño laboral sobre la base de su capacidad profesional. La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, deberá señalar la retribución que corresponda a un empleo, cargo o comisión que esté establecido por la ley o por decreto; y en caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido en el Presupuesto anterior o en la ley o decreto que estableció el empleo, cargo o comisión. Crear el Consejo para la determinación de las remuneraciones de los Servidores Públicos Federales, como un órgano de apoyo a la Cámara de Diputados, que tiene por objeto establecer los criterios para la determinación de las remuneraciones de servidores públicos; así como hacer las propuestas de tabuladores de los órganos u organismos públicos. Son motivo de responsabilidad administrativa y se sancionará con destitución e inhabilitación de 6 meses a 5 años, para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, al servidor público que omita o altere registros, o partes de las nóminas de remuneraciones; no conserve la documentación comprobatoria de la entrega de remuneraciones a los servidores públicos; y entregue a un servidor público, remuneraciones mayores a los de su superior jerárquico. Sancionar con prisión de 6 meses a 6 años, y de 500 a 3 mil días multa, al servidor público que a sabiendas autorice o entregue remuneraciones a un servidor público, superiores a las que perciba el presidente de la República y autorice o entregue remuneraciones a un servidor público, mayores a las que correspondan a su superior jerárquico, en el Presupuesto de Egresos correspondiente, entre otras.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

52. Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 53 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 9 de noviembre de 2010.

Iniciante: Diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Incluir como obligaciones de los servidores públicos, evitar acciones u omisiones que tengan por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres; así como sancionar al servidor público que no evite dichas acciones u omisiones con la inhabilitación de 1 y hasta 10 años si el monto de aquéllos no excede de 200 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal, y de 10 a 20 años si excede de dicho límite.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

53. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 9 de noviembre de 2010.

Iniciante: Diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Crear el sistema SubastaNet, definiéndolo como el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, integrado por las convocatorias a las invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas nacionales; las actas de las junta de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; los datos de los contratos y los convenios modificatorios; las inconformidades que hayan causado estado; y las notificaciones y avisos correspondientes de los procesos abiertos por las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública. Este sistema estará a cargo de cada dependencia, entidad u órgano desconcentrado, las cuales establecerán los controles necesarios para garantizar la inalterabilidad y conservación de la información y su posterior envío al sistema Compranet dentro de los 15 días naturales posteriores a la adjudicación o modificación del contrato.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

54. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 30 de noviembre de 2010.

Iniciante: Diputado Gastón Luken Garza (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Ampliar los sujetos obligados a atender el contenido de la Ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios que contrate cualquiera de los órganos integrantes de la Federación: al Poder Legislativo Federal, la Auditoría Superior de la Federación y cualquiera de sus órganos, al Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y cualquiera de sus órganos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y en general cualquier organismo con autonomía reconocida en la Constitución General o en las leyes federales.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

55. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal.

Turno: Presupuesto y Cuenta Pública, Función Pública, y Justicia.

Fecha de presentación: 30 de noviembre de 2010.

Iniciante: Diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que los servidores públicos adscritos a las dependencias y entidades, deberán observar las disposiciones generales que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que el gasto público federal comprenderá las erogaciones que resulten con base al calendario de presupuesto correspondiente. Prever que los servidores públicos responsables de ejercer el presupuesto anual autorizado serán sujetos de responsabilidad patrimonial y administrativa por el subejercicio de los recursos programados, y por el incumplimiento de metas contenidas en los planes y programas presupuestados, con o sin compromiso formal de ejecución. Obligar a todo servidor público a abstenerse de realizar acciones u omisiones que generen subejercicios e incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

56. Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 69-C, y 70-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 37 del Código Fiscal de la Federación.

Turno: Función Pública, y Hacienda y Crédito Público.

Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2010.

Iniciante: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Disminuir de 3 meses a 1 mes el plazo de respuesta que tienen las dependencias u organismos descentralizados para resolver las peticiones de los promoventes. Establecer que los titulares de la administración pública federal deberán llevar a cabo un programa anual de disminución de tiempos de respuesta y de requisitos de los procedimientos administrativos a su cargo; asimismo es causa de responsabilidad el incumplimiento por no resolver, en más de una ocasión, los escritos dirigidos por los particulares en el plazo establecido. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria informará a la Secretaría de la Función Pública de los casos que tenga conocimiento sobre algún incumplimiento.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

57. Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Iniciante: Diputada Olivia Guillén Padilla (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Eximir del procedimiento de licitación pública, la leche en polvo, los sueros desproteinizados, sueros de queso, sueros para fórmulas lácteas y sueros de leche en polvo, así como los productos considerados sustitutos de leche.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

58. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Función Pública.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Iniciante: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Objetivo de la iniciativa: Regular lo concerniente a la toma de protesta a los servidores públicos comparecientes, a la intervención de los legisladores por cada uno de los grupos parlamentarios y cuando existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente. Establecer la obligación de que todo servidor público deberá comparecer bajo protesta de decir verdad ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

59. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Función Pública.

Fecha de presentación: 12 de enero de 2011.

Iniciante: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Objetivo de la iniciativa: Incluir el procedimiento mediante el cual se ajustarán los servidores públicos que comparezcan ante el pleno de cualquiera de las Cámaras. Establecer que una vez que ingrese al salón de sesiones el servidor público compareciente, el Presidente de la Cámara procederá a tomarle la protesta de decir verdad y le hará saber las responsabilidades en que incurren los servidores públicos que incurran en falsedad; posteriormente el Presidente correspondiente le otorgará el uso de la voz para dirigir un mensaje sobre el tema o los temas para los que fue citado y hará uso de la palabra en orden creciente un legislador por cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso hasta por diez minutos, en el caso de que existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente, el Presidente le preguntará si desea responder a la misma en ese momento o al final de su intervención, a continuación los legisladores podrán formular sus preguntas de manera directa al servidor público compareciente; una vez finalizados los cuestionamientos el servidor público compareciente emitirá un mensaje final, acto seguido el Presidente hará uso de la palabra para un mensaje final sobre el tema o los temas para los que fue citado servidor en términos concisos y generales.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

60. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Gobernación, Función Pública, Trabajo y Previsión Social.

Fecha de presentación: 17 de febrero de 2011.

Iniciante: Diputado Sergio Mancilla Zayas (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Promover por parte de las dependencias e instituciones del sector público, con la participación de organizaciones e instituciones de los sectores social, privado y académico la realización semestral de al menos un simulacro. Establecer como obligación de todo servidor público, participar en la realización de los simulacros de protección civil que se lleven a cabo en su centro de trabajo.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

61. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, y Función Pública.

Fecha de presentación: 17 de febrero de 2011.

Iniciante: Diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Facultar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que impongan sanciones a los servidores públicos por responsabilidad administrativa que determine la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; así como para que conozca, mediante los medios de impugnación, de las resoluciones que se dicten al respecto.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

62. Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 24 de febrero de 2011.

Iniciante: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para promover entre los estados y municipios del país el establecimiento de un sistema de apertura rápida de empresas que permita obtener los permisos federales, estatales y municipal para iniciar un negocio en máximo 72 horas. Tratándose de la emisión de los permisos federales, los mismos se sujetarán a los lineamientos establecidos por acuerdo del titular.

Situación de la iniciativa: Predictaminada.

63.- Proyecto de decreto que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 1 de marzo de 2011.

Iniciante: Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que los titulares de los poderes públicos, de los órganos constitucionales autónomos y de los demás sujetos obligados a que se refiere la ley, están permanente y periódicamente obligados, bajo protesta de decir verdad, a hacer público su expediente y datos médicos respecto de todas aquéllas enfermedades y adicciones que puedan afectar su buen desempeño en el servicio público. En los cargos de elección popular está información estará disponible al público al momento del registro de las candidaturas. En el caso de los servidores públicos titulares de poderes, órganos constitucionales autónomos y, de los demás sujetos obligados que no son de elección popular, la información se pondrá a disposición de los ciudadanos al momento en que los aspirantes sean propuestos para ocupar esas funciones. La información médica que no sea susceptible de afectar el buen desempeño en el servicio público será confidencial.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

64. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y la de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Turno: Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, con opiniones de las de Comunicaciones, Economía, Energía, y Función Pública.

Fecha de presentación: 1 de marzo de 2011.

Iniciante: Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM).

Objetivo de la iniciativa: Crear Órganos Reguladores en la Administración Pública Centralizada dotados de atribuciones y autonomía en los términos que señalen las leyes; con el mismo rango y atribuciones que las secretarías de Estado; sin embargo éstos, contarán con autonomía técnica, operativa, de gestión, de decisión y presupuestal. Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la organización y funcionamiento de los órganos reguladores. Facultar al Senado, y, en sus recesos, a la Comisión Permanente para ratificar por mayoría, los nombramientos propuestos por el presidente de la República, de los titulares de los órganos reguladores (uno o varios funcionarios según lo dispongan las leyes) para desempeñar su cargo por un período de siete años, renovable por única ocasión, y sólo podrán ser removidos por el titular del Ejecutivo. Establecer el procedimiento y requisitos para elegir y ser elegido; así como las causales de remoción como titular de un Órgano Regulador. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el órgano regulador se auxiliará del personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones. Transformar de órganos desconcentrados a órganos reguladores a las Comisiones: Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones, Reguladora de Energía; Nacional Bancaria y de Valores, Nacional de Seguros y Fianzas; y Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, adecuando su legislación conforme a la normatividad establecida, en cuanto a su funcionamiento, integración, atribuciones y obligaciones para los órganos reguladores.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

65. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal; y expide la Ley Federal para la Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos por el Delito.

Turno: Justicia, Función Pública y Gobernación con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 9 de marzo de 2011.

Iniciante: Diputado Bonifacio Herrera Rivera (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar los derechos establecidos por el artículo 20, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a los derechos de las víctimas y ofendidos, así como regular las medidas de atención y protección a favor de las víctimas que han sufrido la comisión de un delito. Las medidas de atención y protección serán realizadas en los distintos ámbitos de competencia, por conducto de la Procuraduría General de la República y de los Tribunales; así como por las demás autoridades federales que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente. Ley de Amparo: Otorgar el derecho a la víctima o el ofendido de promover juicio de amparo contra los actos o resoluciones del Ministerio Público o de la autoridad judicial que violen los derechos establecidos por el artículo 20, Apartado C, constitucional, relativos a los derechos de la víctima o del ofendido durante el proceso penal. Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público: Incluir en la ley la regulación, administración y destino de los bienes objeto de la acción de extinción de dominio. Ley Federal de Extinción de Dominio: Derogar el Fondo establecido y destinado a brindar apoyo económico a las Víctimas y Ofendidos por el Delito, para que sólo exista el Fondo creado por la nueva Ley Federal de Atención y Protección a las Víctimas y Ofendidos por el Delito. Código Federal de Procedimientos Penales: Incluir en las etapas del procedimiento penal, que la declaración de la persona menor de edad tiene preferencia en el orden de desahogo de las pruebas que obran en la causa penal; así como que en las audiencias en que participen menores de edad se videograbarán, previa certificación del Secretario de Acuerdos correspondiente, y los medios de almacenamiento quedarán bajo resguardo del responsable de la Agencia del Ministerio Público y posteriormente del Juez.

Código Penal Federal: Incluir como delito a quien simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial, su victimización o altere elementos de prueba y los presente en juicio, en el procedimiento que corresponda para dirimir un conflicto, controversia o reclamación, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, imponiéndole una sanción de seis meses a seis años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa. El delito se perseguirá de oficio.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

66. Proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 15 de marzo de 2011.

Iniciante: Diputado Pedro Peralta Rivas (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Establecer la limitante a las dependencias y entidades de la administración pública de otorgar de un quince y hasta un treinta por ciento de anticipo en los contratos de obra pública.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

67. Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; expide la Ley que crea la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública; y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Turno: Puntos Constitucionales, Función Pública y Gobernación con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 17 de marzo de 2011.

Iniciante: Diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de otorgar y regular el derecho de los ciudadanos de interponer quejas respecto a conductas de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Procuraduría General de la República, y en general de los de seguridad pública del Distrito Federal, nivel estatal y municipal así como de las procuradurías del Distrito Federal y estatales. Crear la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública dotada de autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y facultándola para dirimir en materia de quejas respecto a conductas de los servidores públicos de las dependencias de seguridad pública Federal, estatal y municipal. Estará integrada por un presidente, una secretaría ejecutiva y hasta cinco vicepresidentes, por un periodo de 6 años, pudiendo ser ratificados y designados por la Cámara de Diputados de una terna propuesta por el Ejecutivo federal. Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que instituyan dicha Procuraduría. Excluir a la Procuraduría Ciudadana de la observancia de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

68. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turno: Presupuesto y Cuenta Pública, Función Pública y Gobernación.

Fecha de presentación: 17 de marzo de 2011.

Iniciante: Diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Objetivo de la iniciativa: Facultar a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para instrumentar las medidas necesarias para evitar o subsanar los subejercicios de su presupuesto aprobado. Destinar los ahorros generados a los programas prioritarios del “ejecutor de gasto” que los genere, en un plazo no mayor de un mes, ya que posterior a dicho plazo al constituirse en subejercicio presupuestal, deberá tramitarse la reducción líquida al presupuesto por el monto que resulte. Entregar al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo federal un informe de la situación de las finanzas públicas, señalando los subejercicios existentes por programas y capítulos de gasto al cierre del trimestre que corresponda e indicando las causas de éstos; también deberán incluirse las medidas correctivas para abatir los subejercicios, así como la fecha compromiso de atención, que no deberá exceder de un mes, en caso de no solventarse, se dará inicio al procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que resulten responsables. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para habilitar el Sistema de Administración Financiera Federal, para que a partir del primer día de ejercicio, estén disponibles los recursos aprobados en el presupuesto a las dependencias y entidades, conforme al calendario autorizado. Crear en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público un procedimiento denominado “Adjudicación Contingente” y sólo podrá ocuparse esta figura para los casos en que por instrucción del titular, tenga que realizarse una contratación o adquisición en un tiempo imposible de atender mediante los otros procedimientos.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

69. Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 23 de marzo de 2011.

Iniciante: Diputado Luis Carlos Campos Villegas (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Explicitar que las reglas de operación de los programas sociales para el combate a la pobreza serán, claras, sencillas y de ágil aplicación.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

70. Proyecto de decreto que expide la Ley General de Rendición de Cuentas y Auditoría Ciudadana y se abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Presupuesto y Cuenta Pública, y Función Pública con opinión de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Fecha de presentación: 5 de abril de 2011.

Iniciante: Diputado Gertz Manero lejandro (Movimiento Ciudadano).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico reglamentario de los artículos 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Federal, que abroga a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el objeto de regular la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública. La fiscalización de la Cuenta Pública comprende la revisión de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios, transferencias y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pública; del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, con excepción de las participaciones federales, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática de las entidades fiscalizadas, para poder evaluar los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observó lo dispuesto en el Presupuesto, la Ley de Ingresos y demás disposiciones legales aplicables, así como la práctica de auditorías sobre el desempeño para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas federales, conforme a las normas y principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y confiabilidad. Incluir las definiciones de consejo general, consejero presidente, los consejeros y el secretario general de la Auditoría Superior de la Federación. Adicionar como parte de los sujetos a fiscalizar, los titulares de las concesiones o cesiones parciales y contratos derivados de éstas de bienes del dominio público. Regular la organización, funcionamiento y control de la Auditoría Superior de la Federación conforme a las disposiciones constitucionales relativas. Introducir el principio democrático de participación y supervisión ciudadana en la integración del órgano directivo de la ASF. Facultar al Auditor Superior de la Federación para promover ante los tribunales y autoridades competentes las acciones de fincamiento de responsabilidades a los servidores públicos de las entidades fiscalizadas que se hagan merecedores a esta sanción. Facultar al consejo general de dictaminar sobre las causas graves de remoción del titular del órgano superior de fiscalización, así como de los auditores especiales.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

71. Proyecto de decreto que expide la Ley que Establece las Bases y Regula la Responsabilidad, las Actividades y las Pensiones, Medios Personales, Materiales y Servicios de Seguridad de los Ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Marina, Educación Pública y Servicios Educativos y Función Pública Con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2011.

Iniciante: Diputado Jaime Sánchez Vélez (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases y regular la responsabilidad, las actividades y las pensiones, medios personales, materiales y servicios de seguridad con fondos del erario federal de los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Establecer que los ex presidentes de los Estados Unidos Mexicanos se integrarán, de tiempo completo, como miembros académicos, docentes o investigadores, a cualquier Universidad Pública de México y gozarán de los apoyos necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas, docentes o de investigación, los cuales pueden incluir gastos de funcionamiento y operación de una oficina con equipo, transporte, viajes y demás servicios, por los seis años inmediatos al término de su gobierno. Prever que los ex presidentes tendrán derecho a disfrutar de una pensión equivalente al 85 por ciento del salario del presidente constitucional en funciones, durante los primeros seis años, la cual será incrementada en la misma proporción; asimismo para preservar su seguridad e integridad física de los ex presidentes, la Secretaría de la Defensa Nacional dispondrá de un general, dos jefes, seis oficiales y 20 elementos de tropa.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

72. Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2011.

Iniciante: Diputado Pedro Vázquez González (PT).

Objetivo de la iniciativa: Disminuir de 5 a 2.5 millones de días de SMGVDF el monto que de ser rebasado en las licitaciones públicas determinará la participación de testigos sociales. Otorgar por parte de la Secretaría de la Función Pública a la Auditoría Superior de la Federación, una vez que sea remitida a la cuenta de la Hacienda Pública Federal, copia del padrón de testigos sociales que tengan que ver con las licitaciones públicas. Establecer que en el caso de que los testigos sociales participen en procedimientos de contrataciones que contengan información clasificada, deberán firmar un acuerdo de confidencialidad para no dar a conocer la información, excepto en el caso que haya irregularidades en el proceso.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

73. Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 1 y se adiciona un párrafo al artículo 69-F de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 18 de mayo de 2011.

Iniciante: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Incluir la obligación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a cumplir con las recomendaciones de simplificación administrativa emitidas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que se relacionen con las operaciones de comercio exterior y aduanas. Crear el Comité de Mejora Regulatoria Especializado en Comercio Exterior y Aduanas de la COFEMER, que se encargará de elaborar el Plan Anual de Simplificación y Mejora de los procedimientos administrativos relacionados con el comercio exterior y el despacho aduanero; integrado por el titular de la Secretaría de Economía, de Hacienda y Crédito Público, de la Administración General de Aduanas, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y 5 representantes del sector privado elegidos, por el Secretario de Economía a propuestas de las Cámaras Empresariales y será presidido por el funcionario que nombre el Secretario de Economía, a propuesta de las Cámaras Empresariales.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

74. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 1 de junio de 2011.

Iniciante: Diputado Gustavo González Hernández (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Incluir a la calidad en el Subsistema de Evaluación del Desempeño, como uno de los parámetros para obtener ascensos, promociones, premios y estímulos, así como garantizar la estabilidad laboral de los servidores públicos.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

75. Proyecto de decreto que reforma la fracción I al artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y reforma la fracción I del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 15 de junio de 2011.

Iniciante: Diputado Armando Jesús Báez Pinal (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de trabajos relacionados con la conservación y restauración de monumentos contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos, con base en las disposiciones normativas emitidas por el Instituto competente para tal efecto.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

76. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 13 de julio de 2011.

Iniciante: Diputado Flores Rico Carlos (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que las dependencias y entidades de la administración pública federal, podrán contar con representaciones equivalentes en las entidades federativas. Prever que las dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas sujetos a reglas de operación que requieran de la participación de una o más delegaciones o representaciones equivalentes ubicadas en una o varias entidades federativas para entregar un beneficio social directamente a la población, deberán informar a las autoridades de las entidades federativas y de los municipios sobre la ejecución directa de los programas de competencia exclusiva de la Federación, como de aquellos de competencia concurrente, que en la ejecución de los programas, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por sí o a través de sus delegaciones o representaciones equivalentes, en ningún caso asumirán o atenderán funciones de gobierno competencia exclusiva o concurrente de las entidades federativas y de los municipios, sin previamente haber suscrito convenio para tal fin en el que se garantice el respeto a los órdenes de gobierno.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

77. Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 6 de septiembre de 2011.

Iniciante: Diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para someter a consulta pública los programas de mejora regulatoria de las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, a efecto de que los particulares puedan aportar comentarios, sugerencias u observaciones. Esta consulta podrá hacerse previamente a su aprobación y después de su aplicación.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

78. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Puntos Constitucionales, Función Pública, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Fecha de presentación: 6 de septiembre de 2011.

Iniciante: Diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM).

Objetivo de la iniciativa: Sustituir la expresión “fuero constitucional” por “inmunidad parlamentaria”. Prever que no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando algún servidor público sea detenido en flagrancia por autoridad competente y se trate de cualquiera de los delitos de los considerados como graves por las leyes federales o locales en materia penal.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

79. Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 8 de septiembre de 2011.

Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que las licitaciones públicas cuyo monto rebase el equivalente a cinco millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal deberán ser video grabadas, con excepción de aquellas contrataciones que contengan información clasificada como reservada que ponga en riesgo la seguridad nacional, pública o la defensa nacional en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Situación de la iniciativa: Desechada con fecha 15-Diciembre-2011.

80. Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 14 de septiembre de 2011.

Iniciante: Diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Modificar la expresión “no se presumirá legítimo” por “no será legítimo”. Suprimir la expresión “será subsanable”. Eliminar la limitante que establece que sólo dará lugar a “la responsabilidad del servidor público que la hubiere emitido u ordenado” en caso de que el acto se hubiera consumado, o bien, sea imposible de hecho o de derecho retrotraer sus efectos; para establecer que podrán aplicarse cualquiera de las responsabilidades que correspondan de conformidad con la ley aplicable.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

81. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas.

Turno: Función Pública Con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Fecha de presentación: 20 de septiembre de 2011.

Iniciante: Diputada Norma Leticia Orozco Torres (PVEM).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico con el fin de proveer lo necesario para garantizar el acceso de todo individuo a las sesiones de los organismos públicos; esta ley regirá en toda la República y en lo no dispuesto por las leyes locales y tendrá como objetivos los siguientes: Proveer lo necesario para que todo individuo pueda tener acceso a las sesiones donde se tomen decisiones gubernamentales o que influyan en la vida pública del Estado, transparentar la toma de decisiones de la administración pública mediante la presencia de la ciudadanía, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados, y contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del estado de derecho.

Situación de la iniciativa: Desechada con fecha 15 de diciembre de 2011

82. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 20 de septiembre de 2011.

Iniciante: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Objetivo de la iniciativa: Actualizar el concepto garantías individuales o sociales por el de derechos humanos.

Situación de la iniciativa: Desechada con fecha 15-Diciembre-2011.

83. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal y reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Turno: Justicia, Función Pública con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 22 de septiembre de 2011.

Iniciante: Grupos parlamentarios (en conjunto).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer las medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo. Crear el Centro Federal de Protección a Personas Centro, como órgano desconcentrado y especializado de la Procuraduría General de la República; con autonomía técnica y operativa en la aplicación de las Medidas de Protección, el cual estará a cargo de un director, nombrado y removido libremente por el Procurador; así como el Programa Federal de Protección a Personas, el cuál establecerá cuando menos los requisitos de ingreso, terminación, mecanismos de protección para la persona, así como los apoyos para solventar sus necesidades personales básicas cuando por su intervención en el Procedimiento Penal así se requiera. Podrán incorporarse al Programa a las víctimas, ofendidos, testigos, testigos, colaboradores, peritos, policías, agentes del Ministerio Público, jueces y miembros del Poder Judicial, quienes hayan colaborado eficazmente en la investigación o en el proceso o familiares de las mismas. La protección de personas se regirá por los principios de proporcionalidad y necesidad, secrecía, voluntariedad, temporalidad, autonomía, celeridad y gratuidad. Las medidas de protección serán de asistencia o de seguridad.

Situación de la iniciativa: Aprobada con fecha 24 de noviembre de 2011.

84. Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 11 de octubre de 2011.

Iniciante: Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes podrá donar o asignar todo tipo de bienes, según corresponda, a favor de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, a efecto de que se utilicen en los servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social, así como a instituciones y asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que requieran para el desarrollo de sus actividades todos los bienes que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social, con la limitación de que no excedan en su valor del monto de 500 mil pesos.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

85. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 13 de octubre de 2011.

Iniciante: Diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Objetivo de la iniciativa: Definir la figura de “formato accesible”. Establecer que el derecho de acceso a la información pública se interpretará conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Incluir dentro de las funciones del Comité de Información, propiciar que la información que se otorga a las personas con discapacidad sea en formatos accesibles y comprensibles, elaborar los formatos de solicitudes de acceso a la información, así como los de corrección de datos personales, promover la capacitación de los servidores públicos, con el objeto de atender a las personas con discapacidad auditiva mediante formas de comunicación comprensibles.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

86. Proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Turno: Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Justicia con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 20 de octubre de 2011.

Iniciante: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar el artículo 127 y demás disposiciones de la Constitución, en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Establecer los principios rectores y reglas generales de las remuneraciones, manuales de remuneraciones, pago de las remuneraciones, remuneración por desempeñar dos o más puestos, remuneración cuando se desempeñen empleos, cargos o comisiones en las entidades federativas o municipios, erogaciones que no forman parte de las remuneraciones, imposición de sanciones, entre otros capítulos. Responsabilizar a los titulares de las unidades de administración para observar y aplicar estrictamente las disposiciones en esta materia. Código Penal: Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor público que indebidamente en razón de su empleo, cargo o comisión públicos otorgue o autorice, para sí o para otros, pagos de remuneraciones, jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, prestamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo, o que estando previstos otorgue o autorice su pago aunque no se tenga derecho a recibirlos; quien utilice los apoyos o gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales, en actividades o en conceptos ajenos al cumplimiento de su empleo, cargo o comisión públicos. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Suprimir lo relativo al manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

87. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Gobierno Electrónico.

Turno: Función Pública con opinión dela de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 8 de noviembre de 2011.

Iniciante: Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM).

Objetivo de la iniciativa: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los principios que regirán las comunicaciones entre los ciudadanos y los Poderes de la Unión y sus dependencias, los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra dependencia u organismo de carácter federal, que serán denominados por la Ley como sujetos obligados, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación. Prever que responsabilidad del Gobierno Federal y de los sujetos obligados, proporcionar trámites y servicios digitales de manera que sean más accesibles, confiables, seguros, eficientes y transparentes, además de optimizar los costos de transacción que actualmente son generados. Crear un Comité Superior de Gobernanza del Estado Digital como la instancia especializada encargada de la coordinación de los sujetos obligados para la implementación de un gobierno electrónico. Facultar al Comité Superior de Gobernanza para fungir como autoridad nacional en materia de integridad de los sistemas de información; verificar el cumplimiento del principio de neutralidad tecnológica; vigilar que la infraestructura tecnológica de los sujetos obligados cumpla con las directrices que señale el Esquema Nacional de Interoperabilidad; emitir reglamentación secundaria técnica; desarrollar políticas de innovación tecnológica que transformen y modernicen los procesos de gestión del sector público; implementar las políticas de compras de bienes y servicios en materia de infraestructura de tecnologías de la información; establecer los estándares tecnológicos y operativos del esquema de interoperabilidad. Prever las causales de responsabilidad administrativa de los sujetos obligados, que serán sancionados en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

88. Proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 25 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2011.

Iniciante: Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Objetivo de la iniciativa: Otorgar el derecho a los ciudadanos para presentar denuncias, para ofrecer pruebas, participar en su desahogo, rendir alegatos, recurrir las determinaciones y coadyuvar en las investigaciones de las contralorías internas, por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, así como para impugnar las resoluciones optando por el recurso de revocación o acudiendo directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

89. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 21 de diciembre de 2011.

Iniciante: Diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI).

Objetivo de la iniciativa: Incluir como derecho y obligación de los servidores públicos de carrera, solicitar y recibir el nombramiento como servidor público de carrera. Establecer que en un plazo no mayor a 60 días naturales, se determinará si la ocupación de la plaza procede en términos de la convocatoria y del cumplimiento de los requisitos establecidos por el Subsistema de Ingreso o, en su caso, de los comités de cada dependencia. En caso de prescribir dicho plazo, se declarará desierta la convocatoria. Prever que en un plazo máximo de 35 días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria, se determinará la selección de los aspirantes para concursar en la ocupación de la plaza vacante. Considerar que en ningún caso podrán acceder a ocupar plazas vacantes de igual o mayor jerarquía servidores públicos inscritos en el Sistema del Servicio Profesional de Carrera que no cuenten con su correspondiente nombramiento así como haber sido certificados en su cargo inmediato anterior. Establecer las facultades de la Secretaría de la Función Pública en materia del Servicio Profesional de Carrera. Aumentar de 1 a 3 a los representantes de los sectores social, privado y académico que integran el Consejo Consultivo del Sistema.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

90. Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 18 de enero de 2012.

Iniciante: Diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz (PAN).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que los Comités Técnicos de Profesionalización y Selección de cada dependencia, en el procedimiento de selección para ocupar las plazas del primer nivel de ingreso al Sistema Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada, deberán considerar como experiencia profesional el servicio social que haya presentado el aspirante para obtener su título profesional o grado académico.

Situación de la iniciativa: Pendiente.

Puntos de acuerdo turnados

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), realice una exhaustiva investigación e inicie el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa correspondiente y, en su caso, cese a los funcionarios encargados de aplicar el Programa Oportunidades en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, por el mal manejo que le están dando.

Turno: Desarrollo Social, y de la Función Pública.

Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2009.

Iniciante: Jesús Everardo Villarreal Salinas (PRI).

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al secretario de Desarrollo Social a realizar una exhaustiva investigación e inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y, en su caso, cese a los funcionarios Rutilio Gustavo Ortiz Ortega, Adrián Álvarez Artiaga, Jorge Arturo Méndez Villegas, Georgina Pulido Valencia, Elvia Guerra Garza y Balbina García Mariano, encargados de aplicar el programa Oportunidades en Reynosa, Tamaulipas, por el mal manejo que le están dando.

Situación: Pendiente.

2. Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SFP, investigue el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12/09 mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica a fin de integrar el Renapo e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV, cumplió con los requisitos técnicos, así como para que comparezca el titular de la Segob e informe los procedimientos para la obtención, almacenamiento, procesamiento y medidas de seguridad de la información de los datos personales.

Turno: Función Pública, y de Gobernación.

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009.

Iniciante: Pablo Escudero Morales (PVEM).

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a investigar, a través de la Secretaría de la Función Pública, el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12109, mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica, a fin de integrar el Registro Nacional de Población y aclare el porqué se descalificó a las empresas mexicanas e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV, cumplió con los requisitos técnicos.

Segundo. Se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación para que informe a esta soberanía, de los procedimientos para la obtención, almacenamiento y procesamiento de los datos personales, entre los que destaca la información biométrica de los ciudadanos y las medidas de seguridad de la información.

Situación: Pendiente.

3. Punto de Acuerdo por el que se exige la destitución inmediata del ingeniero Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE y del Ing. Rogelio Gasca Neri, Consejero Ciudadano de Pemex, por los actos de corrupción en los cuales se les relaciona durante sus administraciones al frente de la CFE.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 8 de diciembre de 2009.

Iniciante: Arturo Santana Alfaro (PRD).

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a destituir de forma inmediata al ingeniero Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, por los excesos, abusos y corrupciones imperantes en el área a su cargo; así como su presentación ante la justicia federal.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a destituir de forma inmediata al ingeniero Rogelio Gasca Neri, consejero ciudadano de Pemex, por los excesos, abusos y corrupciones imperantes en el área que encabezó durante el sexenio pasado; así como su presentación ante la justicia federal.

Tercero. Que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, de conformidad con las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros cuerpos legales les confieren, investiguen, exhaustiva y detalladamente todos los actos de corrupción e ilícitos que pudieran existir al interior de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos; así mismo, se finquen las responsabilidades administrativas y penales más severas que existan en la ley, a los ingenieros Alfredo Elías Ayub y Rogelio Gasca Neri, así como a todos aquellos que estén directa e indirectamente relacionados con estos hechos delictivos, que manchan la imagen nacional ante todos los mexicanos y la comunidad internacional.

Cuarto. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, soliciten al Gobierno de los Estados Unidos de América, de conformidad con los tratados internacionales vigentes, la inmediata extradición del ciudadano norteamericano John Joseph O´Shea y el ciudadano mexicano Fernando Maya Basurto, para que ambos sean procesados y juzgados bajo las leyes mexicanas en base al principio jurídico elemental de la territorialidad jurídica, aplicando el principio de derecho locus regit actum.

Quinto. Se solicite la inmediata comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía y del titular de la Secretaría de la Función Pública, ante esta Honorable Cámara de Diputados, para explicar y dar cuenta del nexo causal de su actuación ante estos gravísimos actos ilegales y de corrupción.

Sexto. Se exhorte al titular del Ejecutivo federal, a iniciar un proceso de renovación de los órganos de control en las dependencias federales y principalmente de las paraestatales, conjuntamente con un programa de auditorías especializadas y pormenorizadas a través de actos de fiscalización conjunta entre la Auditoría Superior de la Federación, órganos de control interno y despachos especializados, que nos permitan detectar todos y cada uno de los ilícitos que se han cometido en las paraestatales, antes de que la justicia de otros países nos lo señale y reclame.

Situación: Pendiente.

4. Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Profeco, tenga a bien instruir que por conducto de las delegaciones estatales sea intensificado el programa de verificación de combustibles que permita detectar la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y al titular de la SFP, dé seguimiento a las actividades de las delegaciones de Profeco en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina.

Turno: Economía y de la Función Pública.

Fecha de presentación: 8 de diciembre de 2009.

Iniciante: Caro Cabrera Salvador (PRI).

Primero. Se solicita al Procurador Federal del Consumidor, tenga a bien instruir a la Subprocuraduría de Verificación de la dependencia a su cargo, para que por conducto de las delegaciones estatales sea intensificado, en todas las entidades federativas, el programa de verificación de combustibles que permita detectar oportunamente la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y, en consecuencia, sean sancionados los responsables con todo el rigor de la ley.

Segundo. Se solicita al titular de Secretaría de la Función Pública dar seguimiento a las actividades de las delegaciones de Profeco en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina y, en su caso, inicie los procedimientos y aplique las sanciones correspondientes.

Situación: Dictaminada. Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

5. Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SFP, envíe un informe sobre las auditorías realizadas a programas federales en materia de salud aplicados por el gobierno del estado de Oaxaca; y a la PGR, informe sobre la averiguación previa, relativa al desvío de recursos federales por funcionarios y ex funcionarios de dicha entidad.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 23 de marzo de 2010.

Iniciante: Balfre Vargas Cortez (PRD).

Primero. Se solicita al titular de la Secretaria de la Función Pública, envíe un informe detallado sobre las auditorías realizadas a programas federales en materia de salud, aplicados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en Oaxaca.

Segundo. Se solicita a la Procuraduría General de la Republica, rinda un informe detallado sobre la averiguación previa 008/UEIDCSP-CAJ/2007, relativa al desvío de recursos federales, contrataciones indebidas y pagos ilegales, hechos por ex funcionarios, funcionarios y ex colaboradores del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en Oaxaca.

Situación: Pendiente.

6. Punto de acuerdo relativo a la transparencia y control de los bienes que tiene bajo su custodia y administración el SAE.

Turno: Hacienda y Crédito Público, y la Función Pública.

Fecha de presentación: 24 de marzo de 2010.

Iniciante: Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI).

Primero. Se exhorta al titular del Sistema para la Administración y Enajenación de Bienes, a remitir a esta Cámara, un informe pormenorizado de vehículos, computadoras, ropa, equipo de audio y video, alimentos envasados, equipo de oficina e inmuebles que tiene bajo su custodia y administración a esta fecha, así como una relación de las asignaciones de los bienes citados, efectuadas en los estados y municipios del país desde el 1 de julio de 2009 a la fecha. Ambas relaciones, en medio impreso y magnético.

Segundo. Que dicha información se envíe a la presidencia de esta Cámara de Diputados, con copia a las Comisiones de Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como al suscrito.

Situación: Pendiente.

7. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, considere en el nuevo modelo de Oficialía Mayor en el marco del Programa Nacional de Gasto Publico, las áreas de Tecnologías de la Información acorde con los objetivos de la Agenda Digital.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2010.

Iniciante: Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM).

Primero. Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal a garantizar que los esfuerzos de homologación y estandarización de procesos para el modelo de las oficialías mayores de las dependencias y de las entidades, emprendido a partir del Programa Nacional de Reducción del Gasto Publico, se den con criterios acordes con lo establecido en la agenda digital en materia de interoperabilidad de la administración pública federal, involucrando al mayor número de dependencias y ordenes de gobierno, con criterios de eficiencia y economía, facilitando el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, en la cual los ciudadanos y las áreas de tecnologías de la información de las dependencias desempeñan un papel fundamental. Asimismo, se vincule con los esfuerzos emprendidos en los tres órdenes de gobierno en materia de homologación contable a partir de la aprobación y puesta en marcha de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de lograr reducciones de costos y homologación de sistemas y procesos, con los consiguientes ahorros en materia tecnológica, lo cual redundará en el alcance de las metas en materia de austeridad.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que en el marco de la Agenda digital promovida por esta administración y, a pesar de los programas de austeridad, como el de carácter nacional recién presentado, se promueva el fortalecimiento de las áreas de tecnologías de la información y equivalentes de la administración pública federal, a fin de evitar que en las oficialías mayores se reduzca el nivel de importancia en los esfuerzos por emprender en dicha agenda digital.

Situación: Pendiente.

8. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Relaciones Exteriores, mejoren sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos obtenidos a través de préstamos internacionales, así como de las actividades de ciudadanos extranjeros en nuestro país.

Turno: Función Pública, y Gobernación.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2010.

Iniciante: Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI).

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus facultades:

Promuevan mecanismos que hagan más eficiente la transparencia en el destino de los recursos provenientes de préstamos internacionales, ya sean de Estados u organismos multilaterales.

Haga del conocimiento público los programas de trabajo en los que se utilizaran los fondos recibidos y el padrón actualizado de beneficiarios de los recursos del préstamo, y si estos son otorgados mediante concurso o convocatoria a personas físicas o morales que desarrollen por su cuenta acciones para las cuales fue destinado en préstamo.

Aclare la calidad migratoria en nuestro país de los ciudadanos extranjeros que en calidad de asesores de la Comisión Especial sobre Cambio Climático fueron presentados durante su instalación en la Honorable Cámara de Diputados.

Situación: Pendiente.

9. Punto de acuerdo por el que se solicita la instrumentación de una auditoría a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: José Narro Céspedes (PRD).

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, acuerda instrumentar una auditoria e investigación a través de la entidad fiscalizadora federal sobre el desempeño administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional siglo XXI, y se actúe de inmediato conforme a la ley.

Situación: Pendiente.

10. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a fomentar e impulsar la transparencia, la honestidad y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos de los municipios.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: Alberto Esquer Gutiérrez (PAN).

Único. Se exhorta a los legisladores de los Congresos de los 31 estados de la República Mexicana, a fomentar e impulsar la transparencia, la honestidad y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos de los municipios, a través de la estricta observancia de la regulación de los empréstitos, la cual deberá evitar se trasladen deudas importantes a las siguientes administraciones municipales.

Situación: Pendiente.

11. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y a la Conagua, a dar respuesta a los procesos para indemnizar a los comuneros de San José de Gracia, Aguascalientes.

Turno: Función Pública y de Recursos Hidráulicos.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: José Antonio Arámbula López (PAN).

Primero. Se hace un exhorto al Indabin, a efecto de que realice y haga entrega a la Comisión Nacional del Agua, a la mayor brevedad, el avalúo de tierras afectadas por la creación la presa Plutarco Elías Calles en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, y que determine el monto del valor monetario de éstas.

Segundo. Se hace un exhorto al titular de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de que valore los elementos de la sentencia emitida por el tribunal agrario respecto de los comuneros de San José de Gracia y corroborando la razón jurídica de ésta, dé cumplimiento a la sentencia y realice el pago de la indemnización correspondiente, derivada del perjuicio que les ocasionó la creación de la presa Plutarco Elías Calles.

Situación: Pendiente.

12. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de la SFP, tomen acciones inmediatas respecto al descenso de categoría de la aviación civil en México por parte de la administración federal de aviación de Estados Unidos de América.

Turno: Transportes y Función Pública.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Iniciante: Éric Luis Rubio Barthell (PRI).

Primero. Se exhorta al ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, a presentar ante esta soberanía un informe pormenorizado, con documentación que lo soporte, respecto a la solicitud de la Administración Federal de Aviación, así como a fundar y motivar las razones por las cuales no se atendieron los requerimientos de dicha administración y que se expliquen las acciones que la dependencia a su digno cargo lleva a cabo para que México recupere la categoría 1 y su permanencia en esta clasificación.

Segundo. Se exhorta al ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, para que de inmediato separe del encargo a los funcionarios públicos que no cumplieron sus responsabilidades en el ámbito de sus respectivas competencias.

Tercero. Se exhorta al ciudadano Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, a iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos que resulten responsables por acción u omisión del descenso de la calificación de México en materia aeronáutica, ya que con ello se afectó la seguridad de la aviación en México, se llevó a cabo un descrédito internacional de la aviación del país y se puso en riesgo la vida de millones de mexicanos.

Situación: Dictaminada. Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

13. Punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud a intervenir para que se corrijan las graves irregularidades existentes en el Hospital Juárez de México; y a la ASF y a la SFP, a iniciar una investigación sobre el desempeño de la actual administración del nosocomio.

Turno: Salud, y Función Pública.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Iniciante: Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD).

Primero. Se exhorta al secretario de Salud a intervenir de inmediato para corregir las irregularidades existentes en el Hospital Juárez de México, a fin de preservar la salud y la vida de los pacientes, proporcionar un servicio de calidad y humano que considere el nivel socioeconómico del público usuario, impulsar una formación de calidad de recursos humanos para la salud, y apoyar una investigación de impacto, en general, se haga una legal y transparente administración de los recursos humanos y económicos, todo lo cual repercutirá en bien del prestigio de esta histórica institución.

Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a iniciar en el marco de sus respectivas atribuciones una investigación sobre el desempeño de la actual administración del Hospital Juárez, especialmente de su director, doctor José Adrián Rojas Dosal, procediéndose al deslinde de las responsabilidades que procedan.

Situación: Pendiente.

14. Punto de acuerdo para denunciar la conducta del titular de la STPS que, en continuidad de la persecución sistemática del sindicato minero y en parcial apoyo de empresarios del sector, ha fomentado la creación de sindicatos blancos, en abierta violación de la autonomía sindical y del marco jurídico aplicable.

Turno: Trabajo y Previsión Social y Función Pública.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010

Iniciante: Ramón Jiménez López (PRD).

Primero. Se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social, para que cese, en continuidad de la persecución sistemática al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y, en parcial apoyo a empresarios del sector, su inconstitucional apoyo a la creación y operación de sindicatos blancos en abierta violación a la autonomía y libertad sindicales y al marco jurídico aplicable.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el marco de sus atribuciones, investigue el ilegal proceder de los funcionarios involucrados, conforme a los hechos referidos en el presente, procediendo al deslinde de las responsabilidades que legalmente procedan.

Situación: Pendiente.

15. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos que hayan incumplido las disposiciones contenidas en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 10 de febrero de 2011.

Iniciante: Narcedalia Ramírez Pineda (PRI).

Único. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a aplicar las sanciones correspondientes, en el marco de lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a los funcionarios públicos que hayan incumplido las disposiciones contenidas en el artículo 77 de dicho ordenamiento, haciendo llegar a esta soberanía copia íntegra de los expedientes de estos casos.

Situación: Pendiente.

16. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, investigue los actos de corrupción en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para la reparación y mantenimiento de buques tanque de Pemex, cometidos por funcionarios de la Paraestatal en la terminal marítima Ciudad Madero.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 3 de marzo de 2011.

Iniciante: Mario Alberto di Costanzo Armenta (PT).

Único. Para exhortar a la Secretaría de la Función Pública investigue actos de corrupción en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para la reparación y mantenimiento de buques tanque de Petróleos Mexicanos cometidos por funcionario de la paraestatal en la terminal marítima Ciudad Madero, que ocasionaron un daño al patrimonio del organismo por más de 14 millones de pesos.

Situación: Pendiente.

17. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a Pemex y a la Procuraduría General de la República, den a conocer los avances y en su caso, el resultado de la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato directo asignado por Bernardo de la Garza Hesles a una empresa extranjera denominada KBC Advanced Tecnologies Inc., en áreas estratégicas de explotación petrolera.

Turno: Función Pública, Energía, y Justicia.

Fecha de presentación: 29 de marzo de 2011.

Iniciante José Luis: Ovando Patrón (PAN).

Único. Se solicita a la Secretaría de la Función Pública, a Petróleos Mexicanos y a la Procuraduría General de la República que envíen a esta soberanía los avances y, en su caso, el resultado de la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato directo asignado por Bernardo de la Garza Hesles a una empresa extranjera denominada KBC Advanced Tecnologies, Inc, en áreas estratégicas de explotación petrolera.

Situación: Pendiente.

18. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, para que implante medidas para subsanar los problemas ambientales en Cabo Pulmo.

Turno: Función Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fecha de presentación: 7 de abril de 2011.

Iniciante: Diputados integrantes del PVEM.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación exhaustiva de las autorizaciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales al proyecto Cabo Cortés, para que, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, inicie procedimiento administrativo y sancione, en su caso, a todos aquellos servidores públicos que resulten responsables por la emisión de autorizaciones, contraviniendo la legislación ambiental.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la revocación total de todas y cada una de las autorizaciones expedidas a favor de la empresa Hansa Baja Investments, S. de RL de CV, para la ejecución del proyecto Cabo Cortés, por haberse emitido en su momento en franca contravención a la normativa ambiental de CV, para la ejecución del proyecto Cabo Cortés, por haberse emitido en su momento en franca contravención a la normativa ambiental y administrativa vigente, tal y como se describió en el cuerpo del presente punto de acuerdo.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negar cualquier autorización, licencia o permiso que la empresa Hansa Baja Investments, S de RL de CV, le haya solicitado con el objeto de realizar el proyecto Cabo Cortés, en razón de los riesgos que para el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo implicaría.

Situación: Pendiente.

19. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP y la ASF, realicen una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para conocer el estado de la administración de los recursos públicos y programas de dicha dependencia.

Turno: Función Pública con opinión de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Fecha de presentación: 12 de abril de 2011.

Iniciante: Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila (PRI).

Único. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría fiscal y administrativa a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para conocer el estado de la administración de los recursos públicos y programas de dicha institución.

Situación: Pendiente.

20. Punto de acuerdo porque se averigüe sobre la situación legal que guarda el predio denominado U.D.U. SA-18, ubicado en la reserva territorial Atlixcayotl-Quetzalcoatl, Puebla, y transferido por el gobierno estatal, por donación onerosa, a la empresa Inmobiliaria Hena, SA de CV, mediante escritura número 20,628, pasada ante la fe del Notario Número 31 de dicho Estado, así como diversos sucesos que constituyen graves violaciones a las garantías individuales de personas morales y físicas domiciliadas en la entidad.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2011.

Iniciante: Eviel Pérez Magaña (PRI).

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo prescrito en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nombre comisionados especiales para que averigüen sobre los sucesos a que refiere el presente documento, los cuales constituyen graves violaciones de las garantías individuales de personas morales y físicas domiciliadas en Puebla.

Segundo. Se instruye a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para que constituya un grupo plural de trabajo con el propósito de investigar la situación legal que guarda el predio UDU SA-18, situado en la reserva territorial Atlixcayotl-Quetzalcóatl, Puebla, y transferido por el gobierno del estado por donación onerosa a la empresa Inmobiliaria Hena, SA de CV, mediante la escritura número 20628, pasada ante la fe del notario público 31 del estado.

Tercero. La Comisión de Derechos Humanos establecerá los acuerdos necesarios para definir la integración plural y proporcional del grupo de trabajo y para determinar la presidencia de éste.

Cuarto. El grupo de trabajo deberá reportar bimestralmente sus actividades y alcances a la Comisión de Derechos Humanos y, por conducto de ésta, a la Junta de Coordinación Política; y estará vigente hasta que considere que el objeto de su creación ha concluido.

Quinto. Los recursos necesarios para el desarrollo de las labores del grupo provendrán de los de la Comisión de Derechos Humanos.

Situación: Pendiente.

21. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, con la finalidad de que solicite información a la Semarnat, a la Conapred y a Pemex respecto a la perforación de cinco pozos petroleros en el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, en el estado de Campeche.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2011.

Iniciante: Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI).

Único. Se propone a las Comisiones de la Función Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que emitan un exhorto a la Secretaría de la Función Pública a fin de solicitar información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a Petróleos Mexicanos sobre los permisos, autorizaciones, factibilidades o cualquier otro documento exigido por ley para los trabajos de perforación de cinco nuevos pozos petroleros en el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, Campeche. Ello, con la finalidad de propiciar un desarrollo adecuado y salvaguardar la garantía constitucional de que toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, que consagra el artículo 4o.

Situación: Pendiente.

22. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la SEP a cargo de la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia y del Centenario del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, para que rinda cuentas ante la opinión pública sobre las acciones realizadas y utilización del recurso del Fideicomiso creado para los festejos patrios 2010, asignado a la Comisión Nacional Organizadora.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 4 de octubre de 2011.

Iniciante: Óscar Lara Salazar (PRI)

Único. Por el que se exhorta al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a cargo de la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia y del centenario del inicio del movimiento de la Revolución mexicana, para que rinda cuentas ante la opinión pública sobre las acciones realizadas y utilización del recurso del fideicomiso creado para los festejos patrios 2010, asignado a la Comisión Nacional Organizadora.

Situación: Pendiente

23. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SFP, realice una investigación sobre posibles irregularidades en la asignación, contratación y desarrollo de obras a cargo de la delegación de la SCT en Colima, cometidas de enero de 2006 a julio de 2011.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 23 de noviembre de 2011.

Iniciante: Pedro Peralta Rivas (PAN).

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre posibles irregularidades en la asignación, contratación y desarrollo de obras a cargo de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Colima, cometidas de enero de 2006 a julio de 2011, y, en caso de ser procedente, dicte las sanciones que conforme a derecho correspondan.

Situación: Pendiente.

24. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión Nacional Forestal, den respuesta al exhorto de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del 8 de junio de 2011, relativo a acatar todas las sentencias dictadas en el juicio de nulidad 812/09-0701-3 y su acumulado 2775/09-07-01-9, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, certificado por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; así como dar cumplimiento a la negación de la suspensión definitiva del 5 de octubre de 2011.

Turno: Medio Ambiente y Recursos Naturales Y Función Pública.

Fecha de presentación: 6 de diciembre de 2011.

Iniciante: David Hernández Pérez (PRI).

Primero. Se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de la Comisión Nacional Forestal a dar respuesta al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el miércoles 8 de junio de 2011, mediante el cual se les exhorta a acatar la sentencia dictada en el juicio de nulidad y su acumulado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, la que fue certificada por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se ordena a la Conafor que cubra a la empresa A1 Forestal, SC de RL de CV, el finiquito del contrato correspondiente de fecha 19 de octubre de 2007, de la licitación pública, correspondiente a efecto de que no sigan afectando las finanzas del erario federal.

Segundo. Se exhorta al director general de la Comisión Nacional Forestal a cumplir de inmediato dichas sentencias, una vez que le fue negada la suspensión definitiva que solicitó en su favor ante el Juzgado Quinto de Distrito en materias Administrativa y de Trabajo en Jalisco, dictada el 5 de octubre de 2011.

Tercero. Se solicita al secretario de la Función Pública que informe a los involucrados y a la sociedad sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos de la Subgerencia de Conservación y Restauración Gerencia Estatal Jalisco; de la Gerencia de Reforestación en 2009; de la Coordinación de Asuntos Jurídicos; de la Dirección de lo Contencioso, Administrativo y Judicial; de la Coordinación General Administrativa; de la Dirección General de la Conafor y quienes resulten involucrados, en el problema materia del presente punto de acuerdo.

Situación: Pendiente.

25. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, rinda un informe por escrito del ejercicio de los recursos de 2011 asignados al FIDEM, así como su comparecencia ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Turno: Hacienda y Crédito Público, Función Pública.

Fecha de presentación: 25 de enero de 2012.

Iniciante: Alejandro del Mazo Maza (PVEM) en nombre del diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

Primero. Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a comisión.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que rinda por escrito un informe detallado del ejercicio de los recursos asignados para el ejercicio 2011 al Fidem y ejercidos, el cual deberá estar acompañado de la información y documentos descritos en el párrafo tercero del apartado de considerandos del presente y ser entregados en un plazo de setenta y dos horas contados a partir de la recepción del punto de acuerdo, ante el presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados.

Tercero. Una vez recibida la información en la oficina de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, el Presidente de esta determinará si es necesaria la comparecencia del Licenciado Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos de la SHCP ante la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, para que explique los criterios de distribución de los recursos del FIDEM y la selección de los proyectos y procederá a citarlo a comparecer.

Cuarto. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que actualice de manera inmediata la información relativa al Fidem en la página electrónica de la dependencia.

Situación: Pendiente.

26. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y a la SFP, informen sobre los trámites e investigación de las denuncias de desvíos de recursos del Programa de Vivienda Rural de la Sedesol.

Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Función Pública.

Fecha de presentación: 25 de enero de 2012.

Iniciante: David Hernández Pérez (PRI) en nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Único. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que informen a esta soberanía los trámites realizados a efecto de investigar las denuncias del desvío de recursos documentados del Programa de Vivienda Rural de la Secretaría de Desarrollo Social, ocurridos en el 2005 y 2006, imputables a funcionarios públicos y legisladores.

Situación: Pendiente.

Minutas turnadas

1. Proyecto de decreto, que reforma los artículos 65 y 70 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 3 de septiembre de 2009.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la minuta: Establecer que procederán las inconformidades que promuevan los interesados ante la Secretaría de la Función Pública, contra los actos de los procedimientos de licitación pública, siempre que éstos hayan adquirido las bases y manifestado su objeción en la propia junta de aclaraciones, y cuenten con los argumentos y razones jurídicas que la funden. Aumentar el plazo para presentar dicha inconformidad de 6 a 10 días hábiles siguientes a la celebración de la última junta de aclaraciones. En contra de la resolución de inconformidad que dicte dicha Secretaría, se podrá interponer el recurso que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, o bien, impugnarla directamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Situación de la minuta: Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI), el 13 de junio de 2007.

Dictamen de primera lectura presentado en la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2009.

Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 30 de abril de 2009. Proyecto de decreto, aprobado por 81 votos.

Se turnó a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta presentada en la sesión de la Cámara de Diputados el 3 de septiembre, 2009. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.

Predictaminada, en la Comisión de la Función Pública, para ser aprobada en la próxima reunión ordinaria.

Minuta desechada.

2. Proyecto de decreto, por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de datos personales.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Gobernación, Función Pública, y Justicia.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la minuta: Prever obligaciones por sector, de manera que se permita generar la obligación concreta de publicar información de interés en relación con materias particulares. Asimismo, la transparencia focalizada para publicar en los sitios de internet respectivos, la información que sea de utilidad o resulte relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas. Se plantea, en relación a la inexistencia de información, que el Comité de Información y el IFAI, cuenten con facultades para instruir a que se genere un documento cuando ello se encuentre entre las obligaciones sustantivas del sujeto obligado, siempre que esto sea materialmente posible. Incluir un procedimiento denominado prueba de interés público para determinar la procedencia de hacer pública información sobre particulares, cuando se presuma que esta contribuye de manera trascendente a la transparencia gubernamental y a la rendición de cuentas. Incorpora la prohibición para los sujetos obligados de invocar los secretos fiscal, bancario y fiduciario, cuando en estos se encuentren involucrados recursos públicos federales. Amplia las facultades de verificación y regulación del IFAI, a efecto de propiciar una mejor calidad de la información que se proporciona al gobernado. Asimismo, se incluye como atribución del IFAI, elaborar un programa que establezca las políticas en materia de transparencia para la administración pública federal.

Situación de la minuta: Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. Alfonso Sánchez Anaya (PRD), el 5 de febrero de 2009.

Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por los senadores Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell (PRI), el 19 de noviembre de 2009.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite aprobado el 28 de abril de 2010 por 88 votos.

Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Minuta presentada en la sesión de la Cámara de Diputados del 29 de abril de 2010, se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, Función Pública y de Justicia.

Situación: Pendiente.

3. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Economía, Función Pública con opinión de la de Justicia y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 14 de octubre de 2010.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la Minuta: Permitirá formalizar las asociaciones de la Administración Pública Federal (APF) con particulares para la prestación de servicios, incluidos aquellos en los que se requiera construir infraestructura, mediante esquemas de financiamiento distintos a los contemplados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como por la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público. Crea el Fondo para Inversiones y Desarrollo Tecnológico, con la finalidad de impulsar los esquemas de asociación pública privada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará facultada para interpretar la ley para efectos administrativos. Plantea que se pueda adjudicar directamente un contrato en el supuesto de que una invitación a cuando menos tres personas se declare desierta siempre que no se modifiquen los requisitos establecidos en dichas invitaciones. Prevé que el compromiso arbitral pueda aplicarse a todos los contratos y no sólo a los de prestación de servicios de largo plazo. Se establece que las dependencias podrán realizar licitaciones duales o mixtas. Señala que las dependencias que tramiten una expropiación podrán solicitar el avalúo del bien a otros valuadores autorizados y no únicamente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Plantea que cada una de las Secretarías de Estado pueda firmar, en nombre y representación de la Federación, las escrituras públicas en las que adquieran bienes inmuebles, así como eliminar el requisito de autorización del proyecto de escritura por parte de la Secretaría de la Función Pública. Introduce un nuevo mecanismo para que las dependencias puedan consultar rápidamente, por medios electrónicos, que no existen inmuebles federales disponibles y hacer constar que los mismos no son útiles para sus propósitos, con lo cual podrán decidir con mayor prontitud que la adquisición de bienes se realizará en el mercado inmobiliario.

Situación de la Minuta: Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 19 de noviembre de 2009. (LXI Legislatura)

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámites presentado el 12 de octubre de 2010. Proyecto de decreto aprobado por 85 votos y 8 en contra. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el senador Alfonso Sánchez Anaya (PRD), el 5 de febrero de 2009.

Situación: Pendiente.

4. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para los efectos de lo dispuesto por la fracción D del artículo 72 Constitucional.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 24 de marzo de 2011.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la minuta: Primero. Se desecha la minuta objeto del presente dictamen, de conformidad con las consideraciones vertidas en éste.

Segundo. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de los dispuesto en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Situación de la Minuta: Iniciativa presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) el 22 de marzo de 2006. (LIX Legislatura)

Iniciativa presentada por la diputada María Angélica Díaz del Campo (PRD) el 22 de marzo de 2006. (LIX Legislatura)

Dictamen de primera lectura presentado el 25 de abril de 2006. (LIX Legislatura)

Dictamen a discusión presentado el 25 de abril de 2006. Proyecto de decreto aprobado por 364 votos y 5 abstenciones. Se turnó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LIX Legislatura)

Minuta recibida el 26 de abril de 2006. (LIX Legislatura)

Dictamen de primera lectura presentado el 17 de marzo de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen a Discusión presentado el 22 de marzo de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 85 votos. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Situación: Pendiente.

5. Proyecto de decreto que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Función Pública, y Economía con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Fecha de presentación: 29 de marzo de 2011.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la minuta: Regular el uso de la firma electrónica avanzada y la expedición de certificados digitales a personas físicas, los servicios relacionados con la misma, así como su homologación con aquéllas reguladas en otros ordenamientos.

Situación de la minuta: Iniciativa suscrita por el Ejecutivo federal el 9 de diciembre de 2010. (LXI Legislatura)

Dictamen de primera lectura presentado el 17 de marzo de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen a discusión presentado el 22 de marzo de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 84 votos. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicación de la preseidencia de la Mesa Directiva presentada en la sesión del 28 de abril de 2011 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha por la cual informa la modificación de turno a las comisiones unidas de la Función Pública, y de Economía, para dictamen, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de la Especial de acceso digital.

Situación: Pendiente.

6. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 7 de abril de 2011.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la minuta: Establecer las responsabilidades y sanciones que deban imponerse a las personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana y extranjeras, por las conductas irregulares previstas en esta Ley, en que incurran con motivo de su participación en las contrataciones públicas de carácter federal, así como aquéllas que deban imponerse a las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana por las conductas irregulares previstas en esta Ley en que incurran en transacciones comerciales internacionales.

Situación de la minuta: Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 03 de marzo de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen de primera lectura presentado el 31 de marzo de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen a discusión presentado el 5 de abril de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 84 votos y 5 en contra. Se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Situación: Pendiente.

7. Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, fracción IV; 8, fracción XXI; 10; 13; 14, fracciones V y VI; 21; 33; 41; 42 y 46 y se adicionan un artículo 10 Bis; una fracción VII al artículo 14; y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Función Pública.

Fecha de presentación: 14 de abril de 2011.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la minuta: Proteger a denunciantes y personas que aporten información relacionada con el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos. Se establecen los requisitos mínimos que deberán contener las denuncias o quejas que se presenten ante las unidades correspondientes. Integrar como obligaciones a cumplir por parte de los servidores públicos el abstenerse de inhibir por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos o denunciantes, así como a cualquier persona que pudiere aportar información en los procedimientos establecidos en esta ley, con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de las personas antes mencionadas. Autoriza la presentación en forma anónima de las quejas o denuncias deberán contener datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público. Mandata a la Secretaría para establecer entre las normas y procedimientos para que las quejas o denuncias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia, entre otros aspectos los referidos a procedimientos y plazos aplicables, instancias de captación, la forma en que se deberá comunicar a los denunciantes o informantes las disposiciones de protección y estímulos; el funcionamiento y operación del sistema de recepción y seguimiento de quejas y denuncias y mecanismos para su difusión. Agrava las sanciones derivadas de faltas administrativas imponiendo en el caso de inhabilitación, por actos que impliquen beneficio o lucro, de uno hasta diez años, si el monto no excede a doscientas veces el salario mínimo general mensual vigente en el DF, y de diez a veinte años si excede de dicho límite. La iniciativa desaparece la referencia actual que señala que este último plazo de inhabilitación también será aplicable por conductas graves de los servidores públicos.

Situación de la Minuta: Iniciativa suscrita por el Ejecutivo federal el 3 de marzo de 2010. (LXI Legislatura)

Dictamen de Primera Lectura presentado el 7 de abril de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen a discusión presentado el 12 de abril de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 90 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXI Legislatura).

Situación: Pendiente.

8. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Hacienda y Crédito Público, Función Pública y Justicia con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2011.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la minuta: Emitir una ley cuyo objeto será regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Establecer que se entiende por “servidor público de la Federación”, y por “remuneración” para los efectos de esta ley.

Indicar que ningún servidor público recibirá remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cualquier persona podrá formular denuncia ante la instancia interna de control o disciplina de lo entes definidos por la Ley, respecto de las conductas de los servidores públicos que sean consideradas contrarias a las disposiciones contenidas en la misma. Si la denuncia se refiera a alguno de los servidores públicos definidos en el artículo 110 de la Constitución, podrá presentarse también ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para efecto de iniciar el procedimiento del juicio político.

Establecer que además de las responsabilidades administrativas y políticas, incurre en el delito de remuneración ilícita, el servidor público que apruebe o refrende el pago, suscriba el comprobante, de una remuneración, no autorizada; así como quien reciba un pago indebido señalado en el artículo 5 de esta ley.

Situación de la minuta: Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Senador Pablo Gómez Álvarez (PRD) el 13 de abril de 2010. (LXI Legislatura)

Dictamen de primera lectura presentado el 04 de Noviembre de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen a discusión presentado el 08 de noviembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por unanimidad de 95 votos. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (LXI Legislatura)

Comunicación de la presidencia de la Mesa Directiva presentada en la sesión del 24 de noviembre, 2011 y publicada en la Gacaeta Parlamentaria de la misma fecha, por la cual informa sobre la modificación de turno a la minuta, se turna para dictamen a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de Justicia, con opinión de la comisión de Prespuesto y Cuenta Publica.

Situación: Pendiente.

9. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turno: Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Justicia con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, Recursos Hidráulicos, Función Pública, Marina, y Gobernación.

Fecha de presentación: 8 de diciembre de 11.

Iniciante: Minutas (senadores).

Objetivo de la minuta: Crear un ordenamiento jurídico que regule la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos en el artículo 17 constitucional. Los preceptos de este ordenamiento son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo, salud y bienestar de la persona humana. La Ley se encuentra estructurada con un Título Primero, denominado De la Responsabilidad Ambiental, con un Capítulo primero de disposiciones generales; un Capítulo Segundo que comprende las Obligaciones Derivadas de los Daños Ocasionados al Ambiente; y un Capítulo Tercero, referido al Procedimiento Judicial de Responsabilidad Ambiental, en cuya sección 1, comprende De la Acción para Demandar la Responsabilidad Ambiental; la sección 2 denominada De la Tutela Anticipada y Medidas Cautelares; la sección 3 que comprende De los Elementos de Prueba; una sección 4 De la Sentencia, Ejecución y Seguimiento; una sección 5 Del Fondo. Un Título Segundo, con un capítulo único referido a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Y finalmente un Título Tercero, también con un Capítulo Único que comprende la Responsabilidad Penal en Materia Ambiental.

Situación de la minuta: Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Senador. Arturo Escobar y Vega (PVEM) el 25 de agosto de 2010. (LXI Legislatura)

Dictamen de Primera Lectura presentado el 29 de Noviembre de 2011. (LXI Legislatura)

Dictamen a discusión presentado el 6 de diciembre de 2011. Proyecto de decreto aprobado por 72 votos en pro y 4 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (LXI Legislatura).

Situación: Pendiente.

III. Avances en el cumplimiento de su programa anual de trabajo

En el plan de trabajo se señalaron las obligaciones del artículo 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y el artículo 45 numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las Comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y Proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas.

Lo que se ha cumplido a cabalidad como se encuentra desglosado en el presente informe de actividades.

IV. Reuniones plenarias celebradas, con la lista de diputados asistentes y justificaciones; los acuerdos y dictámenes aprobados o desechados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en los casos que corresponda

Decimoquinta reunión ordinaria

Fecha de celebración: 7 de septiembre de 2011.

Lista de diputados asistentes: Pablo Escudero Morales, presidente; Patricio Chirinos del Ángel, Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer, secretarios; Esthela Damián Peralta, Ernesto de Lucas Hopkins, Ezeta Salcedo Carlos Alberto, Sergio Lobato García, Kenia López Rabadán, Héctor Pedroza Jiménez, Pedro Peralta Rivas, José Francisco Rábago Castillo, Josefina Rodarte Ayala, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Enrique Torres Delgado, Enrique Octavio Trejo Azuara y Víctor Manuel Anastasio Galicia (PRI).

Justificaciones: Juan Carlos López Fernández, secretario; Janet Graciela González Tostado, Tereso Medina Ramírez y Ivideliza Reyes Hernández.

Actividades:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria del pleno de la comisión.

4. Aprobación del informe semestral de actividades, del segundo periodo de sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura del 01 de marzo de 2011 al 31 de agosto de 2011.

5. Aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de la Función Pública, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

6. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21, 25, 26, 27 y 28 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

7. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley de evaluación de la gestión gubernamental; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Desarrollo Social.

8. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 42, 48 y 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

9. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y adiciona un Segundo Párrafo al Artículo 247 del Código Penal Federal.

10. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 55 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

11. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Órganos Públicos.

12. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

13. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

14. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

15. Asuntos generales.

Acuerdos:

Se aprobaron la totalidad de los puntos del orden del día.

Decimosexta reunión ordinaria

Fecha de celebración: 16 de noviembre de 2011

Lista de diputados asistentes: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer (PAN), Patricio Chirinos del Ángel Juan Carlos López Fernández secretarios; Esthela Damián Peralta, Ezeta Salcedo Carlos Alberto, Janet Graciela González Tostado, Agustín Guerrero Castillo, Sergio Lobato García, Kenia López Rabadán, María de Jesús Mendoza Sánchez, Héctor Pedroza Jiménez, Pedro Peralta Rivas, Ivideliza Reyes Hernández, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Enrique Torres Delgado y José Luis Soto Oseguera.

Justificaciones: Enrique Octavio Trejo Azuara y José Francisco Rábago Castillo.

Actividades:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria del pleno de la comisión.

4. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento penal y reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

5. Asuntos generales.

Acuerdos:

Se aprobaron la totalidad de los puntos del orden del día.

Decimoséptima reunión ordinaria

Fecha de celebración: 6 de diciembre de 2011.

Lista de diputados asistentes: Pablo Escudero Morales, presidente; Patricio Chirinos del Ángel, Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer secretarios; Esthela Damián Peralta, Ernesto de Lucas Hopkins, Janet Graciela González Tostado, Sergio Lobato García, Kenia López Rabadán, Tereso Medina Ramírez, José Francisco Rábago Castillo, Josefina Rodarte Ayala, Ivideliza Reyes Hernández,

Víctor Manuel Anastasio Galicia y José Luis Soto Oseguera.

Justificaciones: Ezeta Salcedo Carlos Alberto, Enrique Torres Delgado y Agustín Guerrero Castillo.

Actividades:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y, Código Federal de Procedimientos Civiles.

4. Asuntos generales.

Acuerdos

Se aprobaron la totalidad de los puntos en el orden del día.

Decimoctava reunión ordinaria

Fecha de celebración: 15 de febrero de 2012.

Actividades

1. Lista de asistencia y en su caso declaratoria de Quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la decimosexta y decimoséptima reuniones ordinarias del pleno de la comisión.

4. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

5. Análisis de la propuesta para la celebración de la Comparecencia de los Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ante la Comisión de la Función Pública.

6. Aprobación del Informe Semestral de Actividades, del Primer periodo de sesiones, del Tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura de septiembre de 2011 a febrero de 2012.

7. Asuntos generales.

Acuerdos

Se aprobaron la totalidad de los puntos en el orden del día.

V. Resumen de reuniones convocadas, con información sobre las canceladas y sus razones, y los registros de asistencia y justificaciones de cada uno de los diputados integrantes de la comisión o comité

Decimoctava reunión ordinaria.

Fecha de celebración: 16 de enero de 2012.

1. Lista de diputados asistentes: Pablo Escudero Morales, presidente; Marcos Pérez Esquer (PAN);

Secretario Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, secretarios; Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Janet Graciela González Tostado, Kenia López Rabadán, Fausto Sergio Saldaña del Moral y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila.

Justificaciones: Enrique Torres Delgado, Enrique Octavio Trejo Azuara y Héctor Pedroza Jiménez.

Actividades

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la decimosexta y decimoséptima reuniones ordinarias del pleno de la comisión.

4. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

5. Asuntos generales.

Acuerdos

No se celebró la sesión por falta de quórum.

Fecha de celebración: 17 de enero de 2012.

Lista de diputados asistentes: Pablo Escudero Morales, presidente; Marcos Pérez Esquer secretario; Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Kenia López Rabadán, José Francisco Rábago Castillo y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila.

Justificaciones: Héctor Pedroza Jiménez.

Actividades

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la decimosexta y decimoséptima reuniones ordinarias del pleno de la comisión.

4. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

5. Asuntos generales.

Acuerdos

No se celebró la sesión por falta de quórum.

Fecha de celebración: 7 de febrero de 2012.

Lista de diputados asistentes: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios; Esthela Damián Peralta, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Janet Graciela González Tostado, Agustín Guerrero Castillo, Pedro Peralta Rivas, José Francisco Rábago Castillo y Josefina Rodarte Ayala.

No se presentaron justificaciones.

Actividades:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la decimosexta y decimoséptima reuniones ordinarias del pleno de la comisión.

4. Discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

5. Asuntos generales.

Acuerdos

No se celebró la sesión por falta de quórum.

VI. Resumen de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones de cada reunión

Fecha de celebración: 27 de octubre de 2011.

Asunto

Comparecencia de la procuradora general de la República Maestra Marisela Morales Ibáñez ante las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública, y Función Pública en relación con la glosa del quinto informe de gobierno. Durante la comparecencia, se desahogaron los planteamientos de los diputados presentes y se señaló que habrán de realizarse reuniones de trabajo para ahondar en los temas expuestos.

VII. Relación de documentos, opiniones e informes generados en las materias de su competencia

Al día de hoy, no se han generado.

VIII. Grupos de trabajo o subcomisiones integrados, señalando su objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

No existen grupos de trabajo o subcomisiones.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

No se han celebrado viajes.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

No existen.

XI. Relación de asuntos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No se han realizado publicaciones.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión o comité como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

No se ha celebrado ninguna.

XIII. La información a que se refiere el artículo 53 del reglamento de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales de la cámara de diputados.

No se ha expedido ningún documento relativo a solicitud de información.

Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero de 2012.

La Junta Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales (rúbrica), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios.



Actas

De la Comisión de la Función Pública, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 16 de noviembre de 2011

A las nueve horas con treinta minutos del miércoles dieciséis de noviembre de dos mil once, y encontrándose en la sala de juntas de la comisión, en el edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes siguientes diputados: Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente; Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), Marcos Pérez Esquer (PAN), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Juan Carlos López Fernández (PRD), secretarios; Esthela Damián Peralta (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Janet Graciela González Tostado (PRI), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Sergio Lobato García (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), Pedro Peralta Rivas (PAN), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Enrique Torres Delgado (PAN), José Luis Soto Oseguera (PRI).

Diputados con Justificación: Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN) y José Francisco Rábago Castillo (PRI).

Se hizo circular la lista donde los integrantes de la comisión firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración el orden del día, dispensando su lectura por acuerdo en votación económica de los presentes.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria del pleno de la comisión

El diputado Pablo Escudero Morales solicitó al diputado Marcos Pérez Esquer, en funciones de secretario, que pusiera a votación el que se omitiera la lectura del acta, toda vez que ya había sido distribuida con anterioridad y, una vez que fue recabada la votación económica a favor de la omisión, se procedió a votar el contenido de la misma, por lo que los integrantes de la comisión votaron a favor del contenido de acta y se ordenó a la secretaria técnica recabar la firma de los integrantes de la junta directiva para los efectos parlamentarios conducentes; una vez realizado lo anterior, se procedió a desahogar el siguiente punto en el orden del día.

5. Discusión, votación y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal y reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

El diputado Pablo Escudero Morales dio paso al siguiente punto en el orden del día consistente en la discusión, votación y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal y reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual fue ampliamente comentada por los presentes, quienes en nombre de sus respectivos grupos parlamentarios, externaron su respaldo a la propuesta, señalando la importante necesidad de contar con un ordenamiento legal tan importante como es esta nueva ley. Así también manifestaron que en el interior de sus grupos parlamentarios realizarían los actos tendientes para que el dictamen fuera apoyado en el pleno de la Cámara en la sesión que fuera incluido en el orden del día.

Posterior a las participaciones, se procedió a recabar la votación nominal del dictamen, para lo cual fue circulado el micrófono entre los presentes quienes haciendo uso de la voz manifestaron el sentido de su voto en relación con el dictamen, el cual se aprobó por unanimidad y se procedió a recabar las firmas correspondientes, dando paso al último punto en el orden del día.

6. Asuntos generales

El presidente, diputado Pablo Escudero Morales, señaló que se dio paso al punto del orden del día relativo a los asuntos generales, por lo que concedió el uso de la voz a los integrantes, y como no hubo quien se manifestara en relación con algún tema, se procedió a clausurar la reunión.

7. Clausura y cita

Se clausuró la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las once horas del miércoles dieciséis de noviembre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; César Augusto Santiago Ramírez, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de la Función Pública, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el martes 6 de diciembre de 2011

A las diecisiete horas del 6 de diciembre de 2011, en el salón de protocolo del edificio C, situado en Congreso de la Unión, número 66 colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Pablo Escudero Morales, presidente (PVEM); Patricio Chirinos del Ángel (PRI); Josué Cirino Valdés Huezo (PRI); Marcos Pérez Esquer (PAN), secretarios; Esthela Damián Peralta (PRD); Ernesto de Lucas Hopkins (PRI); Janet Graciela González Tostado (PRI); Sergio Lobato García (PRI); Kenia López Rabadán (PAN); Tereso Medina Ramírez (PRI);

José Francisco Rábago Castillo (PRI); Josefina Rodarte Ayala (PRI); Ivideliza Reyes Hernández (PAN);

Víctor Manuel Anastasio Galicia (PRI) y José Luis Soto Oseguera (PRI).

Diputados con justificación: Ezeta Salcedo Carlos Alberto (PVEM); Enrique Torres Delgado (PAN) y Agustín Guerrero Castillo (PRD).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes de la comisión firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Pablo Escudero Morales dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente de la comisión, Pablo Escudero Morales, puso a consideración de los miembros presentes el orden del día, dispensando su lectura por acuerdo en votación económica.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; la Ley Agraria; de la Ley General de Bienes Nacionales, y Código Federal de Procedimientos Civiles.

El diputado Pablo Escudero Morales en uso de la voz dio paso al siguiente punto en el orden del día, consistente en el análisis, discusión y en su caso aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; la Ley Agraria; de la Ley General de Bienes Nacionales y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Para lo cual realizó una explicación del contenido del dictamen y de los beneficios que traería aprobar esta nueva ley y las reformas respectivas a los ordenamientos existentes.

Posterior a ello, los diputados presentes manifestaron su apoyo a la iniciativa, señalando la necesidad de contar con un ordenamiento legal que regule de mejor forma las relaciones entre los particulares y el estado para la realización de un fin común. Puntualizaron que este ordenamiento legal dotará de certeza jurídica a los contratos y relaciones que surgen entre el estado y los particulares.

Los diputados presentes, a nombre de sus bancadas manifestaron total respaldo a la iniciativa y señalaron que exhortarían a sus compañeros de fracción, a efecto de que al momento de que el dictamen llegue al pleno de la Cámara de Diputados sea votado a favor por los diputados.

Posterior a estas participaciones, se procedió a tomar la votación nominal respecto del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad y se procedió a recabar las firmas correspondientes. Dando paso al último punto del orden del día.

5. Asuntos generales

Se dio paso al último punto del orden del día, relativo a los asuntos generales y toda vez que ningún diputado integrante se manifestó para proponer algún tema, se procedió a clausurar la sesión.

6. Clausura y cita

Se clausuró la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 20:00 horas del 6 de diciembre de 2011.

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; César Augusto Santiago Ramírez, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la undécima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 9 de noviembre de 2011

A las nueve horas con quince minutos del miércoles 9 de noviembre de 2011, el diputado presidente, Felipe Solís Acero, señala a los asistentes que se va a dar intervención a los diputados autores de iniciativas turnadas a esta comisión, conforme lo dispuesto en el primer punto del orden del día y en cumplimiento al artículo ciento setenta y siete, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Toma la palabra el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), respecto de su iniciativa que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada en la sesión del cuatro de octubre del año en curso.

Intervienen en este tema la diputada Hinojosa Céspedes (PAN), el diputado Ezeta Salcedo (PVEM); el diputado Castellanos Ramírez.

A continuación el diputado presidente Felipe Solís Acero (PRI) hace uso de la palabra para informar a los integrantes de la Comisión presentes en esta reunión que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo ciento setenta y siete, numeral 1, se procedió con antelación a convocar a la diputada Esthela Damián Peralta, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y quien encabeza la suscripción de una iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la propia Auditoría Superior de la Federación e informa que, a su vez, recibió contestación formal de la diputada Damián Peralta por la que comunica que no le es posible asistir para cumplir con el trámite parlamentario a que se refiere el Reglamento y que solicita que en su lugar se presente el titular de la Unidad de Evaluación y Control referida, licenciado Alejandro Romero Gudiño, quien se encuentra presente.

El diputado presidente expresa que el Reglamento no prevé la posibilidad de que la ampliación de información acerca de la iniciativa suscrita por uno o varios diputados sea presentada por una persona diferente, como es el caso; no obstante lo anterior, el diputado presidente manifiesta que en lo personal no tiene inconveniente en escuchar al mencionado titular de la Unidad, si así lo aceptan los integrantes de la comisión, en la inteligencia de que no se trata del supuesto contemplado en el invocado precepto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

No habiendo objeción al respecto de parte de los integrantes de la Comisión, el diputado presidente concede el uso de la palabra al licenciado Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, respecto de la iniciativa que expide el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Esthela Damián Peralta y otros diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la sesión de seis de octubre del año en curso.

Una vez hecha la presentación anterior, intervienen con diversos cuestionamientos los diputados José Antonio Arámbula López (PAN); Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) y Pedro Vázquez González (PT).

El diputado secretario, José Antonio Arámbula López pregunta si es necesaria una nueva Unidad de Evaluación que analice el impacto de las iniciativas que se presentan en el Congreso o que si ésta que se propone, podría tener las funciones para cubrir estas necesidades y plantea diversos cuestionamientos en relación con aspectos específicos del proyecto de reglamento, a los que se refiere el titular de la Unidad tras concederle el uso de la palabra el diputado presidente.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero. otorga la palabra al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, quien expresa algunas inquietudes sobre el presupuesto de la Unidad y manifiesta reservas en virtud de que el proyecto de reglamento no considera las atribuciones del Comité de Administración al respecto; agrega que dicho presupuesto tiene necesariamente que reflejarse en productos eficaces a favor del quehacer del trabajo legislativo de todas las fracciones parlamentarias y por otro lado, considera que un nuevo reglamento no solo es un asunto que tiene que ver con nuevas formas de organización, operación y evaluación, sino que deben analizarse las funciones sustantivas de la Unidad con todo cuidado respecto de las atribuciones que la ley le concede a la Unidad, así como su productividad y su eficiencia en el desempeño.

El diputado Pedro Vázquez González refiere que se tiene el compromiso de estudiar la iniciativa y que hay que cumplirlo pero que hay que analizarla con todo cuidado pues de la exposición se desprenden contenidos que se requiere analizar; comenta la necesidad de fortalecer los espacios de control, vigilancia y fiscalización y pregunta concretamente sobre el procedimiento del presupuesto que con anterioridad se efectuaba y al efecto expresa también, reservas respecto de la falta de intervención del Comité de Administración.

El diputado presidente concede la palabra al titular de la Unidad, quien realiza comentarios generales.

Acto seguido, concede la voz al diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), respecto de su iniciativa que adiciona un artículo transitorio al Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada en la sesión del siete de octubre del año en curso.

Hacen uso de la palabra para expresar dudas y comentarios los diputados Vázquez González; Jaime Correa; Heliodoro Díaz Escárraga y Emiliano Velázquez Esquivel.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, informa que para esta reunión, también se convocó a los diputados José Ramón Martel López (PRI) y a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), de quienes se recibió por escrito documentos en los que se disculpan por no asistir, y de igual manera, por escrito presentan argumentaciones de sus iniciativas, e instruye a la secretaría técnica para que se distribuyan copias de dichos comunicados y solicita se integren los expedientes, como si hubieran asistido y se proceda al trámite parlamentario correspondiente.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, agradece a los diputados ponentes y pide al diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel que dé lectura a las comunicaciones oficiales enviadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativas a sustituciones y cambios en la integración de esta comisión.

El diputado secretario Emiliano Velázquez Esquivel da lectura a las comunicaciones oficiales que indican el alta del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), la baja del diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), el alta de la diputada Frida Celeste Rosas Peralta (PRI), la baja del diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI) y el alta del diputado Reginaldo Rivera de la Torre.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, les da la bienvenida y solicita a la Secretaría la verificación del quórum.

El diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel: Informa que se encuentran registrados los diputados Felipe Solís Acero, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Julio Castellanos Ramírez (PAN), Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), José Luis Jaime Correa, José Ricardo López Pescador (PRI), Gastón Luken Garza (PAN), Reginaldo Rivera de la Torre Frida Celeste Rosa Peralta (PRI) y Pedro Vázquez González, lo que hace un total de trece diputados presentes. Asimismo informa que justificaron su inasistencia los diputados Agustín Castilla Marroquín (PAN) y Luis Felipe Eguía Pérez (PRD).

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, señala que en términos de lo que establecen los artículos ciento setenta y siete, numeral dos en concordancia con el artículo tres, numeral uno, fracción nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados hay quórum y por tanto está integrada la Comisión. En consecuencia se da por válida la reunión y solicita dar lectura al orden del día propuesto.

El diputado secretario Emiliano Velázquez Esquivel da lectura a los puntos del orden del día propuesto que son: uno , comentarios de autores de iniciativas turnadas a la comisión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo ciento setenta y siete, numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados; dos , comunicaciones de la Mesa Directiva relativa a cambios en la integración de la comisión; tres, registro de asistencia y declaración de quórum, cuatro , lectura y aprobación en su caso, del orden del día; cinco , lectura y aprobación, en sus caso, de las actas de las sesiones anteriores; seis, asunto específicos a) acuerdo del grupo de trabajo de reformas constitucionales, b) proyectos de dictamen, c) informe de los trabajos del grupo de apoyo técnico en el marco de las reuniones en conferencia; siete , asuntos generales.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, solicita a la secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse el orden del día propuesto.

La secretaría somete a votación el orden del día.

(Votación).

Aprobado por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día es el relativo a la lectura, discusión y votación de los proyectos de acta de las sesiones anteriores, relativos a la décima reunión ordinaria y la tercera reunión extraordinaria realizadas el jueves seis y el lunes veinticuatro de octubre del año en curso. En virtud de haberse enviado con antelación, solicita a la secretaría que consulte a la asamblea si dispensa su lectura y permite se sometan a discusión y votación.

(Votación).

Aprobado por unanimidad.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, anuncia que están a discusión.

El diputado Secretario José Antonio Arámbula López, comenta que en el acta de la tercera reunión extraordinaria, se certifica una inasistencia de él y comenta que él envió la justificación correspondiente por lo que pide se justifique en el acta.}

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, instruye que se haga la rectificación correspondiente e inquiere si hay alguna otra observación o corrección. Al no haber oradores inscritos solicita a la secretaría que consulte en votación económica si el punto se encuentra suficientemente discutido.

(Votación).

Mayoría por la afirmativa.

El diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel, por instrucciones del diputado presidente las somete a votación.

(Votación).

Aprobadas por unanimidad.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, declara aprobadas el acta de la décima reunión ordinaria realizada el jueves seis de octubre y de la tercera reunión extraordinaria realizada el lunes veinticuatro de octubre del año en curso, e instruye su envío para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, continuando con el siguiente punto del orden del día, pide a los integrantes del Grupo de Trabajo de reformas constitucionales de la comisión que den a conocer el contenido del acuerdo de este grupo.

El diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel da lectura al acuerdo (se tiene por reproducido como si a la letra se insertara en este espacio) y enseguida por instrucciones del presidente anuncia que está a discusión.

El diputado Pedro Vázquez González, propone el cambio de la palabra refrendo en el artículo segundo, por una frase que represente que el Pleno de la Comisión no será un órgano de trámite, sino que lo revisará y aprobara. Asimismo, reitera su solicitud de ser invitado a las reuniones de todos los grupos de trabajo.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre pide que en las iniciativas o acuerdos que se aprueben se respete el principio de supremacía constitucional.

Al no haber más oradores, el diputado secretario Emiliano Velázquez Esquivel, por instrucciones del presidente consulta si se encuentra suficientemente discutido el punto.

(Votación).

Mayoría por la afirmativa.

Enseguida, el mismo diputado secretario lo somete a votación con las propuestas de modificación hechas

(Votación).

Aprobado por unanimidad.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, declara aprobado el acuerdo del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales.

El presidente diputado Felipe Solís Acero indica que en el siguiente punto del orden del día están a discusión tres proyectos de dictamen en sentido negativo. El primero se refiere a la iniciativa de modificaciones al artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el quince de diciembre del dos mil diez, por el diputado José del Pilar Córdova Hernández(PRI); el segundo relativo a las iniciativas presentadas el trece de abril, el veintiocho de abril y el doce de mayo todas en el dos mil diez por los diputados Jorge Humberto López Portillo-Basave (PRI), Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) y Pablo Escudero Morales, respectivamente.

El tercer proyecto, relativo a la iniciativa de reforma al artículo ciento ochenta y dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada el veintinueve de septiembre de dos mil once por la diputada Gloria Luna Ruiz (PAN).

Comenta que en los tres casos se trata de propuestas superadas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y solicita a la Secretaría, considerando que han sido distribuidas con anticipación, consulte en votación económica a la asamblea si dispensa su lectura y autoriza proceder a su discusión y votación.

El diputado secretario Emiliano Velázquez Esquivel da cumplimiento a lo solicitado.

(Votación).

Aprobado por unanimidad.

El diputado secretario Emiliano Velázquez Esquivel, acatando las instrucciones de la Presidencia, anuncia que se encuentran sujetas a discusión.

El diputado Pedro Vázquez González: Considera que los argumentos son buenos y que para la Fracción Parlamentaria a la que él pertenece, el sentido negativo de los dictámenes es el correcto.

El presidente diputado Felipe Solís Acero agradece y pregunta si alguien más quiere intervenir. Ante la ausencia de más oradores, pide a la secretaría que consulte en votación económica se los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general.

(Votación)

Aprobado por unanimidad.

El presidente diputado Felipe Solís Acero declara suficientemente discutidos en lo general y por tanto solicita a la secretaría que se sirva ponerlos a votación en ese mismo sentido.

El diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel, anuncia que se va a tomar la votación en lo general con las propuestas de modificación formuladas por lo que ruega a los diputados decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto.

(Votación)

Aprobado por unanimidad.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, declara aprobados en lo general los tres dictámenes de la Comisión. Solicita a la Secretaría someterlos a discusión en lo particular.

El diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel, ofrece la palabra para discutir en lo particular el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Córdoba Hernández.

Al no haber oradores inscritos, por instrucciones de la Presidencia anuncia que se considera suficientemente discutido en lo particular y se reserva para una votación final en conjunto.

El diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel, ofrece la palabra para discutir en lo particular el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechan las iniciativas para reformar diversas disposiciones la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada presentadas el trece de abril por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basavé (PRI), el veintiocho de abril por el diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) y el doce de mayo por el diputado Pablo Escudero Morales.

El diputado secretario José Antonio Arámbula López dice coincidir con el desechamiento de los tres, pero comenta que se le hace pobre la valoración del argumento que dice que el informe de actividades constituye más un interés para los legisladores que una obligación y propone cambiar este fraseo por una redacción más consistente.

Al no haber más oradores inscritos, por instrucciones de la Presidencia se anuncia que se considera suficientemente discutido en lo particular y se reserva para una votación final en conjunto, con la modificación propuesta.

El diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel, ofrece la palabra para discutir en lo particular el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa de reforma al artículo ciento ochenta y dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada el veintinueve de septiembre de dos mil once por la diputada Gloria Luna Ruiz. Al no haber oradores, por instrucciones de la Presidencia anuncia que se reserva para una votación final en conjunto al considerarse suficientemente discutido.

Al no haber más dictámenes, el diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel, señala que se va a tomar la votación en lo particular de los tres proyectos de dictamen en un solo acto, por lo que ruega a los diputados decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto.

Aprobados por unanimidad.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, declara aprobados en lo general y en lo particular los tres dictámenes que desechan las iniciativas e instruye su envío a la Mesa Directiva para que los someta a la consideración del Pleno en la sesión correspondiente.

El diputado presidente, Felipe Solís Acero, en el último punto del orden del día, solicita a la Mtra. Maribel Hernández Güereca, Asesora de la Comisión, presentar el informe de los Trabajos del Grupo de Apoyo Técnico en el Marco de Reuniones de Conferencia, de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La Maestra Maribel Hernández, agradece y relata cómo está integrado este grupo, las reuniones y los alcances que a la fecha se han realizado, y menciona la revisión del impacto jurídico que tendría en la Ley Orgánica la expedición de un Reglamento del Congreso General y de igual forma se refiere a los avances en el análisis y la integración artículo por artículo de las dos propuestas de reglamento de sesiones de Congreso General y de la Comisión Permanente.

Explica que se tiene una revisión del cuarenta por ciento de los documentos en mención e informa que se les ha entregado material donde se expresa la conformación de las reuniones de trabajo y sus avances.

En el apartado de asuntos generales el diputado presidente, Felipe Solís Acero, somete a consideración dos propuestas de resolución del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales, en cumplimiento del acuerdo del mismo grupo recién aprobado: la primera sobre la iniciativa de reformas a los artículos setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el cinco de noviembre del dos mil nueve por el diputado Óscar González Yáñez (PT) y la segunda, sobre la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

El diputado Secretario Emiliano Velázquez Esquivel, señala que por instrucciones del diputado presidente están a discusión.

Comenta al respecto el diputado Reginaldo Rivera de la Torre.

Al no haber oradores, se declaran suficientemente discutidos y se someten a consideración.

(Votación)

Aprobados por unanimidad

En el siguiente asunto general, el diputado presidente, Felipe Solís Acero, presenta un informe de los trabajos realizados en el proceso de entrega de la Medalla Eduardo Neri y señala que en cumplimiento al artículo veintiséis del Reglamento de la misma, se va a proceder a regresar los documentos originales de quienes fueron postulados para recibir la presea y al efecto instruyó a la Maestra Maribel Hernández, Asesora de la Comisión, para que concrete dicha devolución.

El presidente diputado Felipe Solís Acero, agradece la presentación, somete a consideración el informe y pregunta si alguien tiene algún comentario. No habiendo quien haga uso de la palabra, se concluye el presente punto.

Finalmente, hace una cordial invitación para la presentación del libro titulado Derecho constitucional comparado, itinerario de investigación, del autor italiano Lucio Pegoraro, obra cuya presentación fue promovida por el ex presidente de esta comisión, diputado Jesús María Rodríguez Hernández y que la actual presidencia ha querido concretar e informa que los comentarios estarán a cargo del doctor Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el diputado José Luis Jaime Correa, Agustín Carlos Castilla Marroquín y el diputado Jesús María Rodríguez Hernández.

Enseguida, considerando que no hay más asuntos en cartera, levanta la reunión y se cita para la próxima que se realizará en el mes de diciembre en la fecha y hora que acuerde la junta directiva y que será oportunamente comunicada a los integrantes.

La Junta Directiva

Diputados: Felipe Solís Acero (rúbrica), presidente; José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica).

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el martes 13 de diciembre de 2011

A las diez horas con diez minutos del martes trece de diciembre de dos mil once, el presidente de la comisión, diputado Felipe Solís Acero (PRI), solicita al secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) verificar la asistencia y dar cuenta de la misma, para poder declarar abierta la reunión.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) informa que se encuentran presentes los diputados Felipe Solís Acero (PRI), Emiliano Velázquez Esquivel (PRD), Julio Castellanos Ramírez (PAN), Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN), Sami David David (PRI), Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM),Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), José Luis Jaime Correa (PRD), Gastón Luken Garza (PAN),José Ricardo López Pescador (PRI) y Pedro Vázquez González (PT), siendo un total de doce diputados presentes.

El presidente agradece y comenta que existe el quórum reglamentario y que con fundamento en el artículo ciento setenta y siete, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se da por válida la reunión, asimismo, solicita al secretario Emiliano Velázquez someter a consideración y votación el orden del día de la reunión.

El secretario da lectura a los puntos del orden del día propuesto: uno, en términos del artículo ciento setenta y siente, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la intervención de diputados autores de iniciativa; dos, registro de asistencia y declaración de quórum; tres, lectura, y aprobación, en su caso, del orden del día; cuatro, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior; quinto, comunicaciones; sexto, asuntos generales; séptimo, clausura; octavo, cita para la próxima reunión.

El secretario somete a votación el orden del día; se aprueba por unanimidad.

El presidente informa que antes de desahogar todos los puntos del orden del día de la reunión ordinaria y dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo ciento setenta y siete, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, fueron citados los diputados Alejandro del Mazo Maza (PVEM), quien presentará una iniciativa de reformas al artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica; Jorge Rojo García de Alba (PRI), quien presentará iniciativa para inscribir en letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, el nombre “Cruz Roja Mexicana”; José Ramón Martel López (PRI), quien presentará iniciativa de reformas al artículo diecisiete de la Ley Orgánica; y Edmundo G. Valencia Monterrubio (PAN), quien presentará iniciativa para inscribir con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, el nombre “General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez”, a fin de que ampliasen sus iniciativas, tal como lo dispone el ordenamiento citado.

El presidente informa que en razón de que no se encuentra presente ninguno de los citados diputados, se asentará el cumplimiento de la comisión a lo que dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados y que, en todo caso, si llegase algún planteamiento o consideración por escrito a las iniciativas citadas se harán llegar copias de estos a cada integrante de la comisión y que en lo referente al siguiente punto, que es el relativo a la aprobación del acta de la reunión anterior, pide que ésta se circule entre los asistentes y se planté su aprobación para la siguiente reunión, en razón de no haber sido entregada con la debida anticipación a los diputados integrantes, en virtud de que la secretaría técnica no tuvo a tiempo el proyecto correspondiente.

El presidente informa que el siguiente punto del orden del día se refiere a las comunicaciones de la Mesa Directiva turnadas a la comisión, comprendidas en el periodo del nueve de noviembre a la fecha, enlistando nueve asuntos, de los cuales siete corresponden a las legislaturas LIX y LX, retomados por el Grupo Parlamentario del PAN. El presidente pregunta si hay alguna intervención al respecto. El presidente otorga el uso de la palabra a la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, quien dice dudar respecto a la convocatoria del diputado Edmundo G. Valencia Monterrubio, ya que él fue diputado en la pasada legislatura, no en la actual.

El presidente aclara que el diputado en mención es autor de una de las iniciativas que fueron returnadas, y es obligación de la comisión citarlo. Al mismo tiempo, informa que a continuación se pasará a asuntos generales.

El presidente hace mención a un asunto general que se refiere a la integración y actividades de los grupos de trabajo y, al mismo tiempo, informa de la sustitución del diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI) por el diputado Reginaldo Rivera de la Torre (PRI), quien solicitó con anterioridad incorporarse al grupo de trabajo de reformas a la ley orgánica, de igual forma, comenta que se han incorporado a los trabajos de la comisión los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), en sustitución del diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), y la diputada Frida Celeste Rosas Peralta (PRI), quien ocupa una vacante del Grupo Parlamentario del PRI en la comisión, quienes deberán incorporarse a alguno de los grupos de trabajo que funcionan en la comisión. Comenta también que está pendiente la reactivación de las actividades de los grupos de trabajo, a saber: grupo de trabajo de reformas constitucionales, grupo de trabajo de reformas a la ley orgánica, y por último el grupo de trabajo de reformas a reglamentos. Consulta a los diputados si hay algún comentario al respecto.

El diputado Julio Castellanos solicita que a través del personal de apoyo de la comisión se elabore una síntesis o resumen, primero de las tareas de los grupos y segundo del estado que guardan, propuesta secundada por el presidente quien se comprometió a remitir la información y acto seguido otorga la palabra al diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González solicita y reitera ser incluido en los grupos de trabajo de reformas a la Ley Orgánica y de Reformas Constitucionales.

El diputado José Luis Jaime Correa agradece y pide que en asuntos generales de la reunión y a solicitud de la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sea retomado el tema del Reglamento de la Unidad de Control y Evaluación.

El diputado Julio Castellanos comenta que los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, que son miembros de la Comisión de Vigilancia, les han solicitado se agilicen los trabajos para la elaboración del Reglamento de la Unidad de Control y Evaluación.

La diputada Esthela Damián Peralta se disculpa por no haber asistido a la primera reunión que se le convocó y comenta que pidió al titular de la Unidad de Evaluación y Control que estuviera presente para despejar algunas dudas sobre el tema, pero que sin embargo no quería omitir el estar presente en la comisión, para tratar de llegar a algunos acuerdos respecto al Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control. Comenta que la solicitud de que se apruebe este reglamento es en razón de que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) depende orgánicamente de la normatividad de la Cámara y, en consecuencia, de la Comisión de Vigilancia y que la premura para que así sea, es conseguir un mejor desempeño a los trabajos de la revisión de la Cuenta Pública, así como de la revisión de los trabajos de la fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación; señala que éste no es un asunto personal, sino de trámite legislativo, ya que dicho reglamento está pendiente desde la Legislatura anterior.

El presidente agradece a la diputada y comenta que hay una propuesta del diputado Julio Castellanos, en el sentido de que se intente un acercamiento entre los diputados que en la reunión del nueve de noviembre, expresaron reservas y le hicieron señalamientos al contenido del proyecto de reglamento a propósito de la exposición que realizó el titular de la UEC y pregunta a la diputada Esthela Damián Peralta si está de acuerdo con la propuesta del diputado Julio Castellanos. Otorga la palabra a la diputada Esthela Damián Peralta quien aceptó el planteamiento.

El presidente pregunta si alguien más desea intervenir o si hay alguna otra consideración al respecto. Pide la palabra el diputado Gastón Luken Garza, quien expresa que le preocupa que no pueda haber el tiempo suficiente para lograr atender las preocupaciones y las expresiones hechas por integrantes de la comisión en la sesión pasada, como un punto muy puntual y propone que más bien se pudiera tratar en una reunión extraordinaria con el consenso necesario, para poder estar en condiciones de aprobar dicho Reglamento, pues hay muchas reservas respecto de su contenido.

El presidente agradece y otorga la palabra al diputado Julio Castellanos. El diputado Julio Castellanos comenta que su propuesta fue desde un punto de vista muy particular pensando que los próximos días, al término del periodo de sesiones, se viene un largo periodo inactivo, por lo que sugiere que se superen las reservas sobre el proyecto en estos días.

El presidente agradece y pregunta si alguien más desea hacer uso de la palabra. Al no existir quien la solicite, informa al pleno que la diputada Esthela Damián Peralta planteó la posibilidad de aprovechar su presencia en esta reunión y recordó que la diputada Damián fue convocada por la comisión formalmente conforme al artículo 177 del Reglamento para la sesión del 6 de noviembre, dado que ella encabezó a los diputados que suscribieron la iniciativa pero que lamentablemente no se presentó, enviando en su lugar el titular de la UEC, quien recibió las expresiones de reserva y señalamientos sobre el contenido del proyecto de reglamento que presentó en ausencia de la diputada Damián. Al no haber comentarios, el presidente informa que el área técnica de la comisión dispone de un anteproyecto de dictamen, que es un documento preliminar que está sujeto todavía a revisión y que si están de acuerdo, se puede circular en el transcurso del día, a fin de que los integrantes de la misma, hagan llegar sus observaciones o comentarios, para que se enriquezca el proyecto de dictamen. Posteriormente, otorga la palabra a la diputada Esthela Damián Peralta. La diputada Esthela Damián Peralta pregunta que si los cuestionamientos los harán los integrantes de la Comisión de Reglamentos, con sus paralelos de los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Vigilancia, ya que para ella es más sencillo de esta manera.

El presidente informa que la presidencia de la comisión remitirá el anteproyecto a los integrantes de esta comisión que es la que debe discutir y votar el proyecto y que en el oficio solicitará las observaciones y luego se determinará si hay condiciones para citar a una reunión extraordinaria e insiste que dicho anteproyecto es un documento preliminar sujeto todavía a revisión, pues no es un proyecto terminado. Al respecto, consulta a los presentes si están de acuerdo, solicita al secretario Emiliano Velázquez Esquivel recoger la votación.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel somete a consideración la propuesta formulada por el presidente para el desahogo del punto discutido, recogiendo la votación. Se aprobó por unanimidad.

Solicita la palabra el diputado Gastón Luken para reconocer la disposición de la presidencia para darle curso y resolución a este asunto, toda vez que esta comisión debe ser cuidadosa con las formas e insiste en el cuidado, también, del contenido del proyecto de dictamen.

La diputada Esthela Damián Peralta agradece la disposición de la presidencia, así como las deferencias de las que ha sido objeto.

El presidente agradece y da por concluida la reunión ordinaria y convoca a reunión extraordinaria que inicia de inmediato.

La Junta Directiva

Diputados: Felipe Solís Acero (rúbrica), presidente; José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la cuarta reunión extraordinaria, efectuada el martes 13 de diciembre de 2011

A las 10:11 horas del martes 13 de diciembre de 2011, el diputado presidente Felipe Solís Acero, solicita a la secretaría la verificación del quórum, y dar cuenta de la misma, para iniciar la reunión extraordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, convocado para esta fecha.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel, menciona que están presentes once diputados, por lo que existe quórum para llevar a cabo esta sesión.

El presidente, Felipe Solís Acero, abre la reunión e informa que la misma tiene como único punto del orden del día, la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del pre dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, por lo que solicita al secretario Emiliano Velázquez, someter a consideración y votación, el orden del día de esta reunión.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel, toma la votación del orden del día (votación), se aprueba por unanimidad.

El presidente Felipe Solís Acero, somete a consideración del pleno el proyecto de dictamen y propone realizar, antes de que se discuta, algunas consideraciones. Al efecto, el presidente de la comisión indica que el Reglamento de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, fue aprobado por la LX Legislatura y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de abril de abril de 2009 y que en el artículo 23, ubicado en el capítulo tercero, se habla de la constitución de un órgano denominado “Consejo”, al que se le da carácter de órgano especializado e imparcial de la Cámara, con autonomía operativa de gestión y de decisión, el cual se integraría con tres especialistas en materia de transparencia y que con el voto directo y secreto de estos se designaría a un presidente, quedando los otros dos como miembros de número, y que durarían en su cargo cinco años pudiendo ser reelectos una sola vez. Agregó que en el numeral cinco de este mismo artículo se señala que esos consejeros tendrían un rango salarial equivalente al de director general de la Cámara y este órgano se encargaría, entre otros casos, de resolver los recursos de reconsideración interpuestos contra las decisiones tomadas por la Unidad de Transparencia. Informa que este órgano nunca se integró, a pesar de que de 2009 a la fecha, tanto la pasada legislatura como la actual han hecho intentos por designar a estos consejeros, debido al carácter y naturaleza que el reglamento vigente le dio y al dato de que en la Cámara de Diputados no se resuelven al año más de cinco o seis recursos de reconsideración, por lo que establecer un órgano con tres consejeros con nivel de director general parece excesivo, además de que el comité de administración tendría que disponer de la creación de una estructura de apoyo, todo lo cual resultaría muy gravoso para la misma Cámara.

El presidente Felipe Solís Acero continúa en las reformas constitucionales al artículo sexto en materia de acceso a la información, establecen en la fracción IV que haya un órgano imparcial que resuelva controversias en las entidades obligadas siendo, pues, la Cámara de Diputados una de éstas, es necesaria la creación de dicho órgano. Asimismo, informa que se han turnado a esta comisión, tres iniciativas en este sentido: una del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT), que propone que los integrantes del consejo realicen sus actividades de manera honoraria; otra del diputado Julio Castellanos, y otra del diputado Guillermo Cueva. Con base en estas iniciativas se preparó en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, un pre dictamen que fue remitido a la Junta de Coordinación Política el 21 de septiembre de 2011 y esta comisión recibió hasta el 29 de noviembre del mismo año, es decir, hace apenas unos días, de parte de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, oficio con dos anexos: Uno, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, en el que hace llegar comentarios al pre dictamen, por parte de la secretaría general; y otro, correspondiente a comentarios del contralor general hechos por él mismo. El presidente agregó que el pasado jueves, se recibió en esta comisión un documento de la Mesa Directiva en el que solicita, a la brevedad, y a efecto de dar cumplimiento a una sentencia emitida por un tribunal federal que señala que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presente el proyecto de dictamen del Reglamento de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, emitida por el Decimoséptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, por ello, y atendiendo a dicho documento, se convoca a esta reunión extraordinaria.

El presidente Felipe Solís Acero, puntualiza sobre este documento y solicita se le autorice para leer, tal cual, el oficio, ya que en el cuerpo del mismo, la Mesa Directiva hace una puntual recomendación no prevista en el actual reglamento y se refiere al carácter honorario del ejercicio de los consejeros y que cada uno de ellos reciba una compensación por caso atendido; al efecto, refiere las diversas acepciones del término honorario en el diccionario de la Real Academia Española, que señala diferentes definiciones, entre ellas, la que dice que por honorario se entiende retribución por servicio prestado pero que existe otra que señala que la voz honorario se refiere a un servicio sin retribución. Para la presidencia de esta comisión, el uso en este caso del término honorario es antitético del pago por caso atendido, porque la compensación por caso atendido es una forma o modalidad de remuneración.

El presidente Felipe Solís Acero, señala que antes de abrir la discusión en lo general del proyecto de dictamen, desea puntualizar en una propuesta que se presenta en el dictamen remitido a la Junta de Coordinación Política el pasado 21 de septiembre de 2011, en donde se plantea eliminar del total de menciones que tiene en el Reglamento para la Transparencia de abril de 2009, a la Secretaría General. Al efecto menciona que le parece que en el Reglamento para la Transparencia, desde su punto vista, no se puede eliminar, pero que lo deja a la consideración de los integrantes de la comisión, ya que ésta es un órgano que rige su vida, función o dinámica, no en el reglamento sujeto a discusión sino en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuya jerarquía jurídica es superior, lo que explica que el proyecto de dictamen no incluya dicha eliminación en atención a las observaciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. El presidente agrega que se atendieron también los comentarios de la Contraloría General, así como lo que señalan las iniciativas referidas. Dicho lo anterior, pregunta a los presentes si desean participar en la discusión en lo general del proyecto de dictamen de reformas al reglamento aludido, sin que haya intervenciones en lo general respecto de dicho proyecto, por lo que se considera suficientemente discutido en lo general.

Acto seguido, el propio presidente consulta a los integrantes de la comisión si tienen comentarios o propuestas en lo particular respecto del propio proyecto de dictamen que se discute y al efecto, se otorga el uso de palabra al diputado Gastón Luken Garza.

El diputado Gastón Luken Garza, refiere que es de la idea de que se invite como consejeros personas reconocidas en la materia, y que dada la poca carga de trabajo, sería una invitación a participar con el carácter de ciudadano y que esta participación fuera en términos honoríficos o gratuitos.

El presidente Felipe Solís Acero, pregunta si alguien más quiere intervenir, se otorga la palabra al diputado José Luis Jaime Correa.

El diputado José Luis Jaime Correa, comenta que en el documento de la Mesa Directiva, enviado a esta comisión, se establece que en su caso, se pondere que cada uno de los consejeros cuente con una compensación por caso atendido, de conformidad a lo que establece la normatividad, por lo que señala que no habría problema si esto se sujeta a una ponderación, no a una obligatoriedad.

El presidente Felipe Solís Acero, interviene preguntando la pertinencia de que en el dictamen se traslade la responsabilidad al Comité de Administración, y sigue comentando que sí se tiene que establecer en el reglamento la definición del carácter de los consejeros y dejar en el comité la determinación de los criterios de los pagos. Concede la palabra al diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel, expresa que los consejeros deben de tener el carácter de honorarios, pero con el carácter de ciudadanización, es decir, que estos sean designados por su labor comunitaria sin recibir pago o compensación alguna.

El presidente Felipe Solís Acero, agradece y otorga la palabra al diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

El diputado Carlos Ezeta Slacedo (PVEM), manifiesta su apoyo al dictamen en sus términos, y señala que desde su punto de vista, sí habría que buscarles una remuneración por el trabajo realizado.

El presidente Felipe Solís Acero, da las gracias al diputado, y concede la palabra a la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, pregunta si se generaría una estructura de apoyo para estos trabajos y si se puede definir específicamente la función de estos consejeros para que con base en esta información, se determine si se les debe retribuir o no.

El presidente Felipe Solís Acero puntualiza que por eso se sugiere dejar en manos del Comité de Administración este punto y al efecto refiere que el proyecto del dictamen a discusión en su página diez y nueve, en el artículo veintitrés, numeral cinco, a la letra dice: “el ejercicio del cargo de consejero, es retribuido con una compensación, de acuerdo a los casos atribuidos, para ello, el Comité de Administración, deberá establecer los criterios correspondientes, y en su caso, los apoyos administrativos necesarios para el cumplimiento de las funciones de los consejeros”. Se otorga la palabra al diputado Julio Castellanos.

El diputado Julio Castellanos sugiere que con base en los comentarios y análisis aquí vertidos, la redacción del numeral cinco del artículo veintitrés, diga: el ejercicio del cargo de consejero podrá ser retribuido y considera que sí se debe dejar en manos del Comité de Administración lo referente a la estructura, montos y presupuesto de este consejo y considera que la palabra podrá , no condiciona a que vuelva a llegar otra legislatura y sea modificada, la citada normatividad, dejando así en manos del comité dicho precepto.

El presidente Felipe Solís Acero interviene y comenta que es necesario puntualizar en el dictamen la condición de los consejeros porque si el comité determina no pagar, entonces este cargo se volvería honorario; en consecuencia se tiene que dejar clara la redacción en este documento.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel, reitera la posibilidad de que dicho cargo sea honorifico y pone como ejemplo los casos de alcaldes en otras naciones cuyos cargos son honorarios y señala que en estos casos la estructura sí fija un salario determinado, pero que ellos no lo reciben y puntualiza que en este tipo de servicios el pago no determina el ejercicio. El presidente Felipe Solís Acero menciona que han solicitado hacer uso de la palabra los diputados Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Gastón Luken Garza y Pedro Vázquez González, se les otorga en el orden correspondiente.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga menciona que no habría que cerrar la posibilidad de que a los probables consejeros se les cubra en la forma y términos en los que se plantea el dictamen, y pide formalizar esta cuestión; asimismo señala que hay que dejar abierta la posibilidad de retribuir sus servicios dejando que el Comité de Administración, analice y fije estos criterios, sosteniendo los planteamientos del dictamen, con la modificación propuesta por el diputado Castellanos.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo se suma a la propuesta del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga y del diputado Julio Castellanos y menciona que el término podrá , abre la posibilidad para las dos aspectos y es una buena salida.

El diputado Gastón Luken Garza, difiere de las propuestas y reitera su interés en que este cargo sea honorario y comenta que para la decidir los términos del dictamen se tienen tres opciones: Asumir la responsabilidad de determinar si los cargos son honoríficos o honorarios; determinar si se va a pagar; tercera, pasarle esta responsabilidad o esta decisión al Comité de Administración.

El diputado Pedro Vázquez González se pronuncia y apoya el contenido del dictamen en sus términos y menciona la necesidad de que el puesto sea retribuido y que sea el Comité de Administración, quien regule y determine esa retribución.

El presidente Felipe Solís Acero agradece las intervenciones y pide al secretario, consulte a la comisión, si el proyecto de dictamen está suficientemente discutido en lo particular para someterlo a votación.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel, somete a la consideración si está suficientemente discutido en lo particular el dictamen. Tras la votación quedó asentado que el asunto está suficientemente discutido.

El presidente Felipe Solís Acero propone la votación de acuerdo con lo discutido: votar si el cargo de integrante del consejo es honorario o no, si se vota porque es honorario, entonces habría que eliminar del dictamen cualquier referencia al pago de cualquier naturaleza; en cambio si se votará en contra del carácter de honorario, entonces iríamos a una segunda votación, que es la propuesta del diputado Castellanos, en el sentido de matizar lo que dice en el numeral cinco del artículo 23 que actualmente dice: El ejercicio del cargo de consejeros es retribuido, para cambiar el es por podrá ser , esto siempre que se vote en contra del carácter de honorario, si se vota a favor ya no iríamos a esta segunda votación y en todo caso una tercera votación o segunda, según se resuelva lo anterior, en lo general y en lo particular sobre el proyecto de dictamen tal como ha sido presentado con o sin modificaciones dependiendo de las dos votaciones anteriores.

El presidente Felipe Solís Acero solicita al secretario Velázquez, tome la votación en relación con el primero de los puntos que fueron objeto de discusión en lo particular en esta reunión extraordinaria, en el sentido de que esta comisión se pronuncie por el carácter honorario de los consejeros o bien por alguna forma de retribución.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel recoge la votación y por ocho votos en contra se rechaza que el cargo de consejero sea honorario, como lo sugirió la Mesa Directiva de esta Cámara.

El presidente Felipe Solís Acero informa que son ocho votos en contra y solo dos a favor, por lo tanto declara que se desecha la propuesta de que sea honorario el cargo de consejero y comunica que en este caso procede una segunda votación, referente a la propuesta del diputado Julio Castellanos dado el resultado de la primera votación, en el sentido de plantear potestativo podrá ser retribuido , en lugar de: es retribuido . Solicita al secretario tomar la votación.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel recoge la votación e informa que son cinco votos a favor de la propuesta del diputado Castellanos, tres votos en contra y dos abstenciones.

El presidente Felipe Solís Acero informa que son cinco votos a favor, tres en contra y dos abstenciones; asimismo solicita se proceda a tomar la votación del dictamen con la modificación votada a favor en el numeral cinco del artículo veintitrés, que quedará: “el ejercicio del cargo de consejero podrá ser retribuido...” Con esa modificación y el proyecto de dictamen como fue distribuido, instruye atentamente al secretario, tomar la última de las votaciones consistente en votar en lo general y en lo particular con la única modificación votada a favor por los integrantes de la comisión, el proyecto de dictamen que se discute.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel solicita la votación del dictamen en sus términos con la modificación anteriormente aprobada, tanto en lo general como en lo particular y recoge la votación.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel informa a la presidencia que son siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El presidente Felipe Solís Acero declara al pleno que con siete votos a favor, se aprueba el dictamen con proyecto de decreto de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales de la Cámara de Diputados, con la modificación que incluye la votación a la redacción del numeral cinco del artículo veintitrés del proyecto de dictamen e instruye para que el dictamen así aprobado se remita a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios que procedan.

Al no haber más asuntos en el orden del día y toda vez que se trata de una reunión extraordinaria, el presidente da por concluida esta reunión.

Diputados: Felipe Solís Acero (rúbrica), presidente; José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, de las 13:30 a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el miércoles 7 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Rendición de protesta de decir verdad del compareciente.

3. Intervención de la presidenta de la comisión.

4. Intervención del maestro Monroy Portillo.

5. Espacio para preguntas y respuestas.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala Karl Marx (PT), situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Enrique Ibarra Pedroza

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 27 de abril de 2011.

5. Presentación del plan de trabajo del periodo l de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

6. Información sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre los lineamientos para el ejercicio de los recursos para el desarrollo de las acciones de igualdad: ramo 01, anexo 10, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

7. Reunión con el licenciado Renato Sales Heredia, procurador general de Justicia de Campeche.

8. Reunión con el licenciado Gamill Abelardo Arreola Leal, procurador general de Justicia de Baja California Sur.

9. Reunión con el licenciado Adrián Emilio de la Garza Santos, procurador general de Justicia de Nuevo León.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Equidad y Género

A las actividades que con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevarán a cabo del lunes 5 al viernes 9 de marzo en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Lunes 5

Inauguración

Exposición de los carteles del libro Mujeres... entre comillas

Pasillo del edificio H, planta baja

12:00 horas

Martes 6

“Noviazgo sin violencia” y entrega del violentómetro

Ponente: Licenciada Gabriela Gutiérrez Mendoza

Proyección de la película Crimen sin perdón

Auditorio norte, 10:00 horas

Miércoles 7

Presentación de la memoria El porqué de las mujeres en la política: las mujeres en la LXI Legislatura, compartiendo una experiencia

Diputadas de la LXI Legislatura

Salón de protocolo del edificio C, 10:00 horas

Jueves 8

Evento cultural artístico con el Sindicato de Trabajadores de la honorable Cámara de Diputados

Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, 16:00 horas

Viernes 9

La primera actriz Lilia Aragón leerá Las mujeres y sus quehaceres (recopilación de varios autores)

Auditorio sur, 10:00 horas

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Inmersos en un mundo en transformación: reflexiones desde México sobre los cambios en la escena internacional, que dictará el licenciado Juan José Bremer Martino, ex embajador en Suecia, en la ex Unión Soviética, en Alemania, en España, en Estados Unidos y en el Reino Unido, el miércoles 7 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente