Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3540, lunes 25 de junio de 2012


Prevenciones
Informes
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 64, 65, 66 y 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Luis Jaime Correa (PRD).

Expediente 4872.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto y un sexto a los artículos 4 y 27, respectivamente, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).

Expediente 4873.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Ramírez Bucio (PAN).

Expediente 4880.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado José Antonio Arámbula López (PAN).

Expediente 5096.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Eviel Pérez Magaña (PRI).

Expediente 5643.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Alberto González Morales (PRI).

Expediente 5644.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 5675.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 5680.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 5690.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 5691.

• Unidas de Asuntos Indígenas, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y adiciona un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Felicitas Parra Becerra (PAN).

Expediente 6414.

• Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Expediente 6608.

México, DF, a 25 de junio de 2012.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)

Presidente



Informes

Del senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlatino, final de actividades de la LXI Legislatura

I. Presentación

Al concluir el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, la Vicepresidencia por México ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) presenta a esta soberanía el informe final de labores, correspondiente al periodo septiembre de 2009-mayo de 2012. Se hace un recuento de las actividades llevadas a cabo por los legisladores mexicanos que participamos en los órganos de gobierno y en las comisiones de trabajo ante dicho parlamento.

En estos casi tres años de trabajo, la Vicepresidencia por México desarrolló actividades legislativas encaminadas a fomentar la cooperación, el intercambio, la integración y el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, acciones que nos permitan en un futuro cercano gozar de plena integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Dicho anhelo se encuentra plasmado en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que el Parlatino promueve y apoya para su pleno establecimiento como instancia regional de cooperación, donde dicho parlamento se constituya como su órgano legislativo.

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicamaral, integrado por 23 congresos nacionales de América Latina y el Caribe, cuyos objetivos y principios son fundamentalmente los siguientes:

• El fomento del desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana;
• La plena integración económica, política, social y cultural de los pueblos;
• La defensa de la democracia;
• La solución pacífica, justa y ordenada de las controversias internacionales;
• El trabajo en favor de la cooperación internacional y del proceso de integración de América Latina; y
• La constitución de la comunidad latinoamericana de naciones.
Se integra por una mesa directiva, representada en su más reciente periodo por los siguientes parlamentarios que fueron elegidos en la vigésima sexta asamblea ordinaria del organismo, celebrada el 3 de diciembre de 2010, en la ciudad de Panamá y por el periodo 2011-2012:1 • Presidente: Diputado Elías Castillo, de Panamá;
• Presidente alterno: Asambleísta Fernando Cordero, de Ecuador;
• Secretaria general: Senadora María de los Ángeles Moreno, de México;
• Secretario general alterno: Senador Pauldrick François Teodoric Croes, de Aruba;
• Secretaria de Comisiones: Diputada Daisy Tourné, de Uruguay;
• Secretario de Relaciones Interparlamentarias: Diputado Walter Gavidia, de Venezuela; y
• Secretario de Relaciones Interinstitucionales: Diputado Cándido Aguilera, de Paraguay.
El Parlatino representa un importante foro de encuentro en el que confluyen casi todos los congresos de la región latinoamericana y del Caribe, en cuyas comisiones de trabajo se analizan, discuten y comparten experiencias sobre los diversos problemas que atañen a la región, llegado a consensos sobre la mejor manera de atender los retos y adaptando las conclusiones a las características mismas de cada uno de los Estados, promoviendo que en sus congresos se realicen las modificaciones legislativas necesarias, a fin de ir construyendo un marco legislativo homogéneo en la región.

Para analizar los temas que atañen a la región, el Parlatino trabaja en comisiones, donde participan los legisladores de los congresos miembros. Son 13 comisiones en las cuales por parte del Congreso mexicano, participan 5 senadores y 5 diputados en cada una de ellas.

Por México, son integrantes de directivas de comisiones el senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración; el senador Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado; el diputado Alfredo Villegas Arreola, primer vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas; y la diputada Norma Sánchez Romero, segunda vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

El país es miembro del organismo a partir de 1987 y en cumplimiento de las facultades que se confieren a los vicepresidentes, de acuerdo con el Estatuto del Parlatino, les corresponde coordinar el trabajo y participación de todos los legisladores que por sus países participan en las comisiones y ser voceros autorizados para la difusión de los acuerdos, recomendaciones o resoluciones aprobadas por el Parlamento Latinoamericano y ponerlos a consideración de sus parlamentos nacionales y gobiernos para que en su caso, puedan ser considerados en sus legislaciones y políticas públicas.

Por lo anterior se considera importante hacer un recuento de las actividades realizadas por los legisladores en el Parlatino, como reconocimiento a su labor y a la vez sirva de impulso para seguir participando activamente en espacios como el que el Parlamento Latinoamericano nos ofrece.

En cumplimiento a las facultades que se confieren a los Vicepresidentes, de acuerdo al Estatuto del Parlatino, se presenta ante ésta Soberanía el informe final de gestión, correspondiente al periodo comprendido entre septiembre del 2009 a mayo de 2012.

II. Legisladores mexicanos integrantes de comisiones del Parlatino

Con base en el artículo 34, parágrafo 2, del Reglamento del Parlatino, en el que se establece que cada Congreso podrá designar, si su régimen interno así lo permite, hasta 10 miembros en las comisiones, pero manteniendo el derecho a sólo dos votos en cada comisión, el Congreso mexicano designó para la actual legislatura como sus representantes permanentes en cada una de las 13 comisiones de trabajo del organismo a los legisladores que se enumeran a continuación:

1. Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración

• Senador Carlos Sotelo García (presidente de la comisión);
• Senador Ramón Galindo Noriega;
• Senador Augusto César Leal Angulo;
• Senador Jesús Murillo Karam;
• Senador Manuel Velasco Coello;
• Diputado Silvio Lagos Galindo;
• Diputado David Sánchez Guevara;
• Diputada Adriana Fuentes Cortés;
• Diputado Alejandro Encinas Rodríguez; y
• Diputado Pedro Jiménez León.
2. Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional • Diputada Norma Sánchez Romero (segunda vicepresidenta);
• Senador Federico Döring Casar;
• Senador Eloy Cantú Segovia;
• Senador Alfonso Sánchez Anaya;
• Diputado Andrés Massieu Fernández;
• Diputada Sofía Castro Ríos;
• Diputado Héctor Elías Barraza Chávez; y
• Diputada María del Pilar Torre Canales.
3. Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado • Senador Felipe González González (presidente de la comisión);
• Senador Ulises Ramírez Núñez;
• Senador Melquíades Morales Flores;
• Senadora Rosario Green Macías;
• Senador Héctor Bautista López;
• Diputado Heliodoro Díaz Escárraga;
• Diputado Bonifacio Herrera Rivera;
• Diputado Juan Pablo Escobar Martínez; y
• Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas.
4. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación • Senador Ricardo Torres Origel;
• Senadora Martha Leticia Sosa Govea;
• Senador Javier Castellón Fonseca;2
• Senadora María Rojo e Incháustegui;
• Senador Francisco Alcibíades García Lizardi;
• Diputado Carlos Cruz Mendoza;
• Diputada Guadalupe Pérez Domínguez;
• Diputado Alejandro Bahena Flores;
• Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal;
• Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos; y
• Diputada Elsa María Martínez Peña.3
5. Salud • Senador Ernesto Saro Boardman;
• Senadora Emma Lucía Larios Gaxiola;
• Senadora Amira Griselda Gómez Tueme;
• Senador Antonio Mejía Haro
• Diputada Cristina Díaz Salazar;
• Diputado Marco Antonio García Ayala;
• Diputado Antonio Benítez Lucho;
• Diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz; y
• Diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez.
6. Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias • Senador Sergio Álvarez Mata;
• Senador Alejandro González Alcocer;
• Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas;
• Senador Julio César Aguirre Méndez;
• Senadora María Cruz García Sánchez;
• Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño;
• Diputado Alfonso Navarrete Prida;
• Diputado Agustín Castilla Marroquín;
• Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; y
• Diputado Pedro Vázquez González.
7. Equidad de Género, Niñez y Juventud • Senador Guillermo Tamborrel Suárez;
• Senadora Lázara Nelly González Aguilar;
• Senadora María Elena Orantes López;
• Senadora María Rojo e Incháustegui;
• Diputada Margarita Gallegos Soto;
• Diputada Elvia Hernández García;
• Diputada María Elena Pérez de Tejada Romero;
• Diputada Indira Vizcaíno Silva; y
• Diputada Laura Arizmendi Campos.
8. Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor • Senador José Antonio Badía San Martín;
• Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa;
• Senadora Josefina Cota Cota;
• Diputado Miguel Ángel García Granados;
• Diputado Ricardo Rebollo Mendoza;
• Diputado Agustín Torres Ibarrola; y
• Diputada Gloria Romero León.
9. Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos • Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco;
• Senador Carlos Aceves del Olmo;
• Senador Valentín Guzmán Soto;
• Diputado Reginaldo Rivera de la Torre;
• Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero;
• Diputado Melchor Sánchez de la Fuente;
• Diputado José Gerardo de los Cobos Silva; y
• Diputado Víctor Manuel Castro Cosío.
10. Agricultura, Ganadería y Pesca • Senador Javier Castelo Parada;
• Senador Alberto Cárdenas Jiménez;
• Senador Heladio Elías Ramírez López;
• Senador Arturo Herviz Reyes;
• Senador Francisco Javier Obregón Espinoza;
• Diputada Narcedalia Ramírez Pineda;
• Diputado Julián Nazar Morales;
• Diputada Olivia Guillén Padilla;
• Diputada Dora Evelyn Trigueras Durón; y
• Diputado José María Torres Robledo.
11. Energía y Minas • Diputado Alfredo Villegas Arreola (primer vicepresidente);
• Senador Rubén Camarillo Ortega;
• Senador Juan Bueno Torio;
• Senador Francisco Labastida Ochoa;
• Senador Graco Ramírez Abreu;
• Senador Jorge Legorreta Ordorica;
• Diputado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz;
• Diputado Tomás Gutiérrez Ramírez;
• Diputado Luis Felipe Eguía Pérez; y
• Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez.
12. Medio Ambiente y Turismo • Senador Luis Coppola Joffroy;
• Senador Jesús Dueñas Llerenas;
• Senador José Luis García Zalvidea;
• Senador Arturo Escobar y Vega;
• Senador Ericel Gómez Nucamendi;
• Diputado Ernesto de Lucas Hopkins;
• Diputado Francisco Moreno Merino;
• Diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín;
• Diputado José Alfredo González Díaz; y
• Diputado Alejandro Carabias Icaza.
13. Pueblos Indígenas y Etnias • Senador Andrés Galván Rivas;
• Senadora María Serrano Serrano;
• Senador Francisco Herrera León;
• Senador Armando Contreras Castillo;
• Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez;
• Diputado María Isabel Pérez Santos;
• Diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf;
• Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez; y
• Diputada Magdalena Torres Abarca.4
III. Reunión de integración de legisladores mexicanos en comisiones del Parlatino

Para dar la bienvenida a los diputados designados para formar parte de comisiones del Parlatino, en la LXI Legislatura, así como para informar sobre lo que es y las actividades que se realizan en el Parlamento Latinoamericano, se efectuó la reunión de integración el día 24 de febrero de 2010, contando con la presencia de aproximadamente 100 legisladores miembros de comisiones en el Parlatino e invitados especiales, que por su encargo resultaba importante su presencia.

La reunión fue altamente productiva, en el sentido de que los diputados recién designados como integrantes permanentes de comisiones en el organismo, pudieran conocer de primera mano lo que es el parlamento, como trabaja y a sus compañeros senadores.

IV. Reuniones de comisiones

En el periodo septiembre de 2009-mayo de 2012 se coordinaron por la vicepresidencia por México ante el Parlatino, bajo la responsabilidad del senador Jorge Ocejo Moreno, 111 reuniones ordinarias, extraordinarias, conjuntas, de subcomisiones y grupos de trabajo:

Reuniones de comisiones

• 2 a 4 de septiembre de 2009, Panamá

Grupo de Trabajo para el Estudio Comparado del Marco Procesal Laboral, Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos. • 10 y 11 de septiembre de 2009, Antillas Neerlandesas Duodécima reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.
Duodécima reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.
Undécima reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 1 y 2 de octubre de 2009, Cuba Duodécima reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
Duodécima reunión de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.
Duodécima reunión de la Comisión de Salud.
• 12 y 13 de noviembre de 2009, Argentina Undécima reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.
Duodécima reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
Duodécima reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.
• 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, Panamá Undécima reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.
Subcomisión de Jóvenes Parlamentarios, Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.

Grupo de Trabajo para la Elaboración del Proyecto de Ley Marco para la Lucha contra el Narcotráfico, Prevención y Trato de Adicciones,. Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
Reunión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas.

• 4 y 5 de marzo de 2010, Argentina Decimotercera reunión de la Comisión de Energía y Minas.
Decimotercera reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
Decimotercera reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor.
• 8 y 9 de abril de 2010, Panamá Decimotercera reunión de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.
Decimotercera reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
• 20 y 21 de mayo de 2010, Guatemala Decimotercera reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Decimotercera reunión de la Comisión de Salud.
Duodécima reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.
• 3 y 4 de junio de 2010, Panamá Decimotercera reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.
Reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
• 24 y 25 de junio de 2010, República Dominicana Duodécima reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación. • 8 y 9 de julio de 2010, Panamá Decimotercera reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.
Decimotercera reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
Duodécima reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 19 a 21 de agosto de 2010, México Decimocuarta reunión de la Comisión de Energía y Minas.
Decimocuarta reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
• 2 y 3 de septiembre de 2010, Ecuador Decimocuarta reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
Decimotercera reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.
• 29 de septiembre de 2010, Paraguay Subcomisión de Renta Básica de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
Subcomisión de Deuda Externa de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
Subcomisión de Políticas Carcelarias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Subcomisión de Denuncias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010, Paraguay Decimocuarta reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
Decimotercera reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 14 y 15 de octubre de 2010, Panamá Reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado. • 28 y 29 de octubre de 2010, Chile Decimocuarta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.
Decimocuarta reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.
Decimocuarta reunión de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.
• 10 a 12 de noviembre de 2010, Uruguay Reunión conjunta de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Energía y Minas; y de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.
Decimocuarta reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.
Decimocuarta reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Decimoquinta reunión de la Comisión de Energía y Minas.
• 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010, Panamá Reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
Decimotercera reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.
Decimocuarta reunión de la Comisión de Salud.
• 1 de diciembre de 2010, Panamá Reunión de directivas de comisión. • 23 de marzo de 2011, Panamá Subcomisión de Políticas Carcelarias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Subcomisión de Denuncias, de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 24 y 25 de marzo de 2011, Panamá Decimocuarta reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Decimoquinta reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Decimosexta reunión de la Comisión de Energía y Minas.
• 26 y 27 de mayo de 2011, Cuba Subcomisión de Renta Básica de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
Subcomisión de Deuda Externa de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
Reunión conjunta de las Comisiones de Salud; y de Equidad de Género, Niñez y Juventud.
Decimoquinta reunión de la Comisión de Salud.
Decimoquinta reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.
Decimoquinta reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
• 2 y 3 de junio de 2011, Ecuador Decimoquinta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.
Decimoquinta reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.
• 17 y 18 de junio de 2011, El Salvador Decimoquinta reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
Decimoquinta reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
• 20 a 24 de junio de 2011, México Decimocuarta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, en el marco del duodécimo encuentro internacional virtual Educa. • 22 de junio de 2011, México Subcomisión de Políticas Carcelarias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Subcomisión de Denuncias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Reunión conjunta de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias; y de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.
• 23 y 24 de junio de 2011, México Decimoquinta reunión de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.
Decimocuarta reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.
Reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 20 de julio de 2011, Panamá Subcomisión de Políticas Carcelarias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Subcomisión de Denuncias, de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 21 y 22 de julio de 2011, Panamá Reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
Reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 25 y 26 de agosto de 2011, Brasil Reunión conjunta de las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo; y de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.
Decimosexta reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.
Decimosexta reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
Decimosexta reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
• 1 a 4 de septiembre de 2011, República Dominicana Visita de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias a centro penitenciario. • 8 y 9 de septiembre de 2011, Paraguay Reunión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Decimoséptima reunión de la Comisión de Energía y Minas.
• 22 de septiembre de 2011, Aruba Reunión conjunta de las Comisiones de Equidad de Género, Niñez y Juventud; y de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos. • 23 de septiembre de 2011, Aruba Decimosexta reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.
Decimosexta reunión de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.
• 22 y 23 de septiembre de 2011, Aruba Decimosexta reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.
Decimosexta reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.
• 26 de octubre de 2011, Chile Reunión del grupo de trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias. • 27 y 28 de octubre de 2011, Chile Decimosexta reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca;
Decimoquinta reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.
• 8 a 10 de noviembre de 2011, República Dominicana Reunión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas. • 28 de noviembre de 2011, Panamá Subcomisión de Denuncias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias. • 29 y 30 de noviembre de 2011, Panamá Decimoquinta reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Decimosexta reunión de la Comisión de Salud.
Decimoquinta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.
• 1 de diciembre de 2011, Panamá Reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
Reunión conjunta de las Comisiones de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor; y de Medio Ambiente y Turismo.
Reunión de directivas de comisiones.
• 22 y 23 de marzo de 2012, Panamá Reunión de directivas de comisiones.
Decimoctava reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
Decimoctava reunión de la Comisión de Energía y Minas.
• 18 de abril de 2012, Panamá Subcomisión de Denuncias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Subcomisión de Políticas Carcelarias de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
• 19 y 20 de abril de 2012, Panamá Decimosexta reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias. • 26 y 27 de abril de 2012, Chile Decimoséptima reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.
Decimoséptima reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
• 17 y 18 de mayo de 2012, Ecuador Decimoséptima reunión de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos.
Decimoséptima reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Decimoséptima reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.
• 28 y 29 de mayo de 2012, Panamá Reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional. V. Reuniones de comisiones y mesa directiva realizadas en México

2010

• 19 a 21 de agosto, Veracruz

En la ceremonia de inauguración de los trabajos de las comisiones del Parlatino se contó con la presencia del gobernador constitucional de Veracruz, maestro Fidel Herrera Beltrán; el embajador José Ignacio Piña Rojas, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el licenciado Reynaldo Madruga Picazzo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz; la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, secretaria de Comisiones del Parlatino; y del senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlatino, entre otros.

• Decimocuarta reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, 19 a 21 de agosto, Veracruz

Se contó con la presencia de 15 legisladores provenientes de los parlamentos de Aruba, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, así como de especialistas de la Organización de Estados Americanos. Por parte de nuestro Congreso, se contó con la participación de la Senadora Rosario Green Macías y de los Diputados Heliodoro Díaz Escárraga, Juan Pablo Escobar Martínez y Justino Eugenio Arriaga Rojas. Durante las reuniones se trataron temas de gran importancia y actualidad para la región y en especial para nuestro país, como la trata de personas, el secuestro, la extorsión y los homicidios.

• Decimocuarta reunión de la Comisión de Energía y Minas, 19 a 21 de agosto de 2010, Veracruz Se contó con la presencia de 15 legisladores provenientes de los parlamentos de Aruba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Venezuela; Así como, con la participación de expertos provenientes de Brasil y de la Cepal.

Por nuestro Congreso, participaron los diputados Alfredo Villegas Arreola, primer vicepresidente de la comisión; Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Tomás Gutiérrez Ramírez, Luis Felipe Eguía Pérez, Juan Gerardo Flores Ramírez.

Se trataron temas de interés para la región tales como la Minería y el Impacto Ambiental, la Tributación minera y la Energía y el Transporte.

• Reunión de mesa directiva ampliada en México, 20 de agosto, Veracruz El 20 de agosto del 2010, se efectuó en Boca del Río, Veracruz, la reunión de mesa directiva ampliada, con la participación de las siguientes personalidades:

Senador Jorge Pizarro Soto, presidente del organismo.
Senadora Sonia Escudero, secretaria general del organismo.
Doctor Humberto Peláez, secretario ejecutivo del organismo.
Senadora María de los Ángeles Moreno, secretaria de Comisiones del organismo.
Senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México.
Licenciado Eduardo González, director de la sede permanente del organismo.

En la reunión se presentaron los informes de actividades de las áreas de dirección del parlamento, se comunicó el estado financiero del organismo y el avance en la construcción de la nueva sede. Se estableció como fecha para la realización de la vigésima sexta asamblea el 3 y 4 de diciembre de 2010 en la ciudad de Panamá.

De igual manera, fueron analizados los siguientes temas:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El Proyecto de Reforma al Reglamento del Parlatino, propuesta por la Senadora Sonia Escudero, de Argentina.
Acuerdo Marco de Cooperación sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH).

2011

• XIV Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación

20 al 24 de junio del 2011, Ciudad de México.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, celebró su XIV reunión de trabajo en el marco del XII Encuentro Internacional Virtual Educa, por parte de nuestro país, participaron el diputado Alejandro Bahena Flores y la Diputada Elsa María Martínez Peña.

Se trataron temas de interés para el futuro de la educación de los niños y jóvenes de la región, de los cuales podemos destacar los siguientes:

1. Innovación en la educación superior, sistemas de gestión del conocimiento;

2. Proyecto de Ley Marco del Ejercicio Profesional de la Docencia en los Niveles Inicial, Primario y Medio de Educación Intercultural en América Latina y el Caribe;

3. Proyectos innovadores en el ámbito de la educación y la formación para la cohesión social y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Estuvieron presentes legisladores provenientes de los Congresos nacionales de Aruba, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De igual manera, podemos mencionar la destacada presencia de expertos en la materia como el señor Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe; y la señora Marie Levens, directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y coordinadora ejecutiva de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano.

• 22 al 24 de Junio del 2011, Ciudad de México en las nuevas instalaciones del Senado de la República, fueron sede de los trabajos de tres Comisiones del Parlamento Latinoamericano: - Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias;
- Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos;
- Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes de los Congresos de Ecuador, El Salvador, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, el excelentísimo Señor Embajador de la República de Chile, Germán Guerrero Pavez, el Senador Jorge Pizarro Soto, presidente delegado del Parlamento Latinoamericano y el doctor Humberto Peláez, secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano, así como de los invitados de honor: diputado Elías Castillo, Presidente del Parlamento Latinoamericano; senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, secretaria general del Parlamento Latinoamericano; diputado Óscar Alfaro Zamora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano; asambleísta Pedro de la Cruz, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano; diputado Alfredo Asti, primer vicepresidente de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano; licenciada Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Reunión Conjunta de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos con la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias 22 de junio del 2011, México.

Se contó con la presencia de 23 legisladores provenientes de los parlamentos de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Por parte del Congreso mexicano, participaron los senadores María Serrano Serrano, Valentín Guzmán Soto, y los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero y Manuel García Corpus.

Durante las reuniones se trataron entre otros, el tema del derecho al trabajo y la seguridad social de los pueblos indígenas.

• XV Reunión de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos 23 y 24 de junio del 2011, México.

Estuvieron presentes 11 legisladores provenientes de los parlamentos de Bolivia, El Salvador, México, Uruguay y Venezuela.

Por parte del Congreso mexicano, se contó con la participación de los senadores Javier Castelo Parada y Alfredo Rodríguez y Pacheco, y del diputado Reginaldo Rivera de la Torre.

Los temas tratados fueron el de las trabajadoras del hogar y el primer empleo juvenil.

• XIV Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias 23 y 24 de junio del 2011, México: Se contó con la presencia de 14 legisladores provenientes de los parlamentos de Bolivia, Ecuador, Chile, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Por parte del Congreso mexicano, participaron los senadores María Serrano Serrano, Andrés Galván Rivas y los diputados Magdalena Torres Abarca y Manuel García Corpus.

Los principales temas tratados fueron el proyecto de Ley Marco sobre Educación Intercultural Bilingüe, el Uso oficial de las Lenguas Ancestrales para los Pueblos Indígenas y la Ciudadanía en General de los Países de América Latina, la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas y la Vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas en la Trata de Personas.

• Reunión Extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos Justicia y Políticas Carcelarias 22 al 24 de Junio del 2011, México.

Reunión de la Subcomisión de Políticas Carcelarias: Se realizó una visita al Reclusorio Varonil Sur y el senador Felipe González de México realizó una detallada exposición sobre el sistema penitenciario en México.

Reunión de la Subcomisión de Denuncias: Se analizaron las diversas denuncias presentadas por la Subcomisión y, en aquellas que fueron de competencia de México, se informó que han sido atendidas de acuerdo a lo que establece nuestra legislación.

Se contó con la presencia de 10 legisladores provenientes de los parlamentos de Bolivia, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por parte del Congreso mexicano, participaron el senador Felipe González Gonzalez y del diputado Agustín Castilla Marroquín.

En ésta ocasión los temas tratados fueron el Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana, la alfabetización digital, el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y la incidencia de los medios de comunicación en la construcción o destrucción de valores.

VI. Foros y conferencias realizados en México

2010

III Conferencia Interparlamentaria de Energía, 19 al 21 de agosto del 2010, Veracruz, México.

La Conferencia se llevo a cabo en el marco de los trabajos de la Comisión de Energía y Minas, del jueves 19 al sábado 21 de agosto del 2010, en la ciudad de Boca del Río, de Veracruz.

El gobernador constitucional de Veracruz, maestro Fidel Herrera Beltrán, quién ocupa el cargo de presidente del Consejo Consultivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina, organismo que fungió como coorganizador de la conferencia junto con el Parlatino, dictó una conferencia magistral sobre el importante tema de energías renovables.

De la reunión se emitió la Declaración de Boca el Río, Veracruz y de la cual se destacan los siguientes puntos:

- Ratificación del compromiso con el desarrollo sustentable;
- Definición de metas específicas que contemplen porcentajes de energías renovables en las matrices energéticas de cada país;
- Formulación y presentación de una estrategia latinoamericana "Para el uso, desarrollo e implementación de las energías renovables";

- Presentar ésta Declaración en la XVI Conferencia de las Partes, de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, a celebrarse en Cancún, del miércoles 29 de noviembre al miércoles 10 de diciembre del 2010 y como contribución del Parlamento Latinoamericano a los objetivos de dicha conferencia.

• III Encuentro de Jóvenes Parlamentarios de América Latina y el Caribe

24 de agosto del 2010, México: Participaron legisladores provenientes de los Congresos de Argentina, Aruba, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los tremas analizados fueron: Fuga de cerebros, políticas educativas, drogas. violencia y seguridad.

Al término de ésta reunión se emitió una declaratoria en la destacan los siguientes puntos:

- Generar un mecanismo que permita capacitar a la juventud y aprovecharla en el desarrollo de la ciencia y tecnología, a través de un Fondo de Inversión para la Ciencia y Tecnología;

- Ubicar el tema de la fuga de cerebros como uno de los mayores problema de América Latina y el Caribe que afecta especialmente a los jóvenes y descapitaliza en recursos humanos a los países;

- Recomendar a los Estados miembros del Parlatino incrementar los recursos de los presupuestos nacionales para la educación, la ciencia y la tecnología como forma de generar mejores posibilidades de desarrollo para los jóvenes latinoamericanos y del Caribe.

VII Foros y conferencias celebrados en diversos países de la zona, 2009 • Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria, 3 y 4 de septiembre de 2009, Panamá;

• Conferencia Interparlamentaria Regional: "Acción Parlamentaria sobre Armas Pequeñas, Políticas, Legislaciones y Enfoques Regionales", 22 y 23 de octubre del 2009, Nicaragua.

2010 • Seminario internacional: "Logros y Desafíos de la Nueva Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", 27 y 28 de mayo del 2010, Cuba.

• Conferencia interparlamentaria "Procesos de Integración Regional y Reforma de Organismos Internacionales", 30 de septiembre al 1 de octubre del 2010, Argentina.

2011 • Foro Derecho al Agua, 7 y 8 de noviembre de 2011, Venezuela;
• Foro Green Energy, 26 al 28 de octubre de 2011, Aruba;
• Conferencia Afro descendientes, 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2011, Panamá.
2012 • VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales, 20 al 23 de marzo de 2012, Chile;
• Conferencia sobre Energía Duradera, 29 al 31 de marzo de 2012, Curazao;
• II Cumbre Cooperativa de las Américas, 28 de mayo al 1 de junio de 2012, Panamá;
VIII. Reuniones de junta directiva 2009

4 y 5 de septiembre de 2009, Panamá.

En la reunión se presentaron los informes de los integrantes de la Mesa Directiva del organismo, así como el estado financiero del Parlamento y los avances en las gestiones para el financiamiento de la nueva sede, sobre el cual se informó que la Asamblea Nacional Popular China y la República del Perú, aportarían ciertas cantidades para apoyar a la construcción y equipamiento. 2 de diciembre de 2009, Panamá. Se presentaron los informes de labores de los miembros de la Mesa Directiva del organismo, las leyes marco, resoluciones y declaraciones, que fueron analizadas y aprobadas para su remisión a la asamblea y fue presentado el proyecto de construcción para la nueva sede. 2010

10 de septiembre del 2010, Panamá.

Se presentaron los informes de trabajo del presidente, la secretaria general y la secretaria de comisiones del organismo. Entre los temas tratados, estuvieron el asunto de la construcción de la nueva sede del organismo, en donde se informó que se concluyeron los trámites para la cesión del terreno y la autorización de la construcción. Se aprobó la creación de una comisión de seguimiento integrada por 5 miembros (el director de la sede, el vicepresidente por Ecuador, el secretario ejecutivo, un representante de la Asamblea de Panamá y el arquitecto Ignacio Mallol).

De igual manera, fueron analizados y aprobados para su trámite a la asamblea, diversas resoluciones y leyes marco. Se aprobó también remitir a la asamblea, la aceptación de reincorporación de la República de Honduras al organismo.

• 2 de diciembre del 2010, Panamá

Se presentaron los informes de labores de los miembros de la Mesa Directiva del organismo, leyes marco, resoluciones y declaraciones, que fueron analizadas y aprobadas para su remisión a la asamblea.

2011

14 y 15 de abril del 2011, Panamá.

Se presentaron los informes de trabajo de los integrantes de la Mesa Directiva del organismo. Se comunicó del inicio de los trabajos de la construcción de la nueva sede, sobre el cual se informó que hacen falta obtener más recursos para lograr su construcción.

Se analizaron y aprobaron para su trámite ante la asamblea, las resoluciones y leyes marco elaboradas por las comisiones de trabajo. Se debatió sobre el tema de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la importancia de la presencia del Parlatino en su proceso de constitución.

• 1 de diciembre del 2011, Panamá Se presentaron los informes de trabajo de los integrantes de la Mesa Directiva del organismo. Se analizaron y aprobaron para su trámite ante la asamblea, las resoluciones, declaraciones y leyes marco elaboradas por las comisiones de trabajo. Se analizó la modificación en la integración de las comisiones y su funcionamiento. 2012

• 20 de abril del 2012, Panamá

Se presentaron los informes de trabajo de los integrantes de la Mesa Directiva del Organismo. Se analizaron y aprobaron para su trámite ante la Asamblea, las Resoluciones, Declaraciones y Leyes Marco elaboradas por las Comisiones de trabajo.

Se analizó el tema del seguimiento en los Congresos de los documentos aprobados por la asamblea, se acordó la creación de un observatorio y el establecimiento de un contacto permanente en cada uno de los Congreso para darle un adecuado seguimiento a éstos.

Se analizó el papel del Parlamento Latinoamericano frente a la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, las acciones y comunicaciones que habrían de enviarse para que el Parlatino pueda ser considerado como el órgano legislativo de ésta Comunidad.

Se analizaron los estados financieros del organismo y los fondos existentes para la terminación de la nueva sede, concluyendo que a partir de julio ya no habrá recursos para su culminación, al respecto, se hizo referencia a que el gobierno de México, ya ha manifestado a la Presidencia del Parlatino, que aportaría una cuota extraordinaria para apoyar su construcción.

IX. Reunión de Mesa Directiva ampliada

2011

• 2 de julio del 2011, Venezuela

Se presentaron los informes de trabajo de los miembros de la Mesa Directiva del organismo. Asimismo, se analizó el tema del papel del Parlamento Latinoamericano en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la factibilidad de que se convierta en el órgano legislativo de dicha comunidad. Al respecto, se aprobó una propuesta del Parlamento Latinoamericano para ser presentada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe.

De igual manera, se informó que se tiene un presupuesto de 12 millones de dólares para la construcción de la nueva sede, contándose aproximadamente con la mitad, por lo que se está haciendo una campaña de recaudación de fondos con los gobiernos de los países participantes y algunos otros donantes, para lograr el total requerido, habiéndose ya logrado el compromiso de México y Perú.

X. Asambleas ordinarias

2009

• XXV Asamblea Ordinaria, 3 y 4 de diciembre del 2009, Panamá

Durante la reunión fueron expuestos y analizados los informes de labores de los órganos de dirección del Parlamento, la situación financiera del organismo y el proyecto de presupuesto para el año 2010.

Se realizó una visita al lugar en donde será construida la nueva sede del Parlamento, se colocó la primera piedra del edificio Sede y se develó una placa conmemorativa. Se hizo un reconocimiento al gobierno de la República de Panamá y a su Asamblea Nacional por el aporte del terreno en donde se construirá la sede y se agradeció a la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China por el aporte financiero para la construcción de dicha sede.

Se aprobó la resolución para suspender la participación al Congreso de Honduras en el Parlatino, con 103 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones. Asimismo, se aprobaron 31 resoluciones, declaraciones y leyes marco, que fueron comunicadas para el trámite correspondiente a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso mexicano.

2010

• XXVI Asamblea Ordinaria, 3 de diciembre del 2010, Panamá

Se presentaron los informes finales de labores de los miembros de la Mesa Directiva, se informó sobre los avances en el proyecto de construcción de la nueva sede, sobre el cual se indicó que se tiene un terreno de 7 mil 500 metros cuadrados y un presupuesto para su construcción de 12 millones de dólares.

Se analizó el tema del papel que debe jugar el Parlamento Latinoamericano en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, sobre el cual se aprobó presentar un documento a los jefes de estado y de gobierno en el marco de la Cumbre del Celac que se realizaría en julio del 2011 en Caracas y que tendría como objetivo presentar el proyecto para que el Parlatino pueda ser considerado como órgano legislativo ante dicha comunidad.

Se analizó y voto la resolución para la aprobar la reincorporación de Honduras como miembro del organismo, habiéndose obtenido 135 votos a favor y 53 en contra, por lo que fue aprobada la reincorporación de Honduras. Fueron electos por votación, los nuevos integrantes de la Mesa Directiva para un periodo de 2 años, con posibilidad a una reelección consecutiva en sus mismos cargos de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del organismo, y quedando integrada de la siguiente manera:

Diputado Elías Castillo, presidente; asambleísta Fernando Cordero, presidente alterno; senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, secretaria general; senador Pauldrick Francois Teodoric Croes, secretario general alterno; diputada Daisy Tourné, secretaria de Comisiones; diputado Walter Gavidia, secretario de Relaciones Interparlamentarias; diputado Cándido Aguilera, secretario de Relaciones Interinstitucionales.

Se ratificó al doctor Humberto Peláez y al licenciado Eduardo González, en los cargos de secretario ejecutivo y director de sede, respectivamente.

Se aprobaron 22 resoluciones, declaraciones y leyes marco, que fueron comunicadas para el trámite correspondiente a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso mexicano.

2011

• XXVII Asamblea Ordinaria, 2 de diciembre del 2011, Panamá

Se revisaron los informes de labores de los órganos de dirección del Parlamento, la situación financiera del organismo y los avances en la construcción de la nueva sede y el proyecto de presupuesto para el año 2012.

Se debatió sobre el tema de la crisis económica mundial: ¿cómo debe afrontarla América Latina?, ¿qué efectos tiene?, entre otros, sobre los migrantes de la región y en el tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus metas: ¿Los cumplirá América Latina hasta el 2015?

Fueron aprobadas 18 resoluciones, declaraciones y leyes marco.

XI. Resoluciones, declaraciones y leyes marco5

2009

Resoluciones

• Resolución sobre la suspensión de la República de Honduras en las actividades de los órganos del Parlamento Latinoamericano;
• Resolución en apoyo a los pueblos indígenas y etnias de la región de Latinoamérica;
• Resolución de Lima, sobre el cambio climático;
• Resolución sobre la prohibición al uso de armas de uranio;
• Resolución sobre el homenaje al doctor Humberto Peláez Gutiérrez;
• Resolución de beneplácito por los actos electorales en la región;
• Resolución sobre el protocolo facultativo del Pacto Universal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales;
• Resolución para el agradecimiento a la República Popular China;
• Resolución sobre Exposición Shanghai 2010;
• Resolución sobre Estado democrático y control parlamentario;
• Resolución sobre derechos de los niños;
• Resolución sobre municiones de racimo;
• Resolución crisis económica mundial y repercusión en salud;
• Resolución sobre la integración y la conformación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones;
• Resolución de condena al bloqueo comercial económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba;
• Resolución de apoyo al acuerdo suscrito por el Parlamento de las Antillas Neerlandesas sobre el libre tránsito de personas entre Holanda y Curazao;
• Resolución de cambio climático;
• Resolución de reparación histórica y cultural en los protocolos oficiales de los actos públicos de los pueblos indígenas;
• Todos las declaraciones, resoluciones y leyes marco aprobadas, fueron remitidas para el trámite correspondiente a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso Mexicano.
• Resolución de inclusión digital.
Declaraciones • Declaración en defensa de los usuarios latinoamericanos afectados por el fraude financiero cometido por Standford Bank;
• Declaración en beneplácito por la posible integración de Venezuela al Mercosur;
• Declaración en beneplácito sobre la organización de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010;
• Declaración Latinoamericana de Derechos Humanos;
• Declaración de Buenos Aires sobre seguridad ciudadana;
• Declaración sobre las islas Malvinas;
• Declaración de Managua;
• Declaración de Panamá sobre derecho a la seguridad alimentaria;
• Declaración de adhesión a la marcha mundial por la paz y la no violencia.
Leyes Marco • Ley Marco en materia de Vacunación en América Latina y el Caribe;
• Ley Marco en materia de Medicinas Complementarias;
• Ley Marco en materia de Medicina Tradicional.
2010

Resoluciones

• Resolución para la reincorporación de la República de Honduras en las actividades de los órganos del Parlamento Latinoamericano;
• Resolución sobre los derechos de la juventud.
• Resolución de apoyo al gobierno de la República del Ecuador sobre la iniciativa Yasuní-ITT.
• Resolución sobre la realización de un estudio de los costos de la no integración.
• Resolución sobre la situación política del Sahara Occidental.
• Resolución de adhesión al Año Internacional del Cooperativismo.
• Resolución por el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.
• Resolución sobre la firma de un acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
• Resolución sobre la Universidad para la Cooperación Internacional.
• Resolución sobre la firma del convenio con la Fundación Manuel Giménez Abad.
Declaraciones • Declaración hacia un nuevo modelo de comunicación audiovisual para las Américas.
• Declaración de rechazo a la exploración hidrocarburífera en las islas Malvinas y reafirmación de la soberanía argentina.
• Declaración de adhesión a la declaración de Mesa Directiva sobre la Ley de Inmigración de Arizona.
• Declaración de adhesión a las conclusiones de la III Conferencia Interparlamentaria de Energía, del Parlamento Latinoamericano y el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina.
• Declaración sobre la celebración en México del Tercer Encuentro de Jóvenes Parlamentarios de América Latina y el Caribe.
• Declaración sobre la epidemia del cólera que azota a la población de Haití.
• Adhesión a la declaración de Buenos Aires sobre reforma a la institucionalidad internacional.
• Declaración de congratulación del Parlatino por la celebración del bicentenario de la gesta independentista en los hermanos países de Argentina, Chile, Colombia y México.
• Declaración sobre los efectos de la crisis global.
Leyes Marco • Ley Marco contra el Narcotráfico, Prevención y Tratamiento de las Adicciones.
• Ley Marco sobre Mitigación de Desastres.
• Ley Marco para prevenir, sancionar y combatir la Trata de Personas.
Resoluciones • Resolución sobre la ratificación del Protocolo Adicional a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.
• Resolución sobre el derecho a la educación.
• Resolución sobre las condiciones del trabajo informal e integración social.
• Resolución en apoyo al pueblo y Parlamento de Curazao en su proceso de emancipación y su libre determinación.
Declaraciones • Proyecto de declaración sobre el antisemitismo.
• Proyecto de declaración para apoyar la revitalización, el uso y preservación de los idiomas y lenguas indígenas en los países latinoamericanos.
• Declaración en apoyo y promoción de bases mínimas para la gobernanza local en nuestra región.
• Declaración sobre el papel del Parlatino en la construcción y operación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
• Declaración de Caracas sobre el derecho humano al agua.
• Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.
Leyes Marco • Ley Marco para prevenir, sancionar y combatir la Trata de Personas.
• Elementos para una Ley Marco contra el Secuestro.
• Ley Marco sobre Prevención y Combate del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
• Ley Marco de Protección a los Glaciares.
• Ley Marco sobre Cambio Climático.
• Proyecto de Reglamento de la Subcomisión de Políticas Carcelarias.
• Ley Marco para la Educación Intercultural Indígena.
• Ley Marco en Relación a la Prohibición de toda forma de Discriminación.
Notas

1 De acuerdo con el artículo 27, parágrafo 1, del Estatuto del Parlatino, "los miembros por elección de la Mesa Directiva durarán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelegidos, en el mismo cargo, por una sola vez consecutiva".

2 Por lo que hace a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, por acuerdo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, cuando las reuniones de esta comisión se refieran al tema de cultura, asistirá, la senadora María Rojo; y cuando se refieran a educación, ciencia, tecnología y comunicación, asistirá el senador Javier Castellón Fonseca.

3 Con base en el artículo 34, parágrafo 2, del Reglamento del Parlamento Latinoamericano, en el que se establece que cada Congreso podrá designar, si su régimen interno lo permite, hasta 10 miembros en las comisiones, la Cámara de Diputados, sólo se podrán acreditar a 5 diputados para que participen en las reuniones de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

4 De acuerdo con el artículo 7 del Estatuto del Parlatino, "para ser integrante de la delegación de un Parlamento miembro y para ser parte o intervenir en el desarrollo de los trabajos de cualquiera de los órganos del Parlamento Latinoamericano, se requiere la condición de parlamentario titular o suplente en ejercicio y quien la pierda cesará automáticamente en el desempeño de la representación correspondiente".

Atentamente
Senador Jorge Ocejo Moreno
Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano

Del diputado Carlos Flores Rico, relativo a la decimotercera reunión interparlamentaria México-Cuba, celebrada el jueves 3 y el viernes 4 de mayo de 2012 en La Habana, Cuba

Presentación

En junio de 1996, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba suscribieron un Protocolo en el que establecieron la celebración de Reuniones Interparlamentarias entre ambas asambleas.

Fue objetivo principal el sentar las bases para mantener una cooperación e intercambio de información permanente que ayuden a dar solución a los problemas de las dos naciones y apoyen al desarrollo de América Latina.

Ambos parlamentos expresaron fortalecer la democracia y la cooperación económica como dos de los puntos más importantes de ambos Estados, pronunciándose a favor del respeto a los principios de no intervención y autodeterminación soberana.

A partir de esa fecha, las Reuniones Interparlamentarias entre ambos cuerpos legislativos se realizan cada año alternando la sede en México y Cuba.

En el marco de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, celebrada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, los días 12, 13 y 14 de mayo de 2011, los legisladores participantes expresaron que el encuentro constituyó una muestra de la inquebrantable amistad existente entre nuestros pueblos.

Las delegaciones se manifestaron por continuar y fortalecer las relaciones parlamentarias para el análisis y definición de una agenda de intereses y objetivos estratégicos bilaterales, con la firme convicción de los delegados presentes de las enormes potencialidades que ofrecen los foros de la diplomacia parlamentaria mundial.

Se coincidió en que las reuniones interparlamentarias se han constituido en un mecanismo útil para el intercambio de propuestas entre los legisladores de ambas naciones, las que han contribuido al fortalecimiento de las relaciones y de la cooperación, en beneficio de México y Cuba.

Ambas delegaciones consideraron propicio impulsar una nueva etapa que supere el estancamiento que ha afectado nuestras relaciones económicas en los últimos años y remarcaron la importancia de ampliar la concepción de la integración latinoamericana y caribeña.

Para su XIII edición, se acordó llevar a cabo la Reunión Interparlamentaria Cuba-México en La Habana, Cuba, los días 3 y 4 de mayo de 2012, la cual tuvo como sede el Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, ubicado en la Plaza de San Francisco de Asís, en el centro histórico de la ciudad de La Habana.

Delegación Mexicana

Senadores: José González Morfín (PAN), presidente de la Delegación; Augusto César Leal Angulo (PAN), Gabriela Ruiz del Rincón (PAN), Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Fernando Baeza Meléndez (PRI), José Luis Máximo García Zalvidea (PRD), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD), Carlos Sotelo García (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), Julián Güitrón Fuentevilla (Movimiento Ciudadano).

Diputados: Carlos Flores Rico (PRI), copresidente de la Delegación; Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI), Georgina Zapata Lucero (PRI), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), Edgardo Chaire Chavero (PAN), Alejandro del Mazo Maza (PVEM), María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

Delegación Cubana

Diputados: Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Eusebio Leal Spengler, Ramón Pez ferro, Osvaldo Martínez Martínez, Leonardo Cabezas Rodríguez, Tubal Páez Hernande, Yenielys Regueiferos Linares, José Rubiera Torres.

Agenda Temática

Tema I. Razones por las que México y Cuba deben perseverar en una relación diplomática de cooperación y amistad.

Tema II. Intercambio de experiencias en los impactos estructurales del cambio climático y mecanismos de cooperación en alerta temprana en materia de desastres naturales, principalmente huracanes.

Tema III. Exploración científica y tecnológica de las energías renovables.

Tema IV. Situación del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Información sobre la actualización del modelo económico cubano.

Tema V. Intercambio de recursos humanos en la educación superior.

Tema VI. Integración a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Análisis y gestión.

Sesión Inaugural

La sesión inaugural tuvo lugar en la Casa de México “Benito Juárez”, en la que intervinieron el senador Augusto César Leal Angulo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina, del Senado Mexicano; el diputado Eusebio Leal Spengler, presidente del Grupo de Amistad Cuba-México de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba; quien este informe presenta, como copresidente de la Delegación Mexicana; el senador José González Morfín, presidente del Senado de la República y presidente de la Delegación Mexicana y, para finalizar y dar inicio a los trabajos, el diputado Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En nuestras intervenciones coincidimos en que este tipo de encuentros parlamentarios ha logrado actualizar la relación de cooperación y de amistad entre Cuba y México, y permitido un acercamiento estrecho entre ambos pueblos, al tiempo que se va renovando el sistema interamericano.

Particularmente, señalé que Cuba es, para la mayoría de los mexicanos, un importante referente en la permanente lucha por el bienestar de la gente y la defensa de la soberanía de las naciones, al ser una muestra viva de vitalidad, dignidad, claridad y convicción en la construcción histórica de un modelo social propio que busca reivindicar al hombre; y su derecho a vivir en una sociedad justa, libre y generosa.

Expuse que uno y otro país enfrentan serios retos en el futuro inmediato: Cuba, además de consolidar sus éxitos sociales y de sostener con valentía su soberanía y libertad, tiene los desafíos del nuevo siglo, como el surgimiento de nuevas necesidades de desarrollo en el marco de la crisis económica internacional; resolver las exigencias de competitividad en un desarrollo tecnológico inequitativo y plegado a las ganancias corporativas; atender nuevas demandas ciudadanas en un marco de globalización de las telecomunicaciones, y ganar el debate del reclamo propagandístico de los componentes que se supone fundan el ejercicio de la libertad en las nuevas sociedades burguesas.

México, dije, tiene el mandato histórico de hacer crecer nuestra economía en un mundo en crisis permanente, para resolver el desafío, superado en Cuba, de la creciente pobreza masiva que embarga a la mitad de los mexicanos; reducir la desigualdad que empequeñece nuestros aciertos para elevar el índice de desarrollo humano, y superar la amenaza de la impunidad y la criminalidad del hampa organizada que flagela nuestra convivencia y destruye nuestro tejido social.

Señalé que la delegación de diputados que presidí llegó con gran ánimo por participar y proponer una nueva agenda en la relación bilateral de México con Cuba que ayude a superar desafíos comunes como los que representa el desorden climático, el uso de energías alternativas y sustentables, la amenaza de la inseguridad alimentaria y los riesgos del desorden internacional por los efectos de las crisis de la deuda en Europa y la desaceleración económica en el continente americano.

Concluí afirmando que el encuentro parlamentario era un buen momento para conversar sobre las perspectivas de nuestra relación a futuro, incrementando el comercio, el turismo, los vínculos educativos y culturales, y en lo político, apoyando a Cuba para su incorporación digna, igualitaria y relevante en un sistema interamericano renovado en sus reglas y sus intenciones.

Tema I: Razones por las que México y Cuba deben perseverar en una relación diplomática de cooperación y amistad

En esta mesa intervinieron los diputados Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Eusebio Leal Spengler, y a partir ambos de un repaso histórico, reiteraron las razones por las cuales hay que perseverar en la relación de cooperación y amistad.

El diputado Gutiérrez de la Torre señaló que el encuentro parlamentario era ocasión idónea para reiterar nuestra amistad, pero también para abonar nuevos caminos de solidaridad y certidumbre.

Dijo que para seguir avanzando en fortalecer estos lazos de amistad, era obligado mantener con Cuba acuerdos para hacer frente a los requerimientos de una mejor sanidad en México.

Señaló importante cooperar estrechamente para hacer frente a la crisis alimentaria que vaivenes externos nos han dejado y que cada día se recrudecen más; y trabajar conjuntamente para preservar las fuentes de energía como un asunto prioritario, de seguridad nacional y comercial.

En materia de prevención de desastres naturales, Gutiérrez de la Torre expresó que el conocimiento de Cuba sobre el tema permitiría a nuestro país atender exitosamente cualquier situación ante un desastre de alta magnitud, además que tratar el cambio climático debe ser otro tema de la agenda bilateral.

Dijo que el intercambio académico que por décadas se ha implementado entre nuestras naciones es un esfuerzo que no solo debe continuar, sino que es trascendental fortalecerse.

Tema II: Intercambio de experiencias sobre los impactos estructurales del cambio climático mecanismos de cooperación en alerta temprana en materia de desastres naturales, principalmente huracanes

En este tema intervinieron el diputado cubano José Rubiera Torres y por la parte mexicana el diputado Alejandro del Mazo Maza, analizando en ambos casos las afectaciones que México y Cuba están teniendo a causa del cambio climático, aportando ambos las experiencias locales de prevención en el caso de Cuba y legislativa en el caso de México.

El diputado Del Mazo Maza se refirió a las consecuencias del cambio climático, a la problemática ambiental de México, la posición de nuestro país frente al cambio climático y explicó la contraparte cubana el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

Explicó a los diputados cubanos la Ley General de Cambio Climático, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, señalando que la misma tiene por objeto establecer las políticas, estrategias, programas y acciones generales de adaptación y mitigación del cambio climático. Dijo que busca también aplicar la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; distribuir y coordinar las competencias entre la Federación y las entidades federativas y municipios; incorporar al sector empresarial al cumplimiento de la ley y definir el liderazgo de México a nivel mundial en la materia.

Al señalar las metas que se proponen con la Ley General de Cambio Climático, refirió igualmente algunos aspectos relevantes que promueve la Ley, como la construcción de edificaciones sustentables; modificación a reglamentos de tránsito para uso seguro de la bicicleta; el trabajo de oficina en casa a través de programas para reducción de emisiones; programas de permuta o renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo y recintos educativos e instrumentos económicos para que las empresas otorguen el servicio de transporte colectivo.

Señaló que la Ley crea el Instituto nacional de Ecología y Cambio Climático, el que tiene por objeto apoyar el trabajo legislativo mediante asesoría, proyecciones, estudios e investigaciones que contribuyan a promover la mitigación del cambio climático.

Tema III: Exploración científica y tecnológica de las energías renovables

Por la parte mexicana intervino la senadora Ludivina Menchaca Castellanos y por la parte cubana el señor Manuel Menéndez, representante del Ministerio de la Industria Básica de Cuba.

Este tema se desarrolló haciéndose un recuento de aquellas energías viables por su situación geográfica, en donde el senador Francisco Arroyo Vieyra mencionó que toda vez que en ambos países el turismo se ha vuelto cada vez más importante, era necesario abrir nuevos polos y regresar al concepto de que la conservación vende.

Los legisladores cubanos y mexicanos coincidimos en que el proceso de agotamiento del petróleo se acerca ya, por lo cual las energías renovables se hacen indispensables.

Tema IV: Situación del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Información sobre la actualización del modelo económico cubano

En el tema intervinieron el diputado cubano Osvaldo Martínez Martínez y la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, analizándose el último reporte que el bloqueo económico ha causado a la economía cubana.

La delegación mexicana reiteró su solidaridad con Cuba para acabar con el bloqueo, expresado por el propio presidente de la delegación mexicana y recogido así en la Declaración Conjunta.

Particularmente señalé que este es un tema que, no por reiterado año tras año, deja de tener peso e importancia y se señaló que la continuidad del bloqueo económico a Cuba representa un acto de irracionalidad y un crimen, el que, aún fracasando en su objetivo desestabilizador, ha funcionado en Estados Unidos como bandera electoral y como palanca propagandística.

Se criticó la doble moral de Estados Unidos, con la imposición del bloqueo, que se reconoce como una expresión equiparable a un acto de guerra económica, infringiendo dolor y sufrimiento al pueblo cubano por más de medio siglo.

En otro contexto, la delegación mexicana solicitó a la parte cubana información sobre el modelo económico cubano actualmente en operación, quienes explicaron se busca lograr la autosuficiencia energética y alimentaria; un menor gasto gubernamental, sobre todo, la reducción de nóminas y permitir mayores iniciativas a los gobiernos locales.

La parte cubana explicó que el trabajo por cuenta propia, que se ha puesto en operación, debe buscar reducir las plantillas en empresas estatales y que el control sea por la vía tributaria para las pequeñas empresas.

Las cooperativas agrícolas, en el nuevo modelo, se dijo, serán reforzadas y mejoradas e irán más allá de la agricultura. Se ha abierto la compraventa de casas, de terrenos, por lo cual hay una mayor posibilidad ahora para el cubano de tener propiedades.

La fortaleza de este nuevo modelo, se dijo, es la alta calificación de la población cubana ya que uno de cada diez cubanos es graduado universitario, que ha contribuido al crecimiento del turismo, así como la industria biotecnológica y los servicios de medicina.

Tema V: Intercambio de recursos humanos en la educación superior

En este tema participaron el senador Julián Güitrón Fuentevilla y el diputado Leonardo Cabezas Rodríguez, quienes expresaron el compromiso de ambos pueblos con el desarrollo de proyectos de intercambio educativo y cultural con una clara visión de futuro.

Se señaló que a pesar del avance en la materia, aún falta mucho por hacer en la homologación, revalidación y acreditación de los títulos universitarios expedidos por instituciones de ambos países, al igual que desarrollar más el intercambio en materia de ciencia, pedagogía y salud.

Se reiteró la necesidad de fomentar los intercambios entre las universidades públicas de ambos países, así como ampliar el número de becas, intercambios estudiantiles, docentes y de investigación en el nivel superior para promover una mayor movilidad de la plantilla docente y de investigación.

Tema VI: Integración a la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Análisis y gestión

Tanto el diputado Tubal Páez Hernández como el senador Carlos Sotelo García concluyeron que en el tema de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sigue estando latente el anhelo histórico de la integración latinoamericana, integración basada en la hermandad, la comunidad de objetivos y respeto de las diferencias.

Sesión de Clausura

En la Sesión de Clausura se acordó que quien suscribe el presente informe, en mi carácter de copresidente de la Delegación Mexicana, sometiera a la consideración de los parlamentarios presentes la primera parte de los pronunciamientos que contiene la Declaración Conjunta, correspondiendo al diputado cubano Tubal Páez Hernández expresar la segunda parte de las declaraciones.

Leída así que fue la Declaración Conjunta, se sometió a votación, siendo aprobada por unanimidad de los parlamentarios presentes.

El senador José González Morfín, presidente del Senado de la República y presidente de la Delegación Mexicana, expresó en nombre de los legisladores mexicanos el agradecimiento por la hospitalidad obsequiada por los parlamentarios cubanos y dijo que este encuentro propició un diálogo abierto, con claridad, sobre temas de interés común, habiéndose condenado, como se ha hecho siempre, el injusto bloqueo económico que vive el pueblo cubano.

Señaló, igualmente, que se refrendó la relación de amistad y de cooperación entre ambos países. Dijo se ha cerrado una etapa de reuniones interparlamentarias en seis años, cuyos trabajos se verán reflejados en un libro blanco que habrá de servir no solo de testimonio sino de base para la continuación de estos encuentros trascendentales para ambos parlamentos.

Por su parte, el diputado Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, expresó su reconocimiento a los diputados mexicanos por el encuentro y agradeció las expresiones de solidaridad que para los cubanos son de un valor muy alto.

Por último, la delegación mexicana se despidió de sus colegas cubanos, ya que próximamente habrá de concluir la actual Legislatura e integrarse una nueva, no sin antes mencionar que las despedidas entre hermanos no son para siempre.

Declaración Conjunta

Las delegaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se reunieron en La Habana, Cuba, los días 3 y 4 de mayo de 2012 en el marco de la XIII Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

Las partes coincidieron en que éste es un encuentro fundamental que permite actualizar la relación Cuba-México y en este sentido la diplomacia parlamentaria es una vía para seguir avanzando.

Los parlamentarios reiteraron su convicción de que la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Congreso Mexicano han jugado un papel importante en la recomposición y el reforzamiento de las relaciones entre ambas naciones. En este contexto, destacaron la importancia de la reciente visita del presidente de México a Cuba, así como sus declaraciones sobre la utilidad de la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones.

Los legisladores expresaron que el tema central de este encuentro es la ratificación de la relación histórica, de la buena voluntad, de la amistad franca y sencilla entre las dos naciones y que el trabajo parlamentario, en ese sentido, ha sido muy intenso.

A partir de un repaso histórico, se reiteraron los asideros que nos unen y las razones por las cuales se debe perseverar en una relación de cooperación y amistad, en beneficio de nuestros pueblos.

Los parlamentarios mexicanos reiteraron su compromiso de promover la cooperación entre los dos países a través de la institucionalización de los Acuerdos de las COP16 y COP17.

Se analizaron profundamente los efectos que están enfrentando Cuba y México a causa del Cambio Climático y se dieron a conocer los logros alcanzados por ambos países tanto en materia legislativa como en programas específicos de protección civil.

El fenómeno de los huracanes que afecta brutalmente a ambos países fue especialmente tratado, particularmente en la preservación de vidas humanas. Se expresó la colaboración que México y Cuba han desarrollado en esta materia durante los últimos años, aunque de una manera no tan sistemática como debiera ser, por las posibilidades reales que ambos países tienen; por lo cual se propuso aumentar dicha colaboración en un futuro.

Expresaron la necesidad de colaborar en la búsqueda de nuevos marcos jurídicos y normas ambientales que contribuyan a incrementar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes nuevas y renovables de energía; la transformación de los sistemas de transporte o la innovación científica y tecnológica, entre otros. Consideraron, en este sentido, que la persistencia del actual modelo de desarrollo, caracterizado por un alto consumo de combustibles fósiles, no es la opción más recomendable para los dos países y sus habitantes.

Es preciso alcanzar una más rápida matriz energética y desarrollar políticas para el mejor uso de las fuentes renovables de energía en búsqueda de la masificación de las tecnologías y la legislación de un marco regulatorio.

Asimismo, se comprometieron a intercambiar experiencias en el fortalecimiento de las políticas públicas, las estructuras administrativas y de participación social, a través de las cuales se reduzca la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales de los países ante el efecto del cambio climático; se impulse la transición escalonada hacia una economía competitiva de bajas emisiones de carbono y se contribuya al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países ante el régimen internacional en la materia.

Los legisladores de México y Cuba destacaron que aún persiste para Cuba un bloqueo que a lo largo del tiempo ha mostrado no sólo su carácter injusto y prepotente, sino su anacronismo. En este contexto, señalaron que la continuidad del bloqueo económico a Cuba representa un acto de irracionalidad y un crimen. El grave daño que se ha causado a la economía cubana por el bloqueo económico, comercial y financiero fue ampliamente analizado por ambas delegaciones coincidiendo todos en la necesidad de ponerle fin.

Se tiene una visión de que el bloqueo, aún fracasando en su objetivo desestabilizador, ha funcionado en Estados Unidos como bandera electoral y como palanca propagandística. Se criticó la doble moral de Estados Unidos, con la imposición del bloqueo, que se reconoce como una expresión equiparable a un acto de guerra económica, infringiendo dolor y sufrimiento al pueblo cubano por más de medio siglo.

La solidaridad de México con Cuba respecto al bloqueo quedó una vez más manifiesta como en anteriores Interparlamentarias condenándose de nuevo y exigiendo su levantamiento.

La delegación cubana ofreció una información sobre el proceso en marcha de la actualización del modelo económico cubano, encaminado a elevar la eficiencia de la economía, asegurar su sustentabilidad, incrementar la producción de alimentos y utilizar mejor el potencial de recursos humanos y productivos, introduciendo cambios en la gestión económica, sin abandonar las líneas esenciales que definen el proyecto histórico de la Revolución Cubana.

Los parlamentarios cubanos y mexicanos expresaron su compromiso con el desarrollo de proyectos de intercambio educativo y cultural con una clara visión de futuro. Al respecto, reconocieron que, si bien se han enriquecido los vínculos de colaboración entre los distintos sectores de ambas sociedades, para avanzar en la colaboración y el intercambio académico falta aún mucho por hacer, especialmente en la homologación, revalidación y acreditación de los títulos universitarios expedidos por instituciones de ambos países.

Igualmente, aunque se han logrado importantes avances en ramas tanto de la investigación científica como de la educación, la cultura y el deporte, es indispensable contribuir conjuntamente al intercambio de conocimientos calificados, como serían los casos de la ciencia, la pedagogía y la salud.

Se reiteró la necesidad de promover los encuentros entre las universidades públicas de ambos países, como espacios de encuentro y reflexión e intercambio de experiencias.

Ratificaron la importancia del Acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, para el establecimiento del Programa de Cooperación en materia de movilidad estudiantil México-Cuba.

Se propuso ampliar el número de becas, los intercambios estudiantiles, docentes y de investigación en el nivel superior entre universidades de nuestros países para que haya una mayor movilidad de la plantilla docente y de investigación entre universidades de México y de Cuba.

Los gobiernos de Cuba y México deben aminorar las inequidades sociales, porque éstas se convierten en factores que impiden el acceso a la información para millones de personas y su pleno desarrollo en una etapa donde esa información es de importancia.

En este sentido se comprometieron a fomentar una red más amplia de amistad, convivencia y conocimiento recíproco entre mexicanos y cubanos, aprovechando para ello la posibilidad de abrir, desde el ámbito legislativo, otros espacios de convivencia.

Para concluir el análisis de este tema de la Agenda expresaron que existen muchos espacios en los que se puede y se debe trabajar desde ahora para asegurar que esos vínculos históricos que hoy unen a los dos pueblos se renueven y robustezcan como un patrimonio vital al servicio de las próximas generaciones de mexicanos y cubanos.

Ambas delegaciones expresaron que México y Cuba, junto a las naciones de América Latina y el Caribe, con sus más de cuatrocientos millones de habitantes, ofrecen un enorme potencial de desarrollo para el cual resulta fundamental alcanzar una mayor integración. Reiteraron su convicción de que se están recorriendo los caminos necesarios para alcanzar la integración regional que hasta el momento no se ha consolidado y cuyos fundamentos contribuyeran a sembrar José Martí, Benito Juárez y Simón Bolívar. Una integración, destacaron, basada en la hermandad, la comunidad de objetivos y el respeto de las diferencias.

Por ello, nos pronunciamos en apoyo e impulso al proceso de constitución y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), iniciativa fundamental para el anhelo histórico de la integración latinoamericana alcanzado en febrero de 2010 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe.

Durante el transcurso de los debates se hizo mención a la situación que enfrentan cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, que de forma injusta y arbitraria fueron sancionados a largos años de prisión por delitos que no cometieron pues solamente estaban obteniendo información acerca de las actividades de los grupos terroristas residentes en Miami, los que, a lo largo de muchísimos años, se han dedicado a la preparación y ejecución de actos terroristas contra Cuba que incluyen el derribo de un avión civil de pasajeros en pleno vuelo.

Por todo ello, esta reunión acordó solidarizarse con el pueblo cubano en su justa lucha y reclamo por la inmediata liberación de estos cinco cubanos.

Para finalizar, los parlamentarios mexicanos señalaron que los miembros del Congreso Mexicano habrán de concluir su actual Legislatura hacia finales de este año y que para principios de septiembre habrá de integrarse una nueva. En este sentido expresaron: “No es ésta realmente una despedida de nuestros amigos parlamentarios cubanos, sino un hasta luego, porque sabemos que las despedidas entre hermanos no son para siempre”.

Dado en La Habana, Cuba, a los cuatro días del mes de mayo del año 2012.

Atentamente

Diputado Carlos Flores Rico (rúbrica)