Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3463, viernes 2 de marzo de 2012

Anexo I Informes
Anexo II Asistencias y votaciones

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 1 de marzo


Avisos
Acuerdos
Comunicaciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Avisos

De la Secretaría General

Se invita a los legisladores de la Cámara de Diputados a obtener o renovar su firma electrónica avanzada (Fiel) en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria del 6 al 30 marzo de 8:30 a 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio A; favor de agendar su cita en dicho módulo.



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se crea una secretaría adicional en las Comisiones de Defensa Nacional, Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera, y Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 39, 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el presente acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

I. Que la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que es atribución de este órgano de gobierno proponer al pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas juntas directivas.

III. Que la Junta, al proponer la integración de las comisiones, postulará también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios.

IV. Que en la propuesta se cuidará incorporar a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el pleno, y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados.

V. Que el 29 de septiembre de 2009, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para la constitución e integración de las 44 comisiones ordinarias y sus respectivas juntas directivas.

VI. Que el 10 de diciembre de 2009, el pleno aprobó el “acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura”, entre las que se encuentran las de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, y de Seguimiento a los Fondos Aportados por los ex Trabajadores Mexicanos Braceros.

VII. Que para contribuir a la mejor distribución de los asuntos, competencia de las comisiones, se ha autorizado la creación de secretarías adicionales a la propuesta de origen.

VIII. Que de conformidad con los registros parlamentarios, la Comisión de Defensa Nacional fue constituida con 30 miembros y se encuentra actualmente integrada por 27 diputados distribuidos de la siguiente forma: PRI, 13; PAN, 7; PRD, 3; PVEM, 2; PT, 1; y Nueva Alianza, 1.

IX. Que de conformidad con los registros parlamentarios, la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera fue constituida por 16 miembros y se encuentra integrada actualmente por 9 diputadas y diputados, distribuidos de la siguiente manera: PRI, 5; PAN, 3; PRD, 0; PVEM, 0; PT, 0; Nueva Alianza, 0; Movimiento Ciudadano, 1.

X. Que de conformidad con los registros parlamentarios, la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros fue constituida con 16 miembros y se encuentra actualmente integrada por 15 diputadas y diputados, distribuidos de la siguiente forma: PRI, 6; PAN, 4; PRD, 2; PT, 1; Nueva Alianza, 1; y Movimiento Ciudadano, 1.

XI. Que para fortalecer los trabajos de las Comisiones de Defensa Nacional, Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera, y Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros, las cuales tienen a su cargo importantes asuntos pendientes de dictamen o atención, se requiere crear una secretaría adicional para cada una de ellas.

Por lo anteriormente expuesto y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se crea una secretaría en la Comisión de Defensa Nacional, adicional a las ya existentes, que será asignada al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. Se crea una secretaría en la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera, adicional a las ya existentes, que será asignada al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero. Se crea una secretaría en la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros, adicional a las ya existentes, que será asignada al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional harán llegar a la Junta de Coordinación Política la propuesta de designación de la secretaría de la comisión que les corresponde, motivo del presente acuerdo, que serán sometidas en su oportunidad a consideración del pleno.

Quinto. Las secretarías en mención no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

Sexto. Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Kahwagi Macari

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado; comuníquese. Marzo 1 de 2012.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se cita a comparecer al secretario de la Función Pública, contador público Rafael Morgan Ríos, ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, presentado por la Auditoría Superior de la Federación

La Junta de Coordinación Política, en el marco de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 124, 125 y 128 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y

Considerando

I. Que el artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados revisar la Cuenta pública del año anterior, con objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas; asimismo que la revisión de la Cuenta Pública la realizará este órgano a través de la entidad de fiscalización superior de la federación.

II. Que la disposición constitucional citada en el considerando anterior precisa que la Cámara realizará la revisión de la Cuenta pública con base en el análisis del contenido y en las conclusiones técnicas del Informe del Resultado de la Auditoría Superior de la Federación; y que el artículo 79, fracción II, de la Constitución política dispone que esta entidad deberá entregar dicho informe a la Cámara a más tardar el 20 de febrero del año siguiente al de su presentación, el cual se someterá a la consideración del Pleno y tendrá carácter público.

III. Que el pasado miércoles 15 de febrero de 2012, la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010.

IV. Que en las sesiones de la Cámara de Diputados del 21 y 28 de febrero de 2012, los grupos parlamentarios abordaron el tema en el rubro de agenda política, registrándose diversas Intervenciones sobre el contenido del citado informe.

V. Que los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política han manifestado su interés para que se celebre una comparecencia con el titular de la Secretaría de la Función Pública, a efecto de dar mayor profundidad al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 y de conocer las acciones que el Ejecutivo Federal ha llevado a cabo respecto de las posibles irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto público.

VI. Que, aunado a lo anterior, y derivado de las diversas inquietudes y cuestionamientos generados en los debates realizados en el pleno, los integrantes de la Junta de Coordinación política acordaron citar a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al secretario de la Función Pública, contador público Rafael Morgan Ríos, el 7 de marzo de 2012, a las 11:00 horas, con la finalidad de profundizar en el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 que realizó la Auditoría Superior de la Federación y conocer la acciones que el Ejecutivo federal ha emprendido respecto de las posibles irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto público.

Segundo. El funcionario compareciente rendirá ante el pleno protesta de decir verdad, como señala el artículo 93 de la Constitución Política.

Tercero. El formato de la comparecencia será el siguiente:

I. Intervención del secretario de la Función Pública, hasta por 15 minutos.

II. Posicionamiento de los 7 grupos parlamentarios, hasta por 5 minutos cada uno en orden decreciente (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y MC).

III. A continuación se desarrollarán tres rondas de pregunta-respuesta-comentario, que se realizarán de la siguiente manera:

a. Primera ronda de intervenciones a cargo de los 7 grupos parlamentarios en orden decreciente (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y MC).

b. Segunda ronda de intervenciones a cargo de los 7 grupos parlamentarios en orden decreciente (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y MC).

c. Tercera ronda de intervenciones a cargo de los 7 grupos parlamentarios en orden decreciente (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y MC).

IV. La mecánica de las rondas de pregunta-respuesta-comentario será la siguiente:

a. Los legisladores tendrán hasta 3 minutos para formular sus preguntas.

b. El titular de la Secretaría de la Función Pública dispondrá de hasta 4 minutos para responder cada planteamiento de forma inmediata.

c. Los legisladores tendrán hasta 2 minutos para formular su comentario.

Cuarto. En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2012.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado; comuníquese. Marzo 1 de 2012.)



Comunicaciones

Del diputado Juan Carlos López Fernández

México, DF, a 1 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

LXI Legislatura

Presente

Distinguido señor diputado presidente:

En ejercicio del derecho que me otorgan los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con fundamento en lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 13 del referido Reglamento, por este conducto, y a partir de esta fecha, solicito licencia al cargo de diputado federal que he ejercido desde el 1 de septiembre de 2009, a efecto de postularme a otro cargo de elección popular.

Ha significado para mí un orgullo formar parte de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en la que, más allá de las diferencias ideológicas entre los grupos parlamentarios, se han privilegiado los acuerdos que han derivado en avances significativos en la construcción y perfeccionamiento del orden jurídico nacional.

Asimismo, el ejercicio de la presidencia de la Comisión Especial para la atención de los asuntos de la frontera sur me permitió impulsar, conjuntamente con compañeras diputadas y compañeros diputados de distintos partidos políticos, importantes proyectos en beneficio de esa región del territorio nacional.

Igualmente, fue para mí un honor haber sido secretario de la Comisión de Función Pública e integrante tanto de la Comisión Especial sobre Migración como de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), encomiendas legislativas que me otorgaron la posibilidad de contribuir a los esfuerzos que lleva a cabo el Congreso de la Unión en materia de transparencia, respeto a los derechos humanos y preservación de la paz.

Le pido obsequiar el trámite correspondiente a esta solicitud, así como hacerla del conocimiento de todas y todos mis compañeras y mis compañeros diputadas y diputados.

Agradezco sus atenciones y le hago llegar un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Juan Carlos López Fernández (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Marzo 1 de 2012.)



Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la décima reunión ordinaria, efectuada el martes 13 de diciembre de 2011

A las 9:40 horas del martes 13 de diciembre de 2011, en el salón D situado en el primer piso del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la comisión, para el desahogo del siguiente orden del día, correspondiente a la décima reunión ordinaria:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

b) Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18, así como un artículo 138 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

c) Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 33; un segundo párrafo al artículo 40 recorriéndose el subsecuente, y se reforma la fracción VI del artículo 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

d) Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las Leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Orgánica de la Procuraduría General de la República.

e) Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley del Servicio Militar Nacional.

f) Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 92 a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

g) Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Asuntos generales.

El diputado Rogelio Cerda Pérez solicitó al Secretario se verificara el quórum.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez mencionó que existen 14 firmas de diputados presentes, por lo que falta una para tener quórum.

El diputado Rogelio Cerda Pérez propuso iniciar la reunión en calidad de trabajo, y en el momento en que exista quórum, iniciar la reunión del pleno.

Los asistentes estuvieron de acuerdo.

El diputado Rogelio Cerda Pérez solicitó al Secretario dar lectura al orden del día.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El diputado Rogelio Cerda Pérez: Solicito pasar al punto 4, e instruye al Secretario Técnico para dar lectura a los dictámenes a discusión.

Secretario técnico: Dio lectura al Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El diputado Rogelio Cerda Pérez preguntó a los diputados si tenían observaciones o comentarios al dictamen.

El diputado Camilo Ramírez Puente mencionó que las observaciones que se enviaron a la Secretaría Técnica se realizaron al dictamen que se presenta. Comentó que en la Comisión de Justicia se aprobó el dictamen en lo general.

Propuso se conforme una sub comisión para aprobar observaciones y detalles de forma en la redacción del dictamen. Realizó observaciones al dictamen en cuanto al artículo 83 Quáter por redacción.

El diputado José César Nava Vázquez comentó que está atendida la modificación a la redacción del artículo 77, que se presenta en el dictamen.

El diputado Rogelio Cerda Pérez hizo mención en cuanto a las penalidades propuestas en el proyecto.

Secretario técnico se refirió a las modificaciones que se han realizado en la Comisión de Justicia, en cuanto a forma y fondo al dictamen que se presenta.

El diputado José César Nava Vázquez mencionó que la Comisión de Justicia tiene una propuesta distinta, y la redacción de fondo es diferente.

El diputado Camilo Ramírez Puente expuso que no hay diferencias de fondo, pero propone avanzar en la aprobación del dictamen.

El diputado Rogelio Cerda Pérez comentó cuál es el origen del dictamen.

Mencionó que no existe en la ley vigente la figura de traficante de municiones, así como tampoco está sancionado en el derecho vigente el tráfico de proyectiles.

Manifestó que es necesario empatar criterios entre las Comisiones de Defensa Nacional y de Justicia. Propuso que el diputado Sergio Gama Dufour sea quien encabece la subcomisión.

El diputado Sergio Gama Dufour: Señaló que la iniciativa que se discute es importante, y que fue aprobada en la Comisión de Justicia en lo general.

Propuso que se sometiera en lo general el dictamen, y que los puntos finos sean subsanados posteriormente para que el dictamen transite.

Mencionó que existe un tráfico de 3 millones de cartuchos, según datos de la Secretaría de la Defensa.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez propuso que los dos diputados, que son miembros retirados de las Fuerzas Armadas, se integren a la subcomisión, para realizar las modificaciones.

El diputado Armando Meza Castro solicitó la elaboración de un cuadro comparativo de las propuestas de ambas comisiones, para ser precisos en los términos del dictamen que sea aprobado.

El diputado Miguel Álvarez Santamaría: Aceptó ser parte de la subcomisión que revise los términos del dictamen.

El diputado Sergio Gama Dufour estuvo de acuerdo en que el dictamen se revise, y en caso de lograr el quórum necesario en la reunión, se apruebe en lo general, y la subcomisión trabaje solamente en lo específico.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez propuso votar el dictamen en lo general, y en el momento que se tenga quórum ratificarlo.

El diputado Rogelio Cerda Pérez mencionó que lo que vota y aprueba la Comisión es un proyecto de decreto, por lo que la propuesta concreta también será aprobada por el Pleno de la Comisión.

Sugirió que la subcomisión se conforme por los diputados Sergio Gama Dufour, José César Nava Vázquez, Miguel Álvarez Santamaría, Armando Meza Castro, Camilo Ramírez Puente y Lorena Corona Valdés, y que en enero del 2012 se tenga una propuesta concreta.

Posteriormente hizo comentarios sobre los alcances de la reforma que se propone, a fin de que se incluyan requisitos adicionales para la portación de armas.

Hizo mención de la violencia familiar y cómo influirá en la redacción del decreto que se propone, ya que el tema de la violencia familiar se ha desarrollado en México, y el concepto es más amplio.

Comentó sobre tesis jurisprudenciales relacionadas con la presunción de inocencia, y los alcances de éstas.

El diputado Camilo Ramírez Puente: Comentó que la presunción de inocencia debe prevalecer mientras no exista sentencia ejecutoriada.

El diputado Rogelio Cerda Pérez: Anunció la llegada de la diputada Lorena Corona Valdés, y manifestó que con la asistencia de la legisladora se conforma el quórum para llevar a cabo la Reunión de Pleno, solicitando al diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez llevar a cabo el conteo de quórum.

Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez manifiesto que había 15 diputados presentes, de 28, por lo que existía quórum.

Los diputados asistentes fueron Rogelio Cerda Pérez, presidente (PRI); Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), Pablo Escudero Morales (PRI), Armando Meza Castro (PRD), secretarios; Luis Carlos Campos Villegas (PRI), Arturo Zamora Jiménez (PRI), Jorge Franco Vargas (PRI), Miguel Ángel Terrón Mendoza (PRI), José Antonio Yglesias Arreola (PRI), Camilo Ramírez Puente (PAN), Adriana Fuentes Cortés (PAN), Sergio Gama Dufour (PAN), José César Nava Vázquez (PAN), Lorena Corona Valdés PVEM, Esthela Damián Peralta (PRD), Pavel Díaz Juárez (PRD), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Justifica su inasistencia El diputado Sergio Arturo Torres Santos.

Observación: después de la declaratoria de quórum se incorporaron 4 diputados integrantes.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Rogelio Cerda Pérez: Instruyó al Secretario para someter a votación el Orden del día.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez: Cumplió la instrucción.

Se aprueba por unanimidad.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El diputado Rogelio Cerda Pérez: Instruyó al Secretario para someter a votación el Acta de la sesión anterior, omitiendo su lectura.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez: Cumplió la instrucción.

Se aprueba por unanimidad.

Propuesta de creación de una subcomisión para hacer coincidir criterios entre las comisiones en relación al dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales

El diputado Rogelio Cerda Pérez instruyó al secretario para someter a votación la creación de la subcomisión discutida.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18, así como un artículo 138 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

El diputado Rogelio Cerda Pérez solicitó al secretario Técnico la lectura del dictamen de merito.

El secretario técnico cumplió la instrucción.

El diputado Rogelio Cerda Pérez sometió a discusión de los diputados el dictamen en comento.

El diputado Miguel Álvarez Santamaría comentó que lo que se solicita es justo.

Manifestó que no existe partida especial para este gasto, por lo que hoy no existen recursos para el rubro de becas.

Manifestó que con la aprobación del dictamen se aseguran las becas de los hijos de los militares.

Comentó que el salario del militar es bajo, por lo que la propuesta beneficia a los hijos de la tropa.

El diputado Rogelio Cerda Pérez comentó que el Tecnológico de Monterrey tiene un convenio de becas, para hijos de militares.

Manifestó que el momento histórico que viven las Fuerzas Armadas, da lugar a que la reforma generará un sentimiento de gratitud hacia éstas. Sin más comentarios, solicitó al Secretario someter a votación el dictamen.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 33; un segundo párrafo al artículo 40 recorriéndose el subsecuente, y se reforma la fracción VI del artículo 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Diputada Adriana Fuentes Cortés explicó el contenido y alcance del dictamen.

El diputado Arturo Zamora Jiménez mencionó que apoya el dictamen en sus términos, y propone que dado que en breves momentos iniciara la sesión de la asamblea los dictámenes que se encuentran agendados en el orden del día, pendientes de discusión y votación, por práctica parlamentaria se voten en bloque, para dar agilidad a la reunión, en virtud de que ya se conocía su contenido con anterioridad por todos los diputados porque fueron entregados previamente.

El diputado Rogelio Cerda Pérez manifestó que recoge la propuesta del diputado Zamora, a efecto de discutir y votar los dictámenes que se encuentran pendientes en bloque, solicitando al Diputado Secretario someter a votación la propuesta.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez cumplió la instrucción

Se aprobó por unanimidad la propuesta del diputado Arturo Zamora Jiménez.

El diputado Rogelio Cerda Pérez explicó brevemente el alcance de los dictámenes pendientes de discusión y agendados en el orden del día –citados en el punto 4, literales c),d), e), f) y g)–, solicitando al secretario que sometiera a votación los mismos en bloque y en sus términos.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobaron por unanimidad.

Asuntos generales

El diputado Rogelio Cerda Pérez preguntó si existe algún asunto a tratar.

El diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza hizo mención de la proposición con punto de acuerdo, relativo al exhorto al presidente de la república para que informe de las actuaciones de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema de Administración Tributaria en materia de control, que esas dependencias a su cargo deben operar, para evitar la introducción ilícita de armas de fuego, municiones y explosivos al país, y las acciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya emprendido para mejorar los controles aduaneros y evitar la corrupción y la complicidad aduanal en el contrabando de armas; documento de su autoría, solicitando el apoyo de los miembros de la comisión.

Los miembros de la comisión apoyaron la propuesta, y se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos legales.

Sin más asuntos por tratar, la reunión se levantó a las 10:50 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de febrero de 2012.

La Junta Directiva

Diputados: Rogelio Cerda Pérez, presidente; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Armando Meza Castro, Pablo Escudero Morales, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Defensa Nacional, concerniente a la undécima reunión de junta directiva, realizada el jueves 1 de diciembre de 2011

A las 9:00 horas del jueves 1 de diciembre de 2011, en la sala de reuniones de la Comisión de Defensa Nacional, situada en el edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la junta directiva, para el desahogo del siguiente orden del día, correspondiente a la undécima sesión:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

El presidente, Rogelio Cerda Pérez, dio la bienvenida. Solicitó al secretario que verificase asistencia y comprobara el quórum.

El diputado cumplió la instrucción.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Rogelio Cerda Pérez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Bernardo Margarito Téllez Juárez (Partido Acción Nacional), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), Armando Meza Castro (Partido de la Revolución Democrática), secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Cerda Pérez dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Cerda Pérez solicitó al secretario que sometiese a votación la aprobación del orden del día.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva, que se llevó a cabo el martes 13 de septiembre de 2011

El diputado Cerda Pérez solicitó al secretario que sometiese a votación la dispensa de la lectura y la aprobación en sus términos del acta.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad el acta en sus términos.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de asuntos

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría técnica que hiciera del conocimiento el contenido, el alcance y la pretensión de los dictámenes a discusión.

La secretaría técnica cumplió la instrucción.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La secretaría técnica explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Cerda Pérez cedió el uso de la voz a los presentes.

Los diputados se manifestaron en general a favor del dictamen en sus términos.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXV a XXVII al artículo 18, así como el artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La secretaría técnica explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Cerda Pérez cedió el uso de la voz a los presentes.

Los diputados se expresaron brevemente a favor del dictamen en sus términos.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, sobre la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 33 y uno segundo al artículo 40, recorriéndose el subsiguiente, y reforma la fracción VI del artículo 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La secretaría técnica explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Cerda Pérez cedió el uso de la voz a los presentes.

No hubo comentarios sobre el contenido del dictamen.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las Leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y Orgánica de la Procuraduría General de la República.

La secretaría técnica explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Cerda Pérez cedió el uso de la voz a los presentes.

Los diputados se manifestaron a favor del dictamen.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo con modificaciones, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley del Servicio Militar Nacional.

La secretaría técnica explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Cerda Pérez cedió el uso de la voz a los presentes.

Los diputados se manifestaron a favor del dictamen.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría de la comisión que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia, en sentido positivo con modificaciones, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 92 a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La secretaría técnica explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Cerda Pérez cedió el uso de la voz a los presentes.

Los diputados se expresaron brevemente a favor del dictamen en sus términos.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La secretaría técnica explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Cerda Pérez cedió el uso de la voz a los presentes.

Los diputados se manifestaron a favor del dictamen.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Álvarez Santamaría cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

5. Asuntos generales

Sin más asuntos que tratar, se dio por terminada la undécima reunión de junta directiva a las 10:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de diciembre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Rogelio Cerda Pérez (rúbrica), presidente; Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Armando Meza Castro (rúbrica), Pablo Escudero Morales, secretarios.

Lista de asistencia
Undécima reunión de junta directiva
Jueves 1 de diciembre de 2011

Diputados Inicial Final

Rogelio Cerda Pérez, presidente Rúbrica Rúbrica

Roberto Armando Albores Gleason, secretario

Miguel Álvarez Santamaría, secretario Rúbrica Rúbrica

Luis Alejandro Guevara, Cobos, secretario Rúbrica Rúbrica

Bernardo Margarito Téllez Juárez, secretario Rúbrica Rúbrica

Pablo Escudero Morales, secretario Rúbrica Rúbrica

Armando Meza Castro, secretario Rúbrica Rúbrica



Informes

Del diputado José Isabel Meza Elizondo, relativo a la decimoctava Reunión Interparlamentaria Canadá-México, que se realizó el lunes 21 y el martes 22 de noviembre de 2011 en Ottawa

Presentación

Las reuniones interparlamentarias por definición no son un espacio resolutivo, es constitucionalmente imposible, que ahí se tomen decisiones, que se aprueben cosas por parte del grupo de legisladores que asiste de cada país, sin embargo son espacios donde se dan diálogos muy valiosos y surgen acuerdos para el desarrollo de la región.

En general estas reuniones tienen como finalidad el que la diplomacia parlamentaria aporte sus visiones y acuerdos para lograr un mejor entendimiento entre los Congresos de ambas naciones en temas que suponen retos comunes, para que eventualmente se agreguen al trabajo legislativo que se desarrolla en el congreso de cada país.

México y Canadá se encuentran conscientes de la importancia de que los parlamentos se reúnan periódicamente para analizar los temas cruciales bilaterales e internacionales.

Asumieron que las reuniones interparlamentarias tienen el objetivo de intercambiar experiencias en el área legislativa y procurar un acercamiento personal entre los legisladores mediante el ejercicio de la diplomacia parlamentaria.

Antecedentes

Estas reuniones anuales, organizadas por los Presidentes de las dos cámaras parlamentarias en Canadá y México y que llevan celebrándose de forma alternativa en los dos países desde 1975, permiten a los parlamentarios canadienses y mexicanos intercambiar puntos de vista y compartir ideas sobre temas clave de interés para los dos países.

Temas de la reunión

Al abordar las cuestiones de seguridad y justicia, los parlamentarios mexicanos y canadienses acordaron que necesitamos soluciones globales a lo que se ha convertido en un problema global. El concepto de la seguridad puede ser muy amplio e incluye asuntos tales como pandemias, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de personas, drogas y armas de fuego, y la ciberseguridad de México, Canadá y Estados Unidos ayudaría sin duda a resolver ciertos problemas, los parlamentarios también coincidieron en que es necesario establecer nuevos mecanismos para combatir estos problemas y contribuir a que las vidas de los mexicanos y canadienses sean más seguras en cada uno de los países. La mejor manera de combatir la delincuencia es ofreciendo a nuestros jóvenes oportunidades de educación y empleo.

En la sesión centrada en el tema de la competitividad económica, se examinaron los progresos económicos realizados entre Canadá y México desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante esta sesión de trabajo, los parlamentarios hablaron de las oportunidades existentes para aumentar las inversiones y pusieron de relieve la importancia de maximizar el capital humano al abordar la migración entre los dos países.

En la sesión final, que abordó el tema de la integración a nivel regional y multilateral, ambas delegaciones expresaron su firme compromiso para reforzar la relación existente entre Canadá y México a fin de lograr sus objetivos comunes en organizaciones mundiales y multilaterales en las que ambos países mantienen posiciones de liderazgo como el Grupo de los 20 (G20).

Delegación mexicana

Programa

Domingo 20 de noviembre

19:30 horas. Llegada de la delegación mexicana a Ottawa.

Lugar: Lounge Billy Bishop, Aeropuerto Internacional McDonald-Cartier.

Lunes 21 de noviembre

9:00 horas. Ceremonia de inauguración, Cámara de Senadores, Bloque Central.

9:30 horas. Receso.

9:45 horas. Sesión número1.

Cooperación en materia de seguridad y justicia

• Crimen organizado transnacional, incluyendo trata de personas, tráfico de drogas y armas, pandillas, lavado de dinero y corrupción.

• Seguridad ciudadana, incluyendo derechos humanos, democracia, gobernabilidad, acceso a la justicia y mecanismos para prevenir la violencia así como para fortalecer y reformar las instituciones.

10:30 horas. Receso.

15:15 horas. Sesión número 2.

Cooperación para promover la competitividad económica

• Facilitación de tratados bilaterales, inversión extranjera directa e inversión en infraestructura, incluyendo el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad.

• Salir de la crisis financiera y económica mundial, incluyendo temas relacionados con las instituciones y mercados financieros.

• Seguridad energética norteamericana, incluido como prerrequisito para la seguridad económica;

• Migración, movilidad laboral y turismo, incluyendo intercambios culturales, científicos y tecnológicos.

Martes 22 de noviembre

9:00 horas. Sesión de número 3.

Cooperación e integración a niel regional y multilateral

• Perspectiva de la situación actual y futura de la cooperación multilateral.

• Grupo de las 20 naciones (G20).

• Sociedad civil, incluyendo estudiantes/instituciones educativas, organizaciones laborales y culturales, etcétera, e intercambios relacionados.

10:45 horas. Clausura.

Declaración Conjunta

Declaración conjunta de las delegaciones mexicana y canadiense, al término de la decimséptima Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Los legisladores mexicanos y canadienses reunidos en la Ciudad de México, para la realización de la decimoctava Reunión Interparlamentaria México-Canadá, declaran lo siguiente:

1. Reafirmamos la importancia de la relación entre nuestros países, al igual que la multiplicidad de temas en común y reconocemos los puentes que hemos construido en asuntos sociales, culturales y laborales, así como los lazos económicos y políticos que enmarcan nuestra relación de amigos, vecinos y socios en América del Norte, al igual que en el ámbito internacional.

2. Reiteramos que mantendremos nuestros esfuerzos para lograr la instalación y consolidación de un mecanismo permanente de diálogo entre el Congreso mexicano y el Parlamento canadiense, que permita el establecimiento de intercambios frecuentes entre los legisladores de ambos Estados para intercambiar experiencias, información y puntos de vista sobre temas comunes de nuestra agenda bilateral, regional e internacional.

3. Expresamos nuestro compromiso para que en el marco de nuestras responsabilidades y atribuciones, apoyemos en el ámbito Legislativo la implementación del Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2010-2012, firmado en mayo pasado por nuestros Ejecutivos.

4. Reiteramos nuestro reconocimiento a los desafíos que enfrentan México y Canadá, al igual que la región frente a la amenaza del crimen trasnacional, el tráfico ilícito de estupefacientes y armas; el lavado de dinero; y la trata de personas. Reconocemos la colaboración que se ha dado entre México y Canadá en materia de seguridad y reiteramos nuestra voluntad de continuar con los exhortos a nuestros respectivos gobiernos, a profundizar la cooperación en materia de seguridad y procuración de justicia, con base en el principio de corresponsabilidad y en apego a las legislaciones nacionales.

5. Coincidimos en la relevancia de buscar mecanismos que permitan acercar a nuestros conciudadanos, particularmente a los jóvenes, a los académicos, así como la importancia de fomentar los intercambios culturales y el turismo. En este sentido reconocemos los avances que ha habido en la relación en esa materia y reiteramos que ambos legislativos continuaremos nuestro esfuerzos para lograr que los obstáculos a dichos intercambios sean eliminados.

6. Expresamos que la estrecha cooperación entre México y Canadá frente a la pandemia de influenza H1N1 y otras enfermedades infecciosas emergentes, la preparación para situaciones de emergencia y la vigilancia epidemiológica han sido acciones de gran valor para los nacionales de los dos Estados. En ese sentido, ambos poderes legislativos consideramos que será positiva la profundización, actualización y mejora del plan de América del Norte contra la influenza aviar y pandémica. Asimismo, expresamos nuestro compromiso para exhortar a nuestros respectivos Ejecutivos a lograr la adopción de un enfoque trilateral sobre la seguridad sanitaria en América del Norte y a continuar trabajando con otros aliados internacionales.

7. Reconocemos la imperiosa necesidad de consolidar a América del Norte como una región competitiva que permita generar las condiciones de desarrollo y calidad de vida adecuadas para nuestros ciudadanos. En ese sentido, señalamos los beneficios que para ambas economías ha traído el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reiteramos la necesidad de cumplir a cabalidad con las disposiciones estipuladas en éste.

8. Observamos que hay una clara intersección entre la economía y el medio ambiente y señalamos que el reconocimiento de la misma resulta de la mayor importancia en el desarrollo de economías sustentables, así como en la lucha contra el cambio climático.

9. Reiteramos nuestra convicción en la necesidad de establecer esquemas de cooperación regional y hemisférica que permitan atender los desafíos ambientales y señalamos nuestro compromiso de exhortar a nuestros gobiernos a que continúen y profundicen la cooperación e intercambio de información y tecnologías encaminados al desarrollo de energías renovable y al combate al cambio climático.

10. Señalamos el compromiso de los legisladores de ambas naciones para que la decimoctava Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que tendrá lugar en Canadá en 2011, en una fecha convenida por ambas partes.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, de las 13:30 a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el miércoles 7 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Rendición de protesta de decir verdad del compareciente.

3. Intervención de la presidenta de la comisión.

4. Intervención del maestro Monroy Portillo.

5. Espacio para preguntas y respuestas.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala Karl Marx (PT), situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Enrique Ibarra Pedroza

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 27 de abril de 2011.

5. Presentación del plan de trabajo del periodo l de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

6. Información sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre los lineamientos para el ejercicio de los recursos para el desarrollo de las acciones de igualdad: ramo 01, anexo 10, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

7. Reunión con el licenciado Renato Sales Heredia, procurador general de Justicia de Campeche.

8. Reunión con el licenciado Gamill Abelardo Arreola Leal, procurador general de Justicia de Baja California Sur.

9. Reunión con el licenciado Adrián Emilio de la Garza Santos, procurador general de Justicia de Nuevo León.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al coloquio internacional organizado por la Cámara de Diputados Cádiz a debate: su actualidad, su contexto, su importancia y su legado, que se llevará a cabo hasta el viernes 2 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en El Colegio de México y en el auditorio del edificio E.

Programa

Viernes 2

Sede: Cámara de Diputados.

10:00 a 12:00. Cádiz: cumplimientos, incumplimientos y rechazos americanos.

Comentarista-moderador

• Carlos Marichal (El Colegio de México).

• Jordana Dym (Skidmore College).

• Daniel Gutiérrez Ardila (Universidad Externado de Colombia)

• Marcela Ternavasio (Universidad de Buenos Aires).

12:15 a 14:15. Mesa 5. Cádiz y la insurgencia novohispana).

Comentarista-moderador

• Rodrigo Moreno (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México).

• Marco Antonio Landavazo (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).

• Jaime Olveda (El Colegio de Jalisco).

• Mosisés Guzmán Pérez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

16:15 a 18:15. Mesa 6. Monarquismo, liberalismo y republicanismo en el mundo ibérico durante el primer cuarto del siglo XIX.

Comentarista-moderadora

• Catherine Andrews (Instituto Mora).

• Rafael Estrada Michel (Escuela Libre de Derecho).

• Gergorio Alonso (Leeds University).

• Andrés Slemian (Universidad Federal de Sao Paulo).

• Roberto Breña (El Colegio de México).

18:30 a 19:00. Clausura.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Equidad y Género

A las actividades que con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevarán a cabo del lunes 5 al viernes 9 de marzo en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Lunes 5

Inauguración

Exposición de los carteles del libro Mujeres... entre comillas

Pasillo del edificio H, planta baja

12:00 horas

Martes 6

“Noviazgo sin violencia” y entrega del violentómetro

Ponente: Licenciada Gabriela Gutiérrez Mendoza

Proyección de la película Crimen sin perdón

Auditorio norte, 10:00 horas

Miércoles 7

Presentación de la memoria El porqué de las mujeres en la política: las mujeres en la LXI Legislatura, compartiendo una experiencia

Diputadas de la LXI Legislatura

Salón de protocolo del edificio C, 10:00 horas

Jueves 8

Evento cultural artístico con el Sindicato de Trabajadores de la honorable Cámara de Diputados

Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, 16:00 horas

Viernes 9

La primera actriz Lilia Aragón leerá Las mujeres y sus quehaceres (recopilación de varios autores)

Auditorio sur, 10:00 horas

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente